martes, abril 08, 2014

La Reyna de Vallejo y el costo político


 Utopía

  

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Las evidencias de las que dice disponer el titular de la Procuraduría General de la República sobre reuniones sostenidas por Jesús Reyna García, hasta hace unos días secretario de Gobierno de Michoacán, de ser judicialmente aceptadas colocarán al gobernador Fausto Vallejo, forjado como Reyna en el partido gobernante, en una situación difícil de sortear políticamente, aunque lo lograra en el terreno de la verdad jurídica.


Apenas el lunes 8, el juez federal Gilberto Romero Guzmán concedió una suspensión en vía de amparo a Reyna, investigado por la PGR por presuntos vínculos con líderes de Los Caballeros Templarios. Y el mismo día Jesús Murillo se apersonó en la sala de prensa de la dependencia, lo que no acostumbra, para revirar el golpe asegurando que el otrora gobernador interino no es el único caso de un servidor público michoacano que tuvo tratos con los jefes de consorcios criminales, y que tiene “muchas evidencias”.


El amparo obtenido por quien también ejerció como presidente del Partido Revolucionario Institucional y como candidato a gobernador frente al perredista Leonel Godoy, batalla que perdió Reyna, no implica “su inminente liberación” ni tampoco detiene la investigación ministerial, si nos atenemos al juicio de funcionarios del Poder Judicial federal, recabados por Alfredo Méndez. Explicaron que esa protección provisional sólo garantiza que la PGR no puede disponer sobre su situación jurídica sin consultarlo con el juez. Sólo cuando la PGR rinda los informes al juez Romero y los estudie, estará ante la posibilidad de resolver si otorga el amparo a Reyna García. Mientras tanto cumplirá los 40 días de arraigo que comenzaron el pasado fin de semana.


Como bien apunta Silvano Aureoles, contrincante de Vallejo Figueroa en la contienda por la gubernatura de Michoacán, además de Luisa María Calderón, el primero por el partido del sol azteca y la segunda por el blanquiazul, la detención y arraigo de Reyna coloca al gobernador bajo “una severa sospecha” que lo debilitará “porque si se le demuestra que negociaba con las fuerzas oscuras para ganar, ello lo pone en el escenario de que lo hizo de manera ilegal. Si quien operó la campaña actuó de manera ilícita, cometió delitos, la elección (de 2011) es ilegal”.


En efecto, tal sería el resultado político inmediato. Y difícilmente podrán los operadores de Los Pinos hacer una convincente separación entre el de por sí muy acotado gobernador Vallejo y Reyna. Resultaría un despropósito armar el discurso de que el candidato no estaba enterado de lo que hacía su jefe de campaña para despachar en el Palacio de Gobierno.


Si la batalla por la salud la libró con éxito Fausto Vallejo en Estados Unidos, esta contienda ministerial y política (todo quehacer en la plaza pública es de tal índole) se antoja perdida de antemano. Más aún si como anuncia el poderoso comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, la Federación busca “hacer la limpia total, caiga quien caiga”.


El lugar común de la política a la mexicana (“caiga quien caiga” y “hasta sus últimas consecuencias”) y la falta de oficio político y ministerial (no se olvide el dramático caso de la niña Paulette Gebara Farah), ya provocó que el engrudo se le hiciera bolas a Alfredo Castillo Cervantes, al ofrecer el desarme inminente de los autodefensas y éstos lo obligaron a sentarse a negociar, tras paralizar carreteras y autopistas bajo las demandas de: “¡Fuera Marina! ¡Fuera Templarios!” Así, colocados en el mismo plano en el aún conflictivo estado con nuevos agentes sociales y actores políticos.

Acuse de recibo


“Importante columna, mi querido Eduardo. Sin embargo, me permito agregar que el valor estratégico de la ‘empresa de clase mundial’ más allá de los abrumadores números que rescatas, está en el papel que jugaría la explotación de las redes de fibra óptica que la CFE tiene tendidas en todo el país. Tema poco tratado y que forma parte de la estrategia político-económica de los administradores en turno del país”. El comentario es del periodista José Sobrevilla acerca de Malas cuentas de la CFE (7-IV-14)… “Ojo: CFE, punto fino de WS/FED/ISR y mexican testaferros (real politik)”, dice el doctor Jorge R. Castro… Exigencia: “El gremio organizado, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas exigen a las autoridades en general y, en particular, al gobernador Mario López Valdez el total esclarecimiento del atentado en contra del colega Adrián López Ortiz y no se descarte ni una línea de investigación o posible móvil, a pesar del señalamiento del procurador, Higuera Gómez en el sentido de ‘que si los delincuentes hubieran tenido otra intención, no habrían disparado a la pierna del periodista’”… El jueves 10 a las 19 horas en el Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro Histórico), se presentará Lumini (s) esencias de Alejandro Meléndez Ortiz con prólogo de Marcela Turati.

                                                                                                                                                                                                                       forum@forumenlinea.com

   www.forumenlinea.com

   www.facebook.com/forumenlinea


No hay comentarios.: