jueves, marzo 24, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 24 DE MARZO

 
 

 


 



 

Reforma
Amarra el PRI red de Gordillo
El PRI del Edomex amarró ayer el respaldo del magisterio que encabeza Elba Esther Gordillo y lo hizo mediante un convenio de adhesión con el Partido Nueva Alianza con miras a las elecciones para Gobernador.
Milenio
Pactan 715 medios la cobertura de violencia
La estrategia, que cuenta con el apoyo de empresarios, universidades y organizaciones de la sociedad civil, tiene como reto central consignar hechos con valor periodístico, pero limitar sus efectos propagandísticos.
Excélsior
La piratería deja más que turismo y petróleo juntos
La economía ilícita es la principal generadora de "empleo e ingreso" en México, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores.
La Razón
Mercenarios de Chad, Ghana y Mali, con Khadafi
Advierten rebeldes que la resistencia contra el dictador será hasta la muerte. Alianza afirma que ya destruyó la fuerza aérea libia; Italia ofrece asilo al coronel.
La Crónica
Que Obama no sabía de "Rápido y Furioso"
Justifica desconocer el asunto al argumentar que su gobierno es "bastante grande". Designan a un inspector general para que esclarezca los hechos. Pudo haberse cometido un error, dice.
El Financiero
Portugal, al borde de una severa crisis
Portugal se colocó al borde de un rescate financiero y de una crisis económica, luego de que su Parlamento rechazó el severo plan de ajuste fiscal. El primer ministro portugués, José Sócrates, dimitió.
El Economista
Amplían exención del ISR a jubilados
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputaos aprobó por mayoría el dictamen que exenta del pago del ISR las pensiones equivalentes hasta por 25 salarios mínimos, es decir, los pensionados y jubilados.
La Jornada
Altos funcionarios involucrados. Enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión y cohecho, entre las acusaciones. En la lista, un subprocurador y varios encargados de las unidades especiales
Adiós a la reina de Hollywood
Elizabeth Taylor, la diva estadunidense famosa por sus deslumbrantes ojos color violeta, sus ocho matrimonios y su brillante carrera cinematográfica, murió ayer a los 79 años. Ganó dos premios Óscar como mejor actriz: uno por Una mujer marcada (1960) y otro por ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), considerada su mejor obra y uno de los numerosos filmes al lado de Richard Burton, con quien se casó dos veces Fotos Ap y Reuters
Revisa la ASF licitación en la gestión de Molinar
Se infló 60% el costo de contrato del IMSS a consultora transnacional
Altos funcionarios involucrados
Detienen a 9 operadores del cártel de Sinaloa; uno es suegro de El Chapo
Subrayarán que la violencia proviene de criminales
Televisoras y medios afines adoptan hoy código antinarco
Tanques de Kadafi se retiran de Misurata tras ataques aliados
Rebeldes muestran ineptitud para capitalizar la nueva situación
Renunció el primer ministro de Portugal José Sócrates
Rechazó la oposición su plan de austeridad; teme graves consecuencias
Deuda de $130 millones pone en jaque el retorno de Aviacsa
El AICM exige el pago para permitir los vuelos
La justicia española rechaza legalizar partido radical vasco
Radiación en el agua potable de Tokio
El gobierno de Japón informó que los niveles radiactivos en el líquido de la capital superan la norma y no es saludable para bebés, al tiempo que prohibió a las prefecturas Chiba e Ibaraki, cercanas a la planta nuclear de Fukushima, la venta de vegetales y leche sin pasteurizar, al detectarse alta contaminación en esos productos. El número de muertos por el terremoto y tsunami del 11 de marzo llegó a 9 mil 452, y un nuevo cálculo elevó los costos económicos a 308 mil millones de dólares. En la imagen, una residente de Kesennuma ante su hogar devastado Foto Ap
El robo de granos desató mercado negro en México: IP
El mundo tendrá que acostumbrarse a alimentos caros: FMI
Las alzas, por cambios económicos irreversibles, dice el organismo
Tomará años bajar las presiones en el comercio de cereales y carnes
Profeco presentará hoy primera denuncia contra especuladores de maíz
Roberto González Amador, Susana González y agencias
El Universal
Felipe Calderón advirtió ayer a legisladores de EU que es necesario que en su país se combata de manera más firme y eficaz el tráfico de armas y dinero en efectivo hacia México.
No hubo un debate, pero "sí un amplio respaldo a las acciones del presidente Calderón y su compromiso en su lucha contra el crimen organizado, aseguró Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte
El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, solicitó a los tres partidos aclarar si comparten la misma visión del país: "Si el tricolor apoya la pena de muerte que impulsa el Verde o el cacicazgo de Elba Esther Gordillo en el magisterio nacional", apuntó
Para la misma fecha también iniciará funciones la línea 4, que correrá de Río de los Remedios a San Lázaro. El presupuesto estimado para ambas obras es de poco más de mil millones de pesos
México invierte en ciencia 0.4% de su Producto Interno Bruto, muy por debajo del promedio de 2.3% de la OCDE
La situación es crítica, alertó el mandatario, a tal grado que los ciudadanos han pasado de 31 mil metros cúbicos de agua por habitante hasta 10 mil metros cúbicos en el último siglo
 
Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero
No había recibido hasta ahora Felipe Calderón un golpe tan devastador co-mo el que por partida doble le asestó este martes Barack Obama a través de CNN. Con matices, pero el presidente de Estados Unidos calificó a su presunto aliado mexicano como un personaje frustrado a causa de la derrota que está sufriendo en su guerra contra el narcotráfico. El dato mayor es que, a juicio del estadunidense, en México los cárteles de las drogas se han fortalecido, lo que sin duda alguna es una declaratoria de fracaso del comandante Calderón, que ya va para los 40 mil muertos y tiene el país deshecho a cuenta de un empecinamiento bélico que, a ojos del gerente político del país centralmente consumidor, no ha producido decaimiento o merma en los entes productores e introductores de la mercancía estupefaciente sino, por el contrario, su robustecimiento: los narcos que vos matáis, gozan de buena salud.
Pero, además de esa desacreditación rotunda, Obama emitió un preocupante diagnóstico relacionado con la salud mental o, cuando menos, con los ánimos con que un hombre público ha de emprender diariamente sus tareas y confrontar los problemas correspondientes a su función: frustrado, es decir, insatisfecho, malogrado, fallido, es como se sentiría el panista michoacano ante los resultados de la cruzada sangrienta que torpemente ha conducido a lo largo del país. La referencia a esos decaimientos de espíritu (y sus contrapartes, los arrebatos combustibles) ha estado en algunas de las indagaciones que la Casa Blanca ha encargado a sus agentes en México, deseosos los espías extranjeros de conocer la mejor forma de explotar a favor de sus intereses las intemperancias del licenciado Calderón.
Los dardos obámicos se inscriben en un momento incierto de las relaciones entre México y Estados Unidos. Despechado (es decir, frustrado) porque el embajador de la nación vecina informaba a su matriz lo que pensaba que convenía a los intereses de quien lo había nombrado diplomático interventor, el ocupante de Los Pinos desató una campaña de desgaste y repudio a Carlos Pascual, pasando por las relaciones personales de éste con una dama cuyo padre es de acentuada militancia priísta, específicamente salinista, y llegando a la insólita circunstancia de pedir al jefe del embajador que lo retirara, pues su trabajo era indeseado, casi nulo, a juicio del político mexicano citado a comparecer ante la superioridad a causa del asesinato de un agente en San Luis Potosí.
Tan descompuesto se ha visto el ánimo del citado Calderón, pretendiendo reducir a lo personal lo que a fin de cuentas es un asunto institucional, que en el radar de lo increíble ha aparecido Vicente Fox hablando casi como estadista si se le contrasta con los berrinches felipillos; no solamente insiste el filósofo de San Cristóbal Ranch en la desproporción y el inevitable fracaso de la dizque guerra contra el narcotráfico, sino incluso menciona que lo dicho o escrito por el embajador Pascual no está alejado de la realidad. En tales escenarios revueltos corre incluso la versión de que Washington podría tardarse meses en designar sustituto de Pascual, el embajador dimitente que, sin embargo, sigue trabajando en el Paseo de la Reforma del Distrito Federal, con un subordinado como encargado del despacho, justamente el redactor y responsable de varios de los cables cuyo contenido, dado a conocer por Wikileaks mediante La Jornada en varios casos, fue el causante del enredo en las alturas que ha dejado a Calderón frustrado y con el sello imperial en la frente de haber fracasado en su sangrienta guerra contra el narcotráfico, por la cual aún le esperan otros terribles juicios, históricos cuando menos.
Astillas
Jesús Zambrano ha dejado su curul para dedicarse plenamente a la presidencia del PRD. Su primera aduana está en el estado de México, con la consulta dominical para decidir sobre alianzas con el PAN. Para una siguiente etapa, Chucho 2 ha llamado a López Obrador a construir la unidad de la izquierda juntos y conseguir que haya un solo candidato de esa formación... Luis Felipe Bravo Mena, por su parte, convoca a blindar la mencionada encuesta contra las acometidas peñanietistas que, según dice, pretenderán adulterar los resultados para impedir la alianza, aunque en realidad ese blindaje debió establecerse desde la convocatoria, que abre la puerta a que cualquier ciudadano pueda votar para decidir el curso del PAN y el PRD en el estado de México... El PRI, por su parte, ha presentado su alianza sin consulta, engarzando al tricolor al Verde Dólar Ecologista y al NuElba Alianza, conocido éste como Panal. En la instalación de la alianza formada alrededor del candidato que Peña Nieto designe, Kid Moreira se hizo acompañar ni más ni menos que por el Niño Verde, Jorge Emilio González, y el ex boxeador conocido como Jorge Kahwagi. No se informó si el acto aquí reseñado era para inducir o para espantar el voto... Y, para completar el cuadro mexiquense, los obispos de las 11 diócesis de la entidad han llamado a votar en las próximas elecciones, el 3 de julio. El distinguido Onésimo Cepeda no dijo que por sus cuates del PRI ni nada por el estilo... Vuelta al lugar del crimen (¿por repetir?): el IFE recibió el pasado 21 a los titulares de los tres poderes de la Unión, entre ellos al ocupante del Ejecutivo, al que maniobras varias de ese IFE le permitieron hacerse del cargo hasta ahora tan impugnado. Confortado por tales presencias, el gerente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, se botó la puntada de decir que así quedaba conjurado el fantasma de 2006. Por su parte, el visitante Calderón exhortó a que ya se nombre a los titulares de las tres consejerías (que desde hace largo rato están vacías porque los principales partidos no se ponen de acuerdo en los términos del reparto de ese botín). Según eso, tan augusta incitación ha movilizado de nuevo las maquinarias partidistas, que se aprestan a impulsar la misma historia, comenzando por el aferramiento a que Televisa cuente con un asiento en el IFE, que ocuparía Arely Gómez González... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
El gobierno de Japón advirtió ayer que las pérdidas originadas por el temblor y tsunami podrían ser mayores al cálculo original. Han transcurrido 13 días, tiene una imagen más completa de la catástrofe. Ahora las calcula en 200 mil millones de dólares. Una referencia: el Fobaproa está costando a los mexicanos 120 mil millones. Con tamaño peso es casi imposible que el país salga a flote, ha tenido el efecto de medio terremoto en la escala de 9 grados Richter. Hay pérdidas que no es posible cuantificar. Toyota advirtió ayer a sus empleados de Estados Unidos que se preparen a parar labores debido a que están escaseando los suministros de las plantas matrices. Hace un par de años Toyota rivalizaba con General Motors por el primer lugar del mercado automotriz, luego vinieron los episodios de sus fallas mecánicas, la gota que derrama la copa es el tsunami-terremoto. Por su lado, el jefe ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, reveló que enfrentan problemas con los fabricantes de cerca de 40 componentes. Y en este escenario de devastación todavía falta calcular lo peor: el efecto de la contaminación radiactiva dentro y fuera de la isla.
Otro jaloneo Iusacell-Telcel
Ayer por la tarde se escenificó un jaloneo entre las empresas de telefonía de los grupos Salinas y Carso. Iusacell informó que por primera vez desde que mantiene relación por concepto de interconexión con Telmex, esta compañía incumplió con el pago correspondiente al mes de febrero. Son 15 millones de pesos y fracción, incluyendo IVA. Los directivos de Iusacell se mostraban molestos. No pasó mucho tiempo sin que Carso aclarara la situación. Precisó que no existe intención ni motivo de no pago, por lo que se efectuaría entre ayer y hoy. Admitió que no lo había hecho por una confusión: Iusacell le envió una factura a una tarifa de $1.00 por minuto, cuando la que se está cobrando en el mercado es de 0.95 centavos. Sale sobrando decir que están muy, pero muy tirantes las relaciones. En el archicompetido mercado de la telefonía celular, la relación de fuerzas es desigual. Telcel tiene más de 64 millones de líneas, mientras que su competidor opera menos de 4 millones. (Ver gráfica).
@Vox Populi
Con la vieja cantaleta de que no hay recursos públicos para invertir en el sector energético (aún) nacional, el inquilino de Los Pinos ataca de nuevo en pos de la soñada privatización de un área sacralizada (Calderón dixit) por los mexicanos (léase el petróleo), y vergonzante, como siempre, envía a sus muchachos en el Senado a promover reformas constitucionales (las mismas por él promovidas en 2008) para alcanzar su objetivo y garantizar seguridad jurídica al capital trasnacional. Pero, ¿en serio no hay recursos? ¿Realmente Pemex no genera ingresos por la comercialización de crudo, o en realidad el gobierno federal exprime tanto a la paraestatal que la dejan financieramente desamparada?
Petróleos Mexicanos es una de las empresas, a nivel mundial, que más rendimiento genera. Con costos muy bajos por producción de barril (aunque con una burocracia, incluida la sindical, igual de grande que de voraz), la paraestatal es el indiscutible pilar de las finanzas públicas, y año tras año aporta una cantidad mucho mayor a la que debería entregar el gran capital privilegiado con los regímenes tributarios especiales (esos sí intocables por parte de la clase política), de tal suerte que recursos hay, y abundantes. El problema es que a Pemex la dejan seca por razones fiscales (todo el rendimiento generado, más un plus). Por si fuera poco, la obligan a endeudarse para cubrir el plus, de tal suerte que no le queda para invertir en exploración, refinación y demás etcéteras asociados a la industria.
Desde el gobierno de Miguel de la Madrid la estrategia privatizadora incluyó saqueo, endeudamiento y desinversión en Pemex, pero ha sido tal la fortaleza de la paraestatal, que cinco lustros después todavía no la pueden matar, aunque mucho han avanzado. Sólo le dejaron los Pidiregas, la solución definitiva del zedillato, llevada al extremo por los dos gobiernos panistas que la han dejado cianótica. En esos 25 años cada uno de los cinco inquilinos de Los Pinos ha intentado clavarle la puntilla, siempre con el eslogan de no hay recursos públicos, ergo, se requieren los privados.
En el balance, Miguel de la Madrid reclasificó la petroquímica; Carlos Salinas partió en cuatro a Pemex para facilitar su desincorporación y derrumbó barreras en el sector eléctrico; Ernesto Zedillo inventó los Pidiregas, abrió el gas natural e inició los permisos de cogeneración, Vicente Fox reinventó los contratos de servicios múltiples y metió el acelerador en el otorgamiento de dichos permisos, y Felipe Calderón pugna por dar seguridad jurídica a los inversionistas privados, habla de transición energética y echa a caminar los contratos incentivados. Todos enfocaron sus baterías a favor de la privatización del sector energético, y si bien no lo lograran a plenitud mucho han avanzado.
En tiempos foxistas, uno de los cuatro supuestos secretarios de Energía del sexenio, Fernando Canales Clariond (los otros fueron Ernesto Martens, el propio Felipe Calderón y Fernando Elizondo, uno de los abajo firmantes de la nueva iniciativa de los senadores panistas), propuso una suerte de privatización hormiga: ante la falta de recursos públicos, que el sector privado explote los pozos petroleros abandonados por Pemex; se requiere un marco legal para que particulares exploten esos pozos que Pemex ha dejado por incosteables, pero que ciertamente serían costeables para la nación en su conjunto. No le dio tiempo, pero pocos años después, el actual inquilino de Los Pinos puso en funcionamiento los anticonstitucionales contratos incentivados, los cuales, de entrada, van sobre esos pozos abandonados.
En los últimos 15 años Pemex ha otorgado contratos de inversión a empresas privadas nacionales y extranjeras por alrededor de 100 mil millones de dólares. El esquema utilizado es el denominado Pidiregas, cuyos gastos de amortización e intereses se realizan a mediano y largo plazos. Es así como en los próximos 25 años la paraestatal debería pagar más de 150 mil millones de dólares por los créditos recibidos. Ello sin considerar la cuenca de Burgos, la creciente cuan onerosa compra de tecnología (mataron de hambre al Instituto Mexicano del Petróleo, el brazo tecnológico de Pemex), la apertura de la Compañía Mexicana de Exploración (del Estado) a una trasnacional del ramo, y muchas gracias más, siempre bajo el pretexto de que no hay recursos públicos.
Pues bien, cada año que pasa es mayor la ordeña que hace el gobierno federal en Pemex, lo que por obvias razones debilita la salud financiera de la paraestatal. Como no quiere tocar los intereses del gran capital ni obligarlo a pagar impuestos, Petróleos Mexicanos es utilizado para cubrir esos agujeros fiscales. La Secretaría de Hacienda llega y arrasa: se lleva absolutamente todo el rendimiento de la paraestatal, y lo que no tiene también. Al cierre de 2010, por ejemplo, los rendimientos petroleros antes de impuestos –la ganancia, pues– superó los 600 mil millones de pesos. Todo se lo embolsó Hacienda, más 50 mil millones (que la paraestatal obtuvo por medio de endeudamiento) de, por llamarle así, plus. Y lo mismo sucedió en 2009, y 2008, y etcétera, etcétera. ¿Qué empresa aguanta un ritmo así?
Por ejemplo, de 1998 a 2010 el gobierno federal y su cobradora, la Secretaría de Hacienda, ordeñaron absolutamente hasta el último centavo obtenido por rendimientos petroleros, más el plus famoso: casi 6 billones de pesos en el periodo. En ese lapso los rendimientos petroleros oficialmente reconocidos como tales (antes de impuestos, derechos y aprovechamientos) se multiplicaron casi por cinco, al pasar de 140 mil millones en 1998 (el peor de los años en lo que se refiere a precio de la mezcla mexicana de exportación) a poco más de 650 mil millones en 2010, y todo se lo llevó Hacienda, dejando a la paraestatal los Pidiregas (asumidos como deuda pública en 2008). Ni un clavo dejó.
La mayor parte de esos rendimientos (alrededor de 95 por ciento) se obtuvieron en los dos gobiernos panistas, con precios internacionales de excepción. ¿Dónde quedó ese dinero? ¿En qué se gastó? ¿Habrá sido en inversión, generación de empleo, bienestar social, crecimiento económico? Lástima, Margarito: de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación el grueso de ese monto histórico (en un país que, según la versión oficial, no tiene recursos para sacar adelante la industria petrolera nacional) se fue a gasto corriente, y dentro de éste especialmente a nómina.
Las rebanadas del pastel
Entonces, mucho más dura que la política fiscal contra Pemex es la cara de los privatizadores al decir que no hay recursos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Euskadi: improcedencia de un fallo
El Tribunal Supremo de España rechazó ayer, por mayoría, el registro del partido nacionalista vasco Sortu, por considerarlo sucesor de la formación política independentista Batasuna, declarada ilegal desde 2003 por sus presuntos vínculos con ETA. Aunque los promotores de Sortu todavía pueden recurrir al amparo ante el Tribunal Constitucional de la nación europea, la resolución comentada impide, en lo inmediato, la participación de ese partido en las elecciones locales del 22 de mayo y representa un nuevo episodio de marginación electoral de la izquierda abertzale.Continuar

El Correo Ilustrado
Llama Foco a preservar y defender los derechos humanos
Nuevamente un 24 de marzo. Es el número 35 de esta nueva era, la que comenzó con el último golpe de Estado que sacudió a Argentina, el más brutal y sanguinario de su historia. Lo que dejó la dictadura es conocido por todos: 30 mil detenidos desaparecidos, 500 niños apropiados, exiliados políticos, persecuciones y silenciamientos, complicidad de muchos sectores sociales, políticos y religiosos, instauración definitiva del modelo neoliberal, entre otras tantas consecuencias en medio de las cuales seguimos viviendo. Es una herida abierta que no cierra porque no queremos que cierre, porque consideramos que la memoria es la única arma que tenemos para que el Nunca más tenga un verdadero sentido. 35 años más tarde nos emocionamos con cada juicio reabierto después de las leyes del perdón, con la cara de felicidad de cada nieto recuperado y con la cara de cada abuela que siente, más que nunca, que la frase del Che Guevara sigue vigente, y que realmente la única lucha que se pierde es la que se abandona.
Continuar
El PRD no se partió en pedazos, pero la división permanece y de alguna manera se institucionaliza. La elección de Jesús Zambrano y Dolores Padierna no es un acto de unidad, sino de sobrevivencia elemental de los grandes grupos de poder internos de cara al largo y accidentado camino hacia la sucesión de 2012. Se conjuró la fractura orgánica, pero siguen sin resolverse las controversias políticas fundamentales. Se puso a salvo la existencia del partido como aparato, esto es, como una organización cuya permanencia legal, sin duda importante, se ha convertido en un fin en sí mismo por cuanto posibilita la realización de la agenda particular de sus administradores, pero sigue en el aire el tema capital del qué hacer y con quién hacerlo.
Continuar
El pasado 20 de marzo se cumplió el centenario del natalicio de Alfonso García Robles (Zamora, Michoacán, 1911- México, DF, 1991). Su medio siglo en el servicio exterior (1939-1990) constituye uno de los capítulos más sobresalientes de la historia de la diplomacia mexicana en el siglo XX. Su éxito más notable fue la concertación del Tratado de Tlatelolco, que estableció la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada. En 1982 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, mismo que compartió con la sueca Alva Myrdal.
Continuar
El diputado panista Javier Corral ha estado advirtiendo que los priístas del estado de México están llamando a participar en la consulta del 27 de marzo sobre la alianza del PAN y el PRD. Sugiere, él y otros políticos, que Peña Nieto está tan atemorizado de dicha alianza que la consigna a sus correligionarios es que voten No. Como se trata de una consulta ciudadana, no se puede impedir que voten todos los mexiquenses, sean del partido que sea o sin partido.Continuar
El creciente desempleo de profesionistas, técnicos y científicos demuestra que, para el común de los mortales, el valor de cambio de sus conocimientos se desvanece. Este desempleo, informó recientemente la Secretaría de Educación Pública, afecta a cientos de miles de egresados, no solamente de las carreras de derecho o administración de empresas, también están sin trabajo decenas de miles de egresados de computación e informática, ingeniería mecánica industrial, eléctrica y electrónica. Este problema no se resolverá con llamados a la buena voluntad de los empleadores y capitalistas; es un fenómeno estructural del capitalismo contemporáneo.
Continuar
Estados Unidos, Francia e Inglaterra despedazan Libia con la venia del Consejo de Seguridad de la ONU y la cínica complicidad de la Liga Árabe. Aunque, téngase en cuenta, votaron por la abstención Rusia, China, Brasil e India. En todo caso, el Consejo de Seguridad, encargado, según la Carta de la ONU, de velar por la soberanía, la autodeterminación, la independencia, la integridad territorial de las naciones y la solución pacífica de los conflictos internacionales, otra vez pisotea desfachatadamente esos principios. La propuesta de Hugo Chávez, esa sí acorde con la Carta de la ONU y que Kadafi apoyó, para que una comisión de países buscara una solución política mediante el diálogo entre las partes, fue satanizada de inmediato por las bocinas mediáticas en ambos márgenes del océano Atlántico. El trío franco-anglosajón no quiere discusiones ni oír a nadie. Por ejemplo a Noam Chomsky, entre otros observadores agudos, cuando argumenta una razón principalísima que hace de la intervención militar un grave error: lo que hay en Libia es una guerra civil y, nos guste o no, Kadafi cuenta con apoyo.
Continuar
No existe razón tecnológica por la que no podamos usar la energía nuclear de manera segura y efectiva... Japón lo hace, Francia lo hace y no emite gases de efecto invernadero, así que sería tonto que nosotros no lo hagamos de manera mucho más efectiva. No sé si estas palabras de Barack Obama, de octubre de 2009, ya fueron sepultadas por los graves sucesos en reactores y depósitos con barras de combustible usado, de la central atómica Fukushima I, en el noreste de Japón: según los expertos es el mayor siniestro desde Chernobil y hasta hace poco, similar al de Three Mile Island, Pennsylvania –1979– que, como recordó el New York Times, paralizó la industria nuclear.Continuar
Las últimas palabras públicas de Elizabeth Taylor fueron compartidas con los 322 mil fanáticos que seguían sus ocasionales pronunciamientos en Twitter. "¡Acaba de salir mi entrevista en Bazaar con Kim Kardashian!!!", anunció, con un link al artículo de una revista en el que resumió así su vida y tiempos: Nunca planeé adquirir un montón de joyas y de maridos. A mí la vida simplemente me ocurrió, como a cualquier persona.
Fue una de esas breves declaraciones típicamente espléndidas de una mujer cuya muerte, ocurrida este miércoles a la edad de 79 años, pone fin a una de las carreras más fabulosas de Hollywood. Durante casi siete décadas Elizabeth fue una joya de la corona de la cultura popular. Estelarizó 50 películas, ganó dos Óscares, se casó ocho veces con siete hombres, soportó devastadoras enfermedad y tragedias personales, y fue tan fotografiada como ninguna otra mujer en vida. Fue, si se quiere decirlo así, la celebridad de las celebridades.
Dos noticias: la muerte del cineasta francés Claude Chabrol –del cual acabamos de ver su última película, El inspector Bellamy– y la sensacional aparición de los diarios, cartas y poemas de Marilyn Monroe.
Chabrol fue de los más destacados cineastas de la posguerra, miembro del grupo de directores de la llamada Nouvelle Vague: causaron sensación en la década de los 60 en Francia: Godard, Resnais, Varda, Démy, Malle, Truffaut, Rohmer, algunos ya fallecidos, varios de los cuales habían empezado su carrera como críticos de cine en la famosa revista Cahiers du cinéma o haciendo documentales, como Resnais o Malle, y descubriendo nuevos actores que se han convertido en figuras míticas del cine francés (Stéphane Audran, Jeanne Moreau, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Delphine Seyrig, Sandrine Bonnaire, Anouk Aimée, Jean Pierre Léaud, Jean Paul Belmondo, Gérard Dépardieu, Jean Ianne, Jean Louis Trintignant, etcétera). Recuerdo con nostalgia esas reseñas cinematográficas donde se exhibían una tras otra sus películas, Sin aliento de Godard, El carnicero de Chabrol, Hiroshima mi amor y Noche y niebla de Resnais, Los amantes de Louis Malle, Los 400 golpes de François Truffaut, que suelo volver a ver porque no han envejecido mal.
Todos sabemos que Héctor Mendoza es una figura capital en el teatro mexicano del siglo XX y podemos decir con Luis de Tavira que con Mendoza nuestro teatro entró en la modernidad. El Milagro, La Universidad Nacional Autónoma de México, y la editorial la Rana de Michoacán acaban de editar sus obras completas en tres muy bellos tomos con un criterio cronológico, excepto en el tercero en el que se reúnen las obras en las que el autor reprodujo sus criterios acerca de la actuación, mismos que nunca quiso ofrecer en ensayos teóricos. El excelente esbozo biográfico de Luz Emilia Aguilar Zinser ubica tanto la vida como la obra de Héctor Mendoza en los contextos de la historia nacional tanto en lo que se refiere a lo político como al hecho teatral.
 
Miguel Carbonell
Primero el proyecto, luego el candidato
Ahora que ya se han renovado las dirigencias de los tres principales partidos políticos en México y que se despeja la ruta para definir las candidaturas presidenciales hacia la contienda de 2012, quizá convenga recordar lo importante que es no quedarnos solamente en una discusión sobre nombres y apellidos, sino avanzar hacia una definición de proyectos y programas.
De hecho, lo ideal sería que cada partido definiera como primer paso el programa que le va a ofrecer a los electores, para luego buscar a la mujer o el hombre mejor preparados para realizar esa propuesta en caso de que resulten electos.
De esa manera los ciudadanos tendrían elementos para hacer una elección racional y no basarse solamente en la imagen del candidato, en sus cualidades físicas o en la forma en que pronuncia los discursos.
Una ciudadanía bien informada necesita saber el tipo de proyecto político que quiere impulsar un partido, para decidir si le da o les niega el voto a sus candidatos. Hacerlo de otra manera es votar a ciegas, confiando solamente en elementos intangibles que pueden llevarnos a una pérdida importante de tiempo.
Sería relevante saber qué quiere hacer el PRI, como partido, en materia educativa por ejemplo. ¿Qué cambiaría respecto a lo que se hace actualmente?, ¿qué política seguiría para mejorar el nivel académico de nuestras universidades?, ¿qué tipo de controles e incentivos aplicaría en la edu cación básica?, ¿qué decisiones tomaría respecto al sindicato magisterial?
Sería igualmente importante saber qué quiere hacer el PRD en materia de seguridad pública. Hemos escuchado que algunos de sus miembros dicen que la actual estrategia defendida por el gobierno de Calderón no sirve. Necesitamos que nos digan exactamente qué parte es la que no funciona y qué harían ellos para mejorar: ¿cómo capacitarían mejor a nuestros policías?, ¿cómo alinearían los esfuerzos de la Federación con lo que hacen los estados y los municipios?, ¿qué propuestas concretas tienen para llevar adelante la gran reforma penal que el país necesita?, ¿cómo limpiarían la enorme corrupción de los reclusorios?
En el caso del PAN es probable que las dudas sean menores, ya que es el partido que lleva más de 10 años en el poder y nada indica que el próximo candidato o candidata vaya a desmarcarse de lo que han venido haciendo los presidentes Fox y Calderón. Es probable que las líneas económicas principales se mantengan y que las principales políticas públicas no sufran grandes variaciones.
Solamente si los partidos son capaces de comenzar a plantear propuestas para los temas de fondo que necesita resolver el país, es que las elecciones del 2012 serán algo más que una mera consulta sobre qué candidato tiene al mejor asesor de marketing. México merece ya, a estas alturas, campañas basadas en ideas, no en simples eslóganes o cancioncitas.
Necesitamos definir qué opción partidista tiene las mejores propuestas para que México crezca económicamente, para que seamos una mejor opción como destino turístico, para que aprovechemos lo mucho o lo poco que nos queda de petróleo, para que tengamos un país seguro en el que podamos salir a la calle sin temor a ser ejecutados o secuestrados, para que contemos con la infraestructura necesaria para exportar nuestros productos en la economía globalizada del siglo XXI, etcétera.
Si no generamos una gran discusión nacional sobre las alternativas, los costos, los actores y las responsabilidades de llevar adelante cada tema, seguiremos votando a ciegas, sobre la base de lo que nos quieran "vender" los magos del marketing político. El riesgo de quedarnos hasta el año 2018 con un presidente que es una incógnita y al que conocemos solamente por la tele y el periódico es demasiado alto.
Si discutimos primero los proyectos y las propuestas, tendremos muchos más elementos para encontrar el perfil idóneo (dentro de cada partido) para encabezar la campaña del 2012. Hoy tenemos apenas algunos esbozos, como los artículos de periódico que publica Enrique Peña Nieto, el libro de López Obrador sobre su proyecto de nación o las iniciativas de Manlio Fabio Beltrones en el Senado.
Del lado del PAN las propuestas no han abundado, seguramente porque casi todos los posibles candidatos siguen estando a la sombra o bajo las órdenes de Calderón. No sabemos qué quiera o pueda hacer Josefina Vázquez Mota en el tema de la reforma hacendaria, ni qué piensen Cordero o Lujambio sobre la forma en que hay que fortalecer la infraestructura física del país (puertos, aeropuertos, carreteras). Sería bueno saberlo con tiempo, para poder definir el voto y, de esa manera, el futuro que queremos para México. Esperemos que la lucha por el 2012 sea, sobre todo, una batalla de ideas y no solamente de imágenes.
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
 
Carmen Boullosa
El motín de los chamacos en Arizona
La anécdota parece ficticia, pero dicen que es cierta.
Así la veo yo:
El maestro de Historia y Lengua de una secundaria pública en Arizona no puede asistir a sus clases. Lo reemplaza un suplente. Después de escuchar los (dicen que rutinarios) anuncios en la televisión (que a mí me llaman a sorpresa), los chamacos se niegan a repetir con la pantalla las (rutinarias) frases de lealtad a los Estados Unidos de América.
-¡Somos mexicanos!- le gritan al suplente-, ¡éste es territorio que los gringos nos birlaron!
El suplente les exige que hablen en inglés, "¡Estamos en los Estados Unidos de América!"
-Pues –le contesta un alumno en perfecto inglés sureño, sin ápice de acento extranjero- más te vale que aprendas español y los modos mexicanos, porque a fin de cuentas estas tierras son de México.
 
Al suplente le disgusta sobremanera la respuesta. Con su enfado, trasluce vulnerabilidad a los alumnos, las palabras lo han hollado. Fingiendo control, intenta ponerlos en orden y hacerlos cumplir con la agenda que dejó el ausente.
-Vamos a leer unas páginas de Mark Twain. Abran sus libros de texto.
Los chamacos no quieren abrir los libros. Cuando por fin acceden, les arrancan hojas y las convierten en objetos arrojadizos que proceden a aventarse los unos a los otros.
Me parece que su guía aquí es el Tom Sawyer de Mark Twain, otro de trece años, que con pies desnudos deambula a lo salvaje.
El suplente los llama al orden. Los muchachos están decididos a almorzárselo, y siguen adelante con su estrategia. Le sorrajan:
-Aquí todos somos ilegales.
-Los gringos son unos racistas.
-Nos quitaron a la mala el territorio.
-Nos tomaron el pelo.
Etcétera.
El suplente vuelve a su casa desmoralizado. Saca fuerzas de flaquezas y escribe a su Senador, reseñándole la turbulenta experiencia. Está sobre todo frustrado. Espera algún día conseguir un puesto de maestro, o mejor todavía, de profesor. Pero ahora no tiene sino migajas, cobra por hora lo que otros dejan de hacer. Es un bateador de reemplazo, y cuando lo invitan a la cancha… ¡topa con puros Tom Sawyers!
Pero tiene fe en sí mismo. Está convencido de que él puede lanzar un home-run. Si le dieran una oportunidad… En la carta que escribe a su Senador, lo intenta. Empieza: "Estimado Senador Russell Pearce". Le cuenta, de manera sobria, contenida, sin explayarse, cómo fueron los sinsabores del día laboral. La chamacada malportada. No se le ocurre anotar la similitud que hay entre estos rebeldes y Mark Twain, el supuesto objeto de estudio.
Termina escuetamente la narración, y anota sus reflexiones: "Como maestro sustituto, he aprendido que los estudiantes en esta área no quieren recibir educación sino más bien pertenecer a una pandilla y ser gangsters". De nuevo: no se le ocurre pensar en Mark Twain, no piensa en la rapidez de la inteligencia de este autor, ni lo cita: "La educación consiste sobre todo en lo que hemos desaprendido".
El sustituto sigue en su carta: "Los estudiantes odian a los Estados Unidos, y están decididos a reclamar esta área para México. Si fuéramos capaces de echar fuera a los ilegales de nuestras escuelas, los tamaños de los grupos se reducirían". Más agua para su molino. Termina con: "Aplaudo y apoyo sus esfuerzos por detener esta invasión. Cuando los ciudadanos de un país son forzados a hablar la lengua de los invasores, obligados a adoptar sus costumbres, orillados a apoyarlos, ¿no se convierten de hecho en conquistados?" Explica lo fatal, que esta "invasión" torne a su patria en un país del Tercer Mundo. Y de nuevo, aplaude al Senador.
Y sí que pega un home-run. Su carta es un hit cuando es leída ante el Senado de Arizona el 21 de marzo. La ola antiimigrante la abraza y difunde con júbilo.
La cito yo aquí con otro ánimo, para subrayar el timón desgobernado de su aula, el alebreste de los chamacos… y recordar al autor de Tom Sawyer, que bien decía: cada escuela que se cierra, es a futuro una cárcel que se abre. Cada estudiante que echen fuera, será un peligro social.
Los chamacos no lo son ahora. No parecen estar pidiendo ser parte de una pandilla, sino un buen maestro, con inteligente timón.
 
 
Noticias de género
 

Organizaciones de BC preparan reporte detallado
AI intervendrá en casos de mujeres presas por abortar

CIMAC México, DF.- Organizaciones de Baja California se reunieron este fin de semana con el secretariado de Amnistía Internacional (AI), para solicitarle su intervención en los casos de 24 mujeres presas por aborto en la entidad.
más información

Serán ineficaces si no se acredita delito
Pide OCNF a Peña Nieto vetar reformas sobre feminicidio
CIMAC México, D.F.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Organización Visión Mundial, hicieron un llamado a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, para que vete las reformas aprobadas ayer en el congreso local en el tema de feminicidio.
más información

Tras 6 años de lucha trabajadoras exigen basificación

NACIONAL
Encarcelan a mujer tzeltal por fraude que no cometió

más información


INTERNACIONAL
Exigen alto al acoso contra periodistas hondureñas

Piden a ONU plan integral para proteger a defensoras de DH
CIMAC México, DF.- Ante la preocupante situación que viven las defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica, Organizaciones de la Sociedad Civil pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que analice los patrones de las agresiones contra las y los activistas, para implementar medidas de protección integrales y no aisladas.
más información

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Recibe la académica Gloria Ramírez, reconocimiento "Clara Letkin"
México.- La presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez, fue una de las galardonadas con el reconocimiento "Clara Letkin", que otorga la coordinación Internacional de Grupos Vulnerables en derechos humanos y la Embajada de Dinamarca en México, con el apoyo de la Secretaria de Gobernación (Segob).El reconocimiento entregado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, también fue entregado a la ministra Olga Margarita Sánchez Cordero; Dalia Larrañaga Aragón, del Consejo de la Judicatura Federal; Mayiya Rogail, presidenta de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en México, María del Carmen Gutiérrez Ávila de la Fundación Best, entre otras.

Largometraje de Jacaranda Correa competirá en FICG
México.- El documental "Morir de Pie", de la periodista, conductora y directora editorial de programas de investigación periodística de Canal 22, Jacaranda Correa, competirá en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en la categoría de Mejor Largometraje Documental Mexicano, que se llevará a cabo del 25 de marzo al 1 de abril de 2011. La película producida por Martha Orozco, narra la historia de Irina Layewska, activista transexual que enfrenta problemas por discriminación sexual que además tiene que lidiar con una extraña enfermedad que limita su movilidad y una posible pérdida de visión. Próximamente se proyectará en Canal 22.

Periodista brasileña nueva secretaria general del FIJ
Washington.- La periodista brasileña y luchadora por los derechos sindicales y la libertad de prensa en América Latina, Elisabeth Costa, fue nombrada secretaria general de la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), refirió el blog Periodismo en las Américas.Elisabeth Costa fue presidenta del Sindicato de Periodistas del Municipio de Río de Janeiro, dirigió la Federación Nacional de Periodistas en Brasil y fue editora de la sección internacional del noticiero Rede Globo de Televisión. La comunicadora reemplazará a Aidan White, quien dejará la dirección de la FIJ tras 24 años como secretario general.

Proyección "Pan y Rosas" en Auditorio de la CNTE
México.- El Grito del Pueblo convoca a la ciudadanía en general al cine debate Vagabundo…cine con rumbo, en su ciclo "el puño de la mujer…", a la proyección de la película "Pan y Rosas", el 24 de marzo a las 19:00 horas (tiempo local), en el Auditorio del primer piso del edificio de la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).La película trata sobre Rosa y Maya, hermanas mexicanas que trabajan en unas oficinas del centro de los Ángeles, en condiciones de explotación, hasta que un encuentro con Sam, un activista norteamericano, cambiará sus vidas. La cita es en Belisario Domínguez número 32, colonia Centro cerca del metro Allende.
 
América Latina
 


Titulares del 24 de marzo de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

Agencia Púlsar
ARGENTINA
Movilizaciones a 35 años del Golpe cívico militar en Argentina.
Página 12: Los pilotos de la muerte.
Tiempo Argentino: A 35 años del golpe cívico-militar, los juicios son política de Estado.
CHILE
repercusiones en Chile luego de la demanda de salida al mar de Evo Morales.
La Nación: Piñera acusa a Bolivia de obstaculizar relaciones.
el Mercurio: Evo Morales da giro y anuncia que llevará el tema marítimo ante tribunales internacionales.
HONDURAS
Continúan las demandas del gremio magisterial en Honduras.
El Tiempo: Juan Orlando Hernández: "Ley Educativa podría ser sometida a un plebiscito".
La Tribuna: Magisterio extiende tomas de calles hasta en horas nocturnas.
BOLIVIA
Evo Morales reitera demanda de Bolivia por salida al mar.
El Diario: Morales acudiría a arbitraje para resolver tema marítimo.
La Razón: Mar: Bolivia apela a un tribunal internacional.

El mandatario de Perú, Alan García, visitó la capital colombiana para reunirse con su par, Juan Manuel Santos. La cumbre de los Presidentes será para firmar acuerdos bilaterales y de cooperación. Indígenas se oponen al TLC con Estados Unidos.
BRASIL-LIBIA
El Ejecutivo brasileño sostuvo que la intervención militar de Estados Unidos, Inglaterra y Francia puede provocar un "desastre humanitario". El Canciller de Brasil, Antonio Patriota, solicitó el cese del ataque. Se suman rechazos a la acción armada.

PERÚ-MINERÍA
Comunidad de Perú se opone a la instalación de una minera
Los pobladores del Valle del Tambo, en la sureña provincia de Islay, retomaron una huelga indefinida para manifestarse en contra del proyecto minero Tía María. En el estudio de impacto ambiental el proyecto recibió 6 mil observaciones.

La Prensa Latina
Consejo de Seguridad recibe informe sobre Libia
24 de marzo de 2011, 00:04Naciones Unidas, 24 mar (PL) Por tercera ocasión en una semana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizará hoy la situación en Libia y escuchará un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre ese conflicto.

Admite EE.UU. incapacidad para predecir desenlace agresión a Libia

Al menos cuatro muertos en Afganistán
Aumenta presión al gobierno alemán por política nuclear
Israel bombardea Gaza y amenaza, tras atentado en Jerusalén
Confirman encuentro intercoreano sobre actividad volcánica
Tributo en El Salvador a monseñor Romero

Crónica "El Heberprot-P y yo"
CRÓNICAHeberprot-P, el medicamento desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, de excelentes resultados en la cura definitiva de la úlcera del pie diabético, obtuvo Medalla de Oro de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. El periodista José Dos Santos, favorecido con la terapia, narra sus experiencias.
Ver Hipermedia "El Heberprot-P y yo"

Alarma nuclear, el otro terremoto
19 de marzo de 2011, 01:46Por Katia Monteagudo (Prensa Latina)*Una alarma en cadena recorre el mundo, luego de la emergencia nuclear declarada en Japón como consecuencia de los impactos sufridos por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Libia complica a Obama
Washington, 23 mar (PL) La agresión contra Libia representa serios contratiempos políticos y económicos para el presidente estadounidense, Barack Obama, quien enfrenta ya las ocupaciones de Iraq y Afganitán y en el frente interno la lucha con los republicanos.
Crisis nuclear dificulta búsqueda de víctimas en Japón
(PL) La crisis en la central nuclear 1 de Fukushima dificulta la búsqueda de las víctimas del terremoto y tsunami del pasado día 11 en esa prefectura, informaron hoy fuentes vinculadas a las labores de rescate.
Venezuela: América Latina y el Caribe por unidad regional
Caracas, 24 mar (PL) Representantes de 32 países de América Latina y el Caribe se reúnen hoy en esta capital por segundo día con el compromiso de fortalecer la unidad regional y promover la inclusión social.
Crece en Chile repudio a condenas a mapuches
Santiago de Chile, 24 mar (PL) Representantes de la izquierda chilena y de los pueblos originarios expresaron su rechazo a las altas condenas contra cuatro líderes mapuche y llamaron a la movilización social en denuncia a lo que calificaron de terrorismo jurídico.
Argentina toda recuerda 35 años del golpe de Estado
Buenos Aires, 24 mar (PL) De un extremo a otro de su inmensa geografía, Argentina recuerda hoy el 35 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo 1976 y el establecimiento de una dictadura militar que dejó 30 mil detenidos-desaparecidos.


La Radio del Sur
Soldados de Estados Unidos se sacan fotos con cadáveres de niños en Afganistán
La revista alemana Der Spiegel difundió fotos de soldados estadounidense que se fotografían al lado de…

Justicia española niega registro a partido independentista vasco
La Fiscalía afirmó que el grupo surge de la ilegalizada Batasuna y sólo se desmarca de la violencia por…
Explosión en Jerusalén se saldó con 1 muerto y 30 heridos
La policía culpó a militantes palestinos, pese que hasta ahora nadie se ha responsabilizado de los ataques. La explosión…
Mueren ocho uniformados afganos en combates con la insurgencia
Se informó de un ataque con cohetes a la base de las tropas españolas de la OTAN y la…
Cárceles de EE UU registran más de 60 mil violaciones sexuales al año
El Departamento de Justicia propuso disminuir los estándares de vigilancia, denuncia un grupo activista. El sistema penitenciario estadounidense registra…
Sube a 9.452 la cifra de personas fallecidas por desastre natural en Japón
Además siguen desaparecidas 14.715 personas…
Atentado en Jerusalén causa al menos veinte heridos
La detonación ocurrió cerca de una central de autobuses en la zona judía de Jerusalén Oeste y al parecer…
EE UU sanciona 14 filiales de la petrolera libia
La orden bloquea todas las propiedades e intereses que puedan tener las compañías en Estados Unidos. El Departamento del…

Venezuela entrega a Japón 19 toneladas de ayuda humanitaria
La aeronave de Conviasa que transportó el cargamento traerá de vuelta a más de 200 ciudadanos de Venezuela, Ecuador, Colombia,…
Investigan más de 27 mil casos de desapariciones forzadas en Colombia
El denominador común en casi todos los casos es la impunidad para los criminales.…
Candidato de la derecha peruana renunció a su nacionalidad para convertirse en estadounidense
Cuestionan que el Jurado Nacional de Elecciones haya aceptado la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski.…
Siguen los desacuerdos en la OTAN sobre su papel en la agresión a Libia
Francia se opone a ceder el control total de la misión a la Alianza Atlántica y argumenta que no se…
Nuevos bombardeos contra Trípoli incluyen objetivos civiles
La zona oriental de la ciudad sufrió ocho explosiones. Helicópteros de EE UU ametrallaron a campesinos tras la caída de…
EEUU advierte que no tiene fecha para parar sus operaciones contra Libia
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, declaró este miércoles en El Cairo que no hay "calendario" para…

Rebelión

Rebajando la importancia del desastre



Los bancos son culpables y deben hacer frente a sus responsabilidades
Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa

Cerrando el duelo
José Steinsleger


No hay comentarios.: