martes, marzo 29, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 29 DE MARZO

 
 
 
 
 
 

Reforma
Apenas un día después de obtener el aval ciudadano y de sus simpatizantes para concretar una coalición contra el PRI en los comicios del Edomex, dirigentes del PAN y el PRD desinflaron dicha alianza.
Milenio
Alejandro Encinas y AMLO acorralaron al PRD y a Marcelo Ebrard para que den marcha atrás a la alianza con el PAN en el Edomex, al advertir que bajo ninguna circunstancia aceptará ser postulado bajo las siglas del PAN.
Excélsior
Jesús Zambrano informó que el Consejo Nacional de su partido será el que decida, en su sesión del 2 de abril, si hacen caso de la consulta que el propio instituto político promovió.
La Razón
 Alejandro Encinas advirtió que impedirá que el PRD nacional y el mexiquense pacten con el PAN y avalen una alianza, pues dará la pelea por ser el abanderado sólo de las izquierdas.
La Crónica
Marcelo Ebrard brindó todo su apoyo a Alejandro Encinas -quien rechazó convertirse en candidato de una alianza PRD-PAN- y se comprometió a acompañarlo en el arranque de su precampaña en Ecatepec.
El Financiero
Capital especulativo, una amenaza global
Además del riesgo de fuga de capitales, las inversiones especulativas pueden provocar otros fenómenos, como la generación de burbujas en ciertos activos y la corrección de pronósticos de crecimiento.
El Economista
El mercado interno de México está enfermo, resultado de un modelo político y económico agotado, así como por un Estado de Derecho debilitado, reprochó Salomón Presburger ante Felipe Calderón.

La Jornada
Según el gobierno de EU, las armas más letales compradas ilegalmente por el crimen organizado en México provienen de los arsenales de los ejércitos de Centroamérica y son contrabandeadas por la frontera sur.
Zambrano y Padierna mantienen su diferendo sobre la consulta y eventual alianza con AN Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ofreció su respaldo a la eventual candidatura de Alejandro Encinas por el PRD, PT, Convergencia y el Movimiento de Regeneración Nacional para contender por la gubernatura del estado de México. El actual coordinador perredista en la Cámara de Diputados convocó a militantes del sol azteca a privilegiar la unidad y la construcción de un proyecto desde la izquierda Foto Marco Peláez WIKILEAKS EN LA JORNADA
Blanche Petrich
Ebrard da su apoyo al legislador perredista; es el mejor candidato
 Se incrementó la trata de personas, reconoce el director del INM
Varias organizaciones documentan ante la CIDH decenas de casos en el país Se multiplican querellas contra fuerzas de seguridad
Desechan magistrados el amparo promovido por un grupo de intelectuales
Obama: Kadafi, debilitado; se logró frenar una matanza Asegura que no se seguirá el esquema de Irak para expulsarlo del poder
Hoy México ha cambiado para bien Al presentar los resultados definitivos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, el presidente Felipe Calderón defendió los logros importantes obtenidos en una década. Para sustentar sus aseveraciones, que fueron rebatidas una hora después por el líder del PRI, Humberto Moreira, el jefe del Ejecutivo propuso discutir si México se ha convertido en una sociedad mayoritariamente de clase media. Consideró que es muy alentador que haya, por primera vez, una mejora real en los salarios mínimos Foto María Meléndrez Parada PRI lo refuta: en subalimentación, 19.7 millones de mexicanos
Presenta el Presidente los resultados del censo nacional de 2010 En 10 años, más familias tienen refrigerador, tv e incluso automóvil
Claudia Herrera Beltrán y Ciro Pérez Silva
El Universal
Por siete votos contra cuatro, los ministros determinaron que la Corte no puede revisar en un juicio de amparo si una reforma constitucional se apega a las reglas previstas en el artículo 135 de la Constitución.
Ayer las oficinas de atención al público recibieron a decenas de personas que fueron a reclamar el elevado cobro por el suministro de agua
El presidente estadounidense defendió ayer la intervención y aseguró que el motivo era impedir el aplastamiento de la movilización democrática. Anunció que la OTAN asumirá mañana el control de las operaciones militares
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que si hay responsables por la compra irregular de un edificio habrá sanciones, porque el instituto no tolera la corrupción
El presidente aseguró que "Se han mejorado las condiciones de vida, sobre todo de las familias más pobres, se ha incrementado su acceso a servicios de salud, educación y vivienda"
 
 
Los periodistas
 
México vive una constante violación de los derechos humanos a causa de una lucha contra el narcotráfico que de manera arbitraria y torpe instaló un político panista en busca de legitimidad política y control social mediante el terror, todo lo cual ha comenzado a denunciarse con fuerza en organismos internacionales como un adelanto de lo que podría llegar a constituir una demanda de juicio por crímenes de esa guerra. Ayer, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 19 organizaciones no gubernamentales (alguna de ellas dirigida incluso por foxistas ahora anticalderonistas) denunciaron los múltiples hechos de violencia desde el poder que se viven en nuestro país. La respuesta de la administración felipista fue cínica y meramente retórica, al grado de que un subsecretario de gobernación, Felipe de Jesús Cald…, no, perdón, Zamora, se permitió la infamia de decir que las acciones militares y policiales contra el narco son en sí mismas una lucha por los derechos humanos. La delegación mexicana de defensa explicó, además, que aún faltan meses de lucha cruenta, sin explicar si tales periodos habrán de contarse por decenas o centenas.
Juicio adverso también recibieron los promotores de un alegato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en defensa de una supuesta libertad de expresión que les permitiera contratar a título personal publicidad en los medios electrónicos de comunicación para incidir en procesos electorales en curso. Constituido por intelectuales y periodistas de renombre, el grupo solicitante del recurso de amparo combatía la tesis de que solamente el Instituto Federal Electoral podrá contratar tiempo en radio y televisión para difundir mensajes relacionados con los comicios de la temporada. La prohibición judicial para que particulares pudieran contratar esa publicidad tiene como antecedente la guerra sucia de 2006 que se desató contra el candidato presidencial puntero. Lo que aprobaron ahora los ministros de la Corte, con el voto del nuevo ocupante de un asiento en ese máximo sitial jurídico, José Mario Pardo, impedirá que los exitosos infractores del pasado reciente puedan usar vías ciudadanas para los mismos propósitos sabidos.
Votos en condiciones menos claras serán los que emitan en Semana Santa los legisladores federales que atienden las propuestas de reformas laborales que en su paquete de modificaciones históricas ha negociado el calderonismo. Con un sentido de los tiempos políticos que hace recordar nefastas maniobras hechas para dar golpes al interés popular en fechas de fiesta o descanso, los programadores de la agenda de San Lázaro han llevado el desenlace de las discusiones sobre el tema a esa franja de desatención generalizada que propicia la llamada semana mayor.
Por otro lado, Alejandro Encinas propone que el PRD haga alianza consigo mismo. Es decir, que en lugar de apoyar candidaturas ajenas y menores, acepte la clara viabilidad de una postulación propia y se arriesgue a ganar el estado de México formando parte de un abanico de izquierda que incluya a la casa matriz, que es el partido del sol azteca, a los anfitriones ya definidos, que son Convergencia y el Partido del Trabajo, y a la corriente motriz, llamada Morena, pero no a Acción Nacional. La insólita lucha de un militante con buenas probabilidades de ganar en una contienda electoral de gran importancia, para que su propio partido lo haga candidato, es consecuencia del aberrante planteamiento al que han llegado el chuchismo y el calderonismo en función de unas alianzas electorales que tuvieron éxito formal en entidades donde se produjeron escisiones priístas (de inmediato retomadas por esos pactistas contra el PRI) y donde hubo un rechazo abierto al gobernador saliente (a diferencia de Ulises Ruiz, Mario Marín y Jesús Aguilar, condenados socialmente al abismo, Enrique Peña Nieto parece enfilado sin problema a buscar Los Pinos).
Tan desangelado e inviable parece ser el proyecto de alianzas entre una parte de las cúpulas del PAN y el PRD que aunque parezca increíble están batallando para unirse en función de un candidato de presuntos visos triunfadores y unitarios cuyo nombre es ignorado, por no decir inexistente. El batidillo toluqueño se forma a partir de una alianza, aprobada por una anémica consulta, que no tiene candidato viable, mientras el PRD de Chucho II considera como uno de sus precandidatos al mencionado Encinas que ha anunciado que no aceptará ir bajo las banderas panistas pero sí está más que dispuesto a hacerlo bajo las propias, las negro y amarillo, aunque el presidente de su partido no lo quiere así, sino en combo que sume el blanco y azul, asunto que resolverá el consejo nacional del sol azteca que dominan los aliancistas, quienes sin embargo allí tendrán oportunidad de corregir rumbo y por fin aceptar que Encinas, el perredista, es el mejor candidato para el estado de México.
Por lo pronto, Alejandro, con una argumentación contrastante con el mundillo de saltimbanquis de la izquierda electoral, ha anunciado que hará una precampaña para convencer a su partido, el PRD, de la necesidad de formar un frente de izquierda y buscar sin arreglos con la derecha el triunfo en el estado de México. Ya se verá si valen más las negociaciones de los Chuchos en Los Pinos o la fuerza y presión que hará Encinas, con Marcelo Ebrard y AMLO apoyándole, para que el PRD postule a un perredista.
Y, mientras de Chihuahua vienen las nuevas noticias del AH1N1, y la leva disfrazada que por tres años pretende aplicar el gobernador priísta de aquella devastada entidad a los jóvenes que no estudien ni trabajen, ¡hasta mañana, en esta columna que ve apagarse y reiniciarse, alternada e inexplicadamente, el incendio político de las presuntas irregularidades de la administración de Amalia García en Zacatecas, donde pareciera que todo quedará en ajustes menores de cuentas y arreglos políticos en las élites!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Una empresa prácticamente desconocida está causando un dolor de cabeza mayúsculo en la línea de producción de la iPad 2. El problema consiste en que Apple está sufriendo una aguda escasez de baterías de litio y la compañía Kureha controla 70 por ciento de la producción mundial de un polímero usado en las baterías. Kureha tuvo que cerrar su fábrica porque está ubicada en Iwaki, lugar cercano al epicentro del terremoto. Es muy probable que cambie su centro de operaciones a Estados Unidos. Alguna de las ciudades mexicanas de la frontera sería apropiada, pero las firmas internacionales no quieren problemas de violencia y secuestros.
Millones de casas abandonadas
No debería parecer extraño que 14 por ciento de las casas del territorio nacional estén deshabitadas, según los datos del Inegi. A algunas familias las ha ahuyentado la falta de empleo y las necesidades insatisfechas. La violencia pone su parte en estados como Chihuahua, Tamaulipas y Baja California: ahí el abandono de las viviendas llega a 18 por ciento. Dicho de otro modo: hay 35 millones 617 mil 724 casas en la República, pero alrededor de 5 millones se encuentran vacías, dice el instituto. En ciudades como Nuevo Laredo, algunos desarrollos del Infonavit han ido quedando deshabitados porque es donde se refugian las bandas de delincuentes.
Días de vino y rosas en la Tesorería
Lo que es frustración para los automovilistas es, por el contario, motivo de dicha para el tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Rosendo Gutiérrez. Espera que el próximo jueves 31 habrá recaudado casi 3 mil millones de pesos por concepto del pago de la tenencia vehicular de modelos 2002 a 2011. Ese día concluye el plazo. Los dueños de automóviles que esperaban ya no pagar más el gravamen, por la antigüedad de sus vehículos, recibieron con desagrado la noticia de que pasaron a un sistema de cuotas, por lo que tendrán que seguir haciéndolo posiblemente hasta que los retiren de la circulación. También está feliz el tesorero por el cobro de multas y los recursos que generan los verificentros. Si un automovilista no paga alguna multa que tenga reportada no puede pasar la verificación y, por tanto, no debe circular.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Feliz cuan quimérico comienzo de semana tuvo el inspirado inquilino de Los Pinos, quien, micrófono en mano, ayer emitió varios decretos: a) la década panista (Fox-Calderón) es la única en la se aumenta el salario mínimo en términos reales; b) en igual periodo se han mejorado las condiciones de vida de los mexicanos, "sobre todo de las familias más pobres, porque su ingreso se ha incrementado; c) en el mismo lapso creció el número de trabajadores que reciben mejores salarios reales, pues quienes ganan más de tres mínimos pasaron de 25 a 37 por ciento, y quienes perciben hasta dos mínimos se redujeron de 42 a 31 por ciento; y d) México, con base en un informe de dos intelectuales orgánicos, ha experimentado un avance tangible en el fortalecimiento de la clase media.
Todo lo anterior, precisó, con base en los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, que ayer se volvieron a presentar (ahora con bombos y platillos) en la residencia oficial en la que, un día sí y el siguiente también, Felipe Calderón derrama bienestar para la familia… (perdón esa frase era de Zedillo) bienestar para vivir mejor. Ello, a pesar de que en su primer bienio al frente de la tienda, y antes del estallido oficial de la crisis, 6 millones de mexicanos adicionales fueron obligadamente incorporados al ejército de pobres, para acumular –sólo en ese lapso y en espera de la feroz crisis de 2009– alrededor de 54 millones de paisanos en tan precaria situación.
Pero, bueno, el hombre amaneció de buen humor y soltó cifras a discreción, aunque ellas no necesariamente coincidan con los resultados oficiales del Censo 2010. Por ejemplo, mencionó, como se refiere, que en los diez años de estancia panista en Los Pinos (década perdida en crecimiento y bienestar para el grueso de la población) aumentó el número de trabajadores que recibe mejores salarios reales, pues quienes ganan más de tres mínimos pasaron de 25 a 37 por ciento y quienes perciben hasta dos mínimos se redujeron de 42 a 31 por ciento.
En realidad lo que documenta el Censo es que 18.63 por ciento de la población ocupada obtiene un ingreso de tres a cinco salarios mínimos (de 175 a 290 pesos diarios, en números cerrados, y considerando el aumento correspondiente a 2011), y aquellos que obtienen un ingreso de uno a dos salarios mínimos representan 22.14 por ciento de la población ocupada. Lo que Felipe Calderón no hizo público en su alegre discurso es que sólo 9.84 por ciento de dicha población obtiene entre cinco y 10 salarios mínimos y que apenas 4.2 por ciento de ella ingresa más de 10 salarios mínimos (17 mil 500 pesos mensuales, por abajo del salario mínimo en Estados Unidos). Esa es la ecuación real que el feliz inquilino de Los Pinos llama mejoría en las condiciones de vida de los mexicanos.
Así, sólo 14 de cada cien mexicanos ocupados ganan más de 291 pesos diarios, lo que si bien no es una maravilla sí representa uno de los ingresos más altos entre los mortales. En el desglose, el Censo 2010 revela que ocho de cada cien mexicanos no especificó el monto de su ingreso. El resto, 78 de cada cien obtienen muchos menos de la primera cantidad citada, incluyendo los más de 3.5 millones de paisanos que no obtienen ningún ingreso, no obstante ser considerados dentro de la población ocupada.
Así, la clase media nacional –de acuerdo con la tipificación del eufórico inquilino de Los Pinos y sus referentes orgánicos– estaría compuesta por casi 70 por ciento de la población ocupada con ingresos de cero a 290 pesos, aunque es menester precisar que la mayoría de los mortales se concentra en el rango de uno a tres salarios mínimos, es decir, un ingreso cotidiano de entre 58.22 (ya con el aumento correspondiente a 2011) a 175 pesos. Todo indica que para su sesuda tesis (aquella de los 6 mil pesos mensuales como sinónimo de abundancia) el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, fijó sus ojos en la población ocupada con ingreso superior a 3.5 minisalarios (6 mil 113 pesos mensuales).
De acuerdo con el Inegi, la población ocupada al cierre de 2010 ascendió a casi 44.5 millones. Con base en este dato, casi 35 millones de mexicanos (el 78 por ciento del total ocupado) ni de lejos llega a los famosos 6 mil pesos corderistas; sólo 14 por ciento supera ese nivel (6.2 millones). Entonces, de estas dos opciones, ¿cuál, a los ojos de Los Pinos, es la representativa de la pujante clase media mexicana? (sin olvidar que 6 mil pesos mensuales no sirven para mayor cosa).
Ya encarrilado, Felipe Calderón aportó una joya para la estadística oficial, sin ningún ánimo electorero: los resultados del censo reflejan ciertas fortalezas en la economía de las familias mexicanas. Es muy alentador, por ejemplo, que en los últimos 10 años (la década panista) aumentó el número de trabajadores que perciben mejores salarios. Esto es importante, no sólo porque hay un incremento nominal en las percepciones, sino porque está acompañado, es la primera década que el aumento del número de personal asalariado se acompaña con un aumento en el salario mínimo real. Es la primera vez que se aumenta el salario mínimo en términos reales, en varias décadas.
Qué bueno que lo aclara, porque las cifras oficiales (Inegi, Banco de México y Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) documentan exactamente lo contrario. Cuando Vicente Fox se instaló en Los Pinos el mini ingreso se fijó en 38.05 pesos diarios (promedio de las tres zonas geográficas); diez años después (2010) tal indicador había crecido a 55.92 pesos. Entre una fecha y otra el incremento nominal fue de 47 por ciento, mientras en igual periodo la inflación oficial aumentó casi 57 por ciento, es decir, una diferencia real cercana a 10 puntos porcentuales (cifras gubernamentales), en detrimento, obvio es, del poder adquisitivo de ese salario mínimo que según Calderón por primera vez en décadas creció con los blanquiazules.
Eso sí, lo mejor para Calderón (y el Canal de las estrellas) es que en esa década panista los hogares con televisión pasaron de 86 a 90 por ciento. En fin, ¡felicidades!, porque la versión de Los Pinos apunta a que todos en México somos clasemedieros, incluidos los 54 millones de pobres oficialmente reconocidos.
Las rebanadas del pastel
En el hígado panista pegó la suerte de Nintendo ayer presentado por Humberto Moreira sobre la pérdida del poder adquisitivo durante el calderonato. Aun así, el priísta se fue suave, porque el siempre bien documentado Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM sostiene que "la caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Calderón es mayor que la sufrida en los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas… prácticamente se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida" (la de los años 80).
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
 Desde antes que existieran grupos humanos sedentarios ligados a la agricultura, la danza ha estado presente en ceremonias de petición o agradecimiento por los alimentos.
Entre los distintos pueblos originarios del país, la danza expresa la alegría de vivir; es una oportunidad para la convivencia y también motivo para agradecer los dones y pedir apoyo para las nuevas empresas en el trabajo del campo. Muchas danzas tradicionales están relacionadas con el ciclo agrícola y, por tanto, con la buena cosecha y el abastecimiento de insumos para la alimentación. En especial la milpa y el maíz dan origen a diferentes ceremonias y danzas, con las cuales se reverencia a la naturaleza y, sobre todo, a la madre Tierra.
La siembra de temporal requiere de lluvia uniforme y suficiente, pues el exceso o la falta de lluvia en un periodo amplio pueden afectar el resultado de los esfuerzos de los campesinos para lograr la cosecha. Por esta razón, en las diferentes regiones son veneradas las deidades del viento, el rayo, el agua y la tierra.

Tráfico de personas y fronteras cerradas
Ayer, en el Foro Internacional sobre Migración y Trata de Personas, que se lleva a cabo en la capital chiapaneca, el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, dijo que en el curso del año pasado el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos generó ganancias por seis mil 600 millones de dólares, sólo por lo que hace al movimiento de mexicanos. El funcionario internacional deploró que las organizaciones criminales dedicadas a esa actividad se hayan convertido en industrias transnacionales que utilizan a las personas que migran como correos para transportar drogas, abusando de su indefensión.
Continuar
El Correo Ilustrado
A Javier Sicilia
Javier, hermano, admirado poeta, pacifista radical, ¿ya qué es demasiado? Hoy vinieron por tu querido hijo Juan Francisco. Han venido ya por tantos. Cómo oponer la rabia cuando tú has dado siempre ejemplo de sabiduría y un cristiano amor, mientras éstos del poder, que se fingen cristianos, llevan al despeñadero a nuestro país, a nuestros jóvenes. Se han puesto a la bajísima altura de los criminales que dicen combatir. Unos y otros merecen nuestro repudio, no el silencio. Ninguna indignación es suficiente. Para tu familia, un abrazo tal vez. Un abrazo solamente.
Continuar
Ortiz Tejeda /II: El equitativo decreto de don Felipe de Jesús
Ysigue diciendo la señora Fernández: "Si consideramos además que el sistema educativo nacional no tendría capacidad de absorber a 100 por ciento de niños y jóvenes en edad escolar, esta medida (la deducción impositiva) también favorece a la educación pública, depresionando (sic) y liberando espacios…"Continuar
Los primeros tambores de guerra electoral en serio empiezan a retumbar, y nos prometen por ahora una conflagración desastrosa. Tenemos por ahora un programa sin partido y un partido sin programa. Tenemos también otro partido cuyo discurso dice que hacerse nuevamente de la Presidencia de la República es casi un trámite. Y tenemos un tercer partido que no se entiende bien si es el que está ocupando la silla presidencial. Pero las cosas caminan con rapidez, y quizá no debamos esperar mucho para conocer a los contendientes y sus armas de combate (sus programas).Continuar
Luis Hernández Navarro: El reality show de la información
La firma del pacto entre directivos de grandes medios de comunicación, para limitar y uniformar los criterios de información sobre la violencia, se convirtió en una emisión más de un reality show a la que tan afectos son las televisoras. Con el Museo de Antropología convertido en gran set de filmación, la telecracia dejó en claro cuáles son sus cartas en el pulso por la nación en juego.
Continuar
Magdalena Gómez: Radio Ñomndaa: lo que los medios evaden y no acuerdan
La postura congruente de La Jornada al cuestionar y no participar en la firma de un acuerdo sobre la información acerca del crimen organizado y los daños colaterales del calderonismo forma parte de su identidad. Como también lo es el ser de los excepcionales espacios para los pueblos indígenas, ya que el resto sin firma pública de acuerdo alguno simplemente los evade, a no ser que tenga que cuestionarles algo o difundir reportes desde fuentes de supuesta inteligencia. Un estudiante indígena comentaba recientemente que se puede uno enterar de lo que pasa en Egipto y en Libia, pero de sus comunidades nada se sabe.Continuar
Marco Rascón: Construir desde la adversidad o dividir desde la posibilidad
No se puede luchar contra el neoliberalismo desde el estatismo. No se puede ajustar un proyecto de nación, ajustándolo a la personalización de quienes detentan los monopolios. Tampoco se puede ganar una elección desde el organizativismo aritmético.Continuar
Fidel Castro Ruz: La Guerra Fascista de la OTAN
No había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web CubaDebate, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo: El plan de la OTAN es ocupar Libia, Danza macabra de cinismo, y La Guerra inevitable de la OTAN.Continuar
Javier Flores: Maduración de espermatozoides in vitro
Una de las estrategias más importantes dentro de las tecnologías de reproducción asistida es la sustitución de los procesos biológicos que son esenciales para la procreación y, en consecuencia, para la continuidad de las especies. Las funciones que normalmente ocurren en los seres vivos son separadas de los cuerpos y llevadas a una escala de laboratorio en el que se busca replicar, lo más fielmente posible, las condiciones que se presentan en los organismos íntegros. Un ejemplo muy conocido es la fertilización in vitro, en la cual, la unión del óvulo y el espermatozoide, que en condiciones normales sucede en el cuerpo femenino, se produce ahora bajo la vigilancia de expertos en un tubo o en una pequeña caja de vidrio (de ahí la denominación latina que significa dentro del vidrio, aunque en realidad estos recipientes son actualmente de plástico). Pero para que la fecundación pueda producirse, ya sea en el cuerpo o en el laboratorio, es necesario contar con células sexuales maduras.Continuar
Teresa del Conde: Tensión y frustración
El domingo 27 fui testigo de un hecho que tiene que ver con los resultados del examen de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después de escuchar a los padres de un joven, egresado de preparatoria particular, que lo hizo para ingresar a la Facultad de Psicología, expresé tímidamente mis dudas respecto de su posible admisión.Continuar
 
Alberto Aziz Nassif
La encrucijada mexiquense
Sin duda la importancia estratégica del Estado de México ha centrado todas las miradas y las intenciones políticas. Como nunca antes este territorio se ha construido como la antesala de la sucesión presidencial, porque la clase política calcula que los resultados que se obtengan el próximo 3 de julio serán un buen termómetro para saber cómo viene el 2012. Pero no sólo se trata del mayor padrón electoral, más de 10.5 millones de ciudadanos, el 14% a nivel nacional, sino que ahora tiene al gobernador del PRI mejor posicionado en las encuestas de intención de voto rumbo a la sucesión presidencial. Para la oposición representa un bastión de gran valor estratégico, porque derrotar al PRI sería cambiar las coordenadas de la competencia del 2012. Pero como en cualquier gran batalla hay una encrucijada.
Mientras el PRI ha seguido un destape dentro de las viejas formas del tapado, y milimétricamente ha cuidado que no vaya a darse una ruptura, la oposición, sobre todo el PRD, no ha dejado de mostrar su división interna y sus desacuerdos. El tema más polémico del desacuerdo se da sobre la posible alianza con el PAN. Hay dos grupos completamente polarizados, los que han apoyado las alianzas desde el año pasado, estrategia que le redituó al PRD ganar en Oaxaca, Puebla y Sinaloa y quedar en posición muy competitiva en Durango, y los que están en opuestos de forma radical a cualquier alianza con el PAN. Como en los viejos tiempos, el pleito de las izquierdas ha formado dos bloques en un abierto divorcio. Ya duermen en cuartos separados, pero nadie se ha atrevido a irse de la casa. La izquierda perredista está a un tris de partirse en dos, con todas las consecuencias negativas para su futuro inmediato. Para el panismo el caso del Estado de México le resulta menos dramático, porque no está en riesgo la unidad del partido, ni su futuro inmediato. Si va con la alianza se vuelve más competitivo, pero si va solo tampoco pierde mucho porque no tiene una candidatura fuerte.
Para la oposición hay una encrucijada. A principios de enero parecía que se había logrado una candidatura de consenso en torno a Alejandro Encinas, que tiene las mejores credenciales para competir por la gubernatura mexiquense. Sin embargo, el tamaño del adversario, que ahora sabemos que será Eruviel Ávila, ex alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado del país, y la maquinaria de Peña Nieto, que tiene el mayor presupuesto gubernamental volcado a la campaña electoral, como lo pudimos ver en el video del Valle de Chalco, llevan a pensar que la única posibilidad de ganarle al PRI sería con una alianza con el PAN. Entre otras cosas, porque ese estado tiene dos bastiones de competencia electoral complementarios: en el norte la pugna es entre PAN y PRI y en el oriente es entre PRD y PRI, por eso una alianza los vuelve muy competitivos. La mejor carta de una alianza es Alejandro Encinas, que ya se registró como precandidato del PRD, pero el problema es que sólo está dispuesto a competir con una coalición con PT y Convergencia, pero no quiere ir con el PAN. ¿Quiere realmente Encinas ser gobernador?
Los argumentos y el razonamiento de los dos lados del conflicto perredista son: los que están a favor de una alianza consideran que la única forma de ganar es ir juntos, que se puede tener una plataforma de consenso en la mayor parte de los temas de gobierno y que un triunfo de la alianza modificaría completamente el escenario del 2012, porque una derrota de Peña Nieto en su propio estado lo debilitaría de forma importante. Los que no quieren la alianza, López Obrador y su grupo, simplemente dicen que no pueden ir con el partido que les robó la presidencia en 2006, que es el partido de un gobierno usurpador, que son sus adversarios y, además, consideran que pueden ganar solitos.
La consulta ciudadana que se realizó el domingo pasado deja un dato interesante: con el 85% de las mesas computadas el resultado por el sí a la alianza es de 76% y los que están en contra quedan en 19%. Este ejercicio fue muy positivo por su carácter ciudadano, por haberse realizado sin violencia, ni incidentes mayores y por haber dado un resultado muy claro. Con estos datos, el PAN y el PRD tendrán que decidir cómo llegarán a la contienda mexiquense. Cuando se tiene una encrucijada por delante, quizá lo mejor es hacer una estrategia de emergencia, es decir, en caso de que no se logré concretar la alianza, quizá la salida sería hacer algo similar a lo que sucedió en Guerrero, pero con un candidato de izquierda: que el panismo le baje el perfil a su candidato y se fortalezca a Encinas. Veremos cómo enfrentan la encrucijada el PAN y el PRD en los próximos días…
Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
 
Alejandro Encinas Rodríguez
Unificar las izquierdas en el Estado de México
Uno de los rasgos característicos de la política y de los políticos mexicanos, es que nadie dice realmente lo que piensa, y cuando lo dice, nadie lo cree o cuando menos se pone en duda. No es mi caso. Desde un principio he sido claro en los propósitos y objetivos que me he propuse cuando decidí participar en la selección del candidato del Partido de la Revolución Democrática para gobernador en el Estado de México: Evitar la división del PRD; favorecer la construcción de un frente electoral de las izquierdas para competir por la gubernatura; e impedir el inicio de un camino sin retorno que llevaría a la izquierda a participar dividida, con dos candidatos en la elección presidencial del 2012.
Estoy convencido de que ese es el papel que me corresponde cumplir en este proceso, por lo que seguiré trabajando por la unidad del PRD, la unidad de las izquierdas y por participar con un solo candidato, un proyecto plenamente diferenciado del PRI y del PAN en el Estado de México y en la elección Presidencial. Por lo que, desde un principio, señalé sin zigzagueos ni ambigüedades, que no seré el candidato de una coalición entre el Partido de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, lo cual ratifico: No seré candidato de una coalición entre el PAN y el PRD y seguiré trabajando por la unidad de las izquierdas.
Declaré también que me sujetaría, al igual que cualquier militante de mi partido, a las normas y disposiciones estatutarias, lo que he cumplido puntualmente al registrarme como precandidato de acuerdo con la convocatoria emitida por el Consejo Estatal, y si bien el fin de semana se realizó una consulta convocada y promovida por las dirigencias del PAN y del PRD, faltan aún diversas etapas para decidir cómo participará el PRD en las elecciones en el Estado de México y quién será su candidato. Y estas definiciones tienen un calendario puntual que pasa por el Consejo Nacional, convocado para el próximo 2 de abril, y la aprobación de la coalición y la elección del candidato que resolverá el PRD en el Estado de México el 10 de abril.
Ante ello, el próximo jueves 31 de marzo, solicitaré licencia como Diputado Federal, para dar el debate y la pelea, insistiendo que el Consejo Estatal del PRD apruebe la conformación de un frente electoral de las izquierdas.
Las próximas semanas son de gran importancia para el devenir de la izquierda. Aspiro a ser el candidato de mi partido, pero también del Partido del Trabajo, del Partido Convergencia y del Movimiento Regeneración Nacional. Estoy convencido que la unidad nos genera condiciones para ganar la elección, por lo que convoco a los dirigentes y a la militancia del PRD en el Estado de México, a dar este debate privilegiando nuestra unidad y la construcción de un proyecto desde la izquierda y las fuerzas progresistas, que derrote al pasado autoritario y conservador que representa el priísmo mexiquense; construya el Proyecto de Nación que requiere México, y gane la Presidencia de la República en el 2012.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los Diputados Federales del PRD
 
José Antonio Crespo
PRI, el lujo de ser el mismo

El destape del candidato priísta a la gubernatura del Estado de México es una réplica del modelo utilizado por ese partido en su época de oro. Hubo varios aspirantes que hasta el final eludían mostrar su interés en competir. Lo único que podían hacer los analistas era futurismo, es decir, hacer cálculos e interpretar las señales emanadas por el gran elector, en este caso el gobernador Enrique Peña Nieto, para adivinar quién sería el bueno. En este caso, desde tiempo atrás se perfilaron dos principales "tapados": Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo. Eruviel surgió de abajo, tiene arrastre popular y representa la cultura del mérito. Del Mazo es el junior de una antigua e influyente dinastía política. Lo novedoso fue, desde luego, el cambio de candidato de último momento.
Del Mazo era el bueno, sin duda. Incluso había preparada propaganda a su nombre. La versión más probable de ese viraje se debió a la posibilidad de que Eruviel, pese a sus declaraciones, podría irse como candidato de la coalición PAN-PRD. Al menos eso podía entreverse cuando, contrariando el desdén de Peña Nieto por la eventual coalición, señaló: "Una posible alianza entre el PAN y el PRD no la podemos subestimar" (5/mar/11). Algunos vimos en ello una advertencia velada. Todo sugiere que Eruviel jugó bien esa carta hasta el final. Pese a ese cambio, el gran elector siguió siendo el jefe nato del partido, en este caso el gobernador (un despistado radioescucha preguntaba el viernes dónde estarían ubicadas las casillas para votar por el candidato priísta). Pero Eruviel insiste en que su designación fue democrática. Igual decían los destapados en los sesentas.
Desde luego, a nivel nacional, al haber perdido su árbitro supremo, el PRI ha tenido que aprender a negociar horizontalmente entre sus diversos líderes. Pero en las entidades donde aún gobierna en general ha mantenido las viejas prácticas y formatos de toma de decisiones; de manera vertical y unilateral con la pasividad y obediencia de los diversos grupos, sectores, corrientes y dirigentes. Lo llamativo de este caso es que justo ahí es donde más claramente se ha dado el cambio generacional dentro del partido, ahí gobiernan los jóvenes que presuntamente provocarían una nueva forma de hacer política, que dirigirían una renovación política del partido. Peña Nieto, Del Mazo y Ávila son prototipo de esa nueva generación que ha relevado a la vieja clase priísta, pero sin modificar sus usos y costumbres. Son éstos los jóvenes de quienes Vicente Fox asegura: "Qué bueno que nos deshicimos de aquel (viejo) PRI. Si (el PRI) ha de regresar a gobernar, pues que sea con una nueva generación, que tenga una nueva forma de pensar y, sobre todo, con convicción de libertad de democracia, transparencia y de rendición de cuentas y de buen gobierno" (1/jul/10). ¿De qué habla Fox? Jamás entendió lo que ocurría en su entorno.
Por otro lado, se podría pensar que un partido ex hegemónico que pretende regresar al poder en contienda democrática haría el esfuerzo por mostrar nuevas prácticas, una nueva legitimidad, nuevos hábitos más compatibles con la democracia. Pero no siente esa necesidad, pues los priístas se han percatado de que los ciudadanos están dispuestos a votar de nuevo por ellos a pesar de la ausencia de renovación. Y eso, por el desastre que representan las otras opciones: un PAN ineficaz que traicionó su propio ideario e historia, y un PRD rijoso y dividido, que se alza como el mayor enemigo de sí mismo.
Por eso, el PRI se puede dar el lujo de ser el de siempre y aspirar seriamente a retornar a Los Pinos. Mientras, Alejandro Encinas rechaza la posibilidad de gobernar el Estado de México. De haber aceptado la candidatura aliancista, con los votos que el PAN está dispuesto a darle, no se hubiera transformado en un panista, como no lo ha hecho, ni lo hará, el ganador de la elección a gobernador en Oaxaca, Gabino Cué. Pero su rechazo no es por fidelidad a principios, como se afirma, sino por razones estratégicas en la pugna de Andrés Manuel López Obrador por la candidatura presidencial. Algo muy distinto. Cuando los obradoristas aplaudían con fuerza la decisión de Encinas, en su fuero interno los priístas lo hacían con mayor sonoridad. La izquierda vuelve dar la espalda a un posible y crucial triunfo. Por eso el PRI se puede dar el lujo de ser el mismo de siempre.
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE
 
 
Juan Ramón de la Fuente
Educación para todos: el sueño (im)posible
Hace poco más de 20 años, representantes de 155 países convocados por la UNESCO se reunieron en Jomtien, una pequeña región costera al suroeste de Bangkok, y se comprometieron a hacer lo necesario para alcanzar, en 2015, la más trascendente de las metas del desarrollo del nuevo milenio: la educación para todos. Hace 10 años, en Dakar, se realizó una reunión para evaluar el grado de avance, y se dio la voz de alarma: de seguir como vamos no se alcanzará la meta; se requieren más recursos, pero también mayor voluntad y mejores estrategias. Lo cierto es que había transcurrido medio siglo desde que la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamara que la educación elemental debía ser gratuita y obligatoria y, no obstante, en muchos lugares del mundo no ocurría ni ocurre, lo uno ni lo otro.
La UNESCO no ha quitado el dedo del renglón, y se ha propuesto relanzar la iniciativa a sabiendas de que el veredicto es ya, a estas alturas, irreversible: no se alcanzará la meta en la fecha prevista, y es posible que en algunos países se observe incluso una regresión, es decir, más niños(as) sin escuela en 2015 que ahora. Quizá sea precisamente por eso que de nueva cuenta se haya convocado, ahí mismo, en la costa del golfo de Tailandia, a un grupo de alto nivel encabezado por la propia UNESCO y en el que participan ministros de educación, representantes de diversas agencias de Naciones Unidas tales como UNICEF, PNUD, Fondo de Población, así como del Banco Mundial, la OCDE, el Foro Económico Mundial y la sociedad civil internacional. La idea es tan clara como contundente: alcanzar la meta así sea después del 2015, hacer el sueño posible. ¿Podría haber tarea más noble?
La brecha que nos separa del objetivo no es menor: hay en el mundo 67 millones de niños aún sin acceso a la educación primaria; se estima que aproximadamente otros 100 millones abandonan la escuela antes de concluirla; y no hemos sido capaces de subsanar, entre todos, el déficit de 16 mil millones de dólares que se requieren para financiar el programa. La cifra es ridículamente baja si consideramos lo que gastamos en armamento.
Aunque hay avances inobjetables, el rezago es aún considerable: el 17% de la población adulta en el mundo sigue siendo analfabeta, 2 de cada 3 de ellos son mujeres. Si hubiera equidad de género en materia educativa, habría 3.6 millones de niñas más en las escuelas, y se evitarían buena parte de los 360 mil nuevos casos de VIH/SIDA que se presentan anualmente por transmisión madre-hijo. La escolaridad de la madre, pero no así la del padre, es el mejor instrumento científicamente validado para prevenir la mortalidad infantil.
El consenso de los expertos convocados por la UNESCO apuntó también a otro problema que particularmente atañe a nuestro país: la desigualdad creciente en la calidad de la enseñanza. En efecto, los niños(as) mexicanos reprueban las evaluaciones internacionales porque no son capaces de contestar aquellas preguntas que implican un razonamiento de dos pasos, es decir, ¡no los hemos enseñado a pensar! Ahí está la gran crisis de nuestro modelo pedagógico y las consecuencias que esto trae consigo.
Acceder al sistema educativo es tan solo el inicio de un largo proceso. La cobertura universal en educación elemental —o en cualquier otro nivel para fines prácticos— puede ser un mero espejismo, si esta no cumple con los estándares de calidad necesarios que permitan, por ejemplo, una transición tersa del sistema educativo al mercado laboral y, si queremos ser más rigurosos, al mercado internacional del trabajo, como ocurre en la India, por ejemplo.
La calidad en la educación es la que determina su éxito como mecanismo de capilaridad social, ni más ni menos: de ese tamaño es el problema.
En el análisis más reciente realizado sobre la situación que guarda la educación en América Latina, donde el acceso a una escuela primaria no parece ser ya el problema, la atención se centra cada vez más en el desempeño de los estudiantes, en la certificación de los profesores y en la (in)flexibilidad de los planes y programas de estudio.
La educación para todos es un sueño posible de alcanzar o, al menos, a esa conclusión llegó el grupo de alto nivel recientemente convocado, a veinte años de la histórica Declaración de Jomtien. La educación debe ser para todos porque se trata de un derecho universal y, en consecuencia, todos tienen derecho a ella.
Lo que ahora ha quedado más claro es que esa educación, si no es de calidad, de poco sirve. La calidad hace la diferencia; se trata del componente que determina el mayor o menor grado de desarrollo en la construcción del conocimiento. Las cifras en cuanto a la cobertura en educación básica, por lo menos para América Latina, son ya menos relevantes. Lo cierto es que se dio un primer paso y se alcanzó, con ello, una cobertura casi universal: casi porque aún quedan algunos grupos marginados sin acceso, por inadmisible que resulte. El reto,
pues, el gran reto es el de la calidad. Sin esta, seguirá siendo imposible soñar a México en la sociedad del conocimiento, la mejor opción de futuro que tenemos.
 
*Presidente de la Asociación Internacional de Universidades.
 
 
Las noticias de género

Contempla tipificación más clara que en Edomex Iniciativa federal sobre feminicidio es integral: OSC

CIMAC México, DF.- Cerca de 50 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres en 19 estados del país, agrupadas en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, impulsan la iniciativa de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, para tipificar de manera clara ese delito a nivel federal. más información


reportaje



Legislación es cada vez más restrictiva: GIRE México, en el "subdesarrollo" en leyes sobre aborto

CIMAC México, D.F.-A contracorriente de la tendencia mundial entre los países en desarrollo para ampliar las causales de la interrupción legal del embarazo y despenalizar el aborto, en México la legislación restringe cada vez más los derechos de las mujeres a decidir sobre la maternidad. más información


NACIONAL

Acusan inacción judicial por sustracción de menor de edad



INTERNACIONAL

Estados de AL criminalizan a activistas de DH



Lydia Cacho Plan b*

Los Generales de la muerte

CIMAC México, DF.- "Halconas (las vigías del narco) hay como unas cuatro en cada red. Son mujeres pobres, gordas, todas jodidas, pero también se mueren. Con ellas no batallo, simplemente les pongo un hilo en la cabeza y se ahogan. No deben vivir". más información




Redactó Gabriela Mendoza Vázquez


Presea Rievaulx 2011 para Enoé Uranga

México.- La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enoé Uranga fue condecorada con la Presea Rievaulx 2011, por sus logros en la lucha contra la discriminación y la defensa de los Derechos Humanos (DH), durante el Cuarto Foro de la Diversidad Sexual, Familiar y Religiosa, celebrado en Saltillo, Coahuila. La legisladora dedicó el premio a todos aquéllos que han luchado por una agenda común donde exista el respeto a los DH, e invitó al Congreso de Coahuila a que sea uno de los primeros en ratificar las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión en materia de DH y contra la discriminación.


Michelle Bachelet, de gira por El Salvador

México.- La directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Michelle Bachelet, en su visita hoy por El Salvador participará en la sesión del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), para crear un mecanismo regional que prevenga y atienda a las víctimas de trata.La ONU detalló que la visita de la funcionaria por aquel país es para confirmar el compromiso que hay por avanzar en la igualdad de género, en los derechos de las mujeres y en su acceso equitativo a las oportunidades. La funcionaria sostendrá también reuniones con diputadas, diputados y representantes de organizaciones sociales en defensa de los derechos femeninos.


AI exige a Libia investigar caso de mujer abusada sexualmente

España.- Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno de Libia que informe sobre el paradero de Iman al Obeidi, joven mujer detenida el pasado sábado en el hotel Trípoli luego de que denunció a gritos ante la prensa internacional alojada ahí, que había sido violada por fuerzas leales al coronel Muamar al Gadafi.El director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de AI, Malcom Smart, dijo que es preocupante que el gobierno libio silencie a quienes se atrevan a denunciar violaciones de Derechos Humanos, por lo que demandó que se investigue el caso inmediatamente y que se reporte si la mujer se encuentra bien o si está detenida que la pongan en libertad lo más pronto posible.


Conapred y Canal 22 presentan programa sobre discriminación

México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Canal 22 invitaron a la presentación hoy de la serie "Nosotros… los Otros, el espejo de la discriminación", a las 19:30 horas en la sala 6 de la Cineteca Nacional. La serie televisiva de corte periodístico y conducido por Víctor Ronquillo, busca sensibilizar al público sobre el tema a través de distintos rostros de la discriminación que tiene que ver con las mujeres, las preferencias sexuales, entre otros. La cita es en Avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco, México, DF.

No hay comentarios.: