viernes, octubre 07, 2011

PRENSA MÉXIOC VIERNES 7 DE OCTUBRE













PORTADAS: /Fracasa elección de consejeros del IFE/Veracruz: hallan 32 cadáveres en 3 casas de seguridad  /Otra matanza en Veracruz; ahora son 36 cuerpos /Ejecutan ahora a 37 en Veracruz /Cámara fracasa; no hay consejeros /Desacuerdo entre diputados quiebra al IFE /IFE: Inseguridad, fuerte riesgo para los comicios /Hacienda se opone a elevar el déficit fiscal / /Abrir la competencia eleva PIB en 5 puntos /               
Reforma
Ejecutan ahora a 37 en Veracruz
A menos de 24 horas de iniciado el operativo especial de seguridad, un total de 37 cuerpos fue encontrado en la zona Costa de Oro, una de las más lujosas de Boca del Río, y otros domicilios de Costa de Verde y Jardines de Mocambo.
Milenio
Otra matanza en Veracruz; ahora son 36 cuerpos
A sólo dos días de la firma del plan Veracruz Seguro, signado por el gobierno federal y el del estado, fueron encontrados en tres casas de seguridad de Boca del Río los cuerpos de 32 personas. Los inmuebles se ubican en fraccionamientos de lujo.
 Excélsior
Cámara fracasa; no hay consejeros
El proceso electoral de 2012 arranca hoy con un Consejo General del IFE incompleto y sin perspectivas de integración en el corto plazo. Ayer fue rechazada la terna propuesta por la Junta de Coordinación Política, impulsada por cinco fracciones de las siete que conforman el órgano legislativo. 
La Razón
Desacuerdo entre diputados quiebra al IFE
El IFE se ve obligado a iniciar hoy el proceso comicial federal de 2012 con su Consejo General incompleto, debido a que la Cámara de Diputados fracasó en las negociaciones para nombrar a los tres consejeros que le hacen falta desde hace 11 meses. 
La Crónica
IFE: Inseguridad, fuerte riesgo para los comicios
A sólo unas horas de que se inicie formalmente el proceso electoral del 2012, uno de los mayores riesgos para esos comicios es la inseguridad que se vive en algunas regiones del país, admite el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
El Financiero
Hacienda se opone a elevar el déficit fiscal
La SHCP revisará las cifras de tipo de cambio, precio de petróleo y crecimiento económico propuestas en los Criterios Generales de Política Económica para 2012, y empujará para que el Congreso no eleve la de un déficit equivalente a 0.2 por ciento del PIB. 
El Economista
Abrir la competencia eleva PIB en 5 puntos
De abrirse los sectores en los que hay dominancia o si se restringe la incursión de nuevos participantes, México podría crecer a tasa anuales de 5%, afirmó Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC)
El Universal
Fracasa elección de consejeros del IFE
Los desacuerdos entre los bloques del PAN-PRD, y PRI con los partidos emergentes en la Cámara de Diputados dejaron al Instituto Federal Electoral incompleto para el arranque —hoy— del proceso electoral federal 2012 en que se definirá la sucesión presidencial, y en la incertidumbre jurídica.
En el marco de la Operación Coordinada Veracruz para acotar a la delincuencia organizada en el estado, fueron encontradas 36 personas muertas en el corredor Puerto de Veracruz-Boca del Río 
Serán acusados de este delito quienes utilicen la infraestructura humana y material del Ejército en favor de la delincuencia, precisa el dictamen 
Senadores de diferentes partidos políticos señalaron que la medalla será entregada en los próximos días al tres veces candidato de la izquierda a la Presidencia de la República y primer jefe de gobierno electo en el Distrito Federal 
Tomas Tranströmer fue distinguido por su trayectoria lírica. Después de 30 años el premio se otorga a un sueco. Asimismo, desde 1996 el premio no se otorgaba a un poeta
La Jornada
Veracruz: hallan 32 cadáveres en 3 casas de seguridad
Apenas dos días después de que el gobierno federal anunciara el programa Veracruz Seguro, la Armada de México confirmó anoche el descubrimiento de 32 cuerpos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los cuales fueron localizados en tres casas de seguridad.
Son acciones de inteligencia del operativo conjunto, expresa la Marina
En uno de los inmuebles la policía local descubrió 20 de los cuerpos
Las diligencias duraron más de 18 horas, revela el gobierno de Duarte
Jesús Aranda
Sin una justicia fuerte, el narco se eternizará: César Gaviria
México, sin un plan equilibrado, asegura el ex presidente colombiano
Se aprobó mal aquí la legislación contra el lavado de dinero
El rescate de Acapulco, eje del plan anticrimen en Guerrero
El puerto, segunda urbe más violenta del país, expone el titular de la SG
El gobernador Aguirre Rivero llegó con una hora de retraso al acto oficial
Al sueco Tomas Tranströmer, el Premio Nobel de Literatura
Su poesía traslúcida lleva a una nueva realidad, consideró la academia
FOTO DE PORTADA
Las aguas negras penetraron en viviendas de los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl debido a que dejó de funcionar el cárcamo de bombeo por la tromba del miércoles por la noche, lo cual provocó fallas en el servicio de energía eléctrica. A media tarde de ayer aún no bajaba el nivel del líquido. El gobierno mexiquense prometió ayuda para damnificados Foto Alfredo Domínguez
RAYUELA
Alguien debe decirle al ex presidente Gaviria que mejor se vaya del país antes de que le apliquen el 33.
La elección de consejeros del IFE, varada por pugnas camarales
Se acusan bancadas de intentar controlar o debilitar al instituto
El lunes deciden si se emite otra convocatoria o se retorna a la lista de 17
Desata crisis humanitaria la ley antimigrante de Alabama
Viven en el terror cientos de familias; niños no van a escuelas: ONG
Reprime la policía chilena a estudiantes; 130 detenidos
Cubano del caso cinco héroes sale hoy de prisión en EU
La misión es involucrarnos
El grito de Ocupa Wall Street llega a millones de personas que se habían dado por vencidas
Michael Moore
Nueva York tiene ocho millones de habitantes; un millón vive en la pobreza. Es una vergüenza. Y, sin embargo, el sistema no se detiene aquí. Por mucha vergüenza que podamos sentir, la maquinaria va hacia adelante, para hacer más dinero.
Nuevas maneras de hacer trampa con las jubilaciones, de robar aún más. Pero algo está sucediendo en la Plaza Libertad.
Estuve en la plaza para realizar un par de notas. Y volveré. ¿Saben? Están haciendo un gran trabajo ahí. Y están recibiendo aún más apoyo.
Activistas ocupan Wall Street y Washington
 
Los periodistas

Perdiendo, en términos aritméticos, el PRI acabó ganando provisionalmente en San Lázaro: mantuvo, por lo pronto, y tal vez por poco tiempo, la misma estructura mocha del Instituto Federal Electoral que le es absolutamente funcional por cuanto el reparto de cuotas subsistente le es mejor que el que habría alcanzado si hubiera cedido a las pretensiones de PAN y PRD para la nueva integración igualitaria; colocó en la bandeja mediática la apariencia de que hizo su esfuerzo por complementar al citado instituto y a partir de esa coartada tratará de culpar a sus adversarios del entrampamiento, y jaló hacia su proyecto de regresión autoritaria, en lo que habría sido el PRIFE, a las cúpulas representativas de las bancadas del PT y la ex Convergencia, redefiniendo campos de batalla hacia 2012.
No fue una batalla épica y trascendente, sino una exhibición de marrullerías y desvergüenzas oratorias en las que la palabra más fuera de lugar, pero más repetida, fue democracia. Descuadrado baile de caretas que pretendía disfrazar lo que en el fondo ha sido una reyerta cruda por el reparto del botín. Tres consejerías electorales y un solo objetivo entre partidos (ni tan) distintos: el mayor agandalle posible. Los encendidos discursos de repudio habrían sido de respaldo si el arreglo hubiera sido favorable a las banderías desplazadas (en el PT fue clarísimo el deslinde entre posiciones de la representación oficial, a cargo de Pedro Vázquez, que estuvo a favor del PRI, y diputados de base lopezobradorista que no apoyaron el arreglo).
Algún lastre tirado al agua hubo, ciertamente, pues en el intento de asalto fue desechada la obsesión de encaramar a la hermana del vicepresidente de Televisa como consejera electrónica. Y a fin de cuentas la tentativa fue consumada con tres cartas que seguirán barajándose por los congresistas a partir de este lunes hasta que encuentren alguna fórmula diferenciadora que ayude a destrabar, ya asumido el costo de la incapacidad para ponerse de acuerdo en la fecha clave para poner a funcionar a plenitud al multimencionado IFE. Uno de los tres finalistas, Enrique Ochoa, estuvo en la famosa cena de personeros de Enrique Peña Nieto con la entonces presidenta del tribunal federal electoral, María del Carmen Alanís, de la que fue secretario particular. Otra concursante estelar, Cecilia Tapia Mayans, también perteneció a esa estructura jefaturada por Alanís, y tiene diversificadas relaciones familiares en la política tabasqueña.
Dos ánimos quedan en espera de los siguientes episodios de esta guerra ya en curso. En evidencia, el peñanietista de controlar y manipular, a la usanza de lo peor del viejo PRI, tratando de sujetar a sus designios al árbitro electoral (como lo ha decretado también con las efectistas reformas electorales). Ya desbordado, creyendo que es inevitable su ascenso al poder y por tanto pretendiendo ejercerlo desde ahora, el inflado candidato virtual del PRI a la Presidencia va dejando suficientes huellas en el camino preliminar para que se sepa el talante torpemente autoritario que ejercería en caso de ganar en 2012. Por otro lado, el alineamiento de PT y la ex Convergencia a los forcejeos del PRI peñanietista llevaron a la discusión camaral la figura del propio López Obrador, preguntando los panistas si las alianzas en San Lázaro tenían el visto bueno de quien incansablemente denuncia a la mafia del poder que, en este caso, estaría representada por el priísmo operado por Chuayffet, Martel y Lerdo de Tejada, entre otros.
Lo de ayer fue una escaramuza porque el PRI sabía que no podría tener éxito en el pleno la propuesta de aceleración que había sacado en la Junta de Coordinación Política con sus aliados, PVEM, Panal, PT y ex Convergencia: no fue una batalla real, sino una escenificación en busca de ciertos réditos. Pero hubo realineamientos forzados por las circunstancias. Para empezar, el panismo-calderonista y el marcelismo-chuchista sellaron bodas promisorias. A pesar de las tentaciones de ruptura que generó el taimado PRI, la nueva alianza perreánica se mantuvo firme, con la vista puesta en florecimientos venideros, acaso una postulación a la presidencia desde esos flancos unidos. En contrapartida, el PT y el ahora llamado Movimiento Ciudadano se desmarcaron de la izquierda dominada por Chuchos y marcelistas e hicieron alianza táctica con el PRI.
Otra exageración coyuntural consiste en dramatizar lo sucedido ayer, por cuanto el IFE funciona incompleto, o, por el contrario, festejar presuntos triunfos ciudadanos. La composición actual del IFE proviene también de un reparto de cuotas entre partidos y, en términos generales, poco de lo sustancial cambiará si trabaja con seis o con nueve consejeros. El mencionado instituto ha vivido un largo proceso de desgaste que ha sido agravado por la campaña de grandes medios de comunicación, sobre todo los televisivos, que pretenden doblegar al IFE para recuperar ganancias en el rubro de publicidad política facturada: no es que defiendan la libertad de expresión, que no ejercen, sino la libertad de facturación, que encubren con la primera.
Astillas
El cuñado de Hildebrando dice que lo admira, y que nunca se ha probado ni la corrupción del hermano de la señora Margarita ni el fraude electoral del que en 2006 se habló. Luego, ha hecho un juego de palabras para equiparar la presunta delantera apabullante de un precandidato de 2006 con la de 2012 (AMLO y Peña Nieto, respectivamente, aunque no los citó). Y cuando le preguntaron, en un foro organizado por The Economist, si algo había cambiado de entonces a ahora, soltó una frase confesional, indicativa: Los candidatos, ¿no? Pero lo demás está más o menos igual. Todo igual que en 2006, pues...
Que dice el rector de la UNAM que sí se sacrifica otro periodo en el poder...
Sí se reunirán Calderón y Sicilia, pero en un formato que acaba disminuyendo al movimiento de paz, pues será el primero en hablar en una lista de varias organizaciones similares que, algunas, son cercanas al interés del gobierno federal... ¡Feliz fin de semana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Steve Paul Jobs nació un 24 de febrero en San Francisco. El próximo año hubiera cumplido 57 años. Su madre fue una estudiante, madre soltera, que entre abortar y darlo en adopción prefirió lo segundo. Encontró una pareja interesada y que cumplía su sueño: eran profesionistas, y su hijo también lo sería. Sin embargo, en el último momento cambiaron de opinión, querían niña, no niño, así que hubo de encontrarle otros padres. Sus progenitores biológicos fueron Joanne Carole Schieble y el emigrante sirio Abdulfattah John Jandali. El recién nacido fue adoptado por Clara y Paul Jobs y creció en los barrios de clase media de Mountain View y Los Altos, en California. Este lugar está exactamente en el corazón de Silicon Valley, donde todo alrededor es ingeniería, dijo Jobs alguna vez. En 1991 casó con Laurene Powell, en un templo budista en el Parque Nacional de Yosemite. Tienen tres hijos. Hay otra hija, Lisa Brennan-Jobs, que nació de una relación con su novia Chrissan Brennan en 1978. Su madre la crió; estuvieron distanciadas del famoso personaje muchos años, pero antes de que ella fuera a Harvard se mudó a la casa de su padre. Una de las computadoras lleva su nombre: Lisa. Steve Jobs nunca tuvo contacto con su padre biológico, alguna vez académico que cambió de actividad para manejar una compañía de servicios de bebidas en Reno, Nevada. Sus padres biológicos, después de darlo en adopción, todavía tuvieron otra hija, Mona Simpson, convertida hoy día en novelista, aunque no famosa como su hermano. El emigrante Jandali las abandonó. Estoy orgulloso por el hecho de que él es mi hijo biológico, aunque yo no tengo ningún crédito en todo lo que él ha hecho, dijo en una entrevista en abril de 2009. Pudo haberse ahorrado el comentario. No había tenido contacto jamás con Jobs. De cierto ya no habrá oportunidad.
Mi Apple II Plus
En 1978, o 79, por si falla la memoria, Jobs y su socio Stephen Wozniak alquilaron un estand en la feria de computación del Moscone Center de San Francisco. Presentaron su computadora Apple I, que no tiene nada que ver con la Mac. Era un procesador con varias tarjetas, un par de cables, dos lectoras de discos, sin teclado… y el cliente tenía que armar el kit en casa. Los creadores eran dos chavos con más apariencia de hippies que de ingenieros. Además, el producto era caro: más de 600 dólares. A mí no me convencieron, no lo compré, pero seguí lo que publicaba la revista Byte sobre ellos. Así supe que habían presentado la Apple II y había tenido un gran éxito. Y fue hasta 1980 cuando me decidí a comprar, en Nueva York, en una tienda de electrónicos sobre la calle 44, casi enfrente del hotel Algonquin, la Apple II Plus. Muy cara, la Apple es el Ferrari de la computación. Además, no estaba completa, no tenía monitor. En la misma tienda me enviaron a otra, en el corazón de Times Square, donde adquirí un monitor Zenith compatible. Conservo el equipo hasta hoy. Les decía a mis amigos tuiteros que estoy esperando a que valga una fortuna para venderla. Es el ahorro para mi retiro. Ya alguien me desanimó: dice que tendré que esperar otros 200 años.
Los modos del dinero
Apple, Mac, iMac, iPod, iPad, iPhone, iCloud, el mouse, iTunes… parece interminable la lista de frutos de su inmenso talento. Sin embargo, hay otra razón por la que siento gran respeto por Jobs. Hay quienes hacen dinero a través del robo, el atraco, la corrupción, el peculado, los monopolios, etcétera. En nuestro país, hacia donde volvamos la mirada, bien sea hacia el Congreso, a los gobiernos de los estados, a las empresas paraestatales, y aún más arriba, encontraremos múltiples ejemplos. Steve Jobs murió inmensamente rico, ocupaba el lugar 101 de Forbes, con una fortuna superior a 8 mil millones de dólares. Pero la hizo de otro modo: trabajando, creando, innovando. Cambió la forma en que nos comunicamos y lo hizo genialmente y para bien de la gente. Traficar influencias no es el camino para inventar una computadora Air, ¿no es asi?
Para beneficiar a los mexicanos –de acuerdo con la versión oficial–, desde 1999 los genios de la tecnocracia nacional decidieron cancelar el subsidio gubernamental a la tortilla, porque con la apertura del mercado y la competencia entre los productores se logrará abatir el precio de este alimento básico en la dieta popular, lo que favorecerá ampliamente a los consumidores, según rezaba el anuncio del gobierno zedillista. Doce años después de tan inteligente medida, el saldo es espeluznante: el precio promedio de dicho producto se ha incrementado mil 752 por ciento, una proporción casi 19 veces superior al crecimiento de la inflación reconocido por el Banco de México y, ahora, el Inegi, y 21 tantos por arriba del avance salarial.
De ese tamaño ha sido el amplio beneficio (tecnócratas dixit) obtenido por los consumidores. Y si hay dudas, pues allí va la numeralia: en enero de 1999 con un salario mínimo se adquirían 53.3 kilogramos de tortilla; en octubre de 2011 (hasta el día 5) con el mismo ingreso apenas se compraban 5.2 kilos. En ese periodo la inflación oficialmente reconocida es de 91.6 por ciento, mientras el del salario mínimo ha sido de 82 por ciento, y el precio promedio del citado producto pasó de 60 centavos a 11.11 pesos por kilogramo, de tal suerte que el deterioro se ha dado por el lado del poder adquisitivo del ingreso, y el del desalmado incremento en el precio del denominado disco llenador.
El beneficio, pues, ha sido inobjetable, y en el calderonato también se han aplicado, puesto que en 58 meses de estancia en Los Pinos el precio del kilogramo de tortilla se ha incrementado casi 40 por ciento (hasta el pasado miércoles), por mucho que en enero de 2007 el inquilino de la residencia oficial y sus genios tecnocráticos se comprometieron a no permitir abusos de los productores y comercializadores de dicho alimento popular. De paso vale decir, para el comparativo, que en ese periodo la inflación oficialmente reconocida ha sido de 21.34 por ciento y el aumento, por llamarle así, del salario mínimo de 18.6 por ciento, es decir, proporciones seis y siete veces menores, respetivamente, al crecimiento del precio del kilogramo de tortilla. Lo anterior, sin considerar que sólo en el último mes de estancia en Los Pinos de su buen amigo y correligionario Vicente Fox el precio de la tortilla (como muchos otros) se incrementó de 6.5 a 8 pesos (23 por ciento de una vez).
Hay que recalcar que el citado es un precio promedio (los 11.11 pesos por kilogramo de tortilla que se menciona líneas arriba), porque en distintas zonas urbanas de la República el incremento durante el calderonato ha sido cercano a 100 por ciento. Por ejemplo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, el 5 de octubre de 2011 el kilogramo de tortilla se vendió a 15.4 pesos en Mexicali, Baja California; a 15.25 en Hermosillo, Sonora; 14.67 en Cuernavaca, Morelos; 14 en Piedras Negras, Coahuila, y en Cancún y Chetumal, Quintana Roo, así como en Poza Rica, Veracruz, por citar algunas ciudades.
Desde luego que el descrito no es el único beneficio obtenido por los mexicanos por la política económica impuesta en el país desde hace 30 años, pero el caso de la tortilla es significativo, no sólo por tratarse del alimento básico del pueblo mexicano, sino porque resume la brutal agresión que cinco gobiernos neoliberales al hilo han propinado a los mexicanos. A estas alturas del partido, a más 28 millones de connacionales no les alcanza para lo elemental: comer.
Nada más iniciar su estancia en la residencia oficial, el actual inquilino de Los Pinos tuvo que enfrentar (o hizo como que lo hacía) lo que podría ser catalogada –en el lenguaje sexenal– como su primera guerra de la tortilla. Desde diciembre de 2006 la presiones de los industriales de la masa y la tortilla fue constante; no quedaron satisfechos con el 23 por ciento de aumento en el precio con el que se despidió Vicente Fox. Apretaron y apretaron, y en los primeros días de enero de 2007 de nueva cuenta reventó el asunto. En primera instancia, Eduardo Sojo, entonces secretario de Economía y hoy en la presidencia del Inegi, salió a decir que no se trataba de una presión especulativa ni de acaparamiento, por lo que el gobierno de Felipe Calderón no intervendría para contener la escalada en los precios de maíz y tortilla. Y no lo haría por la simple razón (remóntense a la justificación de 1999 para enterrar el subsidio) de que a medida que sube el precio y hay más incentivos, van a sembrarse más hectáreas, habrá más producción como respuesta al incentivo del mercado, según dijo el ínclito funcionario.
También salió a decir que para detener la escalada de precios en maíz y tortilla existen otras medidas más efectivas. Acciones como el control de precios siempre traen problemas, siempre desincentivan la producción; siempre traen problemas en toda la cadena productiva. Entonces, nuestra posición es que hay medidas mucho más efectivas para resolver el problema, que tiene que ver más con incrementar la producción y la competitividad y no el control de precios. Son factores coyunturales, decía.
Pues bien, la coyuntura se prolonga ya por 12 años, con el resultado que se cita: mil 752 por ciento de incremento en el precio del kilogramo de tortilla, sin considerar que cada día que pasa se importa más maíz. En aquel enero de 2007 la embestida trató de contenerse con un aumento ligeramente mayor al 6 por ciento en el precio de la tortilla y, la entrega de estímulos a productores y comercializadores del alimento. ¿Y de dónde salieron tales estímulos? Del erario, desde luego. Tres tristes secretarios ha tenido Economía (el propio Sojo, el eminente Gerardo Ruiz Mateos y Bruno Ferrari, licenciado en ciencias de la familia, lo que eso quiera decir), y ninguno logró, si es que lo intentó, frenar la escalada de precios de maíz y tortilla.
Las rebanadas del pastel
Eso sí, en discursos nadie les gana. Por ejemplo, el del más reciente secretario de Economía, Bruno Ferrari: no se tolerará ningún tipo de abuso u oportunismo en contra de los consumidores de tortilla, ni se permitirá que se incremente el precio de este alimento básico, puesto que no se justifica. Lo dijo en diciembre de 2010, y de esa fecha al 5 de octubre de 2011 el precio de la tortilla aumentó 12 por ciento, contra 0.94 por ciento de inflación acumulada (según el Banco de México y el Inegi), es decir, una diferencia de 13 tantos. Si fueran tan efectivos en la contención de precios como lo son en contención de salarios, tal vez la situación sería distinta.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Aunque ya en otras ocasiones he tenido la oportunidad de abordar, en Economía Moral, las ideas de André Gorz contenidas en el que fue su último libro: Miserias del presente, riqueza de lo posible (Paidós, 1998), lo había hecho desde la perspectiva del Ingreso Ciudadano Universal (ICU) y no tanto del fin trabajo pagado. Hoy abordo su diagnóstico donde estamos en el mundo y como llegamos, particularmente en cuanto a empleo. Gorz comienza el libro citado con estas extraordinarias frases que reflejan el espíritu del libro:
"Hay que aprender a discernir las oportunidades no realizadas que duermen en los repliegues del presente. Hay que querer apoderarse de las oportunidades, apoderarse de lo que cambia. Hay que atreverse a romper con esta sociedad que muere y que no renacerá más. Hay que atreverse al Éxodo. No hay que esperar nada de los tratamientos sintomáticos de la 'crisis', pues ya no hay más crisis: se ha instalado un nuevo sistema que tiende a abolir masivamente el 'trabajo'". (p.11).
Quienes esperaban un concierto de mariachi con el Son de la Negra y el Cielito lindo como plato fuerte, igualmente salieron satisfechos, así también los parisinos y latinoamericanos que agotaron las localidades del prestigioso teatro Chatelet para ver la ópera-mariachi Cruzar la Cara de la Luna. Se trata de una creación de la Gran Ópera de Houston, patrocinada por varias trasnacionales estadunidenses y estrenada hace un año en dicha ciudad.
La historia es simple, pero muy actual, pues aborda un problema con resonancia mundial: la dramática odisea que enfrentan los migrantes en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus descendientes. En el caso de esta ópera mariachi retrata la de una familia del estado de Michoacán que emprende el viaje a la tierra prometida: Estados Unidos. Sólo llegan el padre y su pequeño hijo, pues la madre muere en el desierto de sed, calor y cansancio.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
 Cuando el quinteto londinense The Horrors emergió, en 2005, llamó la atención de unos cuantos, más por sus frenéticas actuaciones de tendencia garage-punk-psychobillera, con influencia de The Cramps y The Birthday Party, que por su profundidad musical. La crítica inglesa ahora disimula, pero cuando apareció Strange House (2007) fueron tildados de ridículos, a pesar de lo destacado de sus sencillos Sheena is a parasite (con todo y video del aclamado director Chris Cunningham) y Jack the Ripper. Caso curioso es que en México causaron sensación entre las tribus emo-góticas adolescentes de esos días, en que la banda encabezada por el espigado Faris Badwan actuó por primera vez en México (Manifest 07), causando gran impacto. Con todo, aunque poseía calidad y energía en vivo, y estaba fuera de las moditas indie, no pasaba de ser considerada una banda menor.

EU: indignación social y extravíos
Al referirse por primera vez a las protestas de los manifestantes estadunidenses en los alrededores de Wall Street –que ayer arribaron a su vigésimo día y se extendieron a Washington y a una decena más de ciudades en el vecino país–, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo comprender el malestar de los manifestantes; responsabilizó por el descontento social al Partido Republicano –el cual ha peleado cada pulgada para evitar las reformas que hemos llevado adelante– y sostuvo que las movilizaciones en curso incidirán de manera política en 2012 y más allá de esa fecha.

El Correo Ilustrado
Queja por obras públicas sin aviso en Xochimilco
Toda catástrofe se mide en dinero y las naturales son visibles y según sea la afectación son declaradas zonas de desastre. Pero las producidas por la autoridad generalmente no son visibles y por eso son más desastrosas y demoledoras: la autoridad no las ve ni las considera como tales, ni prevé cómo pueden afectar el aspecto económico del comercio, cuánto disminuyeron sus ventas, si pagan o no renta, si afectarán los compromisos contraídos con proveedores, empleados e impuestos correspondientes, y ni siquiera alguna autoridad va a inspeccionar esta zona de desastre que provocaron, porque tampoco cuentan con un estudio del impacto económico que provocarán las obras (en apariencia benéficas) sin previo aviso a los afectados, vaya, ni siquiera una disculpa para el peatón.
Desde el golpe de Estado en Honduras, hace ya más de dos años, se han multiplicado las señales de que las élites mundiales tienden a encarar la crisis sistémica de modo autoritario, pasando por alto las formas democráticas que ellas mismas prescribieron en su momento como modo de resolver los conflictos sociales y políticos. Aunque los golpes son por ahora la excepción, las prácticas autoritarias se van naturalizando y extendiendo en lo que puede convertirse en un cerco policial-militar sobre las fuerzas antisistémicas.

Jaime Martínez Veloz: Aumento de tarifas detrás del apagón de SDG&E de Sempra
Un mes después del apagón del 8 de septiembre del 2011, que dejó a millones de personas sin energía eléctrica en los estados de California, Baja California, parte de Sonora y Arizona, no existe reporte alguno, validado por dependencias mexicanas o estadunidenses, que explique desde el punto de vista técnico las causas que generaron el colapso energético que impactó la vida económica de esta región fronteriza binacional.
La suma de justicia y aborto legal resulta en menor delincuencia a mediano plazo. Tal es la ecuación demostrada por John Donohue y Stephen Levitt, profesor de las universidades Yale, Stanford y Harvard, el primero, y del MIT y Chicago, el segundo. Hace cuatro años, en ocasión de la despenalización del aborto en la ciudad de México, referí los resultados de ese estudio, y pienso que hay que recordarlo ahora, ante el reciente fallo de la SCJN, con el cual se sostiene la criminalización del aborto en dos entidades del país.

Luis Javier Garrido: El asalto
El incremento de la violencia oficial está marcado ahora por la decisión de los panistas con vistas al 2012 de entregar el control de las costas mexicanas a las agencias estadunidenses.

José Cueli: Fuensanta
Qué espléndidamente canta nuestra herida ritmo hispano indígena el poeta zacatecano Ramón López Velarde! Herida que nos divide entre conservadores y liberales, católicos y ateos, placer y pecado, autoridad patriarcal y mujer dueña de su cuerpo, abortistas y antiabortistas.

Leonardo García Tsao: Lecciones de sexo y muerte
El estreno de La vida según Attenberg debe ser uno de los más arriesgados del año, en un sentido casi suicida. El cine griego no suele llegar a nuestras pantallas y éste, el segundo largometraje de la directora Athina Rachel Tsangari, causará de seguro mucho desconcierto en el espectador aventurado. Una lástima, porque es probable que cuando se publique este artículo ya haya desaparecido de cartelera esta muestra inquietante de excentricidad cinematográfica.
La primera secuencia sienta el tono de la película. Dos mujeres jóvenes se ven envueltas en una torpe enseñanza de cómo practicar el beso francés. Sin embargo, la discípula se muestra más repugnada que curiosa (la lengua de su amiga la siente como una babosa). Acto seguido, las chicas inician un duelo de escupitajos y trompetillas. Ambas acaban en el suelo, imitando a fieras enfrentadas.
 
José Fernández SantillánEl aborto y la Suprema Corte de Justicia
Hay una flagrante contradicción entre lo que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el 28 de agosto de 2008 al declarar la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, y lo que decidió la semana pasada al no frenar la reforma al artículo séptimo de la Constitución de Baja California, la cual establece que el ser humano está protegido legalmente desde el momento de la concepción y tampoco echar para atrás el artículo 16° de la Constitución de San Luis Potosí, que también penaliza el aborto. El asunto es grave porque otros 15 estados de la República han legislado en contra de la interrupción del embarazo. En razón de esta decisión diferenciada, y según la entidad en la cual se encuentre una mujer que aborte, se le aplicará una sanción distinta en comparación con otra mujer que haya interrumpido su embarazo en una entidad federativa distinta. Es ésta una situación contraria al derecho moderno que prescribe la igualdad de derechos en una misma nación; es la "refeudalización" de la norma jurídica.
A esto hay que agregar otra aberración: los cuatro ministros que votaron en contra de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Baja California y San Luis Potosí también pasaron por alto un postulado fundamental del derecho moderno: la dignidad de la persona humana. Concuerdo con lo dicho por el ministro Arturo Zaldívar: "Sostuve y sostengo que hay un derecho fundamental a la interrupción del embarazo que no se deriva del artículo cuarto constitucional, sino de los derechos reproductivos de la mujer, de la dignidad humana y la especial dignidad de la mujer… dignidad de la mujer que no podemos desconocer y de la que ninguno de los que votaron en contra se ha hecho cargo" (EL UNIVERSAL, 29/IX/11).
Estos dislates jurídicos tienen ya consecuencias políticas y sociales. Trastocaron las bases laicas de nuestras instituciones y leyes. En ello metió su cuchara el presidente Felipe Calderón al pedir al Senado retirar la declaración interpretativa del Pacto de San José. Ostentosamente, la oficina presidencial emitió un comunicado en el que se dice que de esta manera nuestro país refrenda su "compromiso con el derecho a la vida como un bien jurídicamente tutelado por el derecho mexicano". Empero, no se puede hablar a nombre de todos los mexicanos desde una posición parcial.
En contraste con esa declaración presidencial habría que recordar que el formalismo jurídico establece una diferencia entre la moral y el derecho. Esta diferencia es importante porque hasta que no se definieron los límites entre una y otro, tanto las autoridades civiles como las eclesiásticas se entrometieron en asuntos que conciernen a la conciencia individual. La penalización del aborto es un castigo absurdo en contra de la autonomía de las mujeres. Se les ha quitado la posibilidad de decidir sobre lo más sagrado y elemental que poseen, su propio cuerpo.
Abramos los ojos: está en curso una verdadera y propia regresión de cuño confesional. La aparente "defensa de la vida" tiene como propósito recuperar el espacio que ocuparon, tristemente, el clericalismo y el oscurantismo durante muchos siglos. El ataque es frontal contra el aborto, la contracepción (incluido el preservativo), el divorcio, la investigación con células estaminales, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia. El ataque contra la modernidad apenas empieza.
Twitter: @jfsantillanProfesor de Humanidades del Tecnológico de Monterrey (CCM)
 
 
Las noticias de CIMAC

Cecilia Tapia queda fuera al no lograrse mayoría calificada
Desechan terna para el IFE y se desvanece presencia femenina

CIMAC México, DF.- A unas horas de que comience el proceso electoral de 2012, la Cámara de Diputados desechó la propuesta de nombrar a Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y David Gómez como nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
más información

Hay desabasto y mala atención, acusan activistas
Sólo la mitad de clínicas en 6 entidades brinda la PAE

CIMAC México, DF.- En promedio, sólo la mitad de las unidades médicas del sector salud en Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala, brinda a las mujeres la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), método eficaz para evitar embarazos no deseados después de una relación sexual sin protección.
más información

NACIONAL
Piden comparezca titular de Segob por caso Inés y Valentina
más información

EL CUERPO NUESTRO DE CADA DÍA
Respirar bien para no enfermar

más información

INTERNACIONAL
Rigoberta Menchú llama a actuar contra aumento de feminicidio

más información

BREVES DEL 6 DE OCTUBRE DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Analizan empoderamiento económico de las mujeres
México.- Durante tres días, especialistas y funcionarios de América Latina y el Caribe analizan y discuten el empoderamiento económico de las mujeres en la región, en el XII Encuentro Internacional de Estadística de Género, en Guadalajara, Jalisco, informó el portal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).El objetivo del evento, que comenzó ayer y termina este viernes, es que las y los asistentes evalúen los avances de los compromisos adquiridos en la Conferencia de la Mujer de 1995, en Beijing, en el análisis y difusión de estadísticas con enfoque de género. Se discuten también las experiencias de políticas públicas que han contribuido a eliminar los obstáculos para la participación igualitaria de las mujeres en el sector económico.

Realizan foro de protección para defensoras de DH
México.- El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, entre otros organismos, convocaron al "Foro por la defensa de las defensoras y los defensores de Derechos Humanos", a realizarse el 8 y 9 de octubre en la ciudad de Tonalá, Chiapas.El Foro, que forma parte de la "Campaña nacional e internacional contra el hostigamiento judicial y criminalización a defensores de DH y luchadores sociales en México", tiene como fin visibilizar el hostigamiento y persecución que sufren las y los activistas en el centro, sur y sureste del país, y crear una agenda de acciones. Entre los ponentes estarán integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, entre otros.

Repudian agresiones contra activistas en Uzbekistán
Dublin.- La Fundación Internacional para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos (Front Line) repudió las agresiones que sufrieron Gulshan Karaeva y Nodir Akhatov, integrantes de la Sociedad de Derechos Humanos de Uzbekistán (Asia Central), mientras investigaban el reclutamiento de niñas y niños en los campos de algodón del pueblo de Karshi, provincia de Kashkadarya. En septiembre pasado, los activistas documentaban casos de niñas y niños que eran forzados a trabajar en la siembra de algodón en la zona, cuando fueron arrestados y llevados a la estación de policía del distrito de Kasansky. Ahí fueron interrogados y filmados sin que estuvieran presentes sus abogados. Front Line consideró preocupante las agresiones y hostigamiento que sufren las y los activistas como consecuencia de su labor legitima por la defensa de los Derechos Humanos.

En América, a las mujeres las matan en el hogar: UNODC
Viena.- De acuerdo con el primer Estudio Global sobre el Homicidio 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a nivel mundial la mayoría de los asesinatos de mujeres ocurren en el hogar y son perpetrados por un miembro de la familia, señaló el organismo.Las regiones donde las mujeres corren mayor riesgo son América Central, Sudamérica, el Caribe y el sur y centro de África. En Europa, por ejemplo, en 2008 las mujeres representaban casi el 80 por ciento de todas las personas asesinadas por su pareja actual o anterior. Otros de los datos que arrojó el estudio fue que durante 2010 en el mundo se cometieron 468 mil homicidios, de los cuales 36 por ciento ocurrieron en África, 31 por ciento en América, 27 por ciento en Asia, y 5 por ciento en Europa.
 
 
 
América Latina
Titulares del 07 de octubre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
BOLIVIA
La Central Obrera Boliviana realiza segundo día de paro.
La Prensa: Intrascendente primer día del paro de la COB.
El Diario: Paro de la COB no consiguió contundencia.
CHILE
Estudiantes chilenos mantienen alta convocatoria y movilización.
La Tercera: Camila Vallejo: "Tenemos que proyectarnos, no podemos estar tres años de paro".
La Nación: Confech convoca a nueva marcha para el 19 de octubre.
MÉXICO
Encontraron en Veracruz 36 personas muertas.
El Universal: Hallan en Veracruz otros 36 cadáveres.
Milenio: Otra matanza en Veracruz; hallan ahora 36 cadáveres.
URUGUAY
Debaten en Uruguay el abordaje a los delitos de Lesa Humanidad.
La República: FA no impulsa ley, pero dará "fuerte señal política".
La Diaria: No se arrepienta.
 
CHILE-ESTUDIANTES
El movimiento estudiantil chileno anunció la realización de un nuevo paro nacional para el próximo 19 de octubre. Fue tras la represión sufrida este jueves por parte de carabineros. Hubo 132 detenidos y 30 heridos entre policías y civiles.
 
La Prensa Latina
Sale de prisión antiterrorista cubano con libertad supervisada
La Habana, 7 oct (PL) El luchador antiterrorista cubano René González, quien cumplió injusta prisión en Estados Unidos durante 13 años, fue liberado hoy de una cárcel de Marianna, Florida, aunque tendrá que permanecer en ese país bajo el régimen de libertad supervisada por tres años.
 Antiterrorista cubano paga precio indebido en EE.UU.
Denuncian falso pretexto de EE.UU. para retener a antiterrorista
Cuba dedicará concierto a antiterroristas presos en EE.UU.
Morais honra al héroe René
Religiosos nicaragüenses abogan por regreso de antiterrorista a Cuba
Condenan en Nicaragua terrorismo contra Cuba
Bolivia condena doble rasero EE.UU en lucha antiterrorista
Protesta en California similar a la de Wall Street
Washington, 7 oct (PL) La policía de Sacramento arrestó a los participantes en una sentada en esa ciudad de California, similar a las protestas contra Wall Street que se multiplican hoy en Estados Unidos, informó el diario The Sacramento Bee.
Ginebra: Siria denuncia amenaza de guerra alentada por EE.UU.
Ginebra 7 oct (PL) El viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, afirmó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que su país enfrenta una amenaza de guerra auténtica alentada, principalmente, por Estados Unidos.
Inaugurado Encuentro de Solidaridad con Cuba en México
México, 7 oct (PL) El VI Encuentro de Solidaridad con Cuba fue inaugurado anoche con la asistencia de unas mil personas que atestaron el Teatro Esperanza Iris, en esta capital.
Recuerdan en Bolivia aniversario de asesinato de Ché Guevara
Vallegrande, Bolivia, 7 oct (PL) Bolivianos, cubanos, venezolanos, nicaragüenses, uruguayos, brasileños y otros latinoamericanos recordarán hoy aquí el aniversario 44 del asesinato en 1967 del revolucionario Ernesto Ché Guevara. 

ECONOMIA
El vino anota puntos importantes al turismo cubano
La Habana, 7 oct (PL) El vino constituye hoy un elemento de desarrollo del turismo de alta calidad en Cuba, tal y como lo aprecian los más importantes asistentes a una muestra de este producto en La Habana.
*Cultura vinícola y hotelería destacan en turismo cubano
EFEMERIDES
Efemérides, Octubre 8, 2011
Hechos relevantes de Latinoamérica y el MundoCUBA1871- Rescate del brigadier Julio Sanguily, por el Mayor General Ignacio AgramonteCUBA1967- Cae herido en Bolivia el Comandante Ernesto Che Guevara CUBA1999- Inhumados siete internacionalistas de la guerrilla del Che en el Memorial de Santa Clara

Alarma índices de homicidios en África, ONU
Egipcios reclaman acelerar calendario para transición democrática
Comienza en Venezuela formación del Gran Polo Patriótico
Gobierno pretende elevar regalías de mineras operando en Guatemala
Unesco se apresta a recibir a Palestina
Campo político alemán sigue inestable, según encuestas.
Rusia Unida propondrá candidatura oficial de Putin en noviembre
Presidente paraguayo se reúne con docentes para evitar huelga
MULTIMEDIA
Que tiemble la injusticia
El 6 de octubre de 1976 una aeronave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo cayó al mar frente a las costas de Barbados, víctima de un atentado organizado por los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, que nunca pagaron por su crimen, mientras cinco jóvenes cubanos, cuyo único delito fue tratar de evitar hechos como este, continúan presos en cárceles de Estados Unidos
Ver hipermedia
 
OPINION
El crimen de Barbados en la memoria
Por Frank González García*La Habana, 4 oct. (PL) El 6 de octubre de 1976 una aeronave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo cayó al mar frente a las costas de Barbados, víctima de un atentado organizado por los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.
 
ENFOQUES
La unión hace fuerte a los países del ALBA
Por Rafael ContrerasLa Habana, 6 oct (PL) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), constituida hace siete años bajo el precepto de la equidad comercial, avanza hoy con éxito pesar de enormes retos, según criterios de varias personalidades.  
 
Cientos de detenidos en violenta jornada en Chile
Santiago de Chile, 7 oct (PL) Más de 250 detenidos y decenas de lesionados dejó como saldo la más reciente jornada de protesta nacional realizada contra la educación de mercado, confirmaron autoridades gubernamentales.
Realzan significado de plebiscito por la educación en Chile
Trabajadores y estudiantes colombianos por defender sus derechos
Bogotá, 7 oct (PL) Miles de trabajadores del sector estatal y estudiantes de las universidades públicas marcharán hoy por las principales calles de Colombia en protesta por violaciones a sus derechos e incumplimientos del gobierno. 
Exige Venezuela extradición de terrorista Posada Carriles
Por Sinay Céspedes MorenoCaracas, 7 oct (PL) Venezolanos y cubanos exigieron en esta capital, a Estados Unidos, extraditar al terrorista Luis Posada Carriles a Caracas, para ser juzgado por el atentado a una nave de Cubana de Aviación en 1976 y otros crímenes.
Ecuador: Homenaje cultural a víctimas cubanas del terrorismo
Insurgentes libios y fuerzas pro-Gadafi recrudecen combates en Sirte
Trípoli, 7 oct (PL) Leales a Muamar El Gadafi e insurgentes del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) recrudecieron hoy, por segundo día consecutivo, los combates dentro de Sirte, mientras la OTAN prosiguió los bombardeos aéreos contra esa ciudad libia.
 
La Radio del Sur
Grecia comprará 400 tanques de guerra a EEUU
Mientras el país colapsa y es probable que se quede sin dinero para pagar a sus…
Chile: indican alta participación en el Plebiscito Nacional por la Educación
El Colegio de Profesores y diversas organizaciones sociales realizan este viernes 7 y sábado 8 el…
Liberado René González, uno de los 5 antiterrorista cubanos
El luchador antiterrorista deberá permanecer en Miami bajo el régimen de libertad supervisada por tres años,…
Venezuela presenta informe sobre DDHH en Ginebra
Maduro enfatizó ante el Consejo que la República Bolivariana de Venezuela desde sus bases más profundas…
Venezuela y Rusia sellaron acuerdos comerciales, petroleros y de cooperación militar
También se acordó ampliar el capital del Banco Ruso Venezolano a 4.000 millones de dólares.
Ahora
Michael Moore: La misión es involucrarnos
Nueva York tiene ocho millones de habitantes; un millón vive en la pobreza. Es una vergüenza. Y, sin embargo,…
Chile: político piñerista amenaza a Camila Vallejo y pide más represión contra los estudiantes
Alexander Aránguiz ex candidato a alcalde por Pudahuel y miembro de Renovación Nacional: "Mas represión eso se necesita para…
Argentina: sentenciados cinco represores de la dictadura
En Mendoza, se juzgaron delitos de lesa humanidad contra 24 víctimas, entre ellas el poeta y periodista Francisco Urondo.…
El Premio Nobel de la Paz fue otorgado a tres defensoras de los derechos de las mujeres
Las tres galardonadas fueron recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus…
Hallan 32 cadáveres en el estado mexicano de Veracruz
El hallazgo se produce 15 días después de que fueran arrojados en una transitada avenida en la misma ciudad…
Jefe del Comando Sur de EE UU reitera apoyo a Colombia en su lucha contra "grupos terroristas"
El alto comandante militar estadounidense se reunió en Bogotá con el ministro de Defensa  Pinzón. Allí anunció que su…
Justicia chilena levanta suspensión a construcción de represas en Patagonia
En un fallo dividido, se desestimó una serie de acciones presentadas por parlamentarios, organizaciones ecológicas y grupos ciudadanos en…

El Sur
Trabajadores y estudiantes colombianos participarán en jornada de protesta
El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que la manifestación busca defender el empleo…
Ilich Ramírez Sánchez demandó a ex-ministro francés por secuestro
Charles Pasqua era el ministro de Interior de Francia cuando Ramírez Sánchez fue detenido ilegalmente en Sudán.…
Venezuela: Este viernes comienza registro del Gran Polo Patriótico en todo el país
Para la conformación del Gran Polo Patriótico están convocados movimientos y colectivos sociales, Consejos de trabajadores, de campesinos, pescadores, transporte,…
Parlamentarios alemanes exigen a Santos garantías para el congresista colombiano Iván Cepeda
Los parlamentarios alemanes señalan que las amenazas contra el congresista colombiano se han visto multiplicadas desde que entrevistara a un…
El Mundo
Más de dos mil soldados extranjeros han muerto tras diez años de invasión a Afganistán
Hasta la fecha, se estima que mil 801 militares han perdido la vida en el conflicto, lo que representa el…
EEUU: protestas sociales llegan a Washington
En Los Ángeles, ayer se efectuó una movilización donde 11 participantes fueron detenidos, en tanto las medidas de fuerza también…
Italia: estudiantes y trabajadores manifiestan nuevamente contra paquetazo de Berlusconi
Los estudiantes italianos desarrollan hoy una huelga general y manifestaciones en noventa ciudades del país para protestar contra los nuevos…
Siria desmiente que el presidente Al Assad hablara con el canciller turco de atacar a Israel
La cancillería siria indicó que la fabricación y desinformación que llevan a cabo algunos medios de comunicación refleja el tamaño…
 
Rebelión
EE.UU.
Entrevista con Roberta Alexander, historia viva de la militancia en EE.UU. (y IV)
Opinión
Conferencia presentada el 6 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM
EcuadorUnidad
Alberto Acosta

No hay comentarios.: