miércoles, marzo 09, 2011

"El yanqui Obama –dicen- salió cangrejo", va para atrás mientras la Clinton va con espada adelante


Pedro Echeverría V.

1. En México hay dos gobiernos, y ahora parece muy claro: uno en Los Pinos y otro en la embajada de los EEUU. El de Calderón muy debilitado y el de Obama –a través de su embajador Pascual- muy fortalecido. El de Los Pinos se arrodilla frente a Obama para pedirle el cese de su embajador; el de la Casa Blanca sonríe y le pide acoplarse a su representante, como único camino para recibir apoyo militar, asesorías, armas y dinero. Quizá por eso, al decir Rayuela de La Jornada que "Obama salió cangrejo" porque va para atrás en sus promesas liberadoras, enseña que va adelante en la consolidación de su gobierno imperialista. Muchos ilusos pensaron que como primer presidente negro, Obama seguiría algunas ideas del héroe luchador social Malcom X o por lo menos de Luther King, frenando la política del genocida Bush; no pensaron en la estrategia yanqui de cambiar de máscara, de vestirse de oveja, para poder continuar con la misma política.


2. Los embajadores yanquis en México –por ser este país un traspatio importante del imperio - han sido siempre muy bien escogidos porque suelen ser el segundo poder en el país y muchas veces el primero, dependiendo siempre de la fortaleza o la incapacidad del gobierno mexicano. México y EEUU tienen una relación comercial entre sí del 90 por ciento y por su extensa frontera atraviesan millones y millones de vehículos y seres humanos que transportan lo que les venga en gana. Existe, obviamente, un enorme aparato de vigilancia formal, pero éste siempre se pliega a las órdenes que recibe de sus autoridades superiores. Por la frontera pasan –como si fuera contrabando- toneladas de droga, de armas, de cargamentos de mercancías grandes o pequeñas, sin que los vigilantes "se den cuenta". Todas las quejas contra el tráfico de armas y de droga por la frontera sólo pretenden esconder lo que funciona con la mayor normalidad del mundo.

3. La embajada yanqui, además de situarse en el punto geográfico, económico y bancario más importante de la ciudad de México, ocupa gigantescos edificios en la zona de Reforma/Chapultepec. Además mantiene consulados en varios estados de la República y, lo más importante, es que coordina a decenas de miles de agentes de la CIA, FBI, DEA, etcétera que han logrado penetrar en las instituciones esenciales, claves, que controlan la vida de la nación. Quien diga que los aparatos mexicanos de seguridad carecen de información o que el gobierno yanqui no sabe lo que pasa en México, es realmente un tonto; quizá no sepan cuál es el color de mi bacín porque no les interesa, pero tienen información acerca de los movimientos de los mexicanos porque poseen gigantescos archivos con cientos de millones de fichas. Si quisieran acabar con el tráfico de armas o de drogas fácilmente lo harían, pero no les interesa porque es un magnífico negocio.

4. Obama camina hacia atrás en sus promesas pero va adelante apuntalado por dos mujeres/halcones: la Clinton y la Napolitano; es la cara risueña disfrazada de paloma, pero por sus acciones en el mundo en Afganistán, Irak, Honduras, Irán, Corea del Norte, Pakistán – y hoy a punto de invadir Libia, su presa- funciona como un verdadero halcón. ¿Puede olvidarse que el presidente Obama fue muy adelante en su campaña política y hasta en su primer año de gobierno al anunciar el retiro del ejército invasor en Irak, el cierre de Guantánamo (Cuba) y el respeto a las luchas sociales de los pueblos? Sin embargo, a partir de 2010, ha multiplicado sus bombardeos en Afganistán, vacila a Irak, ha dicho que no habrá cierre de la gigantesca cárcel yanqui de Guantánamo, ha dado un golpe de Estado en Honduras y en los próximos días busca invadir Libia. El cinismo que ha envuelto a los presidentes yanquis no es menor en el caso de Obama.

5. En EEUU llaman "halcones" a los sectores políticos y empresariales más asesinos, y "palomas" a los menos asesinos. Se dice que los "republicanos" tienen mayoría de halcones y los del partido "demócrata" son más palomas; sin embargo ese es un simple esquema que trata de esconder que todos los políticos yanquis son instrumento de poderosos grupos empresariales dueños de las inmensas fábricas de armas, del petróleo, de las transnacionales, que viven de la guerra, las invasiones y los saqueos de riquezas. Suele pensarse que los Nixon, Reagan, Bush, fuero halcones y los Kennedy, Clinton y Obama palomas, pero si revisáramos bien sus gobiernos encontraremos que tanto unos como otros impulsaron guerras, invadieron países y saquearon riquezas de los pueblos. ¿Se puede olvidar acaso que Kennedy invadió Cuba y Vietnam, que Clinton lidereó el ataque a Kosovo y que Obama ha impuesto bases militares en Colombia, indujo el golpe de Estado en Honduras y ahora quiere quedarse con el norte de África?

http://pedroecheverriav.wordpress.com
 

Perredista inicia ayuno en protesta por feminicidios



FOTO: Miguel Dimayuga
La coordinadora del Feminismo de la Internacional Socialista del Partido
de la Revolución Democrática (PRD), Yndira Sandoval Sánchez.


Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., 8 de marzo (apro).- La coordinadora del Feminismo de la Internacional Socialista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yndira Sandoval Sánchez, inició este martes un ayuno voluntario frente a la puerta principal de la Secretaría de Gobernación, en protesta por los asesinatos de mujeres en el país.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, la perredista exigió a las autoridades del estado de México que emitan la alerta de género en esa entidad, al tiempo que repudió la militarización que vive México en una "estrategia fallida" contra el crimen organizado.

"Anuncio cien horas de ayuno, cien horas por indignación, cien horas pidiendo justicia y el esclarecimiento de todos y cada uno de los feminicidios en el país. Cien horas de ayuno por que no haya ni una muerta más. Cien horas de ayuno exigiendo que no sean más mujeres y jóvenes los perjudicados por la violencia y una mala estrategia de combate al crimen organizado, en un México donde la violación de los derechos humanos se presenta día a día de una forma sistematizada", expresó Sandoval afuera del Palacio de Cobián.

Este ayuno, advirtió, se prolongará en la medida que el gobierno no responda a las demandas para que los feminicidios sean tipificados como delito y se emita la alerta de género en el Estado de México y otras entidades cuyos códigos penales no contemplan dicha transgresión.

La perredista mencionó cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al señalar que la tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres se ha incrementado en más de 40%, al pasar de 2.45 a 3.52 crímenes en promedio a nivel nacional en tan sólo cuatro años (2005-2009).

No obstante, aclaró que no existe una contabilidad certera, debido a que el feminicidio no está tipificado como delito, lo que complica la tarea de evaluar el problema.

Sandoval criticó que la llamada clase política del país se preocupe más por la agenda electoral, en lugar de reparar el deteriorado tejido social de la entidad mexiquense.

"Es indignante que el reconocimiento de más de 900 feminicidios en el Estado de México sólo haya generado –entre las autoridades que ahí gobiernan y que pretenden administrar el país entero– un encuentro institucional sin resultados, con tal de que no se emitiera la alerta de género".

Según cifras oficiales, los estados de la República que presentan las mayores cifras de feminicidios son: Chihuahua (13.09), Baja California (10.11), Guerrero (10.07), Durango (7.10), Sinaloa (6.00), Sonora (5.09), Tamaulipas (4.51), Oaxaca (3.82), Michoacán (3.78), Nayarit (3.69) y Estado de México (3.67).

Porcentajes y hechos


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Apegados a las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, dadas a conocer por el integrante de la Organización Nacional El Yunque, Eduardo Sojo Garza-Aldape, 83.9 por ciento de la población declaró ser católica, apostólica y romana.


Para dilucidar el asunto, o por lo menos intentarlo, es preciso señalar que la pregunta que incluyó en su formulario el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática no fue resultado de una decisión propia y que en todo caso sería ilícita, sino producto de las amenazas de la jerarquía católica –integrada por políticos profesionales amparados en una concepción del mundo y de la vida--, de boicotear el censo si no se formulaba la interrogante sobre qué religión profesa el censado y su familia.


Por experiencia personal puedo asegurar que no me preguntaron sobre un tema que a todas luces es del ámbito privado y que a un Estado laico como el que oficialmente existe en México, aunque la realidad con frecuencia lo desmiente, no tiene porqué interesarle. Recuerdo que consulté a vecinos y me aseguraron que no les hicieron la interrogante. Apenas ayer, el colega Eduardo Macías me contó que respondió "agnóstico" y la encuestadora no encontró la palabra en el listado.


Más allá de las vivencias personales que con frecuencia resultan estrechas, el presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, aseguró a la reportera Carolina Gómez Mena que el porcentaje de católicos en México "no es de 83.9 por ciento, sino de 82.72, lo que quiere decir que el descenso de seguidores de este credo de 2000 al año pasado fue de 5.3 por ciento y no 4.1 por ciento.


Explicó Elio Masferrer Kan, también experto en demografía histórica y realización y análisis de censos, que para llegar al porcentaje oficial de 83.9 el INEGI "cambió el universo censal, no contempló en el todo a quienes no especificaron su religión". Es decir, entre otros muchos los casos que menciono a título de ejemplo.


Mientras en 2000 el 88 por ciento de la población se asumía como católica y aun así sus elites dirigentes abultaban las cifras en forma por demás innecesaria y torpe, pues nadie se atrevería a negar su condición mayoritaria, lo cierto es que una década después la tendencia es subrayadamente decreciente, en particular en Chiapas, Distrito Federal, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.


Entre los factores que inciden en la disminución de la feligresía –basta asomarse a cualquier templo entre semana--, pero también de los ministros de culto pese a las abundantes promociones en curso, se encuentran los escándalos de pederastia con la notabilísima aportación durante medio siglo de Marcial Maciel Degollado, la alcahuetería de Norberto Rivera Carrera y la elite del Vaticano. Y más en general "la aplicación de una propuesta pastoral alejada de la vida de la gente".


Alejamiento que es inocultable en temas vitales como los métodos anticonceptivos, el matrimonio y la familia. Los católicos, por ejemplo, están entre los que tienen una tasa de natalidad más baja.


De allí que ahora la Conferencia del Episcopado Mexicano pretenda minimizar el descenso del catolicismo y su vocero Manuel Corral se envuelva en la bandera de "lo que más importa es la calidad de los feligreses y no tanto la cantidad". Cuando estudiosos y expertos de las religiones sostienen que los católicos son de los menos conocedores y comprometidos con su credo.


En lamentable contraste, el presidente del membrete Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, puso por delante "los más de 90 millones de católicos" para defender el cínico proselitismo político de Hugo Valdemar, sancionado por el Instituto Federal Electoral.


Acuse de recibo


El profesor Róger Aguilar comenta sobre El mensaje y el mensajero (7-III-11): "No sólo el embajador está obligado a cumplirle a la Hilaria todas y cada una de las tareas a él encomendadas. Calderón también y probablemente por eso y porque es un perfecto cobarde prefirió la vía indirecta para no molestar a su jefe"... Esperanza Falcón agrega a SSP: Rectificación o doble discurso (2-III-11) que "La Secretaría de la Función Pública cuenta con información privilegiada de las conductas erróneas en que se ubican servidores públicos del ámbito federal, que incurren en delitos federales, para ser investigados y acusados penalmente, destituyéndolos de sus cargos (…)" Jorge Ramos Ávalos asegura que "Para Estados Unidos no es prioritaria la reducción del consumo de drogas –no he visto un solo comercial de televisión al respecto en años-- ni hay un debate nacional para eliminar la segunda enmienda de la Constitución que permite la compra y el uso de armas". Concluye: "México seguirá poniendo los muertos y los narcos. Estados Unidos seguirá poniendo las armas y los drogadictos"… El periodista Francisco Cruz Jiménez conversó durante cinco horas con 21 integrantes del Grupo María Cristina sobre Tierra narca; Negocios de familia, la biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el grupo Atlacomulco; y Cártel de Juárez.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

 
 

REPUDIA COMISION DE SEGUIMIENTO REPRESION A MUJERES DEL SME




Para quienes suscribimos la presente, miembros de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos SME-Gobierno Federal, resulta indignante que justo el Día Internacional de la Mujer —y después de que Felipe Calderón publicara en su cuenta de tweeter una felicitación con ese motivo—, un grupo de compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), haya sido desalojado con violencia de la residencia oficial de Los Pinos, mientras se manifestaba pacíficamente pidiendo que se les devolvieran sus empleos, ilegalmente arrebatados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Las 50 mujeres electricistas, haciendo uso de sus derechos constitucionales, solicitaban audiencia con Margarita Zavala para exponerle la crítica situación en que se encuentran luego de 15 meses de desempleo forzado. A cambio fueron rodeadas y desalojadas violentamente de la puerta 4 de Los Pinos.

Repudiamos enérgicamente la doble moral del titular del Ejecutivo federal, quien por un lado felicita a las mujeres en su día; y, por otro, reprime a aquellas quienes se expresan libremente y luchan por sus derechos laborales, humanos y sociales. De nuevo estamos ante un gobierno que a las necesidades de la sociedad responde con violencia y no con soluciones. Un gobierno que criminaliza la protesta y la lucha sociales.

Por la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos SME-Gobierno Federal

Senadora Rosario Ibarra

Miguel Concha

Gilberto López y Rivas

Manuel Fuentes

 

100 años del Día Internacional de la Mujer

COLUMNA

Zona de Reflexión


Por Lucia Lagunes Huerta*

México, D.F, 8 mar 11 (CIMAC).- Este año se cumplen los primeros 100 años de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer, fecha que concreta la demanda la igualdad para las mujeres.

Hace 100 años una de las demandas de igualdad fue la salarial, la cual aún no es realidad para las mujeres. A nivel mundial, en promedio, las mujeres percibimos 17 por ciento menos que los hombres en igualdad de condiciones.

Si bien hay un reconocimiento en las leyes nacionales -en México en la Constitución se reconoce la igualdad de las mujeres ante la ley-, aún queda un camino largo para que sea realidad.

De ahí que la campaña que impulsa ONU Mujeres busque construir los caminos necesarios para que todas las mujeres vivan la igualdad siempre. Todo ello en 100 años.

Con el trabajo de las organizaciones feministas, de periodistas y la creación de los institutos de las mujeres -el nacional (Inmujeres) con una década de existencia-, se fue logrando un lugar en la agenda cívica. El 8 de marzo es ya una fecha institucionalizada.

Inicia marzo y las actividades en torno a las mujeres van desde los actos oficiales políticamente correctos hasta las felicitaciones, regalos de flores, desayunos, comidas y cenas.

Pero cuando pasa el fervor mujeril, cuando se acaban los discursos y compromisos, las mujeres desaparecemos de los reflectores pero no de la realidad.

La agenda por la igualdad permanece igual que hace 100 años. Para las feministas, las activistas defensoras de Derechos Humanos, para las periodistas comprometidas con la construcción de la igualdad, para todas, siempre, el 8 de marzo continúa.

Gracias a ello, al tesón de la fuerza femenina organizada, es que hemos hecho avanzar al sistema legal, hemos logrado que se creen las instancias necesarias dentro de los gobiernos, hemos abierto puertas en los medios de comunicación, hemos salvados algunas vidas de mujeres.

Sin afán de ser triunfalista y no ver lo que aún falta, estoy convencida de que hay que reconocer que lo que hemos avanzado ha sido gracias a nuestra capacidad de articulación, de hacer política, de pactar, de construcción de conocimiento y remar contra la corriente.

Por eso cuando las luces se apaguen de los escenarios, nosotras continuaremos para hacer que la igualdad sea una realidad cotidiana para todas las mujeres.

Calderón ante Vargas Llosa



FOTO: Miguel Dimayuga
Calderón y Vargas Llosa. Elogios.

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 7 de marzo (apro).- Omiso del portento de su obra literaria, pero elogioso de una ideología compartida, Felipe Calderón impuso la orden mexicana del Aguila Azteca, en grado de insignia, al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa por su valentía para defender los valores de la libertad y la democracia.

"Ha señalado con claridad su convicción de amar tanto la libertad y odiar tanto toda forma de autoritarismo o de dictadura", disertó Calderón en la ceremonia en la que entregó la presea al Premio Nobel de Literatura 2010 quien, en 1990, definió de "dictadura perfecta" a los gobiernos priistas.

Un admirador auténtico del Nobel no podría desaprovechar una charla con él, sentado a su lado, en una cena de dos horas.

Pero eso fue lo que ocurrió con Calderón.

El sábado 6, tras la escenificación en el Palacio de Bellas Artes de "Las mil noches y una noche", obra de la autoría de Vargas Llosa y en la que actúa, ambos se sentaron juntos en la mesa de honor, pero Calderón enmudeció.

Durante toda la velada, amenizada por Tania Libertad --que interpretó el mejor repertorio de Chabuca Granda--, Vargas Llosa charlaba con su esposa y Calderón, a veces, con la suya.

A menudo ensimismado, sentado a la misma mesa que la escritora Angeles Mastretta, el empresario Juan Antonio Pérez Simón y su esposa Margarita Zavala, Calderón tuvo dos horas a su derecha a Vargas Llosa y se entretenía oyendo la música y bebiendo agua.

Jamás se entabló un diálogo entre el genio y quien se ostenta como jefe de Estado. No se tradujo en preguntas la fascinación de lector al escritor monumental. Nada.

En unos segundos preciosos con él, cuando Calderón se había marchado, pregunté a Vargas Llosa por qué no se dio el milagro de la comunicación y justificó, con la diplomacia del galardonado, que un día antes había tenido ocasión de platicar con él.

--Pero ahora, en la mesa.

--Ahora era muy difícil --disculpó el Nobel--, porque estábamos oyendo música, pero ayer sí conversé un poco con él.

La estampa me trajo a la mente una historia que le contó Carlos Castillo Peraza a Julio Scherer García, que la reprodujo en su libro La pareja, publicado en 2005:

"Vicente Fox admiraba a Lech Walesa. Ambos eran anticomunistas y ambos eran seguidores de Juan Pablo II. En Polonia, Walesa había arrojado a los rojos del poder y en México Fox haría lo propio con los corruptos del PRI. Walesa no tenía fortuna, Fox tampoco. Ambos eran trabajadores y ambos disfrutaban de una vida limpia. Era tiempo de campaña, la lucha por los votos".

El periodista dice que Fox invitó a Walesa a México y comió en el rancho San Cristóbal, en una reunión a la que asistió Castillo Peraza, junto con sus dos hijos, quien había conocido al líder polaco en los astilleros donde fundó el sindicato solidaridad.

Scherer García cita a Castillo Peraza:

"En la comida yo invitaba a Fox a la conversación, pero nada decía el dueño del rancho. A mi pesar y supongo que también el pesar de Walesa, la posible charla entre los tres se hizo diálogo. Sólo Walesa y yo platicábamos. De él, me impresionó el tamaño de sus manos, el rostro duro, cuadrado. Agradecía las atenciones que se le tributaban con una sonrisa íntima, la del hombre introvertido que se anima a la naturalidad. Esa larga y entrañable tarde me sorprendió que Vicente Fox no tuviera algo que preguntarle al hombre que admiraba como a un ídolo y al que había traído desde Polonia a su casa de Guanajuato."

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Moreira y Peña Nieto, el pacto


Jesús Cantú

MÉXICO, D.F., 8 de marzo.- Las encuestas de preferencia electoral muestran tal ventaja del todavía gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en la carrera por la Presidencia de la República que tuvo plena libertad para designar a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, como sucesor de Beatriz Paredes en la dirigencia del PRI.

Bastó que el gobernador mexiquense se pronunciara a favor de Moreira, a finales de noviembre del año pasado, en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores en Xalapa, Veracruz, para que todos se sumaran
a dicho apoyo y el coahuilense arribara a la dirigencia priista mediante la llamada "candidatura de unidad". Es público que ambos (Peña Nieto y Moreira) mantienen cercanía con la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, quien es otro de los apoyos políticos del ahora dirigente nacional del tricolor.

La llegada de Moreira a la dirigencia de ese partido no representará cambios bruscos en los posicionamientos y directrices del PRI, pero sí en lo que se refiere a los estilos personales, pues mientras Beatriz Paredes se caracteriza por su asertividad, Moreira se distingue por su estridencia. Esto fue manifiesto el mismo día en que lo declararon presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (8 de enero), cuando de inmediato arremetió contra el actual gobierno, lo que provocó reacciones de cuatro secretarios de Estado. Posteriormente, no se sabe si motu proprio o por recomendación de su propulsor, cambió el tono de sus declaraciones y ahora incluso propone sentar a todas las fuerzas políticas, incluido el presidente de la República, en una mesa de diálogo para "construir los grandes acuerdos para México".

Pero lo cierto es que Moreira llega a la dirigencia nacional para pavimentar el camino de Peña Nieto a la Presidencia de la República. De acuerdo con el último levantamiento del tracking poll mensual que realiza Consulta Mitofsky, el gobernador cuenta con el respaldo de 83.8% de los priistas contra el escaso 5.4% que recibe Manlio Fabio Beltrones; y en el plano de la competencia con los candidatos de otros partidos, Peña Nieto aparece en el segundo lugar, con 91% de los entrevistados que lo conocen (rebasado únicamente por Andrés Manuel López Obrador, con el 94%). Sin embargo, por lo que se refiere a las opiniones positivas y negativas que se tiene de ambos, Peña Nieto obtuvo un saldo positivo de 42.4 puntos porcentuales, mientras López Obrador terminó con un saldo negativo de 18.2 puntos porcentuales. Y esto se traduce en preferencias electorales.

Asimismo, cuando se preguntó a los encuestados por quién votarían, incluyendo los nombres de los tres candidatos que van a la cabeza en sus respectivos partidos (Peña Nieto, AMLO y Santiago Creel), el resultado fue que el PRI, con Peña Nieto, alcanza 51.4% de las menciones (11 puntos más de los que obtiene el tricolor sin candidatos), muy por encima de las preferencias declaradas por el PRD, con AMLO (16%), y el PAN, con Creel (13%).

Aunque todavía faltan muchos meses y acontecimientos para llegar a los comicios del 1 de julio de 2012, lo cierto es que la ventaja que muestra Peña Nieto le permite imponer sus decisiones en el PRI, tal como hizo hace seis años López Obrador en el PRD. En aquel momento, en la sucesión interna perredista, López Obrador designó como dirigente a Leonel Cota; hoy, Peña Nieto hace lo propio con Moreira. Sin embargo, hay diferencias importantes: entonces en el PRD no asomaba ningún serio contendiente ante López Obrador, pues Cuauhtémoc Cárdenas ya llevaba cinco años sin reflectores públicos; y ahora, en el PRI, no deja de latir el corazón de Manlio Fabio Beltrones, quien para exhibirse cuenta con el escaparate del Senado, y ya lo está haciendo.

De acuerdo con la misma encuesta, en lo relativo al conocimiento que se tiene de los personajes, Beltrones aparece en el cuarto lugar, casi justo a la mitad de Peña Nieto, con únicamente 44.1% de los entrevistados, y con un saldo favorable de opinión positiva menos la negativa de 6.5 puntos. No obstante, tiene todo lo que resta del año para acrecentar ambos índices y/o disminuir el saldo favorable de su principal opositor interno.

Desde el inicio de su periodo en el Senado, Beltrones busca posicionarse como un legislador conciliador, propositivo, capaz de tejer acuerdos e impulsar iniciativas legislativas. Hay que recordar que él fue quien presentó la iniciativa para sacar adelante la llamada reforma del Estado, que finalmente concluyó casi exclusivamente con la reforma electoral a finales de 2007.

Y no es casualidad que al inicio de este año Beltrones haya lanzado su iniciativa de reforma fiscal, que ya metió en un brete al mismo Peña Nieto, quien tuvo que mover a otro de sus personeros, Francisco Rojas, líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados, para pronunciarse en contra y tratar de cancelar así cualquier posibilidad de éxito a dicha iniciativa. Sin embargo, Beltrones no desistió y, de acuerdo con filtraciones y declaraciones de actores secundarios, Peña Nieto no dejaría vía libre a la reforma, sino hasta el periodo de sesiones que empieza en septiembre, para que su aprobación no le represente ningún costo para los comicios que, en julio próximo, elegirán a su sucesor en el Edomex.

Una de las principales labores de Beatriz Paredes fue precisamente evitar que se generaran choques entre los distintos grupos tricolores. Donde no pudo hacerlo, como en Sinaloa y Guerrero, el PRI perdió las elecciones. Y esa no parece ser una de las intenciones principales de Moreira, quien llega a la dirigencia nacional para servir a Peña Nieto, por una parte, como escudo que saca el pecho frente a los misiles o aparece en los temas que resulten incómodos o inconvenientes para el todavía gobernador, y por la otra, como distractor, que tenderá cortinas de humo, fundamentalmente como provocador, cuando lo considere pertinente, para despejarle el camino a Peña Nieto, quien seguirá con su presencia mediática intensiva, pero exhibiéndose en acciones positivas u opinando sobre temas no controvertidos.

Esto puede resultar muy positivo para Peña Nieto frente a los ataques del exterior, pero no le permitirá sortear el llamado "fuego amigo", que a pesar del pragmatismo y la disciplina tricolores estará presente en los próximos meses.

De las primeras acciones de Moreira se desprende que ellos consideran que su principal contendiente en julio de 2012 será el candidato blanquiazul, y por lo mismo empiezan a perfilar una campaña en la que básicamente se discuta sobre la capacidad o incapacidad para gobernar. Es decir, los tricolores tratarán de mostrar que los gobiernos panistas son incapaces y propondrán su experiencia y capacidad probadas. En este contexto, Beltrones quiere mostrar que él también sabe cómo hacerlo.

Hasta estos momentos Peña Nieto impone su ley, y una muestra de ello es la designación de Moreira en la dirigencia del tricolor; pero el camino que falta por recorrer todavía es muy largo y los mejores obuses de sus contendientes internos y externos todavía están por venir.
 

Ideas sobre la devaluación de la mujer


Pedro Echeverría V.

1. Tengo la convicción de que discutir el asunto del papel de la mujer en la sociedad capitalista es de fundamental importancia; pero obviamente es mejor luchar por su integración como ser social con igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones que el hombre. Considero que milenios de opresión social le han impedido que desarrolle muchas otras facultades que la igualarían, que le permitirían demostrar que son tan inteligentes y capaces como el varón. Hasta hoy la mujer ha sido un ser (excepciones raras a parte) que vive a través del hombre, porque la sociedad ha sido organizada (a través de los siglos) por ideologías sexista y poderes masculinos.


2. Los hombres y las mujeres (escribe Simone de Beauvoir) no han compartido el mundo por partes iguales. Ni en el plano sexual ni en el plano moral, pero la mujer tiene que aceptar las imposiciones porque ha sido formada para someterse al hombre. La mujer no se reivindica como sujeto porque carece de los medios concretos, porque experimenta el vínculo necesario que la sujeta al hombre sin plantearse la reciprocidad, y porque a menudo se complace en el papel de "Otro".

Cuando la mujer ha sido tan explotada sólo le queda huir de su libertad, de su responsabilidad, tras la máscara de la femineidad, del matrimonio, de la fidelidad, de la represión sexual y moral que ella misma se impone.
3. En las últimas décadas se ha desarrollado, en casi todos los países, una gran lucha por la liberación de la mujer, sin embargo también se ha impulsado una fuerte oposición contra esa batalla con argumentos disímiles:

1. Los que defienden a la mujer tradicional como aquella que debe estar en el hogar al cuidado de los hijos y al servicio del marido;

2. Los que pretenden reducir los derechos de la mujer a la lucha por cargos políticos;

3 los que dicen que el hombre no es el enemigo y que hay que unirse a él por el cambio social, y

4. Los que de plano tratan de desprestigiarlas con adjetivos tales como "marimachas", lesbianas o prostitutas.


4. Este artículo pretende contribuir a la difusión de una serie de ideas que a lo largo de varias décadas se han venido reflexionando, de manera particular, en varios países y, desafortunadamente, sólo entre sectores universitarios e "intelectuales". Considero que es importante la amplia difusión de estas ideas y de muchas más al respecto, porque ello puede ayudar a que comiencen a organizarse las mujeres en la lucha por sus derechos como sector oprimido, no solo por el sistema económico/político, sino también por la ideología masculina que ha predominado en milenios.


1. La idea de la sola igualdad política a la mujer.


1.1. Se piensa y se propaga que con el derecho al voto otorgado por la burguesía a la mujer y la "igualdad" que tiene para ocupar un cargo político, basta. Sin embargo, por lo que se ha podido ver hasta ahora, pienso que en cualquier cargo donde están ubicadas las mujeres tendrán que desempeñarse como lo hacen los hombres. Sean altos cargos políticos, sean tares de planeación económica, sean puestos en el IFE, en la Suprema Corte, en la academia o la cultura, las mujeres actúan como los hombres; la realidad es que la estructura del sistema de Estado está tan cerrada que la diferencia sexual casi en nada influye. Lo más característico es la concentración del poder y la necesidad de ejercerlo para que no haya ninguna duda de quién lo tiene.

1.2 Si se hacen a un lado los asuntos de poder político y se ubica el problema en las relaciones al interior de las familias, de la escuela y de las relaciones en sociedad, se podrá encontrar entonces un amplio campo para estudiar a la mujer como sexo subordinado, pero también se podrá comprender los márgenes de independencia que puede ejercer. Se podrá entender su subordinación ideológica, pero también las posibilidades de romper con su cosificación para lograr su plena identidad como ser independiente.

1.3 En Yucatán, en 1993 ocupaban mujeres los tres principales cargos de gobierno: Gobernadora del Estado, Presidenta Municipal de Mérida y Presidenta del Poder Judicial. La realidad es que muy poco significado tuvo ese hecho. No se manifestó ninguna diferencia esencial con pasadas administraciones de los hombres. No se lanzó ley alguna que proteja a la mujer, no se realizaron congresos feministas, no mejoró ni un ápice la situación de las amas de casa, no se crearon más guarderías, más centros de capacitación a la mujer, no se realizaron foros o reuniones de género. Las mujeres gobernaron exactamente igual que lo han hecho los hombres.

2. La idea de partidos sobre los derechos de la mujer

2.1 Desde siempre, en los meses de campañas políticas, los funcionarios de todos los partidos, organizan sus discursos para ganar clientela electoral para su organismo político, y sabiendo que el sector femenino representa la mitad del electorado, se dirigen a él señalando que "se luchará por los derechos de la mujer, que se pugnará para que logren una mejor ubicación en la política y en la administración del país y que el sector ayudará al empadronamiento, la capacitación y la promoción del voto". Pero ese llamado sólo contempla conseguir su voto y utilizarla, de ninguna manera es un planteamiento que tenga que ver con el inicio de una batalla por un cambio en la vida de la mujer.

2.2 Puede un partido como el PRI, el PAN, el PRD, luchar por "los legítimos derechos de la mujer si sus métodos de reclutamiento, de control y de dominación son autoritarios y antidemocráticos? ¿Acaso los derechos de la mujer se pueden limitar se pueden limitar al derecho de voto y a la oportunidad para tener uno de cada mil de los cargos políticos y burocráticos? ¿Qué han hecho el Estado y los partidos para acabar con la marginación femenina de las actividades que ella puede realizar y que están reservados al hombre? ¿Es que acaso no hay innumerables ejemplos que demuestran que la mujer puede realizar casi todas las actividades humanas?

2.3 La verdad es que los políticos hablan engañosamente de la igualdad de los derechos del hombre y la mujer pero la realidad es que más del 70 por ciento de ellas siguen confinadas al rutinario trabajo doméstico del hogar y al cuidado de los hijos; la escasa proporción de mujeres integradas al trabajo asalariado se haya relegada a trabajos de segunda categoría, siempre por debajo de los hombres, tales como camareras, criadas, secretarias, maestras, enfermeras, empleadas de comercio. Un ínfimo número de privilegiadas se pierden actuando como "damas de sociedad", participan en apoyos de beneficencia o bien para ser representadas por sus maridos en sus círculos de amistades.

Es importante dejar claro que este comportamiento no responde a un deseo individual de la mujer sino a una realidad social, a una estructura económica y de pensamiento que no ha podido romperse porque así parece convenir a la organización tradicional de la sociedad.


3. La idea acerca de la educación tradicional


3.1 Hasta hace algunas décadas se señalaba que la mujer es para la casa y el hombre para la calle. Se aconsejaba que cada quien debe hacer las labores específicas de su sexo. Se decía: "se ve muy mal, no es natural que la mujer trabaje fuera del hogar, para eso existe el hombre". La mujer debe dedicarse al cuidado y a la educación de los hijos y a servir a su marido; no debe meterse en política. Este pensamiento se ha mantenido en los pueblos pequeños y en aquellas comunidades que aún permanecen un tanto apartadas del llamado "mundo civilizado".

3.2 La mujer, se decía, debe llevar sobre sus hombres el peso y la responsabilidad en cuando a la economía familiar, cuidando de los hijos, acarreo del agua y la leña, lavado de ropa, preparación de alimentos. La niña, según la concepción estereotipada, aprende a atender a su padre y hermanos hasta que se une a un hombre. A partir del matrimonio, en la mayoría de los grupos de clases económicamente bajas, queda sujeta totalmente al marido. Una vez casada, el ideal de la mujer consiste (de acuerdo a la pauta tradicional) en parecerse lo más posible a su madre (Ver Tesis doctoral, en libro, de Vietnina Echeverría)

4. La idea de los cambios de la mujer en el capitalismo


4.1 Con la irrupción de la industrialización, el gran crecimiento de las ciudades y la multiplicación de los problemas económicos y sociales, la participación de la mujer fuera de "las labores tradicionales de su sexo", se transformó en indispensable. Su integración al trabajo asalariado no nació como una necesidad de ayudar al presupuesto familiar. Fue de hecho el capitalismo el que impuso la ruptura de la familia tradicional amplia, puso las bases para el surgimiento de la llamada familia nuclear y también el rompimiento de la familia como institución.

4.2 Pero la participación de la mujer es aún muy limitada. Cada día crece el porcentaje de las que se integran al trabajo, al estudio, a la política y a los altos cargos administrativos; sin embargo, al mismo tiempo, todavía se registra un alto porcentaje de ellas que siguen prefiriendo ser "amas de casa" y otras más que tienen cerrado el campo de trabajo fuera del hogar. Los cambios no han sido rápidos; existen muchos diques que se oponen a que la mujer alcance oportunidades y derechos parecidos o iguales al de los hombres. Al parecer el freno más poderoso es el limitado desarrollo económico del país y el peso que ha representado la ideología tradicional. Quizá ha que esperar que la mujer varias décadas para que la mujer conquiste la igualdad real.

En la primera parte de este trabajo, artículo |1| que publiqué hace 16 años en la revista de los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán, abordé brevemente la idea de la sola igualdad política a la mujer, de lo que hacen las mujeres cuando gobiernan, la de partidos sobre los derechos de la mujer, la idea acerca de la mujer tradicional y, por último comencé a plantear la idea de los cambios de la mujer en el capitalismo.

Busqué plantear los problemas en forma de ideas para evitar ser categórico y dejar el artículo para pensar.
Ideas sobre la devaluación de la mujer 4. 3 El anuario estadístico de la ONU correspondiente a 1971 proporciona el porcentaje de estudiantes mujeres con relación a los varones por país de Iberoamérica: Puerto Rico (52 %), Panamá 44, Dominicana 42.6, Cuba 42.6, Costa Rica 41.8, Argentina 41.7, Perú 41.5, Uruguay 40, Chile 39, Brasil 37, Paraguay 36, Bolivia 34, Nicaragua 31, Ecuador 26, Colombia 24, Guatemala 18.7, México 18.5, Salvador 16 y Haití 11. Durante los últimos años (sobre todo en setenta) seguramente los porcentajes en todos los países han aumentado, pero lo probable es México siga ocupando los últimos lugares porque desde la década de los años ochenta se comenzó a registrar un gran desplome económico.

4.4 Después de proporcionar estas cifras en su libro La mujer joven en México, Alfredo Juan Álvarez señaló que las mujeres que tienen influencia sajona y mayor nivel educativo femenino en México se puede explicar:

1. Por el alto porcentaje de población rural,

2. Por las obsoletas estructuras educativas que no operan adecuadamente y

3. Por la intensa influencia religiosa y la paralela despreocupación del Estado respecto a la formación de la niñez y la juventud femenina.


4.5 La investigadora feminista Susan Sontag, refiriéndose a este asunto señala: "No se espera de ella que sea veraz, o puntual, o experta en el manejo y la reparación de máquinas, o frugal, o fuerte, o físicamente valiente. No es extraño pues que los hombres acepten a las mujeres como asociadas y compañeras, no como iguales y nunca como superiores. La mayoría de lo que celebra como conducta típicamente "femenina" es simplemente como una conducta infantil, servil, débil. Inmadura. En realidad, mientras las mujeres presten atención a los estereotipos de la conducta "femenina" (que de modo insultante se atribuyen a su "naturaleza") no podrán llegar a ser adultos independientes y plenamente responsables.

5. La idea de que el capitalismo devaluó más a la mujer

5.1 Pero no debe callarse y dejar que la vida siga pasando como si nada. La industrialización y el capitalismo devaluaron el trabaja campesino y el valor que representaba la ayuda solidaria. La vida de la ciudad pasó a primer plano y la competencia por mayor acumulación de capital y la posesión de bienes materiales definió a la sociedad moderna.

Dentro de este contexto también el trabajo femenino fue devaluado y se convirtió en "estupidizante", en una labor que aburre y deprime por repetitiva, por sus escasas posibilidades creativas, por sus enormes limitaciones de trascendencia, por ser un trabajo poco calificado. El empleo asalariado, o el que de alguna manera permite obtener ingresos monetarios, realizado fundamentalmente por el hombre, es el único valorado. Los burgueses se dan cuenta de esta realidad, pero les parece mejor que la situación se mantenga, que el sistema de valores no cambie, a fin de continuar con su dominación.


5.2 Para "defender la legitimidad de los derechos de la mujer" de los que tanto hablan los partidos, hay que tener en cuenta la historia de ésta como ser independiente y a la sombra del hombre. Es necesario tener presente que la mujer ha trabajado siempre. Las investigaciones históricas demuestran que la mujer en las sociedades primitivas trabajan en tareas agrícolas y domésticas; sin embargo, como bien se ha señalado, la consideración de la mujer como destinada a ser madre y esposa provoca de entrada la discriminación en educación, que posteriormente se revierte en una menor capacidad para unos puestos de trabajo y una discriminación psicológica.

A pesar de que pueda estar tan capacitada como el hombre, esta hace que se considere inferior. Generalmente las mujeres trabajan en lugares de menor responsabilidad y se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo; en su empleo es auxiliar del hombre y solo excepcionalmente puede desempeñar cargos directivos o ejercer profesiones liberales.

5.3 La solidez del matrimonio deriva muchas veces más del miedo que del amor. Hoy se casan las personas, según Enrico Altavilla, para encontrar seguridad y, pese a los contrastes, las personas no se divorcian por temor a la inseguridad. Cuanto más inestable, inquieto e imprevisible se hace el mundo en el que las personas se ven obligadas a vivir, más intenso se hace el deseo de echar el ancla y encontrar refugio en el brazo de una persona fiel, posiblemente amada. Ocurre especialmente en las grandes ciudades, donde el hacinamiento en las calles, en los medios de transporte y en los lugares públicos, al agudizarse más el nerviosismo, impulsa a la búsqueda de un puerto de aguas tranquilas.

5.4 La tradición de las mujeres mexicanas de clase media, escribe Gabriel Careaga en su magnífica obra: Mitos y fantasías de la clase media en México, es alcanzar el matrimonio como principio y fin de su vida. La mujer se casará para seguir consumiendo y viviendo en función de otro ser, del otro: el esposo. Ahora el matrimonio es más bien una expresión de la necesidad de intereses sociales que del compartimiento de intereses emocionales. En la sociedad contemporánea el matrimonio empieza a parecer como una institución obsoleta que en lugar de crear estabilidad, origina graves crisis de personalidad y neurosis en los cónyuges.

6. La idea de que los apellidos del marido dan propiedad

6.1 Ante el ascenso de Clinton a la presidencia de los EEUU, los sectores más atrasados y con gigantes negocios en la carrera armamentista combatieron algunas ideas del mandatario que lo llevaban a apoyar a los homosexuales y a la legalización del aborto. Esos mismos sectores hablaban de que la esposa del presidente se ha estado saliendo de los cánones tradicionales, de las reglas que han seguido las anteriores esposas que han vivido en la Casa Blanca. Pero también surgió un dato formar: sobre la obligación que tiene la mujer norteamericana de que al casarse tenga que eliminar sus apellidos y llevar solamente el del esposo. En cambio en México "no estamos tan atrasados" porque las mujeres conservan su apellido de soltera pero peor, se les impone un título de propiedad. "La señora de Salinas".

6.2 Lo peor es que esa dependencia de la mujer no solo es económica, psicológica o inconsciente, también es formal. Cuando una mujer que quiere ser libre rinde datos personales suelen obligarla a declarar que es esposa "de" o bien el empleado lo escribe automáticamente. En las clases medias altas y entre la gran burguesía, las esposas se sienten extremadamente importantes por llevar el apellido del esposo "triunfador".

7. La idea de liberación después de la Revolución.

7.1 Me parece que el problema femenino es más profundo; no es tan superficial como para reducirlo a simples discursos de campaña. Hasta en los países económicamente avanzados (tanto en los que se llamaban "socialistas" como capitalistas) la situación de la mujer ha cambiado muy poco. En ellos, asegura Susan Sontag, la segregación de la mujer se presenta en forma suavizada; los hombres delegan en ella parte de su autoridad; el uso de la fuerza física en su contra ha disminuido; el gobierno de los hombres ha sido institucionalizado de modo menos visible.

7.2 Pero las mismas razones básicas de la inferioridad y superioridad, de impotencia y poder, de subdesarrollo y privilegio cultural, prevalecen entre mujeres y hombres de todos los países, concluye Sontag. Por esto todo programa serio para luchar por la igualdad del hombre y la mujer, debe partir de la premisa de que no puede haber igualdad si no se afecta el poder; la mujer no puede emanciparse sin reducir el poder del hombre, como tampoco sometiéndolo.

7.3 La mujer debe participar en la batalla popular, partidaria, sindical, contra el sistema de explotación, pero paralelamente debe enfrentar la cultura tradicional que la somete por considerarla inferior al hombre. En los países que se han registrado transformaciones revolucionarias importantes, las relaciones económicas y políticas cambian, pero la situación de la mujer como subordinada a los hombres continúa, a pesar de que sea más velada y sutil. La simple batalla política de nada sirve sino se desarrolla una lucha contracultural.

8. La idea de que la mujer no es igual al hombre en todo

8.1 La mujer no es igual al hombre en todos los puntos, más bien es complementaria. La mujer y el hombre son los dos aspectos adicionales del ser humano. La mujer tiene cualidades y posibilidades propias de las que el hombre carece y viceversa. De ahí lo absurdo de las discusiones sobre la inferioridad o superioridad de la mujer en relación con el hombre. Sin embargo hay que subrayar que la mujer ha sufrido muchos más siglos de esclavitud sólo asumiendo el papel de objeto sexual, de procreadora de hijos o realizadora de trabajos domésticos.

Esto ha atrofiado física e intelectualmente a la mujer, ha deformado profundamente su ser, a tal grado que llega a temer a la libertad, prefiere seguir "dominando al hombre desde el hogar. (Villar)


8.2 Algunas investigaciones han señalado que las mujeres (o por lo menos a muchas de ellas) no abandonan su hogar más que para comprar, llevar a los niños al colegio o para acompañar a sus maridos a reuniones sociales. Sus conversaciones se refieren solamente al hogar, a los hijos, al marido, al mercado.

En tanto que los hombres hablan de problemas del país y del mundo. Quizá por ello Simone de Beauvoir indica que los hombres están encadenados por su misma supremacía. Porque sólo ellos ganan dinero, sus mujeres se los piden. Porque sólo ellos tienen profesión, sus mujeres les exigen éxito; porque sólo ellos tienen trascendencia, sus mujeres se inmiscuyen en sus asuntos. Si una mujer intenta someter a su marido a su voluntad es porque está alienada en él.


Fuente : Argenpress (2009)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Notas |1| Publicado por el autor (en Gaceta Universitaria 17) el verano de 1993 (
hace 18 años)
 

100 Años del inicio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer


marzo 6, 2011

El martes 8 de Marzo un acontecimiento mundial

Este 8 de Marzo se considera que será el de mayor actividad global, que alguna vez se haya visto en esta fecha en los movimientos de mujeres en todo el mundo, porque se estará arribando al centenario de haberse iniciado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de las Mujer fue puesto en marcha a iniciativa de Clara Zektin en 1910, y comenzó a celebrarse con las características reivindicativas de igualdad, unidad y movilización en marzo de 1911. En 100 años, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un acontecimiento mundial; en numerosos países se le conmemora como fiesta oficial

Clara Zektin (Sajonia, 1857-Moscú, 1933), junto con sus compañeras trabajadoras y sindicalistas, mantuvo en primera línea la lucha contra la doble explotación, de clase y de género, que afectaba a las trabajadoras; su prioridad fue conseguir la entrada de las mujeres al empleo y la igualdad laboral, como base para su emancipación.

El sufragio suponía la puerta a la igualdad política y el trabajo profesional lo era a la igualdad económica, a la autonomía personal, a la liberación. Para ello, reclamó para las mujeres el derecho al voto, a la educación, a la participación política y sindical, a igual salario por igual trabajo, a revisar la legislación para avanzar en la igualdad. Reclamó renovar la sociedad desde el eje transversal de la igualdad entre los géneros.

Día de la Mujer

En la II Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, Clara Zetkin presentó una moción para que las mujeres celebrasen internacionalmente una jornada anual dedicada a la lucha por sus derechos, fundamentalmente por su derecho al sufragio.

Al año siguiente, en 1911, esta jornada se celebró el 19 de marzo en diferentes países. Debido al éxito de movilización y concienciación, se decidió celebrarla con carácter permanente. Los primeros eventos del Día Internacional de la Mujer se llevaron a cabo en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, a los que asistieron más de un millón de personas.

El Día Internacional de la Mujer fue reconocido por Naciones Unidas en 1977 y es conmemorado por millones de mujeres en todo el mundo el 8 de Marzo, que cada año denuncian el 8 de Marzo las desigualdades, discriminaciones y violencia que las afectan y emplazan a erradicarlas.

La vanguardista

Clara Zetkin fue consciente de la doble explotación de las mujeres, oprimidas por "el doble yugo, el del hombre y el del capital", decía, siguiendo las tesis marxistas. Convencida de la necesidad de que las mujeres accediesen en igualdad al mundo de la producción, impulsó la integración del objetivo del sufragio femenino en los partidos y organizaciones en que militó y en los congresos internacionales celebrados en el marco de la II Internacional Socialista (1889-1916).

Además de su defensa del sufragio para las mujeres, ella denunció que las trabajadoras sufrían peores condiciones laborales que los hombres, es decir, que ser mujer agravaba la explotación de clase: tenían vedado el acceso a determinados trabajos, experimentaban jornadas más largas, trabajaban en peores condiciones y cobraban un salario inferior al de los hombres.

De Clara Zetkin son memorables sus actuaciones en las tribunas, entre las que destaca su conferencia en el congreso fundacional de la II Internacional (París, 1889) titulada "Por la liberación de las mujeres", considerada la primera declaración política de la clase trabajadora en cuestiones que hoy denominamos de igualdad de género. Consiguió que el Congreso aprobara una resolución para que las trabajadoras reclamaran la igualdad de salario por igual trabajo, rechazando esta discriminación respecto a sus compañeros trabajadores.

En 1892 creó el periódico Die Gleichheit (La Igualdad), publicación de la que fue directora hasta 1917, y que se mantuvo como medio de comunicación dirigida a las trabajadoras, impulsando la igualdad de clase y de género, hasta 1925. En 1907 fue designado como el medio oficial de la I Internacional de las mujeres socialistas en el Congreso de Stugartt, el mismo en que Clara Zektin fue elegida presidenta del Comité de las Mujeres.

A 100 años

Una mirada retrospectiva a los 100 años del Dia de la Mujer muestra cuántos años tienen las peticiones y cuántas de ellas –p.e. "el mismo salario para el mismo trabajo"- insiste aun en su conversión en la práctica.

Incluso, con motivo del centenario, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, decretó el mes de marzo como Día de la Historia de las Mujeres, en Estados Unidos de Norteamérica, y firmó en fecha reciente una proclama, que entre uno de sus numerosos pronunciamientos, señala lo siguiente:

Este año, conmemoramos el centenario del Día Internacional de la Mujer, una celebración global de los logros económicos, políticos y sociales de las mujeres pasadas, presentes y futuras. El Día Internacional de la Mujer ofrece la oportunidad de rendir tributo a mujeres comunes en todo el mundo y está arraigado en la lucha de siglos que protagonizó la mujer para participar en la sociedad en igualdad de condiciones con el hombre. Este día nos recuerda que, si bien se ha obtenido enorme progreso, todavía hay trabajo que hacer para que la mujer logre verdadera igualdad...

Las mujeres del 2011 nos reconocemos en la plataforma reivindicativa esencial de hace cien años. Hemos avanzado pero no hemos llegado. El 8 de Marzo sigue siendo necesario, imprescindible.

Como homenaje a este siglo transcurrido, hacemos un reconocimiento a los orígenes de esta fecha simbólica pero efectiva de lucha y concienciación, que surgió precisamente en el ámbito de las feministas trabajadoras y sindicalistas, defendiendo más derechos para todas las mujeres y más derechos y mejores condiciones para las trabajadoras.

Una fecha que visibiliza la lucha de las trabajadoras y las sindicalistas que han actuado desde las organizaciones sindicales en defensa de los derechos laborales, económicos y sociales de las mujeres, persistentemente, todos los días del año en estos cien años, en las calles y en los centros de trabajo, haciendo de cada día un 8 de marzo.

En la víspera del "DÍA"

El 2 de marzo de este año las voces de muchas mujeres de a pie impregnaron las paredes de una pequeña capilla frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sus dolorosas y sacrificadas historias de vida, y reclamaron un lugar en cargos de decisión.

Procedentes de más de 27 países, directoras de cooperativas alimentarias, educadoras y activistas se juntaron al margen de las reuniones plenarias de la 55 sesión de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) para discutir sobre vivienda, eco-sustentabilidad y seguridad urbana. Mujeres visionarias expresaron fuerte y claro su mensaje: "Somos agentes de cambio, no beneficiarias de asistencia".

Todas pidieron a ONU Mujeres que cambie su estructura, que ponga fin a la exclusión e integre a organizadoras locales si pretende lograr un cambio real y duradero, ya que está generando malestar por su incapacidad para hacer frente a los enormes desafíos que tiene por delante.

Asimismo, mujeres indígenas buscan justicia en la ONU. Estados Unidos es objeto de escrutinio internacional por no juzgar a quienes ingresan a territorios indígenas para abusar de mujeres y niñas de esas etnias. Entre 60 y 80 por ciento de la violencia contra las indígenas estadounidenses es perpetrada por no-nativos.

En Venezuela, los indígenas yanomamis asentados en Yajanama (Ama) no quieren a los militares en su territorio porque les han violado a sus mujeres. Así lo denunciaron ante el Ministerio Público y antes se lo habían hecho saber al comandante Vivas, jefe del Batallón Urdaneta, quien se comprometió a evacuar los 45 funcionarios del Ejército venezolano acantonados en este poblado.

El 8 de Marzo está vivo.

Descargar PDF:

100 AÑOS CONMEMORACION DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER_PROCLAMA DEL PRESIDENTE OBAMA_


Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes
 

Mujeres del mundo marcharon en Venezuela contra la explotación y el imperialismo


La jornada tuvo como fin manifestar contra la doble explotación de la mujer, el imperialismo que doblega a los pueblos, así como contra la violencia física, sexual, económica contra la mujer

Este martes, mujeres de 46 países, marcharon por las calles de Caracas contra la explotación del imperialismo. El grupo participa en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Base Venezuela 2011.

La actividad realizada a propósito del día internacional de la mujer. Partió desde la Plaza Morelos y culminó en la Plaza Caracas en el centro de Caracas.

Según reseño la Agencia Bolivariana de Noticias (AVN) la jornada tenía como fin manifestar contra la doble explotación de la mujer, el imperialismo que doblega a los pueblos, así como contra la violencia física, sexual, económica y psicológica de la mujer.

Sobre la jornada, Laura Hernández, miembro del Encuentro de Mujeres Proletarias de México, dijo que ha venido a Venezuela para seguir el ejemplo de Clara Zetkin y alzar la voz para pedir un cambio en las condiciones en que viven las mujeres.

"Hemos propuesto mantener la coordinación internacional entre las mujeres que luchamos por nuestra emancipación, eliminar la diferencia de clases y para ello, tenemos que retomar las armas de lucha", expresó.

Por su parte, Monique Diermissen, del Cómite de Iniciadoras de Alemania, expresó que marcha por la liberación de la mujer en el siglo XXI y "no rotundo al maltrato y la violencia".

"Tenemos que luchar unidas. Tenemos que encontrar una forma de luchar en nuestra vida cotidiana en contra del sistema capitalista, que promueve la lucha del hombre por el hombre y obliga a que la mujer tenga un papel secundario en la redefinición del mundo", precisó.

El Congreso Mundial de las Mujeres de Base comenzó el pasado 4 de marzo en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

El evento fue auspiciado entre otras organizaciones Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la igualdad de genero.

Destacan rol de la mujer en la lucha por la liberación de los pueblos


Caracas, 07 Mar. AVN .- Cuando se cumplen 100 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las participantes en el Congreso Mundial de las Mujeres de Base – Venezuela 2011 destacaron el papel que juegan las féminas en la lucha por la liberación de los pueblos y la reivindicación de sus derechos en la sociedad.

La colombiana Angélica Mahecha, una de las participantes en la actividad que se efectúa en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de Caracas, dijo que en el evento han tratado el rol que debe desempeñar la mujer en la lucha por la liberación de los pueblos.

Añadió que esto "significa que todas las mujeres nos debemos unir para llevar al mundo entero un mensaje libertario y a la vez apoyar las diferentes expresiones de lucha contra el imperialismo".

Por su parte, Monique Mitglied, una de las representantes de Francia, explicó que la conferencia se realiza en un escenario de reactivación de las batallas de la población por su liberación social y política, en medio de multitudinarias movilizaciones que tienen lugar en varias latitudes del mundo y en las cuales tienen una presencia importante las mujeres trabajadoras y las jóvenes que hoy se muestran como protagonistas.

La mexicana Elizabeth Reyes manifestó que este encuentro con luchadoras sociales, populares y revolucionarias "es la coronación del trabajo que vienen realizando a lo largo y ancho de nuestro planeta por erradicar la explotación del género, la miseria y la pobreza de nuestras naciones".

Mientras, Jacqueline Gervis, una de las delegadas venezolanas, dijo que la actividad culminará este martes 8 de marzo con una gran marcha desde la Plaza Morelos hasta la Plaza Caracas, donde prevén entregar al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, las conclusiones de los distintos temas debatidos en la capital venezolana.

La Conferencia Internacional de Mujeres de Base fue inaugurada el pasado 4 de marzo y contó con la presencia de representantes de 46 países.

En la jornada también debatieron aspectos como la doble opresión, derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, movimientos de mujeres y feminismo, entre otros.

Mujeres piden igualdad de condiciones en conferencia mundial


Coro, 07 Mar. AVN .- Igualdad en los salarios, el trabajo y la educación, así como un no rotundo al racismo o discriminación por sexo, son algunos de los puntos en los que concordaron las delegaciones de los 46 países que participan en la Conferencia Mundial de Mujeres de Base, actividad que se efectúa en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas desde el pasado viernes.

La delegación de Estados Unidos destacó como punto principal los bajos salarios de las mujeres en su país que, aunado a las malas condiciones o falta de beneficios laborales, impiden el desarrollo de las madres jóvenes.

Explicaron que una prioridad son las guarderías, ya que por su alto costo impiden ahorrar o tener una mejor calidad de vida.

El grupo de España pidió incrementar las sanciones en las normativas legales, aunque dijeron estar convencidas de que la violencia de género no se resuelve con las leyes, pero sirve de medio para solicitar la intervención del Estado e incentivar la lucha contra la discriminación que se viene presentando desde temprana edad en los niños.

Las mujeres de Indonesia dijeron tener planificado un programa de formación para mujeres en el campo y en materia de informática para que se ejecute en diferentes ámbitos.

Señalaron que otro de los puntos importantes es la educación sexual, a su vez lamentaron que el sexo continúe siendo un tabú y que se castigue a la mujer por decidir sobre su cuerpo, obligando a que los abortos se realicen bajo condiciones de insalubridad.

La tarde de este lunes las delegaciones discutirán los puntos que harán parte del documento final del congreso y que será entregado el martes al presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Para ello se tiene previsto una marcha que partirá de la Plaza Morelos hasta la Plaza O"leary, en el centro de Caracas.

 

"Bala mordida", filme sobre la corrupción policiaca



FOTO: Imagen de la película

Columba Vértiz de la Fuente

A partir de 40 casos documentados con archivos oficiales que revelan los tejes y manejes fuera de la ley en el seno mismo de la policía mexicana, el cineasta Diego Muñoz elaboró la temática central para su primera película, Bala mordida, de próximo estreno en salas cinematográficas de nuestro país, con un elenco en el que destaca la actuación de Damián Alcázar.

MÉXICO, D.F., 7 de marzo (Proceso).- Luego de tener acceso a reportes policiacos y realizar entrevistas a integrantes de seguridad pública, Diego Muñoz escribió y dirigió el largometraje Bala mordida, en el que se aprecia la corrupción y mala preparación en la policía mexicana.

El cineasta presenta cómo los elementos de seguridad pública se venden por unos cuantos pesos: compran su chaleco, la pistola, las balas, el uniforme y su plaza de trabajo, no cuentan con la vocación de servicio y cómo, debido a que reciben el salario mínimo, fácilmente los contratan narcotraficantes o pasan a formar parte de bandas de secuestradores.

Bala mordida, terminada en 2009, la protagonizan Damián Alcázar (ver recuadro), Dagoberto Gama, Flor Payán, Miguel Rodarte, Gustavo Sánchez Parra y Roberto Sosa, entre otros actores.

Es la historia de Mauro, joven policía preventivo que se ve envuelto en un intercambio de cocaína. Por quedarse con unos pesos de más, canjea su pistola para completar el costo de la mercancía y discute con Joaquín (traficante y expolicía a quien amenaza de muerte); pero al retirarse junto con los demás agentes que lo acompañan, la banda de Joaquín les roba la mercancía y hiere a Mauro con un arma blanca, aunque llevaba un chaleco antibalas. Esa situación se convertirá, entonces, en un escándalo en los medios de comunicación.

El proyecto de 113 minutos es una coproducción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), Goliat, Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Renta Imagen y Tosco Films.

Bala mordida será distribuida por Alphaville (empresa que también distribuyó El infierno, de Luis Estrada). Se calcula su estreno en dos meses con 30 copias, si bien desde el año pasado ya se encuentran a la venta los DVD de la cinta en versión pirata.

Material candente

Se trata de la ópera prima de Diego Muñoz a la cual le dedicó 10 años, según relata el cineasta:

"Yo buscaba un material que no fuera la típica historia de amor ni la de indocumentados o jóvenes que buscan un futuro, y casualmente en 2000 una persona que conocí, un policía, me dio 40 reportes de organizaciones de seguridad que abarcaban documentos de 1996 a 2000. Al analizarlos me di cuenta de lo que era el mundo policiaco del Distrito Federal."

Ese fue el detonante para realizar el primer acercamiento al guión de lo que devino en su película Bala mordida.

"Al principio era casi un documental, no quería actores profesionales, deseaba hacerlo muy de verdad; pero se me cerraron todas las puertas porque realmente no había mucho interés de nadie: ni de los policías ni de las instituciones. No les gustaba el material."

Sin embargo, Muñoz estaba bastante interesado en el tópico y para 2003 ya tenía un texto cinematográfico:

"Me dediqué a entrevistar a policías en la calle. Obviamente, ninguno de ellos me permitió grabarlos en ningún tipo de soporte: ni video ni audio. Fueron muchos acercamientos así.

"Desde que empecé a hacer las carpetas para buscar el financiamiento, ya les había ofrecido el guión a Damián Alcázar y Miguel Rodarte, ellos apoyaron mucho el proyecto desde el principio. Alcázar no dudó en participar en él, lo tomó mucho más con cabeza fría; pero Rodarte sentía temor de intervenir, tenía sus dudas de realmente personificar a un policía. Era 2004 o 2005 y nadie quería patrocinar la película, por el miedo que había hacia la policía."

–¿No les gustaba el material porque era sobre la situación de la policía?

–Sí. Empezaba lo del artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta (Eficine) y me acerqué a varias marcas importantes, y como iba a rodar casi todo en la calle, tenía mucho lugar donde poner propaganda…

"Entonces les mandaba el material y primero me decían que sí estaban interesados, porque aún no se entendía muy bien el 226. Al explicarles de qué trataba la historia, me decían que gracias, pero que con la policía no se querían meter. Eso me pasó mucho hasta que tuvimos el financiamiento a través de Foprocine, y ya fue mucho más fácil."

Aquellos 40 reportes policiacos no eran algo que él anhelara conseguir; la persona de la policía que conocía se los proporcionó al saber que Muñoz andaba en pos de un buen relato para filmarlo:

"Me dijo: '¿Estás buscando una historia interesante?, de esto haz una película'. Esa persona participaba como observadora en muchas de las tareas de las corporaciones policiacas, como buscar, sobre todo, giros negros y patrullas clonadas, las cuales en ese momento se estaban dando mucho en asaltos con gente vestida de policía.

"Esa persona se dedicó a hacer 40 acciones policiacas en lugares específicos, leí lo que los elementos policiacos decían de un mismo suceso y me di cuenta de que había mucha distancia entre la verdad de unos y otros. Yo tomé como verdad la del observador, las otras versiones de las policías eran muy barrocas. Era chistoso leer esa ambigüedad y además eran reportes firmados con todas las de la ley."

Su siguiente tarea sería "revisar todo sobre nota roja", manifiesta:

"Traté de hacer el largometraje lo más apegado a la realidad que yo pude ver. Lo acabé hace más de un año. En Navidad de 2000 me dieron los expedientes y empecé a escribir en 2001. Después todo se dificultó hasta 2006, cuando Foprocine me dio el apoyo, filmamos en noviembre de 2006 y en enero 2007. Luego nos quedamos sin dinero, debíamos un montón porque se nos fue un coproductor, quien no pudo poner su participación. Entonces no estaba terminada la cinta.

"Mis socios, Pedro Scherer García, Rafael Cuervo y los demás que entraron como corporaciones, sabían que estábamos en ese problema. Finalmente, empecé yo mismo a realizar la sincronización, porque no había dinero para pagarle a nadie. Allí me ayudaron muchas personas para tratar de sacar un primer corte que no fuera muy largo. Felipe Gómez, el editor, hizo bien en quitarle mucho a la historia para hacer un producto más vendible en ese momento."

–En Bala mordida se ve cómo proceden los policías con sus clásicos métodos de extorsión, los cuales van desde utilizar recursos públicos, como usar las patrullas para alcoholizarse, falsificar registros o pedir mordida. ¿Es un largometraje de denuncia?

–No. Hubiera sido más panfletario pensar desde el inicio en un guión de denuncia. No presento el hilo negro, son cosas que todos sabemos de la policía, de su mal funcionamiento, su mal adiestramiento y su pésimo nivel económico; pero lo traté de hacer de una manera muy mía para que no fuera justo una denuncia, sólo mostrar lo que sucedía en una comandancia de policía de ese tipo.

"A mí no me interesa la corrupción a nivel de grandes dineros, ellos se corrompen por 10 o 15 pesos; es una realidad que si la critico sería inverosímil. En cambio, como está planteada, es para que el espectador juzgue, porque yo nunca juzgo a los policías. El policía no es un personaje dentro de la sociedad que tenga una opción, lo hace por necesidad; no hay una vocación de servicio en ellos, no existe un entrenamiento ético o moral. Asimismo, son menospreciados:

"Nadie quiere tener un policía cerca. Y si fuiste policía, nadie te quiere dar trabajo de otra cosa, más que los narcos. La crítica está establecida a través de los paralelismos que presento y de lo incongruentes que son estos paralelismos con lo que debería ser la impartición de justicia."

Bala mordida sólo se ha proyectado en festivales tanto nacionales como internacionales. Recuerda Muñoz:

"La gente que la ha visto en el extranjero no da crédito a lo que ve, y me preguntan si eso pasa en México, yo les digo que es sólo la punta del iceberg, porque pasan cosas peores. Lo que podríamos llamar estado de derecho hace mucho que dejó de existir en México.

"En este momento, la justicia se hace con una pistola o una piedra en la mano o con lo que le puedas aventar al de enfrente, es decir, nos ha tocado en todos los niveles."

Explica que cuando rodaba el filme en la calle, gastaron casi 75 mil pesos en mordidas, por siete semanas de filmación:

"Dentro de cada pequeña relación económica que existe en México siempre hay corrupción, no importa que tengamos los contratos firmados o que te respalde un instituto, nada, aquí la ley es: el que paga, manda.

"Es un devenir histórico que nos ha marcado desde que se inició esa verbena a la que yo llamaría el salinismo, cuando todos los valores existentes son oscurecidos por el poder del dinero. Si tú tienes dinero, ganaste el juego.

"La policía no va a cambiar nunca porque, de entrada, no existe una vocación de servicio y la gente que podría tener el ánimo no va a estar dispuesta a perder la vida por mil y tantos pesos a la quincena. Entonces, esos dos factores van a ser una constante en la ineficiencia policiaca, y los narcos les pagan 10 veces más. Ahora existe una deserción alta de policías."

Y remata:

"Felipe Calderón elevó los sueldos de los mandos militares, desde lo más bajo a lo más alto, hizo toda una configuración de lo que eran pensiones, etcétera, y un poco quisieron hacer eso con la policía, pero absurdamente no tiene sindicato. Todas las policías del mundo tienen un sindicato. Eso también es importante, porque nadie vela por sus derechos."

El miércoles 2, Felipe Calderón envió al Congreso una iniciativa de Ley Federal de Anticorrupción.

Reclamamos informes de la situación de los litigios internacionales por violaciones a derechos humanos


Comité 68

Pro Libertades democráticas, A. C.

Martes 8 de marzo de 2011.

Atención jefes de información y/o reporteros de la fuente:

Reclamamos informes de la situación de los litigios internacionales por violaciones a derechos humanos.

El día de mañana miércoles 9 de marzo de 2011 a las 11: 30 hrs. frente al edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ubicado en Av. Juárez s/n Col. Centro, nos presentaremos para entregar un escrito de requerimientos de respuestas específicas para diversos asuntos relacionados con los juicios de responsabilidad penal de funcionarios mexicanos por delitos de lesa humanidad caso Rosendo Radilla y desaparecidos de la Guerra sucia.

Se trata de asuntos que están siendo considerados en tribunales internacionales algunos de los cuales ya han brindado resultados, sentenciado al Estado mexicano a emprender diversas acciones correctivas, y para los cuales se han agotado los plazos establecidos para dar la información puntual de las medidas correctivas incluidas en la sentencia.

Esta gestión de información reclamada al gobierno mexicano, se ubica también en la perspectiva de la próxima visita de la señora Navi Pillay, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, anunciada para mediados de marzo del presente para actualizar los datos hasta el último momento disponible.

Además, también nos interesa resaltar que el caso del 10 de junio de 1971 que se encuentra en proceso en la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) tendrá este año particular interés por tratarse del cuarenta aniversario de los acontecimientos y por la relevancia que ha tomado la responsabilidad reconocida de Luis Echeverría en la promoción del consumo de drogas para control político de la población (Festival de Avándaro).

Con estos elementos de interés directo para el Comité 68 y un amplio conjunto de organizaciones de víctimas de crímenes de Estado y de defensores de Derechos Humanos, daremos a conocer diversos planteamientos y demandas sobre los temas de actualidad referidos a seguridad y justicia (Guerra contra el narco, feminicidios, juvenicidios, inmigración, seguridad energética, e injerencia intolerable del Estado norteamericano en los asuntos internos de nuestro país).

Agradecemos de antemano la atención que se sirvan prestar a la presente.

ATENTAMENTE

RAÚL ALVAREZ GARÍN Y FÉLIX HERNÁNDEZ GAMUNDI

 
 

Persisten en México rasgos de discriminación contra las mujeres

México, 7 mar (PL) Las mujeres representan hoy en México más de la mitad de la población y pese a la existencia de un marco jurídico nacional e internacional, todavía son víctimas de discriminación, violencia, desigualdad e injusticia.

Al respecto, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo estar convencido de la necesidad de revalorizar la situación de las féminas de cara al presente y al futuro.

Durante la inauguración del Foro "Mujeres Jefas de Familia. Un acercamiento a la Conciliación Familia-Trabajo", alertó sobre la necesidad de que las instituciones públicas y la sociedad realicen un trabajo conjunto a favor de la mujer que sigue luchando por el derecho a la salud, la educación y el trabajo.

Antes, Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, destacó que la presencia de las féminas es determinante en el núcleo familiar para la formación de sus integrantes, por lo que su trabajo contribuirá a resolver numerosos problemas.

"Su significativo ingreso a la fuerza laboral ha tenido efectos importantes en el aspecto económico de las naciones, en el bienestar de las familias y ha ayudado a disminuir las brechas de marginación y pobreza", indicó.

Como parte de las festividades por el Día Internacional de la Mujer, hoy también fue inaugurado, en el Palacio de Bellas Artes de esta ciudad, el Primer Congreso Internacional "La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI", el cual pretende honrar el legado y los esfuerzos de las mujeres.

"Hoy estamos reunidas para agradecer la trayectoria, el talento y el prestigio de las mujeres que contribuyen y son testigos de la primera década del siglo XXI", afirmó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

Por su parte, la escritora Fabienne Bradu reconoció que desde inicios de los años ochenta, las mujeres mexicanas exhiben algunos avances en su inserción en la sociedad, gracias a los movimientos de liberación femenina y a una toma de conciencia, que aún resulta insuficiente.

No hay comentarios.: