Portadas: /Ahoga a Estados su deuda pública /EU: continuarán las "evaluaciones francas" del país / El crimen se roba paraísos del turismo / Pascual accesó a secretos, cifras, fechas, informes… / La consulta va: Zambrano; Padierna repudia alianza / Kadhafi, a punto de caer: EU; suben petroprecios / PAN retoma iniciativa para abrir Pemex a IP / EU: "personal", la renuncia de Pascual / Fracasa política de vivienda, alertan
Reforma
Ahoga a Estados su deuda pública
La deuda pública de los Estados se ha convertido en un foco de alarma para calificadoras, especialistas y el propio Gobierno federal. Según los expertos, de no ponerse límites el monto llegaría a niveles insostenibles.
Milenio
EU: continuarán las "evaluaciones francas" del país
El gobierno de EU continuará pidiendo a su embajada en México "evaluaciones francas" del país, a pesar de la información que WikiLeaks difundió en meses pasados sobre los reportes emitidos por Carlos Pascual.
Excélsior
El crimen se roba paraísos del turismo
En los destinos turísticos del país se disputan dos guerras: la del crimen organizado que busca controlar las plazas, y la de los empresarios y la ciudadanía por recuperar esos sitios.
La Razón
Pascual accesó a secretos, cifras, fechas, informes…
En cables de Wikileaks, el diplomático presumía datos de primera mano que le daban sus "contactos" de SSP y gobierno, supo con anticipación del repliegue del Ejército en Juárez y la llegada de la PF.
La Crónica
La consulta va: Zambrano; Padierna repudia alianza
Jesús Zambrano salió al paso de las críticas de su secretaria general, Dolores Padierna, y advirtió que se mantendrá la consulta para definir si hay o no alianza con el PAN en los comicios en el Estado de México.
El Financiero
Kadhafi, a punto de caer: EU; suben petroprecios
Por tercer día consecutivo, aviones de EU, Gran Bretaña y Francia bombardearon posiciones del ejército de Muamar Kadhafi. Los operativos militares tuvieron un nuevo impacto sobre los precios del petróleo.
El Economista
PAN retoma iniciativa para abrir Pemex a IP
Tras recordar que México importa diariamente 400,000 barriles diarios de hidrocarburos, el PAN en el Senado presentará esta semana al pleno una propuesta de reforma a la Ley de Pemex.
Reforma
Ahoga a Estados su deuda pública
La deuda pública de los Estados se ha convertido en un foco de alarma para calificadoras, especialistas y el propio Gobierno federal. Según los expertos, de no ponerse límites el monto llegaría a niveles insostenibles.
Milenio
EU: continuarán las "evaluaciones francas" del país
El gobierno de EU continuará pidiendo a su embajada en México "evaluaciones francas" del país, a pesar de la información que WikiLeaks difundió en meses pasados sobre los reportes emitidos por Carlos Pascual.
Excélsior
El crimen se roba paraísos del turismo
En los destinos turísticos del país se disputan dos guerras: la del crimen organizado que busca controlar las plazas, y la de los empresarios y la ciudadanía por recuperar esos sitios.
La Razón
Pascual accesó a secretos, cifras, fechas, informes…
En cables de Wikileaks, el diplomático presumía datos de primera mano que le daban sus "contactos" de SSP y gobierno, supo con anticipación del repliegue del Ejército en Juárez y la llegada de la PF.
La Crónica
La consulta va: Zambrano; Padierna repudia alianza
Jesús Zambrano salió al paso de las críticas de su secretaria general, Dolores Padierna, y advirtió que se mantendrá la consulta para definir si hay o no alianza con el PAN en los comicios en el Estado de México.
El Financiero
Kadhafi, a punto de caer: EU; suben petroprecios
Por tercer día consecutivo, aviones de EU, Gran Bretaña y Francia bombardearon posiciones del ejército de Muamar Kadhafi. Los operativos militares tuvieron un nuevo impacto sobre los precios del petróleo.
El Economista
PAN retoma iniciativa para abrir Pemex a IP
Tras recordar que México importa diariamente 400,000 barriles diarios de hidrocarburos, el PAN en el Senado presentará esta semana al pleno una propuesta de reforma a la Ley de Pemex.
La Jornada
La renuncia de Carlos Pascual como embajador de EU en México fue una "decisión personal" para evitar convertirse en una distracción en la agenda binacional, señaló hoy el Departamento de Estado.
Pedro Miguel y Notimex
Prosiguen bombardeos de la coalición; la OTAN tomará el control de la ofensiva: Obama
Libios enfurecidos cerraron el paso y lanzaron objetos al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, al salir de un encuentro en El Cairo, Egipto, con el dirigente de la Liga Árabe, Amr Moussa, quien se ha mostrado cada vez más preocupado por los ataques occidentales para imponer una zona de exclusión aérea al gobierno de Muammar Kadafi. El incidente impidió la visita de Ban a la plaza Tahrir, escenario de las protestas que terminaron por derrocar al presidente Hosni Mubarak Foto Reuters
WIKILEAKS EN LA JORNADA
Violan fuerzas extranjeras el cese del fuego, acusa Libia
Tropas de Kadafi atacan Misurata; reporta la oposición 40 muertos
ONU: 320 mil mdd, los ingresos del narcotráfico
Consumen drogas unos 250 millones de adultos
Recortar las ganancias de petroleras, mi pecado: Zelaya
El ex presidente hondureño narra a La Jornada que hubo intención de asesinarlo, pero la cúpula militar se opuso Foto Francisco Olvera
En Gobernación, despidos sin causa y otros excesos laborales
Se obliga a empleados a firmar por anticipado renuncias voluntarias
ONG a la ONU: se multiplicaron desapariciones forzadas en el país
Entre 2006 y 2009 se incrementaron mil por ciento las quejas contra militares, sostienen
Alerta en Japón tras detección de alimentos con radiación
Incendios en el DF
Al menos 15 siniestros ocurrieron ayer, principalmente en zonas de pastizales. Uno de ellos se registró en las faldas del volcán Xitle, a la altura del paraje conocido como Tetenco, delegación Tlalpan; los vecinos apoyaron en el control del fuego. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil, las conflagraciones también se dieron en Milpa Alta, Cuajimalpa, Xochimilco y Magdalena Contreras. La dependencia destinó 100 de sus integrantes, así como 200 bomberos. Señaló que las principales causas de esos incidentes son la acumulación de vegetación seca, altas temperaturas, fuertes vientos, quemas agrícolas no controladas, fogatas mal apagadas y colillas de cigarros encendidas Foto Alfredo Domínguez
Legalmente está en situación de tramitar su excarcelamiento
Aburto, el asesino de Colosio, podría obtener su libertad
Se acerca a cumplir tres quintas partes de su condena de 45 años
Siguen abiertas múltiples sospechas en el caso del candidato priísta
El expediente se mantiene en reserva desde octubre de 2000
Gustavo Castillo García
Prosiguen bombardeos de la coalición; la OTAN tomará el control de la ofensiva: Obama
Libios enfurecidos cerraron el paso y lanzaron objetos al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, al salir de un encuentro en El Cairo, Egipto, con el dirigente de la Liga Árabe, Amr Moussa, quien se ha mostrado cada vez más preocupado por los ataques occidentales para imponer una zona de exclusión aérea al gobierno de Muammar Kadafi. El incidente impidió la visita de Ban a la plaza Tahrir, escenario de las protestas que terminaron por derrocar al presidente Hosni Mubarak Foto Reuters
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Violan fuerzas extranjeras el cese del fuego, acusa Libia
Tropas de Kadafi atacan Misurata; reporta la oposición 40 muertos
ONU: 320 mil mdd, los ingresos del narcotráfico
Consumen drogas unos 250 millones de adultos
Recortar las ganancias de petroleras, mi pecado: Zelaya
El ex presidente hondureño narra a La Jornada que hubo intención de asesinarlo, pero la cúpula militar se opuso Foto Francisco Olvera
En Gobernación, despidos sin causa y otros excesos laborales
Se obliga a empleados a firmar por anticipado renuncias voluntarias
ONG a la ONU: se multiplicaron desapariciones forzadas en el país
Entre 2006 y 2009 se incrementaron mil por ciento las quejas contra militares, sostienen
Alerta en Japón tras detección de alimentos con radiación
Incendios en el DF
Al menos 15 siniestros ocurrieron ayer, principalmente en zonas de pastizales. Uno de ellos se registró en las faldas del volcán Xitle, a la altura del paraje conocido como Tetenco, delegación Tlalpan; los vecinos apoyaron en el control del fuego. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil, las conflagraciones también se dieron en Milpa Alta, Cuajimalpa, Xochimilco y Magdalena Contreras. La dependencia destinó 100 de sus integrantes, así como 200 bomberos. Señaló que las principales causas de esos incidentes son la acumulación de vegetación seca, altas temperaturas, fuertes vientos, quemas agrícolas no controladas, fogatas mal apagadas y colillas de cigarros encendidas Foto Alfredo Domínguez
Legalmente está en situación de tramitar su excarcelamiento
Aburto, el asesino de Colosio, podría obtener su libertad
Se acerca a cumplir tres quintas partes de su condena de 45 años
Siguen abiertas múltiples sospechas en el caso del candidato priísta
El expediente se mantiene en reserva desde octubre de 2000
Gustavo Castillo García
El Universal
La política del gobierno federal en materia de vivienda fracasó debido a que no hay oferta para las clases necesitadas y la que existe es cara e incumple con los mínimos estándares de calidad, advierten expertos.
Abogados, académicos, especialistas en derecho y un diputado federal debatieron en EL UNIVERSAL sobre la prohibición a particulares para contratar en radio y televisión espacios que busquen influir en los comicios, incluida en la reforma electoral de 2007
El presidente Felipe Calderón afirmó que a nadie conviene que se debilite el IFE, por lo que llamó al Congreso de la Unión a designar a los tres consejeros, cuyos cargos se encuentran vacantes desde octubre pasado
Los habitantes de la unidad habitacional Lomas de San Francisco Tepojaco suman a los problemas de viviendas construidas deficientemente la reapertura del basurero de Huilango, contiguo al fraccionamiento
"No haré comentarios, ni haré ningún gesto, porque se puede interpretar que estoy mandando un mensaje", señaló el gobernador del Estado de México. Aspirantes priístas coincidieron en que Peña Nieto tendrá un peso "fundamental" en la decisión
Los periodistas
El PRD ha sido despojado de viabilidad institucional. A pesar de la grave crisis tan anunciada y por todos tan sabida, los grupos concurrentes a la definición de su futuro mediato e inmediato han preferido sostener los esquemas dañinos y simular un arreglo de corto plazo que en realidad es una confesión de meros atrincheramientos previos a lo electoral, sin grandeza de miras ni expectativas sensatas de mejoría: un PRD apenas concebido para pelear lo que viene, las candidaturas de 2012, el reparto de cartas, la continuidad del negocio de la izquierda como mercancía.
Marcelo Ebrard pretende aparecer como el gran estratega de un presunto rescate partidista, pero la realidad aplasta de inmediato esos aires pretenciosos. El jefe del gobierno capitalino apuntaló el predominio del chuchismo y, con ello, la expectativa de las alianzas con el PAN. Ése es el dato mayor y lo demás son accesorios. Para conseguir tal triunfo de los Chuchos y las alianzas con el PAN, Ebrard hubo de utilizar como presunta pieza de combate a un diputado federal guerrerense con el que aparentó pelear por la secretaría general del comité nacional del sol azteca (posición que tuvo Ebrard en la bolsa, tan sólo con sumar sus votos, aceleradamente conseguidos en la subasta del día, a Jesús Zambrano).
El discípulo de Manuel Camacho usó y tiró a Armando Ríos Piter para dar paso a Dolores Padierna y así, en un judo de cintas negras y amarillas, aprovechar el empuje de la mencionada candidata, y del bejaranismo en general, para convalidar e instalar a Zambrano (es decir, a los Chuchos; es decir, a las alianzas con el PAN). Al diputado bailarín, conocido como El jaguar de la costa, ahora pretenden conseguirle un premio de consolación, una vicepresidencia de la cámara de diputados o cualquier otro cargo que mucho será para quien solamente tiene como mérito para esas promociones el haberse prestado como candidato desechable de la maniobra del marcelismo-camachismo para mantener a los Chuchos en la gerencia del mencionado partido.
Dolores Padierna de inmediato ha asumido su rol grupal más que institucional. Representa una corriente partidista muy definida y no le interesa compartir posiciones con su compañero de fórmula, de tal manera que se está en presencia de un espectáculo de disparidades anunciadas que ni siquiera escenificaron a tan temprana hora otros dirigentes confrontados, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, en posiciones similares en el PRI. La nueva secretaria general tiene junto a ella a un político en busca de una improbable redención pública, su esposo René Bejarano, que ha quedado marcado por el episodio de los dineros recibidos de Carlos Ahumada. Por otro lado, Padierna se empeña en acreditarse políticamente como la representante extraoficial del lopezobradorismo en la lucha interna del PRD, su promotora y defensora.
En esas condiciones, el PRD ha quedado convertido en una agencia de procesamiento de pugnas entre dos bandos. Los Chuchos, Ebrard y las alianzas con el PAN, por un lado, y Padierna, Bejarano y el rechazo a las alianzas con el PAN por el otro. Inmediatismo sin esencia ni trascendencia. Politiquería cortoplacista.
Felipe Calderón, al leer su discurso por el natalicio de Benito JuárezFoto Marco Peláez
Pasando a otro asunto, será posible hacer una valoración real de lo sucedido con Carlos Pascual cuando se conozcan el nombre, el perfil y los planes de trabajo del nuevo embajador gringo en México. Una primera lectura permite interpretaciones simples como la que en el calderonismo pretende convertir ese desenlace en épica victoria de Los Pinos, con un comandante Calderón que habría vencido escandalosamente a la gran potencia mundial y a su actual chofer designado, el viajero Obama. En ese primer acercamiento es evidente que el factor Wikileaks habría sido fundamental, al mostrar las verdaderas interpretaciones que del desastre felipesco tendría el interventor en jefe, generando el enojo extremo del político menor así desnudado.
Pero el festejo localista debería convertirse en funerario si acaso la caída del diplomático estadunidense hubiese sido negociada a cambio de cuando menos dos asuntos mayores, trascendentes, mucho más importantes que el nombre y apellidos del representante de un poder imperial que seguirá comportándose de similar manera con un personaje u otro acreditado en México. Es decir, terrible sería que el licenciado Felipe hubiese guardado silencio respecto a la rápida y furiosa introducción de armas para narcotraficantes y hubiese disfrazado de solicitud la incursión de aviones estadunidenses espías no tripulados a cambio de una revancha personal, de una venganza efímera, de un despido que en términos de poder real no significa mayor cosa.
El calderonismo ha guardado vergonzoso silencio e incluso ha exculpado a Washington como si hubiese estado esperando el pago convenido, como si tuviese que cumplir una parte condescendiente a cambio de que le quitaran al embajador incómodo. Ya se verá, pues, si la salida de Pascual fue una maniobra envenenada para dar al mexicano emberrinchado una presunta satisfacción que le será cobrada enviándole un embajador más intervencionista (el saliente adujo que se va de México para cuidar las relaciones binacionales, tachando a Calderón y adjudicándole una irresponsabilidad grave, dejando con astucia una cuenta más por cobrar al panista en quiebra). O si fue un canje leonino: cambiar un embajador para que México se calle en los casos de las armas y los aviones espías. O si, de verdad, Felipe se ha alzado con una victoria espectacular.
Y, mientras los partidos se pelean por Juanito, pues ninguno quiere quedarse con él (aunque el gran líder de la masonería priísta, Manuel Jiménez Guzmán, ya lo da por aceptado en el tricolor, pese a los gestos que le hace Humberto Moreira), ¡hasta mañana, en esta columna que escucha extasiada al degustador de presupuestos, Leonardo Valdez Zurita, consejero presidente del desgastado, incompleto y derrochador IFE, asegurar que ese organismo está en condiciones de conducir unas elecciones en 2012 en condiciones de equidad y con pleno apego a la legalidad!
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Marcelo Ebrard pretende aparecer como el gran estratega de un presunto rescate partidista, pero la realidad aplasta de inmediato esos aires pretenciosos. El jefe del gobierno capitalino apuntaló el predominio del chuchismo y, con ello, la expectativa de las alianzas con el PAN. Ése es el dato mayor y lo demás son accesorios. Para conseguir tal triunfo de los Chuchos y las alianzas con el PAN, Ebrard hubo de utilizar como presunta pieza de combate a un diputado federal guerrerense con el que aparentó pelear por la secretaría general del comité nacional del sol azteca (posición que tuvo Ebrard en la bolsa, tan sólo con sumar sus votos, aceleradamente conseguidos en la subasta del día, a Jesús Zambrano).
El discípulo de Manuel Camacho usó y tiró a Armando Ríos Piter para dar paso a Dolores Padierna y así, en un judo de cintas negras y amarillas, aprovechar el empuje de la mencionada candidata, y del bejaranismo en general, para convalidar e instalar a Zambrano (es decir, a los Chuchos; es decir, a las alianzas con el PAN). Al diputado bailarín, conocido como El jaguar de la costa, ahora pretenden conseguirle un premio de consolación, una vicepresidencia de la cámara de diputados o cualquier otro cargo que mucho será para quien solamente tiene como mérito para esas promociones el haberse prestado como candidato desechable de la maniobra del marcelismo-camachismo para mantener a los Chuchos en la gerencia del mencionado partido.
Dolores Padierna de inmediato ha asumido su rol grupal más que institucional. Representa una corriente partidista muy definida y no le interesa compartir posiciones con su compañero de fórmula, de tal manera que se está en presencia de un espectáculo de disparidades anunciadas que ni siquiera escenificaron a tan temprana hora otros dirigentes confrontados, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, en posiciones similares en el PRI. La nueva secretaria general tiene junto a ella a un político en busca de una improbable redención pública, su esposo René Bejarano, que ha quedado marcado por el episodio de los dineros recibidos de Carlos Ahumada. Por otro lado, Padierna se empeña en acreditarse políticamente como la representante extraoficial del lopezobradorismo en la lucha interna del PRD, su promotora y defensora.
En esas condiciones, el PRD ha quedado convertido en una agencia de procesamiento de pugnas entre dos bandos. Los Chuchos, Ebrard y las alianzas con el PAN, por un lado, y Padierna, Bejarano y el rechazo a las alianzas con el PAN por el otro. Inmediatismo sin esencia ni trascendencia. Politiquería cortoplacista.
Felipe Calderón, al leer su discurso por el natalicio de Benito JuárezFoto Marco Peláez
Pasando a otro asunto, será posible hacer una valoración real de lo sucedido con Carlos Pascual cuando se conozcan el nombre, el perfil y los planes de trabajo del nuevo embajador gringo en México. Una primera lectura permite interpretaciones simples como la que en el calderonismo pretende convertir ese desenlace en épica victoria de Los Pinos, con un comandante Calderón que habría vencido escandalosamente a la gran potencia mundial y a su actual chofer designado, el viajero Obama. En ese primer acercamiento es evidente que el factor Wikileaks habría sido fundamental, al mostrar las verdaderas interpretaciones que del desastre felipesco tendría el interventor en jefe, generando el enojo extremo del político menor así desnudado.
Pero el festejo localista debería convertirse en funerario si acaso la caída del diplomático estadunidense hubiese sido negociada a cambio de cuando menos dos asuntos mayores, trascendentes, mucho más importantes que el nombre y apellidos del representante de un poder imperial que seguirá comportándose de similar manera con un personaje u otro acreditado en México. Es decir, terrible sería que el licenciado Felipe hubiese guardado silencio respecto a la rápida y furiosa introducción de armas para narcotraficantes y hubiese disfrazado de solicitud la incursión de aviones estadunidenses espías no tripulados a cambio de una revancha personal, de una venganza efímera, de un despido que en términos de poder real no significa mayor cosa.
El calderonismo ha guardado vergonzoso silencio e incluso ha exculpado a Washington como si hubiese estado esperando el pago convenido, como si tuviese que cumplir una parte condescendiente a cambio de que le quitaran al embajador incómodo. Ya se verá, pues, si la salida de Pascual fue una maniobra envenenada para dar al mexicano emberrinchado una presunta satisfacción que le será cobrada enviándole un embajador más intervencionista (el saliente adujo que se va de México para cuidar las relaciones binacionales, tachando a Calderón y adjudicándole una irresponsabilidad grave, dejando con astucia una cuenta más por cobrar al panista en quiebra). O si fue un canje leonino: cambiar un embajador para que México se calle en los casos de las armas y los aviones espías. O si, de verdad, Felipe se ha alzado con una victoria espectacular.
Y, mientras los partidos se pelean por Juanito, pues ninguno quiere quedarse con él (aunque el gran líder de la masonería priísta, Manuel Jiménez Guzmán, ya lo da por aceptado en el tricolor, pese a los gestos que le hace Humberto Moreira), ¡hasta mañana, en esta columna que escucha extasiada al degustador de presupuestos, Leonardo Valdez Zurita, consejero presidente del desgastado, incompleto y derrochador IFE, asegurar que ese organismo está en condiciones de conducir unas elecciones en 2012 en condiciones de equidad y con pleno apego a la legalidad!
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
En marzo de 2006, Jack Dorsey comenzó a escribir el código de un programa que permitiría a sus compañeros de la empresa –un pequeño negocio de servicio de taxis y ambulancias en Oakland, California– intercambiar mensajes breves. Quería algo distinto a un e-mail o un mensaje de texto telefónico. La idea era enviar mensajes de no más de 140 caracteres desde la computadora o el celular. El proyecto original no se llamaba Twitter, sino Stat.Us. Recuerda Dorsey que el nombre de Twitter está inspirado en la definición que el diccionario Oxford atribuye a la palabra: un breve brote no secuencial de información, el piar o gorgear de las aves. Pues el creador no acababa de decir pío cuando ya era millonario. El valor comercial de la empresa es de 4 mil millones de dólares, aproximadamente.
Cherchez la femme
¿Cuál es el motivo verdadero de la renuncia del embajador Carlos Pascual? Habría que comenzar por descartar algunos. 1) No lo destituyó el presidente Obama porque estuviera insatisfecho con su desempeño, al contrario, lo tiene en alto aprecio, igual que su jefa inmediata, Hillary Clinton. 2) Su dimisión no fue resultado del berrinche del presidente Calderón, la candela que le lanzó en su visita a los editores de The Washington Post no hizo mella en el ánimo de la Casa Blanca; dicho en otras palabras, no lo pelaron. 3) Tampoco es consecuencia de las filtraciones de Wikileaks. Irritaron a funcionarios mexicanos, pero los estadunidenses han tenido que digerir sus efectos en numerosos países (de otro modo en estos momentos ya hubiera sido removido un buen número de embajadores). ¿Entonces cuál fue la causa? Pascual habla de motivos personales. Los franceses han acuñado una frase que podría tener aplicación: cherchez la femme. La expresión anda rodando por el mundo desde 1854 y viene de una novela de Alejandro Dumas, el autor de Los tres mosqueteros. Significado: buscar a la mujer. Según lo que ha aparecido en columnas políticas y sociales, el embajador Pascual –divorciado– sostiene una romance con la hija de un prominente político mexicano, priísta por añadidura. Ella recientemente había terminado una relación con un funcionario del círculo cercano de Calderón –panista, por supuesto. Los comentarios en la prensa estaban causando molestia a los involucrados. Así que el embajador estadunidense decidió desaparecer del escenario para proteger a su pareja. ¿Suena demasiado romántico? En estos días se exhibe la película El discurso del rey, la que ganó varios Óscares en la última premiación. La historia arranca con la abdicación al trono de Inglaterra del rey Eduardo VIII por el amor de una mujer estadunidense y dos veces divorciada, Wallis Simpson, a la que hubiera tenido que renunciar porque, siendo el jefe de la Iglesia anglicana, no la podía desposar.
La banda gástrica
Casi la mitad de los pacientes que optaron por la banda gástrica para resolver el problema de la obesidad necesitan que sea removida al paso del tiempo, con frecuencia debido a su erosión. De acuerdo con un nuevo estudio, el tratamiento causa más complicaciones que el sobrepeso. Fue realizado por un grupo de científicos de Bélgica y publicado por los Archivos de Cirugía. En México, cuando menos dos de los más conocidos hospitales –ABC y Ángeles– tienen clínicas orientadas a este problema de salud e incluyen la banda gástrica entre sus opciones. Lo cierto es que no se ha encontrado una que sustituya a la más sencilla de todas: comer menos y hacer más ejercicio.
Cherchez la femme
¿Cuál es el motivo verdadero de la renuncia del embajador Carlos Pascual? Habría que comenzar por descartar algunos. 1) No lo destituyó el presidente Obama porque estuviera insatisfecho con su desempeño, al contrario, lo tiene en alto aprecio, igual que su jefa inmediata, Hillary Clinton. 2) Su dimisión no fue resultado del berrinche del presidente Calderón, la candela que le lanzó en su visita a los editores de The Washington Post no hizo mella en el ánimo de la Casa Blanca; dicho en otras palabras, no lo pelaron. 3) Tampoco es consecuencia de las filtraciones de Wikileaks. Irritaron a funcionarios mexicanos, pero los estadunidenses han tenido que digerir sus efectos en numerosos países (de otro modo en estos momentos ya hubiera sido removido un buen número de embajadores). ¿Entonces cuál fue la causa? Pascual habla de motivos personales. Los franceses han acuñado una frase que podría tener aplicación: cherchez la femme. La expresión anda rodando por el mundo desde 1854 y viene de una novela de Alejandro Dumas, el autor de Los tres mosqueteros. Significado: buscar a la mujer. Según lo que ha aparecido en columnas políticas y sociales, el embajador Pascual –divorciado– sostiene una romance con la hija de un prominente político mexicano, priísta por añadidura. Ella recientemente había terminado una relación con un funcionario del círculo cercano de Calderón –panista, por supuesto. Los comentarios en la prensa estaban causando molestia a los involucrados. Así que el embajador estadunidense decidió desaparecer del escenario para proteger a su pareja. ¿Suena demasiado romántico? En estos días se exhibe la película El discurso del rey, la que ganó varios Óscares en la última premiación. La historia arranca con la abdicación al trono de Inglaterra del rey Eduardo VIII por el amor de una mujer estadunidense y dos veces divorciada, Wallis Simpson, a la que hubiera tenido que renunciar porque, siendo el jefe de la Iglesia anglicana, no la podía desposar.
La banda gástrica
Casi la mitad de los pacientes que optaron por la banda gástrica para resolver el problema de la obesidad necesitan que sea removida al paso del tiempo, con frecuencia debido a su erosión. De acuerdo con un nuevo estudio, el tratamiento causa más complicaciones que el sobrepeso. Fue realizado por un grupo de científicos de Bélgica y publicado por los Archivos de Cirugía. En México, cuando menos dos de los más conocidos hospitales –ABC y Ángeles– tienen clínicas orientadas a este problema de salud e incluyen la banda gástrica entre sus opciones. Lo cierto es que no se ha encontrado una que sustituya a la más sencilla de todas: comer menos y hacer más ejercicio.
Para justificar la política privatizadora que tercamente practica en el sector energético (aún) nacional, al iluminado inquilino de Los Pinos se le hizo fácil decir en público que la gran diferencia entre Brasil y México fue la reforma de Petrobras, y ésta, según él, fue la que detonó el crecimiento del país sudamericano. Para él ese es el quid: allá crecen de forma sostenida y mejora la calidad de vida de sus habitantes por la apertura petrolera, mientras aquí la economía permanece en el éter y el bienestar en la lona, porque los mexicanos no tienen mejor forma de perder el tiempo que dedicarse a sacralizar el bien expropiado en marzo de 1938.
Pues bien, no es tan elemental el asunto, como Felipe Calderón comprenderá. Un análisis de la Organización Internacional del Trabajo documenta algo que el susodicho dejó fuera del discurso: la estrategia innovadora de Brasil, basada en los ingresos, produjo una recuperación de la crisis financiera más rápida de lo prevista y logró que la creación de empleos regresara a valores positivos a partir de febrero de 2009, aún antes de que se reiniciara el crecimiento económico. Las políticas sociales y laborales cuidadosamente elaboradas, implementadas a la par de políticas macroeconómicas complementarias, hicieron que la recesión durara sólo dos trimestres. He allí diferencia sustanciales: en 2009, la economía brasileña apenas se redujo 0.2 por ciento, mientras la mexicana se hundió 6.5 por ciento; en el último cuatrienio la primera creció a una tasa anual de 4.3 por ciento, y la segunda 0.9 por ciento, una diferencia de casi cinco tantos, y no precisamente por la reforma a Petrobras.
Brasil creó más de 3 millones de empleos formales a lo largo de los últimos dos años y alcanzó un crecimiento económico de más de 7 por ciento en 2010, regresando así a los niveles anteriores a la crisis; México apenas 174 mil plazas formales y un incremento de 5.5 por ciento del PIB, que no alcanzó para tapar el agujero de 2009. Aún más importante, subraya la OIT, el crecimiento económico y del empleo no se logró a expensas de la equidad. Al contrario: la informalidad y la desigualdad de los ingresos disminuyeron, a pesar de la crisis, es decir, lo contrario de lo registrado en México.
El éxito brasileño "se debe a las condiciones económicas favorables que existían en el país previo a la crisis, así como a una rápida respuesta centrada en el empleo y a la combinación justa de políticas sociales, laborales y macroeconómicas. Brasil no fue inmune a los efectos de la crisis financiera y económica, pero se ha desempeñado razonablemente bien en comparación con muchos países –aun en América Latina– en términos de rendimiento económico y laboral; la experiencia de este país muestra que la inclusión social y el crecimiento económico son objetivos compatibles, siempre y cuando se apliquen las políticas correctas. Cumplió con sus deberes tras la crisis de 2009, y en particular introdujo un nuevo régimen macroeconómico que se concentraba en reducir las vulnerabilidades externas y crear superávit fiscal, además de incrementar de manera sustancial el salario mínimo y extender la cobertura de la seguridad social. Cuando irrumpió la crisis, que destruyó cerca de 700 mil empleos formales sólo en noviembre y diciembre 2008, el gobierno pudo implementar con rapidez un número de medidas anticíclicas (reales) y ampliar el sistema de seguridad social existente. Estas acciones fueron posibles gracias a su saludable posición fiscal".
Para la OIT el éxito de Brasil puede explicarse también a través de la habilidad del gobierno de equilibrar políticas sociales y laborales, por una parte, y políticas macroeconómicas y de crecimiento económico, por otra. De hecho, el gobierno garantizó que el clima empresarial se mantuviese enérgico y estuviese en posición de responder al aumento de la demanda. En este sentido, las políticas apoyaron la interacción entre la oferta y la demanda, lo cual tuvo efectos importantes sobre el empleo. La decisión de intensificar las transferencias sociales produjo una inyección de dinero de cerca 30 mil millones de dólares en la economía y creó (o preservó) cerca de 1.3 millones de empleos. También logró mantener el control sobre los aumentos del empleo informal, que duraron poco y continuaron con su tendencia descendente a lo largo de la crisis. En seis de las principales áreas metropolitanas de Brasil el número de trabajadores sin contrato disminuyó 6.5 por ciento entre agosto 2008 y agosto 2010.
Si bien el paquete de medidas de estímulo (1.2 por ciento del PIB) fue uno de los más bajos entre los países del G-20, fue eficaz por dos razones: porque el gobierno comprendió que proteger y crear empleos era tan importante como el crecimiento económico, y porque las medidas clave fueron alcanzadas a través del diálogo social. Ambas lecciones son vitales tanto en tiempos de crisis como en la recuperación económica. Por ejemplo, mientras en Brasil la tasa de desempleo juvenil se redujo, en México simplemente se duplicó; en aquel, la ocupación informal se ha reducido sostenidamente; en éste avanza a paso veloz.
En cualquier país, como señala la OIT, no podrá lograrse una recuperación económica sostenible si no se abordan problemas clave de orden social y laboral. El crecimiento económico sin creación de empleo de calidad no es sostenible. Para sostener la recuperación, varios países en desarrollo y con economías emergentes tienen que consolidar los logros alcanzados mediante el impulso de las fuentes nacionales de crecimiento a fin de contrarrestar el debilitamiento de la demanda para sus exportaciones en los mercados de las economías avanzadas. Las políticas sociales y de empleo bien concebidas pueden contribuir considerablemente a este respecto. Promover la creación de más empleos formales ayuda a mejorar la cobertura de la seguridad social y, por lo tanto, contribuye a reducir la incidencia de la desigualdad de los ingresos y la pobreza.
Sin duda, en Brasil falta mucho por avanzar, pero como lo documenta la referida institución no fue precisamente la reforma a Petrobras la que ha permitido acortar distancias.
Las rebanadas del pastel
Gatopardiana perredista: es la misma chucha, revolcada en idéntico negocio, pero ¡ahora con ligas y leche Betty! Qué bonita forma de cambiar, para no cambiar nada.
cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega
Pues bien, no es tan elemental el asunto, como Felipe Calderón comprenderá. Un análisis de la Organización Internacional del Trabajo documenta algo que el susodicho dejó fuera del discurso: la estrategia innovadora de Brasil, basada en los ingresos, produjo una recuperación de la crisis financiera más rápida de lo prevista y logró que la creación de empleos regresara a valores positivos a partir de febrero de 2009, aún antes de que se reiniciara el crecimiento económico. Las políticas sociales y laborales cuidadosamente elaboradas, implementadas a la par de políticas macroeconómicas complementarias, hicieron que la recesión durara sólo dos trimestres. He allí diferencia sustanciales: en 2009, la economía brasileña apenas se redujo 0.2 por ciento, mientras la mexicana se hundió 6.5 por ciento; en el último cuatrienio la primera creció a una tasa anual de 4.3 por ciento, y la segunda 0.9 por ciento, una diferencia de casi cinco tantos, y no precisamente por la reforma a Petrobras.
Brasil creó más de 3 millones de empleos formales a lo largo de los últimos dos años y alcanzó un crecimiento económico de más de 7 por ciento en 2010, regresando así a los niveles anteriores a la crisis; México apenas 174 mil plazas formales y un incremento de 5.5 por ciento del PIB, que no alcanzó para tapar el agujero de 2009. Aún más importante, subraya la OIT, el crecimiento económico y del empleo no se logró a expensas de la equidad. Al contrario: la informalidad y la desigualdad de los ingresos disminuyeron, a pesar de la crisis, es decir, lo contrario de lo registrado en México.
El éxito brasileño "se debe a las condiciones económicas favorables que existían en el país previo a la crisis, así como a una rápida respuesta centrada en el empleo y a la combinación justa de políticas sociales, laborales y macroeconómicas. Brasil no fue inmune a los efectos de la crisis financiera y económica, pero se ha desempeñado razonablemente bien en comparación con muchos países –aun en América Latina– en términos de rendimiento económico y laboral; la experiencia de este país muestra que la inclusión social y el crecimiento económico son objetivos compatibles, siempre y cuando se apliquen las políticas correctas. Cumplió con sus deberes tras la crisis de 2009, y en particular introdujo un nuevo régimen macroeconómico que se concentraba en reducir las vulnerabilidades externas y crear superávit fiscal, además de incrementar de manera sustancial el salario mínimo y extender la cobertura de la seguridad social. Cuando irrumpió la crisis, que destruyó cerca de 700 mil empleos formales sólo en noviembre y diciembre 2008, el gobierno pudo implementar con rapidez un número de medidas anticíclicas (reales) y ampliar el sistema de seguridad social existente. Estas acciones fueron posibles gracias a su saludable posición fiscal".
Para la OIT el éxito de Brasil puede explicarse también a través de la habilidad del gobierno de equilibrar políticas sociales y laborales, por una parte, y políticas macroeconómicas y de crecimiento económico, por otra. De hecho, el gobierno garantizó que el clima empresarial se mantuviese enérgico y estuviese en posición de responder al aumento de la demanda. En este sentido, las políticas apoyaron la interacción entre la oferta y la demanda, lo cual tuvo efectos importantes sobre el empleo. La decisión de intensificar las transferencias sociales produjo una inyección de dinero de cerca 30 mil millones de dólares en la economía y creó (o preservó) cerca de 1.3 millones de empleos. También logró mantener el control sobre los aumentos del empleo informal, que duraron poco y continuaron con su tendencia descendente a lo largo de la crisis. En seis de las principales áreas metropolitanas de Brasil el número de trabajadores sin contrato disminuyó 6.5 por ciento entre agosto 2008 y agosto 2010.
Si bien el paquete de medidas de estímulo (1.2 por ciento del PIB) fue uno de los más bajos entre los países del G-20, fue eficaz por dos razones: porque el gobierno comprendió que proteger y crear empleos era tan importante como el crecimiento económico, y porque las medidas clave fueron alcanzadas a través del diálogo social. Ambas lecciones son vitales tanto en tiempos de crisis como en la recuperación económica. Por ejemplo, mientras en Brasil la tasa de desempleo juvenil se redujo, en México simplemente se duplicó; en aquel, la ocupación informal se ha reducido sostenidamente; en éste avanza a paso veloz.
En cualquier país, como señala la OIT, no podrá lograrse una recuperación económica sostenible si no se abordan problemas clave de orden social y laboral. El crecimiento económico sin creación de empleo de calidad no es sostenible. Para sostener la recuperación, varios países en desarrollo y con economías emergentes tienen que consolidar los logros alcanzados mediante el impulso de las fuentes nacionales de crecimiento a fin de contrarrestar el debilitamiento de la demanda para sus exportaciones en los mercados de las economías avanzadas. Las políticas sociales y de empleo bien concebidas pueden contribuir considerablemente a este respecto. Promover la creación de más empleos formales ayuda a mejorar la cobertura de la seguridad social y, por lo tanto, contribuye a reducir la incidencia de la desigualdad de los ingresos y la pobreza.
Sin duda, en Brasil falta mucho por avanzar, pero como lo documenta la referida institución no fue precisamente la reforma a Petrobras la que ha permitido acortar distancias.
Las rebanadas del pastel
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Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
En su interesante libro La cocina tamaulipeca, Marte R. Gómez, quien tanto amó a su tierra natal, escribe en el prólogo que el maíz es entre las gramíneas la más distinguida de todas. Entre las recetas que ofrece hay varias en las que el maíz es protagonista o acompañante necesario.
Es el caso de las migadas. La masa de maíz se mezcla con manteca y se hacen unas gorditas gruesas de cerca de 10 centímetros de diámetro. Ya listas, se enfrían antes de retirarles la telita que se les forma al cocerse; se les saca con un tenedor las miguitas del centro.
Drogas: combate ambiguo
El titular de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (ONUDD), el ruso Yuri Fedotov, afirmó ayer que el tráfico de estupefacientes ilícitos genera ganancias por 320 mil millones de dólares al año en el mundo, y agregó que los narcóticos disponen de un mercado planetario de entre 150 y 250 millones de adultos. El funcionario informó asimismo sobre un aumento de 80 por ciento en la producción global de opio entre 1998 y 2009 y sobre el sostenido mercado de la cocaína.Continuar
El Correo Ilustrado
Carta a Felipe Calderón y Marcelo Ebrard
Este 16 de marzo, la Comisión Federal del Electricidad (CFE) amenazó con suspender el suministro de energía eléctrica a las áreas comunes de la Unidad Independencia si a fin de mes no liquidamos facturas millonarias de pozos, bombeo de agua potable y riego, planta de tratamiento, alumbrado de vialidades, edificios y andadores, así como elevadores, lo que afectaría a más de 10 mil habitantes.Continuar
Mario Vargas Llosa, el reciente Premio Nobel de Literatura, se refirió a lo que Alfonso Reyes denominó simpatías y diferencias –título, como se sabe, de uno de sus textos–, en las palabras que pronunció durante una ceremonia previa en la Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a aquella donde le fue otorgado el Premio Internacional Alfonso Reyes.Continuar
El pasado 10 de marzo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma laboral travesti. Aunque formalmente es una propuesta tricolor, en los hechos se trata de la elaborada por el secretario del Trabajo panista, Javier Lozano Alarcón. El 90 por ciento del contenido de la ley Lozano está en el documento de los diputados priístas.Continuar
Hace más de un siglo celebramos el Día Internacional de la Mujer sin saber qué es lo que se festeja. El 8 de marzo debería ser un día en que hombres civilizados y mujeres realizaran una gran asamblea combativa para exigir la igualdad de derechos alcanzados por mujeres y hombres de todo el planeta. Quiero significar derechos que tengan correspondencia con la realidad, no letra muerta.Continuar
Hace tiempo se venía advirtiendo de que uno de los riesgos de esta guerra contra el crimen organizado fuera el paramilitarismo y las aplicaciones de la guerra sucia contra la delincuencia y el narcotráfico.Continuar
El día del amor y la amistad don Felipe de Jesús envió a un reducido pero importante grupo de mexicanos algo más que una tarjeta de Hallmark, de ésas que los gringos acostumbran mandar el día de San Valentín. Su amoroso mensaje lo hizo llegar mediante el único periódico que no retrata la realidad, sino la crea: el Diario Oficial de la Federación.Continuar
En los días finales del imperio otomano, diplomáticos de Washington –cónsules en Beirut, Jerusalén, El Cairo y otras ciudades–, organizaciones no gubernamentales de toda la región y miles de misioneros estadunidenses suplicaron al Departamento de Estado la creación de un Estado árabe moderno que se extendiera desde las costas de Marruecos hasta las fronteras de Mesopotamia y Persia. Creían que eso llevaría a gran parte del mundo musulmán a la órbita democrática de Europa y Occidente.
Mientras los reactores siniestrados despiden humo radiactivo en Japón, y aviones de monstruosa estampa y submarinos nucleares lanzan mortíferas cargas teledirigidas sobre Libia, un país norteafricano del Tercer Mundo con apenas seis millones de habitantes, Barack Obama le hacía a los chilenos un cuento parecido a los que yo escuchaba cuando tenía 4 años: Los zapaticos me aprietan, las medias me dan calor; y el besito que me diste, lo llevo en el corazónContinuar
Los daños sufridos por la central nuclear en Fukushima, Japón, han puesto a discusión el tema de la seguridad en el empleo de este tipo de energía en todas las naciones del mundo. Un sismo de 9 grados Richter ocurrido el 11 de marzo y el maremoto consecutivo mostraron sin lugar a dudas la vulnerabilidad de las plantas nucleares ante fenómenos naturales.Continuar
Estos comentarios, antes iniciados, intentan que quienes vean la exposición dediquen la atención no sólo a los contenidos generales, sino a los detalles que las pinturas ofrecen, independientemente del prestigio o anonimato de sus autores. Continuar
Acaba de aparecer mi sexta novela traducida al francés con el título Les Greffiers du diable (Los escribanos del diablo), (www.vilmafuentes.com) presentada en el Salón del Libro de París esta semana.BContinuar
José Antonio Crespo
Se va Pascual… pero todo sigue igual
Se va Pascual… pero todo sigue igual
El deterioro que en los últimos meses ha sufrido la relación entre México y Estados Unidos podrá resarcirse en alguna medida con la sustitución de Carlos Pascual como embajador ante nuestro gobierno. En realidad, Pascual es un profesional de la diplomacia que hizo su trabajo tal y como lo esperaba su gobierno. Pero justo por haberse ventilado sus apreciaciones sobre nuestro país a través de WikiLeaks, es que dejó de ser confiable para Felipe Calderón. Quizá Calderón piense que informar y evaluar la situación del país anfitrión no es parte esencial de su función. La diplomacia también consiste en ocultar al gobierno ante el cual se está acreditado aquello que pueda ofenderlo: el protocolo diplomático —todos lo saben— implica elogiar al gobierno interlocutor, aplaudir a sus miembros y respaldar sus políticas públicas, al menos mientras la relación bilateral sea amigable. Lo que en realidad piense el embajador sobre todo ello es harina de otro costal, y su gobierno espera que le informe lo que realmente sucede, más que sus declaraciones públicas. Uno de los consejos que Maquiavelo hacía a los políticos vale para los diplomáticos: "Es de gran importancia disfrazar las propias inclinaciones y desempeñar bien el papel del hipócrita". Y Erasmo apuntaba: "Una parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia". En todo caso, en la diplomacia las mentiras y los silencios buscan un fin válido; mantener buenas relaciones con otros Estados (aunque detrás de los elogios siempre se esconde el interés particular, legítimo o no, de los gobiernos en cuestión).
Las felicitaciones y palmadas recibidas por Felipe de parte de diversos funcionarios norteamericanos deben haber sonado como música a sus oídos. Pero lo revelado por WikiLeaks dio al traste con la ilusión. A Calderón le molestó enterarse de que Pascual no ve las cosas como el gobierno mexicano quiere proyectarlas, en particular sobre la guerra contra el crimen organizado. Se trata de la principal política pública de este gobierno, y ante la evidencia de su fracaso, Felipe está particularmente sensible a lo que de ello se dice y piensa dentro y fuera del país. Y por eso hizo público su malestar y desconfianza hacia Pascual —algo inusual en la diplomacia— con quien la imprescindible interlocución quedó letalmente dañada. La llegada de un nuevo embajador permitirá limar asperezas entre ambos países, sin duda. Pero hay cosas que no van a cambiar: lo que observó Pascual sobre lo que sucede en nuestro país no tendría por qué ser visto de manera radicalmente diferente por el nuevo enviado de Estados Unidos. La narco-violencia continuará su escalada (la proyección apunta a un número de entre 70 y 80 mil muertes para 2012). La incapacidad del Ejército de enfrentar al crimen organizado no se modificará. Tampoco el hecho de que no haya plena confianza en él, ni siquiera por el Gobierno mexicano, al menos en algunas plazas (y por eso fue la Marina quien se encargó de enfrentar a Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, pues se temían pitazos por parte de los militares). No va a cambiar con la llegada del nuevo embajador la falta de coordinación de las agencias que combaten el crimen. Ni Genaro Luna dejará de ser un "perdedor" en esta estrategia (cosa distinta es que, por alguna razón, Calderón lo mantenga en su cargo). Y no porque haya cambio de titular en la embajada norteamericana cesará la corrupción generalizada en la administración pública que Pascual reportó a su gobierno.
Tampoco será distinta la realidad en otros temas sobre los que también el embajador hizo evaluaciones y apreciaciones, como que "las perspectivas del PAN son sombrías y el Presidente Calderón parece a veces preocupado y dubitativo acerca de la mejor manera para reforzar las perspectivas de su partido". Ni los gallos grises del PAN adquirirán espolones o colorido sólo porque se vaya Pascual. Seguramente el nuevo embajador percibirá en México las cosas de forma parecida a como las vio Pascual. "No me ayudes, compadre", se quejó Calderón de Pascual. Pues tampoco será de mucha ayuda el nuevo "compadre" enviado por Barak Obama (si se le nombra de aquí al fin del gobierno), pues la complicada realidad que reportó Pascual no habrá cambiado sustancialmente.
cres5501@hotmail.com
Las felicitaciones y palmadas recibidas por Felipe de parte de diversos funcionarios norteamericanos deben haber sonado como música a sus oídos. Pero lo revelado por WikiLeaks dio al traste con la ilusión. A Calderón le molestó enterarse de que Pascual no ve las cosas como el gobierno mexicano quiere proyectarlas, en particular sobre la guerra contra el crimen organizado. Se trata de la principal política pública de este gobierno, y ante la evidencia de su fracaso, Felipe está particularmente sensible a lo que de ello se dice y piensa dentro y fuera del país. Y por eso hizo público su malestar y desconfianza hacia Pascual —algo inusual en la diplomacia— con quien la imprescindible interlocución quedó letalmente dañada. La llegada de un nuevo embajador permitirá limar asperezas entre ambos países, sin duda. Pero hay cosas que no van a cambiar: lo que observó Pascual sobre lo que sucede en nuestro país no tendría por qué ser visto de manera radicalmente diferente por el nuevo enviado de Estados Unidos. La narco-violencia continuará su escalada (la proyección apunta a un número de entre 70 y 80 mil muertes para 2012). La incapacidad del Ejército de enfrentar al crimen organizado no se modificará. Tampoco el hecho de que no haya plena confianza en él, ni siquiera por el Gobierno mexicano, al menos en algunas plazas (y por eso fue la Marina quien se encargó de enfrentar a Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, pues se temían pitazos por parte de los militares). No va a cambiar con la llegada del nuevo embajador la falta de coordinación de las agencias que combaten el crimen. Ni Genaro Luna dejará de ser un "perdedor" en esta estrategia (cosa distinta es que, por alguna razón, Calderón lo mantenga en su cargo). Y no porque haya cambio de titular en la embajada norteamericana cesará la corrupción generalizada en la administración pública que Pascual reportó a su gobierno.
Tampoco será distinta la realidad en otros temas sobre los que también el embajador hizo evaluaciones y apreciaciones, como que "las perspectivas del PAN son sombrías y el Presidente Calderón parece a veces preocupado y dubitativo acerca de la mejor manera para reforzar las perspectivas de su partido". Ni los gallos grises del PAN adquirirán espolones o colorido sólo porque se vaya Pascual. Seguramente el nuevo embajador percibirá en México las cosas de forma parecida a como las vio Pascual. "No me ayudes, compadre", se quejó Calderón de Pascual. Pues tampoco será de mucha ayuda el nuevo "compadre" enviado por Barak Obama (si se le nombra de aquí al fin del gobierno), pues la complicada realidad que reportó Pascual no habrá cambiado sustancialmente.
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Investigador del CIDE
José Ramón Cossío D.
El nuevo sistema de derechos humanos
La reforma a diversos preceptos constitucionales en materia de derechos humanos se encuentra en proceso de aprobación. Son modificaciones de tal importancia que al Estado mexicano le darán una nueva estructura. Los cambios incidirán en el entendimiento y funcionamiento de los derechos de las personas, pero, también, en el modo de actuación de los órganos de la federación, los estados, el Distrito Federal o los municipios. Esta incidencia se dará por dos motivos. Primero, porque los derechos humanos se encontrarán previstos en la norma de mayor jerarquía en nuestro orden jurídico y toda norma o acto deberá ser conforme a ellos a fin de no ser anulados. Además, porque los derechos humanos son contenidos que restringen las posibilidades de actuación de las autoridades con el fin de garantizar cierta concepción del ser humano. Con el tiempo se desarrollará una nueva, más completa y más compleja antropología constitucional.
La reforma en aprobación modifica las competencias de los órganos de protección a los derechos humanos, incorpora elementos a los de educación y libertad de tránsito, cambia las condiciones del sistema penitenciario y modifica la suspensión de los derechos constitucionales. Todo esto es relevante, pero no suficiente para constituir un nuevo sistema. Las reformas que permiten hablar de él son, a mi juicio, las contenidas en los párrafos primero y tercero del artículo 1° propuesto.
En el primero se dispone que las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte. Al día de hoy, los habitantes del territorio nacional podemos oponer a las autoridades los derechos previstos en la Constitución a fin de evitar restricciones a nuestras libertades (tránsito, reunión, expresión, etcétera); igualmente, y aun cuando de manera más azarosa por el tradicional entendimiento del juicio de amparo, podemos proteger nuestros derechos sociales (educación, salud, etcétera). Lo importante es que con la reforma propuesta se podrán oponer también los muchos y diversos derechos establecidos en los tratados internacionales.
El mismo primer párrafo da lugar a otro tema con enormes efectos. Dado que los derechos humanos serán el género y los derechos de fuente constitucional e internacional sus especies, el órgano de reformas a la Constitución está creando un "bloque de constitucionalidad", un conjunto normativo de jerarquía suprema a partir del cual deberá determinarse la validez de la totalidad de las normas jurídicas distintas a la Constitución y a los tratados. Ello se corrobora al admitir que la reforma a los preceptos constitucionales en materia del juicio de amparo, también en proceso de aprobación, posibilita su procedencia contra las violaciones a los derechos establecidos en la Constitución y en los tratados. En una palabra, a los derechos humanos.
El tercer párrafo dispone que todas las autoridades del país deberán "promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad". Al día de hoy, la totalidad de las autoridades deben actuar considerando el contenido de los derechos constitucionales, pues en caso contrario sus actuaciones serán anulables. Lo que el nuevo párrafo dispone no es sólo la condición negativa de actuar conforme a la Constitución a fin de evitar la nulidad, sino de manera positiva a efecto de lograr el más amplio desarrollo de los derechos humanos. Los derechos dejan de ser límites a la actuación para ser horizontes de realización de la actuación estatal.
Como nos sucede con tantas cosas, puede pensarse que las reformas propuestas son retóricas o un deseo que la dura realidad habrá de poner en su sitio. Para mí no es así. El órgano de reformas a la Constitución ha entendido que las posibilidades de los derechos humanos dependen de su cabal materialización jurídica. Por ello entrelazó el cambio de esos derechos humanos a un cambio sustancial al juicio de amparo. En su novedosa configuración el amparo está en posibilidad de dotar de contenido y eficacia al nuevo sistema de derechos humanos. Ello requiere la renovada y activa participación de una más combativa ciudadanía, de abogados, académicos y, sobre todo, de los juzgadores federales. Sólo el tiempo dirá si estuvimos a la altura de tan relevante tarea.
Twitter: @JRCossio
Ministro de la Suprema Corte de Justicia
El nuevo sistema de derechos humanos
La reforma a diversos preceptos constitucionales en materia de derechos humanos se encuentra en proceso de aprobación. Son modificaciones de tal importancia que al Estado mexicano le darán una nueva estructura. Los cambios incidirán en el entendimiento y funcionamiento de los derechos de las personas, pero, también, en el modo de actuación de los órganos de la federación, los estados, el Distrito Federal o los municipios. Esta incidencia se dará por dos motivos. Primero, porque los derechos humanos se encontrarán previstos en la norma de mayor jerarquía en nuestro orden jurídico y toda norma o acto deberá ser conforme a ellos a fin de no ser anulados. Además, porque los derechos humanos son contenidos que restringen las posibilidades de actuación de las autoridades con el fin de garantizar cierta concepción del ser humano. Con el tiempo se desarrollará una nueva, más completa y más compleja antropología constitucional.
La reforma en aprobación modifica las competencias de los órganos de protección a los derechos humanos, incorpora elementos a los de educación y libertad de tránsito, cambia las condiciones del sistema penitenciario y modifica la suspensión de los derechos constitucionales. Todo esto es relevante, pero no suficiente para constituir un nuevo sistema. Las reformas que permiten hablar de él son, a mi juicio, las contenidas en los párrafos primero y tercero del artículo 1° propuesto.
En el primero se dispone que las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte. Al día de hoy, los habitantes del territorio nacional podemos oponer a las autoridades los derechos previstos en la Constitución a fin de evitar restricciones a nuestras libertades (tránsito, reunión, expresión, etcétera); igualmente, y aun cuando de manera más azarosa por el tradicional entendimiento del juicio de amparo, podemos proteger nuestros derechos sociales (educación, salud, etcétera). Lo importante es que con la reforma propuesta se podrán oponer también los muchos y diversos derechos establecidos en los tratados internacionales.
El mismo primer párrafo da lugar a otro tema con enormes efectos. Dado que los derechos humanos serán el género y los derechos de fuente constitucional e internacional sus especies, el órgano de reformas a la Constitución está creando un "bloque de constitucionalidad", un conjunto normativo de jerarquía suprema a partir del cual deberá determinarse la validez de la totalidad de las normas jurídicas distintas a la Constitución y a los tratados. Ello se corrobora al admitir que la reforma a los preceptos constitucionales en materia del juicio de amparo, también en proceso de aprobación, posibilita su procedencia contra las violaciones a los derechos establecidos en la Constitución y en los tratados. En una palabra, a los derechos humanos.
El tercer párrafo dispone que todas las autoridades del país deberán "promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad". Al día de hoy, la totalidad de las autoridades deben actuar considerando el contenido de los derechos constitucionales, pues en caso contrario sus actuaciones serán anulables. Lo que el nuevo párrafo dispone no es sólo la condición negativa de actuar conforme a la Constitución a fin de evitar la nulidad, sino de manera positiva a efecto de lograr el más amplio desarrollo de los derechos humanos. Los derechos dejan de ser límites a la actuación para ser horizontes de realización de la actuación estatal.
Como nos sucede con tantas cosas, puede pensarse que las reformas propuestas son retóricas o un deseo que la dura realidad habrá de poner en su sitio. Para mí no es así. El órgano de reformas a la Constitución ha entendido que las posibilidades de los derechos humanos dependen de su cabal materialización jurídica. Por ello entrelazó el cambio de esos derechos humanos a un cambio sustancial al juicio de amparo. En su novedosa configuración el amparo está en posibilidad de dotar de contenido y eficacia al nuevo sistema de derechos humanos. Ello requiere la renovada y activa participación de una más combativa ciudadanía, de abogados, académicos y, sobre todo, de los juzgadores federales. Sólo el tiempo dirá si estuvimos a la altura de tan relevante tarea.
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