domingo, octubre 16, 2011

PRENSA MÉXICO DOMINGO 16 DE OCTUBRE















Milenio
Creen que los "tratos del pasado" podrían funcionar ahora, dice Calderón
Excélsior
Once mil menores asesinos, detenidos en cinco años
En lo que va del sexenio han sido detenidos 26 mil 856 adolescentes y niños por presuntos crímenes del fuero federal
El Sol de México
Indignados de todo el mundo, por un "cambio global"
Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en ciudades de todo el mundo para reclamar un "cambio global"
La Crónica
El presidente Felipe Calderón afirmó que hay priistas que creen que celebrar pactos con la delincuencia organizada podría funcionar.
La Razón
Revelan, Rápido y Furioso inició en la administración de G. Bush
Darrell E. Issa dijo que las armas ilegales que llegaron a México comenzó con operaciones coordinadas entre ambos países
El Universal
En la entrevista con los corresponsales de The New York Times en México, Calderón no ocultó su malestar cuando le preguntaron sobre las críticas del favorito del PRI para obtener la candidaura presiencial, Enrique Peña Nieto 
En entrevista, la coordinadora de la Unidad de Vinculación con la Ciudadanía de la Sedena, Marina Arvizu, narra las vicisitudes por las que pasan algunas familias que se ven afectadas no sólo por el crimen organizado, sino por la llegada del Ejército 
Miles de 'indignados' también marcharon el sábado en Chile, teniendo como enfoque de su protesta pacífica temas tan sensibles para los chilenos como el conflicto educacional y el medio ambiente 
Mujeres pobres llenan sus costales y bolsas en un Banco de Alimentos por 170 pesos
En 33 años de trabajo en el recinto sagrado de Tenochtitlan se han localizado numerosas esculturas, casi 170 ofrendas y 16 edificios, de 78 que citan las fuentes históricas
La Jornada
FOTO DE PORTADA
¡Indignados!
La revolución de los indignados llegó a cientos de ciudades, donde el rechazo al neoliberalismo fue una de las principales banderas. En Roma hubo disturbios, que dejaron 70 lesionados, mientras en Nueva York la policía arrestó a más de 50 personas Fotos Ap, Reuters y María Luisa Severiano,Armando G. Tejeda, D. Brooks, F. Camacho y agencias
RAYUELA
Indignados del mundo, ¡uníos!
Batalla campal en el penal de Matamoros; 20 muertos
Fuerzas federales abaten a 10 presuntos zetas durante enfrentamientos en NL
En el DF, parejas del mismo sexo podrían recurrir al préstamo de úteros
Proponen cambios en
la ley de gestación subrogada, para evitar discriminación
MAR DE HISTORIAS
La ventana en la torre
Cristina Pacheco
En amplia entrevista con NYT cuestiona los acuerdos del pasado
En el PRI piensan pactar de nuevo con el narco: Calderón
Al asumir, encontré corporaciones policiacas incompetentes y corruptas
Habrá quienes me recuerden como el presidente que retó a los criminales
Admite que decidió no reclamar a Obama por la operación Rápido y furioso
FOTO DE CONTRAPORTADA
Comienza la cosecha tricolor de preseas
La mexicana Cinthya Valdez conquistó la medalla de plata en la gimnasia rítmica de los XVI Juegos Panamericanos. La tapatía fue vencida por la estadunidense Shelby Kiesel; el bronce se lo adjudicó la brasileña Angélica Kvieczynski


 
 
 
 
Los periodistas

Ha iniciado sus trabajos la fundación Equidad y Progreso AC, que impulsará la candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República. Marcelo defendió las alianzas entre varios partidos incluyendo al PAN, discrepando en esto de Andrés Manuel López Obrador. Todo esto desató una nueva ofensiva de los plumíferos, los escritores mejor vendidos de la prensa que habían pronosticado la ruptura entre los dos personajes desde hacía 40 meses. Estos seres ejercen el delicioso ejercicio de la calumnia, del que salen impunes. Hablan de un pacto secreto entre AMLO y Enrique Peña Nieto y otras locuras. La ola de comentarios provoca nerviosismo en los comités obradoristas. Ha sido necesario que Andrés Manuel se posicione para contender en 2012.
Andrés y Marcelo han tenido una alianza fructífera y sólida. Dio buen resultado en el episodio de Iztapalapa. Ebrard ha resistido los requerimientos de los grandes potentados que le ofrecen a cambio de la ruptura con AMLO cobertura de medios y dinero. Andrés ha reconocido la lealtad de Ebrard, y Marcelo en las últimas entrevistas por televisión asegura que no quiere romper el pacto y que tiene la gratitud propia de un bien nacido.
En ninguna otra actividad humana la lealtad es más importante que en la política. Pero los dos personajes tienen además razones pragmáticas para mantenerse unidos. La ruptura podría hundir a la izquierda. Quien la provocara se provocaría a sí mismo la muerte política. Es cierto que hoy AMLO está muy bien posicionado. Si resultara dentro de un año el más aventajado, podría ser candidato, pero Marcelo tendría una multitud de oportunidades políticas. Si Marcelo despega y Andrés no mantiene su ventaja, AMLO no se empecinaría en ser candidato en 2012. Las propuestas de ambos coinciden a pesar de algunos matices en la imagen. Cada uno tiene públicos distintos, que podrían multiplicarse al sumarse. Las políticas públicas que puso en marcha AMLO han sido continuadas y mejoradas por Marcelo. El movimiento está creciendo y los esfuerzos para competir de Marcelo son legítimos. Lo importante es que puedan mantenerse unidos y prosperar rumbo al 2012, porque hay beneficios para todos. Los políticos pueden tener certeza de que van a perder cuando dividen y fragmentan sus fuerzas.
joseaorpin@hotmail.com
El eslogan de los indignados Ocupantes de Wall Street (OWS) es sencillamente genial, desde el punto de vista mercadotécnico: ¡Somos 99%!
En la época en que más cacarea la doble bancocracia del G-7 y la OTAN su ficticia democracia –gracias a la atroz desinformación de los oligopolios multimediáticos globales/locales–, los OWS han desnudado la cruda verdad del modelo dominante mundial: el uno por ciento de la población mundial, que epitomiza la plutocracia global, ha sido el exclusivo segmento en haberse beneficiado de la desregulada globalización financierista que emergió desbocadamente en 1991 a consecuencia del vacío ideológico que originó la disolución de la URSS y generó el hoy caduco orden unipolar estadunidense.
Marcelo Ebrard emprendió el vuelo a Kuwait: la consulta sobre equidad de géneros en el mundo musulmán; sobre el choque de civilizaciones lejos de la colonia Roma; la visión principesca a salvo de Maquiavelo y para alejarse de su propio asombro, de la presuntuosa solución anticipada a la propuesta de un gobierno de coalición: en el Distrito Federal lo tenemos desde hace mucho tiempo, dijo el de la luna de miel. Y nadie le aclaró que no es lo mismo una coalición electoral que un gobierno de coalición.
Indignados de todos los países, uníos: El movimiento de los indignados, nacido en Madrid, sigue extendiéndose por Europa. Y el de Ocupa Wall Street, que comenzó en Nueva York, según titula como noticia principal en su primera página O Estado de Sao Paulo, se extiende a todo el mundo. El ultraconservador diario chileno El Mercurio, por ejemplo, informa resignado que la capital chilena tendrá tres grandes manifestaciones: la de los indignados, otra de los muertos vivos –que se disfrazan de zombies– y una tercera inspirada en las marchas por el orgullo gay, sobre el orgullo de ser católicos. El paraguayo ABC, a su vez, informa sobre una manifestación en Asunción, igualmente de zombies. Por su parte, el colombiano El Espectador destaca que las grandes manifestaciones estudiantiles de protesta por la falta de fondos para la educación pública, alentadas por las chilenas, ponen a prueba la popularidad del presidente Santos.
Moscú. Las autoridades de la capital rusa decidieron revivir la idea de construir, como experimento, un distrito urbano que tenga casas adaptadas cuyos techos, para evitar los tediosos embotellamientos, sirvan de calles, verdaderas autopistas sin semáforos ni cruces peligrosos.
Parece un proyecto futurista, pero existe y se llama StrassenHaus, no debe confundirse con la localidad de StrasseHaus, en Covington, Kentucky, Estados Unidos, ni con la localidad germana homónima, que nada tienen que ver con vehículos circulando por las azoteas.
StrassenHaus, traducido del alemán, significa una especie de CalleCasa y gustó mucho al anterior alcalde, Yuri Luzhkov, desde que vio en 2006 la presentación que hizo Roland Lipp en la Expo Real de Munich, Alemania.
Hace cinco años, la mañana en que Leopoldo inauguró su taller de fotografía, Emilia, su esposa, le exigió que un sacerdote bendijera el local. Está en el tercer piso de un edificio viejo y sólido ocupado mayormente por relojeros. Como excepción trabajan allí, además de Leopoldo, un técnico odontólogo, un reparador de figuras de cera y un taxidermista que nunca cierra su puerta. Quienes pasan frente a ella pueden ver, colgadas en las paredes, aves de vuelo suspendido, cabezas de felinos y de toros que, aun en su inmovilidad, resultan majestuosas y amenazantes.
En el edificio no hay elevador. Las escaleras conservan restos del congo rojo con que alguien tiñó los peldaños para simular una alfombra. Ese detalle corresponde a otros tiempos, cuando las viviendas que hoy son establecimientos comerciales estaban ocupadas por familias de clase media que más tarde huyeron hacia la periferia.

Indignación, el denominador común
Las protestas que se desarrollaron ayer en más de 900 ciudades de 82 países han colocado en un nuevo nivel de visibilidad el descontento social que recorre el mundo en la hora presente, expresado en variedad de formas e intensidades: desde los disturbios registrados en Roma, Italia, que se saldaron con decenas de detenidos, hasta las expresiones pacíficas que tuvieron lugar en varias urbes mexicanas, pasando por el retorno de los indignados españoles a la Puerta del Sol, las movilizaciones masivas efectuadas en Chile –donde desde hace meses se desarrolla un movimiento estudiantil que demanda reformar el modelo educativo–, y el mensaje emitido en Londres por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante cientos de inconformes.

El Correo Ilustrado
Desprecio en los Panamericanos hacia culturas autóctonas
Es absolutamente intolerable e irresponsable la actitud que tuvieron los organizadores de los XVI Juegos Panamericanos al excluir y discriminar a los huicholes de su participación, aun con la petición que por escrito les hicieron llegar. El espejismo de la modernidad y su avidez por el oro les impiden ver la riqueza de nuestros grupos indígenas y nos muestran el poco interés y el desprecio que se tiene por parte de esas autoridades hacia nuestros propios valores culturales. Protestamos por esta actitud y exigimos que se respete el centro ceremonial de Wirikuta, que forma parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo huichol.

Antonio Gershenson: Y la crisis, ¿viene o ya estaba?
Transcribo fragmentos de escritos que llegaron a raíz de mi artículo del 2 de octubre, precisamente sobre la crisis en lo internacional y en México. Esta claro que ya estamos en crisis... en mi caso tres años sin un trabajo formal, mi economía cayendo en picada, y también la de todos mis familiares y todas las personas conocidas. Es difícil pero hay que reconocer que debemos empezar de cero... Nadie quiere nuestro trabajo, ni pagar por ello. Entonces necesitamos compartir algunos tips de qué hacer, pero partiendo de analizar la realidad, de qué nos llevó a esta situación; por lo pronto yo voy a crear unos huertos familiares en el patio de mi casa...

Rolando Cordera Campos: Para cambiar el régimen
Al observar las tribulaciones de Barack Obama ante la gran división que los ululantes de la derecha estadunidense quieren convertir en hoyo negro, uno tiene la tentación de emular a algún Sherlock Holmes tlahuica y exclamar: ¡Elemental!, la crisis económica es política. Y cosa igual puede decirse luego de registrar las idas y venidas del egoísmo teutón o la frivolidad no menos pichicata de Nicolas Sarkozy. Para no hablar de los disminuidos gobiernos de la península, donde manda la rendición disfrazada del triste lamento de José Luis Rodríguez Zapatero, quien cree y proclama haber salvado a la patria al rendirse sin mayor trámite ante los mercados que había presumido poner en orden. Es la política, pues, dirían el doctor Obvio y sus discípulos.

Néstor de Buen: Las elecciones en España
Hoy los problemas del mundo se repiten. En Italia, Berlusconi es atacado con razón y, dados los antecedentes, todo indica que saldrá adelante del problema. Ese problema no lo acabo de entender porque razones hay de sobra, por lo que parece, para que Berlusconi deje el poder. Sin embargo, una especie de magia lo mantiene allí, pese a las múltiples acusaciones en su contra.
La conquista del gobierno por una rebelión masiva obrera, campesina y popular, que impone un parlamento de mayoría indígena y un presidente uru-aymara cuya lengua materna es el aymara, no cambia el sistema social imperante en el país, su inserción en el mercado capitalista mundial ni el carácter del Estado. A pesar de todas sus consecuencias importantes sobre las relaciones de fuerza entre las clases y los sectores sociales –o sea, sobre el funcionamiento del Estado, que es expresión de la misma– no es, sin embargo, más que un momento en un proceso en el que todos los días hay que conquistar nuevos cambios sociales, so pena de recaer en lo que las movilizaciones quieren cambiar.

Naomi Klein: La cosa más importante del mundo
Si algo sé, es que el uno por ciento ama una crisis. Cuando la gente entra en pánico y está desesperada, y parece que nadie sabe qué hacer, es el momento ideal para lograr que se apruebe su lista de deseos de políticas pro empresariales: privatizar la educación y la seguridad social, recortar los servicios públicos, deshacerse de las últimas restricciones al poder empresarial. En medio de la crisis económica, esto es lo que actualmente sucede en todo el mundo. Sólo hay una cosa que puede bloquear esta táctica, y, afortunadamente, es grande: el 99 por ciento. Y ese 99 por ciento está tomando las calles, desde Madison hasta Madrid, para decir: No, no pagaremos tu crisis.
Esa consigna comenzó en Italia, en 2008. Rebotó en Grecia y Francia e Irlanda, y finalmente llegó a la milla cuadrada en la que la crisis empezó.
¿Por qué protestan?, preguntan los perplejos expertos en la televisión. Mientras, el resto del mundo pregunta: ¿Por qué se tardaron tanto?, Nos preguntábamos cuándo iban a aparecer. Y, sobre todo dice: Bienvenidos.
Mucha gente hace paralelismos entre Ocupa Wall Street y las llamadas protestas contra la globalización, en Seattle, en 1999, que atrajeron la atención mundial. Esa fue la última vez que un movimiento descentralizado, global y encabezado por jóvenes, apuntó directamente contra el poder empresarial. Y me enorgullece haber sido parte de lo que llamamos el movimiento de movimientos.
La gravedad de la situación económica en Estados Unidos está fuera de duda. ¿Qué aspectos de la economía vecina debiéramos tomar en consideración para reconocerlo? Muchos. Sin duda. El producto, la inversión, el empleo, el salario, la productividad, la balanza comercial, la balanza de pagos, la deuda gubernamental, la deuda de los hogares y las empresas, el crédito. Y muchos más.

Ángeles González Gamio: El Altar a la Patria
Probablemente muchos lectores no tienen idea a qué me refiero. Está en Chapultepec y muchos lo conocen como el Monumento a los Niños Héroes. Efectivamente eso es, aunque desde su inauguración, el 27 de septiembre de 1952, se le nombró Altar a la Patria. Desde entonces aquí se llevan a cabo ceremonias cívicas que honran gestas patrióticas. Está compuesto por seis columnas de mármol coronadas por águilas y llamas. En el centro, La Patria sostiene en sus brazos a uno de los cadetes caídos y junto a ella otro cadete está de pie con gesto heroico. Es obra del arquitecto Enrique Aragón y del escultor Ernesto Tamariz. Se supone que aquí yacen los restos de los seis cadetes que defendieron el antiguo Colegio Militar durante la infame invasión estadunidense.

Bárbara Jacobs: De plumaje incandescente
Acepté la invitación al Encuentro Internacional de Escritores en Monterrey como sonámbula, movida por la convicción de W de que aceptar invitaciones como ésta me hace bien. Le creo, como le he creído desde que, en imitación del mito del ave que resurgió de sus cenizas, me puse, por así decirlo, en sus manos al renacer. Con qué responsabilidad lo estaría invistiendo si no fuera porque él es un ser tan libre que no se dejaría investir de ningún mito, y menos de uno que en su disfraz, mantra o identidad, según se quiera entender, lleve puestas un par de alas, pues supongo que, molesto, en cuanto las viera las espantaría (aunque los pájaros le encantan).

Carlos Bonfil: Borrar de la memoria al cine mexicano
Desde hace ya largos años, y de manera recurrente, se producen en los medios y en las cámaras legislativas sendas discusiones en torno al apoyo estatal efectivo que debe darse al cine mexicano, ante la evidente invasión en cartelera de la oferta hollywoodense. El debate ha sido hasta la fecha estéril. La hegemonía del cine estadunidense sigue incuestionada y lo que se le opone, tímidamente, es el triunfalismo en declaraciones oficiales que hablan de la buena salud de nuestro cine con una producción de alrededor 70 títulos por año, cifra mágica que se considera, por sí sola, un gran logro. La realidad es más desoladora.
María Elena Morera
Víctimas sin sendero
La historia de miles de mexicanos víctimas de un delito se repite cada vez que se acude en búsqueda de apoyo a alguna dependencia que, en teoría, pensamos, está para servirnos. Aun con su pena, el dolor de las víctimas le es indiferente a los demás, por lo que se es relegado y revictimizado por la ignominia de cada agencia del Ministerio Público, de cada juzgador, de cada corporación policiaca, de cada gobernante que, de entrada, nos responsabiliza por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.
El "a mí no me toca" ha hecho mucho daño a las personas que lamentablemente hemos sufrido el embate de la delincuencia. El "pelotear" los casos, como se conoce en el lenguaje de algunos servidores públicos, o dejarlos a la buena suerte ha alejado a los ciudadanos de la denuncia y minado su confianza para resolver el problema.
Ser víctima en México es una pesadilla. Se nos considera sólo un daño colateral o algo sacrificable en el sentido literal del término. No hay suficientes protocolos establecidos para obtener una respuesta a la problemática. El sendero para acceder a la justicia es lento, tortuoso y acaba con la paciencia de cualquiera.
La naciente Procuraduría Social de Atención a Víctimas se propone como una ayuda en el camino de los afectados. Aunque tardío, es un organismo necesario que plantea, desde la autoridad, contribuir a resolver el derecho de las víctimas, la reparación del daño y esclarecer quiénes son los miles de muertos producto de la llamada "guerra contra el narco".
Las propias autoridades calculan en calidad de desaparecidas a cerca de 14 mil personas en lo que va del sexenio. No se sabe si fueron levantadas por un grupo criminal o qué pasó con ellas. Lo cierto es que el cúmulo de personas que buscan a un familiar es terriblemente alto.
Actualmente hay miles de mexicanos buscando a su padre, a su hermano, a sus hijos, o a su cónyuge y ya no saben en qué morgue o en qué fosa clandestina buscar. En este sendero son presa fácil de seudoinvestigadores, de charlatanes e incluso de supuestos videntes. Empiezan por ser víctimas de la delincuencia para luego ser revictimizadas por la indiferencia de la autoridad y tristemente terminan por ser estafados.
Si Províctima se da el lujo de fracasar, sería un pésimo mensaje para todos aquellos que buscan un apoyo real a su problema, sería una señal negativa para recuperar nuestra seguridad y sería el mejor incentivo para la violencia. Como sociedad tenemos que encaminar esfuerzos para lograr que las víctimas transiten a un sendero de sobrevivientes.
Necesitamos dar pasos en firme con un marco legal confiable que garantice lo que sí va a poder realizar para no sembrar falsas esperanzas. El aporte de instituciones como la UNAM para tener una ley de víctimas sólida y susceptible de ser aprobada por los legisladores es fundamental para identificar las oportunidades de éxito y dibujar un escenario futuro de atención pronta y expedita.
El empuje de organizaciones de la sociedad civil especializadas en seguridad y de movimientos ciudadanos es determinante para que funcione correctamente. El diálogo de víctimas impulsado por el Movimiento por la Paz, que observamos este fin de semana con el presidente Felipe Calderón, nos ayuda a comprender el sentido que debe tener la nueva dependencia federal y la fuerte necesidad que tenemos de sanar nuestras heridas.
En el camino coincidimos en que necesitamos instituciones fuertes que acompañen a los ciudadanos y que nos alejen del miedo al que nos vemos sometidos en este momento de emergencia nacional.
Todos somos víctimas, y como tales necesitamos transformar nuestro lenguaje impulsando acciones ciudadanas que recuperen las plazas y los espacios públicos. Coincidimos también en que tenemos que reforzar la prevención y encaminar los esfuerzos a la búsqueda de la paz.
Es evidente que el número de víctimas no puede seguir creciendo y que como organización de la sociedad civil estamos obligados a exigir que el tratamiento de las violencias y la delincuencia cambie. Sabemos que una buena parte de la sociedad está escéptica ante promesas incumplidas. Necesitamos hacer de todo nuestro país un lugar seguro, donde la vida y las leyes se respeten, donde aprendamos a respetar al otro en su integridad. Necesitamos fortalecer el tejido social, impulsar el empleo y la educación sin excluir a persona alguna.
Ante los agravios que padecemos, tanto directos como indirectos, los ciudadanos estamos indignados, lo que sigue es comprometerse.
me.morera@gmail.comTwitter: @MaElenaMorera@causaencomun
 
Sara Sefchovich
Las mujeres mexicanas y el voto
El 17 de octubre celebramos ya 58 años de que las mujeres mexicanas tenemos derechos políticos.
Un balance muestra que el hecho de que las mujeres tengan derecho a votar no significa ni que se haya conseguido su amplia participación ni que se tomen en consideración los asuntos que específicamente les atañen ni que haya disminuido el machismo.
Hay un mito que afirma que por definición las mujeres siempre van a hacerle el bien a las mujeres. Cuando fue nombrada la primera procuradora de la República, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres lo aplaudió. Declaró que el organismo "está contento porque haya una mujer más en el gabinete". La razón de tanta alegría era que con este nombramiento "el tema del acceso a la justicia para las mujeres se beneficiará".
Pero es falso. Hay mujeres que defienden a las mujeres y otras que no, como también hay hombres que lo hacen y otros que no. La ambición, la corrupción y el individualismo existen sin diferencia de género. Lo contrario también.
Un estudio reciente llamado Reporte global sobre el progreso de las mujeres 2011, nos dice que "a una década del inicio del siglo XXI el progreso de las mujeres puede verse y celebrarse en un amplio rango de campos". Y enumeran algunos, entre los cuales destaca el que afirma que han logrado tener los más altos cargos políticos como presidentas o primeras ministras (hoy eso sucede en Brasil, Tailandia, Islandia, Costa Rica, Australia, etc.), el más alto en el Fondo Monetario Internacional y altos puestos como empresarias, científicas, innovadoras en tecnología, rectoras, magistradas. Pero la pregunta es ¿significa eso mejoría para las mujeres? Y la respuesta: no necesariamente.
Esto es así porque las mujeres, como dice una feminista italiana, somos un sexo pero no somos un sector social y mucho menos homogéneo. Por eso, de las que hasta ahora han sabido y podido aprovechar el derecho al voto para adquirir poder, algunas nos representan como mujeres, pero otras no. Y las que lo hacen no es por ser mujeres, sino porque tienen ideas, propuestas y agendas que tienen que ver con lo que sirve y ayuda a las mujeres.
Entonces, si bien es cierto que la situación de muchas es mejor que hace medio siglo en lo que se refiere a acceso, oportunidades y equidad, también es cierto que millones siguen padeciendo discriminación, pobreza, violencia, desigualdad y machismo, que lejos está de desaparecer. Ni en el conjunto de la sociedad y ni siquiera entre sus ilustrados.
Para muestra, dos botones: Armando Fuentes Aguirre, Catón, escribió en su columna en un diario de circulación nacional: "Se reunieron las mujeres más sabias del planeta. Había entre ellas grandes maestras, escritoras destacadas, intelectuales célebres, filósofas de mérito, teólogas supereminentes, mujeres en fin, dueñas de todas las sabidurías. Un audaz reportero se atrevió a asomar la cabeza en el recinto donde se realizaba tan importante evento. ¿De qué están hablando?, le preguntaron sus compañeros. ¿Del origen del universo? ¿De Dios? ¿De la esencia del ser humano y su destino? ¿De la libertad? No. Están hablando, en orden de importancia: uno, de trapos; dos, de criadas y tres, de hombres".
Y otro Fuentes, el escritor Carlos, en su Canon de novelistas latinoamericanos imprescindibles del siglo XX y en sus Apuestas para el siglo XXI no menciona a una sola mujer, como si el mundo pudiera arreglárselas sin Elena Poniatowska, Clarice Lispector, Elvira Orphée, María Luisa Bombal, La China Mendoza, María Luisa Puga, Ángeles Mastretta o Cristina Rivera Garza. Como escribió Fernando Escalante Gonzalbo, se está "perdiendo un territorio enorme de la inteligencia nacional".
El tema entonces no es ya, a estas alturas, lo importante que resulta que las mujeres estén en la política y el poder sino que en su agenda estén los temas de las mujeres y que éstos sean prioritarios. Además de que se logre modificar al conjunto de la sociedad en relación a su modo de ver a las mujeres. De no ser así, aunque muchas tengan puestos y cargos, el beneficio será sólo para ellas en lo individual.
sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM
 
 
 
 
América Latina
 
 
La Prensa Latina
Evo Morales consideró históricas elecciones judiciales
Cochabamba, Bolivia, 16 oct (PL) Tras ejercer su derecho al voto en Villa 14 de septiembre (Cochabamba), el presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró como históricas las elecciones al Poder Judicial.
Indígenas y mujeres bolivianas entre candidatos a Poder Judicial
Bolivia: Instan a votar con conciencia y compromiso patrio
Elecciones en Bolivia democratizan justicia
Acusan a oposición boliviana de boicotear elecciones judiciales  
Ver más imágenes en FotosPL
Médicos del Mundo advierte una debacle sanitaria en Francia
París, 16 oct (PL) La ONG Médicos del Mundo (MdM) Francia advirtió aquí una debacle sanitaria vinculada al incremento de la miseria
Concluye coloquio sobre legado africano en Cuba
Ejército mexicano captura a 11 Zetas más
Rechazan mesa de expertos creada por el gobierno chileno
Choques entre policías y manifestantes yemenitas dejan 13 muertos
Sismo en el centro de Chile
Nicaragua azotada por temporal, el despliegue del humanismo
Unión Africana apoya esfuerzos de Kenia para lograr seguridad
Cristina Fernández cierra campaña electoral con holgada ventaja
Más >>
MULTIMEDIA
Cuando la verdad despierta, una obra urgente y necesaria
El 7 de octubre, coincidiendo con el primer día de libertad condicional de René González, uno de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, se proyectó en la Casa del Alba en La Habana el filme Cuando la verdad despierta. Una coproducción internacional independiente que narra hechos reales y muestra el verdadero rostro de criminales como Luis Posada Carriles.
Ver hipermedia
 
OPINION
Indignados en Wall Street, fórmula de la frustración
Por Deisy Francis Mexidor *La Habana (PL) El corazón de Nueva York se estremece desde el 17 de septiembre. Los "indignados" salieron a la calle, según dijeron, contra la "avaricia y corrupción del uno por ciento de la población que tiene en problemas al 99 por ciento del pueblo estadounidense y al mundo".
 
ENFOQUES
Nicaragua azotada por temporal, el despliegue del humanismo
Managua,16 ago (PL) El temporal en Nicaragua mantiene hoy a 12 departamentos en alerta, numerosas zonas siguen anegadas, carreteras y puentes perdieron su vitalidad, pero ninguna familia está abandonada a su suerte. 
 
 
Reprimen protestas en Estados Unidos
Washington, 16 oct (PL) Centenares de manifestantes en Estados Unidos fueron arrestados durante las protestas desarrolladas el sábado, informaron hoy autoridades policiales.
Movimiento de indignados logra respaldo en EE.UU.  
Insurgentes incrementan vigilancia en Trípoli y ataques en Sirte
Trípoli, 16 oct (PL) Insurgentes libios multiplicaron hoy los controles y bloqueos de calles en esta capital tras los enfrentamientos del viernes, mientras recrudecieron los ataques en Sirte, después de que leales a Muamar El Gadafi los hicieron replegarse. 
Socialistas franceses eligen candidato presidencial
París, 16 oct (PL) Los miembros del Partido Socialista (PS) de Francia iniciaron hoy la segunda y definitiva vuelta de las elecciones primarias para designar su candidato a los comicios presidenciales de abril y mayo de 2012.
 
Aubry: de alcaldesa de Lille a aspirante presidencial
Hollande, en busca de las llaves del Elíseo
ONU alerta sobre aumento de precios de alimentos
Naciones Unidas, 16 oct (PL) El reciente aumento de los precios de los alimentos hundió en la pobreza extrema a más de 70 millones de personas, afirmó hoy el , Ban Ki-moon. ONU preparada para ayudar a países del Sureste Asiático
 
 
La Radio del Sur
Unasur destaca participación ciudadana en las elecciones judiciales de Bolivia
El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Wilfredo Ovando, señaló que la evaluación hasta el…
Lluvias en Centroamérica dejan 74 muertos y cerca de 200 mil afectados
En Guatemala, el presidente Álvaro Colom decretó "estado de calamidad pública" a nivel nacional como consecuencia…
EE UU: El "Obama republicano" promete muro fronterizo con descargas mortales
El aspirante a la nominación presidencial  por los republicanos, Herman Cain, agregó que también se consideraría…
Evo Morales anticipa el éxito de los inéditos comicios judiciales bolivianos
"Muy contento, veo tanta gente movilizada, es una fiesta democrática para todos los bolivianos. Por primera…
CNT incrementa represión en Tripoli mientras sus tropas siguen atacando Sirte
Continúan las escaramuzas en Bani Walid, en el sureste del país, donde los insubordinados controlan ahora…
Ahora
Buenos Aires: Suspenden vuelos regionales por cenizas volcánicas
Se está evaluando cómo proceder en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de la ciudad, que por…
Ex presidente de Pdvsa Luis Giusti demandado por falsificar producción petrolera en Colombia
Giusti fue uno de los impulsores del sabotaje a la industria petrolera, a través de un paro que se…
Liga Árabe debate de emergencia en El Cairo posible expulsión de Siria
"Algunos estados árabes se oponen enérgicamente a esta posibilidad", indicó el delegado de la organización. La Liga Árabe celebra…
José María Aznar: Movimiento 15M es "extrema izquierda marginal antisistema"
El político de extrema derecha y ex presidente español considera que su país "no es Egipto, es una sociedad…
Natación dio a Venezuela su primera medalla en los Panamericanos
El tritón venezolano Cristian Quintero se convirtió en el tercer mejor nadador de su especialidad en América, al ganar…
Anuncian oficialmente candidatura de Vladímir Putin a la Presidencia de Rusia
El partido Rusia Unida aspira que el gigante euroasiático se convierta en el próximo lustro en una de las…
Guadalajara: Primeros tres casos de doping en los juegos panamericanos
Se trata de la fondista brasileña Simone Alves da Silva, el ciclista puertorriqueño Kelvin González y el halterista chileno…
Murió un soldado británico en el sur de Afganistán
Este deceso eleva a 383 el número de soldados británicos muertos en Afganistán desde la invasión de este país…
Decenas de miles de "indignados" marcharon en diversas ciudades alemanas
En Fráncfort, metrópolis financiera y bancaria unas 5.000 personas participaron en la marcha. En la capital alemana, un número…

El Sur
Nicaragua: Opositores expulsan a candidato por planear secuestro de hija de Ortega
Se trata de un coronel retirado que en la década de los 80 formó parte de los mercenarios financiados por…
Viaje de Chávez a Cuba para exámenes médicos será este domingo
El mandatario preside un consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores en Caracas, en el que supervisó la entrega…
Panameños protestan contra el TLC con EE UU y la segunda vuelta electoral
Un vocero del Frenadeso expresó que tras el acuerdo comercial el sector agrícola no va a poder competir, ya que…
Vicepresidentes de Cuba y Colombia reafirman voluntad de incrementar relaciones bilaterales
El vicepresidente colombiano inició su visita a Cuba el pasado jueves con la inauguración de un foro de negocios binacional,…
El Mundo
Centenares de "indignados" fueron detenidos en protestas en varias ciudades de EE UU
En Chicago fueron arrestadas durante la madrugada de este domingo unas 175 personas. En Denver también fueron detenidas al menos…
200 mil "indignados" participaron en marcha en Roma que culminó en graves disturbios
La policía cargó contra los participantes en la protesta luego de que algunos manifestantes violentos prendieron fuego en un anexo…
Presidente de Siria anuncia nueva constitución en cuatro meses
La nueva carta magna será redactada por un comité 33 personalidades que incluye a personalidades de la oposición como Qadri…
Centenares de miles de "indignados" participaron en jornada mundial de protesta
Según los organizadores, el 15-O pretende ser "un punto de inflexión" tanto para el "panorama global" como para el movimiento. 
 
 
 
 
Rebelión
Otro mundo es posible
Intelectuales como Naomi Klein, Noam Chomsky y Eduardo Galeano firman un manifiesto global de apoyo a las marchas del 15-O
Entre dos vetos
Elias Khoury
Gilad Shalit y los 1.027 presos y presas políticas palestinas
Comunicado de la Asociación Belga-Palestina
 


No hay comentarios.: