miércoles, marzo 09, 2011

PRENSA MÉXICO MIERCOLES 9 DE MARZO

 
 


 


 



 

PORTADAS: DEMANDARAN 25 A TELMEX-TELCEL/LOS TAPADOS SE REBELAN A CALDERÓN: NO A EXTERNOS/ GOBERNADOR INAUGURO AERODROMO DE NARCO/HACEN PROCURADOR A DEFENSOR DE VIOLADORES/TRIBUNAL REVOCA EL FALLO CONTRA PRESUNTO CULPABLE/ POBRE DESEMPENO ECONOMICO DEL PAIS/TELMEX HARA EMPRESA PARA TELEFONOIA RURAL/EL TITULAR DE PGR SIN ALTURA PARA EL CARGO: EU/SENADO FORTALECE FACULTADES DE CNDH
Reforma
Demandarán 25 a Telmex-Telcel
Empresas operadoras de telefonía fija y celular que son competencia de Telmex y de Telcel presentarán hoy, ante la CFC, una denuncia contra las compañías telefónicas de Carlos Slim.
Milenio
Los tapados se rebelan a Calderón: no a externos
Aseveran que su partido no recibe línea de nadie y que entre sus filas hay miembros con la autoridad política, moral e intelectual para enfrentar exitosamente cualquier competencia electoral.
Excélsior
Gobernador inauguró aeródromo de narco
En Baja California Sur, el aeropuerto privado Las Arenas es administrado por un estadunidense condenado por narcotráfico en la Unión Americana.
El gobernador de la entidad participó en la reinauguración del aeródromo.
La Razón
Hacen Procurador a defensor de violadores
En un mes ya detuvo y enjuicia a una joven de 20 años por aborto en Puebla, es el mismo que defendió a los policías violadores en el sur del DF, fue el subprocurador de las fabricaciones en el caso Stanley.
La Crónica
Tribunal revoca el fallo contra Presunto Culpable
Por "causar perjuicio al interés social" y violar el derecho a la información, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito revocó la decisión de la juez Blanca Lobo de retirar Presunto Culpable.
El Financiero
Pobre desempeño económico del país
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, afirma que México ha perdido dinamismo en los últimos 10 años hasta colocarse como una de las economías con más pobre desempeño en la región.
El Economista
Telmex hará empresa para telefonía rural
Como parte de una reestructura corporativa, Telmex se dividirá en dos empresas para los servicios de telecomunicaciones e interconexión: Telmex Social y una más para otras áreas del país.
La Jornada
La diplomacia estadunidense califica a Arturo Chávez de "soldado de a pie" cuya selección por el presidente mexicano fue "totalmente inesperada e inexplicable políticamente".
Elogió al ex procurador por trabajar con nosotros en la limpieza de la casa
Día Internacional de la Mujer
Maestras de varias regiones en la celebración en la Secretaría de Educación Pública. En los actos por el centenario del Día Internacional de la Mujer, legisladoras, activistas de derechos humanos y representantes de organizaciones civiles exigieron poner alto a los feminicidios. El presidente Felipe Calderón expuso que hay una verdad innegable: aún vivimos en México en una sociedad machista, en la que persisten prejuicios que frenan el desarrollo del género femenino. Por desgracia hay muchas mujeres ignoradas, discriminadas, golpeadas y asesinadas Foto Francisco Olvera
MEXICO EN WIKILEAKS
Chávez Chávez, soldado de a pie
Arturo Cano
Fracasan ultras del PAN en el Senado; la CNDH tendrá más dientes
Aprueban la reforma en derechos humanos
opinión
Fuentes primarias de Wikileaks
Jorge Carrillo Olea
Hacienda otorga su aval para la fusión de Banorte e Ixe
El paso siguiente es la autorización de las asambleas de accionistas
Es el mayor proceso de integración de dos grupos financieros en una década
Detectó el BdeM 663 mil billetes falsos en cuatro años
El más reproducido es el de 200 pesos; le siguen los de 500 y 100
Tendencia ascendente en esos fraudes; en 2010 fue por $66 millones
A investigación, el ex presidente Álvaro Uribe por espionaje
Lo vinculan a escuchas ilegales a políticos, magistrados y opositores
Recrudece Kadafi bombardeos contra rebeldes
El gobernante libio llega a un hotel de Trípoli para una entrevista de televisión. Tanto el régimen como la oposición desmintieron ayer que el coronel haya hecho una oferta de negociación para dejar el cargo, en la que pedía garantías para no ser enjuiciado junto con su familia. Las tropas afines al dictador intensificaron ayer sus ataques, con tanques y aviones, contra la ciudad de Zawiya, a 50 kilómetros de la capital. Según testigos, el centro de la urbe fue aplastado por la acometida. También se dijo que desertores de las fuerzas regulares de Libia comenzaron a ir al frente de batalla. Los rebeldes esperan que la decisión de los soldados de movilizarse en su apoyo dé un giro decisivo en las hostilidades Foto Reuters
En 2008, el peor resultado, pese al disparo en petroprecios
$273 mil millones, las pérdidas de Pemex con Calderón
Justifican caídas por la carga impositiva y la importación de gasolinas
Se acentuaron retrocesos, pese a la aprobación de la reforma energética
El área de refinación, uno de los principales hoyos de la paraestatal
Víctor Cardoso
El Universal
La comisión de la CNDH podrá dar entrada a quejas en materia laboral y podrá ejercitar acciones de inconstitucionalidad contra leyes federales, estatales y del Distrito Federal que vulneren los derechos humanos.
Aseguró que habrá un México mucho más humano y generoso cuando las mujeres tengan más espacios en todos los ámbitos. "Las mujeres son los agentes de cambio para México", asentó
La embajada estadounidense en México reportó en julio de 2009 al Departamento de Estado que el cártel de La Familia logró establecer un 'narcogobierno' en Michoacán, según un despacho revelado por WikiLeaks
La medida entrará en vigor una vez que sean notificadas las autoridades y quienes impugnaron la suspensión. Hasta anoche, Cinépolis no tenía conocimiento oficial de la resolución
Por su incidencia delictiva, instalan un promedio de mil dispositivos en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc; en cada una de las 13 delegaciones restantes se colocarán 500 o menos. Van 6 mil 600 cámaras montadas, de un total de 8 mil
 
Los periodistas
 

El autor de la presente columna, ya casi terminada su entrega de hoy, prefirió hacer a un lado las elucubraciones y puntualizaciones que le generó el nuevo episodio de la telenovela judicial de Presunto culpable, una censura exprés con pago de rescate en taquilla, para dar paso a párrafos de un escrito que le hizo llegar el documentalista Juan Manuel Sepúlveda, de Fragua Cine (www.fraguacine.com):
"Detrás de un aparentemente valeroso documento que devela la podredumbre del sistema de justicia en México, se esconde una obra que recurre a los mismos vicios del sistema al que denuncia, pretendiendo imponernos una verdad absoluta sobre la realidad, acorde a los intereses de sus patrocinadores. Quienes trabajamos con la delicadísima materia de lo real, sabemos que nuestra labor es absolutamente incompatible con estos peligrosos afanes.
"Por principio de cuentas, el documental comete el mismo agravio que denuncia. Presupone la culpabilidad e incluso condena a todos los que no son su cliente-personaje. Es decir, el abogado-con-cámara no sólo abusa de la presunción de culpabilidad, inmediatamente la convierte en condena irrevocable, sin otorgarle al resto de los personajes el derecho de un juicio imparcial y un abogado defensor.
" (...) El documental en su torpeza nos invita a ejercer la potestad de un irreflexivo juez-verdugo que actúa por el dictado de sus principios morales (...) Al convertir la película en juicio popular, además de mutilar la potencialidad estética y crítica del fenómeno cinematográfico, el documental se acerca al terreno del linchamiento mediático. Ya no pesa la razón jurídica, ni la razón histórica, ahora votaremos para condenar al culpable y absolver al inocente, de acuerdo con el montaje que se nos ofrece. Con una intención más afín al 'reality', los abogados-con-cámara llegan al extremo de permitirse y hacer alarde de claras transgresiones del orden legal, e incluso de principios éticos que toda persona que trabaja con lo real se espera que tenga.
"Al final de la película, el único de los magistrados que promueve la absolución reconoce haber basado su argumentación en apreciaciones subjetivas a consecuencia de las imágenes que le mostraron los abogados, supuesto que podría implicarle incluso responsabilidad legal. ¿Hacia un sistema legal subjetivo? ¿Nuevamente a juzgar por las apariencias? (...) Presunto culpable sienta un precedente grave, inaugurando la era del espectador-juez.
"La inconformidad de la familia y luego en particular de uno de los testigos es un legítimo derecho, no es censura. Aunque el proceso haya sido público, la forma como está grabado y editado evidentemente difama, perturba y modifica radicalmente la vida de los personajes, de los cuales sólo asumimos su culpabilidad a consecuencia de la sesgada versión que el documental nos ofrece.
"Más grave resulta todavía la utilización de las imágenes del cuerpo de la víctima del homicidio que aparece al inicio. Incluso difuminado (aunque la copia que yo consulté no lo estaba), los familiares tienen todo el derecho de inconformarse por la aparición del cuerpo de la persona, que para los abogados-camarógrafos sólo es una nota al margen, un pretexto argumental para montar el espectáculo (vid. Jean Baudrillard).
"Quienes actualmente censuran, y siguen censurando, son quienes realmente controlan el poder político y económico en el país: el mercado y quienes lo mueven. Quienes distribuyen y exhiben el cine en México han dejado, dejan y dejarán fuera a la gran mayoría de la producción fílmica nacional, con criterios aberrantes y sin que merezca la menor denuncia de censura.
"El incondicional apoyo de los medios de comunicación al documental no es coincidencia. Como tampoco son coincidencia los millones invertidos en su campaña de promoción. ¿A qué intereses responde Presunto culpable? ¿Es acaso a la justificación de la instauración irreflexiva de un sistema penal que nos acaba de dar muestra de sus gravísimas consecuencias como en el caso de Rubí Marisol Frayre y Marisela Escobedo en Ciudad Juárez?
"La podredumbre del sistema judicial viene de una podredumbre generalizada del sistema político, económico y social en México. Golpear a uno de los poderes de los tres en los que hipotéticamente se distribuye el poder público es también una estrategia para debilitarlos e imponer los dictados de sólo uno de ellos (¿imponer al vapor una reforma al sistema penal? ¿Igual que cuando amanecimos con la ley contra la delincuencia organizada?).
"Un documental no puede tratar de imponer una visión sobre el mundo, incluso Leni Riefenstahl trabajando para Hitler le buscó la vuelta. Eso se llama propaganda. Ni tampoco puede dedicarse a vendernos algo. En ese caso se llama 'infomercial'."
Por otra parte, el editor de Presunto culpable, Felipe Gómez, escribe a esta columna: Víctor Daniel Reyes y su familia son también víctimas de manipulación del sistema corrupto, desgraciadamente ahora ellos se llevan la peor parte pero, insisto, su declaración falsa es la que nos tiene a todos metidos en este lío y cada acción tiene una consecuencia. Nunca se imaginaron ni Víctor ni su familia, ni los judiciales ni los jueces ni la fiscal, que esta consecuencia no quedaría impune esta vez. Gómez narra cómo del primer trabajo con cámara en mano, que dio como resultado el video titulado El túnel, Roberto Hernández y Layda Negrete pasaron a un nuevo caso, pero se encontraron con que ahora lograrían filmar un juicio completo, y el resultado fue recaudar imágenes que cualquier documental sueña con tener, ya que con un buen armado se lograría contar como una autentica película de ficción; fue cuando gente de cine nos acercamos para darle la forma sin trucos, para que se lograran dos objetivos, por un lado desnudar al sistema judicial, con todas sus víctimas, y por el otro llegar al público por su fuerza cinematográfica. Por último, todo lo recaudado correspondiente a los productores de la película será donado para financiar casos como estos; cada quien cobró su sueldo en cada puesto... ¡Hasta mañana, con Margarita Zavala diciendo(se) que México está preparado para tener una presidenta!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Hoy miércoles, las 25 empresas que integran el Tucotel –sobresalen Avantel, Axtel, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Iusacell, Marcatel, Megacable, Nextel, Sky y Unefon– presentarán ante la Comisión Federal de Competencia una denuncia en contra de Telmex-Telcel por prácticas monopólicas. El asunto central es la tarifa de interconexión que pagan a Telmex-Telcel por el tránsito de sus llamadas. En los hechos hay cuatro tarifas: 1) El modelo descendente firmado por Telcel, Telefónica y Telmex de 95 centavos para este año y que concluirá en 2014 en 69 centavos. 2) La tarifa de Axtel de 42 centavos. 3) La establecida por la Cofetel, también de 42 centavos, y 4) otra de un peso que pagan los operadores que no han firmado el acuerdo con Telmex-Telcel, como Iusacell y Unefon. Anoche el Grupo Slim anunció una más: la tarifa social para zonas pauperizadas del país, pero básicamente el costo es el mismo al modelo descendente. Las compañías del Tucotel no representan una minoría ridícula, como dijera un clásico; en su mayoría tienen relación con Televisa y Tv Azteca. Y su propuesta es radical: implantar una tarifa cero. Por su lado, Telmex-Telcel anunciaron que presentarán una demanda también en la Comisión Federal de Competencia por la negativa de las televisoras a publicar sus anuncios. Hay alrededor de 2 mil litigios en diferentes tribunales; seguramente aumentará la cifra como resultado de este desencuentro. El problema está escalando alturas insospechadas y no hay árbitro. El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, carga con el sospechosismo de simpatizar con Televisa; el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, no conoce la materia; está en trámite un recurso del Senado contra su nombramiento ante la Suprema Corte, porque no llena el requisito de experiencia. Y el joven secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, posiblemente tiene buenas intenciones, pero tampoco conoce la materia. Además, como secretario del presidente de la República, cualquier posición que tome la consultará primero con su jefe. ¿Y cuál es la posición de éste? Si juzgamos por los antecedentes, actuaría del lado de Televisa, como lo ha hecho hasta hoy. Sin embargo, tal vez quiera jugar un poco con los contendientes y obtener el mayor provecho político posible. No le gusta el coqueteo de Emilio III con Peña Nieto. A menos que el gobernador del estado de México fuera el candidato no panista del PAN que tiene en mente. Dudoso.
Demandan pensionados al gobierno de Obama
La diferencia la puede hacer una bien estructurada y poderosa unión de consumidores: AARP, la que agrupa a las personas de la tercera edad, acaba de presentar una demanda multimillonaria contra el gobierno de Estados Unidos. Se centra en el tema de las hipotecas conocidas como reverse mortgages, las cuales fueron pactadas para que pagaran una cantidad fija como abono de su casa, con lo que estarían a salvo del vendaval financiero. AARP denuncia que el Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano cambió las reglas del juego y son millares las familias de ancianos que están perdiendo las suyas. AARP no milita ni en el Partido Republicano ni en el Demócrata, pero los políticos la cortejan por el peso que tienen sus miembros en las elecciones. Se sostiene de las aportaciones de los afiliados y los servicios que les presta; por ejemplo, tarifas bajas en aerolíneas, hoteles y renta de automóviles. Desafortunadamente no tenemos todavía en México una organización así. Hay algunas, sus dirigentes son personas valiosas, tienen buenas ideas, pero ninguna reúne ni remotamente un millón de miembros para ser tomada en cuenta. ¿Imposible? No tanto. La población es de 113 millones y ya no es necesario enviar cartas. Twitter y FaceBook son espacios ideales para que se estructurara una genuina asociación de consumidores mexicanos. Un dato: en el conflicto de las telecomunicaciones ninguna ha hecho sentir su opinión, y es algo que interesa a 90 millones de personas que tienen un celular o Internet o un teléfono tradicional.
Ann Koh y Kim Kyoungha narran que las apuestas (sic) del precio del barril de petróleo han alcanzado 200 dólares para el día de la rabia –a no confundir con el día de la ira (sic) en otros confines, que no es la misma reacción hormonal política– a celebrarse en Arabia Saudita (AS) el viernes 11 de marzo tras las plegarias de las mezquitas (Bloomberg, 7/3/11).
Los mercaderes de las opciones (un género de los ominosos hedge funds) apuestan (sic) más que nunca (sic) que el petróleo se encamina a 200 dólares el barril, cuando el número de contratos sobresalientes ha crecido (sic) en Nueva York para comprar crudo en junio.
Para dar seguimiento a la entrega de ayer (en la que, por cierto, una de las cabezas alegremente anotaba entrepierna liberal, cuando en el original se escribió neoliberal), va el complemento técnico aportado por la Cámara de Diputados para entender cómo es que, sin cambio constitucional alguno, se ha logrado abrir la puerta y dar seguridad jurídica (Calderón dixit) al capital privado en el sector eléctrico nacional, en el que no se otorgarán concesiones a los particulares, según establece la Carta Magna.
Va pues: los proyectos Pidiregas, como se definieron originalmente para el sector eléctrico en 1995, se han utilizado para financiar infraestructura con recursos privados. Los PIE obtienen un contrato de largo plazo para infraestructura con inversiones y recursos privados; al término de la obra, tales productores venden la electricidad; a mayo de 2010 este tipo de productores concentró 57.5 por ciento de la inversión acumulada. La modalidad de PIE es la que en generación de electricidad obtiene los mayores márgenes de rentabilidad, principalmente en electricidad que se vende al sector industrial.
La Comisión Federal de Electricidad desarrolla 260 proyectos bajo el esquema financiero Pidiregas, por un monto de 329 mil millones de pesos a diciembre de 2009, 66.2 por ciento de inversión directa y condicionada el restante 33.8 por ciento. Los proyectos que concentran el mayor gasto de inversión son cuatro de inversión directa: Pacífico, 13 mil 300 millones de pesos, El Cajón, 13 mil 600 millones, La Yesca, 13 mil 700 millones y Laguna Verde, 9 mil 700 millones. Destacan asimismo, 27 centrales generadoras, 21 en operación y seis en construcción, que son operadas por productores independientes, principalmente trasnacionales españolas. Los permisionarios privados de CFE tienen contratos de compra-venta de energía eléctrica hasta por 25 años por un monto total de un billón 600 mil millones de pesos.
Los contratos se extienden hasta el año 2041, pero pueden ser renovados, según lo establecen las cláusulas contractuales. A diciembre de 2009, los permisionarios privados recibieron ingresos por 268 mil millones de pesos, 17 por ciento de los ingresos programados para todo el periodo, lo que implica que al menos con la infraestructura actual recibirán hasta un billón 320 mil millones adicionales entre 2010 y 2041, es decir, el 83 por ciento restante. Existen cinco proyectos nuevos de inversión condicionada (Noreste, Norte II, Guadalajara I, Norte y BC III) cuyas fechas de operación son entre 2010 y 2016 que recibirán pagos por la venta de electricidad a CFE por 507 mil millones de pesos, 31.7 por ciento del total, y sólo generarán una capacidad equivalente a 7.7 por ciento del total programado.
Deuda Pidiregas: entre 1999 y 2043, la CFE tendrá que cubrir un pasivo por 545 mil millones de pesos, de acuerdo con la tabla de amortización y pago de intereses del presupuesto de egresos de la Federación 2010. Al 31 de diciembre de 2009, la CFE pagó 64 mil millones de capital y poco más de 42 mil millones de intereses, lo que significa que entre 2010 y 2043 tiene pendiente de pago amortizar 435 mil millones y 131 mil adicionales de costo financiero. En la medida que se incorporen más proyectos el pasivo incrementará montos y plazos de vencimiento, con los saldos actuales se inició un periodo a partir de 2009 de elevados pagos de capital e intereses que se extenderá hasta 2023, con erogaciones anuales que en promedio superan los 25 mil millones de pesos. Las tasas de los pasivos en moneda extranjera superan 7 por ciento anual por lo que el servicio de la deuda ejercerá una fuerte presión en el pago de las obligaciones.
El pasivo directo y contingente de los Pidiregas crece a una tasa media anual de 24.2 por ciento, lo que implica que la CFE con el impacto diferido en el gasto de los compromisos financieros adquiridos se le empezaron a acumular progresivamente los pasivos cuando los proyectos entraron en operación. Es decir, el esquema está generando ingresos pero una proporción muy importante se está destinando al pago a permisionarios privados por la compra de electricidad y al pago de los pasivos que los proyectos están acumulando. Por ello, anualmente la CFE tiene que estar recibiendo recursos presupuestales subsidiados para compensar sus pérdidas.
La inversión física de CFE y LFC (hasta 2009) ha sido insuficiente para que el servicio público de generación de electricidad cuente con una infraestructura sólida que permita cubrir el crecimiento de la demanda interna de electricidad. El gasto en inversión como proporción del gasto programable disminuyó de 22.7 por ciento en 1998 a 10.8 por ciento en 2009, y en LFC de 6.2 a 5 por ciento en el mismo lapso. Lo anterior ratifica el dominio que tienen los PIE en los proyectos de generación de electricidad.
La cuenta pública de 2009 enfatiza que ese año la CFE sólo canalizó 10.7 por ciento de la inversión presupuestaria ejercida a construcción de nuevos proyectos. El 89.3 por ciento restante fue destinado a cubrir gastos de mantenimiento de la infraestructura en operación y a la amortización de la deuda Pidirega. Si se incorporan el resto de los productores particulares, incluidos los PIE, la inversión de los permisionarios privados podría haber ascendido a más de 50 por ciento de la inversión total y considerando el gasto de CFE efectivamente canalizado a la construcción de nueva infraestructura, la de los permisionarios podría ser mayor a 85 por ciento del total: 3 mil 400 millones de CFE, 19 mil 200 millones de PIE y 6 mil 800 millones de otros productores externos.
Los Pidiregas generan un pasivo directo y contingente que se reflejará en una acumulación creciente de amortizaciones y pago de intereses y mayores saldos de la deuda que no se están reportando en la cuenta pública federal.
Las rebanadas del pastel
En síntesis, sin cambios constitucionales, seguridad jurídica y económica plena para la inversión privada, e inseguridad total para quienes pagan los platos rotos (léase los mexicanos) y las crecientes tarifas eléctricas.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Ricardo Yáñez: Isocronías
Alégrate, corazón,que mucho no falta tiempo,cerquita queda el momentoen que con resolucióndes contigo de un jalónque ni te esperas ni esperopero que al dársete enteroen un silencio gozosovolverá muy más que hermosolo que hoy dolor es tan fiero.

Opinión

Derechos humanos: avance necesario, pero insuficiente
Ayer, por unanimidad, el Senado de la República aprobó en lo general un conjunto de reformas en materia de derechos humanos que, entre otros puntos, elevan a rango constitucional la defensa y promoción de esas garantías –las contenidas en la propia Carta Magna y las que emanen de los tratados internacionales suscritos por México–, y dotan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de facultades para investigar atropellos graves a esos derechos, potestad que hasta ahora sólo poseía la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Continuar

El Correo Ilustrado
Deploran represión contra mujeres del SME
Para quienes suscribimos la presente, miembros de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, resulta indignante que justo el Día Internacional de la Mujer –y después de que Felipe Calderón publicó en su cuenta de Tweeter una felicitación con ese motivo–, un grupo de compañeras del SME haya sido desalojado con violencia de la residencia oficial de Los Pinos, mientras se manifestaba pacíficamente pidiendo que les devolvieran sus empleos ilegalmente arrebatados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Continuar
La tormenta universal que desató la filtración más delicada y voluminosa de la historia tiene su versión vernácula. Más de ocho mil documentos, muchos de ellos de numerosas páginas, fueron entregados a La Jornada, primer diario de Latinoamérica al que se confió ese material y sexto en el mundo, después de The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País.
Las fuentes primarias de la información que ahora es pública son las embajadas y consulados estadunidenses alrededor del mundo. Todos ellos dependientes del Departamento de Estado, envían en formas periódica y circunstancial información a su matriz, independientemente de que, si el informe resulta con cualquier grado de interés para otra embajada o consulado de EU en cualquier país, les sea remitida también.
Cargado de ilusiones –como el jibarito de la triste canción Borinquen– el señor Calderón partió hacia el norte en búsqueda de apoyos. En lugar de rellenar sus alocados sueños regresó con las manos vacías, trampeado y con el futuro bajo cuestión. Barack Obama no atendió sus requiebros públicos enderezados contra un diplomático que ha enviado molestos recados a su sede. El problema, finalmente, lo tienen los políticos, funcionarios y empresarios mexicanos que hacen de la embajada estadunidense su paño de lágrimas y el rescoldo de sus tribulaciones disfrazadas de sinceras netas palaciegas. Algo ha salido terriblemente mal para el señor Calderón. Sus amigos americanos, que en un principio al menos trataban de darle oxígeno, han terminado por abofetearlo en público. No habrá cambio de embajador en el corto plazo. El señor Pascual está, a ojos de sus superiores, sirviendo bien a sus intereses, dijeron sin titubeos los voceros respectivos.
Continuar
La soberbia y la hipocresía son dos conductas aborrecibles. Quizás sean las formas de actuar que más enfado propician. La hipocresía se ejerce en forma individual, comunitaria o nacional; la soberbia es más frecuente en individuos que en grupos. Ambas conductas se aprenden desde temprano; en la casa y en los círculos inmediatos: escuela, familia, amigos. Los soberbios dañan menos que los hipócritas. Destilan arrogancia e impudicia. Se les detesta por su forma de ser y de actuar. Producen rechazo y encono. Dañan poco y se les puede ignorar. Ignorarlos es una vía para disminuirlos.Continuar
Las cifras del censo 2010 confirman el crecimiento de confesiones religiosas distintas al catolicismo romano. La tendencia en la disminución porcentual de católicos se intensificó, con variantes regionales que, en algunos casos, revelan una descatolización que debe preocupar a la jerarquía de la Iglesia católica en México.Continuar
Ciudad de México, cantina La Castellana (avenida Insurgentes y Antonio Caso), diciembre de 1974. Soy de la "Ciudad de Astengo y de Echesortu y Casas / cuna del…".Continuar
Hace unos meses tuve la mala idea de ir a un cajero automático de noche. Peor aún, escogí uno que se encuentra bastante protegido de las miradas indiscretas de los transeúntes.Continuar
El decreto que permite deducir las colegiaturas de los impuestos es un inequitativo subsidio a la educación privada. Varios analistas han señalado el riesgo de que sea el primer paso para la introducción de bonos educativos. El planteamiento atenta contra la escuela pública como espacio básico de socialización democrática. No es remoto que tengamos estos bonos que también se promueven en salud, como en el caso de los vales de medicinas del PVEM, o de hospitalización, como proponen senadores del PAN. Por ello, es muy importante analizar qué está detrás de esas propuestas y cuales serían sus efectos sobre la garantía de los derechos sociales constitucionales.
Continuar

Vilma Fuentes: La vox populi francesa con México
Cada día, más voces se elevan en Francia indignadas por el fiasco diplomático de su gobierno que provocó la anulación del año de México en territorio francés. Voces oficiales, de responsables de exposiciones, festivales, encuentros, o simples voces anónimas.Continuar

Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha
Mujeres mexicanas: seres subhumanos

Los hombres las humillamos, las chantajeamos, las degradamos, las intimidamos, las amenazamos, las golpeamos y las matamos. La violencia contra las mujeres se da igual en pobres que en ricos, entre letrados y entre ignorantes. Y es hoy el más grave problema de salud pública en México. Las cifras son contundentes: hay violencia en seis de cada diez hogares; una de cada cinco mujeres que utiliza servicios de emergencia en hospitales llega golpeada por su pareja; lo peor es que el temor lleva a que sólo una de cada 100 mujeres denuncie a sus golpeadores. En suma, la impunidad origina que en México una mujer sea agredida cada 20 segundos. Según la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados, cada seis horas una mujer o una niña son asesinadas en algún lugar de nuestro territorio.
Así que si alguien cree que exagero al afirmar que en este país les damos un trato subhumano a las mujeres, que le piense dos veces. Porque no hay en este planeta ninguna nación en desarrollo donde las mujeres sean más mal tratadas, salvo en aquellos enclaves fanáticos donde las apedrean hasta matarlas o les arrancan el clítoris para que no manchen su vida con el horrendo pecado del placer sexual.
Aquí no llegamos a esos extremos. Aquí sólo las violamos y asesinamos como a las 500 muertas de Juárez o a las 900 del Estado de México. Aquí nomás las torturamos y mancillamos como a las de Atenco, luego de madrearlas por revoltosas. O las encerramos y les arrancamos grandes pedazos de vida como a Jacinta, Alberta y Teresa por andárseles poniendo al brinco a los judiciales, y tengan su reparación del daño.
Y ni qué decir de todas aquellas que todavía se atreven a pedir y a veces hasta exigir justicia. A esas las ejecutamos a la vista de todos para que quede como escarmiento. Así hicimos hace poco con Marisela Escobedo por necia; a ver, ¿qué es eso de andar jodiendo con que agarraran al asesino de su hija y, peor aún, protestando en las calles contra los gobiernos legítimos del estado y el país?; por eso tuvimos que ejecutarla. Igual que a Josefina Reyes, quien no se estuvo quieta ni porque le desaparecimos y asesinamos a sus hijos, y luego la ajusticiamos a ella misma y luego al hermano y luego a los otros hermanos y a la cuñada y le quemamos la casa a la madre porque a la familia se les contagió lo alebrestado.
No más para que vean cómo andan aquí las cosas en esto de las mujeres, ahí les van algunos otros datos: en el interior de los hogares, en una de cada cuatro parejas la violencia se produce al menos una vez por semana; uno de cada cinco asesinatos en nuestro país es de una mujer dentro de su casa y en más de la mitad de los casos son maridos matando a sus esposas; por eso una de cada cuatro mujeres que se suicidan lo hacen como fuga de la violencia. En el ámbito nacional, de enero de 2009 a enero de 2011 fueron asesinadas dos mil 300 mujeres y 240 mil más violadas. A pesar de eso, uno de cada tres hogares es sostenido por una mujer, aunque les paguen 30% menos que a los hombres por los mismos trabajos.
Por eso, si ya éramos una vergüenza nacional, ahora ya somos una vergüenza internacional: la mismísima ONU ha urgido al Estado mexicano a tipificar el feminicidio como un delito grave en todas las entidades de la República. Actualmente, sólo en Guerrero se ha hecho; en la mayoría de los estados es mucho mayor la pena por robar una vaca que por matar a una mujer. Mientras que Amnistía Internacional y diversas ONG piden a la Unión Europea frenar los feminicidios y proteger a los y las activistas en pro de los derechos humanos.
La violencia contra las mujeres es también un gran problema económico en México. Según los expertos, cada año perdemos más de mil millones de pesos en licencias por enfermedad y baja en la productividad por mujeres golpeadas. Una de cada cinco días de ausencias femeninas en el trabajo es a causa de vejaciones en casa. Según el INEGI, 46 de cada 100 mexicanas padece algún tipo de violencia emocional, sexual, física o económica.
Lo único claro en esta zona de oscuridades es que la violencia vergonzante se origina en factores múltiples como educación, cultura, legalidad y economía, pero siempre vinculados a la desigualdad en las relaciones de poder entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Y que ha faltado voluntad social y de Estado para acabar con esta infamia que nos degrada a todos.
Así que, en este Día Internacional de la Mujer y a todas las mujeres mexicanas: cierto, hay poco que festejar, pero se vale celebrar que son lo mejor de la vida.
ddn_rocha @hotmail.com Twitter: @RicardoRocha_MX Facebook: Ricardo Rocha-Detrás de la Noticia
 
Lorenzo Córdova Vianello
Última llamada para el legislador

La semana pasada ocho destacados políticos e intelectuales hicieron un llamado al legislador para remediar la excesiva spotización que no resolvió la reforma electoral de 2007. Urgen a un uso más racional y menos fragmentado del tiempo del Estado que durante las elecciones se pone a disposición de los partidos políticos.
Sin duda, ese es uno de los temas que deben revisarse en la legislación electoral para propiciar un debate de mejor calidad, no sólo porque los spots a disposición de los partidos son muchos, sino porque me parece evidente que en 20 o 30 segundos es imposible explicar al público elector los pormenores de un programa político a diferencia de un espacio más amplio y pausado (no hay que olvidar que la política democrática debería suponer no sólo los "qué", sino también los "cómo").
No obstante, a pesar de coincidir con los términos de esa carta, hay una serie de pendientes legislativos que son mucho más urgentes y que deberían tener prioridad en la agenda inmediata del Congreso. Vale la pena recapitular los puntos y normas omitidas en la reforma de 2007 o bien aspectos que la experiencia evidenció como problemas vigentes y que urge resolver.
1. La reforma estableció el recuento automático de los sufragios de una casilla durante el cómputo distrital cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar. Esta previsión que puede impedir el cómputo en tiempo y forma ante una elección cerrada y con un número alto de votos nulos es absurda porque no requiere que alguno de los partidos políticos solicite el recuento.
2. El legislador omitió desarrollar adecuadamente en la Ley de Medios de Impugnación las causas de nulidad de una elección, previendo únicamente causales genéricas y extremas. Sería pertinente una revisión del tema incorporando criterios específicos mucho más puntuales y desarrollados; de otra manera, una vez más todo se remite a la interpretación del Tribunal Electoral en un tema tan delicado sin asideros normativos ciertos y previsibles.
3. Carecemos de una norma que reglamente la prohibición constitucional (art. 134) de usar recursos públicos para incidir en la competencia electoral y de promover a funcionarios mediante la propaganda gubernamental. La falta de una ley secundaria ha provocado criterios inciertos y a veces desafortunados por parte de las autoridades electorales, por lo que es preciso contar con un conjunto normativo completo sobre el punto. De igual manera, bien valdría la pena ajustar en ese sentido las leyes de responsabilidades de los servidores públicos, estableciendo con claridad las sanciones que las violaciones a esa disposición constitucional conllevan.
4. También debe crearse una ley secundaria del derecho de réplica —una de las omisiones legislativas más graves de la reforma—. La incorporación efectiva de ese derecho en el ámbito electoral significaría un cambio sustancial en los modos en los que fluye la comunicación política y constituye un importante avance en la construcción de un espacio de discusión pública más informado y responsable. Por supuesto, esa ley tendrá que vencer la oposición y resistencia de los grandes grupos mediáticos que —para variar— consideran que tener que ceder espacios para replicar lo que en sus frecuencias sostienen es un robo (en realidad no es otra cosa más que poner límites a sus abusos).
5. De igual manera debe homologarse la Ley de Radio y Televisión a las disposiciones del Cofipe, por lo que hace al modelo de comunicación política. Inexplicablemente, el último intento legislativo fue vetado por el Presidente y la falta de congruencia entre las normas prevalece.
6. Finalmente, urge una revisión de los delitos electorales establecidos en el Código Penal Federal. La última revisión del tema ocurrió en 1996 y la gran mayoría de los ilícitos en la materia vienen de la primera mitad de los 90. Resulta indispensable actualizar los tipos vigentes, así como incorporar nuevas conductas —particularmente en relación con el financiamiento a los partidos políticos y con los medios de comunicación— que ameriten una sanción penal.
La lista de pendientes, como puede verse, es amplia y el tiempo es escaso. La Constitución impide modificaciones legales 90 días antes del inicio del proceso electoral, por lo cual la ventana legislativa se cierra los primeros días de julio. Es imperativo que el Legislativo cree las mejores condiciones para que la elección de 2012 cuente con reglas afinadas. De no hacerlo el futuro político del país será muy complicado.
Investigador y profesor de la UNAM
 
Las noticias de CIMAC....


Escenifican a las 922 víctimas de la violencia
Jóvenes protestan contra impunidad en Edomex

CIMAC México, DF.- Frente a la representación del Estado de México en esta capital, decenas de estudiantes preparatorianas se acostaron en la calle para representar a las 922 víctimas de feminicidio en lo que va de la administración del gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto.
más información

Reclaman activistas justicia para Inés y Valentina
Son "letra muerta" leyes contra violencia
CIMAC México, D.F.- Las leyes que hay en México para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres son "letra muerta" por la falta de compromiso del Estado mexicano para hacerlas cumplir.
más información

Anuncian creación de Centro de Justicia para las capitalinas

NACIONAL
Proponen "ciudadanizar" Consejo contra la Violencia

más información

INTERNACIONAL
Prohíben en Nicaragua exposición contra violencia de género

En el Día Internacional de la Mujer
Marchan contra feminicidio y asesinatos de defensoras de DH
CIMAC México, DF.- En el Día Internacional de la Mujer cientos de mujeres marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, para exigir el cese a la violencia contra las mujeres, alto al feminicidio, a la impunidad que prevalece en estos casos y solidarizarse con las familias de las defensoras de Derechos Humanos (DH) asesinadas en los últimos años en Ciudad Juárez, Chihuahua.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Despiden a jefa de policía de Práxedis G. Guerrero
México.- La encargada el despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua, Marisol Valles García, fue removida de su cargo al no saberse nada de ella durante el fin de semana y no presentarse a trabajar el día de ayer, detalló el portal El Real de Chihuahua.El secretario del Ayuntamiento, Andrés Morales, detalló que Valles García excedió su tiempo de permiso, no tuvo contacto y no le aviso a nadie, por lo que se presume abandono de empleo en términos laborales.Valles García tomó el cargo el 10 de octubre del año pasado en el poblado afectado por la violencia y que carecía de jefe de policía desde el
2009, cuando el antecesor de Valles fue asesinado a tiros.

Inician 100 horas de ayuno en defensa de las mujeres
México.- La coordinadora de feminismo del Comité Americano de la Internacional Socialista de Jóvenes, Yndira Sandoval Sánchez, inició un ayuno de 100 horas frente a la Secretaría de Gobernación en memoria de las defensoras de derechos humanos asesinadas, y en demanda de que las autoridades cambien su estrategia contra el crimen organizado, toda vez que afecta a los jóvenes, dijo. La integrante de la Internacional Feminista anunció que son "100 horas de ayuno, 100 horas por indignación, 100 horas pidiendo justicia y el esclarecimiento de todos y cada uno de los feminicidios en el país, 100 horas exigiendo que ya no sean mujeres y jóvenes los perjudicados por la violencia".

Impulsan participación de mexicanas en política
México.- Es necesario que las mujeres participen mayormente en todos los ámbitos de la sociedad, pero más en la política, así como en la economía, para que logren su plena liberación, tanto laboral y de violencia intrafamiliar, apuntó el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.Mirón Lince señaló que no es solamente la cuestión de género la que tiene que definir la conducción del país, sino los valores que la distinguen, como la moral, la inteligencia y la conciencia política e ideológica.

Convocan a premio para prevenir delito de trata
México.- La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) convocó hoy a la sociedad en general a participar en las postulaciones para el 4° Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América Latina y el Caribe.Podrán concursar todas aquellas propuestas referentes a investigación académica, cobertura informativa, expresiones artísticas y culturales, actividades para prevención del flagelo, entre otros referentes contra la trata de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe.La recepción de postulaciones al premio será hasta el 31 de julio del 2011 y se deberán enviar al correo premiolac@catwlac.org. El premio se entregará el 23 de septiembre del 2011.
 
 
América Latina....

La Prensa Latina
Gadafi denuncia planes de colonizar Libia y rechaza ultimátum
09 de marzo de 2011, 04:52Trípoli, 9 mar (PL) El líder Muamar el Gadafi denunció nuevamente que la rebelión contra su Gobierno es un complot para "colonizar" Libia con apoyo de combatientes extranjeros, y rechazó hoy un ultimátum de los opositores para que abandone el poder.
Consejo Seguridad trató sobre zona exclusión aérea en Libia
Libia, OMC y START-3 en conversaciones ruso-estadounidenses
Exigen subsidio estatal ante aumento de pobreza en Chile
Continúa en Somalia ofensiva sin precedente del Ejército
Telefónica vietnamita propone inversión millonaria en Paraguay
Cumple Venezuela meta ONU sobre igualdad de género
Mueren seis cristianos egipcios en protestas por ataque iglesia
El Malecón Habanero
El malecón habanero sirve de asiento a millares de personas que contemplan el mar azul, el paso de los buques, la caída del sol, o el rostro amado de quien comparte un momento de intimidades.
Un crimen abominable que precedió a Playa Girón
01 de marzo de 2011, 12:10Por Tomás Gutiérrez González (Prensa Latina *)La Habana, (PL) El 4 de marzo se cumplen 51 años de la explosión del vapor francés La Coubre, mientras descargaba en la bahía de esta capital un cargamento militar procedente de Bélgica.
Golpe bajo al turismo mexicano
08 de marzo de 2011, 14:17Por Nubia Piqueras GrossoMéxico, 8 mar (PL) Un golpe desleal al turismo mexicano acaba de asestar un reciente informe del centro de inteligencia texano Stratfor (Strategic Forecasting), el cual advierte de la presencia de violencia asociada al narcotráfico en importantes zonas de recreo.
Otro estado norteamericano aprueba proyecto antisindical
09 de marzo de 2011, 09:09Washington, 9 mar (PL) El estado norteamericano de Idaho se sumó a la campaña antisindical con un proyecto que limita el poder de negociación de los maestros, en medio de críticas de los gremios, que inician hoy protestas.
Daniel Ortega satisfecho por fallo de tribunal internacional
08 de marzo de 2011, 22:41Managua, 9 mar (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy sentirse satisfecho por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo fronterizo con Costa Rica.
Libia, OMC y START-3 en conversaciones ruso-estadounidenses
09 de marzo de 2011, 02:33Moscú, 9 mar (PL) La situación en Libia, el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas (START-3) centran hoy las pláticas ruso-estadounidenses en esta capital.
Convoca Funes a comisión consultiva sobre temas de nación
San Salvador, 9 mar (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, invitó formalmente a los ex mandatarios y secretarios generales de los partidos a integrar la Comisión Consultiva para Temas de Nación.

La Radio del Sur
Juez chileno solicita nombre de pilotos que bombardearon La Moneda
El magistrado accedió a la solicitud del Movimiento Socialista Allendista, que argumentó que el bombardeo a…
Deshielo en Groenlandia y la Antártida supera las predicciones
Las capas de hielo derretidas serán el principal factor que contribuirá a una subida global del nivel del mar,…
Gaddafi suspende encuentro con la prensa internacional
El líder libio, luego de reunirse con periodistas de la televisión de Turquía y Francia, salió del hotel que…
Amenazan de muerte a ex comisionado de DD HH de Honduras
El hostigamiento sería responsabilidad de las fuerzas armadas y comenzó tras su denuncia del resurgir de del militarismo tras…
Esposa del presidente de Guatemala anuncia candidatura presidencial
Pese a un debate sobre si puede participar o no por un supuesto impedimento constitucional, la esposa del presidente…
Chávez felicita a las mujeres del mundo en su día
"El amor que alberga el corazón de una mujer es fuerza sublime para salvar la causa humana. Son ustedes la…
Fiscalía de Colombia pide investigaron contra Uribe por "chuzadas"
Un grupo de inteligencia creado en su Presidencia realizó seguimientos e interceptaciones ilegales a políticos, magistrados, opositores, periodistas y activistas…
32 muertos y más de 100 heridos por coche bomba en Pakistán
Un vocero de los talibanes dijo que el ataque en Faisalabad, tercera ciudad del país, tenía por blanco una oficina…
Unión Africana no permitirá intervención militar en Libia
Los estado integrantes de la Organización de la Conferencia Islámica también se pronunciaron en contra de "cualquier acción militar". Prensa…

Rebelion

Volvió la vieja pandilla


¿Intento de golpe de estado en Libia de EEUU y la OTAN? (Parte I)



La mujer y el mal
Elogio de las manzanas
Santiago Alba Rico

De lo que los nacionalistas secesionistas no hablan


No hay comentarios.: