viernes, octubre 28, 2011

AMLO trabaja sin descanso, mientras en los medios están los panistas, Peña, Beltrones, Cárdenas, Ebrard



Pedro Echeverría V.


1. Dedico mi tiempo a observar la política mexicana y de América Latina, y en los últimos 15 días no he sabido nada de López Obrador; estoy seguro que anda en su gira cinco mil en las poblaciones y rancherías más perdidas y lejanas de México. Entre tanto los empresarios, en medio de gran alharaca de medios, recibieron al brasileño Lula da Silva, a Calderón, a Peña Nieto, quien aprovechó a Lula para la foto; Cuauhtémoc Cárdenas recibió un premio en el senado otorgado por la clase política que se regodeaba en saludos; el empresario cultural Enrique Krauze es entrevistado en varias estaciones de radio y TV hablando de su libro contra los "redentores", es decir, contra AMLO. Confieso que prefiero mil veces la política de AMLO porque siempre he despreciado la política de salón, de saludos y de vino; pero en una campaña política burguesa y empresarial dudo que se logren buenos resultados electorales.

2. Los funestos medios de información, incluso La Jornada, han publicado en primera plana grandes fotografías del trío de panistas –de los que licuados no haces uno-, así como de Peña Nieto, Lula, Cárdenas, Ebrard, Beltrones, pero de López Obrador nada. Si los medios de información tienen razón al repetir que "quien no aparece en los medios no existe", no se entonces que hará López Obrador para que su campaña política sea realmente victoriosa. Si los votos respondieran al trabajo permanente y a la honestidad, en los comicios en todo el país AMLO tendría el 80 por ciento de los votos, Peña Nieto 10 y el candidato del PAN 5 por ciento; pero en México se ha demostrado que quienes obtienen la Presidencia son los que mejor se mueven al interior de la clase empresarial, mantienen mejores relaciones con el clero y llegan a acuerdos con la embajada yanqui. Los votos se compran por grupos de interés con regalos y dinero.

3. Las campañas contra López Obrador han arreciado en las últimas semanas en los medios de información. Palabras del brasileño Lula, declaraciones de Cárdenas en la Embajada y su discurso por la Medalla Belisario, entrevistas a Krauze, manifiestos por gobiernos de coalición, discurso privatizador de Peña Nieto; todo ello ha sido usado contra López Obrador por los funestos locutores (López Dóriga, Gómez Leyva, José Cárdenas y demás empleados de Televisa y Radio Fórmula; ante ello las respuestas o reflexiones de AMLO han sido nulas o silenciadas. El intelectual del sistema neoliberal, Enrique Krauze –como en 2006- parece haber escrito un libro especial contra el "redentor" López Obrador y todos los "redentores" y "caudillos"; reclama Krauze, como pide de manera permanente la Dresser y toda la clase política y empresarial, candidatos civilizados que no protesten en las calles, que no confronten, que sean decentes y civilizados.

4. La clase política (PRI, PAN, PRD) y empresarial que asiste a todos los homenajes, festejos, reuniones de alto nivel o actos políticos en grandes salones, quiere una izquierda decente, civilizada, con buenos modales, capaz de llegar a acuerdos, encabezada por Ebrard, los Cárdenas y los "chuchos". Señala Cárdenas: ¿Cómo no reconocer al presidente de la República si de él depende todo el gobierno? Y con él coinciden Ebrard, los "chuchos", todos los gobernadores y exgobernadores del PRD. La realidad es que crece la cargada contra López Obrador y, si éste no logra controlar al PRD poniendo a gente que lo siga, es probable que pierda ante Ebrard la candidatura de ese partido y si la gana lo más seguro es que el PRD de Zambrano, Ortega, Navarrete, Acosta y Ramírez, le haga un gran boicot –como pasó en 2006- con un trabajo sucio contra la candidatura de AMLO.

5. Espero que los tres mil y tantos comités que ha logrado organizar AMLO en todas las poblaciones del país a lo largo de seis años de visitas y mítines, sean suficientemente fuertes para que no sean comprados y quebrados por la avalancha del derechismo PRI-PAN cargado en camiones de regalos, confetis, además de autobuses de artistas, payasos, sonidos, radio y TV. Luego resulta que ante la profunda miseria que tiene nuestro pueblo, ante las enormes carencias de siglos que sufre, cuando le ofrecen un saco de cemento, un docena de láminas de cartón, una bicicleta, un motor de agua, un instrumento de trabajo o 200 pesos, no puede resistirse a entregar la credencial del voto. Mucho más cuando el gobierno le ofrece a la población con miras en la campaña, pisos de cemento para sus casas, la construcción de un parque o un mercado público. Así ha sido la historia de la compra de votos en México desde hace un siglo.

6. Recuerdo que López Obrador en 2006 se negó a ser un instrumento de los medios de información y comenzó a andar sólo. Meses después se puso a comprar tiempos en los medios y le vendían en horarios de la madrugada –de 1 a 5 de la mañana- y los tuvo que aceptar. Así que aquí debe desarrollar una gran estrategia que le permita superar con crecimiento esa manipulación de los medios que hoy por hoy sólo han servido para silenciarlo o de plano para aprovechar cualquier cosa para desarrollar campañas de desprestigio. ¿Cómo se puede explicar que Peña Nieto, totalmente desconocido, sin hacer campaña política, lo estén presentando desde hace un año como el encabezador de las encuestas nacionales? ¿Cómo Ebrard, que es una figura política muy menor, que le debe el cargo de gobierno del DF al mismo López Obrador, ahora –después que empresarios, Calderón y los Chuchos le calentaron la cabeza- quiere disputarle?

7. López Obrador y sus asesores de confianza tienen que encontrar el camino diferente por donde debe caminar la campaña. AMLO debe construir una ruta distinta a la de 2006 cuando aún tenía muchos apoyadores entre la clase política. Durante seis años AMLO creció de manera abrumadora entre los campesinos y los sectores más pobres, pero perdió apoyos entre las clases altas y medias altas que son quienes mueven todos los hilos del poder. Es el motivo por el que no he dejado de pensar en un Plan B como salida en caso de que las elecciones se vean claramente imposibles de ganar y que se hubiese propagado una desbandada que tuviera que ver con el narcotráfico, la intervención yanqui o el incremento de la represión brutal contra la población. Muchas cosas pueden suceder en este México de 52 mil asesinados. Por eso los asesores de López Obrador deben tener una profunda visión de lo que podría suceder.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

El costo de la protesta



Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com



Si Marx y Engels escribieran el Manifiesto del Partido Comunista a principios del siglo XXI tal vez hubieran usado las siguientes palabras: Un aire de intranquilidad y protesta recorre el mundo.

Aunque no estamos frente al proceso político que ellos preconizaban, o sea, la lucha entre clases sociales que llevaba a la revolución, estamos atestiguando conflictos generalizados en varios países. Esto ya sucedió en 1968 cuando se elevó la voz en países tan diversos como China, ciertos europeos (Francia, Alemania) y de América (Estados Unidos, Argentina, México). En aquel entonces como ahora no había una sola voz, ni una sola demanda, cada país respondía a distintas temáticas. Algunos países atendieron la queja y otros pensaron que nada sucedía, manteniendo sus estructuras políticas, pensando tal vez que podrían aplazar la queja y que el tiempo la desaparecería. Los gobiernos reaccionaron con diversos grados de violencia, México se atrevió a acribillar a los asistentes a un mitin generándose una cantidad desconocida de muertos, pero en todos los casos definieron a las protestas como agresión contra el orden establecido, como si los gobiernos deberían ser inmutables y el sistema se eternizara. El mensaje parecía ser que nadie debe atreverse a cuestionar. Tal vez habría que recuperar el slogan PROHIBIDO PROHIBIR.

Algo similar sucede ahora, los gobiernos asumen que los protestantes atentan contra un sistema que hay que hacer prevalecer a toda costa, y uno escucha posturas que si no es por su gravedad deberían llamar a risa.

Desde la intolerancia chilena que no quiere ceder ante las demandas estudiantes, y hasta el argumento en Los Ángeles para remover a los ocupantes porque se está deteriorando el pasto donde acampan. Sería un magnífico ejercicio medir que es más rentable socialmente hablando: mantener un pasto bien cuidado o proteger el derecho a disentir. Bien visto, tiene más valor elevar la voz frente a los abusos contra la mayoría de la sociedad, donde se ha generado un daño social y económico cuya reparación tardara décadas y en algunos casos no llegará, mientras que el pasto se arregla en un santiamén.

La afectación es significativa. España ya tiene un número muy preocupante de familias completas sin ningún ingreso, en Chile los jóvenes protestan frente al encarecimiento de la educación, en Estados Unidos hay jóvenes cuyo futuro se ha arruinado por el nivel de endeudamiento que han tenido que asumir para poder estudiar y muchos no pueden estudiar, y el número de pobres va en ascenso; frente a este elevado costo social que tan relevante puede ser el mantenimiento del pasto, o que trivial suena la defensa del espacio público porque la ley así lo determina.

Los gobiernos acuden a la defensa de la ley como mecanismo de desactivación de las expresiones disidentes o transgresoras. El problema es que la ley los ensordece ante el clamor social de que algo está básicamente mal y el manejo de un tema de protesta social con criterios policíacos indica que deben buscar un daño público para actuar contra la gente, ya hasta precio le han puesto a la reparación del pasto en Los Ángeles.

La Primavera árabe logró derrocar dictaduras de largo alcance y severa brutalidad, pero ahora se abre la puerta a lo que ya se denomina el fascismo musulmán, que es la imposición de una interpretación religiosa intolerante que busca homogeneizar a la sociedad alrededor de dogmas religiosos, sin dejar el menor resquicio para la democracia.

La intolerancia y la falta de espacios de expresión facilitan expresiones radicales. Recientemente se reconoció la acción de grupos anarquistas en México cuya finalidad de destruir la dominación.

No menos interesante es la supuesta alineación de narcos mexicanos (zetas) con terroristas de Estado (Irán), porque se construye un escenario de turbulencia donde van a coincidir indignados, terroristas, anarquistas, fuerzas internacionales y todo agravado con una crisis económica que todavía parece guardarse lo peor de sí misma.

Los políticos se han mantenido cautamente lejos de estos movimientos. No quieren afectar a sus intereses y a los que los sostienen. Algunos se acercaron para dar una imagen de progresismo y tener una fotografía para la campaña electoral próxima, pero fuera de excepciones, como una declaración del cabildo de Los Ángeles, se mantienen alejados tratando de evitar ser inoculados con el virus de la protesta. No debe ser fácil quedar bien con dios y con el diablo, pero los políticos usualmente se mueven en ese tipo de malabarismo, con el resultado de que se alejan de la sociedad en general y se acercan a las fuentes de dinero que han propiciado todo este desorden.

La ofensiva



Luis Javier Garrido
La crisis del sistema financiero global de 2011 la enfrentan los poderes trasnacionales con una nueva ofensiva buscando hacerle pagar a los pueblos el costo del modelo capitalista neoliberal, y en México el gobierno de Felipe Calderón, que se asume como su representante, busca acelerar en este tramo final la imposición de cambios regresivos, valido ahora de la posición que están asumiendo los principales aspirantes a sucederle en Los Pinos.

1. La situación crítica del mundo occidental en este 2011 evidencia que los grandes poderes trasnacionales no tienen otra opción para enfrentar el desastre que crearon que acelerar el desmantelamiento de los estados nacionales y de los derechos de los pueblos, como se está haciendo en Europa, donde lo mismo en Grecia y en Portugal que en España o en Italia, la exigencia del poder es proseguir cancelando los derechos históricos de la gente, y en particular las garantías laborales, el derecho a la jubilación y a la seguridad social, y a la educación pública gratuita, mientras se blindan cada vez más los privilegios de los bancos y de las grandes trasnacionales.

2. Las demandas delirantes y casi cotidianas de Felipe Calderón a la oposición pretendiendo que le aprueben las contrarreformas laboral, energética y en materia de seguridad nacional obedecen a las exigencias de la administración Obama que así le está condicionando su apoyo para 2012.

3. El gobierno panista ha proseguido entregando de tal suerte el control del país a las agencias estadunidenses que operan de manera cada vez más libre, como reconoció el 26 la titular de Relaciones Exteriores, y ofreciendo los recursos estratégicos a las trasnacionales, pero esto, al parecer, ya no le basta para garantizar la permanencia del PAN en Los Pinos, por lo que el escenario electoral se sigue enrareciendo.

4. El proceso por el que atraviesa el país, y que se acelera en estos meses finales del sexenio calderonista, entraña una ofensiva sin precedentes del gobierno de Washington y de las multinacionales con la pretensión de liquidar, antes de julio de 2012, lo que queda del Estado nacional mexicano, a) estableciendo mecanismos de un control firme de las agencias estadunidenses sobre el territorio de México, sus costas y fronteras; b) cancelando el principio de que la nación tiene derechos originarios sobre sus recursos estratégicos; c) haciendo nulos los derechos sociales de los mexicanos, garantizados en nuestra carta constitucional, en materias laboral, de salud, de seguridad social y de educación; para reducir a México a ser d) un simple territorio de ocupación de las multinacionales, como buscan hacer con los países árabes y del norte de África.

5. Los aspirantes a la candidatura presidencial tanto del PAN como del PRI, comprometidos con intereses privados y no con los reclamos y aspiraciones de los mexicanos, parecen inmersos en un escenario de sometimiento cada vez mayor a las exigencias trasnacionales, y aparecen como dispuestos, sin reparo ni principio alguno, a seguir entregando como botín al capital trasnacional los derechos de la nación y de los mexicanos.

6. El aspecto más evidente es la precampaña de Enrique Peña Nieto en pos de la investidura presidencial del PRI, durante la cual ha manifestado sumisión absoluta a las exigencias trasnacionales, tanto para desmantelar a la nación y proseguir con la guerra contra el narco (entregando a Washington el control del territorio nacional), como para modificar la organización democrática del país estableciendo un régimen autoritario, lo cual es contrario al orden constitucional. Algunos analistas estiman que resulta positivo que quien será el abanderado priísta en 2012 dé a conocer qué se propone. En 1988, Salinas engañó a los mexicanos prometiendo en su campaña defender la Constitución y a los mexicanos, y una vez en el cargo, aplicando el modelo neoliberal vendió (se autovendió) la mayor parte de las empresas públicas e inició el proceso de cancelación de los derechos sociales, pero ahora Peña Nieto por lo menos anuncia que se propone hacer lo mismo que pretende el PAN, y ya nadie puede llamarse a engaño.

7. La entrega del petróleo y de los demás recursos estratégicos de México al capital extranjero ha sido la tesis central de los panistas para, según ellos, hacer crecer la economía, y ahora lo es abiertamente también la de los priístas. Tras la exigencia presentada por Jeffrey Davidow, ex embajador estadunidense, el domingo 23 en el foro de empresarios México, cumbre de negocios, efectuado en Querétaro, de que México supere un tabú y entregue el control de su petróleo a las multinacionales, Peña Nieto, pasando por alto los principios de los artículos 27 y 28 constitucionales, llamó al día siguiente a los mexicanos a ser audaces y abrir a las multinacionales la explotación y refinación del crudo, lo cual, según reseñó La Jornada el martes 25, provocó el aplauso de los empresarios salinistas asistentes al acto organizado por Miguel Alemán Velasco, entre los cuales se hallaban Ricardo Salinas Pliego, Julio A. Millán y Gerardo Gutiérrez. México, había dicho Peña Nieto días atrás al Financial Times del 19 de octubre, ha sido rehén de una ideología que ha retrasado el desarrollo y esto hay que cambiarlo.

8. Y para no ser menos, ante otra pretensión de Washington, regresar a una forma de gobierno más autoritario, similar a la de los años del PRI, Peña Nieto se adhirió a la propuesta de su oponente priísta, el senador Manlio Fabio Beltrones, de establecer coaliciones forzosas en las cámaras legislativas para crear una mayoría artificial, evidentemente de los dos partidos neoliberales –PAN y PRI–, única vía, según él, para que pueda gobernar el próximo presidente. Durante el tercer foro regional organizado por la Fundación Luis Donaldo Colosio del PRI con vistas al programa para 2012, Peña Nieto pasó por alto que el régimen presidencial que establece la Constitución de 1917 supone que el Congreso sea un contrapeso y freno del Ejecutivo, y demandó, como Beltrones, un modelo autoritario que establezca por ley un presidencialismo en el que el Ejecutivo controle mecánicamente a un Legislativo dócil que le apruebe todas sus pretensiones de cambios constitucionales y legales.

9. La propuesta pretende ignorar así que la responsabilidad central del Presidente de la República es aplicar la ley, y no pretender modificar el orden constitucional cancelando de manera subrepticia derechos a la nación y a los mexicanos para dar gusto al capital multinacional, como hace el gobierno de facto de Calderón con la complicidad en muchos casos de los priístas.

10. El pueblo indignado, que ha clamado en todos los modos su ¡Ya basta!, parece dispuesto ahora a abordar otras formas de lucha y de resistencia.

¿Se equivocó el Washington Post? Expertos creen que sí



Un análisis de InSight Crime contradice a The Washington Post, que el pasado 22 de octubre publicó que el gobierno mexicano permite que la marihuana y la producción nacional de adormidera alcance niveles récord, mientras los soldados que antes cortaban y quemaban esos cultivos se reasignaron a las ciudades para librar la guerra contra las bandas criminales. La firma, especialista en investigación sobre crimen organizado en AL y el Caribe, asegura que eso no es cierto: la ONU documentó el inicio del aumento del cultivo de amapola en 2000, mientras que el crecimiento en el de marihuana se detectó desde 2006, según datos del propio Departamento de Justicia de EU. La analista Jeanna Cullinan plantea que más allá de la nota del Post deben revisarse cuestiones estructurales, como la pobreza de los agricultores en México y su falta de oportunidades en el país, lo que los hace blanco fácil del narco. Los dichos del Post, expone, evidencian el apoyo a "una estrategia política destinada a mantener la oferta de políticas de intervención"

Por:

El diario The Washington Post sostiene que la política de México de desplegar a los militares para hacer frente a la violencia y la inseguridad ha dejado de lado los esfuerzos para erradicar la marihuana ilegal y el cultivo de adormidera, que han alcanzado niveles históricos.

Pero la crítica se basa en premisas erróneas, asegura un reporte del sitio especializado InSight Crime.

El diario estadounidense afirmó: "Desde que el presidente Felipe Calderón ordenó a sus tropas salir a las calles a finales de 2006, la superficie dedicada al cultivo de la marihuana casi se ha duplicado en México, de acuerdo con los informes técnicos por parte del gobierno de Estados Unidos y las Naciones Unidas, datos proporcionados por el Ejército mexicano, y entrevistas con agentes policiacos y productores. La superficie dedicada a la amapola también ha aumentado, según el Departamento de Estado de EU, convirtiendo a México en el segundo productor de heroína del mundo, después de Afganistán".

Pero la firma, especialista en análisis e investigación sobre el crimen organizado en América Latina y el Caribe, expuso que el Post relacionó el aumento de la producción nacional de marihuana y amapola con la estrategia militarizada del presidente Felipe Calderón. Desde hace mucho tiempo en México, plantea Jeanna Cullinan, la política de erradicación se basó principalmente en el uso de personal militar para eliminar manualmente los cultivos ilícitos. En los últimos cinco años, Calderón desplegó las fuerzas armadas a las zonas más violentas del país, reemplazando a menudo a las notoriamente corruptas fuerzas de la policía civil en México en el frente de la lucha contra los cárteles de la droga, con lo que se tienen menos tropas disponibles para centrarse en la erradicación de cultivos. Según el artículo de The Washington Post, la superficie dedicada al cultivo de marihuana se duplicó durante el mismo periodo, mientras que el cultivo de amapola se duplicó en sólo un año, entre 2007 y 2008. (Vea aquí el informe completo del Servicio de Investigación del Congreso sobre el tema).

"Esta menor atención de México en la erradicación ha generado preocupación entre los funcionarios de Control de Drogas de las Naciones Unidas, que dicen que la creciente disponibilidad de heroína en Estados Unidos viene de mercados importantes que, como México, son de tránsito o de origen de drogas ilegales, especialmente en la medida que disminuye la producción en Colombia. Otros, como el investigador Vanda Felbab-Brown en Brookings, están preocupados de que México no ha sustituido los esfuerzos de erradicación con programas de subsistencia alternativos que incentiven el cultivo de cosechas legales de los más pobres del país, particularmente en las zonas remotas de producción de drogas", expone Cullinan. (Vea aquí el reciente testimonio Felbab-Brown contacto sobre el tema).

A pesar de la oferta, añade la analista, las intervenciones no pueden ser la causa central de ese fenómeno, pues el artículo del Post apunta a que existe un efecto causal entre la reducción de la erradicación y un aumento de los cultivos, por lo que si las fuerzas armadas de México no hubieran sido reasignadas a la guerra contra los cárteles de la droga en vez de dejarlas en la erradicación manual se habría reducido (o mantenido) la oferta ilícita de adormidera y de los cultivos de marihuana. Sin embargo, las Naciones Unidas documentaron el inicio del aumento del cultivo de adormidera en 2000 (vea aquí el informe), mientras que el crecimiento en el cultivo de marihuana fue detectado por primera vez en 2006, según un informe de 2010 del Departamento de Justicia de EU. Además, el control de México sobre la oferta de heroína en Estados Unidos se ha ampliado en las últimas tres décadas, y hoy ese país produce un estimado de 39 por ciento del total", destaca la experta de InSight Crime.

Todo lo contrario, Cullinan asegura que "la participación de México en el mercado de suministro de drogas en EU ha estado creciendo durante años, mucho antes de cualquier redistribución importante de tropas por parte del presidente Calderón, lo que significa que la política de erradicación de ese país sólo explica en parte las tendencias de la oferta del mercado. Hay una serie de factores que afectan la oferta de drogas en México, no menores a la que significa la propia demanda de drogas".

Muchos de los factores que influyen en que un agricultor se decida por cultivar drogas ilícitas son sus condiciones socio-económicas, asegura el reporte. "Los agricultores de zonas remotas y poco pobladas a menudo carecen de acceso a los mercados legales a causa del subdesarrollo rural. No sería lógico invertir tiempo y trabajo en el cultivo de alimentos perecederos que no tienen acceso a los mercados donde el producto se puede vender con rapidez. En contraste, las redes de tráfico de drogas son capaces de comprar productos ilegales directamente a los productores agrícolas. La producción de drogas, además, es muy rentable. Por ejemplo, la amapola se puede cosechar en ciclos sucesivos de crecimiento y ocupa menos mano de obra que muchos de los cultivos legales. Cuando se toman en cuenta el acceso al mercado y el beneficio potencia, la decisión de cultivar la amapola puede ser la más lógica".

Funcionarios de EU, entrevistados para el artículo del Post, elogiaron la política de erradicación de Colombia, expone la analista, "por la vinculación de datos recientes sobre el precio más alto de la cocaína por gramo con los esfuerzos de erradicación, que destruyeron 146 mil hectáreas de coca en ese país durante el año pasado (una evaluación que tendrá más de un investigador rascándose la cabeza). Es más, el artículo del Washington Post supone que el mercado de drogas está aumentando en la misma proporción que el de la producción. En realidad, el número de usuarios hardcore y moderados de drogas en EU ha cambiado muy poco durante las últimas tres décadas y, aunque la demanda ha experimentado ligeras fluctuaciones durante este tiempo, el precio de las drogas ha mostrado una tendencia a la baja, mientras que la pureza ha aumentado. A pesar de el duopolio virtual formado por los proveedores en México y Colombia, la distribución centralizada y grandes redes de suministro se han asegurado de que las drogas ilícitas continúen siendo ampliamente disponibles en el mercado de EU".

La estabilidad en el mercado de la demanda de EU, expone Cullivan, plantea interrogantes sobre la fiabilidad de las estadísticas de producción en México. "¿Por qué los productores quieren inflar la oferta de drogas ilícitas, sin la correspondiente demanda? Mientras que los mercados emergentes europeos y nacionales pueden justificar los pequeños aumentos de la producción para el mercado de EU, el suministro todavía sobrepasa a la demanda. Las estadísticas han sido cuestionadas por las autoridades en México, incluyendo a algunos que dicen que las estadísticas de producción de Estados Unidos y la ONU está sobreestimadas, en lo que, desgraciadamente, se parece más a una estrategia política destinada a mantener la oferta de políticas de intervención".

Por último, analiza InSight Crime, el artículo del Post no hace mención alguna de la eficacia cuestionable de las políticas de erradicación, que tienen importantes consecuencias. "En una demostración devastadora de lo que se conoce como el efecto globo, los productores de amapola en México se han hecho cargo de los productores de heroína en Colombia, así como la disminución de la producción de coca en Colombia ha estado acompañada por un aumento de la producción en el Perú", concluye.

BAJE LOS DOS DOCUMENTOS DE ESTE INFORME:

  1. WASHINGTON. TESTIMONIO 1
  2. INFORME 2011, DEPTO. DE JUSTICIA

LEA AQUÍ LA NOTA DE THE WASHINGTON POST, PUBLICADA EN SINEMBARGO.MX EL 22 DE OCTUBRE:

  • ¿Qué es InSight Crime?

Puso en marcha su página web el1 de diciembre 2010, con perfiles de grupos, personalidades, y las iniciativas de seguridad en México y Colombia. Con el tiempo se añadirán más países, regiones, grupos, personalidades e iniciativas de seguridad, con el propósito de dar la información más completa y actualizada sobre la delincuencia organizada en la región.
InSight Crime se inició en abril de 2010, bajo los auspicios de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) en Bogotá, Colombia, y con el financiamiento de la Fundación Sociedad Abierta. En agosto, el Centro Americano de la Universidad de Estudios Latinoamericanos y Latinos (CIAL) se convirtió en un patrocinador y anfitrión adicional para el proyecto. Actualmente esta firma de análisis e investigación tiene oficinas en la FIP, en Colombia, y en la American University, en Washington DC. (http://insightcrime.org/)

LA JUSTICIA INTERNACIONAL JUZGARÁ A CALDERÓN



José Enrique González Ruiz

Tú no pediste la guerra/madre tierra/yo lo sé.

Canta mi pueblo una canción de paz.

Canto de Alfredo Zitarrosa.

"Atrás, ni para agarrar vuelo", dice el espurio

Se atribuye a Fidel Castro la frase de que ni para agarrar vuelo daría pasos atrás en la lucha por la independencia de Cuba. Ahora se la fusiló Calderón, el ocupante de Los Pinos, para referirse a su "guerra contra el crimen organizado".

Fue en respuesta al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien le salió respondón, pues al recibir la Medalla "Belisario Domínguez" del senado de la república, habló de la urgencia de un cambio de estrategia en el combate a la delincuencia, que incluya el retiro del ejército. Ya se sabe que el titular del Ejecutivo Federal no concede ni un milímetro en ese terreno, pues asegura que ha hecho lo correcto (aunque haya más de cincuenta mil muertos y el país esté hundido en la degradación y la corrupción).

Ya Javier Sicilia le había demandado que buscara mecanismos para poner fin al derramamiento de sangre. En lugar de responder con argumentos, Calderón echó mano de personas que se prestan a defender su estrategia, como la señora Wallace y el empresario Martí. Incluso trató de posicionar a José Narro como único interlocutor válido en el tema, aprovechando que es el rector de la UNAM y, por supuesto, "hombre institucional".

De modo que seguiremos viendo caer más víctimas de la Guerra Calderoriana, diseñada para agradar el gobierno estadounidense, que cada día siente que tiene más derecho a entrometerse en temas soberanos.

La justicia mexicana padece anemia

No obstante que se habla de que no existe ya el presidencialismo, los hechos demuestran lo contrario. Siguen sometidos los otros dos poderes al Ejecutivo. Por eso no hay caminos para enjuiciar a los funcionarios que violan los derechos humanos; muchos menos a quien detenta la Presidencia.

Calderón sabe que ha infringido las normas constitucionales con su Guerra absurda. Tiene perfectamente claro que se ha burlado de las reglas que el artículo 29 establece para suspender lo que antes se llamó garantías individuales. Por eso le urge que se reforme la Ley de Seguridad y se legalice todo lo ilegal que ha hecho. Quiere una especie de "Ley de punto final" al estilo de los dictadores centro y sudamericanos.

La denominada Suprema Corte de Justicia de la Nación no tuvo los tamaños para volver las cosas al cauce constitucional. Pesó más la Real Politik , que reconoce la fuerza de los Poderes Fácticos representados por Calderón. De modo que continuará la utilización arbitrariedad de la Fuerza Armada en tareas policíacas. Y la impunidad de quienes, desde el gobierno, pasan por encima del marco legal vigente.

Calderón será enjuiciado

En Argentina han sancionado a más de 200 perpetradores. En Guatemala han llevado a juicio a 2. En México no hemos podido juzgar a uno solo. Estamos muy atrasados respecto de otros pueblos demandantes de justicia.

Pero ya hay demandas contra Calderón en el ámbito internacional. Se ha calculado incluso que los muertos llegarán a 60 mil en lo que resta del espuriato. Debemos unirnos a este reclamo, para no abonar más el terreno de la reincidencia, basada en la falta de castigo a los violadores de Derechos Humanos.

28/octubre/2011.

También hay pueblos contentos


Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)
.

"Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes."


Así como en Europa y en los Estados Unidos el huracán de la indignación está cimbrando las estructuras, en América Latina se está viviendo una ola -también con fuerza huracanada- de realizaciones satisfactorias para sus pueblos. Son los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, países que ya remontaron la etapa de la indignación y en los que la sociedad salió a la calle, protestó, en algunos casos derribó gobiernos nefastos e impuso su voluntad en elecciones que instauraron regímenes progresistas. Cuando en 1992 la crisis de la deuda (inducida y forzada por el gran capital internacional) le abrió la puerta al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial para imponer la globalización neoliberal, los gobiernos se vieron obligados a la imposición de medidas drásticas antipopulares, la gente salió a la calle a protestar; el emblema lo dieron los venezolanos que arramblaron con todo lo que tuvieron al alcance y que sólo pudieron ser detenidos mediante una cruenta represión, conocida como el "caracazo"; nueve años después el coraje popular acumulado se expresó en las urnas y llevó a Hugo Chávez a la presidencia, y con él a la instauración del régimen de la Revolución Bolivariana. Así llegaron también Lula, Kirchner, Evo Morales y Correa y, con ellos, los gobiernos que se destetaron de la hegemonía política y financiera de los Estados Unidos. El factor común en todos esos cambios fue la indignación de los pueblos ante el neoliberalismo empobrecedor.

Hoy puede hablarse de pueblos contentos -para contrastar con los indignados- como se mostró el argentino el pasado domingo en que reeligió con abrumadora mayoría a Cristina o el de Brasil que otorgó más de 80% de aprobación a Lula al término de su segundo mandato; sucede en Venezuela que le da 65% de las preferencias a Hugo Chávez para su tercera reelección. El factor común en todos ellos radica en su eficaz compromiso con los anhelos populares por el bienestar y la justicia, en la antípoda de los regímenes que siguen privilegiando a los dueños del dinero. Por cierto que en todos estos casos se ha vencido a las muy poderosas mafias de los privilegiados, con las televisoras y la prensa privadas funcionando como arietes opositores, con tanta o más enjundia que la que aquí exhibe el duopolio televisivo; se ha hecho a contrapelo de los designios e intervenciones de las embajadas gringas y de las trampas de las oligarquías criollas.

Chile, Colombia y México, en cambio, están en el escaparate de la indignación, aferrados sus gobiernos al modelo que ya demostró en el mundo entero su ineficacia y su perversión. Ahí están las juventudes chilenas exigiendo dejar de ser tratados cual mercancía, que ya tomaron las calles y colocan en la picota a su gobierno empresarial. Aquí estamos los mexicanos que, aún desarticuladamente, nos manifestamos por la cauda de agravios que el régimen nos propina un día sí y otro también; con la vieja clase política del PRI, del PAN y del sector vendido del PRD maniobrando para mantener el modelo de oprobio vigente, buscando alianzas o coaliciones que garanticen la inmovilidad y la indignación.

Los magnates, encabezados por el priísta Miguel Alemán, se reúnen para expresar su reclamo de apertura de más negocios (ojo: negocios, que no empresas productivas) particularmente en el ramo energético. Otra vez la burra al trigo, sumados Caderón y Peña Nieto con la propuesta de acabar de desmantelar la industria petrolera nacional en pos de una supuesta modernización. Se escudan en una malinterpretada proposición de Lula para armar una asociación estratégica de Pemex con Petrobras para operar en exterior y en el área de la investigación tecnológica. Nada más.

Mientras, los neoliberales europeos se atascan en su laberinto de estados fallidos y en sus guerras de reconquista en el norte de África y el asesinato vil de Kadafi.

No tengo duda, el Movimiento para la Regeneración Nacional (MORENA) es la alternativa a la verdadera modernidad, esa que reivindica el derecho del pueblo a la felicidad.

3. CUENTOS DE ULTRATUMBA 2011 "EL PROFE DEL MAL"

¿QUÉ HACER? PREGUNTA SALINAS.


SATIRICOSAS

- Manú Dornbierer –


Ante el ruinoso desastre que han sido para este país los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón , el priista que diseñó e inició con George Bush padre la catástrofe neoliberal de México , Carlos Salinas de Gortari, pregunta

"¿ Qué hacer?" y se responde "La alternativa ciudadana".¡ Y tiene razón! No hay de otra. Pero se echa la soga al cuello pues dicha alternativa sólo la ofrece genuinamente MORENA, el Movimiento de Regeneración Nacional que ha creado en estos últimos años, ca-mi-nan-do por todo el territorio nacional, Andrés Manuel López Obrador, al que el pelón y sus criaturas odian y temen como a nadie.

No está informado, este Carlos , caramba . Eso que él tardíamente propone, existe ya, pero con un líder de patriotismo demostrado, no un vendepatrias como los prianistas, engendrados por él y su compinche Diego. El pasado 2 de octubre Morena se constituyó en Asociación Civil ergo "un poder social para detener la degradación nacional y lograr, de manera pacífica y democrática, el cambio político, económico, social y cultural que el país necesita". Cuenta con una militancia heterogénea, unida por el ideal de una patria más limpia y fuerte, de 4 millones de ciudadanos inscritos, 2 mil 421 comités municipales, 39 mil comités seccionales , en los 32 estados . Y hay que ver con que eficacia y unión trabajan. Los medios lo callan en pro de los gastados y torpes spots del presidente del Infierno rno Federal. Mientras destruye sistemáticamente al país , el hermanito de la Cocoa nos repite desde hace 5 años que el es muy mono y que aquel al que le robó la presidencia es "un peligro" ¿Quién se lo traga entre tanto cadáver, tanta ruina , tanto miedo que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ha propiciado?

Y Salinas por su parte respecto al presidente de facto en funciones , sin ambages ni preocupación por los más de 50 mil mexicanos asesinados por el régimen "de limpieza", confiesa a Oscar Mario Beteta su admiración por él al hablar de " la valentía que ha observado en el presidente Felipe Calderón al enfrentar a todos los grupos criminales" , la misma radiofórmula que utilizan los gringos para impulsar su guerra "santa". El diablo los crea y ellos se juntan. Tan ilegítimo Salinas como el actual presidente , ya que en 1988 le robó el triunfo al candidato de izquierda , Cuauhtemoc Cárdenas ¿O no fue así, Manuel Camacho? La diferencia entre Cuauhtemoc y Andrés Manuel , es que el primero lo aceptó bastante pasivamente "para evitar el derrame de sangre" (aunque Salinas le mataría a 600 perredistas) y el segundo tiene 5 años creando precisamente esa estupenda alternativa ciudadana que, oh paradoja, hoy propone en negro sobre blanco un Salinas despistado que se pregunta qué hacer.

INTELECTUALES ORGÁNICOS.

Les pega bien y bonito Salinas a algunos colegas así clasificados por él en su nuevo libro también dedicado a ensalzarse . Pero los ciudadanos comunes y corrientes cuyo aplauso pretende bien que mal , quizás no sepan ni sin adjetivos qué son esos entes llamados intelectuales. Ni van a gastar en un libro dedicado a la clase política (que además tampoco sabe gran cosa). Expliquemos pues ya que Elba Ester está ocupada en elevar el nivel educativo de sus maestros para mejorar la transa electoral que tiene ya en subasta para el año que entra.

Intelectual es una persona que tiene la capacidad y el interés de estudiar desde un punto de vista crítico la realidad objetiva y siente el deber social de opinar al respecto para ilustrar a la comunidad. No se libra por supuesto de la intención de influir en la "cosa pública" y si sus opiniones, propuestas o críticas son coherentes, puede llegar a tener una cierta influencia desde el mundo del conocimiento y de la consecuente reflexión crítica. Se supone que tiene una visión superior, más amplia y a la vez precisa, más justa y útil que la que puede tener un ignorante visceral e irreflexivo que se encuentra en cualquier segmento social, muchos en las clases sociales pudientes, que basa su percepción política en sus intereses personales o de grupo o en un "me cae gordo o me cae bien" fulano de tal. Ese tipo de motivación hace mucho daño pues el fulano en cuestión va a tener influencia sobre el destino nacional. Y claro, según sus ideas e intereses los intelectuales forman grupos. Algunos mercenarios, como lo vemos cada sexenio.

En términos de marxismo, un intelectual orgánico como los que menciona el pedante pelón es aquel que, pese a pertenecer a una clase superior, se compromete con la condición de las clases bajas y trabaja por la liberación de los que "menos tienen" . "Intelectual Orgánico" es un concepto marxista, desarrollado por Antonio Gramsci (1891-1937) activista político italiano, fundador del Partido Comunista, extremadamente brillante pensador (sólo fisicamente jorobado) que decía : " La labor del intelectual puede ser "la justificación ideológica de la superestructura político-ideológica existente" , en beneficio del predominio social de la clases dominantes ( hoy muy común pensamiento neoliberal de derecha) o puede ser su crítica, en defensa y beneficio de las clases dominadas".

A veces los intelectuales emiten opiniones raras sobre lo que es un intelectual . Decía Jean Paul Sartre padre del Existencialismo : "Intelectual es el que se mete en lo que no le importa"(L'intellectuel est quelqu'un qui se mêle de ce qui ne le regarde pas), y francamente nunca entendí porqué. Yo pienso que a todos nos debe importar todo. El término "intelectual" se acuñó por cierto en Francia durante el Caso Dreyfus (1899) para designar al conjunto de personajes de la ciencia, el arte y la cultura, como Emile Zola , autor del famoso "Yo Acuso", o Anatole France, que con otros se opusieron a la injusticia cometida contra el capitán judío Alfred Dreyfus, acusado de traición y ominosamente degradado.

En general se designa como intelectuales a filósofos, científicos, artistas, escritores y periodistas comprometidos. En el México actual sin embargo no es cuestión de ideas. Es cuestión de rating del instante, es decir de vacas sagradas de los medios. Contra ellas se lanza Salinas porque dejaron de adorarlo y no comprenden que si él buscaba después de su espuriato un gran puesto internacional y no se lo dieron , es porque le ordenaron sus jefes, después de sus exilios y huelgas de hambre, que volviera al país a servirlos como titiritero prianista.

Dice cosas muy simpáticas de "las vacas que lo traicionaron" : Enrique Krauze encabeza la lista de intelectuales orgánicos afines a los gobiernos neoliberales que han presidido el país durante los últimos sexenios. No obstante, hay que apuntar su clara inclinación a dejarse llevar por los vientos del gobierno en turno. ¡qué raro! Nótese que el implantador del neoliberalismo quiere dar a entender hoy después del fracaso , ya no es neoliberal. Así es él, se le olvida que era antes otra cosa, por ejemplo maoista. Pero quedan testimonios de su propia boca o pluma como un largo pleito que tuvo por escrito con el derechista Luis Pazos al que rebasó por la derecha después. Lo rescaté tal cual en mi libro "EL PRIAN" . En el suyo ¿ QUÉ HACER? , Salinas critica a todos los criticones que se fueron con aquello de "el rey ha muerto, viva el rey Zedillo". Pero hay muchos más que Krauze, tan alabado en estos días por los gringos. Y hablando de "gringos" le da sus coscorrones a Denise Dresser y a Sergio Aguayo, porque claro, tiene dastos duros sobre ellos: Los lazos económicos de Aguayo con la Ned "para la democracia" y los de Denise con el Senado gringo algo de lo que se ufanó públicamente la brillante becaria de Rockefeller y agente de think tanks como la Brookings Institution. Se conduele Salinas, de la traición de otros como Aguilar Camín, Castañeda, etc. Pero los que más reciben sendos jalones de Orejas del idem, y sí me interesan, son los que piensan que "con El Peje estaríamos mejor" , como Carmen Aristegui y Lorenzo Meyer. Para mayor gloria de superCarmen, Salinas le dedica patanerías idiotas demostrando que le cala hondo lo que dice.

En lo personal, y aunque nadie me lo pregunte ni me ataque ya Salinas ¡Uf! declaro que me siento cómoda dentro de la definición del brillante crítico político , colega palestino y activista, Edward Wadie Said (1935-2003), que decía : "El real o verdadero intelectual es siempre un intruso [outsider], que vive en un exilio autoimpuesto, en los márgenes de la sociedad" , pero agregaría , sin dejar de participar e intereresarse en el devenir del mundo.

¿QUÉ HACER?

Dejemos la semántica para contestar la importante pregunta de Carlos Salinas, más allá de la cuestión electoral inminente para la que MORENA es la única respuesta. ¿Qué hacer? Si fuera posible, colgarlo a él y a sus sucesores presidentes en el Zócalo de la Ciudad de México. Pero como por desgracia no lo es, pediría juicio para los últimos ocupantes de Los Pinos. Y como tampoco lo permiten los traidores diputados, propondré algo absolutamente factible e indispensable,

1- Hacer lo necesario para que México refine el 100% de su petróleo en territorio propio y detener de una vez por todas la terrible sangría-estafa de los "gasolinazos" , que acaban de refrendar por 3 años los mantenidos y explotadores del "Legislativo" en sometimiento al Ejecutivo .

a) Exigir una investigación y auditoría total de la creación en 1993 de PMI , Petróleos Mexicanos International , que hoy llaman PMI , Comercio Internacional S.A. de CV , para comerse mejor a esa Caperucita impotente que es el pueblo de México.

b) Y lo mismo para la asociación con la refinería Deer Park en Texas. Investigar cuanto gana Salinas con sus socios Bush y la Shell en la dicha refinería extranjera, aunque sea sesgadamente.

c) Investigar porqué los gobiernos siguientes mantuvieron la prohibición de construir refinerías dentro del país.

Lo que hay que hacer, señor Salinas, es impulsar a los mexicanos a votar en 2012 por el candidato o el partido que nos devuelva la posesión de nuestro país que usted empezó a vender. librosdemanu@gmail.com

Reporteros Sin Fronteras lanza campaña turística por la libertad de expresión

Escrito por

"A la chingada con la libertad de expresión. Reserve sus vacaciones en México", es una de las formas en las que podría traducirse el anuncio de la más reciente campaña de Reporteros SIn Fronteras. Fuente: http://www.censorship-paradise.com/en/

"No te hagas de la vista gorda ante la censura" es de por sí un nombre inusual para una campaña que trate sobre la libertad de expresión; pero lo es aún más si consideramos que es el nombre de la más reciente campaña turística lanzada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Así como lo leen, una organización internacional que defiende la libertad de prensa ha lanzado una campaña turística. Lo que a primera vista resulta una mezcla por demás extraña es, en el fondo, un movimiento muy original de parte de RSF que busca, por un lado, seguir cumpliendo con su objetivo de defender la libertad de expresión y, por el otro, que los turistas sepan qué hay detrás de los sitios que visitan.

"El objetivo de esta campaña es concienciar a los vacacionistas antes de que partan a los parajes soleados. No se trata de boicotear estos destinos, lo que queremos es que los viajeros también conozcan lo que hay detrás del decorado. Escogimos tres países que son a la vez destinos paradisiacos para vacacionar e infiernos para los periodistas: México, Vietnam y Tailandia", explicó en un comunicado de prensa publicado en el sitio oficial de RSF Jean-François Julliard, Secretario General de la asociación.

"Detrás de las palmeras, las playas o los templos ancestrales en ocasiones se esconde una dura represión de periodistas y blogueros. Promovemos un turismo responsable. Es tu gran derecho elegir el lugar de tus vacaciones, pero es nuestro deber decirte dónde pones los pies", continuó Julliard.

Una de las principales razones que impulsó a la organización a elegir a México como uno de los tres países que protagonizan esta campaña es el hecho de que en los últimos diez años más de 80 periodistas han siso asesinados en suelo mexicano, convirtiendo al periodismo en profesión de alto riesgo en nuestro país. Pero no son sólo los asesinatos los que han hecho que RSF ponga su mirada en México, "la impunidad que caracteriza estos crímenes permite a los asesinos continuar sus actividades".

En el caso de Vietnam y Tailandia, la organización especifica que existen numerosos temas que aún son tabú y que el simple hecho de criticar a los dirigentes o denunciar la corrupción que impera en estas naciones puede ser motivo de 15 a 20 años de cárcel.

Esta campaña tendrá cobertura nacional y abarcará medios impresos y electrónicos, más específicamente, revistas e Internet. El sitio Censorship Paradise (Paraíso Censura), forma parte de la campaña. En él, es posible ver imágenes de estos tres países, cada una, con un mensaje bastante claro: "A la chingada con la libertad de expresión. Reserve sus vacaciones en México", reza un anuncio que tiene de fondo a la pirámide de Chichen Itzá.

Urge unidad global de sindicatos y sociedad en general para poner en jaque alpoder neoliberal , coinciden participantes en 5ª. Conferencia Sindical Na


· Inician trabajos de la conferencia en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas

· Participan dirigentes y trabajadores de más de 15 estados del país

· Trabajadores de Atento call center llaman a solidarizarse con su movimiento
28 de octubre de 2011
El movimiento de indignados en el mundo crece exponencialmente gracias a la unidad de diversos sectores de la sociedad, estudiantes, trabajadores precarizados, desempleados, grupos de mujeres, migrantes, informales; y con ello han puesto en jaque al poder económico globalizado, por lo que es indispensable, urgente, la unión y organización de todos para poder enfrentar y derrotar al neoliberalismo, aseguró hoy Pablo Iglesias Turrión, activista del movimiento español M-15.
Durante la inauguración de la Quinta Conferencia Sindical Nacional, impulsada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Iglesias Turrrión agregó que movimientos como el de Plaza del Sol, en Madrid; o el de Plaza Syntagma, en Grecia, están lanzando un mensaje a los sindicatos para que salgan a la calle a expresar de manera más fuerte y pública sus demandas, pero sobre todo para que entiendan que solo con la acción conjunta con otros sectores de la sociedad podrán limitar la acción del poder económico y político.
Ante cientos de participantes de por lo menos 15 estados del país que durante tres días analizarán, debatirán y harán propuestas desde el punto de vista de los trabajadores para enfrentar "el desastre nacional", el expositor mencionó que el movimiento M-15 ha sido importante en España, pero "es necesario que se abra y se unifique con los de otros países de Europa —Albania, Alemania, Grecia—; sin unidad no podremos obtener algún beneficio real para los trabajadores".
El representante de los trabajadores bancarios de Grecia, y también activista del movimiento social, Nikolas Papantriantafyllou, coincidió en que los trabajadores y la sociedad pueden lograr objetivos comunes para alcanzar una vida digna, reforzando las movilizaciones, la resistencia, pero sobre todo, incrementando las acciones comunes, entre sectores un solo país y entre los movimientos de diversos países.
Destacó que uno de los principales problemas del movimiento sindical es la falta de organización, sobre todo de los empleados de la empresa privada, donde más habría que enfocar los esfuerzos de renovación y expansión, porque ahí, en el sector privado, donde se presentan mayores dificultades para la organización de los trabajadores.
Explicó que su gobierno aplica una receta neoliberal cruenta contra los trabajadores griegos, que suma desempleo, con falta de protección a los trabajadores, recesión, recortes en pensiones y salarios, desmantelamiento de la legislación laboral, precariedad; además de que los bienes públicos son usados para pagar la deuda pública.
Exhortó a los participantes, tanto nacionales como internacionales en la Conferencia a buscar mecanismos de coincidencia y unidad para hacer que los movimientos sociales sean cada vez más fuertes, "si el neoliberalismo es cada vez más global, la unidad de las y los trabajadores con otro sectores deber ser cada vez mayor y más global".
En el panel "Trabajadores y movimientos sociales ante el desastre neoliberal", Fatna Afid, dirigente de la Organización de Trabajadores Democráticos de Marruecos, resaltó el papel de los movimientos sociales en el logro de derechos sociales, y puso como ejemplo que en su país estas manifestaciones han logrado el establecimiento de una ley de protección a los trabajadores —inexistente hasta hace unos años—, más presupuestos para la educación y la salud y la ampliación de los derechos de las mujeres.
"Para salir de la crisis global se tienen que unir las propuestas de los sindicatos con las de la sociedad; y consolidar alternativas como la eliminación de deudas públicas, creación de un nuevo socialismo que incluya los derechos de toda la ciudadanía y la solidaridad entre los pobres de todos los países.
Por su parte Héctor Trujillo, dirigente de la sección 187 (call center Atento), del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, hizo un llamado a todas y todos los trabajadores, a las organizaciones independientes y a la sociedad en general a solidarizarse con su lucha por el reconocimiento de su representación democrática, así como de sus derechos laborales, constantemente violados por la empresa Telefónica Española.
Expuso que Telefónica Española, que en México usa el nombre de Movistar —dueña del call center Atento— ha obstaculizado ilegalmente la organización auténtica de las y los trabajadores, en su mayoría jóvenes, con despidos masivos y selectivos y uso de golpeadores, con la abierta complicidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Indicó que el próximo lunes 31 de octubre se llevará a cabo un nuevo recuento sindical en la empresa, por lo que solicitó la solidaridad activa para evitar que, como en el recuento pasado, los patrones utilicen todo tipo de presiones, amenazas y maniobras ilegales en contra de la organización sindical democrática en Atento.
Las actividades de la 5ª. Conferencia Sindical Nacional continuarán este sábado con el panel internacional "El Reto de la reorganización, la renovación y la expansión sindical", con la participación de Horacio Meguira, abogado de la Central de Trabajadores de Argentina y de Jorge Almeida, representante de la FITIM para América Latina; además del seminario de Outsourcing, mesas de análisis y la plenaria final donde se definirán los resolutivos y el plan de acción resultante de esta conferencia.

Pide convención internacional contra violencia género



El fiscal español Carlos Castresana exhortó hoy en México a trabajar en "una convención internacional de Naciones Unidas contra la violencia de género" que permita perseguir con efectividad cualquier delito contra las mujeres

México. Castresana dijo a Efe que "la falta de armonización" en temas de violencia de género es actualmente un "defecto grave" en las legislaciones de los Estados que dificulta frenar la trata de mujeres y niñas, las violaciones o la ablación femenina.

Según el jurista español, "que no haya un cuadro de perseguibilidad transnacional produce impunidad" en torno a los delitos de género, ya que dificulta la cooperación entre los países.

Puso el ejemplo de España, donde hay menores de edad musulmanas "que son llevadas un fin de semana a un país árabe donde les hacen la ablación del clítoris, una mutilación genital que no se puede perseguir en España" al ser practicada en otra nación.

Por ello, agregó, es necesaria una convención que diga "que la ablación del clítoris está prohibida en todo el mundo y es delito en todo el mundo".

El fiscal del Tribunal Supremo español consideró que un instrumento internacional de este tipo tardará años en cristalizar, pero confió en que sea tan efectivo como la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de 2000, más conocida como Convención de Palermo.

"Está dando muy buenos resultados", sobre todo porque desde su adopción los Estados que la han ratificado cuentan con "marcos legislativos son homogéneos" y una legislación "obligatoria", apuntó.

Pese a las diferencias que puedan existir entre unos países y otros, confió en que sea tan aceptada como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), de 1979, misma que hasta este año habían ratificado 185 países.

"Naturalmente, ¿quién te va a ratificar de entrada?: América Latina, Europa occidental, Canadá, Australia, etcétera, y los otros van detrás. Los países africanos tardarán un poquito, los musulmanes, un poquito más, pero tienen que ir entrando porque tiene que haber un estándar", agregó.

Castresana ofreció hoy en la capital mexicana una conferencia magistral en el seminario "Fortaleciendo el Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de la Violencia: Feminicidio, Violencia Sexual y Desapariciones en Mesoamérica".

En su intervención, dijo que la justicia en esta región "funciona muy mal", tanto para las mujeres como para los varones, pero denunció que en el caso de las primeras existe el agravante de que su vida carece de un "valor real" en las sociedades latinoamericanas, lo que las convierte en potenciales víctimas de abusos más a menudo.

Puso como ejemplo el caso conocido como "Campo Algodonero", relacionado con el hallazgo de tres cadáveres de mujeres en Ciudad Juárez en 2001.

Castresana, que conoce bien ese caso porque trabajó en él para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), destacó que fue mal investigado, instruido y juzgado, lo que permitió que quedara en la impunidad.

En diciembre de 2009, la CorteIDH condenó a México a pagar a las familias de las jóvenes asesinadas 383.000 dólares en concepto de daño material e inmaterial, y ordenó investigar y castigar a los funcionarios judiciales sospechosos de cometer "irregularidades" en las pesquisas del caso

Tiene México el peor promedio de pobreza en América Latina: ONU



OAXACA, Oax. (apro).- Si el promedio de pobreza en América Latina está mal, el de México está peor, sintetizó el asesor principal de la dirección regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Bernardo Kilksberg.

"México tiene un problema muy grave. El hecho de que acá (en Oaxaca) haya un 70% de pobres, una cifra muy mal en términos mundiales, de las peores, significa que México tiene que innovar en materia de políticas públicas más centradas en la gente", puntualizó Kilksberg.

No obstante, dijo, ello no significa que los programas como Progresa u Oportunidades hayan fracasado, al contrario, "son excelentes y han sido referentes para América Latina", incluso Brasil, con Luiz Inácio Lula da Silva –añadió–, tomó como uno de sus referentes a esos esquemas, sin embargo, apuntó, tiene que haber una combinación entre política social y políticas económicas.

De acuerdo con el asesor de Naciones Unidas, "la política económica tiene que ser a favor de la gente, generar trabajo, y los programas sociales son para tratar de devolver derechos como la educación y la salud".

De visita en esta ciudad, detalló que el promedio de pobreza de América Latina es de 33% y la de México es mucho más alta, lo cual quiere decir que "América Latina está mal, pero México está peor", subrayó.

Sin embargo, dijo, "está claro que se puede bajar la pobreza si se toman las políticas económicas adecuadas y si la sociedad colabora. Prueba de ello son Argentina, Brasil y Uruguay".

Al término de su participación en el Encuentro Empresarial Nacional 2011 "Más exigencia ciudadana, mejor democracia", Kilksberg reforzó su dicho al resaltar que "en los últimos ocho años, Argentina bajó la pobreza de 58% –que dejó Carlos Menem con políticas ortodoxas– a 20%; Lula sacó a 40 millones de brasileños de la pobreza y los convirtió en clase media, y en Uruguay la pobreza bajo a la mitad, de 30% a 15%".

Consideró que el mérito de esos gobiernos es que se aplicaron políticas donde la educación y salud es la prioridad, se apoyó a la pequeña y mediana empresa, se dio crédito y se garantizó trabajo para jóvenes, es decir, se aplicaron políticas de cambio y de reforma social avanzada.

El autor de más de 50 libros mencionó que para abatir la pobreza es importante invertir un importante porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y salud.

Luego añadió que Argentina pasó de 1.3% a 6.5% del PIB, y es el país que más invierte en educación. Brasil subió a cerca de 6% del PIB, mientras que el promedio de América Latina no llega a 4.5%. Y si bien México ha mejorado, aún le falta mucho, precisó.

El funcionario de la ONU hizo hincapié en que gran parte de América Latina ha tomado el rumbo de economías con rostro humano, y la gente está apoyando electoralmente esas políticas para que no se repitan las recetas que están destruyendo las economías de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Esto significa que "la gente quiere algo distinto al modelo neoliberal ortodoxo, porque fracasó en todos los lugares donde se aplicó y ahora está destruyendo Grecia, España, Italia, Irlanda, contrario a las economías con rostro humano como la de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, en el sureste asiático y ahora en América Latina".

Donde ha fracasado el modelo neoliberal, dijo, ha emergido el movimiento de los indignados, y "un pionero de la indignación en México fue su mayor escritor, Carlos Fuentes, en los 90, cuando cuestionó las políticas neoliberales que agudizaron la desigualdad en México, donde 17 mexicanos tenían más que 17 millones de mexicanos", recalcó.

Asimismo, mencionó que "hoy los indignados están en el mundo". La jornada mundial de indignados, añadió, se vivió en 82 países y 952 ciudades, y ahora están en 60 ciudades de Estados Unidos con dos tipos de consignas: una económica y la otra política, "y lo que están diciendo es que los partidos políticos tradicionales han perdido legitimidad".

Ahora, agregó, los partidos políticos latinoamericanos "tienen que entender que el cuestionamiento es de fondo. Puede demorarse un poco más o un poco menos, pero esto es mundial, están pidiendo otro tipo de política y que los partidos rindan cuentas y escuchen a la ciudadanía".

Finalmente, Kilksberg destacó que investigaciones de la UNAM y de El Colegio de la Frontera han comprobado científicamente que "la base social de apoyo del narcotráfico está en los jóvenes expulsados del sistema. Y en cuanto cortemos la expulsión social del sistema estaremos debilitando la posibilidad de reclutar jóvenes del narcotráfico".

Entonces, dijo, "al mismo tiempo que hay que darle la pelea al narcotráfico en todas la áreas –jurídica, legal, policial–, hay que crear la inclusión social. Cuanto más se democratice México, más las políticas van a responder a las verdaderas necesidades".

Sobre la terminología de "ninis" que se le ha dado a los jóvenes que no trabajan ni estudian, señaló que eso es "perverso", debido a que parece que ellos hubieran decidido no trabajar ni estudiar, cuando es al revés, porque ellos son las víctimas.

"Pese a violencia, las juarenses no pierden sus sueños"

Jean Marc Troubet dibuja esperanzas en el libro "Viva la Vida"

Por Amaia Aldamiz

México, DF, 27 oct 11 (CIMAC).- "Viva la Vida. Los sueños en Ciudad Juárez" es una novela gráfica que se ha convertido en uno de los retratos más certeros de lo que pasa en esa localidad fronteriza, considerada la más peligrosa del mundo: feminicidio, maquiladoras, violencia del narcotráfico y la presencia del Ejército.

El punto de partida era simple: los dibujantes franceses Edmond Baudoin y Jean Marc Troubet viajaron en 2010 a Juárez y a cambio de retratos a mano, pedían a las y los habitantes que les contaran cuáles eran sus sueños, sus aspiraciones, a pesar de vivir en una urbe marcada por la muerte.

El resultado es la fascinante crónica de un viaje en el que tuvieron oportunidad de conocer a decenas de juarenses que les mostraron cómo conviven de manera cotidiana con la violencia y el miedo.

Jean Marc Troubet (Troubs), nacido en 1969 y uno de los artífices de este experimento, accede a conversar con Cimacnoticias y comparte sus impresiones y experiencias como un extranjero que quiso conocer y entender la situación de las mujeres en Ciudad Juárez.

Autor de otras novelas gráficas que nacieron de sus viajes por China, Australia o Madagascar, el dibujante estuvo en la recién concluida Feria del Libro del Zócalo y participó en un coloquio organizado por la Alianza Francesa.

FATALIDAD

Troubs comenta que la "Viva la Vida. Los sueños en Ciudad Juárez" se inspiró en el libro "2666" del escritor Roberto Bolaño, quien desde la ficción retrata la ola de asesinatos de mujeres en la urbe chihuahuense.

–¿Qué impresión te dejó tu experiencia en Juárez?
–La impresión general tal vez fue que antes de ir pensábamos que era algo así como el infierno por todas las muertes de mujeres y de hombres, la violencia… pero al llegar allí nos dimos cuenta de que hay vida, que la gente vive su vida, que hay personas que hacen cosas para tratar de salir de todo eso.

"Ambos (Edmond Baudoin y yo) habíamos viajado ya por el mundo separados. Yo estuve en África, en el suroeste, donde también hay problemas con la frontera, de violencia contra las mujeres… Tal vez lo que es particular de este caso es que hay como un sentimiento de fatalidad en la gente y eso es realmente duro".

Troubs recuerda que –aunque pocos– hay quienes mantienen la esperanza: "Recuerdo que los sueños de los niños me resultaron más impresionantes. Una niña nos contó que su sueño era envejecer, ella quería llegar a ser grande".

MUJERES DE LA MAQUILA

Para la elaboración de su libro, los dos dibujantes franceses se reunieron con trabajadoras de una maquiladora gracias a la amistad que tejieron con una de ellas: Elpidia.

El contacto se dio a través de Judith Torrea, reportera española que en 2010 obtuvo el Premio Ortega y Gasset de periodismo en Internet, por su blog "Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico".

"Judith conocía a unos universitarios, cuyo profesor, Ricardo, es el esposo de Elpidia. Así que nosotros encontramos un apartamento justo a su lado. Y poco a poco nos fuimos conociendo, nos fue contando la historia de su vida, y fuimos comprendiendo la dificultad de la situación", relata Troubs.

MÁS EJÉRCITO, MÁS VIOLENCIA


"No fue fácil entrar a la maquiladora, pero lo pudimos hacer gracias a que Elpidia habló con el jefe de personal. Justo el día anterior hubo varias muertes porque atacaron un camión que transportaba a las mujeres que trabajaban en esa maquiladora. Para nosotros fue un gran shock. Unas personas habían entrado en el bus y dispararon contra las mujeres. Las trabajadoras también estaban muy impactadas", narra el caricaturista.

–¿Qué impresión les dio la presencia militar en Ciudad Juárez?
–Nos dio miedo. Es constante. Veíamos por todas partes militares con sus armas y no podíamos olvidar que la situación podía tornarse peligrosa.

"La mayor parte de la gente que encontramos nos dijo que esa presencia no hace más que aumentar la violencia. No es la mejor solución. Hace falta proteger, hacer que la justicia y democracia funcionen, proteger a los jueces, a los abogados… debería ser más importante.

"Creo que el problema es la impunidad. Habría que buscar y proteger a las personas incorruptibles y que la democracia regresase así. Porque creo que el gran problema es que, por ejemplo, las mujeres pueden ser asesinadas y nadie va a hacer nada. Es terrible", lamenta.

Jean Marc Troubet considera que el mensaje de "Viva la vida" es que hay gente que todos los días lucha por la esperanza: "Hay que dejar de escuchar a los grandes medios de comunicación que nos dicen que es el fin del mundo, que no hay nada que hacer. Hay que detener el fatalismo. En Juárez hay gente que lucha y tenemos que ayudarles".

El artista gráfico dice que regresará a México para visitar poblados donde la migración masculina rumbo a Estados Unidos provocó que las mujeres se quedaran solas.

Periodistas del mundo exigen alto a ataques al gremio en México

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

RIPVG demanda esclarecer crímenes contra informadoras


Por Yunuhen Rangel Medina, enviada

Fez, Marruecos, 27 oct 11 (CIMAC).- Al concluir en esta ciudad el IV Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), representantes de 35 países demandaron al Estado mexicano que esclarezca y castigue todos los crímenes y atentados contra trabajadoras de los medios informativos.

"México vive hoy una situación de extrema violencia contra el periodismo y la libertad de expresión, en especial contra las mujeres periodistas. Por ello, la RIPVG acuerda por
unanimidad que nuestro próximo encuentro en el 2013 sea en México en apoyo a nuestras colegas periodistas", expresó la organización internacional en su declaratoria final.

La RIPVG advirtió: "Estaremos atentas, en estos dos años, a las acciones que el Estado mexicano emprenda para prevenir, investigar y sancionar los atentados a la libertad de expresión, y proteger la integridad de quienes ejercen el periodismo".

Las periodistas reunidas el pasado fin de semana en esta localidad marroquí apuntaron que es obligación de los Estados garantizar el derecho a la libertad de expresión, por lo que se pronunciaron contra la discriminación hacia las informadoras en los planos salarial, laboral y profesional.

También se manifestaron a favor de una vida libre de violencia para las mujeres, y calificaron como "inadmisible" la difusión en los medios de comunicación de anuncios de contactos, que encubren la trata y el tráfico de personas y la explotación sexual comercial de niñas y mujeres.

La RIPVG se comprometió a abordar informativamente el tema de la migración con un enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género. "Nos comprometemos a visibilizar periodísticamente la situación de las mujeres migrantes", recalcó.

MÁS MEDIOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

Como parte de los trabajos del IV Encuentro de la RIPVG, celebrado del 21 al 23 de octubre, las periodistas destacaron la importancia de crear en el mundo agencias informativas con enfoque de género.

Se puso como ejemplo de esos medios informativos a las agencias La Independent, de España; Feministiskt Perspektiv, de Suecia, y a Frauensolidaritat, de Austria.

Jenny Ronngren, representante de Feministiskt Perspektiv, explicó que en Suecia "el machismo siempre parece ser cosa de otros, y esto se refleja en el cubrimiento periodístico".

Dijo que en el país escandinavo la presencia de mujeres en los medios es de 30 por ciento, y aclaró que aunque ha aumentado la participación femenina en puestos de nivel medio, son los hombres quienes aún dirigen en su mayoría los medios de comunicación.

Ronngren insistió en que los medios suecos suelen tener una autopercepción de que son "progresistas", por lo que resulta complicado visibilizar las "resistencias sutiles" que demuestran en la práctica. "La igualdad no existe", advirtió.

La periodista detalló que Feministiskt Perspektiv maneja las secciones nacional, internacional, economía, deportes, cultura, opinión y una llamada "Feminismo", en la que se ofrece un vínculo entre investigación y activismo.

"Nos hemos dado a la tarea de completar lo que falta en otros medios, sacando noticias propias que los demás no buscan" con el fin de reivindicar la participación de las mujeres suecas, abundó.

De su lado, Tobna Gusi, representante de La Independent –primera agencia de noticias catalana con perspectiva de género que se difunde semanalmente–, comentó que el proyecto informativo surgió bajo el cobijo de otras agencias como la mexicana Cimacnoticias, la latinoamericana Semlac, y la española AmecoPress.

La Independent nació en 2007 por voluntad de un grupo de periodistas con larga trayectoria "conscientes del papel de los medios de comunicación en la difusión y reproducción de modelos de comportamiento, y la necesidad de pensar y difundir modelos no discriminatorios y que fomenten la igualdad", se explica en su sitio web.

No hay comentarios.: