miércoles, marzo 30, 2011

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 30 DE MARZO






PORTADAS: Endurece vigilancia EU en la frontera/ Sube gasto 300% Calderón en spots / Aún cree Bravo Mena en alianza con el PRD / Se estrella la alianza PAN-PRD para gobernar en Edomex /Prepas de AMLO se cursan ¡en 11 meses! / ATF ocultó datos de "Rápido y Furioso": senador de EU / Acelerada restricción monetaria mundial / Banca de desarrollo enfrenta a PAN y PRI / EU: está echada la suerte de Kadafi
Reforma
Sube gasto 300% Calderón en spots
En 2010, el Gobierno de Felipe Calderón impuso un récord en el gasto de publicidad al erogar 6 mil 479 millones de pesos. Esta cifra es 4 mil 809 millones de pesos superior a lo autorizado por el Congreso.
Milenio
Aún cree Bravo Mena en alianza con el PRD
Luego de que declinaran en su favor Ulises Ramírez y José Luis Durán, el aspirante panista aseveró que siguen fieles a lo que se decidió en la consulta del domingo pasado para cambiar las cosas en aquella entidad.
Excélsior
Se estrella la alianza PAN-PRD para gobernar en Edomex
Coalición se derrumba: el panismo ungió a Luis Felipe Bravo Mena como su único precandidato, y el líder perredista en el Senado, Carlos Navarrete, afirma que Alejandro Encinas es su mejor abanderado.
La Razón
Prepas de AMLO se cursan ¡en 11 meses!
Se busca aumentar la cifra de egresos, que es de 28%, acusa líder de maestros; la media nacional es de 60%. El Instituto de Educación Media Superior avala que alumnos pasan 38 materias en menos de un año.
La Crónica
ATF ocultó datos de "Rápido y Furioso": senador de EU
El senador republicano Charles Grassley pidió ayer explicaciones sobre lo que sabía la ATF de la compra de armas involucradas en el asesinato de un agente estadunidense en México el mes pasado.
El Financiero
Acelerada restricción monetaria mundial
El número de bancos centrales que asumieron una política monetaria más restrictiva aumentó ante las crecientes presiones inflacionarias ocasionadas por el incremento en los precios de materias primas.
El Economista
Banca de desarrollo enfrenta a PAN y PRI
La reforma pendiente en materia de banca de desarrollo está atorada en la Cámara de Diputados porque el PRI y el PAN, las dos fuerzas políticas mayoritarias, tienen posiciones abismalmente distintas en el tema.
La Jornada
 En cumbre en Londres, proclaman que el líder libio perdió "legitimidad". El presidente norafricano demanda poner fin a la "ofensiva bárbara". Hillary Clinton, por armar a rebeldes; aliados se oponen.
Bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Tajoura, a 30 kilómetros de Trípoli. Ayer fracasó la ofensiva de los rebeldes libios para apoderarse de la ciudad de Sirte, tierra natal de Muammar Kadafi, y lugar estratégico para acceder a la capital. Según reportes, las fuerzas del régimen los obligaron a retroceder 160 kilómetros Foto Reuters
The Independent y agencias
Colonialismo descarado de Washington y afines: Chávez
Se dicen salvadores, pero sólo van por las riquezas de los pueblos
El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró a La Jornada que EU y sus aliados tienen las manos desatadas para derrocar gobiernos Foto Ap
Repudio a la idea de servicio militar de tres años para ninis
La propuesta del gobernador de Chihuahua, verdadera tontería: PRI
La iniciativa será rechazada: legisladores
Calderón pone en marcha en Chiapas segunda ciudad rural
Vivirán ahí 460 familias indígenas de cinco comunidades de los Altos
 
El Universal
 En la frontera con México el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos recurre a equipos caninos y de inspección no intrusiva para revisar todos los furgones de los trenes que cruzan hacia México.
El alto costo que resulta para el gobierno mexicano la extracción de petróleo en Chicontepec ha generado recomendaciones en torno a este proyecto con el propósito de que lo detengan o sea replanteado 
Calderón asistió a la capital chiapaneca para atestiguar la certificación internacional de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura, que otorga el Instituto Karolinska, de Suecia
Madero pidió a su homólogo en el PRD, Jesús Zambrano, 'honrar' su resultado porque los ciudadanos 'cumplieron' y ahora toca tomar 'definiciones que abonen a la expresión que hicimos vinculante' 
"Con 89 votos a favor, el pleno de la Cámara alta avaló la reforma que prohíbe atribuir a los productos cosméticos 'acciones propias de los medicamentos, tales como curar o ser una solución definitiva de enfermedades'
 
Los periodistas
 

Los perredistas del estado de México podrían acabar votando por El Yunque si las alianzas con el PAN excluyen a Alejandro Encinas y favorecen al ex secretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos, el sombrío ultraderechista Luis Felipe Bravo Mena. La geometría política llevada a extremos aberrantes colocaría a la izquierda electoral mexiquense en una insólita postura de claudicación histórica si es que triunfara el diseño original de la historieta electoral de aquella entidad, que fue concebida y ha sido ejecutada desde Los Pinos en contubernio con Chuchos y Camachos (yunque-chuchismo), aunque ahora el pupilo Ebrard se desmarque por razones de oportunidad de la mencionada alianza inviable (o, como escribió @miguel_r_v en Twitter: El yunque y el martillo juntos, ¡solo falta la hoz para el reencuentro! Ironías de la vida).
Pero, más que un reto fuerte parecería que hay un desplome bien medido: un perfil tan pesadamente definido como el del jefe yunquista Bravo Mena solamente podría ser presentado como carta panista para la negociación de alianzas con el PRD si se considerara que éstas han entrado en un punto muerto, ante lo cual fuera urgente apuntalar a un candidato propio, a pesar de su carácter expresamente contrario al espíritu de conciliación, o, por otro lado, si el cambalache acordado con los Chuchos perredistas fuera tan crudamente práctico que el beneficiado con la toma de decisiones en este caso, el PAN, pudiera hacerlo con absoluta falta de respeto a la contraparte que, a la vez, podría actuar con similar insolencia en la siguiente jugada, por ejemplo Nayarit, donde Guadalupe Acosta Naranjo parecería impresentable para el panismo local pero debiera aceptarlo en reciprocidad de impudicias políticas.
El tufo a golpe pinolero largamente acordado es evidente: Bravo Mena dejó el 7 de enero de este año la estratégica secretaría particular de Los Pinos porque estaba siendo enviado a pelear el estado de México, según de inmediato sembraron en notas y columnas los operadores de prensa del felipismo. Y ayer las formas de su consolidación como precandidato único evidenciaron el mismo sello de poder que las ejercidas por Peña Nieto con Eruviel Ávila: los otros dos aspirantes a la postulación, el senador Ulises Ramírez y el ex presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, se convencieron por sí mismos de que lo mejor era ceder el paso a Bravo Mena y así lo hicieron, conducidos por la mano de Gustavo Madero que, en este caso, significa la de Felipe Calderón.
Fuera del foco mexiquense ha quedado ya quien en esta coyuntura prefirió a toda costa el escenario nacional: la diputada federal Josefina Vázquez Mota, que cuenta con una peculiar historia de crecimiento y supervivencia en el foxismo y en el calderonismo, a pesar de no haber pertenecido a los círculos íntimos de esos ocupantes de Los Pinos e, incluso, de haber sido larga y aplicadamente combatida con intrigas palaciegas por los miembros de esas camarillas. Vázquez Mota resistió la presión pinolera para que aceptara la precandidatura al estado de México que, aun cuando nunca lo declaró así, en su entorno consideraban una oferta envenenada, buscando que la autora de Dios mío, hazme viuda se enredara en los vericuetos de la política mexiquense y desistiera de su pretensión de buscar la candidatura panista a la Presidencia de la República que el jefe Calderón pretende mantener vacante el mayor tiempo que le sea posible, como si en sus planes reales estuviera una opción ciudadana (que podrían encarnar Ebrard o De la Fuente) o un empeoramiento tal de la vida pública que el horizonte electoral fuera inviable en lo inmediato.
Astillas
El asesinato de siete personas en Cuernavaca, entre ellos el hijo del escritor Javier Sicilia, columnista de Proceso, ha multiplicado la indignación de quienes ven día tras día el avance del terror social. Según diversas versiones publicadas en medios de Morelos, los homicidas habrían dejado cartulinas advirtiendo que los crímenes se cometían para castigar que se hubieran hecho denuncias anónimas ante el Ejército contra presuntos narcotraficantes.  Una lectora de esta columna, cuyo nombre se omite, escribió un texto en el que habla de gran tristeza e indignación, porque otra vez en esta guerra absurda matan a nuestros jóvenes. Como madre que soy, sé que no hay dolor más grande que perder a un hijo, y no hay palabras que alcancen para mitigarlo. Algunos de los muertos eran conocidos de mis hijos de la escuela, de las patinetas, de la Universidad, es decir, se conocían de muchos años. Yo lloro por mis hijos, por todos nuestros jóvenes y por este país que no les ofrece nada. Pero no basta con llorar y seguir callando, por el miedo y la zozobra de que puede tocarnos. De esta guerra y sus terribles consecuencias sólo hay un culpable que tiene nombre y es Felipe Calderón, tendríamos que exigirle que renuncie, que si todavía tiene dignidad se vaya y reconozca que robarse la presidencia ha tenido un precio que los mexicanos, aun los que creyeron en él, no tenemos por qué pagar. Un gobierno que miente, que simula, que reprime, que nos tiene sumidos en una gran crisis ecónomica, de inseguridad y hasta existencial. Ojalá que la gente tomara conciencia; porque el cambio sólo puede surgir de la sociedad organizada, con principios, una sociedad que privilegie el humanismo ante la materialidad, la vida ante la muerte, la felicidad ante la resignación y la apatía. Es necesario no perder la memoria ni la capacidad de asombro, no debemos acostumbrarnos a lo que está pasando, tenemos que pararlo por nuestros niños, por nuestros jóvenes y por tantos buenos hombres y mujeres que se la juegan por nosotros... Y, mientras el procurador Chávez Chávez, una especie de desaparecido político en espera de que le acepten la renuncia largamente presentada, sigue desatendiendo los llamados del Congreso para hablar sobre Rápido y furioso, ¡hasta mañana, con el gobierno federal incumpliendo, como si nada, las órdenes de una juez para proteger a uno de los personajes de Presunto culpable!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Días antes del puente del 21 de marzo caminaba hacia mi automóvil después de hacer unas compras en el centro comercial que se ubica a la entrada de Cuautla. Agrupa a Wal-Mart y Sams, como negocios ancla. Iba acompañado por otra persona. Se nos acercaron dos individuos vestidos con uniforme militar color gris y manchas oscuras. Me invitaron a que denunciara cualquier delito del que tuviera conocimiento y me entregaron un pequeño volante de papel bond del tamaño de dos tarjetas de presentación, con teléfonos y buzones electrónicos. Les pregunté si eran de la Marina; me dijeron que pertenecían al Ejército. No les pedí identificación, sólo registré la referencia de su uniforme y las armas de grueso calibre que portaban. Era mediodía y estaba muy concurrido el centro comercial; advertí que eran varias parejas de soldados y repartieron una gran cantidad de volantes. Este es el texto:
No creer
A base de mentiras y fraudes, a muchos ciudadanos de mi generación el gobierno nos ha hecho aprender que debemos dudar de todo. Obviamente no se me ocurrió ni remotamente atender la invitación del volante. Además, había leído meses atrás que en Monterrey la información proporcionada por las denuncias anónimas a alguna de las numerosas dependencias a cargo de la seguridad, había ido a dar a manos de delincuentes. Según lo publicado hasta hoy, junto a los cadáveres de los jóvenes asesinados en Temixco apareció una nota en que un supuesto grupo de hampones expresa que los mataron por entregar información a fuerzas federales. Este largo preámbulo tiene tres fines: 1) Expresar mi dolor por la nueva matanza de jóvenes, entre ellos se cuenta a Juan Francisco, de 24 años, hijo de Javier Sicilia, colaborador de la revista Proceso. 2) Manifestar mi pena por el anuncio de la PGR, en el sentido de que atraerá el caso a su jurisdicción; eso quiere decir que terminará archivado, de atenernos a los antecedentes, y 3) Exigir, una vez más, a las ministras y ministros de la Suprema Corte que detengan el fichaje de niños, tarea que está llevando a cabo la Secretaría de Gobernación, con fines muy cuestionables, cuando discutan la impugnación presentada por la Cámara de Diputados. ¿Cómo confiar al gobierno los datos de nuestros pequeños?
Fantasmas
Al comentar la información proporcionada por el Inegi, en el sentido de que 5 millones de viviendas ubicadas en distintas partes del territorio nacional se hallan deshabitadas, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que el motivo principal no es la inseguridad, sino la falta de fuentes de trabajo. En nuestra sección de ayer mencioné la inseguridad. Como las casas están vacías, algunas tienen fantasma propio; los encuestadores del Inegi no pudieron preguntarles a sus dueños por qué las abandonaron. Y los fantas hablan otro idioma. El caso es que ahí están, vacías. El dato sirve, en primer lugar, para desmentir el del de-sempleo. Según el gobierno federal, comprende a 2.5 millones de personas. Si Borrás Setién afirma que el fenómeno de las casas abandonadas lo genera el desempleo, hay 5 millones de personas sin trabajo, es decir, el desempleo es el doble (en realidad son más). ¿O no vivía cuando menos una persona en edad de trabajar en cada una de ellas?
Pónganse a temblar países totalitarios neoliberales!
Medio millón de manifestantes británicos –cifra que rebasó las óptimas expectativas– salió imponentemente a las calles del centro de Londres a reprobar los recortes presupuestales a los servicios públicos y a expensas del bien común de parte de la alianza contranatura del Partido Conservador y del Partido Liberal Demócrata (sic).
Los recortes de George Osborne, manejador de las finanzas de la coalición, perjudican a la mayoría de la población y benefician a la parasitaria plutocracia bancaria, pese a su ostensible insolvencia.

Carlos Fernández-Vega: México SA
 Como si fuera la panacea y su puesta en marcha la solución a los grandes males nacionales, no es frecuente que desde la academia se analice públicamente el efecto negativo que para México ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor el primer día de 1994. Si se atienen al discurso oficial, los mexicanos deberían sentirse en la gloria primermundista como efecto directo del TLCAN, pero si se remiten a la realidad, que la padecen cotidianamente, el paraíso prometido brilla por su ausencia.
En este contexto, en la conferencia Integración Económica, del ciclo organizado por el Seminario de Estudios Jurídicos-Económicos de la Facultad de Derecho de la UNAM, quedó claro el efecto negativo para el grueso de la población, toda vez que en el mejor de los casos los beneficios prometidos por el TLCAN alcanzan sólo a 20 millones de mexicanos; el resto está marginado y sin perspectivas, de tal suerte que el modelo de comercio norte-sur es un ejemplo que no deben seguir otras naciones. México fue el país que experimentó más efectos negativos por la crisis financiera global registrada entre 2008 y 2009, por tener un tratado de libre comercio asimétrico, sin considerar el mercado interno. Se cometió el error histórico de privilegiar la geografía y negar la historia. Los únicos tratados regionales que han funcionado son los establecidos a partir del esquema de comercio sur-sur, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom) (Jorge Witker Velásquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios).
Como se ha comentado en este espacio, muchos son los agujeros negros en la historia del TLCAN en sus 17 años de existencia, y más allá del discurso oficial no son muchas las voces que se animan a predicar sus hipotéticos beneficios económicos y sociales para la mayoría de los mexicanos (especialmente en generación de empleo, distribución del ingreso y bienestar social). Lo que sí destaca es su aportación para concentrar aún más la de por sí concentrada actividad económica y sus regalías.
Por ejemplo, cifras de la Secretaría de Economía (2005) revelan la participación de 37 mil 344 empresas mexicanas (con base en México, que es distinto) en el mercado exportador asociado al TLCAN. Al mismo tiempo, el Inegi documentó que ese mismo año más de 3 millones de unidades económicas registradas oficialmente participaban en todos los sectores productivos del país, pero de este universo sólo 1.24 por ciento, aproximadamente, sacaba provecho a la lucrativa actividad exportadora no petrolera. Ello demuestra lo concentrado que está el comercio exterior asociado al referido tratado. Sin embargo, la situación resultó peor a la hora de desmenuzar el tema.
El detalle permite dejar en claro que, como en tantos otros sectores de la actividad económica en México, la concentración de la actividad exportadora no petrolera es brutal, porque de esas 37 mil 344 empresas, sólo 601 se quedan con 76.3 por ciento del pastel, porcentaje que en 2005 se tradujo en casi 142 mil millones de dólares. Esas 601 empresas (no necesariamente mexicanas y con ventas de 50 millones de dólares anuales en adelante) representaron sólo el 1.6 por ciento del por sí angosto mundillo exportador que oficialmente opera en el país, y apenas 0.02 por ciento de las unidades económicas registradas y reconocidas oficialmente.
Los beneficios del TLCAN, pregonados desde el micrófono oficial, no se registran en empleo, en aportaciones fiscales, en crecimiento económico, en distribución del ingreso, en desarrollo, aunque sí, y de manera ostentosa, en utilidades para el grupúsculo de empresas participantes, es decir, ese 0.02 por ciento que concentra más de 76 por ciento del pastel exportador dentro del tratado de referencia. Ahora, no pocas de esas 601 empresas forman parte de grandes consorcios (nacionales y extranjeros), lo que limita aún más el número de participantes reales asociados al TLCAN que llevaría a los mexicanos, veloz y directamente, al paraíso primermundista.
De acuerdo con lo prometido, entre los primeros efectos positivos del TLCAN estaría una mayor participación de las empresas mexicanas, mayor competencia y, desde luego, mayores beneficios sociales. En los hechos, el tratado concentró lo que de por sí estaba ya peligrosamente concentrado, fumigó a muchos productores nacionales (los reconvirtió en importadores de productos y servicios estadunidenses, como gustan decir los promotores de este artefacto) y abarató, mucho más la mano de obra.
Con el tratado, en 2005 fueron 601 las empresas concentradoras (integrantes de una centena, cuando mucho, de consorcios) que se quedaron con poco más de 76 centavos de cada dólar exportado. Ese mismo año, pero en sentido contrario, alrededor de 32 mil empresas dedicadas a esos menesteres (1.1 por ciento de las unidades económicas registradas) conservaron el 1.7 por ciento del total exportado. En 1993, previo a la entrada en vigor del TLCAN, su rebanada fue de 4.5 por ciento.
Con la indiscriminada apertura comercial y la firma del TLCAN miles de empresas mexicanas reventaron, para reconvertirse de productores activos y generadores de empleo a importadores, en simples intermediarios, en agentes de ventas de productos estadunidenses. Estos reconvertidos pasaron de 62 mil empresas importadoras en 1993 a más de 423 mil en 2005, un incremento cercano a 600 por ciento en el periodo. En este último año 14 de cada cien unidades económicas registradas (aparte la informalidad) se dedicaban a importar lo que algún día produjeron.
Las rebanadas del pastel
En su ánimo de esconder el gravísimo problema, el de los ninis, la clase política se comporta como pato salvaje (cada paso que da es una deposición): Felipe Calderón los acusó de herejes (no creen en Dios, les dijo el 26 de junio de 2009); las secretarías de Gobernación y de Educación Pública (con Fernando Gómez Mont y Alonso Lujambio a la cabeza) negaron rotundamente la existencia de 7 millones de ellos (no exageren: sólo son 285 mil, según versión pública de agosto de 2010); Heriberto Félix Guerra, titular de la Sedesol, los consideró "esquezofrénicos" por echarle la culpa a los demás (en el mismo mes y año), y entre los más recientes, César Duarte, gobernador de Chihuahua y ex presidente de la Cámara de Diputados, asegura que la militarización por tres años es el camino, la neta del planeta, para todos aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, y no precisamente por fodongos. Y mientras inventan otro calificativo, el número de ninis aumenta a paso veloz. Primitivos, de plano no dan una.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Libia y la hipocresía de Occidente
Ayer, al cumplirse 11 días de bombardeos aliados sobre la convulsionada Libia, los líderes de la coalición internacional –encabezada por Washington y Bruselas– acordaron en Londres continuar sus acciones militares hasta que Muamar Kadafi abandone el poder; señalaron que el régimen de Trípoli ha perdido totalmente su legitimidad y deberá rendir cuentas por sus acciones, y acordaron crear un grupo de contacto encargado de coordinar la transición política en ese país.  La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, fue más lejos que sus homólogos de las naciones aliadas y dejó abierta la posibilidad de suministrar armas y explosivos a los rebeldes libios, lo que, de concretarse, implicaría un incumplimiento del veto contemplado en las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, como advirtió la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez.Continuar
 
El Correo Ilustrado
Precisión del gobierno de Michoacán
Aprovecho este conducto para hacer algunas precisiones sobre la nota aparecida este martes en la página 3, "Armamento importado por Sedena 'se desvía' hacia grupos criminales".
Continuar
En el suplemento Domingo del periódico El País (27/03/11), Javier Moreno entrevistó a Felipe Calderón Hinojosa. La entrevista es profusa –por la extensión–, confusa y difusa.Continuar
Este fin de semana se inició el proceso electoral de 2012. Sí, leyó bien, el destape de Eruviel Ávila y la consulta ciudadana sobre la alianza PRD-PAN, hechos mexiquenses propios de las elecciones locales, están imbricados, indiscutiblemente, con los comicios presidenciales del próximo año. Si bien el IEEM dio inicio formal al proceso electoral mexiquense desde el 2 de enero, es apenas este domingo cuando la contienda real se inicia. Por un lado, el PRI postuló de manera sorpresiva a Eruviel Ávila como su abanderado a la gubernatura del estado y, por otro, el resultado de la consulta coloca a la izquierda en una difícil disyuntiva.Continuar
Premisas (excluyentes unas de otras):Continuar
Al fin hubo fiesta para la opinocracia mediática interesada en participar del poder. Las fuerzas vivas, que se concentran en una sola persona, destaparon al candidato al gobierno del Edomex: un hombre que viene desde abajo, el señor Eruviel Ávila Villegas. La euforia, preñada de alabanzas, apunta, sin análisis o pudores, hacia el conocido y hasta familiar dedo elector El alboroto durará varios días hasta que queden asentadas, como verdades inmutables, algunas versiones públicas del oficialismo mexiquense. Mientras la búsqueda de arcanos, méritos adicionales y significados por tan profundo hecho político se establece en el imaginario colectivo, bien se puede atender a la bifurcación que tomará el fenómeno. Una atenderá, con el cuidado de siempre, al señor Peña Nieto, la reveladora figura que yace en la mera base del triunfalismo que todo lo invade. Después las baterías se enfocarán en el nuevo y arrollador liderazgo que llevará a las huestes de simpatizantes del priísmo a la asegurada victoria. Todo, según apuntarán los guionistas y sus cajas de resonancia alquiladas, estaba previsto desde el inicio. Un incandescente y transparente proceso selectivo para la continuidad gritarán a coro tendido.Continuar
Avuelapluma, la pregunta que formularé, cuyo origen es la insana obsesión que profeso hacia casi todos los políticos y su forma de oficiar, sea en español o en chino, en México o en Libia, en el pasado o en el presente, gira, como Perogrullo lo dicta, en torno a la realidad. La cuestión es la siguiente: En los políticos, ¿predomina la miopía o el astigmatismo? Aunque la ceguera es la enfermedad más frecuente y contagiosa en la casta política, he excluido, de la pregunta, por la más simple de las razones, a la ceguera.Continuar
Para esconder su desvergüenza, los voceros de la industria nuclear ahora afirman que todas las fuentes de energía tienen sus propios riesgos. Señalar los defectos ajenos para esconder las fallas propias es un viejo recurso retórico. Se emplea cuando uno está arrinconado y es especialmente útil cuando se han agotado los argumentos. Pero es particularmente estúpido cuando las faltas propias son señaladamente ofensivas y están a la vista de todos.Continuar
 
Ricardo Rocha
Chorizo Power
Nunca tantos lo habían deseado tanto. Y es que, sin albur, está más demandado que el que suele degustarse en las legendarias tortas de La Vaquita en plenos portales toluqueños. Aquí, tres historias alrededor de él.
Eruviel el plebeyo y el príncipe nada idiota.
A riesgo de añadirme a los candidatos al Evenflo de Oro del año debo citarme cuando el 7 de enero de este año dije en este espacio: "Ahora el PRI y concretamente los señores Moreira y Peña Nieto están presionados y en serio. Encinas ya está en campaña y los priístas no pueden seguir como señorita indecisa, deshojando la margarita. Les urge un candidato ya y fuerte. Y ahora menos que nunca pueden darse el lujo de escoger al más bonito, al más cuate o al más incondicional. Tendrán que optar por el más sólido, el más probado. Y en su baraja sólo hay uno así. Y ellos lo saben. Si se equivocan será el suicidio político de Enrique Peña, quien podría ver derruida su ventaja en las encuestas rumbo al 2012".
Y hete aquí que, de la baraja inicial de cinco cartas, sólo dos quedaron para el momento decisivo: el más bonito y el más fuerte. Y que hasta las horas límite las apuestas de los no expertos pero sobre todo de los sí expertos estaban con el primero, que había desatado una desesperada campaña de encuestas patito y filtraciones columníferas —de fuentes siempre "muy confiables"— que aseguraban que el señor Peña Nieto lo había señalado a la antigüita con el consabido y tricolor dedazo. Así que cuál sería su sorpresa cuando resulta que no, que el príncipe no optó por el joven de la corte y prosapia, de sangre azul y triple linaje, sino que, desafiando a los dioses del Olimpo atlacomulquense, eligió a un plebeyo que, sin embargo, le ampliaba considerablemente sus posibilidades de triunfo.
Aunque desde luego que andan sueltos los demonios de las más diversas versiones: las llamadas mefistofélicas; los amagues, los devaneos y las mantas ya impresas con la imagen sonriente de Alfredito y el salón de cabildos de Huixquilucan que el viernes por la noche se quedó con las luces prendidas. Algún día se sabrá qué pasó exactamente en esas horas oscuras. Lo cierto es que Eruviel Ávila es candidato del PRI al gobierno del Edomex y es un candidato fuerte. El más fuerte que los priístas podían tener.
El cuento de Alejandro y el lobo, pero al revés.
Se los dijo una y otra vez y no habían querido creerle: "con el PAN no voy ni a la esquina". Pero ahí tienen que por convicción o conveniencia siempre mantuvieron la ilusión y hasta la certeza de que Encinas se echaría para atrás, que sería incapaz de resistir la tentación de llegar vía fast track —de una alianza tan impensable como soñada— a la anhelada gubernatura de una de las joyas de la corona de este país.
El caso es que el no de Encinas se ha mantenido incólume. Y a base de porfía todo indica que ha acabado convenciendo a todos de que va en serio. Y que está dispuesto a lo que sea necesario para convencer a las tribus regionales del territorio y a los jefes bautistas, higinios y otros apaches de que sí van todos juntos y por el flanco izquierdo con PT, Convergencia y los conversos de Morena de López Obrador tienen un chance de ganar una batalla cruenta y decisoria. En la que por cierto hay más de un cuero cabelludo en juego.
No es el milagro de los panes,
es el del PAN a secas.
Y es que de pronto se apareció San Felipe Bravo Mena para salvar la honra del partido ya para ayer profundamente ultrajada luego de la esperanza efímera del domingo. A ver, luego del conmovedor esfuerzo ciudadano, el resultado fue muy claro pero dirigido a la nada. Como aquellos reflectores disparados al cielo hasta que desaparecen. Porque después de la negativa de Encinas y la quimera de Eruviel, los panistas —como la novia que se quedó esperando a la puerta de la iglesia— agarraron al primero que pasó por la banqueta. Que para eso se pinta solo don Luis Felipe, que igual está para jefe de partido que representante eclesial, secretario privado o candidato "único" del panismo mexiquense. O para desaparecer igual de misterioso, si es que así se lo requieren su medio tocayo o el nuevo señor Madero.
Por lo pronto, todo apunta ahora a una contienda tan cerrada como sabrosa. Son dos pesos medios de buena movilidad y de gran pegada. Con colmilludos mánagers en cada esquina. Fogueados y entrenados cada uno en sus respectivos establos y listos para agradar al respetable en un agarrón de pronóstico reservado. Y eso que apenas es la semifinal.
ddn_rocha@hotmail.com Twitter: @RicardoRocha_MX Facebook: Ricardo Rocha-Detrás de la Noticia
Periodista
 
Alejandro Gertz Manero
Ni censura ni payasadas mediáticas
Ojalá y que los ensoberbecidos e irresponsables burócratas de la seguridad pública de nuestro país entiendan y asuman las obligaciones que les corresponden en el "acuerdo para la cobertura informativa de la violencia", y dejen de estar exaltando y haciendo apología de los delincuentes, en su obsesión de exhibicionismo y lucimiento, mientras hunden al país en la violencia y en la inseguridad, en razón de su ineptitud, su corrupción y su lamentable incapacidad para resolver los problemas que aquejan a toda la población.
En el pacto suscrito por los medios de difusión quedó muy claro que no se deben prejuzgar culpables mediante payasadas publicitarias, como las que organizan los burócratas policiacos, exhibiendo a los hampones que detienen con camisetas Polo y actitudes de perdonavidas, sin entender que esos montajes sólo sirven para exaltar y hacer apología del delito y de los criminales.
Ojalá y que también asuman esos burócratas que es un abuso de autoridad ilegal y punible el obligar a los detenidos a actuar en reality shows televisivos, para después convertir esos cochineros mediáticos en cuestionamientos y descalificaciones generales de la justicia en nuestro país.
Es de esperarse que también entiendan esos irresponsables que no pueden dilapidar centenas de millones de pesos del presupuesto, que todos aportamos, en publicidad personal y en derroches mediáticos, mientras los policías no tienen ni dónde dormir ni qué comer.
Deben de tener muy presente esos incapaces que es inadmisible atribuirle responsabilidades criminales a las víctimas de sus abusos, convirtiendo a jóvenes, a estudiantes asesinados y a familias masacradas en presuntos delincuentes, para que después tengan que recular públicamente de sus calumnias. Es fundamental, asimismo, que esos exhibicionistas no continúen exaltando y publicitando decenas de millares de detenciones, que en su mayoría no son más que una farsa que días después se viene abajo, cuando las autoridades judiciales no pueden encontrar responsabilidad alguna en los supuestos delincuentes.
Para alentar la participación y la denuncia ciudadana lo primero que hay que hacer es depurar el lodazal corrupto del Ministerio Público y el maltrato que éste le da a las víctimas, para que entonces se le pueda exigir a la comunidad que denuncie.
Para los periodistas que han sido asesinados en muchas partes del país este pacto ya no tiene significado alguno, porque a ellos, como muchos otros trabajadores de la comunicación, no les quedó más opción que guardar el silencio de la muerte.
También es menester recordar con toda precisión que este pacto no trata en ningún momento de acallar la verdad, ni de sujetarse a censura alguna, ya que lo único que puede defender es a una comunidad de la injusticia y de la violencia, es el saber con objetividad, precisión y transparencia qué es lo que está ocurriendo en nuestro país, para que de esa manera todos unidos podamos combatirlo.
Para ratificar lo que estamos señalando, simplemente reiterar lo que la Auditoría Superior de la Federación ha expuesto en su último informe, en el sentido de que México es uno de los países con más policías en el mundo, mientras sus niveles de inseguridad se han incrementado en los últimos años en un 200%, lo cual significa un daño equivalente al 9% del PIB del país. La propia Auditoría hace un análisis muy cuidadoso de los niveles de incompetencia y de impunidad que existen, mostrando que el Sistema Nacional de Seguridad Pública no tiene base de datos, ni integra información sobre delincuencia organizada en más de 20 estados; porque no existen estadísticas confiables, y que de cada 10 casos que se consignan ante la autoridad sólo uno recibe condena.
Mientras ocurre todo lo anterior, en Estados Unidos se investiga a los agentes y funcionarios que se coludieron para exportar ilegalmente a México armamento, lo que ha causado muertes y desolación en muchas partes del país, mientras que aquí las autoridades mexicanas que debieron impedirlo, adjurando de su exhibicionismo, no aparecen para explicarnos cómo ocurrió todo este contubernio, ya que su verdadera prioridad no es la seguridad de los mexicanos, sino el espionaje y el hostigamiento contra "los enemigos de sus jefes", y los datos de la Auditoría Superior de la Federación así lo confirman.
En este contexto, es necesario defender y mantener con toda claridad las tareas de los medios en el ejercicio de sus funciones en defensa de la sociedad, sin permitir que se generen conductas dictatoriales de censura que pretendan acallar las voces del pueblo y la realidad de una sociedad que ha sido tan manipulada, ofendida y lastimada.
A partir del acuerdo mediático que se acaba de firmar, debemos constatar a diario si el gobierno cumple mínimamente con sus obligaciones, ya que los ciudadanos en términos generales no tenemos queja de la prensa, que ha sido uno de los factores principales de transparencia y de información confiable, y en cambio sí estamos profundamente agraviados por la ineptitud y corrupción de las autoridades en seguridad y justicia.
Bienvenido este pacto y cualquier otro, mientras privilegien la verdad sin adjetivos, la transparencia y la defensa de nuestra comunidad.
editorial2003@terra.com.mx
Doctor en Derecho
 
 
Las noticias de género

Mujeres pobres recurren a métodos inseguros Restringir aborto, condena de muerte para latinoamericanas

CIMAC México, DF.- Organizaciones por los derechos de las mujeres en América Latina afirmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que los Estados de la región "atentan contra la vida" de la población femenina, al no garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo. más información


Con sólo un millon de pesos, Clínica Condesa hace milagros Hospitales del DF, sin recursos para atender violencia sexual

CIMAC México, D.F.-La violencia sexual aumenta cinco veces el riesgo de que las mujeres contraigan Infecciones de Transmisión Sexual, incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humana, por lo que para evitar el contagio deben recibir tratamiento durante las 72 horas posteriores a la agresión, señaló Ubaldo Ramos, director de la Clínica de Especialidades Condesa. más información



NACIONAL

Alerta a PE agresiones contra activistas en México



INTERNACIONAL

Procesan a salvadoreñas por abortar



Defensoras de DH están en total vulnerabilidad CIMAC México, DF.- Ante las más de dos mil denuncias de amenazas de muerte, agresiones físicas y asesinatos de defensores de Derechos Humanos en América Latina, 23 organizaciones de 11 países de la región demandaron a la Comisión Interamericana Derechos Humanos crear una oficina encargada de proteger a las y los activistas y exigir a los Estados que implementen medidas efectivas de protección. más información








Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Denuncian desapariciones forzadas en Saltillo

México.- La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) le informó al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas (GTDFI) sobre 12 casos documentados en los que participan agentes del estado en los hechos y 150 casos en donde no participan directamente, durante su visita por el estado. El coordinador de Fuundec, Jorge Verástegui, dijo que es de suma importancia que los funcionarios encabezados por la sudafricana Jasminka Dzumhur, estén enterados de lo que sucede en el norte del país y las nuevas modalidades de desaparición.


Cada 24 horas, 10 mujeres agredidas en el hogar en Bolivia

Bolivia.- De acuerdo con el registro del Servicio Legal Integral Municipal (Slim) de la alcaldía de Cercado, en 2010 cada día unas 10 mujeres fueron víctimas de violencia doméstica, registrándose ese año 4 mil 944 denuncias por violencia de género, informó el portal Feminicidio.net.El Slim dio a conocer que ha ido en aumento el número de denuncias por parte de las mujeres, ya que en seis años (2005), la ciudad pasó de contar con un promedio anual de mil 600 denuncias a más de 4 mil, lo que atribuye a que las mujeres rompan el silencio y la impunidad y hacen más visible sus problemas.


Convocan a investigar violencia contra mujeres en servicios de salud

México.- La Red Latinoamericana de académicas y académicos del Derecho (Red ALAS) y la Fundación Ford convocaron a maestras y maestros de derecho en Latinoamérica, a que presenten propuestas de investigación sobre violencia contra mujeres en contextos de acceso a servicios de salud, a fin de poderlos utilizar como material de enseñanza. Las investigaciones pueden enfocarse en los temas de aborto, anticoncepción de emergencia, tratamiento de VIH/Sida, entre otros. Las postulaciones deberán ser enviadas a contacto@redalas.net y se recibirán hasta el 20 de mayo del 2011.
 
 

No hay comentarios.: