lunes, abril 14, 2014

PRENSA MéXICO LUNES 14 DE ABRIL

PORTADAS:CEESP: crecerá aún más la deuda con Peña Nieto/En municipios, más cantinas que escuelas/Prevén hueco en finanzas/Alerta el PRD por infiltrados en autodefensas/Alejan del narco a candidaturas independientes/Tribunal exige datos del fideicomiso de Mexicana/


REFORMA

Prevén hueco en finanzas

La menor recaudación de impuestos vía Pemex podría generar un hueco en las finanzas públicas de 150,000 millones de pesos a partir de 2015, alertaron especialistas. El nuevo régimen fiscal que se prepara para la petrolera, con el que se busca que tenga más recursos libres para su crecimiento, significará, al mismo tiempo, una menor recaudación de impuestos a partir del próximo año y en los subsiguientes. Ello pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica, de acuerdo con expertos. Ante este panorama, apuntaron, debería asegurarse que las regalías que generen los contratos petroleros con empresas privadas compensen rápidamente el hueco tributario que dejará la paraestatal.

Balea judicial ebrio a joven

Al calor de las copas, un policía de la Procuraduría del DF arregló sus diferencias con un joven a balazos. Rogelio García Medina, de 48 años, quien estaba de descanso, disparó contra un hombre de 25 luego de que ambos estuvieran tomando en plena calle en la Colonia Martín Carrera, Delegación Gustavo A. Madero.  El agente, adscrito al área de inteligencia de la Procuraduría, utilizó su pistola de cargo, una calibre .9 milímetros con la leyenda "Policía de Investigación", para herir en el tórax a César Alan Carrasco Aquino.

Y flojean diputados también en módulos

Los legisladores locales no sólo flojean en su labor parlamentaria... también brillan por su ausencia en los módulos donde tendrían que atender las demandas de los ciudadanos. Reforma visitó las oficinas de los siete diputados que, según reportes oficiales de la Asamblea Legislativa del DF, tienen la menor productividad. Al preguntar por los asambleístas en dichas oficinas -por las que cada uno recibe 32,000 pesos mensuales del erario-, la respuesta es la misma: asisten esporádicamente o atienden sólo con previa cita. Para muestra, el perredista Roberto Candia. "Viene cada seis meses", aseguró el oficinista Manuel Yáñez. Algo similar dijo un empleado en la oficina de Efraín Morales, también del PRD.

TEMPLO MAYOR

Seguidores de Gustavo Madero quieren calentar el ambiente con la ayuda de strippers, allá ellos. Lo que no se vale y urge aclarar es si los bailarines eróticos fueron pagados... ¡con recursos públicos! Según se sabe al interior del PAN no sólo están molestos, sino también nerviosos pues existe la sospecha que los chippendale maderistas recibieron su pago del erario. Por lo pronto el que está metido en un problemón es Federico Döring, pues fue alguien de su equipo, la diputada Olivia Garza, quien organizó el encuentro con mujeres. Lo curioso es que al encuentro invitaron a panistas de otras corrientes, como las de Jorge Romero y Santiago Creel, pero no a sus dirigentes. Y por quererse llevar todo el crédito, ahora Döring está cargando todo el problema.


MILENIO

Alerta el PRD por infiltrados en autodefensas

En Michoacán sigue latente el riesgo de que pueda surgir un nuevo grupo del crimen organizado, pues persisten los infiltrados en los grupos de autodefensa, advirtió el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. "Parecen estar presentes tentativas de que se dé un reemplazo de un grupo del crimen organizado por otra banda, y que hoy simplemente estén cambiando de camiseta", señaló el perredista. El riesgo es que, "en lugar de estar resolviendo y avanzando en la solución de fondo (para el problema de la violencia en Michoacán), simple y sencillamente estemos aplazándola y dentro de poco estemos en una situación peor". De gira por Michoacán, el líder partidista dijo que aún hay una "enorme fragilidad en el estado de derecho", pese a la presencia de un comisionado (Alfredo Castillo) y el discurso del gobierno federal en el sentido que prevalece la normalidad en el estado.

Deja 36 muertos choque de autobús

La Procuraduría de Justicia de Veracruz comenzó la identificación de las 36 personas que murieron calcinadas, luego de que el camión en el que viajaban de Villahermosa, Tabasco, a la Ciudad de México, chocó contra un tráiler. El accidente fue en la carretera Isla-Cosoleacaque, Veracruz, donde el autobús de la empresa Turtle S.A. de C.V. explotó y se incendió con todos sus ocupantes dentro. Las autoridades informaron que solo hay cuatro heridos que son atendidos en una clínica de Acayucan, donde se les reporta fuera de peligro. Los lesionados son Antonio Masón Candelario, de 24 años; Lucero Ridas Pérez, de 38; Brian Gerardo Álvarez García, de 19, y Manuel Quino Tejeda, de 36, quienes se reportaron fuera de peligro y que además fueron visitados por los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Tabasco, Arturo Núñez.

Antes del 30 de abril, la reforma política

Las leyes secundarias de la reforma político-electoral serán aprobadas antes del 30 de abril, día en que culmina el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con lo cual se garantizará que el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá organizar y asumir de inmediato sus facultades para organizar los comicios de 2015, aseguró ayer  el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. En un comunicado, el legislador priista detalló: "Estas leyes generales configuran un nuevo modelo electoral sustentado en la creación de una ley general de partidos políticos que regula, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de los militantes, y establece un sistema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de sus candidatos".

TRASCENDIÓ

Que el primer satisfecho por la conformación de la dirección estatal del PRD en Michoacán es el coordinador en San Lázaro, Silvano Aureoles, cuyas aspiraciones para conseguir su segunda candidatura al gobierno en ese estado cuentan con la simpatía de los nuevos líderes de su partido. Aureoles, quien estuvo ayer en primera fila durante la toma de protesta de la nueva dirección, tiene el respaldo de Alternativa Democrática Nacional, la corriente del nuevo presidente, el joven Carlos Torres Piña, y además lo apoya la mayoría de los consejeros estatales.


EXCÉLSIOR

Alejan del narco a candidaturas independientes

Con el fin de evitar que la delincuencia se infiltre a través de las candidaturas independientes en la política, el gobierno federal y legisladores de PRI, PAN y PRD acordaron las nuevas reglas para verificar la probidad de los aspirantes. El jueves pasado concretaron el documento que estipula que, bajo la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales —que sustituye al Cofipe—, el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que los candidatos cuenten con la probidad necesaria y los sujetará a controles estrictos para verificar la procedencia del dinero privado que utilizarán en su campaña. El subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, se reunieron con Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa, coordinadores de los senadores del PRI y del PRD, respectivamente, entre otros legisladores, para acordar el proyecto que se espera sea aprobado la próxima semana.

Encuesta: Ebrard, culpable por la L12

Se responsabiliza al anterior gobierno de Marcelo Ebrard de los problemas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que condujeron a decidir suspender el servicio de 11 estaciones. Esta medida adoptada por el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es bien vista ante los riesgos de seguridad que se presentaban, según se observa en la encuesta telefónica BGC-Excélsior en la Zona Metropolitana  de la Ciudad de México sobre este tema. El cierre parcial de la también llamada Línea Dorada, es ampliamente conocido por la población de la referida Zona Metropolitana  (enterados, 84%). La opinión pública de esta área urbana atribuye más la responsabilidad de los problemas en la línea al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard (58%), que al actual gobernante capitalino Miguel Ángel Mancera (12%) o a las empresas constructoras (20%).

Tragedia en autobús

Al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, 36 personas, entre ellas un menor de edad, murieron calcinadas en un choque ocurrido la madrugada del domingo sobre el tramo Sayula de Alemán-Rodríguez Clara; cuatro personas sobrevivieron y están hospitalizadas, su estado de salud se reporta como estable. Los gobiernos de Veracruz y Tabasco, acordaron que el proceso de identificación y entrega de cuerpos a deudos sea en Villahermosa, por lo que se procedió con el traslado y se estima que lleguen entre 6 y 8 de la mañana de hoy. De acuerdo con el secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda, en los casos donde no sea posible la identificación de las personas, en función del interés de los familiares, se efectuarán pruebas genéticas.

FRENTES POLÍTICOS

 Por fin a la cartera del narco. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció desde Washington que México empezará en los próximos días a bloquear a narcotraficantes designados de su sistema financiero, mediante una lista propia, y usará también las de entidades como Naciones Unidas o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Qué diferencia con los gobiernos panistas. El de Enrique Peña Nieto entiende que las detenciones de los líderes de los cárteles de la droga son necesarias, pero mucho más importante es pegarles a sus estructuras financieras, quitarles capacidad de movimiento. Lo único que las merma, las debilita definitivamente.


24 HORAS

Tribunal exige datos del fideicomiso de Mexicana

Un tribunal federal ordenó a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que exija por todos los medios necesarios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los datos de los movimientos del Fideicomiso F/589, perteneciente a Mexicana de Aviación, y que presuntamente fue saqueado por el empresario Gastón Azcárraga, actualmente prófugo.La información de los movimientos de dicho fideicomiso radicado en una cuenta de IXE Banco es clave para conocer a qué empresas de Azcárraga, e incluso a qué otros cómplices, fueron desviados casi 190 millones de pesos que pertenecían a la aerolínea. El caso podría derivar en una nueva orden de aprehensión contra el empresario.Desde hace más de dos años la PGJDF inició la averiguación previa por el posible fraude y robo perpetrado por Azcárraga pero el avance es casi nulo.
Hasta la fecha la CNBV no ha entregado los datos del fideicomiso ya que la Procuraduría no aplicó las sanciones que la ley le otorga a quien se niegue a proporcionar los datos, e incluso se inconformó por un amparo de noviembre de 2013 en la que un juez le exigía que lo hiciera.…

ADNPOLÍTICO

Citigroup revela otro fraude con un contratista de Pemex

El primer caso fue con Oceanografía, el cual le costó al banco de EU, 235 millones de dólares

El Congreso tiene 10 días para aprobar las leyes pendientesCámaras tendrán del 21 al 30 de abril para avalar normas en política, competencia, telecom y energía

Los diputados se van de vacaciones y dejan 50 pendientes


LA SILLA ROTA

Citigroup indaga otro fraude en Banamex

Citigroup reporta que indaga otro presunto fraude en México, por aproximadamente 30 millones de dólares
Por Redacción. - Estados Unidos.- La empresa Citigroup dio a conocer que indaga un segundo posible caso de fraude en su filial mexicana Banamex, por aproximadamente 30 millones de dólares, luego de que se revelara el caso Oceanografía.   En conferencia vía telefónica, John Gerspach, director de finanzas


REPORTE ÍNDIGO

Con 10 años de rezago

Alfonso Sarabia asegura que al llegar como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) encontró una década de atraso en el mantenimiento del inmueble.Esto lo ha llevado a tener que crear un  proyecto anual para darle a la terminal aérea una mejor imagen y resarcir todo el trabajo que no se hizo en las anteriores administraciones.Destaca que a eso ha abocado la mayor parte del tiempo del año que lleva al frente del AICM. "Yo tengo un año aquí y siento que me he encontrado con un aeropuerto con unos rezagos impresionantes. Unos rezagos, que no estoy hablando de dos o tres años, estoy hablando de unos 10 años de rezago, que eso no nos ha dado tiempo para respirar porque estamos tratando de ordenar todo esto."De hacer un programa anual operativo de mantenimiento, yo creo que esto es básico y no existía, para estar cuidando ciertas áreas que así lo requieren", dice.–¿A qué se acredita ese rezago?–

"A encontrarme con instalaciones que les hacía falta mantenimiento. No necesitamos hacer un estudio ni una evaluación para darnos cuenta de que tenía un buen rato de que no le daban mantenimiento. La pintura de fachadas se nota que hacía tiempo que no le daban mantenimiento".


ARISTEGUI NOTICIAS 

Listo, Frente por la Comunicación Democrática; harán cadena humana contra leyes de EPN

El "Frente por la Comunicación Democrática", que combatirá las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión que propone el presidente Enrique Peña Nieto, quedó constituido el viernes; lo encabezan políticos como Javier Corral (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), así como el poeta Javier Sicilia, el actor Daniel Giménez Cacho, entre otros.Cárdenas rechazó el intento de dañar la libertad de expresión y el derecho a la información.Esta nueva organización convocó a realizar una cadena humana desde Los Pinos hacia Televisa Chapultepec, el próximo 26 de abril.

Hacienda dará a conocer su 'narcolista': Videgaray

"A raíz de la reforma financiera, por primera vez la Secretaria de Hacienda tiene la facultad... de emitir una lista y que esta lista le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estas personas", detalló el secretario.

PRI inicia proceso de expulsión de Gutiérrez

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria entrará en un proceso de análisis para revisar el caso, las pruebas del acusado y de la parte acusadora, y determinará si procede o no la expulsión del dirigente del PRI capitalino que ahora tiene licencia.


SINEMBARGO

Citigroup revela segundo fraude estilo Oceanografía; también involucra a Pemex y Banamex, dice ejecutivo Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Citigroup anunció hoy que descubrió un segundo fraude en su filial mexicana Banamex, bajo investigación de las autoridades mexicanas y extranjeras por otro desfalco provocado por Oceanografía, proveedora de […] 


¿Por qué si afuera aplauden a EPN aquí cae en las encuestas? Es la economía; al ciudadano promedio le va peor: WP 

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– El Presidente mexicano es plenamente ovacionado en el extranjero, sobre todo por los analistas y los inversionistas. Pero en su país, los niveles de popularidad van en picada. ¿Por qué?, se pregunta el Washington Post, un influyente diario afincado en la capital de Estados Unidos. Porque la clase media ha visto cómo los impuestos se elevan con Enrique Peña Nieto; la gasolina es más cara y también lo son las bebidas gaseosas; casi la mitad del país se mantiene en la pobreza y la confianza del consumidor está cayendo, con otros indicadores que muestran que a los más pobres les va peor con Peña Nieto que bajo su predecesor, Felipe Calderón, responde el Post este día en un amplio reportaje. Y, de alguna manera, así lo reconoce también hoy en una entrevista con El País Luis Videgaray, Secretario de Hacienda. Después de enumerar cómo se aplaude a México en el extranjero, el diario español afirma: "[...] el delfín de Peña Nieto es consciente de que de nada sirve haber diseñado los cimientos para impulsar el crecimiento entumecido de México si no se logra terminar el edificio. En esa construcción, las leyes de desarrollo de las reformas aprobadas durante el año pasado son el ladrillo esencial para que éstas puedan ser efectivas y puedan colmar las expectativas desatadas a nivel internacional y atajar el escepticismo ante los verdaderos resultados en su propio país".


El combate a la corrupción es un tema de seguridad nacional: líder del CCE; Peña debe cumplir su promesa, dice 

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- El gobierno mexicano debe entrar en una nueva etapa en la que la modernización de las instituciones y la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, prometida por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña, pasen a ocupar el lugar que le corresponde en la agenda, demandó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. Durante el arranque de su campaña electoral, el 30 de marzo de 2012, el ahora Presidente de México, prometió la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, que sería una instancia autónoma con capacidad de actuar ante casos de corrupción gubernamental en los niveles federal, estatal y municipal, a partir de denuncias ciudadanas.


EL UNIVERSAL

La relación entre escuelas y bares en el país es de 10 centros educativos por cada cantina, pero en al menos 11 municipios la situación es diferente: los lugares que venden bebidas alcohólicas llegan a triplicar el número de planteles
José Antonio tenía pensado viajar en el autobús que se accidentó en el estado de Veracruz; no tuvo dinero para comprar su boleto y salvó la vida
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el problema de inseguridad en México es preocupante, por lo que es fundamental resolverlo para la recuperación
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI inició la ruta para procesar e investigar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder partidista en el Distrito Federal
Por acuerdo familiar y médico, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, es atendido en su hogar mediante cuidados paliativos. Aunque el pronóstico es reservado, el autor de Cien años de soledad, se mantiene tranquilo y acompañado de sus seres queridos
Casi 14 mil microbuses (77%), de los 18 mil que circulan en el Distrito Federal, son unidades obsoletas, ya que cuentan con más de 20 años de antigüedad
Con el fin de actualizar la ley de 1947, el gobierno federal y la Comisión Especial de Casinos de San Lázaro ya preparan una reforma que permita poner orden en el sector de las apuestas
Vestido como rapero, el cantante agregó al atuendo una gorra azul. La imagen provocó varios memes en la red, uno de ellos comparándolo con Don Ramón, el personaje que interpretaba Ramón Valdés en La Vecindad del Chavo Ocho

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que preside el mexiquense César Camacho Quiroz, está listo para sacar de las filas del partido al exdirigente en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tras el escándalo sexual en el que se ha visto implicado. Mientras las investigaciones judiciales corren a toda velocidad por un carril, por otro la dirigencia nacional priista inicia motores para arrancar el proceso que podría derivar en la salida del heredero del imperio de la basura de la capital del país. La dirigencia asegura que será muy cuidadosa de cumplir con todos los pasos legales y de escuchar todos los argumentos y pruebas de Gutiérrez de la Torre, pero algunos de los miembros del CEN nos aseguran que no tienen duda de que al final del día será casi imposible, y altamente costoso para el partido, no decidir su expulsión.


LA JORNADA

Prevé "déficit permanente" sexenal en las finanzas públicas

El gobierno ya colocó bonos por 8 mil 400 mdd en lo que va de 2014

Se aprovechan expectativas de reformas estructurales para obtener recursos

"Eliminar la rigidez fiscal, la mejor manera de mantener la confianza"

Susana González

Fotoportada

Mueren 36 al chocar autobús turístico en Veracruz

El autobús de la empresa Turtles Tour, arrendado por la compañía de viajes Huicho, con sede en Villahermosa, Tabasco, quedó totalmente calcinado tras chocar con un tractocamión de la firma Prolat, que se ubica en Tepatitlán, Jalisco, estacionado sin señalamientos en la autopista Cosamaloapan-Acayucan. En la unidad turística viajaban unos 40 pasajeros Foto Reuters

Se incendió tras impactarse con un tráiler varado; 4 sobrevivientes

El percance ocurrió en la autopista que va de Cosamaloapan a Acayucan

Viajaba de Villahermosa hacia la ciudad de México

Mentadas y ningún acuerdo en asamblea en La Ruana

Privan jaloneos entre seguidores de Hipólito Mora y El Americano

Éste último dice: "¡de acá no me sacan y si me echan al gobierno, échenmenlo!"

Tensa tregua en Tamaulipas tras los 4 días de matanzas

Prevalece la zozobra ciudadana por la guerra interna del cártel del Golfo

En Tampico, la gente celebró la fundación del puerto "con todo y miedo"

Muy polarizada, la elección interna de AN: Cecilia Romero

Confía en que se pueda rencauzar la contienda

Le irrita que Madero usara la asamblea para proselitismo

Rayuela: Tal vez al gobierno le llegó la hora de repensar su política económica y fiscal.

"Se concentran en periferias de urbes; son de mala calidad"

Tiene efectos perversos enviar a esas zonas a gente de bajos recursos

Suma el sector de la construcción 15 meses de caídas, reporta el IDIC

Inegi: descensos anuales en nueve de las 21 ramas manufactureras

Susana González y Juan Antonio Zúñiga

Reportan la muerte de 12 personas y desalojan a 10 mil en las colinas

Vientos de 60 kilómetros por hora avivaron los incendios forestales

La tragedia se recrudeció horas después de que Bachelet visitó la zona

Fotocontraportada

Alrededor de mil 250 bomberos, con apoyo de 17 aeronaves y unos 2 mil carabineros y policías, intentan evitar que el fuego se propague a más viviendas en el puerto chileno de Valparaíso. En la tarde de ayer, los incendios forestales se extendieron con rapidez hacia sectores poblados y sorprendieron a miles de personas que viven en la periferia de la localidad Foto Reuters

Atlante se va al descenso; pierde 4-3 en dramático juego con Santos

Cuarta ocasión en la historia de los Potros que sufren esta situación

Partido plagado de errores para el e



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

La tragedia de los viajeros en autobús turístico, con saldo de cuando menos 36 muertos, es parte de la devastación nacional que se ha agudizado en los años recientes. A reserva de conocer los detalles específicos del accidente mencionado, cierto es que las vías de comunicación terrestre se han convertido en mortal trampa constante, ya sea por el acoso de grupos del crimen organizado o por la situación física de esas carreteras en cuyo contexto de construcción, mantenimiento y operación suelen concurrir procesos múltiples de corrupción y deterioro.

La transportación masiva de pasajeros es un signo cotidiano de barbarie en todo el país. Lo mismo en las zonas urbanas, donde los usuarios son condenados a un trato no sólo indigno sino incluso físicamente lesivo –tal cual puede comprobarse con la lectura cotidiana de la prensa que da cuenta de los accidentes de tránsito–, como en las vías federales, donde la ley de las empresas autotransportistas se rige por un lucro salvaje, sin que las autoridades muestren interés ni capacidad de intervenir para frenar tan sublevantes atropellos.

Esa red de prestadores de servicios de transporte público no se mantiene en virtual impunidad si no en función de las conexiones y complicidades que sostiene con funcionarios públicos, candidatos en campaña, dirigentes partidistas y toda laya de políticos que suelen acaparar permisos y concesiones y reciben fondos de esos transportistas para las actividades electorales y para el enriquecimiento personal.

Un rubro de esa corrupción sangrienta se da en el tema de las empresas dedicadas a servicios turísticos, las cuales están aún más distantes de cierta supervisión gubernamental (suponiendo que fuese seria y confiable). Es frecuente que esas firmas se valgan de vehículos desechados de líneas camioneras formales, y de operadores mal pagados y carentes de adecuados periodos de descanso. Precisamente en temporadas de vacaciones es cuando ese conjunto de insuficiencias y carencias se manifiesta en una nación que cotidianamente vive desgracias muy dolorosas, no sólo por el azar o el infortunio sino, en muchos casos, por la acumulación de condiciones de adelgazamiento de calidades, de falta de previsión, de tolerancia corrupta hacia fallas y otras circunstancias propias de una sociedad que sobrevive o muere casi sin ley ni gobierno.

A diferencia de lo que hizo en Michoacán, el gobierno federal se ha negado a repetir su fórmula del comisionado intervencionista en Tamaulipas. Altos funcionarios han expresado desde la ciudad de México que no hay necesidad de esa figura por cuanto las condiciones son distintas, lo cual, siendo cierto (como es cierto en cada estado del país), no significa que la crisis sea menor en el territorio donde sólo de manera formal ejerce el gobierno Egidio Torre.

Tampico ha sido un reciente escenario de continuas balaceras y enfrentamientos que ayer llevaron a una multitud de ciudadanos a manifestarse en las calles en demanda de paz. Pero lo mismo sucede en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, o en otras ciudades de la frontera que llaman chica y en múltiples lugares de la atosigada entidad que históricamente ha sido sede de grupos criminales y donde el verdadero poder lo ejercen el cártel del Golfo y los Zetas.

El gobernador formal de Tamaulipas ejerce funciones esencialmente dirigidas a su reproducción mediante boletines de prensa, arrinconado por los grupos en pugna y ejecutor tan sólo de algunas faenas escenográficas blindadas. No ha sido capaz de dilucidar las causas y responsables del asesinato de su hermano, que era candidato a la gubernatura y al que relevó luego que fue ejecutado. No hay razones para enaltecer su ejercicio de gobierno, sino todo lo contrario, pues durante su gestión se ha vivido una multiplicación de los actos criminales, con una población aterrorizada que sabe que no tiene alternativas para buscar soluciones ni justicia, pues los funcionarios y agentes policiacos de diversos niveles están abiertamente al servicio de los bandos criminales.

En Michoacán, mientras tanto, al comisionado Alfredo Castillo se le han ido enredando tanto los hilos regionales que difícilmente se podría hablar de que ha ido avanzando en su tarea con ciertos visos de éxito. En la agenda inmediata tiene el difícil reto de cumplir su exigencia de que los grupos de autodefensa se desarmen, lo que ha sido aceptado ya en tres municipios simbólicos, pero a la vez ha sido rechazado por el consejo de dirigentes de esas fuerzas, encabezado por el también simbólico Juan Manuel Mireles. La aparente contundencia que le habría dado el provenir de una decisión imperiosa de Los Pinos y el pasmo original de los grupos políticos locales ante el insólito golpe dado desde la ciudad de México se han ido diluyendo con rapidez y hoy Castillo no tiene base firme en el entramado de élites en Michoacán ni confiabilidad entre los segmentos en armas que impulsó, creyó controlar y hoy están en abierto conflicto con esas decisiones federales.

Astillas

Christophe de Margerie, presidente de la expansiva petrolera francesa Total, mostró una especial cautela respecto al desenlace de las negociaciones que ya sostuvo con el director de Pemex, en el marco de la visita de François Hollande. Dijo estar razonablemente optimista respecto a los protocolos que ya firmó con Emilio Lozoya para participar en la explotación de yacimientos marítimos (los llamó un marco de referencia), pero reconoció que debe esperar a que esté lista la armazón legal que se habrá de derivar de las discusiones y negociaciones en el congreso mexicano respecto a las leyes secundarias del ramo (http://bit.ly/1kJbbdt).

La pelea por el control del PAN está dejando a ese partido con tantas heridas que difícilmente podrán ser restañadas cuando termine el proceso formal de elección de dirigente. A sus etiquetas negativas originales, el partido de blanco y azul ha añadido durante las campañas de Gustavo Madero y Ernesto Cordero una colección descriptiva de corrupción, cizaña, hipocresía y cinismo. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Tengo opiniones que comentar del neonato organismo electoral y de algunos, los que conozco, consejeros, pero antes está la obligación de terminar de cronicar lo acontecido al final de la primera sesión del Consejo Universitario presidido por el rector Chávez, que dejé en suspenso. Nos quedamos en que ante mi moción de orden a la mitad del discurso del rector y después de que éste consultara con el licenciado Mantilla la veracidad de mi alegato jurídico, dijo: quiero agradecer la atingente moción del compañero consejero estudiante de la Facultad de Derecho, que ha evitado que por un descuido imperdonable incurriera en una falta de las que, reiteradamente, acabo de asegurar jamás llevaría a cabo ni por incuria, desidia o negligencia. Reitero mi reconocimiento. (Durante este rectoril alegato, el maestro Villoro se había acercado a la columna en la que yo a duras penas me sostenía, y desde la cual volví a interrumpir.) Con todo respeto, señor rector, pero son las 21:34 y el plazo para pedir la autorización para continuar la sesión se venció a las 21:30. Ignacio Chávez se irguió y se agigantó (como Elongated man, el mítico hombre de goma de los viejos cómics). Por primera vez me registró visualmente, su músculo buccinador (situado en la mejilla, delante del masetero, que sirve para conformar el rostro y jalona la comisura labial) se contrajo severamente, conformando un rictus de enojo inevitable. Desde esas alturas me espetó: con todo respeto, compañero, pero eso dirá su reloj de estudiante, pero el mío de rector señala que estamos justamente en el tiempo legalmente establecido. Ruego al señor secretario que consulte al honorable Consejo si autoriza que nuestra sesión pueda continuar. Risas y aplausos generalizados parecía que daban fin a la disputa, pero yo tenía un as por algún lado: que los consejeros maestros mostraran sus relojes a los estudiantes consejeros. Estoy seguro que al consejero número 10 que hubiera coincidido conmigo, el bilioso, irreductible, pero dignísimo rector Chávez, habría renunciado por tan absurdo y ridículo motivo. Pero Dios protege la inocencia: en mi oreja, alguien me musitó: aunque ganes, estoy seguro que nunca te vas a sentir satisfecho de haberlo conseguido del lado de los malquerientes de tu universidad (de nueva cuenta versión libre, pero auténtica). Ya no me levanté. Para mi fortuna, al girar a la izquierda, allí seguían las bellísimas extremidades de la niña Galindo, cuyo copyright, repito, pertenecía al ya, desde endenantes, célebre Gustavo Sáinz y, como el voyerismo light es apenas un pecado venial, persistí. El rector, para bien, salió airoso. Yo volví a aprender.


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado

La semana pasada un editorial del New York Times criticó seriamente la política migratoria de la administración del presidente Obama, quien ha prometido hacer lo posible para que se apruebe una amplia reforma al sistema migratorio. Millones de personas ven con frustración que la ésta no se concreta debido a la oposición de un puñado de legisladores republicanos a discutirla, y en su caso aprobarla. Sin embargo, advierte el editorial, la administración ha deportado casi a 2 millones de personas en los pasados cinco años, para demostrar a los republicanos que el gobierno cumple sus obligaciones en materia migratoria y de esa manera convencerlos de la urgente necesidad de la reforma.

Quienes han esperado durante años que dicha promesa se cumpla están frustrados, ya no sólo de la imposibilidad para que el presidente cumpla su promesa, sino por la atingencia con la que ha aplicado su política de deportaciones. El editorial llama la atención sobre el número de deportaciones en los años recientes. Ciertamente, como expresa el texto, es difícil entender dicha política por parte de un régimen que se ha beneficiado con el voto de familias, amigos y conocidos de los migrantes indocumentados. En su gran mayoría todos ellos han respaldado con su voto la elección y relección del presidente Obama y no pocos de los legisladores demócratas.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Finalizó el primer trimestre del año y por ninguna parte se ve la fortaleza y los signos de recuperación que dicen registrar en el circuito oficial. Aunque aún faltan varias semanas para que el Inegi dé a conocer (próximo 23 de mayo) el balance oficial sobre el comportamiento del PIB en el periodo citado, se puede adelantar que el resultado será igual de mediocre que el observado desde hace mucho tiempo, y que ni de lejos alcanzará para mover a México (EPN dixit).

En vía de mientras, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detalla que la información más reciente de los componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi reveló que la economía mexicana se encontró en fase de recesión en enero, y se anticipa que se mantenga en dicha condición. En el comienzo de año, por sexta vez consecutiva, el indicador coincidente se situó en fase de recesión al presentar un valor de 99.69 puntos y disminuir 0.07 puntos en el mes; el indicador adelantado también se ubicó en fase de recesión al tener un valor de 99.96 puntos y caer 0.03 puntos.

La evolución del indicador coincidente fue consecuencia de que se localizaron en la fase recesiva los siguientes componentes: el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la actividad económica mensual, las ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales y la actividad industrial. Mientras tanto, la tasa de desocupación urbana se situó en fase de desaceleración y las importaciones totales se posicionaron en fase de recuperación.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto

La imposición del dogma neoliberal a México, así como la forma torpe, precipitada y fanática con que se ha aplicado han sido un desastre para el país. De las áreas de daño mayor, ya analizamos el sector externo y hoy:

El crecimiento económico

Foto

Tras unas cuatro décadas de alto crecimiento del PIB (6.2% anual entre 1963 y 1981), la irrupción del modelo neoliberal lo redujo a casi un tercio (2.3% anual entre 1982 y 2013) (Gráfico 4); y el PIB por habitante cayó de una tasa anual de 2.3% en el primer período a un marginal 0.6% en el neoliberal.

Las razones de esta disminución del crecimiento son múltiples, pero las principales se podrían sintetizar en: a) un rápido desplazamiento de la producción nacional por productos y servicios importados; b) una violenta ruptura de las cadenas productivas del país y su conversión en centro maquilador; c) la erosión del ingreso y la capacidad de compra de la población; d) la desvirtuación del sistema financiero que de ser motor crediticio pasó a ser lastre especulativo; y e) el retiro del Estado de prácticamente todas sus funciones económicas y rectoras.


Hernán González G.: Aprender a morir

El problema con el ogro filantrópico, como llamó Octavio Paz al Estado del siglo XX, al afirmar que es una fuerza más poderosa que la de los antiguos imperios y un amo más terrible que los viejos tiranos y déspotas... es que, fascinado con ese poderío, el Estado se cree sus propias mentiras, comulga incluso con las ruedas de molino que se inventa y obtiene unos resultados tan mediocres como magnificados por sus incontables voceros y socios.

Invoca los derechos de los niños y desde siempre el derecho en abstracto y supone que lo preserva, lo imparte y lo practica por el mero acto de legislar, de emitir leyes y reformas y de alardear de las bondadosas instituciones encargadas de aplicar esas leyes. Los bozales de la corrupción y las complicidades, entre otras evidencias, se encargan de desmentir al Estado y de exhibir su filantropía cínica, nutrida en buena medida por una ciudadanía manipulada y aturdida ante su propia realidad, al grado de confundir asistencialismo con justicia comprometida.


Carlos Bonfil: La Muestra

Apartir de la obra Tom en la granja (Tom à la ferme), del dramaturgo quebequense Michel Marc Bouchard (Los endebles), el cineasta franco canadiense Xavier Dolan realiza a los 24 años su cuarto largometraje, un giro importante en una carrera original y fulgurante.

Tom en el granero (traducción peregrina del original) no acude ya a los artificiosos y seductores tics estilísticos que tanto éxito le han procurado al autor en los festivales de cine. En su adaptación de una obra teatral hermética y rigurosa, Dolan ha elegido, además de un estilo concentrado, profundizar mucho más en la complejidad sicológica y los conflictos emocionales de los personajes.

No asistimos ya a posmodernas radiografías comunitarias (Los amantes imaginarios) ni a edípicos ajustes de cuentas (Yo maté a mi madre), ni tampoco a provocaciones identitarias (Lawrence anyways); lo que prevalece ahora es la construcción de una atmósfera opresiva, todo un encierro sartreano, y de un lento juego de masacre verbal donde cuatro personajes centrales dirimirán sus diferencias y verán paulatinamente expuestas sus incómodas afinidades.


Colombia Moya: Andanzas

Por primera vez el Ballet de Monterrey se presentó en el Distrito Federal. La noche del 10 de abril ofreció una función en el Auditorio Nacional con lleno total y sin duda un éxito notable luego de haber conquistado a un público receloso y a la expectativa de Giselle, una obra difícil del repertorio tradicional del ballet, a lograr a la mexicana con todos los requerimientos y metas nada sencillos que la pieza exige.

La obra, estrenada en París el 28 de junio de 1841 con la musa del célebre escritor Teóphile Gautier, Carlota Grisi, y Lucien Petipa, de los coreógrafos Jean Coralli y Jules Perrot, así como la emotiva música de Adolphe Adam, perdura como uno de los ballets más difíciles de interpretar técnica y artísticamente, por la expresividad y estilo de una época llena de delicadas tonalidades y matices basadas en una técnica académica poderosa y sutil.


 

De acuerdo con informes difundidos ayer por The New York Times, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que sacara ventaja del descubrimiento de fallas de seguridad en un programa para servidores de Internet que podrían revelar las claves personales de decenas de millones de usuarios y que, en vez de dar aviso a los desarrolladores de ese sistema y al público en general, los aprovechara para espiar a un número indeterminado de personas, empresas y gobiernos.

Exigen liberar a opositores a termoeléctricas

Exigimos a los gobiernos federal y estatal de Puebla la liberación inmediata de Enedina Rosas y Juan Carlos Flores Solís, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, y de Abraham Cordero Calderón, defensores de los derechos humanos de los pueblos en resistencia contra el Proyecto Integral Morelos, que incluye la construcción de dos termoeléctricas así como un gasoducto y un acueducto que las abastecería para el único beneficio de las empresas trasnacionales involucradas y sus cómplices de los gobiernos federal y estatal, despojando los pueblos de la región de la vital agua y poniéndolos en grave peligro de explosión por la cercanía del volcán Popocatépetl. Para debilitar la resistencia de los pueblos, el gobierno les inventó delitos de motín, extorsión, despojo, robo calificado, afectación a la estructura hídrica y obstrucción de obra pública.

¿Qué hacer ante el desastre que nos agobia? ¿Cómo enfrentar cuanto nos viene de arriba e impulsar los cambios que hacen falta? ¿Cuál sería el carácter de esos cambios?, ¿reformistas?, ¿revolucionarios?

El rompimiento de Cuauhté-moc Cárdenas y Javier Corral con el pacto de silencio y desmovilización de la restauración autoritaria podría marcar el principio del fin del avasallamiento de la oposición que ha caracterizado los primeros 16 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

No termina de quedar claro cómo un delincuente tan peligroso como Joaquín El Chapo Guzmán, identificado por Washington como el capo de capos, al frente de una trasnacional del crimen y con un equipo de protección de 300 hombres armados –según había señalado el ex secretario de la Defensa, general Guillermo Galván−, terminó hospedándose en el cuarto piso de un condominio sin más escapatoria que la puerta de entrada, y sin un doble cinturón de pistoleros que le proporcionaran seguridad a distancia. De acuerdo con la averiguación AP/PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014, filtrada a un medio, le asistía un solo escolta: su secretario particular, Carlos Hoo Ramírez, al que agarraron dormido.

Cada vez que pueden los legisladores y altos funcionarios del gobierno federal proclaman que trabajan para que México sea más próspero y soberano, con menos pobres. En el caso del sector agropecuario, insisten en que las medidas gubernamentales y la legislación que aprueba el Congreso de la Unión buscan modernizarlo, elevando la producción sin afectar el medio ambiente, además de mejorar la calidad de vida de la población rural. Y que México debe ser autosuficiente en productos de consumo generalizado, porque no hay peor dependencia que la alimentaria.

Hay una coincidencia total en la interpretación oficial acerca de la situación económica del país. En corto, lo que sucede en términos del exiguo crecimiento del producto y del empleo, así como el repunte reciente de la inflación, son, todos ellos, asuntos de índole temporal. A cuánto tiempo se refieren, eso no queda claro.

Omar era amigo de Borras (no El Borras, sino de apellido Borras) desde los antediluvianos días de la adolescencia, y su amistad se agudizó al comienzo de la juventud adulta propiamente dicha. Sus diferencias parecían tan complementarias que se hicieron amigos sin pensarlo –así es como se inician muchas veces las buenas amistades– y su conversación se volvió interminable, incansable, rollerísima, con la ansiosa egolatría de los chavos. Borras sabía más de política, cosas escalofriantes de la CIA en México y Vietnam, la revolución cubana, la rusa, y el 68 (había ido a las marchas, no que Omar a ninguna, le faltó edad); tenía al Che y a Lenin en sus muros y sus anaqueles. Omar tenía en los suyos a Baudelaire y Kafka. Los dos a los Rolling Stones. Se pasaban horas, y mejor si con gente alrededor, casi una peña, discutiendo las cosas más peregrinas, como, típico, las portadas esotéricas de los discos de larga duración cuando eran álbumes y la rebelión jugaba a las estampitas. Una cosa tenían los dos en común, les encantaba ser escuchados, así que los demás tendían a quedar de espectadores de su conversación. Tanto que Salas, que estudiaba cine cuando hacerlo era una novedad, rodó un corto en 16 milímetros de presunta ficción con Omar y Borras discutiendo arriba y abajo de las escaleras de la casa de la familia de Borras. Lo presentó en el CUEC y todo. Chance y ya ni existen esos rollos.


Lydia Cacho 
Hombres traicioneros
Cuando Daniel Murphy, el segunda base del equipo de beisbol Mets de Nueva York, decidió pedir su derecho legal al permiso de paternidad presente (paternity leave), jamás imaginó los ataques que recibiría de otros hombres. 

Daniel se perdió el primer juego de la temporada por estar en el nacimiento de su bebé. Emocionado dijo que en ese momento no quería estar en ningún otro lugar más que allí, al lado de su esposa, para recibir el primer aliento de su bebé. Mientras esto sucedía en la radio el comentarista Boomer Esiason declaró: "Yo hubiera ordenado una cesárea antes de que la temporada comenzara, yo tengo que estar en el primer juego. Esto le va a dar la oportunidad a mi hijo de tener una vida exitosa; voy a poder pagarle cualquier universidad que elija, porque soy un jugador de beisbol". Todo parece indicar que Esiason, como millones de hombres en el mundo, es víctima del discurso antediluviano de que un hombre sólo es hombre por su carrera profesional. Es decir, no es persona, no es esposo, no es padre, no es ciudadano; hacer dinero con su trabajo lo define social y emocionalmente. Es el modelo de masculinidad tradicional que revive con el neo-machismo. 

Mientras Murphy, como millones de hombres de las nuevas generaciones, estaba en el hospital disfrutando el ritual íntimo de la paternidad, se desató la ira de otros hombres. El comentarista deportivo de radio Mike Francesa, se burló de la estrella deportiva y terminó gritando en la radio: "¡Eres un jugador de las ligas mayores. Puedes contratar a una enfermera!". Acto seguido Francesa se descosió burlándose de la política de la radiodifusora en que él trabaja, diciendo que el derecho legal al permiso de paternidad es una absoluta tontería, un fraude para forzar a los hombres a estar en casa. Afortunadamente las reacciones de hombres y mujeres no se hicieron esperar, el debate comenzó en redes sociales y terminó en radio y televisión. Al final, de mala gana Esiason tuvo que pedir una disculpa por su arranque. Pero la división entre los hombres del mundo aumenta como una revelación pura y dura de la ira neo-machista, esa que se resiste a los cambios del paradigma de masculinidad. 

Nos encontramos frente a un asunto de vital importancia política: sin un cambio en los mandatos de la masculinidad no habrá equidad de género. Lo cierto es que este incidente nos permite dar voz a los hombres que, por más famosos que sean, se sienten aislados y atacados por los de su género, que siguen creyendo deben defender el código Macho Alfa a como dé lugar. Muchos temen perder sus espacios de poder físicos e imaginarios; defienden los valores de una cultura que ha enseñado a los niños a ser hombres a punta de golpes, de censura emocional, de competencia feroz, de desprecio hacia lo femenino-familiar, y que da valía a los varones en la medida de cuánto dinero lleven a casa. Quien quiera romper las reglas puede ser fustigado con la mayor crueldad; porque se considera un traidor, un no-hombre. 

Joe Ehrman, ex jugador de la NFL, dijo que el permiso de paternidad ayuda a los hombres a crear vínculos vitales entre padres e hijos, a ser co-responsables de criar personas emocionalmente sanas. El jugador aseguró que los comportamientos rabiosos fortalecen una cultura que normaliza las relaciones paterno-filiales disfuncionales. Lo cierto es que cada vez más atletas hablan de sus problemas de salud, de cómo el bullying en los vestidores les ha hecho daño; de la necesidad de tener una vida equilibrada y relaciones más equitativas en casa. Son ellos quienes están creando nuevos modelos de paternidad que, eventualmente, criarán nuevos hombres. Pero la batalla apenas comienza, porque los neo-machistas no están dispuestos a ceder un ápice, quieren un mundo violento, sexista y de padres ausentes; temen perder poder al alcanzar la equidad con las mujeres. Los pro-machos ganarán la batalla mientras los otros no socialicen cómo se reinventan individualmente y hagan colectivos de nuevas masculinidades. 

@lydiacachosi
Periodista

Ricardo Raphael 
Publicidad oficial
El dinero que los gobernantes utilizan para hacerse propaganda es un nido de corrupción que en México vale aproximadamente 8 mil 500 millones de pesos anuales. Recurso que sale del bolsillo del contribuyente y que beneficia a muy pocos. Capital que también sirve para silenciar, torcer y tergiversar la línea editorial de muchos medios de comunicación. 

Cuando la publicidad oficial no está regulada de manera correcta se presta para hacer negocios indebidos, a la vez que atenta contra la libertad de prensa y expresión. Es el caso de nuestro país donde crece todos los días el costo económico y político que produce la ausencia de normas adecuadas. 

No sólo se trata del quebranto sobre la hacienda pública sino también de la asimetría con la que son tratados los medios y los profesionales de la política. Los medios amigos reciben partidas generosas, mientras que los enemigos —no importa cuánta audiencia o lectoría posean— suelen ser maltratados. "No pago para que me peguen," decía por lo bajo una consigna en tiempos de José López Portillo. 

Una injusticia similar experimentan los aspirantes a un puesto de elección popular. Más recurso para promocionar imagen y nombre tienen los funcionarios que están cerca de una tesorería grande. Con las reglas actuales, por ejemplo, si se quiere ser jefe de gobierno del Distrito Federal, es buena cosa ser delegado en Miguel Hidalgo y mala serlo en Tláhuac. O para ser presidente, ser gobernador del Estado de México y pésima venir de Tlaxcala. 

Democracias menos jóvenes que la mexicana cuentan con leyes dispuestas para combatir el despilfarro, la corrupción y la asimetría que puede provocar la publicidad oficial. Nuestro país, en contraste, aún padece por este tema pendiente. 

De acuerdo con el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial —elaborado por las organizaciones Artículo XIX (México) y Fundar— la inversión del Estado mexicano creció, entre 2005 y 2012, alrededor de un 85%. 

Se trata de un pozo sin fondo: la mitad de las entidades federativas suelen gastar más de 2 tercios sobre los techos autorizados originalmente por sus congresos locales. En 2013, Nuevo León y Yucatán, por ejemplo, excedieron su presupuesto para este rubro en 400%, Colima, Morelos, Chihuahua y Nayarit en 300%, Tlaxcala y Baja California en 200%. 

La falta de transparencia es factor central de este mal público. A pesar de significar una cantidad grande, tanto los poderes Ejecutivos como los Legislativos prefieren ser omisos a la hora de entregar información sobre los recursos gastados, los propósitos del gasto, el destino de los dineros y la justificación detrás de cada erogación. 

Además es frecuente que los funcionarios violen la Constitución, que explícitamente prohíbe la propaganda oficial cuando ésta incluye nombres o imágenes, así como voces o símbolos que implican promoción personalizada de servidores públicos. 

Es moda reciente que medios de dudosa reputación compren espacios espectaculares en las grandes avenidas del país para promocionar la portada de sus revistas donde, sin ningún azar, se publicita el rostro de un gobernador, un presidente municipal o un jefe delegacional. 

Se defienden los servidores asegurando que no fue con dinero del contribuyente que lograron tal distinción y sin embargo resulta difícil de creerles, precisamente por la falta de transparencia con que se gasta en publicidad oficial. 

Antes de concluir esta reflexión vale la pena recordar que el jueves 30 de agosto de 2012, Enrique Peña Nieto ofreció crear una instancia dedicada a supervisar la contratación de publicidad gubernamental en medios de comunicación. 

Promesa que luego fue retomada en el Pacto por México. En el compromiso 96 se ofreció crear una instancia ciudadana y autónoma, dedicada a supervisar la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno y garante para que ese gasto responda a los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y acceso a la información. 

Peña Nieto y los partidos nos deben todavía el órgano prometido y me temo que seguirán indolentes con el asunto. Cuando se es beneficiario del negocio de la publicidad oficial, la adicción a esta herramienta política es muy difícil de abandonar. 
@ricardomraphael
Periodista


Analizan relevo en Edomex

By Salvador García Soto 

sgarciasoto@hotmail.com


Cuando el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, declaró hace unos días que la presencia federal para rescatar al Estado de México de la violencia y la inseguridad era "para todo el sexenio", lo decía literalmente: hoy en los más altos círculos del gobierno federal se analiza y se discute una solución drástica para la entidad mexiquense: un relevo en la gubernatura que dejaría Eruviel Ávila Villegas para dar paso a un gobernador interino, es parte del plan que se ha trazado en el rescate del estado de donde es originario el actual grupo gobernante.

 

La primera caída de un gobernador en la era del presidente Enrique Peña Nieto se produciría en su tierra y con todos los requisitos legales del caso. El Congreso mexiquense aceptaría una petición de licencia definitiva de Eruviel Ávila y procedería de inmediato a nombrar a un gobernador sustituto con la mayoría priista que domina el Congreso mexiquense. En el análisis que se tiene del caso tanto en Los Pinos como en Gobernación, ya se manejan dos posibles nombres para el relevo de gobernador: Luis Miranda Nava, actual subsecretario de Gobernación y Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, los dos hombres de gran cercanía y confianza del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Aunque en los últimos días arreciaron las versiones que afirman que el relevo podría producirse durante esta Semana Santa, fuentes de alto nivel en el gobierno federal aseguran que el tema está planteado y ha sido valorado ya tanto en las instancias federales como estatales, pero ni la decisión final ni la fecha se conocen todavía con exactitud.

 

Apenas el 31 de marzo pasado el gobierno federal lanzó el Operativo Edomex con el envío de tropas del Ejército, la Marina y la Policía Federal para tratar de contener la ola de violencia, asesinatos y secuestros que se desataron desde hace varios meses en el territorio del estado. Aunque se dijo que las acciones federales se enfocarían principalmente en la zona Oriente y Norte del Estado, conurbada con el Distrito Federal, en la práctica el operativo se ha extendido a otras regiones como el Valle de Toluca y el sur del Estado que presentaban también altos niveles de inseguridad, y se sumaron instituciones como la PGR y el Cisen.

 

Durante la presentación de este operativo llamaron fuertemente la atención dos cosas: la designación desde Gobernación de un nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, un hombre de confianza de Osorio Chong, y una frase en el discurso del secretario: "Esta coordinación, si bien inició hace ya dos días, estará presente durante toda la administración del presidente Enrique Peña Nieto, dado que el Estado, por su tamaño y por su número de habitantes, y como confluye en el centro del país, requerirá siempre el apoyo federal". Entonces se pensó que la intención de declarar el operativo permanente durante todo el sexenio era para favorecer a Eruviel Ávila; hoy se sabe que en realidad se le estaba relevando políticamente en preparación de un relevo formal del gobernador priista.

 

De tomarse la decisión de impulsar el relevo, Peña Nieto estaría retomando con su grupo el control del Estado de México, tras haber impulsado la candidatura de Eruviel Ávila que nunca fue parte de su grupo político y más bien se impuso como candidato del PRI en 2011 por su fuerza en las encuestas de popularidad y tras haber amenazado con irse como candidato de una alianza PAN-PRD si no le daban la nominación priista.

 

Al agudizarse la ola de violencia e inseguridad en el Estado de México desde finales del 2012, el tema fue mal manejado por el gobernador Ávila que se negaba a reconocer la realidad mientras las cifras de secuestros, extorsiones y los asesinatos violentos se disparaban en la entidad hasta colocarla como una de las más inseguras a nivel nacional.

 

"La ola de violencia en el estado es temporal y atípica", declaró el gobernador ante la presión de la opinión pública, en una desafortunada declaración que para muchos le puede costar la gubernatura.

 

El problema fue que el desgaste político traspasó el ámbito del Estado de México y el incremento de la narcoviolencia y la inseguridad, con la presencia de grupos como Los Caballeros Templarios que llegaron desde Michoacán y Guerrero, comenzó a golpear directamente la imagen presidencial y a reflejarse en resultados negativos en las encuestas de Los Pinos. La presión del grupo político de Peña fue en aumento hasta llegar a plantearse abiertamente la necesidad de un relevo en la gubernatura. Las fuentes consultadas dicen que no hay aún una decisión definitiva ni fecha determinada, pero todo indica que las horas de Eruviel Ávila en el Palacio de Gobierno de Toluca están contadas.


LAS NOTICIAS DE CIMAC


COLUMNA INVITADA
Por: Angélica de la Peña*

Cimacnoticias | México, DF.- México como Estado Parte de la ONU ha sido convocado por el Consejo de Derechos Humanos para que informe en la materia, y ha sido valorado su cumplimiento desde la revisión de su informe por parte de diversos países, además de los que integran este Comité.

 
Es la valoración de un Estado por parte de otros Estados. Esta dinámica novedosa entre pares fue aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas para no sólo evaluar, sino también incidir, a través de recomendaciones de los países entre sí, con recomendaciones que promuevan y garanticen acciones concretas para el ejercicio de los Derechos Humanos.
 
Este proceso de informe y recomendaciones se le conoce como el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) y en 2013 se realizó el segundo ejercicio. 
 
Hace cuatro años, en el primer informe, hubo tres asuntos de los que México no aceptó recomendaciones: el fuero militar, la figura del arraigo y la definición del delito de delincuencia organizada.
 
En este segundo informe del MEPU, realizado en octubre pasado, México recibió 176 recomendaciones. Todo indica que se aceptarán todas las recomendaciones por parte del gobierno mexicano.
 
Por lo tanto en este mes se responderá a cada una de ellas, estableciendo compromisos concretos para la atención de su cumplimiento.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Antes de que las disputas entre las bandas del crimen organizado y el narcotráfico azotaran el norte de México, el municipio de Gómez Palacio, en el estado de Durango, prometía prosperidad a quien viviera o decidiera instalarse ahí.
 
Junto con la también duranguense Ciudad Lerdo y los municipios de Torreón y Matamoros (ambos en Coahuila), Gómez Palacio forma parte de la llamada Comarca Lagunera, la novena zona más poblada de México y ahora una de las más violentas del país.
 
A las casas abandonadas se suma la soledad de las calles. Las pláticas vecinales o entre familias que se daban por las tardes no se escuchan más y la vida nocturna pasó a ser sólo un recuerdo.
 
Una de las ciudades cuna de la Revolución Mexicana, además de ser un territorio controlado por el narco es "un caldo de cultivo" para la violencia de género: las cifras de violaciones sexuales, agresiones intrafamiliares y de maltrato se acumulan cobijadas por la inacción del gobierno estatal para atender a las mujeres.
 
Hasta marzo pasado, hubo 50 denuncias por violación sexual. La fiscal duranguense, Sonia Yadira de la Garza, se limitó a asegurar que se trataba de un violador serial, "o tal vez una banda de pocos integrantes", y a aconsejar a las mujeres que se abstuvieran de salir de sus casas.


QUINTO PODER
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.Campeche es un estado con kilómetros y kilómetros de playa, la mayoría de ella en estado natural. Su ubicación geográfica le otorga una de las vistas más privilegiadas a la hora del ocaso del sol.
 
Cuenta con kilómetros de selva, llueve cerca de la mitad del año, tiempo en el que el paisaje es verde intenso que contrasta con el mar y está de más decirlo, un azul limpísimo de nubes blancas que se prolongan en todos los caminos. Pero Campeche ocupa el primer lugar nacional en suicidio.
 
La cifra acumulada es alarmante: durante 2013 se registraron 79 casos. Este año ya se han registrado 16 hasta el pasado 27 de marzo.
 
Las cifras, son a fin de cuentas números fríos en los que se olvida a veces que se habla de personas, de familias que afrontan una condición extraordinaria frente a la que aún hay muchos tabúes. Socialmente y a pesar del número, el suicidio sigue siendo un tema que marca a las familias.
 
Todavía recuerdo cuando en mi infancia escuché por primera vez hablar sobre la muerte autoinfligida y fue por una persona que vivía cerca de casa, escuché decir a las vecinas que no habría misa de cuerpo presente, pues como se acostumbra, "los suicidas no son recibidos en las iglesias".
 
Eso es lo primero que supe, que es un acto grave. Luego supe de otros casos y en todos ellos siempre coincidía el rechazo social y el estigma. Concluí que quienes se suicidaban debían estar "realmente tristes".
 

or: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

Luego de que con siete meses de embarazo Selene Nalleli Ordoñez Aguirre fue despedida injustificadamente en marzo pasado y activistas conformaron un frente a favor de la trabajadora, senadoras demandaron que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) informe sobre las acciones tomadas en casos de despido por embarazo en el país.

 
Las perredistas Dolores Padierna Luna y Lorena Cuéllar Cisneros presentaron ante el pleno de la Cámara alta una propuesta de punto de acuerdo, para exhortar a la STyPS a que establezca un Programa Nacional Preventivo y de Sensibilización que desaliente el despido por esa razón, así como la discriminación laboral.
 
Además que reporte sobre el número de mujeres rescindidas de su contrato por estar embarazadas en todo el país, las acciones llevadas a cabo para investigar los hechos y, en su caso, si se fincaron las responsabilidades correspondientes.
 
En el punto de acuerdo también se propone que la STyPS dé seguimiento al caso de Selene, joven despedida definitivamente el pasado 5 de marzo por la empresa siderúrgica Simec International 6 y la "outsourcing" (empresa de subcontratación) Serlimp S.A. de C.V., ambas asentadas en el estado de Tlaxcala.
 

Protestan jóvenes en Senado y nace frente ciudadano
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-  Decenas de jóvenes lanzaron al Senado aviones de papel con frases contra la iniciativa presidencial para crear las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión, por considerar que coarta la libertad de expresión en internet y privilegia a las televisoras. 

 
La tarde de ayer, colectivos como #YoSoy132, El Grito Más Fuerte, Internet Libre para Todos y Contingente Mx –que agrupan a internautas–, además de organizaciones civiles como el Centro Nacional de Comunicación Social, Artículo 19 y Propuesta Cívica, marcharon para protestar contra la propuesta enviada por Enrique Peña Nieto a la Cámara alta el pasado 24 de marzo.
 
Las y los manifestantes partieron de avenida Chapultepec frente a la sede de Televisa rumbo al Senado, para externar su repudio a la iniciativa que –en su opinión– legaliza la censura, la vigilancia masiva y el bloqueo de información en internet, además de controlar la crítica al poder en redes sociales y la web


Víctor Serrato, nuevo titular del Mecanismo de Protección

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, designó a Víctor Manuel Serrato Lozano, como titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la dependencia y coordinador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 
La designación ocurrió ayer tras la renuncia del anterior coordinador, Juan Carlos Gutiérrez, el pasado 15 de marzo, y luego de que activistas y periodistas integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo se retiraran de las reuniones en protesta por las irregularidades y violaciones a los derechos laborales del personal de la instancia.
 
Serrato Lozano fue ombudsman estatal de Michoacán de 2007 a 2011 y director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dependencia desde la que participó como integrante de la Junta de Gobierno del Mecanismo.


Por: Sofía Mendiola Flores, corresponsal
Cimacnoticias | Puebla.- Judith Coatl Cuaya es una de las 15 mujeres desaparecidas en el estado de Puebla en lo que va de 2014.

 
Hace 20 días que su familia la vio por última vez, y las autoridades no tienen indicios de su paradero ni del presunto responsable.
 
Como en el resto de los casos, el personal judicial comenzó la investigación con prejuicios sobre la "calidad moral" de Judith. "Ponen en duda si la joven fue raptada o huyó por su voluntad", denunció Nataly Hernández, integrante del Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana.
 
Durante la presentación del reporte "Feminicidios y desapariciones de mujeres en Puebla", el pasado miércoles 9 de abril en la Universidad Iberoamericana (UIA) del estado, refirió que hace falta voluntad política para resolver el caso de Judith y de otras mujeres desaparecidas en 2014 y años anteriores.
 
Judith Coatl Cuaya, tiene 26 años, es originaria de la localidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula, ubicado en las afueras de la ciudad de Puebla, capital estatal.
 
Ella salió de su casa el pasado 20 de marzo y no volvió. Esa noche la joven aceptó una invitación de Gerardo Juárez Sánchez, presunto responsable de su desaparición.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-En Estados Unidos las mujeres latinoamericanas son las que reciben los salarios más bajos del total de trabajadoras en el país vecino; en contraste, son ellas las que envían mayores remesas a sus familias en América Latina (AL).  

 
En un estudio, el Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer (IWPR, por sus siglas en inglés) reveló que a nivel general (sin importar el origen) en EU las mujeres ganan menos que los varones, pero son las hispanas las que tienen el menor promedio de ganancias con 541 dólares (7 mil 90 pesos mexicanos) a la semana.
 
La investigación compara los salarios en distintos trabajos de mujeres y hombres de distintas razas o etnias en 101 de las 112 ocupaciones de las que se tiene información, y en promedio ellas ganan 0.95 dólares (12 pesos con 40 centavos) menos que los varones.
 
El estudio "La brecha salarial por género y etnia racial" expone las ganancias promedio de las mujeres por su etnia de origen; de esta manera es posible conocer que las mujeres afrodescendientes ganan 606 dólares semanales (7 mil 942 pesos mexicanos); las americanas o europeas "blancas" 722 dólares (9 mil 462 pesos), y las asiáticas 809 dólares (10 mil 602 pesos).


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Campaña en Twitter por la liberación de Nairobi Pinto
Venezuela.- En una campaña en Twitter, periodistas venezolanos de diversos medios de comunicación demandaron la liberación de la comunicadora y jefa de corresponsalías del canal de TV Globovisión, Nairobi Pinto, secuestrada el domingo pasado por sujetos armados que iban a bordo de un vehículo.
 
En el hashtag #LiberenANairobi se difundieron imágenes de periodistas vestidos de blanco y con carteles para exigir la liberación de la joven periodista. (Con información del blog Periodismo en las Américas).


Cejil lamenta la muerte de feminista peruana Giulia Tamayo
Perú.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) lamentó la muerte de la abogada feminista peruana y defensora de los derechos de las mujeres, Giulia Teresa Tamayo León, ocurrida el pasado 9 de abril en Montevideo, Uruguay, a los 55 años de edad.    
 
Tamayo impulsó el castigo a las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el régimen de Alberto Fujimori en Perú, documentó e investigó varios casos de violencia sexual en Colombia y República Democrática del Congo, así como de las víctimas de la guerra civil y el franquismo en España. 
 
Laboró en las organizaciones Flora Tristán, Amnistía Internacional y el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).


A punto de que entre en vigor Convenio contra violencia de género
España.- España se convirtió hoy en el noveno país en ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica, realizado en Estambul, Turquía, el 11 de mayo de 2011, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del país ibérico.
 
El Convenio tiene como fin proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra las mujeres, evitar cualquier tipo de discriminación contra ellas y promover la igualdad. El Convenio entrará en vigor hasta que sean 10 países de la Unión Europea los que lo ratifiquen. 


AMERICA LATINA


  • 14 de abril de 2014, 09:35Washington, 14 abr (PL) Los reportajes sobre las operaciones de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y sus aliados, figuran entre los artículos que compiten hoy por el premio Pulitzer 2014 en la categoría de periodismo.

    Presidente boliviano lleva a La Haya esperanzas del país

    14 de abril de 2014, 13:34La Paz, 14 abr (PL) El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, aseguró hoy que el presidente Evo Morales llevará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, la esperanza de todos sus compatriotas, en referencia a la memoria de la demanda marítima.


LA PRENSA LATINA

 Venezolanos contra la violencia y a favor de sanciones

14 de abril de 2014, 13:13Caracas, 14 abr (PL) El 85 por ciento de los venezolanos desaprueban los actos violentos, en tanto el 87 por ciento apoya que el Estado sancione a los responsables, destacó hoy el presidente de la empresa encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel.

Imagen activa10 de abril de 2014, 01:05Por Odalys Buscarón Ochoa *

Moscú (PL) Con represión y la renuencia a dialogar sobre un futuro común en una nación magnánima y diversa, el gobierno en Kiev arrastra a Ucrania a una guerra interminable y destructiva para los cimientos del Estado y su integridad territorial.

 

14 de abril de 2014, 14:52Lima, 14 abr (PL) Perú vive una semana santa inusual, sumido en un debate sobre un proyecto de ley que reconoce validez jurídica a la unión de parejas homosexuales, iniciativa rechazada por la jerarquía católica y otros sectores conservadores


Imagen activa14 de abril de 2014, 12:15La Habana, 14 abr (PL) En Cuba alrededor de mil niños menores de 15 años que padecen diabetes, enfermedad que afecta hoy a más de 371 millones de personas en el mundo, mejoran su calidad de vida mediante programas educativos de convivencia.

 

Imagen activa14 de abril de 2014, 12:38Caracas, 14 abr (PL) El Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela situó hoy las reservas probadas de crudo en 298 mil 352 millones de barriles, para colocar al país en la primera posición mundial por el volumen de ese indicador.


Imagen activa14 de abril de 2014, 09:46Managua, 14 abr (PL) Los nicaragüenses continúan en alerta luego de varios temblores que sacudieron en la noche esta capital, uno de ellos de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter, como parte de una intensa actividad sísmica iniciada el jueves último


LA RADIO DEL SUR











La radio

Diputado Jesús Faría: para desarrollar una estrategia económica se requiere estabilidad

Hasta ahora son 38 los criollos han clasificado a Najing 2014

Casco histórico de Choroní luce sus colores originales

Trujillanos recuperó la punta en el fútbol venezolano

Vendidas más del 86% de las entradas del Festival de Teatro de Caracas

Deyna Castellanos y Tahicelis Marcano entre las más votadas del Mejor Gol del Mundial Sub 17

Nairobi Pinto agradeció a Dios, a los medios y a las autoridades tras su liberación

En redes celebran primer año de la victoria del presidente Nicolás Maduro


Colombia es el cuarto país de América Latina con mayor gasto militar

Presidente Sánchez Cerén se reunió con Raúl Castro en Cuba y prepara visita al Papa

Salvadoreños felicitan a presidente Maduro por primer año de gestión

Argentina: Con homenaje al Comandante Hugo Chávez se celebró el Día de la Milicia

Vence plazo al gobierno paraguayo para satisfacer demandas sindicales

Ecuador se solidariza con Chile por tragedia en Valparaíso

Unión Patriótica aspira a una solución del conflicto en Colombia

Presidente boliviano entregará memoria marítima en Corte de La Haya


Manifestantes mantienen bloqueo en región ucraniana de Donetsk

Israel se apropia de nuevos territorios palestinos

Detectan una mancha de aceite en la zona de búsqueda del avión malasio

España marcha a favor de la III República

Denuncian viaje secreto del director de la CIA a Kiev

ONU pide menos gastos militares y más en bienestar social

Dos explosiones en Nigeria dejan al menos 35 muertos

Dos centenares de presos palestinos amenazan con huelga de hambre




REBELION 

Lunes, 14 de abril de 2014

 

Iván Lira

La cuadratura capitalista del círculo revolucionario
Alberto Acosta

Salim Lamrani

Jaque (mate) al Rey
Salvador López Arnal

Alberto Pinzón Sánchez

Andrew Levine

Haciendo el trabajo sucio de Israel
Belén Fernández

Mateo Aguado

Entrevista a Álvaro García Linera
Luis Giménez San Miguel




No hay comentarios.: