viernes, abril 04, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 4 DE ABRIL

 PORTADAS:Choque frontal en el Senado entre Televisa y Telmex/BID: México, de los que más crecerán en AL/Chocan en Senado Televisa y Telmex/El desarme de las autodefensas, en semanas: Castillo/Castillo: Desarme o habrá detenciones/

Empresas unen fuerzas contra Slim

/
AMLO: Nuevos consejeros del INE, 'sin una pizca de dignidad'/Lozano pide indagar a jueces de caso Mexicana/Francisco Martín Moreno: Es hora de contar su historia/

 Empresas unen fuerzas contra Slim

 
/La 'enganchadora' de Cuauhtémoc Gutiérrez tenía 4 puestos en el #PRIDFSe repite la historia de 2013: Banxico acepta reducir el estimado de crecimiento de 2014, e INEGI confirma caída


REFORMA
Las empresas Televisa y Telmex protagonizaron ayer un choque por el dominio que ejercen cada una en los mercados de televisión y telefonía del país. Durante un foro convocado por el Senado para analizar la reforma secundaria en materia de Telecomunicaciones, ambas empresas cruzaron acusaciones y exigieron al Congreso garantizar "cancha pareja". Luis Mancera de Arrigunaga, vicepresidente Jurídico y Regulatorio de Televisa, acusó a Telmex de dominar el mercado, de violar su propio título de concesión y de verle la cara a los mexicanos durante los últimos 15 años. Por su parte, Javier Mondragón Alarcón, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Telmex, reviró las acusaciones. Recordó que su compañía ha invertido 30 mil millones de dólares en infraestructura y advirtió que no están dispuestos a regalar los servicios de interconexión.
La encargada de enganchar a mujeres para la atención pública y privada de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ahora exlíder del PRI capitalino, cobra en el Instituto Electoral del DF. Claudia Priscila Martínez González fue señalada en una investigación periodística como quien contrataba a jóvenes, de entre 18 y 32 años de edad, como damas de compañía del priista. También es ella quien, en las entrevistas de trabajo, da las instrucciones de lo que deben hacer las mujeres, incluidas las relaciones sexuales con Gutiérrez. De acuerdo con el portal de transparencia del IEDF, Martínez es parte del personal contratado de manera eventual por la representación del PRI ante el organismo electoral capitalino.
El fraude de Oceanografía es una llamada de atención para que la banca implemente mejores controles, demandó ayer Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Al inaugurar aquí la 77 Convención Bancaria, señaló que si bien el fraude a Banamex por casi 400 millones de dólares es un caso aislado, representa un llamado de atención. "También es una oportunidad de hacer las cosas mejor, de establecer mejores controles, mejores procedimientos al interior de las instituciones y en la relación entre los reguladores y los bancos, para que circunstancias como ésta no vuelvan a ocurrir", afirmó.
La confomación del nuevo Instituto Nacional de Elecciones estuvo rodeada de todo tipo de paradojas. De entrada, el organismo que deberá velar por el respeto a las cuotas de género en las candidaturas está más desbalanceado que una carreta sin ruedas. Mientras que a los partidos se les exige una paridad 50-50, en el consejo general del INE hay azadón de palo, pues de los 11 integrantes, ¡sólo tres son mujeres! Eso lleva a la siguiente paradoja: a María Marván los diputados le volvieron a jugar una fea trastada. Primero dijo que no pasaría del IFE al INE, luego que siempre sí, la pusieron en la quinteta del reintegro (cargo por sólo 3 años) y, al final, ni eso le dieron. Pero la consejera presidenta no se amilana y será ella quien baje hoy el switch a los 23 años de historia del IFE.

MILENIO

Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad para Michoacán, anunció que en semanas iniciarán con el desarme de los grupos de autodefensa en la entidad y advirtió que las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades. Mientras, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, puntualizó que el gobierno federal ya entregó los resultados que los autodefensas pidieron para proceder a su desarme, por lo que "ahora hay que cumplir la palabra del otro lado". Ambos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa luego de participar en un encuentro con cerca de 400 jóvenes en el Palacio Clavijero de Morelia.
Fallas "en cadena" propiciadas por el desgaste de rieles, la reducción de velocidad y la falta de mantenimiento constante provocaron el deterioro de la Línea 12 del Metro, que llevó a la suspensión de 11 estaciones en el tramo elevado, señaló en un informe preliminar la certificadora francesa Triacaud Societè Organisè (TSO). En conferencia, la Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dio a conocer el dictamen sobre los daños que detectó TSO, donde se detalla que hay desgaste excesivo en los rieles y las ruedas férreas de los trenes. En tanto, anoche la Secretaría de Obras informó que luego de una mesa de trabajo en la que participaron TSO, SYSTRA, el consorcio constructor ICA-Alstom-Carso y la empresa CAF, con el Proyecto Metro, el STC, la Contraloría General y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, se acordó que éstos colaborarán con la firma francesa para realizar las mediciones técnicas, estudios y análisis necesarios para definir las acciones de rehabilitación de la Línea 12 en el menor tiempo posible.
América Móvil "nos ha visto la cara por más de 15 años", al incumplir de manera constante lo establecido en su título de concesión, acusó Luis Mancera Arrigunaga, vicepresidente regulatorio de Televisa, al término de su participación en el Foro de Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, organizado por el Senado. Asimismo, el director jurídico de Telmex, Javier Mondragón, señaló que los cambios regulatorios en telecomunicaciones no presentan un piso parejo para Telmex y Telcel, debido a que primero se les obligó a invertir, para luego pedirles "regalar" el acceso a su red.
Que las cosas siguen complicadas en Michoacán tras la exigencia de desarme a las autodefensas, porque los presidentes municipales se resisten a que haya un mando único estatal de las fuerzas de seguridad pública. Pero cuentan en Morelia y la Tierra Caliente que el principal obstáculo que enfrenta el comisionado de Seguridad para el estado, Alfredo Castillo, son los alcaldes del PAN, con los que se reunirá la próxima semana a fin de convencerlos.



EXCÉLSIOR
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llamó a los grupos de autodefensa a desarmarse, al recordarles que el gobierno federal ha recuperado espacios en Michoacán. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que los integrantes de las guardias civiles están conscientes de los resultados dados por el gobierno en las útimas diez semanas. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para Michoacán, quien acompañó a Osorio Chong, lanzó una advertencia para las autodefensas que operan en el estado: "Las personas que sean encontradas con armas tendrán que ser llevadas ante las autoridades". Anunció que el próximo sábado comenzarán el desarme y el retiro de barricadas al reanudarse el registro de armas en Tierra Caliente y el proceso de incorporación a las Defensas Rurales.
México cuenta con una banca fuerte y bien administrada que ayudará a la economía no sólo a recuperarse, "sino a alcanzar tasas de crecimiento indispensables para mejorar las condiciones de bienestar de las familias", aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. Al inaugurar los trabajos de la 77 Convención Bancaria, el funcionario destacó que 2014 y 2015 serán años de recuperación económica, por lo que resaltó que el instrumento fundamental que tiene el gobierno mexicano para actuar de manera contracíclica e impulsar el crecimiento económico a través de un estímulo de la demanda agregada, es la política fiscal.
El reporte de fallas que afectan al tramo elevado de la Línea 12 del Metro será la guía de trabajo que seguirá el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para repararlas y reabrir las 11 estaciones que ayer cumplieron 23 días sin servicio. El dictamen que elaboró la empresa francesa TSO cuenta con conclusiones técnicas sobre las problemáticas en rieles, traviesas, fijaciones, balasto, durmientes, brida, agujas y ruedas de los trenes, y está en poder de todos los actores, públicos y privados, que participaron en el desarrollo del proyecto, incluido el consorcio constructor (integrado por ICA, Carso y Alstom) y la armadora Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). "Los involucrados colaborarán en todos los aspectos necesarios con las firmas TSO y SYSTRA, para efecto de que estas lleven a cabo las mediciones técnicas, estudios y análisis necesarios para definir las acciones de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, en el menor tiempo posible", señaló anoche la Secretaría de Obras a través de un comunicado.
El fin de las autodefensas. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, recordó que cuando se inició la estrategia de combate a la delincuencia en Michoacán se pidió confianza a quienes se organizaron en grupos de autodefensa para que las fuerzas federales dieran resultados. El plazo se acabó. Les dijo que deberán cumplir el acuerdo y regresar a sus actividades cotidianas. Por esa misma ruta camina Alfredo Castillo, el comisionado en Michoacán, quien, tajante, anunció que en unas semanas iniciarán con el desarme, “ya que no existe una justificación para que continúen portando armamento”. Si no lo hacen, deberán asumir las consecuencias. Les advirtió.

24 HORAS

ADNPOLÍTICO


El excandidato presidencial dice que los miembros del instituto electoral no garantizan rectitud »

Conoce la trayectoria de las tres mujeres y ocho hombres que estarán al frente del órgano electoral

Mexicana de Aviación es declarada en quiebra

Tras 4 años en concurso, la juez Edith Alarcón hace la declaración para la aerolínea y sus filiales


LA SILLA ROTALozano pide indagar a jueces de caso Mexicana

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, demandó la intervención del Consejo de la Judicatura para investigar la prolongación del juicio que finalizó con la quiebra de Mexicana de Aviación  . Por Redacción

Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado,  demandó la intervención del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que investigue la actuación de los jueces que prolongaron el juicio de concurso mercantil, que finalizó con la quiebra.


REPORTE ÍNDIGO

La sorprendente aparición de su tío Claus, un alemán que sufrió los terrores de la guerra en el país de Hitler, cambió la vida de Francisco Martín Moreno.

Su tío, en medio de una enfermedad terminal, le reveló que su apellido no era el que él creía y que en sus venas corría la sangre judía.

Le hizo saber también que muchos de sus ancestros habían muerto en los campos de exterminio de la Alemania nazi.

Entonces supo que había mucho que investigar al interior de su ADN.

Continuó hurgando en sus raíces. En la historia de su padre, un español republicano y expatriado por Franco en la derrota de la guerra civil.

Y es que en su casa nunca se hablaba del pasado. Es por eso que la llegada de su tío y sus confesiones, lo hicieron tomar el hilo de lo que serían anécdotas si no hubieran estado en sus manos.

La controversia por sobrecosto y presuntos actos de corrupción de la Línea tienen contra la pared al PRD que analiza el costo político en las urnas; el PAN con los pleitos internos de sus corrientes está desdibujado en la ciudad. En ese escenario, el PRI creyó más que nunca tener posibilidades serias de recuperar el Distrito Federal. Pero el escándalo alcanzó al tricolor e hizo que el marcador empatara para los tres principales partidos políticos que se encuentran enfrascados en el desprestigio, la corrupción los pleitos. El que fuera hasta hace unos días el líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc  Gutiérrez de la Torre fue acusado de manejar una red de prostitución a través de colaboradores que presuntamente contratan a mujeres jóvenes para que se desempeñen como sus acompañantes, contratadas vía nómina para ejecutar favores sexuales al dirigente.

 De inmediato, el PRD en el Distrito Federal no desaprovechó la oportunidad para subirse al ring y denunciar penalmente al hijo de quien fuera el “Rey de la basura”.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Priscila Martínez González, quien contactaba a mujeres para que sirvieran al líder del PRI capitalino, tenía 4 puestos dentro el partido, reveló esta mañana Noticias MVS, primera emisión.La señora se dedicaba a poner a diferentes mujeres, “sociables y atractivas”, al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez; a las jóvenes las instruía para atender al ‘jefe, con el fin de que pasaran a la oficina del priista y le preguntaran “¿se te ofrece algo?”.La enganchadora cobraba como representante del PRI ante instituto electoral local, era consejera propietaria en el consejo político capitalino, también era comisionada dentro de la Comisión de Justicia del partido, y su puesto clave era “auxiliar administrativo”.


SINEMBARGO

Se repite la historia de 2013: Banxico acepta reducir el estimado de crecimiento de 2014, e INEGI confirma caída Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– La mayoría de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México coincidieron en que será necesario bajar la proyección de crecimiento para 2014, de entre 3.0 y […] 

Nuevos testimonios detallan la supuesta red de trata en PRI-DF; testigo señala ante la SEIDO a otros funcionarios 

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) recibió ayer un testimonio clave que podría abrir una línea de investigación contundente sobre la supuesta red de trata de mujeres que habría dirigido Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre desde las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal. Una testigo entregó ayer a las autoridades federales información clave sobre la que podría construirse una causa firme en contra del que fuera, hasta hace unos días, dirigente del partido del Presidente Enrique Peña Nieto en la capital del país. El testimonio no sólo involucra a Gutiérrez de la Torre, sino a varios funcionarios partidistas más; además podría servir para confirmar la tesis manejada en el reportaje del equipo de la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias: que hubo uso de recursos públicos e instalaciones del PRI durante el tiempo que funcionó la supuesta red de trata.

500 mil personas murieron por diabetes en el sexenio de FCH: expertos; el Estado es omiso para proteger salud, dicen 

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa murieron cerca de 500 mil personas a causa de diabetes, una enfermedad que implicó un gasto al Estado mexicano de 2 mil 970 millones de pesos en 2003 y que aumentó a 8 mil 836 millones en el 2010, de acuerdo con cifras dadas a conocer por expertos en el tema. Las mismas fuentes aseguran que estas cifras expone a un Estado ausente y omiso en la protección del derecho a la salud y en la intervención de la gran industria de alimentos y bebidas. Julieta Ponce, Nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria, informó que aproximadamente 4.5 millones de enfermos no están atendidos en el país. Además indicó que en el 2013 se registraron 75 mil amputaciones.


EL UNIVERSAL

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno Mejía, pronosticó que México se ubicará entre las naciones de América Latina que más crecerán este año "por arriba de 3.5%"

El nuevo órgano electoral del país quedará formalmente integrado este viernes a las 14:00 horas, ayer la Cámara de Diputados aprobó a los 11 consejeros que lo conformarán. El Instituto Nacional Electoral estará presidido los próximos nueve años por Lorenzo Córdova Vianello. Con su surgimiento, se extingue el IFE, tras 23 años de existencia

Reconoce Beltrones que hay pruebas contra ex diputado; el caso ha dividido a priístas

Daniel, estudiante de Derecho, jugaba "fuercitas" con tres amigos cuando cayó a las vías en la estación Copilco; fue arrollado y muerto por el convoy. Sus compañeros, que intentaban huir, fueron detenidos para detallar los hechos

El consorcio ICA-Carso-Alstom acordó colaborar con el gobierno del Distrito Federal para definir acciones que permitan rehabilitar la Línea 12, suspendida en un tramo por irregularidades en las vías

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, da a conocer un reporte

Son 24 mil visitantes, 50% hombres y 50% mujeres, los que han admirado las 171 obras, contemporáneas y antiguas, de la muestra que incluye piezas del Museo d'Orsay

El expediente del impresentable que dice no ser impresentable se ha complicado en el PRI de la Ciudad de México. Militantes cercanos a la diputada local María de los Ángeles Moreno han solicitado de manera formal una reunión urgente con el dirigente nacional del partido, César Camacho, para pedir la expulsión del líder local con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de contratar edecanes que le brindaban servicios sexuales. Las próximas horas, nos dicen, serán cruciales para el futuro de este hombre conocido como el Príncipe de la basura. Con este manjar político, el equipo de doña María de los Ángeles y otros destacados priistas ven la oportunidad de deshacerse de los que llaman un "grupo de choque" tricolor en el DF que funciona desde 1994.


LA JORNADA

Acusaciones mutuas en debate sobre telecomunicaciones

Modificar la propuesta de Peña, única coincidencia de los consorcios

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Fotoportada

Festejan los 60 años de Ciudad Universitaria

El rector José Narro Robles dijo que sin la Universidad Nacional Autónoma de México y su campus del Pedregal la nación "sería diferente, y no sería mejor". Subrayó que el espacio, que comenzó labores académicas el 22 de marzo de 1954, es uno de los mayores patrimonios del país. Al final de la ceremonia recorrió una exposición alusiva al festejo Foto Marco Peláez

Oceanografía, llamado de atención a la banca: SHCP

En la convención de Acapulco, Videgaray pide mejorar controles crediticios

Carstens: en política monetaria no hay espacios a fundamentos mediocres

La FBI, en la investigación sobre el fraude a Banamex

Autoridades indagan si la filial de Citigroup fue "víctima y facilitador"

Analizan si se ignoraron señales de advertencia en el caso Oceanografía

César Camacho lo obligó a dejar su cargo en el PRI tras el escándalo sexual

opinión

La UNAM: autonomía y beligerancia

Hugo Casanova

Rayuela : Lo asombroso es que esas marrullerías de Washington siempre las disfrazan de “ayuda a los necesitados”. ¡Qué cara más dura!

Queda Lorenzo Córdova al frente del consejo general del INE

Aprueba la Cámara los nombramientos tras negociación entre partidos

Hoy rinden protesta los 11 integrantes del nuevo órgano electoral

Mancera anuncia Internet WiFi gratis en plazas y jardines del DF

El programa comienza en el Zócalo, la Alameda y los parques México y España

"La idea es que todo ciudadano tenga acceso a este servicio digital"

Gabo, internado en Nutrición por infección bronquial

Cumple hoy cinco días hospitalizado, informa hijo del premio Nobel

El escritor responde bien al tratamiento, dice la Ssa

Fotocontraportada

Al descubierto, Twitter cubano creado por EU

Joe McSpedon, funcionario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), fue el encargado de poner en marcha, en julio de 2010, el llamado "Twitter cubano", una red social para minar al gobierno de Raúl Castro, según muestran documentos obtenidos por The Associated Press Foto Ap

Generó el sitio social encubierto para socavar al gobierno isleño, revela Ap

Utilizó red de empresas fachada, financiadas desde las islas Caimán

Buscaba atraer a miles de jóvenes y empujarlos hacia la disidencia

Durante dos años la USAID aplicó el proyecto con el nombre de ZunZuneo

La Casa Blanca niega que fuera plan secreto; silencio de La Habana

Puntualiza que esa estrategia "intenta generar el caos" en Venezuela

"La extrema derecha busca poner de rodillas al país ante el poder imperial"

Dispersan policías antimotines movilización estudiantil en Caracas

Suman 39 muertos por los enfrentamientos

Magro avance en los envíos de los migrantes mexicanos

BID: se recuperan las remesas en AL

Estima el organismo que el flujo asciende a más de 60 mil mdd por año

Su

LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Fue un secuestro mu tuo, de común acuerdo. Las tres élites partidistas coaligadas llegaron a acuerdos satisfactorios para distribuirse las plazas del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora etiquetado para fines de mercadotecnia de sexenio como Instituto Nacional Electoral (INE), y con ello se apropiaron de los mecanismos de organización y validación inicial de los procesos comiciales futuros, garantizándose así esos cárteles de la política partidizada el pago periódico de rescates de los nuevos ejecutores electorales cuya superviviente camarilla experta, también de tres, encabezada por el jefe Lorenzo Córdova Vianello, a partir de ahora conocido como El consejero presidente, impuso a su vez condiciones lindantes con el chantaje para conseguir que se mantenga en lo esencial el modus operandi practicado en 2006 y 2012 con éxito (para fines de esos partidos y de esa privilegiada burocracia autónoma).

Cierto es que las cúpulas del tripartidismo de pacto ahora inconfeso, vergonzante, lograron su objetivo de repartir el pastel en rebanadas que perpetúen el pecado original, el de los nexos políticamente agradecidos de los consejeros con sus promotores, con quienes les instalaron en esos cargos tan exageradamente bien pagados. Pero esa distorsión prevista, cantada, se hizo acompañar esta vez de la presión, con una suerte de implícita solicitud de renovación de contrato, de cuando menos tres de los cuatro consejeros que habían quedado en vías de liquidación en el presuntamente desechable IFE (a fin de cuentas, María Marván no continuó en el INE, como sí lo han hecho Marco Antonio Baños, Benito Nacif y el mencionado Córdova).

Además de pronunciamientos de la cuarteta, el ahora consejero presidente, Córdova, alertó en enero de este año de lo que se vendría en el IFE-INE si expertos en la materia (como ellos) no daban continuidad a una transición que pondría en riesgo los comicios de 2015. Una reforma constitucional atípica, como calificó a la electoral, suscita, como nunca antes, una serie de dudas e incertidumbres que abren escenarios inéditos de complejidad. Esa reforma, afirmó, no fue discutida a plenitud en sus méritos, como fue reconocido por los mismos actores políticos; la misma estuvo condicionada en sus tiempos de procesamiento y hasta en sus contenidos a cambios constitucionales de otra índole. Es decir, Córdova planteaba que los pactos relacionados con otras reformas habían condicionado la electoral.

Hubo, además, una serie de juicios, en ocasiones someros y en todo caso sumarios, para definir ese texto tan trascendente. Pero, a pesar de tan graves manoseos e insuficiencias, que a otros funcionarios electorales podrían haber movido a denunciar y a renunciar, el ahora conductor de los trabajos de reparación electoral aceptó el peso de lo numérico, la fuerza de los pactos, al decir que reconocemos, sin embargo, que detrás de la reforma subyace un amplio consenso político que ha permitido la aprobación en el Congreso de los cambios constitucionales con la mayoría calificada requerida.

Para ello, para la recreación de la democracia y bajo advertencia de que “si queremos acotar los escenarios de riesgo –lo decimos sin medias tintas– el IFE debe ser escuchado, entendido y atendido” (http://bit.ly/1eeKl4O), ayer ese viejo IFE fue restituido y atendido. Las mafias partidistas y los consejeros electorales, entreverados. Día de luto, como dijo el diputado Ricardo Monreal.

El diario sinaloense Noroeste, con ediciones en Culiacán y Mazatlán, ha estado en la mira de agresores hasta ahora tan impunes como la aplastante mayoría de quienes en todo el país actúan contra periodistas. De 2010 a la fecha ha habido de todo: un ataque con ráfagas de armas de fuego contra la fachada, mantas amenazantes, una cabeza humana depositada a las afueras de oficinas, ingreso de un grupo armado a la casa en fraccionamiento privado del director ejecutivo, y golpes, amenazas y robos de equipo a periodistas en las dos ciudades antes mencionadas y en Guamuchil, en el contexto de la búsqueda de Joaquín Guzmán, el Chapo, y de las posteriores marchas a su favor.

Ahora tocó el turno a Adrián López Ortiz, director general de ese medio, fundado en 1973 por Enrique Murillo Padilla, Manuel J. Clouthier del Rincón (quien fue candidato presidencial del PAN) y Jorge del Rincón Bernal, y que ha tenido entre otros directores a Jesús Cantú (luego consejero del IFE) y a Manuel J. Clouthier Carrillo. El actual responsable de Noroeste@adrian_l_o en Twitter, había llegado por aire de la capital del país, donde había participado en actos con la organización Artículo 19 sobre el gasto de publicidad oficial en los estados y su instrumentación para condicionar y reprimir el ejercicio periodístico. En el mismo vuelo comercial venía el gobernador, Mario López Valdez, conocido como Malova.

A bordo de su auto, rumbo a su casa, el director de Noroeste fue interceptado por dos unidades, de las cuales bajaron dos empistolados que le quitaron el vehículo y sus pertenencias, lo golpearon y, en un lance extraño, uno de ellos regresó a pegarle un tiro en las piernas. La casa editorial no ha dudado en calificar lo sucedido de acto intimidatorio. Como es ya de rutina, los hechos provocaron declaraciones de condena, promesas de esclarecimiento, inicio de averiguaciones previas, toma de medidas cautelares y ajetreo circunstancial (http://bit.ly/1eeKl4O).

También como parte del proceso de silenciamiento de medios de comunicación no alineados al modelo oficial que se busca imponer, la noche del pasado 25 de marzo fue confiscado el equipo transmisor de la radio ciudadana 97.7 de Hermosillo, Sonora. La acción fue ejecutada por funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que se hicieron acompañar de seis miembros de la Policía Federal. La radiodifusora, con una potencia de solo 150 vatios daba información cotidiana de los múltiples problemas políticos, sociales, sindicales, académicos y culturales de aquellas latitudes (http://bit.ly/1h9LC35). ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Cuánto tiempo más podrá sobrevivir el bosque de Chapultepec a los promotores de negocios inmobiliarios y la corrupción de los funcionarios? Una de las herencias que dejaron Marcelo Ebrard, y el director de Seduvi, Felipe Leal, fue la Torre del Bicentenario, en la calle Pedregal 24, precisamente donde cruzan Paseo de la Reforma y Periférico. El entonces delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, llegó a reconocer que no estaba de acuerdo con la obra por los múltiples problemas que crearía al suburbio –Molino del Rey, Lomas de Chapultepec, Lomas Virreyes y Polanco–, sin embargo, no la detuvo. La torre tiene un estacionamiento de 15 niveles, dicen que es el más grande del mundo. ¿Cómo van a salir los automóviles si la zona hoy en día se encuentra sobresaturada? Le pasarán la factura a los árboles del bosque. Van a hacer una calle y un túnel. Cuando se inició la obra la constructora Danhos negó que eso ocurruría, para acallar las protestas de los vecinos; algunos incluso fueron amenazados. Sin embargo, nuevamente se han rebelado. Están esperando ser escuchados por Miguel Ángel Mancera. ¿O también está incluido en la lista de ‘‘contactos’’ del arquitecto Jorge Gamboa de Buen, el jefe de Danhos? Y la auditoría social a que iba a ser sometido, ¿en qué quedó?

Intocable el priísta del harem

‘‘El PRI tiene el mayor interés en que se realice una profunda investigación que en breve lleve al rotundo esclarecimiento de estos hechos’’, tuiteó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, César Camacho Quiroz. Se refería a las inclinaciones sultanescas del presidente del comité del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. De acuerdo con una investigación del noticiero de Carmen Aristegui, con fondos del partido tricolor el líder capitalino presuntamente venía manteniendo un serrallo de desempleadas a las que daba trabajo y un sueldo a cambio de que satisfacieran necesidades sexuales. Sólo que hasta ayer a las 9 de la mañana, Camacho Quiroz seguía sin presentar una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Su titular, Rodolfo Ríos Garza, dice que es necesaria una denuncia a fin de echar a andar la investigación. Más bien lo que se sintió ayer fue que la jerarquía priísta se solidarizó con la decisión de su presidente de sacar del atolladero al acusado.

Homex busca recursos

Han aparecido en esta sección dos cartas de trabajadores de la constructora Homex, denunciando que fueron despedidos 90 por ciento de los integrantes de la nómina y la falta de pago y diversas prestaciones. La empresa acaba de anunciar que está negociando la obtención de créditos por 2 mil 100 millones de pesos (que usará ‘‘para producción y fines corporativos’’). Las acciones de Homex están suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores desde finales de febrero, por no reportar sus estados financieros del último trimestre del año pasado. Según esto, 1,800 millones de pesos se canalizarían a la construcción de 8 mil viviendas. No detalla cuáles serían las actividades corporativas a las que destinarían los restantes 300 millones, pero los empleados tienen la esperanza de que les pague los salarios y prestaciones pendientes y comience a recontratar a la gente que despidió.

Europa sin roaming

El Parlamento Europeo tomó la decisión de prohibir a las compañías telefónicas que operan en sus 28 países que cobren roaming por llamadas o conexiones a Internet. Será posible comunicarse de lugares tan distantes como Grecia a Finlandia, por ejemplo, sin pagar roaming. Y aquí se quejan porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones ‘‘solamente’’ les dio tres años de plazo para que dejen de cobrar larga distancia dentro de la República. En realidad, esta facilidad debería abarcar a Estados Unidos y Canadá, los países del Tratado de Libre Comercio.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Casi tres lustros atrás (2 de mayo de 1990), y con una sonrisa de lado a lado, el entonces inquilino de Los Pinos y su secretario de Hacienda prometían que con la reprivatización de la banca habrá más recursos para el desarrollo y el bienestar social, al tiempo que promovían la democratización del capital financiero y garantizaban la necesaria competencia en este renglón de la actividad económica, con el fin de abatir tasas de interés e incrementar sustancialmente el crédito productivo. De acuerdo con Carlos Salinas y Pedro Aspe, el retorno de este sector a manos privadas se justificaba plenamente, porque, decían, es por el bien del país.

Eso, y mucho más, pero a la vuelta de casi 25 años los recursos bancarios para el desarrollo y el bienestar social brillan por su ausencia; la democratización del capital financiero es parte del humor negro gubernamental y lo único que propició la necesaria competencia fue una mayor concentración en el de por sí concentrado mundillo bancario, amén de una notoria caída en el otorgamiento de crédito para los sectores productivos y elevadísimas tasas de interés, aderezadas con copiosas comisiones.

Concluido el proceso reprivatizador de las 18 ex sociedades nacionales de crédito (1991-1992), la estadística oficial registraba que en ese entonces, y ya en manos privadas, seis instituciones bancarias concentraban 57 por ciento de los activos de la banca comercial, lo que documentaba la fuerte concentración existente en el sector. ¿Y qué pasó con la necesaria competencia? Pues el número de instituciones creció de 18 a 46 (extranjeros la mayoría de ellos), y para febrero de 2014 los mismos seis bancos ya concentraban 76 por ciento de los activos, y el crédito productivo se mantenía en la lona.

Con la crisis de los errores de diciembre, el gobierno entrante, el de Ernesto Zedillo, de forma por demás brillante decidió que la mejor forma de resolver el problema bancario era abrir mucho más la llave para la participación externa en la banca. Y fue tan bueno el plan, que en enero de 1995, el entonces secretario de Hacienda prometía que con la entrada de la banca extranjera, con la autorización de nuevas instituciones de crédito para operar en nuestro país, estamos propiciando una mayor competencia que debe incidir en una disminución de los márgenes financieros. Es más, si vemos el comportamiento de los márgenes del sistema bancario en los últimos años, es notorio cómo a través de la mayor competencia de las instituciones financieras, se reducen los márgenes y aumenta la competitividad.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Foto
Para completar el panorama de los contenidos de la reforma política (RP), que empecé a describir en la entrega del 28/3/14, añado aspectos de la misma que quedaron fuera; empiezo con el seis para complementar los 5 ya abordados:

6. A los candidatos independientes, creados con la RP anterior (en tiempos de Calderón) que comenté en la entrega del 14/3/14, la nueva RP les otorga financiamiento (aunque el término usado es prerrogativas, lo que deja margen a la interpretación) y tiempo en los medios electrónicos, lo cual no parece muy equitativo, pues obtienen prácticamente los mismos apoyos que un partido político nuevo, sin tener que haber pasado por los muy exigentes requisitos que se les ponen a éstos, aunque los requisitos para las candidaturas ciudadanas (hasta donde estoy enterado no han sido reglamentados, pues el Cofipe, código que regula el art.41 constitucional, no ha sido modificado desde 2009 ) a pesar de que el plazo para hacerlo ya se venció desde el 9 de agosto de 2013. En la gráfica puede verse el presupuesto del IFE de 2003 a 2012. Se aprecia una leve tendencia al aumento en el tiempo y el carácter cíclico del gasto, que se dispara en años de elecciones federales.


La Jornada Veracruz: De nuestras Jornadas

La privilegiada ubicación geográfica de Veracruz, con unos 700 kilómetros de costas, un tercio de los escurrimientos de agua del país y una naturaleza generosa que permite lograr prácticamente cualquier cultivo, podría ser también la región del país más vulnerable al cambio climático, cuyos efectos se agudizaron de manera notoria en los 10 años recientes con la aparición de tormentas tropicales y huracanes de inusual fuerza.

Ahí quedan como no tan lejano recuerdo las inundaciones hasta de cuatro metros de altura en las calles de la histórica ciudad de Tlacotalpan, en septiembre de 2010, cuando las aguas del Papaloapan se desbordaron sobre una extensa zona del sur, lo que dejó graves daños a la agricultura y a la infraestructura de vivienda y carretera.


Penultimátum

En defensa de los derechos morales de los creadores; en contra de la mutilación o alteración de las obras fílmicas por los intereses comerciales de los productores de películas, dvds o la televisión. Es el mensaje del magnífico documental Cineastas en acción, producido y dirigido por el realizador español Carlos Benpar. En él intervienen consagrados como Bernardo Bertolucci, Bertrand Tavernier, Jules Dassin, Sidney Pollack, Francesco Rosi, Claude Chabrol, Richard Lester, Arthur Penn, Bigas Luna y Woody Allen.

Venticinco directores o sus descendientes denuncian la práctica de colorear películas filmadas en blanco y negro. En Europa la frenaron en los tribunales. Los lamentables frutos de esa coloración muestran la pérdida del valor artístico de las creaciones originales y la traición a sus autores.

También ocurre con el doblaje de las películas. En Italia y España es obligatorio y presumen tener personal excelente dedicado a esa labor. Nada más nefasto que escuchar con acento madrileño, romano o chilango los diálogos de las películas de Kurosawa, Oshima o Ang Lee.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

Del sol inmisericorde al granizo contumaz, del baile afroantillano a las atmósferas análogas, de la distorsión pelilarga al romanticismo pop, de la música tradicional a los beats para arrancar pista, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino vivió una de sus ediciones más eclécticas y exhaustivas, al cumplir 15 años los pasados 27, 28, 29 y 30, en el Foro Sol. Un festival que, como ha subrayado este espacio, es el que menos pertenece a la empresa que lo organiza (amén de que su logística, hay que reconocerlo, es cada vez más depurada), para pasar a ser patrimonio de quienes lo dotan de vida y entusiasmo: músicos y público. Si bien hay que seguir señalando el monopolio que Ocesa detenta, y alentar los festivales fuera de tal compañía, el Vive es en los hechos el escaparate con más presencia en el orbe para dar a conocer gran parte del rock y géneros afines creados por quienes hablan español.
 


De acuerdo con una investigación realizada por The Associated Press y publicada ayer, Estados Unidos diseñó y operó una red de comunicación horizontal vía Internet, calificada por la agencia de Twitter cubano, con el fin de desestabilizar al gobierno de La Habana. El proyecto, que atrajo a decenas de miles de suscriptores en la isla, según la referida agencia informativa, trató de evadir las restricciones oficiales cubanas al acceso a Internet e incluyó la creación de empresas de fachada y el financiamiento clandestino desde bancos extranjeros.

Enfrenta a la burocracia del IMSS

AJosé Antonio González Anaya, director general del IMSS:

Últimamente me estoy preguntando hasta dónde vivimos en un mundo global y qué tan pretencioso es pensar que los derechos humanos son universales. Esa duda interrumpe nuevamente mis pensamientos desde hace unos días, con ocasión de la presentación del libro El Estado laico a debate, el cual compila una serie de textos interdisciplinarios de destacados académicos y activistas, que fueron coordinados por la doctora Griselda Gutiérrez (UNAM/Facultad de Filosofía y Letras/Cátedra Especial Samuel Ramos, México, 2014).

El cumplimiento de 85 años de autonomía universitaria constituye una inexcusable oportunidad para reflexionar sobre su importancia en la institución de nuestros días. ¿Está vigente la autonomía lograda en 1929? ¿En qué medida la autonomía se ve afectada por el fortalecimiento del Estado y el ascenso del mercado? ¿Qué significado tiene la autonomía en un contexto de beligerancia como el vivido en la UNAM durante la ocupación de sus instalaciones?

Hace 15 años, los habitantes de la Sierra Sur comenzaron a preo cuparse porque se enteraron de que el gobierno federal había otorgado varias concesiones en sus territorios. De acuerdo con la información que se publicó en el año de 1998, el proyecto minero Tehuantepec contemplaba la explotación de minerales en Santa María Zaniza, Santiago Textitlán, San Jacinto Tlacotepec, Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelucan y Santa María Lachixio, es decir, la mayor parte de la región. Ahora saben que ese proyecto es impulsado por Altos Hornos de México (AHMSA), la siderúrgica más grade del país, que cuenta con concesiones mineras localizadas en el municipio zapoteco de Santa María Zaniza, y en la comunidad de Río Humo, perteneciente al municipio de Santiago Textitlán, con una reserva de 457 millones de toneladas de hierro, situación que la convierte en una de las más grandes del mundo. Sacando 10 millones de toneladas anuales, llevaría 45 años terminar de hacerlo.

El renacimiento de la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia a raíz de la reincorporación de Crimea al país al que perteneció durante dos siglos es una buena ocasión para despojar las relaciones internacionales de ideologías y discursos que suelen encubrir las verdaderas intenciones de los contendientes.

“La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. Sucesivamente afrancesado, hispanista, indigenista, ‘pocho’, cruza la historia como un cometa de jade que de vez en cuando relampaguea. En su excéntrica carrera, ¿qué persigue? Va tras su catástrofe: quiere volver a ser sol, volver al centro de vida de donde un día –¿en la conquista o en la Independencia?– fue desprendido. Nuestra soledad tiene las mismas raíces que el sentimiento religioso. Es una orfandad, una oscura conciencia de que hemos sido arrancados del todo y una ardiente búsqueda: una fuga y un regreso, tentativa por restablecer los lazos que nos unían a la creación”. Octavio Paz, El laberinto de la soledad.

Córdova, con el INE a cuestas
By Salvador García Soto

Lorenzo Córdova Vianello, joven abogado y teórico del Derecho Electoral, se convirtió ayer en el primer presidente del nuevo Instituto Nacional Electoral avalado por una votación contundente de los partidos y después de una complicada negociación que al final se resolvió en tiempo y forma en San Lázaro. 

Paradójicamente, el primer presidente del nuevo instituto fue uno de los más duros críticos del nuevo diseño electoral y, como consejero del IFE, hizo públicos sus cuestionamientos y sus dudas de que el cambio a la institución comicial fuera el más positivo y oportuno. Nunca se justificó a plenitud -decía Córdova apenas en enero pasado- por qué transitar del IFE al INE “era la mejor de las soluciones”. Además de que criticó que la reforma electoral que dio pie a la nueva institución “no partió de un diagnóstico compartido de manera unánime, sino de una serie de juicios, en ocasiones someros y en todo caso sumarios”. Hoy él será el encargado de dirigir ese proceso.

Entre el lunes y el miércoles se desarrolló en San Lázaro una dura negociación que, sin estar ausente del interés partidista, buscó acercarse al nuevo método de legitimación con la elección de las quintetas que fueron negociadas entre los partidos y sus grupos parlamentarios. Manlio Fabio Beltrones, líder de la mayoría priista, fue un personaje central y si bien impulsó en todo momento la candidatura de Marco Baños para la presidencia, al final tuvo que aceptar la negociación con el PAN, y un aval directo de Los Pinos, para la figura de Lorenzo Córdova que llegó con el mayor consenso posible. 

Porque contrario a lo que muchos piensan, de que a Lorenzo lo impulsó el PRD, los perredistas comandados por Silvano Aureoles desconocieron y negaron en el proceso de negociación al consejero del IFE que ellos habían impulsado. Como San Pedro a Cristo, los del sol azteca le escatimaron a la hora buena el apoyo a Córdova Vianello, aunque al final la mayoría de los perredistas se sumaron al acuerdo entre PRI y PAN, junto con un visto bueno desde la casa presidencial, que al final hizo posible la mayoría contundente de 427 votos que designó al presidente del INE. Aun así hubo perredistas que votaron en su contra. 

En el resto de los consejeros, entre los de 9, 6 y 3 años de gestión, se terminó de equilibrar la negociación con un reparto de 5-3-3, cinco a propuesta del PRI, 3 del PAN y 3 del PRD.

Además de su formación en el grupo cercano a José Woldenberg, con quien trabajó como asesor en el IFE en sus dos presidencias, Córdova Vianello tiene también relaciones que lo favorecieron con el visto bueno de Los Pinos. Junto con el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, hombre cercano a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina del presidente Enrique Peña Nieto, fue parte del cuerpo de asesores de María del Carmen Alanís, como magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial federal.

Pero más allá de los apoyos o las relaciones que lo apoyaron para definir su presidencia, Lorenzo Córdova llega al nuevo INE con todas las cartas políticas y credenciales académicas, aunque también con un apretado calendario para echar a andar al nuevo instituto que organizará y supervisará, en el nuevo modelo nacional, las elecciones locales de este año en seis estados para alcaldes y diputados, y las federales de 2015 para renovar la Cámara de Diputados junto a cinco gubernaturas estatales. 

Y, a juzgar por la premura y la enorme carga que tendrá la nueva institución, surgen dos preguntas: ¿podrá Córdova Vianello salir con el INE a cuestas? y ¿podrán aterrizar las nuevas reformas a tiempo para las elecciones en puerta? O como ya algunos manejan se optará por un esquema de posponer o retrasar algunos comicios.

NOTAS INDISCRETAS… Antes de que César Camacho llamara vía telefónica a Cuauhtémoc Gutiérrez para pedirle su separación “temporal” del cargo -que en realidad fue una maniobra para sacarlo sin que agitara al priismo del DF- en la oficina del líder priista sonó el famoso teléfono rojo. La llamada, dicen, venía de Los Pinos, de la Oficina de la Presidencia y desde ahí le trasmitieron la molestia por lo que acababan de exhibir del polémico dirigente. Por eso el cese, aunque disfrazado, fue fulminante… Ayer en el Foro del Senado sobre la reforma de telecomunicaciones, mientras los representantes de Telmex, Javier Mondragón, y de Televisa, Luis Mancera de Arrigunaga, se enfrascaban en una guerra de descalificaciones entre las dos empresas y ambos descalificaban también la iniciativa de leyes secundarias, el contraste con la posición del representante de TV Azteca, Francisco Borrego, fue notorio. El vicepresidente Jurídico de Azteca no sólo apoyo las iniciativas que discute el Senado sino que celebró “que la iniciativa hace de la competencia uno de sus ejes. La promoción de la competencia y el castigo a los monopolios y prácticas monopólicas abonará al crecimiento y a la pluralidad del sector”. Dijo que TV Azteca ha competido durante 20 años y avaló las facultades constitucionales del Ifetel para acabar con los obstáculos que “el gigante de las telecomunicaciones” ha puesto durante años a la competencia en el sector. Es decir, mientras los dos preponderantes se pelean y patalean, hay otros que celebran la iniciativa… Dados al cajón. Escalera. Gran Semana.

La punta del iceberg
En este país de machos han sabido los poderosos explotar nuestras miserias. Usan a la mujer a su antojo; como adorno, como objeto para ganar posiciones o provocar envidias, como moneda de cambio, como satisfactor personal, como instrumento para sobornar o extorsionar.

Epigmenio Ibarra 
Al equipo de investigaciones especiales
de Carmen Aristegui por poner, otra vez,el dedo en la llaga.

Usted y yo sabemos que, lamentablemente, siempre ha sido así.

El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y su red de prostitución en el seno del PRI capitalino no es, me temo, la excepción, sino la regla, la punta del iceberg; sí, del mismo iceberg contra el que ya antes hemos chocado y por el que hoy, de nuevo, nos vamos a pique.

Caso omiso hicimos de las advertencias, de nuestra propia experiencia, cancelando nuestra memoria seguimos adelante; ahí estaba, aquí está, la gigantesca mole y contra ella, a toda velocidad, nos dirigimos. Hoy en pleno naufragio rasgamos nuestras vestiduras por el nuevo escándalo sin ir más allá, sin entender que es éste el modus operandi del régimen.

Usted y yo sabemos que presidentes, secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes, líderes sindicales han operado impunemente, durante décadas, de la misma manera. Sobran historias parecidas a la del oscuro presidente del PRI en el DF. Historias que se han vivido en Los Pinos y las casas de gobierno de los estados de la República. Jamás debimos haberlas olvidado.

Jamás debimos haber olvidado cómo el régimen, en esta patria herida, trafica con vidas, con personas, con bienes públicos. Convierte en botín todo lo que toca. Inmoral ha sido y es su proceder. Enfrentarse a este régimen ya no es, insisto, una cuestión ideológica. Se trata solo de ser decentes, de ponerse de pie.

No nos engañemos; no solo pagamos los contribuyentes la red de prostitución del tal Gutiérrez de la Torre. No solo en esta ocasión fuimos estafados. Nuestros impuestos, el patrimonio de la nación se ha dilapidado, durante décadas, costeando los vicios y excesos de todo tipo de personas que nos gobiernan.

Botín ha hecho el régimen de la mujer siempre. En este país de machos han sabido los poderosos explotar nuestras miserias. Usan a la mujer a su antojo; como adorno, como objeto para ganar posiciones o provocar envidias, como moneda de cambio, como satisfactor personal, como instrumento para sobornar o extorsionar.

¿Y por qué no habrían de usarla si no le tienen respeto alguno, como no le tienen respeto a la vida humana, al patrimonio de la nación y de sus ciudadanos, a los valores de la democracia, la justicia, la equidad de género?

¿Y cómo no habrían de usar a la mujer los que se han quedado con los brazos cruzados frente a los feminicidios en Ciudad Juárez, en Naucalpan, en Chiapas? ¿Los que son tan laxos frente a las violaciones que por todo el país son tan numerosas? ¿Esos que han permitido que, en los tribunales y gracias a leyes vigentes, se castigue con más dureza a las mujeres que a los hombres? ¿Los mismos que han promovido la contrarreforma para criminalizar el derecho a decidir?

Mientras más machos se muestran más atractivos resultan, para sus publicistas y para el público, quienes nos gobiernan. Respetan la norma de aparecer en la foto junto a la esposa, pero sacan raja de su fama de garañones. Usan a sus conquistas, a sus amantes como condecoraciones.

Al poder, por otro lado, el escándalo no lo intimida; sabe de la fragilidad de la memoria colectiva, de lo volátil que termina siendo la indignación pública y de lo fácil que resulta sacar provecho del mismo escándalo.

Hoy es Cuauhtémoc Gutiérrez el personaje en cuestión y habrá de ser convenientemente sacrificado como si así se borrara todo lo que él encarna y representa. Como si sus jefes y correligionarios nunca hubieran sabido quién era, cómo operaba en su cuartel general esa red de prostitución.

Y es que ha desarrollado el régimen instrumentos muy eficientes de control, consigue siempre, salvo honrosas excepciones, hacer todo y a todos a su imagen y semejanza. Instaura entre nosotros el imperio de la simulación y la transa. Nos ha convencido, por otra parte y para apartarnos de la misma, de que la política es un oficio vil siendo que la vileza es la otra cara de la corrupción que lo caracteriza.

El régimen, capaz de digerirlo todo, aprovechará para deshacerse de una figura impresentable. Nos toca a nosotros, a las mujeres y hombres decentes de este país, organizarnos para deshacernos de este régimen corrupto, para que pague el tal Gutiérrez de la Torre sus crímenes y paguen también los que ahí lo pusieron, los que lo utilizaron, sus pares, sus cómplices.




LAS NOTICIAS DE CIMAC 


Publican convocatoria para integrar grupo que declarará AVG

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.A cuatro meses de la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), finalmente se publicó la convocatoria para que dos académicas o académicos especializados en violencia de género se integren al Grupo de Trabajo que definirá la procedencia de las solicitudes de Alerta de Violencia de Género (AVG).

 
En la página web del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se puede consultar desde el pasado 28 de marzo la “Convocatoria Pública Nacional, para conformar el Grupo de Trabajo al que se refiere el artículo 36 del Reglamento de la LGAMVLV”.
 
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –instancia de la Secretaría de Gobernación– y el Inmujeres convocaron a especialistas contra la violencia hacia las mujeres que pertenezcan a instituciones académicas o de investigación de carácter nacional, a formar parte del Grupo de Trabajo.
 
El 25 de noviembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reformó el procedimiento para atender las solicitudes de AVG.  


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Integrantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarios (AMARC) protestaron hoy frente al Senado, para rechazar la iniciativa de leyes reglamentarias en telecomunicaciones y radiodifusión, enviada por el Ejecutivo, por considerar que condena a la extinción a estas emisoras al no ofrecerles garantías para acceder a frecuencias ni fuentes de financiamiento.

 
A propósito de las mesas de análisis que realiza la Cámara alta sobre el tema, integrantes de AMARC-México organizaron un plantón para criticar la propuesta que, desde su opinión, no es congruente con la reforma constitucional de 2013 que reconoce los medios sociales, entre ellos los indígenas y las radios comunitarias.     
 
El pasado 24 de marzo el Ejecutivo federal envió al Senado su propuesta de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de Ley del Sistema Público de Radiodifusión, y según los promotores de los medios sociales tiene varios puntos de preocupación, como las reglas sobre las radios independientes.
  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La organización ambientalista internacional Greenpeace demandó al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, retirar los cargos contra la activista Rosina González, quien es acusada de allanamiento de morada y daño a un reflector cuando realizó una protesta en instalaciones de la paraestatal en el estado de Veracruz.

 
Rosina enfrenta en libertad un proceso penal luego de que el pasado 1 de marzo, junto con cinco activistas más, subió a un edificio de Pemex en el puerto de Veracruz y desplegó una manta de 128 metros cuadrados con la imagen de Enrique Peña Nieto (replicado de la revista estadounidense Time) y la pregunta “Saving México?”, para denunciar la política energética del gobierno mexicano.
 
En entrevista, Aleida Lara, vocera de Greenpeace y quien participó en esa protesta, explicó que ese día entraron al edificio, subieron al último piso y desplegaron la manta, tras lo cual fueron detenidos por la policía naval que los retuvo en la base naval Playa Linda, sin informarles de qué estaban acusados. Después fueron trasladados a oficinas de la Procuraduría General de República en la entidad.
  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Mientras el gobierno mexicano niega que en el país haya desplazamientos forzados debido a la violencia extrema y el crimen organizado, muchas mujeres huyen de sus lugares de origen por esta situación y su condición se agrava al llegar a lugares de destino y carecer de los recursos económicos para hacer frente a su nuevo contexto.

 
Reunidas en el foro “Violencia y migración: desplazamientos forzados por el crimen organizado” –realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM–, expertas en la materia presentaron un esbozo de la realidad que enfrenta un incalculable número de mujeres desde 2008, año en el que la violencia del narcotráfico recrudeció principalmente en los municipios del norte de México.
 
En el encuentro –que se desprende del seminario permanente de “Investigación sobre migración. México, Canadá, Estados Unidos”, del IIS– se relató cómo el incremento de la violencia orilló a muchas mujeres a huir de sus comunidades, perder sus viviendas y a ser jefas de familia sin contar con recursos económicos o la experiencia para insertarse en el mercado laboral.

 
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- La vulnerabilidad que viven las adolescentes ante la violencia sexual y el desabasto de métodos anticonceptivos, mantienen un crecimiento constante de madres menores de 18 años de edad en el estado de Oaxaca.

 
Un comparativo de las cifras del Inegi revela que en 2008 el 14.2 por ciento de los nacimientos en la entidad ocurrieron en adolescentes de 15 a 19 años, y para 2012 la cifra creció a 15.4 por ciento.
 
A Lucero, una violación sexual la puso de cara contra la maternidad no elegida. A falta de difusión sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) derivado de una violación sexual, la adolescente se vio obligada a llevar a término su embarazo.
 
La joven es originaria de una comunidad indígena de la mixteca. Al viajar de la escuela a su casa fue agredida sexualmente. Ante el desconocimiento, nunca denunció ni hizo efectivo su derecho a acceder a un método de emergencia ni a la ILE.


“Herencia beligerante para las cubanas”
Por: Helen Hernández Hormilla
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.Una herencia beligerante para alcanzar la autonomía femenina dejó a las cubanas Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey 1814- Madrid 1873), la más universal entre las escritoras de la nación caribeña, cuya literatura y actos de vida, encarnan valores feministas.

 
En el año de su bicentenario -incluido entre las efemérides relevantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)- diversas publicaciones, coloquios y homenajes celebran los valores estéticos y temáticos de sus creaciones, compartidas entre la Cuba colonial y la metrópoli española, lugares donde transcurrió su vida.
 
Sin embargo, pocas veces se repara en la influencia que para el movimiento intelectual femenino y feminista alcanza la autora de “Sab”. 


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.Las mujeres continúan siendo relegadas de los medios de comunicación  impresos, audiovisuales y digitales en Estados Unidos, que son dominados exclusivamente por hombres; prueba de ello es que ellas representan apenas el 36 por ciento de las salas de redacción, señala un reciente informe del Centro de Medios de Mujeres (WMC, por sus siglas en inglés).

 
Los medios de comunicación están fallando a las mujeres en todos los ámbitos, afirmó Julie Borton, presidenta de la WMC, quien añadió que el estudio ofrece una visión general del papel femenino en los medios de comunicación y la sociedad.
 
Se trata de una hoja de ruta para saber dónde estamos en la sociedad y hacia dónde tenemos que ir para que las mujeres consigan igualdad en voz y en participación; los números cuentan una historia clara de la necesidad de cambio en todas las plataformas de los medios, expresó.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.

Inicia operaciones Clínica Integral de la Mujer en el DF
México.- Desde este 1 de abril comenzó a operar en el DF la primera Clínica Integral de la Mujer en la delegación Gustavo A. Madero, la cual beneficiará a cerca de 350 mil mujeres, informó el boletín Noticias de tu Ciudad.
 
La clínica, que tendrá un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, cuenta con cinco salas de mastografía, tres consultorios de colposcopía, cuatro equipos de ultrasonido, dos áreas de asesoría jurídica, dos salas de atención psicológica, área de trabajo social, un centro lúdico, un auditorio y una farmacia.


ILE es un beneficio para las capitalinas, no “un negocio”
México.- La diputada federal por el PRD Martha Lucía Mícher Camarena manifestó su desacuerdo con las recientes declaraciones del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en las que condenó públicamente al sistema de salud del DF por permitir el aborto y hacer de él un gran “negocio”.
 
En un comunicado, Mícher Camarena dijo que al contrario la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) representa una opción segura para las mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado.
 
“Las reformas aprobadas el 24 de abril de 2007 han beneficiado a cientos de mujeres, ya que además de los servicios integrales y gratuitos de ILE, se ha puesto énfasis en la salud sexual y reproductiva, así como en los medios para prevenir los embarazos no deseados”.    

 

Invitan a taller sobre la escritora Elena Garro
México.- Como parte del ciclo “Escritoras rebeldes”, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir convocó los próximos 8 y 9 de abril a un taller para hablar sobre Elena Garro, impartido por la especialista en género, crítica cultural y profesora de literatura Lucía Melgar.
 
El taller con un costo de 400 pesos en modalidad presencial y 200 pesos en modalidad virtual, se brindará de 19:00 a 21:00 horas. Para más información escribir a talleres@ilsb.org.mx o llamar al Programa de Formación al 52089589.


Preocupa hostigamiento de Nicolás Maduro contra activista
Dublín.- La organización Front Line Defenders manifestó su preocupación ante los comentarios difamatorios y amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra la defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel.  
 
El pasado 25 de marzo en un mensaje televisivo en cadena nacional, Maduro acusó a la activista de estar involucrada en un intento de golpe de Estado. 
 
Front Line Defenders denunció que aunque Rocío San Miguel cuenta desde el 18 de enero de 2012 con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado venezolano las ha rechazado e incumplido.


AMERICA LATINA 


LA PRENSA LATINA

Denuncian que Estados Unidos persiste en desestabilizar a Cuba

04 de abril de 2014, 04:33La Habana, 4 abr (PL) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba declaró que las recientes revelaciones sobre el proyecto del gobierno de Estados Unidos de crear un "Twitter cubano" con fines de desestabilización, demuestra que Washington persiste en sus planes subversivos contra esta isla.

01 de abril de 2014, 16:11Por Nuriem de Armas*

 La Habana, (PL) Las relaciones, que por más de 50 años sostienen Cuba-Vietnam quedaron fortalecidas tras la reciente visita del primer ministro Nguyen Tan Dung a la isla.

 

Imagen activa04 de abril de 2014, 00:33Por Odalys Troya

San Salvador, 4 abr (PL) Por primera vez en El Salvador se aprueba una ley que garantiza la aplicación de programas destinados a favorecer a la población más desposeída, una iniciativa del presidente del país, Mauricio Funes, enfocada en el desarrollo, la protección y la inclusión social


Helia Molina04 de abril de 2014, 11:54Santiago de Chile, 4 abr (PL) La ministra de Salud, Helia Molina, decretó hoy alerta sanitaria en la norteña región de Arica y Parinacota, afectada el martes por un sismo de 8,2 grados que causó seis muertos.

 

Imagen activa04 de abril de 2014, 16:12Washington, 4 abr (PL) Los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos ganaron el premio de derechos humanos Seleccionado por la Gente 2014, que entrega anualmente la organización no gubernamental Global Exchange.

 

Shinzo Abe y Barack Obama04 de abril de 2014, 10:42Tokio, 4 abr (PL) El primer ministro japonés, Shinzo Abe, informó hoy que el próximo día 24 intercambiará aquí con el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre temas bilaterales, entre los que se encuentran la seguridad y la economía.

 

Gabriel García Márquez04 de abril de 2014, 11:29México, 4 abr (PL) El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, pasó una buena noche y se encuentra hoy estable en un hospital de la capital mexicana, donde está internado desde el lunes pasado.


Imagen activa04 de abril de 2014, 08:55Beijing, 4 abr (PL) Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China acordaron hoy celebrar en Beijing a fines de 2014 la primera reunión de cancilleres del Foro común, acordado en la Cumbre de La Habana en enero pasado.

Germán Saltrón04 de abril de 2014, 09:33Caracas, 4 abr (PL) El representante de Venezuela ante organismos de derechos humanos Germán Saltrón destacó hoy aquí trascendencia a favor de la justicia y la paz del recién creado Consejo Nacional de Derechos Humanos


LA RADIO DEL SUR


Cerradas 5 estaciones del Metro de Caracas

Descubierto campamento clandestino de fabricación de cocaína en la frontera colombo-venezolana

Bicicrosista Stefany Hernández probará suerte en la Liga Europea

Zulianos rechazan propuesta de separar esta región de Venezuela

Maldonado completó sin problemas segunda tanda de ensayos libres de Bahrein

Félix Fermín nuevo manager de Cardenales de Lara en la LVBP

Embajador de Brasil visitó la Biblioteca Nacional de Venezuela

Selección Sub-19 de balonmano buscará clasificación a Juegos Olímpicos de la Juventud


Después de 30 años canciller francés visitará Cuba

Costa Rica: Lucha contra la corrupción y la desigualdad, primera promesa de Solís

Cuba ganó torneo de taekwondo clasificatorio para Centroamericanos

Argentina: Proponen investigar complicidad económica durante la dictadura

Cuba celebra 53 aniversario de la Organización de Pioneros José Martí

Presidente Raúl Castro recibió a dirigente ruso

Metro de Panamá será inaugurado el próximo domingo

ZunZuneo: El “twitter” del gobierno de EEUU para la subversión en Cuba


Israel aplica la muerte lenta a presos palestinos

Michael Schumacher muestra pequeñas señales de mejoría

Miles marcharon en Bélgica contra los recortes en la UE

Amnistía Internacional: Pena de muerte en EEUU afecta más a negros, extranjeros y pobres

La OTAN: 65 años de crímenes humanitarios

EE.UU. emplea bases aéreas en Alemania para guerra de drones

Sociedad francesa es cada vez más xenófoba y racista

Españoles protestan contra políticas de austeridad de Mariano Rajoy


REBELION 

Viernes, 04 de abril de 2014

Grecia
Antonio Cuesta

Harvey Wasserman

Bob Dreyfuss

Entrevista a Choukri Hmed, Maitre de Conférences en ciencias políticas de la Universidad París–Dauphine

Emiliano Guido

Umberto Mazzei

Iroel Sánchez

Ernesto Gómez Abascal





No hay comentarios.: