domingo, marzo 13, 2011

PRENSA MÉXICO DOMINGO 13 DE MARZO

  
 
 


 


 



 



PORTADAS:/ RENTAN PORROS/ CORDERO "BUENA IDEA" CANDIDATO CIUDADANO DE AN/SE DESATA CRISIS NUCLEAR EN JAPÓN: EMPEORA SITUCACIÓN TRAS TERREMOTO TSUNAMI/EVADE IP CUOTAS CON EL SEGURO POPULAR/CRECE EL PELIGRO NUCLEAR EN JAPÓN/VIVE JAPON PESADILLA NUCLEAR
Reforma
Grupos de golpeadores ofrecen sus servicios en inmediaciones del TSJDF y PGJDF para agredir a vecinos incómodos, hacer desalojos o por líos legales
Milenio
Cordero: "buena idea", candidato ciudadano de AN
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, disiente y propone que el blanquiazul vaya con un militante para la Presidencia, ya que cualquiera estará a la altura en 2012; "es más, tiene para dar y regalar".
Excélsior
Una planta atómica registra una explosión donde al menos 200 mil habitantes, fueron evacuados de las zonas aledañas a los reactores atómicos que han presentado fallas. La radiación que han emitido hasta el momento ya alcanzó a unas 15 personas DPA, EFE, REUTERS Y AP con información de Alma Gudiño
El Sol de México
Senadores del PRI y del PRD advirtieron de los riesgos que el Seguro Popular podría representar en las prestaciones de la clase laboral, pues dado que este seguro es gratuito, muchos empresarios, sobre todo del ramo de la construcción, para ahorrarse las cuotas afilian a los obreros a este esquema y no al IMSS, lo que provoca que el trabajador no obtenga prestaciones como el seguro de invalidez, jubilación o algún otro.
La Jornada
Crece el peligro nuclear en Japón
En la central nuclear de Fukushima 1 ocurrió una explosión que puso en máxima alerta a las autoridades japonesas. Al menos 140 mil personas de la zona han sido desalojadas
Explosión en la central de Fukushima 1; falla otro reactor
El sismo fue de 9º; tan sólo en el puerto de Rikuzentak hallan 400 cadáveres
Cierran temporalmente sus plantas las tres principales armadoras de vehículos
El gobierno nipón pide a Rusia que incremente el suministro de energía
Agencias
Injustificable, el aumento de agentes de EU en el país: senadores
No pueden andar por ahí investigando cosas que no sabemos, señala panista
Sólo supimos de unos traficantes de armas capturados, aclara la PGR
Excluidos de la enseñanza básica, 276 mil menores en la capital
El modelo educativo, más preocupado por cubrir estándares internacionales
Instalan bancos de leche materna para bebés prematuros, en Zacatecas
La Liga Árabe exige imponer zona de exclusión aérea en Libia
Mar de Historias
Tsunami
Cristina Pacheco
Son las 11 de la mañana. Apoyados contra la reja que circunda la iglesia de Santa Inés, un grupo de trabajadores espera la llegada de clientes que contraten sus servicios. A unos metros de distancia, sentadas en las jardineras que adornan la banqueta, cinco mujeres aguardan también la oportunidad de trabajar.
Repudio en Wisconsin
Decenas de miles de personas, entre maestros, estudiantes, trabajadores, artistas, campesinos y líderes sociales colmaron la capital de esa entidad estadunidense para rechazar la promulgación de una ley que anula los derechos sindicales de burócratas Foto Reutersnsiste en que nunca se le informó de Rápido y furioso
El Universal
El gobierno asumió que ya ocurrió la temida fusión nuclear, lo que significa que ocurrió una falla catastrófica en el núcleo del reactor, con potencial para una extensa liberación de radiación, según los expertos
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que la presente administración ha invertido 2 mil millones de pesos en el combate a las adicciones
Con las guías Para Educar y Proteger y ¿Cómo construir ambientes protectores?, la SEP presenta una serie de acciones para enfrentar situaciones que define como "críticas" y de riesgo entre más de 24 millones de niños de primaria y secundaria
México ha dado las más grandes camadas de políticos millonarios de los últimos 70 años. Poseen labia y talento, pero no honradez, dice en entrevista a EL UNIVERSAL
María retó a los que decían que gastaría su sueldo en taxis. Hoy trabaja y se da tiempo para pasear
 
Los periodistas
 
 


Recuerda usted el principio que acuñó Laurence Peter?: Todo aquel que se incorpore a una jerarquía tenderá a ascender hasta llegar a su nivel de incompetencia. El principio funciona en el Ejército, las órdenes religiosas, los deportes, la mafia en toda su jerarquía y, sobre todo, en la política.
Apliquemos ese principio a Felipe Calderón. Él empezó como un militante panista congruente con los ideales del viejo PAN: odio a la corrupción y al autoritarismo del PRI. Pudo haber seguido ahí hasta madurar y luego avanzar hacia adelante. Pero empezó a ascender el escalafón: saltó a la legislatura, a la coordinación de la bancada de diputados, fue candidato a gobernador de su estado, llegó a la jefatura del partido, fue director de una descentralizada y secretario de Estado. Entre más ascendió, se hizo peor su desempeño. Como el PAN no quería que Fox impusiera su candidato, designó a Felipe, quien hizo una campaña mediocre contaminada por todas las trampas posibles, incluido el fraude electoral. Así llegó a Presidente.
El autor del desaguisado fue la oligarquía. Horrorizada ante el cambio verdadero que proponía AMLO, prefirió a Felipe, a quien metió con calzador. Así, sindicalistas, dueños de monopolios, eclesiásticos, comunicadores rateros y luego el PRI pensaron que FCH era lo suficientemente débil para sacarle todo el jugo posible. Lo han hecho. Pero también han desangrado al país.
Calderón llegó a su máximo nivel de incompetencia como presidente. Como no estaba preparado para el puesto y tenía la mancha de ilegitimidad, lanzó al Ejército a una aventura sangrienta y lo llevó a su propio nivel de incompetencia. Como nada sabía de economía, se puso en manos de neoliberales dogmáticos que ya habían llegado a su nivel de incompetencia: cero crecimiento, ruina del mercado interno y aumento del desempleo. Como no sabe nada de política exterior, se puso en manos de unos hiperincompetentes y se dejó manipular por el PRI, que a su vez había llegado a su nivel máximo de incompetencia.
Dice Peter que cuando se llega al nivel máximo de incompetencia la víctima se descompone sicológicamente. Se enferma, se enfurece, pierde los estribos. Su conducta se vuelve contradictoria y luego caótica. Parece que FCH está en el síndrome de colocación final. Esto nos permite entender que está padeciendo y también lo que hará padecer a la nación en los próximos meses y años hasta el final de su mandato.
joseaorpin@hotmail.com

Tres declaraciones rimbombantes de diferentes personalidades políticas pueden servir de barómetro al devenir de la revuelta del mundo árabe.
La primera fue proferida al Wall Street Journal (8/3/11) por el ministro de Defensa de Israel, general Ehud Barack: Es un terremoto histórico (...) un movimiento en la dirección correcta. Es un movimiento de las sociedades árabes hacia la modernidad.
Resulta interesante la percepción sobre las revueltas juveniles en el mundo árabe de un miembro prominente del complejo militar-industrial israelí, como el general Barack, quien aprovecha la coyuntura para reclamar un apoyo a la seguridad de Israel de parte de Estados Unidos por un monto de 20 mil millones de dólares en la próxima generación, con el fin de manejar las amenazas potenciales que se deriven de las revueltas populares en el mundo árabe en el largo plazo.

Las filtraciones de Wikileaks desbordaron el charco de nuestra empantanada política. La ira es locura temporal, decían los clásicos latinos. Y la iracunda respuesta de Felipe Calderón al informe proconsular del embajador Carlos Pascual desquició los frágiles restos de nuestra tradicional política exterior. Aunque en realidad no hubo tal injerencia en asuntos internos en el calificativo aplicado a los sucesores potenciales del presidente Calderón: Los prospectos del PAN son grises, en ocasiones el propio partido parece preocupado sobre la mejor manera de reforzar, dice en carta cifrada a Hillary Clinton. Seguramente con el sello de for your eyes only.
Después del encuentro en la Casa Blanca con Barack Obama, Felipe Calderón desestimó su pública denuncia en la prensa de allá. Buen trato y elogios del que manda allá y de sus colaboradores calmaron la ira del valiente que combate al crimen organizado. Nada lo alteró la malhadada denuncia del plan Rápido y furioso, mediante el cual agentes del gobierno vecino enviaron miles de armas de alto poder a los capos del narco mexicano para seguirles la pista. Presas de la ira o simplemente sonámbulos, los de la transición en presente continuo siguieron su marcha a la locura, prosiguieron su diálogo en las ruinas de nuestra mestiza torre de Babel. Cómo no ver la atinada coincidencia entre el gris del que previno Pascual y la tormentosa advertencia hecha a los panistas por Felipe Calderón: no se ve claro; no está en juego nada más el partido, hay que encontrar un candidato ciudadano, aunque no sea militante.
Gustavo Madero dijo que no era así, era asado. Pero no atinó a decir lo que, a su muy lerdo saber y entender, quiso decir su jefe político, al que reduce a militante del común. Una vez enturbiado lo de la grisura vista y prevista por el procónsul Pascual y el señor presidente Calderón, Gustavo Madero se retrató junto a Jesús Ortega y hubo declaración conjunta para poner en marcha la consulta popular que resolverá afirmativamente la propuesta de lanzar un candidato común, ¿un candidato ciudadano?, en coalición PAN-PRD. Se trata de impedir que gane el PRI. Y ahí hubo atinada coincidencia con Felipe Calderón. En este año de 2011 está en juego la elección presidencial de 2012. Y con ella la salvación o la condena eterna por haber hecho posible el retorno del PRI a Los Pinos. Al poder, liso y llano. A la imposible repetición del pasado. A la pesadilla coincidente que agita el sueño de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, reacios compañeros de lecho, esos que dicen hace la política.
No al candidato común. No a la alianza con el PAN y con el PRI. Que son lo mismo, dice el estratega de Nacajuca, en el acelerado discurso de la salvación de la República obedeciendo al pueblo. Y el desconcierto arrastra a Alejandro Encinas, cuya formación dialéctica lo lleva a decir en voz alta que lo del estado de México conducirá fatalmente a la izquierda a contender con dos candidatos, separados, divididos. Fracturados, en la elección presidencial de 2012. Pero el materialismo histórico tiene en México calambures huastecos y desmesuras tropicales: Sólo el perro que va adelante sabe a quién le va ladrando y por qué; y nada más Andrés Manuel López Obrador sabe por qué denunció públicamente que eso del aspirante no necesariamente panista era para hacer a Elba Esther Gordillo candidata del PAN y próxima inquilina de Los Pinos.
Marcelo Ebrard ratificó su lealtad a Manuel Camacho, pero acató la voz de López Obrador: el movimiento soy yo. Aunque ambos coinciden en que será candidato a la Presidencia el mejor posicionado. ¿Alguien sabe, hay quien haya dicho en términos llanos qué es y cómo se reconoce el estar mejor posicionado? Sobre todo si las voces que hablan desde el llano, o a nombre de los mexicanos del común, gritan a todo pulmón que las encuestas y los arúspices que las interpretan son meros instrumentos al servicio de los dueños del poder, de la mafia, de los del dinero y sus cómplices. Según el oráculo, yo estoy en primer lugar, soy el preferido de las mayorías consultadas, diría, dice, Marcelo Ebrard. Pero invoca el acuerdo, el compromiso contraído con López Obrador y vuelve al redil.
Se acabó el cesarismo sexenal. Pero la sucesión subordina el ánimo de los aspirantes. Aunque salten a la palestra Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Carlos Navarrete; o manos ajenas lancen a Juan Ramón de la Fuente. A quien pase por ahí y no se anime a responder con firmeza: Yo estoy absolutamente comprometido con la UNAM, mi respuesta es no; búsquense a otro, dijo el rector José Narro a quienes le preguntaron si aceptaría ser candidato a la Presidencia de la República. Pero el sentido común ha sido víctima del caos anarquizante; se ha envilecido el lenguaje político y emponzoñado el significado de la palabra: impera el sospechosismo, dirían los admiradores del barbarismo acuñado por Santiago Creel. Suspicacia, digamos, al escuchar al ríspido Manuel Espino decir que Calderón conspira para hacer a Marcelo Ebrard candidato a la Presidencia de la República.

Tsunami I: Toda la prensa latinoamericana encabeza sus primeras páginas con la tragedia en Japón y está llena de descripciones, fotos, videos, crónicas y opiniones de técnicos y sismólogos sobre las posibilidades de nuevos sismos y sus costos humanos. Las explosiones en dos plantas atómicas y el peligro de que en una de ellas pueda ocurrir una fuga nuclear semejante a la de Chernobyl también preocupan. Pero no es latinoamericano sino el italiano La Repubblica el que da las mejores informaciones, pues el romano dice que las autoridades japonesas están distribuyendo a la población yodo contra los efectos de las radiaciones y botiquines de supervivencia por si hay nuevas réplicas, piensan refrigerar el reactor dañado con agua marina y ácido bórico y, además, que en Alemania se ha formado una cadena humana, con 60 mil personas para oponerse a la energía nuclear. En cambio, Folha de Sao Paulo sostiene que el reactor está controlado, el paraguayo Última Hora entrevista a un científico ruso que excluye el peligro de un nuevo Chernobyl, El Comercio señala que 30 peruanos de origen japonés están desaparecidos y el colombiano El Espectador compara los efectos del sismo que devastó Haití (mil veces inferior al japonés) con el de Japón y los efectos sociales de ambos, y destaca la importancia de la preparación para desastres de esa magnitud y la cultura de prevención que impidieron que se repitiera la tragedia haitiana.Continuar

Madrid. El alcalde de esta ciudad, el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, fue acusado ante los tribunales por la organización Ecologistas en acción, por no haber adoptado medidas para paliar la alta contaminación que la capital española registra.
Junto a Ruiz-Gallardón fue denunciada la responsable del medio ambiente del ayuntamiento, Ana Botella, esposa del ex presidente del gobierno español José María Aznar.
El ayuntamiento cometió un delito de comisión por omisión tipificado en el Código Penal, sostuvo el portavoz de Ecologistas en acción, Paco Segura, que acusó al alcalde de haber tomado una actitud inmoral en lo referente a la contaminación.
Los niveles de dióxido de nitrógeno, gas irritante para las vías respiratorias que es producto del tráfico, se dispararon en febrero. La ausencia de vientos y lluvia, como consecuencia del buen tiempo que tuvo la capital española, impidió que la contaminación disminuyera.
Los efectos de la contaminación se notaron en la salud de los ciudadanos, sobre todo de quienes sufren enfermedades respiratorias y de los alérgicos, según los médicos.

Son las 11 de la mañana. Apoyados contra la reja que circunda la iglesia de Santa Inés, un grupo de trabajadores espera la llegada de clientes que contraten sus servicios. A unos metros de distancia, sentadas en las jardineras que adornan la banqueta, cinco mujeres aguardan también la oportunidad de trabajar.
I
Tendido en el pretil, Juan (yesero) cabecea con los brazos cruzados sobre el pecho. En cuclillas Hilario (pintor) ordena las brochas en su caja de herramientas. Porfirio (carpintero) mira hacia los bicitaxis que circulan por la avenida. Ladino (fontanero) frota la cicatriz que tiene en la mano izquierda mientras Mauro (soldador) lee el periódico en voz alta:
Mauro: Hasta el momento son mil los fallecidos a causa del tsunami y se calculan en más de 80 mil los desaparecidos. Es de suponerse que estas cifras aumentarán conforme avance la remoción de escombros.

El anuncio de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) duplicará el número de agentes desplegados en nuestro país provocó rechazo y cuestionamientos de las distintas fuerzas políticas representadas en el Senado, incluido el partido en el poder. Es significativo que el denominador común en los señalamientos de los legisladores sea la necesidad de que el gobierno calderonista aclare si autorizó o no la citada ampliación de efectivos estadunidenses que operan en territorio nacional: tal reclamo es atendible, pues el anuncio referido se incrusta en una nueva escalada de presiones injerencistas de Washington sobre el gobierno mexicano, y en un momento en que las autoridades del país vecino muestran, en forma cada vez más desembozada, un espíritu unilateral y ajeno a la voluntad de cooperación que tanto pregonan en materia de seguridad.Continuar

Leer a Fidel CastroEn su edición electrónica de ayer, La Jornada publicó una Reflexión de Fidel Castro titulada Los dos terremotos. Se refería al tsunami en Japón y a la revolución en Libia. Creo importante destacar los párrafos tocantes a la presente situación en Libia. Dice el dirigente cubano:Continuar

Mucho tenemos que lamentar de cómo transcurre la vida de nuestro sistema de partidos. Nos hemos acostumbrado a llamarles partidos sólo por las siglas que nos muestran; pero hace muchísimo que ya no hablamos de ellos como opciones políticas e ideológicas, de ideas y de programas que se confrontan y compiten por el consenso popular y por el poder del Estado. Casi ya no hay diferencia en lo tocante a las ideas entre todos ellos. Sus mismos dirigentes son sin excepción unos ignorantes y vulgares políticos que sólo discuten posiciones (¡somos los mejores!) o se comportan como rufianes de bajos fondos.Continuar

Al recibir esta más que satisfactoria distinción, uno debe asumir que la modestia puede ser engañosa, y más cuando busca esconder el enorme gozo que produce.
Al ser investido doctor honoris causa por esta Casa Abierta al Tiempo, donde tantos amigos y colegas laboran para honrar su lema y enaltecer su calidad de universidad pública y progresista, no me queda sino tratar de traducir el agradecimiento sincero y gozoso en un compromiso: cordial y festivo, como pocos, pero también exigente y riguroso con el tiempo y la tradición rica en voces y ámbitos de que hace gala la universidad pública mexicana.
Quisiera dedicar esta comunicación a hacer explícito un inventario breve de mis compromisos de este tiempo. En primer lugar, con la educación pública nacional, laica y universal, gratuita a la vez que obligada a darle al país la necesaria y urgente formación de nuevos ciudadanos que pronto puedan convertirse en fuerza productiva, motor de cambio, horno incandescente para los nuevos saberes y quehaceres en la ciencia, la cultura, el emprendimiento productivo y la política.
A eso y más está obligada la educación pública y con ella los universitarios, porque así lo impone la gran mudanza mundial y nacional que se resume en los grandes saltos de la demografía, la economía y la cultura. Esta es una tríada que se ha vuelto vector inapelable de una nueva era de cooperación internacional, aún escondida y rejega, que pueda enfilar al mundo peligroso del presente hacia nuevas plataformas de gobierno y democracia mundiales.

La visita de Felipe Calderón a Estados Unidos dejó claro la relevancia del contenido en los miles de memorándum que Sunshine Press Productions entregó en exclusiva a La Jornada. Su publicación sobrepasa los chascarrillos, comentarios y dimes y diretes malsonantes de funcionarios de embajada. En ellos, por lo hasta ahora divulgado y presentes en la versión digital, se aprecia una estrategia, unos principios y una visión de México. Aquella en la cual se deja entrever lo que desde hace un tiempo a esta parte resultaba una verdad gritada en público y a voces. Estados Unidos le ha perdido el respeto al pueblo mexicano, a sus gobiernos y elite política. Lo que podría considerarse parte de un pasado superado, se rencarna en el presente y condiciona el futuro. A la sazón, los actuales dirigentes de Estados Unidos vuelven a pensar en México como su patio trasero. Tal vez a muchos no sorprenda y les resulte una verdad de Perogrullo, pero esa no era la tónica entre ambos países si nos retrotraemos, por ejemplo, al gobierno del general Lázaro Cárdenas. El actual tono despectivo con el que se refieren a México, a su elite política y a su manera de gobernar es para ponerse a temblar. No voy a repetir los escritos de Blanche Petrich o Pedro Miguel, pero en ellos las citas textuales de, entre otros, el actual embajador Carlos Pascual, destilan indecencia. Aunque se pueden rastrear en los anteriores funcionarios destacados en su delegación diplomática. Dan órdenes, presionan, insultan, se ríen, y lo peor de todo resulta comprobar la sumisión de sus interlocutores. Razón suficiente para profundizar y no alterar el rumbo diseñado por los estrategas del Departamento de Estado, el Pentágono y la Casa Blanca.Continuar

Se supone que, por iniciativa de dirigentes del PAN y del PRD, si se lleva a cabo una alianza electoral entre esos partidos para la gubernatura del estado de México se definiría mediante lo que llaman una consulta.Continuar
El estado de Utah, cuyos territorios fueran México a mediados del siglo XIX y donde algunos historiadores suponen que estaría localizada la antigua Aztlán, ha iniciado una consulta para legislar sobre la migración legal en su territorio.Continuar

Aunque hay algunos que se dicen hasta socialistas, en realidad son nacionalistas, identifican el Estado con el gobierno como si fueran sinónimos, especialmente cuando este último es burgués nacionalista y confunden además al gobierno con el Líder, Jefe Máximo o Conductor, o lo que sea, porque tienen rasgos comunes con todos los cesaristas que son nacionalistas e igualmente verticalistas. Por otra parte, creen ciegamente en el cartelito de No molestar a quien conduce, cualesquiera sean las maniobras del conductor y, por último, cuando se declaran socialistas y marxistas, conciben al socialismo como un mosaico, una suma de socialismos nacionales.Continuar

La Ley de Migración que se presentó al Senado de la República y que provocó una importante reacción en contra por ser claramente violatoria de los derechos humanos, finalmente y después de una larga discusión parecía haber suprimido algunos de los artículos más lesivos. Entre ellos, el que facultaba a la SPP para intervenir en actos de migración (artículo 26), así como el 151, que imponía multas a aquellos empleadores que contrataran migrantes sin papeles y se modificó el artículo 32 que favorecía la denuncia anónima para detener a esos migrantes. Estábamos sin duda de plácemes con esta nueva legislación pues se enfocaba hacia el respeto de los derechos humanos y la no discriminación. Sin embargo, al final resultó que el texto del dictamen sobre la Ley de Migración aprobado por el Senado es distinto, según señala Fabbienne Venet pues sigue criminalizando a quienes cruzan el territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos ya que se considera la movilidad humana sin documentos como tema de seguridad pública, propicia la violación de sus garantías individuales básicas al permitir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejercer controles migratorios y operativos de detención de viajeros, así como visitas domiciliaras que violan la libertad de tránsito (La Jornada 9 de marzo 2011).Continuar
Es difícil pensar en una ciudad levantada en medio de las aguas que, aprovechando pequeños islotes y con un ingenioso sistema de relleno, logre construir una urbe poblada de palacios y templos imponentes. Eso es lo que los mexicas hicieron en el corazón de los lagos de la cuenca de México erigiendo la prodigiosa Tenochtitlán.Continuar

Sara Sefchovich
Berlusconi, al hoyo
Dice la revista inglesa The Economist, que en su película La ciudad de las mujeres, Federico Fellini llevó a los cinéfilos a conocer la peor pesadilla para un hombre latino, que enloquece cuando llega el feminismo: en una escena el héroe es arrastrado frente a un jurado de puras mujeres, que lo acusa por su masculinidad. La situación de Silvio Berlusconi, el líder político tan abiertamente machista, se está pareciendo bastante a la del libertino fellinesco.
En efecto, desde hace rato el primer ministro italiano está en la mira de los ciudadanos de su país por sus orgías y francachelas, sus actitudes que van desde darle cargos públicos a sus amigas y amantes hasta hacer que ellas y sus subordinados funcionen como proxenetas y le traigan jovencitas. De esto incluso la esposa lo denunció ante la opinión pública.
Pero hasta hoy, el asunto nunca había pasado del escándalo durante unos días, hasta que sucedió que una de esas chicas era menor de edad. Y además ladrona. Y cuando la agarraron, le pidió ayuda. Y él movió sus influencias para que la soltaran.
Fue entonces cuando una juez decidió aprovechar la circunstancia. Cristina Di Censo consiguió mandar al primer ministro a juicio por dos cargos: pagarle a una prostituta menor de edad y tratar de tapar este hecho usando su influencia.
La investigación de los hechos pasó a quedar a cargo de otra mujer Ilda Boccassini, una fiscal que desde hace rato está buscándole la cara al hombre del cabello injertado y pintado de negro. Ella fue clave en la recogida de pruebas para el caso. Se trata de una persona conocida por implacable, a quien no le ha temblado la mano para mandar a la cárcel a capos, y que ya había pedido en una ocasión prisión para el hoy implicado, por tratar de sobornar a los jueces en una acusación anterior. A esta señora la derecha italiana y la mafia la persiguen y la llaman por igual bolchevique que bestia negra de la fiscalía milanesa. Fue ella quien sostuvo que la evidencia era tan obvia que podían ahorrarse las audiencias previas al juicio.
Una coincidencia feliz hizo que para el juicio, que está previsto para tener su primera audiencia en abril, resultaran nombradas tres mujeres: Carmen D' Elia, Giulia Turri y Orsola de Cristofaro. Las primeras dos ya han participado en otros procesos contra el así llamado caballero (sic).
La coincidencia es feliz porque es resultado del puro azar, ya que el proceso de selección es rotativo y automático. De hecho fue tan sorprendente, que un semanario católico lo calificó como "signo de justicia cósmica": "Es imposible no pensar en la némesis. Tú, Berlusconi, que te has servido de las mujeres y en mal modo, ahora las propias mujeres harán justicia".
Lo mejor de todo ha sido la reacción de las mujeres italianas: de todas las edades y colores políticos e ideológicos salieron por miles a las calles, para mostrar su indignación frente a estos hechos que rebajan y humillan a las mujeres y que además, son indignantes para el país en tanto que nación civilizada. Como dijo un funcionario: "Cae una mancha indeleble sobre el rostro de las instituciones, una hipoteca insoportable sobre la vida democrática".
Por su parte, el acusado ha recurrido a su manera tradicional de actuar: en público se burla de quienes lo acusan diciendo que no está preocupado y que las mujeres que se manifiestan contra él son moralistas y se dejan manipular por la oposición. Pero el hecho de que se encierre por horas con sus abogados para planear estrategias de defensa, demuestra que sí está preocupado.
Ahora está buscando cómo ganar tiempo y también cómo hacerle para blindarse. Para ello ha resucitado una reforma que impide que se lleven a cabo procesos judiciales contra el primer ministro por el hecho de serlo y mientras lo sea. Esta ley ya fue votada, le falta ratificarse, lo cual tendrá que suceder dentro de unas dos semanas.
La lucha contra Berlusconi y contra el berlusconismo (porque hay demasiados como él en todas partes) apenas empieza. Somos muchas las que queremos que se cumpla aquel dicho según el cual "quien a mujeres hiere, de mujeres muere".
sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM
 
Teresa Incháustegui
El Estado y la violencia
En memoria de los deudos de la familia Reyes Salazar y en solidaridad con Layda y Roberto, luchadores ejemplares a favor de la justicia
Retomo lo que señala Roberto Zamarripa en la introducción del libro Confesión de un sicario de Juan Carlos Reyna: la guerra declarada en 2007 por Calderón rompió las reglas del acomodo y cohabitación entre narcotráfico y gobierno —ya bastante trastocadas por la democratización iniciada en 1983 y la fragmentación del poder político en México que acarreó la alternancia en 2000— sin que hasta el momento se hayan repuesto los términos de convivencia entre el crimen y las instituciones, que por décadas establecieron una cierta gobernabilidad del narco (analizada y caracterizada esta regulación desde 1998 por académicos y expertos de la talla de John Bailey y reconocida por políticos como Miguel de la Madrid y Sócrates Rizzo).
Esta lucha abierta entre la violencia armada del Estado y la violencia armada de los cárteles y organizaciones de criminales es una declaración tácita de que el Estado de derechos civilizado y civilizatorio en México ha periclitado en favor de un Estado del terror que multiplica la violencia indiscriminada. Porque lo que impera en los territorios vigilados por los cuerpos de seguridad del Estado (militares y policías) es el aumento de la ilegalidad y el crimen. No la ley y la justicia del Estado de derechos.
La violencia del Estado moderno es la vigencia de la ley, que es la única violencia tolerable en un orden civilizatorio. El monopolio de la violencia legítima es la posibilidad del castigo ejemplar a los delincuentes a través de un sistema de justicia que sopesa y juzga su grado de culpabilidad y envía la señal de que no habrá crimen impune. La señal de un Estado que no castiga delincuentes y se arma para perseguirlos a campo traviesa, es que ha renunciado a la civilidad, a los derechos, al imperio de la justicia y se ha echado al mismo camino que los delincuentes. Tomando la violencia, que es la regla de oro de los criminales (la única divisa que al final de cuentas los ordena) como regla del Estado. Al ingresar en ese terreno, el Estado ya perdió, porque es la ley de la criminalidad, el imperio de la violencia, la que se ha impuesto.
Esto es lo que pasa en Ciudad Juárez, en el Valle de Juárez y en otras ciudades donde se ha desplegado esa estrategia. Ahí la inseguridad deriva tanto de las organizaciones criminales como de los cuerpos policiales y militares que actúan por fuera o por encima de las leyes. Ya no se distingue la acción del Estado de la de los criminales; usan el mismo método, las mismas armas y, en ocasiones, ¡hasta los mismos uniformes y emblemas! Se han mimetizado y confundido, y por eso la población les teme y les rechaza a ambos.
El imperio de la ilegalidad se ha impuesto. De poco sirve el manodurismo punitivo si los delincuentes no son aprehendidos ni juzgados. Y en vez del imperio de la justicia lo que tenemos es la multiplicación de los mercados criminales: extendida extorsión a negocios y profesionales, secuestros, feminicidios, levantones, desapariciones forzadas, muertes inocentes en los fuegos cruzados, asesinatos colectivos con tufo a limpieza social, violaciones a domicilios, juicios sumarios, aniquilamiento de activistas y luchadores de derechos humanos, huérfanos y familias laceradas en una guerra sin cuento.
¿Cuáles son los cursos de acción en este escenario? En el marco en que se ubican las posturas oficiales, los cursos posibles transitan por el escalamiento o la prolongación de la violencia y la excepción de la ley. Legalizar esta estrategia es el objetivo de las iniciativas de seguridad nacional confeccionadas desde el gobierno. Pero como se ha visto, cualquier escalada de la fuerza pública o militar del Estado, es susceptible de contestarse con el terrorismo criminal y desatar los abusos de los guardianes de la ley en contra de los derechos humanos de la población a niveles también de terror, convirtiendo a las ya martirizadas ciudades norteñas en un verdadero infierno. Sin descontar el hecho de que una escalada de este tipo se considere que amenaza a la seguridad nacional del país vecino y decidan invadirnos. ¿Eso se busca?
Contrariamente a lo que se ha machado desde los ámbitos oficiales y oficiosos, dar un viraje a esa ruta no es claudicar sino tomar otra dirección. En principio es indispensable fortalecer y depurar a las instituciones de justicia, en vez de sobreinvertir en las de seguridad. Además de desplegar una estrategia de inteligencia anticriminal activa, limpiar a las organizaciones policiales y crear la carrera policial con derechos laborales y códigos de comportamiento con reglas claras para que los elementos no se vean obligados a trabajar en la duplicidad de reglas impuestas por los mandos superiores, que muchas veces los obligan a ejercer su función de guardianes del orden, violando la ley. Tercero, lanzar una política social de amplio espectro para desarraigar la criminalidad del tejido social, reducir y eliminar la exclusión social, fortalecer la participación ciudadana, remontar la cultura de la ilegalidad y, sobre todo, curar el alma de las familias agredidas por esta guerra sin sentido.
Tal vez éste sea un camino más largo, pero ¿para qué queremos llegar rápido a la descomposición del Estado de derechos en México o a una guerra civil?
Diputada del PRD
 

No hay comentarios.: