domingo, marzo 13, 2011

Alegría por las luchas de masas y tristeza por sus limitaciones que las regresan al mismo control


Pedro Echeverría V.

1. Observando las batallas del norte de África, así como las de Europa y Wisconsin, no he dejado de entusiasmarme por ellas, de leer intensamente los periódicos y lo que me llega por Internet. Busco entenderlas y comentarlas, pero cuando pienso en la historia de las luchas de por lo menos los últimos 50 años y en las posibilidades en que las cosas se transformen en serio el mundo, caigo nuevamente en el pesimismo porque al frente encuentro al enorme poder del capitalismo mundial. Ya Vico, el filósofo italiano, había desarrollado la teoría espiral de la historia según la cual ésta se desarrolla a través de la sucesión cíclica de tres etapas: divina, heroica y humana; Hegel, el progreso histórico por medio de la dialéctica y Marx había retomado la idea. Sin embargo pareciera que tales "progresos" reales, profundos, no existen y que las cosas cambian para continuar igual, es decir, repetirse sin espiral. Como aquello de "muera el rey, viva el rey". Veo la información.

2. Decenas de miles de maestros, empleados estatales, granjeros con sus tractores, estudiantes, líderes políticos, dirigentes sociales y artistas inundaron ayer sábado Madison, capital del estado de Wisconsin, en repudio a la promulgación de una ley que anula los derechos sindicales de los trabajadores del sector público y para afirmar que su lucha apenas empieza a pesar de haber sufrido una derrota legislativa. Más de 100 mil manifestantes rodearon el Capitolio (poder legislativo), mismo que durante casi un mes han mantenido sitiado. Lo que empezó como un repudio a iniciativas republicanas para limitar severamente, casi anular, los derechos sindicales de unos 175 mil trabajadores estatales, se ha convertido en una rebelión contra la ofensiva conservadora sobre los trabajadores en Estados Unidos. Chomsky ha comparado las protestas con las de Egipto y el reverendo Jackson, el líder Hightower y el cineasta Moore se han sumado a ellas.

3. ¿Qué luchador social izquierdista –pregunto- podría dejar de participar ante los llamados de Chomsky, Moore, conocidos en el mundo por sus batallas? Lo que empezó como un repudio a iniciativas republicanas para limitar severamente, casi anular, los derechos sindicales de unos 175 mil trabajadores estatales, se ha convertido en una rebelión contra la ofensiva conservadora sobre los trabajadores en Estados Unidos. Estas protestas se presentan en por lo menos nueve estados –Indiana, Ohio y Iowa, entre otros–, donde está en marcha una ofensiva política que busca romper el poder político y social de los sindicatos en el sector público utilizando como justificación la necesidad de reparar los problemas fiscales que sufren casi todas las entidades federativas como resultado de la crisis financiera nacional que estalló en 2007. Ninguna lucha, en ningún país, puede ser más importante –puede probarse- que la que se desarrolle en el propio imperio mundial.

4. El debilitamiento o la caída del imperio yanqui significaría la revolución mundial, el cambio radical de la economía y la política en el universo. Desafortunadamente el imperio yanqui, con toda su riqueza económica, armamentista y militar, con la mano en la cintura desaparece cualquier movimiento de protesta. Si durante 100 años ha bombardeado, invadido, impuesto golpes de Estado, saqueado las riquezas de todos los países del mundo, sólo habría que imaginar con qué facilidad entierra cualquier movimiento social en su propio país. Muchas veces no necesita reprimir los plantones mediante la violencia porque le ha bastado comprar a sus líderes, encarcelarlos y desaparecerlos. Y es que en EEUU se han registrado a través de las décadas grandes movilizaciones, sobre todo en las décadas de los sesenta y setenta contra la guerra de Vietnam y junto a las luchas de los negros contra la discriminación. Pero todas han sido absorbidas.

5. Que hay que seguir batallando, ninguna duda cabe; y, aunque no se quiera, la fuerte explotación, la opresión y el saqueo de nuestros recursos obliga a todo el mundo, de acuerdo al tamaño de su conciencia. Lo que ha retrasado las batallas contra la dominación ha sido la falta de unidad, los desencuentros personales y el bajo nivel de desarrollo de la conciencia (falta de conocimiento); pero muchas veces ni saltando estos obstáculos hemos logrado triunfar porque la fuerza material e ideológica del capitalismo nos hace regresar a lo mismo. ¡Cuántas revoluciones, cuántos gobiernos de izquierda, cuántas enormes movilizaciones se han registrado en el mundo y pareciera que regresamos a lo mismo! Los jóvenes de hoy se entusiasman como yo en los sesenta y setenta que vivimos el triunfo de la revolución cubana y10 países con guerrillas en América; las independencias de países africanos, las enormes movilizaciones y parece que estamos en lo mismo.

6. Obviamente mi planteamiento no es para que el capitalismo se reforme y sea más vivible para una minoría, aunque ésta sea más amplia; tampoco para que un partido o un candidato menos malo triunfe en una elección y, mucho menos, estoy pensando en cambios graduales para los próximos 500 años. Planteo que nuestras batallas deben continuar sin olvidar que el enemigo principal de las luchas por el socialismo y la igualdad es el imperialismo mundial, aunque tengamos un enemigo directo e inmediato que son los gobiernos de la burguesía y de la falsa socialdemocracia en cada nación. Alguien decía que los revolucionarios deben acabar con su propia burguesía en cada país, pero la historia ha demostrado que ese sólo es un paso como se demostró en Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia. Rusia y el bloque desaparecieron; China retomó la vía capitalista; a Cuba la bloquearon medio siglo y a Venezuela y Bolivia buscan destruirlas.

7. Así como el Che planteó en los sesenta crear dos, tres Vietnam, había que esperar que se creen 10 o 20 Wisconsin en pleno corazón del monstruo pero para que lo destruyan como imperialismo y se transforme en un país más sobre la tierra. Al saltar en pedazos ese imperio seguramente sus restos mortales llegarán a los G7, a los G20, al BRIC, a la OTAN para que les sirva de espejo y se de cuenta lo que también les pasará en caso de insistir en la dominación mundial. Nuestra malditas burguesías ya no contarán con el respaldo yanqui y se vendrán para abajo con el empuje de las luchas del pueblo. Sólo de esa manera el mundo alcanzará su liberación definitiva y la alegría de los pueblos y de los revolucionarios será permanente. Entre tanto, a mayor conocimiento de nuestra realidad, menores perspectivas se podrán encontrar mientras los EEUU –que lleva ya un siglo dominando el universo- siga tan fuerte (aunque entre en crisis pasajeras) como hoy.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
 

Rebelión en Wisconsin


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


Con 250 mil habitantes, Madison, la capital de Wisconsin, Estados Unidos, escenificó el día 12 una marcha y mitin de más de 100 mil docentes, trabajadores de la salud, empleados de agencias estatales, granjeros, estudiantes, inmigrantes y artistas para repudiar la promulgación, el 11 de marzo, de una ley que anula los derechos sindicales de los trabajadores públicos y para reafirmar que su "lucha apenas comienza", con todo y que sufrieron una derrota legislativa después de un mes de movilizaciones.

Pese a ser considerada una de las ciudades estadunidenses con mayor calidad de vida y con tasas de desempleo entre las más bajas, el Capitolio permanece rodeado de trabajadores y estudiantes de Madison, incluso lo tomaron durante más de tres semanas y miles de profesores se declararon "enfermos" y sus alumnos los acompañaron, en una tenaz y meticulosa construcción de su propia plaza Tahir (El Cairo, Egipto). Ello con el silencio de Televisa y Tv Azteca, en contraste con la atención de las grandes televisoras estadunidenses que no están en manos de un duopolio, pero debido a las implicaciones tanto para el sindicalismo --con apenas una tasa de 12 por ciento de la fuerza laboral sindicalizada y sólo 7 por ciento del sector privado--, como para la llamada clase política, que detectaron los alcances de un gran conflicto obrero-patronal que ya tiene versiones particulares en Indiana, Ohio, Iowa y otros estados de la Unión Americana.

Todo comenzó cuando el novel gobernador Scott Walker y la mayoría legislativa republicana armaron iniciativas de ley que afectan severamente los derechos de 175 mil trabajadores estatales, por ejemplo: reduce los contratos colectivos sólo a asuntos salariales, impone un techo a la tasa de inflación –en la que ya no se incluyen las pensiones y otros beneficios--, eleva el pago por seguro de salud, obliga a una votación sindical anual para verificar la afiliación y anula la recolección de cuotas por el gobierno.

Justamente en la cuna que hace medio siglo aportó al país los contratos colectivos de trabajo en el sector público. Por lo anterior, el líder de los legisladores demócratas sintetizó: "En 30 minutos, 18 senadores estatales lograron deshacer 50 años de derechos civiles en Wisconsin".

Y ésa es justamente la lectura que hacen dirigentes y actores del movimiento y sus aliados nacionales que no deben ser pocos, sobre todo en la víspera de una disputa por la Casa Blanca, el Capitolio y varias gubernaturas, porque ubican la rebelión de Wisconsin como epicentro de una batalla por los derechos democráticos frente a lo que leen como "una ofensiva conservadora sobre los trabajadores" de Estados Unidos.

Los argumentos de Walker son familiares para los mexicanos. Los altos salarios de los trabajadores y las prestaciones muy superiores a los del sector privado causan déficit presupuestal, mismo que padecen gran número de gobiernos estatales. Y aliados los gobernadores republicanos se lanzaron sobre los derechos laborales en una arremetida sin precedente en décadas, pero también con una resistencia social y política del mismo corte.

Mas la interpretación de los que protagonizan incesantes y creativas movilizaciones, ahora para destituir a legisladores y, acaso, también al mismo gobernador, es diametralmente opuesta y en la voz de Michael Moore se escuchó así: "Hoy día sólo 400 estadunidenses controlan más riqueza que la mitad de todos los estadunidenses".

El país, continuó el extraordinario cineasta, está inundado de riqueza "sólo que no está en nuestras manos. Ha sido trasladada, en el mayor hurto de la historia, de los trabajadores y consumidores a los bancos y portafolios de los súper ricos".

Acuse de recibo

Reporta la administradora María Teresa Hernández Ojeda que la colecta Forum en Línea sigue gracias a ustedes suma $405,766.62 reunidos. Si usted aún no se encuentra entre los donadores, puede hacerlo a Forum Ediciones. BBVA Bancomer 04 49 49 84 00. O bien por medio de internet al mismo destinatario y banco, pero con CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02… Norma Falcón Ruiz sugiere desde Villahermosa, Tabasco: "No olvidar que lo que viene del Yunque es traición a México". Lo anterior, a propósito de Porcentajes y hechos (9-III-11)… La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Polícia Comunitaria, Radio Ñomndaa-La Palabra del Agua, el Colectivo Zenzontle, el Colectivo Zapateando, la Red de Medios Libres y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, "Convocan al encuentro taller de radios comunitarias y medios libres interesados en apoyar el proceso informativo y de organización de los pueblos que habitan la Costa Chica y la Montaña de Guerrero. Por la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura y el medio ambiente. A realizarse los días 18 y 19 de marzo de 2011 en San Luis Acatlán, Costa Chica de Guerrero, territorio comunitario"… La Limedd denuncia "Agresiones, detenciones y uso excesivo de la fuerza pública contra pobladores de Ocoyoacac, estado de México", cometidas el martes 8.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
 

Con Calderón, privatización total de Pemex


Nancy Flores

A 73 años de la expropiación petrolera, Pemex se encuentra bajo el control de la iniciativa privada, sobre todo extranjera. Esquemas velados de privatización –arrendamientos, contratos de servicios, de servicios múltiples, integrales, subrogaciones– desmantelan la paraestatal, que ya no es dueña de plataformas, equipos de perforación ni buquestanque. Mientras la deuda total por 665 mil millones de pesos compromete poco menos de la mitad de sus activos, la importación de petrolíferos supera los 690 mil millones sólo en lo que va del gobierno de Calderón. El sistema de refinerías de México, otrora petroeconomía, opera a menos del 50 por ciento de su capacidad

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no es dueña de 47 plataformas que operan costa afuera en los estados sureños de Campeche y Tabasco. Cinco sexenios neoliberales han bastado para desmantelar la más importante paraestatal, que aún aporta una tercera parte de los ingresos fiscales del país. Expertos consultados coinciden: en forma deliberada, la empresa y sus subsidiarias fueron "destruidas" para favorecer intereses extranjeros.

A 73 años de la expropiación petrolera, impulsada por Lázaro Cárdenas del Río, la iniciativa privada controla todos los procesos de la paraestatal, incluso los considerados estratégicos, como la exploración y explotación de los hidrocarburos. Ello, a través de esquemas velados de privatización que violan la Constitución mexicana: arrendamientos, contratos de servicios, de servicios múltiples, integrales y subrogaciones.

Los contratos de arrendamiento y servicios son los que han permitido a la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), por ejemplo, ceder el control al sector privado de 47 plataformas ubicadas en el Golfo de México, revela la respuesta a la solicitud de información 185700001610 hecha por Contralínea.

De esas plataformas privadas, 11 son embarcaciones, indica PEP. Y, aunque la subsidiaria señala que otras 241 plataformas aún son de su propiedad, sus informes –entregados a este semanario vía Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– omiten incluir los datos del Yuum K'ak'náab, o Señor de los Mares, la plataforma flotante de producción, almacenamiento y descarga cuya renta implica, en total, 1 mil 134 millones 692.9 mil dólares.

El ingeniero Felipe Ocampo, jubilado de Pemex y perito en petróleo y petroquímica, explica que la privatización de la paraestatal se dio a partir de "una decisión política y un rumbo que marcaron las presidencias neoliberales de la República; desde el tiempo de Miguel de la Madrid –ejemplifica– ya no se construyeron refinerías".

ASF ratifica: hubo fraude en ductos de Pemex

Ana Lilia Pérez

En su auditoría a los contratos asignados por Pemex Exploración y Producción a Energy Maintenance Services Group y DMGP Servicios de Integridad, para el mantenimiento y operación de ductos, la ASF comprueba cada una de las irregularidades documentadas por Contralínea. También concluye que los contratos se suscribieron de forma irregular, que Pemex pagó millonarios montos por trabajos que no se hicieron, y alerta que la falta de mantenimiento tiene en riesgo la principal área de distribución de hidrocarburos del país

Desde 2007, a partir de que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció las primeras licitaciones para otorgar a consocios privados el mantenimiento, aseguramiento y operación de dos de sus sistemas de ductos –Sistema 1 y Sistema 4–, Contralínea documentó irregularidades en torno a los procesos de licitación, en las adjudicaciones y, posteriormente, en la ejecución de los contratos (ediciones 84, 89, 165, 210).

Con el contrato número 420409807, Pemex le encargó al consorcio DMGP Servicios de Integridad, SA de CV –formado por Mexssub, GreyStar y Constructora Subacuática Diavaz–, el "aseguramiento de la Integridad y Confiabilidad del Sistema de Transporte de Hidrocarburos por Ducto de PEP, Sistema 1". El monto –19 mil 349 millones 157 mil 770 pesos– a devengarse en 10 años.

El Sistema 4 se lo adjudicó a Energy Maintenance Services Group (EMS) mediante el contrato 420407836, por 4 mil 312 millones 553 mil pesos. Ambos refieren ductos y terminales en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Campeche.

En noviembre de 2010, Contralínea (número 210) publicó que, ante la revisión que el personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hacía a estos contratos, directivos de la subsidiaria que encabeza Carlos Arnoldo Morales Gil y los contratistas presionaban a los supervisores de obra para que firmaran bitácoras de obra y servicios que nunca se hicieron. Ello según declaraciones de personal de Pemex en Tabasco, centro administrativo de ambos contratos.

Daño patrimonial en Pemex Gas por 2 MDP

Nancy Flores

Pemex Gas y Petroquímica Básica habría autorizado de forma irregular pagos en exceso a la trasnacional General Electric por 275 mil dólares –unos 2 millones 98 mil pesos–, relacionados con el servicio de mantenimiento a sistemas de control Woodward de las estaciones de compresión y bombeo. La contratación por adjudicación directa implicó un total de 866 mil 87 dólares y se hizo a través de Integrated Trade Systems, una de las 25 empresas privadas de Pemex. El Órgano Interno de Control en esa subsidiaria ya investigaría el supuesto daño patrimonial

Una denuncia presentada ante el Órgano Interno de Control en Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) revela que esa subsidiaria habría pagado 275 mil dólares de más, unos 2 millones 98 mil pesos, a la trasnacional General Electric por el contrato 5400022983.

Asignada por adjudicación directa en julio de 2009, la contrataciónn tuvo como objeto la prestación del servicio de mantenimiento a sistemas de control Woodward de las estaciones de compresión y bombeo, e implicó un pago total por 866 mil 87 dólares.

La adjudicación se hizo a través de la filial privada de Petróleos Mexicanos (Pemex) Integrated Trade Systems (ITS) y fue autorizada por el ingeniero Carlos Manzano Preciado, gerente de Sistemas de Control y Monitoreo Automatizados de la Subdirección de Ductos, consta en documentos a los que tuvo acceso Contralínea.

El 5 de noviembre de 2009, ITS generó la requisición PGPB0040042926 para amparar la orden previa, identificada con el folio ITS-58-9-10283, que emitió sin licitación a favor de la trasnacional. Como fecha de terminación, se fijó el 31 de diciembre de ese mismo año.

El supuesto daño

De acuerdo con la denuncia de hechos, la subsidiaria pagó a cabalidad el tiempo original establecido por el proveedor, incluidas las horas extras, a pesar de que General Electric incumplió en todos los casos con las horas mínimas de servicio.

Para Pemex Gas y Petroquímica Básica, cada hora de servicio supuestamente trabajada por el proveedor tuvo un costo de 198 dólares, mientras que cada hora extra se cobró a 298 dólares.

Las horas de servicio efectivas, sin embargo, fueron mucho menos a las pagadas. Por ejemplo, en el caso de la terminal Chinameca se pagaron 397 horas y sólo se cubrieron 143, señala la denuncia. En Cempoala, se costearon 231 y se hicieron efectivas sólo 143; mientras que en el caso de Cárdenas se pagaron 220 horas, pero sólo se trabajaron 68.

Viáticos de más

Este mismo contrato implicó el pago de viáticos a favor del personal de General Electric. Y, aunque la contratación estableció un plazo de vigencia de 56 días, la administración de PGPB pagó viáticos para 54 días en estaciones de bombeo y para 110 días en estaciones de compresión.

Según la denuncia que ya investigaría el Órgano Interno de Control, los reportes de campo firmados por el proveedor y el personal de supervisión técnica de campo revelan que General Electric tampoco estuvo la totalidad de los días que le fueron pagados por ese concepto.

El daño patrimonial en el que se habría incurrido se estima de la siguiente manera: 249 mil 619 dólares por los pagos en exceso por horas de servicio normales y extras pagadas, pero no ejecutadas; y 28 mil 920 dólares por los viáticos.

La participación de ITS

La adjudicación del contrato investigado involucra a ITS, una de las 25 filiales privadas propiedad ciento por ciento de Pemex.

Como lo ha documentado Contralínea, Integrated Trade Systems aplica un esquema de proveeduría internacional con el cual la paraestatal y sus subsidiarias burlan la Ley de Adquisiciones: sin licitación o antes de licitar bienes y servicios en el mercado mundial, ITS firma acuerdos marco con las trasnacionales que, invariablemente, obtienen los contratos.

Para la elaboración de este trabajo, se solicitó entrevista con Pemex a través de Francisco Montaño, coordinador de Información y Prensa. Hasta el cierre de edición, no hubo respuesta.

Alfonso Martín del Campo, otro presunto culpable

Sergio Méndez

En la madrugada del sábado 30 de mayo de 1992, Patricia Martín del Campo Dodd y su esposo Gerardo Zamudio Aldaba fueron asesinados en su domicilio por desconocidos. Patricia recibió 29 puñaladas; Gerardo, 37. Alfonso Martín del Campo Dodd, hermano de Patricia, que vivía en la misma casa, fue golpeado y secuestrado por dos sujetos que cubrían sus cabezas con medias negras. Los delincuentes robaron un vehículo de la casa de las víctimas, encerraron a Alfonso en la cajuela y lo abandonaron sobre la carretera México-Cuernavaca. Coludidos con los homicidas, los agentes ministeriales encargados del caso detuvieron arbitrariamente a Alfonso y lo torturaron para obligarlo a confesar los crímenes.

El 28 de mayo de 1993, el juez por ministerio de ley dictó sentencia condenatoria; consideró a Martín del Campo penalmente responsable de doble homicidio calificado y le impuso 50 años de prisión. El juez le otorgó valor jurídico pleno a pruebas ilegalmente generadas y avaló hechos que constituyeron violaciones graves al debido proceso legal.

Martín del Campo interpuso el recurso de apelación ante la Octava Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF); se le asignó el número de Toca 454/93. El 17 de agosto de 1993, la Sala confirmó la sentencia de primera instancia. En su sentencia, los magistrados señalaron que "la declaración confesoria (…) rendida por el ahora procesado, resulta ser el único indicio de prueba relevante en cuanto al esclarecimiento de los hechos que nos ocupan (…)".

Entre los órganos que se han pronunciado a favor de Alfonso Martín del Campo, están: a) la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emitió el informe de fondo provisional 63/02 y señaló al Estado mexicano que la confesión debía quedar sin valor, el procedimiento debía ser revisado integralmente y el señor Martín del Campo debía ser liberado; b) el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de la Organización de las Naciones Unidas, mediante la Opinión número 9/2005, que señaló que fue detenido arbitrariamente y fue objeto de tortura. La opinión obra en la página 40 del informe que el Grupo de Trabajo presentó a la Comisión de Derechos Humanos en su 62 periodo de sesiones; c) la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que emitió la recomendación 13/2002, recaída en el expediente CDHDF/121/98/BJ/N4489.000, y en la que concluyó, tras investigar los hechos y practicarle al señor Martín del Campo un estudio pericial basado en el Protocolo de Estambul, que fue detenido arbitrariamente, torturado y que se cometieron en su perjuicio graves violaciones al debido proceso legal; d) el Senado de la República, de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, que emitió el punto de acuerdo del 9 de marzo de 2006 por medio del cual se le exhorta al Ejecutivo federal para que dé cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en consecuencia disponga la inmediata liberación del señor Martín del Campo, identifique y sancione a los responsables de las violaciones a sus derechos y repare el daño que ha sufrido; e) la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la III Legislatura, que mediante punto de acuerdo del 25 de abril de 2006 emite un exhorto al jefe de Gobierno del Distrito Federal con el objeto de que lleve a cabo las medidas legales conducentes para contribuir con el cumplimiento de las recomendaciones derivadas del informe de fondo provisional 63/02, emitido por la CIDH, relativo al caso del señor Martín del Campo, lo cual debe tener como efecto su excarcelación; f) la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que mediante resolución administrativa del 14 de octubre de 1994, recaída en el expediente QC/0011/FEB-94, misma que no fue recurrida y quedó firme, sanciona al policía Sotero Galván Gutiérrez como consecuencia de que detuvo arbitrariamente y atentó en contra de la integridad física del señor Martín del Campo. Este documento es del conocimiento de las autoridades del Distrito Federal.

El 2 de junio de 2002, el periodista Kevin Sullivan publicó en The Washington Post un reportaje intitulado "Tortura, un fantasma en el clóset de México", en el que documenta y expone el caso de Alfonso Martín del Campo, víctima de tortura. Con este trabajo, el señor Sullivan ganó el premio Pulitzer.

Serrano Limón: la doble moral de la ultraderecha


Edgar González Ruiz *

El 1 de febrero se dio a conocer la inminente aprehensión de Jorge Serrano Limón, dirigente histórico de Provida, acusado de peculado por más de 2 millones de pesos.

El personaje, emblemático de la represión sexual, trató de esquivar la acción penal mediante un recurso de amparo, pero, cualquiera que sea el desenlace legal de este asunto, los problemas en que se ha visto involucrado ponen de manifiesto la doble cara de una ultraderecha que pregona un moralismo a ultranza a la vez que es capaz de incurrir en los mayores abusos.

La vida pública de Serrano Limón, que comenzó hace décadas con un agresivo activismo contra las libertades sexuales, ha culminado con su total desprestigio y el de la organización que dirige.

La historia negra de Provida

El Comité Nacional Provida fue fundado a fines de la década de 1970 por el panista Jaime Aviña Zepeda, quien presidió ese grupo de 1978 a 1981; lo sucedió en ese cargo el también panista Alfonso Bravo Mier, de 1981 a 1987, y su tercer presidente fue Jorge Serrano Limón, de 1987 a 2001, cuando se formó la coalición conservadora Cultura de la Vida, a la cual se integró Provida.

Con la falsa bandera de la "defensa de la vida" y de "los valores", Provida ha buscado imponer al resto de la sociedad la moral sexual más conservadora del catolicismo, con medidas como el encarcelamiento de las mujeres que abortan y la censura de espectáculos "irreverentes", además de promover la homofobia y oponerse al uso de métodos anticonceptivos.

Antecesor de Serrano Limón en ese activismo fue su hermano Francisco, quien fundó la Juventud Lasallista, un grupo violento que operaba en escuelas de esa congregación.

Significativamente, entre los estudiantes de mentalidad liberal que a mediados de la década de 1970 se opusieron a las agresiones de los ultraderechistas, estaba el hoy jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien desde ese cargo ha apoyado el respeto a los derechos sexuales.

Por su parte, Francisco Serrano ha sido asesor del movimiento Testimonio y Esperanza, grupo de la ultraderecha del cual fue dirigente el actual gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

Provida, Testimonio y Esperanza y otros grupos, como la Unión Nacional de Padres de Familia y la Asociación Nacional Cívica Femenina, que suelen colaborar en una lucha común contra el Estado laico y a favor de la hegemonía clerical, se consideran hoy membretes de la Organización Nacional del Yunque.

Desde su primera juventud, Jorge Serrano Limón fue fiel al espíritu conservador que pretende llevar a la hoguera a quienes no comparten sus ideas.

Cuando tenía unos 20 años y trabajaba en un centro de cómputo, Serrano le ocasionó graves quemaduras a uno de sus compañeros de trabajo, pues el hoy enjuiciado dirigente de Provida solía colocar pólvora en los ceniceros para evitar que sus compañeros fumaran (el episodio lo relata Enrique Calderón Alzati en un artículo publicado en La Jornada, en abril de 1989).

La nueva fase de la crisis mundial


Marcos Chávez *

Difícilmente puede rechazarse que el aumento de los precios mundiales de los hidrocarburos, los alimentos, incluyendo los de México y otras materias primas, se debe a factores como los siguientes:

1. La crisis política iniciada en Túnez que rápidamente se extendió hacia otras naciones del Norte de África –Egipto, Siria, Marruecos, Argelia, Libia y Mauritania, Yibuti–, que también ha generado conflictos en Irán e Irak y amenaza con propagarse hasta las petromonarquías del Consejo de Cooperación del Golfo –Arabia Saudita y Bahréin, Kuwait, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Omán­–. En los casos de Libia y Argelia, ha afectado parte de su producción petrolera. Aquél extrae 1.6 millones de barriles diarios (MBD) y el otro, 1.3 MBD, 2.9 MBD en total, alrededor del 3 por ciento de la oferta total mundial. Una parte nada despreciable de ella se exporta. Se estima que sólo en Libia, que vende un 85 por ciento de sus exportaciones a Europa, la extracción cayó 50 por ciento. Si la inestabilidad alcanza a los miembros del Consejo y afecta a su producción o parte de ella, los resultados serán catastróficos para el resto del mundo, porque proporcionan poco más de 17 MBD, más o menos del 61 por ciento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el 20 por ciento del total mundial. La producción global involucrada es del orden de 20 MBD, el 23 por ciento del total.

En ese escenario, a principios de marzo el precio de la canasta de crudos de la OPEP llegó a casi 109 dólares por barril, la tarifa más alta desde septiembre de 2008; el 4 de julio de ese año, había alcanzado el máximo histórico de 140.73; en diciembre de 2010, había sido de 88.56; el Brent se ubicó en casi 110 y el West Texas Intermediate, en casi 100. En octubre de 2010, eran de 81.53 y 81.81 dólares; en junio de 2010, la mezcla mexicana se vendió en 64.81, y al inicio de marzo, en casi 101. Las cotizaciones pueden elevarse aún más, junto con las de sus derivados, debido a un eventual mayor escalamiento de los conflictos, la posibilidad de mayores recortes en la producción y las exportaciones del petróleo, sobre todo en los países del Golfo; los posibles daños que puedan sufrir la infraestructura de la industria, la salida de las empresas trasnacionales de las zonas de conflictos, la decisión de los consumidores por acumular reservas ante una mayor caída de la producción y las exportaciones o problemas en el transporte del crudo, el costo del miedo –las primas al riesgo, cobradas por las aseguradoras u otras empresas relacionadas con la industria– y la ausencia de alternativas energéticas.

Los nudos ideológicos de Camacho y Calderón


Álvaro Cepeda Neri *

Cuentan que Alejandro Magno, discípulo de Aristóteles –que, como expresó Demóstenes, "no es griego", sino macedonio–, más inteligente que quienes supuestamente lo pusieron en un aprieto (un "cuatro" o, en griego, una aporía: callejón sin salida), cuando lo desafiaron a deshacer un nudo marinero o nudo ciego, éste desenvainó su espada y de un tajo lo deshizo. Alejandro hizo de sus amigos sus "más peligrosos enemigos" por su locura del poder absoluto. Se convirtió "en un pomposo déspota a la usanza oriental… implantó un reinado de terror" (Hugh Lloyd-Jones, editor, Los griegos, editorial Gredos). Esto lo traigo a colación para el tema de la complicidad entre Calderón, el ingenuo, y Camacho, ya que éste "mareó" al inquilino de Los Pinos durante las dos o tres reuniones secretas que tuvieron para convencerlo de autorizar a su empleado, entonces dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Cesarín Nava (el otro del matrimonio con una "estrella", al igual que Peña Nieto con la Gaviota), sellar alianzas y coaliciones –especie de nudos camachistas para vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante 54 años consecutivos gobernó casi en todos los estados, más de 3 mil municipios y, sobre todo, el país.

Camacho odia al PRI, al que ingresó en 1965 y donde permaneció enchufado al presupuesto federal hasta 1995, cuando Salinas lo descartó para la sucesión –primero por Colosio (al que, sin la menor duda, el salinismo mandó matar) y después por Zedillo, quien es enemigo a muerte de Camacho–. Esto provocó que desertara del PRI. Fundó, a su salida del priismo, un partido efímero, el del Centro Democrático en 1999, y perdió el registro en 2000, ya que no es un político con carisma. Finalmente, logró "marear" a López Obrador, a quien asesoró hasta que éste nombró a su heredero, Luis Marcelo Ebrard Casaubón, logrando con esto su cometido: rehacer su paternalismo con Ebrard y ser su sucesor-mánager estrella (junto con Marcela Gómez, amiguísima de Ebrard y quien ejerce un despotismo matriarcal en el gobierno defeño).

Calderón, hábil trepador panista, se deshizo de Carlos Castillo (quien después falleció con un halo de misterio cuando vacacionaba por Alemania), y mediante un golpe desde dentro al PAN, con ayuda del entonces desgobernador de Jalisco, Ramírez Acuña, se agandalló la candidatura presidencial. Ya con "los dados cargados a su favor" y la complicidad de Luis Carlos Ugalde en el Instituto Federal Electoral (IFE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte, Fox lo impuso como sucesor y, sin empacho, confesó haber ganado su propia elección en 2000 y la de Calderón en 2006. Ahora, éste piensa en irse y "dejar la víbora chillando" por la pavorosa, sangrienta y terrorífica inseguridad; y con el avispero del narcotráfico violentado de tal manera que las fuerzas militares y policiacas están a la defensiva, mientras el territorio está sembrado de cadáveres, hogares enlutados y al borde de que la rebelión de las delincuencias entre de lleno a la capital del país.

Hasta la prensa progresista se montó en los premios Óscar



Álvaro Cepeda Neri *

Los amañados premios de la decadente Academia de Hollywood (la mejor versión escrita es de Conrado Xalabarder, Enciclopedia de los Óscar, de 1927 a 1990; ediciones B del Grupo Zeta), año tras año se han convertido cada vez más en la atracción mediática de la televisión; y ya invaden al resto de los medios de comunicación como la prensa escrita, que en estos días mexicanos, cuando el baño de sangre por el narcotráfico, imbatible e incontenible, empujó a nuestra nación en un laberinto de crisis por inseguridad, los miles de niños huérfanos por los homicidios de sus padres, la matanza de los defensores de derechos humanos, etcétera. Y los días árabes, por otra parte, con sus revueltas-revoluciones para quitarse de encima a sus tiranos, son información que por ningún motivo debe ser desplazada por el amarillismo noticioso de los filmes premiados.

Empero, las primeras páginas de los diarios –¡de casi todo el mundo!– dieron como la principal, con todo y fotos, la fiesta frívola de esa Academia de Artes Cinematográficas, donde se busca impulsar una y otra película y, de paso, reconocer a los protagonistas que, a juicio de los del Comité, destacaron por su representación. Ese día o al otro día, por las redacciones de los medios de comunicación, se subestimó la información de la sangrienta represión a los árabes que osaron desafiar a sus dictadores, violentamente por que no tuvieron otra salida, y permanecen dispuestos a morir en defensa de instituir un régimen democrático, para exigir empleo, solución a las demandas de salud, escuelas y mejores salarios, ya que sobreviven en condiciones de esclavos… ¡con todo el petróleo y cuyos pagos engordan las cuentas de esos dictadores en bancos extranjeros, para cuando huyan

¿Hombres de empresa u hombres de presa?



Álvaro Cepeda Neri *

Con los trabajos pioneros de Humberto Musacchio, tiene bastante auge la investigación para la elaboración de diccionarios, como 200 emprendedores mexicanos. La construcción de una nación. El primero, con las fichas de 100 empresarios del siglo XIX; el segundo, con 100 empresarios del siglo XX. Ciento catorce investigadores, con Leonor Ludlow como directora y María Eugenia Vázquez como coordinadora, son autores de este trabajo donde encuentran individualidades y familias empresariales, emprendedores y políticos-empresarios. Muchos de éstos ya están en otros diccionarios, biografías y autobiografías, pero juntos y revueltos en esta obra son un utilísimo servicio para consultores, inversionistas, investigadores, estudiantes y periodistas.

Poco más de 1 mil 500 páginas integran los dos libros, cada uno con la presentación de Ludlow y Vázquez, que ubican a los 200 personajes que, de 1791 hasta finales de 1950, se han clasificado como emprendedores, conocidos como empresarios y tratados por los autores con sumo respeto. No van más allá del umbral de lo que han creado económicamente, desde el incipiente capitalismo mexicano, de manera que no penetran en los orígenes de sus empresas y riquezas, clasificados sociológica y políticamente como hombres de empresa y hombres de presa, en cuyo seno se han acumulado fortunas multimillonarias, y más de un 80 por ciento, desde el porfirismo, ha prosperado en el capitalismo a la sombra del gobierno al que, empero, embisten cuando ha intervenido en los mercados.

No hay comentarios.: