miércoles, abril 02, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 2 DE ABRIL

 PORTADAS:'Preocupante', el  incremento en la morosidad: CNBV/Se pistoliza país por inseguridad/Mete reforma fiscal frenón a economía/Por Michoacán la violencia en el Edomex: Eruviel/Exigen limpia de profesores fantasma/

Acelerar entrega de gasto público, pide Concamin

/¿Cómo es tener un papá templario? Melissa Plancarte responde/Confirma Segob captura de capo en Reynosa/Tradeco: ¿La próxima víctima?/Gráfico: Paso a paso, así opera la red de prostitución en PRI-DF/Cuauhtémoc Gutiérrez, líder del PRI en el DF, opera una red de prostitución desde sus oficinas, revela investigación /


REFORMA

Mete reforma fiscal frenón a economía

La economía mexicana sufre los estragos de la reforma hacendaria. Por ejemplo, las ventas de las agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 5.1% en términos reales durante el primer bimestre del año. Además, la comercialización de autos apenas creció 0.6% en el mismo periodo y la industria de la construcción ligó en enero 14 meses de caídas. Todo esto ha provocado un desplome en los pronósticos de crecimiento del PIB para el primer trimestre. Eduardo Ávila, director de análisis de Monex, señaló que aspectos de la reforma fiscal fueron los principales causantes del frenón. "El consenso a fin de año apuntaba a una recuperación en los primeros meses, pero la economía sigue desacelerándose", indicó. Luis Rodríguez, director de Análisis de Finamex, apuntó que las reformas tendrán un impacto positivo en el largo plazo, pero por lo pronto afectan a la economía.

Van ediles por predial a templos y aeropuertos

Los alcaldes del País tienen en la mira a templos, aeropuertos, puertos, oficinas administrativas estatales y federales, entre otros, para incluirlos en el cobro del predial. Quien tomó la iniciativa es la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que propuso ayer eliminar las excepciones en el pago de este impuesto, a fin de duplicar su recaudación y fortalecer sus finanzas. Bárbara Botello, presidenta de la Fenamm, mencionó que las instalaciones mencionadas están de manera injusta e ilegal exentas del pago del predial, el cual representa la principal fuente de ingresos de los municipios. 

Concentra la SEP-DF a maestros aviadores

La SEP en el Distrito Federal vuela alto en el número de maestros aviadores. Según datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, en la Ciudad de México hay 6,338 personas que cobran como profesores, pero que no los conocen en las escuelas donde supuestamente laboran. El Inegi y la SEP dieron a conocer el lunes que en el país hay 39,222 personas que dicen ser maestros pero que en ningún plantel escolar los conocen. El Distrito Federal es la única entidad que depende directamente de la propia SEP. Desde 2006, la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal está a cargo de Luis Ignacio Sánchez, del grupo político de la maestra Elba Esther Gordillo, expresidenta del SNTE. La segunda entidad con el mayor numero de aviadores es Chiapas con 3,651.

TEMPLO MAYOR

Si le gustan las apuestas, juéguele a "la chica" mexiquense. Ante el evidente desplazamiento de Eruviel Ávila por la crisis de seguridad en el Estado de México, cobra fuerza la versión de que pronto le harán una oferta imposible de rechazar para sumarse al gobierno federal. Y eso abre de inmediato la puerta a las especulaciones: ¿quién ocuparía el despacho del Palacio de Gobierno en Toluca? Aunque hay quienes no le ven tamaños, dicen que "la chica" es apostarle a Luis Miranda, por tres razones. La primera porque el exsecretario de Gobierno mexiquense, en tiempos de la administración de Enrique Peña Nieto, siempre ha soñado con ser gobernador de su estado. La segunda porque es de tooodas las confianzas del hoy presidente, tanto que lo puso como subsecretario de Gobernación... y cuña de Miguel Osorio Chong. Y la tercera porque, según se dice en Bucareli, Osorio Chong ya no lo aguanta y la idea de mandarlo a tierras mexiquenses lo tiene en-can-ta-do.


MILENIO

Por Michoacán la violencia en el Edomex: Eruviel

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, afirmó que los índices delictivos en la entidad se dispararon por los operativos en Michoacán y el reacomodo de las bandas criminales. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el mandatario mexiquense afirmó que los "puntos rojos" los municipios del oriente, como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, así como los colindantes con Michoacán y Guerrero. Apuntó que el secuestro y la extorsión son los ilícitos que más han aumentado en la entidad, pero puntualizó que mantendrán una estrategia coordinada con el gobierno federal de corto, mediano y largo plazos para abatir la delincuencia.

'En peligro libre acceso a internet', alertan ONG

El capítulo de seguridad pública de la iniciativa de ley de telecomunicaciones pone en riesgo tanto el libre acceso a internet como la seguridad en las comunicaciones de los usuarios de todos los servicios relacionados. Especialistas, operadores y organizaciones civiles relacionadas con los servicios de telecomunicaciones alertaron a legisladores y autoridades sobre el peligro de perder el libre acceso a la red mundial y la privacidad de los servicios de voz, al darle atribuciones a los operadores e imponerles obligaciones respecto a las comunicaciones de los usuarios. La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) aseguró que en materia de internet se soslaya la protección y salvaguarda de la identidad, la privacidad y los datos personales de las empresas y portales.

Perfila GDF 'recortes' por el hoyo en la Línea 12

Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) exigió al Gobierno del Distrito Federal reintegrar 489 millones 422,377 pesos que no fueron justificados para la construcción de la Línea 12 del Metro, el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, dijo que será necesario realizar un reajuste, principalmente en el gasto corriente, para poder cumplir con el requerimiento. "No podemos tocar ni los autónomos, ni lo social, pero el gasto corriente va a tener que ser reasignado; no es algo que vaya a dislocar las bases financieras de la Ciudad de México", agregó. En entrevista al término de la Presentación del Reporte Económico de la Ciudad de México 2013, el funcionario local admitió que los casi 500 millones de pesos no estaban contemplados en el presupuesto de este año, por lo que habrá una afectación importante al presupuesto capitalino.

TRASCENDIÓ

Que la lógica de los vetos mantiene entrampada la designación de los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral, a pesar del acuerdo para mantener en sus actuales asientos a Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván. La disputa central está entre cuál de los dos primeros podría encabezar el organismo, cuando a Baños se le identifica como simpatizante priista y a Córdova se le etiqueta como pro perredista, y no son ni lo uno ni lo otro.


EXCÉLSIOR

Exigen limpia de profesores fantasma

Un grupo de al menos cien organizaciones civiles exigió que sea utilizado el censo que el INEGI entregó a la SEP el lunes pasado para eliminar las irregularidades que se detectaron, como el hallazgo de 39,000 profesores y trabajadores administrativos afiliados al sindicato que cobran en un plantel donde nadie los conoce y nunca se han aparecido. Las asociaciones que integran el Ojo Ciudadano, como Mexicanos Primero, Alianza Cívica y la Asociación a Favor de lo Mejor, solicitaron a las autoridades educativas que la información sirva para aplicar sanciones contra quienes han permitido actos ilegales.

SCT pide reportes al Metro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció un candado para que los recursos procedentes de reasignaciones federales para el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sean comprobables y se garantice la trasparencia en su ejercicio. A través de un convenio modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, publicado en el Diario Oficial, la SCT estableció una obligación para que la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse) entregue reportes mensuales sobre los recursos gastados. Adicionalmente, en la clausula Sexta, la SOBSE se obliga a soportar documentalmente los gastos realizados para justificar el ejercicio de los recursos federales vinculados al proyecto de la Línea 12.

Aumentará 3.9% gasto universitario

Por primera vez en décadas, el gobierno federal decidió que el país debe apostar por la educación superior, pues para el próximo año le asignará 1,707 millones de pesos más que este año, es decir, 3.9% más, que la coloca un poco por encima del promedio de mejora de los 54 programas prioritarios del próximo año, incluidos los de seguridad pública y nacional. El gobierno de Enrique Peña Nieto entregó al Senado sus lineamientos sobre el presupuesto del próximo año, en el cual se observa que el segundo programa que tiene el mayor incremento es el de Defensa de la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional, de la Defensa Nacional, con un aumento de 1,276 millones de pesos.

FRENTES POLÍTICOS

En problemas. Después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó al GDF un reporte de los recursos federales utilizados en el Programa de Infraestructura de la Línea 12, la administración local hizo saber que informó de manera periódica a la dependencia federal. Que la SCT definió la forma en que se aplican los recursos, los diversos mecanismos de evaluación y un estricto control para su asignación. Que todo marcha bien. Pues no. La L12 está detenida y echarla a andar no será gratis. La obra dorada perdió su brillo y si alguien tiene que rendir cuentas es, el hasta ahora ausente, Marcelo Ebrard, el artífice del desastre.


24 HORAS

El presidente del Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Funtanet, urgió ayer a todas las autoridades tanto gubernamentales como financieras que aceleren la entrega de los recursos prometidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para reactivar la economía mexicana que sigue sufriendo un lento desempeño desde el inicio del mandato de Enrique Peña Nieto.“El año pasado fue un año muy complejo. El arranque de este año ha sido complicado debido de la implementación de la reforma fiscal, y a las condiciones climatológicas en Estados Unidos que prácticamente detuvieron el flujo de exportaciones con nuestro principal socio comercial y es por ello que hemos iniciado con un ritmo lento nuestra actividad económica”, explicó el funcionario.En ese sentido, la Concamin propone cinco medidas concretas para reactivar el mercado interno mexicano.


ADNPOLÍTICO

Te presentamos una reconstrucción de su relación, basada en testimonios de la cantante grupera »

'Princesa Templaria' sobre su padre: Nadie es eterno


LA SILLA ROTA

Confirma Segob captura de capo en Reynosa

La Segob indicó que este martes se registraron agresiones contra fuerzas federales y bloqueos para intentar liberar a Jesús Alejandro Leal Flores, presunto líder del CDG en la ciudad tamaulipeca. Por Redacción
La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la captura de Jesús Alejandro Leal Flores, alias ‘El Metro 24’ o ‘El Simple’, presunto líder del Cártel del Golfo, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas. “La mañana de este martes y como resultado del trabajo 


REPORTE ÍNDIGO

Tradeco: ¿La próxima víctima?

Las puertas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se han cerrado para la constructora favorita del sexenio de Felipe Calderón: Tradeco Infraestructura. Del auge de contratos que obtuvo durante los mejores años del calderonismo, ahora pesan sobre la compañía del exfuncionario de Pemex, Federico Martínez Salas, los retrasos, los anticipos que se cobraron por obras no realizadas, y los nuevos favoritos. El viernes 28 de marzo la SCT anunció que adjudicaba por 30 años la licitación para construir la autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, a la constructora española OHL.La cercanía de OHL con el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido registrada por la prensa desde que era gobernador del Estado de México. Se destaca su relación con Pemex, ya que el director general, Emilio Lozoya, y el director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard, fueron miembro del consejo de OHL antes de integrarse al gobierno peñista. En la adjudicación que ganó la empresa española para construir 74 kilómetros de autopista con un costo de 5 mil 900 millones de pesos, quedaron al final la constructora de Carlos Slim, Promotora del Desarrollo de América Latina (IDEAL), y la hidalguense Coconal con su filial Operadora de Autopistas.Aunque no se menciona en la adjudicación, el acta de la primera junta de información de las bases del concurso para esta licitación, fechada el 19 de diciembre, indica que el cuarto competidor por esta obra era precisamente Tradeco. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

Gráfico: Paso a paso, así opera la red de prostitución en PRI-DF


SINEMBARGO

Cuauhtémoc Gutiérrez, líder del PRI en el DF, opera una red de prostitución desde sus oficinas, revela investigación 

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Gutiérrez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, opera una red de prostitución desde sus oficinas y la paga con la nómina de ese instituto político, revela este día una investigación dada a conocer por MVS Noticias. El noticiero ha dado a conocer grabaciones de empleadas del PRI que dan detalles de la vida sexual del líder del PRI. Con la nómina del partido, dicen, les paga como secretarias y recepcionistas. Usa edificios del PRI para propósitos de su red. Les da “propinas” y hasta “las ayuda para los taxis”. Una reportera del grupo MVS se infiltró en las instalaciones. Luego de leer un anuncio en el diario El Universal, llamó al número telefónico y se le informó que el trabajo es para escort en un partido político. Se solicita que lleven un cambio de vestido y tacones, pueden llegar vestidas de mezclilla, pero se cambiar en el lugar. En la red, las mujeres son llamadas “niñas”.


EL UNIVERSAL

En tres años el número de armas registradas ante la Secretaría de la Defensa creció poco más de 50% al pasar de 2 millones a 3 millones, lo que para expertos se explica  por el clima de inseguridad
La casa a la que llegó el líder templario hace un mes no se compara con las residencias que habitaba en Apatzingán; precaria y de bajo perfil, está en una zona pobre de Querétaro. El gobierno confirmó ayer la muerte de Plancarte
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, integrada por 66 legisladores, cuenta con 441 asesores, cifra ligeramente menor a los 477 asesores que laboran en la Cámara de Diputados; en promedio, cada diputado capitalino tiene casi siete colaboradores
Reportes preliminares informan de 5 muertos y heridos leves por caídas de casas. El gobierno declaró zona de catástrofe el norte del país
Con el actual dirigente, el partido ha venido a menos tras perder la Presidencia, gubernaturas, alcaldías y asientos en el Congreso, afirma en entrevista Ernesto Cordero
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dice a EL UNIVERSAL que la visita que Peña hará este día al país centroamericano servirá para estrechar el vínculo con la región
El Operativo Escudo será reforzado en las zonas limítrofes del DF, para evitar el "efecto cucaracha", luego de que se diera a conocer que la federación aumentará la vigilancia en el Edomex para prevenir la delincuencia
DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO. Gracias a una atención temprana y especializada, Emiliano pudo adaptarse a la sociedad y expresar lo que quiere

BAJO RESERVA

El pleitazo entre la campechana Layda Sansores y el veracruzano Dante Delgado muestra una vez más la fragmentación de las izquierdas. Todo se presenta como un caso de "groserías y maltratos" del dirigente de Movimiento Ciudadano a la senadora, quien ahora abandonó la filas de MC y dejó sin representación a ese partido en el Senado. Doña Layda se refugió en la bancada del Partdo del Trabajo, que está totalmente plegado a los intereses de Morena, la organizacion de Andrés Manuel López Obrador. De hecho ella aceptó hace un mes ser la candidata del lopezobradorismo al gobierno de Campeche para las elecciones 2015. ¿Todo este rejuego y fuego amigo en las izquierdas tendrá que ver con los acercamientos entre don Dante y el exjefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard?



LA JORNADA

Se revisan con bancos procesos de otorgamiento de créditos

Por arriba del promedio, la cartera vencida de préstamos al consumo

También se vigilan mecanismos de contratación de deuda a consorcios

Sanción a Banamex si violó normas con Oceanografía: González Aguadé

Roberto González Amador

Fotoportada

Confirman autoridades identidad de Kike Plancarte

Enrique Plancarte Solís rentó una casa con dos recámaras y un baño en el municipio de Colón, Querétaro. Según vecinos, el dirigente de Los templarios logró huir de la vivienda, sin camisa y descalzo, el domingo pasado, pero fue localizado la noche del lunes y abatido en el ejido El Lindero. En el inmueble se hallaron objetos desperdigados por doquier Foto Demián Chávez

Exhiben fotografías de pruebas dactilares e imágenes del cuerpo

Quien era líder financiero de Los templarios fue abatido sobre una nopalera

Versiones de que su localización fue una operación militar conjunta

Especialistas: se apresuró el Ifetel en sus resoluciones

Los pedidos de amparo de Slim y Azcárraga, reflejo de esa premura: Idet

Juzgados dieron entrada a recursos interpuestos por Carso-Inbursa y Televisa

Coinciden expertos en que es necesario modificar la legislación secundaria

Tendrá vigilancia y tareas operativas, informa el titular de la SCT

Concluirá en cinco días la transferencia de mandos

Desde ayer, la terminal de Manzanillo ya está en manos de la Semar

opinión

A 50 años del golpe en Brasil

José Steinsleger

Rayuela :Bien está que el crédito fluya; mal que sea indiscriminadamente. Al final pagarán justos por pecadores.

Alista el EZLN reunión nacional de pueblos originarios

La cita es para fines de mayo; el primero de junio, homenaje a Luis Villoro

En Oventik acudirán intelectuales al seminario Ética frente al despojo

La destituida legisladora fue repelida, junto con seguidores, por la policía

Acusa la opositora: la república "se desmantela"

Seguidores de la ex diputada de la oposición venezolana (de amarillo) la protegen de los gases lacrimógenos lanzados por la policía Foto Reuters

Fotocontraportada

Terremoto de 8.2 grados Richter en Chile; cinco muertos

Decenas de miles de personas abandonaron sus hogares en el país andino tras el movimiento telúrico que sacudió una franja de 700 kilómetros. El sismo generó un maremoto en Arica, con olas de un metro 80 centímetros. La alerta de tsunami se emitió para toda la costa de Chile, Perú, Ecuador y Nicaragua. Al cierre de la edición se habían registrado 12 réplicas, la más fuerte de 6.2 grados en la escala de Richter. Las autoridades también reportaron tres heridos de gravedad y un número no especifi cado de lesionados. El terremoto se registró a las 20:46 horas y tuvo su epicentro a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en el mar, frente a la costa de Tarapacá Foto Xinhua

El recurso usado en la línea 12 "no desapareció", afirma

El GDF buscará devolver en pagos los $489 millones

Aclara que lo que dijo la SFP es que se destinaron a "otros conceptos"

"Será un gasto muy manejable para la ciudad": Salomón Chertorivski

Horcasitas evadió preguntas que le hicieron por escrito en la ALDF

Laura Gómez, Gabriela Romero, Ciro Pérez y 



LOS PERIODISTAS


Morelos ha tenido pésimos gobernadores cuando menos en las dos décadas recientes. Frivolidad e incapacidades personales se han sumado a una sostenida tendencia de entendimiento de las autoridades en turno con poderosos grupos delictivos asentados en esa entidad. En busca de soluciones, los ciudadanos morelenses han pasado del tradicional dominio priísta a la alternativa esperanza de mejoría a través del panismo y, actualmente, del perredismo. Pero de Jorge Carrillo Olea (con Jorge Morales Barud y Jorge Arturo García Rubí completando ese sexenio turbulento) a Graco Ramírez, pasando por Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame, nada sustancial ha cambiado, salvo las camarillas y los estilos.

Con razones suficientes para la protesta, pues los índices delictivos no han sido disminuidos por la administración de Ramírez –quien prometió entregar buenas cuentas 18 meses después de tomar el mando estatal–, y en medio de especulaciones y descalificaciones partidistas y grupales, ayer se realizó una marcha pública en demanda de que renuncie Graco y sea frenada la violencia desatada en la entidad. Perredistas y voceros extraoficiales del gobierno estatal (sobre todo en las vías internéticas) han asegurado que tras esa expresión masiva de inconformidad están políticos opositores al gobierno adscrito al sol azteca, entre ellos algunos personajes panistas y priístas en activo pero, sobre todo, el general en retiro Carrillo Olea, quien dejó el gobierno estatal 16 años atrás justamente en medio de una creciente protesta pública encabezada por quien hoy es objeto de la repulsa, el mismo Graco Ramírez.

Tienen razón los defensores del oriundo de Tabasco y miembro del grupo de Los Chuchos, al que el priísmo peñista dejó pasar en elecciones estatales (como a Arturo Nuñez en el citado Tabasco, para ceder espacios regionales a las corrien- tes dominantes de la izquierda que a cambio se allanaron en los momentos claves a la instalación de EPN como presidente electo). Es una revancha la que se ha desarrollado contra Graco Ramírez, pero no sólo en razón de la conjunción de intereses partidistas opositores a su administración (como él en su momento lo hizo), sino a causa del incumplimiento de promesas y expectativas. Graco, uno de los especímenes más característicos de la marrullería negociante de la izquierda mercantil, no ha podido hacer un buen gobierno y hay un natural y legítimo desquite social en su contra, el mismo que él ejerció hasta que en mayo de 1998 el entonces gobernador, Carrillo Olea, enjundiosamente acusado de proteger a bandas del crimen organizado, dejó el cargo.

Ya rebasada la etapa de idealización que cierto segmento de la sociedad con- cedió con simpleza a las autodefensas michoacanas y confirmado que el gobierno federal, grupos de narcotraficantes (sobre todo adscritos al cártel jalisciense) y caciques y empresarios de la región han tenido las manos metidas en ese movimiento, poco impacto real produce el que se detenga a una u otra carta de la baraja templaria, pues a fin de cuentas continúa intocado el problema de fondo en esa entidad, y en el país entero. Ya sea El Chayo o, ayer, El Kike (Enrique Plancarte, abatido en Querétaro), o mañana La Tuta, la desaparición física de líderes sustituibles de las bandas del crimen organizado no significa más que reacomodos gerenciales, renegociación de cuotas y oportunidades propagandísticas para la administración federal.

Un toque de humor negro aportaron los muy solemnes legisladores a la hora de establecer nuevas normas para tratar de frenar la violencia entre asistentes a espectáculos deportivos. Abordaron el tema sin adjudicar responsabilidades a las directivas de equipos profesionales deportivos, como si las conductas delictivas observadas en partidos de futbol (y no solamente en el estadio Jalisco en el clásico tapatío, entre Atlas y Guadalajara) provinieran de meros impulsos indidivuales y no tuvieran como telón de fondo el fenómeno de las porras de animación (ahora denominadas barras, con lamentable sentido de imitación colonizada del término usado en Sudamérica) y la exacerbación de ánimos que impulsan con ánimo de lucro las empresas concurrentes en ese negocio, entre ellas las televisivas, desde luego. Mención especial merece la instrucción del congreso federal para que se cree un padrón de aficionados violentos en un país doblegado por la violencia, en el que las instancias de sedicente gobierno, en sus distintos niveles, no son capaces de tener un padrón de narcotraficantes violentos o de criminales aficionados y profesionales.

En todo caso, el gobierno federal debería abrir un padrón de contratistas amigos. Ya lo tuvo en el estado de México, donde OHL México (que forma parte del consorcio español de construcción, Obrascón Huarte Lain, con fuertes ramificaciones internacionales) fue notablemente beneficiada con importantes contratos por la administración local encabezada por Enrique Peña Nieto (la adaptación de esa firma a las porcentuales modalidades nativas de asignación de obras la hizo ganar peculiares contratos en el Distrito Federal gobernado por Marcelo Ebrard). Ahora OHL ha anunciado que se quedó con la concesión por 30 años para construir y operar los 74 kilómetros de una autopista de altas especificaciones que irá de Atizapán al emblemático Atlacomulco, en el estado de México. Los amigos españoles y mexicanos vencieron a Ideal, la empresa de Carlos Slim Helú ,que así suma motivos para documentar su pesimismo sexenal. El consejo de administración de OHL México está presidido por José Andrés de Oteyza y entre sus miembros están Carlos Ruiz Sacristán, Jesús Reyes-Heroles González-Garza y Valentín Díez Morodo.

Y, mientras desde Los Pinos y Gobernación le siguen recordando a Eruviel Ávila que él no era el candidato deseado por Enrique Peña Nieto para gobernar el estado de México, y se quedó con la postulación sólo para evitar divisiones y desbandada en el solar natal de EPN cuando éste necesitaba mostrar unidad en su campaña presidencial, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Foto
Si México fuera un país de leyes, no de preponderantes, el autor, o autores, del presunto peculado cometido en la Línea Dorada del Metro recibirían una pena de 2 a 14 años de prisión. Así, a secas. El Código Penal Federal dice en su artículo 223, fracción I, que comete el delito de peculado ‘‘todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa’’. Y el mismo artículo 223 fija la pena: 2 a 14 años de cárcel y multa de 300 a 500 veces el salario mínimo, si el monto del peculado excede 500 veces el citado minisalario –más de 33 mil pesos. Además, inhabilitación para ocupar otro cargo público de 2 a 14 años. Hay otra pena que no viene en el código. La chuchada perredista consiguió un fondo de capitalidad para el Gobierno del Distrito Federal, en las negociaciones por las que apoyó las reformas de Peña Nieto. ¡Ahora Miguel Ángel Mancera va a tener que regresarlo, al menos en parte! Por supuesto, nadie irá a la cárcel. Según el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, la devolución de 489 millones no representa un boquete para la economía del DF. Y el secretario de Finanzas, Édgar Amador, dice que el recurso no desapareció, sino que se gastó para ‘‘otro asunto’’. ¿Alguien que le regale un Código Penal?

Morelos contra la violencia

Los últimos dos gobernadores panistas de Morelos –Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame– resultaron nefastos, según la opinión ciudadana. No falta quien opine que el perredista Graco Ramírez los aventaja. Homicidios, secuestros, asaltos, robos, extorsiones, son lo de cada día. Graco se comprometió a renunciar si no resolvía la situación. Ahora los electores le están exigiendo que cumpla, es decir, que se vaya. Ayer hubo otra manifestación en Cuernavaca y ¿alguien vio a los senadores y diputados federales morelenses sumarse a sus representados? Si alguien los observó que levante la mano, tal vez iban de incógnito. En la gráfica, la lista de los ausentes.

No bajó el gas, otra vez subió

Discretamente han ido retirando los anuncios en que el gobierno priísta prometía que si se aprobaba la reforma energética bajaría el precio del gas y la electricidad. Ya consiguió lo que quería, fuera máscaras. Ayer entró en vigor el tercer aumento del año para el gas doméstico. El kilogramo costará $13.27 en el Distrito Federal, 12 centavos más que en marzo, cuando su costo era de 13.15 pesos. El territorio se ha dividido en 145 zonas con diferentes precios. La zona 9, que comprende a Baja California Sur, es la más cara: ahí el gas cuesta $15.07.


Son tiempos del espionaje cibernético, pero también de Edward Snowden, asilado en Rusia, cuyas filtraciones están desestabilizando a Estados Unidos.

Desde su exilio ruso, Snowden sólo ha filtrado 3 por ciento de su arsenal cibernético, mientras imperan la desinformación y las invenciones fabricadas desde el 11-S que se desmoronan vibrante e intensamente en el mundo post Crimea.

Todos los multimedia y las redes sociales de Rusia se han vuelto muy desestabilizadoras. ¡Qué no han de saber!

El ruso Vasilij Mamontov publica una foto comprometedora del terrorista supuestamente número uno del mundo con una radiante Condy Rice.

¡Se desploman las verdades de Hollywood!

Condy Rice, poderosa ex secretaria de Seguridad Nacional y ex secretaria de Estado de Baby Bush, además de ejecutiva de Chevron, suele aparecer en fotos comprometedoras, como en la que instruye a los entreguistas mexicanos a privatizar Pemex en el ominoso Wilson Center, vinculado íntimamente al ITAM.


En el cuento de nunca acabar, el inquilino de Los Pinos, su gabinetazo y los legisladores confirman, por si hubiera duda, que lo suyo es proceder en estricto sentido contrario de lo que marca el sano ejercicio de las políticas públicas, y que las reformas por ellos propuestas y avaladas no son más que un pretexto para que los de siempre mejoren su de por sí inmejorable esquema de negocios y ganancias a costillas de la nación.

A la hora de reformar, en los países medianamente civilizados lo primero que hace el gobierno es determinar qué va a hacer, cómo lo va hacer, para qué lo va a hacer, hasta dónde lo va a hacer y cuál es el costo-beneficio que espera obtener por los cambios planteados. Despejadas todas las dudas, amarrados todos los elementos, resuelta la ecuación, entonces presenta su iniciativa al Congreso, y los legisladores, con base en el contenido de tal propuesta y sus propios análisis, deciden si la acepta, la modifica o de plano la rechaza. Todo ello, desde luego, como parte de un proceso donde lo más importante son los ciudadanos, quienes han sido detalladamente informados de qué se trata.

Eso allá, claro está, porque aquí es al revés: primero, el Ejecutivo presenta su reforma, la que sea y como sea, entre las loas de la clase política y los barones a beneficiar; inmediatamente después el Legislativo la aprueba a la velocidad de la luz, cómo sea y no sin antes amarrar la parte del pastel que a cada uno le tocará; y mucho más adelante, si es que realmente tienen algún interés, los diputados y senadores averiguarán de qué se trata, es decir, justo cuando ya no hay nada que hacer, porque todo está cocinado y los de siempre beneficiados. ¿Y los ciudadanos? Totalmente desinformados mediante el bombardeo con fatua propaganda que todo promete y nada cumple.

En tiempo récord han sido aprobadas todas las reformas propuestas por Peña Nieto y genios que lo acompañan, sin mayores efectos hasta ahora; el único esfuerzo de diputados y senadores fue levantar el dedo de una mano, extender completa la otra y gritar a coro que el país se ha salvado, aunque se mantenga en el hoyo. ¿Qué aprobaron y cuál era el contenido? Qué más da, porque lo importante es que ya amarraron lo suyo. Las leyes secundarias pueden esperar, porque en río revuelto ganancia de legisladores.

En la de telecomunicaciones, por ejemplo, unos y otros prometieron el fin de los monopolios y los duopolios, la reducción de tarifas, la mejoría de los servicios y muchas cosas más. Pero corrido el tiempo, resulta que si algo garantiza la letra chiquita es la permanencia de monopolios y duopolios, que para eso está la fábrica de sueños… o de pesadillas según se comporte la clase política, mientras el zar de la telefonía se retuerce porque siguen sin dejarlo entrar a la pantalla chica, y ambos niegan ser preponderantes (léase monopólicos o duopólicos), toda vez que si acaparan el negocio es una mera casualidad.

Cómo estará de bien armada esa reforma, que la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, que aglutina a académicos y científicos de las principales instituciones del país, “hizo un llamado al Ejecutivo federal, al Congreso de la Unión, al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a todos los involucrados en la elaboración de la legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión a modificar el contenido de la propuesta oficial porque es ‘preocupante’. La iniciativa de ley se aleja del espíritu de la reforma constitucional de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que el Congreso de la Unión deberá trabajar en la elaboración de una ley convergente que garantice con certidumbre el desarrollo integral de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión los próximos lustros. México no puede volver a perder la oportunidad de integrar a sus ciudadanos a la sociedad de la información y el conocimiento y de ofrecerles las ventajas sociales de un sistema de medios de comunicación democrático, acorde con las nuevas necesidades del país y el avance tecnológico” (La Jornada, Miriam Posada).

Y también prometieron que con la reforma financiera abundaría el crédito bancario para los sectores productivos y que sería más barato que nunca. Obvio es que los barones del dinero están muertos de la risa, y mucho más cada que recuerdan las recientes palabras del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el sentido de que los presionará para que bajen las tasas de interés. Olvida el gobierno que fue él quien creo a esos monstruos, y hoy no tiene la menor idea de cómo regresarlos a la jaula.

A la hora de promover la reforma fiscal el gobierno prometió que pagarán más quienes ganen más, pero más tardó en elaborar la frase propagandística que en llegar a un acuerdo con los barones para corregir el exceso y dejarle a los de a pie la mayor parte de la carga, como siempre. Y la aprobaron justo cuando la economía está en el suelo. Qué decir de la reforma laboral (iniciativa calderonista aprobada con el consentimiento del actual inquilino de Los Pinos), que a más de 15 meses de aprobada no ha servido más que para beneficiar a los patrones.

La cereza del pastel reformador es la relativa al sector energético, la cual nada privatizará (EPN dixit), mientras las trasnacionales afilan los colmillos y los ex funcionarios del ramo se frotan las manos, porque el petróleo y todos los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, que se encuentren en el subsuelo, son propiedad de la Nación. Y todo para a duras penas crecer uno por ciento, porque lo único que tienen claro desde siempre es de qué tamaño y para quién serán las rebanadas. Lo demás es lo de menos.

Las rebanadas del pastel

Cosas veredes: se le desplomó en 2013, a paso veloz se le cae en 2014, pero el ministro del año ya aventura un crecimiento económico de 4.7 por ciento para 2015. No pudo ni puede, pero está de futurista, con los ojos puestos en 2018, si es que llega… Y si de frases célebres se trata, allí está el muy productivo doctor catarrito, Agustín Carstens, quien ayer se aventó la puntada de asegurar que vamos por el camino correcto; hay que darle tiempo a los procesos que se han echado en marcha. Pues bien, el proceso lo inició Miguel de la Madrid en 1982, ya lleva 32 años en operación, la economía en promedio crece 2 por ciento anual y el camino correcto ha puesto patas para arriba al país. No cabe duda de que los funcionarios desaprovechan todas las oportunidades de quedarse callados.

Twitter: @cafe-vega


 

En el marco de la pugna entre la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el Congreso de ese país por la pesquisa de un comité legislativo que investiga los métodos empleados por el espionaje civil del gobierno estadunidense, The Washington Post reveló ayer algunos aspectos del programa de torturas desarrollado por esa dependencia en la década pasada para interrogar a sospechosos de terrorismo, así como las mentiras de la CIA para exagerar tanto los resultados de semejantes métodos como la peligrosidad de sus víctimas. Por añadidura, la central de espionaje ha sido acusada por Dianne Feinstein, presidenta del comité, de entrometerse en las computadoras usadas por éste a fin de borrar y falsear información clave.

La OTAN, un peligro para la humanidad, considera

El 4 de abril de 1949, a poco tiempo de concluir la Segunda Guerra Mundial, surge al escenario mundial la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, encabezada por las potencias capitalistas e imperialistas, desatándose la tensión de la llamada guerra fría, pues esta organización militar surge con el objetivo, mediante la amenaza y la fuerza, de detener el avance del socialismo como etapa subsiguiente después del capitalismo. En resumen: la OTAN es el brazo militar del imperialismo para dominar a los pueblos.

Foto
El palacio de Planalto, ubicado en Brasilia. En 1960, la urbe fue declarada capital de Brasil Foto Xinhua
José Steinsleger

Oaxaca está disputando a Chiapas el primer lugar nacional de casos violentos por intolerancia religiosa. Uno de esos casos, acontecido en territorio oaxaqueño, llama la atención por la saña desatada contra los evangélicos. Tuvo lugar en noviembre del año pasado en Ozolotepec, y quienes padecieron las golpizas continúan en el exilio, en Miahuatlán.

Las oportunidades electorales de la izquierda mexicana para alcanzar el poder se presentan, hoy día y de nueva cuenta, casi irremontables. Cada día el oficialismo –que hermana la plutocracia con la élite priísta secundada por el PAN– se prepara, de manera concienzuda, para asegurar contra viento y marea su muy onerosa continuidad. Las nuevas alianzas mediáticas, el centralismo autoritario de la presidencia y la conformación subordinada de los organismos electorales así lo confirman. Cualquier reto al modelo imperante, venga de donde venga y sin importar quién lo encabece, quedaría, además de aislado, sellado con indelebles estigmas. El entorno externo, financiero, político, empresarial, de seguridad pública, militar y hasta religioso, por si fuera poca cosa, respaldará sin mayores cuestionamientos las medidas que se ejecuten para que la estabilidad del sistema imperante prosiga sin mayores sobresaltos. La voluntad popular para estos menesteres seguirá, según rezan tales axiomas, subordinada al interés supremo de aquellos que saben conducir los asuntos nacionales por la senda de la prosperidad y la prometida grandeza. Un control ciertamente ejecutivo, dirigido por aquellos que ya lo han hecho durante los últimos cuarenta años.


Acabo de hablar con mi amiga Beatriz Jaguaribe, quien me llamó de Brasil y me hizo el reporte de los últimos meses de su vida en Río de Janeiro. Entre sus descripciones de la vida cotidiana en el calor crepitante de aquella ciudad enloquecida por carnavales y olimpiadas, mundiales y manifestaciones, inflaciones, erotismos y calentamientos globales, Bía tuvo un comentario que inspira mi columna de hoy, acerca de la visita reciente del papa Francisco a Río. Según me contó Bía, en Río se dice que… (“señora, dicen que dónde / mi madre dice, dijeron…”) Francisco acumuló en ese solo viaje suficientes milagros para justificar su eventual (y ahora inevitable) canonización. El más importante de esos milagros fue que el Papa consiguió, con la mayor naturalidad del mundo, que 300 mil brasileños se arrodillaran ante un argentino. No es poca cosa.

Rubén Darío descubrió El Quijote en un viejo armario a los 10 años de edad, y lo leyó, lo cual prueba que cuando se cae bajo el encantamiento de un libro no arredra el número de páginas, ni importa la edad que se tenga. A lo largo de su vida volvería a él otras veces, y ya nunca abandonaría aquel mundo que será para él como la vida y la naturaleza.

Las referencias a la crisis en Europa se concentran en la deuda soberana, los diferenciales en las primas de riesgo y el déficit en las cuentas públicas. Y es que la crisis se fue transformando gradualmente en lo que hoy parece un descalabro en la economía del sector público. Ese era su camino natural porque el Estado termina sacando las castañas del fuego cuando el capital está en peligro.


Piden renuncia; Graco se disculpa
 Salvador García Soto
En medio del clima de inseguridad que priva en el estado, la de Morelos comienza a ser una sociedad dividida. Mientras en las calles de Cuernavaca miles de morelenses exigían su renuncia inmediata por la ola de inseguridad que afecta a su estado, el gobernador Graco Ramírez insistía ayer en que su administración ha disminuido la delincuencia y presumía resultados a la baja en delitos de alto impacto y en robos con violencia.
 
Fue un día de contrastes en Morelos. Por la mañana, el gobernador, en reunión cerrada, inauguraba las instalaciones del Grupo Antisecuestros de Morelos, y junto a Graco aparecían el fiscal federal Renato Sales Heredia y la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. Ahí, ante los funcionarios y líderes civiles, el mandatario aceptó una falta de atención a las víctimas de secuestro en el estado y por ello pidió disculpas. Fue lo más que aceptaría Graco que ya había descalificado con anticipación a quienes piden su renuncia tachando el reclamo de “venganza política” y apuntando a fantasmas del pasado como el ex gobernador Jorge Carrillo Olea.
 
Por la tarde, entre 8 y 10 mil personas, según la policía de Morelos, se movilizaron desde varios puntos de la capital para confluir en un mitin en la Plaza de Armas, en donde primero se habló de un plazo de tres meses para que el gobernador presentará resultados, aunque al final, varios de los oradores pidieron la renuncia inmediata de Graco Ramírez.
 
El único punto de confluencia ayer, entre el acto de cúpulas que encabezó el gobernador y la movilización ciudadana en su contra, fue el tema de las víctimas de la delincuencia en el estado. Mientras Graco ofrecía disculpas, en la marcha los miles de asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de todos los que han muerto en Morelos en esta ola de violencia.
 
Y precisamente sobre los fantasmas que buscan venganza, ahora que Jorge Carrillo Olea ha vuelto a salir a la luz pública y que cuestiona la gestión de Graco Ramírez, tal como éste lo cuestionaba hace 20 años, a las redacciones de los diarios comenzaron a llegar expedientes que reviven el negro periodo que vivieron los morelenses bajo la gestión del general retirado que hoy se dice alarmado por la inseguridad en el estado.
 
Uno de esos expedientes es la resolución del Poder Judicial de Morelos, fechada el 28 de abril de 2000, sobre el Juicio Político que se realizó a Jorge Carrillo Olea en el Congreso de Morelos. En esa resolución, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado concluyen que Carrillo Olea violó la Constitución del Estado al incumplir su obligación de dar seguridad a los morelenses, ordenan su destitución como gobernador y lo inhabilitan para ocupar cargos públicos por 12 años, fecha que venció el pasado 2012.
 
Durante el gobierno de Carrillo Olea, dicen los magistrados, “la inseguridad pública llegó al extremo de que los propios agentes policiacos cometían actos dañosos contra los gobernados…actos que fueron del conocimiento del Gobernador del Estado sin que éste haya tomado las medidas necesarias para corregir esos desvíos hasta la fecha que permaneció en el cargo (1994)”. Acusan también al ex mandatario de violar la constitución al haber nombrado a dos procuradores, Fernando Blumenkon y Carlos Perede Merlo, que no cumplían los requisitos legales, de haber desviado un fideicomiso constituido en Bancomer para la construcción de una Central de Abastos al que le dio un uso diferente, y en general de haber hecho “caso omiso” de la grave situación de inseguridad que vivió Morelos en esa época.
 
Ese es el mismo ex gobernador Carrillo Olea que hoy sale públicamente a cuestionar al actual mandatario Graco Ramírez, como antes lo hizo también con los panistas Sergio Estrada y Marco Adame. El general que ha afirmado que su destitución fue producto de un “resentimiento de Ernesto Zedillo”, aunque el fallo del Tribunal de Morelos afirma que: “Jorge Carrillo Olea es responsable de causar graves perjuicios a los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, como consecuencia del abandono y de la desatención injustificada de las funciones que se le encomendaron, violentando con ello los derechos constitucionales de todos los morelenses”.
 
Graco Ramírez tendrá que responder a los reclamos de seguridad y de ineficacia que le hacen los habitantes de Morelos en su corta y problemática gestión, pero ciertamente figuras como el ex gobernador Carrillo Olea no tienen la mínima autoridad moral para encabezar ni ese ni otros reclamos.
 
NOTAS INDISCRETAS… Alfredo Castillo confirmó que, dentro del cambio de estrategia federal, iniciarán el desarme de los grupos de autodefensa en municipios como Buenavista y La Ruana a donde entrará la Policía Federal a tomar el control que hoy tienen los comunitarios. A ver qué tan firme va esta vez el gobierno… Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.

Embargo a salarios y usura
A la memoria de la Dra. Amparo Muñoz Colín
Manuel Fuentes Muñiz

Cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron arrumbar aún más a la ninguneada Ley Federal del Trabajo, la mandaron al último rincón del cuarto de los escombros.  Si todos pasan por encima de ella ¿por qué los ministros no?

De dos litigios sobre la procedencia del embargo en salarios, uno apoyado en la legislación civil y otro en la laboral, cuatro ministros decidieron imponer, a través de una jurisprudencia, los derechos sagrados de la deuda civil y mercantil, el interés y la usura por encima de la protección al salario como fruto del trabajo.

Con los votos a favor de los ministros de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, Luz María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán con el voto en contra de Sergio A. Valls Fernández resolvieron el pasado 27 de marzo aprobar una tesis en contradicción con el número 422/2013, convertida en jurisprudencia para permitir el embargo a los salarios.

Seguro que los banqueros y casas de crédito están más que felices que nunca, por la decisión de los distinguidos ministros. Apenas el año pasado, la deuda por préstamos al consumo y compra de vivienda aumentó en 118 mil 100 millones de pesos, mientras que las utilidades (yo le llamó usura) de 43 bancos que operan en el país generaron 75 mil 171 millones de pesos ¡un 16.37% más en relación con el año anterior! 

Eso quiere decir que el dinero no alcanza con los míseros salarios que se pagan en este país.  Muchísimos mexicanos se endeudan, no por gusto, sino para sobrevivir con lo mínimo: pago de alimentos, electricidad, agua, renta, pasajes, colegiaturas, medicinas, deudas y de vez en cuando ropa.  ¡Ya no se puede más! En la Ley Federal del Trabajo existen, a pesar de la jurisprudencia aprobada, una serie de principios que obligan a la protección social del salario sobre cualquier amenaza que pretenda afectarlo.  El patrón tiene prohibido cobrar intereses por deudas de sus trabajadores.  Con esta vergonzosa decisión cualquier acreedor entrara por la puerta grande de la empresa para cobrar los intereses que quiera y con protección judicial.

Señores ministros, de verdad no entiendo su proceder. Aprobar el embargo a los salarios es una barbaridad, porque desconoce la protección histórica que nuestra legislación laboral les ha otorgado; con una simple votación de cuatro personas (por más distinguidas que sean) afectan un derecho elemental de millones de empleados. El artículo 112 de la Ley Federal del Trabajo dice con todas sus letras que: “Los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados…”. 

El texto es muy claro señores ministros. Su facultad de interpretar la ley no les permite distorsionarla como si no existiera; con estas acciones de la “instancia máxima de justicia” ponen al obrero en una situación de desventaja y demerito social.  Ya nada más falta que cuando éste vaya a la caja a cobrar las migajas de salario que recibe lo orine el perro más flaco y pulgoso.

La única excepción de embargo justificable que permite la ley laboral son las pensiones alimenticias decretadas por la autoridad.  Cabe señalar que la legislación laboral otorgó un fuero judicial a los patrones para no atender órdenes de cualquier juez que pretenda el embargo de salarios y así también otorgó otro fuero a los salarios para no ser embargados.

El artículo 112 de la ley laboral es tajante: “Los patrones no están obligados a cumplir ninguna otra orden judicial o administrativa de embargo”.  El pago de los salarios es además un derecho preferente sobre cualquier otro “crédito” (artículo 113).  Cualquiera que sea el requirente de créditos, el salario es preponderante en todo tiempo.

En esta decisión debieron aplicar el principio de in dubio pro operario: “en caso de duda prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador”, pero la aplicaron a la inversa “in dubio pro usura”.

La Ley Federal del Trabajo permite la aplicación de “descuentos” no de “embargos” a los salarios. Para pago de deudas contraídas con el patrón, por anticipo de salarios, pagos en exceso, errores, pérdidas. Pago de cuotas sindicales,  a cooperativas, para cubrir adeudos con el Infonavit, Fonacot, pero con previa autorización del trabajador. El límite es el 30% del excedente del salario mínimo que ahora justificaron los ministros aplicar el embargo para cualquier crédito que tenga el empleado.

No se trata de hacer un alegato para justificar que un trabajador pague o no sus deudos.  En esencia es entender que el dueño del salario es el operario y él es único a quien corresponde decidir su objeto; ya sea para la subsistencia diaria, compra alimentos para sus hijos o bien pago adeudos.  Decía la doctora Amparo Muñoz Colín, especialista en temas de sociología del trabajo, (recientemente fallecida el pasado 8 de marzo por un cáncer que no tuvo piedad con ella) que el salario es la parte sustancial de las relaciones de trabajo; que su degradación provoca una asimetría absurda: a mayor industrialización y productividad mayor generación de pobreza para el asalariado.

Estas decisiones que se toman desde los cómodos sillones de la Corte deben revocarse porque son una vergüenza que degrada aún más a esas instituciones que se llaman de justicia. ¿Hasta cuándo?

mfuentesmz@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla          

@Manuel_FuentesM

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
 Paz y ‘El Tigre’

 
Al primero lo conocí por el segundo. Y el segundo fue durante mucho tiempo mi primero. Se veían bien juntos. A veces en la franca carcajada. Otras con la atenta mirada de águila de uno mientras el otro ejercía su magistral oralidad literaria. 

Tal vez algunos consideren un sacrilegio invocar la memoria de Emilio Azcárraga Milmo cuando lo obligado es concentrarse en la obra de Octavio Paz. Pero nada que tenga que ver con su presencia en la televisión y menos aún con su declarada amistad con Azcárraga. Como si ésa hubiera sido una oscura etapa en la vida de Paz. Yo no estoy de acuerdo. Por el contrario, creo que su paso por la televisión es tan luminoso como su poesía en libros entrañables: “Luna silvestre”, “Piedra de sol” y “Árbol adentro”. Y que sus palabras y reflexiones audiovisuales son tan vigorosas como sus ensayos: “Postdata”; “El ogro filantrópico”; “Sor Juana y las trampas de la fe” y “Tiempo nublado”. 

Pero como no soy experto literario, permítanme referirme al Paz televisivo, que está necesariamente ligado al hecho de ser amigo del “Tigre”. Yo siempre los vi como dos gigantes: uno, como el mexicano más universal de todos los tiempos, una de las mentes más luminosas que han existido jamás; el otro, una fuerza desatada de la naturaleza capaz de expandir como nadie el español en los Estados Unidos, de rescatar satélites o de traer mundiales de futbol. Quiero suponer que ambos se sedujeron simultáneamente porque, además de sus atractivas diferencias, compartían apetencias que los igualaban uno al otro: eran apasionados, idealistas y soñadores; con otro rasgo en común, su obsesión por el erotismo y las mujeres. 

Esa simbiosis los llevó a crear juntos y a cambiar las reglas del juego en los medios. Por vez primera en la historia, la participación de un intelectual de la estatura inmensa de Octavio, que bajo la guía de su amigo Emilio, produjo y condujo programas tan memorables como: El Encuentro Mundial de la Comunicación; “Conversaciones con Octavio Paz” con Héctor Tajonar; “México en la obra de Octavio Paz” y “La Poesía de nuestro tiempo”. Un acervo formidable de más de 200 horas que Televisa, de manos de su presidente Emilio Azcárraga Jean, ha entregado a la Fundación para las Letras Mexicanas. 

Aunque no lo sé de cierto es probable que Paz haya inspirado a Azcárraga para la creación del Canal 8, que fue un hito en México y el mundo: la única televisora comercial que dedicó un canal completo a la producción y transmisión de contenidos culturales propios; por cierto, bajo la dirección brillante y vibrante de Miguel Sabido. Lo que sí recuerdo es que ambos fueron una dupla invencible, irrecusable, a la que nadie podía decirle que no, para reunir —de colecciones públicas y privadas— la compilación más numerosa y deslumbrante sobre arte prehispánico y llevarla a uno de los grandes museos del mundo: “México, esplendores de treinta siglos”, bautizada así por Paz y presentada en el Metropolitano de Nueva York. Ahí todavía se le recuerda por un inusitado éxito de público y de crítica, preservados en un bellísimo libro de colección.
 
Su amigo, impetuoso como era, se le adelantó. Un año después, poco antes de su propia partida en 1998, improvisaría en un acto ante su hijo: “Acaba de hablar en representación de ustedes el hijo de mi amigo Emilio Azcárraga Milmo. Acabo de pronunciar un nombre sulfuroso, ya con un poco de tranquilidad. Antes, cuando decía que yo era su amigo, era muy difícil defenderlo. Era un personaje que había exaltado la vida pública mexicana con una gran dosis de originalidad y, digamos la verdad, de generosidad. Pues ese hombre difícil y huraño, no era nada más “El Tigre”, sino también un ser solar. Como nos recuerda William Blake, los tigres son animales solares: “Tiger, tiger burning bright/in the forests of the night”. Así que, yo creo que los dos la siguen pasando muy bien. 





LAS NOTICIAS DE CIMAC


“Grave riesgo” que Segob vigile contenidos en Radio y TV

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La propuesta de facultar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para vigilar los contenidos en radio y televisión “es un grave riesgo” porque esa es una atribución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y porque la dependencia nunca ha emitido un fallo contra los contenidos sexistas, discriminatorios o que fomentan la violencia de género.

 
De acuerdo con Lurdes Barbosa, directora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, a pesar de que en diversas ocasiones la sociedad civil demostró la existencia de contenidos discriminatorios o sexistas en los medios, la Segob nunca tomó acciones al respecto ni mucho menos emitió algún pronunciamiento.
 
Señaló que la propuesta del Ejecutivo de expedir una Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que faculta a esta Secretaría para vigilar contenidos, representa un grave riesgo en especial para las mujeres ya que no es una garantía de que se frenen los contenidos discriminatorios y sexistas.
 
Barbosa criticó que hasta ahora, la Segob ha tenido un papel “muy pasivo” por lo que está en duda su calidad como árbitro en este tema.


Por: Verónica González Cárdenas
Cimacnoticias/MUPAC | Colima.- La directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) Prudencia Cerón Mireles, llamó a la Secretaría de Salud de Colima a que cumpla con las normas nacionales e internacionales y garantice los derechos sexuales y reproductivos de las colimenses incluido el acceso al aborto por las causales permitidas en la entidad.

 
En un oficio emitido a la dependencia estatal presidida por Agustín Lara Esqueda, Cerón Mireles enfatizó que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) emitió a México la recomendación número 33 inciso B para que se realice el aborto médico en las entidades federativas (como Colima) que contengan causales de no responsabilidad en su código penal.
 
Según el artículo 190 del código penal local, en Colima no es punible el aborto cuando se practique dentro de los tres primeros meses de embarazo y éste sea consecuencia de una violación o de alguna técnica de reproducción asistida indebida, cuando ponga en riesgo la vida de la madre o cuando el producto presente alteraciones genéticas o congénitas.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La falta de regulación de las agencias reclutadoras y de contratación de migrantes para empleos temporales en Estados Unidos (EU) por parte del gobierno mexicano, propicia la violación a los derechos humanos y laborales de las trabajadoras mexicanas migrantes.

 
En conferencia de prensa, integrantes de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Temporales Sinaloenses y del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), denunciaron la serie de violaciones a Derechos Humanos y agresiones que cometen estas agencias ante la inacción del gobierno mexicano que no las regula ni supervisa.
 
Explicaron que el gobierno de EU permite que personas extranjeras se establezcan de manera temporal en su territorio, mediante los programas de visas de trabajo H-2A (para emplearse en el sector agrícola, siembra y cosecha de plantíos) y H-2B (para emplearse en la construcción, trabajo del hogar y servicio de limpieza).
  

Por: Verónica González Cárdenas
Cimacnoticias/MUPAC | Colima.- Durante la primera reunión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, organizaciones civiles pidieron que se sistematicen y transparenten las cifras de homicidios cometidos contra las colimenses en los últimos 20 años para saber si los responsables fueron sancionados y sentenciados.

 
Las organizaciones señalaron que es impostergable la elaboración de un Diagnóstico estatal que identifique lugares y factores de riesgo que detonan la violencia contra las mujeres para poner en marcha políticas públicas efectivas, lo que requiere de un trabajo coordinado entre el Ejecutivo, legislativo y judicial estatales, así como de la sociedad civil.
 
En la reunión en la que estuvieron presentes funcionarios de diversas dependencias y un representante del gobernador, organizaciones civiles como el Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” y la Fundación IUS Género, entregaron un documento firmado por esas asociaciones y por Mujeres y Periodismo (MUPAC).


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El tema del cuidado en los hogares deberá ser prioritario en la agenda post-2015 y reconocido como un tema de derechos humanos ya que ello permitirá reducir la pobreza de las mujeres, señalaron dos expertos en la materia.

 
En una editorial llamada “Imperativo del Cuidado”, de Onu-Mujeres, Magdalena Sepúlveda Carmona, relatora especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; y John Hendra, Subsecretario General de las Naciones Unidas, criticaron que el tema del trabajo de cuidado no remunerado en los hogares haya sido ignorado hasta ahora en los debates internacionales para incrementar el índice de desarrollo.
 
De acuerdo con el texto, en los países donde se logra mayor paridad en el empleo y la educación, existen también índices más altos de desarrollo humano y crecimiento económico, lo que impacta en la reducción de la pobreza y en la salud pública.
 
El tiempo y el desgaste no remunerado que implican las labores domésticas, el cuidado de las niñas y niños, de las personas adultas mayores y de los enfermos en los hogares, limita la oportunidad de desarrollo para quienes las ejercen, principalmente en las mujeres, denunciaron los expertos.


  CRISTAL DE ROCA

El problema

Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.-¿Cuándo fue que nos dijeron que las mujeres no pensábamos? ¿Cuándo fue que nos dijeron que para lo único que servíamos era para tener hijitos? ¿Cuándo fue que nos dijeron que calladitas nos veíamos más bonitas? ¿Siglo V?, ¿XIII?, ¿XVIII? ¡No! ¡Siglo XXI! ¡Lo siguen diciendo!

 
Ahí estaba mi amiga frente a un jefe disgustado porque las cosas no habían salido como el señor esperaba. “¿Sabes cuál es tu problema? le dijo, tu problema es que piensas”.
 
Pudo haber dicho que el problema fue que no hubo la adecuada comunicación, que se interpretaron mal sus órdenes, que mi amiga tomó decisiones equivocadas; incluso pudo haber dicho que ella debía limitarse a cumplir sus órdenes al pie de la letra.
 
Pero no. No dijo eso. No quiso decir eso. 
 
Desde el trono que ocupa con su descomunal machismo, quiso dejar bien claro que él es un emisario de los dioses del Olimpo. O mejor aún, es uno de esos dioses. Porque comenzó su perorata con “¿Sabes cuál es tu problema?”
 
¡Oh! amo y señor, desde su magnífica y extraordinaria sapiencia decidme ¿cuál considera usted que es mi problema? (Supongo que eso le hubiera encantado oír, pero como mi amiga guardó silencio, el hombre que, desde luego se asume con una superioridad más allá de la jerarquía que le da el puesto, se apresuró a emitir el veredicto: ¡Que piensas!)


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las trabajadoras del hogar migrantes en el Reino Unido (RU) son víctimas de una nueva forma de esclavitud, pues se enfrentan, entre otros abusos, a jornadas laborales de hasta 18 horas, salarios mínimos, retención de sus documentos oficiales, y en algunos casos la imposibilidad de comunicarse con su familia, según el más reciente informe de Human Rights Watch (HRW).  

 
Difundido hoy en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar –que se conmemoró ayer–, el estudio “Ocultados: Abusos contra trabajadores domésticos migrantes en el Reino Unido”, da cuenta de cómo las recientes modificaciones a las normas migratorias en la isla británica obstaculizan la posibilidad de que las trabajadoras de este sector puedan escapar de las condiciones de abuso y maltrato físico y verbal, y en su caso puedan acceder a la justicia.
 
En 2012, con el objetivo de detener el alto flujo migratorio, el RU reformó sus normas migratorias y las características por las que se puede obtener una visa temporal de trabajo, y eliminó la posibilidad de que las y los trabajadores migrantes puedan cambiar de empleador una vez que están en territorio británico.  
 
De esta manera los actuales términos de las “visas vinculantes” determinan que las personas que lleguen al RU, acompañando a otra persona extranjera bajo labores en el servicio doméstico, deben de tener al menos un año al servicio de su empleador y no pueden concluir legalmente el vínculo con su empleador y buscar otro empleo.
  


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.

UNESCO condena asesinato de periodista egipcia
Nueva York.- Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), condenó el asesinato de la periodista egipcia, Mayada Ashraf, de 22 años de edad, ocurrido el pasado 28 de marzo en El Cairo.
 
En un comunicado, la diplomática pidió a las autoridades del gobierno egipcio que investiguen a la brevedad el hecho y que se juzgue a los culpables, a fin de que el caso no quede en la impunidad.
 
La periodista, quien laboraba para el diario egipcio Al-Dustour, recibió un disparo en la cabeza cuando cubría enfrentamientos entre musulmanes y las fuerzas del orden.
 
Caso de joven guatemalteca víctima de violencia de género llega a la CoIDH
Washington.- Por no proteger la integridad personal, no actuar con rapidez en la búsqueda de una joven guatemalteca desaparecida y por una serie de anomalías en las investigaciones de su asesinato, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el caso No. 12.777 Claudina Isabel Velásquez Paiz vs. Guatemala.
 
La CIDH indicó que el Estado guatemalteco no adoptó medidas inmediatas y exhaustivas para la búsqueda de Claudina Isabel –desaparecida el 12 de agosto de 2005–, pese a que las autoridades conocían el contexto de violencia contra las mujeres en el país, lo que provocó que la encontraran muerta y con señales de violencia al día siguiente de que se reportó su desaparición.
 
La CIDH envió el caso a la Corte el pasado 5 de marzo de 2014, luego de que el Estado guatemalteco incumpliera las recomendaciones realizadas por el organismo, entre las que destaca, completar la investigación de manera imparcial y seria, identificar y juzgar a los culpables y garantizar la reparación a los familiares de la joven, entre otras.


“Oceanografía” no debe ser un caso más de impunidad en México: De la Peña
México.- La senadora del PRD e integrante de la comisión especial investigadora del caso “Oceanografía, Angélica de la Peña, afirmó que en los casos de corrupción se debe sancionar a los culpables, por lo que aseguró que Oceanografía no quedará en la impunidad como el “Pemexgate” o los “Amigos de Fox”.
 
En un comunicado, la perredista dijo que la comisión especial dará certeza y transparencia y agregó: “de ninguna manera nosotros suplimos a las autoridades judiciales responsables de investigar y sancionar a los culpables, sólo se busca evitar que exista algún tipo de influencia, especialmente de tipo político, que entorpezca las investigaciones”.


Inicia campaña #HazloReal a favor de los derechos de la infancia
México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Gobierno del Distrito Federal iniciaron la campaña #HazloReal, para dar a conocer la situación de la infancia en México y exigir que se cumplan sus derechos.
 
La iniciativa que consiste en una exposición fotográfica monumental montada en edificios públicos y privados de la Ciudad de México, difundirá los derechos de las niñas y niños, entre ellos el derecho a la educación, la salud, la nutrición, la identidad, a la no discriminación, a la no violencia y a la no explotación laboral.



AMERICA LATINA




LA PRENSA LATINA

02 de abril de 2014, 12:03Quito, 2 abr (PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy que la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajará nuevamente a Venezuela la semana próxima para seguir intentando encontrar una salida pacífica a la crisis en ese país. (RadioPL)

01 de abril de 2014, 16:11Por Nuriem de Armas*

 La Habana, (PL) Las relaciones, que por más de 50 años sostienen Cuba-Vietnam quedaron fortalecidas tras la reciente visita del primer ministro Nguyen Tan Dung a la isla.

 

El Pentágono02 de abril de 2014, 11:58Por Roberto Garcia Hernandez

La Habana, 2 abr (PL) Las acciones subversivas más recientes contra la Revolución Ciudadana en Ecuador, denunciadas por el presidente Rafael Correa, forman parte del entramado de operaciones previstas en documentos rectores del Pentágono y otras agencias federales norteamericanas.


Michelle Bachelet02 de abril de 2014, 14:11Santiago de Chile, 2 abr (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy la respuesta ejemplar de autoridades y población tras el sismo de 8,2 grados en la escala de Richter ocurrido la víspera frente a las costas del norte de este país



Ministerio Público presentará a hombre que disparó en guarimba en Nueva Esparta

Grupos violentos incendian autobús de Pdvsa en Maracaibo

Felices y orgullosos por su logro regresaron al país atletas parasuramericanos

Vetelca desarrolla 1er laboratorio de certificación de equipos en Latinoamérica (+Audio)

Receptor Wilson Ramos se perderá 1 mes por cirugía en la mano

Futbolista Juan Arango podría renovar con el “Gladbach” en Alemania

Zseremeta: Fue positivo hacerle un gol a una potencia como Japón


Descartan daños en islas Galápagos tras la alerta de tsunami por terremoto de Chile

Emotivo discurso de una niña orgullosa de ser indígena conmueve las redes sociales

Animación simula oleaje que provocó en el mundo el terremoto de Chile (+Video)

Hospitales del norte de Chile en funcionamiento a pesar de daños

2.5 millones de entradas vendidas para el Mundial de fútbol Brasil 2014

Sismo de magnitud 5,8 se registró en Panamá

Vea cómo quedó el norte de Chile tras el fuerte terremoto (+Fotos)

Los más ricos acaparan el 50 % de los ingresos en Latinoamérica


Desaparición de avión Malasio podría quedar en misterio

ONU acusa a EEUU de “trato cruel, degradante e inhumano” hacia los pobres

Demanda ONU integración social de personas autistas

Tres bombas explotan junto a la Universidad de El Cairo

Más de 25.000 habitantes de Crimea ya tienen documentos de identidad de Rusia

Descontaminan zonas de Fukushima afectadas por accidente nuclear

Pueblo iraní celebra 35 Aniversario de la Revolución que derrocó a la monarquía

Israel amenaza a los palestinos con más represalias


REBELION 

Martes, 01 de abril de

Miércoles, 02 de abril de 2014

 

Amira Hass

Costas Lapavitsas y la crisis de la Eurozona
Giaime Pala

Arriesgan sus vidas para preservar el patrimonio cultural global
Franklin Lamb

Antonio Cuesta

Oscar Ugarteche y Noyola Rodríguez

Uzi Baram

Mateo Aguado





No hay comentarios.: