PORTADAS : /No parará limpia en Migración: Calderón /Reclutan cárteles mexicanos a niños en Texas, alertan Enferma a México clembuterol.- FIFA /Calderón no habló de la institución PRI: Segob /El PRI rechaza golpeteo /Matar por celos es delito menor en 14 estados /Peña llama al PRI a no caer en provocaciones /Debilidades frente a la apertura comercial/Pensiones, bomba sobre los estados
Reforma
Enferma a México clembuterol.- FIFA
A la falta de control sobre la seguridad, el tráfico de armas y las fronteras, el Gobierno de México suma otro sector en caos: el de la salud pública. Ayer, la Federación Internacional de Futbol Asociación alertó a México por el consumo masivo de carne contaminada con clembuterol.
Milenio
Calderón no habló de la institución PRI: Segob
Francisco Blake pidió al priismo no sobrerreaccionar ni exacerbar la situación, porque en su entrevista con The New York Times, el presidente Felipe Calderón nunca dijo que fuera postura del PRI como institución pactar con el narcotráfico, ni que la mayoría de sus miembros tuviera esa intención.
Excélsior
El PRI rechaza golpeteo
En Campeche, durante el foro regional Por un compromiso con la calidad de vida y la equidad, los aspirantes a la candidatura presidencial priista Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones coincidieron en que no caerán "en ninguna provocación, venga de donde venga".
La Razón
Matar por celos es delito menor en 14 estados
En 14 estados de nuestro país los hombres que asesinen a su pareja pueden librar la cárcel si argumentan que se vio afectado su "honor" o por infidelidad conyugal. Sus códigos penales contemplan el homicidio por "razón de honor", y las penas oscilan de tres días a 12 años de prisión.
La Crónica
Peña llama al PRI a no caer en provocaciones
Enrique Peña Nieto llamó al priismo del país "a no caer en ninguna provocación, venga de quien venga", y a mantener sin distracciones su compromiso de construir un programa que contribuya a crear "el México seguro, próspero y justo" que quieren todos los mexicanos.
El Financiero
Debilidades frente a la apertura comercial
La era del proteccionismo se acercó a su fin con el ingreso de México al GATT, antecesor de la OMC, y con la firma de 12 tratados con 45 países y las desgravaciones arancelarias unilaterales en diversos momentos, plantean especialistas.
El Economista
Pensiones, bomba sobre los estados
Durante este año, seis entidades federativas se comerán sus periodos de suficiencia actuarial para hacer frente a sus pasivos por pensiones y jubilaciones, lo que los llevará al borde de una quiebra técnica; se trata de Chihuahua, Querétaro, Colima, Tlaxcala, Hidalgo y Nuevo León.
Reforma
Enferma a México clembuterol.- FIFA
A la falta de control sobre la seguridad, el tráfico de armas y las fronteras, el Gobierno de México suma otro sector en caos: el de la salud pública. Ayer, la Federación Internacional de Futbol Asociación alertó a México por el consumo masivo de carne contaminada con clembuterol.
Milenio
Calderón no habló de la institución PRI: Segob
Francisco Blake pidió al priismo no sobrerreaccionar ni exacerbar la situación, porque en su entrevista con The New York Times, el presidente Felipe Calderón nunca dijo que fuera postura del PRI como institución pactar con el narcotráfico, ni que la mayoría de sus miembros tuviera esa intención.
Excélsior
El PRI rechaza golpeteo
En Campeche, durante el foro regional Por un compromiso con la calidad de vida y la equidad, los aspirantes a la candidatura presidencial priista Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones coincidieron en que no caerán "en ninguna provocación, venga de donde venga".
La Razón
Matar por celos es delito menor en 14 estados
En 14 estados de nuestro país los hombres que asesinen a su pareja pueden librar la cárcel si argumentan que se vio afectado su "honor" o por infidelidad conyugal. Sus códigos penales contemplan el homicidio por "razón de honor", y las penas oscilan de tres días a 12 años de prisión.
La Crónica
Peña llama al PRI a no caer en provocaciones
Enrique Peña Nieto llamó al priismo del país "a no caer en ninguna provocación, venga de quien venga", y a mantener sin distracciones su compromiso de construir un programa que contribuya a crear "el México seguro, próspero y justo" que quieren todos los mexicanos.
El Financiero
Debilidades frente a la apertura comercial
La era del proteccionismo se acercó a su fin con el ingreso de México al GATT, antecesor de la OMC, y con la firma de 12 tratados con 45 países y las desgravaciones arancelarias unilaterales en diversos momentos, plantean especialistas.
El Economista
Pensiones, bomba sobre los estados
Durante este año, seis entidades federativas se comerán sus periodos de suficiencia actuarial para hacer frente a sus pasivos por pensiones y jubilaciones, lo que los llevará al borde de una quiebra técnica; se trata de Chihuahua, Querétaro, Colima, Tlaxcala, Hidalgo y Nuevo León.
El Universal
No parará limpia en Migración: Calderón
Felipe Calderón admitió que el Instituto Nacional de Migración fue presa de la corrupción y de la arbitrariedad, y que para combatirla han cesado a 200 funcionarios en los últimos meses, de los cuales, algunos ya fueron consignados penalmente.
No parará limpia en Migración: Calderón
Felipe Calderón admitió que el Instituto Nacional de Migración fue presa de la corrupción y de la arbitrariedad, y que para combatirla han cesado a 200 funcionarios en los últimos meses, de los cuales, algunos ya fueron consignados penalmente.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, pidió no sobredimensionar las declaraciones del presidente Felipe Calderón a The New York Times en el sentido de que "hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes (con los narcotraficantes) funcionarían ahora"
El crimen organizado amenaza con socavar las instituciones de los países mesoamericanos, por lo que las naciones de la región deben aumentar su cooperación en materia de seguridad para hacer frente al desafío de las organizaciones criminales trasnacionales, reconoció Patricia Espinosa
Ese padrón ha sido objeto de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber dejado fuera a varios militantes panistas
En febrero de 2012, Pemex comenzará a perforar tres pozos exploratorios en los límites marítimos con Estados Unidos. De encontrarse crudo del lado mexicano, se negociará el tratado de yacimientos transfronterizos para regular la explotación de los recursos que se encuentren
La Jornada
Reclutan cárteles mexicanos a niños en Texas, alertan
Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo a Reuters que las bandas de narcotraficantes usan un "escalofriante nombre" para los menores texanos que son atraídos al narcotráfico: los prescindibles.
Reclutan cárteles mexicanos a niños en Texas, alertan
Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo a Reuters que las bandas de narcotraficantes usan un "escalofriante nombre" para los menores texanos que son atraídos al narcotráfico: los prescindibles.
Varias bandas los utilizan para el trasiego de drogas
Reclutan cárteles mexicanos a niños en Texas, alertan
Se arrestó a 25 menores en condado fronterizo, revela funcionario local
El narco tiene centros de comando y control en ese estado, asegura
Blake: es el PRI el que tiene que aclarar, no el Presidente
Exageran; el jefe del Ejecutivo no acusó al tricolor en su conjunto
Peña Nieto llama a no caer en provocaciones; Beltrones lo secunda
De Swaan: se licitarán hasta dos canales de tv digital abierta
Anuncia que se abrirá una consulta pública para integrar bases del proceso
Celebra Ocupa Wall Street más de un mes de existencia
Estrategas de Obama buscan utilizar la ira social con fines electorales
La gimnasta Cynthia Valdez hizo ayer un doblete en los Juegos Panamericanos al ganar la presea dorada con el aro y plateada con la pelota. En squash, Samantha Terán obtuvo el metal áureo en individual, y en dobles con Nayelli Hernández. Éric Gálvez y Arturo Salazar también se coronaron en la misma especialidad Foto Reuters
RAYUELA
A tenor de los dichos de Blake, es obvio que el presidente Calderón dijo lo que dijo.
Acuden a la PGR familiares de 23 guanajuatenses desaparecidos
Desde el 21 de marzo han padecido tortuosa búsqueda de sus parientes
Revisan pesquisas sobre el secuestro masivo; les aplican pruebas de ADN
Hay anomalías, pero ninguna prueba contra Ulises Ruiz: Cué
Varios ex funcionarios son investigados por desvíos presupuestales
Se hicieron arqueos en el ejercicio fiscal 2010, dice el gobernador oaxaqueño
FOTO DE CONTRAPORTADA
Convocatoria a ETA
La Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián instó ayer a la organización armada vasca a emitir una declaración en la que anuncie el cese definitivo de su actividad y solicite dialogar con los gobiernos de España y Francia, los cuales deberán darle la bienvenida e iniciar conversaciones. En la imagen, el británico Jonathan Powell, Gerry Adams (Sinn Fein), el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, la ex premier noruega Gro Harlem Brutland y el francés Pierre Joxe, quienes son los mediadores Foto Reuters
La rebelión en Chiapas, reflejo de la marginación y la miseria
Calderón: turismo de aventura, opción para los indígenas
Sería una forma de ingresos para los dueños de riquezas naturales
Acuerdan en la cumbre de Tuxtla acción conjunta contra el crimen
Sabines: la solución al problema migratorio no es militarizar la frontera
Claudia Herrera Beltrán y Patricia Muñoz Ríos, enviadas
Acuden a la PGR familiares de 23 guanajuatenses desaparecidos
Desde el 21 de marzo han padecido tortuosa búsqueda de sus parientes
Revisan pesquisas sobre el secuestro masivo; les aplican pruebas de ADN
Hay anomalías, pero ninguna prueba contra Ulises Ruiz: Cué
Varios ex funcionarios son investigados por desvíos presupuestales
Se hicieron arqueos en el ejercicio fiscal 2010, dice el gobernador oaxaqueño
FOTO DE CONTRAPORTADA
Convocatoria a ETA
La Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián instó ayer a la organización armada vasca a emitir una declaración en la que anuncie el cese definitivo de su actividad y solicite dialogar con los gobiernos de España y Francia, los cuales deberán darle la bienvenida e iniciar conversaciones. En la imagen, el británico Jonathan Powell, Gerry Adams (Sinn Fein), el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, la ex premier noruega Gro Harlem Brutland y el francés Pierre Joxe, quienes son los mediadores Foto Reuters
La rebelión en Chiapas, reflejo de la marginación y la miseria
Calderón: turismo de aventura, opción para los indígenas
Sería una forma de ingresos para los dueños de riquezas naturales
Acuerdan en la cumbre de Tuxtla acción conjunta contra el crimen
Sabines: la solución al problema migratorio no es militarizar la frontera
Claudia Herrera Beltrán y Patricia Muñoz Ríos, enviadas
Los periodistas
Julio Hernández López: Astillero
A diferencia de lo sucedido casi seis años atrás, cuando el tema del narcotráfico no fue parte sustancial del debate ni de las propuestas de los candidatos presidenciales, en esta ocasión, incluso de manera temprana y arrebatada, está en vías de convertirse en el eje central de la discusión pública y las campañas rumbo a Los Pinos.
Por lo pronto, el foro para esta discusión está siendo usado casi en exclusiva por dos partidos que han redondeado posturas claramente identificables: de un lado, el panismo calderonista, que busca abiertamente dar continuidad a su política guerrera, con precandidatos que en términos generales, aunque con diferentes matices, se alinean con los trazos bélicos hechos por Felipe Calderón en lo que va del sexenio y que de alguna manera creen posible beneficiarse con los réditos comiciales que pueda aportarles la principal obra calderonista que ha sido la del reacomodo sangriento del negocio de las drogas.
Y en otra esquina de ese cuadrilátero político está el priísmo peñanietista que en su discurso oficial se dice dispuesto a sostener en lo esencial el combate al narcotráfico, pero en la práctica está construyendo su plataforma de acceso al poder con personajes largamente acusados de haberse asociado con determinados cárteles en los estados que gobernaron y que además, y justamente por ese inocultable tufo de labrada capacidad de entendimiento y control del fenómeno delincuencial, está siendo beneficiado por un ánimo electoral desesperado que anhela a como dé lugar el retorno de la paz negociada que durante décadas mantuvieron las administraciones priístas.
En el contexto de esos posicionamientos se ha producido una escaramuza que, mal manejada que fuera por la administración calderonista, siempre bien dispuesta a empeorar las cosas, acabaría precipitando lo que de otra forma podría y debería ser una sana discusión pública sobre el problema del narcotráfico y las soluciones posibles y deseables (proceso que nunca realizó el actual jefe de los operativos de guerra, sorprendentemente lanzado a esa campaña bélica apenas hubo tomado el poder y sistemáticamente negado en los años posteriores a realizar discusiones y correcciones verdaderas). Entrevistado por The New York Times, el ocupante de la silla presidencial sostuvo la línea electoralmente trazada con la que busca colocar al priísmo ascendente como cómplice de la delincuencia desbordada que, según eso, él sí combate parejo. Dicha de otra manera, es la tesis foxista de no cambiar de caballo a mitad del río (el símil sería no cambiar de operador del tanque de guerra a mitad de la balacera).
Más allá del tragicómico intercambio de acusaciones e intentos de exculpación que han hecho las dos partes contendientes, lo importante sería aprovechar la circunstancia para colocar en la mesa del debate público lo que se piensa hacer respecto al narcotráfico, en todas sus aristas, desde la probable responsabilidad criminal que miles de mexicanos han solicitado a la Corte Penal Internacional que investigue en las personas de Calderón y sus secretarios de guerra, hasta el papel en sí del Ejército y la Marina, y la conveniencia o rechazo a que continúen en las calles.
Sin embargo, todo parece destinado a diluirse en el marco de la inmediatez y el desquiciamiento de lo electoral. Aun cuando la simple lectura del párrafo polémico de la entrevista con el NYT muestra el claro interés de Calderón por colocar al priísmo la casaca de posibles complicidades con el narco si regresa a Los Pinos, el secretario de Gobernación ha pretendido enderezar una especie de responsabilidad indirecta hacia los reporteros y un ex gobernador priísta de Nuevo León, como si aquéllos fueran los causantes de las respuestas dadas por el mexicano y como si los dichos de Sócrates Rizzo, posteriormente desautorizados pero no desmentidos por él mismo, pudieran ser una fuente fidedigna y poderosa para la elaboración del discurso de alguien que formalmente es jefe de Estado y además debería esmerarse en actuar con cuidado y equilibrio en terrenos electorales para no permitir que se asiente la impresión o la convicción de que está actuando abiertamente como jefe de campaña de su partido y que está abandonando lo que le quedara de empaque institucional al cargo que ejerce.
Hay otro aspecto que es más trascendente que el forcejeo declarativo en el que hoy participan Calderón, Peña Nieto, Cordero y Moreira, entre otros: la conversión del poder de Los Pinos en instrumento electoral de agresión, en busca de conservar el poder, etiquetando al adversario más adelantado como peligro para México. Seis años atrás, el foxismo actuó de manera parecida contra Andrés Manuel López Obrador, a tal grado que incluso el tribunal federal electoral reconoció las distorsiones graves del proceso, aunque se declaró sin fuerza para imponer sanciones e impedir que las inequidades reconocidas se transformaran en poder de facto. A los nubarrones conocidos, Calderón estaría agregando la certidumbre de que está decidido a utilizar sin recato cuanto recurso tenga a la mano, legal o ilegal, moral o inmoral, haiga de ser como haiga de ser, para tratar de sostener en el mando nacional su opción partidista.
Astillas
Continúa la discusión entre élites partidistas respecto a las propuestas misceláneas de reacomodo político que entre otros puntos polémicos incluyen la posibilidad de que un presidente provisional de la República, designado ante la falta absoluta del titular, pueda ser candidato a ocupar el mismo cargo, en una forma indirecta de relección. La serie de modificaciones constitucionales que se proponen en materia de sustitución del Presidente, para superar el vacío normativo actual, que deja todo abiertamente en manos del Congreso, también abona especulaciones diversas que encuentran campo de cultivo en la volátil circunstancia política actual...
Y, mientras con una voz se reconoce que el alzamiento zapatista se debió a las circunstancias de marginación y miseria que se vivía en la región, y con otra se propone como alternativa a los problemas la conversión al turismo de aventura, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
Citigroup, el grupo financiero que ocupa la posición número tres entre los más grandes de Estados Unidos, anunció que sus utilidades del tercer trimestre del año –julio a septiembre– alcanzaron la cifra de 3 mil 700 millones de dólares, superando con mucho las del mismo trimestre del año anterior, que fueron de 2 mil 100 millones. Citigroup es el principal accionista de Banamex, que contribuye generosamente a su éxito. Están felices todos: el director ejecutivo, Vikram Pandit, y los accionistas. O casi todos. Los ciudadanos del Occupy Wall Street cumplieron un mes de protestas y los indignados de la Plaza del Sol, de Madrid, mucho tiempo más. Lo que hace felices a los señores de Citigroup es lo que a ellos les produce indignación: el gobierno de Estados Unidos rescató al banco, ya está a flote, genera ganancias millonarias y todo fue gracias al dinero de los contribuyentes. Vale decir que Citigroup devolvió con intereses los fondos gubernamentales que recibió. Actualmente los ciudadanos quieren que el gobierno de Estados Unidos, y los de otros países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal, Grecia, España e Italia, vuelvan los ojos hacia ellos y los apoyen con la misma generosidad que emplearon con los banqueros. Lo primero es reactivar la economía para que genere empleos –el desempleo de España es pavoroso, aunque ni remotamente comparado con el de México. Estos días las grandes empresas trasnacionales, como Citigroup, presentarán los reportes financieros trimestrales a sus accionistas. Veremos –quizá con algunas excepciones– que para ellas ya volvieron las vacas gordas.
Celulares, portadores de bacterias
Uno de cada seis teléfonos celulares pudiera estar contaminado con materia fecal que potencialmente sirve de vehículo de transmisión a la bacteria E. coli, y otras, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. Sostienen que muchas personas mienten acerca de sus hábitos de higiene. En realidad no se lavan las manos con la frecuencia que deberían. Aunque 95 por ciento de los encuestados dijeron que se asean las manos con jabón cuando es posible, las pruebas de laboratorio mostraron que 92 por ciento de los teléfonos tenían algún tipo de bacteria. Trasladen el caso a México: la gente se sube al Metro, usa escaleras eléctricas, maneja dinero, y todo ello sin lavarse las manos porque no hay lugares donde hacerlo, excepto en casa u oficina. Imagínense la cantidad de mugre que untan a su celular.
Cetesdirecto
La Secretaría de Hacienda informa que a menos de un año de su lanzamiento, el programa cetesdirecto registra inversiones por 430 millones de pesos. En este programa un ahorrador puede invertir desde 100 pesos. También dice que ha recibido más de 3.5 millones de visitas en su portal y las llamadas atendidas por el centro de atención telefónica rebasan las 73 mil. Lo sustancial es que la inversión total es de 430 millones de pesos. ¿Es mucho o poco? Divídanla entre 113 millones de mexicanos y el resultado es lamentable: tres pesos y fracción como promedio por persona. ¡En un año! No se sabe si Hacienda da este tipo de informes para alentarnos o para hundirnos en la depresión.
Celulares, portadores de bacterias
Uno de cada seis teléfonos celulares pudiera estar contaminado con materia fecal que potencialmente sirve de vehículo de transmisión a la bacteria E. coli, y otras, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. Sostienen que muchas personas mienten acerca de sus hábitos de higiene. En realidad no se lavan las manos con la frecuencia que deberían. Aunque 95 por ciento de los encuestados dijeron que se asean las manos con jabón cuando es posible, las pruebas de laboratorio mostraron que 92 por ciento de los teléfonos tenían algún tipo de bacteria. Trasladen el caso a México: la gente se sube al Metro, usa escaleras eléctricas, maneja dinero, y todo ello sin lavarse las manos porque no hay lugares donde hacerlo, excepto en casa u oficina. Imagínense la cantidad de mugre que untan a su celular.
Cetesdirecto
La Secretaría de Hacienda informa que a menos de un año de su lanzamiento, el programa cetesdirecto registra inversiones por 430 millones de pesos. En este programa un ahorrador puede invertir desde 100 pesos. También dice que ha recibido más de 3.5 millones de visitas en su portal y las llamadas atendidas por el centro de atención telefónica rebasan las 73 mil. Lo sustancial es que la inversión total es de 430 millones de pesos. ¿Es mucho o poco? Divídanla entre 113 millones de mexicanos y el resultado es lamentable: tres pesos y fracción como promedio por persona. ¡En un año! No se sabe si Hacienda da este tipo de informes para alentarnos o para hundirnos en la depresión.
Si realmente el problema fue superado (Fox dixit), resuelto (Salinas dixit) o se encuentra en niveles históricamente bajos (Calderón dixit), entonces todo indica que el pago de 2.5 billones de pesos (alrededor de 200 mil millones de dólares) por concepto de intereses, comisiones y gastos de la deuda pública es un mundo de dinero que no coincide con el alegre diagnóstico de los citados declarantes, pues ese es el monto erogado por los dos gobiernos panistas en sus poco más de diez años de garantizar alegría y bienestar para los mexicanos, a lo largo de los cuales todo ha resultado de maravilla, aunque sea en el discurso.
De acuerdo con la estadística oficial, a lo largo de la última década, la panista, 2 billones 518 millones de pesos salieron del erario para cubrir intereses (la rebanada más gruesa), comisiones y gastos de la deuda del sector público federal, a razón promedio de 29 millones de pesos por hora, un hecho concreto que impide reivindicar el discurso de la dupla Fox-Calderón, quienes probablemente se fueron con la finta en febrero de 1990, cuando el entonces inquilino de Los Pinos, Carlos Salinas, aseguró que el del débito público era un problema resuelto.
La estadística que se cita –gubernamental, por cierto– documenta exactamente lo contrario, aunque con dichos o sin ellos son los mexicanos quienes, les guste o no, pagan puntualmente por los excesos cometidos. En este contexto, con el fin de identificar posibles riesgos que afecten negativamente la economía del país, la Auditoría Superior de la Federación analizó la estructura y comportamiento de tal débito durante el calderonato, y entre sus conclusiones destaca que en el periodo 2006-2010, la relación de la deuda total del sector público presupuestario (SPP) como porcentaje del PIB reporta un incrementó de 54 por ciento, resultado principalmente del reconocimiento de los pasivos de Pidiregas como deuda directa a partir de 2009 (que significó 4.6 puntos porcentuales del PIB) y del creciente endeudamiento interno.
La deuda pública bruta total, apunta la ASF, ha crecido a un ritmo mayor que la economía, con excepción de 2010, lo que indica un deterioro en sus niveles de sostenibilidad y puede presionar a mediano plazo la calificación de riesgo país, el costo financiero y el acceso al financiamiento en los mercados local e internacional. La relación entre la deuda bruta total del SPP y los ingresos ordinarios del SPP (petroleros, tributarios y no tributarios del gobierno federal, más los de entidades de control presupuestario directo) presentó un deterioro para la sostenibilidad fiscal, ya que de representar esta deuda 98.4 por ciento de los ingresos ordinarios en 2006, pasó a 146.2 por ciento en 2010, lo que indica una disminución de la capacidad de pago.
Lo anterior tampoco sostiene la tesis del actual inquilino de Los Pinos, en el sentido de que la deuda pública se encuentra en niveles históricamente bajos. Por el contrario, tales niveles (interno y externo) se ubican en un máximo histórico, por mucho que la Auditoría Superior de la Federación indique que el costo de la deuda del SPP con respecto a los ingresos ordinarios –que mide la capacidad del gobierno para pagar dicho costo con fuentes internas– presentó una tendencia favorable, ya que mientras en 2006 representaba 11 por ciento, en 2010 se redujo a 8.6 por ciento, lo que refleja un menor ritmo de crecimiento del costo financiero en relación a los ingresos. Sin embargo, para cubrir la creciente deuda y sus voluminosos intereses hay que quitar recursos a sectores social y económicamente estratégicos, toda vez que la captación fiscal ni de lejos crece a la par que el endeudamiento.
En lo referente a la vulnerabilidad de la deuda generada por variables exógenas, explica la ASF, se tiene que la deuda externa bruta del SPP como porcentaje del PIB mostró una tendencia fluctuante de 2006 a 2008, para incrementarse de manera importante en 2009 y 2010. La relación deuda externa bruta del sector público federal (SPF) –que incluye el débito del gobierno federal, los organismos y empresas de control presupuestario directo e indirecto, y la banca de desarrollo, considerando los activos del sector público– frente a las exportaciones, que muestra el nivel de carga sobre las exportaciones o sobre la capacidad de generar divisas, registró una tendencia positiva, con excepción de 2009, lo que indica una propensión a elevar la capacidad para generar divisas, aprovechando el incremento en los precios de las materias primas, en particular del petróleo. En el ámbito interno se presentaron riesgos de vulnerabilidad, reflejo del incremento de la deuda (reconocimiento de los pasivos de Pidiregas como deuda directa, que antes de la crisis nunca fue reconocida como tal) en que incurrió el gobierno y de la caída de la producción.
En el primer semestre de 2011 el saldo de la deuda neta del sector público federal se incrementó casi un punto porcentual con respecto a diciembre de 2010, principalmente como resultado del crecimiento de la deuda interna, ya que ésta como proporción del PIB se elevó 1.1 puntos porcentuales, mientras el componente externo disminuyó 0.3 puntos porcentuales. Y a la actual administración le resta poco más de un año para seguir endeudando a los mexicanos. El saldo de la deuda interna neta del SPF al primer semestre del año superó los 3 billones de pesos, y se incrementó en casi 172 mil millones respecto del cierre de 2010. Los usuarios de esta deuda fueron el gobierno federal, con 93.3 por ciento del total, organismos y empresas con el 5.6 por ciento, y la banca de desarrollo, con 1.1 por ciento. Al cierre de junio pasado, el débito externo superó los 111 mil millones de dólares.
Entonces, de que se paga se paga, pero toda apunta a que el problema de la deuda pública ni de lejos está resuelto ni superado, y menos se encuentra niveles históricamente bajos.
Las rebanadas del pastel
No es novedad, pues le sucedió en 2008 y por la misma causa, es decir, por negar la realidad. De acuerdo con los propios diputados panistas participantes en la negociación del paquete económico para el próximo año, la Secretaría de Hacienda deberá modificar a la baja su proyección para 2012, comenzando por la de crecimiento y el precio de la mezcla petrolera de exportación. El viento arrecia, la temperatura baja, ya comenzó a llover, pero en Los Pinos no se quitan gafas oscuras, traje de baño ni chanclas de playa.
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega
De acuerdo con la estadística oficial, a lo largo de la última década, la panista, 2 billones 518 millones de pesos salieron del erario para cubrir intereses (la rebanada más gruesa), comisiones y gastos de la deuda del sector público federal, a razón promedio de 29 millones de pesos por hora, un hecho concreto que impide reivindicar el discurso de la dupla Fox-Calderón, quienes probablemente se fueron con la finta en febrero de 1990, cuando el entonces inquilino de Los Pinos, Carlos Salinas, aseguró que el del débito público era un problema resuelto.
La estadística que se cita –gubernamental, por cierto– documenta exactamente lo contrario, aunque con dichos o sin ellos son los mexicanos quienes, les guste o no, pagan puntualmente por los excesos cometidos. En este contexto, con el fin de identificar posibles riesgos que afecten negativamente la economía del país, la Auditoría Superior de la Federación analizó la estructura y comportamiento de tal débito durante el calderonato, y entre sus conclusiones destaca que en el periodo 2006-2010, la relación de la deuda total del sector público presupuestario (SPP) como porcentaje del PIB reporta un incrementó de 54 por ciento, resultado principalmente del reconocimiento de los pasivos de Pidiregas como deuda directa a partir de 2009 (que significó 4.6 puntos porcentuales del PIB) y del creciente endeudamiento interno.
La deuda pública bruta total, apunta la ASF, ha crecido a un ritmo mayor que la economía, con excepción de 2010, lo que indica un deterioro en sus niveles de sostenibilidad y puede presionar a mediano plazo la calificación de riesgo país, el costo financiero y el acceso al financiamiento en los mercados local e internacional. La relación entre la deuda bruta total del SPP y los ingresos ordinarios del SPP (petroleros, tributarios y no tributarios del gobierno federal, más los de entidades de control presupuestario directo) presentó un deterioro para la sostenibilidad fiscal, ya que de representar esta deuda 98.4 por ciento de los ingresos ordinarios en 2006, pasó a 146.2 por ciento en 2010, lo que indica una disminución de la capacidad de pago.
Lo anterior tampoco sostiene la tesis del actual inquilino de Los Pinos, en el sentido de que la deuda pública se encuentra en niveles históricamente bajos. Por el contrario, tales niveles (interno y externo) se ubican en un máximo histórico, por mucho que la Auditoría Superior de la Federación indique que el costo de la deuda del SPP con respecto a los ingresos ordinarios –que mide la capacidad del gobierno para pagar dicho costo con fuentes internas– presentó una tendencia favorable, ya que mientras en 2006 representaba 11 por ciento, en 2010 se redujo a 8.6 por ciento, lo que refleja un menor ritmo de crecimiento del costo financiero en relación a los ingresos. Sin embargo, para cubrir la creciente deuda y sus voluminosos intereses hay que quitar recursos a sectores social y económicamente estratégicos, toda vez que la captación fiscal ni de lejos crece a la par que el endeudamiento.
En lo referente a la vulnerabilidad de la deuda generada por variables exógenas, explica la ASF, se tiene que la deuda externa bruta del SPP como porcentaje del PIB mostró una tendencia fluctuante de 2006 a 2008, para incrementarse de manera importante en 2009 y 2010. La relación deuda externa bruta del sector público federal (SPF) –que incluye el débito del gobierno federal, los organismos y empresas de control presupuestario directo e indirecto, y la banca de desarrollo, considerando los activos del sector público– frente a las exportaciones, que muestra el nivel de carga sobre las exportaciones o sobre la capacidad de generar divisas, registró una tendencia positiva, con excepción de 2009, lo que indica una propensión a elevar la capacidad para generar divisas, aprovechando el incremento en los precios de las materias primas, en particular del petróleo. En el ámbito interno se presentaron riesgos de vulnerabilidad, reflejo del incremento de la deuda (reconocimiento de los pasivos de Pidiregas como deuda directa, que antes de la crisis nunca fue reconocida como tal) en que incurrió el gobierno y de la caída de la producción.
En el primer semestre de 2011 el saldo de la deuda neta del sector público federal se incrementó casi un punto porcentual con respecto a diciembre de 2010, principalmente como resultado del crecimiento de la deuda interna, ya que ésta como proporción del PIB se elevó 1.1 puntos porcentuales, mientras el componente externo disminuyó 0.3 puntos porcentuales. Y a la actual administración le resta poco más de un año para seguir endeudando a los mexicanos. El saldo de la deuda interna neta del SPF al primer semestre del año superó los 3 billones de pesos, y se incrementó en casi 172 mil millones respecto del cierre de 2010. Los usuarios de esta deuda fueron el gobierno federal, con 93.3 por ciento del total, organismos y empresas con el 5.6 por ciento, y la banca de desarrollo, con 1.1 por ciento. Al cierre de junio pasado, el débito externo superó los 111 mil millones de dólares.
Entonces, de que se paga se paga, pero toda apunta a que el problema de la deuda pública ni de lejos está resuelto ni superado, y menos se encuentra niveles históricamente bajos.
Las rebanadas del pastel
No es novedad, pues le sucedió en 2008 y por la misma causa, es decir, por negar la realidad. De acuerdo con los propios diputados panistas participantes en la negociación del paquete económico para el próximo año, la Secretaría de Hacienda deberá modificar a la baja su proyección para 2012, comenzando por la de crecimiento y el precio de la mezcla petrolera de exportación. El viento arrecia, la temperatura baja, ya comenzó a llover, pero en Los Pinos no se quitan gafas oscuras, traje de baño ni chanclas de playa.
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Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
Al asociar los antiguos mexicanos al epazote con el zorrillo (recordemos que épatl es zorrillo en náhuatl), tuvieron en cuenta el olor penetrante de este condimento, privilegiando el sentido del olfato por encima de la vista, sentido que suele tener mayor presencia en occidente.
El epazote, que en la clasificación occidental se conoce como Teloxys ambrosioides y es el más difundido, tiene presencia cultural en buena parte del país, pues se le nombra en muchas lenguas, además del náhuatl. En zapoteco es bitiáa, jogañai en ñañú, shutpajuic en popoloca, toitshán entre los huastecos, y cuatsitinisa en purépecha, entre otras.
Es interesante señalar que a una variedad de epazote, conocida como Teloxys graveolens, en algunos lugares se le llama epazote de zorrillo; en este caso, comenta Alfredo López Austin, se reitera el nombre náhuatl en español, como ocurre en Ixtapan de la Sal; yztatl es sal.
Migración: agravios y doble moral
Ayer, al inaugurar la Semana Nacional de Migración 2011, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, criticó el trato inhumano y escandaloso que dan las autoridades de Estados Unidos a los migrantes indocumentados, y contrastó la conducta de Washington con la de su gobierno, el cual –dijo– apuesta por una migración segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos.
El Correo Ilustrado
Consulado en Vancouver deporta a connacionales
Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores; Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la CDH del Senado, e integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:
Marcos Roitman Rosenmann: Matar al mensajero
Sudoroso y agotado tocaba el timbre esperando hubiese alguien en la casa. Era necesario tomar una decisión de vida o muerte. La guerra había comenzado. Las huestes enemigas cruzarían la frontera y había que preparar la defensa. El mensajero, consciente de su labor, no podía permitir la muerte de inocentes ni menos ver su territorio convertido en colonia.
Las elecciones presidenciales que se avecinan en Nicaragua, fijadas para el domingo 6 de noviembre, puede que sean las más inverosímiles del mundo. Anormales, aunque el secretario general de la OEA, que estuvo de visita hace poco en Nicaragua, las vea normales, y aún más, juzgue el proceso electoral en curso como parte del avance democrático en América Latina.
Gustavo Duch Guillot: Tipnis, cuento para Evo
Gustavo Duch Guillot: Tipnis, cuento para Evo
Siente los primeros mareos, pesadez de cabeza y todos los sentidos se le avivan. Unos compañeros lo sujetan con fuerza, pareciera que su cuerpo y alma quisieran salir volando. Ha tomado unos sorbos del cocimiento –del conocimiento– de la ayahuasca.
José Blanco: El avispero internacional
José Blanco: El avispero internacional
El avispero internacional se concentrará a principios de noviembre en Francia y reunirá al G-20, espacio en que entre las reales potencias y algunos de sus comparsas ahí presentes, ni remotamente podrán llegar a algún acuerdo significativo sobre la salida de la crisis mundial.
Afines de septiembre de este año, en la tercera edición de las Jornadas Andino-Mesoamericanas, el comunero nahua Pedro Leiva Martínez tomó la palabra. Con firmeza explicó: Para nosotros la guerra todavía no ha terminado. Todavía seguimos combatiendo a aquellos que nos han pisoteado. Nosotros el fusil no lo hemos soltado, el fusil todavía lo traemos en la mano. Todavía seguimos luchando, seguimos defendiéndonos.
Fidel Castro Ruz: La voluntad de acero (Segunda Parte y final)
Fidel Castro Ruz: La voluntad de acero (Segunda Parte y final)
Cuando en 1976 tuvieron lugar los más graves actos de terrorismo contra Cuba y de modo especial la destrucción en pleno vuelo de la nave aérea cubana que despegó de Barbados con 73 personas a bordo -entre ellos pilotos, aeromozas y personal auxiliar que prestaban sus nobles servicios en esa línea, el equipo juvenil completo que había obtenido todas las medallas de oro que se disputaban en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima, los pasajeros cubanos y de otros países que viajaban confiados en aquel avión-, los hechos provocaron tal indignación, que en la Plaza de la Revolución se reunió para despedir el duelo, la más extraordinaria y apretada concentración que he visto jamás y de la cual ha quedado constancia gráfica. Las escenas de dolor fueron y son todavía imborrables. Tal vez ningún dirigente de Estados Unidos, y muchos en el mundo no tuvieron posibilidad de verlas. Sería ilustrativo que tales escenas fuesen divulgadas por los medios masivos para comprender bien las motivaciones de nuestros heroicos combatientes antiterroristas.
Pedro Miguel: La máscara de Fawkes
Pedro Miguel: La máscara de Fawkes
Hace 163 años, por ejemplo, las masas ya estaban hasta la madre del capitalismo y por eso el fantasma del comunismo recorría Europa. Y antes de eso, hace 282 años, el afamado autor de Los viajes de Gulliver descubría y denunciaba que el modelo económico que aún nos rige era un productor nato de miserables y, retomando la estricta lógica utilitaria impuesta a la sociedad por el capital y por el mercado, propuso rescatar a los niños pobres de Irlanda –y contrarrestar, de paso, los efectos de la explosión demográfica en las urbes– con un método simple: comérselos.
Javier Flores: Sobre el nombramiento de rector en la UNAM
Javier Flores: Sobre el nombramiento de rector en la UNAM
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha iniciado la consulta entre los universitarios para nombrar rector. La Ley Orgánica de esa institución establece, en su artículo noveno, que la persona designada para ocupar este puesto durará en su encargo cuatro años y podrá ser relecta una vez. Con base en lo anterior, el doctor José Narro Robles ha expresado su decisión de participar en este proceso con el fin de continuar al frente de esta casa de estudios por un periodo más.
La retrospectiva antológica de este escultor en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) incluye piezas realizadas de 1984 a la fecha. Aunque se tituló de ingeniero químico, Elizondo se vio tentado y fascinado por la tridimensión y a eso dedica la mayor parte de su tiempo.
José Antonio Crespo
Reelección, voto nulo y voto comprometido
Un abrazo póstumo a Miguel Ángel Granados Chapa, en agradecimiento a su verticalidad periodística (un bien escaso), su gran calidad humana y su amistad. Dejas un enorme vacío, querido Miguel Ángel.
Durante el debate público sobre el movimiento del voto nulo en 2009, yo sostenía (no puedo hablar por los demás) que mientras los ciudadanos no tuviéramos mecanismos de control sobre nuestros representantes (como la reelección consecutiva y la revocación de mandato) nuestro voto por cualquier partido o candidato se traducía en un visto bueno, una aceptación implícita para todo lo que después hicieran o dejaran de hacer. Pueden elevarse impunemente el financiamiento público, salarios estratosféricos, prestaciones y viajes de lujo. No importa si cumplen promesas, si asisten a comisiones o al pleno (o si lo hacen abotagados y crudos), si protagonizan escándalos o generan burlas a los ciudadanos (como poco después ocurrió con el lamentable caso de las Juanitas, o ahora con el atorón del IFE). Al fin que no necesitan regresar a su distrito a explicar o consultar nada a sus "representados", pues su carrera política no depende de nosotros. Decía entonces que, por eso, mientras no tuviéramos algún mecanismo eficaz de control yo no votaría por ningún partido para evitar extenderles un visto bueno, un cheque en blanco a legisladores y partidos. Proponía también anular el voto como protesta frente a esos y otros abusos, y como presión para transformar la partidocracia en genuina democracia representativa.
Como una variante al movimiento del voto nulo, surgió la propuesta "Voto comprometido", sufragar por los candidatos que hicieran una serie de compromisos para oxigenar el sistema de partidos y de representación política, entre los que se encontraba justo la reelección consecutiva de legisladores. Primero lo propuso Denise Maerker en su espacio radiofónico. Más tarde surgió un movimiento más organizado, encabezado por Alejandro Martí (y respaldado por Televisa), que parecía orientado a contrarrestar el movimiento del voto nulo. Varios candidatos de distintos partidos aceptaron firmar esos compromisos, sea con Denise o con Martí. Los anulistas replicamos que dar el voto a cambio de una promesa, a estas alturas, equivalía a volverle a prestar dinero a quien ya se le había prestado varias veces sin que pagara su deuda. Decíamos que en tal caso, era más racional exigirle que primero saldara su débito antes de prestarle más dinero. Martí respondía que su fórmula era adecuada, pues si quienes se comprometían no cumplían no se volvería a votar por ellos. Pero en ese razonamiento había una contradicción: si no cumplían no habría manera de sancionarlos, precisamente porque no era posible hacerlo sin mecanismos de control ciudadano.
Para sorpresa de nadie, muchos de quienes se comprometieron a impulsar y respaldar la reelección consecutiva, miembros del PRI y del PVEM, echaron abajo esa posibilidad en la Cámara de Diputados, por no convenir así a Enrique Peña Nieto, su candidato. Sugieren que las cosas funcionan mejor en México que en más de 180 democracias con reelección consecutiva. ¿En serio? ¿Sus elevados salarios y privilegios, por encima del resto del mundo, no tendrá algo que ver con la falta de esos mecanismos de control? Dicen también que no estamos preparados para la reelección consecutiva; en tal caso tampoco lo estaríamos para el sufragio efectivo ni la rendición de cuentas, es decir, para la democracia representativa (la cual sin alguno de esos componentes es como un automóvil sin llantas o motor). Quedó confirmado nuevamente que los candidatos, durante las campañas, están dispuestos a ofrecer lo que sea, que una vez electos no necesitan ya de nosotros para continuar con su carrera política; pueden simplemente dejarnos con un "palmo de narices", que les es absolutamente igual. El fiasco de los legisladores que buscaron el "voto comprometido" refleja muy bien lo que implica no contar con mecanismos de control; el incumplimiento impune de las ofertas y compromisos de campaña. En tanto no tengamos mecanismos de control sobre nuestros representantes, quienes por ellos voten no deben llamarse a engaño o sorpresa cuando constaten sus abusos, sus privilegios, prepotencia e indiferencia hacia sus electores. Con su voto les habrán dado su visto bueno para eso y más.
MUESTRARIO: Aseguró Felipe Calderón a Javier Sicilia que la reducción del consumo de drogas no estaba entre los objetivos de su estrategia contra el narco. Entonces, ¿a qué se refería el slogan "Para que la droga no llegue a tus hijos", con que se publicitaba dicha estrategia?
Facebook: José Antonio Crespo Mendoza.
Un abrazo póstumo a Miguel Ángel Granados Chapa, en agradecimiento a su verticalidad periodística (un bien escaso), su gran calidad humana y su amistad. Dejas un enorme vacío, querido Miguel Ángel.
Durante el debate público sobre el movimiento del voto nulo en 2009, yo sostenía (no puedo hablar por los demás) que mientras los ciudadanos no tuviéramos mecanismos de control sobre nuestros representantes (como la reelección consecutiva y la revocación de mandato) nuestro voto por cualquier partido o candidato se traducía en un visto bueno, una aceptación implícita para todo lo que después hicieran o dejaran de hacer. Pueden elevarse impunemente el financiamiento público, salarios estratosféricos, prestaciones y viajes de lujo. No importa si cumplen promesas, si asisten a comisiones o al pleno (o si lo hacen abotagados y crudos), si protagonizan escándalos o generan burlas a los ciudadanos (como poco después ocurrió con el lamentable caso de las Juanitas, o ahora con el atorón del IFE). Al fin que no necesitan regresar a su distrito a explicar o consultar nada a sus "representados", pues su carrera política no depende de nosotros. Decía entonces que, por eso, mientras no tuviéramos algún mecanismo eficaz de control yo no votaría por ningún partido para evitar extenderles un visto bueno, un cheque en blanco a legisladores y partidos. Proponía también anular el voto como protesta frente a esos y otros abusos, y como presión para transformar la partidocracia en genuina democracia representativa.
Como una variante al movimiento del voto nulo, surgió la propuesta "Voto comprometido", sufragar por los candidatos que hicieran una serie de compromisos para oxigenar el sistema de partidos y de representación política, entre los que se encontraba justo la reelección consecutiva de legisladores. Primero lo propuso Denise Maerker en su espacio radiofónico. Más tarde surgió un movimiento más organizado, encabezado por Alejandro Martí (y respaldado por Televisa), que parecía orientado a contrarrestar el movimiento del voto nulo. Varios candidatos de distintos partidos aceptaron firmar esos compromisos, sea con Denise o con Martí. Los anulistas replicamos que dar el voto a cambio de una promesa, a estas alturas, equivalía a volverle a prestar dinero a quien ya se le había prestado varias veces sin que pagara su deuda. Decíamos que en tal caso, era más racional exigirle que primero saldara su débito antes de prestarle más dinero. Martí respondía que su fórmula era adecuada, pues si quienes se comprometían no cumplían no se volvería a votar por ellos. Pero en ese razonamiento había una contradicción: si no cumplían no habría manera de sancionarlos, precisamente porque no era posible hacerlo sin mecanismos de control ciudadano.
Para sorpresa de nadie, muchos de quienes se comprometieron a impulsar y respaldar la reelección consecutiva, miembros del PRI y del PVEM, echaron abajo esa posibilidad en la Cámara de Diputados, por no convenir así a Enrique Peña Nieto, su candidato. Sugieren que las cosas funcionan mejor en México que en más de 180 democracias con reelección consecutiva. ¿En serio? ¿Sus elevados salarios y privilegios, por encima del resto del mundo, no tendrá algo que ver con la falta de esos mecanismos de control? Dicen también que no estamos preparados para la reelección consecutiva; en tal caso tampoco lo estaríamos para el sufragio efectivo ni la rendición de cuentas, es decir, para la democracia representativa (la cual sin alguno de esos componentes es como un automóvil sin llantas o motor). Quedó confirmado nuevamente que los candidatos, durante las campañas, están dispuestos a ofrecer lo que sea, que una vez electos no necesitan ya de nosotros para continuar con su carrera política; pueden simplemente dejarnos con un "palmo de narices", que les es absolutamente igual. El fiasco de los legisladores que buscaron el "voto comprometido" refleja muy bien lo que implica no contar con mecanismos de control; el incumplimiento impune de las ofertas y compromisos de campaña. En tanto no tengamos mecanismos de control sobre nuestros representantes, quienes por ellos voten no deben llamarse a engaño o sorpresa cuando constaten sus abusos, sus privilegios, prepotencia e indiferencia hacia sus electores. Con su voto les habrán dado su visto bueno para eso y más.
MUESTRARIO: Aseguró Felipe Calderón a Javier Sicilia que la reducción del consumo de drogas no estaba entre los objetivos de su estrategia contra el narco. Entonces, ¿a qué se refería el slogan "Para que la droga no llegue a tus hijos", con que se publicitaba dicha estrategia?
Facebook: José Antonio Crespo Mendoza.
Investigador del CIDE
José Ramón Cossío D.
La descentralización de la justicia
El término descentralización se utiliza comúnmente para referirse al ámbito de la administración pública. Así, mediante él se ha aludido a la transferencia total o parcial de las competencias de, por ejemplo, la federación a los estados. Cuando se asignaron facultades en materia de salud o educación a las entidades federativas, la expresión "descentralización administrativa" se utilizó para darle comprensión a esos fenómenos. En el imaginario político y jurídico parecería que la descentralización es exclusiva del ámbito administrativo. Esta excluyente aproximación es, sin embargo, equivocada. La descentralización es un fenómeno que, jurídicamente, significa transferencia de facultades o competencias de un órgano u orden a otro. Lo relevante es la transferencia, no las materias sobre los cuales se hace.
Esta introducción viene al caso porque asistimos a un muy importante —y, me temo, muy poco advertido— proceso de descentralización judicial. En el imaginario colectivo y, en buena medida, en el jurídico, al derecho se le exige lograr "seguridad". Más aún: se exige que mediante la seguridad, ya jurídica, exista una sola respuesta a cada una de las situaciones que pudieran darse en la realidad. La búsqueda de este ideal ha dado lugar a complejas organizaciones y procesos para lograr respuestas únicas.
Con independencia de las vicisitudes prácticas que esta pretensión conlleva y de la ilusión que le subyace, en últimas semanas se han actualizado dos cambios hacia la descentralización judicial. Sus implicaciones son de la mayor importancia, pues se han transferido funciones a quienes no las tenían y se ha afectado la organización que pretendía soluciones unitarias. Veamos.
Con motivo de la reforma constitucional se creó un "pleno" en cada uno de los 32 circuitos judiciales en que territorialmente se divide nuestro país. Por esta razón, cuando dos o más tribunales colegiados de un mismo circuito sustenten criterios contradictorios ya no será la Suprema Corte la que los resuelva, sino los mencionados "plenos". Igualmente, cuando los colegiados de diversos circuitos sustenten criterios contradictorios, nadie los conocerá, pues, a diferencia de antes, ahora ya no habrá contradicción que resolver (jurídicamente hablando). Lo que aquí se actualiza es la idea de que buena parte de los criterios jurisprudenciales únicamente valdrán para el propio circuito. No habrá más criterios totales válidos para todo el país, sino una desagregación de posibilidades que cada juzgador, litigante y autoridades deberá atender de modo específico.
El segundo modelo de descentralización es igualmente interesante. Sustentado en la posición mayoritaria expresada en el llamado "caso Radilla", los juzgadores de todo el país deberán realizar un control de constitucionalidad de tipo difuso. Esto implica que en cualquier juicio cualquier juez tiene que dejar de aplicar la norma que, siendo pertinente al caso, considere contraria a la Constitución. Así, lo que hasta hace poco se tenía como una competencia propia del Poder Judicial de la Federación, hoy es compartida en ciertas modalidades con todos los jueces del país, federales, estatales o del Distrito Federal.
Estoy seguro de que los cambios a que me acabo de referir habrán de traer repercusiones importantes en la vida jurídica del país. La descentralización a que ambos casos dan lugar implicará un enorme esfuerzo de entendimiento y articulación. Desde luego han cambiado las competencias, pero, más aún, las prácticas y entendimientos. Estos dos últimos, como constatamos día a día, son difíciles de cambiar. La pluralidad jurídica y la extensión del control de constitucionalidad son contrarias a la inercia judicial que por años hemos vivido. A los académicos, litigantes, juzgadores y miembros de una sociedad más activa nos corresponde consolidarlos. En tiempos donde poco a poco tratan de imponerse visiones homogéneas de diverso signo, es importante impulsar diversas posibilidades de creación normativa. Igualmente, en una sociedad donde el derecho en general y la Constitución en particular no suelen ser referentes suficientemente generalizados de actuación, es importante ampliar su socialización a través de la mayor cantidad de procesos judiciales. Instituir una nueva juridicidad es difícil, sobre todo cuando la actual es precaria. Sin embargo, no por ello debemos dejar de intentarlo.
Twitter: @JRCossio
El término descentralización se utiliza comúnmente para referirse al ámbito de la administración pública. Así, mediante él se ha aludido a la transferencia total o parcial de las competencias de, por ejemplo, la federación a los estados. Cuando se asignaron facultades en materia de salud o educación a las entidades federativas, la expresión "descentralización administrativa" se utilizó para darle comprensión a esos fenómenos. En el imaginario político y jurídico parecería que la descentralización es exclusiva del ámbito administrativo. Esta excluyente aproximación es, sin embargo, equivocada. La descentralización es un fenómeno que, jurídicamente, significa transferencia de facultades o competencias de un órgano u orden a otro. Lo relevante es la transferencia, no las materias sobre los cuales se hace.
Esta introducción viene al caso porque asistimos a un muy importante —y, me temo, muy poco advertido— proceso de descentralización judicial. En el imaginario colectivo y, en buena medida, en el jurídico, al derecho se le exige lograr "seguridad". Más aún: se exige que mediante la seguridad, ya jurídica, exista una sola respuesta a cada una de las situaciones que pudieran darse en la realidad. La búsqueda de este ideal ha dado lugar a complejas organizaciones y procesos para lograr respuestas únicas.
Con independencia de las vicisitudes prácticas que esta pretensión conlleva y de la ilusión que le subyace, en últimas semanas se han actualizado dos cambios hacia la descentralización judicial. Sus implicaciones son de la mayor importancia, pues se han transferido funciones a quienes no las tenían y se ha afectado la organización que pretendía soluciones unitarias. Veamos.
Con motivo de la reforma constitucional se creó un "pleno" en cada uno de los 32 circuitos judiciales en que territorialmente se divide nuestro país. Por esta razón, cuando dos o más tribunales colegiados de un mismo circuito sustenten criterios contradictorios ya no será la Suprema Corte la que los resuelva, sino los mencionados "plenos". Igualmente, cuando los colegiados de diversos circuitos sustenten criterios contradictorios, nadie los conocerá, pues, a diferencia de antes, ahora ya no habrá contradicción que resolver (jurídicamente hablando). Lo que aquí se actualiza es la idea de que buena parte de los criterios jurisprudenciales únicamente valdrán para el propio circuito. No habrá más criterios totales válidos para todo el país, sino una desagregación de posibilidades que cada juzgador, litigante y autoridades deberá atender de modo específico.
El segundo modelo de descentralización es igualmente interesante. Sustentado en la posición mayoritaria expresada en el llamado "caso Radilla", los juzgadores de todo el país deberán realizar un control de constitucionalidad de tipo difuso. Esto implica que en cualquier juicio cualquier juez tiene que dejar de aplicar la norma que, siendo pertinente al caso, considere contraria a la Constitución. Así, lo que hasta hace poco se tenía como una competencia propia del Poder Judicial de la Federación, hoy es compartida en ciertas modalidades con todos los jueces del país, federales, estatales o del Distrito Federal.
Estoy seguro de que los cambios a que me acabo de referir habrán de traer repercusiones importantes en la vida jurídica del país. La descentralización a que ambos casos dan lugar implicará un enorme esfuerzo de entendimiento y articulación. Desde luego han cambiado las competencias, pero, más aún, las prácticas y entendimientos. Estos dos últimos, como constatamos día a día, son difíciles de cambiar. La pluralidad jurídica y la extensión del control de constitucionalidad son contrarias a la inercia judicial que por años hemos vivido. A los académicos, litigantes, juzgadores y miembros de una sociedad más activa nos corresponde consolidarlos. En tiempos donde poco a poco tratan de imponerse visiones homogéneas de diverso signo, es importante impulsar diversas posibilidades de creación normativa. Igualmente, en una sociedad donde el derecho en general y la Constitución en particular no suelen ser referentes suficientemente generalizados de actuación, es importante ampliar su socialización a través de la mayor cantidad de procesos judiciales. Instituir una nueva juridicidad es difícil, sobre todo cuando la actual es precaria. Sin embargo, no por ello debemos dejar de intentarlo.
Twitter: @JRCossio
Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Aziz Nassif
La brújula extraviada
A la memoria de Miguel Ángel Granados Chapa, una voz indispensable
Cada día se comprueba que el sistema político mexicano está atrapado y que no hay el más mínimo interés de hacer cambios a fondo para transformarlo. Cada intento de reforma se queda en buenas intenciones ante la dinámica de intereses partidistas o poderes fácticos. Los políticos y sus partidos han perdido la brújula para conducir al país y representar a la ciudadanía.
Durante los últimos días las experiencias han sido contundentes. Primero se dejó incompleto al IFE, porque el PRI quiso quedarse con dos de los tres espacios, pero PRD y PAN no lo dejaron. Después vino la propuesta de gobiernos de coalición, que no es lo mismo que alianzas electorales, sino un procedimiento para integrar gabinete y agenda legislativa. Más adelante llegó la revisión de la reforma política en comisiones de la Cámara de Diputados, que cada vez tienen menos piezas importantes y, al paso que va, llegará a aprobarse sin un cambio relevante, y su aplicación será para dentro de varios años. La semana terminó con un gran desencuentro entre el Movimiento por la Paz y Calderón, en donde quedó establecido que hablan de dos mundos irreconciliables. Y como remate conocimos la nueva versión del "peligro para México", Calderón inició la guerra sucia del año 2012: sugirió que el PRI, o por lo menos algunos, estarían dispuestos a pactar con el narco. En este cuadro de figuras deformadas, casi cubistas, podemos reconocer las obsesiones y las taras de la clase política que se ha extraviado en sus intereses, y que ha perdido de vista al país que quiere gobernar.
El caso del IFE mocho es la expresión más acabada de que el proyecto de tener instituciones autónomas y fuertes, con capacidad para arbitrar los procesos democráticos, se ha cancelado en el cálculo de cuotas partidistas. El caso del PRI es enfermizo: quiere representantes orgánicos, no consejeros independientes. ¿A qué le teme si se siente tan seguro y sobrado de ganar la Presidencia? Quieren ganar el partido y que el árbitro sea de ellos, lo cual habla de que no tienen la más mínima idea de lo que es el juego limpio y el respeto a la legalidad. Ese mismo partido en San Lázaro se ha encargado de dinamitar la reforma política. Ese PRI, que sigue las órdenes de Enrique Peña, el joven precandidato con hábitos de viejo dinosaurio, es el que fue contra la reelección y la revocación de mandato. Es de tal naturaleza el adelgazamiento de la reforma política, que ha dejado de tener sustancia. Si ese es el consenso, mejor que se queden con su reforma, porque todo indica que habrá que esperar mejores tiempos y más fuerza de una coalición progresista para establecer reglas y salir del pantano.
En esa perspectiva, se ha propuesto un gobierno de coalición. Es necesario dejar claro que lo más sano es pensar las reformas de forma independiente a los actores para establecer instituciones sin carga de intereses específicos. La figura de gobiernos de coalición es sólo una pieza para generar mecanismos que formen mayorías no artificiales y saquen adelante una agenda legislativa. En Brasil, donde hay un presidencialismo de coalición, desde la Constitución de 1988 se facultó al presidente para formar una coalición de gobierno, en donde se integran diversos partidos al mismo gabinete y se forman mayorías, como un sistema cercano al parlamentarismo europeo.
En México llegó la competencia y la alternancia; entramos a la época de gobiernos divididos y minoritarios desde 1997, lo cual dejó al presidencialismo mexicano sin los mecanismos para funcionar sin mayoría en las urnas. Otro caso es el de Argentina, que tiene un presidencialismo que funciona a través de decretos, una medida extrema que se regularizó en el funcionamiento cotidiano. Con este procedimiento se ha gobernado en las últimas décadas. Aquí en México no tenemos mayoría, ni coalición, ni decretos, por eso el presidencialismo mexicano de minoría se ha vuelto muy ineficiente para gobernar.
Una de las más urgentes necesidades del país es recuperar la brújula y establecer los cambios necesarios, recuperar la autonomía de las instituciones, hacer políticas de Estado en desarrollo, que nos permitan salir de la actual parálisis y mediocridad y poner en el centro a la gente. Recuperar la brújula supone ir a una nueva opción, no el PAN, que ya probó su incapacidad, y menos regresar al PRI, que ya sabemos cómo gobierna, sólo hay que ver hacia el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Coahuila o Veracruz.
Investigador del CIESAS
A la memoria de Miguel Ángel Granados Chapa, una voz indispensable
Cada día se comprueba que el sistema político mexicano está atrapado y que no hay el más mínimo interés de hacer cambios a fondo para transformarlo. Cada intento de reforma se queda en buenas intenciones ante la dinámica de intereses partidistas o poderes fácticos. Los políticos y sus partidos han perdido la brújula para conducir al país y representar a la ciudadanía.
Durante los últimos días las experiencias han sido contundentes. Primero se dejó incompleto al IFE, porque el PRI quiso quedarse con dos de los tres espacios, pero PRD y PAN no lo dejaron. Después vino la propuesta de gobiernos de coalición, que no es lo mismo que alianzas electorales, sino un procedimiento para integrar gabinete y agenda legislativa. Más adelante llegó la revisión de la reforma política en comisiones de la Cámara de Diputados, que cada vez tienen menos piezas importantes y, al paso que va, llegará a aprobarse sin un cambio relevante, y su aplicación será para dentro de varios años. La semana terminó con un gran desencuentro entre el Movimiento por la Paz y Calderón, en donde quedó establecido que hablan de dos mundos irreconciliables. Y como remate conocimos la nueva versión del "peligro para México", Calderón inició la guerra sucia del año 2012: sugirió que el PRI, o por lo menos algunos, estarían dispuestos a pactar con el narco. En este cuadro de figuras deformadas, casi cubistas, podemos reconocer las obsesiones y las taras de la clase política que se ha extraviado en sus intereses, y que ha perdido de vista al país que quiere gobernar.
El caso del IFE mocho es la expresión más acabada de que el proyecto de tener instituciones autónomas y fuertes, con capacidad para arbitrar los procesos democráticos, se ha cancelado en el cálculo de cuotas partidistas. El caso del PRI es enfermizo: quiere representantes orgánicos, no consejeros independientes. ¿A qué le teme si se siente tan seguro y sobrado de ganar la Presidencia? Quieren ganar el partido y que el árbitro sea de ellos, lo cual habla de que no tienen la más mínima idea de lo que es el juego limpio y el respeto a la legalidad. Ese mismo partido en San Lázaro se ha encargado de dinamitar la reforma política. Ese PRI, que sigue las órdenes de Enrique Peña, el joven precandidato con hábitos de viejo dinosaurio, es el que fue contra la reelección y la revocación de mandato. Es de tal naturaleza el adelgazamiento de la reforma política, que ha dejado de tener sustancia. Si ese es el consenso, mejor que se queden con su reforma, porque todo indica que habrá que esperar mejores tiempos y más fuerza de una coalición progresista para establecer reglas y salir del pantano.
En esa perspectiva, se ha propuesto un gobierno de coalición. Es necesario dejar claro que lo más sano es pensar las reformas de forma independiente a los actores para establecer instituciones sin carga de intereses específicos. La figura de gobiernos de coalición es sólo una pieza para generar mecanismos que formen mayorías no artificiales y saquen adelante una agenda legislativa. En Brasil, donde hay un presidencialismo de coalición, desde la Constitución de 1988 se facultó al presidente para formar una coalición de gobierno, en donde se integran diversos partidos al mismo gabinete y se forman mayorías, como un sistema cercano al parlamentarismo europeo.
En México llegó la competencia y la alternancia; entramos a la época de gobiernos divididos y minoritarios desde 1997, lo cual dejó al presidencialismo mexicano sin los mecanismos para funcionar sin mayoría en las urnas. Otro caso es el de Argentina, que tiene un presidencialismo que funciona a través de decretos, una medida extrema que se regularizó en el funcionamiento cotidiano. Con este procedimiento se ha gobernado en las últimas décadas. Aquí en México no tenemos mayoría, ni coalición, ni decretos, por eso el presidencialismo mexicano de minoría se ha vuelto muy ineficiente para gobernar.
Una de las más urgentes necesidades del país es recuperar la brújula y establecer los cambios necesarios, recuperar la autonomía de las instituciones, hacer políticas de Estado en desarrollo, que nos permitan salir de la actual parálisis y mediocridad y poner en el centro a la gente. Recuperar la brújula supone ir a una nueva opción, no el PAN, que ya probó su incapacidad, y menos regresar al PRI, que ya sabemos cómo gobierna, sólo hay que ver hacia el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Coahuila o Veracruz.
Investigador del CIESAS
Las noticias de CIMAC
58 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO EN MÉXICO
IFE se compromete a que se cumpla 40 por cientoSin registro de candidatos, partidos que violen cuota de género
IFE se compromete a que se cumpla 40 por cientoSin registro de candidatos, partidos que violen cuota de género
CIMAC México, DF.- Al conmemorarse el 58 aniversario de la conquista del voto para las mexicanas, el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que de cara a las elecciones federales del 2012 no se concederá el registro a los candidatos de los partidos políticos que incumplan con las cuotas de género.más información
REPORTAJE
A 58 años de conquistado voto femenino, se reducen espacios Urgen más mujeres en cargos públicos
CIMAC México, DF.- El 17 de octubre de 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma constitucional a los artículos 34 y 115, con lo que se garantizó a las mujeres –tras largos años de lucha del movimiento sufragista– su derecho a votar y ser votadas a nivel federal.más información contexto
Escasa presencia de mujeres en el Poder Legislativo - - - - TVCIMAC - - - -
- - - - RadioCIMAC - - - -
Se debe garantizar en reglamento de Ley de Migración: OSC
Derecho a educación y salud para mujeres migrantes y sus hijos
CIMAC México, DF.- Organizaciones de la sociedad civil (OSC) proponen que el reglamento de la Ley de Migración, que actualmente elabora la Secretaría de Gobernación (Segob), garantice desde un enfoque de género derechos planteados en la legislación recién aprobada, tales como el acceso sin restricciones a los servicios de salud para las migrantes que transitan por México en caso de que sufran violencia sexual.más información
Se debe garantizar en reglamento de Ley de Migración: OSC
Derecho a educación y salud para mujeres migrantes y sus hijos
CIMAC México, DF.- Organizaciones de la sociedad civil (OSC) proponen que el reglamento de la Ley de Migración, que actualmente elabora la Secretaría de Gobernación (Segob), garantice desde un enfoque de género derechos planteados en la legislación recién aprobada, tales como el acceso sin restricciones a los servicios de salud para las migrantes que transitan por México en caso de que sufran violencia sexual.más información
América Latina
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
BOLIVIA
BOLIVIA
La marcha indígena llegará el miércoles a La Paz.
La Prensa: Marcha exige anular contrato con la OAS.
El Diario: CIDH pide seguridad para marcha indígena.
CHILE
CHILE
Primera jornada de movilizaciones en Chile por la educación gratuita.
La Tercera: Gobierno debate con rectores proyecto para fiscalizar el lucro.
La Hora: Gobierno se cerró a dar más recursos para Educación el 2012.
GUATEMALA
GUATEMALA
Guatemala sufre consecuencias del temporal en medio de campaña electoral.
Prensa Libre: Diez ríos están por desbordarse.
La Hora: Difícil búsqueda de 6 soterrados.
COLOMBIA
COLOMBIA
Estudiantes colombianos mantienen su rechazo al proyecto de Reforma a la Educación Superior.
El Nuevo Siglo: Estudiantes universitarios vuelven a marchar el 26.
El Espectador: Besatón por una educación pública, gratuita y de calidad.
CHILE-MOVILIZACIÓN
El sector educativo chileno comenzó este martes una doble jornada de movilizaciones. Cuentan con el apoyo de 70 organizaciones. En el inicio del día se registraron incidentes entre la policía y grupos de manifestantes.
El Gobierno de Ecuador difundió un video desclasificado sobre el rescate del presidente de ese país, Rafael Correa, durante el intento de golpe de estado del 30 de septiembre de 2010. La filmación demuestra la presencia de francotiradores.
La Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: La voluntad de acero (Segunda Parte)
La Habana, 18 oct (PL) La voluntad de acero (Segunda Parte), es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Sin definir todos los candidatos a integrar Consejo Seguridad
Naciones Unidas, 18 oct (PL) América Latina y el Caribe (GRULAC) es hoy el único grupo regional de la ONU con un candidato definido para lograr un asiento en el Consejo de Seguridad en las elecciones del próximo viernes.
Reflexiones de Fidel Castro: La voluntad de acero (Segunda Parte)
La Habana, 18 oct (PL) La voluntad de acero (Segunda Parte), es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Sin definir todos los candidatos a integrar Consejo Seguridad
Naciones Unidas, 18 oct (PL) América Latina y el Caribe (GRULAC) es hoy el único grupo regional de la ONU con un candidato definido para lograr un asiento en el Consejo de Seguridad en las elecciones del próximo viernes.
Gobierno boliviano reinicia pláticas con sindicatos
La Paz, 18 oct (PL) La Central Obrera Boliviana (COB) reinició hoy pláticas con el gobierno central, un proceso que destacaron los líderes sindicales para el tratamiento de sus demandas.
Candidatos presidenciales guatemaltecos prefieren atacarse
Guatemala, 18 oct (PL) En el primer debate público, y posiblemente único, los dos candidatos presidenciales al balotaje en Guatemala dejaron a un lado sus programas de gobierno para atacarse mutuamente, en actitud muy criticada hoy.
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Candidatos presidenciales guatemaltecos prefieren atacarse
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Firman Ecuador y China acuerdo de crédito para hidroeléctrica
Por Luis MelianBeijing, 18 oct (PL) Ecuador y China firmaron hoy aquí un acuerdo de 672 millones de dólares que financiará la hidroeléctrica Sopladora, calificada por el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glass, de proyecto para el desarrollo y contra la pobreza.
Vietnam perfecciona mecanismos para denunciar ilegalidades
Clinton realiza visita relámpago a Libia para apoyar insurgencia
Palestinos liberados apuestan por paz, sin renunciar a resistencia
Inundaciones en Tailandia provocan más de 310 muertos
Egipto amplía registro candidaturas en ambiente electoral muy tenso
Gobierno español minimiza alcance de foro internacional sobre ETA
Economía china crece 9.1 por ciento en tercer trimestre
Comienza en Suráfrica Cumbre IBSA
EE.UU., los Cinco y el terrorismo
Por Randy Saborit Mora*
La Habana (PL) Las limitaciones impuestas por una jueza estadounidense para impedir que el cubano René González disfrute plenamente de su libertad, demuestran la ambigüedad de Washington sobre el tema del terrorismo.
Francia en la mirilla, escozor en los mercados
Por Fausto Triana
París, 18 oct (PL) Seis meses atrás reputados economistas de Estados Unidos y Francia dibujaron un futuro gris para Europa hacia el fin del 2011: al parecer tenían una bola mágica de cristal.
Leales a Gadafi mantienen resistencia, pese avance insurgente libio
Trípoli, 18 oct (PL) Seguidores de Muamar El Gadafi mantenían hoy bolsones de resistencia en Bani Walid y Sirte pese a la celebración triunfal de los insurgentes en la ciudad desértica y la devastadora ofensiva en la localidad del Mediterráneo.
Pronostican histórica jornada de protesta en Chile
Santiago de Chile, 18 oct (PL) Dirigentes del estudiantado chileno vaticinaron otra histórica jornada nacional de protestas hoy y mañana en demanda del establecimiento de un sistema de educación pública y gratuita, garantizado por el Estado.
Indignados chilenos entregan resultados de plebiscito al gobierno
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Manifestaciones antiWallStreet renuevan fuerza contestataria en EE.UU
Washington, 18 oct (PL) Pese al criticismo de políticos republicanos y la represión policial, el movimiento popular Ocupar Wall Street (OWS) entró hoy en el segundo mes de protestas sin visos de perder fuerza de convocatoria ciudadana en Estados Unidos.
Movimiento de Indignados consolida apoyo entre estadounidenses
Opera Nicaragua bajo declaratoria de desastre natural
Managua, 18 oct (PL) Con pronósticos de lluvias para las regiones del Pacífico, centro y occidente, Nicaragua opera hoy bajo la declaratoria de Estado de Desastre, dictada en las últimas horas por el presidente Daniel Ortega.
Afectaciones por lluvias siguen en aumento en Guatemala
Mueren cuatro personas por fuertes lluvias en Costa Rica
El Salvador: llaman a seguir vigilantes pese a disminución lluvias
Daños por lluvias en ruinas mayas en El Salvador
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