viernes, marzo 04, 2011

PRENSA MÉXICO VIERNES 4 DE MARZO



Julio Hernández López: Astillero
La en demérito de la investidura presidencial mexicana, pórtela quien la porte, el titubear y en esa medida poner en duda las razones históricas y prácticas que impiden de manera tajante el uso de armas a agentes extranjeros acreditados en el país por la vía diplomática. Pero Calderón así se vio ayer ante Obama en una conferencia de prensa dedicada a las relaciones entre México y Estados Unidos que en términos periodísticos internacionales fue rebasada por el tema de Libia: nervioso o solamente impreciso, desconcentrado en ciertos momentos, metido en un falso duelo de elogios mutuos con el presidente americano, claudicante en el tono y el fondo de sus anteriores críticas a la descoordinación institucional gringa y al poco esfuerzo efectivo en materia de control de armas luego llevadas a los cárteles mexicanos, dispuesto obsequiosamente a ofrecer, casi ya a entregar, a un mexicano, El Piolín, antes siquiera de que le fuera formalmente solicitada su extradición, comprometido dolorosamente a explorar vías alternas, creativas, de mente abierta, para dar seguridad armada a quienes son enviados del norte para controlar la colonia fallida.
Desde luego, las actitudes y palabras desplegadas en la reunión con periodistas no fueron sino un pálido reflejo de lo que con crudeza y rudeza habría de tratarse en los momentos sustanciales de la posterior reunión privada y de lo cual nos enteraremos con veracidad solamente si San Wikileaks logra milagros futuros. Pero, a cambio de la muy volátil promesa obámica de hacer algo para las armas y dinero que van de Norte a Sur, el mexicano hizo piruetas orales para decir que sí buscará atender la exigencia gringa de portar armas, a tal grado que platicará con los miembros del Congreso, en especial con los senadores, para explorar las alternativas.
El escultismo forzado fue puntual y escrupulosamente definido por el lobato de Los Pinos: Y cuando digo alternativas, creo que tenemos que decir todas las alternativas que la ley o la Constitución permita; en ese sentido pueden ser desde mecanismos de protección especial, delimitación clara de las áreas de las cuales podemos colaborar. La música alternativa del felipismo de inmediato tocó mal son, provocando la temprana oposición de legisladores de diversos partidos, entre ellos el panista Santiago Creel. En Washington, mientras tanto, las sesiones privadas entre Calderón y Obama seguramente aterrizaban en compromisos más precisos respecto a ese tema, del armamento de agentes extranjeros, y de otros más, relacionados con el narcotráfico. En Tijuana, por si hubiera necesidad de que Barack tuviera más argumentos para sus pláticas con Felipe, eran detenidos ocho miembros del Ejército que en bolsas militares y en plena colaboración con un cártel no especificado transportaban una tonelada de cocaína. ¡Ah, eso sí, el boy scout mexicano seguía empecinado en la búsqueda de que le quiten de encima al embajador Pascual, con el que nomás ya no puede trabajar (como si la línea de intereses imperiales fuera dictada en razón del nombre y apellido de sus ejecutores externos)!
Nada, sin embargo, concitaba ayer más pasión justiciera y afán declarativo que el asunto de un documental de buena hechura que estaría en vías de ser retirado de las pantallas a cuenta de una suspensión provisional dictada por una juez en recta atención de la denuncia de supuesta afectación de sus derechos e intereses presentada por Víctor Daniel Reyes Bravo, el equívoco declarante único a partir del cual se tejió una tragicomedia judicial que dio pie al exitoso trabajo estético y jurídico denominado Presunto culpable. De pronto, la clase política en pleno (a la hora de redactar esta columna no había registro de honrosas excepciones), encabezada por Felipe Calderón y su esposa (que había encabezado semanas atrás la premier) había convertido la defensa de la libertad de expresión y el rechazo a la censura en una especie de cruzada nacional apoyada igualmente por los más notables ejecutantes del periodismo electrónico, tanto en sus ramas de noticias políticas como en las de espectáculos y otras frivolidades.
Cual sucedió en el caso del cantante de tonadas populares Kalimba, el proceso judicial natural fue sustituido a golpe de vehemencias y generalidades. Una juez que atendió la demanda de un ciudadano para que fueran protegidos sus derechos supuestamente en riesgo acabó siendo linchada. En Twitter, Joaquín López Dóriga planteó: "Una gran mayoría estamos en contra del amparo que prohíbe Presunto culpable, no creo que la jueza resista la presión". En realidad, no hay censura, porque no hay ningún factor de poder en contra de la exhibición de ese documental, sino todo lo contrario, varios poderes, políticos y económicos, se conjuntaron para financiar y promover ese trabajo fílmico que denuncia y ataca aspectos procesales, operativos, del mecanismo institucional de procuración e impartición de justicia en México pero sin ir al fondo del asunto, abriendo brecha en todo caso para extender en el país los juicios orales e impulsar las reformas judiciales deseadas por el calderonismo en su proceso general de rediseño de todo lo relacionado con policía y cárceles.
La inflamación de la mecha fácil de la Presunta Censura hizo a un lado el aspecto paradójico de que los productores de un documental que denuncia injusticias y celebra una resolución exculpatoria de un juzgador federal para el caso defendido cámara en mano, no tuviesen ánimos procesales esclarecedores para buscar, e incluso exigir, que se atendiera la demanda de atención judicial a uno de los involuntarios actores del citado documental, el testigo insostenible que sin embargo, y en un lance diferente al relacionado con un homicidio, solicitó desde 20 días atrás que se frenara la exhibición de una obra que a su entender lesiona su imagen y para la cual no extendió ninguna autorización de uso, como sucede en cualquier otra filmación de ese tipo. Pero el espacio se ha terminado. ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Cuánto tiempo, tal vez años, habrá de transcurrir antes de que algún cable de Wikileaks –sin duda será publicado por La Jornada– nos diga qué fue lo que realmente acordaron en Washington, ayer, los presidentes Obama y Calderón? Los que aseguran que pueden leer en la expresión de los rostros tendrán una pista si observan las fotos. Nos muestran a un Obama muy sonriente y a un Calderón cariacontecido. Por lo pronto, algunos senadores ya le dijeron que si sabe contar no cuente con ellos en su búsqueda de soluciones mucho más creativas para proveer de seguridad a los agentes estadunidenses que operan en México. Primero, deberá aclarar los alcances de la críptica frase. Calderón vino a quedar en la más incómoda de las posiciones: la presión de Washington y una reacción adversa en el Congreso mexicano. Por otro lado, si no el fin de la guerra al narcotráfico, al menos se adelantó que podría concluir la "guerra de las croquetas". Como ustedes saben, el anterior secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, declaró una guerra comercial al país vecino como represalia al incumplimiento de su compromiso de permitir el tránsito de camioneros mexicanos en sus autopistas. Fue bautizada como "guerra de las croquetas", porque consistió en aumentar el arancel a varios productos, entre otros, el alimento de perros y gatos. Ayer se anunció en Washington un principio de acuerdo –otro de muchos más– para que camiones de México comiencen a rodar en sus freeways.
Partidarios de la unión libre
Vicente Fox fue presionado por la señora Marta hasta que se casó, primero por la ley civil y luego, según dicen, pero hay dudas, por la católica; sus respectivos ex cónyuges les pusieron muchas piedritas en el camino al altar. Supuestamente la mamá de la ambiciosa mujer le arrancó en su lecho de muerte la promesa de que la desposaría. Es un misterio si se casaron por bienes separados o mancomunados; su fortuna es enorme. Sin embargo, cada día son menos las mexicanas y los mexicanos que optan por la vía del matrimonio, mientras que va creciendo la unión libre. Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en el que se contabilizaron 112 millones 336 mil 538 personas, de las cuales 57 millones 481 mil 307 son mujeres y 54 millones 855 mil 231 son hombres, la población casada representa un descenso al pasar de 45.8 a 40.5 por ciento, a lo largo de los últimos 10 años. La gente en unión libre casi se duplica, al pasar de 7.4 a 14.4 por ciento en el mismo periodo. Las personas que llevaron a cabo el censo no preguntaron los motivos, sin embargo, no es difícil pensarlos. Uno está relacionado con las condiciones económicas; las parejas prefieren comprar un comedor que gastar en una boda. No todos tienen la suerte de contar con el dinero de los contribuyentes, como Enrique Peña Nieto y La Gaviota.
Crédito revolvente para Pymes
Es un reclamo recurrente que la banca privada no apoya con crédito a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas. Ayer, HSBC, Visa y Nacional Financiera dieron a conocer la nueva tarjeta HSBC Empresas Visa, la cual abre una línea de crédito a las Pymes a partir de 10 mil pesos y crece hasta 2.5 millones, según el perfil del cliente. Es un esquema de crédito revolvente que les permitirá tener acceso a recursos para cubrir sus necesidades de pagos a proveedores, de nómina, compras de inventarios, de activos fijos, maquinaria y equipo de transporte.
 
Coordinado por José María Martinelli, el libro presentado este miércoles en la Casa de la Primera Imprenta de América, es un volumen de casi 500 páginas que se divide en dos partes: la primera sobre la crisis capitalista mundial comprende ocho trabajos y la segunda, sobre políticas públicas, comprende 10 trabajos. La presentación muy breve del volumen corre a cargo del coordinador. Con éste, son ya dos volúmenes sobre la crisis (que llegan a mis manos), ambos publicados en 2010 por la Unidad Iztapalapa de la UAM. El otro es Capitalismo ¿Recuperación? ¿Descomposición? Aunque tiene un origen institucional distinto, también en 2010 la Fundación Heberto Castillo publicó el libro, que yo coordiné, Para comprender la crisis capitalista mundial actual. Es un signo alentador que prolifere el interés por comprender esta crisis que puede seguir cambiando nuestras vidas para mal pero que también abre oportunidades para enmendar la atroz realidad capitalista.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Del dicho (austeridad republicana, reducción de nómina gubernamental y tendencia a la baja de la deuda pública) al hecho (incremento del gasto corriente, aumento de erogaciones por servicios personales y crecimiento del débito) hay un enorme trecho: en el primer mes de 2011 el gobierno calderonista obtuvo menos ingresos, pero ello no fue pretexto para que gastara y se endeudara todavía más, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a enero de 2011, elaborado por la Secretaría de Hacienda, donde algún iluminado asegura que con 6 mil pesos mensuales se puede vivir bien, y con ciertos lujos.
En dicho mes los ingresos presupuestales se redujeron 3.3 por ciento en términos reales, pero el gasto neto pagado se incrementó en esa misma proporción, también en términos reales. Por lo que toca al descenso de los primeros, destacan las caídas en los impuestos a los rendimientos petroleros (73.7 por ciento), la captación de IVA (8.2 por ciento), IETU (4.4 por ciento) y los impuestos a las importaciones (2.4 por ciento), así como los ingresos no tributarios (12 por ciento).
Por el lado de los egresos, se observaron incrementos en el gasto corriente (11.6 por ciento, y dentro de éste los servicios personales (nómina burocrática, 5.4 por ciento), mientras el costo financiero (intereses y comisiones) del sector paraestatal aumentó un espeluznante 120.6 por ciento. En sentido contrario, en inversión de capital (generadora de riqueza y empleo) se registró una sensible caída (15.1 por ciento).
Lo anterior resume la diferencia entre el dicho y la práctica del gobierno calderonista. En el sexenio foxista el gasto corriente creció y creció (con medalla de oro para el pago de servicios personales), mientras la inversión reportó un comportamiento inversamente proporcional. Con el advenimiento de la continuidad, se firmaron decretos y se prometió austeridad republicana (de saliva, a todas luces), porque al gobierno previo se le había pasado la mano en eso de gastar en lo improductivo.
El supuesto compromiso de austeridad ni siquiera aguantó el primer año. La nómina burocrática crece y crece, las erogaciones por prestaciones y conexos para la burocracia le significa al erario más de 200 mil millones de pesos anuales, los siempre eficientes funcionarios se sirven con la cuchara más grande que encuentran (siempre con ánimo de hallar una de mayor proporción), mientras los beneficios para la nación son cada día más brillantes, pero por su ausencia. Ahora que somos más mexicanos (112 millones y pico, de acuerdo con los resultados del Censo 2010) y que cada vez alcanza el dinero para menos, los supuestamente austeros señores de la continuidad gastan mucho más en ellos mismos, a la par que cínicamente sostienen que con 6 mil pesos mensuales la mayoría de los mexicanos pertenecen, modestamente, a la clase media alta.
En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a enero de 2011 no sólo se informa sobre la austeridad calderonista, sino lo bien que evoluciona la deuda pública. En este sentido, quién sabe en qué o para qué los contrataron, pero el hecho es que en sólo un mes, el primero de 2011, el débito externo se incrementó en 3 mil millones de dólares (a razón de casi 100 millones de billetes verdes por día), con lo que el saldo de la deuda del sector público federal se incrementó a 107 mil 110.8 millones de dólares. De hecho, entre diciembre de 2009 y enero de 2011 tal saldo registra un aumento superior a 15 mil millones de dólares, destinados a pagar deuda (intereses, en realidad) contratada anteriormente, la que a su vez se utilizó para pagar deudas adicionales, en un circuito interminable.
Con lo anterior, el saldo de la deuda pública (interna y externa) oficialmente supera los 4 billones 217 mil millones de pesos, algo así como 40 por ciento del producto interno bruto. Como señalamos en este espacio, desde que en el sexenio salinista se decretó el fin del problema de la deuda pública, con más discursos que hechos, el peso de dicho débito en las finanzas públicas no ha dejado de aumentar. En los tiempos del cambio, Vicente Fox repitió que el citado se trababa de un asunto superado y en los del actual inquilino de Los Pinos se presume que en los últimos años la política de deuda se ha constituido como uno de los pilares de la estabilidad económica del país, toda vez que, se supone, los dineros producto de tal endeudamiento –interno y externo– se han destinado al progreso nacional, el cual, dicho sea de paso, no se ve por ninguna parte.
En los hechos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la creciente contratación de débito (interno y foráneo) se ha utilizado para tapar agujeros financieros, por mucho que el resultado concreto de tal práctica consista en abrir más agujeros. Como lo indica la ASF, con el análisis del balance financiero del gobierno federal, presentado por la Secretaría de Hacienda, se constató que de los ejercicios fiscales de 2005 a 2009, el gobierno federal ha financiado un total de 952 mil millones de pesos de déficit con recursos obtenidos de empréstitos sobre el crédito de la nación. Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes (como México) se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del producto interno bruto, y el gobierno calderonista ya sobrepasó ese límite.
Y como el problema de la deuda ya se superó (versión oficial), por obra y gracia de la austera burocracia dorada que toma decisiones en este país (aunque sea en contra de él), en un solo mes, el primero de 2011, los mexicanos se vieron en la penosa necesidad de pagar, y no por su gusto, 631 millones de dólares por concepto de intereses de dicho débito. Entonces, mientras se mantenga esa


 


 


 









PORTADAS:/ ENMENDARÁ ALDF INICIATIVA DEL AGUA/CALDERÓN CENSURA LOS ATAQUES DE PASCUAL AL EJÉRCITO/EU OFRECE FRENAR VENTAS DE ARMAS/ CAEN 13 MILITARES DE CRISTAL Y COCAÍNA /CALDERÓN Y OBAMA DESTRABAN TRANSPORTE/REPULSA UNÁNIME POR FALLO CONTRA PRESUNTO CULPABLE/ WIKILEAKS CAUSO DANO SEVERO EN LA RELACIÓN CON EU: CALDERÓN
Reforma
Enmendará ALDF iniciativa de agua
Los diputados de la ALDF le enmendarán la plana a Marcelo Ebrard. Corregirán la iniciativa de ley que envió en la que plantea la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
Milenio
Calderón censura los ataques de Pascual al Ejército
Felipe Calderón reprochó las críticas que el embajador de EU en México, Carlos Pascual, hizo sobre la labor del Ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico.
Excélsior
EU ofrece frenar venta de armas
Por primera vez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abrió la posibilidad de buscar opciones que limiten el tráfico de armas hacia México.
La Razón
Caen 13 militares con tonelada de cristal y cocaína
Confirma comandante de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte, que soldados colaboraban con el crimen organizado; tres de ellos son oficiales, califica de traidores a los aprehendidos.
La Crónica
Repulsa unánime por fallo contra Presunto Culpable
Narro Robles señala que es un atentado a la libertad de expresión. María Rojo: No aprenden la lección que dejó El crimen del padre Amaro. Lamento la orden judicial de suspender la exhibición: Margarita Zavala.
El Financiero
Alta inflación frenaría el crecimiento global

La tendencia del crecimiento mundial se moderará debido a la amenaza de una inflación con 2 cabezas: presiones de demanda y precios de los commodities, advirtió Moody's Analytics para América Latina.
El Economista
Calderón y Obama destraban transporte
Felipe Calderón anunció que en el encuentro bilateral con Obama se llegó a un acuerdo para solucionar el diferendo sobre autotransporte fronterizo de carga que tenían ambos países.
La Jornada
"La filtración de cables secretos tensó la relación con el embajador", acepta al Washington Post.
Acercamientos
Barack Obama y Felipe Calderón luego de la conferencia de prensa en la Casa Blanca. Ambos presidentes refrendaron su voluntad de colaborar en la lucha contra el narcotráfico. En el terreno del Tratado de Libre Comercio, acordaron dar solución al litigio, que surgió hace 17 años, por el incumplimiento en el ingreso de transportes de carga mexicanos a Estados Unidos Foto Ap
No me ayudes compadre, dice a Pascual
Revela que hubo textos, como los difundidos por La Jornada, que alborotaron al gabinete
David Brooks, corresponsal
Elogia al jefe de Los Pinos por sus acciones contra cárteles
Obama: la lucha antinarco en México también es nuestra
En el encuentro en Washington no se llegó a acuerdos concretos
Habrá mayor control en el tráfico de armas, afirma la Casa Blanca
Calderón ofrece explorar medidas para proteger a agentes de EU
Guerra civil abierta en el país africano
Avanzan rebeldes libios hacia territorios controlados por Kadafi
El régimen busca proteger zonas petroleras
Al gobernante sólo le queda irse: EU
Castro: inevitable intervención de la OTAN
Se asilarán en España los 32 integrantes de la familia Reyes
Suárez Coppel: la entrada a la IP, para darle más valor a Pemex
No son privatización los contratos incentivados
Oliva: se suman a Guanajuato 25 campus universitarios
El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez destacó en su cuarto informe de gobierno que la mayor oferta educativa beneficiará a 40 mil jóvenes. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, acudió al acto
Es un claro caso de censura: legisladores e intelectuales
Repudio general a la prohibición de Presunto culpable
El documental Presunto culpable, que revela ineficiencias y corrupción en el sistema de justicia en México, permanecía ayer en exhibición en las salas de Cinépolis. Desde su estreno, el 18 de febrero, ha sido visto por más de 400 mil espectadores Foto José Antonio López
SG: la orden de la juez, oscura y confusa; defenderá el documental
Aún sigue en exhibición, porque se cumplieron todas las normas, dice
Fallo indignante y sospechoso, señala Cinépolis, distribuidora de la cinta
Es el miedo a la verdad ante tantas injusticias: cineastas y escritores
El Universal
Felipe Calderón ofreció al gobierno estadounidense que consultará al Congreso de la Unión "todas las posibilidades" para dotar de seguridad a los agentes de esa nacionalidad que operan en México.
En conferencia de prensa precisó que en la reunión de coordinación entre autoridades capitalinas, el Estado de México y el gobierno federal se planteó: "Si ustedes tienen ese reporte, están en la obligación de compartir con las instancias locales toda la información"
Expertos como enumeran sus debilidades: falta de democracia interna y transparencia, rompimientos y escisiones regionales, su verticalidad, falta de compromiso social, apego al neoliberalismo y una importante influencia de sus gobernadores
Ayer Gobernación informó que el documental continúa exhibiéndose en las salas cinematográficas, ya que no ha comunicado a los distribuidores el fallo judicial del pasado miércoles que demanda el retiro
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que en la probable alianza que construirán con el PRD, para la renovación de la gubernatura del Estado de México, no están buscando a ningún priísta como su abanderado
 
Los periodistas...
 


Julio Hernández López: Astillero
La en demérito de la investidura presidencial mexicana, pórtela quien la porte, el titubear y en esa medida poner en duda las razones históricas y prácticas que impiden de manera tajante el uso de armas a agentes extranjeros acreditados en el país por la vía diplomática. Pero Calderón así se vio ayer ante Obama en una conferencia de prensa dedicada a las relaciones entre México y Estados Unidos que en términos periodísticos internacionales fue rebasada por el tema de Libia: nervioso o solamente impreciso, desconcentrado en ciertos momentos, metido en un falso duelo de elogios mutuos con el presidente americano, claudicante en el tono y el fondo de sus anteriores críticas a la descoordinación institucional gringa y al poco esfuerzo efectivo en materia de control de armas luego llevadas a los cárteles mexicanos, dispuesto obsequiosamente a ofrecer, casi ya a entregar, a un mexicano, El Piolín, antes siquiera de que le fuera formalmente solicitada su extradición, comprometido dolorosamente a explorar vías alternas, creativas, de mente abierta, para dar seguridad armada a quienes son enviados del norte para controlar la colonia fallida.
Desde luego, las actitudes y palabras desplegadas en la reunión con periodistas no fueron sino un pálido reflejo de lo que con crudeza y rudeza habría de tratarse en los momentos sustanciales de la posterior reunión privada y de lo cual nos enteraremos con veracidad solamente si San Wikileaks logra milagros futuros. Pero, a cambio de la muy volátil promesa obámica de hacer algo para las armas y dinero que van de Norte a Sur, el mexicano hizo piruetas orales para decir que sí buscará atender la exigencia gringa de portar armas, a tal grado que platicará con los miembros del Congreso, en especial con los senadores, para explorar las alternativas.
El escultismo forzado fue puntual y escrupulosamente definido por el lobato de Los Pinos: Y cuando digo alternativas, creo que tenemos que decir todas las alternativas que la ley o la Constitución permita; en ese sentido pueden ser desde mecanismos de protección especial, delimitación clara de las áreas de las cuales podemos colaborar. La música alternativa del felipismo de inmediato tocó mal son, provocando la temprana oposición de legisladores de diversos partidos, entre ellos el panista Santiago Creel. En Washington, mientras tanto, las sesiones privadas entre Calderón y Obama seguramente aterrizaban en compromisos más precisos respecto a ese tema, del armamento de agentes extranjeros, y de otros más, relacionados con el narcotráfico. En Tijuana, por si hubiera necesidad de que Barack tuviera más argumentos para sus pláticas con Felipe, eran detenidos ocho miembros del Ejército que en bolsas militares y en plena colaboración con un cártel no especificado transportaban una tonelada de cocaína. ¡Ah, eso sí, el boy scout mexicano seguía empecinado en la búsqueda de que le quiten de encima al embajador Pascual, con el que nomás ya no puede trabajar (como si la línea de intereses imperiales fuera dictada en razón del nombre y apellido de sus ejecutores externos)!
Nada, sin embargo, concitaba ayer más pasión justiciera y afán declarativo que el asunto de un documental de buena hechura que estaría en vías de ser retirado de las pantallas a cuenta de una suspensión provisional dictada por una juez en recta atención de la denuncia de supuesta afectación de sus derechos e intereses presentada por Víctor Daniel Reyes Bravo, el equívoco declarante único a partir del cual se tejió una tragicomedia judicial que dio pie al exitoso trabajo estético y jurídico denominado Presunto culpable. De pronto, la clase política en pleno (a la hora de redactar esta columna no había registro de honrosas excepciones), encabezada por Felipe Calderón y su esposa (que había encabezado semanas atrás la premier) había convertido la defensa de la libertad de expresión y el rechazo a la censura en una especie de cruzada nacional apoyada igualmente por los más notables ejecutantes del periodismo electrónico, tanto en sus ramas de noticias políticas como en las de espectáculos y otras frivolidades.
Cual sucedió en el caso del cantante de tonadas populares Kalimba, el proceso judicial natural fue sustituido a golpe de vehemencias y generalidades. Una juez que atendió la demanda de un ciudadano para que fueran protegidos sus derechos supuestamente en riesgo acabó siendo linchada. En Twitter, Joaquín López Dóriga planteó: "Una gran mayoría estamos en contra del amparo que prohíbe Presunto culpable, no creo que la jueza resista la presión". En realidad, no hay censura, porque no hay ningún factor de poder en contra de la exhibición de ese documental, sino todo lo contrario, varios poderes, políticos y económicos, se conjuntaron para financiar y promover ese trabajo fílmico que denuncia y ataca aspectos procesales, operativos, del mecanismo institucional de procuración e impartición de justicia en México pero sin ir al fondo del asunto, abriendo brecha en todo caso para extender en el país los juicios orales e impulsar las reformas judiciales deseadas por el calderonismo en su proceso general de rediseño de todo lo relacionado con policía y cárceles.
La inflamación de la mecha fácil de la Presunta Censura hizo a un lado el aspecto paradójico de que los productores de un documental que denuncia injusticias y celebra una resolución exculpatoria de un juzgador federal para el caso defendido cámara en mano, no tuviesen ánimos procesales esclarecedores para buscar, e incluso exigir, que se atendiera la demanda de atención judicial a uno de los involuntarios actores del citado documental, el testigo insostenible que sin embargo, y en un lance diferente al relacionado con un homicidio, solicitó desde 20 días atrás que se frenara la exhibición de una obra que a su entender lesiona su imagen y para la cual no extendió ninguna autorización de uso, como sucede en cualquier otra filmación de ese tipo. Pero el espacio se ha terminado. ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Cuánto tiempo, tal vez años, habrá de transcurrir antes de que algún cable de Wikileaks –sin duda será publicado por La Jornada– nos diga qué fue lo que realmente acordaron en Washington, ayer, los presidentes Obama y Calderón? Los que aseguran que pueden leer en la expresión de los rostros tendrán una pista si observan las fotos. Nos muestran a un Obama muy sonriente y a un Calderón cariacontecido. Por lo pronto, algunos senadores ya le dijeron que si sabe contar no cuente con ellos en su búsqueda de soluciones mucho más creativas para proveer de seguridad a los agentes estadunidenses que operan en México. Primero, deberá aclarar los alcances de la críptica frase. Calderón vino a quedar en la más incómoda de las posiciones: la presión de Washington y una reacción adversa en el Congreso mexicano. Por otro lado, si no el fin de la guerra al narcotráfico, al menos se adelantó que podría concluir la "guerra de las croquetas". Como ustedes saben, el anterior secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, declaró una guerra comercial al país vecino como represalia al incumplimiento de su compromiso de permitir el tránsito de camioneros mexicanos en sus autopistas. Fue bautizada como "guerra de las croquetas", porque consistió en aumentar el arancel a varios productos, entre otros, el alimento de perros y gatos. Ayer se anunció en Washington un principio de acuerdo –otro de muchos más– para que camiones de México comiencen a rodar en sus freeways.
Partidarios de la unión libre
Vicente Fox fue presionado por la señora Marta hasta que se casó, primero por la ley civil y luego, según dicen, pero hay dudas, por la católica; sus respectivos ex cónyuges les pusieron muchas piedritas en el camino al altar. Supuestamente la mamá de la ambiciosa mujer le arrancó en su lecho de muerte la promesa de que la desposaría. Es un misterio si se casaron por bienes separados o mancomunados; su fortuna es enorme. Sin embargo, cada día son menos las mexicanas y los mexicanos que optan por la vía del matrimonio, mientras que va creciendo la unión libre. Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en el que se contabilizaron 112 millones 336 mil 538 personas, de las cuales 57 millones 481 mil 307 son mujeres y 54 millones 855 mil 231 son hombres, la población casada representa un descenso al pasar de 45.8 a 40.5 por ciento, a lo largo de los últimos 10 años. La gente en unión libre casi se duplica, al pasar de 7.4 a 14.4 por ciento en el mismo periodo. Las personas que llevaron a cabo el censo no preguntaron los motivos, sin embargo, no es difícil pensarlos. Uno está relacionado con las condiciones económicas; las parejas prefieren comprar un comedor que gastar en una boda. No todos tienen la suerte de contar con el dinero de los contribuyentes, como Enrique Peña Nieto y La Gaviota.
Crédito revolvente para Pymes
Es un reclamo recurrente que la banca privada no apoya con crédito a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas. Ayer, HSBC, Visa y Nacional Financiera dieron a conocer la nueva tarjeta HSBC Empresas Visa, la cual abre una línea de crédito a las Pymes a partir de 10 mil pesos y crece hasta 2.5 millones, según el perfil del cliente. Es un esquema de crédito revolvente que les permitirá tener acceso a recursos para cubrir sus necesidades de pagos a proveedores, de nómina, compras de inventarios, de activos fijos, maquinaria y equipo de transporte.
 
Coordinado por José María Martinelli, el libro presentado este miércoles en la Casa de la Primera Imprenta de América, es un volumen de casi 500 páginas que se divide en dos partes: la primera sobre la crisis capitalista mundial comprende ocho trabajos y la segunda, sobre políticas públicas, comprende 10 trabajos. La presentación muy breve del volumen corre a cargo del coordinador. Con éste, son ya dos volúmenes sobre la crisis (que llegan a mis manos), ambos publicados en 2010 por la Unidad Iztapalapa de la UAM. El otro es Capitalismo ¿Recuperación? ¿Descomposición? Aunque tiene un origen institucional distinto, también en 2010 la Fundación Heberto Castillo publicó el libro, que yo coordiné, Para comprender la crisis capitalista mundial actual. Es un signo alentador que prolifere el interés por comprender esta crisis que puede seguir cambiando nuestras vidas para mal pero que también abre oportunidades para enmendar la atroz realidad capitalista.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Del dicho (austeridad republicana, reducción de nómina gubernamental y tendencia a la baja de la deuda pública) al hecho (incremento del gasto corriente, aumento de erogaciones por servicios personales y crecimiento del débito) hay un enorme trecho: en el primer mes de 2011 el gobierno calderonista obtuvo menos ingresos, pero ello no fue pretexto para que gastara y se endeudara todavía más, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a enero de 2011, elaborado por la Secretaría de Hacienda, donde algún iluminado asegura que con 6 mil pesos mensuales se puede vivir bien, y con ciertos lujos.
En dicho mes los ingresos presupuestales se redujeron 3.3 por ciento en términos reales, pero el gasto neto pagado se incrementó en esa misma proporción, también en términos reales. Por lo que toca al descenso de los primeros, destacan las caídas en los impuestos a los rendimientos petroleros (73.7 por ciento), la captación de IVA (8.2 por ciento), IETU (4.4 por ciento) y los impuestos a las importaciones (2.4 por ciento), así como los ingresos no tributarios (12 por ciento).
Por el lado de los egresos, se observaron incrementos en el gasto corriente (11.6 por ciento, y dentro de éste los servicios personales (nómina burocrática, 5.4 por ciento), mientras el costo financiero (intereses y comisiones) del sector paraestatal aumentó un espeluznante 120.6 por ciento. En sentido contrario, en inversión de capital (generadora de riqueza y empleo) se registró una sensible caída (15.1 por ciento).
Lo anterior resume la diferencia entre el dicho y la práctica del gobierno calderonista. En el sexenio foxista el gasto corriente creció y creció (con medalla de oro para el pago de servicios personales), mientras la inversión reportó un comportamiento inversamente proporcional. Con el advenimiento de la continuidad, se firmaron decretos y se prometió austeridad republicana (de saliva, a todas luces), porque al gobierno previo se le había pasado la mano en eso de gastar en lo improductivo.
El supuesto compromiso de austeridad ni siquiera aguantó el primer año. La nómina burocrática crece y crece, las erogaciones por prestaciones y conexos para la burocracia le significa al erario más de 200 mil millones de pesos anuales, los siempre eficientes funcionarios se sirven con la cuchara más grande que encuentran (siempre con ánimo de hallar una de mayor proporción), mientras los beneficios para la nación son cada día más brillantes, pero por su ausencia. Ahora que somos más mexicanos (112 millones y pico, de acuerdo con los resultados del Censo 2010) y que cada vez alcanza el dinero para menos, los supuestamente austeros señores de la continuidad gastan mucho más en ellos mismos, a la par que cínicamente sostienen que con 6 mil pesos mensuales la mayoría de los mexicanos pertenecen, modestamente, a la clase media alta.
En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a enero de 2011 no sólo se informa sobre la austeridad calderonista, sino lo bien que evoluciona la deuda pública. En este sentido, quién sabe en qué o para qué los contrataron, pero el hecho es que en sólo un mes, el primero de 2011, el débito externo se incrementó en 3 mil millones de dólares (a razón de casi 100 millones de billetes verdes por día), con lo que el saldo de la deuda del sector público federal se incrementó a 107 mil 110.8 millones de dólares. De hecho, entre diciembre de 2009 y enero de 2011 tal saldo registra un aumento superior a 15 mil millones de dólares, destinados a pagar deuda (intereses, en realidad) contratada anteriormente, la que a su vez se utilizó para pagar deudas adicionales, en un circuito interminable.
Con lo anterior, el saldo de la deuda pública (interna y externa) oficialmente supera los 4 billones 217 mil millones de pesos, algo así como 40 por ciento del producto interno bruto. Como señalamos en este espacio, desde que en el sexenio salinista se decretó el fin del problema de la deuda pública, con más discursos que hechos, el peso de dicho débito en las finanzas públicas no ha dejado de aumentar. En los tiempos del cambio, Vicente Fox repitió que el citado se trababa de un asunto superado y en los del actual inquilino de Los Pinos se presume que en los últimos años la política de deuda se ha constituido como uno de los pilares de la estabilidad económica del país, toda vez que, se supone, los dineros producto de tal endeudamiento –interno y externo– se han destinado al progreso nacional, el cual, dicho sea de paso, no se ve por ninguna parte.
En los hechos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la creciente contratación de débito (interno y foráneo) se ha utilizado para tapar agujeros financieros, por mucho que el resultado concreto de tal práctica consista en abrir más agujeros. Como lo indica la ASF, con el análisis del balance financiero del gobierno federal, presentado por la Secretaría de Hacienda, se constató que de los ejercicios fiscales de 2005 a 2009, el gobierno federal ha financiado un total de 952 mil millones de pesos de déficit con recursos obtenidos de empréstitos sobre el crédito de la nación. Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes (como México) se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del producto interno bruto, y el gobierno calderonista ya sobrepasó ese límite.
Y como el problema de la deuda ya se superó (versión oficial), por obra y gracia de la austera burocracia dorada que toma decisiones en este país (aunque sea en contra de él), en un solo mes, el primero de 2011, los mexicanos se vieron en la penosa necesidad de pagar, y no por su gusto, 631 millones de dólares por concepto de intereses de dicho débito. Entonces, mientras se mantenga esa dinámica de gasto no habrá ingreso que aguante el ritmo, ni país que lo soporte.
Las rebanadas del pastel
La supuesta gira de trabajo de Felipe Calderón por tierras imperiales no ha resultado improductiva, como muchos suponen. Por el contrario, ha sido prolífica en chistes, dos de ellos, cuando menos, contados por Barack Obama en primer lugar: Estados Unidos respetará la soberanía mexicana y México tiene un aliado en Estados Unidos. Pero el inquilino de Los Pinos también contó chascarrillos, como aquel de los agentes estadunidenses en México permanecerán desarmados.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

México-EU: relación dañada
En la visita que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, realizó al presidente estadunidense, Barack Obama, las declaraciones del primero en entrevista con The Washington Post resultan mucho más significativas que las palabras protocolarias oficiales. El michoacano dijo al rotativo que la relación bilateral se ha visto severamente dañada a raíz de la difusión de los cables del Departamento de Estado por WikiLeaks, criticó las apreciaciones negativas del Ejército formuladas por el embajador de Washington en México, Carlos Pascual –de las cuales quedó constancia en uno de los documentos referidos–, e incluso sugirió que pondría sobre la mesa, en su encuentro con Obama, la pérdida de confianza de su gobierno en el diplomático mencionado.
Continuar
El Correo Ilustrado
Repudia represión a deportistas que se manifestaban en Tlalpan
Este martes primero de marzo, trabajadores y usuarios de los deportivos públicos de la delegación Tlalpan se manifestaron frente al edificio delegacional. Según sus palabras, protestaban contra la corrupción, el autoritarismo y la dinámica privatizadora del director de Deportes, David Guerrero Ojeda. Exigen el pago por su trabajo, ya que les adeudan el aguinaldo de 2010 y lo que va del presente año, se dejen de concesionar a particulares los espacios en los deportivos públicos, se dé de baja a aviadores, se dé mantenimiento a las instalaciones y la renuncia del director de Deportes.
Continuar
Ya no quería escribir más sobre violencia. Prefiero tratar los temas relacionados al campo y al movimiento campesino. Ya preparaba un artículo sobre el nuevo esfuerzo de articulación de las organizaciones rurales ante la catástrofe alimentaria que sólo el gobierno no advierte, y de la necesidad de relanzar la insurgencia campesina, cuando la realidad de muerte, de falta de justicia, de impunidad, pero también de valentía de hombres y mujeres que no se rinden, nos vuelve a reclamar el espacio.Continuar

Luis Javier Garrido: Carretera 57
La patética entrevista de Felipe Calderón con Barack Obama ayer en la Casa Blanca confirma el viraje radical que ha ocurrido en las relaciones de México con Estados Unidos durante los gobiernos de la ultraderecha, que están teniendo un nuevo momento de quiebre tras dos acontecimientos: la publicación de los cables de Wikileaks por La Jornada, desde el 10 de febrero, y lo acontecido en la carretera federal 57, el 15 de febrero, que como lo subrayan los medios estadunidenses, fueron los dos factores que llevaron a Washington a citar con urgencia a Calderón.
Continuar
Los procesos autonómicos contemporáneos de los pueblos indígenas buscan fortalecer –para sobrevivir y superar la intromisión del Estado y el asedio de las corporaciones– la integralidad de múltiples factores económicos, sociales, culturales, territoriales o políticos. Sin embargo, cada uno tiene una especificidad comparada con las de otros: Radio Ñomndaa (La Palabra del Agua), por ejemplo, ha sido emblemática en el proyecto de autonomía del pueblo nanncue ñomndaa (amuzgo), en el municipio de Suljaa', Xochistlahuaca, Guerrero.Continuar
Así dice la canción. Lástima que el inefable Pedro Infante no esté para cantársela con la picardía acostumbrada al secretario de Hacienda. Éste, sin embargo, armado de maestrías y doctorados en economía, entenderá por qué los dos pesos que le dejaban a la sufrida Bartola en el siglo pasado se hayan convertido, merced a la inflación y a tantos descalabros económicos, en los 6 mil pesos que él consideró el umbral del bienestar. Seis mil pesos –aseguró con aplomo, aunque después se retractó– son suficientes para pagar casa, auto y escuelas particulares. ¿Casa, don Ernesto? ¿Dónde? ¿Auto, señor secretario? ¿De qué marca y modelo? Y en cuanto a escuelas particulares… ¡por favor!Continuar
Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.Continuar
En La crisis de las utopías (Anthropos y UNAM, 2010), Víctor Flores Olea, pensador, escritor y diplomático, acomete con valentía y laboriosidad las decisivas interrogantes planteadas al movimiento revolucionario de entre siglos con la intención de alumbrar el rumbo a otro mundo posible. Entre otras: ¿cómo liberarnos de la cosificación encarnada en la mercancía?Continuar
El pensamiento de Jacques Derrida, articulado al de Sigmund Freud en torno al concepto de instinto de muerte y enlazado al estudio del archivo y la memoria, son de actualidad ante el desmadre libio y en una África alborotada. Un continente que no se encuentra preparado para enfrentar la globalización.Continuar
En 2003, una noticia dio cuenta de una proeza insólita de supervivencia. Igual que los animales que se cercenan una pata a mordidas para escapar de una trampa, el montañista Aron Ralston decidió amputarse el antebrazo con una navaja sin filo, al quedar atrapado por una gran roca en una grieta del Blue John Canyon, en Utah. Fuera del alcance de otra persona que pudiera escucharlo siquiera, el hombre demostró poseer unos tamaños gigantes al tomar esas medidas desesperadas para salvar su vida.Continuar
 
Espacio Civil | Emilio Álvarez Icaza L.
"Presunto culpable 2"
El material exhibido en "Presunto culpable" es de carácter público y también tiene que ver con el ejercicio de otros derechos como el derecho a la información y al ejercicio de la libertad de expresión
Yo pensé que ya había acabado de filmar Presunto culpable... pero parece ser que no... Ahora empieza a grabarse Presunto culpable 2. Éstas fueron las palabras de Roberto Hernández, director y productor del documental que pone en evidencia las graves debilidades, inconsistencias y fracaso del sistema judicial mexicano.
En efecto, la decisión de Blanca Lobo Domínguez, jueza Duodécima de Distrito en Materia Administrativa, de otorgar la suspensión provisional que prohíbe la proyección, distribución y publicidad de Presunto culpable le da la razón a Roberto, cuando entrevistado por Carmen Aristegui, mencionó que ahora hay condiciones para realizar la segunda parte de este documental que ha ganado más de 15 premios y ha sido visto por más de 430 mil personas en menos de dos semanas, cifras récord para un documental mexicano.
Presunto culpable es el relato de la ignominia judicial que vivió José Antonio Zúñiga Rodríguez, joven tianguista de la Ciudad de México, quien fue acusado de un asesinato que no cometió y sentenciado, sin una sola prueba contundente, a 20 años de cárcel. La "presunción de inocencia" con la que opera nuestra justicia llevó a que Zúñiga estuviera 804 días en prisión -casi dos años y tres meses-, a pesar de que ofreció testigos de que estaba en otro lugar cuando se cometió el homicidio del que se le acusó. Este material constituye un aporte extraordinario al debate público de uno de los grandes cuellos de botella de nuestra transición democrática: el fracaso del sistema y del aparato de justicia.
A través de lo vivido por Zúñiga, que en realidad puede ser cualquier persona, queda en evidencia que en la cadena de justicia mexicana, desde la prevención del delito hasta la procuración, impartición y administración de la misma, no sólo se deja en la indefensión a las víctimas, sino que la cantidad y magnitud de las anomalías y corruptelas lleva a la permanencia y reproducción de un sistema que poco contribuye al Estado democrático de derecho.
La controvertida decisión de la jueza Lobo se motivó porque el testigo de cargo en contra de Zúñiga, Víctor Daniel Reyes Bravo, promovió un amparo en contra del aval que dio la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) para la exhibición del documental. El Consejo de la Judicatura Federal intentó explicar el día de ayer, el porqué de esta decisión, al dar a conocer que la suspensión le fue otorgada al quejoso debido a que no autorizó que se difundiera su imagen en este largometraje, así como el careo que sostuvo con el protagonista de este filme.
Sorprende y preocupa esta posición, así como la que ha tomado la jueza. Es evidente que existe una confrontación y que estamos ante un posible escenario del ejercicio de derechos encontrados, pero también lo es, que se podría haber discutido el fondo del asunto sin haber ordenado la suspensión de la presentación de Presunto culpable. El material exhibido en el documental es de carácter público y también tiene que ver con el ejercicio de otros derechos como lo son el derecho a la información y al ejercicio de la libertad de expresión.
Esto es más evidente cuando se ubica que la Constitución mandata a la realización de audiencias públicas. El propio artículo 20 establece las condiciones y limitaciones y el caso de Presunto culpable no se encuentra en ninguna de las hipótesis de limitación. Adicionalmente, en el momento procesal oportuno un juez autorizó que se grabara dicha información.
Ahora no queda otra más que acatar la decisión de la jueza, pero qué bueno que la Secretaría de Gobernación y otras dependencias federales y locales han dicho que combatirán, en los términos que les da la ley, la referida suspensión.
Toca a estas dependencias y a todos los comprometidos con la libertad de opinión, hacer saber la gravedad de sentar un precedente de esta naturaleza y que, adicionalmente, se contribuya a garantizar la presentación, distribución y publicidad de Presunto culpable. Esto es fundamental en sí mismo, pero es más considerando la transformación de nuestras instituciones de justicia. Ojalá que este incidente termine siendo sólo una contribución involuntaria a la difusión y conocimiento del documental.
PARÉNTESIS
¡Para vergüenza!... El grupo parlamentario del PAN detiene en la Cámara de Senadores la reforma constitucional en derechos humanos. No es la primera vez que sucede. ¡Qué bueno que la democracia y los derechos humanos son su prioridad...! Justamente por algunos de los argumentos que han presentado (claramente homofóbicos y lesbofóbicos), entre muchas otras razones, se hace tan necesario y urgente añadir en el artículo primero de la Constitución la prohibición de discriminar por preferencia sexual.
Defensor de los derechos humanos
 
Miguel Carbonell
Contra la censura

La resolución judicial que ordena la suspensión temporal de la película Presunto culpable es un monumental acto de censura. La orden viola de manera clamorosa la prohibición de "censura previa" que está establecida en los artículos sexto y séptimo de la Constitución mexicana, 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, etcétera.
El acto de censura proviene de una demanda de amparo interpuesta por una de las personas que aparecen en la película, la cual intervino en calidad de testigo presentado por el Ministerio Público en el proceso que se siguió en contra de José Antonio Zúñiga. Esa persona aduce, por lo que se ha sabido hasta ahora, que los productores y directores de la película nunca le pidieron permiso para reproducir su imagen y el testimonio que prestó en el proceso.
Los argumentos del supuesto testigo son de una banalidad tal que ningún juez debería haber admitido siquiera su demanda de amparo. En su caso, lo que procedía por una posible violación al llamado "derecho a la propia imagen", era una demanda por vía civil, a efecto de obtener una eventual indemnización económica.
Recordemos algunos aspectos útiles para ordenar la discusión:
1. La película se refiere a temas que nos interesan a todos, como los de la pésima calidad de la justicia penal en México, que entre muchas otras linduras fue capaz de condenar dos veces a 20 años de prisión por el delito de homicidio a una persona inocente.
2. Las tomas en las que aparece el supuesto testigo fueron realizadas en el interior de un edificio público, como lo son todos los del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. ¿Dónde dice que no se puede grabar a las personas que acuden a un edifico público a prestar testimonio en un caso penal?
3. La Constitución señala que las audiencias en materia penal son públicas, de modo que cualquier interesado puede asistir a su desahogo y, con base en lo que observa, difundir lo que allí sucede, incluyendo la difusión cinematográfica. De hecho, eso es lo que observamos todos los días en infinidad de casos que son puntualmente reportados a través de los medios de comunicación. En Presunto culpable la ventaja es que el seguimiento del caso es más minucioso y detallado que el que se hace en otros espacios.
4. La Ley Federal de Derechos de Autor señala en su artículo 87 que no se debe recabar permiso para reproducir la imagen de una persona cuando se encuentre en un lugar público y la misma se utilice con fines informativos o periodísticos. Es el caso del testigo que acude a la sede de un juzgado, como ya se dijo.
5. Prohibir que se difundan hechos de relevancia pública, en el que aparece retratado el abuso del poder y la violación sistemática de derechos humanos es algo que solamente hacen los regímenes autoritarios. Son las dictaduras las que se escudan en cualquier precepto legal para impedir la crítica a los funcionarios y para sofocar el debate público alrededor de temas importantes para los ciudadanos. No es el caso de México y, por tanto, no debemos permitir que se impida a todas las personas que quieran presenciar un testimonio de la injusticia, que vean Presunto culpable.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado con toda claridad que "la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión".
Lo que está en el fondo de la discusión sobre el acto de censura contra Presunto culpable es algo que va más allá de la juez que está conociendo del caso y de las partes involucradas. Es algo que se refiere al modelo de sociedad abierta y democrática que estamos intentando construir en México. Por eso es que defender hoy la libertad de expresión supone, en realidad, defendernos a todos los que habitamos en México.
Investigador del IIJ-UNAM
 
Las noticias de CIMAC...


Legisladoras rechazan nombramiento de Ángeles Nazares
Impone cúpula del PRD a presidenta de Comisión de Equidad

CIMAC México, DF.- En lo oscurito, el líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, decidió que Ángeles Nazares sea la próxima presidenta de la Comisión de Equidad y Género, lo que desató la inconformidad de legisladoras perredistas.
más información

Vigilará acción del Estado para erradicar flagelo
Nace Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna

CIMAC México, D.F.- Este día se presentó el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna (OMM) impulsado por el Comité Promotor por una Maternidad Sin Riesgos en México, encabezado por Graciela Freyermuth Enciso, quien será secretaria técnica del Observatorio. El OMM integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones académicas, gubernamentales y de cooperación internacional, tendrá como objetivo vigilar las acciones que el Estado emprenda para abatir la muerte materna con miras al 2015 y exigir rendición de cuentas.
más información

NACIONAL
Sonorenses aguardan amparo contra reforma antiaborto
más información

Alistan marcha de mujeres en defensa de la tierra

INTERNACIONAL
Guatemala, sede de reunión de seguimiento de Belém Do Pará

Exigen presentación con vida de estudiante desaparecida

CIMAC México, DF.- Organizaciones de estudiantes lanzaron un llamado a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que se una en la lucha contra el feminicidio y por la presentación con vida de la estudiante de la Facultad de Arquitectura Adriana Morlett Espinoza, quien desapareció el 6 de septiembre de 2010 tras acudir a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
A científica mexicana, premio L´Oréal-Unesco 2011
México.- La astrónoma mexicana Silvia Torres-Peimbert recibió en París, Francia, el Premio L´Oréal-Unesco La Mujer en la Ciencia 2011, por sus investigaciones sobre la composición química de las nebulosas. Torres-Peimbert, profesora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y cuarta mexicana en recibir el galardón, manifestó que "el premio es un reconocimiento a las mujeres latinoamericanas que se dedican a la ciencia y espero que sirva de inspiración a las jóvenes para que sigan el camino de la investigación científica".

Invitan a exposición virtual "Mujeres vistas por mujeres"
España.- El portal Ciudad de Mujeres convocó a fotógrafas de todo el mundo a participar en la exposición virtual 2011 "Mujeres vistas por mujeres: una mirada de género", con el fin de mostrar la visión que ellas tienen de su realidad social. Las fotografías que se envíen podrán ser en blanco y negro o a color, y deberán llevar un título y un pequeño texto alusivo a la imagen. El envío de material tiene como plazo el 7 de marzo del 2011 hasta las 24:00 horas (tiempo local) a la dirección exposicion@mujeresvistaspormujeres.comLa exposición se exhibirá a partir de la segunda semana de marzo en
http://www.mujeresvistaspormujeres.com

Víctor Hugo López, nuevo director del Frayba
México.- El defensor de Derechos Humanos Víctor Hugo López fue nombrado por el Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), como su nuevo director para los próximos tres años.Víctor Hugo López es indígena tzeltal, oriundo de San Cristóbal de Las Casas, y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Chiapas. Forma parte del Frayba desde hace cinco años; se ha desempeñado en el Área de Sistematización e Incidencia y durante tres años fue integrante del Consejo Directivo de la organización.

Expulsan de Panamá a defensor de DH
Costa Rica.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) lamentó que las autoridades panameñas expulsaran al periodista español y defensor de Derechos Humanos Francisco Gómez Nadal y a su compañera, Pilar Chato Carral, por las críticas que realizaba al gobierno del país centroamericano.Cejil consideró que la expulsión de ambas personas no fueron debidamente fundamentas, por lo que se vulneró su libertad de expresión en Panamá. "Esto es preocupante, ya que puede generar temor y obligar a otras personas a abstenerse de manifestar sus opiniones y hacer reclamaciones", lamentó.El Centro instó al gobierno panameño a que investigue el caso y se comprometa a crear condiciones adecuadas para el libre ejercicio de la libertad de expresión en ese país.
 
 

No hay comentarios.: