martes, marzo 15, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 16 DE MARZO

 
 

 


 



 

PORTADAS: ESTADOS UNIDOS ORILLO A SACAR AL EJERCITO DE CALLES DE CIUDAD JUÁREZ / SOLAPALA SSP A PORROS/ EBRARD: MANLIO NOS TEME: SU REFORMA FISCAL ES UN ENGANO/AFRONTAN DESASTRE CON 183 MIL MDD/ A VER ORTEGA, "QUIÉN ES SU PRESDIENTE?"/ FUGA RADIOACTIVA EN JAPÓN: EXPLOSIÓN EN EL REACTOR 2/CATASTRÓFE NUCLEAR SECUELA DEL TSUNAMI/MERCADOS RESISTEN IMPACTO JAPONÉS/JAPÓN AL BORDE DEL DESASTRE NUCLEAR
Reforma
Solapa la SSP a porros
Abogados que litigan en la Junta Local de Conciliación y el Tribunal de Justicia del DF acusan que bandas de golpeadores a sueldo que son contratadas operan al amparo de la Policía capitalina.
Milenio
Ebrard: Manlio nos teme; su reforma fiscal es un engaño
Para el jefe de Gobierno del DF, Manlio Fabio Beltrones tiene miedo de los avances de la izquierda; dice que la propuesta afecta a los que menos tienen y es un burdo intento de volver al pasado.
Excélsior
Afrontan desastre con 183 mil mdd
El banco central de Japón inyectó 183 mil mdd, equivalentes a 2.5 veces la fortuna de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, para la recuperación económica del país por los daños causados por los desastres.
La Razón
A ver, Ortega: "¿quién es su presidente?"
Los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD tuvieron ayer su primer debate, en el que se enfrascaron en descalificaciones y acusaciones de cara las elecciones de este año y de la presidencial de 2012.
La Crónica
Fuga radiactiva en Japón; explosión en el reactor 2
Estalla un tercer reactor y se declara incendio en el cuarto. Radiactividad supera en 10 mil veces lo permitido. Operarios que trabajan para evitar la catástrofe son evacuados.
El Financiero
Catástrofe nuclear, secuela del tsunami
La situación se agravó en Japón tras una tercera explosión en el reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima Daiichi y un posterior incendio en el reactor 4, lo que llevó al gobierno japonés a reconocer que hubo fugas.
El Economista
Mercados resisten impacto japonés
Tras conocer la magnitud de la destrucción que dejó el terremoto en Japón, los mercados accionarios del mundo finalizaron con movimientos moderados y saldos mixtos.
La Jornada
Por "insistencia" de EU se relegó al Ejército de la lucha antinarco en Juárez. Cables revelan la "colaboración" estadunidense para dejar al frente a la PF. La urbe fue un laboratorio fallido de la lucha antinarco.
MEXICO EN WIKILEAKS
El embajador Pascual supo con meses de antelación que la PF quedaría al frente
La urbe fue un laboratorio fallido de la lucha antinarco
Calderón apremiaba en 2009 por ayuda contra la inseguridad
Washington hace selectivo manejo de muertes de activistas
Blanche Petrich y Arturo Cano
Cinco mil, la cifra oficial de muertos por el desastre en Japón; 15 mil personas, rescatadas
Rescatistas japoneses trasladan a un anciano que fue hallado vivo bajo los escombros en una pendiente de un cerro en Minamisanrikucho, provincia de Miyagi, una de las zonas más devastadas por el terremoto de 9 grados en la escala de Richter y posterior tsunami, que originó olas hasta de 10 metros el pasado viernes Foto Ap
Otra explosión en la dañada planta nuclear de Fukushima
Reportan aumento considerable en las radiaciones de un reactor
AIEA: improbable que ocurra un accidente como en Chernobil
Se hunde la bolsa de Tokio más de 12% este martes
Inyecta el Banco de Tokio 170 mil mdd para aplacar miedos financieros
Con Calderón, 10 millones más de mexicanos en la pobreza: PRI
Hay políticos que sólo buscan enriquecerse, subraya el Presidente
Llegó a casi 182 mil mdd la deuda externa total de México
En cuatro años creció 54 por ciento, según datos del BdeM y Hacienda
Envía Arabia Saudita tropas a Bahrein para sofocar protestas
En EU, ley mordaza total en el tema Wikileaks
Al vocero de Hillary Clinton le costó el puesto criticar el maltrato estúpido al soldado Manning
David BrooksCorresponsal Nueva York, 14 de marzo. La transparencia, cuando no es autorizada por los gobiernos, deviene, aparentemente, delito intolerable. El acusado de filtrar documentos oficiales a Wikileaks está encarcelado, en aislamiento, obligado a desnudarse y despertado continuamente durante la noche; Julian Assange, director de Wikileaks, quien difundió esos textos, está bajo acoso judicial emprendido por gobiernos de tres países y recibe amenazas de muerte de políticos estadunidenses; algunos de sus defensores han sido amagados con iniciar investigaciones en su contra, y este fin de semana el veterano portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, ha sido despedido.
La mayor filtración pública de documentos diplomáticos oficiales estadunidenses en la historia, y su difusión por Wikileaks, al parecer son consideradas por las autoridades de ese país como un delito de tal magnitud que amenaza la seguridad nacional y
Antes elogiado por el control de daños que realizó en torno al escándalo provocado por las revelaciones de Wikileaks, Philip J. Crowley, subsecretario y principal vocero del Departamento de Estado, fue cesado el domingo por censurar el trato del Pentágono a Bradley Manning, el soldado que presuntamente filtró documentos secretos a Julian Assange Foto Ap
amerita la persecución de quienes hicieron evidente que lo que dice y hace un gobierno no siempre es lo mismo.
El Universal
El vocero del gobierno, Yukio Edano mencionó que los niveles de radiación en las cercanías del reactor 4 superan 100 veces el límite legal, mientras en el reactor 3 la cifra es 400 veces superior al tope recomendado.
El gobierno federal realiza estudios para elegir el lugar en el que eventualmente se construiría un aeropuerto alterno al de la capital del país. En un documento de carácter confidencial al que este diario tuvo acceso, se mencionan las opciones de Texcoco y de Tizayuca
El mandatario hidalguense mencionó que Pemex pidió tener todo listo en 100 días, por lo que su administración se endeudó con mil 500 millones de pesos para adquirir las más de 700 hectáreas de terreno
El presidente Felipe Calderón reprobó ayer a los políticos del pasado que "amasaron fortunas al amparo del poder". Agregó que al país le hacen falta servidores públicos orientados al bien común
 
 
Los periodistas
 

Julio Hernández López: Astillero
El licenciado Calderón siempre le han apasionado los asuntos relacionados con la indumentaria y el ejercicio público (interesados, revisar el caricaturalmente nutricio historial relacionado con uniformes militares de talla holgada), de tal manera que poco debería asombrar a los distinguidos miembros de la comunidad judía, que le escucharon ayer durante una comida, el que ahora bordara sobre el tema del poder y sus abrigos. Sastre de las puntadas que hoy tienen al país en el desamparo, el modisto especializado en las combinaciones de blanco con azul hizo una peculiar adaptación, al momento actual, de las adoraciones al becerro de oro, y presentó sus novedades de temporada primaveral: a nuestro país, dijo, le han hecho falta políticos orientados al bien común (pespunte éste, el del bien común, que distingue ideológicamente las tareas de costura política de un partido con nombre de pieza de masa de harina) y no... al bien personal o al partido, o peor aún, a las fortunas inmensas que se han hecho en México, al abrigo del poder, y lo sabemos.
Valiente denuncia felipilla sin memoria. Para aparentar unidad de la clase política nacional, el ocasional visitante del Palacio Nacional invitó en pasadas fiestas patrias a los máximos representantes de los bandos políticos que han hecho fortunas inmensas protegiéndose con la misma prenda blindada que ahora denuncia en contextos bíblicos el usuario en turno. No solamente convalidó a los priístas –jamás se ha visto que Calderón le haga un feo a Ernesto Zedillo; todo lo contrario–, sino también al panista predecesor que ha simbolizado corrupción e impunidad, el intocado Vicente Fox que junto a su manejadora oficial, la inolvidable señora Marta, ha vivido prosperidad inocultable, lucida y presumida, luego que el sexenio de las botas ejecutivas les sacó de deudas y atorones económicos. Nada hizo el presuntamente justiciero Calderón en contra de las manos sucias que se hartaron de jalar dinero a sus cuentas personales: foxes y bribiescas, hermanos, hijos, todos metidos en tomar lo más posible de la piñata sexenal para luego retirarse, bien protegidos, bien abrigados, por el mismo poder defraudador del sucesor impuesto con trampas, el poder actual que al abrigo de esa misma impunidad está produciendo hornadas (de pan, obviamente) de nuevos ricos grupales, de megamillonarios por comisión, de crecientes chequeras porcentualistas.
Las parábolas del poder se multiplican en labios de fariseos. Beltrones y Ebrard se enzarzan en discusiones de índole hacendaria, y luego que el sonorense ha dicho que el discípulo de Manuel nunca ha sido de izquierda, el privatizador hijo pródigo se reinstala en el banquete discursivo de oportunidad y tilda la propuesta fiscal del norteño de regresiva, electorera, derechista y golpeadora de los pobres. En otro escenario, el profeta de tres colores, Moreira su apellido, realiza maniobras con el mismo material oratorio dúctil denominado genéricamente los pobres: en el actual sexenio se producen cinco de ellos por minuto, dice el apocalíptico del presente sin voltear al historial estadístico de los jinetes priístas del pasado. Por ello ha asomado a escena el sacristán de la capillita del Santo PAN, Gustavo Madero, para acusar a su vez al también norteño Humberto de falsario, de lanzar cinco mentiras por minuto, en un duelo de cifras que finalmente sólo lleva a confirmar que en el mundillo político se vive un constante calvario.
Y, para cerrar el cuadro religioso pío, tal onomatopeya aviar sería la correspondiente a los aspirantes priístas a la candidatura que por dedazo decidirá Enrique Peña Nieto para tratar de heredar el cargo. Al menos eso es lo que afirma el avicultor Onésimo Cepeda, que en sus tiempos libres se encarga de asuntos católicos en la región y de dar asesorías de último minuto para transferir riquezas artísticas de manos particulares a las también particulares del propio obispo en permanente vía de enriquecimiento explicable. Son pollitos todavía quienes buscan la designación copetona, pero en cuestión de días se volverán gallos, según la metamorfosis grilla del prelado al que las corridas de toros encantan. El afortunado Onésimo aprovechó el viaje para hacer un comercial con agua bendita contra las alianzas electorales que tanto enfadan a su gallo, el citado Peña Nieto: Es como mezclar el agua y el aceite. En su tiempo lo dije, cuando empezó con Oaxaca, yo dije que es difícil mezclar el agua con el aceite.
Astillas
En Chihuahua continúa el revoltijo judicial que en el fondo pretende diluir o enfilar hacia otros flancos lo que sonoramente ha sido un fracaso del sistema de juicios orales que por inducción reformista estadunidense se han ido implantando en América Latina y en ciertas entidades de México, rumbo a una instauración total en años venideros. Los jueces que dejaron libre al asesino de la joven Rubí Frayre Escobedo (cuya madre, Marisela, moriría tiempo después al protestar activamente contra la injusticia cometida) renunciaron a su cargo para tratar de eludir los emplazamientos punitivos que había en su contra.
Apasionadas reacciones generaron los señalamientos astillados de la entrega de ayer en el sentido de que no hay, ciertamente, el ánimo ni las condiciones que en 2006 parecían poner al alcance de la mano del lopezobradorismo el arribo a la Presidencia de la República. Sólo con frialdad analítica, sin fanatismo ni reducciones simplistas es que podrán ciertos segmentos del lopezobradorismo encontrar nuevos caminos de construcción política que ayuden a levantar a una izquierda desmoronada y permitan dar viabilidad a la candidatura presidencial tabasqueña 2012. Nada trascendente podrá construirse sin autocrítica.
Y, mientras Japón mantiene al mundo entre el dolor, el asombro y el miedo, ¡hasta mañana, con el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, exigiendo al calderonismo que cumpla su palabra de construir una refinería en la entidad (reproche de despedida, antes de irse a algún cargo al CEN del PRI)!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Dice Arcadio Alonso, de Cuernavaca: La tortilla cuesta 15 pesos el kilogramo y si pides papel te cobran 50 centavos más. Así es, y a 40 minutos de distancia de la capital morelense, en Cuautla, el precio todavía es mayor: 16 pesos el kilo y el tostón del envoltorio. Y en la frontera norte llegó a 18. En algunas tiendas del lado americano, en Caléxico, por ejemplo, es más barata. Apenas la semana anterior la Secretaría de Economía dijo que el precio nacional es de $10.50, pero seguramente a su titular, Bruno Ferrari, le anda fallando la BlackBerry. Uno de sus antecesores, Javier Usabiaga, hoy diputado panista, estaba peor, ni siquiera sabía que costaba $2.50 a principios del desastre foxista. Ferrari se justifica diciendo que en los supermercados –WalMart, Comercial Mexicana– cuesta $7.30. Sí, pero lo usan como artículo gancho, de ahí no provienen sus utilidades, en cambio, los tortilleros necesitan sacar sus gastos y una ganancia para mantener sus pequeños negocios funcionando. Según esto, algunas comercializadoras de maíz lo han subido. Se reporta que en Mexicali, justo en la frontera con Caléxico, la tonelada pasó de 3 mil 700 a 5 mil 200 pesos. Hay algo que no encaja: la Secretaría de Agricultura ha comprado seguros en el mercado internacional para mantener el maíz a un costo aceptable y en ello ha invertido una millonada. Pero siguen aumentando. ¿No será que ni con el grano supuestamente subsidiado los gasolinazos obligan a los tortilleros a subir los precios?
Japón, petróleo, energía nuclear. El pueblo japonés tiene varios lustros luchando resueltamente contra las plantas nucleares. ¿Cómo puede verlas con simpatía después de la tragedia de Hiroshima y Nagasaki? Los bombardeos atómicos lanzados por Estados Unidos el 6 y el 9 de agosto de 1945, en la Segunda Guerra Mundial, costaron la vida a decenas de miles de personas. El gobierno ha llevado adelante su programa utilizando varios argumentos. Uno de ellos se basa en que más de 84 por ciento de la energía que consume debe importarla, no tiene petróleo. Qué paradoja. Aun sin petróleo, Japón es una potencia mundial. México fue bendecido con petróleo y gas. Ya se está agotando el oro negro y sigue nuestro país en el quinto patio. El saqueo de la clase política ha sido devastador.
En defensa de Chimalistac Recientemente esta sección recibió una invitación de Daly González Alfaro para acompañar a los vecinos de Chimalistac. Estaban reuniéndose para organizar la defensa de ese bello barrio del sur de la ciudad. Las autoridades quieren construir una planta tratadora de agua, que viola la Ley de Gasto Eficiente, la Ley Ambiental más otras ilegalidades, afirman los vecinos, quienes ayer constituyeron un comité de defensa. Lo integran Ricardo Zepeda, Ignacio Chávez, Marisa y Lourdes Buitrón, Paty Heuleón y Guadalupe León. Revisarán con lupa el proyecto integral del rescate al río Magdalena que impulsa el gobierno capitalino. Sólo con acciones ciudadanas podrán detenerlo. En otro rumbo de la ciudad, en el cruce de Reforma y Periférico, inmobiliarios rapaces quieren levantar la Torre del Bicentenario.
Quién sabe cómo le hacen, pero el hecho es que hasta en lo que –se supone– son buenas intenciones, los del gabinetazo salen raspados en su afán de corregir la realidad a golpe de declaraciones. Desde diciembre del año pasado se registran, con dedo flamígero alzado, las advertencias del gobierno calderonista, por medio del secretario de Economía, Bruno Ferrari, a todo aquel que ose incrementar el precio oficial del kilogramo de tortilla (el cual, dicho sea de paso, no existe en esta sacrosanta economía de mercado) y las terribles consecuencias para quienes no hagan caso.
Pues bien, el hecho concreto es que tales advertencias no han servido para mayor cosa, porque el precio de la tortilla se incrementa paulatina pero sostenidamente, y ayer el promedio nacional se ubicó en 10.57 pesos el kilogramo, casi 6 por ciento más con respecto al reportado en el arranque del año, y cerca de 25 por ciento por arriba del supuesto precio oficial, fijado en aquel acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla (firmado en 2007 en Los Pinos, que se prolongó hasta 2008 y que supuestamente corrigió las distorsiones del mercado).
De acuerdo con la propia estadística oficial (Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados), el precio promedio nacional del kilogramo de tortilla en el primer año del calderonato fue de 8.69 pesos (cuando oficialmente era de 8.50); un año después, en diciembre de 2008, se incrementó a 9.21 pesos; para el último mes de 2009, el año del catarrito, alcanzó 9.66, y en igual lapso, pero de 2010, el año de la recuperación, llegó a 9.98.
Fue a mediados de diciembre pasado cuando por primera vez el secretario Ferrari brincó a la palestra para asegurar que el incremento al precio de la tortilla no se justifica, por lo que reforzaremos las inspecciones en los establecimientos del país para verificar que el precio establecido continúe (es de suponer que se refería al de 8.50 pesos por kilogramo, una cuota a todas luces superada de tiempo atrás), ya que de lo contrario la sanción podrían llegar hasta los 2 millones de pesos. No hay justificación para incrementar el costo del alimento popular: se trata de una presión sin sentido por parte de un pequeño grupo.
De allí para adelante, a cada declaración del susodicho correspondió un aumento en el precio de la tortilla. Así, en los primeros días de 2011 el precio del kilogramo de tortilla llegó a 10 pesos, y a finales de enero a 10.18. Con ese nivel arrancó febrero, cuando concluyó en 10.46 pesos, mientras el secretario Ferrari no soltaba el micrófono para reiterar advertencias, la inspección detallada de los expendios (léase tortillerías) y multas a todo aquel que afectara los intereses de los consumidores. Comenzó el tercer mes de 2011 con idéntica perorata y, obvio es, elevado el dedo flamígero, y el segundo día de marzo el multicitado precio se fijó en 10.48 pesos (siempre, insisto, de acuerdo con la información oficial), pero no duró mucho: el día 7 se incrementó a 10.52, el 11 a 10.55, y ayer, día 14, a 10.57 pesos, en espera del alza del hoy. Lo anterior como promedio nacional, porque en algunas ciudades de la República el kilogramo de tortilla se vende a 15 (Mexicali), 14 (Poza Rica, Cuernavaca, Hermosillo) y 13 pesos (Tijuana, Colima, Ciudad Obregón, Matamoros, por ejemplo).
Tal vez el problema es que los mexicanos no entienden (con eso de que el gobierno asegura que son muy brutos y exigentes) cuál es el problema ni de qué se trata, porque el secretario Ferrari lo ha explicado nítidamente, como sucedió el pasado 25 de febrero durante una entrevista que le hicieran en una estación de radio, en la que con peras y manzanas explicó (sic y recontra sic, como diría el Monsi): "…y tenemos también el caso de que yo creo que es muy importante y habría que aislarlo y no he encontrado un análisis que pueda aislarlo de lo que se refiere a la especulación financiera, hay gente que esperaba tener utilidades en el mundo de las finanzas, específicamente, y pues como no se ha tenido la rentabilidad esperada, empiezan a hacer especulaciones en los mercados futuros y yo creo que pues esto también está afectando en gran medida al país. A esto se suma ahora también la situación de lo que ha estado pasando en Medio Oriente que pues es una situación también de inestabilidad y bueno, tienes un coctel muy serio".
Más claro, el aire, pero el egresado de la Universidad Cantinflas que ahora despacha en la Secretaría de Economía fue más allá: "en el caso de nuestro país, yo lo que he estado comentando desde el principio es que no obstante estas presiones nosotros hemos estado vigilantes y particularmente en temas fundamentales como es la canasta básica, los alimentos, pues nosotros hemos estado muy vigilantes tanto en la Secretaría de Agricultura como un servidor, incluso también la Sedesol, estar viendo que no falten estos insumos. Cuando se habla de cuál es el precio que tiene que tener la tortilla, pues también es el precio… primero que ellos deben de cobrar, pero sobre todo quien rige el precio de esto, es quien lo paga, quien puede escoger en dónde paga, en un sitio o en otro". Quien no entienda lo que dijo en dicha entrevista, de plano no entiende la vida. De cualquier suerte después de esta declaración el precio del kilogramo de tortilla (versión oficial) se incrementó 5 centavos.
Para rematar, el secretario Ferrari (viernes pasado) declaró que "se detuvo la intención de encarecer desmedidamente este alimento básico en la dieta de miles de mexicanos, tal como lo pretendían una asociación de molinos y tortillerías. No soy un perseguidor de tortilleros y mucho menos un supertortillaman. Lo que se busca es que se cumpla cabalmente con la ley. No hay motivo para elevar el precio de la tortilla, ya que el gobierno sigue apoyando a este sector a través de hacer eficiente y modernizar las tortillerías para obtener mejores ganancias… No se trata de dar billetazos a los industriales de la tortilla sino aportar tecnología y capacitación… Se perseguirá con todo el rigor de la ley a todo aquel que quiera especular" (La Jornada).
Las rebanadas del pastel
Esa última declaración (igual de sesuda que las anteriores) se registró el viernes 11 de marzo; ayer lunes el precio del kilogramo de tortilla se incrementó dos centavitos adicionales, y contando.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
Hay ciertas delicadezas que identificamos con los viajes. Los frascos de nanches en conserva delatan que hemos estado en Veracruz, Tabasco, Campeche o Yucatán. En algunas regiones les llaman nances; en otras, como la tierra caliente de Guerrero y Michoacán, changungas. El nombre maya es xak-pah, y en náhuatl es nantzin o abuela, su género es xócotl o fruto agrio; sería entonces fruto agrio de las abuelas.El árbol de nance mide hasta cinco metros de altura; su tronco es delgado; ya adulto tiene 30 centímetros de circunferencia. La corteza es parda y rugosa. Florece entre abril y julio; las flores nacen en racimo y su color es amarillo rojizo. Los frutos maduran entre julio y septiembre; sus tonos son amarillos.
El tronco, las ramas y las hojas del nance contienen gran cantidad de taninos, como ocurre también con los frutos. Estos taninos pueden usarse para curtir pieles y teñir lana y algodón. El árbol es resistente a la sequía y puede crecer en terrenos arenosos o pedregosos. Se le encuentra en Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Chiapas, así como en Morelos, y en todos los estados de la costa del Golfo de México.

Japón: desastre internacional
Acuatro días del gran terremoto que sacudió la costa oriental de Japón y del ulterior tsunami que asoló grandes extensiones del archipiélago, los saldos de la catástrofe continúan en aumento en todos los ámbitos: crece la cifra de muertos, se incrementan las estimaciones de daños materiales y se desvela, poco a poco, la magnitud de la afectación para incontables damnificados. A las consecuencias desastrosas de los fenómenos naturales debe añadirse la serie de fallas en cadena experimentadas por el reactor nuclear de Fukushima, que podrían prefigurar un desastre atómico comparable al de Three Mille Island, en Estados Unidos (1979), o incluso al de Chernobil, en Ucrania (1986), que es considerado el peor de la historia. Por añadidura, la secuencia de hechos mencionada ha introducido en la tambaleante economía mundial preocupantes factores de desasosiego e inestabilidad.Continuar

El Correo Ilustrado
Llama a solidarizarse con Japón
Espero que en este mundo sólo se mueva lo que debe moverse y que los hombres detengan la letal emisión de los reactores nucleares. Ahora les pasó los japoneses; antes a los indonesios, los chilenos, los haitianos, y hace tiempo a nosotros.
Continuar
Sin duda este país requiere un cambio profundo y una de sus señales estará dada cuando el Estado se reforme para dar cabida a los derechos indígenas en serio. Vivimos en la contradicción entre mandar al diablo a las instituciones o insistir en que éstas deben cambiar. En esta esquizofrenia, política dirían algunos, oscilamos entre la voluntad de declarar letra muerta a todas las leyes que contrarían el sentido de los acuerdos de San Andrés o enfrentar los impactos de estas leyes denunciando dentro y fuera del país que vivimos un Estado de ficción.Continuar
Cuando se habla de restauración debemos referirnos a intereses más que a partidos, prácticamente inexistentes en México; hoy atacados, no sólo de sordera, sino de soledad y soberbia.Continuar
Durante los últimos años, el campo tamaulipeco ha estado asolado por la plaga del narcotráfico. En los últimos años, los agricultores deben pagar a los cárteles derecho de piso para poder trabajar o tener protección. Si no pagan, sus ranchos son ocupados por sicarios y sus cosechas y ganado robados. Ahora, además, sufrirán la plaga del maíz transgénico.Continuar
Hace unos días, con bombo y platillo, el director general de Pemex, acompañado por el secretario de Energía y el senador Francisco Labastida, anunció que a partir del 1º de marzo están a la venta las bases de licitación para contratar, mediante los llamados contratos integrales de Petróleos Mexicanos (Pemex), los servicios para la evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos en la región de los campos maduros de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur del país. En el anuncio explican que la licitación es factible gracias a la reforma legislativa de 2008.Continuar
 Si la velocidad de la luz no existiera; si la estrella más próxima a nuestro sol no estuviera a cuatro años luz de la Tierra, único planeta habitado de nuestro sistema; si los OVNIs existieran de verdad; los imaginarios visitantes al planeta seguirían viaje sin comprender las cosas de nuestra sufrida humanidad.Continuar
En la capital del imperio, Felipe Calderón desahogó su impotencia con el entrevistador de The Washington Post, y Barack Obama se mostró inflexible y hasta burlón con el invitado. Luego salieron ambos a cámara y dijeron que se querían mucho y que ambos gobiernos estaban unidos en esta historia y enfrentarían con mayor coordinación la embestida del mal.Continuar
La gran exposición recién inaugurada y vigente hasta junio, a cargo de Fomento Cultural Banamex, está concebida para ser aquilatada no sólo por especialistas en arte virreinal, pero de hecho puede ser ampliamente disfrutada por cualquier persona interesada en la pintura y en su simbología religiosa, y por eso es que la comento, aunque en modo alguno soy versada en la materia.Continuar
 
Alberto Aziz Nassif
La importancia de filmar la realidad
Ver Presunto culpable es una experiencia angustiante y, al mismo tiempo, esperanzadora. El documental hace una etnografía del sistema de justicia penal en México. El caso no es una excepción, sino una rutina que se repite para dejarnos en imágenes algo que ya sabíamos o sospechábamos: la impunidad, la corrupción y el maltrato que dominan el acceso a la justicia.
El caso de Toño, el presunto culpable, es uno de los miles y miles de ciudadanos que se pudren en las cárceles, aplastados por una burocracia de policías, ministerios públicos, jueces, expedientes, que lo último que tienen como objetivo es administrar e impartir justicia. Una diferencia del caso de Toño respecto a otros reos es que en este proceso se logró romper el anonimato. Con la participación de los abogados y la introducción de la cámara que grabó las entrañas del Reclusorio Oriente del Distrito Federal se logró hacer la diferencia. Fue gracias a la cámara que un tribunal colegiado logró revertir la sentencia de 20 años de prisión por un crimen que Toño no había cometido.
Fue el empeño de dos abogados, Layda y Roberto, que formaron un equipo y consiguieron a un penalista, lo que llevó a una rectificación después de dos años y medio de encierro. Al hacer una revisión microscópica del expediente original con el que se hizo la sentencia de 20 años, se detectó una anomalía, el abogado tenía una cédula profesional falsa y eso abrió la posibilidad de pedir un nuevo juicio. Pero lo más grave es que después de reponer el procedimiento, la sentencia simplemente se copia para quedar en los mismos términos. Con todo y la cámara, el abogado penalista, las nuevas declaraciones de los policías y el careo entre el sentenciado y el testigo que lo inculpa, se repite la misma sentencia. Después de los testimonios de que Toño había estado trabajando lejos del lugar del asesinato, lo que parecía obvio, modificar la primera sentencia, no se hizo y el mismo juez emitió un dictamen copiado del primero, es decir, toda la información nueva no sirvió de nada.
Presunto culpable es la capacidad del cine documental de abrir al gran público los temas que tienen en la lona al país. Sin duda, si tuviéramos mucho más cine de esta calidad, más televisión, más radio, lo más probable es que México estaría en otra situación. La importancia de los medios es fundamental en el debate y el análisis de país real. Presunto culpable ha generado una conciencia colectiva del problema. Es tan rotunda la historia que no deja lugar a la duda: un Estado que no puede garantizar la impartición de justicia de acuerdo a un marco de legalidad es un Estado que está perforado en su legitimidad.
Por investigaciones recientes sabemos que la situación de las cárceles en México es un infierno. El hacinamiento es explosivo, en los últimos años se ha incrementado en 100% la población penitenciaria. Las condiciones en las que se vive son como de un campo de concentración en malas condiciones. El empeoramiento de los presos es progresivo, las familias tienen que alimentar a sus presos; la pobreza ronda. El robo es el delito número uno, pero 50% robó bienes menores a 5 mil pesos y la mitad de ellos, bienes menores a 500 pesos (Delincuencia, marginalidad y desempeño institucional, 2009, CIDE y CIESAS).
Sólo en un país contrahecho podía haber prosperado un amparo para sacar de cartelera la película, que afortunadamente sólo estuvo fuera unas cuantas horas, porque un tribunal colegiado la regresó a las salas de exhibición. Estos vericuetos legales le han dado a la película la fama suficiente para que el gran público vaya a verla. Uno de los mensajes finales de Presunto culpable es la invitación a filmar los procesos para darle a los procesos de administración de justicia el espacio de difusión y conocimiento que necesitan tener.
¿Qué sigue después de la película? De forma automática no llegarán los cambios en la administración de la justicia. Pero, sin duda, este documental ayuda mucho. La recuperación de las instituciones de justicia pasa por transformaciones radicales: cambiar las reglas y los desempeños de los policías, ministerios públicos, jueces y abogados. Es urgente combatir la corrupción, como el sistema que aceita y alimenta la impunidad y la injusticia. Se necesitan regenerar los tejidos sociales que se han deteriorado de forma grave con la pobreza, el desempleo, la expansión del crimen y la falta de una oportunidad para millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Es urgente exigir cuentas, porque la justicia penal es uno de los grandes hoyos negros del país, mientras nuestros políticos sólo están preocupados por ganar votos...
Investigador del CIESAS
 
José Antonio Crespo
Consulta en el Estado de México
Sergio Aguayo, quien funge como presidente del consejo ciudadano para la consulta en el Estado de México sobre una coalición PAN-PRD, me invitó a forma parte de ese órgano. Las atribuciones del consejo, de acuerdo con el reglamento de la consulta, son: a) vigilar la realización de la consulta conforme al reglamento aprobado; b) atender las quejas o denuncias respecto a la organización de la consulta; c) definir todos los asuntos no previstos. Fueron igualmente invitados Alberto Aziz, Denise Dresser, Ricardo Raphael, Miguel Ángel Granados Chapa, Tatiana Clouthier, Lucila Servitje y María Fernanda Garza. Acepté la invitación, pues el ejercicio me parece congruente con mi posición de años de que los partidos debieran invitar a la ciudadanía en general a tomar ciertas decisiones (no necesariamente todas). Por ejemplo, soy partidario de las primarias al estilo estadounidense en las que los afiliados o simpatizantes de cada partido contribuyen a definir a los candidatos que contenderán bajo sus respectivas siglas. Me parece mucho más democrático incidir desde la selección de candidatos que simplemente optar entre la oferta hecha ya por cada partido. La decisión última sobre ir o no en coalición será de los propios partidos, a partir de la consulta u otros mecanismos que consideren pertinentes; si van en sentido contrario a lo indicado por la consulta, será responsabilidad de ellos y nada más de ellos, y tendrían que pagar un costo político por ello.
Una de las cuestiones centrales de la consulta es la pregunta que se someterá a quienes acudan a las mesas que establecerá Alianza Cívica —que preside Rogelio Gómez Hermosillo— para que quienes así lo deseen emitan su opinión sobre la alianza. Se trataba, evidentemente, de eliminar todo sesgo a favor del "sí", pues los partidos convocantes desean esa respuesta para legitimar su ulterior decisión en ese sentido (de concretarse, desde luego). Y por eso nos pareció que la pregunta tenía que ser más descriptiva que valorativa; señalar simplemente lo que implica una coalición entre PAN y PRD; que ambos partidos van con un solo candidato(a) y un programa en común. No se sugiere que las cosas irán mejor de haber alianza que de no haberla, como ocurría con algunas de las primeras propuestas.
Viene después la eventualidad de que priístas asistan a votar por el "no". Eso puede ocurrir dado que los partidos no cuentan con padrones confiables de militantes, por lo cual los partidos decidieron aceptar el reto de invitar a todos los ciudadanos mexiquenses que cuenten con credencial de elector, al margen de sus preferencias partidarias.
Desde luego, la convocatoria está dirigida específicamente a simpatizantes del PAN y PRD, pero nada impide que ciudadanos de filiación priísta se presenten y voten por el "no", si esa es su convicción. Eso en sí mismo no se podría considerar como boicot. En lo que sí se pondrá atención es en que no se hagan operativos de tipo corporativo conducidos por el PRI, pues ahí no se estaría ante un ciudadano que libremente emite su opinión. Y, desde luego, boicot serían acciones ilegales que impidan la consulta o pretendan alterar su resultado, como impedimentos para instalar las mesas o robo de urnas, lo cual sería denunciado y registrado para evaluar la consulta en su conjunto, así como su resultado. En tales casos, y a partir del informe elaborado por el consejo ciudadano, los partidos podrán evaluar la calidad de la consulta y considerar su resultado, válido o no. Suele decirse también que en las consultas acuden mayoritariamente quienes coinciden con el "sí", sesgando de antemano la representatividad del conjunto. Como sesgada puede ser una elección formal con alto abstencionismo. Finalmente, viene el nivel de concurrencia ciudadana. En consultas de este tipo, que no tienen valor oficial ni son convocadas por órganos de gobierno, la participación suele ser baja. De nuevo, todos los mexiquenses con credencial serán libres de acudir a las mesas a emitir su opinión. No hay un porcentaje predeterminado para validar el ejercicio o no. En todo caso, los partidos convocantes tendrán la última palabra y asumirán la responsabilidad de su decisión.
 
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE
 
Alejandro Encinas Rodríguez
Pemex, ilegal privatización

El arribo del nuevo titular de la Secretaría de Energía ha reanudado las maniobras para privatizar la renta petrolera nacional. Los Contratos Integrales que Pemex ha puesto recientemente a licitación para la explotación de hidrocarburos en el estado de Tabasco —con sólo el voto en contra del Consejero Profesional Rogelio Gasca Neri—, constituyen una grave violación a las disposiciones constitucionales vigentes e incurren en una abierta ilegalidad.
A través de estos contratos, Pemex Exploración y Producción (PEP) concederá a un consorcio privado internacional, una zona de explotación para que evalúe y extraiga hidrocarburos. La evaluación incluye los trabajos de exploración necesarios en un bloque en tierra firme que cuenta con reservas probadas y de producción de crudo ligero altamente rentable. Es decir, una inversión privada con un mínimo de riesgo.
El contrato permite al contratista —a lo largo de 25 años— desarrollar y producir petróleo, gas natural y otros hidrocarburos, así como realizar nuevas exploraciones; desarrollar yacimientos, extraer hidrocarburos; separarlos, transportarlos y entregarlos a PEP. El contratista aporta capital, equipo y personal, y goza de libertad para proponer el plan de desarrollo de los yacimientos y los programas operativos anuales, los cuales deben ser aprobados por PEP si cumplen con lo establecido en el contrato.
PEP comercializa los hidrocarburos extraídos y procesados por el contratista. Con el ingreso obtenido, paga al fisco los derechos de extracción y remunera al contratista; los ingresos restantes —si algo queda— son para la paraestatal.
El contrato obliga a PEP a calcular el valor de la producción y por lo tanto de los ingresos, utilizando precios de referencia en los Estados Unidos. Así, el pago se hace en función del volumen de la producción, del precio del petróleo y del valor de las ventas. El pago mensual incluye una "Tarifa por Servicios de Producción" y el 75% de los gastos recuperables que se acrediten conforme a su registro financiero. La tarifa incluye la utilidad y la recuperación de costos.
Este "contrato de servicios" es en realidad un contrato de explotación petrolera. La naturaleza económica del mismo es equivalente a una concesión o a un contrato de riesgo, lo que no se apega a los preceptos constitucionales ya que cede áreas estratégicas de exploración y producción de hidrocarburos a una empresa privada. Son contratos que transfieren renta petrolera al contratista, lo cual está expresamente prohibido en la Constitución. El diseño del contrato revela que el contratista acaparará un gran porcentaje de la renta petrolera ya que, como señalé, su remuneración se asocia a la producción y al precio internacional del petróleo.
En los hechos, el contratista reemplaza a Pemex degradando los derechos de propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, ya que el contrato genera derechos de particulares sobre la producción y las reservas, y mengua el control del Estado al ceder decisiones estratégicas para el país. En caso de controversia, se establece el arbitraje de un tribunal internacional, que puede imponer decisiones contrarias al interés nacional y permitir que intereses extranjeros tengan injerencia en decisiones trascendentales sobre el patrimonio del país.
El contrato nulifica los beneficios de la licitación pública, mediante la firma de un convenio modificatorio. El contratista puede renovar y prorrogar a su propio costo, permisos que sólo puede obtener Pemex por tener la exclusividad en la explotación de los hidrocarburos.
En síntesis, se pierde la exclusividad del Estado en ésta área estratégica y entrega la renta petrolera a particulares, por lo que resulta lamentable la actuación de los "Consejeros Profesionales" designados a partir de la controvertida reforma energética de 2008 cuya misión fundamental es garantizar la administración eficiente de esta área estratégica para el desarrollo del país y preservar la legalidad de sus actos. Lejos de ello, se han convertido en el instrumento que legitima la privatización de facto del patrimonio nacional.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los Diputados Federales del PRD
 
 
 
Las noticias de CIMAC....

REPORTAJE
Fevimtra y Conavim incumplen prevención del feminicidio
Fallan instancias en combate a la violencia

CIMAC México, DF.- La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), instancias creadas para atender la violencia contra las mujeres, no han sido capaces de incidir en la disminución de la ola feminicida que azota al país ni en el castigo a los responsables.
más información

CONTEXTO
Instancias van y vienen... y la violencia de género no cesa

CIMAC México, DF.- En septiembre de 2010 el Estado mexicano presentó su informe ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, en el que dio a conocer las instancias que atienden la violencia contra las mujeres en nuestro país.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Lanzan campaña "Más Paz Menos SIDA"
Sudáfrica.- La presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW Global, por sus siglas en inglés), Patricia Pérez, presentará la campaña "Más Paz Menos SIDA" el próximo 17 de marzo en la Universidad Nacional de Sudáfrica (UNISA), en la ciudad de Pretoria. Previo al evento, la presidenta de ICW Global sostendrá este 15 de marzo en Johannesburgo una reunión con mujeres viviendo con VIH de Burkina Faso, Burundi, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Swazilandia, Tanzania, Túnez, Uganda, Kenia y Zimbawe, miembros de ICW África, para determinar las estrategias y acciones a realizar en la región.

Ex canciller colombiana, secretaria general de Unasur
Argentina.- La ex canciller colombiana María Emma Mejía y el ministro venezolano, Alí Rodríguez, fueron electos para compartir la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), detalló la Agencia Púlsar. La colombiana dirigirá la Unasur a partir de este año y hasta el 2012; posteriormente tocará el turno a Alí Rodríguez, actual ministro de Energía Eléctrica de Venezuela. La decisión fue acordada por las 12 naciones miembros de la Unasur, que tendrá como sede la localidad de Mitad del Mundo, Ecuador.

Perú: 117 mujeres asesinadas por sus parejas en 2009
Perú.- De acuerdo con un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, este país sudamericano ocupa el primer lugar de naciones con más casos de asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o ex parejas, al sumar 117 en el 2009, seguido de República Dominicana, con 79 casos, refirió el portal Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS).El estudio reveló que la mayoría de las víctimas provienen de los municipios de Lima, Junín y Puno. Asimismo ubicó a España en el tercer lugar con 55 casos y a Chile en el cuarto lugar con 52 casos.

Documental sobre Pasta de Conchos en la Cámara de Diputados
México.- La organización Familia Pasta de Conchos invitó a la ciudadanía en general a la proyección del documental "Voces del subterráneo", en el auditorio sur del Edificio A de la Cámara de Diputados, el próximo 15 de marzo a las 17:00 horas (tiempo local).El documental, que tiene una duración de 70 minutos, narra lo sucedido en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, el 19 de febrero del 2006, donde 65 mineros quedaron atrapados. Desde entonces las familias continúan una larga lucha para recuperar los cuerpos de los trabajadores.
 

No hay comentarios.: