domingo, octubre 16, 2011

Brutalidad policiaco-militar madrea a los indignados italianos. ¿Si éstos estuviesen armados?



Pedro Echeverría V.

1. Ayer sábado hubo decenas de miles de movilizaciones en todo el mundo, pero las de los italianos que provocaron enfrentamientos fueron calificados por la prensa local como "una de las jornadas más violentas" de la historia reciente de Italia, que junto con Grecia, España y Portugal atraviesa por una difícil situación financiera, debido a los déficit presupuestales, las altas tasas de endeudamiento público y los recortes al gasto gubernamental. Además de Roma, en Nueva York la confrontación con policías y militares provocaron muchas decenas, por no decir cientos, de detenidos, golpeados y malheridos. Italia es el país donde los grupos autónomos, los anarquistas y los consejos de fábrica han funcionado con mucha efectividad. Ellos tienen mucho que enseñarnos en luchas de autodefensa en las calles, fábricas y demás centros urbanos. Contrario a los seguidores de Gandhi que se dejan madrear, los italianos han aprendido a defenderse.

2. Cuando veo las fotografías de la represión ordenada por Berlusconi contra los pacíficos y desarmados jóvenes manifestantes italianos, recuerdo los ofensivos bloqueos que hemos sufrido en la ciudad de México, Oaxaca, Monterrey, Cancún, Chichén Itzá, Guadalajara y Mérida cuando nos hemos agrupado para llevar nuestras protestas hasta los gobernantes culpables de las hambres y las guerras, tales como los Bush, Obama, los asistentes a reuniones internacionales y los gobernantes mexicanos. A esos asesinos los resguardan con decenas de miles de militares, caballos y perros; los protegen en palacios o "bunkers" blindados con altas rejas de acero de tres metros de alto y rejillas protectoras de metro y medio (como primer filtro) para evitar que se acerquen las protestas. ¿Quisieran esos malditos gobiernos que con solo mostrarnos a las fuerzas represivas armadas nos fuéramos a nuestras casas a rumiar como cobardes nuestro coraje?

3. Nada de eso, como los indignados italianos ya no permitiremos que nuestras protestas no sean escuchadas por el pueblo ni tampoco que sean silenciadas por los medios de información al servicio del capital. Si nuestras batallas o acciones son aplaudidas por los gobernantes y los medios porque somos "respetuosos de las instituciones", entonces en vez de servir al pueblo estamos sirviendo al Estado. Recuerdo que aquel plantón de Reforma que colocó valientemente López Obrador 2006 –avenida aristocrática donde se concentran los grandes bancos, bolsas, compañías de seguros y la embajada yanqui- le dolió a la burguesía empresarial y a los medios de información hasta el culo; por el contrario en la plancha del Zócalo o en un parque donde no bloqueas nada ni tampoco la propaganda es afectiva, te puedes pasar hasta dos o tres años. Es el ideal de la clase dominante: tener un "manifestadrónomo" para desahogar a los protestantes.

4. Me parece que es urgente dar un giro a las manifestaciones porque las de ahora son tan inofensivas que los empresarios y los gobiernos las ignoran o sólo se las resbalan. Y la realidad es que no deben ser un divertimento sino poderosas batallas que obliguen a los gobernantes a solucionar los problemas. Recuerdo que la del 25 de noviembre de 2006 en Oaxaca conforme la manifestación iba entrando al centro lo fue rodeando y dejando nutridos contingentes de 200 o 300 miembros de la APPO en las principales calles de acceso al Zócalo para que los soldados y policías fuesen rodeados. Esta estrategia fue la repetición de la que aplicaron los profesores de la sección 22 el 14 de junio cuando rodeamos a los soldados en el Zócalo que, a pesar de lanzarnos gases lacrimógenos desde el helicóptero y por ellos mismos, los expulsamos tres horas después que reprimieron el plantón; incluso se tuvo a dos policías como rehenes.

5. Oaxaca no triunfó en sus batallas de 2006 a pesar de su enorme capacidad de movilización y sus acertadas estrategias de lucha en las calles por mil y un circunstancias; faltó apoyo externo y, por otro lado, se reafirmó la unidad entre los gobiernos de Fox, Calderón, los priístas, para destruir el movimiento. Pero tampoco la Comuna de París de 1871 pudo durar más de dos meses porque también careció de apoyos externos y las fuerzas imperialistas franco-alemanas se unieron para destruirla; pero ambas luchas son ensayos históricos libertarios que muy bien pueden tomarse como ejemplo y modelo por los trabajadores. Las grandes movilizaciones de masas y sus acciones revolucionarias son indudablemente las paridoras de las transformaciones sociales. Por lo contrario, parece que los procesos electorales sólo acomodan las cosas, las ordenan, para que sean las continuadoras de la explotación capitalista.

6. Parece que en la contienda presidencial que se ha iniciado, López Obrador, si no quiere caer en la misma queja de siempre: "Nos ganaron porque nos hicieron trampa o fraude", tiene que organizar de manera urgente un Plan B para usar en el momento en que se vea que su triunfo electoral es imposible porque va en segundo lugar o en un vergonzoso tercero. Las protestas de Cárdenas en 1988, las de AMLO en 2006, las de Encinas en los pasados meses, fueron ridículas y vergonzosas porque no sirvieron de nada. La creación del PRD en 1989 con la que se compadeció la derrota de Cárdenas sirvió para un carajo y si López Obrador buscara compadecerse con la creación del partido Morena después de las elecciones de 2012 al sufrir una nueva derrota, sería el signo de que ya estamos peor que jodidos. El Plan B tendría que consistir en bloqueos y movilizaciones que impidan las elecciones y logren la renuncia de Calderón

7. Un Plan B tendría que tomar no sólo el Paseo de Reforma, sino los aeropuertos, las embajadas, todas las casetas de carreteras de entrada a la ciudad de México, los bancos, los transportes urbanos. ¿Para qué carajos sirve demostrar que nos hicieron fraude electoral, que se manejó dinero del narcotráfico, que los yanquis intervinieron, que los empresarios obligaron a sus trabajadores o que en la iglesia los curas aconsejaron por quien votar, si tenemos una larga historia para demostrar que "golpe dado ni dios lo quita? Quizá encerrar a los lópezobradoristas en el Zócalo (yo también estuve) durante un mes fue una estrategia errónea que permitió consolidarse a Calderón; lo mismo ha sucedido cuando los electricistas, la CNTE o campesinos se han encerrado en el Zócalo. Está bien cuando no se puede bloquear instituciones, pero demuestra debilidad. Así que como los indignados italianos el chiste es pasar a la ofensiva, si no, no.

http://pedroecheverriav.wordpress.com/

Relevante queja presidencial


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre




Sin acuerdo alguno concluyó la II Jornada Ciudadana por la Seguridad, como denominó el gobierno federal al encuentro entre los dirigentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la mitad del gabinete de Felipe Calderón, el viernes 14 durante seis horas.

A diferencia del primer encuentro entre Felipe Calderón y el MPJD, realizado el 23 de junio, al del 14 de octubre le antecedieron 90 días de mesas de trabajo entre representantes gubernamentales y los pares de Javier Sicilia, y pese a ellas lo hecho fue considerado como insuficiente, mas ahora ni siquiera fijaron fecha para otra reunión y la despedida entre ambos personajes apenas alcanzó para palmaditas en la espalda.

Atrás quedaron los abrazos y los rosarios como obsequio y testimonio del drama de miles de madres y padres que perdieron a sus hijos durante los casi cinco años de aplicación de la "estrategia de guerra" del general de cinco estrellas, criticada acremente por los oradores de la llamada sociedad civil, excepto los elogios de Isabel Miranda, invitada de Los Pinos junto con Alejandro Martí y sin consultar al MPJD.

La realización de la "segunda jornada" fue posible gracias a la insistencia de los dirigentes y activistas ante un gobierno que prefería quedarse con la imagen ganada por su jefe en la primera sesión del Alcázar del Castillo de Chapultepec, cuando dio abundantes lecciones de tolerancia, capacidad de improvisación y hasta sensibilidad ante el dolor humano.

Ahora varios activistas fueron despojados de las fotos de sus hijos desaparecidos o ejecutados por las bandas criminales o las fuerzas armadas, y ante la avalancha de críticas a las políticas que dejan como saldo más de 55 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 230 mil desplazados de sus lugares de origen o residencia, calderón se apropió del micrófono en tres ocasiones, la última durante casi una hora, para refutar las múltiples críticas a su costosa y fracasada "estrategia de guerra" y los riesgos autoritarios y militaristas que corre México, donde ya florecen grupos paramilitares, lo que negó el michoacano de Morelia.

También negó categóricamente que "éste no es una Estado autoritario" porque si lo fuera "no estaríamos dialogando aquí". Sólo él sabe que entiende por diálogo, porque tras el primero y segundo encuentros su "estrategia de guerra" no varió un ápice.

El desencuentro que selló de principio a fin la reunión fue anticipado desde el primer discurso en el que se subrayó la resistencia oficial a celebrar la reunión, la postura gubernamental de regatear hasta el nombre del MPJD durante los 90 días que duraron las mesas de trabajo con el argumento de que "en México no existe guerra y por tanto carece de sentido hablar de paz", cuando fue el abogado, economista y administrador público quien la bautizó como "guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado". Pero el miedo ante los tribunales internacionales no anda en burro.

Lo más relevante de la sesión es la confesión que hizo "el señor presidente" al explicar que la denominación de Fiscalía de Atención a Víctimas de los Delitos, en lugar de la violencia, como lo solicitó el MPJD, obedeció a que "no siempre desgraciadamente se hace, aunque ustedes no crean, lo que uno dice". Con esta confesión, de no ser una mentira más de la retórica oficial, queda evidenciada la capacidad dirigente del titular del Ejecutivo federal, desobedecido por la Procuraduría General de la República.

Así se entienden muchísimo mejor los reveses y brutales excesos de la estrategia mexicana –made in USA– frente al crimen organizado, como que entre 11 y 12 por ciento de las pérdidas humanas son "daños colaterales".

Acuse de recibo

El enciclopedista Humberto Musacchio apunta sobre Incierto futuro de Calderón (14-X-11): "Gerardo Clemente Ricardo Vega García, secretario de la Defensa Nacional con Fox, terminó su gestión y se fue a vivir a Estados Unidos, donde por cierto se halla muy enfermo. Creo que al terminar el sangriento sexenio de Calderón presenciaremos un éxodo en escala mucho mayor"... Sobre el mismo texto agrega el general José Francisco Gallardo: "Según mis datos Calderón lleva 70 mil muertes, además ya reconoció que sí hay desapariciones en México"… El ingeniero Moisés Flores Calderón agrega a Pemex, Repsol y Suárez (12-X-11): "Soy trabajador jubilado con demanda de reinstalación, me corrieron por formar la Sección 1 del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, siendo secretario general de esa sección y donde los técnicos afiliados a la UNTPP nos oponemos a la inversión privada trasnacional porque lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo los administradores de Pemex no tienen la voluntad ni desean el desarrollo del patrimonio del país sino su propio patrimonio, nuestra propuesta es desarrollo sustentable para nuestra empresa porque tiene la capacidad técnica y económica para su desarrollo, exijamos su destitución inmediata y apelamos al pueblo a organizarse para que ya no sigan sucediendo estas atrocidades".

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

15 DE OCTUBRE MÉXICO OCUPA LA PLAZA !!!

Indignación global
Guerra antinarco y corrupción, motivos de protesta en México

Efectos destructivos del consumismo y pobreza, otras de las denuncias

Algunas consignas: Somos hartos los hartos y menos tele y más visión

Foto
La manifestación en la capital de Chile, en contra las actuales políticas económicasFoto Reuters

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 6

Frente a la realidad de un país que se precipita en el desastre cotidiano, cientos de personas se reunieron ayer en la explanada del Monumento a la Revolución para manifestar su hartazgo y sumarse a la consigna cada vez más generalizada de estamos hasta la madre.

Convocados por la Asamblea Permanente de Mexicanos Indignados, los asistentes al acto denunciaron la corrupción, la indiferencia, la violencia, la discriminación y la pobreza que afectan a México.

En el templete, varias personas tomaron el micrófono para denunciar en no más de tres minutos los temas más diversos, desde los muertos y desaparecidos que ha dejado la guerra contra el narco, hasta los efectos destructivos del consumismo, la deshumanización de las ciudades y las tácticas de robo legalizado de los grandes bancos.

La manifestación tuvo lugar como parte de la jornada de protestas que se realizaron este sábado en más de 20 ciudades del país, y en 951 de todo el mundo, y que en el caso del Distrito Federal congregaron a unas 400 personas –la mayoría jóvenes–, en la versión capitalina del movimiento de los indignados, surgido hace cinco meses, el 15 de mayo, en España.

En medio de un ambiente al mismo tiempo festivo y de descontento social, el grupo convocante leyó un comunicado en el cual advirtió que "el país se precipita en el desastre de la violencia cotidiana y generalizada; en el desempleo y el hambre; en la violación de los derechos más fundamentales; en la destrucción del tejido social y la pérdida de los valores humanos.

Foto
Los indignados mexicanos, en el Monumento a la RevoluciónFoto María Luisa Severiano

Por estas y otras razones es que mexicanos y mexicanas estamos cada vez más indignados, encabronados. Ya es tiempo de que se haga escuchar el clamor nacional por la justicia, con tal fuerza que se sacuda la conciencia de la sociedad, cimbre a los de arriba y los obligue a poner freno al desastre nacional y la violencia, indicaron.

Con el llamado del escritor uruguayo Eduardo Galeano a salir a las calles a demostrar que estamos vivos y tenemos dignidad, los asistentes se volcaron a la explanada del Monumento a la Revolución para manifestar con ingenio, en mantas y pancartas, la sensación de estar hasta la madre de tantas cosas.

Si los de abajo se mueven, los de arriba se caen; Somos hartos los hartos; Menos tele y más visión; Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir, y ¿Quién nos cuida de los que nos cuidan? son algunas de frases que se leyeron entre la multitud.

Como parte de las actividades culturales de la manifestación, se organizaron talleres, foros de discusión, acciones poéticas y circenses, transmisiones en tiempo real por Facebook y Twitter, espacios de trueque de mercancías, y un campamento nocturno.

Ola de protestas contra la codicia empresarial recorre el mundo

Indignación global

En lo que fue señalado como el inicio del siglo XXI, en 951 ciudades de 82 naciones millones salieron a gritar su descontento

El repudio fue llevado a los sitios simbólicos del capital

Es la culminación de nuestro sueño, dice el fundador de Wikileaks

De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 2

Desde Sidney, Australia, hasta Oakland, California, una ola de protestas contra la codicia de bancos y corporaciones empresariales cubrió ayer el mundo, siguiendo a lo largo del día la iniciativa de los indignados de Madrid y el movimiento estadunidense Ocupa Wall Street.

Con música, bailes, pancartas, cánticos, disfraces, máscaras y una idea central: somos 99 por ciento los que pagamos las crisis financieras, cientos de miles de manifestantes de Asia, Europa y el continente americano respondieron en las calles a la convocatoria de Unidos por un cambio global, organización surgida en las redes sociales de Internet.

En lo que fue señalado como el comienzo del siglo XXI, las manifestaciones llegaron esta vez a los países y ciudades que rara vez registran movilizaciones de este tipo, como Montreal, Canadá; San José, Costa Rica; Budapest, Hungría; Lubiana, Eslovenia; Praga, República Checa, y Taipei, Taiwán.

Los organizadores afirmaron que la convocatoria fue retomada en 951 ciudades de 82 países –incluido México–, en una movilización sin precedentes, motivada por el descontento generado por la situación económica y financiera en el mundo.

Los reportes de las agencias internacionales de prensa dieron cuenta de actividades en decenas de urbes, desde Tokio, Japón; Auckland, Nueva Zelanda, y Manila, Filipinas, hasta Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina, y Santo Domingo, República Dominicana. Asimismo, citaron a las ciudades canadienses de Halifax, Calgary y Vancouver, generalmente al margen de cualquier protesta.

Madrid, donde hoy se cumplieron cinco meses del movimiento de los indignados, queempezó con la ocupación de la Puerta del Sol, el pasado 15 de Mayo (15M), fue el punto de mayor concentración, con medio millón de personas. Berlín y Frankfurt reunieron a unas 10 mil, mientras en Bruselas participaron varios cientos.

Una de las ciudades donde hubo menor participación fue Río de Janeiro, donde un activista dijo entre los 150 participantes: vamos a continuar nuestras protestas. Brasil será en los próximos años el mayor escaparate, cuando sea la visita del Papa y se celebren aquí las Olimpiadas y el Mundial de Futbol.

Las expresiones de repudio fueron llevadas hasta los sitios simbólicos del capital internacional: la sede de la compañía financiera y bursátil Goldman Sachs, en Hong Kong; la matriz del conglomerado bancario y financiero JP Morgan Chase, el banco con las mayores ganancias en años recientes, pese a los desplomes en los mercados de valores del mundo.

Los bancos de Suiza –donde unas 600 instituciones resguardan las fortunas de los más disímbolos empresarios y políticos del mundo– también fueron blanco de manifestaciones de grupos formados por cientos de personas.

Otros íconos del capital trasnacional recibieron a críticos de sus acciones: las bolsas de Londres y París; el Banco Central Europeo, en Frankfurt, y la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, en Bruselas.

Foto
Cobrar impuestos también a los ricos, piden en Pittsburgh, Estados UnidosFoto Ap

En Roma, una marcha de miles de personas transcurrió pacíficamente casi hasta el final, hasta que un grupo se enzarzó en una batalla campal en las calles.

La movilización de los italianos y los enfrentamientos que se suscitaron fueron calificados por la prensa local como una de las jornadas más violentas de la historia reciente de Italia, que junto con Grecia, España y Portugal atraviesa por una difícil situación financiera, debido a los déficit presupuestales, las altas tasas de endeudamiento público y los recortes al gasto gubernamental.

Una sorpresiva aparición de Julian Assange, el fundador del sitio de filtración de documentos gubernamentales Wikileaks, encendió los ánimos en Londres, donde unas 5 mil personas realizaron una marcha en la zona central de la capital británica.

Esta manifestación es la culminación de nuestro sueño, dijo Assange desde la escalinata de la catedral de San Pablo, adonde llegó acompañado de sus simpatizantes, en medio de aplausos de la gente.

Lisboa fue otra de las ciudades de mayor concurrencia, con 40 mil personas en el centro de la ciudad, que hacía tiempo no era escenario de grandes manifestaciones. En Atenas, el llamado atrajo a varios centenares que se expresaron pacíficamente.

En reacción a la ola de protestas, el designado próximo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aceptó que los jóvenes tienen razón al estar indignados, siempre que sus protestas no degeneren.

Los japoneses aprovecharon la oportunidad para reiterar su rechazo a la energía nucleoeléctrica, en tanto que en Santiago, Chile, miles de estudiantes se sumaron a la protesta contra la voracidad corporativa y bancaria, con acusaciones al gobierno por no ceder en la demanda juvenil de una educación gratuita y de calidad a todos los niveles, la causa de sus movilizaciones desde hace tres meses.

Decenas de manifestantes fueron detenidos en Boston, en el noreste de Estados Unidos, por intentar extender su campamento –montado hace varias semanas– fuera de la plaza Dewey.

Al final de la jornada, la costa estadunidense del Pacífico también recibió la ola de manifestaciones. Unas 3 mil personas marcharon por el centro de Oakland, la ciudad conurbada a San Francisco, acusando a las grandes corporaciones de la quiebra económica de cientos de miles de personas.

En Los Ángeles, los bancos y las compañías financieras fueron responsabilizadas por la pérdida de viviendas de ciudadanos de clase media.

El diario Los Angeles Times dio cuenta en su sitio de Internet de la solitaria protesta de una mujer en Alaska, que mostró un cartel con la leyenda: Ocupa la tundra.

Con información de Afp, Dpa, Pl, Xinhua y Notimex

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

INDIGNADA !!!


Del muro del Facebook de Humberto Robles:

"Indigna que indigne tan poco. Molesta que moleste tan poco. Preocupa que preocupe tan poco. Duele que duela tan poco. Porque si indignara, molestara, preocupara y doliera mucho a la mayoría, no viviríamos en un país en el que nacer mujer representa un grave riesgo"

-Cecilia Lavalle- Faltan 2 semanas para la Obra de Teatro
"Mujeres de Arena"
¡Única Función! (Monclova)

Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Naomi Klein, suscribieron un manifiesto en el que se apoyan los movimientos ciudadanos que surgieron a raíz de las rev

Indignación global

Suscriben manifiesto Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Naomi Klein, entre otros pensadores

Intelectuales, por un gobierno global del pueblo y para el pueblo
Foto
Un manifestante trepa a un camión policial, durante el zafarrancho desatado ayer en las calles de la capital italianaFoto Reuters

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 4

Madrid, 15 de octubre. Un prestigioso grupo de intelectuales, entre los que se encuentran Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Naomi Klein, suscribieron un manifiesto en el que se apoyan los movimientos ciudadanos que surgieron a raíz de las revueltas árabes de Túnez, Egipto, Libia, Siria y Bahrein. En el documento se hace un firme alegato para crear un gobierno global del pueblo y para el pueblo, ante la crisis sistémica que vive el mundo y que ha generado un desastre humanitario.

En el manifiesto se cita al movimiento zapatista mexicano para gritar ¡Ya basta! En el texto se explica que en la jornada de hoy, con manifestaciones en todo el planeta, unidos y unidas en nuestra diversidad por un cambio global, exigimos democracia global: un gobierno global del pueblo y para el pueblo y un cambio de régimen: un cambio de régimen global. En las palabras de Vandana Shiva, la activista india, exigimos el remplazo del G8 por la humanidad completa: el G7,000,000,000.

En el escrito también se critica a los organismos internacionales, que tildan de no democráticos, como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, las multinacionales y los bancos. Todos nacimos iguales, pobre o rico, mujer u hombre. Africanos y asiáticos son iguales a europeos y americanos. Nuestras instituciones deben reflejar esto o ser derrocadas.

Por eso señalan que hoy, más que nunca, fuerzas globales determinan nuestras vidas. Nuestros trabajos, nuestra salud, nuestra vivienda, nuestra educación y nuestras pensiones están controladas por los bancos internacionales, el mercado, los paraísos fiscales, las corporaciones y las crisis financieras. Nuestro medio ambiente está siendo destruido por contaminación en otros continentes. Nuestra seguridad la determinan las guerras y el comercio de armas, drogas y recursos naturales que benefician a personas fuera de nuestras fronteras. Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe terminar. Esto va a terminar. Los ciudadanos del mundo debemos recuperar el control sobre las decisiones que nos afectan a todos los niveles, de global a local. Esto es democracia global. Esto es lo que hoy exigimos.

Rematan: "Como los zapatistas mexicanos, hoy decimos '¡ya basta! Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece' ¡Ya basta! Aquí el pueblo manda y las instituciones globales obedecen. Como los indignados españoles, decimos ¡Democracia real ya! Democracia global real ya. Hoy hacemos un llamado a los ciudadanos del mundo: ¡Globalicemos la Plaza Tahrir! ¡Globalicemos la Puerta del Sol!"

La indignación sale a las calles de todo el mundo el 15 de octubre


Se ha conseguido. Y se ha hecho historia. Hoy, 15 de octubre, personas de 951 ciudades de 82 países del mundo han conseguido unir sus voces y salir a la calle en un único grito: "Unid@s por un cambio global". Internet y las redes sociales lo han hecho posible. El cambio que se reclama al unísono es una solución a la crisis económica global que estamos viviendo, los derechos sociales de los ciudadanos y ciudadanas, o una economía más demócrática, entre otras.

La calle Alcalá, repleta en el 15O

La calle de Alcalá, repleta el 15-O. Foto: L.G.

En España se han convocado marchas y actividades en más de 80 ciudades para el 15 de octubre. Cientos de miles de personas han expresado su indignación en manifestaciones celebradas por la tarde y que según han difundido diferentes colectivos del 15-M en sus respectivas cuentas de Twitter, han congregado a unas 350.000 personas en Barcelona, 500.000 personas en Madrid, en Zaragoza se habla de unas 150.000, en Sevilla 60.000 personas, 3.000 personas en Coruña…

Emocionante grito indignado en Madrid

En Madrid han partido cinco columnas en diferentes horarios desde Plaza de Castilla (norte), Templo de Debod (oeste), Leganés central (sur), Alto del Arenal (sureste), Parque Paraíso y Parque de Santa María (noreste). Antes de llegar a la plaza de Cibeles, lugar en el que tenían que confluir las columnas a las 18:00 horas, la calle de Alcalá en dirección a Sol ya estaba colapsada de gente, así como el paseo de Recoletos.

La manifestación ha discurrido de forma pacífica y sobre todo, muy animada por los cánticos, proclamas y grupos de batucada. Hemos escuchado una versión de "En la calle de Alcalá" de la asamblea de Guindalera (Por la calle de Alcalá, gritan muerte al capital…) y del popular tema italiano "Bella Ciao", que ha cantado la asamblea de Malasaña (Oh crisis ciao, ciao, ciao. Oye becario, vente conmigo…).

Las pancartas han sido numerosísimas, artísticos carteles que nos han hecho recapacitar a todos y todas y recordar por qué hemos salido a la calle: "Contra el capital, revuelta social", "15-O, el cambio está en ti", "Porque la banca siempre gana. Porque siempre pagan los mismos", "Queremos votar cada ley", "Bildelberg siempre gana las elecciones antes de que votemos", "Islandia es el camino", "Human rights for everybody".

Ha sido imposible para muchos de los manifestantes poder acceder a la puerta del Sol, que estaba ya repleta. A las 20:30 horas se ha hecho una performance con todos los asistentes, que han simulado la muerte por culpa del sistema asfixiante actual, para dar paso a la resurrección a través del cambio.

Después, el grito mudo que el grupo Solfónica ha roto con el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven y que ha bailado el Grupo Danza Sol. Después, la emoción de toda la plaza con las manos levantadas y la sonrisa en la cara de todos los manifestantes.

Sol abarrotado a las 20.30 horas

Sol abarrotada a las 20.30 horas. Foto: L.G.

Tras los actos lúdicos, se ha leído el manifiesto global de 15october.net, y se ha celebrado una asamblea para debatir los siguientes puntos: ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo iniciar el cambio global? ¿Cómo evolucionar después del 15-O?

Protestas del 15-O en el resto del mundo

En Europa, han salido a la calle ciudadanos y ciudadanas desde Islandia hasta Turquía pasando por Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Croacia… y una larga lista. En Bruselas, por ejemplo, unas 6.000 personas han lanzado sus zapatos contra la bolsa. En Berlín han protestado 10.000 personas.

Más extenso todavía es el listado de ciudades del resto del mundo que están protestando. Los primeros fueron los japoneses, y a lo largo del día hemos visto en el streaming de Globalrevolution cómo muchas otras capitales se han sumado a las manifestaciones del #15-O, como Argentina, Chile, Colombia o cientos de ciudades en EE.UU. en América; Egipto, Marruecos o Kenia en África; Indonesia, Malasia o India, en Asia; Australia o Nueva Zelanda en Oceanía.

En el caso de Roma la protesta se ha iniciado por la mañana y ha reunido a 200.000 manifestantes. Un grupo de personas violentas ha provocado altercados. Según ha podido saber Internacional de Sol, tras más de cinco horas de batalla campal, los manifestantes del 15-O han rechazado la violencia y han intentado reducir a los violentos. Después se han desplazado a un parque y estaban considerando la posibilidad de acampar.

En Atenas unos cinco mil "indignados" se reunieron en la plaza Sintagma, frente al Parlamento, para sumarse a la convocatoria planetaria bajo el lema "Unidos por el cambio global". La concentración se centró principalmente en criticar la brutal política de recortes sociales que aplica el Gobierno para tratar de evitar la bancarrota.

Un grupo de indignados portaba una gran horca y la establecieron frente al Parlamento ante la mirada indiferente de la policía. De la misma colgaban varias sogas y se podía leer la palabra "Traidores", en referencia a los diputados que están aprobando todas las medidas antisociales.

Otro grupo de jóvenes desplegó una pancarta en las escaleras que conducen al Parlamento en la que se podía leer "Pueblos del mundo levantaos", tras haber realizado una performance sobre la opresión a la que somete el capitalismo a todos los ciudadanos.

La concentración contó además con actuaciones musicales e intervenciones, y toda la protesta se desarrolló en un ambiente festivo y pacífico.

Los periodistas de los canales y emisoras estatales griegos, así como la pública Agencia de Noticias Griega (ANA), que se encuentran en huelga desde el pasado jueves, anunciaron que trasmitirían un informativo sobre la concentración.

Las protestas también se extendieron a las principales localidades griegas, destacando la de la segunda ciudad, Salónica.

Los "indignados" griegos permanecieron acampados en la plaza Sintagma durante más de tres meses, en los que reclamaron la salida del actual Ejecutivo, que gestiona la mayor crisis económica del país de los últimos 70 años.

Acampadas en el mundo

Las protestas han ido más allá en algunas ciudades. Según han confirmado contactos de la Comisión de Internacional de Acampada Sol, en Berlín, la capital de Alemania, se ha establecido una acampada ante el Parlamento germano. En Sidney, ciudad de Australia, unas 2.000 personas han acampado. En Bruselas se ha permitido una acampada de una noche.

Comunicado de 15 de octubre, unidos por un cambio global

Fuente: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/10/15/la-indignacion-sale-a-las-calles-de-todo-el-mundo-el-15-de-octubre/

Noticias relacionadas:

"¡Globalicemos la Plaza Tahrir! ¡Globalicemos la Puerta del Sol!"

Cientos de miles de 'indignados' salen a al calle en unas 80 localidades para pedir "un cambio global"

Miles de indignados por todo el planeta

Un grupo de violentos revienta la manifestación de Roma

rCR

Víctimas sin sendero


María Elena Morera

La historia de miles de mexicanos víctimas de un delito se repite cada vez que se acude en búsqueda de apoyo a alguna dependencia que, en teoría, pensamos, está para servirnos. Aun con su pena, el dolor de las víctimas le es indiferente a los demás, por lo que se es relegado y revictimizado por la ignominia de cada agencia del Ministerio Público, de cada juzgador, de cada corporación policiaca, de cada gobernante que, de entrada, nos responsabiliza por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

El "a mí no me toca" ha hecho mucho daño a las personas que lamentablemente hemos sufrido el embate de la delincuencia. El "pelotear" los casos, como se conoce en el lenguaje de algunos servidores públicos, o dejarlos a la buena suerte ha alejado a los ciudadanos de la denuncia y minado su confianza para resolver el problema.

Ser víctima en México es una pesadilla. Se nos considera sólo un daño colateral o algo sacrificable en el sentido literal del término. No hay suficientes protocolos establecidos para obtener una respuesta a la problemática. El sendero para acceder a la justicia es lento, tortuoso y acaba con la paciencia de cualquiera.

La naciente Procuraduría Social de Atención a Víctimas se propone como una ayuda en el camino de los afectados. Aunque tardío, es un organismo necesario que plantea, desde la autoridad, contribuir a resolver el derecho de las víctimas, la reparación del daño y esclarecer quiénes son los miles de muertos producto de la llamada "guerra contra el narco".

Las propias autoridades calculan en calidad de desaparecidas a cerca de 14 mil personas en lo que va del sexenio. No se sabe si fueron levantadas por un grupo criminal o qué pasó con ellas. Lo cierto es que el cúmulo de personas que buscan a un familiar es terriblemente alto.

Actualmente hay miles de mexicanos buscando a su padre, a su hermano, a sus hijos, o a su cónyuge y ya no saben en qué morgue o en qué fosa clandestina buscar. En este sendero son presa fácil de seudoinvestigadores, de charlatanes e incluso de supuestos videntes. Empiezan por ser víctimas de la delincuencia para luego ser revictimizadas por la indiferencia de la autoridad y tristemente terminan por ser estafados.

Si Províctima se da el lujo de fracasar, sería un pésimo mensaje para todos aquellos que buscan un apoyo real a su problema, sería una señal negativa para recuperar nuestra seguridad y sería el mejor incentivo para la violencia. Como sociedad tenemos que encaminar esfuerzos para lograr que las víctimas transiten a un sendero de sobrevivientes.

Necesitamos dar pasos en firme con un marco legal confiable que garantice lo que sí va a poder realizar para no sembrar falsas esperanzas. El aporte de instituciones como la UNAM para tener una ley de víctimas sólida y susceptible de ser aprobada por los legisladores es fundamental para identificar las oportunidades de éxito y dibujar un escenario futuro de atención pronta y expedita.

El empuje de organizaciones de la sociedad civil especializadas en seguridad y de movimientos ciudadanos es determinante para que funcione correctamente. El diálogo de víctimas impulsado por el Movimiento por la Paz, que observamos este fin de semana con el presidente Felipe Calderón, nos ayuda a comprender el sentido que debe tener la nueva dependencia federal y la fuerte necesidad que tenemos de sanar nuestras heridas.

En el camino coincidimos en que necesitamos instituciones fuertes que acompañen a los ciudadanos y que nos alejen del miedo al que nos vemos sometidos en este momento de emergencia nacional.

Todos somos víctimas, y como tales necesitamos transformar nuestro lenguaje impulsando acciones ciudadanas que recuperen las plazas y los espacios públicos. Coincidimos también en que tenemos que reforzar la prevención y encaminar los esfuerzos a la búsqueda de la paz.

Es evidente que el número de víctimas no puede seguir creciendo y que como organización de la sociedad civil estamos obligados a exigir que el tratamiento de las violencias y la delincuencia cambie. Sabemos que una buena parte de la sociedad está escéptica ante promesas incumplidas. Necesitamos hacer de todo nuestro país un lugar seguro, donde la vida y las leyes se respeten, donde aprendamos a respetar al otro en su integridad. Necesitamos fortalecer el tejido social, impulsar el empleo y la educación sin excluir a persona alguna.

Ante los agravios que padecemos, tanto directos como indirectos, los ciudadanos estamos indignados, lo que sigue es comprometerse.

me.morera@gmail.com
Twitter: @MaElenaMorera
@causaencomun

El desastre económico no tiene nombre pero sí apellidos, afirman en Veracruz


Indignación global

Mencionan a Calderón, Salinas, Gordillo, Azcárraga y Herrera


Andrés Timoteo Morales y David Carrizales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 6

Jóvenes veracruzanos, en su mayoría estudiantes, se unieron al movimiento de los indignados e instalaron un plantón en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de Jalapa para repudiar la política económica del gobierno federal y sus consecuencias en todos los ámbitos de la nación.

Denunciaron que el sistema financiero actual empobrece a las mayorías, sobre todo a los jóvenes que quedan sin oportunidad de trabajo, sin estudio y a merced del crimen. ¡Sal a la calle antes de que ellos entren a tu casa!, fue uno de los lemas para la protesta mundial de este sábado.

"Este desastre –económico, social y cultural– no tiene nombre pero sí tiene apellidos: Calderón, Azcárraga, Gordillo, Cevallos, Ortega, Duarte, Yunes, Herrera, Salinas, Rivera, Slim, Ebrard, Luna, Lozano, Pliego, Cordero, Larrea, Horcasitas, Peña Nieto". Todos son los responsables de la catástrofe, señalaron tanto en mantas como en leyendas inscritas en el piso de la plazuela.

Exigieron poner fin a los privilegios para la clase política y empresarial del país, retirar las tropas de las calles y garantizar el derecho de todos al bienestar social. Estudio y trabajo para los jóvenes y pensión digna y seguridad social para los ancianos, acotaron.

Mientras, en Nuevo León activistas de diversas agrupaciones civiles se congregaron en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza de Monterrey, para sumarse a la jornada nacional y mundial contra el sistema económico neoliberal que, expusieron, ha profundizado las desigualdades, la explotación laboral y de los recursos naturales, la violencia y la contaminación ambiental, entre otros males.

La palabra, otro daño colateral; los políticos no me representan; fueron algunos de los planteamientos que exhibieron en pancartas los aproximadamente 100 manifestantes que participaron.

Indira Kempis, activista por los derechos humanos, señaló que esto no es una situación que sólo se da en una ciudad o en un país, es una condición mundial, por esos estamos hartos, indignados y es momento también de decir abiertamente: somos la generación que no tiene oportunidades, porque unos cuantos las han robado, concluyó.

La cosa más importante del mundo





Naomi Klein

Si algo sé, es que el uno por ciento ama una crisis. Cuando la gente entra en pánico y está desesperada, y parece que nadie sabe qué hacer, es el momento ideal para lograr que se apruebe su lista de deseos de políticas pro empresariales: privatizar la educación y la seguridad social, recortar los servicios públicos, deshacerse de las últimas restricciones al poder empresarial. En medio de la crisis económica, esto es lo que actualmente sucede en todo el mundo. Sólo hay una cosa que puede bloquear esta táctica, y, afortunadamente, es grande: el 99 por ciento. Y ese 99 por ciento está tomando las calles, desde Madison hasta Madrid, para decir: No, no pagaremos tu crisis.

Esa consigna comenzó en Italia, en 2008. Rebotó en Grecia y Francia e Irlanda, y finalmente llegó a la milla cuadrada en la que la crisis empezó.

¿Por qué protestan?, preguntan los perplejos expertos en la televisión. Mientras, el resto del mundo pregunta: ¿Por qué se tardaron tanto?, Nos preguntábamos cuándo iban a aparecer. Y, sobre todo dice: Bienvenidos.

Mucha gente hace paralelismos entre Ocupa Wall Street y las llamadas protestas contra la globalización, en Seattle, en 1999, que atrajeron la atención mundial. Esa fue la última vez que un movimiento descentralizado, global y encabezado por jóvenes, apuntó directamente contra el poder empresarial. Y me enorgullece haber sido parte de lo que llamamos el movimiento de movimientos.

Pero también hay importantes diferencias. Por ejemplo, elegimos a las cumbres como nuestros blancos: la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el G-8. Las cumbres son transitorias por naturaleza, sólo duran una semana. Eso hizo que nosotros también fuéramos transitorios. Aparecíamos, llegábamos a los titulares mundiales, y luego desapareceríamos. Y, en el frenesí del hiperpatriotismo y militarismo posterior a los ataques del 9/11, fue fácil borrarnos del mapa, al menos en Norteamérica.

En cambio, Ocupa Wall Street eligió un blanco fijo. Y no ha puesto fecha límite a su presencia en este lugar. Eso es sabio. Sólo cuando te mantienes fijo puedes echar raíces. Esto es crucial. Es un hecho, en la era de la información, que demasiados movimientos brotan, como hermosas flores, pero rápidamente mueren. Es porque no tienen raíces. Y no tienen planes de largo plazo de cómo se van a sostener. Cuando llegan las tormentas, el agua se las lleva.

Ser horizontal y profundamente democrático es maravilloso. Estos principios son compatibles con el duro trabajo de construir estructuras e instituciones que sean lo suficientemente robustas para que puedan sobrellevar las tormentas que vienen. Tengo mucha fe en que esto pasará.

Algo más que este movimiento hace bien: se comprometieron con la no violencia. Se rehúsan a darle a los medios las imágenes de ventanas rotas y luchas callejeras, que tanto anhelan. Y esa tremenda disciplina ha implicado que, una y otra vez, la historia sea la deplorable y no provocada brutalidad policiaca. De la cual vimos más todavía el miércoles (día 5) por la noche. Mientras, el apoyo a este movimiento crece y crece. Más sabiduría.

Pero la gran diferencia, tras una década, es que en 1999 nos enfrentábamos al capitalismo en la cúspide de un frenético auge económico. La tasa de desempleo era baja, las carteras de acciones tenían un alto valor. Los medios estaban borrachos de dinero fácil. En aquel entonces se trataba de comenzar negocios, no cerrarlos.

Hicimos notar que la desregulación detrás del frenesí tenía un precio. Era dañino a los estándares laborales. Era dañino a los estándares medioambientales. Las empresas se volvían más poderosas que los gobiernos y eso era dañino para nuestras democracias. Pero, para ser honesta con ustedes, mientras fueran buenos tiempos, enfrentarse a un sistema económico basado en el egoísmo era una tarea difícil, al menos en los países ricos.

Foto
Estadunidenses indignados se manifiestan en la ciudad de Los ÁngelesFoto Elizabeth Coll

Diez años más tarde, parece que ya no hay países ricos. Sólo un montón de gente rica. Gente que se enriqueció saqueando la riqueza pública y agotando los recursos naturales en el mundo.

El punto es que hoy, todos pueden ver que el sistema es profundamente injusto y se sale de control a toda velocidad. El egoísmo sin restricciones ha destrozado la economía global. Y también está destrozando al mundo natural. Sobrepescamos nuestros océanos, contaminamos nuestra agua con la fracturación hidráulica y las perforaciones en aguas profundas, nos enfocamos en las formas más sucias de energía en el planeta, como las arenas bituminosas de Alberta. La atmósfera no puede absorber la cantidad de carbono que le metemos, con lo cual creamos un peligroso calentamiento. El nuevo modelo de lo normal son los desastres en serie: económico y ecológico.

Estos son los hechos. Son tan evidentes, tan obvios, que es mucho más fácil conectarse con la gente de lo que era en 1999, y construir rápido el movimiento.

Todos sabemos, o al menos intuimos, que el mundo está de cabeza: actuamos como si no tuviera fin lo que en realidad es finito: los combustibles fósiles y el espacio en la atmósfera para absorber sus emisiones. Y actuamos como si hubiera estrictos e inamovibles límites a lo que abunda: los recursos financieros para construir el tipo de sociedad que necesitamos.

La tarea de nuestro tiempo es darle la vuelta a esto: retar esta falsa escasez. Insistir en que tenemos los recursos como para construir una sociedad incluyente y decente, y al mismo tiempo respetar los verdaderos límites que la Tierra puede aguantar.

El cambio climático implica que tenemos una fecha límite para hacerlo. Esta vez, nuestro movimiento no puede distraerse, dividirse, agotarse y ser borrado del mapa por los acontecimientos. Esta vez tenemos que triunfar. Y no hablo de regular los bancos e incrementar los impuestos a los ricos, aunque eso es importante.

Me refiero a cambiar los valores subyacentes que gobiernan nuestra sociedad. Eso es difícil de acomodar en una sola demanda, amigable para los medios. Y también es difícil resolver cómo hacerlo. Pero, no por ser difícil se vuelve menos urgente.

Eso es lo que veo que ocurre en esta plaza. En la manera en que se alimentan unos a otros, se dan calor unos a otros, comparten información libremente y se proveen de servicios de salud, clases de meditación y talleres. Mi letrero favorito aquí es: Me importas. En una cultura que entrena a la gente a evitar la mirada del otro, a decir, deja que se muera, eso es una declaración profundamente radical.

Peleamos contra las más poderosas fuerzas económicas y políticas del planeta. Eso asusta. Y conforme este movimiento crezca, de fortaleza en fortaleza, asustará cada vez más. Siempre estén concientes de que habrá la tentación de cambiar de blanco, a uno más chico, como, por ejemplo, la persona a tu lado. No caigas en la tentación. Esta vez, tratémonos como si planeáramos trabajar uno al lado del otro, en la lucha, durante muchos, muchos años. Porque la labor que tenemos ante nosotros demanda nada menos que eso.

Tratemos a este hermoso movimiento como si fuera la cosa más importante en el mundo. Porque lo es. Realmente lo es.

www.naomiklein.org.

Twitter: @naomiaklein.

Este texto es el discurso que dio el pasado 6 de octubre en la Plaza Libertad, ante los participantes en Ocupa Wall Street. Fue publicado en el periódico que editan los manifestantes, The Occupied Wall Street Journal.

Traducción: Tania Molina Ramírez.

Las mujeres mexicanas y el voto


Sara Sefchovich

El 17 de octubre celebramos ya 58 años de que las mujeres mexicanas tenemos derechos políticos.

Un balance muestra que el hecho de que las mujeres tengan derecho a votar no significa ni que se haya conseguido su amplia participación ni que se tomen en consideración los asuntos que específicamente les atañen ni que haya disminuido el machismo.

Hay un mito que afirma que por definición las mujeres siempre van a hacerle el bien a las mujeres. Cuando fue nombrada la primera procuradora de la República, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres lo aplaudió. Declaró que el organismo "está contento porque haya una mujer más en el gabinete". La razón de tanta alegría era que con este nombramiento "el tema del acceso a la justicia para las mujeres se beneficiará".

Pero es falso. Hay mujeres que defienden a las mujeres y otras que no, como también hay hombres que lo hacen y otros que no. La ambición, la corrupción y el individualismo existen sin diferencia de género. Lo contrario también.

Un estudio reciente llamado Reporte global sobre el progreso de las mujeres 2011, nos dice que "a una década del inicio del siglo XXI el progreso de las mujeres puede verse y celebrarse en un amplio rango de campos". Y enumeran algunos, entre los cuales destaca el que afirma que han logrado tener los más altos cargos políticos como presidentas o primeras ministras (hoy eso sucede en Brasil, Tailandia, Islandia, Costa Rica, Australia, etc.), el más alto en el Fondo Monetario Internacional y altos puestos como empresarias, científicas, innovadoras en tecnología, rectoras, magistradas. Pero la pregunta es ¿significa eso mejoría para las mujeres? Y la respuesta: no necesariamente.

Esto es así porque las mujeres, como dice una feminista italiana, somos un sexo pero no somos un sector social y mucho menos homogéneo. Por eso, de las que hasta ahora han sabido y podido aprovechar el derecho al voto para adquirir poder, algunas nos representan como mujeres, pero otras no. Y las que lo hacen no es por ser mujeres, sino porque tienen ideas, propuestas y agendas que tienen que ver con lo que sirve y ayuda a las mujeres.

Entonces, si bien es cierto que la situación de muchas es mejor que hace medio siglo en lo que se refiere a acceso, oportunidades y equidad, también es cierto que millones siguen padeciendo discriminación, pobreza, violencia, desigualdad y machismo, que lejos está de desaparecer. Ni en el conjunto de la sociedad y ni siquiera entre sus ilustrados.

Para muestra, dos botones: Armando Fuentes Aguirre, Catón, escribió en su columna en un diario de circulación nacional: "Se reunieron las mujeres más sabias del planeta. Había entre ellas grandes maestras, escritoras destacadas, intelectuales célebres, filósofas de mérito, teólogas supereminentes, mujeres en fin, dueñas de todas las sabidurías. Un audaz reportero se atrevió a asomar la cabeza en el recinto donde se realizaba tan importante evento. ¿De qué están hablando?, le preguntaron sus compañeros. ¿Del origen del universo? ¿De Dios? ¿De la esencia del ser humano y su destino? ¿De la libertad? No. Están hablando, en orden de importancia: uno, de trapos; dos, de criadas y tres, de hombres".

Y otro Fuentes, el escritor Carlos, en su Canon de novelistas latinoamericanos imprescindibles del siglo XX y en sus Apuestas para el siglo XXI no menciona a una sola mujer, como si el mundo pudiera arreglárselas sin Elena Poniatowska, Clarice Lispector, Elvira Orphée, María Luisa Bombal, La China Mendoza, María Luisa Puga, Ángeles Mastretta o Cristina Rivera Garza. Como escribió Fernando Escalante Gonzalbo, se está "perdiendo un territorio enorme de la inteligencia nacional".

El tema entonces no es ya, a estas alturas, lo importante que resulta que las mujeres estén en la política y el poder sino que en su agenda estén los temas de las mujeres y que éstos sean prioritarios. Además de que se logre modificar al conjunto de la sociedad en relación a su modo de ver a las mujeres. De no ser así, aunque muchas tengan puestos y cargos, el beneficio será sólo para ellas en lo individual.

sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM

Furia de 99% de la humanidad contra 1% de la parasitaria plutocracia global

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
El eslogan de los indignados Ocupantes de Wall Street (OWS) es sencillamente genial, desde el punto de vista mercadotécnico: ¡Somos 99%!

En la época en que más cacarea la doble bancocracia del G-7 y la OTAN su ficticia democracia –gracias a la atroz desinformación de los oligopolios multimediáticos globales/locales–, los OWS han desnudado la cruda verdad del modelo dominante mundial: el uno por ciento de la población mundial, que epitomiza la plutocracia global, ha sido el exclusivo segmento en haberse beneficiado de la desregulada globalización financierista que emergió desbocadamente en 1991 a consecuencia del vacío ideológico que originó la disolución de la URSS y generó el hoy caduco orden unipolar estadunidense.

La revuelta ciudadana global –prevista hace mucho, tanto por Zbigniew Brzezinski, ex asesor de seguridad nacional de Carter e íntimo de Obama, como por el prospectivista Gerald Celente (Bajo la Lupa, 16/1/11)– cobra mayor envergadura con la inclusión fenomenal de los indignados –humanos desposeídos al final de cuentas como sus similares contestatarios árabes, españoles y griegos– en el epicentro (con protección nuclear) de la desregulada globalización financierista de la anglósfera bancaria: Wall Street.

El efecto simbólico es descomunal, porque no es lo mismo tomar un centro financiero de la periferia subyugada que atreverse a poner en estado de sitio el altar del templo supremo de la teología neoliberal global que tampoco benefició a la aplastante mayoría de los ciudadanos de EU, país cuyos triunfos militares a lo largo del siglo XX permitieron la eclosión de una parasitaria plutocracia barbárica que ha desquiciado la armonía universal a expensas del bien común.

No hay que equivocarse: más allá de la gran protesta global de carácter eminentemente plural de la revuelta ciudadana del 15 de octubre (15october.net y #15 en Twitter) –que me recuerda la pintura El grito de desesperación, del noruego Edward Munch, en el puente de Oslo, esta vez mediante un grito global de regeneración transformativa–, destacan tres virtudes: 1) su enfoque puntual (contra la tiranía y codicia de los banqueros neoliberales, apodados banksters: la bancocracia parasitaria); 2) su profundo grado de concientización (¡Somos 99%!), y 3) su poder cualitativo (más que masivamente cuantitativo) que ya empezó a ejercerse en los medios sociales (Facebook y Twitter) que le han impreso un enorme efecto multiplicador y que han sorteado los escollos de la censura orwelliana de los desinformativos oligopolios multimediáticos.

De entrada va el primer triunfo de los medios sociales ciudadanos sobre los oligopolios multimediáticos de la misma parasitaria plutocracia global, consagrados a boicotear y a torpedear la dialéctica de la protesta libertaria contraria a sus intereses financieristas (hoy a la deriva).

Por lo pronto, los OWS cuentan con la simpatía de la tercera parte (¡supersic!) de la nación estadunidense, según Reuters: cifra enorme para menos de un mes de movilización (más lo que se acumule), lo cual puede redireccionar el voto presidencial de 2012, como sucedió con el Partido del Té en su momento estelar (venido aceleradamente a menos por su obstruccionismo fundamentalista, aunque con excelentes ideas financieras en lo que se refiere al control de la racista Reserva Federal).

Hoy los OWS son ya más populares que el Partido del Té (Alex Altman, Time, 13/10/11) y que el mismo Obama (RawStory, 13/10/11).

Karl Denninger, cofundador del Partido del Té (al que acusa de haber sido secuestrado por los verdugos financieros del Partido Republicano), se ha adherido sin tapujos a los OWS (RawStory, 14/10/11).

Alineación al centroFoto
Manifestación anti-Wall Street, ayer a las puertas del Capitolio de Harrisburg, capital de PensilvaniaFoto Ap

Reader Supported News (RSN, 14/10/11), que ha dado una magnífica cobertura a los OWS (a la par de RawStory), refiere que en Asia, sus autoridades y empresarios son quienes menos temen a las inexistentes protestas, debido a que la mayoría de sus economías están creciendo vigorosamente. Extrapola que la historia sugiere que tales acciones por sí mismas, en referencia a los OWS, puedan cambiar al mundo (sic), pero reconoce que algunos analistas ven ellas un potencial para el cambio político.

Los OWS, de estructura asombrosamente horizontal, han sido severamente fustigados por los oligopolios multimediáticos (bajo el control plutocrático bancario) por carecer de liderazgo, cronograma y programática, amén de malolientes (sic).

El profesor universitario Robert Reich ubica la escenografía del choque entre los banqueros y la insurrección ciudadana (CommonDreams, 9/10/11) y destaca la incapacidad de Obama para regular a los bancos mediante la resurrección de la Enmienda Glass-Steagall (nota: disociación entre el sistema de pagos, la actividad comercial y los seguros con las inversiones de riesgo de los bancos, ya no se diga, su frenesí especulativo que ha deglutido a la economía real y a la clase política neoliberal muy bien lubricada).

Matt Taibbi, consagrado reportero que desnudó las atrocidades de Goldman Sachs, tras felicitar a los OWS por haber dado en el blanco, con el fin de combatir la corrupción financiera, les propone un sucinto programa de cinco puntos para golpear a los banqueros donde más duele (Rolling Stone, 12/10/11):

1) Romper los monopolios: la plutocracia bancaria (unos 20 gigantes en EU) constituye una amenaza directa a la seguridad nacional por encontrarse por encima de las leyes y de las consecuencias del mercado y por carecer de transparencia y rendición de cuentas; es más peligrosa que miles de mafias juntas. Un inicio para su desmantelamiento pasa por el rechazo a la Enmienda Gramm-Leach-Bliley y por la resurrección de la Enmienda Glass-Steagall.

2) Un impuesto de 0.1 por ciento en todas las transacciones de las acciones y bonos, y de 0.01 por ciento en todas las operaciones con derivados financieros generarían los suficientes recursos para los rescates bancarios, lo cual disuadiría a la infinita caza por ganancias instantáneas mediante las supercomputadoras de información privilegiada interna (comercio de alta-frecuencia: high-frecuency-trade).

3) Prohibir el dinero público para el cabildeo privado.

4) Impuesto a los apostadores de hedge funds (fondos de cobertura de riesgo). Taibbi no especifica el monto, pero sugiere acabar con sus desproporcionados privilegios fiscales.

5) Modificar el oneroso salario de los banqueros (sus ultrajantes bonificaciones multimillonarias, aun cuando llevan a sus empresas a la quiebra).

A mi juicio, en el seno de la vorágine contestataria de los dos extremos del abanico político tradicional de EU, quizá rebasado a estas alturas (el Partido del Té como extrema derecha del Partido Republicano, y los OWS más cercanos a la base del Partido Demócrata), la revuelta –más conceptual que insurrecta– ya llegó al corazón de la nación estadunidense para quedarse, cuando las oscilaciones pendulares de las protestas buscan ahora su equilibrio común contra la insolente cuan insolvente plutocracia bancaria.

El mundo ya gritó su furia a los cuatro vientos. ¡Pónganse a temblar, banqueros y plutócratas parasitarios!: !Somos 99%!

Ahora falta concretar.

Michelle Bachelet y Lydia Cacho


CCPnewsletter_sep11

La Directora de ONU Mujer, Michelle Bachelet presntará premio a Lydia Cacho

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, actualmente Directora de ONU Mujer, presentará esta semana en Nueva York el Premio al valor Civil (Civil Courage Prize) de la Train Foundation a la periodista y activista mexicana Lydia Cacho.

La ceremonia se llevará a cabo en Nueva York. Lydia Cacho tendrá diversos encuentros con periodistas, activistas sociales y políticos de los Estados Unidos tanto en la Universidad de Columbia, en Nueva York como en Washington D,C.

El premio se entrega a la mexicana por su valor civil y perseverancia en la lucha contra la Trata de mujeres, niñas y niños y por su persistente y efectiva batalla en contra de la pornografia infantil que en su país, México, se ha convertido en un delito grave gracias a la mobilización social generada, en gran medida, por la incansable labor de la periodista, autora de los libros Los demonios del edén: el poder detrás de la pornografía infantil. Memorias de una infamia, asi como de otros títulos entre los cuales resalta el manual de prevención de abuso sexual infantil Con mi hij@ no (Todos de Editorial Grijalbo). La más reciente obra de esta autora mexicana de 48 años, es Esclavas del poder: un viaje al corazón de la esclavitud de mujeres y niñas en el mundo; obra que ha sido traducida a ocho idiomas y cuyo impacto en más de 30 países ha sido notable.

La premiada es actualmente columnista de los diarios El Universal y de Sinembargo.mx. A pesar de las múltiples amenazas de muerte recibidas recientemente, Cacho ha dicho "Yo no iré a ninguna parte, los corruptos y criminales son muy pocos comparados con quieens queremos construir un México fuerte y digno. El miedo deben tenerlo ellos, porque seguiremos arrojando luz sobre sus acciones hasta que algún día no haya un sólo rincónn del país en el cuál puedan ocultarse!".

La Directora Ejecutiva de ONU Mujer, Michelle Bachelet, entregará el premio en una ceremonia formal y dará el discurso en reconocimiento al valor civil a Cacho, quien ha sido también designada por el gobierno español y la Agencia de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen como Embajadora Corazón Azul contra la esclavitud humana. Lydia Cacho es la primera mexicana reconocida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como Héroe mundial contra la esclavitud humana.

Twitter @lydiacachosi

No hay comentarios.: