jueves, abril 10, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 10 DE ABRIL

PORTADAS:Tribunales, contra balconeos del SAT a firmas sospechosas/Padece la Policía Federal obesidad/Aumentan en 70% tomas clandestinas/Sobornó filial de HP a Pemex: EU/Se vislumbra periodo extra/Debe la SEP proceder contra seis gobiernos estatales/Policía Federal combate al crimen con unos 'kilitos de más'/Segob revisará medios para evitar la trata/Nadie vio nada/Políticos, legisladores, artistas, periodistas y activistas, unidos contra leyes que propone Peña/ONU: México y Centroamérica son ya la región con más homicidios del planeta; en 2012 murieron medio millón /


0 Comentarios

REFORMA

Aumentan en 70% tomas clandestinas

La ordeña a Petróleos Mexicanos se disparó en 2013. Las tomas clandestinas para robarle petróleo o combustibles a Pemex repuntaron 69.% respecto al año anterior, según datos de la propia petrolera. Así, al cierre de 2013, Pemex contabilizó 2,627 sustracciones ilícitas de sus ductos, cuando en 2012 fueron 1,550. Diesel y gasolina fueron los combustibles más codiciados en perjuicio de Pemex Refinación, reconoció la empresa en otro documento, el Informe Anual, enviado la semana pasada al Senado de la República.

Multan a HP por soborno en México

Hewlett-Packard (HP) acordó pagar 108 millones de dólares para dar carpetazo a una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por sobornos a funcionarios de México, Rusia y Polonia. Los actos de corrupción involucran a servidores públicos y consultores de Pemex para obtener contratos por alrededor de 6 millones de dólares en 2008. Según investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su siglas en inglés) y del Departamento de Justicia, en diciembre de 2008, HP firmó el contrato con la paraestatal para proveerle de servicios de optimización de software, hardware y uso de tecnología.

Demanda reversa fiscal IP de NL a Peña Nieto

La Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) de Nuevo León demandó al Presidente Enrique Peña Nieto una reingeniería del gasto público y otra reforma hacendaria que contemple impuestos al consumo. Álvaro Fernández , quien fue reelecto como presidente de la organización, advirtió que los empresarios de la región no están pasando por buen momento. "El actual entorno económico internacional es adverso y por eso nos preocupa la situación que viven nuestras empresas, nuestra gente y la economía en general en estos momentos", apuntó Fernández.

TEMPLO MAYOR

¿Por qué anda tan nervioso Alfonso Navarrete Prida? Los que lo han visto en los últimos días cuentan que el mexiquense anda inquieto, pero contento. Tan es así que el martes lo vieron platicando en el Estoril con Alfredo del Mazo, el ex gobernador del Estado de México, y su hijo del mismo nombre, actual director de Banobras. Quienes alcanzaron a escuchar al vuelo el diálogo entre los tres personajes, relatan que, palabras más, palabras menos, Navarrete le pidió a Del Mazo que le deseara suerte, pues tenía una reunión con Enrique Peña Nieto. ¿Y de qué hablaron el Presidente y su secretario del Trabajo? Pues, al parecer, no de política laboral. Entre los priistas se dice que Navarrete Prida es una de las opciones que se barajan en Los Pinos para sustituir al rebasadísimo Eruviel Ávila al frente del gobierno del Estado de México. Y con eso de que ya fue procurador en aquella entidad tan necesitada de expertos en seguridad, a lo mejor ahora sí se le hace al mexiquense.

MILENIO

Sobornó filial de HP a Pemex: EU

La fabricante de equipo de cómputo Hewlett-Packard (HP) llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar una multa de 108 millones de dólares, luego de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC por su sigla en inglés) descubrió casos de sobornos para conseguir contratos con Pemex en México, además de otros en Rusia y Polonia. La agencia estadunidense explicó en un comunicado que la filial de HP en México pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un contrato de software con Pemex, lo que le generó ganancias ilícitas por 2.5 millones de dólares, en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Desarme, 'a cambio de 100 capturas', no siete

Antes de entregar las armas y desmovilizarse, como pide el gobierno federal, es indispensable eliminar alrededor de 100 operadores templarios de mediano nivel, hombres que han ascendido a la muerte y captura de los líderes generales y regionales y que representan un riesgo en activo, advirtió ayer Estanislao Beltrán, líder de las autodefensas de Tepalcatepec. "Tengo la lista de quiénes son y se la voy a dar al gobierno", dijo en entrevista con Milenio, en la que sentenció que entregar las armas sin haber eliminado primero a esos operadores y jefes de plaza es poner a su merced a los integrantes de las autodefensas.

Proyecto Metro y STC recibieron la L12 'segura y con servicio regular'

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) recibieron la Línea 12 "con operación certificada" y "servicio regular y seguro" para sus más de 430 mil usuarios, consta en documentos de julio y octubre de 2013. Los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, obra civil, distribución de tracción y catenaria, y vías tenían los requerimientos necesarios para prestar servicio a partir del 30 de octubre de 2012.

TRASCENDIÓ

Que aún quedan muchas dudas sobre la legalidad de la elección del cenecista Santiago García López como dirigente priista en Guanajuato, a quien señalan sus correligionarios de haber repartido 25 millones de pesos en el proceso, cuando el tope era menos de 500,000 pesos. Para terminar con suspicacias y en aras de la unidad del PRI local, el diputado Francisco Arroyo Vieyra solicita una sola cosa: que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigue de dónde "cosecharon tantos melones estos hombres del campo".


EXCÉLSIOR

Se vislumbra periodo extra

El paquete de leyes en materia energética se encamina a un periodo extraordinario, porque el gobierno federal y los panistas no se pusieron de acuerdo en el tiempo en que debe operar el nuevo régimen fiscal de los hidrocarburos y los nombramientos en los diferentes órganos que se crearán para todo el sector. El gobierno de Enrique Peña Nieto quiere que el nuevo régimen fiscal en materia energética entre en operación en 2015, mientras los panistas tienen la posición de esperar dos años como un periodo de transición. Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado de la República, manifestó que el paquete no llegará esta semana, sino que se enviará a la Cámara de Diputados después de Semana Santa.

HP sobornó a Pemex

La empresa Hewlett-Packard (HP) fue acusada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de sobornar y pagar más de un millón de dólares a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ganar la venta de software a la petrolera hace cinco años, durante el sexenio pasado. El escándalo fue ventilado por la autoridad estadunidense, al señalar directamente a la mencionada compañía de tecnología de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). Ante esto, la empresa asegura que dicho comportamiento se limitó a un número reducido de personas, las cuales ya no laboran para la compañía, mientras que Pemex afirma que comenzará con las investigaciones correspondientes al mencionado acto de corrupción.

Tienen en la mira a ediles y notarios de Michoacán

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán implican a funcionarios en activo, exservidores públicos y miembros de todos los partidos, reveló a Grupo Imagen Multimedia una fuente gubernamental. Con la captura y arraigo de Jesús Reyna García, exgobernador de Michoacán, no concluyen las acciones de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la entidad gobernada por Fausto Vallejo Figueroa. La fuente confió a esta casa editorial que existe una videograbación en la cual aparecen Jesús Reyna García y José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista, en diálogo con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Templarios, cártel hegemónico en Michoacán.

Visita de alianzas. La hora de renovar las relaciones con Francia, finalmente llegó. Se relanzarán con la visita de François Hollande a nuestro país. Firmará acuerdos y cartas de intención para establecer nuevas alianzas que deriven del proceso de reformas en México. Entre otros puntos, el presidente socialista revisará con su homólogo Enrique Peña Nieto la cooperación del modelo francés de la Gendarmería Nacional. Todo capítulo del pasado es parte de la historia. El caso Cassez, totalmente juzgado. Ni se recordará. Hay mejores horizontes bilaterales.


24 HORAS

Debe la SEP proceder contra seis gobiernos estatales

El gobierno federal tiene menos de dos semanas para interponer juicios de controversia constitucional contra los seis estados que infringieron la reforma educativa cuando "armonizaron" sus leyes estatales de educación,  detalla un análisis de Mexicanos Primero. A pesar de que la modificación al artículo 3° constitucional en materia educativa fue la primera gran reforma de la administración de Enrique Peña Nieto y de que los gobiernos estatales se comprometieron a aplicarla en sus estados, tal cual, algunos congresos locales legislaron a modo para no castigar al magisterio. De acuerdo con el artículo 105 de la Constitución, la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejero Jurídico del Gobierno, es la encargada de presentar estos juicios ante la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, establece 30 días naturales, a partir de la publicación de las leyes estatales, para iniciar el trámite.


ADNPOLÍTICO

Policía Federal combate al crimen con unos 'kilitos de más'

El 100% de los trabajadores de la corporación de seguridad presentan algún tipo de sobrepeso »

Gobierno gasta más en comida de reos que en la de militares


LA SILLA ROTA

Segob revisará medios para evitar la trata

Todos los medios de comunicación que publiquen anuncios clasificados podrán ser objeto de vigilancia y monitoreo, informó a dependencia. Por Redacción
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió los lineamientos para la vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados publicados en cualquier medio de comunicación, y cuyo contenido propicie o promueva delitos de trata de personas. El documento, publicado este jueves en el Diario Oficial 


REPORTE ÍNDIGO

Nadie vio nada

Aunque los  directivos de Pemex de sexenios pasados, y el actual, insisten en que el caso Oceanografía no afectó en nada a Pemex, que no daño su patrimonio ni sus intereses, cada día se comprueba que la empresa ampliamente favorecida en los sexenios panistas, sí presentaba irregularidades en los trabajos que le adjudicaban. Sumada a una subcomisión para revisar el caso Oceanografía desde la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) volverá a andar sobre sus pasos, ya que el procedimiento se ha hecho antes, y con resultados que inculpan a la empresa ahora en cuestión. La revisión que ha solicitado el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, sobre los contratos adjudicados a la empresa de Amado Yáñez, pasa por las auditorías que se hicieron durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Sin embargo los resultados de entonces no frenaron la ola de adjudicaciones a favor de la naviera. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

Políticos, legisladores, artistas, periodistas y activistas, unidos contra leyes que propone Peña

Un grupo de políticos, legisladores, artistas, periodistas, activistas e intelectuales convocaron a una asamblea para este viernes a las 11 de la mañana en el Teatro de la Ciudad de México, con el fin de analizar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que propone el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales rechazan.Así lo confirmó esta mañana en Noticias MVS, el senador Javier Corral, quien dijo que la asamblea abordarán "cuestiones regresivas" de la iniciativa que él califica como de "Peña Nieto-Televisa".

El senador sostuvo que la propuesta del Ejecutivo "atenta contra libertades de expresión, afecta privacidad, competencia, señalar con toda claridad que famosas medidas de competencia económica son irrelevantes, no promueve competencia efectiva en servicios de radiodifusión, deja intocado al sistema, y hay clara protección a Televisa en materia de televisión restringida… el tema de medios públicos fue ignorado".

Quieren Congreso sometido al reloj de EPN: Corral


SINEMBARGO

ONU: México y Centroamérica son ya la región con más homicidios del planeta; en 2012 murieron medio millón 

Por Judith Mora Londres, 10 abr (EFE).-Centroamérica fue "con diferencia" la región con mayor proporción de homicidios del planeta en 2012, según un informe presentado hoy por la ONU sobre 219 países y territorios que revela que ese año murieron casi medio millón de personas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) dio a conocer en Londres su informe "Estudio global sobre el homicidio 2013″, según el cual un 80 % de las 437.000 personas que perdieron la vida en 2012 fueron hombres, al igual que un 95 % de los autores de los crímenes. La región centroamericana, que incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Panamá, registra desde mediados del siglo XX de cinco a ocho veces más homicidios respecto a su población que Europa y Asia, explicó el director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la UNODC, Jean-Luc Lemahieu. La relación de asesinatos por cada 100.000 habitantes, de más de un 25 % en esa zona, es superior a la del continente africano, del 12,5 %, si bien está por debajo del 30 % registrado en el sur de África, el otro territorio más violento del planeta.


Iglesia católica y autoridades esconden caso de pederastia en SLP que implica al menos a 100 niños, denuncia ex cura 

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– La violación y abuso sexual de un niño por sacerdotes católicos debe tipificarse como un delito de "pederastia organizada" y sancionar no sólo a los pederastas, sino también a todos los implicados de la Iglesia Católica que los protegen, afirmó el ex cura Alberto Athié Gallo en entrevista con SinEmbargo. El ex sacerdote de la Arquidiócesis de México reveló ayer que familiares de al menos 100 niños se acercaron a él para informarle que había denuncias detenidas ante distintas agencias del Ministerio Público en San Luis Potosí, en contra del cura católico Eduardo Córdova Bautista por el delito de pederastia. La acusación de Athié encontró eco rápidamente en San Luis Potosí, donde la Subprocuraduría de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que no existen denuncias contra Córdova Bautista, al menos en la Zona Centro del Estado.


EL UNIVERSAL

Padece la Policía Federal obesidad

La Comisión Nacional de Seguridad indica en un informe que 100% del personal de la Policía Federal que labora en áreas administrativas y operativas presenta algún grado de sobrepreso
La decisión de destrabar la relación bilateral entre México y Francia provino directamente de los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande, afirma el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza
La empresa estadounidense HP pagó sobornos por más de 1.4 millones de dólares para obtener contratos por 6 millones de dólares de Pemez, dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una investigación conjunta con la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés)
Después de 50 años de ser una de las economías de menor crecimiento en América Latina, México entrará a una nueva tendencia con tasas más altas y sostenidas en el futuro, aseguró el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre
En la mira, servidores públicos en activo y ex funcionarios. Pide dependencia archivo de comparecencias para integrarlos

Caso Werevertumorro evidenció vacíos legales: expertos. Diputados analizan reforma que da hasta 6 años de cárcel a infractores
Ramiro Hernández Llanas dijo en su declaración final que "estoy buscando a un ángel de Dios"; murió a las 18:28 horas en la cárcel de Huntsville, Texas
Joven que empujó a su compañero a las vías del tren no alcanza fianza. Lo acusan de homicidio doloso

Un calambre sintió el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien estaba en Colombia cuando se enteró de que Andrés Manuel López Obrador asistirá mañana al Senado para solicitar formalmente que se realice una consulta popular en materia energética. Nos dicen que cuando don Jesús supo de las intenciones de AMLO, de inmediato pidió a sus legisladores afines que se le adelantaran al tabasqueño. El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, presentó ante José González Morfín, presidente de la Camara de Diputados, su solicitud para realizar la consulta. En su prisa por arrebatar la bandera energética a López Obrador, la dirigencia y sus diputados también le dieron en madruguete al coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, quien molesto dijo que este paso se debió dar en conjunto para tener más fuerza política. Algunos senadores del PRD comentan que los tiempos de las acciones de la izquierda los está comenzando a marcar López Obrador. 


LA JORNADA

Cuatro han concedido suspensiones en vías de amparo

Otros colegiados niegan el recurso; la Corte tendrá la última palabra

Alfredo Méndez

Fotoportada

Flor adulta mayor de Xochimilco

Treinta y una mujeres de 60 a 83 años participaron en el certamen, el cual forma parte de la celebración anual de la Flor más bella del ejido que se realizó ayer en esa demarcación. El delegado Miguel Ángel Cámara dijo que el objetivo "es reconocer la belleza de la mujer en plenitud" Foto Carlos Ramos Mamahua

OCDE aconseja aplicar trato dado a Telmex a otras empresas

Esos operadores también tienen poder en el mercado de telecomunicaciones

Recomienda incluir en la ley que la interconexión sea un "insumo esencial"

Alistan reacción contundente contra el narco en Tamaulipas

Torre Cantú: innecesario, un comisionado especial como en Michoacán

En 4 días, 28 muertos en Tampico y Madero; la mayoría son ejecuciones

IIngresaron a la UNAM 8.95% de aspirantes a licenciatura

Presentaron el examen 126 mil 683 jóvenes y sólo quedaron 11 mil 348

Anthony Wayne

Rayuela :Mensaje al SAT: una cosa es cobrar, otra balconear.

Ejecutan al mexicano Ramiro Hernández en prisión texana

Protesta la SRE; "se incumplió resolución de la Corte Internacional"

Décimo connacional al que se aplica la pena de muerte desde 1976

Habrá ley seca del 17 al 20 de abril en el DF en 8 delegaciones

Incluye Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa

También Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco

Sancionan a Hewlett Packard por sobornos en Pemex

Pagará 108 mdd por casos de corrupción en México, Rusia y Polonia

Fotocontraportada

Acuchilló a 21 en escuela de EU

Alex Hribal, estudiante de 16 años, lesionó con dos cuchillos a 20 compañeros y un guardia de seguridad en una secundaria de la localidad de Murysville, cercana a Pittsburgh. El ataque fue poco antes del inicio de las clases matutinas y duró media hora. Un agente y un subdirector lograron someterlo Foto Ap

Maduro seguirá los consejos de Lula para Venezuela

Afianzará una "política de coalición" con partidos que apoyan al gobierno

Descarta negociar principios socialistas; "me convertiría en un traidor"

El canciller brasileño se muestra satisfecho por la mediación en la crisis

Capriles acudirá al encuentro de diálogo para expresar "su verdad"

EU hace a un lado la propuesta de Caracas de restablecer un embajador

Condena el Papa serie de linchamientos en Argentina

"Sentí las patadas en el cuerpo al ver la escena", dijo sobre joven ultimado

Otros dos intentos conmueven a la sociedad

Cristina Fernández censura políticas de odio

"Le reconozco a Mancera que mantenga programas sociales"

El alza al Metro, un grave error: AMLO

"El incremento afecta a millones, pero todos cometemos equivocaciones"

Ángel Bo


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Hasta ahora, las redes de Internet se han sostenido como un excepcional medio de comunicación masiva al que en términos generales el poder político no ha podido condicionar o someter. Gobernantes de diversos niveles han pretendido difundir sus tesis y puntos de vista a través de oleadas propagandísticas que por su caracter oficialista no generan sino rechazo y burlas de internautas libres. Otras oficinas de gobierno han creado cuentas robotizadas para boicotear, atacar o desvirtuar mensajes o tendencias que les son incómodas.

Pero, en términos generales y a pesar de los excesos, imprecisiones e incluso cegador apasionamiento que pudiesen darse en esos ejercicios ciudadanos de denuncia, crítica y organización de protestas, los grupos encaramados en los timones públicos han tenido que soportar la irrupción de esas voces que les son incontrolables y no sólo difunden cuantiosamente textos o imágenes que los medios tradicionales no reproducen, sino que han obligado en muchas ocasiones a políticos, instituciones y gobernantes a darles respuesta y a buscar la manera de paliar aunque fuese en lo inmediato algunos de los agravios que se hubiesen cometido.

En tales condiciones es natural que el gobierno peñista haya incluido el punto de la Internet en la iniciativa de ley relacionada con las telecomunicaciones (no sólo se busca mantener en la opacidad pillerías y equívocos actuales sino, sobre todo, los venideros, tanto en materia de protesta social que podría crecer como en asuntos electorales con sus consiguientes denuncias y movilizaciones). Con apetitos represivos desatados, se pretende condicionar, acotar, suprimir o controlar determinados tramos del ejercicio cibernético ciudadano. El regreso del PRI a Los Pinos significó también el retorno de viejas prácticas de dominación de los medios de comunicación, sobre todo mediante los paquetes de publicidad utilizados como fórmula para premiar o castigar, según sea el comportamiento de cada empresa informativa. Así que los estrategas del poder han considerado que llegó la hora de instalar mecanismos de ajuste a la libertad internética.

Contra esos propósitos censores se han levantado diversas voces, coincidentes en la necesidad de denunciar y enfrentar las múltiples maniobras contenidas en esa iniciativa de leyes secundarias, sobre todo por cuanto se proponen mantener a salvo el interés económico, técnico y político de las televisoras favoritas, Televisión Azteca y, marcadamente, Televisa. Contra esa propuesta de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, y en particular contra el apartado lesivo correspondiente a Internet, se ha organizado una marcha (para promoverla se ha usado la etiqueta #NoMásPoderAlPoder) que irá hoy, luego de las 6 de la tarde, de las instalaciones de la empresa de Emilio Azcárraga, en avenida Chapultepec, a la sede del Senado.

Aun cuando a muchos les parecía increíble, lo cierto es que el movimiento #PosMeSalto no infringió ninguna norma jurídica a la hora de pasar los torniquetes del Metro sin pagar el servicio. Ya fuese por prudencia política, por falta de sustento jurídico para actuar contra los brincadores o por una mezcla de ambos ingredientes, el gobierno de Miguel Ángel Mancera se abstuvo de intentar acciones físicas o judiciales contra quienes practicaron esa novedosa forma de protesta pública por la elevación de tarifas en el principal transporte masivo de la capital del país. En las contadas ocasiones en que algún manifestante fue detenido, las instancias administrativas decidieron no seguir adelante, pues en caso de insistir en encarcelamientos o multas también habrían debido fijar formalmente los fundamentos (que no existen) de esas acciones policiacas.

En un reconocimiento palmario de ese vacío legal que impedía actuar contra quienes frente a agentes de vigilancia entraban a estaciones del Metro sin boleto alguno, Miguel Ángel Mancera ha enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para que el ingreso a esas instalaciones, sin pagar el pasaje, sea castigado con un encarcelamiento que irá de 25 a 36 horas, o el pago de una multa que será de 21 a 40 días de salario. Los ejecutores del #PosMeSalto o sus múltiples variaciones sufrirían sanciones aun por encima de los vendedores ambulantes conocidos como vagoneros, cuyas actividades también serían especificadas como infracciones administrativas, según la misma iniciativa de Mancera, quien decidió incluir en el mismo paquete a brincadores y a comerciantes informales, sancionando más a los primeros que a los segundos pues, según la nota de Ángel Bolaños publicada ayer en La Jornada (http://bit.ly/1gMuDOg), en ambas circunstancias habría la misma temporalidad en caso de arrestos, pero no en cuanto a pagos de multas, pues a los vendedores informales se les puso como tope 30 días de salario mínimo y a los manifestantes 40.

Astillas

En mal momento ha dado a conocer la Comisión de Valores de Estados Unidos el soborno por un millón de dólares que una filial de Hewlett-Packard entregó a algún funcionario de Petróleos Mexicanos para quedarse con un contrato de servicios. Esas prácticas de corrupción se mantienen vivas, en tiempo real, y con más razón teniendo a la vista el enorme pastel de la reforma energética cuyas rebanadas trasnacionales siempre serán comisionables… La visita a México del presidente francés, François Hollande, será tersa y grata para las élites involucradas, pues se resolvieron las tensiones relacionadas con Florence Cassez, al allanarse la Suprema Corte, gracias al interés de Los Pinos, a su excarcelación. Además, varios empresarios importantes del país europeo forman parte de la comitiva de Hollande, con la vista puesta en los muchos negocios que pueden hacer en México, sobre todo en terrenos energéticos… Y, mientras hoy a las 19 horas se presenta en el Centro Cultural España el libro fotográfico Lumini(e)scencias, de Alejandro Meléndez, ¡hasta mañana, con Egidio Torre, el gobernador del hirviente Tamaulipas, advirtiendo que no necesita un comisionado al estilo Michoacán!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

En septiembre del año pasado la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán anunció que en 2012 se habían superado todas las marcas de producción de limón, con 687 mil 56 toneladas en sus variedades persa y mexicano, pero el precio sigue estando por las nubes en varias zonas del país, especialmente en la ciudad de México, en donde ha alcanzado 80 pesos por kilo. De acuerdo con dicho organismo estatal, el valle de Apatzingán es la región productora más importante de México, con 32% del total nacional. Anualmente se exportan 19 mil 441 toneladas de limón a Estados Unidos y Canadá. No es de extrañar que sea la zona michoacana llamada Tierra Caliente, en donde más limón se produce. Sin embargo, este año los michoacanos dicen que la cosecha ha bajado en 40% debido a dos factores: la inseguridad y los desastres naturales. El huracán Manuel devastó la zona del valle de Alcántara, municipio de Apatzingán. Después vino la ola de violencia y cobro de piso por parte del cártel de Los caballeros templarios en la zona de Tierra Caliente. A partir del levantamiento de las autodefensas, en febrero de 2013 se agudizaron los problemas, pues las organizaciones criminales sitiaron la región. En marzo fue quemada una empacadora y en abril todas las empacadoras de la región de Buenavista habían cerrado. Se calcula que unas 500 hectáreas de la región de Tierra Caliente fueron abandonadas, algunas con deterioros irreversibles. Este es el panorama del negocio del limón; la pregunta es si será posible que en un futuro cercano se vuelva a la normalidad.

Las nuevas reglas en Telcel

Son tan elementales, lógicas y naturales las restricciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha impuesto a Telmex/Telcel que no sería raro que al final de cuentas aumente su número de clientes y confirme su posición de ''preponderante'' (o monopolio, como quiera llamársele). Se trata de derechos de su clientela que apenas ahora, y bajo presión, serán reconocidos por la telefónica. Estas son las reglas que impuso el instituto.

Roaming

Telcel dejó de cobrar desde el domingo el servicio de usuario visitante o itinerancia cuando sus clientes utilicen su propia red, independientemente de que se ubiquen fuera del área de servicio local o región en la que contrataron. Si un usuario contrató en la ciudad de México, viaja a Monterrey y hace una llamada a un usuario que se ubica en cualquier otra ciudad del país, sólo pagará la tarifa de larga distancia, pero ya no el roaming.

Desbloqueo

Todos los teléfonos contratados en Telcel bajo el esquema de prepago deberán entregarse desbloqueados. Si la contratación es por renta (pospago), el desbloqueo aplicará cuando el usuario cubra el costo total del equipo. En todos los casos el desbloqueo es gratuito y no se requiere entregar documentación.

Facturación

Telcel debe entregar facturas a sus clientes en las que se separe el concepto por cobro del servicio de telecomunicaciones y el correspondiente a otros bienes o servicios ajenos a los de telecomunicaciones, como la compra de una computadora o un seguro.

Ventas condicionadas

No se puede condicionar la provisión de un servicio a la contratación de otro. Esto es, por ejemplo, que un usuario puede contratar el servicio de Internet de banda ancha fija sin tener que adquirir o tener una línea telefónica local fija.

Cancelación

Las facilidades que el usuario tuvo al momento de hacer la contratación deben ser otorgadas para cancelar el servicio. El proceso puede realizarse vía telefónica con la solicitud expresa del contratante.

Estos derechos del cliente ya existen desde hace mucho tiempo en otros países, pero la empresa del Grupo Slim podría llevarse una sorpresa. Tratando con decencia a la clientela hasta los que se fueron a la competencia podrían volver. Ninguna otra compañía tiene su infraestructura.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Con más entusiasmo que elementos reales, el inquilino de Los Pinos ha reiterado su promesa de que 2014 será un buen año para la economía mexicana, pues México cuenta con un sólido motor para lograr un crecimiento económico elevado, sostenido y de largo plazo. Ello, a pesar de que a lo largo del primer trimestre nadie, salvo el propio gobierno federal, ha considerado viable la proyección oficial de crecimiento (3.9 por ciento). De hecho, la norma ha sido el recorte de tal estimación por parte de organismos nacionales y foráneos, incluso a un nivel muy alejado (2.7 por ciento) del promovido por el ministro del año.

Lo anterior no arredra a Enrique Peña Nieto y genios que lo acompañan, en el entendido de que el resultado económico en 2014 sería mejor al de 2013, toda vez que se parte de una base muy baja (1.1 por ciento del año pasado). Entonces, de que el balance sería mejor, pues sí, cabe esa posibilidad, pero ello no quiere decir que será un buen año, sobre todo si se recuerda que lo mínimo requerido para comenzar a salir del hoyo es 6 por ciento sostenido.

Qué bueno, pues, que el inquilino de Los Pinos esté entusiasmado y reparta flores cada que toma el micrófono, pero en realidad son muy pocos los que comparten ese estado de ánimo, pues a lo largo de los últimos 30 años los mexicanos han visto y padecido cómo se ha reformado todo para que todo permanezca igual, con listones nuevos y coloridos, sí, pero con los mismos resultados (de hecho cada vez peores), con el agravante de que cada reforma que se concreta representa un enorme costo social.

Cómo estará el ambiente, que hasta uno de los grandes socios del gobierno mexicano y corresponsable de los cambios de las últimas tres décadas, el Banco Mundial, ni de lejos comparte el entusiasmo peñanietista, pues advierte que en 2014, si bien va, el potencial de nuestro país sería apenas superior al de Belice, pero inferior al de Honduras, y hasta donde se sabe ninguna de esas dos naciones presume cotidianamente que su economía es un navío de gran calado. Vamos, una vez más deja en claro que Haití crecerá mucho más que México. De ese tamaño.


Pedro Miguel: Navegaciones

Cuenta la leyenda que Cosme y Damián, hermanos gemelos de origen árabe, vivían en Cilicia, en donde practicaban la medicina sin cobrar nada a cambio. Se les atribuyen curaciones milagrosas sin cuento y el propio emperador Justiniano I aseguró que lo habían curado de una dolencia indeterminada. Cuéntase también que un sacristán que padecía de pudrición en una pierna soñó que dos señores le cortaban la extremidad afectada y ponían en su lugar la pierna de un africano difunto que había sido enterrado poco antes en un cementerio cercano. Al despertar, el individuo se encontró con que su pierna había sanado, aunque se había vuelto morena. El milagro fue atribuido a los gemelos médicos, quienes habrían llevado a cabo el trasplante mientras el paciente dormía. Y así fue que quedaron como patronos de la cirugía y, en particular, del intercambio de órganos, tejidos y pedacería varia entre organismos distintos.

 


Funcionarios de la Unidad Carcelaria Walls ejecutaron ayer, en la prisión de Hunstville, Texas, al mexicano Ramiro Hernández Llanas, acusado y sentenciado por homicidio en 2000. De esta forma culminó un proceso caracterizado por la negativa sistemática de las autoridades penitenciarias estadunidenses a los múltiples recursos interpuestos por la defensa y a las medidas cautelares que fueron otorgadas al connacional por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Demandan esclarecer asesinato de médicos en Chiapas

Profunda consternación e indignación ha causado en diversos sectores sociales de Chiapas el asesinato de la pareja de médicos integrada por Bernardo Hernández Tovar y Juana González Villalobos.

Desde noviembre pasado el pueblo de Ucrania lucha por definir su futuro. En el proceso se han convertido en símbolo de valor y cambio pacífico para el mundo entero. La comunidad internacional se mantiene unida a Ucrania, respeta su soberanía y su integridad territorial, apoya a sus ciudadanos con el espacio y la ayuda para que determinen cómo manejar su país y que elecciones tomar.

Esta semana la élite oficial de las finanzas globales celebrará que por fin, tras casi seis años, la economía mundial se dispone a doblar la esquina de la crisis. Es de esperar que este optimista anuncio no resulte tan prematuro o errado como los de parecido tenor oídos en los últimos tres o cuatro años. Éstos fueron desmentidos con prontitud por la terquedad de los hechos, concretados en un comportamiento económico cercano al estancamiento; niveles de desocupación altos y persistentes, y una creciente desigualdad, que distancia cada vez más al uno por ciento de mayor opulencia del 99 por ciento restante. Doblada la esquina, la vía dista de lucir despejada. En el análisis de los obstáculos aún por delante, destaca uno hasta ahora más bien inadvertido y aparente, en especial, en las economías avanzadas de ambos lados del Atlántico norte: el riesgo de la sub-inflación, bautizada en inglés como " low-flation". Se le concibe como una situación prolongada de muy baja inflación, con tasas anuales de alrededor de uno por ciento o menos. Al persistir, la sub-inflación eleva los niveles reales de deuda acumulada y de tasas de interés, y presiona a la baja la inversión y la creación de fuentes de trabajo, lo que dificulta reducir el desempleo. Ante consecuencias de este tipo, se explica la aparente paradoja de que los bancos centrales de Estados Unidos –la Junta de la Reserva Federal– y de la zona del euro –el Banco Central Europeo– procuren que los precios suban un poco más y que la inflación recupere niveles normales, del orden de 2 por ciento anual.

Cada vez es más evidente que bajo el tema de la inseguridad, al menos en estados como Michoacán, subyace una crisis política que viene de muy lejos. No es la ausencia del Estado –una suerte de vacío o tierra de nadie– la que determina la expansión de la delincuencia organizada, sino que ésta aprovecha un modo de hacer política cuya debilidad (por decir lo menos) consiste en la imposibilidad de dar cauce a los conflictos derivados de la evolución natural de la estructura demográfica, regional, social y productiva. La lentitud para dejar atrás los viejos arreglos entre los grupos dominantes revela su inoperancia, deja al descubierto las viciadas relaciones de poder existentes, la ruptura de la cohesión social creada, la exclusión y la desigualdad que marcan con su sello la vida de la sociedad michoacana. Ese es el contexto en el que surgen tanto la Familia Michoacana como los Templarios, cuyo despliegue y consolidación fueron posibles gracias al crecimiento paralelo de su influencia sobre el aparato estatal. El crimen organizado usa la violencia y el terror, pero aprovecha a su favor los usos y costumbres mediante los cuales se ha ejercido el poder político, el funcionamiento opaco de las instituciones y la administración de la justicia, la impunidad y la corrupción, el clasismo, la discriminación, el centralismo, el caciquismo o el paternalismo, que ya estaban ahí (por eso la victoria sobre estos grupos no se equipara con el descabezamiento de las bandas o la recuperación, ahora sí, del estado de derecho). Y es que la democracia, en esas condiciones, es instrumentalizable, como lo demuestra el caso Reyna, al dar respiración a esa conjunción del poder del Estado con el negocio criminal, que aspiraba a reconfigurar un nuevo orden. En Michoacán, como en el resto del país, urge una transformación real que, en efecto, ponga en sintonía la vida institucional con las necesidades de la gente, surgidas, como se ha dicho, de la difícil reinserción de México en la economía internacional, que deja un saldo de migración y ruina en las comunidades equiparadas por la desigualdad creciente que anula el respeto por el otro, la desconfianza como premisa de la competencia.

Si un partido no es democrático en su interior tampoco lo será si gobierna. No hay vuelta de hoja. La reciente resolución del Consejo Nacional del PRD es una joya del desprecio cupular a sus militantes. Como no lograron consensos, es decir acuerdos con quienes no son hegemónicos en dicho consejo, los de Nueva Izquierda y sus aliados hicieron una votación interna y, por mayoría, resolvieron que los próximos dirigentes de su partido serán elegidos por ellos mismos y no por la base del partido. Una elección indirecta –dijeron–, basada en una representación que, por cierto, los consejeros no tienen, ya que sus cargos son producto de opacas decisiones cupulares. Lo ilegítimo se muerde la cola y hace roncha para que los mismos continúen dirigiendo ese partido, a mi manera de ver en franca pendiente negativa.

En la cabina de Radio Red se percibía extrema tensión. Con Jorge Erdely nos habíamos enfrascado al aire en un tirante debate sobre cómo concebir una secta y, sobre todo, cuándo determinar si ésta era destructiva. Percibí claramente su dura mirada de insatisfacción porque no pudo convencerme, a pesar de que pretendió utilizar argumentos llamativos, pero sin soporte documental ni rigor analítico. Todo giraba en una cinta de testimonios inducidos. Era clara la frustración de un hombre seductor, acostumbrado a imponer y deslumbrar con sus argumentos. Estábamos en mayo de 1997. Jorge Erdely me pidió derecho de réplica a un programa anterior en que se descartaba el carácter tanto sectario como supuestamente destructivo de la Iglesia Luz del Mundo. Con todo, Erdely había sostenido la identidad perniciosa y fanática de la iglesia, primero ante Javier Alatorre en el noticiario Hechos, en Canal 13, y luego en una serie de programas conducidos por el periodista Ricardo Rocha. Igualmente, José Gutierrez Vivó le dio espacio a este gallardo defensor de los derechos de los creyentes ante los inaceptables abusos de pastores e iglesias. La mayor parte de la comunidad académica sostenía, por el contrario, que tanto Erdely como el llamado Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México no sólo habían ido muy lejos, sino que llegaban a conclusiones sin fundamentos sólidos. A pesar de ello, prestigiados académicos como Elio Masferrer compraron los argumentos erdelianos. La Iglesia Luz de Mundo podría tener muchos defectos, como cualquier organización humana, pero afirmar que podría inducir a sus fieles a suicidios colectivos y destrucciones fanáticas era una impertinencia que rebasaba todo análisis sensato. Sólo el tiempo puso las cosas en su lugar, porque el supuesto especialista en movimientos sectarios, autor de numerosos ensayos sobre sectas destructivas, resultó a final de cuentas un dictador de la fe. Es decir, un personaje con camuflajes académicos pero que en realidad era líder y pastor autoritario de una iglesia que combatía con armas y métodos insólitos, cargados de simulaciones torcidas por la lucha de los mercados religiosos. En suma, Jorge Erdely resultó un impostor cuyo verdadero rostro asemejaba aquellos personajes siniestros que denunciaba en sus escritos y acusaciones.

La nueva ley de inversión extranjera en Cuba no entregará al capital foráneo la propiedad de un centímetro de su suelo o subsuelo ni de sus recursos naturales como acostumbran hacer los gobiernos neoliberales. Sujetará al inversionista a la legislación laboral cubana y protegerá expresamente al trabajador, que recibirá en todos los casos un salario por encima del mínimo. Protegerá al ecosistema: las inversiones deben recibir la luz verde del Ministerio de Ciencia y Tecnología y su agencia reguladora del ambiente, además de que cada una tendrá niveles altos de aprobación; por ahora del Consejo de Estado o el de Ministros.

La suspensión del funcionamiento de 11 estaciones de la línea 12 costará más de mil cien millones de pesos. El Gobierno del Distrito Federal indicó que los trabajos para eliminar las fallas que provocaron inseguridad costarían 496 millones, pero a ese monto es indispensable sumarle los costos sociales, los que tienen que pagar todos los días los 450 mil usuarios por el enorme incremento en los tiempos de traslado hacia sus destinos, así como las decenas de miles de personas que sin usar la línea se beneficiaron de ella. Estos costos, estimados muy conservadoramente, suman más de 610 millones de pesos.

La visita de un jefe de Estado a otro país no es una simple cortesía, una recepción más o menos mundana, comentada en las páginas de sociales de los diarios. Múltiples gestiones, a todos niveles, se llevan a cabo antes del encuentro entre los mandatarios del Estado que se visita y del que recibe al invitado.

Me acuerdo que cuando en 1954 llegué por primera vez a Istambul, la legendaria Constantinopla, tuve la sensación de no haber salido de la ciudad de México y de recorrer incesantemente calles idénticas a las de un barrio popular, la Lagunilla.


Concentración inconstitucional de poderes

 Manuel Bartlett Díaz 


El supremo poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse más de dos de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo.


La División de Poderes es requisito para el equilibrio y control entre quien hace las leyes, quien las ejecuta y quien asegura su constitucionalidad, estando prohibida la concentración. Es válido, sin embargo, que el Ejecutivo tenga en el Legislativo una mayoría por conducto de su partido, pero sus procedimientos estrictamente normados deben someterse al control de constitucionalidad, por el Poder Judicial.


Ahora, la presidencia de Peña Nieto rompe la división de poderes por medio del "Pacto". PAN, PRI y PRD depositaron, de facto, al Legislativo en un solo individuo, Peña Nieto; con el control de las Cámaras, impuso dieciséis reformas constitucionales, amputando de la Carta Magna principios fundamentales a espaldas de la ciudadanía. No se limitó a la votación mecánica de la mayoría hechiza, sino violó todas las normas que regulan al proceso legislativo, en un alarde de poder, festinado por la propaganda. Esta ilegalidad de las reformas constitucionales nulifica el resultado, por lo que hemos solicitado el amparo y protección de la SCJN, tercer poder, obligado a garantizar la constitucionalidad de los otros poderes.


Ahora se propone el mismo camino para las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales. Los órganos de gobierno del Senado han emitido un Acuerdo para imponer la aprobación de esta legislación antes del 30 de abril y obligar al Senado nuevamente a "legislar al vapor", lo que exhibe el valor que se le asigna al Congreso, como simple oficina de trámite de los proyectos presidenciales.


El artículo 72 de la Constitución establece que "todo proyecto de ley o decreto se discutirá sucesivamente en ambas cámaras, observándose la ley del Congreso y sus reglamentos respectivos, sobre la forma, intervalos y modos de proceder en las discusiones y votaciones". Estos requisitos son fundamentales para que el trabajo legislativo cumpla su función. Las Comisiones integradas por todas las fracciones deben convocarse con tiempo, debatir las iniciativas y construir el dictamen, esclareciendo sus características, razonando la propuesta de aprobación. Remitido el dictamen al Pleno, deberá contar igualmente con el tiempo suficiente para ser conocido y debatido, esencia del trabajo parlamentario en que las distintas posiciones se expresan y se conocen, quedando en el Diario de los Debates para la interpretación posterior. Sin estos pasos, los legisladores violan la Constitución, perdiendo la legislación, legalidad. 


El Acuerdo que comentamos, impulsa las Iniciativas que considera la mayoría, de tratamiento urgente, alegando que tienen plazos fatales en las reformas mismas, pero incumplidos por el propio Ejecutivo: legislación secundaria de la reforma constitucional en telecomunicaciones, con fecha límite el 7 de diciembre de 2013, llegó hasta el 25 de marzo de 2014, 253 páginas; reglamentaria de la reforma constitucional político-electoral, fecha límite, 30 de abril de 2014, incluye tres iniciativas, del PRD, 19 de marzo de 2014, 313 páginas; PRI-PVEM 26 de marzo de 2014, 115 páginas; PAN 26 de marzo, 282 páginas; legislación secundaria energética que aún no se conoce.


Estas legislaciones son de enorme importancia, voluminosas, contienen implicaciones técnicas, económicas y políticas que no deben aprobarse violentándose el procedimiento, solo para obedecer el mandato del Ejecutivo. Senadores y Diputados deben impedirlo, si no, acudiremos, cuantas veces sea necesario, al Poder Judicial, obligado a controlar, reiteramos, la constitucionalidad de los otros dos poderes.



Asumir el riesgo 

Por Lydia Cacho

 

Hace unos años entrevistaba a un alto mando de la agencia ICE (US Immigration and Customs Enforcement) que es el brazo investigador principal del departamento de seguridad nacional (Department of Homeland Security,DHS). Pasé un par de horas con este agente preguntando cómo actúan respecto a las redes de trata de personas. Hablamos sobre casos de tráfico de órganos y sobre cómo detectan los casos de víctimas de explotación sexual y laboral en los Estados Unidos. 


Me mostró expedientes de casos notables, e insistió en puntualizar: la prensa que hace bien su trabajo de investigación es fundamental para nosotros, dijo, explicando que tiene personal que se dedica a hacer seguimiento de medios para detectar casos y a partir de las pautas de una buena nota de una o un reportero confiable, se meten a fondo y así han logrado investigar, consignar y sentenciar muchísimos asuntos a lo largo de la historia. También el US Marshal me dijo que sin la buena prensa las cosas estarían mucho peor. Casi nunca se habla de este tema, porque cuando discutimos la importancia del periodismo de investigación profesional y ético, nos referimos al valor que tiene para la sociedad en general que los medios logren hacer pública la información veraz, oportuna y ajena a intereses ulteriores. 


Pero casi nunca se recuerda que en los vacío del Estado la prensa acaba haciendo trabajo criminológico en sus investigaciones En México quienes hacemos periodismo de investigación, sabemos que trabajamos para transparentar el ejercicio del poder público, para evidenciar las violencia sociales y  de género; para dar a conocer quienes, cómo, cuándo, dónde y por qué manejan la economía, las finanzas públicas, los monopolios, la educación y los procesos legislativos.


 Asumimos esa tarea y, en muchos casos, nos arriesgamos al develar colusiones criminales en todos los ámbitos. Sabemos que la corrupción y la impunidad, como el moho, crecen y se reproducen en la oscuridad. Leo las declaraciones Rodolfo Río Garza el Procurador General del Distrito Federal, quien dijo que sin las víctimas no hay forma de acreditar el delito, me pregunto ¿de verdad? ¿y la nómina del PRI-DF? Y el que pagaba a las mujeres, y el historial de Priscila la contratadota. ¿Cómo han sido tan efectivos en otros casos como el Cadillac y aquí desde ya advierten que será muy difícil?. Temen que se politice, pero ya es político; temen que se partidice, pero ya es problema de un partido. 


Sobre todo es problema de toda al sociedad y un mensaje de cómo los institutos políticos tratan a las mujeres. Si ya están investigando a Jesús Ortega, señalado por una de las víctimas del bar Cadillac, no importa el partido, todos los señalados han de ser investigados. 


El peligro: El equipo de periodistas de Carmen Aristegui-MVS se puso en riesgo; la reportera se tuvo que hacer pasar por edecán para documentar el proceso de contratación y obtuvo grabaciones de voz. Los dos fotógrafos de MVS, a las afueras, tomaron imágenes, fueron confrontados por un grupo de supuestos agentes de seguridad privada responsables de proteger a Gutiérrez y sus oficinas. Bajo amenazas forzaron a los fotógrafos a borrar las imágenes de las mujeres cruzando de un edificio (donde las contratan) a otro (donde las hacen desfilar en minifalda frente a Gutiérrez). Amenazados y por temor a que su compañera fuera descubierta y le hicieran daño, obedecieron borrando su material periodístico. Cabe recordar que este es un comportamiento que nuestros colegas fotoreporteros enfrentan sólo con militares,con policías corruptos y con narcotraficantes. 


Una testigo presencial fue a la PGR/SEIDO a denunciar hechos que constituyen elementos claros de trata de personas. De allí que la ley exija que el caso se persiga de oficio. Al día siguiente aparecieron dos mujeres  más que, según sus testimonios detallados, fueron cooptadas por la gante de Gutiérrez. Con el apoyo de la organización dirigida por Teresa Ulloa, ya tiene lista una denuncia penal, no solamente contra el ex dirigente del PRI, sino contra varios políticos cómplices en establecer un entramado de explotación de mujeres. 


La Procuraduría del Distrito Federal se ha caracterizado por su persecución efectiva de casos de trata de personas, en particular ha llevado a cabo investigaciones acuciosas y efectivas con muchos menos elementos que los que ahora se tienen. Desde ya esa autoridad, experta en investigar explotación sexual de mujeres, debería de estar trabajando de la mano de SEIDO siguiendo las pistas, haciendo investigación; si ya la dirigencia nacional priísta ofreció apoyar a la autoridad con la información que soliciten para esclarecer el caso. Una vez más han venido periodistas profesionales a ponerles sobre la mesa todo: el caso, la evidencia de base, el contexto de peligro y amenaza para víctimas y para quienes lo documentan, fotografías de el señalado con las edecanes y el gobernador de Veracruz; se han evidenciado (con hechos concretos, fechas y nombres) los intereses políticos que han permitido que este delito se perpetúe a lo largo de once años. 


Tienen la averiguación previa del 2011 de Rosario Guerra en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez abierta e intocada. ¿Pero no es suficiente? No creo que las y los periodistas debamos actuar como fiscales, no lo somos. Sin embargo, cada buena investigación no solamente conlleva un riesgo inicial para quienes hacen público un caso, sino hay además un peligro mayor para las víctimas a quienes las autoridades ineptas siguen dejando la carga de la prueba. Las consecuencias de arrojar luz sobre un caso de naturaleza criminal con aristas tan peligrosas como las que tiene este y muchos otros, pueden ser fatales. Porque cada vez que desde el periodismo se investigan estos asuntos tan puntuales, quien persigue la verdad se gana enemigos personales, amenazas puntuales y mayores riesgos. 


Es decir, mientras se hace mejor periodismo en México, el silencio de los medios aliados al poder junto con la ineptitud de las autoridades, triplica el riesgo para quienes publican la nota y para las víctimas. Esta estrategia que favorece la impunidad, genera un peligro más: que los acusados invictos terminen utilizando al sistema de justicia como venganza contra las y los periodistas. Ciertamente en un país con pleno estado de derecho la prensa simplemente investiga y publica, luego la autoridad hace su trabajo. En el caso mexicano si la prensa no diera seguimiento formal y persistente a estas notas, los niveles de impunidad serían mucho mayores. Quien calla otorga, quien otorga se hace cómplice y quien habla asume el riesgo y la responsabilidad.

 

SINEMBARGO.MX 


sgarciasoto@hotmail.com 

Salvador García Soto

Tampico bajo fuego


Tras casi una semana de balaceras continuas en las calles y de que la sicosis y el miedo se apoderaron de sus habitantes, el Puerto de Tampico y su zona conurbada de Ciudad Madero viven hoy la tensa calma que procede a las batallas armadas. Durante varios días dos facciones del Cártel del Golfo, Los JR y los Sheilas, se disputaron a tiros el control de ese grupo delictivo, luego de que dos de sus principales líderes fueran detenidos; el saldo hasta ayer era de 28 muertos, en su mayoría presuntos sicarios, y una ciudad que se recupera con estupor de la refriega armada.


El Ejército, la Marina y la policía estatal proclamaban ayer haber retomado el control de las calles de Tampico-Madero y la presencia militar y policíaca era notoria en las calles con casi cuatro mil elementos enviados ante la emergencia; aunque en el vox populi se decía que en realidad la guerra amainó porque uno de los dos grupos que se disputaban la plaza finalmente se impuso y se quedó con el control del Puerto.


Como quiera, la normalidad volvía poco a poco a la vida de los tamaulipecos que durante los últimos días se ausentaron lo mismo de las escuelas que de sus actividades cotidianas y se escondieron en sus casas ante el temor de los fuegos cruzados en las calles. Este viernes, previo a la Semana Santa, se busca mandar el mensaje de recuperación de la tranquilidad por el llamado "Playazo", el fenómeno turístico por el que jóvenes y familias de Nuevo León y del mismo estado llegan a las playas de Tampico y Miramar. En las carreteras se desplegaron operativos del Ejército y la Marina y en las zonas turísticas del Puerto se desplegaron operativos especiales. 


El viernes, en esa idea de normalización, hasta el Centro de Convenciones de Tampico llegarán los 31 procuradores de los Estados del país y del DF para reunirse con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en un encuentro donde hablarán de los temas se seguridad y procuración de justicia. 


El otro municipio que registró una crisis en los últimos días por la irrupción de grupos armados que intimidaron a la población fue Mier. Ayer el Ejército entró al territorio municipal y tomó el control de la seguridad, luego de que el acalde de extracción panista reclamara la presencia federal en su municipio.


Sobre lo que ocurrió en Tampico, ayer el gobernador Egidio Torre lo calificó como "hechos aislados" y aseguró que, junto con el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, se reforzó el operativo "Grupo de Coordinación Tamaulipas"  en el que militares, marinos y la Policía Federal realizan la vigilancia carretera, marítima y portuaria para abatir la delincuencia en esas y otras zonas específicas del estado. Al gobernador le preguntaron en una conferencia de prensa si consideraba necesario el envío de un "comisionado federal" a su estado, a lo que rápidamente Torre Cantú atajó: "No necesitamos de un comisionado porque aquí estamos trabajando todos de manera integral y mejorando estrategias". 


Sin embargo, ayer en las redes sociales en el estado circulaba una convocatoria para una "Marcha Blanca" contra la inseguridad en Tampico. "La Libertad de los tampiqueños ha sido silenciada por las detonaciones de armas de fuego. Nuestras familias viven el encierro del miedo producido por una guerra", decía la convocatoria que llamaba a alzar la voz y convocaba a una movilización para este domingo 13 a las 10 de la mañana por la avenida Hidalgo del Puerto. "No tengas miedo, somos muchos más que ellos…Vístete de blanco y exijamos al gobierno federal su intervención".


Las batallas en Tampico y Madero se produjeron luego de la detención de dos líderes del Cártel del Golfo en la zona, Jesús Alejandro Leal "El Simple", ocurrida en Reynosa el 1 de abril, y de Javier Garza "El Porrón", lo que dejó sin cabezas al Puerto y desató el enfrentamiento entre los dos grupos, Los JR y los Sheilas, por el control de la plaza. Al final uno de los dos grupos se impuso y eso paró los enfrentamientos armados. La pregunta es si la paz momentánea será duradera y si ésta depende realmente del control gubernamental de la zona o más bien de que no haya nuevos reacomodos entre los delincuentes del Cártel del Golfo. 


NOTAS INDISCRETAS… Joel Ortega se ha convertido en un funcionario problemático para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Primero con su decisión de aumentar la tarifa del metro y luego con el cierre de la Línea 12 que ahora dice se prolongará por varios meses más. Muchos en el equipo mancerista ya se preguntan por qué tanta confianza a un colaborador que le ha causado tanto desgaste. Sobre todo cuando a Ortega lo escuchan en las mesas políticas amenazar que tiene expedientes comprometedores contra hombres cercanos a Mancera como Luis Serna, secretario particular del Jefe de Gobierno. Además de crearle problemas hacia fuera, ahora Joel apunta hacia adentro del grupo mancerista… Se baten los dados. ¿Serpiente o Escalera?


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Quieren a subsecretaria de DH en el banquillo de San Lázaro

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citará a una reunión de trabajo a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, para que explique la situación imperante en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 
Tras de que organizaciones civiles denunciaron que el Mecanismo está en crisis al carecer de personal, metodología de trabajo y estructura administrativa, ayer la comisión legislativa aprobó citar a la subsecretaria a una reunión de trabajo que deberá ser antes del próximo 30 de abril cuando termine el periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, no se fijó una fecha.
 
Las y los legisladores aprobaron la comparecencia luego de que el pasado 27 de marzo las diputadas Margarita Tapia Fonllem (PRD) y Loretta Ortiz Ahlf (PT) propusieron que la funcionara fuera al recinto legislativo a explicar la situación del Mecanismo, ya que tenían conocimiento de omisiones y del despido injustificado de personal.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Trabajadoras y jubiladas de Mexicana de Aviación solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que atraiga los amparos que interpusieron contra el juicio mercantil que derivó en la reciente declaratoria de quiebra de la aerolínea.

 
Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), acompañado del abogado Joaquín Ortega, entregó a la Oficialía de Partes de la SCJN el expediente con los tres juicios de amparo que las y los trabajadores interpusieron contra el concurso mercantil.
 

Ortega precisó que el expediente prueba que durante todo el proceso legal por el que pasó la aerolínea antes de ser declarada en quiebra el pasado 4 de abril, se ignoraron recursos que podrían rescatar a Mexicana y beneficiar a las y los trabajadores.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La gestión de Enrique Peña Nieto ha legitimado la criminalización de la protesta social, lo que ya derivó en violaciones a los Derechos Humanos (DH) de quienes expresan sus ideas.

 
En el "Informe sobre retrocesos en las libertades de expresión y reunión en el actual gobierno. Control del espacio público", grupos civiles como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) o Fundar Centro de Análisis e Investigación, dan cuenta de la política de criminalización de la protesta social que ha emprendido el Ejecutivo y a la que se sumaron los gobiernos locales.
 
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) –que también participa en el informe–, activistas exigieron al Poder Legislativo federal y en los estados frenar y desechar las iniciativas para limitar la libertad de expresión con el argumento de la "seguridad nacional".
 
Según el abogado Leopoldo Maldonado, integrante del Centro ProDH, al cerco de las calles durante manifestaciones recientes y la expropiación del Zócalo capitalino disfrazada de festivales y  exposiciones, se pretende controlar a las redes sociales con la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Ejecutivo envió al Senado el pasado 24 de marzo.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Las políticas públicas, programas, legislaciones e incluso los presupuestos destinados a la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres se pueden traducir en una mera simulación del gobierno mexicano, ya que estos avances no se han concretado y lejos de reducirse, las agresiones contra las mexicanas van en incremento, ya que al día son asesinadas de manera violenta siete mujeres.

 
Reunidas ayer en la Cámara de Diputados, Gisela Zaremberg, doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y Lourdes García Acevedo, ex directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara baja, coincidieron en que hay un balance negativo sobre el avance de las políticas públicas para la igualdad de género y la no violencia en México.
 
García Acevedo sostuvo que si bien se tienen avances legislativos e institucionales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y sin discriminación, las cifras y estadísticas demuestran que hay "severos nudos" para implementarlos.  
 
Por ejemplo, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) –participante en el evento–, aseveró que las estadísticas de la ONU que indicaban que a diario morían de manera violenta en México seis mujeres eran válidas hasta 2010, pues los datos oficiales más recientes indican que la cifra ascendió a 7.1 homicidios diarios. 


Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.-Cuando vamos en transporte público sentadas al lado de personas desconocidas o en un elevador, generalmente la sensación que experimentamos es de invasión e  incomodidad, a diferencia de cuando estamos con nuestra pareja, familia o amistades. No nos  importa si están demasiado cerca físicamente.

 
Estas diversas sensaciones son resultado de algo a lo que el antropólogo Edward T. Hall, después de largas investigaciones sobre lenguaje no verbal, llamó proxémica.
 
La proxemia se refiere a la percepción que las personas tenemos de nuestro espacio físico y al uso que hacemos del mismo, así  como y con quien utilizamos nuestro espacio íntimo, personal, social y público.
 
Todos los animales buscan su seguridad y los seres humanos no somos la excepción.
 
Por ejemplo, el instinto de preservación de los animales hace que se mantengan a la defensiva y marcan una distancia de seguridad que depende de dos elementos básicos: por un lado, de qué tan fuerte es  la amenaza, y por otro, del propio entorno, es decir de qué tanta seguridad le proporciona el ambiente que le rodea.
 
Con las personas sucede el mismo fenómeno de manera cotidiana, cuando nos establecemos en relaciones de pareja, amistad, familiares o vínculos en general.

 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Las facultades de Medicina y de enseñanza en salud pública brindan una educación centrada en el dominio de técnicas y habilidades y dejan de lado la importancia del acceso a los derechos sexuales y reproductivos, lo que limita el posterior desempeño del personal sanitario en la materia.

 
Así lo argumenta la investigación "La salud y los derechos sexuales y reproductivos en el contexto de la educación en salud pública", realizada por las investigadoras Pascale A. Allotey; Simone Diniz, profesora asociada del departamento de Salud Materno Infantil de la Universidad de Sao Paulo, y Jocelyn DeJong, profesora asociada de la Universidad Norteamericana de Beirut.
 
Publicado en el más reciente número de "Temas de salud reproductiva", revista de la organización internacional Reproductive Health Matters (la salud reproductiva importa), el artículo evidencia que la enseñanza profesional sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres "depende del interés personal del cuerpo docente".

 

Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | París.Las mujeres deben trabajar en Francia 77 días adicionales para obtener el mismo ingreso anual que los hombres en labores similares y con igual formación, denunciaron organizaciones defensoras de los derechos femeninos.

 
En términos generales, la brecha salarial por razones de género es del 28 por ciento en el sector privado, aseguró Christiane Robichon, presidenta de la filial local de la agrupación internacional Business and Professional Women (Mujeres Profesionales y de Negocios).
 
La diferencia implica que para ganar lo mismo que un colega masculino al 31 de diciembre de 2013, ellas deben laborar hasta el 7 de abril de 2014, explicó la activista.
 
Agregó Robichon que por esta razón se celebró el pasado 7 de abril el Día de la Igualdad Salarial, una fecha simbólica para llamar la atención sobre un problema común en los países de la Unión Europea y de otras regiones del mundo.


CRISTAL DE ROCA

Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.- Las personas que tendrán a su cargo el timón de los procesos electorales en México fueron designadas ya por la Cámara de Diputados. La democracia electoral en nuestro país cambia de forma pero, ¿de fondo? En principio no. Para empezar la paridad brilló por su ausencia. 

 
La pasado jueves, en tiempo y forma (cosa que no es común tratándose de temas político-electorales), la Cámara de Diputados aprobó con amplios consensos (cosa que tampoco es común) a las 11 personas que integrarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
A esas 11 personas corresponderá dar forma a una institución deforme en origen, que nació con amplia y fundada oposición de grandes sectores de la ciudadanía (periodistas, personas de la academia y de los órganos electorales del país, entre otras).
 
A esas 11 personas corresponderá organizar los procesos electorales de todo el país, bajo reglas que aún no se conocen, porque los creadores de este Frankenstein aún parchan aquí y allá un acuerdo que tendrá forma en varias leyes.
 
Lo que está claro es que estas 11 personas tendrán a su cargo, entre otras funciones, asegurarse de que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad inscrito en la Constitución mexicana desde febrero de este año.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Campaña "No violencia en el noviazgo" en secundaria de Reynosa
México.- Para que las estudiantes no permitan maltratos por parte de sus parejas, la Red de Mujeres Periodistas de Reynosa, en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer de Reynosa, Tamaulipas (IMMR), lanzó la campaña "No violencia en el noviazgo" en la escuela secundaria número 59 "Rodolfo Treviño Castillo".
 
Nora García Bocanegra, directora del plantel, señaló que a través de conferencias se informará a las estudiantes sobre acciones y signos de violencia que pueden sufrir y como enfrentarlos, así como darles a conocer que pueden acudir al IMMR para que las apoyen y las orienten. (Con información del portal de noticias RedTamaulipas.com).


Más de 2,600 mujeres víctimas de violencia sexual en el Congo
Nueva York.- Las agresiones sexuales en República del Congo son todavía un problema muy grave, pues en su mayoría las víctimas son mujeres, niñas y niños, según un informe divulgado hoy por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
 
En el país africano en los últimos cuatro años 3 mil 635 personas han sido víctimas de violencia sexual, de las cuales 2 mil 648 son mujeres. Las agresiones en su mayoría ocurrieron durante ataques a aldeas y fueron presuntamente perpetrados por grupos armados y fuerzas gubernamentales.
 
Pillay pidió a las autoridades congolesas den prioridad a combatir la violencia sexual y juzguen a los culpables, así como protejan a las víctimas y a los testigos.


Secuestran a la periodista venezolana Nairobi Pinto
Venezuela.- Nairobi Pinto, periodista venezolana y jefa de corresponsalías del canal de TV Globovisión, fue secuestrada el pasado domingo por hombres armados cuando entraba en el edificio donde vive en Caracas, informaron medios internacionales. 
 
Luis Pinto, padre de la comunicadora, dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada de los secuestradores, por lo que confía en las investigaciones de las autoridades para dar con el paradero de su hija.


Postulan a directora de Cerigua como Relatora para la Libertad de Expresión
Guatemala.- La periodista y directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), Ileana Alamilla, es una de las seis finalistas para el cargo de Relator o Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Alamilla es licenciada en Periodismo y en Ciencias Jurídicas y Sociales, y es fundadora de Cerigua y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
 
En 2006 la comunicadora ganó el Premio por la Defensa de la Libertad de Expresión, que entrega el Diario Prensa Libre de Guatemala, y en 2013 obtuvo el Premio Internacional Emblema de Prensa, que otorgan organizaciones civiles de Suiza.


AMERICA LATINA 



LA PRENSA LATINA


10 de abril de 2014, 09:57Washington, 10 abr (PL) La revista Newsweek revela hoy otros planes de Estados Unidos para desestabilizar al gobierno de Cuba, que se suman al denunciado programa secreto denominado ZunZuneo, de la Agencia estadounidense de Desarrollo Internacional (Usaid), para crear una red tipo Twitter en la isla.

08 de abril de 2014, 01:32Por Adalys Pilar Mireles *

Imagen activaArtemisa, Cuba (PL) Técnicas artísticas y el cuidado del entorno convergen en un proyecto serrano cuyos actores son niños y pintores de Las Terrazas, comunidad cubana situada en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

 

10 de abril de 2014, 10:17Por Mario Esquivel

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)Caracas, 10 abr (PL) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal fuerza política del país, allana el camino para el debate de ideas con la realización de un congreso nacional de carácter ordinario en julio próximo


Maduro10 de abril de 2014, 13:17Caracas, 10 abr (PL) El presidente Nicolás Maduro destacó hoy el valor de la revolución bolivariana como mayor garantía del derecho del pueblo a una educación pública, gratuita y de calidad.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)10 de abril de 2014, 11:24San José, 10 abr (PL) Las labores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) son seguidas hoy con atención por la comunidad internacional, destacó la vicecanciller de Costa Rica, Gioconda Ubeda Rivera.

Salvador Arias10 de abril de 2014, 10:44San Salvador, 10 abr (PL) El reconocido economista, académico, exdiputado y miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Arias, dijo confiar en que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén cambiará el esquema de corrupción arraigado en el país

Ministro de Gobierno, Carlos Romero.10 de abril de 2014, 13:02La Paz, 10 abr (PL) La reunión entre el presidente Evo Morales y representantes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) dejó claro que el proyecto de Ley Minera debe enmarcarse en la Constitución Política del Estado, aseguró hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Edward Snowden10 de abril de 2014, 12:43Berlín, 10 abr (PL) La Universidad alemana de Rostock expuso hoy su intención de concederle al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden el título de doctor honoris causa por revelar el espionaje masivo de Washington en el orbe.

 10 de abril de 2014, 13:36Bogotá, 10 abr (PL) El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó hoy aquí que las víctimas del conflicto armado son las protagonistas de la paz y las principales beneficiadas de ella.


LA RADIO DEL SUR

Conozca las 439 playas y ríos aptos para disfrutar en esta Semana Santa

El día con más goles en toda la Copa Libertadores

Ministra de Salud Pública de Uruguay agradece ayuda de médicos cubanos

Concluye en Bolivia la Conferencia Internacional de Parlamentos y Derechos de Pueblos Indígenas

La CIDH no tiene atribuciones para solicitar medidas cautelares, respuesta oficial de Ecuador

Presidente Ortega recibe a secretaria general iberoamericana

Sesiona hoy en Bogotá seminario Las víctimas le caminan a la paz

Partido Popular Democrático descarta anexión de Puerto Rico a EEUU


Pueblo venezolano opina sobre el diálogo que inicia hoy entre el Gobierno y la oposición (+Encuesta)

Hinterlaces: 52% de la población piensa que Maduro tiene capacidad para resolver problemas del país

Registradas 212.104 personas en Sistema de Abastecimiento Seguro

Roy Daza: Ante acciones violentas de la derecha, el Gobierno respondió con paz y diálogo

Estudiantes de educación media recibieron 370 canaimitas en Amazonas

Mercal desplegará operativos en varios estados del país este jueves


Argentina: Paro de sindicatos atenta contra los derechos ciudadanos (+AUDIO)

Marcha en Madrid exigirá libertad de detenidos el 22-M

Presidente Putin conversará en directo con los ciudadanos el 17 de abril

Jefe de la USAID vuelve a justificar existencia del Twitter cubano

En Barbados exponen la realidad mediática que existe contra Venezuela

Italia imputará por corrupción al presidente de Panamá cuando termine su mandato

Venezuela e Italia unen esfuerzos en el área social y tecnológica

Identifican al joven de 16 años que apuñaló a 20 estudiantes en EEUU

India celebra primera jornada crucial de sus elecciones generales



REBELION 


 

No hay comentarios.: