sábado, abril 05, 2014

JFCA NOTIFICA A TRABAJADORES DE LAUDOS EN FAVOR DE SU REINSTALACIÓN EN LA INDUSTRIA VIDRIERA DEL POTOSÍ

 
Boletín de Prensa
5 de abril de 2014
JFCA NOTIFICA A TRABAJADORES DE LAUDOS EN FAVOR DE SU REINSTALACIÓN EN LA INDUSTRIA VIDRIERA DEL POTOSÍ
Responsable: Francisco Retama, asesor político del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí.La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó a 33 obreros despedidos de la Industria Vidriera del Potosí, perteneciente al Grupo Modelo-InBev, que dicha empresa resultó condenada a REINSTALARLOS en sus puestos de trabajo, por considerar que su despido fue INJUSTIFICADO.
Hace 6 años, 3 meses y 9 días inició el despido masivo de vidrieros potosinos, como represalia a su decisión de abandonar la CTM y construir una organización sindical independiente, capaz de conquistar mejoras sustanciales al salario, prestaciones y condiciones de trabajo en esta empresa fabricante de la botella para envasar la cerveza de exportación Corona Extra.
En los laudos correspondientes a los expedientes 183/2008, 347/2008, 256/2008, 798/2008 y 632/2009, firmados por la presidenta de la Junta Especial no. 11, dra. Catalina Zavala Olivares, se “condena a la empresa demandada INDUSTRIA VIDRIERA DEL POTOSÍ, S. A. DE C. V. a reinstalar a los trabajadores en los mismos puestos, términos y condiciones de trabajo en que se venían desempeñando”, hasta el día de su despido. “Así como, a pagar a su favor las cantidades correspondientes por concepto de salarios vencidos”, los cuales se seguirán generando “hasta la reinstalación ordenada en esta resolución”.
El 22 de marzo de 2010, el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí, que agrupa a los obreros despedidos injustificadamente, interpuso una queja ante la OIT, registrada con el número 2774, la cual originó la recomendación de su Comité de Libertad Sindical emitida en junio de 2011, conminando a las autoridades a “que los recursos judiciales sean resueltos en un período razonable y expresa la esperanza de que la autoridad judicial dicte sentencia en un futuro muy próximo en relación con los despidos que afectaron a ciertos trabajadores y que si se encuentran motivos antisindicales en los despidos se tomen las medidas apropiadas para remediarlos.” Evidentemente, dicha recomendación no fue cumplida, pues tuvieron que pasar cerca de 3 años, para que se llegara a la resolución de la Junta Federal.
Ahora que se ha resuelto la reinstalación de los trabajadores, se reconoce que les asistía la razón a denunciar que sus despidos fueron ilegales, motivados por la acción antisindical de la empresa, lo cual tiene que ver con la segunda parte de la recomendación de la OIT, que estaría por cumplirse.
Por su parte, los directivos del Grupo Modelo recientemente nombrados, luego de la compra de la empresa cervecera por el consorcio belga-brasileño AB-Inbev, tendrán que pagar los salarios vencidos, así como las prestaciones de ley que se adeuden hasta el momento en que los obreros sean reinstalados en los puestos que desempeñaban al momento de ser despedidos.
En un acto celebrado frente a las instalaciones de la JFCA, los vidrieros agradecieron a las organizaciones solidarias, que acompañaron su lucha de resistencia de más de 6 años, algunas de las cuales se encontraban presentes, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente, la Alianza de Tranviarios de México, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, el Sindicato Minero Metalúrgico, los integrantes de la CNTE, la Fundación en Pro de la Educación Sindical y el Partido Obrero Socialista.

No hay comentarios.: