jueves, octubre 27, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 27 DE OCTUBRE















PORTADAS: /Sepultan diputados reelección legislativa/Sí hay agentes de la DEA, pero los controlamos: SRE /Asegura PGJDF obras irregulares /Se estanca la competitividad /Libra pacto de Pemex reacomodo en Repsol/Recortan reforma política /Reforma política, sin reelección /Crónica premia a cuatro mexicanos de excepción /Europa acuerda paquete anticrisis /México se rezaga ante las economías BRICS                   
Reforma
Asegura PGJDF obras irregulares
La Procuraduría capitalina aseguró ayer dos obras presuntamente irregulares en Jardines del Pedregal que se construyen gracias al amparo milusos. Ambas quedaron bajo investigación por fraude procesal.Una de ellas es una plaza comercial que cuenta con certificados expedidos por la Seduvi.
Milenio
Libra pacto de Pemex reacomodo en Repsol
Pemex logró sortear el reacomodo en el Consejo de Administración de Repsol, al conservar su representación en la petrolera española y mantener vigentes los acuerdos con Sacyr Vallehermoso. 
Excélsior
Recortan reforma política
La alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza en la Cámara de Diputados sepultó ayer la reelección consecutiva de diputados, senadores y alcaldes, así como la iniciativa ciudadana, truncando así lo que se proyectó como una ambiciosa reforma política. 
El Sol de México  
Se estanca la competitividad
México ocupa el lugar 32 de 46 países en el Índice de Competitividad Internacional 2011, aunque podría situarse en mejor posición
La Razón
Reforma política, sin reelección
Con 237 votos del PRI, del PVEM y de Nueva Alianza en contra, el pleno de la Cámara rechazó la propuesta proyectada por el PAN para reincorporar al dictamen la reelección, como instrumento para sancionar el desempeño de los representantes populares. 
La Crónica
Crónica premia a cuatro mexicanos de excepción
Jorge Kahwagi Gastine, presidente de Crónica, presentó la segunda edición de los Premios entregados por este Grupo Editorial a personalidades ejemplares en el ámbito de la academia, la ciencia, el compromiso social y la comunicación.
El Financiero
Europa acuerda paquete anticrisis
Los mandatarios de la eurozona acordaron aumentar la capacidad de respuesta del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un billón de euros (1.390 billones de dólares), confirmó este jueves el presidente francés, Nicolas Sarkozy. 
El Economista
México se rezaga ante las economías BRICS
México se estancó en la posición 32 de 46 países en los últimos cuatro años, del 2007 al 2010, en el Índice de Competitividad Internacional que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El Universal
Sepultan diputados reelección legislativa
Los diputados de PRI, PVEM y Nueva Alianza cerraron la posibilidad de que la reelección de legisladores se incluyera en la reforma política; a cambio, aprobaron disminuir de 200 mil a 108 mil el mínimo de firmas necesarias para presentar una iniciativa ciudadana.
La fiscalía especial para investigar la masacre de Acteal responsabiliza al ex presidente Ernesto Zedillo, a su entonces secretario particular Liébano Sáenz y al ex procurador Jorge Madrazo de la matanza de 45 indígenas ocurrida en Chiapas en diciembre de 1997 
Autoridades de Estados Unidos detuvieron ayer en Texas a Rafael Cárdenas Vela, sobrino del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, según información del Departamento de Seguridad Interna de ese país 
El meteoro, de categoría uno, impactaría en las primeras horas de este jueves a la isla de Cozumel, con afectaciones graves a Playa del Carmen y Cancún, en Quintana Roo, donde se mantiene alerta naranja, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
A través de la creación de la Unidad de Investigación del bullying o acoso escolar de la dependencia, se dio a conocer que algunas formas de esa problemática deriva en actos catalogados como delitos 
Silvano Aureoles y Luisa María Calderón lo acusan de recurrir a 'viejas prácticas' al comprar votos. Es un apoyo a personas en situación precaria: Vallejo
La Jornada
Sí hay agentes de la DEA, pero los controlamos: SRE
El gobierno de México conoce la presencia de agentes de la DEA en territorio nacional. Estas personas participan en varios esquemas de cooperación y su número y ubicación es un tema reservado por causas de seguridad, señaló ayer Patricia Espinosa.
Están aquí desde hace tiempo: la canciller Espinosa
Sabemos número y ubicación, pero es tema reservado por seguridad
Tienen prohibido realizar acciones propias de autoridades mexicanas
Acepta Napolitano que Rápido y furioso provocó muchos problemas
Patricia Muñoz Ríos y agencias
Acuerda la UE con la banca quita de 50% a la deuda griega
Se elimina el principal escollo al ambicioso plan de rescate de la zona euro
Presenta Berlusconi un paquete apresurado de reformas económicas
Grupo Salinas y Telmex suben de tono su pugna por la tv
El primero presenta queja contra Cofetel por no frenar a la telefónica
Ya acatamos todas las reglas para tener un canal, revira la firma de Slim
AMLO debe demostrar que no está contra la IP: Coparmex
Ya envió algunos signos, pero faltan señales muy claras: Gutiérrez Candiani
Se generaron en México 30% de ganancias del grupo BBVA
La utilidad de Bancomer fue de $21 mil 577 millones de enero a septiembre
La cifra supera a la obtenida por el consorcio en España en lapso similar
FOTO DE PORTADA
El aeropuerto de Cancún se vio saturado por cientos de turistas que intentan salir de Quintana Roo ante la amenaza del huracán Rina, que ayer pasó de categoría 2 a 1 en la escala Saffir-Simpson. Las autoridades de ese estado y de Yucatán desalojaron a 6 mil 600 personas que habitan en zonas de alto riesgo y ordenaron la suspensión de clases a partir de hoy. El meteoro se localizaba anoche a 225 kilómetros de Cozumel y a 190 kilómetros de Chetumal, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora Foto Reuters
RAYUELA
No mentimos al decir que la declaración de la canciller Espinosa nos provocó absoluta ternura.
Indemniza la Legión de Cristo a víctimas de Marcial Maciel
Se abonaron entre 21 mil y 28 mil dólares, dice el cardenal De Paolis
Queda pendiente un caso en el que se demanda millones por el abuso
Crecieron nueve veces utilidades de Gruma al tercer trimestre
Las ventas aumentaron 30% y la deuda total del corporativo bajó 47%
Sigue el Estado español en el inmovilismo y el bloqueo: Otegi
Habrá paz completa sólo si se dejan de violar derechos de los vascos
Muestran inmadurez y miedo quienes reclaman la disolución de ETA
FOTO DE CONTRAPORTADA
Ocupan mineras territorios sagrados huicholes
Representantes de esa etnia denunciaron que el gobierno federal entregó nuevas concesiones a empresas mineras canadienses en Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se localiza Wirikuta, una de las zonas sagradas de los huicholes. La acción viola derechos culturales, así como decretos y leyes, señalaron. Esa región no sólo es una área protegida desde 2001, en la que está prohibida la actividad extractiva, sino que desde 1988 está incorporada a la red mundial de sitios sagrados naturales de la Unesco Foto Jesús Villaseca
Cometieron delitos de lesa humanidad: tribunal argentino
Condenan a prisión perpetua a Astiz y a otros 11 represores
Jorge Tigre Acosta y Ricardo Miguel Cavallo, entre los sentenciados
Encabezaron las matanzas en la Escuela de Mecánica de la Armada
¡Al fin la justicia!, grito de cientos de familiares de desaparecidos
Stella Calloni, corresponsal y agencias

Los periodistas

 
Julio Hernández López: Astillero
Michoacán es la postrera apuesta fraccionada antes de entrar al premio mayor de la ruleta del Casino Patrio. No pudo ser el estado de México el palenque plenamente indicativo del rumbo que podrían tomar las cosas en 2012, así que ya solamente queda el proceso de sucesión de Leonel Godoy para tratar de encontrar claves. Por lo pronto allí está la obsesión del hermano Felipe en hacer gobernadora a la hermana Luisa María casi al costo que sea, volcando presupuesto y burocracia pinoleras en apoyo del plan familiar, con las fuerzas federales desplegadas para garantizar que se cumpla lo que la superioridad ordene. En otra parte del retablo, el candidato del PRI, Fausto Vallejo, en pleno ejercicio asistencial de ayuda en efectivo a futuros electores, con dinero sin vías de contabilidad ni control alguno, en una entidad surcada por ríos de billetes recién lavados.
Si Michoacán es augural, a nadie deberá sorprender el desmantelamiento institucional que trata de dar paso a la creciente tentación de inhabilitar la pista electoral en busca de opciones de emergencia programadas desde la enloquecida torre de control. La última, sí, pero no necesariamente nos vamos. Apenas pase Michoacán y ya estarán los obuses mayores emplazados: del lado de blanco y azul, con el delfín pinto o con el carnal colorado, pero el bando de Los Pinos cree fundadamente necesario dar continuidad a sus proyectos bélicos y de presunta modernización, al costo que sea. Los Dinos, o neodinos, con el figurín de moda listo para acumular más horas-pantalla, y la izquierda desfigurada en espera de milagros de recomposición que no llegan.
Los priístas cierran filas, genéticamente programados para disciplinarse en torno a proyectos más o menos aceptables de repartición de la riqueza política (y presupuestal) disponible. Contra lo que algunos vaticinaban, en especial las cúpulas del panismo, Manlio Fabio Beltrones dio su calculada bendición desde el senado a los zurcidos hechos en San Lázaro por la bancada peñanietista en materia de normativa política. Lo que se cayó en el camino de los escaños a las curules habrá de considerarse como pérdida colateral que, en todo caso, podría colocarse como espectáculo inaugural de las consultas ciudadanas que mucha imaginación y entusiasmo necesitarán para prender, tan condicionadas como acabaron en la letra legal definitiva.
Beltrones ni siquiera amaga con sacar hacha de guerra y deja todo al tiempo, mientras la parvada que se enganchó con el tema de la relección sigue empeñada en que los mexicanos crean que es de mucho mundo teórico y académico proponer que los legisladores que la gente ya no aguanta en sus periodos actuales pudieran seguir de largo hasta por un sexenio más, sin que esa continuidad esclerótica represente un retroceso sino un avance. Por fortuna, aunque no necesariamente por buenas razones consecuentes, la aplanadora peñanietista, con el aval del jefe Beltrones, ha dejado ese punto de la relección inmediata para mejores tiempos, en una presunta consulta cívica que San Plutarco Elías Calles de Atlacomulco habrá de definir más delante.
Más que por las propuestas y las definiciones en positivo, el mapa electoral se va delatando por los no que pronuncian algunos de sus principales personajes. Santiago Creel, por ejemplo, rechaza abiertamente cualquier posibilidad de alianza desde el PAN con el gordillismo panalista, en caso de que él sea el candidato presidencial. Otros aspirantes, acaso considerándose con probabilidades más altas de alcanzar esa nominación, y por ello esperanzados en contar con las brigadas de adulteración magistral de la profesora, casi se pelean por contar con los favores de la reina de la transacción política bien tasada.
Los patrones confederados del país, por voz de Gerardo Gutiérrez Candiani, dicen que no les parece suficiente lo que en discurso les fue a decir Andrés Manuel López Obrador en pasada comparecencia por orden alfabético de los principales precandidatos presidenciales. Con un aire discriminatorio, los miembros de la Coparmex, según su dirigente formal, requieren que el tabasqueño mande señales muy claras de que no está en contra del sector privado y de que aprecia lo que éste ha hecho por el bien del país. En cambio, a Enrique Peña Nieto no le piden que pase por ningún detector de mentiras oratorias, pues les fascinó que el ex gobernador del estado de México se mostrara cercano a las tesis patronales, en especial en lo referente a la apertura de Pemex al sector privado. Se certifican discursos y se sopesan intenciones, debería inscribir aunque fuera en letras chiquitas la mencionada central de patrones en las cartas de invitación a personajes para que desglosen sus planes de trabajo ante sus excelencias facciosamente suspicaces.
Astillas
El candidato en campaña por la pospresidencia de la República, Carlos Salinas de Gortari, ha calificado de tonto al ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, por haber dicho frente a estudiantes coahuilenses en febrero de este año que las más altas autoridades del país organizaban durante el priísmo el tráfico de drogas para que no afectara la paz social. Siendo parte involucrada en esas declaraciones, el ex presidente las descalificó rotundamente y aseguró que él, el licenciado Salinas, no conoció ningún gobierno que practicara esos entendimientos como política de Estado... Arrojar la cabeza provisional de un lobo (el delegado en Gustavo A. Madero que encabezó la reciente obstrucción de entrega de papelería electoral) a los leones bejaranos no parece ofrecer garantía de que las hostilidades internas del sol azteca se apacigüen en el segundo intento de realizar elecciones de consejeros en varias entidades, sobre todo en la joya de la corona que es el Distrito Federal... Y, mientras ha sido condenado en Argentina a cadena perpetua Ricardo Miguel Cavallo, quien estuvo a punto de ser límpido director en México del Registro Nacional de Vehículos, ¡hasta mañana, con la SRE dando tranquilidad al precisar que allí bien se sabe lo que los agentes gringos hacen en México!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
La autoridad bancaria europea (sus siglas en inglés son EBA) acaba de hacer pública la necesidad de recapitalización de los bancos de ese continente. Grecia es la más apurada, pero le sigue España con 26,161 millones de euros, cifra que supera las peores previsiones. Mientras se ponen de acuerdo en el viejo continente respecto de la magnitud y fecha del rescate, los bancos mexicanos están inyectando oxígeno a sus dueños. Prestar dinero a gobernadores o cobrar a los tarjetahabientes tasas de interés de las más altas del mundo son un buen medio para obtener recursos. Bancomer es la más rentable de las unidades de BBVA en el mundo, incluyendo a la propia España, por supuesto. Este año ha aportado una tercera parte de las ganancias del grupo. De acuerdo con un reporte de su Dirección de Finanzas, las utilidades netas de Bancomer pasaron de 20,959 millones de pesos en el periodo enero-septiembre de 2010, a 21,577 millones en igual lapso de este año. Con todo, tuvo un tropezón el trimestre pasado –julio a septiembre. Las ganancias registraron una caída de 10.3%, al pasar de 7,538 millones a 6,802 millones de pesos. Tropezón que sin lugar a dudas será superado en el último tramo del año.
Trasmitiendo ceros y unos
No dejó satisfecha a Tv Azteca la explicación de Arturo Elías Ayub en el sentido de que Telmex sólo está transmitiendo códigos 0 y 1 por medio de su canal de Internet Uno Tv, con motivo de los Juegos Panamericanos. Es que el auditorio no ve tales numeritos en la pantalla, sino las imágenes de las competencias deportivas. Así que la televisora del Ajusco optó por presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan. En el mismo expediente figura Manuel Mac Farland, jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación de la comisión. Los acusa de permitir que Telmex transmita los juegos de Guadalajara. Mony de Swaan es una herencia del ex secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas, era su asesor; antes vendía medicinas cuando su jefe fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aeroméxico y Mexicana
La tragedia de unos es la felicidad de otros. En forma paralela a la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, los ingresos de Aeroméxico se han multiplicado. Reportó una utilidad en los primeros nueve meses del año de mil 873 millones de pesos. Esta cifra es 81% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2010, es decir, quedó cerca de multiplicar al 100 por ciento sus ganancias. La ayudaron el paro en Mexicana, la afluencia de viajeros nacionales y extranjeros, y el grupo de funcionarios encabezados por Javier Lozano, el secretario de Trabajo que está aniquilando deliberadamente a Mexicana.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Lo que mal comenzó, peor terminó: la trasnacional Repsol echó a Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, de su consejo de administración. No lo toleró más, de tal suerte que en la oscura telenovela de charros mexicanos contra gángsters gachupines, desastrosamente perdieron los primeros, lo cual no tendría mayor relevancia de no ser porque en el tiroteo embarraron al Estado mexicano y, de paso, endeudaron, aún más, a la paraestatal (mil 700 millones de dólares adicionales a los de por sí abultados pasivos de la paraestatal).
A ciencia cierta nadie sabe para qué ni por qué Suárez Coppel se encaprichó cone el asunto Repsol. Tampoco por qué seleccionó al gángster español Luis del Rivero, recién destituido como presidente de Sacyr Vallehermoso, la empresa asociada con Petróleos Mexicanos en la adquisición de acciones de la citada trasnacional, para maniobrar en contra del otro gángster gachupín, Antonio Brufau, cabeza visible de la petrolera sin petróleo propio.
Muchas son las versiones que corren sobre esta película de mucho presupuesto y nulo contenido. Suárez Coppel intentó convencer de las bondades que para México supondría ampliar la participación accionaria de Petróleos Mexicano en Repsol y de la sana asociación con el consorcio ibérico Sacyr Vallehermoso. Pero a la vuelta de la esquina no convenció a nadie, incrementó la deuda de la paraestatal, se le apestó la presunta posibilidad de controlar el consejo de administración de la referida trasnacional, y lejos de ello, lo echaron.
A nadie consultó el aún director de Pemex para armar el numerito internacional. Parece que el consejo de administración de la paraestatal se enteró de esta aventura por medio de la prensa; la deuda contratada por Suárez Coppel para incrementar la participación accionaria de Petróleos Mexicano en Repsol (mil 700 millones de dólares, que no son cualquier cosa) no fue notificada ni detallada a tal instancia, y mucho menos al Congreso. Cuando intentó explicar de qué se trataba, el hecho estaba más que consumado y desatada la guerra contra los gángsters españoles, quienes realizaron su propia maniobra para reventarle toda la intención al funcionario mexicano, no sin explotar la vena nacionalista de los ibéricos que manifestaron su negativa de perder la españolidad de Repsol, sin recordar que su presencia en la economía nacional le ha partido absolutamente toda la mexicanidad a no pocos sectores productivos.
En sólo dos meses, y para la mala suerte de Suárez Coppel, las maniobras de Repsol para evitar el triunfo de los charros mexicanos fueron rotundamente exitosas, y cobraron su primera víctima en el propio socio del funcionario de Pemex, Luis del Rivero, a quien destituyeron de su propia empresa, Sacyr Vallehermoso, para, acto seguido, expulsarlo del consejo de administración de la trasnacional española. El siguiente en la lista era Juan José, a quien también metieron una patada en sus mismísimas intenciones.
Los gachupines utilizaron aquello de la españolidad hasta el exceso, pero el pragmático Juan José se pasó por el arco del triunfo la mexicanidad de Pemex, y alegremente, y por la libre, renunció a los tribunales nacionales para solucionar cualquier conflicto relacionado con Repsol, en caso de que se presentaran, como sucedió. Como bien publicó La Jornada (Israel Rodríguez), a principios de septiembre pasado, "la actual dirección de Petróleos Mexicanos, encabezada por Suárez Coppel, aceptó someterse a las leyes españolas y a los tribunales de Madrid en el contrato que firmó para capitalizar con mil 700 millones de dólares a la petrolera ibérica Repsol. El contrato, que contiene las firmas de Ignacio Quesada Morales por parte de Pemex; José Manuel Carrera Panizzo, de PMI Holdings, y Luis Fernando del Rivero Asencio, por la constructora española Sacyr Vallehermoso, define que 'cualquier controversia que pueda surgir' en relación con el acuerdo ´se regirá por el derecho común de España´".
La versión final del contrato firmado el 29 de agosto de 2011 en Madrid, y que apenas esta semana que comienza será entregado al consejo de administración de Pemex, máximo órgano de gobierno de la paraestatal para su análisis, también determina que: ´la resolución de cuantas controversias, conflictos, desacuerdos o demandas que surjan del presente acuerdo o en relación con el mismo se someterán a los juzgados y tribunales de Madrid capital´. La ´versión firma´ del contrato, cuya copia posee La Jornada, también detalla que en caso de que alguno de los accionistas (Pemex o Sacyr) incurra en incumplimiento por acción u omisión, se deberá resarcir el daño en un plazo de 30 días y exigir los daños y perjuicios, costes, reclamaciones, pérdidas o gastos que sufran o en los que incurran a consecuencia del incumplimiento. El acuerdo tendrá una vigencia de 10 años, y se prorrogará automáticamente por plazos sucesivos de cinco años.
Renunciar a los tribunales nacionales y alegremente someterse a los de otro Estado, no parece ser una decisión digna de un funcionario que está obligado, por ley, a cuidar los intereses nacionales. Pero lo más llamativo de esto es que casi dos meses después de conocerse públicamente la (se presume) unilateral determinación de Suárez Coppel, ninguna autoridad, como todavía les llaman, ha reclamado su proceder, y mucho menos actuado en consecuencia. No se trata de un consorcio del sector privado, ni de un director particular, sino de una empresa del Estado, con un director con responsabilidades legales perfectamente acotadas.
De cualquier suerte, la renuncia de Suárez Coppel a los tribunales mexicanos sirvió para su propia puntilla, pues con base en las leyes españolas los de Repsol lo echaron de su consejo de administración. Pero no todo está perdido, alcanzaron a decir los sangrantes charros mexicanos mientras los gángsters gachupines celebraban la victoria: el lugar del director general de Petróleos Mexicanos fue ocupado por José Manuel Carrera Panizzo, director de Pemex Internacional España, quien tendrá que justificar para qué se utilizaron mil 700 millones de dólares en esta desastrosa película.
Las rebanadas del pastel
Y para aderezar el tema, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República aprobaron prorrogar tres años los incrementos a los precios de las gasolinas y el diesel, es decir, rubricaron la decisión de los inquilinos de San Lázaro. Entonces, ¡a seguir pagando, mexicanos silenciosos!, porque si no se enoja el inquilino de Los Pinos.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Pedro Miguel: Navegaciones
 La mayor parte de los lavacoches son honrados y la mayoría de los presidentes nos han salido rateros, o sea que la pobreza no conduce en automático a la delincuencia y el éxito social no garantiza la honradez. No todas las personas que se quedan sin empleo optan por dedicarse a la delincuencia, y no todos los delincuentes lo son por falta de oportunidades laborales en entornos lícitos. No hay, pues, una relación directa y mecánica entre las tasas de desempleo y los índices de criminalidad, como no la hay tampoco entre éstos y los indicadores que miden las carencias educativas, alimentarias, de salud, vivienda y servicios. Además, las cifras oficiales en el México contemporáneo están tan maquilladas que resulta muy osado inferir cualquier cosa a partir de ellas. Un ejemplo emblemático es el del desempleo abierto, que en este país, dicen, ronda el 5.20 por ciento: si el dato fuera representativo, habría que preguntarse por qué no llegan a las playas del Golfo hordas de náufragos miserables procedentes de España, en donde la cifra correspondiente anda en 20 por ciento, o por qué en la frontera norte no tenemos una invasión de desempleados desde Estados Unidos, cuya tasa de desempleo es casi del doble que la mexicana.
No puede, entonces, establecerse en términos cuantitativos una relación causal entre el prolongado deterioro de los niveles de vida de la población mexicana, y el estallido delictivo en curso. Pero el sentido común indica que la adopción de una política social orientada a garantizar el acceso de las mayorías a empleos dignos, alimentación adecuada, educación gratuita y de calidad y servicios de salud, transporte y esparcimiento, contribuiría a reducir en forma significativa la comisión de delitos y el engrosamiento de las filas delictivas con individuos carentes de cualquier otro horizonte de sobrevivencia.
Piénsese en todo ese universo de narcomenudistas, sembradores de amapola y mariguana, transportadores o camellos, carteristas, deshuesadores y vendedores de partes robadas, entre otros que no son, en su mayor parte, sociópatas, sino individuos a quienes la necesidad material ha empujado a violar la ley. Considérese a esos jóvenes que están en la piedra y en el chemo porque la sociedad no les ofreció otro sitio para estar. Concíbase por un momento qué posibilidades de consumo reales tienen los menudistas y los compradores de baratijas de contrabando –técnicamente, delincuentes ambos– en el comercio formal. Recuérdese la persistente canallada cometida por los régimenes de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón contra comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios del agro, muchos de los cuales no tienen más horizontes de subsistencia que la mendicidad, la emigración o la transgresión de los códigos penales.
En el mediano plazo, la construcción de un estado de bienestar, con prioridades orientadas a satisfacer las necesidades de la población en general y no a garantizar tasas máximas de dividendos para los grandes capitales, reduciría en mucho los recursos humanos de los que actualmente dispone la delincuencia en general, y el narco en particular, y contribuiría a restablecer el imperio de la autoridad en las regiones actualmente dominadas por el crimen organizado. Si la autoridad garantizara los derechos constitucionales al trabajo, la salud y la educación, y los ampliara a los servicios, la cultura y la recreación, muchas personas que hoy delinquen optarían, así fuera para evitarse los riesgos, por dedicarse a labores legales. No se trata únicamente de un dilema moral sino también de un cálculo costo/beneficio bastante obvio.
Los portavoces de la oligarquía gobernante tienen una variada panoplia de alegatos contra el estado de bienestar: desde que es populista y demagógico hasta que es contrario a las leyes del mercado mundial o que está fuera del alcance presupuestal del país. La razón de todos esos alegatos es que el negocio principal del gobierno oligárquico consiste en privatizar la riqueza y cualquier medida que tienda a socializarla, en esa lógica, significa pérdida.
Pero, incluso con un gobierno social y solidario en escena, sería necesario reorientar la estrategia de seguridad para reducir el narcotráfico a un nivel en el que no representara una amenaza grave para la seguridad nacional y la paz pública. En esa reorientación, las medidas más obvias consistirían en armarse de voluntad política para perseguir el lavado de dinero hasta los confines del sistema financiero –los bancos y la bolsa, hoy intocables–, sanear los aparatos administrativos que controlan las entradas y las salidas de la droga: fronteras, aduanas, puertos y aeropuertos, y orientar a esos puntos los empeños represivos oficiales.
Es un tanto grotesco observar el despliegue de transportes militares en el Periférico capitalino mientras los cargamentos de cocaína atraviesan con suma facilidad, tanto en las modalidades de importación como de exportación, las fronteras del país. Hay una inocultable mala fe en la siembra del mapa nacional con retenes peligrosos e intimidantes cuando, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, policías federales y empleados de la transnacional de seguridad Eulen conspiran para permitir la salida de alijos de cocaína de 42 kilos con destino a Madrid, como lo reveló una investigación reciente. Hay que ser muy tontos para creer que los traficantes de precursores químicos y de seudoefedrina pueden realizar traslados masivos de sus mercancías sin complicidades bien cimentadas de personal aduanero. Tercera medida: la investigación y el desmantelamiento de las cadenas de corrupción que van desde policías rasos de todas las corporaciones hasta funcionarios de alto nivel. Por ejemplo.
Aunque la adopción de una política de bienestar social por el Estado mexicano y un manejo honesto y sensato de la estrategia de seguridad pública permitirían reducir el fenómeno delictivo a dimensiones manejables, no serían suficientes para acabar con el narcotráfico, porque si bien éste se nutre y fortalece en la pobreza, la marginación, la corrupción y las complicidades oficiales implícitas o explícitas, su razón de existencia no está en esos fenómenos, sino en la prohibición de una cantidad de sustancias sicotrópicas. En tanto la producción, el transporte y la comercialización de drogas ilícitas permita la obtención de utilidades de diez o veinte mil por ciento anuales, el narcotráfico seguirá siendo un destino atractivo para la inversión, como lo son el tráfico de personas, la explotación sexual de menores, el secuestro y el contrabando.
La eliminación de la lista de sustancias prohibidas es, pues, indispensable e inevitable. De manera periódica, diversos funcionarios de los gobiernos de México y de Estados Unidos afirman, además, que es inviable, y fuera de los ámbitos oficiales nos hemos acostumbrado a escuchar que la despenalización unilateral resultaría contraproducente, que agravaría la violencia y el descontrol, que conduciría al fin del mundo, etcétera.
Y como nadie argumenta la supuesta inconveniencia de suprimir lisa y llanamente la persecución oficial de las drogas, vale la pena imaginar qué consecuencias podría conllevar tal medida, adoptada en solitario por México, y en qué escenarios políticos y diplomáticos podría realizarse. Dejemos eso para la semana entrante.
navegaciones@yahoo.comhttp://navegaciones.blogspot.com

¿Reforma o simulación?
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes, en lo general, el dictamen de modificaciones constitucionales que integran la llamada reforma política, en una maratónica y accidentada sesión que continuó ayer para la discusión, en lo particular, de las reservas realizadas a diversos puntos de las iniciativas.

El Correo Ilustrado
En defensa del pueblo wixárika
Los firmantes, miembros de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, nos manifestamos por la defensa de los sitios Wirikuta y la sierra de Real de Catorce, amenazados por las concesiones otorgadas a la empresa trasnacional canadiense First Majestic Silver y sus subsidiarias.

Mike Davis *: Se acabó el chicle
¿Quién podría haber vislumbrado a Ocupa Wall Street y su proliferación como de flores silvestres en ciudades grandes y pequeñas?
John Carpenter lo hizo. Hace casi un cuarto de siglo (1988), el maestro del terror de medianoche (Halloween, The Thing) escribió y dirigió They Live (Están vivos), que representaba la era de Ronald Reagan como una catastrófica invasión de alienígenas. En una de las brillantes primeras escenas del filme, una gigantesca ciudad de chozas del tercer mundo aparece al otro lado de la autopista de Hollywood en el siniestro cristal reflejante de los edificios corporativos de Bunker Hill.
Eligió el camino más complicado porque quiso –y pudo– restituirle a la política el objetivo primordial de transformar lo que parece irreversible. Fue el líder necesario en los momentos que, como él mismo solía decir, estábamos en el infierno. Le devolvió a los argentinos la posibilidad de apropiarse de la autoestima, de la convicción que un pueblo necesita para crear su propia historia y darle, así, sentido a su biografía.

Adolfo Sánchez Rebolledo: Peña Nieto y sus disfraces
El precandidato Cordero se esfuerza por presentarse como la opción ante Enrique Peña Nieto, favorito de los dueños del poder económico y mediático del país o, al menos, de sus representantes más conspicuos. En una inesperada respuesta a la aclamación de los empresarios a Peña en Querétaro, reclamó los derechos de autor del PAN sobre la idea de abrir Pemex al capital privado, planteada y recibida con una ovación clamorosa durante la reunión del Consejo de Hombres de Negocios, que hoy encabeza Miguel Alemán, hijo del ex presidente del mismo nombre y a quien, con justicia histórica, debiera adjudicarse el primero de los intentos serios de compartir la empresa petrolera saltándose la Constitución de la República.  

Jorge Eduardo Navarrete: G-20: las vísperas y los días
Todo parece indicar que el 3 y 4 de noviembre, días en que los líderes del G-20 se congregarán en Cannes, resultarán agitados, quizá turbulentos, en más de un sentido. Las vísperas, estas últimas semanas, ya han sido jalonadas entre la aguda volatilidad de los mercados financieros y cambiarios y los amargos intercambios y ausencia de acuerdo entre funcionarios y líderes de las economías avanzadas en el proceso de convenir las medidas de política que podrían formalizarse en Cannes. Como relevo en la presidencia del G-20, México tiene sobre la mesa apuestas más altas que muchos de los demás miembros. En realidad, nadie entre ellos puede contemplar con tranquilidad y complacencia la perspectiva de la cumbre y de lo que viene después. Como en Pittsburg en 2009, lo que está en juego es la trayectoria de la economía y las finanzas mundiales.
En estos tiempos de precampaña vale preguntarse en qué consiste hoy el liderazgo presidencial y reflexionar acerca de qué queremos en 2012. Tomaré como referencia a dos presidentes que fueron líderes muy efectivos, pues ambos emprendieron acciones transformadoras que moldearon las instituciones de la segunda mitad del siglo XX: Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán. Los dos lograron forjar a su alrededor una coalición de intereses que apoyó sus acciones, pero para ninguno esa coalición fue un obstáculo y su influencia sobre sus acciones fue limitada, por la simple y sencilla razón de que ellos mismos fueron sus promotores.
Carlos Fernández-Vega, como siempre, nos recuerda diariamente cómo está la economía de México, en este caso a partir de los gobiernos neoliberales (véase su columna del 25/10/11 en La Jornada). Establece, con acierto, una línea de continuidad entre Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en relación con las privatizaciones. Esta línea, la misma y sin desviaciones de fondo, se dio con Salinas, Zedillo y Fox. Es nuestra obligación, como mexicanos, no perderla de vista, pues en esto consiste la pugna por la Presidencia de la República hacia 2012. Lo que está en juego es el manejo de la economía del país: en manos privadas para las cuales el Estado sólo está de adorno y para proteger sus intereses; o en manos de la nación y de su pueblo, para las cuales el Estado debe recuperar su papel regulador, distribuir la riqueza y garantizar nuestra soberanía.

Fundamentos y catástrofes
La crisis ha puesto de relieve que los principios económicos con los que se condujo al mundo en los años pasados resultaron esencialmente equivocados. Persisten, sin embargo, nociones ideológicas que señalan que para conocer la solidez de una economía sólo hace falta ocuparse de la evolución de la inflación, la balanza de pagos, las finanzas públicas y el sistema financiero. Si estas variables presentan comportamientos cercanos a los previstos, entonces los fundamentos económicos son sólidos. Esto es justamente lo que ha declarado por enésima vez el gobernador del Banco de México.

Ángel Guerra Cabrera: De Libia, América Latina, Argentina y Cuba
En los últimos días han ocurrido hechos muy importantes que me han decidido a dedicar esta entrega no a uno de ellos sino a algunos de los más destacados. Comenzaré por el bárbaro linchamiento y asesinato de Muammar Kadafi una vez capturado en descarada violación de la Convención de Ginebra, expuestos sus restos en un circo macabro que vulnera la ley islámica, de la que se dicen portadores los ilustres mercenarios del Consejo Nacional de Transición, y es una burla a la decencia elemental. Qué preocupados Obama, Sarkozy y Cameron por la justicia. Campeones de los derechos humanos, el premio Nobel de la Paz y sus socios galo y británico no dudaron en apoderarse de las reservas internacionales y el petróleo de Libia, ahora que sus economías están en terapia intensiva, con el argumento de proteger a su población civil de los ataques aéreos de Kadafi. Todavía estamos esperando la primera evidencia gráfica de esos ataques, en estos tiempos en que las imágenes se difunden en cuestión de minutos. Los masivos bombardeos de la OTAN a la residencia del líder libio, las reiteradas afirmaciones del trío de que el tirano debe irse y la desagradable sonrisa de la señora Clinton al hacer su obsceno comentario de llegamos, vimos y él murió muestran que el final del líder libio estaba escrito en el guión desde un principio.
El 23 de febrero, bajo el título Danza macabra de cinismo expuse:
La obra premiada del dramaturgo argentino Santiago Serrano se presenta en breve temporada producida por Días de Lluvia Producciones en el foro Rogelio Luévano de casa del Teatro bajo la dirección mancomunada de Yulleni Pérez Vertti y Mauricio Pimentel. Ambos directores ya habían trabajado juntos, aunque no en direcciones al alimón en Pátzcuaro para El Rocinante, el carromato ideado por Philippe Amand bajo el liderazgo de Luis de Tavira para llevar buen teatro a las más apartadas regiones de Michoacán, por lo que no es extraño que ahora presenten un proyecto conjunto. Yulleni Pérez Vertti es más conocida que su compañero en la capital por su desempeño como actriz en la Compañía Nacional de Teatro, aunque Mauricio Pimentel, actual responsable del Echeri Teatro del Centro de Arte Dramático de Michoacán (CEDRAM), ha tenido excelentes intervenciones tanto como actor como director y en este último rubro pude presenciar dos escenificaciones muy diferentes entre sí pero ambas excelentes, la de Los perros de Elena Garro en un cuarto semiderruido, y en gran formato y muchos personajes, la versión de Luis de Tavira de Fuenteovejuna de Lope de Vega.
 
 
Las noticias de CIMAC

Se aprueba a más tardar en 2 semanas: Tere Incháustegui
Listo en el Senado, dictamen para tipificar feminicidio

CIMAC | México, DF.- La presidenta de la Comisión especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados, Teresa Incháustegui, afirmó que en breve el Senado dictaminará y aprobará una iniciativa para tipificar el delito de feminicidio a nivel nacional. más información

Dejan sin voto a activistas que den seguimiento a feminicidio

Chertorivsky debía aclarar mala atención en salud a mujeres
Molesta cancelación de comparecencia de titular de Ss

CIMAC | México, DF.- La Coalición por la Salud de las Mujeres, conformada por nueve organizaciones civiles, criticó que la Cámara de Diputados cancelara de último minuto la comparecencia programada para hoy del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien rendiría cuentas sobre severos rezagos del sector en la atención de las mexicanas.más información

Partidos postulan a mujeres para "acompañar" a varones
Veracruz, con sólo 10 por ciento de alcaldesas

CIMAC/AVC | Xalapa.- En el estado de Veracruz apenas el 10 por ciento de los municipios son gobernados por mujeres y sólo el 33 por ciento de las regidurías están en manos femeninas, lo que refleja que la "democracia tradicional" aún favorece a los varones.más información

BREVES

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Llega mujer a Secretaría general de municipio de Solidaridad

México.- El cabildo del ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, nombró como secretaria general a María Cristina Torres Gómez, en sustitución de Orlando Muñoz Gómez, quien renunció a su cargo por motivos personales. Cristina Torres es líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese municipio, y era directora de la Desarrolladora de la Riviera Maya, encargada de la regularización de los terrenos de la colonia Colosio.

Bióloga de la UNAM gana Premio de Investigación 2011
México.- Por sus investigaciones para entender los mecanismos moleculares que subyacen a la generación de dolor, inflamación e irritación en los seres vivos, la investigadora del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM Tamara Luti Rosenbaum, ganó el Premio de Investigación 2011 en el área de Ciencias Naturales, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Rosenbaum es bióloga y doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM, y está adscrita al Departamento de Neurodesarrollo y Fisiología del IFC.

Periodista hondureña recibe galardón de RSF
Washington.- La periodista hondureña Karla Rivas, de la emisora Radio Progreso, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Peter Mackler de Periodismo 2011, que otorgan Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Global Media Forum, por su labor de denuncia tras el golpe de Estado en su país en junio de 2009.
En un comunicado del Premio Peter Mackler se indicó que el galardón para Karla Rivas, de 33 años, fue "por convertirse en una fuerte opositora de las tácticas militares y por defender el derecho de Radio Progreso de transmitir información sin censura".

Presenta Marcela Lagarde libro "Feminismo, género e igualdad"
México.- Como parte de su Programa de Investigación Feminista, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la UNAM, y la Fundación Carolina convocaron a la presentación del libro "Feminismo, género e igualdad", este jueves a las 17:30 horas.Participarán la antropóloga feminista Marcela Lagarde, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, y Leonor Ortiz Monasterio, de la Fundación Carolina México, entre otras personalidades. La cita es en el auditorio Mario de la Cueva, en el piso 14 de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria.
 
América Latina....
 
 
 
 
URUGUAY-DDHH
La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó en la madrugada de este jueves la ley que declara imprescriptibles los delitos de terrorismo de Estado cometidos durante la dictadura en ese país.
 
La Prensa Latina
Fidel Castro: El papel genocida de la OTAN (Tercera parte)
La Habana, 27 oct (PL) El papel genocida de la OTAN (Tercera parte), es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. 
Argentina: Trasladarán restos de expresidente Kirchner a monumento
Buenos Aires, 27 oct (PL) A un año de su repentino deceso, los restos mortales del expresidente argentino Néstor Kirchner serán trasladados hoy a un monumento construido su natal ciudad de Río Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz.
Vicepresidente de comisión militar china prosigue visita a Cuba
La Habana, 27 oct (PL) El vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, coronel general Guo Boxiong, visitará hoy la gran unidad de la gloria combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo.
Ver más imágenes en FotosPL
Entregan reconocimiento a La Colmenita en Richmond, California
Por Deisy Francis MexidorSan Francisco, 27 oct (PL) El talento, la creatividad y la energía fueron las principales razones para la entrega de un reconocimiento especial de la alcaldía de la ciudad de Richmond, California, a la compañía infantil cubana La Colmenita.
Médicos: Obstáculo a la privatización en Panamá
EE.UU: Vicepresidente Biden usa poder ejecutivo contra reportero
ONU: Escepticismo ante nueva gestión de Cuarteto Medio Oriente
Presidenta brasileña aprueba integrantes de Comisión de la Verdad
Cumbre europea decreta recortes en deuda y soberanía griega
Corea Democrática reconoce avances en conversaciones con EE.UU.
Venezuela denuncia en ONU asesinato de Gadafi
Italia evalúa participación en fuerza multinacional en Libia
MULTIMEDIA
"Estrenan nuevo documental de Roberto Chile por el Día de la Cultura Nacional"
 Con el estreno del documental Soy Tata Nganga y la inauguración de la exposición Afrodescendientes, ambos del destacado fotógrafo y documentalista cubano Roberto Chile, el 20 de octubre se celebró el Día de la Cultura Cubana en el Liceo de Guanabacoa.
Ver Información Hipermedia
 
OPINION
EE.UU: Turbios éxitos en política exterior al estilo Obama
Por Jorge V. Jaime *La Habana (PL) El presidente Barack Obama ensalzó esta semana -sin reservarse orgullo- acontecimientos que ya anotó como "éxitos en política exterior": entiéndase, el asesinato de Muammar el Gadafi y la sorpresiva retirada militar estadounidense de Irak. 
 
ENFOQUES
Médicos: Obstáculo a la privatización en Panamá
Por Luis Manuel Arce IsaacPanamá, 27 oct (PL) Cuando el proyecto 349 fue aprobado casi furtivamente por la Comisión del Gobierno de la Asamblea Nacional panmeña entre sombras de media noche y cantos de gallo y enviada al pleno, en el Hospital Santo Tomás sonaron alarmas.
Siguen sumándose médicos panameños a paro contra ley privatizadora   
 
Acuerdan Siria y Liga Árabe proseguir el diálogo
Por Martin Hacthoun, enviado especialDamasco, 27 oct (PL) El presidente sirio, Bashar al-Assad, y una delegación ministerial de la Liga Árabe, encabezada por el primer ministro y canciller catarí, Hamad bin Jassim al-Thani, acordaron proseguir el próximo día 30 el diálogo iniciado en esta capital.
 
Auspiciará gobierno sirio diálogo nacional económico
Paraguay: Comienzan a llegar presidentes para Cumbre Iberoamericana
Asunción, 27 oct (PL) Los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la XXI Cumbre Iberoamericana bajo el lema "Transformación del Estado y Desarrollo", comenzarán a arribar hoy a este país en horas de la noche. 
Canciller ecuatoriano defiende derecho de Cuba a vivir sin bloqueo
Por Pedro RiosecoQuito, 27 oct (PL) El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró su adhesión a la lucha de Cuba contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos y defendió su derecho a vivir con dignidad, sin imposiciones, como ha exigido por dos décadas Naciones Unidas.
 
Huracán Rina más debilitado se acerca a costas mexicanas
La Habana, 27 oct (PL) Meteorólogos mantienen la vigilancia sobre el huracán Rina, aún cuando el sistema se debilitó en las últimas horas y puede degradarse todavía más mientras se acerca a costas mexicanas, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
 
Huracán Rina muestra tendencia al debilitamiento
 
La Radio del Sur
Estudiantes uruguayos protestan contra visita de Sebastián Piñera
La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), manifestó "su más profundo rechazo a la presencia…
Evo Morales inició segunda etapa de la nacionalización de hidrocarburos
El mandatario  de Bolivia dijo que la inauguración de una planta de licuefacción es un hito…
Eurozona acuerda condonar el 50% la deuda griega y recapitalizar la gran banca
La reducción de las acreencias helenas es el último de los tres pilares esenciales del plan…
usticia argentina condenó a cadena perpetua a 12 represores
Entre los condenados por 86 casos de secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y homicidios…
Chávez denunció plan de la oposición venezolana para dividir la Fuerza Armada
El presidente de Venezuela alertó contra la "locura imperial" de a través de la OTAN masacró…
Ahora
Costa Rica: Ministerio de Hacienda es condenado por violar derechos de habitantes y trabajadores
El Ministerio de Hacienda interrumpía intespectivamente el pago de pensiones de los ancianos.…
El mundo tendrá 7 mil millones de habitantes al finalizar el año
este aumento del número de habitantes ocurre pese a la caída drástica de las tasas de natalidad, que cayó…
En Miami, cientos de ciudadanos pobres, desesperados para conseguir vivienda
A pesar del intenso calor, ciudadanos desesperados para conseguir viviendas a precio subsidiado, esperaron durante horas para llenar…
EEUU: Policía de Atlanta desalojó campamento de indignados y detuvo a 52 personas
Los arrestos de manifestantes de "Ocuppy Atlanta", una rama de "Occupy Wall Street" que protesta contra el sistema capitalista,…
Autoridades mexicanas detienen a presunto líder del cartel del Centro
Ramírez Soria, alias "El H" o "El Honges els el líder del cartel del Centro", una célula del grupo…
Gobierno chileno decreta alerta roja por probable erupción volcánica
Autoridades  que sobrevolaron el volcán, ubicado al sur de Chile,  ratificaron la presencia de un alud de agua y…
Hijo de Gaddafi instó a seguir peleando por "la Libia perdida y el honor perdido"
"En este momento histórico, cuando algunos creen que todo acabó, quiero expresar claramente mis metas y decir: esto es…
Organización "anticastrista" de Miami detrás de principal testimonio contra Gerardo Hernández
El principal testigo de la Fiscalía federal contra el cubano Gerardo Hernández era primer oficial de un crucero norteamericano…

El Sur
Ecuador: Gobierno invita a la CIDH a constatar la situación de libertad de expresión en el país
Fernando Alvarado reiteró que en Ecuador existe plena libertad de expresión e invitó a autoridades de la Comisión Interamericana de…
Desalojan a habitantes y turistas del sureste mexicano por llegada del huracán Rina
Aunque Rina ha perdido fuerza sus vientos y lluvias continúan siendo peligrosos para la población costera.…
Uruguay: aprobada ley que impide prescripción de delitos de lesa humanidad
El proyecto, aprobado por 50 votos positivos de los legisladores del Frente Amplio, contra 41 de la oposición de derecha.…
Unasur rendirá homenaje a Néstor Kirchner en Quito a un año de su muerte
En el acto intervendrá el alcalde de la capital ecuatoriana, la secretaria general de Unasur, el embajador argentino, además de…
El Mundo
Se eleva a 523 el número de fallecidos por terremoto en Turquía
La lluvia que comenzó a caer el miércoles en esa región turca, se ha transformado en nieve, complicando más la…
Israel lanza tres ataques aéreos contra el sur de la Franja de Gaza
Estas acciones bélicas son las primeras que se realizan tras el acuerdo cerrado la semana pasada por Israel y Hamas.…
Trabajadores del diario español "El País" convocan a huelga de tres días
Las negociaciones para un nuevo convenio colectivo están estancadas desde enero. La caída de la inversión publicitaria está pasando factura…
Central obrera de EE UU llama a cesar los arrestos de indignados
El presidente de la organización sindical calificó como "tremenda deshonra" para Estados Unidos que las voces de los que no…
 
Rebelión
Mentiras y medios
De Disney a Los DaVincibles
Bolivia
Entrevista a Felipe Quispe, el último Mallku
Conocimiento Libre
Annie Machon, de ex espía del MI5 a activista por los derechos civiles
 

No hay comentarios.: