sábado, marzo 12, 2011

PRENSA MÉXICO SÁBADO 12 DE MARZO

 
 

 


 



 

PORTADAS:/DUPLICA EU AGENTES DE ICE EN MÉXICO/CUESTA VIOLENCIA $1 BILLÓN/ ESTIMAN MAS DE MIL MUERTOS POR EL PEOR TERREMOTO EN LA HISTORIA DE JAPON/DECLARA JAPÓN EMERGENCIA NUCLEAR TRAS EL TERREMOTO/
Reforma
El costo que pagó México por la inseguridad pública en 2009 ascendió a un billón 16 mmdp, lo cual representa el 8.9% del PIB, reveló un estudio.
Milenio
Duplica EU agentes de ICE en México
John Morton, titular de Inmigración, indica que pasarán de tener 20 a 40 efectivos. Con ello "será de lejos nuestra mayor oficina en el exterior", destaca el funcionario.
Excélsior
Estiman más de mil muertos por el peor terremoto en la historia de Japón
La autoridad registra al menos 613 muertos, aunque se calcula en más de mil 400 la cifra de víctimas. Por lo menos ha habido 60 réplicas una de 7.1º Richter. La comunidad internacional ya ofreció ayuda
El Sol de México
Declara Japón emergencia nuclear tras el terremoto
Las autoridades japonesas se esforzaban por controlar el riesgo de accidente nuclear en dos centrales del noreste del país después del fuerte sismo que asoló la región, mientras declaraban.
La Razón
Infierno sobre Japón
Casas se incendian mientras el río Natori desbordado anega un barrio en la provincia del mismo nombre
La ciudad de Natori, en el noreste del país asiático, es una de las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami Foto Ap
Evacuan a miles alrededor de las centrales atómicas; la AIE, en alerta total
El número de muertos podría superar los mil; hay cientos de desaparecidos
En riesgo, importaciones de petróleo de esa nación
Inmigración y Aduanas de EU enviará más agentes al país
La ICE estudia medidas para proteger a su personal en un lugar peligroso
México creyó que Rápido y furioso sólo se realizaba en Estados Unidos: embajada
Si rescatamos a banqueros, hay que hacerlo con los jóvenes: Narro
Sin educación no se abate la pobreza, dice al recibir el honoris causa de la UJAT
La banca en el país se mantiene sólida y solvente, asegura Calderón
Afirma que ahora es parte fundamental de la solución al problema económico
Wisconsin da el primer paso para acabar con sindicatos en EU
Reconocimiento
La tarde de ayer, la UNESCO otorgó a la ceremonia-ritual de los voladores de Papantla un diploma como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lo recibieron el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y su esposa, Karime Macías de Duarte
Rita Guerrero, ex vocalista de Santa Sabina, muere a causa de cáncer
Trípoli confirma que rompe relaciones diplomáticas con París
Francia, lista para realizar ataques selectivos en Libia
La comunidad internacional está cerrando el cerco sobre Kadafi: Obama
Reconoce la UE como interlocutor al Consejo Nacional de Transición
Mantienen cruenta batalla por el control del puerto petrolero de Ras Lanuf
Difícil distribución de alimentos en el campamento de refugiados de Ras Ajdir, ubicado en territorio de Túnez, en los límites con Libia Foto Ap
Agencias
El Universal
El gobierno declaró estado de emergencia en las plantas nucleares de Fukushima I y II, y ordenó la evacuación de más de 45 mil personas que viven en sus alrededores, unos 250 kilómetros al norte de Tokio
No fue sólo Chile. Ecuador, Perú y Colombia también encendieron las alarmas de prevención, ante la posibilidad de que las olas que afectaron a la nación asiática llegaran a sus costas
La embajada emitió la aclaración porque que el jueves se dio a conocer que Rápido y furioso "fue una de muchas operaciones prioritarias contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense
Pese a la crisis, los clientes optaron por saldar sus deudas, no sólo para evitar a los cobradores, sino para no ser boletinados en el Buró de Crédito
 
Los periodistas

Esta semana cobraron nuevos bríos las protestas por la construcción del acueducto Independencia, dentro del territorio yaqui, en Sonora, proyecto con el que se pretende despojar del agua no sólo a los indígenas de la región, sino a grandes sectores de la sociedad civil sonorense.
En el territorio de la tribu yaqui, en el principio de nuestro pueblo, nos consideramos hechos de tierra y agua, en la edificación de nuestra cultura que floreció en las inmediaciones del río Uu Jiame, hoy conocido como río Yaqui, del que el actual gobierno nos quiere despojar y así matar nuestro origen, nuestra identidad y la vida propia, señalaron las autoridades indígenas durante el foro en defensa del agua en noviembre pasado.
Los yaquis, hoy unidos con otros sectores de la sociedad civil del valle del Yaqui (como productores agrícolas, empresarios y comerciantes), están decididos a defender lo que les pertenece: hemos acordado la defensa de nuestra agua, que el mal gobierno y los ricos nos quieren despojar, porque la tierra, el viento, el agua y el fuego son elementos de nuestro origen de la vida, no se venden y con la vida se defienden, han señalado reiterdadamente.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, corresponde a los yaquis la administración del agua. El decreto de Cárdenas especifica que nos corresponde 50 por ciento del agua de la presa Angostura y todos los escurrimientos, señalan las autoridades tradicionales de la tribu.
La respuesta oficial a las multitudinarias protestas contra el acueducto, tanto del gobierno estatal como del federal, ha sido la ratificación y apoyo al plan con el que se pretende conducir agua desde la presa El Novillo, localizada en la cuenca del río Yaqui, hasta Hermosillo.
Provocador, Felipe Calderón insistió en su reciente gira por el estado en la necesidad de construir esta obra de 153 kilómetros de longitud. Mientras el Ejecutivo aseguró a grupos empresariales la puesta en marcha del proyecto, miles de personas del Movimiento Ciudadano por el Agua, opositor al acueducto, marcharon 42 kilómetros desde Ciudad Obregón hasta Vícam. Participaron miembros de la tribu yaqui y vecinos de los municipios sureños de Navojoa, Huatabampo, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Guaymas.
En agosto de 2010, las autoridades tradicionales de Vícam y Pótam interpusieron recursos legales en Ciudad Obregón contra el gobierno del estado y la Comisión Nacional de Agua, para impedir la construcción del acueducto, pues, de hacerse realidad, los despojaría de su fuente de vida, de su territorio y de su cultura.
losylasdeabajo@uahoo.com.mx - http://desinformemonos.org

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En el encuentro Obama-Calderón de principios de este marzo, en medio de las tensiones provocadas por Wikileaks, el tema principal fue la seguridad. Noventa y ocho por ciento de las personas que encuestamos esta semana piensa que, a pesar de la reunión, la violencia seguirá igual o peor; uno por ciento espera que disminuirá, y sólo uno por ciento cree que terminará.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones tomamos al azar en El Foro México. Contestaron 2 mil 16. Muchos acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. En seguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Imposible reducir la violencia en nuestro país sin una política integral que incluya la eliminación de la corrupción de los altos niveles gubernamentales, policías y fuerzas armadas, así como una política que ayude a la superación de los jóvenes mexicanos y que les brinde oportunidades de desarrollo, que les permita pensar que no requieren del narco para vivir.
José A. Cuesta Rosales / Distrito Federal
Sólo un cambio de gobierno con otra misión y visión podrá neutralizar la violencia que llegó para quedarse al amparo del panismo trasnochado. No dejemos a un lado que, en paralelo a la violencia, se están gestando negocios millonarios. Siempre lamentaremos el advenimiento al poder del Partido Acción Nacional, clerical por dentro y diabólico por fuera.
Rodolfo Carreola Barranco / Pachuca
 
Carlos Fernández-Vega: México SA
legraos, mexicanos agachones, que hoy se hace efectivo el tercer gasolinazo del año en el único país del planeta en el que el incremento a los precios de los combustibles no provoca inflación, de acuerdo con la siempre bien documentada y alegre opinión del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien de plano ya no se toma la molestia de informar públicamente sobre estos deslizamientos de precios. Esta tarea se la ha dejado a los empresarios del ramo, quienes detallan que a partir de esta mañana los consumidores se encontrará con la novedad de que el litro de Magna costará al público 9 pesos; el de Premium 10.22 pesos y el de diesel 9.36 pesos. En lo que va del calderonato (para vivir mejor), la inflación (oficial) acumulada es de 19.93 por ciento, pero los precios de los citados combustibles se han incrementado, en igual periodo, 33 por ciento (Magna), 23 por ciento (Premium) y 63.35 por ciento (diesel). De seguir así, adquieran unos tenis y olvídense del coche.
Cómo olvidar aquella advertencia del inquilino de Los Pinos (18 de marzo de 2008): "siendo un país petrolero importamos 40 por ciento de nuestras gasolinas… Es urgente tomar acciones para reducir esta creciente dependencia. Es por ello, que en este momento giro instrucciones a la Secretaría de Energía y al director general de Pemex para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional (…) con el fin de disminuir nuestra dependencia. Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería, es una buena manera de celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera".
Tres años después, la urgencia, la profunda preocupación del susodicho y el decidido esfuerzo gubernamental para reducir la dependencia externa en materia de combustibles se corrobora, al conocerse que a estas alturas apenas si han licitado la construcción de la barda perimetral de lo que algún día, si es que llega, se convertirá en la refinería Bicentenario, en Tula, de la que aún no se ha puesto un solo tornillo. Ello, sin embargo, no arredra al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, quien, para demostrar que va en serio la construcción de tal planta en el estado de Hidalgo, recién anunció a medios de comunicación del vecino del norte que la paraestatal tiene interés en comprar una refinería de gran capacidad en suelo estadunidense, y la operación será cerrada este mismo año (porque) es estratégica y nuestro plan es continuar adelante con ella de manera independiente a como se comporten los precios del petróleo (El Universal). De hecho, la todavía empresa del Estado, está en posibilidades de hacer más de una adquisición en la industria de la refinación petrolera de Estados Unidos, según el director de la empresa (todavía) del Estado.
La importación de combustibles ha crecido a la par que el desparpajo de los funcionarios y el desperdicio de los excedentes petroleros. Treinta y dos años sin construir una sola refinería en el país, a pesar del constante aumento del parque vehicular y, por ende, el consumo de gasolinas y diesel. Gobierno tras gobierno (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón) se ha dejado para más adelante la decisión de entrarle a la construcción de una refinería que aminore la terrible cuan creciente dependencia externa en esta materia. A cambio, parches y más parches en la desvencijada infraestructura mexicana de refinación (las más joven data de 1979), remodelaciones, actualizaciones y modernizaciones que nunca acaban en las plantas existentes y discursos, muchos discursos (como el citado del 18 de marzo de 2008), mientras la realidad avanza a paso inexorable.
De acuerdo con información de la Sener, en 2010 se importaron casi dos de cada tres litros de gasolina consumidos en el país, debido a la insuficiencia en la producción del Sistema Nacional de Refinación y a la creciente demanda interna. Entre enero y diciembre del año pasado, mientras las refinerías operadas por Petróleos Mexicanos registraron un desplome conjunto de la producción de 21 por ciento, el volumen de importaciones de gasolinas automotrices Magna y Premium prácticamente se duplicó, al crecer 98.3 por ciento.
Para el proyecto de la Refinería Bicentenario, el gobierno calderonista embaucó a todos; después de jaloneos entre varios gobernadores, el ganador de la rifa del tigre fue el gobierno de Hidalgo, quien se endeudó hasta la coronilla para adquirir los terrenos en los que se construiría la nueva planta, la cual no cuenta con presupuesto. Tres años después, ni un tornillo se ha puesto, ni se ha generado uno sólo de los puesto de trabajo prometidos, mientras el director general de Pemex anuncia en Estados Unidos que el gobierno mexicano comprará cuando menos una refinería en aquel país, para lo cual, todo indica, sí hay presupuesto e interés por generar empleo, pero allende nuestras fronteras.
Cinco sexenios al hilo apostándole a la privatización de Pemex, con inversiones sólo para el mantenimiento de las instalaciones (en el mejor de los casos), desclasificando la producción de petroquímicos (léase privatizando), sin construir una sola refinería en 32 años, y recurriendo a la cada vez más onerosa maquila externa, pero se quejan del constante aumento en los volúmenes de importación de gasolinas. Entonces, si el llamado proyecto del sexenio en tiempos de Vicente Fox (la construcción de un nuevo aeropuerto) fue un sonado fracaso político-administrativo, el proyecto del sexenio calderonista, la refinería del Bicentenario, resulta ser una verdadera tomadura de pelo.
Pero no os preocupéis, mexicanos silenciosos, que al final de cuentas todo lo aguantan, de nada se quejan. A pagar, pues, el nuevo gasolinazo.
Las rebanadas del pastel
Muy contento está el senador Beltrones por la aceptación empresarial que ha tenido su gata fiscal revolcada, es decir, su nueva propuesta de IVA parejo, más reducción de ISR. Según él, los alimentos que seguirán sujetos a tasa cero serían: animales y vegetales que no estén industrializados, carne en estado natural; tortillas, masa, harina y pan, sean de maíz o trigo; pastas secas; leche natural y huevo, cualquiera que sea su presentación; azúcar, mascabado y piloncillo; sal; aceite comestible; y atún y sardinas enlatadas. Es de suponer que los alimentos chatarra dejarían de estar exentos, lo que no es despreciable, pero en su propuesta no queda claro si las medicinas y la educación quedarían a salvo de los colmillos del SAT. ¿Será?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Albert Einstein empezó a hablar a los tres años de edad. La escuela secundaria, con su aprendizaje de memoria y su rígida disciplina, produjo en él desconfianza y rechazo a la autoridad. Tenía 16 años cuando finalmente lo expulsaron por su influencia perturbadora.
Esto debe servirnos para reflexionar acerca de la personalidad de los niños que, por ser diferentes –de hecho todos lo son–, son estigmatizados desde pequeños.
Los individuos tenemos en el cerebro un diferente cableado, por así llamarlo, y el intento educativo de estandarizar es muy violento para algunos. Poner etiquetas a la personalidad de los niños es una mala costumbre de la escuela y de la familia que, sin proponérselo, causa daño al tratar de convertir a sus miembros en lo que necesitan que sean, al inducir actitudes o imponer, sin darse cuenta, expectativas que significarán sobrexigencia o frustración cuando el alumno o el hijo no logren cumplirlas.
La fuerza de la mirada de los otros es tan poderosa que puede ser determinante para toda la vida. En educación se le identifica como efecto Pigmalión y también se le conoce en siquiatría. Pigmalión fue, según el mito, un escultor que gracias a Afrodita logró dar vida y realidad a Galatea, la estatua que él esculpió y de la que se enamoró. Se trata, pues, de profecías autoproducidas o autocumplidas: "te vas a caer… te vas a caer...", dice la madre, hasta que sí, el niño se cae.
Por más de 500 sábados consecutivos, La Jornada ha estado en terrenos choperos: Todo empezó en octubre de1980 (...) fue la primera línea que apareció en la colaboración que inauguraba este espacio, el sábado 10 de marzo de 2001.
Desde ese día hemos visto de todo: descubrimos que la diversidad no sólo es un valor intrínseco entre la banda, sino también un derecho lúdico, festivo y un distintivo, definitivamente, del Tianguis del Chopo; igualmente, cada fin de semana notamos que lo habitual entre los chavos, se vuelve extraordinario para la gente común. Y sabemos, de buenas fuentes, que muchos de los jóvenes inician desde muy temprano un ritual rocanrolero/estético/social para estar presentables cada sábado en el Chopo. En estos 10 años, entre los agremiados han sucedido cambios: algunos emigraron, otros dejaron de ser jovenzuelos, y muchos chavitos de entonces, ya integran una nueva generación de choperos.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
La productora Kontrabando, integrada por inquietos jóvenes mexicanos, ha ido ganando terreno y respeto en medio de una industria local en la que cada vez es más diversa la organización de conciertos, y menos monopolizada. De forma particular, estos muchachos llevan armando desde 2005 el cada día mejor Indie-O Fest, con cada vez mejor producción y logística, amén de que por otro lado otorgan los premios Indie-O Awards, a lo mejor de la creación independiente de rock y géneros afines, salida de México (este año se llevarán a cabo el 13 de abril).

Japón: desastre natural y riesgo económico
El devastador terremoto que se registró este viernes en Japón (8.9 grados en la escala de Richter), seguido de un tsunami, ha arrojado, además de una destrucción material todavía incalculable, un saldo que hasta ayer rebasaba los mil muertos y miles de desaparecidos, pero que varía constantemente. La pérdida de vidas humanas es, por definición, irreparable y dolorosa, y resulta significativo de la magnitud del fenómeno que esas muertes se hayan registrado –a diferencia de lo ocurrido con otros episodios similares– entre una población que cuenta con una reconocida organización y cultura sísmicas, y en un país cuyo gobierno ha invertido, ante las determinantes geográficas de su territorio, cuantiosas sumas en el diseño e implementación de planes de desalojo y contingencia ante los terremotos.Continuar

El Correo Ilustrado
Casablanca, Rápido y furioso, y otras injerencias
Parece que no aprendemos la lección, a pesar de que nos la repiten muchas veces. En los años 80 del siglo pasado, nuestros vecinos del norte, llamados eufemísticamente nuestros socios y amigos, enviaron un comando que atrapó y trasladó a Estados Unidos al doctor Álvarez Macháin, sospechoso de estar vinculado al secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, dentro de la acción llamada Operación Leyenda.
Continuar
En una línea radicalmente distinta a la contenida en su propuesta del pasado 15 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó formalmente ante la Cámara de Diputados otra iniciativa de reforma laboral, ahora sometida en puntos claves a las exigencias de los abogados del Consejo Coordinador Empresarial.Continuar
Luego de un largo proceso legislativo, al que me referí con detalle en las colaboraciones del 16 de enero y de los días 10, 17 y 24 de abril del año pasado, el Senado aprobó por fin el pasado martes en lo general y particular el proyecto de decreto que modifica la denominación del capítulo I del título primero de la Constitución, y reforma en materia de derechos humanos los artículos 1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, el apartado B del artículo 102 y el artículo 105 de la Carta Magna. Lo devolvió luego a la Cámara de Diputados para que lo remitiera a las legislaturas de los estados. El único cambio que admitió fue el relativo a los párrafos undécimo y duodécimo del apartado B del artículo 102 de la Constitución y sus correspondientes transitorios, para eliminar la facultad que los diputados dieron en su dictamen del 15 de diciembre de 2010 al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de poder iniciar por unanimidad de votos la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, que actualmente el artículo 97 de la Carta Magna reserva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Continuar
Para 1974. Los pueblos indígenas de Chiapas comenzaron a decir que era necesario celebrar ante los ojos del mundo el 500 aniversario del paso misionero de quien fue el primer defensor de la dignidad y del derecho del indio ante el crimen de la conquista que un pueblo más poderoso quiso imponerle a un pueblo más pequeño. Era necesario celebrar la entrega generosa de fray Bartolomé de las Casas.Continuar
Supuestos: 1. A lo largo del siglo XX hubo tiempos de gran confusión en que naciones enteras se vieron envueltas en conflictos que no entendían, que consideraban ajenos o que erróneamente pensaban suyos, y de los que con el tiempo terminaron siendo víctimas como simple carne de cañón; tales fueron los casos de los árabes, los españoles, los checos, los polacos, los finlandeses, los griegos y más tarde los coreanos, los africanos y los vietnamitas, por mencionar sólo unos cuantos.Continuar
En los países árabes que comparten la ribera sur del mar Mediterráneo se ha desatado un proceso revolucionario –Egipto, Túnez, Libia–, que también induce en Argelia y Marruecos cambios políticos preventivos en sus regímenes de gobierno. Mientras en Egipto y Túnez las movilizaciones populares han determinado la caída de los gobiernos y el establecimiento de provisorios gobiernos de transición, en Libia la insurrección del pueblo contra la dictadura represora de Kadafi ha desencadenado una guerra civil y la división del ejército: una parte con el dictador, la otra con la rebelión.
Aun conociendo poco o muy poco de Libia, como es mi caso, pienso que la actitud y la posición de quien se declara socialista o sólo democrático no puede dejar de apoyar y desear el triunfo de esa rebelión popular contra el dictador hasta ayer aliado a los grandes capitales europeos y estadunidenses y a sus estados imperiales. Contra esa rebelión popular, el coronel Kadafi ha lanzado todo el poder de fuego de las modernas armas aéreas y terrestres que le han sido suministradas desde hace años por aquellas potencias, sus aliadas en negocios y en armas.
En fuerte terremoto de magnitud 8,9 estremeció hoy a Japón. Lo más preocupante es que las primeras noticias hablaban de miles de muertos y desaparecidos, cifras realmente inusitadas en un país desarrollado donde todo se construye a prueba de terremotos. Incluso, se hablaba de un reactor nuclear fuera de control. Horas después se informó que las cuatro plantas nucleares próximas a la zona más afectada estaban controladas. Se informaba igualmente de un tsunami de 10 metros de altura, que provocó alerta de maremoto en todo el Pacífico.Continuar
La producción de agrocombustibles sigue creciendo, aunque está demostrado que son el principal factor causante del aumento de precios de los alimentos, por su alta demanda de granos. A la sombra de este argumento, avanzan otros desarrollos de combustibles industriales basados en recursos biológicos, que se afirma no competirán con los alimentos. Uno que está ganando terreno en todo el mundo es el cultivo de algas para producir combustibles.Continuar
mo un bienvenido antídoto a la tradicional dieta de violín y piano (con pocos condimentos extra) que suelen ofrecer la mayoría de las programaciones musicales de esta metrópolis, en semanas recientes la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha propuesto una oferta de conciertos y recitales en los que ha dado un importante relieve a los insólitos e inauditos instrumentos de aliento y, en menor medida, de percusión.
Continuar
 
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
Rápido, furioso y el caballo de Troya
¿Cooperar con Washington es lo mismo que someterse a Washington? ¿Dónde está la respuesta enérgica del gobierno del presidente Calderón al hecho de que autoridades de Estados Unidos metieron a territorio mexicano más de 2 mil armas largas en un burdo y torpe operativo para tratar de rastrear el millonario mercado negro de armas que ellos abastecen aquí?

A juzgar por la tibia reacción de las autoridades mexicanas ante la confesada intromisión ilegal ordenada desde la Casa Blanca, la administración Calderón debió estar enterada de que ingresarían esas armas y debió autorizarla, lo cual sería grave; o en caso contrario, si no se enteró y los "halcones" de la administración Obama actuaron sin avisar al gobierno de México del injerencista operativo, sería gravísimo.
Lanzar 2 mil armas a un país que se encuentra convulsionado por la violencia, pero además mandarlas para que terminen en manos de criminales, con un supuesto operativo encubierto para "investigar" el mercado negro de armas en México, es una acción ilegal de tales dimensiones por parte de la administración Obama, que bien podría compararse con el escándalo Irán-Contra, que en los años 80 le costara a Ronald Reagan una investigación del Senado, cuando se descubrió que con el dinero de la venta de armas a grupos iraníes, la Casa Blanca financiaba la contrainsurgencia nicaragüense.
Aunque el contexto y las motivaciones son distintas, vale la pena preguntarse ¿qué buscaban en Washington con este envío masivo e ilegal de armas a México?
Porque el argumento de que querían rastrearlas para así descubrir las rutas que sigue el tráfico de armas que comienza en Texas o Nuevo México y termina en varias ciudades mexicanas suena bastante endeble. No es tan difícil saber en dónde terminan las armas estadounidenses que se venden legalmente en su territorio e ingresan de manera ilegal, y por las aduanas nacionales, a nuestro territorio; para eso no habrían hecho falta operativos encubiertos.
Si en 1985, al enviar armas de alto poder —sobre todo misiles anticarro— a los grupos opositores al ayatolá Jomeini, Washington buscaba desestabilizar al régimen, ¿qué buscarían ahora en México al ingresar ilegalmente 2 mil armas largas cuyas características no se han especificado? ¿Calcularon que esas armas terminarían en manos de delincuentes y que incrementarían la violencia y las muertes de mexicanos?, ¿querían incrementar la capacidad armada de los grupos a los que Janet Napolitano y Hillary Clinton han llamado "narcoinsurgentes" o "terroristas"?
En aras de lograr un apoyo necesario, indispensable, para enfrentar la guerra que él mismo inició, el presidente Calderón se ha tirado a los brazos de Washington y ha hecho acuerdos y entendimientos que no han sido del todo claros para los mexicanos. Cooperar no es lo mismo que someterse.
Y someterse a la nación más poderosa del mundo, además vecina histórica con ambiciones y antecedentes expansionistas en nuestro territorio, entraña riesgos mayores.
El jueves, en una comida con el multidisciplinario y plural Grupo Chapultepec, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari le pidieron su opinión de lo que está pasando en México con la violencia del narcotráfico y la relación México-Estados Unidos.
"El problema se tiene que enfrentar con la cooperación internacional. No hay otra forma de hacerlo; la cooperación es necesaria e indispensable, pero, eso sí, cooperación no es sumisión; que no se confunda. La lucha contra el narcotráfico aquí sólo la deben dar mexicanos, no agentes externos. El que invita a extranjeros a combatir en su país le puede pasar como el Caballo de Troya que por aceptar regalos introduzca invasores", fue la respuesta de Salinas.
NOTAS INDISCRETAS…
A propósito del ex presidente Salinas, aunque en este momento se encuentra fuera del país, está preparando una "respuesta puntual" a Sócrates Rizzo y sus afirmaciones que desataron el avispero priísta. "De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga), pero había un control y había un Estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército… De alguna manera les decían: 'Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí', pero no me toques aquí estos lugares…", declaró el ex gobernador de Nuevo león ante estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Y Salinas, según comentó el jueves en la citada comida, contestará a los dichos de Rizzo a los que tachó de "burradas", ¿Qué tendrá que decir el ex presidente?... Ricardo Monreal ya recibió el aval del PT para ser candidato a jefe de Gobierno del DF por ese partido y ahora negocia el apoyo de Convergencia; de lograrlo, el senador zacatecano se volvería un aspirante que al menos entraría a la negociación política obligada que tendrá que darse entre las tribus y grupos perredistas y de izquierda en la ciudad. Por un lado, Marcelo Ebrard que no tiene un candidato definido y después de que Mario Delgado no le diera los resultados esperados ha abierto sus opciones a figuras como Alejandra Barrales o Miguel Ángel Mancera. Pero por el otro lado, Martí Batres y su adelantada campaña que lo ha llevado a posicionarse bien en las encuestas aunque tiene el rechazo abierto de Ebrard. Monreal sería algo así como un enviado de Andrés Manuel López Obrador a negociar posiciones a cambio de apoyar al candidato ebrardista… La instrucción de Enrique Peña Nieto a su equipo fue no meterse para nada en el tema de la consulta que harán el PAN y el PRD para definir la alianza en el Estado de México. "Si ya sabemos el resultado qué sentido tiene engordarles el caldo", dijo Peña en una reunión a la que asistieron los cinco precandidatos a la candidatura priísta. Porque según los peñistas dan por hecho que la consulta será a favor del "Sí" y que habrá alianza opositora en los comicios de julio. La única duda que tienen es quién puede encabezarla… Los señalamientos sobre cobros ilegales de comisiones por contratos de publicidad en Pronósticos Deportivos apuntan a la dirección del organismo. Hasta la Subsecretaría de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación han llegado las denuncias que también se han conocido en Los Pinos. ¿Harán algo al respecto o seguirán protegiendo la corrupción en Pronósticos?... Escalera doble mandan los dados. Buena semana.
 
Ricardo J. Sepúlveda
Buenas nuevas para los derechos humanos
Finalmente, y tras un intenso debate legislativo, al interior de los grupos parlamentarios y en el pleno del Congreso se concluyó la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos. Con ello se ha dado el paso fundamental en el proceso de reforma ya que aunque falta aún la aprobación de las legislaturas de los estados, es presumible, como suele suceder, que se obtendrá en los próximos meses.
Ahora los ánimos entre muchas organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas con el tema, son de reconocimiento y satisfacción por lo que esto puede significar en la transformación de México.
Hay que tener presente que este proceso ha tomado casi una década desde que se presentaron las primeras iniciativas, algunas de ellas, en las que tuve oportunidad de participar, provinieron del Poder Ejecutivo, en el 2005, otras del Congreso a través de la Comisión de Reforma del Estado (2007). En general, han existido propuestas de todos los partidos políticos, de académicos, de la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos en México, etcétera.
Sin embargo, lo que más importa ahora es lograr que el proceso de implementación sea rápido y asertivo, el reto es traducir los cambios en el papel en historias reales. Es cierto que no hay reforma perfecta y ésta tiene aspectos que han sido y son motivo de una intensa dialéctica, pero hay aspectos positivos que son sobre los que nos queremos centrar.
El primer punto a resaltar es quizá un aspecto más ideológico que jurídico, pero que tiene una trascendencia enorme, consiste en que con esta reforma se cambia el centro del sistema jurídico poniendo en él a la persona y no al Estado, como se encontraba desde la Constitución de 1917. Al reconocer, como se hace en el artículo primero, que los derechos humanos son anteriores al Estado y que éste no puede nunca suspenderlos, lo más que puede hacer es limitar su ejercicio y ni siquiera el de todos (artículo 29). Está reconociendo que la persona y sus derechos son anteriores y superiores al Estado.
El cambio del término individuo como se encontraba desde 1917, por el de persona, tiene precisamente este sentido, el de remarcar el valor y trascendencia del ser humano, que como persona tiene derechos que le son inherentes. En ese mismo sentido se sustituye el término garantías individuales por el de derechos humanos. Otro de los cambios al sistema jurídico que contiene la reforma consiste en que amplía los derechos humanos de nuestra Constitución a través de incorporar en la Constitución, todos los derechos humanos de los tratados internacionales que México ha suscrito y ratificado.
Hay que tomar en cuenta que, según los registros de la SRE, son 50 tratados internacionales de derechos humanos signados por México, cuyas temáticas son además muy amplias: derechos civiles, sociales, culturales, políticos, de las mujeres, de los niños, de las personas con discapacidad... y aunque muchos de los derechos ya están consagrados en nuestra Constitución algunos no lo están y otros tienen mayor alcance en los tratados internacionales.
Con esto los ciudadanos tendremos una lista de derechos más amplia y con mayor alcance. Ejemplos de ello son el derecho a la honra o a la intimidad, que no estaban consagrados como tal en nuestra Constitución, o el derecho a la alimentación o al desarrollo. Ahora podremos acudir ante los tribunales mexicanos y exigirlos.
Otro derecho que inexplicablemente tampoco estaba de forma explícita en la Constitución es el de la vida. Pues ahora, sin necesidad de reformar la Constitución, este derecho ya es parte de nuestro sistema jurídico a nivel constitucional, porque está consagrado en el artículo cuarto de la Convención Americana de Derechos Humanos y en el sexto del Pacto de los derechos civiles y políticos.
Por otro lado, se amplía el alcance de otros derechos que ya se tenían: por ejemplo, el de réplica como parte del derecho de libertad de expresión; o el de libertad sindical como parte de los derechos laborales; o las candidaturas independientes como parte de los derechos políticos.
Con estos pocos ejemplos se puede atisbar lo que esta reforma puede significar para los ciudadanos. Se están dando "armas" jurídicas a los ciudadanos para la verdadera guerra que hay que dar en México, que es la de la defensa de los derechos de sus ciudadanas y ciudadanos.
Ésta es la buena nueva que debemos anunciar, porque ahora hay que ponerla en práctica y no hay verdadero derecho si éste no se ejercita. Para concluir, se debe reconocer a las mujeres y hombres que desde distintas esferas supieron tener la visión y el compromiso de empujar una de las iniciativas que más esfuerzos ha demandado para su final aprobación.
Director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos
Porfirio Muñoz Ledo
Libertad de presión

El Estado fallido es la suma y consecuencia de las inconsistencias del aparato político y las flaquezas de los gobernantes. Las indignaciones cívicas que alimentan el acontecer cotidiano lo documentan: un día la seguridad fallida, otro la justicia fallida, siempre la educación fallida y ahora la diplomacia fallida. En el trasfondo, la incapacidad regulatoria de los poderes públicos.
La disputa protagonizada por los grandes monstruos de las telecomunicaciones mexicanas hace prueba plena de la inexistencia de autoridad jurídica y política del Estado para conducir y arbitrar cuestiones de alto interés nacional. Ejemplifica la ley de la selva y exhibe la patología extrema en que desembocó el ciclo neoliberal, edificado sobre inmensos monopolios y contrario al libre mercado que decía promover.
Durante décadas el desarrollo industrial del país descansó en una estrategia pública de concertación y fomento, impulso a la infraestructura, instituciones crediticias, formación de cuadros, ampliación del mercado interno, sustitución de importaciones y aprovechamiento de los recursos naturales para la economía interna. El capitalismo fue la obra póstuma de la Revolución, hasta que los propietarios decidieron en los años 70 quedarse con el poder por sus propios medios.
Tras del auge ficticio de la sobreexplotación petrolera y la pésima gestión de la crisis de la deuda externa, el gobierno se lanzó en dos pendientes suicidas: la dependencia del capital financiero internacional y la sumisión a Estados Unidos, tanto como los privilegios abusivos a los grupos monopólicos surgidos de las privatizaciones. Transitamos de una política de consensos nacionales a otra de contubernios público-privados.
Coincidió con nuestra errática transición política y con la defraudación masiva del sufragio público. Salinas tejió una urdimbre de intereses para ser administrados desde el exterior del Estado y estableció un pacto bipartidista para regentearlos. En su fase catastrófica, este amasijo llamado "la mafia" colocó a Calderón en la silla presidencial para valerse de su precaria autoridad. La impotencia presidencial es así el fruto podrido de su ilegitimidad.
El enfrentamiento de los mastodontes es una batalla por la hegemonía empresarial muy por encima de la autoridad pública. Encierra también la capacidad omnímoda para decidir sobre los titulares formales del poder y agrupar a los satélites privados cuyo pulmón comercial son las telecomunicaciones. La lucha es entre las tres más grandes fortunas de México pero arrastra en su gravitación a todas las demás.
El avance científico a veces genera las guerras y con frecuencia las define. En este caso la convergencia tecnológica ha borrado las fronteras entre las industrias de la telefonía y la televisión, dando origen a una mutua invasión de territorios: mientras el duopolio televisivo pretende hacer triple play, Telmex sólo se conforma con el home run. Eso es lo que en México queda de la planeación estratégica del futuro nacional.
Carlos Slim, aficionado a la fraseología, ha publicitado la frase "libertad de presión", en reemplazo de la libertad de expresión. Lo que vale para todos, menos para el Estado, que funge como Tancredo de la historia. Es claro que el país está a la deriva, entre el intervencionismo estadounidense sin tapujos, el imperio territorial del crimen organizado, el desamparo social y la prepotencia de los únicos beneficiarios de nuestra decadencia.
Semejante despliegue de poderes fácticos no deja espacio para las combinaciones políticas tradicionales. La discusión sobre las alianzas electorales se antoja bizantina y sólo abona el descrédito de una clase política trepadora y sometida. Resulta evidente que no podríamos recuperar el señorío sobre nuestro destino sino mediante un profundo movimiento de regeneración nacional.
El Congreso tiene en sus manos un proyecto de reformas constitucionales sobre Radio, Televisión y Telecomunicaciones que podría ser el principio de la reconstrucción institucional. Urge una autoridad autónoma en la materia, capaz de dirimir conflictos, democratizar los medios y hacer prevalecer los derechos ciudadanos. Ése es el corazón del debate y de la responsabilidad legislativa.
Diputado federal del Partido del Trabajo
 
 
Las noticias de CIMAC...


Joven condenada por abortar en BC
Anuncian protestas por libertad de mujer presa

CIMAC México, DF.- Feministas y organizaciones civiles de Baja California lanzaron un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que dicte resolución absolutoria a una mujer de 21 años encarcelada por abortar en 2008 y condenada a 23 años de prisión.
más información

Una implicada saldría libre en mes y medio
Riesgo de impunidad en caso de niño abusado sexualmente
CIMAC México, D.F.- Leticia Valdez Martell, madre de un menor de 8 años de edad que fue agredido sexualmente por dos maestros en un colegio de la ciudad de Oaxaca, en 2006, advirtió del riesgo de que el caso de su hijo quede en la impunidad.
más información

NACIONAL
Mujeres, partícipes del cambio en la lucha sindical

más información

INTERNACIONAL
Mujeres claman fin de la violencia en Guatemala

Evalúan daños tras tsunami y sismo de 8.9 grados
Activistas japonesas, "fuera de peligro"

CIMAC/RIF San José.- "Estamos fuera de peligro por ahora", reportó Yoko Tskuno, de la Red Contra la Violencia en Japón, luego del sismo de 8.9 grados Richter que azotó el noreste del archipiélago y que provocó un tsunami que ha dejado miles de muertos.
más información
Exigen presentación con vida de Adriana Morlett. Entregan medalla al Mérito de la Mujer en Dominicana...
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Exigen presentación con vida de Adriana Morlett
México.- La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) invitó a la sociedad en general a manifestarse por la presentación con vida de la estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adriana Morlett Espinoza, el 14 de marzo a las 18:00 horas (tiempo local).Ese día es el cumpleaños de la estudiante quien cumpliría 22 años. La cita para la manifestación es en la Explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria (CU): Se les pide a los asistentes vestir ropa blanca y llevar velas.

Entregan medalla al Mérito de la Mujer en Dominicana
República Dominicana.- Minerva Josefina Tavárez Mirabal y Olga Haché Rodríguez, en el ámbito de participación política, son unas de las 10 ganadoras de la medalla al Mérito de la Mujer 2011 en República Dominicana, indicó el portal del Ministerio de la Mujer.Otras galardonadas fueron Manuela M. Suncar, en ciencia y tecnología; Genoveva Ramírez, en gremial y sindical; Nereyda Rodríguez, en Arte; Lilian Russo, en labor comunitaria; Altagracia Paulino, en profesional, y Evalina Acosta de Castro, en educación.La medalla también le fue concedida a Ana Rafaela Mariñez Álvarez y Andrea Cordero como homenaje póstumo en labor comunitaria.

Por celos, matan a más mujeres en Bolivia: Cidem
España.- El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) refirió que los factores que provocan más muertes de mujeres en Boliva son los celos y las violaciones sexuales, así como la permisividad del sistema judicial en contra de los agresores, mencionó el portal Feminicidio.net.De acuerdo con un monitoreo a 11 medios digitales y cuatro impresos en 2010, existieron 145 casos de asesinatos de mujeres, de los cuales 89 fueron por asesinato y 56 por inseguridad ciudadana. Incluso, señaló el Cidem, el análisis arrojó que hay un crecimiento del 20 por ciento en el feminicidio infantil, lo cual demuestra la vulnerabilidad de las niñas bolivianas.

54 por ciento de voluntariado en El Salvador son mujeres
Argentina.- De acuerdo con el estudio Voluntariado y desarrollo social en El Salvador, de la Fundación Círculo Solidario, 54 por ciento de las personas voluntarias son mujeres, detalló la agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC).La investigación realizada en 17 instituciones que conforman la Iniciativa Nacional del Voluntariado (INV), indicó que las mujeres —en su mayoría jóvenes— son estudiantes universitarias de profesiones humanistas con un alto espíritu de servicio responsable y proactivo.
 
América Latina...
 


La Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: Los dos terremotos
12 de marzo de 2011, 01:24La Habana, 12 mar (PL) Los dos terremotos, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Eurozona mantiene inalterables intereses de préstamo a Irlanda
Rival presidencial marfileño dialoga con presidente de Cedeao
Explosión en mina china causa 19 muertos
Presidente nicaragüense presenta condolencias a Japón
Ratifica Cuba apoyo a estudiantes universitarios de Puerto Rico

El Malecón Habanero
El malecón habanero sirve de asiento a millares de personas que contemplan el mar azul, el paso de los buques, la caída del sol, o el rostro amado de quien comparte un momento de intimidades.

Países árabes: El viento que revuelve el río
09 de marzo de 2011, 13:44Por Moisés Saab (Prensa Latina *)La Habana, (PL) Los levantamientos en algunos países norafricanos y de la Península Arábiga han sido como un simún, ese viento del desierto que enloquece, abrasa y destruye.

Ronda de negocios y constitución de empresa marcan semana económica
11 de marzo de 2011, 15:18Por Por Lourdes Pérez NavarroLa Habana, 11 mar (PL) La primera ronda de negocios entre Cuba y El Salvador, así como la constitución de una empresa petrolera que involucra a la nación caribeña, Venezuela y Angola, marcaron la semana económica.

Cancilleres árabes discuten sobre zona exclusión aérea en Libia
12 de marzo de 2011, 04:36Por Ulises CanalesEl Cairo, 12 mar (PL) Urgidos por Estados Unidos y Europa, los cancilleres de 21 países árabes discuten hoy la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, conscientes de que cualquier decisión dejará un marca indeleble en esa comunidad.

París, escenario de ministerial de G8 con tema Libia
Ratifica Chávez necesidad de buscar la paz en Libia
Aumentan daños por terremoto en Japón
12 de marzo de 2011, 05:53Tokio, 12 mar (PL) Atento a las réplicas del terremoto de 8,9 grados de la víspera, Japón se entregó hoy a las labores de rescate y evaluación de los daños, en medio de crecientes cifras de víctimas.
Japón: Un triste amanecer
Japoneses alertas por más réplicas del sismo
Fuertes trenes de ola llegan a Chile
Denuncia Cuba incautación de fondos por EE.UU. en sector de la salud
11 de marzo de 2011, 19:14La Habana, 12 mar (PL) Cuba denunció un nuevo acto del bloqueo de Estados Unidos a la Isla al incautar cuatro millones 207 mil dólares que el Fondo Mundial de lucha contra el sida y la tuberculosis había destinado para el primer trimestre.
Izquierda europea analiza en Madrid política migratoria de UE
12 de marzo de 2011, 07:35Madrid, 12 mar (PL) El Partido de la Izquierda Europea (PIE) analizará hoy aquí el tratamiento que reciben los inmigrantes en los países de la Unión Europea (UE), donde ocurrió un retroceso espectacular de sus derechos.

Agencia Púlsar
MÉXICO-TSUNAMI
Como consecuencia del sismo que azotó a Japón, olas de hasta medio metro golpearon la costa del estado de Baja California, en el noroeste mexicano. Expertos indicaron que las marejadas podrían crecer hasta los dos metros.
Gobierno de Ecuador decreta Estado de Excepción por posible tsunami

UNASUR-CUMBRE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abrió una nueva cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Del encuentro participarán los cancilleres de los países miembros del bloque regional. Buscarán definir el nuevo Secretario General.

PERÚ-MINERÍA
Comunidad peruana se opone a emprendimiento minero avalado por el Gobierno
Las poblaciones de los distritos de Kelluyo y Huacullani se resisten a la explotación de la empresa minera Santa Ana. Un funcionario del Gobierno local avaló la extracción de metales en la zona.
La Radio del Sur
Dimensiones de la catástrofe en Japón crecen con el paso de las horas
Las dimensiones de la destrucción causada por el seísmo de 8,8 grados en Japón comienzan a…
Japón llenará reactor nuclear dañado con agua de mar
Por causa del descenso del nivel del líquido refrigerante, se generó hidrógeno y éste se filtró al espacio entre…
El Gobierno de Chile levanta la alarma de tsunami en casi todo el país
Piñera informó que en Arica, junto a la frontera con Perú, "todavía el mar se está comportando de forma…
10 mil personas desaparecidas en sólo una localidad japonesa
Las autoridades de la prefectura de Miyagi, en la región del noreste de Japón arrasada el viernes por un…
Se registran sismos de leve intensidad en Chile y Cuba
Ambos movimientos telúricos se produjeron luego del terremoto de 8,9° suscitado este viernes en Japón. En Cuba, el seísmo…
Nace en Venezuela el Ministerio para la Juventud y los Estudiantes
En esta cartera, explicó el jefe de Estado, "va a mandar la juventud venezolana, obrera, trabajadora, estudiantes, deportiva, campesina, indígena, mujer, hombre, artística"…
Tratado Constitutivo de Unasur, un paso hacia la independencia
El Canciller venezolano se mostró complacido por los avances del bloque de integración…
Libia suspende sus relaciones diplomáticas con Francia
La decisión del gobierno de Muamar Gadafi tiene lugar luego de que el jueves Francia anunciara que reconoce al Consejo…
Japón advierte de una fuga radioactiva en la central de Fukushima Daiichi
La Agencia de Seguridad Nuclear nipona dice que la presión interna del reactor es 1,5 veces superior a la normal.…

Rebelion
Especulación carroñera

La deportación de niños no-judíos de Israel – mueca espantosa en el rostro del colonialismo sionista


Tras un año de linchamiento mediático

Peligro nuclear en Japón tras seismo

Fallece el escritor argentino David Viñas, entrevista con Néstor Kohan en el 2003

Honduras

No hay comentarios.: