martes, marzo 29, 2011


El discurso de López Obrador es excelente, debe apoyarse, pero…


Pedro Echeverría V.

1. Capitalismo. La crisis de México se debe al predominio de un grupo oligárquico, que se conformó durante el gobierno de Carlos Salinas, mediante la entrega a particulares, nacionales y extranjeros, de los bienes de la Nación y del pueblo. Al amparo de la llamada política neoliberal de privatizaciones y saqueos, esta minoría no sólo ha venido acumulando riquezas de manera obscena, sino que se ha situado por encima de las instituciones y son los que realmente mandan y gobiernan el país. (Yo diría: Predominio del sistema capitalista que tiene larga historia, que no se inició con Salinas, pero el punto 12 parece aclarar todo: no se busca el socialismo sino reformas dentro del capitalismo)

2. Constitución. Es ineludible derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo. Debe crearse una nueva legalidad con apego absoluto a la Constitución. La Constitución se respeta en la forma, pero se viola sistemáticamente en el fondo. Por eso es necesario que el Poder Judicial garantice el cumplimento de las leyes y la impartición de justicia, porque en la actualidad sólo sirve para legalizar abusos y despojos que cometen los poderosos. Nunca habrá democracia si no hay justicia para todos. (Yo diría que la Constitución defiende la propiedad privada, impide transformaciones y había que cambiarla)

3. La Corte. La mayoría de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han sido nombrados por Salinas, Fox, Calderón, Diego Fernández de Cevallos y Manlio Fabio Beltrones y a ellos obedecen. Por esa razón, promoveremos una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Corte… Se llevarán a cabo las reformas legales necesarias para que el Presidente de la República se someta al principio de la revocación del mandato al cumplirse tres años. (¿Se tendrá fuerza para no negociar con los partidos y grupos de poder? Obviamente sus ingresos y privilegios se reducirán a la mitad)

4. EEUU. La relación con los Estados Unidos se fincará en el respeto a la soberanía y en la cooperación para el desarrollo. Nuestra frontera común de 3 mil kilómetros representa un desafío y una oportunidad para ambos países, pero sin militarización, intervenciones, ni muros que nos dividan y confronten. Debe revisarse el Tratado de Libre Comercio. En la agenda bilateral más que la cooperación de carácter militar, deben estar los temas del crecimiento económico y la generación de empleos en México para enfrentar las causas que originan el fenómeno migratorio. Así como la protección de los derechos humanos y laborales de nuestros compatriotas que por necesidad cruzan la frontera para trabajar en Estados Unidos. Se protegerá también a los migrantes de Centroamérica que atraviesan nuestro país hacia la frontera norte. (Bien, ¿Qué hará México ante invasiones y bombardeos de los EEUU, la dependencia y el antimperialismo?)

5. Monopolios. Se democratizarán los medios de comunicación. Habrá competencia y se hará efectivo el derecho a la información. Si Carlos Slim, como cualquier otro ciudadano, quiere tener un canal de televisión, no tendrá problemas, porque queremos que no sólo haya dos televisoras que acaparen toda la audiencia sino 10, 20, las que sean técnicamente posibles. De la misma forma, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier otro empresario desea participar en la telefonía, podrá hacerlo, porque no debe haber, bajo ninguna consideración, monopolios. Asimismo, se promoverán las radiodifusoras y televisoras locales y regionales que permitan el acceso y el manejo de estos medios a pueblos indígenas, comunidades campesinas, jóvenes, escuelas, universidades y centros de formación educativa y cultural. (Magnífico, sobre todos las locales y regionales pero, ¿qué se hará con los contenidos programáticos corruptores de la mentalidad del pueblo?)


6. Sindicatos. El gobierno no intervendrá en la vida interna de los sindicatos y tampoco se respaldará desde el gobierno a dirigentes vitalicios, antidemocráticos y corruptos. Para que se entienda bien, no habrá cacicazgos como el de Elba Esther Gordillo que domina a los trabajadores del magisterio sin vivir siquiera en el país, sino en una zona residencial de gran lujo en el extranjero. (Falta llamado a los trabajadores a organizarse para destronar a sus líderes venales)

7. Economía. Los impuestos deben cobrarse de manera progresiva, es decir, que debe pagar más quien tiene más. Esto exige llevar a la práctica las siguientes medidas: abolir los privilegios de las 400 grandes corporaciones del país que tienen ingresos al año por 6 billones de pesos y no pagan impuestos; se cobrarán impuestos por las operaciones que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores; y tendrán que pagar impuestos por extracción las empresas mineras, nacionales y extranjeras, que obtienen enormes ganancias y no dejan beneficios en el país. Se simplificarán los trámites para el pago de impuestos. Todos los ciudadanos deberán manifestar cada año sus ingresos y utilidades, y depositarán lo que les corresponda de contribuciones, partiendo de fórmulas sencillas y de la confianza al contribuyente. (Factible si se mantienen las movilizaciones)


8. Gobierno. Le costará menos al pueblo mantener al gobierno. Se acabarán los privilegios de la alta burocracia, se reducirán los sueldos a la mitad de directores generales hacia arriba. Se cancelarán bonos, viáticos, pensiones de expresidentes, servicios médicos privados, cajas de ahorro especiales, el uso de aviones, helicópteros y otras canonjías. Se respetará la autonomía del Banco de México, pero se buscará que no sólo procure el control de la inflación, sino que también se ocupe de fomentar el crecimiento económico. Habrá una adecuada política monetaria y disciplina en el manejo de la deuda y del déficit público. Cambiaremos la actual política económica. Habrá crecimiento a partir del impulso a las actividades productivas y no se continuará privilegiando la especulación financiera. (Muy bien)


9. Petróleo. Se explotará racionalmente el petróleo, teniendo siempre presente que se trata de un producto no renovable y que nuestra generación está obligada a cuidarlo. Por eso su extracción quedará supeditada a la reposición de reservas. Se dejará de vender, gradualmente, petróleo crudo al extranjero para procesar toda la materia prima en nuestro territorio; se construirán 5 refinerías (Esperamos que así sea)

10. Estudiantes. Todos los jóvenes podrán ingresar a escuelas preparatorias y a universidades públicas. Habrá 100% de inscripción. Se terminará con el pretexto de que se rechaza a los jóvenes porque no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo en las escuelas públicas por falta de presupuesto. Todos los jóvenes podrán ingresar a escuelas preparatorias y a universidades públicas. Habrá 100% de inscripción. Se terminará con el pretexto de que se rechaza a los jóvenes porque no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo en las escuelas públicas por falta de presupuesto. (Respeto a las movilizaciones de los jóvenes)


11. No a la violencia. Está demostrado que no basta con medidas coercitivas, con la militarización, con cárceles, con leyes más severas o con mano dura. La violencia no se resuelve con más violencia, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo a los jóvenes. Lo primero será crear una atmósfera de progreso y justicia. Nadie verá cancelado su futuro y siempre se mantendrán opciones para salir adelante y vivir con dignidad. (Bien)

12. Transición. Tengamos presente que la oligarquía seguirá existiendo, que no los vamos a desaparecer o a desterrar, la gran diferencia será que ellos ya no tendrán el mando, que habrá un gobierno del pueblo y para el pueblo. Pero como es lógico, siempre estarán presionando para mantener y acrecentar sus privilegios, y por eso es indispensable contar con el apoyo y la participación organizada del pueblo. No olvidemos que esta lucha no es nada más para llegar al gobierno, por cargos públicos, sino para llevar a cabo la transformación del país. (Hay que seguir en las calles; mientras haya clases sociales no podrá acabarse la lucha de clases)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
 

El espejismo de Marcelo


John M. Ackerman

MÉXICO, D.F., 29 de marzo.- La estrategia política de Marcelo Ebrard rumbo a las elecciones de 2012 es transparente. El jefe de Gobierno aspira a mantener la "unidad" de la izquierda política y atraer votantes de la "clase media" con el fin de ganar, primero, la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, posteriormente, la Presidencia de la República. Asimismo, el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) a su eventual campaña presidencial sería más que bienvenido. En este recorrido espera contar con el respaldo de la mayor parte de los medios de comunicación, así como del gran caudal de periodistas, comentaristas y encuestadores para quienes Andrés Manuel López Obrador es el mismo anticristo.

La "cargada" a favor de Ebrard ya inició. Una serie de encuestas recientes anuncian con bombo y platillo que el jefe de Gobierno es el perredista "más popular" y que el alto porcentaje de opiniones negativas hacia López Obrador prácticamente descalifican su eventual candidatura. (Véase, por ejemplo, El Universal del 14 febrero, y Excélsior del día 28 del mismo mes.) El mismo Ebrard ha sostenido públicamente que le va "bien, bastante bien" en las encuestas y que lo colocan por encima de López Obrador.

Sin embargo, cuando analizamos los mismos sondeos a profundidad, esta supuesta burbuja de "popularidad" se esfuma por completo. Primero, en absolutamente todas las encuestas, López Obrador rebasa a Ebrard en una proporción de 2 y hasta de 3 a 1 como el candidato presidencial preferido entre los militantes del PRD. Mitofsky reporta que 67% de los encuestados prefiere a López Obrador y únicamente 26% a Ebrard. Para El Universal las cifras son de 56% y 29%, respectivamente. Si el universo de encuestados incluyera a los militantes del Partido del Trabajo y Convergencia, esta tendencia seguramente se ampliaría.

Pero lo que realmente debe tener preocupado a Ebrard no es su desventaja política entre los perredistas, sino su baja popularidad entre la población en general. Todas las encuestas, e independientemente de quiénes sean los candidatos del PAN y del PRI, reportan que la izquierda recibiría un mayor porcentaje de la votación si su candidato fuera López Obrador en comparación con la candidatura de Ebrard. Asimismo, los sondeos revelan que si ambos son candidatos por partidos distintos, López Obrador solamente perdería una pequeña fracción de su apoyo mientras que la votación para Ebrard se desplomaría. (Véase, por ejemplo, Enfoque / Reforma del 5 de diciembre de 2010.)

En suma, Ebrard podrá ser muy "popular" como persona o como jefe de Gobierno, pero como candidato presidencial sería muy poco eficaz. Sus posibilidades de llegar a Los Pinos son mínimas, sobre todo tomando en cuenta el gran arrastre popular de López Obrador.

Algo similar le ocurre a Ebrard en el ámbito de la operación política. De nueva cuenta, no está en duda su "popularidad" o su habilidad para llevarse bien con una amplia variedad de expresiones políticas. Sin embargo, el jefe de Gobierno no ha sabido convertir este "don de gentes" en una verdadera fuerza política.

La contundente derrota de su candidato para presidir el PRD es particularmente elocuente al respecto. Los 43 votos que con trabajos alcanzó Armando Ríos Piter en el Consejo Nacional de poco le sirvieron a Ebrard frente a la fuerza arrolladora de las dos grandes corrientes del partido: "Los Chuchos" y "los pejistas". Así, de un día para otro, se desvaneció por completo el espejismo de gran "operador político" que el jefe de Gobierno se había esmerado en construir a partir de la victoria de su candidato en Guerrero. Hoy para todos es claro que el poder político de Ebrard no se coloca por encima de las corrientes, sino que se encuentra claramente subordinado a los líderes y los poderes fácticos del partido.

Ahora bien, su debilidad en las encuestas y dentro del PRD no sería tan grave si contara con una verdadera visión de Estado. Lamentablemente, tanto la cerrazón que ha mostrado con respecto a la Supervía Poniente, como sus halagos a la estrategia de seguridad pública de Felipe Calderón y, sobre todo, su respaldo a ciertas figuras políticas para que obtengan cargos de importancia, revelan una preocupante tendencia a privilegiar sus ambiciones personales por encima de un proyecto de auténtica renovación política y social.

El caso de Ríos Piter es un excelente botón de muestra. Ríos no cuenta con ningún mérito especial ni dentro ni fuera del partido, más allá de ser un leal alfil de Ebrard. No es un dirigente social o juvenil, sino un experto en el sutil arte del "transfuguismo". Fue funcionario público al servicio del zedillista José Ángel Gurría en la Secretaría de Hacienda, del priista René Juárez en el estado de Guerrero, del panista Vicente Fox en la Secretaría de la Reforma Agraria y, finalmente, del fallido gobierno de "izquierda" de Zeferino Torreblanca, otra vez en Guerrero.

Haber sostenido que Ríos "renovaría" y "acercaría a la sociedad" al PRD, por el simple hecho de ser relativamente más "joven" que otros políticos, fue un abierto engaño. Lo mismo se podría decir de Enrique Peña Nieto o de César Nava, cuya juventud relativa de ninguna manera asegura que sean portadores de "ideas frescas". El favorito de Ebrard para relevarlo en la Jefatura de Gobierno, Mario Delgado, tiene un perfil similar.

Habla mucho de la concepción política del jefe de Gobierno el que los cuadros que impulse sean de tan bajo nivel. Ello también sugiere que Ebrard ni valora la historia de las luchas sociales de izquierda, ni busca la auténtica vinculación del PRD con la sociedad, y mucho menos aspira a construir una interlocución seria con otras expresiones políticas. Como Felipe Calderón, Ebrard prefiere rodearse de su propio grupo de jóvenes leales y novatos en lugar de articular un movimiento político de mayor envergadura.

Es hora de que Marcelo Ebrard reflexione seriamente sobre la forma en que verdaderamente quiere participar en la urgente democratización del país e impulsar el proyecto de izquierda. Todo buen político debe saber tomar distancia de la agitación cotidiana y, al menos momentáneamente, alejarse de los falsos aduladores y los cantos de sirenas para serenamente observar el bosque en su conjunto.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

Cambio de percepción



José Gil Olmos

Para Javier Sicilia, un abrazo

MÉXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- Algo pasa con la percepción oficial que no checa con la realidad. Primero el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que con seis mil pesos mensuales los mexicanos podemos vivir bien, y ahora Felipe Calderón dice que el nivel de bienestar social es el mejor de la última década y que México es un país de clase media.

El fin de semana pasado hubo otros dos hechos que van en el mismo camino y destacan la intención del gobierno por cambiar la percepción que se tiene de la realidad nacional.

Por un lado se firmó un acuerdo entre un grupo importante de medios, encabezados por Televisa y Televisión Azteca, para no publicar cierta información del narcotráfico y la violencia que se genera diariamente. Esto, evidentemente, está encaminado para cambiar la percepción social del gobierno.

Por otro lado, en el periódico El País, Calderón dio una entrevista en la que aseguró que no hay Estado fallido, que gran parte es un problema de percepción y que en lo que resta de su sexenio habrá sorpresas que mejorarán la imagen de su gobierno.

Estos cuatro hechos tienen un factor en común que, al parecer, será la estrategia política electoral del gobierno calderonista para lo que resta su administración: el cambio de percepción.

Esto es, hacernos creer que no todo en este gobierno ha sido malo en cuanto a logros y que gran parte de lo que vemos como errores o ineficiencias es producto de un mal manejo de imagen. O, lo que es lo mismo, que no se ha sabido vender bien lo que los gobiernos panistas de Calderón y de Vicente Fox han hecho en la última década.

En la entrevista que dio al periódico español, Calderón dijo que, en términos taurinos, lo que viene de su gobierno es el tercer tercio, es decir que atrás quedará el tiempo de la faena y ahora vendrá el final de la corrida en el que destacarán los logros de su gestión en seguridad, salud, educación, comunicaciones, etc.

Y al parecer ya comenzó esta estrategia de mercadotecnia política, especializada precisamente en el manejo de imágenes y percepciones.

Por ejemplo, al presentar los resultados del último Censo de Población y Vivienda, Calderón aseguró que en los últimos 10 años aumentó de 25 a 37% el número de trabajadores que ganan tres o más salarios mínimos, y se redujo en 10% el número de los que percibían menos de dos salarios mínimos.

"Este cambio ha sido fundamental para mejorar de manera gradual y consistente el nivel de ingreso y de bienestar de las familias. La mejora salarial también incrementa la capacidad de compra. Gracias a ello, hoy los hogares cuentan con más bienes de consumo duradero (como) televisores, refrigeradores, estufas, automóviles incluso", dijo.

Y remató con optimismo: "México se ha convertido en una sociedad mayoritariamente de clase media (…) En suma, en estos 10 años pienso que hemos cambiado y que hemos cambiado en muchas cosas para bien en México. Se han mejorado condiciones de vida, sobre todo de las familias más pobres; se ha incrementado el acceso a servicios tan importantes como salud, educación vivienda".

O sea que la percepción que debemos de tener es que en la última década las condiciones de los obreros han mejorado, a pesar de los raquíticos salarios, la poca disminución de la tasa de desempleo, la reducción de las oportunidades en el mercado y el aumento en gasolina todos los meses.

En la entrevista con El País le preguntaron a Calderón si hay un problema de percepción, cuando en el exterior se habla de México y la violencia.

--No sólo, pero hay también un asunto de percepción. Yo suelo decir una cosa: lo que sí me queda claro es que hay una diferencia sustancial entre Brasil y México. Que todos los brasileños, desde el presidente hasta el último de los brasileños, en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, hablan maravillas de su país, y qué envidia. Y, en cambio, una de las grandes especialidades es hablar mal de México.

--Debe ser algo cultural. No es muy distinto en España.

--No sé, pero hay algo cultural ahí, hay algo cultural fuerte. Hay gente muy destacada en México, muy inteligente, brillante, que esa inteligencia y esa brillantez no la utiliza. Cuando va a hablar de México, por ejemplo, en alguna universidad, igual lo que habla es al revés. Todo lo que pueda decir mal del país lo dice con extraordinaria nitidez. Río de Janeiro tiene una tasa de homicidios de unos 83 por cada 100 mil habitantes, contra 14 de México. Y, sin embargo, Río de Janeiro va a organizar la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

Para Calderón todo se centra en un problema de percepción social, y es aquí donde uno se puede preguntar de quién es el problema de percepción, si de la gente o del gobierno, que a como dé lugar quiere cambiar la realidad con sofismas y un lavado de imágenes.

El emperador y el dictador


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

"No hay duda que el mundo estaría mejor si se fuera Kadafi", aseguró Barack Hussein Obama en el discurso pronunciado en la Universidad Nacional de la Defensa, al cumplirse el 28 de marzo el décimo día de que Estados Unidos, Inglaterra y Francia comenzaron los bombardeos a objetivos militares libios, pero que ya cobraron la vida de civiles sobre los que Washington y el aparato informativo trasnacional no transmite una imagen.


La frase del Premio Nobel de la Paz es gemela de la sentencia que emitió su antecesor, George W. Bush, frente a Saddam Hussein antes de invadir Iraq. Es decir, ni en la fraseología resultó creativo el abogado de Chicago y otrora senador por Illinois. Mucho menos en el argumento: "La protección del pueblo libio", gentilicio que puede cambiarse por otros correspondientes a las naciones que a lo largo de siglo y medio padecieron miles de invasiones e incursiones militares para "proteger la vida de estadunidenses".


El inquilino de la Casa Blanca no quiere repetir los errores de la invasión a Iraq para derrocar a Hussein, porque el cambio de régimen –al gusto del imperio que representa-- tardó ocho años, "costó miles de vidas" y "mil millones de dólares" (sic). Todo lo contrario, "Más de 1.2 millones de iraquíes han tenido una muerte violenta como resultado de la invasión iniciada en 2003, según el estudio del prestigioso grupo británico de investigación Opinion Research Business", publicado en la desaparecida revista impresa Forum (número 197, III-10, pp. 12-14).


EUA y la coalición integrada por 12 naciones, algunas de adorno para ocultar el sello dominante, cometerían un error –explicó Barack Hussein-- si usan la fuerza para derrocar a Kadafi", porque los coaligados se dividirían –de por sí las pugnas siguen a la orden del día-- y "tendríamos que poner tropas estadunidenses sobre el terreno". Y las invasiones de Afganistán e Iraq marcan el inicio del declive de la hegemonía del imperio de las barras y las estrellas en la aldea global, la irrupción de la multipolaridad y ésta no tiene ya reversa. Esto explica las "nuevas formas" que utiliza el nativo de Honolulu, Hawái, con raíces en Kenia, aunque perduran las inercias autoritarias de no consultar al Congreso, lo que tendrá un costo político.


Tienen razón los funcionarios que desde Moscú o Beijing subrayan las contradicciones existentes entre los aliados guerreristas que juran que "no buscan derrocar a Kadafi" y los "bombardeos a columnas militares" que son los que explican los avances de "los revolucionarios", como los llaman los conservadores locutores de Televisa. Pero el general Carter F. Hamm, el oficial estadunidense de mayor rango, no se engaña: "Sin ayuda constante las ganancias (sic) podrían revertirse con facilidad".


Nicolas Sarkozy y David Cameron no se andan por las ramas y exigen como antiguos emperadores: "Kadafi debe partir inmediatamente". Urgido como está de apoyo ciudadano el marido de Carla Bruni, y con movilizaciones laborales multitudinarias en Londres, se entiende la beligerancia de ambos, en particular del presunto beneficiario de millones de dólares de Kadafi para ganar el derecho a despachar en el Elíseo. En tanto que el septuagenario magnate que compra favores sexuales a menores de edad en Roma y Milán, ofrece una "solución negociada" para que a Kadafi y su familia se les brinde asilo.


Cierto, la primera víctima de ésta como de todas las guerras es la verdad. Mas ya empiezan a trascender piezas del rompecabezas, como que "Francia estaba preparando el derrocamiento de Kadafi desde noviembre" de 2010, como documenta Franco Bechis, uno de los directores del diario italiano Libero.

Acuse de recibo


"(…) escuché las autoalabanzas del fulano que despacha en Los Pinos, en lugar del Palacio Nacional que es donde la Constitución dice que dizque se centra el Poder Ejecutivo. Lo que quiero comentar es que Calderón al mencionar a los presentes donde se evaluó el resultado del censo próximo pasado, el individuo en cuestión mencionó solamente a la dirigente de la fracción panista en los diputados y al dirigente de la fracción panista senatorial, o sea que el resto de las fuerzas políticas interactuantes en este país, pues ahí están, pero son parte de una minoría ridícula, aun en esos eventos". La opinión es de Fernando Carmona Bolaños, lector que en 14 ocasiones participó en la colecta Forum en Línea sigue gracias a ustedes… Hasta el 26 de febrero de 2007 y durante los cinco años previos desertaron del Ejército y la Fuerza Aérea 151 mil 533 elementos, de acuerdo a un documento oficial enviado a Utopía por el general José Francisco Gallardo Rodríguez. Hasta noviembre de 2008 desertaron mil 559 integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, Gafes, cuerpo de elite del Ejército… La capacidad crítica de la doctora Denise Dresser desapareció cuando analizó su propia obra: la consulta mexiquense sobre la alianza entre el PAN y el PRD. No es recomendable ser analista y actor político, como lo demostró María Amparo Casar en 2006-08.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Mesa de debate con Aristegui

Mesa de debate con Carmen Aristegui, participan Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.

28 de marzo 2011


Asesinatos en Morelos pero, si no puede caer el gobernador menos Felipe Calderón




Pedro Echeverría V.

1. Morelos, a escasos 60 kilómetros de la ciudad de México, es un estado de tradición revolucionaria porque allí fue la cuna del zapatismo histórico, allí fue asesinado el guerrillero Rubén Jaramillo (1963), porque su colindancia con el estado de Guerrero le ayuda a su rebeldía y porque muchos de sus habitantes –herederos de esas luchas- siguen batallando en las calles. Sin embargo, a pesar de ello, desde hace ya diez años son gobernados por el PAN –el partido de la ultraderecha- por permitir que los priístas se convirtieran abiertamente al narcotráfico y a la corrupción. Morelos debería tener siempre un gobierno al servicio de los trabajadores; pero eso tampoco se ha logrado en Guerrero, Oaxaca, Chiapas o Michoacán, a pesar de sus ricas historias de lucha. Morelos puede cambiar radicalmente en los próximos años porque su gente parece obtener buenos niveles de conciencia. Entonces recuperará su historia como pueblo rebelde.

2. Ayer fue asesinado un grupo de jóvenes de sectores medios distinguidos. El gobierno de Morelos no sabe nada y nunca ha sabido. Debería renunciar para que Morelos no siga caminando hacia el desastre. Hay protestas, pero posiblemente queden en la nada. Diría que no me explico, pero sí entiendo muy bien las causas por las que en México, a pesar de 40 mil asesinatos, el gigantesco desempleo, los salarios de hambre, etcétera, los presidentes y demás funcionarios hacen lo que les venga en gana y concluyen campantes sus seis años de gobierno. Hay un acuerdo, tratado o pacto nacional para hacer críticas pero nunca tocar los sexenios de gobierno aunque el país se destruya o se esté desplomando. En México, después del asesinato de Carranza en 1920 y la renuncia de Ortiz Rubio en 1932, todos los periodos de gobierno de cuatro o seis años han concluido con felicidad para la clase gobernante o política.

3. Díaz Ordaz debió renunciar después de la matanza de estudiantes en 1968; Echeverría debió renunciar por la guerra sucia y al devaluarse la moneda; López Portillo cuando vino la caída de los precios del petróleo; De la Madrid por no atender los sismos de 1985 y por la gigantesca devaluación; Salinas por su política privatizadora, el levantamiento del EZLN y el asesinato de Colosio; Zedillo desde el desplome de la economía en 1995 y por el Fobaproa; Fox exactamente en 2003 cuando pierde las elecciones y Calderón no debió tomar posesión, luego cuando ordenó que el ejército ocupara el país, cuando perdió las elecciones de 2009 y ahora cuando se arrastra ante el imperio de EEUU. Pero nada sucede porque partidos y medios de información deciden. Lo grave es que si tuviéramos en las leyes la "revocabilidad de mandato" los partidos y los grupos de poder se unirían para "conservar la estabilidad" del sistema.

4. No quise ir más atrás, pues hasta el mismo Lázaro Cárdenas –con su enorme prestigio- después de la expropiación petrolera o desde 1939, ya no gobernaba, casi se había derrumbado por los tambores de guerra y la penetración del país por agentes alemanes y de los aliados. ¿Qué decir de Ruiz Cortines que reprimió con el ejército y cerró los internados de la Nacional de Maestros y del Casco de Santo Tomás del Politécnico, o de López Mateos que llegó al gobierno reprimiendo y encarcelando a dos mil ferrocarrileros? Está claro que estos gobiernos cuando mucho pueden gobernar de manera regular sus primeros tres años; los siguientes años sólo les han servido para destruir el país, saquearlo y preparar al candidato de la sucesión presidencial para que le cuide las espaldas. Quizá debería regresarse al gobierno de cuatro, como fue de 1917 a 1934, aunque tampoco es ninguna garantía si la población sigue tan jodida y atrasada.

5. Recuerdo aquella ruta que recorrimos, junto a centenares de zapatistas, encabezados por los dirigentes del EZLN, aquel febrero y marzo de 2001 que aún sigue siendo –por su historia y su presente- de las gente más luchadora del país. Salimos de Chiapas, cuna de EZLN, y llegamos de inmediato a Oaxaca –el estado de las rebeliones indígenas, de los profesores y la APPO. Luego llegamos a Puebla, a Veracruz, a Hidalgo, a Tlaxcala, Querétaro y Michoacán y su gran asamblea en Nurío, para transitar después por el Valle de Toluca, Morelos y Guerrero, luego regresar a Morelos por Cuernavaca para entrar a la ciudad de México por Milpa Alta y Xochimilco. Toda esa región es sin duda la identidad del México indígena y campesino hoy fuertemente vigilada por el ejército y demás fuerzas armadas de ocupación. Desafortunadamente el Estado demostró su enorme poder en el ejecutivo, legislativo y en los medios, he hizo trizas aquella batalla.

6. Quizá falló la coyuntura porque en 2001, a solo dos meses de haber asumido Fox el gobierno, estaba en lo más alto de su fortaleza; pero así tuvo que ser. Luego, en noviembre de 2003, convocada por los electricistas del SME, realizamos unas cuatro o cinco caravanas de once días en toda la República en contra de la privatización del petróleo, la electricidad y demás. A mi me correspondió recorrer –junto a unos 40 compañeros- la de Mérida-ciudad de México. Realizamos unos 25 mítines en ciudades y poblados de estados petroleros (Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz), pero tampoco el gobierno de Fox cedió a pesar que las elecciones de ese año habían demostrado pérdida de apoyo electoral. Da la impresión que de todas esas grandes batallas -con muchos gastos de energía y dinero personales- sólo quedan testimonios, recuerdos, y que la clase dominante sigue tan firme como antes. ¿Cómo romper ese círculo?

7. En la izquierda tenemos la obligación de seguir analizando lo que ha pasado con el fin de evitar caer en el optimismo más desmesurado o en el pesimismo inmovilizador. No sólo se asesinan a jóvenes en Morelos, en Ciudad Juárez o Michoacán, también se desaparecen a miles de niños, mujeres, jóvenes, personas maduras, en toda la República. Sin embargo los gobiernos de los Estado, así como el presidente de la República siguen tan campantes, como si nada pasara. Pero la bronca es de nuestro pueblo que sigue adormecido y de nosotros que no hemos logrado la estrategia correcta para sacarlos a la calle. ¿Hasta que grado los procesos electorales son un importante distractor de las luchas sociales? Las esperanzas (un tanto religiosas) se agotan porque la población sigue tan jodida como hace un siglo, a pesar de los cambios materiales que se ven. No sabemos cuán será la chispa que encenderá la pradera, pero esperemos que pronto se encienda.


http://pedroecheverriav.wordpress.com
 

Wikileaks: La Política electoral impulsa la guerra contra las drogas en Juárez

"Tenemos 18 meses"; No hay tiempo para la creación de instituciones. El objetivo es "sostener la confrontación en la próxima administración"
Laura Carlsen | Programa Las Américas |

"Tenemos 18 meses"; No hay tiempo para la creación de instituciones
• El objetivo es "sostener la confrontación en la próxima administración"
• Las autoridades mexicanas critican la falta de estrategia en la fase inicial de la Iniciativa Mérida

El cable 002882 de Wikileaks indica que las autoridades estadounidenses y mexicanas les importaba principalmente demostrar "éxito" en Ciudad Juárez antes de las elecciones presidenciales mexicanas de 2012, y descartaron estrategias de largo plazo para resolver la violencia endémica que afecta a la ciudad fronteriza. Los miembros del gabinete de Calderón, hablaron abiertamente de la necesidad de "sostener la confrontación en la próxima administración".

El resumen del cable de 002882 de octubre de 2009 señala:

"En una cena ofrecida por PGR para una delegación visitante del Departamento de Justicia estadounidense, el Coordinador de Seguridad Nacional [Jorge] Tello Peón y el subsecretario de Gobierno [Gerónimo] Gutiérrez Fernández le dijo a la delegación que les gustaría explorar seriamente el enfocar nuestros esfuerzos conjuntos en dos o tres ciudades clave para darle marcha atrás a la actual ola de violencia e inestabilidad y demostrar el éxito en la lucha en contra de las organizaciones narcotraficantes en los próximos 18 meses. Sugirieron comenzar en Ciudad Juárez, Tijuana y una ciudad adicional con un grupo de planificación conjunto para examinar los recursos que pudiéramos hacer valer colectivamente. Ellos creen que el simbolismo de invertir varias de las ciudades más violentas sería poderoso, enviándole una señal al resto del país que la lucha contra la delincuencia organizada se puede ganar, y se puede combatir el sentido actual de impotencia que sienten muchos mexicanos. También les parece que ayudaría mucho a remendar la reputación internacional dañada del país".

Prioridad de "sostener" la guerra contra las drogas

Según el relato de la reunión del cable,

"en retrospectiva, él [Gutiérrez Fernández] y otros funcionarios del gobierno mexicano están al tanto de que no se consideraron cabalmente asuntos estratégicos en la primera fase de Mérida. Hubo demasiado énfasis en la planificación inicial para el equipo, que ahora saben que se tarda en llegar y se tarda aún más en ser de utilidad directa en la lucha contra las organizaciones narcotraficantes. De importancia más inmediata es la construcción de instituciones que puedan utilizar efectivamente el equipo".

En lugar de plantear cómo construir instituciones, sin embargo, el cable sorprendentemente continúa señanlando que ya es demasiado tarde para el desarrollo de instituciones debido a la proximidad de las elecciones federales:

"Gutiérrez pronunció, sin embargo, que ahora se da cuenta de que ni siquiera hay tiempo para que la creación de instituciones tome vigor en los años restantes de la administración de Calderón. 'Tenemos 18 meses', dijo, 'y si no producimos un éxito tangible que el pueblo mexicano pueda vislumbrar, será difícil sostener la confrontación en la próxima administración".

La meta, constada en este cable, es "sostener la confrontación". No es una buena noticia para el pueblo de la Ciudad Juárez. El objetivo superficial de demostrar éxito a más tardar en dieciocho meses en las ciudades modelos mientras se mantiene el conflicto, podría favorecer tácticas represivas que no harían más que desplazar la violencia geográficamente o crear un estado militar/policial que suprime la violencia en detrimento de las libertades básicas. Sin mención alguna de resolver la violencia o desmantelar los carteles de narcos, el cable plantea serias dudas sobre los verdaderos motivos detrás de la guerra contra las drogas.

En cambio, parece que el gobierno estadounidense comparte la prioridad del gabinete de Calderón de lograr una victoria "simbólica" para el gobierno de Calderón antes del final de su administración, y asegurar la continuación de la guerra contra las drogas durante la siguiente.

El cable demarca una estrategia no de derrotar los carteles, sino de reforzar el apoyo a una guerra contra las drogas que carece de transparencia, y que se lanzó sin el consentimiento del Congreso de la Unión o del pueblo mexicano. Una guerra que también carece de una estrategia clara o un diagnóstico detallado de la situación, ha tenido resultados desastrosos en materia de seguridad pública y está perdiendo rápidamente el apoyo del público.

El comentario de la embajada estadounidense al final manifiesta la intención de dar seguimiento a la estrategia de "seleccionar unas pocas ciudades clave y esforzarse en invertir la seguridad". Si los dos gobiernos en efecto siguieron adelante con esta estrategia desde octubre de 2009, ésta ha fracasado espectacularmente. En 2010, Ciudad Juárez sufrió un récord de 3,000 muertes relacionadas con la guerra contra las drogas. La ciudad está a punto de romper su propio récord y mantener su lugar como la capital del asesinato del mundo en 2011.

Laura Carlsen es Directora del Programa de las Américas del Center for International Policy en la Ciudad de México, www.cipamericas.org.

 

Bachelet dice que 2,4 millones de personas son víctimas de trata en el mundo

EFE

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aseguró este lunes en la capital salvadoreña que en el mundo unos 2,4 millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas, son víctimas de trata, un delito que mueve unos 32.000 millones de dólares.

"La trata de personas es una de las actividades ilegales más lucrativas después del tráfico de drogas y de armas. Naciones Unidas tiene estimado que el valor del mercado de la trata de personas asciende a 32.000 millones de dólares y más de 2,4 millones de personas están siendo explotadas actualmente", destacó Bachelet.

La representante de ONU Mujeres participó este lunes en San Salvador en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tras asistir a la inauguración del proyecto gubernamental Ciudad Mujer.

Durante su participación en el encuentro regional de ministras, Bachelet agregó que cerca del 80 % de las víctimas son mujeres y niñas

Aseguró que el Sistema de Naciones Unidas "se une a la preocupación" del COMMCA en el abordaje de este "fenómeno delictivo global", al cual catalogó como "una forma de esclavitud moderna".

"En este marco Onu Mujer y Naciones Unidas se unen al SICA en la voluntad de erradicar la trata de personas (...) es una problemática que traspasa fronteras y que afecta a todos los países de la región", aseguró la expresidenta de Chile.

Por su parte, la ministra de la Mujer de Guatemala y presidenta pro témpore del COMMCA, Sonia Escobedo, dijo a Efe que en su país, El Salvador, Honduras y México, esta problemática "es más fuerte" y está vinculada con el crimen organizado y el narcotráfico.

A juicio de la funcionaria guatemalteca ambos delitos "están teniendo una alta incidencia en el marco de la explotación comercial".

Por esta razón, el COMMCA solicitó hoy incluir la violencia contra las mujeres dentro de los temas que abordarán los jefes de Estado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en junio próximo en San Salvador, la cual tendrá como eje central de discusión la seguridad ciudadana.

"Ya no puede abordarse la violencia contra las mujeres desde lo social porque tradicionalmente se ha abordado desde lo social y se separa de las políticas de seguridad ciudadana" sostuvo. EFE jp/lbb/dmt (foto)

 

El Salvador: Ministras SICA nombran a Julieta Venegas Embajadora Cultural Buena Voluntad

ACAN-EFE

La cantante mexicana Julieta Venegas fue nombrada este lunes Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) que celebró hoy en San Salvador su reunión extraordinaria para abordar el tema de la trata y tráfico de mujeres en la región.

La cantante, que en 2009 fue designada Embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, aseguró hoy al recibir la distinción que espera "estar a la altura para promover siempre la igualdad de la mujer en la región".

"Espero ser instrumento para eso y lo hago encantada", dijo la cantante quien mañana ofrecerá en El Salvador un concierto como parte de las actividades organizadas por el Gobierno en tributo a los niños y niñas desaparecidos en la guerra civil (1980-1992).

El recital que tendrá lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) reunirá a jóvenes estudiantes salvadoreños quienes además harán un minuto de silencio en honor a los menores que fueron separados de sus familias de manera forzada durante el conflicto armado en este país.

La guerra civil en El Salvador, que enfrentó durante 12 años al Gobierno y a la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -actualmente en el poder-, dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Fuente

 

Las decisiones que más afectan se toman en periodos de asueto, advierte Muñoz Ledo

Planean aprobar reforma laboral en vacaciones de Semana Santa

La discusión debe ser cuidadosa para que no se violen acuerdos: Francisco Hernández Juárez

Foto
Los legisladores definieron ayer la ruta para analizar las propuestas en la materiaFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 47

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pretende dictaminar la reforma en la materia en Semana Santa, para que el pleno vote la norma –que afecta la antigüedad, el derecho de huelga, reduce a tres meses el pago máximo de las liquidaciones y acota la defensa legal de los empleados, entre otras limitaciones– en la última semana del periodo ordinario de sesiones.

Al definirse ayer la ruta para revisar las 98 iniciativas de modificaciones laborales pendientes en esta instancia legislativa, el diputado Armando Neyra (PRI), quien presidirá la subcomisión encargada de revisar los documentos, manifestó que el proyecto de dictamen será entregado el lunes 18 de abril.

Esto es, en pleno periodo vacacional la Comisión de Trabajo recibirá el proyecto para aprobarlo en los siguientes dos días y que su discusión en el pleno se lleve a cabo entre el 25 y el 29 de abril.

Durante la reunión para instalar la subcomisión, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) afirmó que las peores decisiones de gobierno, que han afectado a millones de mexicanos, como las devaluaciones, se han anunciado en Semana Santa para evitar el reclamo de una sociedad que es tomada por sorpresa.

¿Por qué tiene que aprobarse el dictamen en abril? Hagamos bien las cosas y con cuidado, con transparencia. Busquemos acuerdo, pero si no hay, no vayamos a las imposiciones, expresó.

Asimismo, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y legislador del PRD, resaltó que la discusión debe ser cuidadosa para evitar que viole los convenios suscritos por México ante la Organización Internacional del Trabajo y rompa con la reforma constitucional que tutela el derecho laboral como garantía humana.

Para abarcar todos los aspectos de la discusión, la subcomisión integró tres grupos de trabajo. Uno se encargará de recopilar los estudios comparativos de iniciativas de reforma laboral, otro integrará el cuerpo del dictamen y el tercero propondrá el proceso legislativo para dictaminar las propuestas de legislaturas anteriores.

El primer encuentro de la subcomisión se realizará hoy, y el jueves el segundo. En abril, los días 5, 7, 12 y 14, y el predictamen se entregará a la comisión el lunes 18.

Como han hecho en las dos semanas anteriores, los líderes obreros del Revolucionario Institucional que son diputados argumentaron que la modificación pretende modernizar las relaciones laborales entre patrones y trabajadores.

Según Neyra, uno de los principales aspectos del proyecto del PRI busca erradicar la discriminación laboral y extender la tutela de la ley a los trabajadores domésticos.

No obstante, Amador Monroy dejó ver que uno de los objetivos reales de la modificación es reducir a seis meses el pago máximo por salarios caídos, facilitar a las empresas el término de las huelgas desde las juntas de Conciliación y acotar a los abogados que representan a los trabajadores o a los sindicatos.

Aun así, esbozó un escenario de idilio:

Los patrones piensan que los cambios son bondadosos para ellos, que México va a ser otro y que las garantías van a ser para ellos y no para los trabajadores. Que van a poder esclavizarlos y contratarlos como quieran, pero no lo vamos a permitir. La ley no va a ser agresiva, sino bondadosa. Todos los empleados van a tener 15 días de vacaciones, se les va a pagar su aguinaldo, tendrán garantía de utilidades.

Armando Neyra comentó que si bien el PRI no tiene prisa para aprobar la reforma, sí quiere que sea en el actual periodo de sesiones, que concluirá el 30 de abril. ¡Seamos los creadores de la gran reforma laboral!, exclamó.

 

Dejarlos libres, lo peor que podemos hacer como sociedad: Villa Rivera

Antes que militarizar a jóvenes, se requieren espacios académicos y culturales: expertos

Foto
Jóvenes en la glorieta de InsurgentesFoto Yazmín Ortega Cortés
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 20

En lugar de plantear la militarización de los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis, se deben crear espacios de formación académica y cultural y propuestas atractivas para ellos, coincidieron la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa.

Al rechazar la propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de que los jóvenes realicen un servicio militar obligatorio por tres años, la directora del IPN indicó: Lo que menos se me ocurría pensar es en militarizarlos, cuando lo que se desea en este país es volver a la tranquilidad, a una sociedad que pueda disfrutar de las calles, de la cultura, del arte y que pueda salir por las noches a caminar en su colonia.

Entrevistados en el contexto del foro nacional Mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación en México, Bustamante enfatizó que lo que se necesita para los llamados ninis es generar opciones de formación académica atractivas, vinculadas con el mercado laboral, y también se requiere diversificar la oferta de estudios.

No hemos logrado que ellos sepan qué tan trascendente es esta etapa de su formación en la que pasan de ser niños a ser ciudadanos y tienen que adquirir conocimientos de ciencias, de humanidades, de civilidad, para contar con los elementos que les permiten ejercer una buena ciudadanía, refirió.

Hay cosas que los jóvenes podrían aprender a hacer, no nada más llegar a los niveles de licenciatura, que nuestro país necesita mucho en esa dirección, pero podrían empezar a tener formaciones más prácticas que les llevasen a resolver sus situaciones económicas, cuando es eso lo que los limita.

Existen aprendizajes que pueden ser hasta divertidos para motivarlos, y después buscar otros caminos formativos de mayor complejidad, agregó Bustamante.

Recordó que en el IPN hay un programa de cómputo dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan, aunque todavía falta mucho por hacer, pero es una tarea en la que todos tienen que estar comprometidos.

Bustamante indicó que en el Politécnico estaremos llegando a un estado de equilibrio dinámico, donde el número que salga será el de los que ingresen pues no habrá posibilidades ya de crecer en el nivel de bachillerato. La estrategia es impulsar la retención y la aprobación, por lo tanto, se tendrán menos espacios disponibles. Sin embargo, se impulsará el bachillerato a distancia como opción para aumentar la cobertura, indicó.

Por su parte, el director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera, dijo que se tienen que desarrollar un conjunto de actividades que permitan recuperar ese tejido social que no ha tenido oportunidad de ingresar a una institución educativa.

Al mismo tiempo, se deben buscar alternativas de crecimiento de empleo estable y confiable y, en el plano cultural, impulsar que en las colonias más pobres el tiempo libre de los niños y jóvenes esté asociado a una actividad formativa.

"Lo peor que podemos hacer como sociedad es dejarlos libres. Se ha mostrado que el reclutamiento de jóvenes por grupos delictivos es cada vez a edades más tempranas; son caldo de cultivo favorable, son pasto seco que por falta de alternativas pueden optar por la cultura del menor esfuerzo. 'Sé que voy a vivir poco, pero lo poco que voy a vivir lo voy a vivir como rey', es un poco lo que piensan estos jóvenes."

Por ello, es necesario insistir en las estrategias que permitan abatir el rezago en educación, el desempleo y fortalecer las políticas culturales. Con mandarlos al servicio militar no se resolverá el problema, subrayó.

La iniciativa contempla cárcel a mayores de 18 años que deserten sin motivo justificado

Oficializa César Duarte propuesta de obligar a ninis a realizar servicio militar por 3 años

Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 20

Chihuahua, Chih., 28 de marzo. El Congreso de la entidad recibió hoy la iniciativa de ley enviada por el gobernador priísta, César Duarte Jáquez, en la cual propone diversas modificaciones a la Ley General de Servicio Militar para que los jóvenes que ni estudian ni trabajan –denominados ninis– realicen servicio militar obligatorio por tres años, a cambio de una remuneración económica, y eviten engrosar las filas de la delincuencia.

La iniciativa promovida por el mandatario priísta pretende aplicar sanciones de entre uno y dos años de prisión a quienes eludan el servicio militar o bien a los servidores públicos que ayuden a evitarlo.

La propuesta contempla sancionar con prisión a los jóvenes en edad militar que antes de cumplir con el tiempo obligatorio de servicio deserten sn causa justificada, así como a quienes les ayuden por medios ilícitos a lograr ese objetivo.

Contempla reformar 4 artículos de la ley en la materia

La iniciativa de ley buscaría reformar cuatro artículos de la Ley General del Servicio Militar, con lo cual se busca que ingresen a las fuerzas castrenses todos los jóvenes mayores de 18 años que no estudien ni trabajen, y en edad de presentar servicio.

Tratándose de jóvenes que al ingresar al servicio militar no estén cursando estudios en insti- tuciones educativas con reconocimiento oficial, y tampoco desempeñen actividades laborales formales y regulares, podrán incorporarse de tiempo completo al mismo, con una duración hasta de tres años. En este caso recibirán un estímulo económico para recompensar sus servicios.

En ese supuesto se menciona a los jóvenes hasta de 30 años, que formarían la primera reserva; adultos hasta de 45 años, como segunda reserva, y los mayores de 45 años formarían la llamada guardia nacional.

En la exposición de motivos, en la iniciativa se detalla que con medidas de esta índole se podrían romper las estructuras que existen en todo el país, en que los grupos de jóvenes que se constituyen en pandillas se sumen a las actividades que pisan los terrenos de la ilegalidad.

El mandatario Duarte Jáquez envió al Congreso local la iniciativa de ley para que éste a su vez la analice en comisiones y la envíe a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la finalidad de que se discuta y en su caso apruebe a partir de las necesidades que vive Chihuahua.


No hay comentarios.: