viernes, marzo 18, 2011

PRENSA MÉXICO VIERNES 18 DE MARZO

 
 

 


 








Portadas:/Planchan PRI-AN la reforma laboral /Acusan a SRE de ceder soberanía / Acusan de despojo a ex Gobernador /SRE: por seguridad nacional, vuelos de aviones espía de EU / La SRE sí sabía del operativo Rápido y Furioso /Aprueba ONU bombardeos contra Khadafi / Pacta G-7 intervención en mercado de divisas / Pemex perdió en 2010 3,000 mdp por robos
Reforma
Acusan de despojo a ex Gobernador
El ex Gobernador de Tlaxcala, el panista Héctor Ortiz Ortiz, enfrenta una denuncia ante la PGR por presunto despojo de un predio de 40 mil metros cuadrados en el Municipio de Tlaxco.
Milenio
SRE: por seguridad nacional, vuelos de aviones espía de EU
En su comparecencia ante senadores, Patricia Espinosa escuchó reclamos de legisladores de oposición, incluidos los que consideran "sumisa, entreguista y deteriorada" la política exterior de México.
Excélsior
La SRE sí sabía del operativo Rápido y Furioso
Patricia Espinosa admitió que México sí tuvo conocimiento de una parte del operativo Rápido y Furioso, por medio del cual las autoridades de Estados Unidos solaparon el ingreso de casi dos mil armas a territorio mexicano.
La Razón
Aprueba ONU bombardeos contra Khadafi
Decreta zona de exclusión aérea en Libia; China, Rusia, India, Brasil y Alemania se abstienen en la votación, en el mediterráneo un portaviones de EU está listo para entrar en acción; rebeldes celebran en Bengasi.
La Crónica
ONU aprobó ataques aéreos contra Gadafi
La resolución contempla la "exclusión aérea" y aplicar "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles. Fue aprobada con 10 votos, cero en contra y cinco abstenciones.
El Financiero
Pacta G-7 intervención en mercado de divisas
Los bancos centrales de los países del G-7 llevarán a cabo, a partir de hoy, "una intervención concertada sobre los mercados de divisas", en reacción a la subida del yen tras el sismo y el accidente nuclear en Japón.
El Economista
Pemex perdió en 2010 3,000 mdp por robos
El costo que pagó el país por concepto de tomas clandestinas a ductos de Pemex en el 2010 fue de alrededor de 3,000 millones de pesos, informó el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.
La Jornada
Oídos sordos a críticas opositoras; alistan mayoriteo, advierten. El proyecto facilita los despidos y legaliza las subcontrataciones. Encabeza la discusión el priísta Martel; lleva las pláticas con IP y Lozano.
Encabeza la discusión el priísta Martel; lleva las pláticas con IP y Lozano
Fallan acciones para enfriar reactor en Fukushima
Militares japoneses lanzaron 30 toneladas de agua sobre uno de los seis reactores de la planta nuclear que están fuera de control desde hace seis días. La policía apoyó el esfuerzo con cañones del líquido, pero las operaciones fueron suspendidas cuando se comprobó que la radiactividad seguía elevada. La AIEA dijo que, aunque la situación se mantiene peligrosa, no se ha agravado. En Tokio, las medidas de ahorro de electricidad impidieron un colapso en el suministro. En la imagen, un residente de Onagawa entre las ruinas de la vivienda donde murió su madre Foto Ap
Reprenden en el Senado a la canciller por la sumisión a EU
Los cables de Wikileaks causaron dificultades, pero ya se superaron: Espinosa
Calderón sabía de Rápido y furioso, pero no incluía envíos de armas
Sostiene que México controla los sobrevuelos de aviones estadunidenses
Refuta Poiré censura del jefe de la FBI sobre la lucha antinarco
Si hay insatisfacción sería de nuestra parte, manifiesta el vocero
Robert Mueller ignora los avances que se dan en ese terreno: Sarukhán
Pascual agradece al gobernador de BC rescatar a Sempra Energy
El embajador califica de desafortunado incidente el intento de clausura
El Congreso mantiene investigación del asunto

Sólo palabras, el castigo a 14 funcionarios de Pemex
Ni un intento por cubrir el quebranto de $5 mil millones a la firma: SFP
Hurtan al día 17 mil barriles de crudo a la paraestatal: Suárez Coppel
Opinión
Nulidad de los contratos incentivados para explotar petróleo
Cuauhtémoc Cárdenas
Caos en el Periférico por nuevas obras del segundo piso
Riesgosas, las pruebas piloto con maíz transgénico
Científicos temen que se contaminen razas nativas en Tamaulipas
Autoriza la ONU ofensiva contra Kadafi
El Consejo de Seguridad del organismo multinacional votó a favor, encabezado por Estados Unidos y Gran Bretaña, de permitir los ataques aéreos para detener la ofensiva del gobernante libio contra las fuerzas rebeldes. La resolución abre todas las medidas necesarias para proteger a civiles e imponer militarmente un cese del fuego. También autoriza una zona de exclusión aérea en el país árabe, así como la inspección de barcos y aviones de la nación africana. En Bengasi, el bastión de los opositores, comenzaron bombardeos en las afueras de la ciudad y en el aeropuerto, seguidos de disparos de la defensa antiaérea, lo que parecía ser el inicio de la batalla decisiva por el centro principal de la insurrección. Kadafi advirtió que el asalto sería sin clemencia, al tiempo que ofrecía el perdón a aquellos que dejen las armas Foto Ap
La caja tonta puede ser la caja más lista, asegura
Elogia Lujambio el valor educativo de las telenovelas
Son instrumento potencial para abatir el analfabetismo en el país
Lenta, la velocidad en la lucha contra el rezago en la enseñanza
La labor del productor Juan Osorio, ejemplo a seguir, dice el secretario
José Antonio Román
El Universal
Los senadores de la República reprobaron el rumbo de la política exterior de México y reprocharon airados a la jefa de la diplomacia la actitud de supeditación del país en la relación con Estados Unidos.
El director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, consideró que la mayor gravedad del delito 'no está en el monto ni en el volumen, sino en el riesgo de la sustracción ilegal' y recordó los hechos ocurridos en San Martín Texmelucan,Puebla, que dejó 31 muertos
El embajador mexicano en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas detalló que los mexicanos saldrían ayer de Kioto y su arribo a territorio nacional está programado para hoy viernes a las 6:30 de la mañana
Fitch Ratings consideró que los cambios en las administraciones estatales, la creación de dependencias y secretarías y un fuerte incremento en rubros de seguridad, salud y transferencias en educación son factores que presionan las erogaciones en gobiernos estatales
El líder del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez, comentó que de manera paralela se hará una encuesta para 'contrastar todos los resultados, tanto de la consulta como de la encuesta'
 
Los periodistas
 

Ausente físicamente de la sesión, pero políticamente en el centro de ella, Andrés Manuel López Obrador sabrá este sábado el tamaño real de los obstáculos –los naturales y los sembrados– que la izquierda electoral tendrá en 2012. De las varias combinaciones posibles que la mayoría numérica a cargo de Nueva Izquierda, es decir, Los Chuchos, podría imponer en el Consejo Nacional que nombrará a los ocupantes de varios cargos directivos, entre ellos el fundamental de presidir el comité nacional, ninguna parece ayudar a construir un sendero de unidad y buenas ofertas políticas. Por el contrario, como si de eso se tratara, todo apunta a la ruptura interna, el desgajamiento anunciado y la confusión intencional.
Ya sea que logren instalar a uno de sus cuadros más relevantes, Jesús Zambrano, en la presidencia del partido (con Dolores Padierna o el ebrardista-zeferinista Ríos Piter en la secretaría general), o que ante la crisis opten por prolongar hasta noviembre la estadía del muy desgastado Jesús Ortega, Los Chuchos parecen enfilados a la consecución de un sostenido propósito inequívoco, la máxima obstrucción a las posibilidades de López Obrador de ser candidato bajo las siglas del PRD y así, obligándolo a transitar por fuera del partido de izquierda con mayor peso y presencia hasta ahora, mellar o exterminar las probabilidades de triunfo de un candidato único en 2012. En ese objetivo, los mencionados Chuchos han sido acompañados por el otro precandidato importante a la postulación presidencial, Marcelo Ebrard, y su consejero rector, Manuel Camacho, convertidos todos en promotores entusiastas de las alianzas entre PAN y PRD que desde Los Pinos delineó el calderonismo.
López Obrador, por su parte, ha pintado su raya de ese PRD (aunque varias corrientes internas identificadas con él luchan por impedir el nuevo chuchazo) y se dedica a fortalecer su nueva etiqueta, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que es hoy la plataforma social de postulación a la Presidencia de la República y, a la vez, la base de despegue del nuevo partido que luego de los comicios de 2012 habría de intentarse tanto en la victoria como en la derrota electoral, un nuevo partido que previsiblemente tendría al propio López Obrador a la cabeza, si no alcanza o nuevamente no le es reconocido el triunfo, y que trataría de conservar la fuerza popular acumulada.
Aun cuando buena parte de su núcleo duro le mantiene un firme apoyo, López Obrador no ha podido revertir los efectos de la campaña de difamación que por vía especialmente televisiva le encajaron los beneficiarios del fraude electoral de 2006, y tampoco ha podido reinstalarse como opción suficientemente atractiva entre clases medias y segmentos empresariales. Si este sábado el PRD vuelve a ofrecer el sabido espectáculo de la división y la violencia, el saldo negativo será adjudicado nuevamente a la cuenta del tabasqueño, floreciente así el negocio de la satanización del tabasqueño y listas las alforjas de Nueva Izquierda para recibir pagos políticos por definirse, ya sea en Nayarit, con Guadalupe Acosta Naranjo como aspirante a primer gobernador chucho-calderonista, o inclusive en el DF, donde Carlos Navarrete se apunta en función de ese tianguismo pluripartidista que es la causa profunda del episodio final de combate interno en el PRD.
Por su parte, el gobernador del estado de México alista el dedo para designar al presunto heredero de entre cinco personajes que hasta ahora juran plena fidelidad a la decisión que se tome, reacios a alentar la posibilidad de que haya renuncias de priístas despechados, como ha sucedido en donde se produjeron alianzas recientes entre PRD y PAN. A diferencia de otros estados, en el de México no se está frente a un mandatario que por ir de salida no ofrezca futuro y sufra venganzas de despedida. Desde Toluca, Peña Nieto prepara su campaña presidencial con una gran canasta de ofertas y promesas que por lo pronto reduce el riesgo de que haya priístas destacados que traten de jugarle las contras en lo estatal, sabedores de que en el horizonte tienen un estante nacional de oportunidades que, en caso de actuar hoy con la típica disciplina de tres colores, asumiendo el dedazo de Peña Nieto, les podría significar pagos importantes en el mañana del presunto retorno a Los Pinos.
Sin embargo, en lo inmediato, en la confrontación con la realidad mediática no controlada, el gelstar mostró poca tolerancia y oficio a la hora de ser interrogado por reporteros respecto al video que muestra a un funcionario del gobierno mexiquense en plena faena de prometer recursos públicos a cambio de incrementar votaciones priístas. Suponiendo que los reporteros están obligados a asumir como orden las disposiciones unilaterales de convocar a conferencias de prensa sin preguntas, el esposo de la actriz conocida como La Gaviota decidió retirarse del foro cuando los periodistas le plantearon interrogantes fuera del libreto leído. Y, en el país del más absoluto surrealismo, el mismo precandidato inflado a base de una intensa y costosa promoción de su imagen en pantallas, dijo que las elecciones se ganan en las urnas, no... en videos.
Disciplinados también se ven el licenciado Calderón y su gabinete de trabajo. La presunta secretaria de Relaciones Exteriores hizo ayer cuanto le fue posible para demostrar ante legisladores el sometimiento del aparato federal mexicano a las imposiciones de Washington. Y el vocero del gobierno calderonista convertía su apellido, Poiré, en Puré ante las preguntas planteadas por Carmen Aristegui en radio respecto de los vuelos estadunidenses no tripulados, a las que dio respuestas enredadas, insuficientes y burocráticas. Y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, que no se atrevió a calificar de mentiroso o insolente al director de la FBI, sino solamente de no andar en la sintonía correcta, luego de que dijo que la lucha felipilla contra el narco no ha tenido buenos resultados, si se ve el número de muertes y las atrocidades que se cometen acá. ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Cinco partes de la iPad 2, la nueva tableta de Apple, son suministradas por proveedores de Japón. Sus fábricas resultaron dañadas por el terremoto. La noticia no puede ser más desalentadora, cuando hay en las tiendas filas de clientes deseosos de adquirir el nuevo gadget. El viernes pasado –cuando hizo su debut– se vendieron 500 mil en las tiendas de Estados Unidos. Muchas fueron adquiridas por revendedores. En las siguientes horas se espera un reporte actualizado. Entre las partes cuya producción se encuentra detenida están el NAND flash de Toshiba, la memoria DRAM de Elpida Memory, y la batería de Apple Japan (no soy experto en hardware, si cometí un error háganmelo saber). Un competidor ya se anotó para tomar ventaja de las desventuras de Apple. Se trata de Motorola. Ofrece su tableta Xoom al mismo precio de 599 dólares, con WiFi y 32 GB de memoria. Pero ya saben ustedes cómo es esto de la lealtad a una marca que es el equivalente al Ferrari de la informática: los fans del logotipo de la manzanita seguramente sabrán esperar la iPad 2 de Steve Jobs.
Drones sobre la planta atómica
Eso es lo anecdótico, lo que se borrará pronto de la memoria. El drama de Japón es lo que pasará a los libros de historia. Ayer el conteo de cadáveres se acercaba a 6 mil y los desaparecidos se calculaban en 10 mil. Comienza a crecer una ola de irritación del pueblo contra su gobierno; se siente engañado, no sólo por los reportes que tratan de minimizar el tamaño de la tragedia, sino por lo que hubo antes: todos los cuentos sobre la seguridad del plan de desarrollo nuclear. No fueron atendidas las muchas protestas ciudadanas. No sólo son los japoneses los que desconfían de su gobierno, el pueblo de Estados Unidos tampoco confía. Su embajada en Tokio anunció que hizo los arreglos para trasladar a sus ciudadanos a otros lugares de Asia. También tomó medidas para obtener su propia información sobre el desastre nuclear. Un avión espía estará vigilando la planta de Fukushima. Asimismo, un dron no tripulado, como los que están volando sobre territorio mexicano, participará en la vigilancia. Una duda: ¿entonces estos drones que usa aquí el gobierno de Washington no es porque el de México los solicitó, como quiere convencernos la canciller Espinosa, sino que, como en el caso de Japón, quiere obtener y verificar su propia información? ¿Tampoco confía en la que suministra el gobierno mexicano? Se los dejo de tarea.
Björn Hallerod hizo notar que en el método de medición de la pobreza conocido como pobres de verdad, desarrollado en Gran Bretaña (GB) e Irlanda, las dos dimensiones estudiadas (ingresos menores a la línea de pobreza, LP, y privaciones directas) representan "los dos lados de la misma moneda". Puede decir eso porque las privaciones directas estudiadas en ese método se refieren a bienes, servicios o actividades, el acceso a los cuales depende del ingreso corriente del hogar. Además, sólo se consideran privaciones si el hogar declara que no lo tienen porque no lo pueden pagar. Siendo así, parecería haber una justificación para adoptar el criterio de pobreza que caracteriza a este método: para ser pobre un hogar (o una persona) debe reunir los dos requisitos: estar debajo de la LP y sufrir cierto número de privaciones directas, o lo que es lo mismo, pertenecer a ambos conjuntos. Es decir, se aplica el criterio de intersección de los dos conjuntos: sólo los hogares que están en la intersección son considerados pobres. La justificación derivaría de que, si baja mi ingreso pero sigo manteniendo el mismo o similar nivel de vida (porque me puedo endeudar o tengo ahorros) puedo considerar que (al menos todavía) no soy pobre. Cuando mi ingreso supera la LP pero sufro privaciones directas, la justificación no es obvia. David Gordon (DG) argumenta que no soy pobre porque estoy saliendo de la pobreza; es débil porque debería ser contado como no pobre cuando ya haya salido de la misma (véase gráfica que pone en evidencia a Gordon).
Sería una de las raras coincidencias que caracterizan al organismo financiero, pero aparentemente de la nada, y justo cuando el arrebatado inquilino de Los Pinos hace hasta lo impensable para clavar el último estoque al sector energético (aún) nacional, el Banco Mundial brincó graciosamente a la palestra para recomendar reformas que permitan la inversión privada en dicha área estratégica, constitucionalmente reservada al Estado, como una medida para expandir la capacidad de crecimiento de la economía mexicana.
De acuerdo con dicho organismo, por medio de su economista en jefe para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, "México no ha podido tener un despegue en la última década (…) y un área que puede generar este crecimiento es permitir la inversión en el área energética. Los economistas de México y fuera de México han debatido mucho acerca de cuál es la razón del bajo crecimiento de la productividad mexicana y creo que ese debate puede durar toda la vida, pero una de las cosas que vale la pena pensar es en qué sector de la economía se pueden hacer reformas que generen un aliento de inversión y un optimismo sobre el futuro del país y a mí se me antoja que el sector energético es un buen candidato para pensar en eso" (La Jornada, Roberto González Amador y Víctor Cardoso).
Al citado economista del Banco Mundial se le antoja que si fuera permitida la inversión privada en el sector energético mexicano la economía nacional perdería lastre que le impide mejorar su capacidad competitiva. El punto es el siguiente: México es reconocido como un país de enorme potencial económico, por muchas razones. Sin embargo, en los últimos 25 o 30 años el crecimiento de la productividad ha sido uno de los más bajos de la región y esto a pesar de que México ha hecho un enorme progreso en muchas otras áreas importantes del desarrollo económico, incluyendo la estabilidad macroeconómica. Entonces ahí hay una especie de misterio de qué se puede hacer para destrabar lo que se interpone en el camino de un crecimiento más robusto de México. Un sector energético que se vea como un sitio importante de inversión hacia futuro podría ser el comienzo de un círculo virtuoso de crecimiento que le permita a México escapar de esta historia relativamente larga de bajo crecimiento de productividad (ídem).
Entre recomendaciones y antojos, el Banco Mundial ha contribuido al estancamiento económico mexicano que ahora dice sorprenderle. Aun así, no se ha saciado, y va en pos de lo que queda del sector energético (aún) nacional. Y para empujar su propuesta repite lo que dos décadas atrás insistentemente argumentó para promover, en pleno salinato, la reprivatización del sector bancario –estatizado en 1982 y parcialmente devuelto a los barones del dinero en los primeros años de Miguel de la Madrid–, cuyos resultados los mexicanos conocen y padecen cotidianamente (del saqueo de las instituciones al Fobaproa; de la extranjerización del sistema al saqueo de la clientela, sin aportación alguna nada para reactivar la economía interna). Lo anterior, como muestra de lo que logran sus recomendaciones, porque desde los años 80 el organismo financiero mostró lo antojadizo que es, pues convirtió a México en su principal laboratorio latinoamericano en materia de privatizaciones a ultranza. Pero 30 años después se queja del estancamiento mexicano, y lo atribuye precisamente al sector que no han terminado de privatizar.
Así es. Por mucho que la Constitución lo prohíba, y allí está el texto vigente (que utilizan como pañuelo desechable), a golpe de leyes secundarias, caprichos sexenales, trucos legaloides y avales de la Suprema Corte de Justicia, entre tantas otras cosas, el sector energético (aún) nacional ha sido sistemáticamente desmantelado por los cinco gobiernos neoliberales, aunque todavía no terminan de aterrizar íntegramente el proyecto. Comenzaron por la generación eléctrica y el otorgamiento de permisos de cogeneración y autoabastecimiento; siguieron con el gas natural, los contratos de servicios múltiples, la dependencia tecnología (acabaron con el Instituto Mexicano del Petróleo), las coinversiones, la desclasificación de la petroquímica, la comercialización, los ductos, los contratos incentivados y etcétera, etcétera.
De ese tamaño han sido las recomendaciones y los antojos del Banco Mundial, no sin la decidida participación de los cinco gerentes instalados en Los Pinos, y del mismo tamaño los resultados. Pero como es insaciable, va en pos del pastel completo, con todo y cereza. En tres décadas la economía mexicana se abrió de par en par, todo se privatizó (comenzando por Los Pinos), y lejos, muy lejos, del prometido Nirvana, México, los mexicanos, cada vez están peor, lo que no quiere decir que a los antojadizos autóctonos les haya ido mal. Por el contrario: cada vez están más sólidos y ricos. Ahora van por lo que queda del sector energético, porque, dicen, se les antoja que su privatización sacará a flote al país, tal cual lo aseguraron privatización tras privatización a lo largo de los últimos 30 años.
En vía de mientras, otra muestra de los antojos corresponde al sector eléctrico: al cierre de 2010, 48 por ciento de la generación eléctrica en México corresponde a consorcios privados, fundamentalmente trasnacionales. Si se suma importación y exportación de energía eléctrica, entonces la citada proporción aumenta a 54 por ciento, de tal suerte que este sector estratégico mayoritariamente ya no pertenece a la nación, todo un logro del calderonato, sin olvidar la decidida participación de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, aunque en el balance los dos inquilinos panistas de Los Pinos se llevan la palma.
Y la cereza: "para abrir mayores espacios a la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad tiene programado el 'retiro' de 11 mil 93 megavatios de capacidad del servicio público durante los próximos 15 años", con lo que la participación privada se incrementaría a 75 por ciento. Arrasaron, pero la economía mexicana permanece estancada.
Las rebanadas del pastel
Estaba el inquilino de Los Pinos muy contento, critique que critique la sacralidad del petróleo y el pecado capital que para los políticos significa hablar del tema, cuando alguno de sus cuates al oído le dijo: "no sea güey, Jelipe, que esa sacralidad es la que le da de tragar a tu administración; si se hubiera privatizado, no recibirías ni un quinto".
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
El año pasado, el sacerdote argentino Nicolás Alessio manifestó su apoyo a la ley que permite en su país el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por ese motivo, recientemente el Vaticano lo dio de baja. Me han condenado y expulsado por opinar distinto. Es la misma Iglesia que ni siquiera ha puesto una sola amonestación a sacerdotes pederastas y sus protectores, señaló Alessio. Sin proponérselo, aludía, por ejemplo, al arzobispo de Los Ángeles, cardenal Roger Mahoney, quien de nuevo ocupa la atención de los medios y la justicia porque una juez federal de Estados Unidos, Josephine Staton, resolvió que sí ha lugar a la demanda presentada el año pasado contra Mahoney y otro purpurado, Norberto Rivera Carrera, por la presunta protección que brindaron al cura pederasta Nicolás Aguilar. Éste es acusado de abusar en 1997 de un joven de 12 años en Tehuacán, Puebla. En ese entonces la diócesis de esa ciudad estaba a cargo del hoy arzobispo de la ciudad de México. En vez de que se denunciara el delito, el cura Aguilar fue trasladado a la diócesis de Los Ángeles, presuntamente con la complicidad de ambos cardenales. Inicialmente la demanda contra ellos fue desechada alegando falta de jurisdicción. Pero la juez Staton resolvió que sí la hay y citó a las partes involucradas para febrero del próximo año a fin de llegar a un acuerdo extrajudicial. El cardenal Mahony hace poco dejó su cargo y con problemas financieros a la iglesia de Los Ángeles por los pagos hechos a las víctimas de otros curas pederastas para evitar que éstos vayan a la cárcel.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Veo una luz que rebasa mi muerte / siento el amor que me invita a ser fuerte, eran los versos que parecían emanar de los labios entreabiertos de Rita Guerrero mientras reposaba cual una reina dormida, vestida en rojo granate, bajo un velo translúcido, sobre un gran tablado, nada de cajas, y al fondo retablos barrocos, el último gran montaje de su vida, en el ahora auditorio Divino Narciso, antes religiosa capilla jerónima, la noche del sábado 12 de marzo pasado. El mismo recinto que había albergado el sonido de su voz como titular del Coro Virreinal del Claustro de Sor Juana (ahora se llamará Coro Rita Guerrero), parecía extrañar y aún escuchar su peculiar emisión, educada en el belcanto y traída al rock, influida por Nina Hagen y Diamanda Galás, como nadie había hecho en el rock hecho en México.

Libia: resolución peligrosa
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer por mayoría –10 votos a favor y cinco abstenciones– una resolución en la que se autoriza la creación de una zona de exclusión aérea sobre la convulsionada Libia –que ayer cumplió a su trigésimosegundo día de revueltas en contra del régimen que encabeza Muammar Kadafi–, en la que se avalan los ataques aéreos en las zonas controladas por el gobierno de Trípoli, si bien se excluye la posibilidad de una ocupación militar en el país. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, que desde hace días ha posicionado medios militares en el mar Mediterráneo, se dijo dispuesto a atacar de inmediato, en tanto que el régimen francés señaló que es necesario responder en cuestión de días o de horas.Continuar

El Correo Ilustrado
La propuesta laboral priísta, monumento a la mentira
La propuesta de reforma laboral del PRI, presentada la semana pasada, es un monumento a la mentira, la vergüenza y la traición. En la exposición de motivos dice que sus principales propósitos son atacar el desempleo del país y elevar la productividad. Nada más falso, pues el proyecto del PRI no es otro que el modelo que ya fracasó en Latinoamérica y España en los años 90.
Continuar
Quienes tenemos compromiso con un proyecto de nación cabalmente soberana, democrática en sus instituciones políticas y en sus formas de convivencia social, que ofrezca condiciones de vida digna y desahogada a todos sus habitantes, debemos estar atentos y listos para salir al paso, echando mano de todas nuestras fuerzas y de todos los recursos posibles, para frenar y desarticular toda pretensión o acción que vaya en contra de este proyecto.Continuar
Desde estas páginas he seguido con atención las reuniones y los planes de acción de la Campaña contra la discriminación en la educación que se ofrece a los pueblos originarios, impulsada principalmente por el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural y apoyada por decenas de organizaciones y colectivos de muy diversa procedencia y naturaleza.Continuar
Un Presidente que no habla cuando y como se debe, y que pacta con Obama en lo oscurito. Un vecino poderoso que nos ha perdido el respeto, y un embajador entrometido, experto en estados fallidos. Una secretaria de Seguridad Interior imprudente, que no pierde oportunidad de denigrar a los políticos mexicanos. Y al final, por supuesto, la zanahoria de los cientos de millones de la Iniciativa Mérida, detenidos por congresistas estadunidenses preocupados por los derechos humanos. ¿A eso se reduce la relación con Estados Unidos?Continuar
Guerra binacional en la que un país toma las decisiones principales y el otro carga con la mayoría de los costos. Como señalan los cables de la embajada estadunidense filtrados por Wikileaks y analizados en un espléndido reportaje de Blanche Pietrich y Arturo Cano (La Jornada, 15 de marzo), el intenso compromiso de Estados Unidos con México se ha traducido en un experimento fracasado, lo reconoce la propia Janet Napolitano, en una estrategia que se les fue de las manos, como el multicitado Rápido y furioso, y tan sólo en Ciudad Juárez ha generado más de 7 mil muertos, millares de huérfanos, 230 mil desplazados y un desastre humanitario aún no dimensionado.Continuar
El gobierno de Felipe Calderón ha dejado en los últimos cuatro años de tomar decisiones fundamentales en materia de seguridad nacional y de política económica y social, cediéndoselas en actos de abierta traición a México al gobierno estadunidense, a cambio de que mantenga al PAN en Los Pinos, con lo que ha enajenado seriamente la independencia y la soberanía de México y el bienestar de los mexicanos, y esto no hubiese sido posible sin múltiples complicidades.Continuar
Tristemente la Escuela de Escritores de Sogem vuelve a ser noticia. Otro director, como hace dos años, es despedido a la mitad del semestre. Sólo algo de mucha, muchísima, gravedad lleva a tomar una determinación, ya repetida, que pudo haberse dado en mayo, al cierre del semestre y sin escándalo.Continuar
Gloria Prado y Luzma Becerra son las editoras del libro Entre iconos, enigmas y caprichos: navegaciones múltiples, coeditado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Iberoamericana y la Autónoma del Estado de México, asic como el el Tecnológico de Monterrey. Once académicas, doctoras en letras, de diversas universidades escribieron ensayos conducentes a la difusión principalmente, aunque no en exclusividad de la obra novelística de Luisa Josefina Hernández (1928).
Continuar
La película Rango es el debut de Gore Verbinski en el cine animado, cosa que puede causar trepidación. Como se sabe, el cineasta ha asegurado su lugar en el infierno cinematográfico gracias a su trilogía (pronto una tetralogía) de Los piratas del Caribe y tenía el dudoso honor de haber dirigido quizá la peor película con Julia Roberts, La mexicana (2001), hasta el estreno reciente de Comer, rezar, amar (Ryan Murphy, 2010). El brinco no es sorprendente. Ya en sus aventuras de piratas se había apreciado esa tendencia a caricaturizar a los seres humanos.
Rango supone una parodia del western, poblada por fauna del desierto. El personaje titular es un camaleón que, sin querer, se vuelve el héroe de un pueblo abandonado, donde la crisis del agua ha llevado a sus diferentes habitantes –sapos, topos, conejos, tortugas, etcétera– a la desesperación
 
Espacio civil | Emilio Álvarez Icaza L.
General Villa Castillo, ¿justicia o venganza?
"Cuando agarro a un zeta o chapo lo mato. ¿Para qué interrogarlo? Que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo. El Ejército tiene seguridad e inteligencia, no necesita información", afirmó categórico el general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo a Sanjuana Martínez en una gran entrevista que se hizo pública esta semana. Para no dejar dudas, Sanjuana le dice:
"Hay leyes, general. Usted decide quién debe morir o vivir... ¿no cree que eso lo decide Dios?".
-Pues sí, pero hay que darle una ayudadita.-Si se le acerca uno de ésos para hablar... -Allí mismo lo mato. Yo me lo chingo.-Mata, ¿luego averigua?-Así debe ser. Es un código de honor.
Más allá del personaje, estas afirmaciones son en realidad una demoledora síntesis de parte los problemas que se presentan en nuestro país en la "guerra" contra el narco y la delincuencia, hoy afortunadamente rebautizada como lucha por la seguridad. Quedan claramente expuestos los costos del uso de militares en labores de seguridad. También ayudan a reflexionar sobre las costos de un proceso que dadas las dimensiones y alcances se puede considerar como de militarización. Las siguientes dinámicas simultáneas que hemos experimentado así lo explican.
1) El Ejército en labores de seguridad pública. En los últimos años, México ha experimentado una constante y cada vez mayor incorporación de militares a las labores de lucha contra el crimen. El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), reporta en el Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2009, que para el año 2008 el Ejército mexicano estaba integrado por 199 mil 545 elementos y de acuerdo con información presentada en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados para marzo de 2010 trabajaban en la lucha contra el crimen organizado 94 mil 540 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Considerando la diferencia en la temporalidad de los datos, se podría afirmar que entre 40% y 50% del Ejército mexicano se dedica ahora a este tipo de labores. Cuando empezó este sexenio se mencionó que serían 25 mil los efectivos dedicados a esta labor. Un notable incremento. La excepción tiende a norma.
2) La militarización de las estructuras civiles. El fenómeno anterior se ha acompañado de la creciente presencia de militares en las estructuras civiles de seguridad y justicia en los tres niveles de gobierno. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez reportó que para fines de 2009, cerca de 500 efectivos (desde generales hasta soldados) desempeñaban labores en alguna de estas instituciones. Uno de ellos, el general Villa Castro.
Además del muy frágil y débil andamiaje legal que sustenta la participación del Ejército en este tipo de labores (lo que pone en riesgo a los militares y ellos están conscientes de ello), las violaciones a la ley y a los derechos humanos constituyen otro tipo de riesgo igualmente grave.
La problemática anterior se hace más grave, como quedó demostrado por general Villa Castillo, cuando las actuaciones se hacen fuera del marco de la ley. El grave riesgo de esto es que la venganza sustituya a la justicia y que los agentes estatales cometan delitos para combatir el delito. Lo que parece fundado en buenas y necesarias razones (la seguridad de la ciudadanía), acaba convirtiéndose en un uso tan discrecional y arbitrario de la fuerza que termina por convertirse en la ausencia misma de la ley y la sustitución de las instituciones de justicia por un proceso de administración de venganza.
Lo anterior es más peligroso cuando la inseguridad (real y percibida) que se vive en amplias regiones de nuestro país fortalece la perversa idea de ceder derechos a cambio de ofertas de seguridad. No se pondera en su justa dimensión que la operación de los cuerpos de seguridad estatales por fuera del Estado democrático de derecho, lejos de ayudar, contribuye a la agudización de la crisis de seguridad que vivimos. La legitimación social de la venganza es veneno puro para nuestra democracia.
Por supuesto que el Ejército es una institución confiable y respetable, igualmente enorme reconocimiento merecen los hombres y mujeres que ofrendan la vida por su patria y su gente, aún más admirable cuando se observan las condiciones de precariedad en las que desempeñan su labor. También es un hecho que esta institución tiene mucho que hacer en labores de seguridad, sin embargo éstas tienen que estar ceñidas a su competencia, atribuciones y características.
Los costos por violaciones a derechos humanos y actos fuera de la ley pueden llevarnos a una pregunta que antes sería impensable: ¿cómo cuidamos al Ejército? ¿Cómo lo cuidamos de sí mismo, de los que lo consideran su padre (como el general Villa Castillo), de las limitaciones presupuestales, del desgaste, de su uso indebido, de la corrupción del narco, de la impunidad imperante, de los que desesperados por su situación de inseguridad quieren venganza ante todo? Si nos tardamos demasiado en resolver estas interrogantes el daño puede ser irreversible o al menos de muy largo plazo.
Defensor de los derechos humanos
 
 
Graciela Bensusán
La reforma laboral priísta
El 10 de marzo, el diputado Tereso Medina, dirigente de la CTM, y otros 237 diputados del PRI presentaron su iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo. Su lectura sugiere que el PRI decidió aprovechar su mayor presencia en el Congreso para reforzar el andamiaje corporativo y utilizarlo nuevamente como instrumento de gobernabilidad laboral autoritaria, si se cumple la expectativa de recuperar la presidencia. No queda duda que el principal propósito es congraciarse con el sector empresarial con miras al proceso electoral de 2012, retomando sus demandas, como son la contratación para capacitación inicial, los períodos de prueba y el tope a los salarios caídos, y eliminando una de las ventajas que una versión inicial de esta propuesta ofrecía a los trabajadores: la jornada de 40 horas, rechazada por aquel sector pero vigente ya en más de 50 países en el mundo.
Aunque en la exposición de motivos se plantea el compromiso con la modernización y la promoción del trabajo digno, la iniciativa se orienta a perpetuar una visión fracasada de la competitividad del país, basada en el control sindical y el bajo salario. Nada más lejos de las experiencias del Conosur- principalmente en Brasil, Argentina y Uruguay pero también en Chile-orientadas a mejorar los salarios, revitalizar el mercado interno y luchar contra la pobreza y la desigualdad, demostrando que estos objetivos de la política laboral no solamente son compatibles con el sostenimiento de una estrategia exportadora, sino convenientes para alcanzar altas tasas de crecimiento económico, contrarrestar los efectos de la crisis global de 2008-2009 y aumentar la cohesión social.
No hay en la iniciativa el menor interés por mejorar la situación de los trabajadores que hoy se enfrentan a uno de los mercados laborales más flexibles, con tasas de rotación del 70% anual. Por ejemplo, aunque legisladores del PRI han promovido iniciativas para adoptar un seguro de desempleo, no se vincula la aprobación de esta iniciativa a la adopción simultánea de este tipo de mecanismos que, como es sabido, ya existen en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Ecuador, entre otros. De aprobarse como está, los trabajadores mexicanos seguirán teniendo una de las jornadas más largas- comparada con la de Chile, de 45 horas y la de Brasil, 44 horas- y el período de vacaciones más corto, junto a un salario mínimo por debajo de la línea de pobreza (OIT, 2008) y entre los más bajos del continente: 134 dólares versus 475 en Argentina, 372 en Chile; 318 en Brasil y 300 en Uruguay. Entre las pocas reformas que buscan convencer de las bondades de esta iniciativa, está la obligación de registrar a los trabajadores rurales eventuales y de temporada (algo que nunca funcionó en el caso de los trabajadores a domicilio) y la que establece un descanso semanal ininterrumpido de día y medio para los trabajadores domésticos. Ello revela, por decir lo menos, un débil compromiso con la justicia social, a pesar de que el PRI discursivamente vuelve a invocarla como meta principal del Estado.La promoción del "trabajo digno", que de acuerdo a la OIT implica estabilidad en el empleo, salarios remuneradores, sindicatos fortalecidos y auténtico diálogo social, no puede alcanzarse con esta reforma. De poco sirve apelar a este concepto, cuando los cambios reducen el costo del despido (limitando el monto de los salarios caídos a un año) o legitiman al outsourcing (subcontratación) como "un sector dinámico, generador de empleos y de ingresos, adecuadamente regulados por la ley", en lugar de restringirlo y fiscalizarlo a través de una Inspección del Trabajo fortalecida, como lo hicieron en Argentina y Chile, para mejorar la calidad de los empleos. Basta ver la degradación de las condiciones de trabajo en la cadena productiva de sectores como el automotriz o la electrónica para advertir la inocuidad de la regulación que se propone. Sin embargo, se trata de un cambio esperado por los empresarios mexicanos, más interesados en minimizar sus responsabilidades patronales que en buscar sus ganancias a través de la calidad, la innovación o la productividad.
Tampoco se puede avanzar hacia el "trabajo digno" promoviendo el status quo sindical ni preservando un sistema de juntas de conciliación y arbitraje que, como está más que comprobado, no permite a los trabajadores el acceso a la justicia. En suma, esta propuesta nos recuerda lo que el PRI fue y lo que nos espera en el futuro, tanto si triunfara un candidato presidencial proveniente de sus filas como si lo hiciera un candidato de cualquier partido que siguiera manteniendo una política laboral contraria al aumento de los salarios y a la emergencia y consolidación de un sindicalismo independiente capaz de imponer contrapesos a los intereses empresariales, aprovechando para ello una legislación obsoleta pero fortalecida con la ayuda de la iniciativa que comentamos.
 
Analista laboral
 
 
Las noticias de género
 


Sin pruebas, la indígena lleva 3 años de prisión
Acusada de lenocinio, Basilia espera justicia
CIMAC México, DF.- La subprocuradora de Justicia de la Zona Centro de Quintana Roo, María Jesús Loeza Cachón, rechaza la inocencia de la indígena maya Basilia Ucán Nah, quien fue acusada y encarcelada por los supuestos delitos de lenocinio y corrupción de menores en un irregular proceso penal.
más información

Cipriana Jurado teme por su vida
Otra defensora de DH se exilia en EU

CIMAC México, DF.- Aunque es considerada como incómoda para las autoridades estatales e impertinente para el Ejército mexicano, Cipriana Jurado Herrera es una firme activista en favor de los Derechos Humanos que desde el año pasado se sumó a la lista de mujeres exiliadas de Ciudad Juárez, Chihuahua.
más información

Falta restitución de empleos: afiliadas al SME
Trabajadoras destacan avances de diálogo en Segob
CIMAC México, D.F.- Con el "compromiso" de la Secretaría de Gobernación de avanzar en la negociación para reinstalar los empleos de las y los 16 mil 599 afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de continuar con la atención médica del IMSS para el gremio y sus familias, entre otros acuerdos, las y los trabajadores en resistencia suspendieron de manera provisional el ayuno indefinido.
más información

Firman convenio CIMAC y Red Feminista Sonorense

NACIONAL
CEDH rompe huelga de hambre de mujeres indígenas

más información

INTERNACIONAL
Angoleñas refrendan lucha por la equidad

Ponen candado contra recortes a presupuesto de género
CIMAC México, DF.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para hacer irreductible y permanente el Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.más información

Protestan para exigir la libertad de mujer presa por abortar. Exigen presentación con vida de estudiante argentina. Crea Rousseff proyecto Red Cigüeña...
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Protestan para exigir la libertad de mujer presa por abortar
México.- Organizaciones integrantes del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres convocaron el 18 de marzo a las 16:00 horas a la concentración nacional Por la libertad de una mujer presa por abortar en Baja California. La cita es en la representación del estado de Baja California en el Distrito Federal, en la calle Patricio Sanz número 18, colonia Del Valle, entre Viaducto Miguel Alemán y Avenida Xola. Se pide a las asistentes llevar una prenda morada.

Exigen presentación con vida de estudiante argentina
Argentina.- La organización feminista Sin Cautivas exigió ayer a las autoridades la presentación con vida de Florencia Pennachi, estudiante de economía de la Universidad de Buenos Aires desaparecida hace seis años, y de todas aquellas mujeres secuestradas por las redes de trata para explotación sexual en el país sudamericano.El portal ANred, informó que Sin Cautivas permanecerá con la campaña gráfica y pública "Elegí informarte, elegí luchar contra la Trata", con el fin de denunciar, sumar voluntades y exigir al Estado que tome medidas urgentes para la aparición de Florencia y de todas las desaparecidas, y por el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. Para mayor información ir a: http://www.contralatrata.wordpress.com/

Crea Rousseff proyecto Red Cigüeña
Argentina.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo en su programa radial de cada semana que para beneficio de las mujeres y sus hijos, se lanzará en breve el proyecto Red Cigüeña, el cual prestará atención integral a las madres y sus hijos, reportó en su portal la agencia Púlsar. Rousseff detalló que se construirán 6 mil guarderías y jardines de niños, para que las madres de familia estén tranquilas por tener espacios adecuados para el cuidado de sus hijas e hijos.

Diplomado sobre derechos de indígenas y refugiadas con enfoque de género
Washington.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en colaboración con la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), lleva a cabo en Maracaibo, Venezuela, el primer diplomado "Estudios de la Mujer y el Género", enfocado a organizaciones y funcionarios públicos del país sudamericano.La jefa de oficina de ACNUR Maracaibo, Eva García Bouzas, refirió que este diplomado es un primer espacio de capacitación que aborda temas de indígenas y refugiados con perspectiva de género, el cual permitirá contribuir en el fortalecimiento de redes para la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres.
 

No hay comentarios.: