jueves, octubre 20, 2011

Muertos Hussein, Bin Laden y Gadafi, viven los multiasesinos, Bush 1 y 2, los Clinton y los Obama




Pedro Echeverría V.



1. Decenas de millones de bombardeos realizados por miles de aviones yanquis que vuelan sobre los pueblos de Irak, Afganistán y Libia, que han provocado millones de muertos, "son poca cosa" frente a gobiernos de dictadores que se han opuesto a las políticas yanquis y a los acuerdos impuestos por éstas en el consejo de seguridad de la ONU. Pero esos gobernantes yanquis nunca serán juzgados como multihomicidas por los mandatarios del sistema capitalista a su servicio; al contrario, vivirán siempre laureados como los defensores de la paz, la democracia, la libertad y la justicia. Años antes de ser opositores, Hussein, Bin Laden y Gadafi estuvieron muy asociados con los intereses de los gobiernos de EEUU; mientras era así contaron con el total apoyo yanqui, pero en el momento que rompieron con ellos se convirtieron en los enemigos a perseguir y asesinar. Los medios de información se encargaron de lo
demás.



2. Hace dos horas se ha anunciado la muerte en combate de Muamar Gadafi, presidente de Libia, bombardeado por aviones de EEUU en nombre de la ONU y la OTAN. Si hoy, perseguido por varios miles de mercenarios, no está muerto el líder libio, lo más seguro es que suceda en las próximas semanas, eso pasó con Hussein en Irak; aunque lo importante en este país es que las guerrillas del pueblo continuaron luchando contra el ejército yanki y los mercenarios de ocupación hasta barrerlos. Se espera que los libios se conviertan ahora en guerrilleros que en mediano plazo expulsen a los yanquis y a sus aliados de su territorio. La realidad es que así es este mundo: se pide la pena de muerte para el que mata a una o 10 personas pero para quien ordena el asesinato de miles o cientos de miles se piden homenajes y votos para conformarse en el cargo. En México es más que evidente: pena máxima a quien secuestre y aplausos al régimen de 52 mil muertos.

3. No debe olvidarse jamás que los gobiernos yanquis han tenido siempre a sus propios dictadores (Franco, España; Strossner, Paraguay; Papa Dog, Haití; Somoza, Nicaragua; Trujillo, Dominicana; Batista, Cuba; Videla, Argentina; Pinochet, Chile), pero han sido "sus dictadores", por ese motivo los ha apoyado. Pero cuando no son "sus" dictadores –aunque con elecciones y referéndums absolutamente legales a nivel internacional- hayan sido confirmados y reconfirmados por el pueblo, como son los casos de Cuba, venezuela y Bolivia que han sido enemigos de las políticas yanquis, entonces lanzan todos sus recursos militares, económicos y políticos para desprestigiarlos ante el mundo y buscar derrocarlos. Así que no hay que irse con las mentiras de los medios de información al servicio de los EEUU.

4. Ganaría Obama a los sectores más guerreristas yanquis –ahora que está en campaña política para ser reelecto- acusar a Fidel Castro, a Hugo Chávez, a Evo Morales de dictadores y asesinos; ordenarle a los medios de información (obvio: mediante la entrega de miles de millones de dólares) que intensifiquen una campaña contra ellos; instrumentar una invasión con bombardeos aéreos sobre Cuba, Venezuela y Bolivia y luego aprehenderlos con el apoyo de la OTAN y el consejo de seguridad de la ONU. Podría surgir en América una gran oposición y protestas, también guerrillas en cada país, pero los yanquis, todos los gobiernos a su servicio y los sectores más derechistas, aplaudirían con enorme alegría. ¿Acaso no fue lo que sucedió con el golpe de Estado en Honduras de junio de 2009 contra el presidente Zelaya? El mundo está de cabeza y habría que luchar mucho para ponerlo de pie, diría Marx hablando del capitalismo.

5. Que el mundo está de cabeza es indiscutible: En tanto millones de trabajadores producen la riqueza que todos consumimos, unos cuantos capitalistas –que no producen nada- se quedan con el 50 por ciento de esas riquezas. Mientras las cárceles están llenas de miserables "delincuentes" que roban para comer por falta de empleos; los empresarios y gobernantes que saquean el país jamás van a la cárcel. En tanto la minoría que nada produce cuenta con magníficos servicios de salud, de educación, así como gigantescas residencias para vivir, a los trabajadores se les proporcionan servicios totalmente deficientes en todos los campos. Dentro del sistema capitalista, que lleva ya más de cinco siglos de dominio, los dueños del capital han dominado la economía, la política, la ideología y la cultura. Y dado que los capitalistas en cada país son cuando más el tres por ciento de la población, han planeado al sistema de acuerdo a susintereses.

6. La muerte anunciada de Gadafi, así como las de Hussein y Bin Laden, no tienen la menor trascendencia para nadie, quizá sólo para sus familiares –como siempre sucede- que pronto se olvidarán de ellos; lo demás es pura basura propagandística, tal como fue la muerte de Kennedy, de Lady Di o de la Madre Teresa. La bronca real es qué hacer con estos hijos de puta gobiernos yanquis, israelí y demás que siguen ordenando asesinatos en masa en nombre de la civilización y la democracia. El problema son esos gobiernos proempresariales que siguen imponiendo leyes represivas contra las luchas de protesta de la población. Pero el peor asunto es que los pueblos –con excepción de los jóvenes, estudiantes y luchadores sociales- siguen dominados por la ideología que expande la radio, la televisión, la iglesia y la sociedad en beneficio de la permanencia de la sociedad capitalista de consumo, de explotación y opresión.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Indignados, agraviados, victimizados. Pero separados

Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)

"Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes."

Tal parece que el postulado del Otro Mundo Posible está tomando cauces de viabilidad. Los balbuceos finiseculares de protesta contra el modelo neoliberal impuesto universalmente por el gran capital internacional, iniciados con el movimiento zapatista en Chiapas y con la protesta frente a la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Seattle en 1999, fueron tomando cuerpo en las reuniones del Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, y las celebradas contra el ALCA en La Habana. Los altermundistas, tildados como los globalifóbicos por el yancófilo Zedillo, otrora utópicos, hoy vemos con esperanza que la escalada de la movilización mundial, está colocando a la defensiva a los poderosos del modelo neoliberal.
"Somos el 99%" rezan las pancartas en Nueva York. "No somos mercancías" claman los indignados en Madrid. "Ya basta" gritamos en todo el mundo. Las redes sociales destapan lo que los medios ocultan: no hace falta el patrocinio de nadie; los agravios son comunes porque el agraviador es el mismo en todas partes; las respuestas, originalmente espontáneas e inconexas, se comunican y, sin demérito de los perfiles nacionales, se hacen más homogéneas y se extienden exponencialmente; con lo sucedido en el norte de África, ya cayeron gobiernos, unos empujados por la sociedad independiente y otros por la artera intervención de la OTAN. Tendrán que caer otros gobiernos de los dominados por el gran capital internacional en la Europa comunitaria para romper el esquema de la deuda y la dominación financiera.

Alguien preguntó la razón por la que en México no suceden estas cosas. La repuesta es que sí suceden y hasta de mayor magnitud pero, para muchos, si no aparece en la tele no existe. Se han manifestado millones de agraviados por el fraude electoral; cientos de miles lo han hecho por la violencia que los victimiza y, todos sumados, manifestamos nuestra indignación. La única diferencia con el resto del mundo en ebullición es el tratamiento desinformativo. La manipulación de las conciencias hace que aquí, ante una manifestación, la respuesta sea contra los manifestantes que alteran el tráfico y son tratados como simples revoltosos y huevones; nunca se preguntan la razón por la que se manifiestan; jamás se indaga por la pertinencia de las demandas y por la cerrazón para atenderlas por la autoridad. En el tan vilipendiado plantón del 2006 sólo se pedía el recuento de los votos, lo que sería atendible en cualquier país medianamente civilizado. Los electricistas reclaman por la artera destrucción de su fuente de trabajo. Las organizaciones de trabajadores exigen empleos decentes y se oponen a proyectos legislativos que legalizan la esclavitud. Las víctimas de la violencia reclaman justicia.

Los propios movimientos se ven obligados a cuidar el calificativo de ser politizado, convertido en el sanbenito usado para descalificar. Los propios políticos honestos (que también los hay) se autolimitan en el apoyo a los movimientos sociales para evitarles el mote. Así, la oligarquía ha logrado evitar la suma de los muchos agraviados para armar la protesta generalizada, apareciendo como separados reclamos que responden a la misma causa, aunque hay que reconocer la existencia de protagonismos individuales que también estorban, o la cooptación de movimientos con el garlito de la gran reunión y las comisiones de seguimiento.

El discurso, en todos los casos es el mismo, tanto dentro del país como el de la indignación mundial. Ya es hora de que a la similitud de discursos se agregue la disposición unitaria. ¡Indignados del mundo unámonos!.

¿Elecciones belicosas, de confrontación?

¿Elecciones belicosas, de  confrontación?
Ahora sí, como se dice coloquialmente, que Dios nos agarre confesados si eso llegara a suceder, pues a la violencia provocada por la guerra de Calderón contra el crimen organizado

Por increíble que parezca, Vicente Fox habla con sensatez y ofrece consejos razonables, que desgraciadamente no van a ser escuchados por quien van dirigidos. Si así hubiera actuado cuando le tocó encabezar al Ejecutivo federal, México sería otro país muy diferente, comenzando por el hecho significativo de que Felipe Calderón no sería el presidente de la República. Ahora el ex mandatario panista se está cobrando el favor que le hizo a su correligionario, de quitarle la mayor parte de obstáculos para que pudiera llegar a Los Pinos, cosa que no quiso agradecer el michoacano. Así actúa Fox, porque sabe que le toca una gran parte de responsabilidad por la situación imperante, y quiere apartarse lo más posible de su sucesor.

Como quiera que sea, el hecho es que Fox parece haber aprendido a descifrar los problemas con sus causas y efectos, aunque lo hizo demasiado tarde, cuando ya el mal está hecho y el país sufrió un retroceso espeluznante en todos los órdenes, particularmente en el ámbito social y económico, como se advierte por los más de 50 mil muertos en la estúpida "guerra" de Calderón contra el crimen organizado, así como la alarmante carestía de la vida. Al participar en un foro celebrado en el Instituto Cato en Washington, Fox reiteró su llamado a legalizar el tráfico de enervantes, pues "los gobiernos jamás lograrán erradicar las drogas, nunca se ha podido".

Desde luego está en lo cierto, pues primero se acabaría la humanidad entera antes que las adicciones, debido a que son parte de la naturaleza humana, la cual está regida por el comportamiento del cerebro, que se enferma cada vez más por la complejidad de la vida en la etapa que estamos viviendo. Cuando esto sucede, los enervantes se convierten en un firme apoyo para sobrellevar la enfermedad, aunque luego sea peor el remedio. Esto es bien sabido científicamente, sólo que la economía del narcotráfico adquirió una importancia extraordinaria, que se mantiene gracias a la prohibición del trasiego de drogas.

Lo mismo sucede en lo que concierne a la violencia, que se produce no por obra del espíritu santo, sino porque el Estado la ejerce porque considera que le resulta más provechosa para sus fines políticos, que en el caso de Calderón se refieren a la necesidad de justificar su ilegitimidad de origen. Y si de acuerdo con el PAN, es el único presidente "que ha tenido el valor de enfrentar a la delincuencia organizada", lo ha hecho no por valentía, como afirmó el diputado panista Alfredo Rodríguez Dávila, sino "arropado en el Ejército y la Marina", como aclaró en la Cámara Baja el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.

Por eso Fox pidió a Calderón un cese del fuego con el crimen organizado, para dialogar y alcanzar resultados a favor de la paz, tal como años atrás se hizo en Chiapas mediante la Cocopa, o como sucedió en Colombia cuando el entonces presidente Alfonso López Michelsen negoció con los cárteles con buenos resultados. De ahí que recomendara ampliamente retirar a las fuerzas armadas de las calles y regresarlas a sus cuarteles, cosa que será imposible mientras Calderón esté despachando en Los Pinos. Sin embargo, este paso es ineludible, sobre todo porque México está en medio de los que producen drogas en el sur del hemisferio y de los que las consumen en el norte, como recordó Fox.

Mientras tanto, el calendario avanza rápidamente y nos acercamos a la fecha inevitable de las elecciones del 2012, que podrían ser las primeras de una nueva vida política en el país, o las últimas de la era de la tecnocracia neoliberal, en caso de que la izquierda le haga el juego a la oligarquía y llegara a los comicios dividida y enemistada peor de lo que están Calderón y Fox. En tal situación, se cancelaría la posibilidad de un futuro abierto a cambios democráticos, para que se instaurara un régimen de corte policíaco, que prolongaría la agonía que se avivó a partir de que el PAN se hizo de la Presidencia de la República.

Por eso es preocupante que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, afirme que "las elecciones deben ser belicosas, de confrontación". Que lo dijera un ciudadano común no llamaría la atención, pero que lo haga nada menos que la máxima autoridad en materia electoral, es motivo de inquietud y zozobra. ¿Será acaso que se está "curando en salud" en previsión de lo que considera será el común denominador en el proceso?

Ahora sí, como se dice coloquialmente, "que Dios nos agarre confesados" si eso llegara a suceder, pues a la violencia provocada por la "guerra" de Calderón contra el crimen organizado, se sumaría la de una nación burlada por la oligarquía, que no acepta la realidad y se resiste a que México camine por sendas democráticas y de justicia social. Los próximos comicios deben caracterizarse por una transparencia y apego a la legalidad que haga imposible la belicosidad de las fuerzas políticas. De otro modo sobrevendría una catástrofe irreparable.

Guillermo Fabela Quiñones

Acorrala Noroña al "lacayo del poder"

Acorrala Noroña al
Lozano Alarcón sostuvo este miércoles una tensa reunión de trabajo con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno de Felipe Calderón ante las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la Cámara baja

El ex zedillista, ex priista, y actual panista y calderonista, Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se exhibió y demostró una vez más en la Cámara de Diputados que es uno de los peores y más funestos funcionarios federales, culpable de la actual crisis laboral del país; uno de los principales responsables de la precaria situación de la economía, del adverso contexto salarial, de la destrucción de empleos dignos y estables, de la caída del mercado interno, del crecimiento de la economía informal; golpeador de las organizaciones sindicales, aliado de los esquemas más perversos de corrupción sindical y patronal. Un servidor público arrogante, prepotente, insensible, un "lacayo del poder", como lo calificó el diputado petista Gerardo Fernández Noroña.

Lozano Alarcón sostuvo este miércoles una tensa reunión de trabajo con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno de Felipe Calderón ante las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la Cámara baja, en la cual los legisladores le cuestionaron su cinismo y la violación masiva de los derechos laborales en México; le señalaron su fracaso en la generación de empleos, una de las principales promesas de campaña de su jefe; le recriminaron la política laboral "despótica y mentirosa", y lo acusaron de ser golpeador de sindicatos independientes.

Ante los señalamientos, el nefasto funcionario reventó y les dijo a los diputados que "son buenos para criticar pero malos para legislar"… "¿Para qué me invitan?", les increpó. Fernández Noroña reaccionó airadamente contra Lozano, cuando éste cuestionó el trabajo de los legisladores federales, se levantó de su lugar e intentó llegar hasta el funcionario, pero con Arturo Ramírez Bucio y Gerardo de los Cobos al frente, con quien se lió a empujones, los panistas se interpusieron en su camino provocando un desorden: el tono de la discusión subió, el ambiente se acaloró, en medio del cual el también petista Porfirio Muñoz Ledo reclamaba la política laboral calderonista, por lo que el presidente de la Comisión del Trabajo, Tereso Medina, dio por concluida la comparecencia del secretario del Trabajo antes de acabarse las rondas de participación debido al altercado, y tras cuatro horas de haber iniciado.

Lozano no fue a San Lázaro a responder a los cuestionamientos de los legisladores, ni a justificar porque los índices laborales que tiene México "no son suficientes ni satisfactorios", sus intervenciones se centraron en insistir ante los diputados aprobar la reforma laboral "para mejorar las condiciones de los trabajadores en el país", en donde reconoció que hay un mercado laboral que no es suficiente, ni satisfactorio. El funcionario justificó que México vive los efectos de una situación económica mundial y ante este panorama adverso, dijo, todos "debemos poner de nuestra parte para mejorar las condiciones de vida y acceso al mercado laboral, niveles de vida e incentivos y ser capaces, frente a otros países del mundo, de generar más empleo y por eso aprobar cuanto antes la reforma laboral".

Ante la insistencia de Lozano sobre la reforma laboral, Noroña le reclamó que ese tema no era para ser abordado en ese momento, por lo que lo retó a hacerlo en otro formato. El también aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal pidió al funcionario su renuncia, entre otras cosas porque no le importa el sufrimiento de miles de asalariados que viven con 60 pesos diarios, por lo que lo retó a que viva una semana con ese ingreso. Las criticas a Lozano fueron desde la calificación de que "es un lacayo del poder", hasta las recriminaciones porque no compareció el año pasado, pasando por calificativos como "canalla", "arrogante", "insensible", y las acusaciones de tener a su esposa como "aviadora" en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con un sueldo de 50 mil pesos.

Frente a algunos reclamos de diputados panistas y priístas que pedían respeto, como otro funesto personaje como lo es el dirigente de los ferrocarrileros, Víctor Flores, Fernández Noroña reclamó: "cómo pueden defender a un tipo canalla como el que tenemos enfrente. Miserable. Este tipo no debería estar sentado aquí, ni pisar este suelo porque no tiene el mínimo honor, ni pundonor, ni siquiera hace caso, no tiene el mínimo decoro… Que los diputados del PAN lo defiendan, pero también los del PRI, es el colmo de la desvergüenza. ¿Qué trabajadores representan e intereses? ¿Los que representa Lozano?".

El perredista Francisco Hernández Juárez también se lanzó contra el titular de la STPS al exponer que el gobierno que representa Lozano Alarcón trata de disfrazar una crisis laboral, pero el tamaño de la realidad supera cualquier fantasía. El líder de los telefonistas sostuvo que no pasará la propuesta de reforma laboral que pretende por no convenir a los derechos de los trabajadores, que son violados crecientemente en la actualidad. Al referirse a dicha reforma, señaló que "nada exhibe mejor la falsedad democrática del gobierno que representa, así como los impedimentos para formar sindicatos autónomos y democráticos sin presiones o injerencia o amenazas de la autoridad laboral". Asimismo, Laura Arizmendi, del partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, le indicó la serie de dificultades que no ha podido superar el sector laboral y subrayó que México ha enfrentado un largo proceso de crisis, con grave dependencia económica, desempleo, crecimiento de economía informal, caída del mercado interno y de los salarios.

Cabe destacar que al iniciar la comparecencia, a petición de Fernández Noroña, se guardó un minuto de silencio en memoria del piloto de Mexicana de Aviación –empresa que en agosto del año pasado cerró operaciones y se quedaron sin trabajo cerca de ocho mil personas- Alejandro López Ibáñez, quien se quitó la vida el martes dejando una carta póstuma explicando que lo hizo "tras más de un año sin obtener empleo y sin que la reestructura de la aerolínea se diera, decidió suicidarse". Sobre el particular, la empresa Mexicana de Aviación, Lozano planteó que tenía buenas noticias y señaló que de nueva cuenta la aerolínea está por reiniciar operaciones, porque el grupo español, Med Atlántica, del inversionista Christian Cadenas, está por inyectar en los próximos días 250 millones de dólares a la aerolínea a través de un fideicomiso de la firma Tenedora K, con lo que se contempla la reestructura de la misma. No obstante, el funcionario dijo "hasta no ve no creer". Será la próxima semana cuando se defina la posible compra con ese grupo.

Por su parte, Mexicana de Aviación informó que había concluido la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, entidad poseedora de Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link, Mexicana MRO Services, entre otras, en poder de Tenedora K, a un fideicomiso creado en CI Banco con el propósito de avanzar en el proceso de reestructura y capitalización de la empresa. "Lo anterior, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo entre Tenedora K y el grupo de inversionistas de Med Atlántica encabezadas por el señor Christian Cadenas".

En tanto, mientras comparecía Lozano Alarcón en San Lázaro, familiares de los 65 mineros fallecidos en la mina de carbón en Pasta de Conchos, Coahuila, se encontraban apostados en las calles de Moliere y Campos Eliseos, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, ante oficinas ejecutivas de Grupo México, la más grande compañía minera del país, reclamando que a la fecha, después de más de cinco años de la tragedia, no habían recibido ni un solo peso de indemnización. Lozano, como se recordará, hizo un gran trabajo defendiendo los intereses económicos de Grupo México.

La injusticia con los mineros fallecidos en México contrasta con lo que ayer le referimos en estas mismas líneas en el sentido de que una corte estadounidense ordenó a Grupo México pagar a su subsidiaria peruana Sohthern Copper (SC) un millón 263 mil dólares, por su papel en la adquisición de Minera México en 2004. La corte de Delaware encontró que la transacción fue injusta y ordenó a Grupo México regresar esa cantidad. En cambio, en México ninguna autoridad ha obligado a Grupo México resarcir la pérdida de los jefes de 65 familias fallecidos en la mina de la región de Nueva Rosita.

Lilia Arellano

La silla de la verdad


Cacho en Sinembargo
Por:

La juez manda a llamar al niño de ocho años para interrogarlo y tomar una decisión sobre la custodia temporal a la madre que se ha separado y acusó al esposo de violencia contra ella y su hijo. El niño inquieto y temeroso de que la juez no vaya a creerle, se arma de valor y entra a la sala a solas, las abogadas esperan afuera lo mismo que la madre y el padre. El pequeño explica todas las formas de violencia que el padre ejercía contra él y su madre. Dos veces le responde a la juez que no quiere ir a vivir con su padre hasta que "no el enseñen a portarse bien y no ser tan malo". Una vez que ha tomado su decisión, la juez permite que entren las abogadas, la madre y el padre. Frente al niño, como si este no estuviera presente, la juez dice que no le parece natural ni normal que un pequeño de esa edad esté tan enojado con su padre, que seguramente le lavaron el cerebro, el niño interrumpe y dice casi llorando que está diciendo la verdad. La juez ni siquiera lo mira y comienza un interrogatorio con tono agresivo contra la madre, infiere que la madre "ha contaminado al menor de su enojo". Después de dos horas la juez decide que no le cree al niño, sino al padre, un empresario atractivo y joven que sonríe amablemente frente a ella.

El niño sale llorando del juicio y dice que nunca más va a decir la verdad, que los jueces prefieren a los que dicen mentiras. El pequeño que está en un refugio con su madre tiene una gran claridad sobre al injusticia que se perpetra contra él y contra miles de niñas y niños en México. Cada año, miles de menores de 15 años quedan atrapados en el sistema legal; luego de sufrir malos tratos en el hogar, se les somete a los malos tratos institucionales. A pesar de que México ha firmado todos los convenios y tratados internacionales que protegen los derechos de niñas, niños y jóvenes, el sistema aun tiene una deuda monumental con esta población.

Por un lado, las leyes han cambiado a gran velocidad en los últimos 10 años, es decir, en papel se reconocen delitos graves como la pornografía infantil, la violencia sexual y psicológica ejercida por pederastas y tratantes, así como los considerados menores, como la violencia intrafamiliar. También se ha invertido en capacitar a jueces y juezas (casi siempre ese trabajo lo hacen las organizaciones civiles y organismos como la UNICEF); sin embargo, las contradicciones tanto entre las leyes locales, las formas en que estas se reglamentan y las leyes y decretos federales lo complican todo. Hay que sumarle a este problema el prejuicio de una buena parte de juzgadores, Ministerios Públicos y peritos que están absolutamente convencidos de que los niños y niñas mienten y siguen poniendo la carga de la prueba en sus testimonios que, de antemano, es descalificada por las autoridades.

Varios jueces me han confesado sentir gran confusión respecto a los derechos de la infancia y las leyes. Por un lado, se les exige que no llamen a declarar a las víctimas, se defiende a toda costa que se evite el careo con agresores (pederastas, golpeadores o tratantes), pero al mismo tiempo se dice que se les debe dar voz a niños y niñas. Un juez de Tlaxcala me preguntó, ¿cómo hacer esto con congruencia?

A lo largo de diez años, he presenciado en diferentes países, incluido México, juicios aberrantes en que la violencia del sistema judicial produce más daño a una niña o niño incluso que la originalmente denunciada. En la India y Costa Rica muchas organizaciones que rescatan menores de explotación sexual comercial, se ven obligadas a hacer un juicio de ensayo (Mock trial) para que la niña o niño sepa exactamente a que se puede enfrentar en un juicio. En México, algunas organizaciones trabajan ya con el libro infantil La silla de la verdad elaborado en Costa Rica por la doctora Gioconda Batres Méndez. Aunque la herramienta es útil, en realidad una vez que los jueces enfrentan a niñas, niños y jóvenes, en general rompen todas las reglas protocolarias. Se les aísla, se les habla desde detrás de un gran escritorio, se habla (como hizo la juez quintanarroense de la que hablamos al principio) frente a ellos y ellas como si no estuvieran presentes, se utiliza un lenguaje inadecuado en términos conceptuales al elaborar preguntas, pero sobre todo se les hace sentir que son culpables por ser vulnerables, por tener menos de 18 años, por no entender ciertas palabras de la jerga jurídica, y sobre todo por no amar a una madre o padre que les maltrata.

Lo cierto es que muchos de estos jueces y juezas vivieron violencia en la infancia y no solamente la normalizaron, sino ahora, desde el poder de su puesto, se alían con los agresores. No es este el espacio para un ensayo psicológico de cómo la violencia en la infancia afecta los juicios que hacemos las personas el resto de nuestras vidas sobre la violencia de terceros; sin embargo, vale la pena dejar claro que nadie juzga un caso desde la absoluta objetividad. La "verdad jurídica o legal" como le llaman oficialmente, pasa necesariamente por la subjetividad de quien juzga. Por eso vemos a diario (más allá de la corrupción de otro tipo) una gran cantidad de casos en que los agresores salen libres o en que los padres maltratadores, e incluso violadores, reciben permisos judiciales para visitas a sus hijos e hijas.

En unos días se llevará a cabo en Puebla una reunión internacional sobre los derechos de niños, niñas y jóvenes, y en ella no puede faltar este aspecto del debate. La capacitación debe incluir necesariamente, alguna batería de pruebas para comprender si las y los jueces tienen habilidades, preparación y capacidad no prejuiciada para juzgar casos donde hay menores de 18 años como víctimas y si no son capaces, que no reciban la certificación.

Sabemos que la transformación del sistema de justicia penal es una apuesta a largo plazo, sin embargo, estos primeros pasos no pueden permanecer viciados, pues pasarían a formar parte de las peores prácticas judiciales para proteger y defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes, quienes algún día serán o jueces o victimarios.

80% del total de pacientes con osteoporosis en el mundo son mujeres



Y es que, en 2007, la osteoporosis afectó a 200 millones de mujeres en el mundo.

Aproximadamente el 80 por ciento del total de víctimas que sufren osteoporosis en todo el mundo son mujeres, de acuerdo a las estadísticas.

Tan sólo en México, durante 2009, presentaron osteoporosis en la columna lumbar el 17 por ciento de las mujeres y sólo el nueve por ciento de los hombres mayores de 50 años de edad.

El Instituto Nacional de las Mujeres detalló que esta enfermedad, se caracteriza por la disminución en la densidad y calidad de los huesos provocando la fractura de alguno de éstos. Entre las fracturas más comunes asociadas con ella, están la de cadera, columna y muñeca.

Asimismo, en el Día Mundial contra la Osteoporosis, destacaron que en 2010, la Fundación Internacional de Osteoporosis, realizó un estudio donde se calculó que una de cada 12 mujeres mexicanas y uno de cada 20 hombres mexicanos de más de 50 años sufrirán una fractura de cadera.

Por ello, dijeron, es de suma importancia que la población esté consciente de la gravedad y consecuencias que trae consigo esta enfermedad, así como de la manera de evitar que se desarrolle adoptando estilos de vida más sanos.

Al respecto, sugirieron consumir suficiente calcio durante las primeras etapas adultas, pues es determinante para crear huesos fuertes, puesto que los efectos de la pérdida de masa ósea serán menos dramáticos.

De igual forma, productos lácteos ofrezcan una cantidad importante de calcio. Este mineral se encuentra también en las sardinas, la soya y algunas verduras, como brócoli, espinacas y lechuga.

Aunque, subrayaron que el calcio se debe consumir en dosis pequeñas distribuidas a lo largo del día, acompañadas por pequeñas cantidades de comida.

Otra de las medidas que ayudan a prevenir la osteoporosis, señalaron, incluyen la terapia de sustitución de hormonas durante la menopausia, que tal vez sea el método más efectivo de prevenir la pérdida de masa ósea en mujeres adultas; ejercicio regular con pesas; caminar, puesto que caminar, a diferencia de correr, no deteriora los huesos ni los ligamentos; evitar fumar, debido a que fumar reduce los niveles de estrógenos, contribuyendo a la pérdida de masa ósea; y evitar el abuso en el consumo de bebidas
alcohólicas.

Y es que, en 2007, la osteoporosis afectó a 200 millones de mujeres en el mundo.

Tomando en cuenta que en general el 61 por ciento de las fracturas por este padecimiento ocurren en mujeres, con una relación mujer-hombre de 1.6.

Actualmente, el número de afecciones provocadas por esta enfermedad van en aumento, se calcula que para el 2025 el número de fracturas de cadera sea de 2.6 millones y de 4.5 millones en el 2050.

Advirtieron que una fractura por osteoporosis conlleva diversas consecuencias que pueden ser dolorosas a largo plazo, un ejemplo de esto es la fractura vertebral, la cual puede ocasionar pérdida de altura, fuerte dolor de espalda y en algunas ocasiones deformidad.

Pues, este tipo de fracturas son subestimadas a gran medida, las estadísticas muestran que éstas son diagnosticadas clínicamente con menor frecuencia. Se calcula que una de cada cinco mujeres con fractura de columna sufrirá otra en un lapso de doce meses.

Ya que cuando una persona llega a los 35 años comienza a liberar más calcio del que se acumula; proceso que en el caso de la mujer es mucho más acelerado durante la menopausia, pues es en esta etapa de su vida donde se producen menor cantidad de estrógenos.

Las mujeres desarrollan osteoporosis con una frecuencia cuatro veces mayor que los hombres, una de cada cinco mujeres de más de 45 años y cuatro de cada diez mayores de 75 años sufrirán este deterioro óseo.
Finalmente, enfatizaron en que un día como éste es para concientizar y educar a la población con respecto a la osteoporosis, ya que muchas de las personas ignoran la manera en que ésta se desarrolla y afecta al sistema óseo.

De ahí, la importancia de difundir la información necesaria para tomar acciones preventivas con respecto a este padecimiento. La osteoporosis es tratable y bajo un tratamiento médico adecuado pueden evitarse numerosas fracturas.

Redacción EMET

Mujeres afines al PAN se confrontan con petistas y perredistas

Protesta contra la guerra antinarco frena discurso de Zavala

Termina en disputa acto por los 58 años del voto femenino
Foto
Una integrante del Movimiento de Mujeres de Izquierda discute con una activista antiaborto, durante el foro organizado por la Cámara de Senadores con motivo del 58 aniversario del voto de la mujerFoto Guillermo Sologuren

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 11

El foro organizado en la Cámara de Senadores, en el contexto del 58 aniversario del voto de la mujer, terminó en una protesta contra la violencia y la inseguridad. A pesar de que personal de relaciones públicas trató de impedirlo, un grupo de activistas desplegó una manta que decía No más sangre. Basta de hambre, cuando hablaba Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

Zavala suspendió su discurso cuando recordaba: Hubo que aguantar muchas bromas, unas muy malas, como la del Instituto Nacional de las Mujeres, que nos decía qué cuándo iba a haber el instituto nacional del hombre.

Desde el presídium, los coordinadores de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, José González Morfín, observaban la escena con preocupación, al igual que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita; la magistrada María del Carmen Alanís, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas.

Zavala interrumpió su discurso unos segundos cuando apareció la manta y señaló: Bueno, no sé si tenemos que esperar. En ese momento intervino Cristina Gallardo, de relaciones públicas del Senado, quien intentó quitarles la manta a las mujeres y empezó a empujarlas.

Después, Zavala manifestó que mucha historia ha pasado en estos 58 años. Siempre es difícil decir algunos nombres en materia política, como quiénes fueron candidatas a presidentas de la República, por ejemplo, Patricia Mercado o Cecilia Loría.

Al final, cuando concluyó la inauguración del foro y ya se había retirado Zavala, se confrontaron mujeres de organizaciones ligadas al PAN, que lanzaban gritos contra el aborto, con perredistas y petistas.

Natalia de Márquez, quien dijo dirigir un proyecto para apoyo a mujeres en situación de violencia intrafamiliar, empujó a Susana Sánchez, líder de una agrupación de taxistas y miembro del PT, y le reclamó por haber desplegado la manta frente a Zavala. Sostuvo: Nos habla de que no más sangre, pues se tiene que derramar la cantidad de sangre necesaria para acabar con el cáncer que está lacerando a este país, y si no les parece, cámbiense de país.

En la inauguración del foro, el presidente de IFE manifestó que a dos meses de que se inicien las precampañas y antes de las campañas, el instituto verificará que los partidos registren 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género".

En tanto, el senador Manlio Fabio Beltrones reconoció que todavía existen zonas de exclusión dominadas por el machismo y los prejuicios en contra de la participación femenina en condiciones de igualdad al lado de los varones.

José González Morfín, presidente del Senado, sostuvo que los cambios legislativos se han ido traduciendo en mayor participación de la mujer en los asuntos que son de todos; sin embargo, es claro que tenemos que redoblar esfuerzos para cambiar actitudes y valores.

México no le debe al PAN, ni los avances de la democracia

México no le debe al PAN, ni los avances de la  democracia
Hay que recordar la historia, es muy alarmante que el PRI tenga la intención de regresar justamente con el voto joven y producto de la desmemoria

El otro día, esperando a que el semáforo de Insurgentes se pusiera en rojo y poder cruzar la calle, me puse a mirar fijamente algunos encabezados de algunos periódicos, y en una de ellos, no muy llamativamente por cierto y casi escondido decía en la primera plana:

"México le debe al PAN la democracia" E. Cordero. (seguida de la respectiva foto del ex-secretario espurio).

No le presté tanta atención como debí haber hecho hasta que más recientemente, el domingo pasado, en una entrevista que me realizaron me preguntaron que opinaba de los dichos de algunos profesores y libros de historia que dicen que la democracia se la debemos al PAN, por lo cual contesté (más o menos):

Ahí hay varias mentiras, la primera es la de creer que en México hay democracia, en todo caso hay una lucha para instaurar en el país una democracia verdadera, y en todo caso los avances de dicha lucha no se los debemos al PAN.

El entrevistador me preguntó: Bueno....¿a quien se lo debemos?

Muy amablemente le contesté, a muchos líderes que hoy la historia oficial quiere dejar al margen y a miles que les siguieron esa lucha, de la época post- revolucionaria te puedo mencionar algunos como Don Valentín Campa, Diego Rivera, Demetrio Vallejo, Herberto Castillo, Rosario Ibarra, Alejandro Gascón, Porfirio Muñoz Ledo, al General Lázaro Cárdenas del Río, a los 600 izquierdista PRDistas asesinados en la década de los 90 y finales de los 80, y si hablamos de organizaciones al PCM (Partido Comunista Mexicano), al PSUM (Partido Socialista Unificado de México, al PRD (al menos al de sus inicios), entre muchos otros y muchas otras personalidades y organizaciones más. Y si nos vamos más atrás en la historia le debemos la democracia a Jesús Flores Magón, Ricardo Flores Magón, Enrique Flores Magón, José Revueltas, Leona Vicario, y si hablamos de organizaciones mencionaría por lo menos al Partido Liberal Mexicano. (me quedo corta con los nombres y organizaciones, lo admito).

Hay que recordar la historia, es muy alarmante que el PRI tenga la intención de regresar justamente con el voto joven y producto de la desmemoria, en todo caso si hubo algún cambio en el modelo político posterior a la Revolución comenzada en 1910 fue en 1982 con la llegada de Miguel de la Madrid a la Presidencia Federal con la transición de un modelo económico y político nacionalista-autoritario a un modelo económico y político neoliberal-entreguista, y el PAN precisamente en esa época empezó a crecer como oposición lo cual no les molestaba pues uno de los presidentes del PAN de la década de 1990, Carlos Castillo Peraza, proclamaba una victoria cultural del PAN; es decir, puede que el PAN no hubiera ganado las elecciones pero su programa político y visión de Estado (neoliberal) ya se estaba aplicando.

No nos confundamos el PRI de las dos ultimas décadas del siglo pasado (1980-2000) y el PAN de esas mismas dos décadas es el mismo de ahora, y ambas instituciones son lo mismo de ahí el mote PRIAN

No hay que culpar solamente a poco más de una década panista en el gobierno federal, sino también al priísmo de los dos últimos sexenios de dicho partido y al actual que como "oposición" ha sido permisivo (como el PAN cuando fue "oposición fuerte"), no dudo que los verdaderos revolucionarios del PRI no se han podido "adueñar" del partido para retomar la verdadera ideología de la Revolución de 1910.

Es cierto que muchos y muchas de las y los jóvenes que son de mi generación, y la anterior, y la que sigue no conocen muy bien la historia contemporánea del país, y se están dejando influenciar por la propaganda del Nuevo PRI (que es el de siempre), tan sólo basta mirar las encuestas y los estudios que nos indican este fenómeno; de ahí la importancia de campañas como la "Campaña Contra el Olvido" y el trabajo que desarrollaremos en Morena- Jóvenes y Estudiantes, necesario es no dejar que nos confundan y que pasen mentiras por verdades.

Paola Gutiérrez -

Imprudencia mayor



John Saxe-Fernández
Es imprudencia mayor, por razones científicas, históricas y contemporáneas, desatender el poder e influencia de las grandes petroleras y su cabildo en Wa-shington, Dallas y Houston, en la dinámica político-electoral o en la diplomacia de fuerza de Estados Unidos hacia México y las Américas. A pocos sorprende el apego de los precandidatos Mitt Romney y Rick Perry, el gobernador de Texas, a la agenda del American Petroleum Institute (API), eje del cabildo petrolero. La desaforada narrativa de Perry, indicio ominoso del armagedón económico-militar en curso en Irak, Afga-nistán y Libia, incluye la liberación total de los gases con efecto invernadero y la intervención militar en México.

Perry sigue la costosa promoción del API en prensa, radio y television y promete abatir el desempleo a cambio de subsidios, desregulación y permisos generalizados de perforación a las petroleras. Para salir de la crisis propone cercenar el presupuesto federal de la Agencia Ambiental o el apoyo a las energías alternativas, exigiendo abrir todas las áreas protegidas a la perforación de pozos y permisos fast track para operar en el Golfo de México. Las grandes petroleras, por su parte, lanzan una vasta campaña para apoderarse del petróleo no-convencional de las Americas, mutadas en la nueva Arabia Saudita, desde las arenas bituminosas de Alberta y las aguas profundas de Brasil, hasta la selva de Colombia. (NYT/20/9/2011)

Perry propone enviar tropas a México para abatir la violencia del narco pero rechaza toda restricción al enorme flujo de armas de alto poder al sur que, junto al astronómico lavado de dinero en bancos y empresas de Estados Unidos, es parte central de la madeja causal del desenfreno de la violencia que sufre México, en especial en Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, donde miles de connacionales, empresarios y profesionales altamente calificados, se refugian en el sur de Texas, generando lo que economistas y prensa correctamente perciben como un "boom por el éxodo norteño". (Reforma,7/8/2011p1)

En nuestra frontera norte, que es la de América Latina con Estados Unidos, se constata la implicación de esa potencia en un proceso de violento desalojo de mexicanos, por la "guerra anti-narco", que incluye, desde tiempos de Bush, operativos tipo rápido y furioso, bajo auspicio oficial. Se promueve el binomio violencia-desalojo que, en los hechos, contribuye a que las ciudades fronterizas como El Paso y Mission tengan un acelerado desarrollo. El boom en Mission, la ha llevado a ubicarse como la cuarta en crecimiento sostenido en Estados Unidos, lo que contrasta con los problemas económicos e inmobiliarios que padece actualmente este país. En este auge, se destaca que 70 por ciento de las nuevas casas son propiedad de mexicanos.(ibid) De la Red de Empresarios Mexicanos Radicados en el Paso se advierte que Juárez es territorio de nadie mientras el Comando Norte (CN) realiza un monitoreo sociológico del gran desalojo, gestado por su guerra irregular que, como dice el CN, al igual que en Afganistán, combate a un enemigo que está entre los civiles.

Con el ex secretario de Energía de Fox en Los Pinos desplegando una brutal guerra irregular que lleva 50 mil muertos y miles de desaparecidos, y siguiendo el diseño energético de la corrupta y fallida Enron, vigente desde Zedillo-Fox, a favor de las grandes petroleras/gaseras, la agenda energética y de seguridad de Estados Unidos aquí, merece revisión y reversión.

Está en juego el país, empezando por el Norte, con una sociedad creativa, laboriosa y abundantes recursos naturales. Se abren los campos petroleros a firmas extranjeras cuando hay ataques, secuestros de trabajadores de Pemex, saqueo de ductos, con apoyo de entes armados, todo atribuido al crimen organizado. La conjunción del entreguismo energético, con el de guerra irregular, es explosivo. En especial cuando el Washington Post revela despliegues de fuerzas especiales de Estados Unidos en 120 países, 19 de ellos latinoamericanos.

Mitos, narcos, mitotes y narcotes

Navegaciones
Pedro Miguel
Foto
JunkieFoto tomada de http://urbanshadow.net/blog/Darren Knight

Tuve un amigo que cada noche, durante toda su vida, cenó un litro de Coca-Cola. Murió de cáncer de esófago a los 50 y no es claro si el consumo inmoderado de esa bebida fue determinante en la gestación del tumor o si es meramente indicativo de sus malos hábitos alimenticios. Posiblemente sea lo segundo, porque parece ser que su sistema digestivo se mantuvo virgen de vegetales. Mi padre fue asesinado a esa misma edad por Philip Morris, y he enterrado ya a varios colegas que, incluso antes de llegar a ella, sucumbieron ante el embate de los cárteles de Domecq o de Bacardí, o de otro semejante, con el hígado hecho pedazos. En una ocasión compré en una tienda de barrio una lata de bebida de taurina, la ingerí y me puse muy loco, pero ninguna patrulla de la policía me detuvo por beber en plena calle esa porquería empalagosa y acelerante. El consumismo en grado de adicción y el uso compulsivo de la tarjeta de crédito destruyen hogares y entornos sociales, y Bimbo induce obesidad y diabetes en los segmentos infantiles de la población. Las ludopatías destrozan familias, carreras laborales y patrimonios personales, mientras sus víctimas se cuecen los sesos en un caldo de endorfinas, sentadas frente a la máquina tragamonedas o la ruleta, en establecimientos bendecidos por la Secretaría de Gobernación. Hay muchos otros ejemplos, pero con esos basta para pedir que no nos vengan con la monumental hipocresía de que las drogas prohibidas lo están porque son dañinas para la salud de usuarios y de sociedad en general. Sí, sí lo son, pero no necesariamente más que el alcohol, el tabaco, el juego, las relaciones de codependencia o el azúcar refinada. Si a esas vamos, el catálogo de prohibiciones tendría que tener las dimensiones de un directorio telefónico.

En tiempos de Juárez la mariguana circulaba y se consumía libremente, y a nadie se le cruzó por la cabeza que pudiera destruir al país –como sí estuvieron a punto de destruirlo las sórdidas conspiraciones de la reacción y la intervención francesa–, y mucho menos acuñar frasecitas estúpidas como esa de Para que la droga no llegue a tus hijos... Los narcóticos prohibidos han sido definidos de manera perfectamente arbitraria, casi por efecto de casualidades históricas, y su veda no sirve para proteger de algo preciso a la nación, a la población y a las personas, pero ciertamente tiene varias utilidades no muy ocultas: en primer lugar, le sirve al gobierno para normar, con mano policial, conductas personales, en lo que constituye, en la era contemporánea, uno de los últimos territorios en los que el poder público tiene facultades para determinar lo que pueden y no pueden hacer las personas con sus cuerpos, sus vidas y sus muertes: herencia del poder religioso al Estado secular. Por añadidura, la militarización del espacio público y el terror primorosamente cultivado por matones y por gobernantes sirven para coartar, perseguir y reprimir expresiones de descontento, movimientos sociales, oposiciones políticas y hasta enemistades personales.

Pero la prohibición también sirve para generar una enorme plusvalía negra que beneficia al sistema financiero, a incontables empleados públicos de todos los niveles y diversos rubros (tal vez las fortunas súbitas y grotescas de los capos no causarían tanto escándalo si salieran a la luz las que amasan, en periodos igualmente breves, muchos encargados de combatirlos) y, también, cómo no, aunque no principalmente, a narcos, narquitos y narcotes, con sus respectivas cortes de sicarios, pozoleros, cortadores de cabezas, contadores, músicos y embalsamadores: si la mercancía que producen y trafican no estuviera prohibida, el gramo de cocaína valdría algo así como lo mismo que un sobrecito de sal de uvas, y así qué chiste.

Además, la utilidad real de las drogas rebasa, con mucho, el territorio mexicano. De hecho, el principal promotor de la prohibición, Estados Unidos, es también, fuera paradojas y fuera máscaras, el mayor narcotraficante del planeta. Si esto les parece una exageración, revisen lo que pasó con los cultivos de amapola en Afganistán antes y después de la invasión gringa: el talibán será impresentable, pero había logrado erradicar tales sembradíos. En cuanto desembarcaron los marines y los rangers, las amapolas volvieron a florecer en los campos afganos y hoy el negocio ha sido restaurado. Recuerden –quienes estén en edad– cómo, durante la guerra de Vietnam, el tráfico de drogas de Indochina a territorio estadunidense se organizó en las tripas mismas del Pentágono. Consulten las memorias del Teherangate, y vean cómo, en los años 80 del siglo pasado, la CIA pasó toneladas de cocaína de Sudamérica hacia el río Bravo y cómo estableció, en nuestro territorio, las primeras rutas de la droga. Y si no quieren remontarse tan lejos en el tiempo, lean los diarios y conozcan los pormenores de Receptor abierto (2005-2007) y de Rápido y furioso (2010-2011), los operativos secretos mediante los cuales la oficina gubernamental de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) envió miles de armas de alto poder a los cárteles mexicanos, mientras con la otra mano Washington armaba al régimen de Calderón por medio de la Iniciativa Mérida.

El volumen de negocios del narcotráfico en México es objeto de polémica. Cuando Ernesto Cordero estaba en la Secretaría de Hacienda, habló de entre 10 mil y 19 mil millones de dólares (mmd) que entraban anual y misteriosamente a la economía. Hace unos años, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías calculó una cifra próxima a los 60 mmd, y estimó en ocho veces ese monto los recursos que se blanquean en Estados Unidos: cerca de 500 mmd. Tranquilos: eso sigue siendo menos que el presupuesto de Defensa (664 mil millones el año pasado). Supongamos que esas cifras están infladas y que la dimensión real del lavado sea de una tercera parte: tendríamos, entonces, 20 mmd para México y 166 mmd para el país vecino. Obviamente, si la prohibición desapareciera, esas cantidades dejarían bruscamente de fluir a los grandes centros financieros. Imagínense las consecuencias, particularmente en momentos en que las aguas de la crisis amagan con inundar el barco agujereado del capitalismo contemporáneo. Así fuera sólo por ese motivo, el giro del narcotráfico es una bendición para la precaria estabilidad de Estados Unidos y la clase político-empresarial de ese país no es tan tonta como para matar, vía liquidación total de los narcos o despenalización de sus productos, a esa sórdida gallina de los huevos de oro. Pero hay otros beneficios: cuando la guerra en Irak languidece y la de Afganistán se orienta, después de una década de atrocidad, hacia la derrota sin atenuantes de Washington, los pactos explícitos o implícitos con mafias formales o informales (Plan Colombia, Iniciativa Mérida, Rápido y furioso...) es un balón de oxígeno para la industria militar de la superpotencia. Por si fuera poco, la guerra contra las drogas le ha dado a la Casa Blanca un margen de intervención en diversos países de Latinoamérica (México y Colombia, para empezar) inimaginable hasta hace unos años. Ahí tienen, para botón de muestra, a Genaro García Luna ofreciendo a funcionarios gringos todo el material de inteligencia y seguridad del gobierno mexicano, o al ex embajador Carlos Pascual operando el retiro del Ejército de Ciudad Juárez.

Sólo critican pero no proponen, es una de las chillonas favoritas del calderonato para defender su dizque guerra contra la delincuencia y los cárteles... Vamos a las propuestas, el jueves entrante.

La cena mexicana


¿Qué es ser mujer?


Por Juana Eugenia Olvera*

México, DF, 11 oct 11 (CIMAC).- El encargado de la cocina occidental, creo que se llamaba Pierre, era un devoto francés dedicado a la ciencia en su vida profesional.

Él insistía en que le dijera cuánto pesaba una bolita de masa y yo le explicaba que nunca pesaba las bolitas, simplemente tomaba un poco de la masa, hacía la bolita, la aplastaba y se colocaba en el comal a fin de que se cociese.

Igual con el jitomate, el arroz, el frijol, las rajas, etcétera. Pierre insistía para poder calcular la cantidad de harina que necesitaríamos para preparar 100 platillos. Él fue haciendo los cálculos aproximados de lo que íbamos a necesitar.

La cena consistía de arroz a la mexicana, rajas poblanas, guacamole, chilaquiles y frijoles refritos Como mencioné, no había aguacate, entonces Pierre cocinó una barbaridad de ejotes, los pasó por un colador y le puso el chile, la cebolla y el cilantro finamente picados y les juro que era guacamole y no otra cosa.

Tampoco conocían los chiles poblanos, pero había pimiento morrón verde que se prepararon como auténticas rajas poblanas y los chilaquiles que quedaron para chuparse los dedos. Bueno así los sentí y me permitieron que dejara de sentir nostalgia por mi comida.

La noche que nos reunimos en la cocina occidental a preparar las tortillas, ya se podrán imaginar la fiesta que armamos: habíamos tres personas haciendo tortillas, ya que había tres maquinitas para ello.

Algunos de los cocineros de la comida hindú vinieron a ver lo que hacíamos, y uno de ellos con el que luego platicaba, me comentó que en un estado al norte de la India, también hacían esa especie de tortilla que ellos le llaman de otra manera, que ahora no recuerdo. Los chapatis están hechos de harina de trigo y son los que acompañan la comida cada día.

Junto a la nostalgia de la comida, llegó la nostalgia por la música y aunque cantábamos bajito, empezamos a cantar nuestras canciones mexicanas.

De pronto se nos apareció Gurumayi; creo que sí cantábamos algo alto. Tuve que dar la cara y le expliqué que para uno de los platillos de la cena del día siguiente se necesitaban las tortillas. No nos dijo nada, solamente ese movimiento de cabeza que parece un vaivén como de aprobación y regresó, junto con sus perros, por donde había llegado.

Al terminar no recuerdo cuántos montes de tortilla hicimos, las despegamos y bien envueltas las guardamos en el refrigerador. Al otro día tenía permiso para faltar a mis otras Sevas, ya que me tocaría guisar el arroz, los frijoles y todo lo programado para el menú.

Empecé por dorar las tortillas, mientras ponía a remojar el arroz, limpiar los chiles y todo lo necesario. Desde luego Pierre supervisaba que se empleara lo justo.

Antes de irme al Darshan vespertino dejé apartado mi platillo, que ni siquiera recuerdo cuánto costó, pero en verdad que valió la pena porque a todos les gustó, dado que el picante no fue excesivo, sino simplemente para marcar el sabor. Aunque se engrandezca el ego, Gurumayi me mandó a felicitar.

Recién había iniciado el año nuevo se avisó que Gurumayi dictaría un intensivo de meditación de dos días. Había cola para reservar espacio. Aunque casi fui una de las primeras, ya no alcancé espacio para estar en el salón donde ella estaba y me tocó ir a otro salón pequeño donde había unas televisiones grandes en donde se repetía por circuito cerrado el evento.

Como siempre ya iba a empezar a rezongar, cuando una de mis compañeras dijo que tendría que entender que no solamente junto a ella se sentía su energía, que me iba a dar cuenta de ello. Ya no supe si ella solamente se dedicó a cantar el OM o si fue guiando la meditación.

Yo recuerdo unas breves recomendaciones para respirar y de pronto me vi transportada como en una barca que flotaba y navegaba sobre un mar naranja, dorado, donde el OM permanecía como un fondo reverberante. Veía el horizonte, sin embargo no había un arriba o un abajo. Un movimiento sin principio ni fin, como la creación misma, eterna, imperecedera.

* Narradora oral, astróloga y terapeuta.

Dinamita para una coalición



Miguel Carbonell

Las declaraciones del presidente Felipe Calderón realizadas durante una entrevista concedida al New York Times han generado un considerable revuelo. El PRI se ha quejado ante el IFE, en la Cámara de Diputados se han cruzado duros reproches entre el propio PRI y el PAN, y la Presidencia se ha visto obligada a sacar al menos un boletín de prensa aclarando el alcance de lo dicho por Calderón. El New York Times, ante la polvareda levantada, tuvo el buen tino de subir la entrevista íntegra en español a su página web.

El ejemplo de este reciente desencuentro (uno más) me permite ilustrar dos cosas que deben ser tomadas en cuenta si queremos mejorar el debate público nacional: la primera es que debe guardarse siempre un cierto grado de cortesía ante el adversario. Se vale acusar al contrincante político de incapaz, de negligente, de opaco, de inepto incluso. Pero si lo llamas narcotraficante lo más seguro es que lo que se genere sea un profundo desencuentro. Cualquiera de nosotros se levantaría de una mesa de negociación si nos endilgaran tal calificativo. Y con razón.

No es que crea que la política debe ser siempre un encuentro de damas y caballeros perfectamente bien educados, que utilicen en toda ocasión un lenguaje mesurado. Nada de eso. La política puede y debe estar animada por debates encendidos, por posturas encontradas y aun antagónicas. Pero siempre partiendo de la base de que quien está enfrente es un adversario, no un delincuente. Con los adversarios se dialoga, se pacta, se intenta encontrar posturas comunes al menos en ciertos temas. Con un delincuente no se puede realizar un pacto de ninguna especie (pese a las estrambóticas propuestas de Vicente Fox).

La segunda cuestión que ilustra el diferendo generado por la entrevista del Presidente con el New York Times, es que aunque algunos académicos, políticos y escritores nos hayamos pronunciado recientemente a favor de los gobiernos de coalición, éstos difícilmente podrán prosperar si persisten descalificaciones tan gruesas y contundentes entre los distintos partidos políticos. Las declaraciones de Calderón, bien o mal interpretadas, suponen una carga de dinamita que haría volar cualquier atisbo de coalición que pudiera vislumbrarse en el futuro de México.

Las coaliciones de gobierno pueden funcionar cuando existe una agenda pública convenida entre distintos partidos para sacar adelante un programa común apoyado tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo por los partidos políticos que la suscriben. Esa agenda común puede tener discrepancias en puntos específicos, desde luego. Pero debe partir de una base elemental: la confianza entre las partes que la avalan. Y esa confianza no puede nunca darse cuando una le dice a la otra (o al menos lo insinúa) que está fuera de la ley por querer pactar con el narco.

Por otro lado, se produzca o no un gobierno de coalición en el futuro del país, lo cierto es que debemos aprender entre todos a generar acuerdos, a debatir guardando la cordialidad y las buenas formas. No hay más. Estamos en el mismo barco y tenemos por fuerza que entendernos entre nosotros.

En un régimen autoritario o dictatorial se desaparece a los adversarios, se les encarcela o se les hace callar por la fuerza. En una democracia el acuerdo debe ser privilegiado por encima de los intereses partidistas, personales o coyunturales. La convivencia política es obligatoria en una democracia. Cuanto más civilizada sea esa convivencia mejor nos irá a todos.
Si lo anterior es cierto para todo tipo de gobierno, lo es todavía más para aquellos gobiernos cuyo partido no tiene mayoría en las cámaras del Congreso, como ha sido el caso tanto del PRI (desde 1997, cuando todavía gobernaba Ernesto Zedillo) como del PAN desde el año 2000. No hay forma de sacar adelante las leyes, los presupuestos, las propuestas de nombramientos, las grandes reformas constitucionales, si no se llega a acuerdos. Es una convivencia política forzosa, por lo cual deberían todos los actores políticos hacerla lo más llevadera posible.

Uno de los grandes retos del 2012 va a consistir en confeccionar una agenda común no para los partidos, sino para el país, que es mucho más importante que todos los partidos juntos. La agenda del México del 2012 pasa por debatir el tema de la inseguridad pública, la educación de calidad, el combate efectivo a la corrupción en todos los niveles, el desarrollo de la infraestructura física que necesita el país, la reforma laboral, la transformación de nuestra hacienda pública, la modernización de Pemex y un largo etcétera. No veo otra forma de construir esa agenda, tan ambiciosa como necesaria, más que hablando entre todos. Por eso es que las declaraciones de Calderón sobre el pacto del PRI con el narco ayudan más bien en poco y deberían ser evitadas en lo sucesivo.
www.miguelcarbonell.comI
investigador del IIJ de la UNAM

Wall Street, la estrella cercana de Bettina


Carmen Boullosa


Bettina Von Armin, la estrella de su generación, la bella escritora, escribió a Goethe, el Poeta: "En mi cuna alguien cantó que yo amaría una estrella que siempre estaría distante. Pero tú, Goethe, me cantaste otra canción de cuna que me lleva a soñar la suerte de mis días".

El amor de Bettina por el Poeta fue una estrella poderosa que calentó e iluminó a muchos. Es diferente tener una estrella distante, sólo para adorarla; lo radical es que ésta sea una realidad posible. Las distantes, lo sabía Bolaño, son de mierda.

Goethe cantó a la Bella la certeza de que los sueños no son algo inaccesible sino una luz factible. Fue lo que arropó y guió a muchos utopistas hacedores de realidades, como los que fundaron la comunidad socialista Bettina en Texas. Bettina dio a una generación de alemanes la convicción de que los sueños son posibles. Por enamorarse de Goethe, las estrellas bajaron a la tierra. El amor hace milagros.
Los seguidores de Bettina alentaron luchas sociales, pelearon por la igualdad de las mujeres, fundaron comunidades socialistas del otro lado del océano, levantaron a las masas, desafiaron la injusticia o retaron los encajes mismos de la belleza, sin abandonarla. Dieron sentido a la vida humana.

Nadie ha afirmado que la influencia de Bettina alcanzó a golpear a los que se rebelaron contra la tiranía del dinero en 1847 en Nueva York. Estoy convencida de que así fue. Cuando miles de desempleados se rebelaron contra esta condición y armaron una memorable, Bettina estuvo presente. Tomo de Mike Wallace (www.gothamcenter.org), de la corta historia de las manifestaciones contra Wall Street en Nueva York: "…Un grupo alemán, La liga de trabajadores americanos, convocó a una manifestación por Trabajo y pan. Marcharon hacia City Hall Park donde entregaron al alcalde Fernando Wook una petición de los desempleados".

La manifestación de 1847 contenía frases que huelen muy a Bettina y su generación: Todo humano tiene derecho a vivir; no es un asunto de caridad, es un derecho, y los gobiernos, sean monárquicos o republicanos, deben encontrar trabajo para aquellos individuos cuyos esfuerzos individuales no lo consigan por su cuenta.

Una de las peticiones específicas de los desempleados manifestantes fue que se construyera Central Park (el diseño estaba -habían ganado el concurso Olmsted y Calvert Vaux-, el espacio también -tras compras y desalojos, entre ellos el de Séneca, el pueblo fundado por negros libres-, los recortes al presupuesto de la ciudad lo tenían en espera). Esta petición tenía dos filos. Por una parte querían hacer más vivible la ciudad, una que fuera para todos, con espacios comunitarios, que beneficiara a los ciudadanos sin importar su condición social. Por otro, sabían que construir el parque sería fuente de empleos. Los rebeldes forzaron a las autoridades de Nueva York a hacer real el hermoso Central Park. En el proceso, proveyó de trabajo a muchos, gracias a la presión de los indignados de su momento, los que se rebelaron contra la tiranía no humanista del poder financiero, contra un orden social que dejaba a miles sin techo, comida y trabajo.

Cuando el consejo de la ciudad (el City Council) votó por otorgar una cantidad de dinero considerable para construir Central Park, lo hicieron empujados por la presión de las masas acampadas en Tomkins Square. El 6 de noviembre, éstas se enfilaron a Wall Street. Una manifestación de 5 mil personas caminó tras una única manta, "Queremos trabajo", y se congregó a los pies de las escaleras del Merchant Exchange.

En palabras de un herrero manifestante: "Vamos a hacerlo en paz, pero vamos a mostrar a los mercaderes y los ricos que nos estamos muriendo de hambre, como nuestras mujeres y nuestros hijos, y que requerimos de manera urgente un alivio a nuestra situación… Cada día vamos a ser más, nuestra cantidad nos va a hacer indestructibles, vamos a marchar por las calles… vamos a llegar a Wall Street, y vamos a explicarles que necesitamos tener trabajo…" .
La estrella cercana de Bettina hoy vuelve a caminar las calles.

Con más muertes, México celebra lucha contra el CaMa


DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

REPORTAJE

Aumentan casos de cáncer, y faltan personal y equipos


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 19 oct 11 (CIMAC).- México afronta "grandes desafíos" para brindar atención de calidad a las pacientes con cáncer de mama (CaMa) y diagnosticar a tiempo esta enfermedad, que tan sólo en 2009 causó la muerte a 14 mujeres cada día.

En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer de Mama –que hoy se conmemora–, Begoña Zavalza, secretaria técnica de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria en México (Comesama), señala que entre los principales pendientes está la cobertura universal de la mastografía de tamizaje en mujeres mayores de 40 años de edad, que apenas es de 20 por ciento.

La falta de cobertura se debe principalmente al déficit de técnicos radiólogos y la subutilización del equipo, explica.

DÉFICIT SANITARIO

Zavalza indica que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud (Ss), para impactar en la disminución del CaMa se necesitan 2 mil 325 plazas adicionales para personal médico exclusivamente dedicado al diagnóstico y atención de mexicanas con la enfermedad.

El déficit de personal deriva en la subutilización del equipo, problema que ocurre en la Ss, y también en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Ss tiene 185 mastógrafos, de los cuales 18 no sirven, y sólo el 19 por ciento atiende en los turnos matutino y vespertino. El IMSS tiene 206 mamógrafos, 15 de ellos no funcionan y sólo el 30 por ciento se utiliza en ambos turnos, de acuerdo con datos obtenidos por Comesama.

En Hidalgo la delegación del IMSS no realizó mamografías de 2006 a 2008, debido a que el único mastógrafo con el que cuenta "se encontraba descompuesto", informó el instituto en respuesta a una solicitud de información pública elaborada por Cimacnoticias.

En el ISSSTE hay 81 aparatos, todos sirven y sólo 20 por ciento atienden en los dos turnos, según cifras de Comesama obtenidas también mediante el sistema de acceso a la información pública.

FLAGELO AL ALZA

Las deficiencias en el sistema nacional de salud persisten, mientras la muerte por CaMa aumenta. En 2009 se registraron 4 mil 964 decesos por cáncer mamario, y para 2010 la cifra creció a 5 mil 300 fallecimientos de mexicanas de 25 años y más.

Las muertes por CaMa son consideradas evitables si la enfermedad se detecta en fases tempranas. De acuerdo con estudios internacionales, el 98 por ciento de las mujeres diagnosticadas en etapa 1 (cuando la enfermedad inicia) están vivas cinco años después de la detección.

Sin embargo, en México sólo de 5 a 10 por ciento de los casos de CaMa se detecta en etapa temprana. En países desarrollados se diagnostica oportunamente en 50 por ciento de los casos, según datos de la asociación Tómatelo a Pecho.

Las mujeres sin seguridad social tienen la opción de recibir tratamiento gratuito en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Seguro Popular (SP), el cual de 2007 a la fecha ha atendido a más de 20 mil mexicanas con ese padecimiento.

Begoña Zavalza considera que la calidad de la atención que reciben las usuarias del SP "no es homogénea; hay pacientes a las que les ha ido muy bien, mientras que otras no reciben el medicamento a tiempo".

Aún con la disparidad, la activista observa que la cobertura de la enfermedad en el FPGC ha sido importante, pues incluye medicamentos costosos (de hasta 20 mil pesos la dosis) que difícilmente la mexicanas sin seguridad social podrían pagar.

Además de que la calidad de la atención no es una garantía para todas las usuarias del SP, otra dificultad que enfrentan las pacientes con CaMa de este sistema es que a los cinco años de tratamiento y seguimiento de la enfermedad culmina la atención a través del FPGC, indica a Cimacnoticias Óscar Cerezo, investigador de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

NORMA OFICIAL

De acuerdo con Begoña Zavalza, con la actualización de la Norma Oficial Mexicana 041 para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama (NOM-041), publicada en junio pasado, "se subsanaron vacíos en la normatividad y se establecieron pautas de calidad para la detección y atención de las pacientes con CaMa". Este hecho representa un avance en la lucha contra la enfermedad, reconoce.

Lo anterior, a pesar de que la NOM-041 amplió de uno a dos años la periodicidad con la que las mayores de 40 años de edad deben realizarse la mastografía.

Martha Villaseñor, académica e investigadora del departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, explica a Cimacnoticias que la ampliación de la periodicidad en la prueba "no es 100 por ciento deseable, pero es a lo que puede accederse, considerando la situación económica y la disponibilidad de recursos en el país".

Según la especialista, no hay estudios que prueben si la periodicidad de la mamografía impacte en la mortalidad por CaMa, pero aclaró: "La evolución del cáncer en general es paulatino, si no se detecta a tiempo, un tumor en dos años puede avanzar mucho y traer consecuencias negativas" a la salud de las mujeres.

POR UN REGISTRO NACIONAL

Zavalza, secretaria técnica de Comesama –asociación conformada por 24 organizaciones que trabajan desde distintos frentes contra el CaMa–, plantea que México debe comenzar a crear un registro nacional de cáncer mamario para conocer a qué edad se presenta y cuáles son las características de las mujeres que lo padecen.

Conocer el comportamiento de la enfermedad permitirá identificar factores de riesgo y llevar a cabo acciones preventivas, abundó la activista, quien denunció que desde 2006 –año en que el CaMa superó al cáncer cervicouterino y se colocó como la primera causa de muerte por tumores malignos entre las mexicanas–, los datos de este padecimiento dejaron de reportarse en el registro histopatológico de neoplasias malignas.

Además es necesario que desde la sociedad civil se exija el cumplimiento de la normatividad, agrega.

Zavalza adelanta que Comesama se constituirá como un observatorio ciudadano que estará en contacto con pacientes de CaMa, para verificar que en los servicios de salud se cumpla con la calidad de la atención.

Además vigilará la evolución de la atención y detección del cáncer mamario en el sistema nacional de salud con base en el sistema de acceso a la información pública.

Muere mujer indígena con embarazo múltiple en Chiapas


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

La traen de hospital tras hospital y la atiende el mismo médico


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 19 oct 11 (CIMAC).- Una mujer con embarazo de gemelos falleció debido a una supuesta negligencia médica por parte de personal de salud en dos hospitales del municipio de Yajalón, denunciaron familiares de la víctima.

María Vera Hernández, indígena tzeltal de 32 años y originaria del municipio de Chilón, fue llevada la noche del pasado viernes de urgencia al Hospital General de Yajalón debido a que presentaba fuertes dolores en el vientre. La mujer presentaba un embarazo múltiple de siete meses.

Al llegar al nosocomio, el médico José Luis Rodríguez Herrera les dijo a los familiares que María Vera no podía ser atendida, ya que no había personal y les recomendó llevarla a otra ciudad.

Los familiares de Vera Hernández temieron que durante el traslado ella perdiera la vida, por lo que decidieron internarla en el sanatorio particular "Santa María de Guadalupe", donde para su sorpresa los recibió el mismo José Luis Rodríguez Herrera, quien los rechazó minutos antes en el Hospital General.

El médico les dijo que era necesario una cesárea; tras horas de espera los familiares recibieron la noticia de que uno de los gemelos había muerto y que María estaba grave, por lo que recomendó nuevamente su traslado urgente al Hospital General de Yajalón, donde nuevamente Rodríguez los volvió a atender.

El doctor consideró que urgía quitarle la matriz a la indígena para parar el sangrado. Una hora después los familiares fueron informados de que el otro gemelo había fallecido, pero que habían logrado "salvarle" la vida a María Vera.

José Luis Rodríguez exentó a los familiares de pagar 13 mil pesos por la atención de la mujer en el sanatorio particular. Sin embargo, a las cuatro de la madrugada, una doctora les avisó que María había fallecido al no soportar la extracción de la matriz.

La familia de Vera Hernández denunció que el Hospital General de Yajalón, a cargo de Harvey de Jesús Gutiérrez López, no reportó los decesos ante el Ministerio Público.

Ante esta situación de presuntas negligencia médica y complicidad que llevó a una muerte materna más en Chiapas, los familiares pidieron al secretario estatal de salud, James Gómez Montes, y al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investigar el caso.

No hay comentarios.: