miércoles, abril 30, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 30 DE ABRIL

PORTADAS:Pobres, 53% de niños en el país: Coneval/Ahoga el PAN la aprobación de las leyes secundarias/Cierran sin reformas/Cinco batallas y 14 muertos en Reynosa/Reforma electoral, a extraordinario/

El Instituto Electoral listo, aún sin leyes secundarias

/7 'rounds' Madero vs Cordero: ¿campaña blanquiazul o negra?/En pobreza, el 53.8% de niños en México/Demandan a BMV por prácticas monopólicas/Documento: Pobres, más de la mitad de los niños en México/Los niños son invisibles para los poderes en México: ONGs; sólo importan las reformas, pero 22 millones son pobres/


Cierran sin reformas

El periodo ordinario de sesiones concluye hoy y los legisladores fracasaron en la aprobación de las principales leyes secundarias. La reforma político electoral, vital para organizar la elección de 2015, se convirtió en el tapón del resto de las iniciativas por aprobar, aunado a serias discrepancias en el contenido de la ley de telecomunicaciones. Las leyes secundarias en materia energética ni siquiera se habían presentado hasta ayer y se prevé que el gobierno las mande apenas hoy en el último día del periodo ordinario. Después de reuniones de planeación en destinos turísticos, campañas de publicidad del Congreso y del Gobierno, disputas entre partidos y al interior de los mismos, predictámenes que no resistieron la primera revisión y varios foros de discusión, las principales reformas se mantienen en el aire.

Eleva la ALDF la vara a candidatos ciudadanos

Las candidaturas independientes en la ciudad tuvieron un nuevo atorón en la Asamblea Legislativa. Pese a que se aprobó la reforma en lo general, los diputados sugieren aumentar a 3 el porcentaje de firmas de votantes que apoyen a los aspirantes sin partido. El dictamen original planteaba que los ciudadanos presentaran el 2% de firmas de apoyo de la lista nominal del distrito uninominal para el caso de diputado, el 2% para delegado o 2% de 8 delegaciones para jefatura de gobierno. Sin embargo, la perredista Dione Anguiano propuso incrementar el requisito de las firmas. Para el caso de jefes delegacionales, planteó el 3% de firmas de apoyo distribuidas en la mitad de las secciones territoriales de la demarcación.

Se dan con todo Cordero y Madero

Ernesto Cordero y Gustavo Madero subieron anoche al ring en calidad de rudos. En menos de 50 minutos cruzaron acusaciones por el arribismo del primero y por ser "aplaudidor" el segundo del PRI y del gobierno. "No voy a responder ni en defensa propia", había prometido la víspera Madero, pero los ataques del exsecretario de Hacienda lo enervaron y a ratos se le vio enojado, a grado tal que Cordero lo reconvino por "manotear" entre panistas y no haberlo hecho ante los priistas. Gustavo Madero le echó en cara a su correligionario -al que a mediados del año pasado removió de la coordinación del grupo parlamentario en el Senado de la República- haberse incorporado a las filas del PAN sólo después de haber cobrado 107 quincenas en el gobierno.

TEMPLO MAYOR

Como si fuera una escena de su película "Gravity", el cineasta Alfonso Cuarón puso a orbitar al gobierno federal y a los priistas sobre qué hacer con sus cuestionamientos. No se lo cuenten a nadie, pero se sabe que en esta trama había un grupo de villanos tricolores que pedían escarmiento contra el director de cine. Que eso explica, dicen, la andanada de ataques que recibió de algunos voceros oficiosos, que no oficiales, del gobierno. Del otro lado estaba un grupo que pugnaba por aprovechar la oportunidad para mostrar una cara dialoguista y conciliadora del priismo. Desde la sede nacional del PRI se hicieron varias llamadas para intentar convencer a los responsables de la comunicación oficial de no quedar fuera de foco. Inclusive, no sólo pedían que se le respondiera, sino que hubiera hasta un encuentro público con Cuarón. Al final, todo quedó en la respuesta directa del propio Enrique Peña. ¡Corte!


MILENIO

Cinco batallas y 14 muertos en Reynosa

Cinco batallas entre civiles armados y fuerzas federales en el municipio de Reynosa dejaron un saldo de 14 muertos, armamento decomisado y al menos seis bloqueos a calles. Aunque en un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó de tres enfrentamientos, funcionarios federales consultados por Milenio reportaron que fueron cinco. Al respecto, el alcalde José Elías Leal aseveró que las actividades en las escuelas, como la festividad por el Día del Niño, y el desfile por el Día del Trabajo no se cancelan, aunque dejó "al criterio de la ciudadanía" salir o no de sus casas.

8,000 mdp a Teotihuacán, Chichén Itzá y Palenque

Contrario a lo informado al arrancar este gobierno, en el sentido de no construir más centros integralmente planeados (CIP), el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI) incluye la creación de tres "complejos turísticos culturales". De acuerdo con el documento, estas unidades serán Teotihuacán, en el Estado de México; Chichén Itzá, en Yucatán, y Palenque, en Chiapas, para los cuales se destinará una inversión de 7,825 millones de pesos. Tras los problemas heredados a la nueva administración por el CIP de Playa Espíritu, Sinaloa, tanto la Presidencia de la República como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo señalaron a principios de 2013 que no habría nuevos complejos.

Cordero y Madero se tildan de peñistas

El debate entre los candidatos a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) estuvo plagado de acusaciones y descalificaciones, y a pesar de que Ernesto Cordero y Gustavo Madero coincidieron en la importancia de tener unidad al interior de ese partido, en sus discursos dieron mayor prioridad a los señalamientos que a las propuestas. Durante los 53 minutos de debate, los dos candidatos se acusaron de haber impulsado el triunfo de Enrique Peña Nieto y del PRI por la Presidencia de la República, y de mantener una alianza con el actual mandatario, pero ambos se deslindaron del hecho.

TRASCENDIÓ

Que en Los Pinos prefirieron llevar a cabo hoy un gran acto en Palacio Nacional para presentar las iniciativas de leyes secundarias en materia energética de Enrique Peña Nieto, en lugar de simplemente cubrir el trámite legislativo de entrega a la Cámara de Diputados. Se calculó que ante la ofensiva de PRD y PAN para encarecer la negociación de las reformas estructurales es necesario que el arranque del debate de las reglamentaciones sea con un amplio despliegue mediático.


EXCÉLSIOR

Reforma electoral, a extraordinario

La exigencia del PAN por cuotas en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y seis temas, entre ellos prorrateo y financiamiento privado a partidos políticos y candidaturas comunes, atoraron la construcción de las leyes electorales y se irán a periodo extraordinario. A las 19:22 horas de ayer, los panistas Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks anunciaron a priistas y perredistas que no hay condiciones para aprobar las leyes electorales este miércoles y plantearon un extraordinario para finales de mayo.

Detienen a 70 policías del Mando Único de Morelos

La Comisión Estatal de Seguridad confirmó el aseguramiento de 70 elementos municipales del Mando Único de Temixco para ser sometidos a los exámenes de control y confianza, a fin de conocer la situación que priva en su entorno familiar y laboral. Con estos exámenes, se dijo mediante un comunicado, se investiga si estos elementos están relacionados en conductas ilícitas. Sin embargo, el alcalde de Temixco, se inconformó porque no le avisaron de la acción y dejaron sin seguridad al municipio.

Exhiben a alcalde con La Tuta

Este martes circuló en internet un video donde presuntamente aparece el edil de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera; su tesorero Omar Alejandro Soto; el exalcalde de Apatzingán José Guadalupe Valladares, y otras personas sin identificar, en una plática con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta. En el video, el cual dura poco más de cuatro minutos, se puede ver al líder templario con el edil, detenido el pasado lunes 28 de abril, por su presunta participación en secuestro y extorsión, y al tesorero, también detenido por la Procuraduría del estado. A La Tuta se le observa muy sonriente y bromeando.

FRENTES POLÍTICOS

Tiempos cumplidos. El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso su propuesta de leyes secundarias de la Reforma Energética. Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, detalló que en la propuesta participaron el gobierno federal, el PRI y el PRD, y expresó su confianza en que el dictamen sea aprobado la primera semana de junio. El panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, celebró que la propuesta se envíe completa a San Lázaro, pues, afirmó, se deben analizar los asuntos fiscales de Pemex. Que no hay prisa, dice. Lo que hay es urgencia por ingresar al destino prometido para el país.


24 HORAS

El Instituto Electoral listo, aún sin leyes secundarias

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que a "nadie le conviene" que las elecciones del 2015 se realicen con la legislación vigente y sin tomar en cuenta las nuevas reglas que establece la reforma política, por lo que urgieron a los senadores para aprobar unas leyes secundarias "bien hechas" y en el menor tiempo posible.Durante la discusión sobre la instalación de la Comisión Temporal de Reglamentos, la cual fue aprobada por unanimidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, manifestó su "absoluta convicción de que, a pesar de que existe una salida constitucional, nadie desea organizar los próximos procesos electorales con un Cofipe que no está en consonancia con el mandamiento constitucional".

 A su juicio, es necesaria "una legislación secundaria que sea clara, en el entendido de que una legislación clara acota la discrecionalidad de las autoridades electorales y esto, sin duda, es mejor para todos, porque potencia la certeza que debe regir a las elecciones en nuestro país".


Fallan las negociaciones para la reforma política 1:24 am

ADNPOLÍTICO

7 'rounds' Madero vs Cordero: ¿campaña blanquiazul o negra?

Del Pacto por México al debate de este martes, ambos panistas han sostenido diversos desencuentros »

Cordero y Madero cruzan críticas por sus tratos con el PRI

Cordero y Madero cruzan críticas por sus tratos con el PRI

En el único debate por la dirigencia blanquiazul, ambos aspirantes se acusan de 'colaboracionistas'

Gustavo Madero: 'El conflicto con Cordero no es personal'


LA SILLA ROTA

En pobreza, el 53.8% de niños en México

Lo anterior, según el reporte "Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México 2010-2012", elaborado por Unicef y Coneval. Por Amílcar Salazar
De los 40 millones de niños y jóvenes que hay en nuestro país, al menos el 53.8 por ciento viven en situación de pobreza, 21.2 millones se encuentran en pobreza moderada y 4.7 millones viven en pobreza extrema. Lo anterior, según el reporte "Pobreza y derechos sociales de niños, niñas ..


REPORTE ÍNDIGO

Demandan a BMV por prácticas monopólicas

En 1880 las calles de Plateros y Cadena, en la Ciudad de México, atestiguaron la primera compra-venta de bienes entre corredores y empresas.Quienes vivieron aquella historia nunca imaginaron que 134 años después se conformaría un conglomerado bursátil que realiza, desde entonces, prácticas monopólicas y de concentración.Hoy, la moderna y electrónica BMV desde hace 15 años, es controlada por 15 personas que integran su Consejo de Administración.Pero no sólo eso, el mayor peso de su principal indicador bursátil, mejor conocido como IPC (Índice de precios y cotizaciones), lo llevan las 35 empresas con mayor liquidez en el mercado.Y en ese escenario concentrador y falto de competencia, América Móvil de Carlos Slim representa el 35.07 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones.La condición monopólica, señalada como inconstitucional atentó contra el patrimonio de Ricardo Salinas Pliego, cuyas acciones de Grupo Elektra perdieron un porcentaje relevante. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

Más de la mitad de los niños y adolescentes de México se encontraban en situación de pobreza en 2012, según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.El documento señala que 53.8% de los menores de 18 años padecían algún nivel de pobreza; en total, 21.2 millones, de los cuales, 4.7 millones viven en condiciones de pobreza extrema."No se aprecian diferencias significativas en la incidencia de pobreza en función del sexo de la jefatura de hogar (53.9 por ciento en el caso de los hombres y 53.5 por ciento en el caso de las mujeres), aunque sí en el caso de la pobreza extrema, que es casi cuatro puntos porcentuales más elevada en el caso de los hogares encabezados por hombres", apunta.Y se indica que el grupo de menores de un año presentaba mayores niveles de carencia por acceso a los servicios de salud (27.5 por ciento), que los otros grupos de la población infantil y adolescente (inferiores a 20 por ciento). Asimismo, el 28.2 por ciento de esta población enfrentaba inseguridad alimentaria moderada o severa.


SINEMBARGO

Los niños son invisibles para los poderes en México: ONGs; sólo importan las reformas, pero 22 millones son pobres Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– En el marco del Día del Niño y la Niña, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) urgió al Presidente Enrique […] 



EL UNIVERSAL

En México, 53.8% de los niños y jóvenes de cero a 17 años de edad son pobres, mientras que tres de cada 10 pasan "hambre", de acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Ernesto Cordero y Gustavo Madero, candidatos a la dirigencia nacional del PAN, intercambiaron acusaciones por la cercanía del partido con el presidente Enrique Peña Nieto
La PGR indaga la presunta colaboración del edil de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímides Oseguera Solorio, en el tráfico ilegal de minerales por parte del cártel de Los Caballeros Templarios en esa zona del estado, y que descubrió el gobierno federal en marzo pasado
De acuerdo con una encuesta telefónica aplicada por este diario, 95% de los habitantes del DF han visto personas en situación de calle, sobre todo en el Centro Histórico y en estaciones del Metro
La empresa Consultora Integral en Ingeniería reportó que el mantenimiento preventivo a cargo del consorcio constructor de la Línea 12 (integrado por Alstom, Carso e ICA) no había alcanzado el 100% de lo programado
La Encuesta Nacional de Lectura 2012 revela que a 65% de los mexicanos de entre 12 y 66 años no le gusta leer. El ejercicio, a cargo de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, AC, precisa que 69% de los consultados dijo que en un mes no gasta nada en la compra de libros, mientras que 13% destina entre 50 y 250 pesos
Delegación Coyoacán analiza caso. Comerciantes se reinstalaron hace semanas sin permiso, reconocen
El hijo de la actriz y Giovanni Medina nacerá en octubre. Ella trabajará hasta que su estado se lo permita, dice

BAJO RESERVA

El video difundido hace una horas -que muestra al alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Aquímedes Oseguera Solorio, y al narcotraficante, Servando Gómez, 'La Tuta'- tiene como fondo la casa y la camioneta del edil, nos dicen. Pero el dato que pide cerrar la pinza en la investigación de la PGR es que don Arquímedes es amigo muy cercano del prófugo de la justicia, el exdiputado federal perredista Julio César Godoy Toscano y ambos organizaban reuniones de los aspirantes a candidatos a las diputaciones locales y alcaldías, con el jefe de la mafia de Los Templarios. Antes de desaparecer, Julio César visitó y encargó sus asuntos familiares y personales a Oseguera. Es una historia de lazos y complicidades, una trama de políticos y mafiosos que palomeaban a los candidato a puestos de elección popular en Michoacán, nos aseguran.


LA JORNADA

Ahoga el PAN la aprobación de las leyes secundarias

Enviaría hoy Peña su plan para la apertura de energéticos

A periodo extra, telecomunicaciones y el tema político-electoral

Paran debate en el Senado; era imposible llegar a acuerdos: Larios

Aprueba la Cámara la ley de competencia, incluida serie de yerros

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Fotoportada

Reunión de La Tuta con edil de Lázaro Cárdenas

En un video difundido por Internet, el alcalde Arquímides Oseguera y el tesorero del ayuntamiento, Omar Soto, sostienen el encuentro con el cabecilla de Los caballeros templarios. Las imágenes fueron editadas para identificar a los participantes y la conversación se ubica en el sexenio de Felipe Calderón, sin especificar la fecha. La divulgación la realizó una persona que utiliza una máscara de luchador y se hace llamar Uchepovengador. El hecho se dio un día después de la captura en Michoacán de los dos funcionarios, a quienes se acusa de secuestro y extorsión

En reporte trimestral a la BMV expone desacuerdos con mandatos del Ifetel

Califica de asimétricas las obligaciones impuestas; teme que se aprueben más

Sostiene grupo Televisa que Telmex y Dish son lo mismo

Afirma que esa alianza representa "fuerte competencia" para Sky

Habrá mando único policiaco en Michoacán: Osorio Chong

Avalan la propuesta del gobierno federal 102 ediles de los 113 municipios

Mueren 14 personas en Reynosa en ola de violencia

Grupos armados atacan a militares y federales en la ciudad fronteriza

Escuelas, transportistas y comercios paran actividades

Mañana, descanso obligatorio, no se publicará La Jornada

Rayuela: ¿Les parece que las tales reformas estructurales van a sacar de la pobreza al 53.8 por ciento?

La persecución política en mi contra es clara: Gómez Urrutia

"Atrás están barones de la minería y funcionarios que les sirven", asevera

Señala a La Jornada que "ya van 10 veces que me hacen la misma acusación"

Suspende la NBA de por vida al dueño de los Clippers

Impone multa de 2.5 mdd a Donald Sterling por sus comentarios racistas

Donald Sterling guardó silencio ante la decisión de la NBA. Sería el primer paso para obligarlo a vender a los Clippers Foto USA TODAY Sports

opinión

Todos somos macacos

Emir Sader

Fotocontraportada

Hacienda y empresarios liman divergencias

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Aristóteles Núñez, director del Servicio de Administración Tributaria, durante la firma del acuerdo mediante el cual el gobierno federal y la iniciativa privada se comprometen a resolver de manera conjunta las diferencias y problemas generados por el régimen fiscal y emprender una cruzada contra la informalidad y la evasión de impuestos. En el convenio se estipula establecer mesas de trabajo en todo el país Foto Yazmín Ortega Cortés

Sólo uno de cada seis goza de una situación de bienestar

Sufren pobreza en México 53.8% de niños y adolescentes

El Unicef y el Coneval divulgan reporte elaborado entre 2010 y 2012

Viven en condición extrema 4.7 millones de menores de 17 años

Se acentúa la miseria en zonas indígenas; ocho de cada 10 la padecen

Emir


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Del dicho (de 2013) a lo hecho (en 2014) hay un gran trecho. Los de por sí muy discutibles ensueños de reformismo aprobados el año anterior en el Congreso federal por el tripartidismo pactado han quedado lejos de lo poco que finalmente se ha logrado trasladar este año a leyes reglamentarias y de lo mucho que aún queda pendiente, y que constituye mercantil motivo actual de negociaciones y jaloneos entre directivas de partidos y jefes de control legislativo.

Se cierra hoy el primer periodo ordinario de sesiones de las cámaras de Diputados y de Senadores con un PRI ensoberbecido, ya que consiguió desde 2013 la aprobación de reformas constitucionales para las que requería de mayoría calificada (es decir, de la alianza numérica con los acomedidos PAN y PRD o con sólo uno de ellos a plenitud, más la votación dividida del renuente, según cada caso) y ahora para llevar adelante las reformas secundarias o reglamentarias ya sólo necesita una mayoría simple que puede alcanzar sin necesidad de ofrecer tantas concesiones a los voraces opositores e incluso haciéndoles sentir su condición de prescindibles al retirarse el mismo tricolor de la mesa de negociaciones sobre temas políticos y electorales para recordarles a panistas y perredistas que el PRI es el partido en el gobierno.

Los opositores solidarios, por su parte, poco pueden presumir en cuanto a logros verdaderamente positivos a partir de que decidieron unir su suerte a la del peñismo a través del Pacto por México. La letra constitucional modificada en 2013 no se ha convertido en letra reglamentaria que cumpla con los propósitos primarios positivos. Un caso claro es el de las telecomunicaciones, con algunos avances defendibles en la reforma constitucional, pero distorsionados o francamente anulados en las iniciativas de modificaciones secundarias presentadas por el actual ocupante de Los Pinos, sabidamente en deuda política con el poder televisivo que tanto le ayudó a hacerse del poder.

A fin de cuentas, Peña Nieto pudo instalarse en la silla presidencial sin oposición verdadera, con las directivas del PAN y el PRD (Gustavo Madero y Jesús Zambrano, como respectivos líderes) convenientemente engolosinadas con las promesas aceptadamente engañosas de que habría cambios desde dentro y que el producto depurado del priísmo clásico que había llegado a Los Pinos necesitaba del apoyo de esos adversarios políticos civilizados para sustentar y empujar decisiones que el mexiquense súbitamente reformista no podía emprender en solitario, rodeado de un aparato priísta reticente a esos cambios y presionado por los poderes de facto a los que según eso estaba decidido a enfrentar. La primera prueba de que sus presuntos ánimos de transformación iban en serio fue la cabeza de la profesora Elba Esther Gordillo.

Pero, en el fondo, la única reforma que realmente importaba a Peña Nieto y con la que estaba comprometido era la energética y, conseguidos los votos suficientes para la modificación constitucional, las demás propuestas ambiciosas fueron diluyéndose. Cayó Gordillo, pero nada sustancial cambió en el esquema de sindicalismo oficialista corrupto ni se han sentado bases verdaderas para una modificación positiva del modelo educativo. La reforma fiscal sostuvo los privilegios de unos cuantos capitalistas de alto nivel y extendió agresivamente el brazo recaudador a clases medias y medianos y pequeños empresarios, con economía entrampada y grandes problemas de los contribuyentes para cumplir con el nuevo esquema fiscal.

El catálogo de tareas legislativas pendientes es amplio y complejo, pero la clave oscura para su desahogo es el cierre de negociaciones entre las cúpulas partidistas, con PAN y PRD jalando para sus cuentas grupales el mayor número de ganancias y con el PRI sobrellevando esas exigencias opositoras con tal de sostener la apariencia de que la reina de las reformas deseadas por el peñismo, la energética, cuente con la aprobación expresa del PAN y con la inconfesa del PRD, que mucho ayuda al interés de Los Pinos sosteniendo un rechazo desvaído, intrascendente, meramente declarativo.

Astillas

Ex trabajadores de Mexicana de Aviación, acompañados de sus hijos, realizaron ayer una singular marcha de protesta en pasillos de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde también pueden verse mantas y pancartas de denuncia de lo sucedido desde que durante el calderonismo fue cerrada su fuente de empleo. Además de la caminata, hubo discursos, pero a cargo de algunos de esos hijos de quienes laboraron en una empresa que fue llevada a la quiebra por su dueño, Gastón Azcárraga, siempre protegido desde las aceitadas alturas gubernamentales…

A la hora de cerrar esta columna aún no se iniciaba el debate entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, aspirantes a dirigir el PAN (el chihuahuense busca un segundo periodo). La confrontación oratoria estaba programada para durar poco menos de una hora y sería transmitida solamente por Internet. Temas explosivos y antecedentes de rijosidad no faltarían en el presunto ring de blanco y azul, aunque significativamente el calderonista Cordero fue amonestado por la comisión electoral de su partido, junto con su coordinador de campaña, Max Cortázar, minutos antes de que comenzara el debate, por acciones de guerra sucia que habrían desarrollado contra el estructuralmente favorito Madero...

Arturo Sarukhán, quien fue embajador del fúnebre gobierno calderonista en Washington, ha dejado de pertenecer al equipo de colaboradores del Center for American Progress, la firma de cabildeo fundada en 2003 por John Podesta, quien fue jefe de la oficina de la Casa Blanca con Bill Clinton y actualmente es asesor especial de Barak Obama. Según fuentes radicadas en la capital estadunidense, Sarukhán fue dado de baja del influyente centro desde enero pasado (donde el sueldo para una función como la suya es de un millón de dólares al año) y ahora trabaja de consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo... ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Los funcionarios están habituados a no dar cuentas. Mucha propaganda, pocas verdades. Las voces que preguntan algo sensitivo suelen ser acalladas con dinero, y si resisten el cohecho, y salen a hacer ruido a la calle, les echan encima a la fuerza pública para dispersarlos. No debe extrañarnos que cuando un personaje internacional de la cinematografía como Alfonso Cuarón cuestiona al presidente Peña Nieto con puntuales –y puntillosas– preguntas, desaten a sus voceros a desestimar sus cuestionamientos. Peña Nieto dijo en Twitter que contestaría una vez que sea presentado el proyecto de legislación secundaria de la reforma energética, pero al mismo tiempo alguien está promoviendo diversos comentarios en los medios para convencer a los ingenuos de que el cineasta debe dedicarse exclusivamente a lo suyo, al cine, no a preguntar sobre la realidad del país. Y que ese tema pertenece a la clase política, a la partidocracia. Cada día convencen a menos gente. No quieran darnos atole con el dedo. El proyecto de legislación secundaria debió haber aterrizado anoche en la Cámara de Diputados. Lo que sigue es que Peña Nieto dé a Cuarón –y a todos los mexicanos– las respuestas que ofreció en Twitter.

Sin obras no hay sobras

Peña Nieto presentó el plan sexenal de infraestructura; según esto, serán invertidos 7.7 billones de pesos en obra pública. De esa estratosférica suma, casi 4 billones tendrán como destino el sector energético, con una salvedad: no construirán refinerías. En este punto cabe replantear una de las interrogantes de Alfonso Cuarón. De la reforma energética y petrolera –dice– aprobada derivan contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala? Y de cuánto será el moche para los dirigentes del sindicato; para Romero Deschamps, vale agregar. También conviene recordar que cada presidente ha presentado su propio plan de inversiones y uno de los efectos colaterales es que han surgido nuevos multimillonarios. Siempre es oportuno recordar la sabiduría del profesor Hank: ''sin obras no hay sobras''.

Gente pobre, votos baratos

¿Cuánto debería ganar un trabajador de salario mínimo si se cumpliera con la Constitución? Ésta ordena que debe ser suficiente ''para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos''. De acuerdo con el Observatorio de Salarios, de la Universidad Iberoamericana, el sueldo mínimo ha sufrido una pérdida de su valor adquisitivo sustancial en las últimas décadas, tanto que al día de hoy representa tan sólo 25.2% de su valor real del año 1976. Como base de negociación salarial afecta a los demás salarios. El mínimo constitucional –dice el observatorio– debe ascender a $16 mil 444 pesos 76 centavos al mes, tal como lo señala el artículo 123 constitucional. Sin embargo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, entidad dominada por el gobierno, los representantes de la cúpula empresarial y los líderes charros, lo fijó en mil 913 pesos mensuales para 2014 (zona B). Un ciudadano con un ingreso así vende su voto barato. El equipo del observatorio está formado por Miguel Reyes Hernández, director; Humberto Morales y Rosalío Valseca, de la Universidad Autónoma de Puebla; Jeffrey Bortz, Universidad Appalachian State, de Carolina del Norte; Cecilia Salgado, José Antonio Bretón, Miguel Alejandro López, Jorge Abascal Jiménez, Eduardo Bermejo, Danae Díaz, María Fernanda Escobar y Claudia Isabel Fuentes, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, así como Miguel Calderón Chelius y Marcos Águila, de la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, Liliana Reyes, de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa

Las rigurosas críticas contra el fracking no alcanzan en cantidad a sus publicistas lubricados por el lobby del gas shale y sus banqueros de Wall Street, pero sí los rebasan en calidad, como las publicaciones del más alto nivel científico, como Scientific American (11/4/14), Science y ahora Proceedings of the National Academy of Science PNAS).

Más allá de la gradual desintoxicación de la opinión pública desinformada masivamente sobre el gas shale por sus grupos de interés petroleros/financieros de Wall Street, hasta la popular publicación USA Today (9/3/12) expone a contracorriente propagandística que el desregulado fracking está vinculado a los sismos en Ohio.

En la fase presente se puede concluir categóricamente que el tóxico fracking causa sismos, al contrario de las alucinaciones de la mendaz cuan anticiudadana Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) del México neoliberal itamita.

Lo único que está en tela de juicio es su magnitud cuando sus panegiristas invocan que sus sismos provocados no rebasan los 4 grados Richter, frente a sus feroces críticos que invocan su efecto mariposa y su acumulado efecto retardado. Son muchas las depredaciones que causa el fracking y hasta por beneficio de la disquisición podríamos incluso admitir que sólo provoca micro-sismos y no megasismos.


Carlos Fernández-Vega: México SA

En la víspera del Día del Trabajo llega una noticia espeluznante: en México, la fábrica de pobres, el poder adquisitivo del salario cayó alrededor de 4 por ciento sólo en el primer año del nuevo gobierno, y de 1987 a la fecha acumula una pérdida cercana a 78 por ciento, de tal suerte que el grueso de las familias mexicanas hoy ven en sus mesas la tercera parte de lo que lograron tener 27 años atrás.

El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM adelantó a este espacio su más reciente reporte de investigación (México: fábrica de pobres; cae 77.79 por ciento el poder adquisitivo), en el que advierte que la carestía también se refleja en el tiempo de trabajo que se requiere para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), pues el 16 de diciembre de 1987 un trabajador tenía que laborar sólo cuatro horas con 57 minutos por día para poder comprarla completa, mientras 27 años después el mismo trabajador (al 12 de abril del 2014) requirió trabajar 22 horas (medido en ingreso) para adquirirla, lo que representa un incremento de 400 por ciento en el periodo.

Además, hoy el déficit de empleo formal en México asciende a 34 millones de plazas. Por ello, 26 millones de mexicanos y mexicanas de la población económicamente activa se ven obligados a ocuparse en la informalidad, donde no hay seguridad laboral ni horarios establecidos, y ni siquiera se tiene garantizado el pago. Ocho millones más deambulan por las calles y navegan horas en Internet en busca de un trabajo que nunca encuentran. En México la educación formal dejó de ser garantía para la movilidad social: millones de estos desempleados son jóvenes con formación técnica y/o universitaria, muchos de ellos no tienen cupo en la economía formal.

Tan sólo en el sexenio pasado, el del autodenominado presidente del empleo, 3 millones 411 mil personas engrosaron las filas de la informalidad y otros 2 millones 137 mil fueron a la desocupación abierta. En el actual sexenio ninguna mejora en este rubro se advierte en los primeros meses. El señuelo de la generación de empleos con que políticos y empresarios justificaron la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo resultó una quimera. Lo que sí se confirmó, ahora por ley, fue la reducción de las responsabilidades patronales y del Estado para con los trabajadores. De 2007 a 2013 la población económicamente activa ocupada se incrementó 10 por ciento, mientras la desocupada registró un crecimiento de 48.65 por ciento, de tal suerte que el aumento de la segunda es casi cinco veces superior con respecto a la primera.

El CAM subraya que a lo largo de los seis gobiernos neoliberales el nivel de vida de los trabajadores mexicanos registra una caída libre, y ello se observa en dos niveles: el primero, que tiene que ver con el poder adquisitivo, analizando el comportamiento del salario mínimo nominal diario. Observamos que en 1987 el salario mínimo diario era de 6.47 pesos, 27 años después, en 2014, es de 67.29 pesos (zona geográfica A). En ese periodo el salario registró un crecimiento nominal de 940.03 por ciento (60.82 pesos).


La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas

El gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, presentó dos veces su informe de gobierno el lunes: una ante el Congreso local y la otra ante la clase política. En la primera ceremonia, realizada en el palacio legislativo, lo hizo a oscuras por fallas en el sistema eléctrico; la segunda fue en el auditorio Sentimientos de la Nación, ya sin problemas.

Ahí formuló un recuento de lo realizado durante los últimos 12 meses y anunció la inmediata promulgación de la nueva Constitución de Guerrero, recién aprobada por la legislatura. Se refirió a obras y servicios diversos.

Pero nada dijo el gobernador sobre los líderes sociales asesinados en el año reciente, ni siquiera dentro del rubro de las acciones que realiza la procuraduría. ¿Qué ha pasado con esos crímenes de alto impacto? ¿Hay siquiera avances en las pesquisas; existe al menos investigación? De eso nada dijo Aguirre Rivero; ni una sola palabra, como si no hubieran ocurrido. En total, en su administración van 13 luchadores sociales asesinados, de los cuales cinco lo fueron en el año reciente.


Ricardo Yáñez: Isocronías

Si ante un poema no experimentamos el misterio sino –y nada más– la buena hechura no hay por qué escandalizarse, desde luego, pero hay que saber diferenciar.

La buena hechura, bastante menos frecuente de lo que pudiera parecer, tiene también –¿por ello mismo?– su lado de misterio.

Misterio no es enigma. El enigma convoca desciframiento. El misterio lo elude, lo evade, y –pese al acierto o el abuso de las interpretaciones– vivo se mantiene.

Quien hace bien las cosas entra en buen contacto con ellas, se relaciona bien con su materia de trabajo, y eso, que parece tan simple, cuando se da, se da. No se impone, se da.


Antonio Malacara: Jazz

Este miércoles 30 de abril, a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el planeta en su conjunto celebra el Día Internacional del Jazz, redoblando las horas de escucha y suspirando y deseando que las instituciones se pongan bien las pilas para entender y difundir de mejor manera esto de la fusión, la improvisación y la síncopa.

Tres años después de la declaratoria de este Día del Jazz (La Jornada, 30/04/2012), los ecos y los festejos en México se multiplican entre los músicos y los jazzófilos; y a través de un boletín de prensa que nos hiciera llegar Edgardo Aguilar, cofundador de El Convite e integrante de la Asociación de Clubes de Jazz de México, nos enteramos de que este miércoles los clubes programarán conciertos especiales:

Héctor Infanzón estará en El Convite (21 horas), Calacas Jazz Band en The Jazz Base (21 horas), Chilangos de la Habana en el Zinco (21 horas), Miguel Alzérreka Ensamble en el Centro Cultural de España (22 horas), Beatriz Torres y Bindu Gross en Las Musas de Papá Sibarita (20 horas) y el Cuarteto de Israel Cupich en Film Club Café (20 horas). Además de que Daniel Wong & Friends tocarán en el Lunario del Auditorio Nacional, a las 21 horas.

 

De acuerdo con un informe elaborado en forma conjunta por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de la mitad de los 40 millones de menores de edad que habitan en el país se encuentran en situación de pobreza, y 4.7 millones se ubican en la pobreza extrema. En las comunidades indígenas la circunstancia es particularmente alarmante, toda vez que ocho de cada 10 menores de 17 años viven en pobreza, y uno de cada tres, en pobreza extrema. Es significativo que la pobreza es más acentuada entre la población infantil que en el conjunto, pues mientras en éste llega a 45.5 por ciento (pobreza) y 9.8 (pobreza extrema), en el caso de los menores alcanza porcentajes de 53.8 y 12.1, respectivamente.

¿Tienen algo que festejar los niños?

Un año más que llega el 30 de abril y con él la reflexión: ¿los niños tienen algo que festejar? Las condiciones actuales de este sector son de mucha vulnerabilidad por la violencia a la que están sometidos por la falta de observancia de sus derechos humanos, porque son un sector muy ignorado en las políticas públicas, porque falta mucha sensibilidad en el tema relacionado con sus derechos. Los niños son el presente; es ahora cuando requieren de un respeto y protección de sus derechos, para que en el futuro sean personas productivas, comprometidas con este país. La infancia debe ser un tema prioritario para los gobiernos.

Después de la enésima vez que han tirado plátanos contra jugadores negros de futbol en Europa, Daniel Alvez ha resuelto comer el plátano, y Neymar declaró: todos somos macacos. Es el comienzo de la reacción, que los propios europeos parecen incapaces de realizar, contra la discriminación en los estadios de futbol, simple continuación de lo que pasa en la vida cotidiana en países que se consideran blancos y civilizados.

Uno de sus libros marcó mi conversión a la lectura. Después de la secundaria, en mi siguiente ciclo escolar, me dejaron leer una obra de un autor para mí absolutamente desconocido. Aunque debo decir que prácticamente todos lo eran, porque fuera de los libros de texto en mi hogar no había esos objetos. El libro asignado fue Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Barcelona, en su discurso dijo: para salir de la crisis actual lo importante es saber para quién se gobierna. Una opción, la más común, es atender a las élites, que incluyen, en primerísimo lugar, al gran capital financiero. Esta ruta desemboca, ineludiblemente, en mayor concentración y desigualdad creciente. La opción que él, con orgullo y respeto generalizado sigue, es hacerlo para el pueblo. Los reconocidos resultados que con tal postura ha obtenido para los ecuatorianos son patentes. Esa simple aseveración, sobre todo cuando fue dicha frente a una nación, como la española, plagada de dificultades para apuntalar una salida digna para sus ciudadanos, no puede pasar desapercibida. La sentencia de Correa implica el dilema en que se debaten las naciones y los gobernantes del mundo. Un dilema, por cierto, resuelto, en la abrumadora parte de los casos, en favor de ese uno por cierto que controla instituciones, capitales, empresas, narrativas hegemónicas y gobiernos enteros.

Juan: Too much come, bagel hana comero.

José Steinsleger: El peronismo llegó al VaticanoAntes de empezar, una inquietud: si en México hay cantinas exitosas que se llaman La Bipolar (La Bipo)… ¿por qué los impíos protestan por la canonización simultánea de un Papa que fue bueno, otro que fue malo, y en presencia del primer jubilado del trono de Pedro, que fue rejodido?

Elaine Scarry es profesora de inglés en la Universidad Harvard. Este año sus cursos abarcan la obra de las hermanas Brontë, Thomas Hardy y Seamus Heaney. Sus seminarios se concentran en el problema del consentimiento en la literatura, la filosofía política y el derecho. Pero Scarry es también conocida por su investigación sobre misteriosas catástrofes de aviación, tema que parece extraño para alguien que piensa que la belleza nos confronta con nuestra capacidad de cometer errores.

 Manuel Fuentes Muñiz
Silencio por decreto
Fueron miles de personas indignadas que salieron a las calles de la ciudad de México el pasado sábado, en rechazo al proyecto de Ley de Telecomunicaciones redactada por personeros de grupos de poder en la oscuridad de las cavernas del pasado. Su pretensión a toda costa es silenciar voces alternativas de las redes ciudadanas.
Compartir Imprimir E-mail

Fue sorprendente la movilización de personas de todas edades, que sin conocerse, se tomaban de las manos para formar una gran cadena humana en rechazo al silencio por decreto que aspiran imponer grupos oscurantistas.

Desde las inmediaciones de Los Pinos, donde está la casa presidencial, hasta las instalaciones de Televisa se manifestaron personas contrarias a este proyecto legislativo. Portaban carteles hechos a mano, algunos lanzaban gritos de reclamo, otros con su presencia, en silencio, manifestaban su rechazo.  Los jóvenes que participaban mayoritariamente, iban y venían para lograr que la cadena humana se prolongara por calles y calles.

La alegría e inconformidad se expresaba con la incomodidad de otros, como de la policía del Distrito Federal que tiene la costumbre de hacer el trabajo sucio de esos grupos de poder empecinados en silenciar la protesta.  Hubo lugares en donde físicamente, la policía capitalina, impidió que la cadena humana se instalará y en otros espacios, hasta implementó acciones de "encapsulamiento" (cercó a los manifestantes para impedir su tránsito por las calles).

Días atrás esta policía agredió física y verbalmente a visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sin miramiento alguno.  A pesar de que portaban sus chalecos blancos que los identificaba como observadores y receptores de quejas ciudadanas fueron burla de esa policía.  Hasta les robaron un celular que usaban los defensores para evitar ser grabados.

No bastan las simples suspensiones de esos "garantes de la ley" como se ha anunciado.  La sanción debe ser ejemplar decretando su cese definitivo, incluso imponiendo responsabilidades penales contra ellos.  No estaremos de acuerdo con una simple amonestación o suspensión temporal de sus labores porque significaría solapar estas agresiones contra ellos o contra cualquier ciudadano.

Estas acciones ciudadanas de protesta, que incomodan a la gente del poder, han ido en ascenso a pesar de que medios de comunicación tradicionales las ocultan intencionalmente.  Lo hemos visto con el silenciamiento de los actos convocados por el Congreso Popular, que es expresión de miles de ciudadanos.

Incomoda a quienes detentan medios de comunicación masivos, que cualquier ciudadano acceda a otros medios masivos como las redes sociales.  Quieren ellos controlar todo tipo de expresión y  no están de acuerdo que las ideas se hagan de manera libre; a como dé lugar quieren amordazarlas.

No están de acuerdo que haya la respuesta de miles de ciudadanos en internet, a una fallida declaración presidencial o a un atropello gubernamental.  El Twitter lo usan funcionarios públicos de todo tipo para difundir sus acciones gubernamentales, pero saben que se les mira con recelo y desconfianza cuando no responden a reclamos justificados; algunos de manera insensata llegan al extremo de bloquear cuentas o guardar silencio a una petición concreta.

La participación de los funcionarios públicos en las redes sociales no debe ser una concesión graciosa sino una obligación en la que atiendan de manera obligatoria los reclamos y demandas de los gobernados.

Hay incluso quienes tienen la intención de usar las redes como medio de proselitismo político.  El PRI, por ejemplo, proyecta disponer de 300 mil cuentas en redes sociales para difundir sus programas y justificar las acciones de gobierno.

Los redactores de esta regresiva Ley de Telecomunicaciones buscan que sea el gobierno quien decida cuándo y a quiénes se puede coartar la difusión de sus ideas.  Existe preocupación en ellos que la comunicación vía internet sea un medio para oponerse a las llamadas "reformas estructurales" que tienen como intención favorecer los grandes intereses económicos.

Pretenden imponer el silencio por decreto, quieren que se acaben las ideas propias, que se piense como el de arriba para que el gobernante sonría.  Prohibido pensar diferente.

Quieren justificar la subasta de la Nación y que todo mundo aplauda.  No protestar, no movilizarse, no inconformarse, eso quieren.  Hacer un monumento a la televisión para que ellos impongan las ideas de un solo lado, a nivel nacional, pero no dar espacio a quien no está de acuerdo, sólo quienes ellos decidan, para que les rindan loas. Pero están equivocados.

Twitter: @Manuel_FuentesM


Ricardo Rocha 
Detrás de la noticias 
Última llamada

El Programa Nacional de Infraestructura sí va en serio, podría cambiar el rostro de la nación. Por lo pronto, es la inversión más cuantiosa en la historia de este país: 7.7 billones de pesos, que por cierto suenan a poquito, hasta que se traducen al cristiano y se extienden a 7 millones de millones 700 mil millones de pesos. Al presentarlo en Los Pinos, con el bombo del gabinete y la mayoría de los gobers, el propio presidente Peña Nieto dijo que es como si cada uno de los mexicanos aportáramos 70 mil pesos para las obras que necesita el país.

Y es precisamente en ese punto donde debiéramos iniciar un debate serio y con visión de futuro: ¿Cuáles son realmente las obras que necesita el país? De acuerdo con lo informado ayer, los rubros están muy claros y denotan las prioridades del actual Gobierno. La inversión –que será pública, pero también privada– se enfocará en seis áreas: energía, 3.9 billones; desarrollo urbano y vivienda, 1.8 billones; comunicaciones y transportes 1.3 billones; obras hidráulicas, 415 mil millones; turismo, 180 mil y salud, 72 mil.

El programa incluye la construcción y ampliación de aeropuertos como Tlaxcala, Hidalgo, Cancún, Chetumal, Nuevo Laredo y Toluca. Igualmente se propone la modernización de 5 mil 242 kilómetros de autopistas. Total, una carta a Santa Claus en el mes de abril. Ahora falta que nos cumpla.
Aunque ese, a mi entender, no es el enigma. El problema es la carta misma; lo que contiene y lo que excluye. Por supuesto que nadie podría oponerse a dejar atrás el tercermundismo de aeropuertos de segunda y carreteras de cuarta; aquí hemos sostenido hasta la saciedad que es impensable un país con grandes reformas, mientras sigamos teniendo carreteras ineficientes y hasta criminales.

Sin embargo, extrañan omisiones fundamentales: ¿cómo es que no hay una asignación significativa y hasta gigantesca a la educación? ¿De verdad este Gobierno cree que es suficiente una reforma educativa extraordinaria, como la que ha propuesto, sin un presupuesto igualmente extraordinario? ¿Quienes pusieron los numeritos ignoran que la gran palanca que cambió el destino de Corea del Sur, Singapur y la India, fue precisamente la educación?

Otra ausencia notoria y preocupante es la producción de alimentos. Sí, ya sé que me dirán que las obras hidráulicas irán en su beneficio y que hasta el aumento en la fabricación de fertilizantes en el ramo de energía también contribuirá a ese propósito. Pero sigo pensando que todavía falta el entendimiento pleno de que nuestros déficits en la materia –cada vez importamos más granos básicos– no son un tema meramente comercial, sino un asunto de Estado.

En los últimos 30 años, pasamos de productores a compradores, además de seguir confrontando el reto del hambre con las viejas gafas de la subsidiariedad y el reparto a los pobres. Ha faltado en cambio la visión amplia, contemporánea y además probada en el ámbito internacional, de que una gran Estrategia Alimentaria Integral no sólo nos llevaría a utilizar óptimamente 2 millones cuadrados de territorio y el doble en el mar, sino que además sería un gran negocio. Tan productivo como lo es para los países que han entendido la importancia geoestratégica de la producción de alimentos y cotizan en la correspondiente Bolsa de Chicago.

En síntesis, creo que todos los mexicanos tenemos derecho a opinar sobre la carta a Santa Claus. Después de todo, se trata no sólo de los recursos que aportamos o generamos todos y cada uno, sino del destino de la nación entera. No propongo un farragoso mecanismo de discusión de posturas partidistas. Pero creo que al menos el Gobierno está obligado a escuchar. Si su propuesta es de buena fe, debe suponer que las críticas y sugerencias también lo son. Porque ¿a alguno de ustedes le preguntaron? 

Gaviota y amor
Tomás Mojarro

La dependencia alimentaria de México ha aumentado de modo alarmante por el abandono del campo, la insuficiente producción nacional, y un mercado que concentran las grandes empresas.

La nota en el matutino del pasado lunes me lleva a contar para ustedes esta historia de amor:

Fue un domingo en la tarde. Apático, el sol. Entelerido.

- Acércate, hijo. Mi chifladura es pacífica –y la tía Gabriela sonreía.

Yo, por aquello de las dudas, al reunirme con ella en el jardincillo apacible del manicomio me fui a sentar en el otro extremo de la banca. El bochorno me impedía hablar. Ni dónde poner los ojos. Ella:

- Acércate, que tu tía es inofensiva.

De ganchete la observé; la reclusión le ha conferido una apariencia de beatitud: carnes amojamadas, traslúcida la piel y mansos sus ojos, como moldeados para columbrar distancias y ausencias, sobre todo de pupilas adentro, donde más lejanas son las ausencias y más ausentes las lejanías.  La oí suspirar…

Y fue así, mis valedores; aquel cacho de domingo lo pasé con la tía Gabriela por hacerle compañía, por aligerarle la soledad. Ah, las tardes de domingo, del día más lóbrego, letárgico y macilento para quienes habitamos en la almendra de la soledad; los suicidas en ciernes, los nostálgicos, los desahuciados, los abandonados, yo…

Una historia de amor. Según la plática familiar, desde muy tierna mi tía Gabriela vivió las horas muertas hojeando un viejo álbum de estampas marinas que le cayó  por causalidad. Barcos, sí, todo tipo de barcos: balandros, veleros, bajeles, navíos de ágiles velas, trasatlánticos que, frente a las pupilas de una tía fantasiosa, cruzan eternamente las ondas del glauco mar. A la de fantasía atorrenciada los ojos se le iban, encandilados, tras la salina inmensidad, y su espíritu se llenaba de gozo y se sacudía en urgencias de tornarse gaviota que, alas de argentada espuma, marcara la ruta marinera sobre los lomos del mar. "Boga, boga, marinero. Boga, boga, bogavante". Canturreos…

Mi tía Gabriela creció, alcanzó la edad de merecer, y entonces vino a heredar la fortuna de aquel su padre minero de ascendencia rubia y apellido con reminiscencias de whisky escocés. Fue entonces cuando la susodicha tía se desapareció por primera vez. Cierta madrugada anocheció y no amaneció, que se nos fue de viajante en aquel carromato sonámbulo que, como el son, "se lleva a los hombres a las orillas del mar". La enamorada del océano y sus marineros iba al encuentro de su destino: conocer el mar, las gaviotas, los barcos, los marineros. "Boga, boga, bogavante…"

Veracruz. Ahí estaba aquella mañana la tía Gabriela, el vivo asombro en las zarcas pupilas frente a la rizada inmensidad. En el muelle, cabeceando su modorra, el barquito camaronero.

-Uno de juguete, comparado con los navíos de mi niñez, los del libro de estampas. ¿No te estoy aburriendo, hijo?

De ahí en adelante, los puertos: Tuxpan, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Manzanillo, algún Champotón, algún ignoto Puerto Peñasco. Y entonces a marinar, en la mejor de sus acepciones. La tía Gabriela, novelera velera de vela y timón…

Un hombre de mar, danés, fue el gran amor de mi tía la de una fantasía encandilada. Con aquél de nombre impronunciable anduvo los siete mares y algunos más, y con él dilapidó media fortuna por la fortuna de dilapidarla con él. Pero ya de vuelta al hogar, aún paciente impaciente de aquel sufriente amor de nombre impronunciable…

(Mañana.)

Peña y la discordia panista
Salvador García Soto

En un debate donde prevaleció la discordia que vive el PAN y en el que los dos candidatos a dirigir ese partido utilizaron la figura del presidente Enrique Peña Nieto para golpearse y acusarse mutuamente de apoyar al PRI, Gustavo Madero y Ernesto Cordero demostraron que lo que está en juego en la actual contienda interna del panismo, más que una visión de un partido que busca reconstruirse y reconquistar el poder, es una definición coyuntural de cómo debe actuar el panismo desde la oposición.

 

Sin grandes definiciones ideológicas o propuestas de fondo para dirigir Acción Nacional, los dos aspirantes se centraron en descalificarse mutuamente: Cordero para remarcar que su oponente "cogobierna con el PRI y defiende más al gobierno de ese partido que a los panistas", y Madero para sostener que durante el sexenio pasado, cuando su contrincante fue secretario de Hacienda, "se hicieron acuerdos en lo oscurito" con los priistas "y se benefició a Peña Nieto al duplicarle el presupuesto como gobernador mexiquense al 100% y sin restricciones de transparencia, con lo que se le allanó el camino para ganar la Presidencia".

 

Por momentos el debate de los panistas, que tuvo una pésima transmisión por internet con fallas continuas e intermitentes, parecía estar centrado sólo en la relación con Peña Nieto y el PRI. Cordero descalificó el Pacto por México y lo consideró una forma de cogobierno que ha beneficiado a los priistas, mientras que Madero hizo una amplia defensa de ese mecanismo de acuerdos y aseguró que "todas las reformas aprobadas en el Pacto tienen ADN panista y representan los principios históricos por los que ha luchado ese partido".

 

Incluso, Madero acusó al senador de criticar todas las iniciativas del Pacto por México pero haber votado a favor de todas ellas, mientras Cordero decía no sentirse orgulloso de cogobernar con el PRI. "Yo me siento orgulloso de los gobiernos del PAN donde crecíamos dos veces más que los gobiernos del PRI que tú tanto defiendes".

 

Vestidos los dos de traje oscuro y corbata azul, los contendientes panistas guardaron en todo momento la compostura. El más vehemente al responder a los cuestionamientos fue Madero que por momentos parecía molesto al ser enérgico en sus réplicas, mientras Cordero esbozaba una sonrisa al momento de lanzar sus críticas y se le veía más ecuánime.

 

En el poco tiempo que dedicaron para hablar del PAN y no del PRI o de Peña Nieto, Ernesto Cordero propuso un partido "de militantes y no de cúpulas"; planteó la creación de una Comisión Anticorrupción del panismo que investigue denuncias contra militantes, como las de los "moches", y se dijo a favor de una revisión al Padrón Nacional para acabar con las "afiliaciones masivas" que, denunció, se han utilizado para favorecer a Madero.

 

El chihuahuense, por su parte, reivindicó la lucha histórica del panismo democrático al rememorar la batalla por la democracia en Chihuahua y recordó también el fraude de 1988 que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia. Defendió su gestión como dirigente del panismo al señalar que se atrevió a depurar el padrón de militantes, a reformar los estatutos y a abrir las contiendas al voto directo de la militancia.

 

Al final, por más que intentaron, otra vez el fantasma de Peña Nieto y el PRI dominaba el debate panista. "Lo que se me hace raro es venir a defender a los gobiernos del PAN ante un panista", soltó irónicamente Cordero y preguntaba: "¿tú crees que el PAN hoy es más honesto que hace tres años? Hay que recuperar la dignidad del PAN". Y en su mensaje final, como si lo traicionara el subconsciente, Gustavo Madero se defendía con una frase que se le ha escuchado como discurso al gobierno de Peña Nieto: "No nos eligieron para administrar bien, nos eligieron para cambiar México".

 

Si se tuviera que decir quién fue el ganador del debate de anoche entre los candidatos a dirigir el PAN, tal vez por el número de menciones, fue Peña Nieto.

 

NOTAS INDISCRETAS… Un dato más que dan sobre las encuestas que, en estos momentos, ubican al PRI como tercera fuerza en intención del voto rumbo a las elecciones intermedias de 2015: las dos regiones donde el priismo más distritos perdería son el Norte del país, donde la molestia por el IVA en la frontera y la reforma fiscal es mayúscula, y el centro y Valle de México, donde vuelve a aparecer el tema fiscal pero también ligado a los problemas de inseguridad y violencia. Eso explica la alarma priista por tratarse de dos zonas de alta densidad electoral… Los dados se enrachan. Otra Escalera.



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Madres adolescentes excluidas de servicios de salud reproductiva

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Los avances del DF en materia de salud sexual y reproductiva no han llegado a las madres adolescentes que habitan en las zonas capitalinas de más alta marginación, ya que los servicios de salud no visibilizan sus necesidades, no hay un seguimiento a sus casos, ni herramientas para que puedan desarrollar sus proyectos de vida.

 
Cecilia García Ruiz, directora del Programa de Género de la organización especializada en juventudes Espolea, detectó a través de entrevistas y grupos focales con madres jóvenes capitalinas la invisibilidad en la que se encuentran sus necesidades específicas.
 
A decir de la experta, después de un embarazo o un parto las capitalinas de incluso 15 años de edad entran a la categoría de "madres", y todo aquello que los servicios de salud deberían proporcionarles como mujeres jóvenes ya no existe.
 
Y es que con el objetivo de generar recomendaciones de política pública, Espolea realiza una indagación para conocer cómo viven y reconocen sus derechos sexuales y reproductivos las madres jóvenes de las cinco delegaciones más marginadas de la capital del país: Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan.
 
De acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la última tasa de maternidad adolescente de la que se tiene registro asciende a 44.3 madres jóvenes por cada 100 mil mujeres de 15 a 17 años de edad.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Migración para armonizarla con tratados internacionales en la materia, investigar y castigar los delitos cometidos contra las personas migrantes, y proteger los Derechos Humanos (DH), principalmente de mujeres, niñas y adolescentes.

 
Luego de que organizaciones civiles y personas migrantes organizadas provenientes de Centroamérica visibilizaran a través de caravanas los riesgos y violaciones a DH que enfrentan durante su tránsito por México, la Cámara baja aprobó una iniciativa para reformar y adicionar los artículos segundo y 28 de la Ley de Migración.
 
El cambio al artículo segundo establece la protección de los DH de las y los migrantes con interés superior de la mujer y la niña, niño o adolescentes.
 
El señalamiento forma parte de tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que obliga a las naciones a reforzar medidas para eliminar los factores de vulnerabilidad y riesgos a los que se ven expuestas las migrantes en su tránsito o estancia por México.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Casi 26 millones de niñas y niños en México experimentan pobreza y pobreza extrema, ya que sufren precariedad en el acceso a la salud, alimentación, educación, vivienda y seguridad social, reveló el Centro Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 
Esta cifra representa el 53 por ciento de la población del país entre 0 y 17 años de edad, de acuerdo con el informe "Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2010-2012", que realizaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Coneval y que fue presentado hoy en esta ciudad.
 
Cabe señalar que la población infantil en México es de 39.2 millones, de la cual más de la mitad son niñas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Con base en los datos del informe, se estima que específicamente 21.2 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en pobreza, y 4.7 millones en pobreza extrema, es decir, sin posibilidades de acceso a los servicios básicos para la subsistencia.
 


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las mexicanas Lydia Cacho, Anabel Hernández y Verónica Basurto, junto con la peruana Mabel Cáceres, la hondureña Itsmania Pineda, la guatemalteca Ileana Alamilla, la hondureña Dina Meza, la estadounidense Laura Poitras, y la israelí Amira Hass, entre otras periodistas, son parte de las 100 personalidades de la información a nivel global.

 
A propósito del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo la lista "100 héroes de la información" para reconocer a periodistas que con su lucha o su trabajo promueven la libertad de expresión, y el derecho a investigar, recibir y difundir informaciones y opiniones.
 
En esta lista en la que RSF reconoció a 100 mujeres y hombres que han arriesgado su vida o han realizado un trabajo relevante se explica que es necesario reconocer el valor de las y los periodistas, reporteros ciudadanos o blogueros que, por su vocación informativa, cada día ponen en riesgo su seguridad y en ocasiones su vida.
 
Para esta agrupación internacional, los nombres expuestos son una fuente de inspiración para todas las personas que aspiran a la libertad, y es además un reconocimiento y homenaje a todos los periodistas –profesionistas o no– que día a día contribuyen a "iluminar el mundo y dar cuenta de la realidad".
 
En el listado aparecen tres periodistas mexicanas. Lydia Cacho es reconocida por sus coberturas sobre la violencia y el abuso sexual contra las mujeres y la niñez, y por las agresiones que ha vivido desde 1999 por denunciar tales delitos. En su caso destaca que fue detenida en 2005 después de publicar el libro "Los Demonios del Edén", en el que dejó al descubierto una red de pedofilia.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Las mujeres sirias que huyeron de la guerra civil por la que atraviesa su país desde 2011 para refugiarse en Irak, viven en condiciones de hacinamiento, inseguridad, sin acceso a servicios de salud, educación o empleo, y están altamente expuestas a ser víctimas de violencia de género, violación sexual o matrimonios forzados.

 
Recientemente ONU-Mujeres publicó el informe "Nosotras sólo guardamos silencio. Violencia de género contra refugiadas sirias en la región Kurdistán iraquí", que da cuenta de la realidad que enfrentan las mujeres desplazadas del país árabe y que buscaron asilo en el vecino Irak.
 
El texto destaca que a la par que el conflicto en Siria entra en su cuarto año, se puede visibilizar con mayor fuerza el devastador impacto que los enfrentamientos han tenido en la población, pues además de las pérdidas humanas se pueden contabilizar por millones a las y los refugiados. 
 
Hasta febrero pasado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados registró 2 millones 450 mil 513 refugiados sirios; de ellos, 224 mil 356 se encontraban en Irak, el 97 por ciento viviendo en tres provincias de la Región de Kurdistán (entidad federal autónoma de Irak).  


Investigadoras cubanas inciden en cambio social
Dixie Edith
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.- Aunque los medios de comunicación continúan reproduciendo patrones de lo femenino y masculino anclados en el ideario machista, los estudios de comunicación en Cuba poco a poco van a asumiendo una postura más crítica ante esta situación.

 
"En la agenda académica de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana, durante el último lustro, los estudios centrados en temáticas de género han adquirido mayor protagonismo", confirmó a SEMlac la psicóloga Ileana González López, vicedirectora docente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
 
Resultado de una investigación aún en curso, la afirmación de González López está respaldada por datos concretos.
 
Si entre 1987 y 2007 apenas se realizaron una decena de tesis de licenciatura relacionadas con la teoría de género en la Fcom, entre 2008 y 2013 estas investigaciones sumaron 18, dos de ellas en opción al grado de Maestría en Ciencias de la Comunicación y una vinculada a un ejercicio de Doctorado, según detectó la sistematización de la investigadora.
 
La mayoría de los ejercicios analizados por González corresponden a estudios de medios de prensa escrita o agencias.
 
Mientras, el medio periodístico radial fue el menos explorado con sólo un acercamiento, constató la indagación presentada el pasado 16 de abril en un taller previo a la décimo primera edición del Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que sesionará en mayo próximo en la capital cubana.


AMERICA LATINA


Chile: El Gobierno trabaja un proyecto sobre derechos sexuales y reproductivos

Brasil: La central sindical CUT debate la democratización de los medios en la Semana del Trabajador

Ecuador: Colectivo Yasunidos anuncia movilización para el 1 de mayo en rechazo al Consejo Nacional Electoral

Colombia: Agricultores intensifican paro y acusan al gobierno de incumplir promesas

México: Nuevas manifestaciones rechazaron el proyecto de Ley de Telecomunicaciones


Luis Martínez30 de abril de 2014, 09:34San Salvador, 30 abr (PL) El fiscal general, Luis Martínez, confirmó hoy que cinco pandilleros cayeron en un enfrentamiento con la policía como parte de las operaciones para contrarrestar la ola de violencia en El Salvador.

Imagen activa30 de abril de 2014, 08:21Madrid, 30 abr (PL) La Audiencia Nacional de España rechazó hoy extraditar a Argentina al exinspector de policía Juan Antonio González (Billy el Niño), acusado de torturas durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Mauricio Funes30 de abril de 2014, 00:22San Salvador, 30 abr (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, junto a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, oficializarán hoy la Semana de Vacunación en las Américas que llega a su duodécimo aniversario



LA PRENSA LATINA


Cuba y Unión Europea continúan negociaciones para acuerdo de diálogo

30 de abril de 2014, 01:08Por Ilsa Rodríguez *
Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez y de China, Wang YiBeijing (PL) La recién concluida gira latinoamericana del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, confirmó el camino de profundización de las relaciones de cooperación de China con los países de América Latina y el Caribe, que sostendrán este año su primer foro conjunto.

 

30 de abril de 2014, 11:33Por Odalys Troya

San Salvador, 30 abr (PL) El caso del expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) llegó hoy a los tribunales, luego de meses de dudas, incertidumbres y especulaciones acerca de su seguimiento por parte de la Fiscalía General de la República.

 

Los años precursores. Memorias de Prensa Latina

En este volumen se recoge, mediante documentos y testimonios, la historia de Prensa Latina en los tres primeros años de su enfrentamiento al asedio de campañas orquestadas desde Estados Unidos, y a la hegemonía de los monopolios mediáticos, con el objetivo de defender la verdad, en la gestación de un nuevo periodismo que respondiera a los intereses de los pueblos latinoamericanos y los ideales de la joven Revolución cubana


30 de abril de 2014, 00:20Por Javier Rodriguez Roque

Karina Rodríguez,diputada paraguayaAsunción, 30 abr (PL) El zunzuneo anticubano revela el temor y la preocupación de Estados Unidos por la vigencia del ejemplo de Cuba para todo el mundo, afirmó la diputada paraguaya Karina Rodríguez.

Imagen activa30 de abril de 2014, 09:59Brasilia, 30 abr (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, confirmó hoy la pretensión de aspirar a un segundo mandato en los comicios de octubre próximo y vaticinó el apoyo del Partido de los Trabajadores (PT).

30 de abril de 2014, 10:26Washington, 30 abr (PL) Tras regresar de su gira asiática, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta fuertes presiones de grupos conservadores que exigen una postura más agresiva ante el agravamiento del conflicto en Ucrania.


LA RADIO DEL SUR

Publican lista de precios de tiendas de ropa y calzado

Cocodrilos de Caracas debe demostrar que es el favorito

Eliézer Otaiza será recordado también por su pasión por los deportes acuáticos

Oficializado aumento de 30% en el salario mínimo y pensiones

 Suspendido temporalmente paso de carga pesada en la Caracas-La Guaira por reparación de tubería

Central Bolivariana ratifica compromiso de la clase obrera por elevar la productividad

Caracas ya cuenta con 104 comunas


El legado de Chávez vive en el corazón de la Juventud argentina

Morales anuncia masiva concentración para recibir a presidentes que participen en Cumbre del G77

Ecuador busca la socialización de su Código Laboral

Fiscalía colombiana acusa a exgobernador por vínculos paramilitares

Argentina: Desarrollan un atlas digital de los pueblos originarios

Las Farc anuncian que de lograr la paz conformarán un "partido político abierto y legal"

Gobierno chileno presentará proyecto sobre derechos sexuales e impulsará despenalización del aborto

Presidente Correa: No podemos aceptar un grupo de militares extranjeros en el suelo patrio


Ya está libre el que le arrojó el cambur a Dani Alvés

John Kerry pide más dinero para la OTAN

Prensa alemana culpa a Pep Guardiola por derrota del Bayern Munich (+Video)

Presidente autoproclamado dice que ejército de Ucrania está en alerta

Compañías financieras de Wall Street se benefician de la muerte de sus empleados

China: Fuerte explosión se registró en la estación de tren en Xinjiang

La tasa de desempleo en España sigue creciendo

Al-Asad insiste en la resistencia ante los complots de enemigos


REBELION 

Miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista a Luz Gómez, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid
Carlos Pérez Cruz


Loren Thompson

El reclamo de libertad de Los Cinco será parte de la manifestación del 1 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria
Ana Pérez Nordelo

¿Modelos autoritarios a imitar?
Patrick Cockburn

Inmigrante clandestina
Ilka Oliva Corado

A los quince años de su asesinato (30 de abril de 1999)
Renán Vega Cantor

Entrevista a Zeki Shengali, miembro ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK)
Karlos Zurutuza