sábado, octubre 01, 2011

PRENSA MÉXICO SÁBADO 1o DE OCTUBRE

Reforma
La decisión de Cofetel de permitir a operadores de TV ofrecer 'multiprogramación' en canales digitales elimina la competencia, acusó Javier Corral. 
Milenio
Descarta ocupar alguna secretaría de Estado en caso de no ser el candidato de las izquierdas
El Sol de México
las finanzas públicas registran un déficit de 172 mil 491 millones de pesos.
Excélsior
Hacienda revisará los gasolinazos; plantea debate con diputados
El secretario José Antonio Meade recuerda que la fórmula para calcular el aumento se encuentra en la ley. El titular de la dependencia manifiesta total disposición de discutir el esquema de los precios del combustible
La Crónica
Bruno Ferrari, secretario de Economía presentó acciones para promover el impulso a la competencia, entre ellos destacó el tema de las tortillerías
La Razón
Desmienten al obispo la Corte y el Vaticano
Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, niega que el Papa haya incidido en debate sobre leyes antiaborto, como lo afirmó Isidro Guerrero
El Universal
"Zetas", ejército privado, violento y tecnológicamente más avanzado, dice 
Cabildea con diputados presupuesto 2012 para poder colocar propiedades 
El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, informó a las 20:00 horas que el incendio estaba controlado y con ello se evitaba que pudiera extenderse 
Los documentos elaborados por la Dirección General Adjunta del AICM e información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revelan que tales problemas serán atendidos el próximo año como parte del paquete presupuestal 2012 
Tanto la Presidencia de la República, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron haber recibido alguna llmada del papa Benedicto XVI
La Jornada
Bancos rescatan las finanzas de Coahuila con $33 mil millones
El nuevo crédito deberá ser cubierto en un plazo de 20 años
Autoridad estatal tendrá que aplicar medidas de austeridad y reducir el gasto
El convenio conlleva el compromiso de transparencia y rendición de cuentas
Ambas partes no han revelado el monto a cubrir por concepto de intereses
Israel Rodríguez
Tomemos Nueva York
A los jóvenes que participan en el movimiento Ocupa Wall Street, en la Plaza de la Libertad, ayer se sumaron cientos de trabajadores sindicalizados, para protestar por el desempleo y la desigualdad en Estados Unidos. En otras ciudades se realizaron manifestaciones similares Foto Reuters
Presiones para penalizar aborto violan el Estado laico: senadores
Gobernación debe indagar la llamada del Papa para influir en la Corte, exigen
El Vaticano asegura que no intervino en el caso
Desapariciones en México, crimen de lesa humanidad preocupante: CIDH
El gobierno no ha aplicado mecanismos de investigación y búsqueda eficientes, señala
Propone crear una fiscalía especial contra ese ilícito
En 98 municipios solapan monopolios de la tortilla: SE, Profeco y CFC
Con reglamentos locales permiten la colusión para encarecer el alimento
Obstaculizan la entrada de nuevos competidores al mercado de ese producto
Rosario Ibarra: mi postulación a la presea del Senado se debe a mi lucha
El reconocimiento tendría que extenderse a todas las madres de presos políticos
Rayuela
¿No será que la llamada salvadora se hizo desde el teléfono azul, y no desde Roma?
Adiós al rey del humorismo blanco
El comediante Gaspar Henaine, Capulina, quien alcanzó fama al lado de Viruta, falleció ayer a los 85 años tras permanecer dos semanas en el hospital Foto tomada de Somos
Capturan a líder de Los Zetas que planeó el ataque al casino Royale
El comandante Toruño fue aprehendido en Jalisco y trasladado al Distrito Federal
EU ultima a jefe de Al Qaeda durante ataque lanzado en Yemen
hoy
La joya tenía un valor de salida de un millón 100 mil pesos
Por tercera ocasión temen adquirir valioso anillo de capo en subasta del SAE
Entre objetos incautados que se ofrecieron están algunos de Zhenli Ye Gon
El próximo año culminaremos la venta de bienes de Luz y Fuerza: Monroy
Hay 50 inmuebles que no son útiles para prestar el servicio y se rematarán
Israel Rodríguez J.
Incendio en Buenavista
 
Los periodistas
Después de haber llegado a un callejón sin salida con el gobierno de Israel, Palestina exige su reconocimiento como Estado miembro de la ONU con los límites de 1967. Randa Nabulsi, embajadora de la Organización para la Liberación de Palestina en México y jefa de la delegación especial de Palestina en este país, explica que acuden a Naciones Unidas para que tomen su responsabilidad en este asunto porque, entre otras cosas, toda la presión ejercida por la comunidad europea y por Estados Unidos para que se detenga la política de construcción de asentamientos.
Luego de 19 años de negociaciones con Israel, hace dos Palestina decidió interrumpirlas. En estos años Israel cuadruplicó los asentamientos y construyó el muro de separación, en contra del derecho internacional y de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así es que, señala Nabulsi, decidimos detener las negociaciones hasta que Israel detenga la construcción de asentamientos y hasta que tengamos términos de referencia en cuestión de tiempo y de fronteras, y cuando digo fronteras me refiero a las de 1967.
Palestina, sin embargo, está consciente de que obtener la membresía en la ONU no cambiará mucho la cotidianidad en su territorio, pero pasaríamos a ser un Estado bajo ocupación y ya no más los territorios palestinos, lo que reforzaría todas las resoluciones adoptadas previamente por Naciones Unidas.
Son 44 años de ocupación que significan no haber disfrutado un solo día de libertad. ¿Se puede imaginar lo horrible que es esto? La vida diaria es diferente en un lugar y en otro. Los palestinos en Gaza están en una gran prisión. En Cisjordania también es muy difícil la vida. Las principales ciudades se supone que están bajo el gobierno de la Autoridad Palestina, pero en la práctica están abiertas para que los israelíes entren cuando quieran. Y ni hablar de los 650 puestos de control permanentes en los que la vida es, literalmente, un infierno.
Otro problema es el medio millón de colonos israelíes que viven en Cisjordania. Se trata de personas armadas y protegidas por el ejército de ocupación de Israel, como los que habitan la ciudad de Hebrón y atacan a granjeros palestinos en cada oportunidad que tienen. Hace un mes lanzaron a los campesinos cientos de perros y gases lacrimógenos para impedir que recogieran su cosecha de aceitunas.
Pese a la situación, que retrata parte de las atrocidades, Palestina ha construido la infraestructura de un Estado independiente, de acuerdo con el Banco Mundial, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Es decir, Palestina está lista para gobernarse, pero sin ocupación.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx http://desinformemonos.org
El régimen autocrático de Uzbekistán, república de la antigua Unión Soviética enclavada en Asia central, practica sin rubor alguno el trabajo forzado de los niños, obligados a trabajar como si fueran esclavos.
En medio de la miseria de la mayoría de la población, que impulsa a muchos adultos a emigrar a Rusia en busca de trabajo, cerca de 2 millones de menores laboran jornadas de hasta 15 horas.
Cada septiembre son sacados de la escuela, cuando tienen el privilegio de asistir a clases, para ingresar contra su voluntad a la fuerza laboral –para sustituir a sus padres y hermanos mayores– en la dura cosecha manual del algodón.
Cada que el gobierno calderonista actualiza el de por sí voluminoso saldo mensual de la deuda interna y externa del sector público federal (lo ha hecho en 57 ocasiones consecutivas) se escucha una campanita para que los votantes recuerden uno de los más jocosos espots de la propaganda electoral panista (repetido sin misericordia durante la campaña de 2006), que pretendía ensalzar a su candidato a la Presidencia de la República, que no era otro que el actual inquilino de Los Pinos. Decía la cantaleta: "Hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!"
Durante la campaña electoral de 2006 tal propaganda no provocó mayor impacto en la población, pero a estas alturas –consumida la mayor parte de la estancia calderonista en Los Pinos y tras 57 actualizaciones del saldo de la deuda del sector público– se ha convertido no sólo en una de las agresiones más crudas en contra de la ciudadanía, toda vez que siempre es ella la que paga los excesos de sus supuestos gobernantes, sino en invaluable ayuda de memoria para los votantes, que deberán considerarla en el proceso electoral de 2012, pues el personaje que ofrecía, por medio de su partido político, avanzar sin deudas y se comprometía a explicar cómo ello sería posible (lo que nunca ha hecho), procedió en sentido exactamente contrario al pregonado cinco años atrás por el aparato propagandístico del blanquiazul.
Tal ha sido el incumplimiento que las proyecciones más conservadoras estiman un crecimiento de la deuda pública cercano a 160 por ciento en el sexenio calderonista. De ese tamaño son los compromisos de campaña. Lejos, muy lejos, de explicar cómo haría avanzar a México sin deudas, el inquilino de Los Pinos y su brillante equipo económico han endeudado aún más a los mexicanos: el primer día de diciembre de 2006 a cada uno de ellos correspondía un débito cercano a 18 mil pesos; cinco años después, tal proporción creció a 41 mil pesos, aproximadamente, sin considerar otro tipo pendientes.
La realidad, pues, inversamente proporcional a las promesas de campaña (no sólo en el tema de la deuda pública, desde luego). El problema es que se avecina la nueva temporada, y los candidatos repetirán la historia, de tal suerte que depende de los propios electores que no les vuelvan a tomar el pelo, como es tradición. Y ayudas de memoria como la citada son útiles a la hora de cruzar la boleta, aunque cierto es que no son muchas las opciones.
Cincuenta y siete meses al hilo (diciembre de 2006-agosto de 2011) de crecimiento sostenido de la deuda pública no es un indicativo que invite a pensar en un cambio de la expectativa. De hecho, para 2012 el inquilino de Los Pinos propone al Congreso que autorice un monto adicional de endeudamiento público interno neto hasta por 395 mil millones de pesos, 20 mil millones más que lo aprobado en 2011, y un endeudamiento externo hasta de 7 mil millones de dólares, 2 mil millones más que el año previo, de tal suerte que el saldo del débito público superaría los 5.2 billones de pesos, cuando menos.
Mientras eso sucede, la Secretaría de Hacienda informó que al cierre de agosto pasado, el saldo de la deuda (interna y externa) del sector público federal alcanzó un nuevo récord: poco más de 4.5 billones de pesos (sólo el débito foráneo suma 111 mil 284.7 millones de dólares, considerados a un tipo de cambio de 12.41 por cada billete verde. Sin embargo, con la devaluación que por estos días se registra el costo en pesos crece sustancialmente, algo así como 200 mil millones de pesos), o lo que es lo mismo 7.34 por ciento más que al cierre de 2010. Lo anterior se traduce en lo siguiente: de enero a agosto de 2001, y como promedio, cada 24 horas el sector público federal contrató deuda por mil 288.2 millones de pesos, hasta acumular 309 mil 168.8 millones en el periodo.
En fin, en los hechos esa ha sido la forma de Felipe Calderón para que México avance sin deudas. Y mientras el electorado guarda el dato para recordarlo en julio de 2012, el informe de la Secretaría de Hacienda detalla lo siguiente: el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre de agosto fue de 3 billones 9 mil 100 millones de pesos, monto superior en 200 mil millones al registrado al cierre de diciembre de 2010. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto por 234 mil 600 millones, ajustes contables al alza de la deuda indexada a la inflación por 14 mil 100 millones de pesos y un incremento en las disponibilidades del gobierno federal por 48 mil 500 millones.
En agosto, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal fue de 58 mil millones de dólares, cifra superior en 5 mil 600 millones de billetes verdes a la observada al cierre de 2010. Este resultado se explica, dice Hacienda, por un endeudamiento neto de 2 mil 100 millones de dólares, ajustes contables al alza por 700 millones y una disminución de los activos financieros denominados en moneda extranjera por 2 mil 900 millones.
En lo que corresponde al saldo de la deuda interna neta del sector público federal (gobierno federal, organismos y empresas y banca de desarrollo; fuera de este registro queda el débito por Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad y el rescate carretero, entre otros saldos), al cierre de agosto se ubicó en 3 billones 141 mil 500 millones de pesos, lo que significa un incremento de 221 mil 100 millones respecto del cierre de 2010. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 262 mil 500 millones, ajustes contables al alza por 15 mil 300 millones y un incremento en las disponibilidades del sector público federal por 56 mil 600 millones.
A su vez, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 111 mil 300 millones de dólares, monto superior en 6 mil 600 millones de billetes verdes al registrado al cierre de 2010. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 2 mil 100 millones, ajustes contables al alza por mil 400 millones y una disminución en las disponibilidades del sector público federal por 3 mil 100 millones. Y para incrementar la deuda todavía le quedan 14 meses al calderonato.
Las rebanadas del pastel
Los precandidatos blanquiazules al hueso mayor no hacen campaña política; sólo se dedican a contar chistes, y muy malos. Santiago Creel, por ejemplo, ayer se aventó la siguiente puntada en Celaya, Guanajuato: Acción Nacional debe mantener la Presidencia de la República, porque de lo contrario otros van a empezar a endeudar al país. Qué cara más dura.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/@cafevega
Este fin de semana la cotización del dólar subió a $14 ¿La nueva crisis devaluatoria te afecta de manera personal, familiar, en tu empleo o en tus negocios? El 92 por ciento de nuestros encuestados esta semana afirmaron sentirse afectados en su economía. Afortunadamente al 6 por ciento no le causa inconvenientes. Y un 2 por ciento acompañó su voto con diversos enfoques sobre el tema.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 27. Muchos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Siempre que hay variaciones en la paridad peso-dólar nos incrementan las tasas de interés en las tarjetas de crédito, nos reducen considerablemente las utilidades en los pocos ahorros que hacemos, en fin, ¡a quién no le afecta este juego de nuestros "inteligentes economistas y especialistas en finanzas públicas?
Sara Barbosa Gallegos/Distrito Federal
Nos reteafecta, importamos la mayor parte de lo que consumimos, maíz, frijol, arroz etcétera, lo que vestimos lo que calzamos, los medicamentos, hasta las armas que usa el narco y el Ejército se pagan en dólares, también la gasolina. ¿Y cuándo las refinerías? EU se lleva nuestro petróleo, Canadá nuestro oro, México va en picada y nosotros más pobres y sin empleo. No más PRIAN!!!
Olivia Nava Salazar/Jalapa
 

¿Rescate financiero o alineamiento político?
El carácter insólito del acuerdo alcanzado entre el gobierno de Coahuila y diversas instituciones bancarias para refinanciar la astronómica deuda pública de esa entidad –que en el pasado lustro pasó de 300 millones a casi 34 mil millones de pesos–, a menos de un año de la contienda electoral de 2012 y enmedio de los duros señalamientos formulados en contra del ex gobernador y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, obliga a preguntarse por la lógica que subyace en semejante operación.

El Correo Ilustrado
Alabama, migrantes en peligro
La Corte federal de Birmingham, Alabama ha validado la mayor parte de la racista y xenófoba ley HB 56 –aún más extrema que la SB 1070 de Arizona– en un retroceso histórico que profundiza la violencia estructural contra migrantes allí y en todo Estados Unidos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló finalmente los cambios al artículo 16 de la Constitución de San Luis Potosí, en los que se criminaliza a la mujer que pasa por la dramática situación de verse obligada a interrumpir un embarazo. Un aval similar fue otorgado a las modificaciones que se realizaron a la ley básica de Baja California. Con ello, la política promovida por el Partido Acción Nacional y la jerarquía eclesiástica para impulsar leyes locales que penalicen la libertad del derecho a decidir abarca a dos nuevas entidades.
El pasado 22 de septiembre diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Litiga Ole, la Asociación Ecológica Santo Tomás, la organización Fronteras Comunes, Greenpeace México y la Asociación de Productores Ecologistas Tatexto (Apetac), así como académicos, defensores del medio ambiente y activistas solicitaron, mediante carta dirigida al Senado de la República, que antes de aprobar cualquier proyecto de reforma o iniciativa de Ley de Amparo se aseguren que tanto individuos como colectividades afectadas por actos u omisiones de las autoridades puedan recurrir al juicio de garantías sin tantos formalismos. Es decir, que el trámite del juicio de amparo sea sencillo, sin trabas y dilaciones, debido a que estas prácticas han impedido que el juzgador estudie el fondo de los asuntos.

Gustavo Leal F. *: IMSS: Gutiérrez Fragoso y los panistas
Después de felicitar a la cuestionada dirigencia perpetua de Valdemar Gutiérrez Fragoso en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), por la enorme responsabilidad con que se han conducido interviniendo en la 101 asamblea ordinaria del IMSS, Felipe Calderón sostuvo: me queda perfectamente claro que el instituto enfrenta una situación financiera estructural muy delicada. Urge buscar una solución de fondo a sus problemas. Se hace necesario impulsar una nueva generación de reformas que garanticen la viabilidad financiera de largo plazo de esta institución.

Jesús Martín del Campo: El movimiento del 68 y la resistencia moderna
El movimiento estudiantil-popular de 1968 no es el principio ni el fin de la historia, pero sí un eslabón importantísimo en la lucha permanente por las libertades democráticas. Es también el momento de irrupción del estudiantado como portador del malestar y la insatisfacción con el mundo industrial de la posguerra y, señaladamente, de las esperanzas libertarias y antiautoritarias, expresadas de manera multitudinaria.

Maciek Wisniewski*: Walesa y Lula: el fin de las comparaciones
Una ocasión para volver a mirar la historia de su complicada relación y el saldo de sus actividades: el 29 de septiembre, Lech Walesa entregó a Luiz Inacio Lula da Silva un premio de la Fundación Walesa como reconocimiento por haber actuado para disminuir las desigualdades sociales y fortalecer la importancia de las naciones en desarrollo.

Gustavo Gordillo /II: Esa ciudadanía tan elusiva
A
fuerza de repetirlo se vuelve una frase gastada, pero es cierto que vivimos un momento excepcional. Si lo vemos por el lado de las oportunidades abiertas se puede decir que vivimos un momento cardenista. Es decir una situación en donde el contexto internacional y la situación doméstica se alinean de suerte tal que convocan a la renovación y al cambio.
Bernardo Bátiz V.: Oportunidad para la Asamblea
 Con motivo de un foro organizado por el Senado, nuevamente se puso a discusión el tema del arraigo; quienes lo critican y proponen su desaparición de la Constitución y leyes de procedimientos penales argüyen, con razón, que es violatorio de derechos humanos y contrario a tratados internacionales suscritos por México. Quienes lo defienden, precisamente senadores que podrían iniciar el proceso de derogación, lo ven como un mal necesario que en el futuro desaparecerá, por ahora no, porque se necesita para la guerra contra el narco.
 
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
La marcha de Cordero
En un proceso inédito en el que por primera vez hay un enfrentamiento abierto y público entre los contendientes, el Partido Acción Nacional define, en la elección de su candidato presidencial, el futuro del grupo gobernante. Los calderonistas, con el control casi total del panismo, buscan refrendar su dominio y la incógnita es si los militantes blanquiazules aceptan o rechazan la apuesta por la continuidad en el poder del grupo de Felipe Calderón.
Cada vez es más claro que esa apuesta recae en la persona de Ernesto Cordero y que al único precandidato que salió del gabinete lo harán crecer de cualquier manera porque representa ese proyecto de continuidad. Esta semana encuestadoras afines a Los Pinos revelaron un crecimiento de Cordero que pasó —en una semana según esas empresas— de los 8 a los 16 puntos porcentuales, y aunque aún está lejos de Josefina Vázquez Mota y de Santiago Creel, que se mantienen entre los 25 y los 30%, es, afirman, el despunte del proyecto calderonista.
Poco a poco empezará a sentirse la fuerza del aparato que rodea a Ernesto Cordero y que se hizo evidente en la forma en que fueron "bajándose" los otros precandidatos. Alonso Lujambio, por ejemplo, se resistió hasta el último momento, incluso hubo, según cercanos, un amago de rebelión del titular de la SEP, que en una reunión en su casa, con su grupo más cercano, había decidido no acatar la instrucción de declinar y lanzarse por la libre desafiando a la cúpula.
Pero algo ocurrió —tal vez una llamada misteriosa como la que cambió votos en la Corte—, el caso es que Lujambio, igual que antes lo hicieran Javier Lozano, Heriberto Félix y después Emilio González, le cedió el paso al precandidato que hoy representa al grupo gobernante.
¿Cuál es entonces el papel de Josefina Vázquez Mota? A diferencia de Santiago Creel que jugará como candidato rebelde, la diputada con licencia está siendo utilizada por el presidente Calderón para crear una contienda interna real y desconocida hasta ahora para los panistas. Josefina seguirá hasta el final y le ha declarado ya la guerra a Cordero, con la celada de Guanajuato, y aunque puede ser un remoto plan B para Calderón, ella no es para nada la apuesta del grupo dominante.
Así que asistimos al inicio de la marcha de Cordero, el precandidato que recibirá todo el apoyo del grupo político que gobierna, y poco a poco se verán señales inequívocas del respaldo que trae el ex secretario de Hacienda y de lo que se juega en su proyecto. La pregunta sigue siendo cómo responderán los panistas en una votación interna a la propuesta de continuidad del calderonismo.
EL PACTO DE LAS IZQUIERDAS
Como en el cuadro de "Las dos Fridas" que se miran ausentes y distantes pero al fin conectadas, los proyectos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard van por caminos distintos y no está claro si tendrán un punto de encuentro. Hasta ahora el acuerdo hecho por los dos políticos que disputan la candidatura de las llamadas "izquierdas" avanza según los tiempos pactados y se preparan para levantar, la primer semana de noviembre, las dos encuestas nacionales de las que, se dice, surgirá el candidato mejor posicionado ante la opinión pública.
En este momento los equipos de los precandidatos trabajan en redactar las preguntas consensuadas para las encuestas, y cada grupo elegirá a una empresa encuestadora de su confianza para levantar los sondeos. El público objetivo de la muestra, según lo acordado, será la población abierta sin importar si son o no militantes o simpatizantes de PRD, PT o Convergencia.
Hasta ahí todo va según lo pactado. Cada uno busca ganar con una ventaja mayor al margen de error de las encuestas para evitar dudas; sin embargo, la que persiste es si las partes acatarán el resultado si no les favorece.
¿Hay incentivos para que el perdedor acepte su desventaja en las encuestas? Sondeos internos del PRD, hechos recientemente, arrojan que más de un 70% de los encuestados dijeron esperar que cualquiera que pierda reconozca el resultado y apoye al ganador, y un porcentaje similar, casi del 80%, dijeron que no apoyarían a quien desconozca las encuestas. Es decir, desconocer una desventaja en las encuestas de la izquierda tendría un alto costo para el precandidato que no aceptara que perdió. ¿Será eso suficiente para alejar la tentación de la ruptura? ¿no era también altamente costoso tomar Paseo de la Reforma? Es pregunta.
NOTAS INDISCRETAS… Humberto Moreira niega estar sometido a presiones de los grupos priístas que busquen su salida. En la reunión del domingo 11 de septiembre, "todos los gobernadores le dieron su apoyo al dirigente" y que incluso varios de ellos propusieron firmar un desplegado de apoyo, dicen allegados al líder del PRI y añaden que el propio Enrique Peña Nieto fue quien pidió el respaldo y hasta una foto de todos los asistentes al encuentro con Moreira… Anoche, en un restaurante de Polanco, Alejandra Barrales brindaba y celebraba que ya lo logró; pero no la candidatura que busca al GDF sino el título de Maestra en Administración Pública por el INAP, de donde recién se graduó con la tesis La profesionalización de los órganos legislativos, el caso de la ALDF. Para lo otro seguirá esperando el brindis, a ver si llega... Un año prometió el gobernador César Duarte para tranquilizar Ciudad Juárez y Chihuahua en general, y el plazo se cumple hoy cuando rinda su primer informe de Gobierno. A ver qué reporta el gobernador, pero por lo pronto, en lo político el informe promete, pues hasta ayer había 22 gobernadores confirmados, además de las "estrellas" priístas Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. También asisten Humberto Moreira y Emilio Gamboa. ¿Habrá algo más que cartel político?... Dados en la mesa. Doble escalera.

Silvia Gómez Tagle
Buenas intenciones y consecuencias adversas
La reforma electoral de 2008 tuvo el propósito de otorgar mayor equidad a la competencia entre partidos y proscribe la intervención de agentes gubernamentales y extrapartidistas en los procesos electorales. En 2008, inclusive, tuvo un efecto positivo en la opinión de los ciudadanos sobre el IFE, sin embargo, a menos de un año de la elección presidencial, se han producido efectos contrarios a la intención de los legisladores.
Los empresarios de los medios han quedado visiblemente inconformes con la ley electoral de 2008, primero porque los tiempos para publicidad política que distribuye son oficiales, lo cual implica perder muchos millones de pesos en ingresos adicionales; y segundo porque el IFE tiene facultades para sancionarlos. La controversia en torno al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, del 28 de junio pasado, pone en evidencia la complejidad de intereses involucrados. La modificación al reglamento tiene que ver con un asunto aparentemente técnico, relacionado con la reducción de cinco a tres días hábiles del plazo para la transmisión de spots políticos. Según los argumentos del IFE, los tiempos del nuevo reglamento son congruentes con los estándares de la industria, en televisión abierta nacional. Sin embargo, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se inconformó alegando, en primer lugar, que no fue consultada y que el IFE tampoco consultó a expertos en la materia. Además, alegan que muchas de las estaciones de radio y televisión del país no cuentan con los recursos técnicos necesarios para aplicar estas medidas, lo cual daría al IFE la oportunidad de imponer una enorme cantidad de sanciones a los medios.
Hay que recordar que la CIRT tiene una composición heterogénea, ya que hay dos grandes empresas que controlan el mercado. Parece evidente, por la manera en que han manejado las noticias y los comentarios editoriales, especialmente de Televisa y TV Azteca, que tienen el propósito de magnificar los errores cometidos por el IFE y de generar un clima de desprestigio, aun peor que el que existió después de las elecciones del 2006.
En el caso de las modificaciones al reglamento recién aprobado por el IFE, parece que existe la intención de infringir una derrota política al IFE, más que reivindicar el derecho a la equidad en la operación de pequeñas empresas, sobre todo si se considera que la impugnación fue avalada sólo por 303 agremiados de los 2 mil 808 que componen la CIRT.
Otro argumento en contra del reglamento estriba en la molestia que tiene la CIRT porque el IFE otorga, en cierta forma, un reconocimiento a las radios comunitarias, cosa a la que se ha opuesto desde hace muchos años, porque son medios autónomos no lucrativos que representan una competencia al duopolio que controla los medios comerciales.
Finalmente, para agregar un ingrediente más al conflicto, están las filias y las fobias de los actores, que supuestamente deberían ser apartidistas, unos para organizar las elecciones con equidad y otros para informar correctamente. Por un lado, las dos grandes empresas que controlan la mayor parte de la radio y la televisión en México han desarrollado en los últimos años una gran cercanía con el PRI y su probable candidato a la Presidencia para 2012: Enrique Peña Nieto. Esto contribuye a explicar por qué la CIRT muestra tanto encono con un Consejo General del IFE donde el PRI y sus aliados se encuentran en minoría. Pareciera ser que la CIRT apuesta a incrementar el desprestigio de las instituciones electorales con el propósito de inclinar la balanza a favor de sus aliados políticos, o simplemente para recuperar un espacio comercial millonario, como son los spots políticos.
Así las cosas, se ciernen nubarrones de tormenta sobre el proceso electoral federal que dará inicio el próximo 7 de octubre, dado que no existe un terreno de diálogo neutral, ni una voluntad para generar los consensos sobre las reglas del juego electoral que son indispensables en cualquier democracia.
sgomez@colmex.mx
Investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

María Teresa Priego
La tienda de raya emocional
"Somos culpables en busca del delito". ¿En dónde leí la frase? Me la quedo. Con su comicidad, que casi siempre no aplica. La posibilidad de sentir culpa es un principio básico de salud emocional. Como ser capaces de sentir empatía. La culpa es necesaria. Tiene sus noblezas. Humaniza. Cuestiona. Pero no me refiero hoy a esa culpa "sana" que padece quien en la realidad infligió un daño. Y que sería muy inquietante y pathos negar o desconocer. Pensaba en otras culpas. Las de la tienda de raya.
Culpas injustas, desproporcionadas. Imaginarias. Las que responden a "la voz del amo" (Lacan) y no a la realidad. Culpas de las que podemos o no ser conscientes y que arrastramos como al esqueleto en el ropero. Generadas por decires introyectados en la infancia y adolescencia. Palabras del Gran Otro que no osamos deconstruir. Percibidas como verdades absolutas. Culpas impuestas de antemano.
"Soy culpable, y me castigo". Periodos desasosiego: ante ciertas experiencias la culpa nos entierra los dientes. Nos empeñamos en despeñarnos. Y como modus vivendi: repetición del descalabro (pesaroso o disimulado). Los dientes de la culpa tan enterrados que se convierten en nuestra manera de vivir y elegir. Nuestra manera de estorbarnos. Cuando la culpa subyace enquistada, con su carga de angustia, una se vacía la sopa hirviendo en un brazo. Se olvida de una cita. Sale corriendo de aquello que le gusta. Se impide amar a quien ama (aunque haga como que lo ama). Acepta maltratos inaceptables. Se hace echar del trabajo. Congela su sexualidad. O la malbarata. Sube de peso o adelgaza en exceso. Una se castiga. A cada quien sus intensidades y sus maneras.
La culpa es una emoción persecutoria, con frecuencia inconsciente. Ésa es la monserga. Cuando no es grave. Ése es el espanto. Cuando sí lo es. ¿Culpable? ¿Hay una razón en la realidad? ¿O me atrapa mi real interior? ¿De qué dimensiones es mi inclinación silicio-flagélica? Si existe. A la culpa de contenidos imaginarios la padecemos y la actuamos. Quien se sienta libre de autopersecuciones culpígenas, mejor que no arroje la piedra. Sería una pena castigarse con un chipote en la cabeza. La culpa se vive como si una/o tuviera una deuda imaginaria que no termina de pagar.
¿Cuál deuda? ¿Con quiénes sellamos ese pacto de lealtad que podría llevarnos a actuar contra nosotros mismos? Porque una demanda exterior (no podemos o no queremos responder) activa el mecanismo. A veces, porque perseguirnos se nos da. No sobra indagar.
La culpa puede llevarnos a elegir el malestar. Sentir pánico ante nuestros logros. Nuestros talentos. Ante el bienestar y felicidad. Ante el placer. Es cruel. Y me importa este tema, porque actuar el castigo a una/o misma/o pareciera tan absurdo que resulta facilísimo de negar: "¿Culpa ante los propios atributos luminosos?". ¿Quién podría preferir inventarse/crearse limitaciones que no tiene? ¿Quién estaría dispuesta/o a negarse a sí misma/o con tal de no hundirse en la culpabilidad?
Quien haya aprendido una retorcida lección familiar: aquello luminoso y bueno que es suyo, se lo "arranca" a un otro amado. El hermano al que le hacen sentir que entrar a la universidad es "despojar" a su hermano que no lo logró. La hija que si vive una sexualidad feliz "despoja" a la madre que transmitió que no la tiene. La hermana "culpable" de tener un hijo que su hermana no pudo. Hasta el infinito. Entre mujeres: esa culpa que atraviesa el cuerpo y sus inconmensurables. "Espejito. Ella tiene que ser la más bonita. Díselo. Dile lo horrorosa que soy. Porque si me odia me sale bigote, barba. Me vuelvo desneuronada. Y ya nadie me va a querer".
Analizamos obstáculos interiores desde el "miedo al fracaso". Racional y lógico: "No me inscribo a la universidad, tengo miedo de no aprobar". Considerar otra opción: "No me inscribo en la universidad, podría irme bien, y no lo merezco". "Mi logro implicaría ir más allá de personas amadas, que no tuvieron las mismas oportunidades". "No puedo dejarme ir a la felicidad, temo que sobrevenga un castigo peor que la privación que ahora me impongo".
En 1936. Carta de Freud a Romain Rolland: "Culpa ante la realización del deseo". La atribuyó a "lealtad a los orígenes". "Empatía filial". ("Compasión filial") Podría venir de una demanda paterna/materna inconsciente: "Si te construyes distinto a mí, si hay territorios en los que vas más lejos que yo, me abandonas". Freud narra cómo por fin logró realizar un sueño antiguo: la Acrópolis. Cuando estuvo allí, no se atrevía a entrar. Tomar posesión de su logro. Se sentía culpable de conocer una belleza que su padre nunca vio. Ir "más allá".
Cuenta de esta emoción dolorosa: miedo al logro. Podemos percibir la realización de nuestros deseos como traición a seres amados. Implican diferenciarse. Separarse. Romper pactos no dichos. Quizá el miedo al logro y al bienestar, y/o la tendencia al castigo, son la respuesta condicionada por exigencias transmitidas en la familia con claridad no dicha: "No puedes tener lo que yo no tengo". Legado de angustia que aliena el derecho a buscar la felicidad. Sin deudas desvitalizantes. Sin prohibiciones arbitrarias. Sin tienda de raya.
Escritora

Porfirio Muñoz Ledo
Cambio de régimen
La Escuela de Administración del gobierno de la ciudad convocó a un debate que tituló Régimen semipresidencial, ¿salida al estancamiento? La diversidad de posiciones que afloraron, aparentemente en el mismo sentido, reveló la ausencia de una matriz conceptual común y, tal vez, intenciones divergentes.
La cuestión central es la naturaleza del régimen que se desea, ya que, en aras de un supuesto consenso, algunos sólo buscan la adaptación coyuntural del sistema presidencial y otros pregonamos una modificación estructural de la forma de gobierno. En la lógica del "gradualismo", los que pretendemos un cambio de régimen podríamos volvernos compañeros de ruta de quienes se conformarían con premios de consolación o trueque de chambas.
Traté de disipar algunas dudas que favorecen la confusión y estimulan el rechazo. Primero, la sospecha de que esta propuesta distrae la atención sobre cambios más profundos en la vida nacional. Recordé nuestra prédica tenaz por una reforma integral del Estado mediante un proceso constituyente. Ello no obsta para que propongamos iniciativas pertinentes sobre cualquiera de sus capítulos, como los derechos humanos, la Constitución Política del Distrito Federal, la democracia participativa, los medios de comunicación, la política exterior y tantas otras que hay.
Ésta es particularmente urgente por la cercanía de las elecciones y la polarización política que conlleva. Un gobierno eficiente, fundado en una mayoría estable y congruente, podría desatar cambios mayores y rescatar al Estado, ahora secuestrado por los intereses particulares, sometido al imperio de los poderes fácticos y vaciado de soberanía por pactos inconfesables con el extranjero.
La diferencia central entre los distintos proyectos es la imposibilidad cultural que muchos tienen de abandonar la matriz presidencialista que fue amplificación del caciquismo, cuna del autoritarismo y lápida de las libertades ciudadanas. Recordé que no todas nuestras constituciones respondieron a ese molde: la de Cádiz fue una monarquía constitucional, la de Apatzingán proscribió el poder personal, estableció un triunvirato y lo supeditó al Supremo Poder Legislativo, y la Convención de Aguascalientes decretó el sistema parlamentario.
Los cambios verdaderos exigen audacia e imaginación. Según el conocido aforismo: no son para una elección, sino para una generación. No se trata de prever desprendimientos partidarios que podrían encontrar acomodo en gabinetes de tutti frutti. El proyecto es un nuevo pacto constitucional que obligue a formar gobiernos mayoritarios, con pactos legislativos y programas explícitos, cualquiera que sea el resultado de las elecciones y la composición de las fuerzas políticas.
No es procedente que la formación de coaliciones sea opcional o facultativa para el Ejecutivo. Como lo afirmó Alejandro Encinas, ello sólo incrementaría las potestades presidenciales y sería paradójicamente contrario al parlamentarismo que se desea. Sería además superfluo, ya que sin ninguna reforma podrían integrarse al gabinete militantes diversos. Lo esencial no es la coalición sino la mayoría, que puede obtenerse con uno o varios partidos, pero que sea obligatoria para la formación de un gobierno.
Marcelo Ebrard propuso un cambio de régimen, ya que el presidencialismo está agotado, lo que implica necesariamente "la separación entre la jefatura del Estado y la jefatura del gobierno"; una proveniente del sufragio popular y otra de la mayoría del Congreso. Desechó las "coaliciones momentáneas" y se pronunció por gobiernos consistentes en torno a genuinas coincidencias programáticas. En todo caso, por "soluciones de mayor envergadura que vean mucho más allá del 2012".
Sugirió, además, que "el jefe de Estado conserve potestades importantes", entre otras razones, "por nuestra vecindad con los Estados Unidos" y coincidió en que éstas pudieran ser la política exterior, el mando de las Fuerzas Armadas y la seguridad interior; además de su carácter de cabeza del sistema federativo y defensor de la integridad nacional.
Invitamos a un análisis serio de los elementos que componen un régimen semipresidencial y de su relación con el modelo representativo, el sistema de partidos y la construcción de ciudadanía. Sobre todo a levantar la mira para orientarnos a la reconstrucción del poder público y el reparto equitativo de todos sus beneficios.
Diputado del PT
 
 
Las noticias de CIMAC

Querétaro, Guerrero, Veracruz, Michoacán, son algunos ejemplos
En al menos once estados del país hay mujeres presas por aborto
CIMAC México, DF.- Un mapeo realizado por la organización Las Libres y otras organizaciones integrantes del Pacto Nacional por la Vida, la libertad y los derechos de las Mujeres, reveló que en al menos once estados de la República mexicana, hay mujeres presas por interrumpir un embarazo, dijo a Cimacnoticias, Verónica Cruz Sánchez, directora de la organización civil Las Libres, en Guanajuato.
más información

POR EL DERECHO A DECIDIR
SCJN desecha acción de inconstitucionalidad contra reforma en BC

CIMAC México, DF.- En el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó vigente la norma constitucional en Baja California (BC) que viola los derechos reproductivos de las mujeres al "proteger la vida desde el momento de la concepción".
leer más

- - - - Cobertura - - - -

Acusan que Felipe Calderón transgredió el Estado laico Leer más

Exigen que en debate sobre ILE se respete el Estado laico Leer más

Ministro Aguirre defiende "derecho a la vida desde la concepción" Leer más

Debate en la SCJN es para proteger derechos de las mujeres Leer más

Se perfila mayoría de ministros contra reforma en BC Leer más

Felipe Calderón busca "presionar" a la SCJN: activistas Leer más

Demandan que estados garanticen al menos 3 causales para ILE Leer más

Denuncian "campaña de derecha" contra debate en la SCJN Leer más

reportaje Despenalizar aborto, demanda regional pendiente Leer más


- - - - TVCIMAC - - - -

"Es una campaña orquestada por Iglesia y PAN" acusa
Denostan medios a legisladora que apoyó inconstitucionalidad de norma en SLP

CIMAC México, DF.- La legisladora priista, Beatriz Benavente Rodríguez, una de las promotoras de la acción de inconstitucionalidad contra la reforma que "protege la vida desde la concepción" en San Luis Potosí, denunció que el acoso y violencia de la que ha sido objeto en distintos medios estatales, forman parte de una campaña orquestada por la Iglesia católica y el Partido Acción Nacional (PAN).
más información

NACIONAL
Denuncian ante CIDH falta de protección a desplazadas de Copala

más información
NACIONAL
Feministas colimenses lamentan fallo de SCJN por acciones de inconstitucionalidad

más información

CAMPAÑA DSyR
Reformas a Código Penal veracruzano criminalizan a mujeres que abortan

más información

BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

El INBA rendirá homenaje a la escritora mexicana Silvia Molina
México.- Como un reconocimiento a sus 35 años de trayectoria en la literatura mexicana, el próximo 11 de octubre, la escritora mexicana Silvia Molina recibirá un homenaje del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dentro del ciclo "Protagonistas de la Literatura Mexicana".Molina cursó la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha escrito novela, cuento, ensayo, crítica literaria, teatro, crónica y literatura infantil. Sus obras se han traducido al inglés, francés y alemán. En 1997 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores; en 1998 ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y este año recibió el Premio Antonio García Cubas.

Retos en materia político-electoral en América Latina
México.- Magistradas electorales y ministras de 11 países de Iberoamérica se reunieron en el II Encuentro de Magistradas de la Justicia Electoral de Iberoamérica en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en Costa Rica, para discutir los retos de la justicia de género en América Latina en materia político- electoral.El encuentro realizado los días 27 y 29 de septiembre, abordó los temas la igualdad y no discriminación en derechos políticos, la violencia y acoso político, los sistemas de justicia electoral en América Latina, mecanismos de acceso de la mujer a la justicia electoral entre otros. Por parte de México participaron las magistradas María del Carmen Alanis, Claudia Pastor Badilla, Beatriz Galindo Centeno, Judith Yolanda Muñoz Tagle y Georgina Reyes Escalera. Con información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

Mujeres saudíes podrán participar en elecciones de 2015
Nueva York.- El Rey Abdullah, de Arabia Saudita, dio a conocer que en las elecciones municipales del 2015, las mujeres podrán participar como votantes, así como convertirse en integrantes del Consejo de la Shura (principal órgano consultivo del país), lo cual es positivo para las saudíes, refirió Human Rights Watch (HRW) en su página web. La directora para Oriente Medio de HRW, Sarah Leah Whitson, señaló que el anuncio del mandatario "es un paso positivo frente a la discriminación y la exclusión que las mujeres saudíes han sufrido durante tanto tiempo, lo cual permitirá una mayor participación en la vida pública en el país".

Festival de las Mujeres y el Agua en Medellín, Colombia
Colombia.- Como parte de las actividades de Octubre Azul (mes de acción internacional por la defensa del agua como derecho humano), diversas organizaciones colombianas realizarán mañana 1 de octubre "el Festival de las Mujeres y el Agua".La Plaza Botero, ubicada frente al Museo de Antioquia en Medellín, Colombia, será la sede de este festival lúdico-artístico, donde se presentará la Agenda de las Mujeres por la Defensa del Agua que incluye propuestas políticas, culturales y pedagógicas, para construir una conciencia ciudadana en torno al cuidado y defensa del líquido, informó en su portal electrónico la organización Vamos Mujer.
 
América Latina
 
Algunas de las portadas de América Latina
Bolivia
El Diario
Mientras el conflicto por la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos continúa, se dio a conocer que una concesión gubernamental por 20 años permitió el ingreso de una empresa internacional para desarrollar caza y pesca deportiva en el TIPNIS y que hoy no cuenta con un debido control medioambiental.
La Patria
Ciudadanía repudia marcha del MAS y el Presidente denuncia otro complot
(Bolivia - Nacional) - En lo que podría calificarse como un síntoma de distanciamiento de la realidad nacional, el presidente, Evo Morales, denunció ayer que la marcha de los indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se realiza para "perjudicar y para hacer fracasar la elección (de magistrados) del 16 de octubre". 
Chile
La Tercera
Sondeo de La Tercera, entre 23 planteles, reveló que se abrirán 45 carreras nuevas en 2012, 13 programas más que el año anterior.
México
Bancos rescatan las finanzas de Coahuila con $33 mil millones
Autoridad estatal tendrá que aplicar medidas de austeridad y reducir el gastoE
El Universal
"Zetas", ejército privado, violento y tecnológicamente más avanzado, dice
La Radio del Sur
Intelectuales latinoamericanos piden salida de tropas de la Minustah de Haití
Entre los firmantes están Adolfo Pérez Esquivel, Juan Gelman y Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina),…
El autodenominado CNT niega captura del portavoz de Gadafi en Sirte
A la par de las acciones militares en Sirte y Bani Walid, localidad situada en el…
Colombia:Congreso Nacional sobre tierras y defensa de territorios en Cali
El miembro de la comisión política del Congreso Nacional de Tierras, Territorio y Soberanía, Juan Bautista,…
Venezuela y Guyana acuerdan abordar por la vía diplomática el diferendo del Esequibo
Tras una reunión sostenida este viernes en Trinidad y Tobago y cuya duración superó las cuatro…
Cientos de miles de ecuatorianos respaldaron a la Revolución Ciudadana en aniversario del 30-S
El presidente ecuatoriano afirmó, que detrás de esa sublevación hubo toda una conspiración de los grupos
Ahora
Cita entre cancilleres de Venezuela y Colombia será el 20 de octubre
Holguín y Maduro acordaron la semana pasada en Nueva York celebrar esta reunión para revisar acuerdos conjuntos sobre cooperación…
Murió el actor mexicano "Capulina" a los 85 años
Sus actuaciones estaban destinadas principalmente al público infantil y juvenil por lo que fue llamado "El rey del humorismo…
Cuba: Universidades contribuyen a socialización de adultos mayores
El plan curricular comprende un curso básico y varios de continuidad, en los que se imparten asignaturas como Salud,…
Comunicado: Venezuela saluda al pueblo de Ecuador en el aniversario de la derrota a los golpistas
El triunfo del valeroso Pueblo ecuatoriano, digno heredero de los Generales Manuela Sáenz y Eloy Alfaro, confirma que la…
Cuba exige a gobierno de EEUU que entregue pruebas de la inocencia de antiterrorista
Por más de 15 años, el gobierno de Estados Unidos se niega a mostrar las imágenes satelitales relacionadas con…
Argentina: Cinco detenidos por la quema de vagones del ferrocarril en Sarmiento
El hecho sucedió el 2 de mayo de este año cuando fueron incendiados vagones del ferrocarril Sarmiento. Rubén Sobrero,…
Gobierno y Asamblea del Pueblo Guaraní instalan diálogo y firman primer acuerdo
El acuerdo establece una serie de elementos que son preparatorios para la elaboración de una agenda de temas de…
China lanza el primer módulo de su propia estación espacial
La nave, que ha sido bautizada como Tiangong 1 o 'Palacio Celestial', ha sido lanzada desde una plataforma en…

El Sur
Venezuela y Belarús firman nuevos convenios al cierre de su Quinta Comisión Mixta
Los convenios complementarán el desarrollo conjunto en las áreas de construcción, gas y farmacéutica. En el encuentro se revisó la…
Central laboral colombiana convoca a huelga de empleados públicos para el 7 de octubre
Un voceros de la Central Unitaria de Trabajadores explicó  que "el motivo de este paro es el incumplimiento que el…
Haitianos conmemoraron 20 años del primer derrocamiento de Aristide
A dos décadas de aquel levantamiento, el país continúa dividido entre quienes reclaman la reinstauración del Ejército, disuelto por sus…
Autoridades ecuatorianas participaron en misa en tributo a la víctimas del 30-S
El comandante de la Policía de Quito, Juan Carlos Rueda, en el mismo escenario donde hace un año comenzó la…
El Mundo
Comité de la ONU celebra primer debate sobre solicitud palestina
Fuentes diplomáticas dijeron esta semana que el comité pidió que se estudiaran aspectos como la viabilidad del Estado palestino o…
Destinados mil 100 millones de euros para frenar crisis en Irlanda y Portugal
En un comunicado, la Comisión Europea explicó que a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) Irlanda recibirá 500…
EE UU celebra haber asesinado a un clérigo radical islámico en Yemen
"Esta mañana, Anuar al Awlaki, líder de operaciones externas de Al Qaeda en la península arábiga, resultó muerto en Yemen",…
Decenas de miles de yemenitas marcharon para exigir renuncia de Saleh
El vicepresidente Abd-Rabbu Mansour Hadi anunció una nueva negociación inicial con la oposición para implementar una iniciativa negociada por el…
La Prensa Latina
Cuba: Escandalosa petición de emergencia contra antiterrorista
La Habana, 1 oct (PL) La petición de emergencia de la fiscalía estadounidense a una corte de apelaciones en 2001 contra un antiterrorista cubano condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años fue calificada hoy de escandalosa por la prensa. 
Organización vasca izquierdista decide disolverse
Madrid, 1 oct (PL) La organización política vasca Ekin anunció hoy su disolución tras un debate interno de la trayectoria durante más de una década en el ruedo de los partidos izquierdistas, con una ideología nacionalista.
Rusia y Cuba buscan reforzar cooperación en materia judicial
Por Antonio Rondón GarcíaMoscú, 1 oct (PL) La primera visita a Rusia del Fiscal General cubano, Darío Delgado Cura, busca hoy reforzar la cooperación en materia jurídica con este país, donde firmará un acuerdo en ese sentido con su similar ruso, Yuri Chaika.
Caravana turística Auténtica Cuba emprende rumbo a Portugal
Por Eduardo Rodriguez-BazMadrid, 1 oct (PL) La caravana turística Auténtica Cuba viajará mañana rumbo a Portugal, tras su auspicioso paso por cinco ciudades españolas, donde expuso las novedades del destino insular para la temporada alta invernal 2011-2012.
Abre sus puertas conferencia internacional de ONU sobre clima
Panamá, 1 oct (PL) Cinco mil personas procedentes de 194 países y la Unión Europea abarrotan hasta el último rincón del Centro de Convenciones Atlapa donde comienza hoy la Conferencia de las Naciones
Fuerzas egipcias desalojan Tahrir, tras protestas antigubernamentales
Tifón Nesat golpea fuerte en regiones chinas
Opositores alertan Saleh se beneficie de muerte islamista Al-Awlaki
China rinde homenaje a sus héroes en Día Nacional
Vietnam registra repunte turístico en 2011
Continuarán intensas lluvias sobre Pacífico nicaragüense
Acuerdos comerciales, Encotur, Feria del libro en semana uruguaya
Comienza última etapa de censo habitacional en Venezuela
MULTIMEDIA
"Los Afrodescendientes de Roberto Chile"
La obra de Roberto Chile dignifica a las personas, comentó a Prensa Latina Herman van Hoff, director de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO durante la inauguración de la exposición Afrodescendientes del fotógrafo cubano
Ver entrevista a Roberto Chile en la Noticia Hipermedia 
 
OPINION
Ecuador: La impunidad está de cumpleaños
Por Pedro Rioseco*Quito (PL) A casi un año del intento de golpe de Estado y magnicidio en Ecuador, el 30 de septiembre de 2010, los principales autores materiales e intelectuales de esa conspiración contra la democracia aún no están identificados y condenados. 
 
ENFOQUES
Ecuador, Naciones Unidas y tierras dominan semana colombiana
Por Alberto CoronaBogotá, 1 oct (PL) La reactivación de un mecanismo de integración con Ecuador, un informe de Naciones Unidas (ONU) y un foro sobre tierras, territorios y soberanía signaron la semana noticiosa colombiana que hoy concluye.   
 
Niegan insurgentes libios captura de portavoz de El Gadafi
Trípoli, 1 oct (PL) El autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) negó hoy versiones sobre la supuesta captura del portavoz de Muamar El Gadafi, Moussa Ibrahim, mientras sus tropas continuaron el asedio a Sirte apoyadas por la OTAN. 
Defensa de salud y educación públicas en entorno chileno
Santiago de Chile, 1 oct (PL) El rechazo a políticas privatizadoras en los sistemas de educación y salud signó la última semana en Chile, justo cuando una nueva encuesta situó al presidente Sebastián Piñera con apenas un 22 por ciento de aprobación.
Más imágenes en
FotosPL  
Preocupa a dirigente CEI bloqueo de EE.UU. contra Cuba
Minsk, 1 oct (PL) El presidente del Comité Ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Serguey Lebedev, se interesó por el tema del bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba, informaron hoy fuentes diplomáticas. 
México: Detenido alto jefe Zeta implicado en casino Royale
México, 1 oct (PL) El gobierno del estado de Nuevo León confirmó hoy la detención de Roberto Carlos López Castro, uno de los operadores del ataque contra el casino Royale, donde asesinaron a 52 personas el pasado 25 de agosto.
 
Rebelión
Palestina y Oriente Próximo
Entrevista a Gilbert Achcar después de diez años del 11-S
Arranca el Juicio Ético a las Transnacionales de la Triple Frontera
Represión de la inmigración en la Unión Europea
Iraq
La guerra de Iraq es un éxito morrocotudo
Misión cumplida
Michael Parenti
Brasil
Entrevista con Salete Carollo, del Movimiento Sin Tierra
Conocimiento Libre
Ponencia impartida en el Curso "Libertad en Internet: garantías y amenazas"
Leyes de Mercado
Carlos Sánchez Almeida

No hay comentarios.: