jueves, octubre 13, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 13 DE OCTUBRE















PORTADAS : /Crecen ataques a edificios oficiales/García Luna: estoy dispuesto a asumir costo de la violencia/Ordeñan (más) el gasolinazo/El crimen aporta $14 mil millones a salario policial/Narcos, amenaza para EU/FCH y Ebrard entregan al Cardenal la Plaza Mariana/Sin reelección legislativa, avanza Reforma Política/Fuerte impulso de optimismo al euro/Industria automotriz, con el pedal a fondo                           
Reforma
Ordeñan (más) el gasolinazo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados decidió ayer ordeñar aún más el llamado gasolinazo. Los legisladores integrantes de la comisión aprobaron ampliar tres años más los beneficios a las entidades federativas del alza mensual al combustible.
Milenio
El crimen aporta $14 mil millones a salario policial
Genaro García Luna advirtió que el crimen organizado y la corrupción financian el "déficit salarial" de los 166 mil 697 policías municipales del país, que en promedio obtienen una remuneración formal de 10 mil pesos al mes. 
Excélsior
Narcos, amenaza para EU
Integrantes del Partido Republicano de EU aseguraron que los narcos mexicanos son un peligro mayúsculo para su país, por lo que llamaron a reforzar la seguridad en la frontera con México. 
La Razón
FCH y Ebrard entregan al Cardenal la Plaza Mariana
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezaron este miércoles, por primera vez en lo que va de sus respectivas administraciones, un acto público.
La Crónica
Sin reelección legislativa, avanza Reforma Política
Con una aprobación en lo general, los diputados enviaron al Senado el dictámen de reforma dejando fuera temas importantes, pero también abrieron la posibilidad a consultas ciudadanas vinculatorias, candidaturas independientes y ratificación de comisionados de órganos reguladores.
El Financiero
Fuerte impulso de optimismo al euro
El euro escaló a máximos de casi un mes ante el dólar, por la esperanza de que Eslovaquia apruebe una ampliación del fondo de rescate de la zona monetaria. El Parlamento eslovaco no pudo aprobar un acuerdo el martes, lo que derribó al gobierno. 
El Economista
Industria automotriz, con el pedal a fondo
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, afirmó que el sector automotor es "el motor de la economía nacional", puesto que cuenta con una balanza comercial superavitaria por 16,159 millones de dólares registrada a junio pasado, monto superior al valor de las divisas y los ingresos petroleros.
El Universal
Crecen ataques a edificios oficiales
La PGR demanda contar con capacidad para detectar agentes químicos, explosivos y narcóticos así como cualquier dispositivo de los más comunes que actualmente está utilizando la delincuencia.
En México, PAN, PRD y PRI pidieron en el Senado al gobierno mexicano estar 'muy alerta' con Estados Unidos 'porque existe la posibilidad de que utilice como pretexto una amenaza terrorista para intervenir de manera armada nuestro país o injerir en la toma de decisiones'  
Sólo en Cihuatlán hay 5 mil damnificados, según el ayuntamiento, más otros 4 mil en municipios cercanos. En Colima 4 mil personas llegaron a los 221 refugios 
La inauguración de la Plaza Mariana hizo coincidir al presidente Felipe Calderón y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard 
La falla registrada en otros países pegó ayer a México. La firma anunció la normalización del servicio, pero persiste la afectación 
La Jornada
García Luna: estoy dispuesto a asumir costo de la violencia
En ríspida reunión, reta a diputados a aplicarse el polígrafo. Lo exasperan las críticas sobre los resultados de la lucha anticrimen. El sistema de policía municipal está "colapsado y riesgoso", advierte. Niega que haya aquí operaciones encubiertas de agentes estadunidenses.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Analistas en EU ponen en duda el presunto complot iraní
Un atentado así abriría un flanco innecesario para Teherán, arguyen
El asunto puede generar actos intervencionistas contra México: senadores
opinión
Un cuento difícil de tragar
Patrick Cockburn
Desencuentro y atorón en la Cámara sobre la reforma política
La relección de legisladores y alcaldes, manzana de la discordia
Beltrones: no sólo sería buen Presidente, sino gran candidato
Puedo hacer gobierno con los mejores de este país, manifiesta el priísta
Pega en México falla mundial en los celulares Blackberry
Servicio inestable de Internet desde el martes
Telcel se deslinda de toda responsabilidad
FOTO DE PORTADA
El cardenal Norberto Rivera, anfitrión en la apertura del espacio religioso –contiguo a la Basílica de Guadalupe–, reunió al presidente Felipe Calderón y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Carlos Slim, patrocinador de la construcción, fue testigo del encuentro en el que panista y perredista se estrecharon las manos. El jefe del Ejecutivo federal afirmó que los mexicanos somos guadalupanos sin importar fe ni creencias y celebró que la libertad religiosa absoluta en el país no tenga vuelta atrás Foto Yazmín Ortega Cortés
RAYUELA
El primer e ineludible paso para hacer la reforma política es reformar a los políticos.
Se endereza en NL lo que estaba chueco: Rodrigo Medina
El problema de la violencia lo estamos arreglando. Necesitamos apoyo, pero nadie hará lo que nosotros no hagamos por Nuevo León, dijo el gobernador en su segundo Informe de gobierno Foto La Jornada
Provoca Jova seis muertes en Jalisco y Colima; 7 mil afectados
Cihuatlán, la localidad más dañada por el meteoro
Fallas en los radares del AICM afectan 36 vuelos
FOTO DE CONTRAPORTADA
Operación policial en apoyo de la supervía
Decenas de granaderos se apostaron en una de las entradas del área natural protegida de La Loma, delegación Álvaro Obregón, para apoyar el ingreso de maquinaria y camiones de volteo de la empresa OHL-Copri, que comenzarán la construcción de dos túneles y caminos de acceso a la llamada supervía. Vecinos de la colonia Torres de Potrero se enfrentaron a los uniformados. El secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino, Fernando Aboitiz, dijo que en la incursión no se trató de sorprender a nadie, sino que todo fuera pacífico Foto Alfredo Domínguez
La cifra es similar a la de diciembre de 2009, en plena crisis
Acumula $58 mil millones la cartera vencida de la banca
Son préstamos que fueron otorgados a empresas y personas físicas: BdeM
Se dispararon los adeudos en los créditos al consumo e hipotecarios
Constante aumento en la morosidad en los seis meses recientes, reportan
Roberto González Amador

Los periodistas

Convencido de sus poderes sobrenaturales, el cada vez más prodigioso SuperFelipe colocó ayer bajo el manto de la Virgen de Guadalupe a todos los mexicanos, aun a aquellos que ni siquiera se afilian a religión alguna. Sacras palabras en defensa de la libertad de creencias en México (pues también tal bandera ondeó el licenciado Calderón en su contradictorio discurso): Somos guadalupanos, independientemente, incluso me atrevería a decir, mucho de la fe, de las creencias y las no creencias y, desde luego, lo es para quienes profesamos la fe católica... (en bit.ly/pyTTn4 están disponibles sintaxis, puntuación y juarismo guadalupano del felipismo).
Mas no fue el único milagro del día, pues también se produjo la reproducción de los saludos. Si el reino de las alianzas o las coaliciones ha de ser de los arrepentidos, un hijo pródigo se acercó nuevamente al banquete del Señor (presidente, según los nuevos acomodos de Marcelino, PAN y Los Vinos), ya sin usar de pretexto la presidencia de la Conago ni las obligaciones de cortesía que le llevaron semanas atrás a dejarse fotografiar por primera vez en beatífico saludo hacia el antes considerado espurio que ahora está en tratos para pasar a la condición de socio. Así fue también que obró en sentido contrario a lo que un lego habría considerado casi una foto del Apocalipsis mexicano: el depositario del maléfico dinero acumulado, el jefe de la iglesia pecadora, el comandante en jefe del exterminio nacional y el aspirante a torcer lo que sea con tal de alcanzar una candidatura presidencial. Slim, Rivera, Calderón y Ebrard en la etapa final del proceso que inició Andrés Manuel López Obrador la década pasada, en busca de ganarse el voto guadalupano aunque fuera al costo de donar al poder de las sotanas casi 30 mil metros cuadrados de terreno para construir la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe. Dense la paz.
Trunco es el futuro electoral inmediato, según se puede ver por todos lados. Mocho está el IFE por falta de tres consejeros e incompleto será ya el trabajo encaminado a los muy difíciles comicios del año entrante, pues oficialmente la faena ha comenzado con sólo dos terceras partes de los responsables. También cercenada parece que quedará la de por sí insuficiente miscelánea de arreglos en materia política a la que por no dejar siguen llamando reforma. El peñanietismo dominante insistía anoche en imponer la ley del gel para impedir que avanzara la engañifa derechista apoyada por segmentos de la izquierda perredista y por ciudadanos genuinamente esperanzados en que la tal relección inmediata de legisladores constituyera un avance de lo que con dejos de nostalgia se empeñan en considerar democracia.
La oposición del partido de tres colores a la mencionada relección fue impugnada ardorosamente por líderes de la sociedad civil que cada vez coinciden más con los planes calderonistas en distintas materias, entre ellas la electoral, y que probablemente troquen pronto los arrestos independientes por candidaturas partidistas. A la hora de cerrar esta columna sólo se había aprobado en lo general por comisiones unidas de diputados la minuta proveniente del Senado pero faltaba la discusión, en lo particular, de las reservas con las que se pretendía impedir la mencionada continuidad de los legisladores y la revocación de mandato.
Un día de tanta espiritualidad en conflicto devino también en vulgares y terrenos asomos de violencia física. En Acapulco, los profesores que mantienen una larga protesta y paro de labores por la amenaza de narcotraficantes que les pretenden arrebatar mensualmente un porcentaje de su sueldo acabaron recibiendo respuesta del Estado, pero no a favor de ellos, los maestros amenazados, sino en contra, pues cientos de policías estatales y municipales arremetieron ayer con escudos y toletes contra mentores que habían bloqueado la Costera Miguel Alemán (nomenclatura de trágica ironía en un pueblo sumido en la pobreza a causa del saqueo que han practicado sus elites políticas mediante negocios de cuello blanco).
Eso sí, el generoso gobernador aliancista, Ángel Aguirre, ordenó a sus agentes que no detuvieran a nadie, aunque los educadores reprimidos dijeron que varios de sus compañeros habían sido capturados por presuntos policías. A fin de cuentas, el desenlace es terrible: o pagan a los narcos, o cuello por protestar por esa inseguridad persistente. En el Distrito Federal, mientras tanto, granaderos abrieron camino a trabajadores que avanzaron en el proceso de construcción de la redituable Supervía. El campamento de los opositores a esa polémica obra continuó en su lugar, pero quedó manifiesta la voluntad del gobierno capitalino de continuar con los trabajos al costo que sea (es decir, al costo social, pues el económico ya es un relajo del que solamente han salido beneficiados los constructores extranjeros y sus socios locales).
En Saltillo se vivía nuevamente pánico social luego de enfrentamientos de soldados y agentes federales con cierto bando de narcotraficantes. Como ha sucedido en otras ciudades del país, el fuego cruzado deja en medio a ciudadanos inocentes, sin que a fin de cuentas acontezca otra cosa que una batalla más de una guerra que parece interminable. Uno de los jefes de esas fuerzas beligerantes, Genaro García Luna (muy recordado en estos días de preparación en Washington de una nueva producción de espías, con Los Zetas como invitados a la fuerza y con pretensiones de ser rodada en Irán) tuvo momentos incómodos en su comparecencia ante diputados, sobre todo por las intervenciones de Gerardo Fernández Noroña que, al final, dieron pie a un jaleo que sirvió a los interesados en guardar el orden para terminar con la sesión.
Y, mientras Manlio Fabio Beltrones se declara en condiciones de llegar a ser un gran candidato y un buen presidente de la República, ¡hasta mañana, con el minigobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, recibiendo embates del panismo casinero!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
López Obrador definió su aspiración cuando dijo que sería mejor presidente que Lula da Silva. Para muchas personas, incluyendo al presidente Obama, el brasileño fue el mandatario más popular del mundo. Ahora que visita Estados Unidos y España, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal muestra una cara que no le conocían. Su discurso es el de un político de izquierda sensato y maduro. Enseguida una cita de su exposición en el Centro Internacional Woodrow Wilson, de Washington: Vamos a convencer y a persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y humano aplicar la cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar. ¿Alguien puede estar en desacuerdo? Sí, los proveedores de armas y equipos y las fuerzas policiacas y militares, que las usan para amedrentar y medrar, pero no la sociedad de ambos países, que reclaman el restablecimiento de la paz, que vuelva el curso normal de los negocios, el intercambio de universitarios, el turismo, las visitas de las familias. Por alguna extraña razón, se había resistido a salir al extranjero. Después de este viaje volverá un López Obrador reloaded. Y aunque nunca se atreverán a reconocerlo en público, cada día hay más panistas, militantes o simples simpatizantes, decepcionados por el fracaso foxista-calderonista. También priístas, militantes o votantes de ocasión, que ven con temor el regreso del cártel de nefasta memoria. Y entre la decepción de unos y el temor de otros, López Obrador puede ganar un buen número de votos. No es inevitable el triunfo de Peña Nieto-Televisa-Salinas. Por cierto, Televisa ya le abrió espacio en sus noticieros después de cinco años de ignorarlo, o hablar en su contra.
Milton Castellanos
Fue gobernador –priísta– de Baja California en el periodo 1971-1977, y la madrugada del martes pasado falleció en su domicilio a la edad de 91 años. Su gobierno coincidió con el del presidente Luis Echeverría; en su juventud habían pertenecido al grupo político del general Rodolfo Sánchez Taboada, quien fuera presidente del PRI. Con apoyo presidencial, Milton realizó una serie de obras entre las que destacan la construcción del acueducto Río Colorado-Tijuana, para dotar de agua a la costa del estado; la construcción de numerosas escuelas desde nivel primaria hasta la universidad; el Centro Cívico en Mexicali, donde se asientan los tres poderes del gobierno del estado; la plaza de toros Calafia, y el Teatro del Estado; la Carretera Transpeninsular; la canalización del río Tijuana. Y no salió multimillonario, como Humberto Moreira o Fidel Herrera. A diferencia de otros gobernadores, después de que terminó su mandato la gente lo siguió aplaudiendo cuando se presentaba en algún acto público. Le sobreviven su esposa, Lucía Gout de Castellanos, cinco hijos, 17 nietos y 27 bisnietos.
¿Qué vamos a hacer con nuestra BlackBerry?
¿Se la obsequiamos al niño para que juegue con ella?, ¿la usamos como pisapapeles? o de plano ¿la tiramos al bote de la basura? El problema es que muchos todavía la estamos pagando a meses sin intereses. Ayer desde temprana hora se cayó el sistema: no era posible enviar mensajes. Las fallas ocurrieron no sólo en México, se reportaron en diversas partes del planeta. Sus utilidades y el precio de las acciones continúan en picada. Posiblemente el desplome de BlackBerry se convertirá en un caso-estudio de las escuelas de administración de empresas. Es la autodestrucción de una compañía que estuvo en la cúspide.
Algunos años atrás, no muchos, los genios de la tecnocracia mexicana presumían que, con todo y crisis, la economía nacional estaba bien apuntalada, porque sus bases eran el ingreso petrolero, el río de remesas y las divisas turísticas. En ese orden, esa tercia de cimientos era la clave, según dicha presunción, de un supuesto milagro mexicano sólo visto por los gerentes de Los Pinos. Pero, ¡oh, sorpresa!: en menos que canta un gallo, el petróleo se agota, el flujo de dólares proveniente del norte va a la baja y los verdes billetes turísticos ya no forman parte de los tres pilares de oro y plata.
Pasó el tiempo, no tanto, y los puntales se han reclasificado, por decirlo así. No es que en el fondo cambiaran las cosas; simplemente, ante lo obvio, esos genios se han visto en la penosa necesidad de reconocer lo que de mucho tiempo atrás se sabía, pero ningún funcionario se atrevía a reconocerlo. Mal que bien, el oro negro se mantiene en la posición número uno, en lo que a captación de divisas se refiere; las remesas pasaron a tercer lugar y el turismo descendió a la quinta posición. ¿Qué actividad ocupa ahora el segundo peldaño en el supuesto milagro mexicano?
Aunque parezca mentira, uno de los referidos genios obligadamente abandonó su clásica postura de economía-ficción, y recién despejó la duda, si es que en realidad algún habitante de este país la tenía: México atraviesa por una crisis económica de la cual no saldrá antes de 25 años, por lo que dependerá en gran medida de los ingresos generados por el petróleo, las remesas y (¡sorpresa!) las utilidades que genera la delincuencia y que son inyectadas de manera indirecta a la economía local, regional, estatal y finalmente reflejadas en el ámbito nacional (La Jornada Veracruz, Jair García).
¿Qué avezado descubrió el secreto? Ni más ni menos que el secretario de Hacienda y Crédito Público del salinato, Pedro Aspe, renegociador de deudas, privatizador empedernido, agente colocador de inversiones foráneas y cazador de mitos geniales, quien a la vez reconoció que "cuestiones macroeconómicas de carácter internacional han desalentado la inversión, lo cual afectó drásticamente a México, a pesar de que se haya dicho que sólo se trataría de un 'ligero catarrito'".
Desde luego que el funcionario salinista no descubrió la rueda ni el hilo negro, pero cuando menos reconoció públicamente el creciente peso que en México tiene la multimillonaria narcoeconomía, y de paso, sin mencionarlo, el rotundo fracaso del modelo económico impuesto tres décadas atrás (en lo que, dicho sea de paso, el propio Aspe tuvo mucho que ver), que destrozó el proyecto industrializador del país, desmanteló el aparato productivo del Estado y convirtió a esta nación en una República que no alcanza a ofrecer más que mano de obra con sueldos de hambre y servicios de toda naturaleza, incluidos los del trasiego de droga y sus derivaciones.
La narcoeconomía está en ascenso, pero el calderonato optó por la vía del plomo para combatir, según dice, al crimen organizado, cuando lo lógico y productivo era, es, comenzar la estrategia por el desmantelamiento de la red financiera de los malosos y el combate al lavado de dinero en la economía formal, que no es otra fórmula que el viejo truco de follow the money. Por esa ruta hubiera obtenido resultados tangibles, benéficos para el país, y no sólo un creciente cuan lúgubre inventario de cadáveres, al tiempo que le habría ahorrado mucho dinero al Estado y captado más al incautar el que maneja el crimen organizado. No ha sido así, desde luego, y el costo en vidas, como en recursos presupuestales es creciente, mientras aumenta el caudal de narco divisas.
No es novedad lo que ahora públicamente reconoce Aspe. La narcoeconomía día a día se fortalece, mientras la llamada economía formal languidece a paso veloz. Sin embargo, parece que el actual inquilino de Los Pinos y sus genios policíacos no tienen interés en seguir la ruta del dinero ni en deshacer la citada red financiera del crimen organizado. Prefieren el plomo, por ser más lucidor, según creen, aunque menos resultón. En la imaginaria, tal vez alguno de sus allegados dijo a Calderón que antes de meter la mano en esa telaraña, el gobierno debía contar, anualmente, con 30 mil millones de dólares adicionales (que es el monto que, se estima, cada año manejan los barones mexicanos de la droga) para tapar el enorme agujero que abriría el eventual desmantelamiento de esa red, porque no cabe duda de que el dinero sucio circula, y en abundancia. Pero más allá de si existe la intención, o siquiera el interés, de actuar en el sentido descrito, ¿tiene el gobierno esa voluminosa cantidad de recursos para que no termine de hundirse la sólida economía de esta gloriosa República de servicios? Si no cuenta con ella, y todo lo indica, serán seis sangrientos años tirados a la basura por una guerra que nunca atacó al corazón de su enemigo.
A pesar de los genios que manejan Pemex, el ingreso petrolero se ha mantenido, pero no por el incremento de las exportaciones de oro negro o el descubrimiento de nuevos yacimientos, sino por el creciente precio internacional del crudo, aunque las administraciones panistas se han encargado de dilapidar los recursos. El flujo de remesas, sin ser despreciable, va a la baja al desconchinflarse la válvula de escape, laboral y social, que durante muchísimos años significó la expulsión de mano de obra al dorado norte. La captación de divisas turísticas mengua por varios factores, comenzado por la inseguridad y la depreciación cambiaria. Entonces, el tradicional uno-dos-tres de la economía mexicana se desmorona a tal grado, que hasta los expertos cazadores de mitos geniales se han visto en la penosa necesidad de reconocer que sólida, lo que se llama sólida, sólo la narcoeconomía.
Por cierto, de gira artística en Salamanca, Guanajuato, el secretario de Economía, Bruno Ferrari (¡alabado sea el señor!) probablemente se equivocó a la hora de presumir que la macroeconomía de México está mejor que la del pasado, y lo cierto es que las cifras hablan por sí solas, son cifras que se ven. La duda es si dijo la macroeconomía o la "narcoeconomía" de México.
Las rebanadas del pastel
Y mientras la OCDE por fin descubrió que México es uno los países con peor índice de bienestar, desde el estado de Morelos llega el siguiente correo electrónico: un grupo de científicos politécnicos de la ESIA Ticomán y la presidencia municipal de Temixco, encabezada por Nereo Bandera Zavaleta, apoyan a los vecinos organizados del fraccionamiento Granjas Mérida para que éste sea reconocido como el primer fraccionamiento verde y pulmón del municipio de Temixco. Buena combinación: academia, políticos que escuchan y mexicanos que asumen su ciudadanía. Servidos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
 
Reforma política: omisiones e improcedencias
Por unanimidad, los grupos parlamentarios con representación en la Cámara de Diputados aprobaron ayer en lo general el dictamen de reforma política turnado a San Lázaro por el Senado en abril pasado, en el que se incluye, entre otros puntos, la posibilidad de candidaturas independientes, así como de consultas populares e iniciativas legislativas ciudadanas. Respecto a la relección legislativa por periodos consecutivos –uno de los puntos más polémicos del dictamen avalado por el Senado–, tal propuesta recibió ayer el respaldo de la bancada del PAN y de un sector de la del PRD; en contraste, los grupos parlamentarios del PRI, el Partido Verde, Convergencia, Nueva Alianza y otro sector del sol azteca rechazaron esa posibilidad por considerar que generaría dependencia entre legisladores que estuvieran auspiciados por empresarios y grupos políticos particulares.

El Correo Ilustrado
Propuesta de gobierno de coalición, similar al voto útil, afirma
Política y jurídicamente para las organizaciones del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo es inoperante e inoportuna la propuesta de gobierno de coalición que dio a conocer un grupo de personalidades, y más allá de las buenas intenciones de los respetables intelectuales que la suscriben, proyecta una política de conciliación con quienes han destruido y saqueado la nación, estimula el miedo popular infundido por la derecha y perfila una rendición de las fuerzas progresistas y de izquierda del país en la contienda electoral que vivimos. Por el modo y circunstancias la alianza que se propone es similar a la del voto útil y alternancia que se impuso en 2000 con el foxismo, y cuyo resultado está en el basurero de la historia, con un país devastado.

Adolfo Sánchez Rebolledo: El trabajo como institución política
Semana a semana tenemos la oportunidad de asomarnos al mundo del trabajo gracias a las colaboraciones de Néstor de Buen y Arturo Alcalde, voces rigurosas a las que suelen añadirse las discordantes rectificaciones a las que ya nos han acostumbrado los funcionarios de la secretaría del ramo. Esta vez quiero referirme a un aspecto de la realidad laboral que suele perderse de vista a la hora de examinar la situación del empleo: ¿qué papel juega la sindicalización para definir los grados de desigualdad en el país? Conforme a la ideología puesta en boga por los tecnócratas y voceros que hoy ocupan los puestos de mando en institutos empresariales y oficinas del gobierno, el sindicato, al igual que la contratación colectiva o el salario mínimo son camisas de fuerza que atan la productividad y, por tanto, la disminución real de las desigualdades. En suma: el mejor sindicato es el que no existe o el que obedece el interés patronal. Llevan años con esta prédica, aprovechándose, ciertamente, de la debilidad de un sindicalismo mayormente establecido para crear estabilidad en el mercado laboral y no como instrumento para la defensa del interés de sus agremiados, como plantea la Constitución.

Soledad Loaeza: El PRI que viene
El diputado del PRI José Ricardo López Pescador se cubrió de gloria en la sesión del Congreso el 28 de septiembre pasado, cuando para argumentar contra la relección legislativa inmediata preguntó: ¿Quién recuerda una propuesta inteligente de Edward Kennedy? (Reforma, 29/09/2011). Según él, estaba citando un ejemplo de legislador inútil. En realidad, lo que hizo López Pescador fue mostrar su extraordinaria ignorancia en relación con la muy distinguida carrera legislativa del más joven de los Kennedy, quien es recordado como el león del Congreso por la fiereza de su defensa de las causas progresistas en su país, por su carisma y su capacidad oratoria. En 47 años de desempeño el senador Kennedy presentó más de 300 iniciativas que fueron votadas ley en temas como migración, derechos civiles, educación, apartheid, investigación de cáncer y educación, entre otros. Fue relegido siete veces, y cada vez los votantes expresaban su satisfacción y su apoyo a un político excepcional. Al pronunciarse contra la relección legislativa inmediata, el diputado López Pescador nos niega la oportunidad de sancionar su arrogancia de pacotilla, y darle una lección poniendo fin a sus pretensiones de legislador.
Los 18 meses transcurridos desde Macondo, el pozo exploratorio en que ocurrió el dramático accidente de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum en el Golfo de México, el 20 de abril de 2010, se cuentan entre los más difíciles y turbulentos para el sector global de la energía, que no suele carecer de motivos de perturbación. Hace unos días, el 10 de octubre, el International Herald Tribune publicó en París un informe especial sobre la tumultuosa evolución registrada desde entonces, integrado por varios reportajes, que atienden a las diversas fuentes de energía. Coincidió con la celebración en Oslo de la conferencia internacional Energía para todos, financiamiento del acceso de los pobres, acogida por el gobierno de Noruega en cooperación con la Agencia Internacional de Energía y orientada a examinar formas que permitan, en el horizonte de 2030, cerrar las brechas en materia de acceso a la energía en un mundo en que miles de millones de personas carecen de acceso al suministro eléctrico y a formas higiénicas de cocción de alimentos. La propia agencia dará a conocer a principios de noviembre la edición 2011 de su Global energy outlook, el más reconocido de los estudios multilaterales sobre el sector de la energía, un adelanto del cual se divulgó en la capital noruega. Dedico el comentario de esta quincena a esta secuencia de sucedidos, que da testimonio de un mundo de la energía cruzado por turbulencias y expectativas.

Octavio Rodríguez Araujo: ¿Casualidades?
En política no hay casualidades. En el documento titulado Por una democracia constitucional publicado el lunes pasado en La Jornada, firmaron, entre otros, tres precandidatos presidenciales, los más débiles frente a sus adversarios de partido: Santiago Creel (PAN) frente a Josefina Vázquez Mota, Marcelo Ebrard (PRD) frente a López Obrador y Manlio Fabio Beltrones (PRI) frente a Peña Nieto, es decir, los perdedores potenciales en sus respectivos partidos. ¿Casualidad?

Patrick Cockburn: Un cuento difícil de tragar
La afirmación de que Irán empleó a un vendedor de autos usados, convicto por un fraude con cheques, para que contratara a capos mexicanos con el fin de asesinar al embajador saudita en Washington va en contra de todo lo que se sabe del servicio iraní de inteligencia, altamente sofisticado.

Ángel Guerra Cabrera: Chile, modelo en crisis y ofensiva estudiantil
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, vio subir su popularidad e imagen internacional como la espuma a raíz del espectacular rescate de los mineros chilenos y la descomunal cobertura mediática que recibió. Barack Obama elogiaba a la sazón el chilean way; el llamado modelo chileno –que ya crujía visiblemente– pareció tomar un segundo aire y volvió a ser mencionado a todas horas como ejemplo de eficiencia por los loros mediáticos. Pero exactamente un año después Piñera está asediado por los conflictos sociales y su popularidad va en picada, la más baja ya de un presidente chileno. ¿Cómo es posible, si la economía está creciendo a un ritmo del 6 por ciento anual y, según la revista Forbes, Chile es el mejor país para hacer negocios de América Latina y uno de los 25 mejores en el mundo?

Orlando Delgado Selley: Los grandes bancos y la crisis
El acuerdo Sarkozy-Merkel del domingo pasado garantizando la recapitalización de los bancos europeos afectados por la crisis de deuda, ratifica que para ellos la prioridad no es la gente, sino los bancos. Tras la quiebra de Dexia, un importante banco franco-belga-luxemburgués, los gobernantes europeos están a punto de decidir que el proyecto social europeo ha muerto para que los bancos vivan.

Olga Harmony: La expulsión
Las razones de que los miembros de la Compañía de Jesús fueran expulsados en el siglo XVIII de España y sus posesiones ultramarinas han sido motivo de grandes controversias y José Ramón Enríquez, el autor del poema dramático La expulsión, no inquiere demasiado en ellas, dando como "único motivo su renuencia a acatar la autoridad real. Su propósito es otro. Para el poeta y dramaturgo lo esencial es revivir una etapa del país que no es demasiado conocida y apuntar una idea de la mexicanidad y de la pertenencia a una nación en este entramado de lealtades que es el conflicto por el que pasaron los jesuitas en su diáspora. Además de ello, y casi al final de la obra, ofrece en boca de José Ignacio ya envejecido, la tesis de que la Independencia no fue producto de que llegaran a la Nueva España las ideas de la Ilustración, sino de las enseñanzas y escritos de la Compañía; según el escritor Alberto Ruy Sánchez, en el prólogo a la obra editada por El Milagro, la gesta independiente se habría dado con toda tersura –y aquí el prologuista increpa a los responsables de la lucha armada– si los jesuitas no hubieran sido expulsados dejando trunca a la nación. Ésta parece ser la tesis medular de La expulsión y yo, que no soy creyente ni historiadora, prefiero ocuparme del hecho teatral.
Continuar
 
 
Las noticias de CIMAC


Como titular de Fevimtra, Sara Herrerías incurrió en negligencia
Acusan a procuradora social de negar justicia a víctima de violencia

CIMAC México, DF.- Como titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Sara Irene Herrerías –hoy procuradora social de Atención a Víctimas del Delito– se negó a investigar el caso de una agente de la Policía Federal agredida y amenazada de muerte por su ex pareja (un alto mando de la misma corporación), así como a brindarle medidas de protección.
más información

Defensores piden que proteja a víctimas de violaciones a DH
Ley de Amparo debe garantizar derecho a impugnar fuero militar

CIMAC México, DF.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan convocó al Senado a que en la discusión en particular de la Ley de Amparo, se garantice plenamente el derecho de las víctimas y personas ofendidas a impugnar la competencia del fuero militar en casos de violaciones a las garantías humanitarias.
más información

Que pasen de 242 a 392 mdp para reducir el flagelo
Solicitan aumento de 62 por ciento a fondos contra MM

CIMAC México, DF.- Para que en 2012 se lleven a cabo acciones encaminadas a la reducción de la muerte materna (MM) en el país, es necesario que la Cámara de Diputados sume al menos 150 millones de pesos (mdp) a los 242 mdp etiquetados por el Ejecutivo federal para el gasto del próximo año en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
más información
 
América Latina
 
 
Titulares del 13 de octubre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de NoticiaS pÚLSAR
BOLIVIA
Masiva concentración en Bolivia apoyó proceso de cambio iniciado por Morales.
La Prensa: El Presidente habla de un nuevo mandato.
El Diario: Marcha oficialista causa destrozos.
CHILE
Dirigentes estudiantiles reafirman continuidad de su movilización y demandas.
La Tercera: Se registran barricadas en distintos puntos de la capital previo a nueva marcha estudiantil.
La Nación: Camila Vallejo anuncia 4 marchas con acto en Plaza Italia.
COLOMBIA
Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio con Colombia.
El Espectador: Congreso de Estados Unidos aprobó Tratado de Libre Comercio con Colombia.
El Tiempo: Tras su ratificación, el TLC espera la firma de Barack Obama.
URUGUAY
Ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, reconoció que manejó hipótesis de conflicto bélico con Argentina.
La República: Revelación de Vázquez generó reacción en cadena.
La Diaria: Fantastic.
 
CANADA-DETENCIONES
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) solicitó a las autoridades canadienses detener y procesar o en su caso extraditar al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Es por su vinculación en violaciones a los Derechos Humanos.
 
La Prensa Latina
Sublevados libios capturan a hijo de Gadafi, siguen ofensiva en Sirte
Trípoli, 13 oct (PL) Efectivos y simpatizantes de la insurgencia libia festejaron hoy la captura de un hijo de Muamar El Gadafi en Sirte, mientras prosiguieron la ofensiva en la ciudad mediterránea, ignorando denuncias de abusos sistemáticos contra detenidos. 
Combates causan éxodo en Mogadiscio
Pronostican frenazo de economía alemana
Berlín, 13 oct (PL) Los principales institutos de estudios económicos alemanes esperan un fuerte frenazo del crecimiento económico del país en los próximos meses.
 Compañía cubana infantil de teatro inicia gira por EE.UU.
Por Deisy Francis Mexidor
La Habana, 13 oct (PL) La compañía cubana infantil de teatro La Colmenita, inicia hoy una gira por varias ciudades de Estados Unidos hasta el venidero 30 de octubre.
Ataque de drones aterroriza a localidad pakistaní
Islamabad, 13 oct (PL) Un avión teledirigido estadounidense mató hoy a tres civiles al atacar un punto cercano a la localidad de Dande Darpakhel, asentada en una región tribal de la provincia pakistaní de Waziristán del Norte.
En alerta 13 estados mexicanos por tres eventos meteorológicos
México, 13 oct (PL)El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró hoy distintas fases de alerta para 13 estados mexicanos, debido a los efectos combinados en el país de dos tormentas tropicales y otra depresión en acercamiento por el Océano Pacífico.
Parlamento venezolano lleva a plenaria tres proyectos de leyes
Berlusconi quiere apaqar otra crisis política en gobierno italiano
Senado boliviano sanciona ley sobre zona amazónica
Gobierno peruano consolida vínculos con organizaciones sociales
Ecuador dedica millonarios recursos a prevenir riesgos naturales
Merkel siembra confianza en alianza comercial Vietnam-Europa
Plebiscito en Chile ratifica clamor por educación gratuita
MULTIMEDIA
Cuando la verdad despierta, una obra urgente y necesaria
El 7 de octubre, coincidiendo con el primer día de libertad condicional de René González, uno de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, se proyectó en la Casa del Alba en La Habana el filme Cuando la verdad despierta. Una coproducción internacional independiente que narra hechos reales y muestra el verdadero rostro de criminales como Luis Posada Carriles.
Ver hipermedia
 
OPINION
René González o las ideas que nunca mueren
Por Javier Rodriguez RoqueLa Habana, 12 oct (PL) El hombre que, tras 13 años de la más dura prisión salió de la cárcel estadounidense de Marianne, declarándose listo para seguir luchando, está seguramente muy lejos de la imagen esperada por quienes le encerraron. 
 
ENFOQUES
Grecia se encamina hacia el abismo
Atenas, 13 oct (PL) El gobierno griego se enfrenta hoy a un doble pulso, mientras el primer ministro Yorgos Papandréu viaja a Bruselas, miles de trabajadores se movilizan en todo el país contra las políticas de austeridad.   
 
Bloqueo económico EE.UU. afecta sector pesquero cubano
La Habana, 13 oct (PL) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos desde hace casi medio siglo obliga al país caribeño a contratar grandes volúmenes de servicios analíticos a entidades extranjeras para el sector pesquero. 
Estudiantes secundarios en Chile a nueva marcha
Santiago de Chile, 13 oct (PL) Los estudiantes secundarios de Chile anunciaron una nueva marcha para este jueves por la Alameda, en jornada que amaneció subida de temperatura por la presencia de barricadas en varios puntos de esta capital. 
EE.UU: se propaga la indignación contra Wall Street
Por Jorge V. Jaime
La Habana, 13 oct (PL) A punto de cumplir un mes con marchas, acampadas y mítines, el movimiento de protesta Ocupar Wall Street (OWS) pasó de ser una eventual espontaneidad ciudadana a conquistar un puesto importante en el debate político nacional de Estados Unidos. 
Presidente sirio considera superada etapa más difícil de crisis
Damasco, 13 oct (PL) Autoridades de Siria sepultaron hoy a otros tres efectivos del Ejército abatidos por grupos opositores armados, un día después de que el presidente Bashar Al-Assad consideró superada la etapa más difícil de la crisis nacional.
 
 
La Radio del Sur
Grecia: el pueblo sigue rebelado contra paquetazo neoliberal
El transporte público volvió a paralizarse en Atenas en el inicio de una huelga de 48…
Congreso de EEUU aprobó los TLC con Colombia y Panamá
El presidente Santos afirmó que el acuerdo traerá muchos "beneficios", pese a las protestas de diversos…
Amnistía Internacional insta a Canadá a detener y procesar a George W. Bush
El organismo de derechos humanos señala que Bush debe responder por su implicación en delitos de…
Entrevista a Camila Vallejo: "Necesitamos un cambio constitucional en Chile"
La dirigenta estudiantil chilena también señaló que una nueva candidatura presidencial de Michelle Bachelet sería otro…
Venezuela: Vicepresidente Jaua lidera acto de rescate de tierras para la etnia Yukpa
El vicepresidente de la República resaltó que "la única manera que todos vivamos en paz es…
Ahora
Con un guión que hasta Hollywood puede envidiar
Como se ve, lo denunciado consiste en que un supuesto enviado de Irán les compra un atentado, llave en…
Ecuador solicita reunión urgente con países miembros de la CAN
El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, dijo este miércoles que el Ecuador tendrá que analizar su permanencia en la CAN,…
Colombia: muere estudiante durante marcha en Cali
El joven estudiante de una universidad privada participaba en una marcha con motivo del parao nacional que efectúa el…
Gobierno de Namibia abrirá consulado honorario en Caracas
El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, sostuvo una reunión con una delegación de diplomáticos namibios que…
Los microcréditos también pueden ser grandes trampas
Un proyecto de ley en India busca rescatar y regular a las instituciones microfinancieras (IMF), cuya credibilidad ha quedado…
519 años de genocidio y explotación
Sólo en los últimos años, gobiernos progresistas como el de Bolivia o Venezuela han denunciado el racismo y la…
Chile: choque de 51 vehículos en la vía que comunica a Santiago con Valparaíso
Cinco fallecidos dejó este miércoles un accidente que involucró a 51 vehículos en el kilómetro 66 de la Ruta…
Venezuela: izada la bandera en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena
Desde la Plaza Bolívar de Caracas, se iniciaron los actos para celebrar el 12 Octubre, con la izada de…

El Sur
Secretario de la Presidencia de Uruguay justifica a Tabaré sobre hipótesis de guerra con Argentina
El secretario de Presidencia de Uruguay, Alberto Breccia, dijo que todo gobierno responsable debe manejar siempre la hipótesis de conflicto,…
Camila Vallejo afirma que los verdaderos "saqueadores" son los que gobiernan Chile
La dirigente dijo que "el ministro Hinzpeter, se equivoca porque ya los grandes saqueadores están gobernando al país, son los…
A un año del rescate los 33 mineros chilenos intentan salir de la pobreza
Después del derrumbe en la mina, en un principio, se creyó que no había sobrevivientes, sin embargo, una nota que…
Presidente Morales insta a bolivianos a fortalecer proceso de cambio
El presidente boliviano ratificó que "detrás de ese grupo de indígenas que marchan (contra la construcción de la carretera interestatal)…
El Mundo
El complot rápido y furioso para ocupar Irán
Teherán tendría que estar totalmente loco para tratar de eliminar a un embajador en suelo estadounidense, señala analista…
Libia: CNT desmiente captura de Moatassam Al Gaddafi en Sirte
En sus declaraciones, Wissam ben Ahmed añadió que en el interrogatorio de los prisioneros, algunos afirmaron que el líder libio,…
Italia: Berlusconi pide confianza en su Gobierno porque no existe "otra alternativa"
Durante su pronunciamiento de 20 minutos en el Congreso y en ausencia de la oposición que decidió no escucharlo, Berlusconi…
La conjura contra las embajadas israelí y saudita en Washington es poco verosímil
La supuesta conjura contra las embajadas israelí y saudita en Washington es poco verosímil por sí misma, pero resulta preocupante…
 
Rebelión
EE.UU.
EE.UU. acusa a dos iraníes de planear atentados en Washington
Mundo
Los muertos no hablan
Mentiras y medios
Entrevista a Ignacio Ramonet
África
Túnez
América Latina y Caribe
América Central
Avances y retrocesos
Carlos Ayala Ramírez
Palestina y Oriente Próximo
Panetta a Netanyahu
 

No hay comentarios.: