jueves, abril 24, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 24 DE ABRIL

PORTADAS:Poniatowska: camino al lado de los ilusos, de los destartalados/

/Deja el PAN solo a Lozano/Gobierno y PRI, ahora paladines de internet/Se dispara cartera vencida vía nómina/Garantizan Ruiz Esparza y Gamboa un internet libre/Ranking: México, a la baja en Tecnologías de la Información/Cesan a 97 policías de la SSP-Michoacán/Lo frenan afuera, ¿lo harán aquí?/Si el gobierno quiere mantener el control, ¿para qué creó el Ifetel?: Levy en CNN/Tamaulipas, Edomex, Morelos y Michoacán lideran el corte trimestral en secuestros, extorsión y asesinatos: SESNSP /


Deja el PAN solo a Lozano

En la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones, al senador Javier Lozano su partido lo sacó del aire. La bancada del PAN en el Senado no sólo desconoció el proyecto de dictamen elaborado por el legislador poblano, sino que también hizo a un lado el calendario anunciado por él mismo con el cual pretendía imponer que se votara hoy mismo en comisiones. El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, aseguró que la propuesta de Lozano no representa la posición de su bancada. De tal forma, será analizada como un documento más, dijo.

Cae México 16 lugares en internet

La poca accesibilidad a tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México es el mayor limitante para tener una mejor posición en el Índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Este año, el país ocupa el sitio 79 de entre 148 economías consideradas, según el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014, que mide la capacidad de cada economía para potenciar la información y las comunicaciones para lograr crecimiento y bienestar. Esta es una caída de 16 posiciones respecto al sitio 63, de 148 evaluados en 2013.

En lugar de guarderías, las abuelas cuidan a los bebés y niños de las madres que trabajan. Así lo revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013, el 85% de los niños de cero a seis años son cuidados por un familiar y sólo 15% acude a una guardería. En el caso de los menores que quedan bajo vigilancia de un familiar, en un 61% es la abuela la persona encargada de cuidarlos.

TEMPLO MAYOR

Tremendo chasco se van a llevar los diputados federales que están presionando para que la PGR entre a Pasta de Conchos. Los legisladores no sólo pedían un nuevo dictamen sobre la explosión de hace 8 años en la que murieron 65 mineros, sino también que personal de la Procuraduría entrara a la mina a rescatar lo que quede de aquellos trabajadores. La petición no cayó nada bien en la PGR, pues desde el año pasado se sabe que existe un dictamen del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México que, de plano, rechaza que exista alguna posibilidad de tener éxito en la misión. Textualmente el dictamen de los expertos concluye: "No existen las condiciones propicias para intentar el rescate de los cuerpos y, por lo tanto, no debe procederse con el rescate aludido". A ver si eso es suficientemente claro para los diputados.


MILENIO

Gobierno y PRI, ahora paladines de internet

El gobierno y el PRI respaldaron el predictamen de reforma a las telecomunicaciones circulado por Javier Lozano, pero anticiparon que harán ajustes para evitar que se coarte la libertad de expresión o el acceso y uso del internet. No obstante, el coordinador priista Emilio Gamboa y el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparaza, se manifestaron por que la ley se mantenga como está para que los concesionarios colaboren con la geolocalización e intercepción de llamadas que ha permitido combatir delitos como el secuestro. En ese sentido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno está seguro de que se busca el beneficio de la población y no lastimar la libertad que se tiene hoy en el país.

Pemex invertirá solo en refinación 260,000 mdp

Durante los próximos cinco años Petróleos Mexicanos (Pemex) espera invertir 260,270 millones de pesos en diferentes proyectos de refinación. Así lo reveló Miguel Tame, director general de Pemex Refinación, quien comentó que se trata de proyectos de reconfiguración y almacenamiento, y cabe la posibilidad de que esta inversión se realice en conjunto con privados. En el caso de las reconfiguraciones, se contemplan tres planes muy importantes para las refinerías de Salamanca en Guanajuato, Salina Cruz en Oaxaca y Tula en Hidalgo, informó durante el Expo Foro Pemex 2014.

Osorio niega ultimátum a autodefensas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que se haya emitido un ultimátum a los denominados grupos de autodefensa de Michoacán para que entreguen las armas, "pues este gobierno es de acuerdos, este gobierno es el que se acerca a la población, el que se acerca a los grupos". Reiteró que hay un acuerdo con esos grupos "en el que estamos caminado", que se buscar alcanzar a plenitud y llamó a que "a nadie le corra prisa", pues los avances son importantes que nadie se esperaba.

TRASCENDIÓ

Que en su visita a Sonora, Enrique Peña Nieto se mostró muy cordial con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y recordó que cuando estaba en campaña fue bloqueado por el gobierno del panista Guillermo Padrés, que Beltrones operó y le dio el mayor número de votos en todo el país. El  presidente, sin embargo, aclaró que los problemas de campaña se quedaron ahí, y anunció cuantiosos apoyos para el estado que sigue gobernando Padrés.


EXCÉLSIOR

Se dispara cartera vencida vía nómina

La cartera vencida vía nómina creció 290% en tres años, al pasar de 1,257 millones de pesos en 2011 a 4,905 millones de pesos en febrero pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En ese lapso se registró un aumento de 142% en el monto otorgado a través de los créditos de nómina, al pasar de 55,269 millones de pesos en 2011 —año en que comenzó el registro de los indicadores sobre ese tipo de préstamos— a 133,822 millones a la fecha.

Poniatowska recibe el Premio Cervantes

La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió este miércoles el Premio Cervantes de literatura 2013, máximo galardón de las letras españolas, con un discurso repleto de menciones a las mujeres, la pobreza y la inmigración. Poniatowska, de 82 años, y que se autodefinió como una "Sancho Panza femenina", tuvo varias palabras de recuerdo para los escritores fallecidos Gabriel García Márquez y para su compatriota y también galardonado con el Cervantes, José Emilio Pacheco.

Homicios y plagios golpean a 10 entidades

Diez entidades concentran el secuestro, la extorsión y el homicidio en el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las cifras del plagio muestran una tendencia al alza con 179 plagios en marzo, mientras que en enero se reportaron 159. En el caso del homicidio doloso se registró un pequeño incremento, pues en marzo se contabilizaron 1,590, mientras que febrero hubo 1,564 decesos.

FRENTES POLÍTICOS

Beneficios para todos. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas constitucionales, cuya legislación secundaria está a discusión en el Congreso, son detonantes del crecimiento económico, el desarrollo y el progreso de los mexicanos. El mandatario inauguró en Mazatlán, Sinaloa, acompañado de Mario López Valdez, gobernador de la entidad, las obras de remodelación de la planta de aguas residuales El Crestón. Puso en operación el buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica, único en el país. El gobierno trabaja, dijo, para impulsar el crecimiento en todo el territorio nacional. El desarrollo no debe ser privilegio de unos cuantos.


24 HORAS

Garantizan Ruiz Esparza y Gamboa un internet libre

El grupo parlamentario del PRI, encabezado por Emilio Gamboa Patrón y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguraron ayer que habrá "plena libertad en internet" mediante una serie de modificaciones al dictamen de la legislación secundaria en telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República.Según explicó Gamboa Patrón, algunas de las modificaciones serán en materia de la neutralidad de las redes y sobre las obligaciones de los concesionarios a colaborar con la justicia.En ese sentido, indicó que se harán todas las adecuaciones necesarias para que no se desvirtúe el debate y se afirme que se pretende censurar o restringir el acceso a internet. De hecho, aseguró que el bloqueo de señales por temas de seguridad nacional o pública, será excluido del proyecto de legislación.

Oposición acusa a gobierno de romper acuerdos del Pacto


ADNPOLÍTICO

'Acceso a Banda Ancha' es el índice con mayor caída para el país, que se ubica en el lugar 93 de 149 »

'El Chapo', 'geek' en tecnología de punta de contraespionaje

PAN y PRD ven con reservas promesas del gobierno en telecom

La oposición pide retirar medidas que podrían derivar en censura y propone más cambios al proyecto


LA SILLA ROTA

La dependencia estatal precisa que los elementos cesados no pasaron los exámenes de control de confianza
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó este jueves que dio de baja a 97 de sus integrantes por no aprobar los exámenes de control de confianza.   A través de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal indicó que "por no aprobar los exámenes de control de..


REPORTE ÍNDIGO

Lo frenan afuera, ¿lo harán aquí?

Las cosas parecen ser diferentes en México y en el resto del mundo para Carlos Slim. Mientras que en México su dominio del mercado de telecomunicaciones no ha podido ser reducido, en el extranjero sus planes se han visto limitados por sus competidores y por las autoridades. El magnate mexicano lucha para evitar que se reformen las telecomunicaciones mexicanas y se reduzca su dominio sobre el mercado, donde las subsidiarias de su empresa, América Móvil, mantienen una participación de aproximadamente 80 por ciento en la telefonía fija y de 70 por ciento en la telefonía móvil. América Móvil incluso es acusada por su contrincante, Telefónica México, de no cumplir con la nueva regulación impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).El IFT determinó en marzo de este año que América Móvil es un actor económico preponderante en los mercados de telecomunicaciones, y emitió nuevas reglas para asegurar la competencia en el sector.Pero América Móvil se ha amparado en contra del IFT, y Telefónica reporta que la empresa da señales de que no acatará la nueva regulación hasta que se resuelva el amparo. Esto a pesar de que las reformas al artículo 28 constitucional indican que no aplica la suspensión provisional de la regulación en casos de amparo en materia de telecomunicaciones. Ahora, una audiencia constitucional sobre el tema tendrá que realizarse el próximo 13 de mayo para resolver el conflicto entre América Móvil, el IFT y Telefónica.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Si el gobierno quiere mantener el control, ¿para qué creó el Ifetel?: Levy en CNN

La presidenta de Observatel dijo que hay que poner atención en otros temas -luego de que los artículos contra la libertad en internet fueran retirados- como las medidas para regular el mercado de televisión restringida, la vigilancia de contenidos por parte de la Secretaría de Gobernación, así como las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que "se achica".


SINEMBARGO

Tamaulipas, Edomex, Morelos y Michoacán lideran el corte trimestral en secuestros, extorsión y asesinatos: SESNSP Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer el informe del primer trimestre de 2014 sobre víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, donde se […] 

La censura en la Red, señuelo de "Ley Peña-Lozano" para no tocar privilegios de Televisa: legisladores y activistas 

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Diputados, senadores y especialistas afirmaron que el verdadero interés detrás de la intención del gobierno federal de no censurar la Internet en las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, es desviar la atención pública de lo que debería ser el tema central de la discusión: disminuir el poder de las televisoras y fortalecer el derecho de las audiencias. "En Brasil, cuando la gente tenía que cruzar el ganado de un lado a otro de un río infestado de pirañas, lo que hacía era, río arriba, sacrificar una res para atraer la atención de las pirañas y río abajo cruzaba el resto del ganado, a salvo", citó como ejemplo la Diputada Purificación Carpinteyro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que definió como una táctica de distracción del gobierno federal para dejar intocables los intereses de las televisoras.

Panistas desmarcados del "madruguete" de Lozano en Telecom; va contra lo aprobado en la reforma constitucional, dicen 


Policías del DF repiten su patrón violento, acusan ONGs y CDHDF; "nunca había sucedido", afirma titular de la SSPDF 


EL UNIVERSAL

La disputa generada por la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones en el Congreso y la división entre bancadas del PAN por su contienda interna frenaron los acuerdos en el tramo final del periodo ordinario de sesiones

Crónica. Intensifican cacería de 'La Tuta'

Autodefensas y federales localizaron una de las cuevas que usaba Servando Gómez Martínez para esconderse, guardar droga, armas y secuestrados. Aunque no hallaron al líder de "Los Caballeros Templarios", sí había huellas de su paso por ahí
El reciente retiro de un grupo de indigentes de la calle Artículo 123, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc, abrió un debate entre autoridades capitalinas, expertos y ONG
El pago de seguros de vida de los militares y marinos muertos en la guerra contra el narcotráfico del sexenio anterior puso en riesgo las finanzas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfam)
Cofepris incautó en Jalisco 96% de los medicamentos apócrifos de todo el país en dos años. En "El Santuario" venden hasta medicina oncológica
Organismo de OEA publica "lista negra". Reporte también cita la situación de los DDHH en Cuba y Honduras
Al recibir el Cervantes, Poniatowska dijo que a falta de molinos de viento escribió sobre "los andariegos comunes que duermen a la buena ventura"
La Máquina logra el título de la Concacaf en el "infierno"; exorciza sus demonios y saca boleto al Mundial de Clubes

BAJO RESERVA

El gobierno capitalino tiene en sus manos una nueva herramienta para coordinar con mayor celeridad contingencias ocasionadas por sismos de gran magnitud como el ocurrido en 1985. El GDF posee desde enero pasado un software creado por el Instituto Politécnico Nacional llamado RieSis. El sistema, reconocido por la ONU, se activará cuando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, declare "estado de emergencia por contingencia severa". El RieSis podría ser instalado en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, conocido como C4, que tendrá la capacidad de recibir reportes desde un dispositivo móvil por SMS, correo electrónico o telefonía fija, de personal previamente registrado. El objetivo es atender emergencias de ciudadanos por derrumbes, fugas de gas, heridos, atrapados, falta de electricidad y agua. El software está listo para ser estrenado, nos platican.



LA JORNADA

Poniatowska: camino al lado de los ilusos, de los destartalados

Fotoportada

Los de la calle me dieron la llave para abrir México, dice al recibir el Cervantes

Los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía, quien lleva en la mano una impresión de La Jornada, caminan junto a Elena Poniatowska, ataviada con un huipil juchiteco, hacia el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde la escritora recibió el Premio Cervantes de Literatura Foto Notimex

Subraya la desigualdad, la violencia y discriminación que se extienden por el país

"Mi madre nunca supo qué nación me regaló cuando llegamos en 1942"

"Montados en Rocinante, son cada vez menos los que resisten el poder financiero". Armando G. Tejeda, corresponsal

Es una chiva loca, dicen correligionarios del panista

Cabildea Ruiz Esparza el proyecto de Javier Lozano

El titular de SCT justifica que se quiten facultades al Ifetel

"Sería un error que el organismo fuera más fuerte que el gobierno"

"No somos flojos": Gamboa Patrón

Irán a periodo extra en la Cámara ajustes a reformas

Agentes locales continúan en paro salarial

Militares retienen armas de la policía de Acapulco

Rayuela: Los furibundos plumíferos que escriben de La Jornada sin cesar chillarán hoy con la foto de nuestra portada. ¡A veces, la vida es cruel!

Confirman la cadena perpetua a Aztiz, Cavallo y El Tigre Acosta

Cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina

Encabezaron múltiples secuestros y desapariciones

Reporta Gruma utilidades por $647 millones en enero-marzo

Las ventas ascendieron a casi $13 mil 400 millones

La firma mexicana tiene presencia en 100 países

Cruz Azul se corona en la Concachampions en final cardiaco

Obtiene el boleto para el Mundial de Clubes tras empatar a uno con Toluca

La CDHDF abre queja y presenta denuncia contra policías

Indagan agresión a manifestantes frente a Televisa

Visitadores del organismo de derechos fueron encapsulados y golpeados

La SSP capitalina ordena investigación interna contra uniformados

En el zipizape, cuatro jóvenes y un mando policial fueron retenidos

Josefina Quintero, Ángel Bolaños y Mirna Servín

Fotocontraportada

Llega caravana de migrantes al DF

Alrededor de un millar de centroamericanos indocumentados se congregaron en el Ángel de la Independencia, luego de su periplo desde El Naranjo, en la frontera con Guatemala. Después marcharon hacia Los Pinos para solicitar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto. Seis representantes fueron recibidos por funcionarios de atención ciudadana, ante quienes expresaron sus demandas: "asegurar el derecho de libre tránsito, sin humillaciones ni violencia, en la ruta hacia Estados Unidos". La respuesta fue que se transmitiría su pedido Foto Alfr


LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

Enójense los panistas, díganse las verdades y enreden (sólo provisionalmente) el proceso de aprobación de la Ley Peña-Televisa, que parecía planchado. Chivaloca, le ha dicho el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional, el gusmaderista Luis Alberto Villarreal (@VillarrealGTO), a su compañero de partido el senador poblano Javier Lozano Alarcón, quien está en el centro de las tormentas políticas por el papel de oscuridades y manipulación que ha cumplido para facilitar al PRI la imposición de la parte sustancial de la iniciativa sobre telecomunicaciones y radiodifusión que Los Pinos busca que sea aprobada.

El diputado guanajuatense Villarreal, quien ha probado la hiel de la mala fama a causa de los famosos moches pedidos por legisladores a alcaldes para conseguirles recursos federales, forma parte del círculo central de Gustavo Madero, quien no ha podido tomar control político de la bancada de su partido en el Senado, donde Felipe Calderón acomodó parentela, amistades, clientela varia y saldos sexenales, entre ellos el mencionado Lozano Alarcón, quien fue rijoso secretario del Trabajo durante la fúnebre administración federal recién pasada. A pesar de que Madero instaló como coordinador de esos senadores al colimense Jorge Luis Preciado, la mayoría de los ocupantes de escaños a nombre del partido derechista no le hacen caso a él, sino al antecesor que fue desbancado, justamente Ernesto Cordero, siempre fiel a su pontífice, Felipe I.

El enojo del diputado Villarreal (enojo instruido por la superioridad) se inscribe en ese fragoroso pleito entre maderistas y calderonistas, con las campañas por la presidencia nacional del partido como contexto general y, más allá, no tan distinguibles, los jaloneos no por el fondo o la forma de las alianzas con el peñismo, sino por la titularidad de los derechos de asociación con el poder tricolor y el cobro de las regalías políticas correspondientes. No es que el PAN maderista esté en contra de la iniciativa de ley presentada por el calderonista Lozano Alarcón como si fuera suya, sino que ese maderismo, que se cree dominante de la estructura partidista y cree seguro que su jefe Gustavo se hará de un segundo periodo al mando, reclama que los tratos sean hechos con ese grupo presuntamente hegemónico y que los reflectores y ganancias también queden en esas cuentas maderistas.

La advertencia al peñismo de que debe saber con quién negocia lo importante quedó de manifiesto en el segundo misil lanzado ayer mismo por los gusmaderistas, neologismo necesario para distinguir las respetables luchas del histórico Francisco I. respecto de las grillas pactistas de su pariente panista. Con un tono de histriónica indignación, miembros del comité de campaña de Gustavo Madero denunciaron que Ernesto Cordero tiene como operadora financiera a Alhely Rubio Arronis, una especialista en el manejo de fondos durante actividades de proselitismo electoral que ha trabajado largamente a favor del PRI. Muy ofendidos, como si no estuvieran tan cercanos al producto encopetado de esas maniobras de compra de votos y de defraudación electoral de cuello blanco, los gusmaderistas revelaron que, oh, esa misma malabarista de recursos de campañas ha estado ligada a Monex y al gobernador priísta de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Otro signo de esas reyertas fratricidas es el anuncio del menospreciado coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis, de irónico apellido Preciado, de que esa bancada habrá de fijar postura el viernes respecto de la iniciativa de telecomunicaciones. Es decir, no cuando el chivaloca de Lozano Alarcón pretende que su partido se defina, el jueves en la tarde, conforme a un arbitrario cronograma que impuso, sino un día después. No es, insiste esta columna (cuyo titular se repone en tierra de otras chivas, las futboleras), que cierta franja del PAN esté en contra de la iniciativa peñista disfrazada por Lozano Alarcón. Simplemente se trata de un pleito por titularidades y utilidades.

Entre pitos y flautas, el tiempo político se ha ido agotando en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, de tal manera que el jefe máximo de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, hizo saber que la tardanza en el Senado para dar salida a iniciativas pendientes, entre ellas la de telecomunicaciones y radiodifusión y la política y de elecciones, llevará a convocar cuantos periodos extraordinarios sean necesarios, uno de ellos inmediato, en la primera quincena (o los primeros días) de mayo.

Pero, en lo sustancial, la mesa ha quedado puesta para Televisa y Los Pinos (ayer dieron un paseíllo triunfal Emilio Gamboa y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para prometer, entre otras cosas, que no habrá ataque a libertades en Internet). El esquema de protección y favores para el máximo poder televisivo se mantiene, gracias a las tareas de distracción a las que sirvió el señuelo desechable de la censura en Internet, que finalmente ha sido desechada en sus términos más gruesos, y a los buenos oficios del ahora panista Javier Lozano Alarcón, quien hizo gran servicio a su anterior partido, el PRI, en algunas de cuyas administraciones ocupó cargos, los más relevantes durante el periodo encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando llegó a ser oficial mayor y subsecretario de Comunicaciones y Transportes, subsecretario de Comunicación Social en Gobernación y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, siendo esta materia en la que se ha especializado.

Luego que renunció al PRI, Lozano apoyó a Felipe Calderón y en diciembre de 2006 fue nombrado no secretario de Comunicaciones y Transportes, como era de suponerse, sino del Trabajo. Según versiones insistentes, Calderón prefirió desviar a Lozano a un área ajena a las telecomunicaciones ante quejas de poderosas empresas del ramo que temían un comportamiento faccioso del candidato a la SCT.

Y mientras Citigroup, con el caso Oceanografía pendiente, nombra consejero a Ernesto Zedillo, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
En las próximas horas 31 senadores deberán votar el dictamen sobre dos leyes de gran trascendencia: la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión y la del sistema público de radiodifusión en México. Sus nombres son indicativos de la materia que tratan. En las redes sociales se ha desatado un alud de rechazos contra la primera. Contiene una serie de restricciones a la libre expresión en Internet. En realidad, va más allá de la red. Si se lee con detenimiento el proyecto, también alcanza a la telefonía y prácticamente a todas las formas de comunicación electrónica que operan en el país. Obliga a los concesionarios a realizar un ''espionaje'' legal sobre nuestros teléfonos y los textos e imágenes de nuestras computadoras y celulares. Entre los integrantes hay senadores como Javier Corral, que cuestionan la iniciativa, pero otros, como Javier Lozano Alarcón, se han convertido en sus promotores.

Pintando la raya

Sin embargo, el plan de Lozano para imponer un predictamen –al parecer inspirado en la iniciativa del presidente Peña Nieto– y propiciar su aprobación fast track en las comisiones dictaminadoras, se está viniendo abajo. En su primer intento, el martes, un grupo de senadores perredistas impidió que el documento se tomara como válido por no haber surgido de las propias comisiones. Lozano no se dio por vencido. Repartió discos compactos para que conocieran el documento y convocó a su discusión y votación para hoy jueves. Ayer, el coordinador del grupo priísta, Emilio Gamboa, informó que sus legisladores no avalarán las propuestas para establecer límites a la Internet ni la intervención de comunicaciones telefónicas sin orden judicial. Ayer mismo, el coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, desconoció el dictamen de Lozano Alarcón. Aseguró que será el viernes cuando se reunirá con su grupo para discutir el tema. Añadió que se tomarán en cuenta los análisis de su compañero de partido Javier Corral, así como los de la coordinación parlamentaria y la dirigencia nacional panista para sacar un documento en común y presentarlo a las comisiones dictaminadoras. De acuerdo con Preciado, el PAN estaría dispuesto a ''trabajar'' en la ley de telecomunicaciones siempre y cuando el tema de la reforma político-electoral salga ''a la brevedad''. Señaló que la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, misma de Lozano, es una ''pifia''. Abundó: ''Creo que es un error del gobierno que se tiene que corregir y estamos en la mejor disposición para corregirlo. Yo creo que entre mayor libertad haya es mucho mejor para la democracia y para la opinión pública'', dijo. Sin embargo, sus palabras distan mucho de ser tranquilizadoras. Las dos cámaras del Congreso se han convertido en un tianguis donde los votos se negocian como si fueran limones. El dictamen, cualquiera que sea su redacción, deberá pasar en algún momento al pleno y ahí podrían cambiar su contenido. En la gráfica aparecen los nombres de los legisladores que tienen a su cargo el análisis y la aprobación del dictamen.

e@Vox Populi


Carlos Fernández-Vega: México SA

No transcurre día sin que nuestra distinguida cuan resultona clase política destine parte de su valiosísimo tiempo a exaltar los grandes logros obtenidos por la aprobación de tal o cual reforma y, desde luego, su gran impacto en lo que a generación de empleo formal se refiere. Si la creación de plazas laborales se midiera por número de discursos pronunciados, México, sin duda, sería el paraíso. Pero, como siempre, realidad mata perorata.

En este contexto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señala que la situación del mercado laboral mexicano refleja claramente las condiciones de vida en las que se encuentra una sociedad, de tal suerte que no se pueden entender los elevados niveles de pobreza sin considerar la creciente precarización del empleo. Derivado de ello se tiene la debilidad del mercado interno: bajos salarios y pérdida de prestaciones sociales son aliados del desempleo que merman la posibilidad de generar desarrollo económico y social.

Aumentar la productividad de una economía no sólo pasa por incrementar la inversión en infraestructura, tecnología, maquinaria y equipo, también debe considerar el factor humano, mejorar las condiciones laborales y de vida de la población, justamente una de las fallas estructurales que México ha enfrentado en los últimos 30 años.

Bajo dicho marco, la reforma laboral ha sido puesta a prueba y a corto plazo su saldo no es favorable. Durante la mayor parte de 2013 la tasa de desocupación disminuyó ligeramente respecto a los niveles a los que le llevó la crisis de 2009, pero sin poder regresar a su situación previa. La serie de modificaciones constitucionales avocadas al mercado laboral enfrentaron dicho entorno, pero la desaceleración y la realidad estructural de la economía mexicana han limitado su alcance.

Durante el primer trimestre del 2014 las condiciones no mejoraron, por el contrario se ha revertido la tendencia a la baja que exhibía la desocupación, y con ello ha definido el escenario que enfrentará el mercado laboral mexicano para el resto del año. La tasa de desocupación promedio de los primeros tres meses fue de 4.8 por cienrto, igual a la reportada durante marzo. Con ello la condición del empleo es similar a la de 2013, cuando el bajo crecimiento económico afectó la capacidad de emplear a más personas.

Además, el reporte de marzo presentado por el Inegi señala algunos aspectos dignos de resaltar en términos sociales y económicos: el desempleo en las mujeres nuevamente alcanzó una tasa de 5 por ciento, con lo cual su tendencia nuevamente va al alza, y la tendencia de la desocupación total se vuelve a incrementar.

Las entidades que generan casi la mitad del producto interno bruto registran una tasa de desocupación abierta superior al promedio nacional: Distrito Federal (6.26 por ciento), estado de México (6.03), Nuevo León (5.62), Jalisco (5.27). Dicha situación implica que la mayor parte de la población y del aparato productivo no tienen condiciones favorables para crear riqueza. En marzo, los estados de la República con mayor tasa de desocupación fueron Tabasco (6.71 por ciento), Coahuila (6.36) y Aguascalientes (6.31).

El 88 por ciento de las personas desocupadas tienen experiencia laboral, con lo cual se demuestra que tener conocimientos productivos no garantiza encontrar un empleo. Una situación similar ocurre para el caso de quienes tienen algún grado de estudios de nivel medio superior o superior, pues 78.9 por ciento de los desocupados tienen dicho nivel de preparación. Estos dos elementos señalan que el problema de la desocupación no reside en la falta de experiencia o preparación por parte de los mexicanos, en realidad tiene que ver con el bajo valor agregado que genera la economía, lo cual implica que no se requieran personas calificadas. En consecuencia, los factores que deberían favorecer la movilidad social, educación y experiencia laboral, no están funcionando en México.


La Jornada Aguascalientes: De Nuestras Jornadas

N

o deja de ser un espectáculo impresionante: miles de personas congregadas en un andador, a la espera de la señal; miles de miradas al acecho de la hora marcada; miles de jóvenes con un propósito y dispuestos a todo para cumplirlo. Comienza la cuenta regresiva.

De esos jóvenes que se congregan en el centro de Aguascalientes, muchos serán afectados de aprobarse las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones; otros tantos forman parte del 6.31 por ciento de los desocupados o laboran en condiciones críticas, por no hablar de quienes viven en la informalidad; otros más estudian en universidades públicas que corren el riesgo de disminuir su oferta si no se les concede el presupuesto necesario para su operación; más sufren las consecuencias de la violencia intrafamiliar; a ninguno se le ofrecen los derechos que le permitirían desarrollarse en las mejores condiciones; los más gastan una buena cantidad de su sueldo en un transporte público ineficiente; otros lidian diariamente con un servicio de agua concesionado a una empresa que se declara incapaz de cumplir con su contrato; todos han querido ser deslumbrados con la promesa de que el progreso ha llegado al fin a la entidad y que esta ciudad donde se congregan les pertenece porque son gente buena… pero ninguno está protestando; lo único que exigen es que oficialmente comience la Feria Nacional de San Marcos, y si levantan la mano es con un vaso barato de cerveza que agitarán a la medianoche.


Carlos Bonfil: La Muestra

El trabajo de Jia Zhangke, uno de los realizadores más estimulantes de la llamada sexta generación de cineastas chinos, se conoce en México gracias a los festivales de cine. Considerado un autor hermético, afecto a presentar en tono documental narraciones a menudo densas, el director de Plataforma (2000), Still life (2006) o 24 City (2008), incursiona ahora en un relato coral de ficción con cuatro historias que, entrelazadas, tienen como punto de fusión la violencia extrema. Un toque de pecado (alusión directa al clásico Un toque de zen, de King Hu, 1971), elabora una radiografía de la China actual volcada de lleno al capitalismo de estado.

 

Las dos principales facciones políticas de Palestina: Fatah y Hamas, acordaron ayer la formación de un gobierno conjunto de transición –que deberá quedar integrado en un plazo de cinco semanas– y la celebración de nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias en un plazo de seis meses.

Comparte ideales de Elena Poniatowska

En su viaje a España para ser galardonada con el premio Cervantes por su brillante trayectoria literaria, Elena Poniatowska dijo una verdad que sufre la mayoría de la sociedad mexicana: pobreza. Y en esta situación resulta sumamente difícil acceder a la educación y cultura; sin embargo, como también lo dijo, México es un sol de maravillas, sortilegios y esperanza, por eso los que compartimos esas ideas le agradecemos infinitamente su representatividad.

Foto
La escritora dialoga con el monarca, acompañada por sus nietas Foto Notimex

Una de las transformaciones más significativas que experimentaron el concepto y la práctica de la democracia en el último tercio del siglo XX fue la sustitución del principio mayoritario por la noción pluralista. Según esta última, la democracia es una fórmula de representación de minorías diversas, y ya no la preminencia del 50 por ciento más uno que durante el siglo XX en más de un caso propició el giro hacia el autoritarismo.

En su memoria y como homenaje humilde a Gabriel García Márquez, construyo esta trivia. Van primero las 10 cuestiones, y en seguida, en orden inverso, las 10 respuestas (uso la edición de Cien años de soledad de las Academias de la Lengua Española, 2007).

Me hubiera gustado asistir al funeral de Gabriel García Márquez en la fila de los anónimos, aquellos que fueron a Bellas Artes para dejar una flor o un sueño sobre la urna. No me fue posible, pero tuve la satisfacción de ver por televisión a muchos jóvenes dispuestos a ofrecerle la última despedida, prueba de que sigue y seguirá entre nosotros. Requerido por las élites, cortejado por el poder, él obtuvo algo que logran muy pocos grandes intelectuales en la hora final: el reconocimiento popular construido sobre la sólida plataforma de sus millones de lectores.

Pareciera ser una premonición que el día más significativo para la Marina de México sea la conmemoración de una gesta librada en tierra: el enfrentamiento con los marines estadunidenses en Veracruz aquel 21 de abril de 1914. Murieron en la lid dos cadetes.

Ángel Guerra Cabrera: Recuerdos de GaboSe nos ha ido Gabriel García Márquez. Haber gozado de su entrañable amistad y sus enseñanzas durante casi 40 años es un enorme privilegio y la noticia me ha dejado desolado.

Cuando empezó la crisis global actual había dos ejemplos paradigmáticos de maneras de enfrentar crisis bancarias que se usaron como referencia: la japonesa y la sueca. La primera como fracaso y la segunda como historia exitosa. La diferencia sustancial estuvo en el papel jugado por los respectivos gobiernos en un asunto crucial: ¿cómo valorar los activos bancarios, que después llamaríamos tóxicos? El gobierno y el banco central sueco obligaron a sus bancos a registrar esos activos a su valor de mercado, muchos fueron nacionalizados. Los japoneses, en cambio, apoyaron que sus bancos evitaran pérdidas contables sustanciales y se negaron a nacionalizar entidades bancarias. El resultado neto fue que la crisis sueca duró un año y la japonesa una década.

Me acuerdo que en el Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki las historias se repiten, pero siempre son distintas como en Las mil y una noches.


LAS NOTICIAS DE CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- En agosto de 2012 Claudia Medina Tamariz fue incomunicada y torturada física y sexualmente durante 36 horas por elementos de la Marina en el estado de Veracruz a fin de obtener su confesión, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

 

Ese caso, al igual que el 98 por ciento de los delitos cometidos en México, permanece en la impunidad, reportó el Centro Prodh al relator especial de la ONU sobre la Tortura, Juan E. Méndez, quien se encuentra de visita en México desde el pasado lunes 21 de abril.

 

Hasta el próximo 2 de mayo el relator especial verificará el cumplimiento de nuestro país en lo relativo a la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

Asimismo, Méndez examinará las garantías para los derechos de las personas privadas de su libertad y las condiciones de su detención y reclusión, así como la manera en la que son detenidas las personas migrantes en México.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-La estrategia de seguridad contra el narcotráfico que México emprendió durante el sexenio de Felipe Calderón convirtió al gremio periodístico en víctima, ya que las y los informadores fueron censurados, secuestrados, desaparecidos, asesinados, o fueron víctimas secundarias al reportar los saldos de los crímenes y dar voz a las denuncias y quejas ciudadanas.

 

En el foro "El impacto de la violencia atribuida a la delincuencia organizada", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los periodistas Elia Baltazar y Rogelio Flores Morales afirmaron que muchos ataques y agresiones al gremio siguen impunes, y las y los comunicadores ahora viven con las secuelas de la estrategia contra el crimen organizado.

 

Flores Morales, coordinador del Centro de Documentación de la revista Proceso y quien realizó en 2012 una investigación doctoral al respecto, afirmó que las y los reporteros sufrieron un impacto emocional luego de trabajar en medio del combate al narco, un contexto que definió como "peor que reportear en zonas de guerra".

 

A través de una investigación académica y una encuesta que el periodista aplicó a 140 reporteras y reporteros de 22 estados del país, todos asignados a la fuente policiaca o de Derechos Humanos (DH), encontró que muchos colegas presentaban signos de estrés postraumático, depresión, irritabilidad, miedo y tristeza, y que algunos habían recurrido al alcohol para hacer frente a las experiencias vividas.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.La propuesta de predictamen en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que ayer presentó el senador por el PAN Javier Lozano Alarcón no dista mucho de la iniciativa presidencial que el pasado 24 de marzo envió Enrique Peña Nieto al Senado, ya que sólo se matizan algunas definiciones y se cambian de lugar algunos artículos.

 

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano sobre Regulación, Medios y Convergencia, explicó en un foro virtual organizado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), que tras una revisión del documento se puede ver que no hay grandes cambios entre la propuesta del Ejecutivo y el proyecto de dictamen, por lo que alertó del riesgo de que se coopte el sistema de medios de difusión.

 

Ayer las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos, acordaron iniciar este jueves el debate de las leyes secundarias en la materia y aprobarlas antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La participación de las mujeres en la distribución y venta de drogas ilícitas en América va en incremento y se da en los puestos más vulnerables de la cadena, es decir en la venta al menudeo o como "mulas" (transportadoras de pequeñas cantidades de estupefacientes), lo que las expone a la violencia y la criminalización.

 

La intervención de las mujeres en estos delitos está motivada por dificultades económicas, pues en general ellas son jefas de familia o viven en la pobreza.

 

A fin de contribuir a una nueva política de combate a la venta y consumo de drogas, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) –perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA)– presentó el informe "Mujeres y drogas en las Américas. Un diagnóstico de política en construcción".

 

En el documento, la CIM sostiene que las medidas adoptadas para eliminar la producción de drogas ilícitas en los países de América son ineficaces y exponen a las mujeres a ser estigmatizadas o criminalizadas, pues ellas se integran a este mercado en busca de mejores condiciones económicas o para proteger a su familia.

 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Aunque en América Latina (AL) 80 por ciento de las personas graduadas son mujeres, 67 por ciento de ellas no acceden a empleos de calidad, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Según el texto "Adolescentes. Derecho a la educación y al bienestar futuro", elaborado por María Nieves Rico y Daniela Truco, oficiales de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la Cepal, está comprobado que la calidad de la inserción laboral a la que accede una persona depende en gran medida de los niveles educativos alcanzados; pero esta situación no se da en condiciones de igualdad para mujeres y hombres.

 

La Cepal explicó que las mujeres con educación terciaria completa (primaria, secundaria y preparatoria) se encuentran en ventaja para competir por mejores condiciones en el mercado laboral respecto de aquellas que no han completado ese nivel, sin embargo están en desventaja de los varones con su misma preparación académica.

 

Si bien la presencia femenina en el sector educativo es 7 por ciento mayor a la masculina, 67 por ciento de las mujeres se emplean en trabajos de poca productividad, temporales, sin contrato ni prestaciones y con bajos ingresos.



Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Ciudad Juárez.Al cúmulo de violaciones a sus Derechos Humanos (DH) que sufren mujeres migrantes durante su trayecto por México hacia Estados Unidos, se suman los maltratos e incluso torturas que les infligen los agentes migratorios norteamericanos al ser detenidas en el país vecino.      

 

Así lo constató Cimacnoticias al entrevistar en esta urbe fronteriza del estado de Chihuahua a una mujer chiapaneca de 18 años que se encontraba en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, y quien fue repatriada recientemente de la localidad de Douglas, Arizona.

 

Esta mujer, quien permaneció durante tres días en un centro de detención en EU, junto a otros migrantes sin documentos, relató que salió de su comunidad para buscar una mejor calidad de vida para su familia, ya que solo obtenía trabajos con los que ganaba no más de 50 pesos al día.

 

La joven –que pidió se resguardara su identidad– narró que primero pasó cinco meses en el puerto de Mazatlán, en la norteña entidad de Sinaloa, para "juntar un poco de dinero" y luego trasladarse hasta Agua Prieta, en el estado de Sonora. Fue ahí donde cruzó hacia EU junto con otras personas.



Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Cientos de jóvenes marcharon del Ángel de la Independencia al Senado luego de que las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos, iniciaron la discusión de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

La tarde de este martes las y los jóvenes se manifestaron en contra de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional de telecomunicaciones, por considerar que favorece al monopolio de las televisoras, no defiende los derechos de usuarios y audiencias, y pretende regular y vigilar el uso de internet.

 

Las y los manifestantes se dieron cita en el Ángel, en Paseo de la Reforma, mientras en el Senado se debatía si el panista y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, había violado el procedimiento legislativo al elaborar un proyecto de pre-dictamen sin consultar a ningún legislador.

  

Por: Ana Silvia Monzón*

Cimacnoticias | Guatemala.- En Guatemala, como escribió Humberto Ak'abal, "todo queda lejos: la comida, las letras, la ropa…" y la justicia.

 

Y para las mujeres la distancia es mayor. Llegamos al siglo XXI con muchos retrasos: disparidad en la educación, sobre todo para niñas y mujeres indígenas, mestizas y ladinas del área rural; inequidad laboral para la mayoría, incluso las más letradas; escasa representación en los espacios públicos; altos índices de mortalidad materna sobre todo en el campo; aumento de casos de abuso y violaciones sexuales, así como de muertes violentas de mujeres.

 

Ante ese panorama, las mujeres se han organizado, denunciado y demandado transformaciones en todos los ámbitos: social, político, cultural y económico.

 

Un breve repaso por tres décadas de movilizaciones de las mujeres da cuenta del logro de algunas leyes que reconocen sus derechos y de instituciones, insuficientes aún, cuya obligación es garantizar esos derechos. Asimismo, se ha logrado que problemáticas como la violencia sean consideradas un fenómeno social y no una cuestión de pareja o familiar.

 

Uno de los espacios de mayor aporte de las mujeres es el de la justicia. Ellas fueron quienes encabezaron, desde los años 80, la exigencia de cumplimiento de los Derechos Humanos violentados durante la guerra que, en Guatemala, duró casi 40 años.




AMERICA LATINA



LA PRENSA LATINA

ZunZuneo viola principios del Derecho, afirma académico en Suiza

24 de abril de 2014, 06:41Por Carmen Esquivel Sarría

Ginebra, 24 abr (PL) El programa estadounidense ZunZuneo, creado para promover la subversión en Cuba, constituye una violación de los principios básicos del derecho y las relaciones internacionales, opinó hoy aquí el académico Alfred de Zayas.(RadioPL)


Celebrarán en Dominicana reuniones internacionales de magistrados

Indonesia y Australia intentan mejorar sus relaciones diplomáticas

Critican a ministro de Educación chileno por ambigüedad en reforma

Alertan sobre vulnerabilidad dominicana al fraude electrónico

Resalta la FAO potencialidades de la agricultura cubana

Dispuesto presidente de Sri Lanka a convocar elecciones anticipadas

Paralizados en Panamá 400 proyectos por huelga de 70 mil obreros

Saluda China acuerdo de reconciliación entre facciones palestinas


Más >>

24 de abril de 2014, 12:55Por Manuel Guerrero
Conrado MarreroLa Habana, 24 abr (PL) El béisbol cubano se halla de luto hoy por el fallecimiento del exlanzador Conrado Marrero, a solo dos días de cumplir los 103 años; y las Grandes Ligas estadounidenses perdieron al último de sus centenarios.

Ver más imágenes en FotosPL

 

24 de abril de 2014, 08:29Por Waldo Mendiluza

Imagen activaNaciones Unidas, 24 abr (PL) Siria vuelve a enfrentar una cruzada de Occidente y sus aliados sobre el uso de armas químicas en el conflicto, justo cuando está cerca de cumplir su compromiso de destruir o extraer esos agentes.


LA RADIO DEL SUR

Van 11 detenidos en segunda fase de la ofensiva económica que se desarrolla en todo el país

Con acceso a nuevas tecnologías Venezuela celebra Día Internacional de niños y jóvenes en las TIC

Ciclista Carlos Ochoa se perderá el Giro de Italia por problemas de Salud

Polo acuático se alista para el Suramericano de Argentina

ConCienciaTv continuará celebrando su 1er aniversario con el pueblo en la calle este jueves (+Audio)

Suspendida ruta de Metrobús Plaza Venezuela – Bello Monte

Odesur realizará inspección para Suramericanos de Playa


Hasta hoy se publican encuestas presidenciales en Panamá

FAO resalta potencialidades de la agricultura cubana

En cifras: Doce años del infierno de Guantánamo

Ley para regular Internet es una victoria de toda la población brasileña (+Audio)

Docentes panameños continúan diálogo con Gobierno pero mantienen huelga

Documento revela que embajador de EEUU dudaba de los argumentos de Chevron contra Ecuador

Cenizas de exbeisbolista Marrero descansarán en Cementerio de Colón

Evo Morales evaluará presentación de memoria marítima


Acusan de homicidio a tripulantes de ferry surcoreano hundido

Israel suspende las negociaciones de paz con Palestina

Víctimas de fábrica de textiles en Bangladesh exigen indemnización

Desde Lisboa: muestran logros de la Revolución Bolivariana

Alianza con Belarús promueve el desarrollo en Venezuela

Australia descarta que los restos hallados sean del avión desaparecido

Tropas estadounidenses llegan a Polonia y a los países bálticos

Decenas de personas fallecidas tras accidente de tren en el Congo


REBELION 

Martes, 01 de abril de


Jueves, 24 de abril de 2014

Danny Schechter

[.pdf 137 Kb]
Gabriel Sivinian

Francisco Louça, miembro fundador del Bloque de Izquierda, en el 40º aniversario de la Revolución de los claveles
Carlos del Castillo

El Senado aprueba ley para que Internet siga siendo un entorno democrático
Renata Mielli

Entrevista al politólogo ruso Geidar Dzhemal
Alexandra Pávlova

En el 53º Aniversario de la derrota en Bahía de Cochinos
Ernesto Gómez Abascal

Documental "Silenciados"
Melina Gills

Omar Gómez


No hay comentarios.: