viernes, marzo 25, 2011

Las encuestas –combinadas con los empresarios de medios- son propaganda política efectiva para quien las paga (y más)

Las encuestas –combinadas con los empresarios de medios- son propaganda política efectiva para quien las paga


Pedro Echeverría V.

1. Las encuestas políticas son un magnífico negocio cuando tienen todo el respaldo de los medios de información. Yo puedo encuestar a 10 amigos, a 100 o a 10 mil y obtener mis datos, pero no servirán si no cuento con arreglos negociados con los empresarios de los medios. Parece que a mayor pago de publicidad de un candidato y partido en los medios, mayor puntuación en las encuestas. López Obrador, con su estrategia de crítica, de choque y de movilización pudo estar "arriba" de 2003 hasta iniciado el 2006, pero una vez que el empresariado dio la orden en que "no pasara", la campaña de los medios contra él se acrecentó y "su caída" en las encuestas se propagó ampliamente. Se habló de trivialidades, de "errores" como no estar en el debate o por calificar a Fox de chachalaca; sin embargo la realidad es que cuando la burguesía o clase dominante dice "éste no pasará" es que no pasará y prepara todo.

2. Diario Reforma publicó hoy: "Con un 29 por ciento en las intenciones de voto en el DF, el PRI le disputa al PRD la Jefatura de Gobierno capitalino, partido que saca una ventaja de apenas 6 puntos, con el 35 por ciento de las preferencias, de cara a los comicios del 2012. Y además, el PRI también podría disputarle al PRD la mayoría de la Asamblea Legislativa, donde solamente les separan 5 puntos en las preferencias electorales. Así lo indica una encuesta de Reforma realizada el 12 y 13 de marzo a 855 habitantes del DF. De acuerdo con el estudio, el PAN queda rezagado con el apoyo de un 12 por ciento de los electores, incluso un punto abajo del PT, en la contienda para Jefe de Gobierno. Además, el tricolor obtiene el primer lugar en las preferencias para Presidente de la República con una delantera de 9 puntos sobre el PRD". ¿Qué hace Reforma?: impulsar y animar al PRI, decir que el PRD no la tiene segura y que el PAN cae en picada en la ciudad de México.

3. Muchas empresas de información (Televisa, TV Azteca, diario Reforma, etcétera) tienen sus casas encuestadoras porque han resultado un magnífico negocio, quizá mejor que la simple venta de publicidad. Los candidatos, los gobiernos, las empresas, lo primero que organizan es su aparato de publicidad, y la tajada presupuestal más grande es la que se destina en este campo. Para gobiernos y partidos nunca será más importante gobernar bien que contar con un gran aparato de publicidad. López Obrador ha recorrido tres veces todos los municipios del país, es decir ha hecho más de 10 mil actos políticos en los 31 estados y el DF; sin embargo está abajo en las encuestas. Peña Nieto nunca ha recorrido el país y ocupa el primer lugar en la encuestas, ¿Cómo se explica? Pues sencillo: en tanto una se mueve abajo, entre los campesinos, indígenas, sectores miserables, el segundo se desenvuelve entre las clases dominantes que determinan sobre economía, política y medios.

4. Podrán decir las empresas encuestadoras que son muy independientes y que lo único que hacen es "informar de la verdad"; sin embargo no debe olvidarse que "la verdad" no existe, que esta se construye ideológicamente y se difunde si se asocia al poder. No podrán desmentir que para construir "la verdad" se requiere de un método y que éste fácilmente puede adaptarse para obtener los resultados que se quieran. Obviamente las encuestas, al final, se acercan mucho a los resultados últimos; pero sólo después de realizar una intensa campaña para el candidato que recomienda o acepta el poder. Fox lo dijo claramente: López Obrador me estuvo jodiendo, faltándome al respeto, desde 2002 y así subió en las encuestas; luego yo me lo quise chingar creándole el desafuero para poner a Creel, pero no pude y subió en las encuestas; al final me lo jodí –con todo el apoyo de los empresarios y del PAN- de manera definitiva; de tal manera que Calderón me debe la Presidencia.

5. Peña Nieto, según dicen, es inalcanzable en las encuestas sin ser conocido más que en el Estado de México. ¿Quiénes "respondieron" las encuestas? Pues los poderosos amigos de Peña Nieto que son Televisa, los empresarios, los priístas y parte de la clase política. Por tanta propaganda de Televisa y demás medios de información hoy cuando se pregunta quien va a ser el próximo presidente –como si fuera tomar Cocacola- se contesta automáticamente que Peña Nieto. En tanto López Obrador, conocido desde que el 2000 ganó el gobierno del DF y desde entonces está en campaña abierta, va muy abajo en las encuestas. ¿Cuánto dinero ha dado AMLO a los encuestadores y a Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, para que aparezca arriba? Quienes inventaron las encuestas y organizaron sus empresas deben tener ya muchos millones de pesos porque para cualquier candidato es mejor estar arriba que pagar para aparecer en los medios.

6. El candidato o el partido que aparece en los medios y la TV nunca es "el mejor o el menos peor", pero sí el que les entrega más dinero. Medio minuto de publicad política cuesta mucho millones de pesos, quizá 10 millones. López Obrador en determinados momentos los mandó con mucho tino al carajo, pero luego tuvo que aceptarlos a regañadientes en su campaña. ¿Cómo ganar una elección burguesa con siglos de presencia en el mundo, con toda su estructura y reglas, si se manda al carajo a las instituciones, a los empresarios y a los medios? Si se aceptan unas reglas, se tienen que aceptar todas; si se acepta una Constitución se tiene que aceptar toda; si se acepta gobernar de acuerdo al sistema dominante –pueden hacerse incluso algunas reformas- se tendrá que cumplir con el "respeto a la ley". Por eso todos los gobiernos progresistas, "alternativos", simpatizantes de la izquierda, han estado amarrados por el poder capitalista,


7. Las encuestas políticas de esas poderosas casas encuestadoras nunca se hacen entre los trabajadores o gente humilde por éstos jamás definen nada en este campo. Tampoco se realizan a través de los teléfonos de todos los sectores de las clases medias y altas. Las encuestas son contactos personales con gentes influyentes, sondeos, reflexiones sobre tendencias, con fundamentación metodológica creíble. Todos los analistas políticos tenemos nuestras encuestas con el sólo hecho de pensar en ellas, reflexionar sobre los "dimes y diretes", observar las tendencias y, al final, no acercaremos mucho a los resultados. Antes y en las primeras semanas se campaña es muy difícil asegurar datos reales, aunque por dinero se puede colocar arriba, en medio o al final a cualquier candidato con el fin de impulsarlo; en los últimos meses es más fácil observar quién va arriba y quién abajo y, al mismo tiempo tener argumentos sobre su elevación y caída. Al final equivocarse por un punto, pero después de haber obtenido mucho dinero.

http://pedroecheverriav.worpress.com
 

MISIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS


José Enrique González Ruiz

La naturaleza había dispuesto sabiamente

que las tonterías de los hombres fuesen pasajeras;

y he aquí que los hombres las hacen inmortales.

Montesquieu.

Una presencia importante

Con la aceptación del gobierno mexicano, este mes se marzo se realizó una misión in situ del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas a nuestro país. Como ocurre con este tipo de misiones, hubo entrevistas con funcionarios, con organismos de la sociedad, con especialistas y con defensores de Derechos Humanos. Tres expertos representaron al Grupo: la Sra. Jasminka Dzumhur, el Sr. Osman El-Hajjé y el Sr. Ariel Dulitzky, quienes estuvieron acompañados por miembros de su Secretaría y de la Oficina del Alto Comisionado de naciones Unidas para los derechos Humanos (OACNUDH).

El Grupo, que tiene su sede en Ginebra, Suiza, trabaja con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y actúa por mandato específico. Preocupado por la recurrencia de las desapariciones forzadas, a las que considera un crimen de lesa humanidad, dicho Consejo, en su Resolución del 27 de marzo del 2007, número7/12, le alentó, entre otras cosas, a:

a): Promover la comunicación entre las familias de los desaparecidos y los gobiernos "con miras a asegurar que se investiguen los casos concretos suficientemente documentados y claramente identificados…".

b) Examinar las cuestiones de impunidad.

c) Ocuparse especialmente de los casos en que los desaparecidos sean niños.

Ch) Prestar especial atención a los casos que se reporten como urgentes, o en los que se amenace a los testigos.

d) Atender especialmente los casos en que el desaparecido sea defensor o promotor de los Derechos Humanos.

e) Aplicar en sus informes una política de género. Y

f) Asistir a los Estados en la aplicación de la Declaración sobre la Protección de todas las personas contra la Desaparición Forzada.

Entre las atribuciones del Grupo está la de hacer llamados urgentes a los gobiernos, en relación con casos que les sean presentados. Fue por ello que la Comisión de Mediación entre el EPR y el Gobierno Federal (COMED) le solicitó que emitiera uno de esos llamados a fin de que se abran caminos para encontrar con vida a Edmundo Reyes Amaya y a Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Un caso en fase crítica

El de los desaparecidos del EPR es, a no dudar, un caso crítico. Porque el próximo 25 de mayo se cumplirán cuatro años de su desaparición forzada y hasta hoy no hay ni el menor indicio de que puede hallarse una solución. Se aplica plenamente el pedimento que el Consejo de Derechos Humanos hizo a los Estados miembros de la ONU desde marzo de 2008:

a los gobiernos que llevan mucho tiempo sin haber dado una respuesta sustantiva sobre denuncias de desapariciones forzadas ocurridas en sus países que lo hagan y que estudien debidamente las recomendaciones pertinentes acerca de este tema formuladas por el Grupo de Trabajo en sus informes".

Como anillo al dedo, pues si bien el gobierno mexicano ha producido documentos que parecen respuestas al tema, ninguna de ellas es sustantiva, en tanto no llevan a la Verdad, la Justicia y la reparación, que es lo que se busca en estos temas.

Nada sería mejor que este caso fuese resuelto en México. Cuando se lleva a instancias internacionales el conocimiento de estos asuntos, aunque el acusado sea el Estado y comparezca en su nombre el gobierno, es todo el pueblo el que sale desprestigiado. La vergüenza cae sobre todos los mexicanos y las mexicanas cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos dicta condenas contra los representantes formales de México. Y peor aún, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación juega a que quizá no sean resoluciones obligatorias.

La COMED considera que el caso de los eperristas es paradigmático, por varias razones: a) no es cuestión del pasado priista; b) hay evidencias suficientes para encontrar y castigar a los culpables de la desaparición; y c) existe una recomendación de la CNDH y dos resoluciones de jueces federales que reconocen la desaparición forzada. De resolverse satisfactoriamente este caso, se encendería una luz en los más de mil que se han dado en el país.

Las expectativas de la COMED

Siendo el EPR un grupo armado en actividad, la tregua que ha comprometido con la COMED debiera ser altamente valorada por el gobierno. Pero algunas instancias de éste, como la PGR, parecen no darle importancia, pues mantienen abiertas las indagaciones por secuestro y no por desaparición forzada. Han administrado convenientemente la mediación.

El nuevo gobierno de Oaxaca, que se supone distinto a su antecesor, también debiera jugar un papel activo en las investigaciones. No para sustituir a las autoridades federales, sino para apoyar en la búsqueda de la solución.

De no encontrarse pronto la Verdad y la Justicia, seguramente veremos de nuevo que instancias internacionales juzguen y condenen al gobierno de México.

25/marzo/11.

CALDERÓN O LA FRUSTRACIÓN .


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer-

26-3-11

De que se frustró en practicamente todos los rubros el gobierno de Calderón, no existe duda , a no ser entre los desinformados, entre sus mercenarios o entre sus sinceros fans , ayunos de toda objetividad. Esos que dicen : Ay , sólo ves las cosas feas. A esos cualquiera les contesta ¿Hay de otras? Y entonces te salen con : Ay , qué mala eres .

No en las encuestas pagadas, pero en los hechos y en las cifras, así como en la óptica de la mayoría de los mexicanos basada en las dificultades de su propia vida en estos años, Calderón es considerado un pésimo presidente y el más entreguista que ha tenido México en el siglo XX y en el XXI . Y sin embargo debido a su increíble torpeza y desconocimiento del ejercicio del poder , así como a su gran e hipersensible EGO , está acabando a la greña con los que han sido sus amos , aquellos a los que ha ofrendado todas las riquezas de México y más de 35 mil sacrificios humanos . Este tlatoani espurio está peor que Moctezuma con Cortés. Y todavía nos quiere hacer creer que se le para de gallo a Washington. ¿Se sintió muy macho al exigir que le quitaran al embajador Pascual por sus juicios desfavorables hacia él y hacia el ejército que lo cobija a él, no al pueblo que le paga ? ¿Qué creía, que por entregarles el país , pasar por las armas (gringas, of course) a tantos miles de compatriotas sin el menor juicio, por abrir las puertas a agentes armados extranjeros , lo iban a premiar, respetar y aplaudir los bushistas ?

Es no tener el menor contacto con la realidad ni con la psicología y es algo peligrosísimo en la persona que detenta el enorme aparato del poder sobre todo en momentos en que está próximo el cambio . Si para encaramarse fraudulentamente en el poder hizo lo que hizo, si aceptó echar a andar la guerra para tapar su ilegitimidad, es muy probable que esté planeando otras estrategias nefastas para no salir cabizbajo y por LA PUERTA DE ATRÁS por la que entró , hacia el refugio de Michoacán que preparara para la familia, hacia Vigo o … hacia un juicio.

Al son de que el nuevo PRI ha demostrado ser una facha peligrosa ( aunque lo hayan rechazado en Guerrero y otros estados), contando con los Chuchos que le hicieron el juego , Calderón tiene tiempo para más desbarajustes e imitando a Fox que le ganó la elección , para intentar ser un superchapucero electoral, hasta tapado por el IFE al que está camelando. Tiene experiencia en la materia . Ojo. Ahora que recibe frente al gran auditorio latinoamericano y mundial, un juicio humillante y lamentablemente certero del presidente Obama. "COMPRENDO SU FRUSTRACIÓN" , porque los cárteles mexicanos se han fortalecido con la guerra … es posible que pretenda salvar su imagen con otro error garrafal. Obama es el mismo que tanto dijo admirar su " valentía". Duro castigo para el espurio. Lo malo es que el que lo resiente y paga es México.

La lista de daños colaterales de SU guerra es larga y si la empezamos señalando que los 35 muertos no sirvieron para detener a los cárteles sino al contrario, para fortalecerlos como vampiros con la sangre derramada , la podemos terminar con el caso del Turismo , cuando la secretaria del ramo que tanto se vanaglorió de que la guerra nada le hacía a su materia , recibió también la bofetada de un dato igualmente duro: El turismo cayó en 50% por ciento. Y de nada servirá que ahora Televisa y su clon muestren imágenes de rubios adolescentes encuerados que vienen a festejar sus escatológicas vacaciones de primavera y lo que dejan al país es más que deleznable. Obama comprende la frustración de Calderón , pero ¿comprende la de todo el pueblo mexicano , la de las familias deshechas , la de las ciudades destruídas como Ciudad Juárez?

DOLORES PARA JESÚS .

Menos mal que en esta cuaresma Jesús Zambrano, elegido presidente del PRD tendrá que ir a la Villa de rodillas o con frijoles (no cocidos) en los zapatos para que se le haga el milagro de no ser triturado (como se lo merecen él y el otro saliente Chucho) por la secretaria del partido del Sol Azteca , Dolores Padierna, que es más inteligente y más valiente que ambos… como todos los que sabemos que la posibilidad de salvación sigue siendo Andrés Manuel López Obrador.

Como para muchas mujeres, para Dolores el problema es el marido, el profesor René Bejarano al que el sádico Carlos Salinas de Gortari, el hombre invisible más rico del mundo, se encargó de exhibir recogiendo 50 mil dólares de manos de un padrote argentino del que se enamoró Rosario Robles, sustituta de Cuauhtemoc Cárdenas en el gobierno del DF , el primero electo (1997) . Supuestamente ese dinero era para campañas del PRD del presunto empresario Ahumada , pero había más . Tratábase de desacreditar al PRD, sí, pero sobre todo a su candidato AMLO. No hay quien no recuerde el video que Televisa y Azteca pasaban cada cinco minutos. Se veía a uno de los personajes importantes del PRD , cercano a López Obrador , recogiendo 50 mil dólares en bolsitas "con ligas " para las campañas del partido. En esos días en otro video habíamos visto al Niño Verde , González Torres, heredero del partido dizque ecologista, aliado al PRI , pedir una mordida de 2.5 millones de dólares a un hotel de Cancún para construirlo en la Riviera Maya en zona prohibida. Los 50 mil dólares de Bejarano pesaron más en la opinión pública que los 2.5 millones de dólares del Niño Verde, González Torres. Los 50 mil eran para campañas políticas , los 2.5 millones para el bolsillo del junior o de su papi-partido. AMLO era el objetivo a destruír , the target , diría Mr. Obama. Y Salinas logró hacerle daño a Andrés Manuel ante el júbilo de la mafia que se apoderaría del poder en 2006… y de los gringos .

Ahora , después de 10 lamentables años panistas , después de 71 años priistas, cuyos últimos 25 fueron decadentes y peligrosos, la gente se ha dado cuenta de que sólo la izquierda puede servir , a punta de justicia social, para detener la caída en picada de México. Muchos que se han pasado años burlándose de López Obrador y criticándole su rebeldía para aceptar la" nimiedad" que le cayó encima, el robo de la presidencia con el apoyo de los bushistas , como lo prueban los cables de Wikileaks, , ahora lo apoyan y lo aprecian por el trabajo que se echó a cuestas recorriendo el país y precisamente sanando la frustración de la gente. Su apoteótica presentación en el Auditorio Nacional así lo prueba y hasta un Joaquín López Dóriga lo felicita por su "testarudez" en lo referente al diálogo y no a la confrontación violenta , predilecta de los panistas sinvergüenzas e impunes que velan armas dentro de su partido- guarida.

Y ya se empiezan a oír en la radio desencantadas opiniones de las anteriores coéforas de Calderón . Nunca me he reído más con un programa de radio que no es profesionalmente cómico , como el otro día con el de Eduardo Ruiz Healy que leyó uno por uno los discursos pronunciados en el IFE al que Calderón apoya por "democrático" , todo con motivo del natalicio de Juárez. Apenas con su entonación, satirizando a los políticos( Felipe incluído) pudo Eduardo , estoy segura, lograr que el resto de su auditorio se destornillara también de risa.

LIBROS: ABRIL MES DE LA LECTURA .

Cada vez me convenzo más que un libro es el más profundo medio de comunicación que existe, con todo y la fantástica tecnología actual. Traten de comprobarlo chavos o gente mayor que no tiene el hábito de la lectura en este mes de abril . A través de un libro entras en inmediato e íntimo contacto con toda suerte de mentes humanas, conocen su pensamiento sin obstáculos de tiempo y espacio. Entras a mundos imaginarios sin límites, te instruyes e informas a profundidad. No seas, lector, como Lujambio, el secretario d e Educación , que opta por las telenovelas. Por favor. Lee , no te dejes adoctrinar nj imbecilizar. ¿PROMETIDO? satirIcosas@gmail.com
 

Entrevista a Catherine Deneuve: "No sé si algún día alcanzaremos la igualdad total"

Entrevista a Catherine Deneuve, que se pasa al vodevil en 'Potiche', sátira disparatada sobre la emancipación de la mujer y la lucha de clases

CARLOS PRIETO Madrid 19/03/2011 08:00 Actualizado: 19/03/2011 11:33


Catherine Deneuve fumando un cigarro, ayer, en un hotel de Madrid.-

Catherine Deneuve fumando un cigarro, ayer, en un hotel de Madrid.-Graciela del Río

Conjunto imaginario de palabras favoritas de los bebés franceses: 1) Mamá y papá. 2) Petit Suisse y croissant. 3) Catherine y Deneuve. En efecto, todo indica que los infantes galos aprenden a decir Deneuveantes incluso que Voltaire o Robespierre. Así, cuando llegan a adultos, ya tienen la lección bien aprendida: por aclamación popular, la imagen de Catherine Deneuve (París, 1943) fue usada para representar a Marianne, el símbolo nacional de la República, entre 1985 y 1989. Y las plazas de los pueblos de Francia se llenaron de estatuas de Marianne con la cara de Catherine. ¡Libertad, igualdad, fraternidad... y Catherine Deneuve!

Eso por un lado. Por el otro, Deneuve se ha hecho un hueco en el imaginario europeo colectivo a base de interpretar papeles de alto voltaje dramático a las órdenes de conocidos perversos como Buñuel o Polanski. Resumiendo: poca broma con esta mujer.

«El mito de Catherine Deneuve no es de mi incumbencia»

Por todo ello, uno no puede más que rendirse a los encantos de una película como Potiche, de François Ozon, que osa arrancar su trama con Catherine Deneuve, la musa del cine de autor atormentado, el icono de la República francesa, ¡luciendo un chándal! ¡Herejía! ¡Herejía! Y ese es sólo el principio de un vodevil que satiriza las relaciones entre capitalismo, feminismo y lucha de clases, pero también le busca las cosquillas al mito de sus dos protagonistas: Catherine Deneuve y Gérard Depardieu.

"Yo no interpreté el papel pensando que también estaba satirizando mi imagen. Las parodias en segundo grado son peligrosas. En todo caso, eso es cosa del director", contó Deneuve sobre un filme que se estrena el viernes. ¿Qué piensa entonces del mito de Catherine Deneuve? "No es de mi incumbencia", señaló la actriz, sentada en la terraza del Hotel Santo Mauro. Deneuve, que está de excelente humor, luce uñas magenta, bebe café y fuma cigarrillos largos y ultrafinos (durante la rueda de prensa había montado un pequeño quilombo al encender un pitillo. Cuando le dijeron que podían multar al hotel, respondió que la pagaría ella. "Todo esto me parece excesivo", dijo antes de apagar el cigarrillo).

Potiche adapta un clásico del teatro de boulevard escrito por Barillet y Grédy en 1977. Cuenta, en clave de farsa, las tribulaciones de un matrimonio burgués de provincias, dueño de una fábrica de paraguas, que se enfrenta a una insurrección. O cuando la lucha de clases se mezcla con la farsa sexual: mientras la fábrica arde, él se lo monta con su secretaria, y ella, hastiada de su rol de mujer florero, ¡se lía con el alcalde comunista del pueblo! (Depardieu, para más señas). En efecto, el acabose.

«El machismo sigue siendo una práctica habitual en el mundo laboral»

"No hay que olvidar que es una comedia. No se trata de un filme social. Pero dice cosas sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Es una obra de los años setenta. La situación ha cambiado desde entonces, pero el machismo sigue siendo habitual en el mundo laboral. Ahora hay más igualdad, sí, pero no sé si algún día alcanzaremos la igualdad total", exclamó una actriz que, en 1971, protagonizó una campaña del Movimiento de Liberación Femenino que dio mucho que hablar: 343 mujeres firmaron un manifiesto en la prensa en la que reconocían públicamente haber abortado. Incluidas Simone de Beuavoir, Marguerite Duras y la propia Deneuve.

Arrugas sí, gracias

Un año antes había rodado Tristana con Buñuel. Lo recuerda así: "Buñuel estaba muy contento de volver a rodar en España tras Viridiana. Tenía buen humor, aunque era un hombre de otra época. Nuestra relación era buena, pero no estrecha. Se relacionaba mejor con Fernando Rey o Rabal, de hombre a hombre".

La actriz cumplirá 70 años en 2013. No le gusta sentir cómo "pierde energía", pero envejecer no le provoca "ningún conflicto" grave. "No es algo que me obsesione. Afortunadamente, estar rodeada de amigos me ha hecho superar las etapas de mi vida sin grandes traumas", dice. Las arrugas no quitan el sueño a Deneuve, que ve remitir la plaga del botox: "Los directores comienzan a cansarse de los actores que no pueden mover ni la frente ni las cejas. Pero no sólo los actores recurren a la cirugía estética. Lo hace mucha gente, incluidos los políticos". ¿Berlusconi? "Es una pena que la cirugía no sea el único aspecto ridículo en él", afirma.

Y tras la pulla, la aclaración final: "Marianne es un símbolo de la República, no un mito. Si me hubieran pedido utilizar mi imagen para representar a una figura de la realeza no hubiera aceptado". Está claro: Robespierre y Deneuve, dos iconos franceses.

Las mujeres reclaman compromiso internacional ante el incremento de los feminicidios en Centroamérica

Carta abierta al Secretario General de Naciones Unidas,
Ban Ki Moon
Sólo en Honduras, El Salvador y Guatemala fueron asesinadas el pasado año más de 1530 mujeres

Gloria López

Madrid, 15 Mar. 11. Amecopress. Con motivo de la visita del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que tendrá lugar en Guatemala del 15 al 17 de marzo de 2011, diversas organizaciones han elaborado una carta en la que exponen datos y consideraciones ante el incremento de los feminicidios en Centroamérica, especialmente en el triángulo norte, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala, así como sus principales demandas.

"Los feminicidios son crímenes de lesa humanidad y resultados directos de la desigualdad entre hombres y mujeres. Se trata de un problema regional que se produce en el contexto de discriminación y pobreza que sufre la gran mayoría de las mujeres de Centroamérica", aseguran las organizaciones firmantes, encabezadas por Colectiva Feminista de El Salvador, Centro de Derechos de las Mujeres de Honduras y la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) .

En la carta, explican que violencia contra las mujeres tiene como base la estructura de dominación patriarcal que alienta la reproducción de los delitos por razones de género como una forma de coerción infringida al cuerpo político colectivo, a través de los cuerpos individuales de las mujeres.

Así, "los cuerpos de las mujeres son y han sido los campos de batalla de las diferentes modalidades de conflictos armados –convencionales y no convencionales-", y en el contexto actual de la violencia contra las mujeres en Centroamérica, "nuevos tipos de violencia instrumentalizada a favor de grupos criminales organizados conviven con la forma más conocida y extendida: la violencia en las diferentes etapas y modalidades del ámbito de la pareja".

Las organizaciones también señalan que actualmente se "se oculta y minimiza la violencia feminicida tras el panorama generalizado de la violencia" y que "la economía criminal" convierte a miles de mujeres, todos los años, en la mercancía de las redes de trata y del mercado de la prostitución.

Por el solo hecho de ser mujeres

En la carta, se hace referencia a la intervención de Rashida Manjoo en unas jornadas desarrolladas en Madrid, en la que declaró que "los hombres matan a las mujeres porque pueden". Asimismo, las mujeres denuncian que esta situación de inseguridad en la que viven las mujeres se produce ante la debilidad de los Estados, que "son responsables -por acción y por omisión- de la violencia ejercida contra sus cuerpos". E insisten: por el solo hecho de ser mujeres.

Ante esta realidad, es necesario reforzar "los pronunciamientos y recomendaciones de la ONU, a través de diferentes y reiterados llamados, en los cuales se ha manifestado a favor de establecer políticas de Estado, en los diferentes países de Centroamérica, para tipificar el asesinato de mujeres y niñas como un delito particularmente grave y condenable" afirman las organizaciones.

Además, proponen la creación de unidades especializadas en la investigación y enjuiciamiento de los feminicidios y otras formas de violencia, como las violaciones sexuales y el acoso sexual, la trata y el tráfico de mujeres, que prevalecen en la zona.

También hacen un llamado al cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Estados centroamericanos a través de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de 1979 (CEDAW) y su Protocolo Facultativo de 1999 (que no ha sido ratificado por todos los países de la región), y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará) de 1994, así como las Resoluciones 1325 y 1820 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otros.

Las cifras de la atrocidad

Según datos del Parlamento Centroamericano (PARLACEN): "Sólo en esos tres países (Honduras, El Salvador y Guatemala) fueron asesinadas el pasado año más de 1.530 mujeres y la nación con más casos fue Guatemala, con 685 muertes violentas".

En el Salvador, 580 mujeres fueron asesinadas durante el año 2010: el 31 por ciento fueron víctimas menores de 25 años. La mayoría de estas muertes fueron antecedidas de agresiones sexuales, consumadas con arma de fuego; muchas fueron cometidas con extrema crueldad. Algunos cuerpos fueron cercenados y abandonados en la vía pública.

En Honduras, una mujer ha sido asesinada cada día durante los dos primeros meses de 2011. Los feminicidios incrementaron 160 por ciento a raíz del Golpe de Estado. El 80 por ciento de las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego y los femicidios ocurrieron como resultado de crímenes múltiples cometidos sobre los cuerpos de las mujeres. Según las estadísticas de las Unidades de Delitos contra la Vida de las Mujeres, de 944 casos de muertes violentas de mujeres, entre 2008 y 2010, sólo se han obtenido 61 sentencias (6,4 por ciento). Honduras tampoco ha ratificado el Protocolo Facultativo de la CEDAW.

En Guatemala, los datos del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), indican que entre 2000 y 2009 murieron de forma violenta 5.027 mujeres. Sólo en 2010 se reportaron 784 asesinatos, 50.000 denuncias anuales por violencia intrafamiliar (CENADOJ) y diez mil violaciones sexuales. El índice de impunidad, según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala es del 98 por ciento. La discriminación contra las mujeres está presente en las mismas estructuras del Estado, donde están mínimamente representadas en los cargos de decisión: no hay una sola Ministra en el Gabinete del Gobierno, únicamente hay 18 diputadas para un total de 158 diputados; sólo hay una magistrada en la Corte Suprema y una en la Corte de Constitucionalidad. El último censo poblacional, en 2002, indicaba que la población estaba compuesta por el 51.07% de mujeres.

Demandas

Las organizaciones concluyen la carta con una serie de demandas hacia el "principal órgano deliberativo de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas", la Asamblea General, donde solicitan que "priorice en la agenda política el debate multilateral sobre la violencia feminicida, sus vías de prevención, sanción y erradicación".

Además consideran que es necesario "promover sanciones a los países que incumplan con las recomendaciones formuladas para combatir los feminicidos en Centroamérica" y en consonancia con todo lo anterior, establecer "un compromiso real y efectivo de todos los países parte en la Asamblea General, referido a la concesión de protección internacional a las mujeres que huyen de la violencia de género, cuando sea razonable entender la ausencia de seguridad en sus países de origen".

También solicitan que se exija a los organismos nacionales y regionales, en especial los creados por mandato de la ONU, "la implementación de mecanismos de investigación destinados a reducir la impunidad de la violencia feminicida y la implementación de políticas de Estado a favor de la lucha contra la violencia de género".

Piden que los órganos subsidiarios de la Asamblea General se sumen de forma activa al tratamiento y abordaje de la violencia feminicida, en especial del Comité contra la Tortura, la Comisión de Derecho Internacional y el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer.

La carta se dirige a los Estados Miembros para que aumenten el apoyo financiero, técnico y logístico a las actividades de adiestramiento destinadas a sensibilizar en materia de género, incluidas las que llevan a cabo los fondos y programas pertinentes, como el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, así como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El documento incluye demandas específicas dirigidas a las distintas instancias de las naciones unidas: el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y la Corte Internacional de Justicia.

Las organizaciones se dirigen de manera especial a ONU Mujer, a través de su directora ejecutiva, Michelle Bachellet. Así, agradecen la creación de esta entidad "fruto de años de negociaciones entre los Estados miembros y el movimiento global de mujeres", y le piden que aborde como una prioridad "impostergable" la lucha contra los feminicidios en Centroamérica y a fortalecer y unificar el trabajo de Naciones Unidas en ese campo.

Continúan demandando a la institución que representa Bachellet que "vele por el cumplimiento de los mandatos de su creación", fomentando y fortaleciendo la participación y el liderazgo de las mujeres y la lucha por el fin a la violencia de género, así como trabajando para la mejora de la situación económica y en abogar por hacer de la igualdad entre los géneros una prioridad para los gobiernos.

Fotos archivo AmecoPress

-----

Pie de foto: 1) Imagen de Mindi Rodas en un vídeo filamdo antes de ser asesinada en Guatemala; 2) Miguel Lorente y Rashida Manjoo en las jornadas 'Feminicidio: el fin de la impunidad'

 

Conmemoran hoy centenario de incendio que hizo reformar leyes laborales en Nueva York



Murieron 146 costureras inmigrantes; trabajaban sin condiciones de seguridad
Críticos estadunidenses sostienen que poco o nada ha cambiado en cuanto a salarios y derechos

Cartel conmemorativo del incendio en una fábrica hace cien años en Nueva York, en imagen tomada del sitio www.rememberthetrianglefire.org

La Jornada

Hace 100 años, un incendio en una fábrica que mató a 146 trabajadoras inmigrantes de la confección en Nueva York, sacudió de tal manera la conciencia nacional que impulsó derechos laborales fundamentales y nuevas leyes de seguridad y salud, no sólo en los centros de trabajo, sino en todo tipo de edificios, transformó el movimiento sindical y nutrió la lucha por el derecho al voto de las mujeres.

El 25 de marzo de 1911, trabajadores, en su mayoría mujeres jóvenes, algunas de sólo 14 años, casi todas inmigrantes italianas y judías, quedaron atrapadas en lo que llaman un "taller del sudor" (sweatshop), un tipo de maquiladora, cuando se incendió la fábrica. Al intentar huir, encontraron que las puertas estaban cerradas con candado, y que los patrones no se habían molestado en instalar equipo de emergencia. Desde el noveno piso donde estaba la fábrica se escuchaban gritos de desesperación, y algunas decidieron arrojarse desde las ventanas. Los bomberos no contaban con escaleras que llegaran a los pisos altos (estaban equipados para edificios bajos del siglo pasado, y sólo alcanzaban el sexto piso), por lo cual quedaron relegados, junto a la multitud, a ser testigos del horror.

Organizan diversos actos en varias ciudades del país

La Triangle Shirtwaist Company ocupaba tres pisos en los que trabajaban más de 500 personas, en lo que hoy es un edificio de la Universidad de Nueva York (NYU), en la esquina de Washington Place y Greene Street, a unos pasos de Washington Square. Ahí, sobre la esquina está la placa que conmemora los hechos, y esta semana se marca el centenario de la tragedia con más de 100 actos, que incluyen foros, obras de teatro, documentales, programas de televisión y desfiles, en esta y otras ciudades del país.

En Triangle, como en tantas maquiladoras en esos tiempos, no existía casi ninguna regulación en cuanto a salud y seguridad en los lugares de empleo, ni normas salariales. Inmigrantes ofrecían una fuente constante de mano de obra dispuesta a trabajar largas jornadas por salarios bajísimos.

Unos dos años antes del incendio, trabajadores de la industria de la confección en Nueva York encabezados por el sindicato del ramo, ILGWU, realizaron huelgas por salarios más dignos, mejores condiciones laborales y la sindicalización, y su triunfo benefició a 15 mil trabajadores en la ciudad. Sin embargo, los dueños de Triangle rehusaron reconocer al sindicato y mejorar las condiciones de sus trabajadores. Esas huelgas fueron detonadas en respuesta al despido de 150 trabajadores sospechosos de actividades sindicales por los dueños de Triangle.

Líderes sindicales del ILGWU acusaban que no sólo fue por fallas o ausencia de equipo de emergencia en el edificio incendiado que murieron 146 trabajadoras, sino que algunas puertas estaban cerradas con candado justo para evitar el ingreso de organizadores sindicales a la fábrica. Al celebrar el 50 aniversario, David Dubinsky, presidente de ILGWU, afirmó en un acto frente al mismo edificio que "aquí, hace 50 años, estas hijas jóvenes de aquellos que llenaban los barrios pobres del lado oriente de la ciudad, fueron sacrificadas a la avaricia humana sobre un altar infernal en llamas. La avaricia cerró con candado las puertas".

Este 25 de marzo, a las 16:45 (hora local) se escucharán las campanas de iglesias en esta ciudad y muchas otras, y también sirenas de bomberos, para marcar el momento exacto en que se dio la primera alarma del incendio. El sindicato nacional Workers United, el cual tiene su origen en ILGWU, convoca a la ceremonia central que se realizará frente al edificio de la fábrica y donde se espera la participación de miles de sindicalistas, integrantes de organizaciones inmigrantes, descendientes de las familias de las víctimas y figuras nacionales, incluida la secretaria de Trabajo del gobierno de Barack Obama, Hilda Solís, y el actor Danny Glover, entre otros. (El acto se puede ver en vivo por Internet empezando a las 11:00 horas de Nueva York, 9:00 de México en: http://rememberthetrianglefire.org/).

Pero cien años después, y a pesar de las transformaciones que detonó el incendio, las condiciones laborales en varios sectores, incluido el de la confección, siguen siendo pésimos y, en algunos aspectos, dicen críticos, poco ha cambiado. Según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, 4 mil 340 trabajadores murieron en sus sitios laborales durante 2010 y más de 3.3 millones sufrieron accidentes serios. En cuanto a salarios, las autoridades federales realizaron casi 400 investigaciones sólo en el sector de la confección, en su mayoría en California y Nueva York. Casi todos estos casos son de inmigrantes en talleres del sudor cuyos derechos laborales fundamentales fueron violados. Y es sólo lo que se ha descubierto. Se dice que a veces parece que el único cambio es que los lamentos, canciones y gritos de ira de trabajadores de estas maquiladoras hace cien años en Nueva York se expresaban en italiano, con acento irlandés y yiddish, y que ahora son en español, chino, tailandés o ruso.

A la vez, la conmemoración del centenario de Triangle se realiza en una coyuntura marcada por una feroz ofensiva contra los sindicatos tanto en el sector privado y más recientemente en el sector público que parecen brotar de un sueño neoliberal de retroceder un siglo, donde el mercado y sus patrones determinaban lo que consideraban era mejor para todos. Eso es acompañado por una ola antimigrante a nivel nacional. La memoria de Triangle se vuelve otra vez algo contemporáneo. Pero también se recuerda que ante todo ello, las mujeres e inmigrantes de Triangle detonaron, con su martirio involuntario, una enorme ola de reformas y la consolidación de un movimiento por la justicia social cuyos ecos aun se escuchan hoy día.

(Para materiales, historias, nombres y proyectos sobre Triangle y su presencia actual véase el sitio de la coalición http://rememberthetrianglefire.org/); la Universidad Cornell también tiene un sitio dedicado a esta historia: www.ilr.cornell.edu/trianglefire/; el Departamento de Trabajo de Estados Unidos tiene otro sitio, http://m.dol.gov/shirtwaist/; y el New York Times otro mas: www.nytimes.com/cityroom).

"En América Latina la izquierda es demasiada masculina… Es completamente sorda".

Entrevista a Karla Lara, de Feministas en Resistencia, Honduras

marzo 24, 2011

Alba TV

…Creo que se repite y se replica lo que todos y todas venimos diciendo. En América Latina la izquierda es demasiada masculina, no está viendo, no nos está viendo ¡es sorda! ¡es completamente sorda! Y vos lo percibís. Yo ayer me atreví a pedir la palabra y claro, las mujeres se emocionan y aplauden… ¡si! Porque somos el 70% de la población movilizada…

O sea, cuando vas a una marcha, el 70% de la población que la conforma somos mujeres, y somos el 52% de la población mundial. Somos la mitad del mundo, la mitad del cielo ¿hay que hablar de nosotras en tercera persona? Entonces, algo no está bien, algo se nos está olvidando. Es como que volvás a hacer la tarea y volvás a escribir "sapo" con z… porque se nos olvidó. Hay una canción bien bonita de María Elena Walsh, una argentina, que dice: "en el país del no me acuerdo, doy tres pasitos y me pierdo, un pasito para allá y no doy ningunos más, porque yo ya me olvide, donde puse el otro pie" (risas) ¡es terrible!

Link para leer la entrevista completa: aqui

Gobierno mexicano difunde manual contra el uso machista del idioma

Últimas Noticias/Venezuela

Un manual para evitar el uso sexista del lenguaje con palabras peyorativas hacia la mujer como "vieja" fue difundido entre funcionarios de la secretaría de Gobernación (interior) en México para promover la igualdad de género, informó el miércoles esta dependencia.

El documento "es una herramienta para familiarizar al personal de la administración pública federal en el uso de las estrategias no sexistas que ofrece la lengua española", dice en la introducción del documento, Laura Carrera, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La funcionaria consideró que una importante expresión de la desigualdad entre géneros se manifiesta por medio de la palabra que muchas veces invisibiliza toda forma femenina.

El documento de 92 páginas titulado "Manual para el uso no sexista del lenguaje" recomienda por ejemplo evitar expresiones que pueden dar la impresión de que la mujer es una posesión privada como "la mujer de Pedro" o le "otorgó la mano de su hija".

El documento también sugiere no usar frases que refuercen roles tradicionales como: "la gallina protege a sus pollitos", "si quería trabajar, ¿para qué tuvo hijos?" o "calladita te ves más bonita".

El 8 de marzo, con motivo de la celebración del día internacional de la mujer, el gobierno mexicano admitió que pese al papel cada vez más destacado que las mujeres cumplen en la vida del país, siguen persistiendo "prácticas de ofensa y acoso" contra el sexo femenino.

Fuente:

Con Calderón, ¿guerra o democracia?



José Enrique González Ruiz

josedesoledad@hotmail.com


Que no dejen de dolernos esos niños calcinados,
todos los feminicidios sin castigo y archivados;
que no dejen de dolernos los que han sido secuestrados,
los que son extorsionados, los que no dejan vivir.
Canto de Fernando Miranda.


Una imagen maquillada


El gobierno de México vende en el exterior una imagen democrática. Se ostenta como proveniente de una apretada elección realizada en 2006, que sería su factor de legitimación. De acuerdo con ello, el sistema electoral mexicano posibilita la participación y la competencia entre todas las expresiones políticas: de izquierda, de derecha, de centro, ecologistas y hasta corrientes sindicales transformadas en partidos. Al competir en condiciones de igualdad, dejarían a los votantes la decisión acerca de cuál de los abanderados de esas fuerzas debe ejercer el poder del Estado. Todo dentro de los cánones democráticos. La administración de Felipe Calderón se abre a las reglas neoliberales que dictan los organismos internacionales de crédito, presumiendo que es esto lo que queremos las y los mexicanos.


La realidad es bien diferente. Quienes hoy están decidiendo en México son los poderes fácticos, o sea los grupos de poder económico y político que funcionan al margen de lo formal. Tienen más peso en las determinaciones reales el duopolio televisivo (Televisa y Tv Azteca) o los grupos oligárquicos (Asociación de Banqueros de México) que los funcionarios encargados de puestos públicos y que los dirigentes partidarios.


La democracia que funciona en México es la del mercado, y ya se sabe que en éste el triunfo depende de la capacidad de compra y venta de cada cual. Aunque existen organismos electorales que debieran estar integrados por ciudadanos ajenos a los partidos (como el Instituto Federal Electoral), el peso de éstos en las cámaras es lo que determina su composición. Por ello, no es extraño que sean los intereses partidarios y no los de la nación los que predominen.


Superficialmente vistas las cosas, en México hay elecciones y los votos se cuentan y cuentan. Pero las condiciones reales hacen que se manipule la voluntad popular y se imponga a quienes desde el poder se ha designado de antemano.


En medio de esa simulación se abrió una guerra contra el crimen organizado, que tiene en el centro la participación de las fuerzas armadas.


Los efectos de la guerra


Se dice que la primera que muere cuando estalla la guerra es la verdad. Porque con el pretexto de "la seguridad nacional" o "los intereses supremos de la patria", se deforman los hechos y se presentan como reales auténticos montajes y manipulaciones. En la prensa hablada y escrita del país, cada vez que muere alguna persona en una acción del Ejército o la Marina, se propala que éstos repelieron un ataque. Pero la cosecha de muertos es ya enorme (más de 35 mil) y no hay posibilidad de que se pueda justificar plenamente.


La militarización de México es un hecho: no sólo se utiliza a los castrenses para tareas de seguridad pública, lo cual viola el contenido del artículo 13 constitucional, sino que se llenó de soldados a la Policía Federal y se colocó mandos castrenses en casi todos los cuerpos policiacos del país. Es grande el riesgo de que se habitúen a detentar el poder.


Ya se arrepintió Calderón de hablar de guerra y ahora dice que está en "lucha por la seguridad de las y los mexicanos". Y sus aliados norteamericanos aseguran que no hay otro camino, tal vez contentos porque la situación les ha permitido ampliar su rango de intromisión en los asuntos internos de México.


Queda el espacio para plantear que, más que una guerra al crimen organizado, la que lleva a cabo el gobierno espurio es contrainsurgente. Su objetivo no es acabar con los cárteles de la droga, sino inhibir la respuesta social a las graves injusticias que el neoliberalismo ha traído a México.


El pasado amenaza con volver


Ante las torpezas e ineptitudes de los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), el priísmo amenaza con volver. Tiene la mayoría de las gubernaturas estatales y las bancadas más numerosas en las cámaras de Diputados y de Senadores. De hecho, el Partido Revolucionario Institucional nunca se fue y sólo permitió que dos panistas le administraran el gobierno federal.


No hubo castigo para los crímenes históricos del priato, por la urgencia de acuerdos PRI-PAN para sacar adelante las reformas neoliberales (debilitar el sistema de pensiones, erosionar la seguridad social en el IMSS y en el ISSSTE, comenzar la privatización de Pemex, acabar con Luz y Fuerza del Centro y reformar la Constitución para dictar normas de excepción que se aplican con el pretexto de la "delincuencia organizada"). La impunidad protege a los delincuentes de lesa humanidad.


El PRI se mantuvo intacto en muchos espacios del territorio nacional. Ahora hasta el narcotráfico endosa a sus sucesores, como si no fuese su criatura. Y esto, porque el poderío de los criminales organizados se ha salido de control a quienes lo fomentaron y toleraron.


Lo relevante es que el PRI cuenta con recursos económicos ilimitados, lo cual le permite manejar los procesos electorales con su tradicional habilidad. No en vano la perpetua dirigente del sindicato del magisterio (SNTE) está por volver al seno priísta o al menos a aliarse con el PRI pues para eso le entregaron su partido político (el Panal).


La guerra alejó de México a la democracia. Es una aspiración aún muy lejana.

Termina el Festival de México


Roberto Ponce

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las seciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Este sábado concluye la XXVII edición del fmx (Festival de México) con la coreografía El Gran Continental, del canadiense Sylvain Émard, en la Explanada del Palacio de Bellas Artes. Horarios de funciones, 17 y 20:30 horas en Ave. Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas (METRO Bellas Artes).

"Abstracción posible/Abstract"

En el marco de la exposición colectiva Abstracción posible/Abstract Possible:The Tamayo Take, que se inaugura este sábado 12 de marzo de las 12:00 a las 15:00 horas, los artistas participantes Gunilla Lingberg y Wade Guyton ofrecerán una plática con el tema Abstracción formal, en la cual participará el arquitecto Alejandro Hernández como moderador, el mismo. La cita es a las 12:30 horas en el Museo Rufino Tamayo, Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec (METRO Chapultepec).

Recital de guitarra

Con obras de Le Roy, Brayssingc y De Visée, así como la interpretación de un manuscrito de 1560 de la Biblioteca Nacional y del Saldívar Codex, el guitarrista Miguel Alcázar dará un recital este domingo 27 a las 12:30 horas en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera. Aproveche para ver alguna de sus exposiciones de arte europeo de los siglos XIV al XX, entre ellas su pieza del mes, el aguafuerte Tritones, del artista florentino Stefano della Bella (1610-1664).

"Los Aspirantes", serie de Proceso

El semanario Proceso presentará su colección Los Aspirantes 2012, dentro de la XXIV Feria Nacional del Libro Puebla 2011, este domingo 27 a las 18:00 horas, con la participación de Salvador Corro, subdirector de Información. La cita es en la Sala de Seminarios del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ubicado en Angelópolis en Vía Atlixcáyotl 2499, San Andrés Cholula.

Cine

La otra familia. Cuatro años le dedicó Gustavo Loza a este largometraje que ningún productor quería filmar por temor al tema: una pareja gay que desea adoptar a un niño. Ahora lo distribuye 20th Century Fox con 350 copias en todo el país. La historia se centra en Hendrix, de 7 años de edad, quien al ser abandonado durante tres días por su madre adicta al crack, es rescatado por una vecina del edificio donde reside y lo encarga a una pareja homosexual. Actúan Luis Roberto Guzmán, Bruno Loza, Luis Gerardo Méndez, Nailea Norvind, Dominika Paleta, Carmen Salinas, Jorge Salinas, Ana Serradilla, Ana Soler y Mario Zaragoza, entre otros. Se proyecta en todos los cines.

Callejoneada

Este sábado a las 18 horas, en la Plaza de Santo Domingo (República de Brasil y Luis González de Obregón), Centro Histórico, se llevará acabo una callejoneada. Se atribuyen a ese lugar diversas leyendas, como la que se refiere a la construcción del soberbio edificio de Aduanas, cuyo arquitecto terminó su obra rápidamente porque era la condición que los padres de su novia le exigían para poderse casar. Ahí será el punto de partida para que recorra la zona y conozca ésta y otras leyendas del sitio.

Música: Blues

Este 26 de marzo inicia el Quinto Encuentro Internacional de Blues a partir de las 13 horas en la Alameda Central. El programa se compone con la participación de Virginia Martínez (Uruguay), La Chilanga Blues Banda y Roy Álvarez. Más información en la página de la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F.: www.cultura.df.gob.mx/

Museo Nacional de la Estampa

Estampas, Independencia y Revolución muestra una producción gráfica realizada por varios talleres que se encuentran en diferentes ciudades de la república para crear una carpeta con obra de artistas contemporáneos integrada en tres formatos, compuesta por 100 carpetas cada una con 50 creaciones de igual número de artistas, numeradas y firmadas. La otra muestra es Beuys, La Revolución somos todos, con los carteles de las intervenciones del artista alemán Joseph Beuys que invitan a conocer las actividades y aportaciones del artista en el arte contemporáneo mundial. Esto en Av. Hidalgo 39. Colonia Centro Histórico, teléfono: 55 21 22 44.

Estreno de concierto

Este domingo 27 se estrena el Concierto para violoncello y orquesta con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el huésped José Luis Castillo, en un concierto dedicado a Carlos Prieto como solista huésped, así como otro estreno, éste mundial, del compositor mexicano Mario Lavista, este domingo a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (en Ave. Juárez Esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, Metro Bellas Artes.

Acuerdo de televisoras, "para controlar la información": AMLO


La redacción MÉXICO,

D.F., 25 de marzo (apro).- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se refirió hoy al Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia impulsado por Televisa y TV Azteca y sostuvo que se trata de un plan para ejercer un control informativo y con ello, dijo, seguir mediatizando la realidad que vive México.


De visita en el estado de Morelos, el político tabasqueño sostuvo que dicho Acuerdo, obedece a la clase en el poder, y criticó que conductores como Carlos Marín, director del diario Milenio, arremetieran contra los medios que no quisieron firmarlo, entre ellos La Jornada, Reforma, Proceso y MVS.

"Este acuerdo que están haciendo tiene el propósito de controlar la información, es un acuerdo que se da en la cúpula del poder; dicen que son 700 medios o 700 periodistas, y se enojan mucho con Reforma, con Carmen Aristegui, con Proceso y con La Jornada porque no quisieron suscribir el acuerdo, (pero) no deberían de enojarse, si ellos son 700", puntualizó.

En entrevista, luego de instalar en Cuernavaca el Consejo Consultivo de Encuentro Asociación Civil, el exjefe de gobierno capitalino manifestó que la prensa debe ser libre y no tiene por qué llegarse a un acuerdo desde el poder, como el de Cobertura Informativa de la Violencia.

"Yo les podría decir que ya Televisa compró la franquicia del PRI y por eso está impulsando a (Enrique) Peña Nieto. Antes Emilio Azcárraga padre decía que él era un soldado del PRI, (pero) ahora han cambiado tanto las cosas que Televisa ya terminó comprando la franquicia del PRI", expuso.

Tras ello, llamó a los asistentes a luchar por una transformación real del país, a fin de salir de la crisis económica y de inseguridad que vive el país.

Según López Obrador, actualmente la mafia del poder y del dinero es la que manda en el país, y no tiene la intención de cambiar la actual política económica que ha afectado los bolsillos de millones de mexicanos.

La traición de Calderón


Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 25 de marzo (apro).- Felipe Calderón Hinojosa ¿traicionó al Ejército? Veamos…

El 7 de diciembre de 2006, el hombre que entró al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la puerta de atrás para recibir su constancia de mayoría que lo acreditaba como presidente de México, declaró "la guerra" al narcotráfico; el mismo personaje que ingresó también por la puerta de atrás al Poder Legislativo para protestar como titular del Ejecutivo, resguardado por elementos de la Marina, parece que no cumplirá la palabra empeñada a las Fuerzas Armadas, sus principales seguidores y protectores en esta lucha desigual.

Desigual porque mientras las organizaciones criminales conocen su territorio, tienen armas más potentes y están bajo la protección de las cientos de pandillas y de policías, el Ejército no puede recurrir al mismo armamento ni actuar bajo la misma lógica de éstos. Hacerlo sería provocar masacras de civiles, las muertes del llamado "daño colateral" serían mayores.

Calderón, en su calidad de comandante supremo, ordenó a militares y marinos combatir lo que los policías de Genaro García Luna, titular de la Secretaria de Seguridad Pública, no han podido.

Por su tradición y origen, el Ejército en México ha sido, y es, obediente a lo que diga el mando supremo, y en esa obediencia se colocó en la palestra del descrédito, generó entre la población sentimientos encontrados, pues mientras unos aplauden su participación, otros la reprueban por, supuestos o reales, abusos y violaciones a los derechos humanos.

Después de que Calderón sacó a las calles al Ejército, en 2008 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió que se le dieran las bases legales para accionar en terreno que, por ley, les esté vedado. Demandaron establecer los protocolos para realizar labores de inteligencia militar (toda la vida la han realizado pero pedían la legalización), que se definiera en qué momentos un acto puede ser combatido por las policías públicas, locales o federales, y en cuáles, el Ejército.

Año con año, en el Día del Ejército la demanda ha sido la misma: otorgar legalidad a su trabajo en las calles, rancherías, poblados; en suma, todo el territorio en su combate al narcotráfico y lucha contra el crimen organizado.

Calderón los sacó a las calles, Calderón tendría que darles las herramientas. Por lo menos eso fue lo que creyeron las Fuerzas Armadas. Y se enviaron al Senado de la República iniciativas de reformas a la Ley Nacional de Seguridad, pero de manera absurda, sin la participación del sector castrense en la elaboración. De ahí que durante la discusión en el Senado más de un militar sostuvo que nunca fueron consultados. El operador de tal maniobra fue Fernando Gómez Mont, entonces secretario de Gobernación.

Por eso, cuando el documento fue turnado a la Cámara de Diputados para su ratificación, la Sedena pidió al entonces presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Ardelio Vargas, que el documento fuera "congelado". Y durante casi un año, Sedena, Marina, Policía federal, Procuraduría, Cisen, diputados priistas y el jurídico de la Presidencia de la República, prácticamente reelaboraron los temas cruciales de la minuta. Esto es, lo que tiene que ver con suspensión de garantías, inteligencia militar, cateos, detenciones y los momentos en que los militares deberían sustituir a las policías y los momentos en que deberían actuar en coordinación con estas.

La Sedena incrementó su cabildeo en la Cámara de Diputados, se supone que el PAN --partido del presidente de la República que puso a las fuerzas armadas en este brete de perseguir a capos de la droga--, los apoyaría pero nunca ha podido operar políticamente en su favor, es mas, los legisladores panistas ni siquiera han participado en los encuentros recientes que ha habido.

Del lado de quien dicta la agenda, el PRI, la Sedena tuvo poco eco, quizá porque algunos ven al sector castrense actual como una organización militar "calderonista" y no "institucional"; quizá porque los tricolores ya se sienten en la silla presidencial y quieren ser ellos, los que den las bases legales para el proceder de las Fuerzas Armadas con la debida consecuencia de que sea a este partido al que se le deba el favor y no al gobierno-PAN.

Hipótesis puede haber muchas, lo cierto es que en su quinto año de estar actuando en las calles fuera de la legalidad, Calderón aún no le cumple al Ejército. Y por como están las cosas en la Cámara de Diputados, todo parece indicar que no habrá Ley Nacional de Seguridad, por lo menos no en este periodo que concluye el próximo 30 de abril.

En el siguiente periodo de sesiones, de septiembre a diciembre, el tema tendrá más dificultades para ser abordado, debido a que todos los trabajos se centran en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos. De 2012, ni hablar, la carrera presidencial entrará a su recta final y a los partidos lo que menos les interesará en ese momento es andarse peleando con el Ejército o dedicar su tiempo en asuntos que no tengan que ver con la elección.

En la Secretaría de la Defensa Nacional están conscientes de que no habrá ley, pero lo que no está claro es si ellos piensan que Calderón los traicionó, les incumplió.

En este espacio no se pretende que se legalice todo lo que hace el Ejército pero sí que se establezcan las reglas bajo las cuales debe actuar en la calle durante el combate al crimen organizado y el narcotráfico. Si no es así, que regrese a los cuarteles.

La traición de Calderón no es sólo por no operar políticamente a favor de las fuerzas armadas que lo respaldan, para que se apruebe la ley, sino porque finalmente los deja en la indefinición.

En este momento, un sector del PRI está queriendo negociar con la Sedena lo que tanto les molestó el año pasado a los militares y que fue promovido por Gómez Mont: supeditarlos a los gobernantes locales.

La historia se reedita sólo que ahora quien empuja en sentido contrario de la Sedena parece ser el PRI.

Calderón traicionó a las Fuerzas Armadas que lo protegieron aquel 1 de diciembre en San Lázaro, a las fuerzas a las que envió a la guerra sin ley que respaldara su accionar, y con esta traición está dejando la puerta abierta para que el siguiente presidente de la República pueda juzgar a la milicia por violaciones graves a los derechos humanos, a las garantías individuales.

Calderón abre el paso para que el futuro gobernante de la nación, si quiere, pueda dar paso a una comisión de la verdad para juzgar el actuar del sector castrense en las calles del país y cómo fue su participación en las 35 mil muertes que, al día de hoy, ha dejado esta "guerra".

* * * * *

Dato: muy activo inició el nuevo presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Rogelio Cerda. A un mes de que asumió el cargo ya realizó dos reuniones y la próxima semana tendrá la comparecencia del procurador General de la República, Arturo Chávez; del titular del Sistema de Admisitracion Tributaria, y posiblemente al administrador General de Aduanas para que detallen lo que se ha hecho como consecuencia del operativo "Rápido y furioso" realizado por Estados Unidos para introducir ilegalmente más 2 mil armas a México.


No hay comentarios.: