lunes, octubre 10, 2011

Empresarios explotadores con AMLO; pero, ¿se puede gobernar en el capitalismo sin ellos?



Pedro Echeverría V.



1. Solamente Lenin y Fidel Castro, en parte Mau -que buscaban construir una sociedad socialista e igualitaria- después de asumir el gobierno mediante la revolución popular y violenta que encabezaron, gobernaron sin empresarios; es decir, tomaron el gobierno y el poder y dispusieron de acuerdo al programa de la revolución de los trabajadores. Estaban tan convencidos los revolucionarios y eran tan corruptos e incorregibles el zarismo ruso y el gobierno cubano de Batista, que la revolución tenía que destruir todas las estructuras y el pensamiento capitalistas. No pudieron construir el socialismo, por muchos otros problemas –entre ellos los bloqueos que los aislaron y el poder burocrático que se fortaleció- pero fueron ensayos interesantes que demostraron que mientras exista el capitalismo mundial los empresarios seguirán dominando en cada país.

2. Es importante aclarar –porque así me lo pidieron en una discusión- que cuando hablo de sistema capitalista explotador funesto, no estoy diciendo que exista o haya habido algún sistema socialista justo; nada de eso. Yo sólo me confundí hasta mediados de los sesenta, y en 1968 –después de leer y releer a Marx y acerca de los revoluciones "obreras", me quedó muy claro que Rusia, China, el bloque europeo oriental, Cuba, no eran socialistas, sino países de capitalismo de Estado o "burocrático degenerado", como diría Trotsky o cuando más "voluntarioso". Así que todo el sistema mundial ha sido capitalista y cuando se habla de socialismo sólo es un objetivo que se busca, pero que jamás se ha concretado. Han sido ensayos sociales importantes que son ejemplos o modelos que nos ayudan a entender. Capitalismo y empresarios son sinónimos del sistema de explotación.

3. ¿Quiénes son los que han buscado derrocar a los gobiernos de Hugo Chávez, de Evo Morales, Daniel Ortega por proclamar que buscan construir el socialismo, sino poderosos empresarios –al servicio de los EEUU- que quieren colocar a gobiernos derechistas que beneficien sus intereses? Sin embargo esos gobernantes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua no han dejado de tener buenas relaciones con los empresarios, a pesar de ser una amenaza permanente para sus gobiernos. La izquierda radical, los marxistas, los anticapitalistas, sobre todo en México, sabemos que no se puede ganar ninguna elección sin los empresarios; pero también sabemos –por experiencia repetida- que cualquier negociación con los empresarios –que por naturaleza viven de la explotación, los negocios y el saqueo- desvirtúa cualquier programa de gobierno, para luego controlarlo.

4. No es un problemas de empresarios en lo individual: Romo, Slim, Azcárraga o Hernández; la diferencia entre ellos es que uno tiene más dinero o más poder que otro; pero coinciden todos los empresarios en que buscan más dinero y poder y que para hacerlo no importa a cuantos seres humanos tengan que explotar ni dejar en la miseria. Por ello eso de "Primero los pobres" o "sólo el pueblo salva al pueblo" de AMLO; o como grita la CNTE: "Educación primero para hijo del obrero, educación después para el hijo del burgués", les disgusta y quisieran que ese tipo de consignas se prohiban en el país. Mientras en Cuba en sus tres primeras décadas se prohibió el enriquecimiento personal, la existencia de empresarios y negocios, y se exigió que todo fuera propiedad colectiva bajo la supervisión del Estado, en los países capitalistas no sólo se vive de negocios sino que se premia la habilidad para hacerlos.

5. Un campesino, un obrero, un profesor, un médico, un empleado, que se dediquen a trabajar y producir con honestidad, jamás saldrán de sus pequeños ingresos y de su modestísima vida; por lo contrario si alguno de ellos tiene relaciones familiares, políticas o tiene habilidad para moverse dentro del sistema, pronto dejará de trabajar y producir para sumarse a la clase social que vive con altos ingresos sin laborar con honestidad. Cuando AMLO dice que "no está contra los empresarios, sino contra la mafia que se ha enriquecido y luego dice que no todos los que tienen dinero son malos", habla como un político que busca el apoyo empresarial de los "buenos"; no puede olvidarse que para ganar una elección se debe contar con "todos", excepto con "la mafia". López Obrador tiene mucho cuidado, pero el PRI y el PAN al contrario: son partidos empresariales.

6. Los que no hemos sido partidarios de los procesos electorales y que nunca hemos votado jamás hemos dejado de analizar la situación. López Obrador, como persona y como político, es el único que puede ponerle "el cascabel al gato", es decir, el único que puede ensayar un cambio en serio dentro del capitalismo: puede frenar un poco la corrupción, puede bajar los salarios de los funcionarios, puede reducir en serio el desempleo, puede elevar los salarios mínimos, puede subsidiar a los miserables mientras consiguen trabajar, puede aplicar una política exterior no tan sumisa a los gringos; es decir, puede hacer muchas pequeñas cosas que personajes como Peña Nieto, Beltrones, Cordero, Vázquez o Ebrard no podrían hacer porque son exactamente como Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Pero lo que haga López Obrador no dejará de ser un ensayo dentro del capitalismo.

7. Por tanto, me vale un carajo que AMLO se alíe con los empresarios porque ha aceptado estar en un proceso electoral y tendrá que gobernar en el capitalismo con ellos. ¿O alguien cree que en los dineros de campaña del PRI, PAN, PRD y demás, no va a entrar dinero del narcotráfico? Pregúntenle a Calderón de donde llegaron los miles de millones que gastó en su campaña. Interesa vigilar a AMLO para criticarlo, exigirle y evitar que sea más de lo mismo. ¿Debemos hacer lo mismo con los candidatos del PRI, PAN, PRD sino no podemos concederles la menos confianza porque la historia nos ha demostrado que son nuestros enemigos? Me vale si Peña Nieto es el niño de Televisa; si Beltrones está aliado al Narco; si Vázquez es persignada y si el pobre de Cordero salió del sombrero de Calderón. Ellos son de sobra conocidos por los derechistas partidos a que pertenecen. Lopez Obrador puede ser distinto.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Censuran sketch de Héctor Suárez en Iniciativa México


Escrito por

Imagen de la cuenta de Twitter de Héctor Suárez.

El comediante Héctor Suárez denunció hoy vía Twitter la censura por parte de Televisa. A través de una serie de tweets el actor expresó estar molesto tras la interrupción de un sketch que tenía planeado para la emisión del día de ayer.

"CARLOS LORET DE MOLA Y CLAUDIO X ANOCHE EN IMX PRIVARON AL PÚBLICO DE QUE DISFRUTARA DE UN SKETCH MUY IMPORTANTE POR SU IGNORANCIA Y FALTA DE CONOCIMIENTO EN RELACIÓN A LA MECANICA DE LA COMEDIA LA COMEDIA…", expresó el comediante después de que la televisora censurara un sketch en el que criticaba a los diputados mexicanos.

Tras explicar las formas en las que puede expresarse la comedia, el histrión solicitó que no mutilaran su esfuerzo y su trabajo. Pero una vez realizada la petición, pareció que Héctor Suárez metió el dedo en la llaga al decir: "SI MI TRABAJO LESIONA SUS INTERESES DE CUALQUIER INDOLE DIGANMELO ANTES / Y LES PROMETO QUE ENCONTRAREMOS LA SOLUCION . [sic] PERO LES PIDO QUE RESPETEN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN A LA QUE TENGO DERECHO Y DECIRLE AL PUBLICO / LO QUE TAMBIÉN TIENE DERECHO A SABER…".

Como es notorio, los 140 caracteres de la red social no fueron suficientes para Suárez, quien agregó que se dirigía al público a través de Twitter "ya que no tengo otra forma de comunicarme con ustedes".

Lapidario, el actor concluyó que seguramente a partir de estos mensajes sería catalogado de "actor conflictivo, problemático y difícil por defenderme y expresar la verdad". Y es que al parecer, Suárez, de 72 años, está familiarizado con los métodos de Televisa, no sólo porque lleva colaborando con la empresa más de 50 años, sino porque él mismo declaró: "LA TRISTE E INJUSTA HISTORIA DE MI VIDA…!".

La sensibilidad afectada de la compañía se expresó a través de Carlos Loret de Mola, quien a través de cinco tweets respondió respecto a los "problemas" de libertad de expresión que el actor criticó: "Estimado d. Héctor, la cápsula iniciaba con "la noticia de que los diputados van a poder reelegirse", y como eso no es verdad / pues esa ley fue rechazada, propuse que sólo se regrabara ese fragmentito para que no quedara ud como desinformado", expresó el conductor del noticiario matutino, pese a que Suárez mismo había dicho que un sktech no tiene que estar tan anclado a la realidad.

El periodista continuó: "…claramente, de comedia no se nada, y le ofrezco una disculpa… eso me pasa por andar de altruista jajajajaja"; a lo que agregó: "Le mando un fuerte abrazo y coincido con ud en el no a la reelección. Lo he manifestado en Tercer Grado y El Universal", y concluyó: "Antes de reelección hay que limpiar las elecciones. Si no, se perpetuarán los que hacen cochinadas cada vez que hay comicios".

Horas después, Héctor Suárez respondería que la única forma de desfogar lo ocurrido sería a través de la comedia, a la que denominó "válvula de escape necesaria" para liberar la presión de "esta bomba de tiempo en la que se ha convertido nuestro país". El actor concluiría su argumentación diciendo: "SOMOS COMPAÑEROS , [sic] COMPARTIMOS NUESTRO ESFUERZO Y NUESTRO TRABAJO PARA LOGRAR EL COMETIDO Y LA PROPUESTA DE IMX Y PRIMERO ESTÁN LOS MEXICANOS".

A pesar de que la discusión quedó supuestamente neutralizada, Suárez demostró que en Televisa aún hay intereses que exponen un manejo claramente vertical por parte de los directivos de la empresa. Pero más importante aún, demostró que hay espacios de expresión que la televisora aún no domina. Habrá que ver lo que ocurre con el comediante y el programa en las próximas semanas.

Las nazifascistas contrarreformas penales de Calderón

Las nazifascistas contrarreformas penales de  Calderón
Para afianzar golpes de Estado y dictaduras, durante la dictadura rusa de Stalin; en la persecución y matanza de judíos por Hitler; y cuando los fascios de Mussolini mataban a discreción


Los periódicos de la capital del país informaron a sus lectores sobre las contrarreformas (antidemocráticas, antirrepublicanas y anticonstitucionales) al Código Federal de Procedimientos Penales y como en este país "lo que hace la mano hace la tras", el ejemplo cundirá en las entidades, para ver si con amenazas de corte nazifascista es posible parar las embestidas delincuenciales. En el sexenio sangriento de Díaz Ordaz, remember! El 68, existió el "delito de disolución social" equivalente ahora al de "perturbación" que ha implantado el desgobernador veracruzano y aliado de Peña Nieto: Javier Duarte, en una estupidez más. Calderón, a su vez, cree que con más cárceles, mayores penas y nuevos delitos inyectará eficacia a su fallida estrategia policiaca-militar, cuando los mismos policías de García Luna y algunos militares (sobre todo los marinos que asaltan domicilios sin ton ni son), están de parte de la delincuencia.

En La Jornada (23/IX/11), que merecidamente festeja sus 27 años de análisis, crítica y periodismo veraz, sus reporteros: Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Enrique Méndez, hicieron brillante síntesis de las contrarreformas penales, que autorizan "detenciones en casos de urgencias mediante un sistema de investigación sin autorización judicial, que incluye cateo de domicilios por denuncia anónima; revisión y grabación de personas y vehículos, uso de llamadas telefónicas entre particulares y conformar un grupo de agentes infiltrados". Para afianzar golpes de Estado y dictaduras, durante la dictadura rusa de Stalin; en la persecución y matanza de judíos por Hitler; y cuando los fascios de Mussolini mataban a discreción, sus códigos penales, sustantivos y de procedimientos, establecieron contrarreformas que ahora Calderón quiere instituir.

Es correcta la "cabeza" de La Jornada: "Calderón abre otra vía para instaurar un Estado policiaco". Es decir, que encamina las instituciones federales al golpismo para detener las elecciones presidenciales que el PAN tiene de antemano perdidas. Con el pretexto de que las delincuencias tienen al gobierno en jaque-mate y a la Nación bajo su terror sangriento, quieren empujar al militarismo policiaco a establecer un gobierno contrario a los principios constitucionales.

A ningún precio deben aprobarse estas contrarreformas, que con el anteproyecto de Ley de Seguridad también propuesto por Calderón, son el umbral para una regresión política. La derecha calderonista, asesorada por Felipe Borrego Estrada, hermano del que fuera presidente del PRI y succionador de sueldos en cargos: Genaro Borrego Estrada, convertido al panismo, se irá a fondo para instaurar un régimen a la Victoriano Huerta con dosis de Hitler, Stalin y Mussolini. Implantando un régimen que radicalice el autoritarismo calderonista, justificándolo como la única manera de enfrentar a los delincuentes que desafían a las instituciones. Un nazifascismostaliniano es para Calderón la solución. Pero los mexicanos seremos las víctimas, pues tenemos enfrente ya un Estado policiaco y de éste al golpe de Estado hay un paso.

Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET

Denuncian a Ulises Ruiz por presunto peculado y enriquecimiento ilícito

Denuncian a Ulises Ruiz por presunto peculado y enriquecimiento  ilícito
En conferencia de prensa, Mateos Benítez dijo que se decidió a presentar la denuncia penal "confiando en que son nuevos tiempos políticos".


César Mateos Benítez, ex concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), informó que este lunes presentó una denuncia penal en contra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, como presunto responsable de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

En conferencia de prensa, Mateos Benítez dijo que se decidió a presentar la denuncia penal "confiando en que son nuevos tiempos políticos".

Consideró que existen posibilidades de que se comience "a hacer justicia a la sociedad oaxaqueña, que fue tan duramente golpeada, injuriada, saqueada por Ulises Ruiz Ortiz".

En su opinión, el enriquecimiento ilícito es evidente. "Cuenta en sus propiedades con terrenos, departamentos, gasolineras, empresas de representación industrial y clínicas médicas, que están a nombre de su esposa, Lourdes Salinas de Ruiz, Juventina Ortiz Vicario, madre del ex mandatario; Adelina Ortiz Vicario, tía del ex mandatario; Edgar Cutberto Ruiz Ortiz y los hermanos de su consorte Adolfo y Alma Salinas", expuso.

Sobre sus bienes, César Mateos describió que el ex mandatario posee "un departamento con estacionamiento en Fuentes del Pedral y otro en la Colonia Del Valle, Inmobiliarias Guiexhuba y Yetzachi, por un capital de 10 millones cada una, la empresa video médico científicos con dos millones de pesos y el Sedna Hospital, con un millón de pesos que tiene un valor en edificio y equipo un mil 500 millones de pesos de acuerdo con la valuación de expertos en bienes raíces".

César Mateos, fue encarcelado durante la administración de Ruiz Ortiz por diversos delitos a partir de su vínculo con el movimiento que pedía la salida del ex gobernador, dijo que tan sólo eso es un ejemplo de lo que podría sustentar el presunto desvío de recursos.

Comparó que para este año, el presupuesto destinado a Salud, es de dos mil 40 millones de pesos, contra mil 500 millones que vale el Hospital Sedna, sin contar que Ulises Ruiz dejó endeudado al estado por seis mil 200 millones de pesos. "Cuando entró (a su administración) la deuda era de 457 millones de pesos", recordó.

Pidió a las autoridades judiciales la aplicación de la justicia a través de una acción legal y "sin afán de venganza" como ocurrió en 2006, cuando se prefabricaron delitos y se actuó por consigna para la actuación de la Procuraduría.

Lupita Thomas

Sueldos de lujo





Daños colaterales
Por:

La fila avanza lentamente. Somos como seis personas. La música de ambiente es monótona. La señora empieza a sacar su mandado del carrito. La caja registradora emite un sonsonete al paso de cada producto: 1,800 pesos, dice finalmente la empleada del supermercado. La señora paga con tarjeta de crédito. "No pasa" dice la cajera visiblemente fastidiada, lo que hace suponer que la escena se repite con mucha regularidad. Ella insiste: "vuelva a pasarla, por favor". La misma respuesta: "no pasa". La señora voltea avergonzada. Un hombre de la fila critica en voz alta: "tengo prisa, si no trae dinero, ni modo". La señora baja la mirada con un "lo siento". Y se aleja.

Algunos testigos de esta escena experimentamos la misma angustia. Ir al supermercado resulta una experiencia inquietante para muchos. Cada día, decenas de productos aumentan de precio, sin que nuestro salario experimente mejoría alguna, lo que va reduciendo de manera inexorable nuestro poder adquisitivo. ¿A cuántos mexicanos nos alcanza el sueldo que percibimos? ¿Cuántos logramos llegar a fin de mes sin tirar de la tarjeta de crédito, sin acogerse al socorrido 12 o 18 meses sin intereses para adquirir productos de primera necesidad? La creditización en todo su esplendor genera el entusiasmo de los banqueros beneficiados en México gracias a las altas comisiones y salvajes intereses aplicados a los indefensos clientes.

El rezago salarial en México es endémico. ¿Qué trabajador puede vivir con el salario mínimo, 58 pesos al día? Pues bien, con esa cantidad indigna sobreviven más de 10 millones de mexicanos. ¿Cómo se puede mantener una familia con 58 pesos diarios? Los gobiernos del PRI y del PAN han logrado colocar a México en política salarial en los últimos lugares mundiales e igualarlo al nada honroso nivel de países extremadamente pobres como Bangladesh. Los salarios mexicanos han perdido alrededor del 75 por ciento de su poder adquisitivo.

Y mientras muchos hacen malabares para llegar a fin de mes, Felipe Calderón gana 32 veces más que cualquier mexicano promedio. Su salario es de 267 mil dólares anuales y ocupa el tercer lugar de los Presidentes mejor pagados en el mundo, después de Estados Unidos y Francia. El hecho de que el Ejecutivo de un país con 70 millones de pobres gane 267 mil dólares anuales es verdaderamente un insulto. El año pasado, él mismo se subió su salario un 24 por ciento. Mensualmente obtiene 350 mil pesos, más otros gastos y prestaciones que podrían triplicar su remuneración. Pero la pregunta ética y moral surge en cualquier momento: ¿Cómo no le da vergüenza subirse él mismo el sueldo cuántas veces se le antoja y colocarse a salarios de los Presidentes de las primeras potencias económicas mundiales? Peor aún: el Presidente de Estados Unidos gana 9 veces más que cualquier ciudadano promedio, mientras el de Francia 8 veces más que un habitante francés. Y no 32 veces más como Calderón.

Los anteriores datos son del estudio "La Presidencia de la República: un apartado que no conoce la crisis" elaborado por Edna Eréndira Avandaño, directora general de la ONG "México Evalúa", que además revela que mientras la mayoría de los Presidentes latinoamericanos ganan 140 mil dólares anuales, Calderón se adjudicó 267 mil dólares. Un dato más: mientras en Estados Unidos la Presidencia tiene 1,888 empleados, en México existen 1,594 personas; lo cual significa que es la segunda Presidencia a nivel mundial con mayor burocracia.

El inquilino de Los Pinos no es el único con un salario insultante. Los consejeros del controvertido Instituto Federal Electoral obtienen 333 mil pesos mensuales; 12 mil pesos menos que el Ejecutivo. La remuneración total anual bruta de los consejeros electorales para 2011 será de cuatro millones 12 mil 716 pesos. Incluye: sueldo base, prestaciones, compensación garantizada, prestaciones, prima vacacional, ahorro solidario, aportaciones a seguridad social, seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro y seguro de gastos médicos mayores y por supuesto, un jugoso aguinaldo: 436 mil pesos. Además de estos beneficios, los consejeros tienen pagado con el dinero de los mexicanos: asesores, cocinero, servicio celular, auto, gasolina, chofer, gastos de representación y viáticos, entre otros beneficios no considerados en su sueldo base. Los sueldos de estos ciudadanos mexicanos de primera clase, en el erario público, son una gran carga, es como si México tuviera 10 Presidentes.

Este sueldo de los consejeros del IFE no es un sueldo, es un cohecho. Con estas percepciones económicas pocos consejeros serán capaces de darle una negativa a Calderón. Así como pocos o ningún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es capaz de rechazar cualquier orden institucional. ¿Cuál independencia?

Pero si los consejeros del IFE ganan casi 2,000 salarios mínimos al mes; los ministros de la SCJN les superan con 3,000 salarios mínimos, ganando 500 mil pesos mensuales más prestaciones, bonos y beneficios de todo tipo. ¿Alguien duda que estos sueldos son en realidad cohechos?

La independencia de la justicia es una quimera difícil de alcanzar con este sistema salarial. Los consejeros de la Judicatura Federal ganan 340 mil pesos mensuales; los magistrados del Tribunal Electoral, 343,000 pesos; los magistrados de circuito, 200,000 pesos al mes; y los jueces de distrito, 176,000.

Cuando los gobiernos priístas decidieron aumentar los salarios de los altos funcionarios se argumentó que era para evitar la corrupción; una corrupción que ahora evidencian los altos funcionarios con los gobiernos panistas a los que están atados debido a los salarios de lujo que reciben y que ellos mismos se han encargado de aumentar mientras mantienen en extrema pobreza a la mayoría de los mexicanos ganando salarios de hambre.

México necesita una refundación. Una refundación del sistema político, de los salarios, el aparato burocrático, la procuración de justicia, la distribución equitativa de la riqueza.

Es evidente que las causas estructurales y endémicas de la pobreza en México han estado institucionalizadas por los gobiernos del PRI y ahora del PAN con la imposición de salarios de lujo para la alta burocracia, la complicidad activa de los sindicatos charros y el beneplácito de la mayoría de los empresarios que decidieron hace muchos años, ganar a manos llenas y en exceso, esquilmando de manera vergonzosa a sus trabajadores.

El gobierno de Felipe Calderón incumple el artículo 123 de la Constitución que dice: "los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos".

Tal vez, a estos altos funcionarios les hace falta ir de vez en cuando al supermercado, ver de manera cotidiana el incremento salvaje de los precios, hacer fila para pagar con una tarjeta de crédito que sea rechazada por insolvencia y volverse a casa con las manos vacías.

70 municipios de Edomex enfrentan posible quiebra




La presidenta de la Asociación de Municipios de México, Azucena Olivares, también alcaldesa de Naucalpan, dice que sobre todo los municipios pequeños "ya no tienen ni para pagar la nómina de los últimos meses del este año". El alcalde de Atizapán, David Casteñada, afirma que para enfrentar esta crisis y la difícil situación económica por la que atraviesa este municipio, serán despedidos cerca de mil empleados

Por:

Naucalpan, Méx., 10 Oct. (Notimex).- Al menos 70 municipios del Estado de México enfrentan una crisis financiera y para el 2012, si no se toman medidas drásticas esto podría incrementarse, asegura la presidenta de la Asociación de Municipios de México, Azucena Olivares.

La también alcaldesa de Naucalpan indicó que sobre todo los municipios pequeños, "ya no tienen ni para pagar la nómina de los últimos meses del este año".

Explicó que la crisis mundial que se espera tenga consecuencias fuertes en el 2012, podría generar una situación financiera difícil, incluso para los municipios más grandes por su población y territorio.

Dijo que en el caso de Naucalpan se buscará incrementar la recaudación de predial y agua, y "habrá que apretarse el cinturón en varios rubros para evitar en lo posible el recorte de personal".

Por su parte el alcalde de Atizapán, David Casteñada, resaltó que para enfrentar esta crisis y la difícil situación económica por la que atraviesa este municipio, serán despedidos cerca de mil empleados.

En tanto, al personal de confianza y de primer nivel, como directores y subdirectores para el 2012 se les reducirá su salario en 30 o 40 por ciento.

DENUNCIA EN CONTRA DE FELIPE CALDERÓN, ET. AL., ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL


CONFERENCIA DE PRENSA


MARTES 11 DE OCTUBRE, 10:00 AM
CLUB DE PERIODISTAS
(Filomeno Mata No.8, Centro Histórico)
  • El país atraviesa por una crisis humanitaria de enormes proporciones
  • La errada estrategia militar contra el narcotráfico y la sociedad ha devastado al país entero
  • Es urgente utilizar todas las vías pacíficas y legales a nuestro alcance para detener el derramamiento de sangre
El martes 11 de octubre, a las 10 a.m. un grupo de abogados, periodistas, académicos, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil expondremos las razones que serán presentadas en la Haya frente a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar a Felipe Calderón, a sus altos mandos militares y civiles, así como a los narcotraficantes que atacan a nuestra sociedad, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y 1,300 jóvenes y niños asesinados. Existe también una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes quienes constantemente son victimizados por las autoridades y el crimen organizado.

Esta situación se debe por igual a la acciones de delincuentes dentro y fuera del gobierno. Vivimos además una situación de impunidad estructural en la que únicamente el 12% de los delitos son denunciados y el 8% investigados. La falta de autonomía de la Procuraduría General de la República y la inmunidad del ejecutivo federal generan una situación en la que es prácticamente imposible juzgar dentro de las instancias nacionales a los altos funcionarios civiles y castrenses por su responsabilidad en esta crisis humanitaria.

Frente a la imposibilidad de buscar justicia a nivel nacional, en fechas próximas presentaremos ante el Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la solicitud formal para que se inicie una investigación sobre la situación prevaleciente en México. Nuestra petición está respaldada por más de 20 mil firmas--autógrafas y electrónicas-- de ciudadanos mexicanos, lo que la convierte en la denuncia civil más grande que haya recibido la CPI en su historia.

La petición continúa abierta para recibir nuevas firmas adherentes en http://www.petitiononline.com/CPI/petition.html El sitio garantiza la identidad de las personas y la no duplicidad de las firmas que respaldan nuestra petición.

Diversas personalidades se han adherido ya a esta petición y en la conferencia de prensa nos acompañarán entre otros:

  • Epigmenio Ibarra (Presidente, Argos Comunicación)
  • John M. Ackerman (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM)
  • Manuel Fuentes Muñiz (Presidente, Asoc. Nac. de Abogados Democráticos (ANAD)
  • José Rosario Marroquín (Director, Centro de Derechos Humanos "Pro Juárez")
  • Julio Scherer Ibarra (Jurista, periodista y autor)
  • Loretta Ortiz Ahlf (Departamento de Derecho, Universidad Iberoamericana)
  • Irma Eréndira Sandoval (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM)
  • Miguel Badillo (Director de la Revista "Contralinea")
  • Rafael Barajas ("El Fisgón", La Jornada)
  • Sergio Méndez Silva (Abogado Defensor de los Derechos Humanos)
  • David Manrique (Caricaturista)
  • Netzaí Sandoval Ballesteros (Abogado redactor de la denuncia ante la CPI y experto en Derecho Penal Internacional)
Otros firmantes y convocantes:
  • Edgardo Buscaglia (Abogado, investigador y consultor de la ONU)
  • Virgilio Caballero (Periodista)
  • Julio Hernández López (Astillero, La Jornada)
  • Octavio Rodríguez Araujo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)
  • Victor Quintana (Defensor de derechos humanos, Chihuahua)
Para mayores informes y nuevas adhesiones:
Lic. Netzaí Sandoval Ballesteros (04455) 3897-9971, netzai@gmail.com, Twitter: @ElNetza

Pleito (finalmente) arreglado



• PRImero el hombre
• Presidente "de a de veras"
• ¡Juicio a Calderón!

Dado que el PRI necesita ocupar los espacios públicos de discusión con algo medianamente atractivo, está en cartelera la presunta pelea por la candidatura presidencial entre un mediático figurín mexiquense y un habilidoso senador sonorense. Público, apostadores, jueces y ambos contendientes saben que el desenlace favorecerá al exgobernador del Estado de México, en razón de la facturada promoción que le brindan las televisoras, sobre todo la dominante, Televisa, y en razón del evidente aglutinamiento en torno a Toluca que han realizado los principales capos políticos regionales y los más decisorios empresarios del país convencidos por sí y por salinas inducciones superiores de que el mejor camino de retorno a Los Pinos pasa por el cierre de filas en torno al producto estéticamente más fácil de ser vendido a la manipulada audiencia.

Sin embargo, y para efecto de mantener la atención del respetable, la telenovela política de la candidatura presidencial priista requiere de producción especial de aquí al momento de la postulación formal de Enrique Peña Nieto, así que se ha montado el espectáculo de una presunta disidencia sonorense que en recuerdo del priistamente venerado Jesús Reyes Heroles demanda que primero se establezca el programa y luego sea escogido "el hombre". No es que Manlio Fabio Beltrones se niegue a ver la cargada apabullante en favor de Peña Nieto y que por tanto ignore que ya "el hombre" se ha instalado por encima de cualquier "programa". Tampoco sucede que el experimentado legislador ignore la reducida talla política del figurín ni los riesgos que entraña el talante autoritario que ya ha mostrado. En realidad, Beltrones juega una carta de negociación en busca de supervivencia de su grupo y ofrece a EPN una posibilidad de "legitimar" la candidatura virtual que ya quedó consolidada el sábado anterior con la nueva conformación del consejo político nacional que es mayoritariamente favorable al sobrino, émulo y protector de Arturo Montiel.

En tal circo de simulaciones en múltiples pistas ha hecho sonar su siempre sorprendente voz el presunto candidato del oficialismo calderónico, el poco afortunado Ernesto Cordero a quien la acomodaticia Josefina Vázquez Mota parece irle comiendo el mandado no sólo por presuntas habilidades de la excoordinadora de diputados federales sino, según sospechas que llegan al cuartel de a mentiritas de Cordero, tal vez también a causa del doble juego del comandante en jefe, el licenciado Calderón que como es sabido desconfía de su propia sombra y es capaz de pagar políticamente mal hasta a él mismo.

En tales escenarios sinuosos el presunto candidato Cordero ha dicho que México necesita un presidente "de a de veras" y aún cuando el contexto muestra que el destinatario sería un priista que parece "de mentiras", no deja de parecer una involuntaria descripción de lo que ha pasado durante el sexenio por terminar. En esa acumulación involuntaria de fraseos equívocos o mal orientados, el perredista en campaña de miel (según él mismo lo ha dicho con buen humor) ha parafraseado algo del 2006 al mencionar que el triunfo del peñanietismo sería no un peligro, pero sí una tragedia para México.

Astillas: La Corte Penal Internacional (CPI) no ha recibido hasta ahora una denuncia con tanto apoyo civil firmado como la que más de veinte mil mexicanos han decidido presentar en contra de Felipe Calderón Hinojosa, los altos mandos militares y civiles que le han acompañado en su "guerra" y los jefes del narcotráfico que, juntos, han sumido al país en la enorme crisis humanitaria actual. Con el abogado Netzaí Sandoval como principal eje tanto en la confección del documento jurídico como en la suma de respaldos a la promoción que hará pronto en La Haya ante Luis Moreno Ocampo, fiscal de la CPI, mañana será dada a conocer la acusación contra funcionarios y narcotraficantes por crimenes de guerra y de lesa humanidad. Quien desee agregar su firma a los más de veinte mil mexicanos que de manera autógrafa o electrónica piden a la citada Corte que abra investigaciones sobre lo que sucede en México, puede entrar a http://j.mp/j5ZBVh sitio que garantiza tanto la identidad de los firmantes como la unicidad de las adhesiones. La denuncia, enderazada contra Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, Guillermo Galván Galván (Sedena), Genaro García Luna (SPP) , Francisco Saynez Mendoza (Marina) "y demás autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crímenes de guerra en México", será dada a conocer a la prensa mañana, a las 10 horas, en el Club de Periodistas de la Ciudad de México. A esa conferencia asistirán, como convocantes solidarios, el obispo Raúl Vera, Epgimenio Ibarra, John Ackerman, Loretta Ortiz, Julio Scherer Ibarra, Manuel Fuentes, Irma Eréndira Sandoval y Rafael Barajas (El fisgón), entre otros. El autor de estas líneas no podrá estar físicamente presente pero es igualmente solidario, como también lo son Lydia Cacho, Eduardo Buscaglia, Virgilio Caballero y Víctor Quintana... Múltiples e insistentes eran las versiones de que Adalberto Madero, llamado "Maderito", había hecho fortuna como presidente municipal de Monterrey, pero no sería esa la causa única de su encarcelamiento, pues una cauda de panistas de todos los niveles está en parecidas circunstancias sin que en su contra caiga alguna espada justiciera sino todo lo contrario, ya que esa comalada de blanquiazules enriquecidos al amparo del erario goza de la más absoluta impunidad y de creciente promoción política. En todo caso, y claramente añadido a las evidencias de corrupción a su paso por el poder, Maderito ha tenido en contra el hecho de que se opuso al dedazo de Los Pinos que pretendía hacer candidato a la gubernatura de Nuevo León a Fernando Elizondo Barragán, a lo que se enfrentaron tanto el entonces alcalde regiomontano como quien luego le supliría, Fernando Larrazábal, ahora también arrastrado por la corriente del Casino Royale y el hermano de increíble prosperidad quesera... ¡Hasta mañana! (fin)
juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios.: