lunes, octubre 31, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 31 DE OCTUBRE















PORTADAS:Crece riesgo de ser asesinado, alertan/México, líder en pobreza en AL /Falsifica Moreira coartada/Cordero pide a Ebrard lo incluya en el debate /Estados prefieren endeudarse: SHCP/Busca el PRI Presupuesto 2012 con sentido social; le pondrán "candados"/Actuación histórica/Espectacular clausura de históricos panamericanos/Negocian ya coalición para candidato del PRI/Dudas sobre el plan anticrisis de Europa /Banxico alerta riesgo por coletazo de crisis /Vicente Zambada y la DEA. Juego de traiciones /Tabasco, de nuevo bajo el aguaCórdova Villalobos: suntuosos viajes con cargo al erario /Peña Nieto, un Lula mexicano
Reforma
Falsifica Moreira coartada
Humberto Moreira aún era Gobernador de Coahuila cuando funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos utilizando documentación apócrifa, según consta en denuncias presentadas por la Secretaría de Hacienda ante la PGR.
Milenio
Cordero pide a Ebrard lo incluya en el debate
Ernesto Cordero demandó a Marcelo Ebrard incluirlo en el debate que planteó con Enrique Peña Nieto, y advirtió al jefe de Gobierno del DF que no debe desestimar a su partido. El precandidato panista dijo que el debate "debe ser entre todos los que tenemos aspiraciones". 
Excélsior
Estados prefieren endeudarse: SHCP
Al rechazar, con el aval del Congreso, instaurar un tributo de 5% adicional al consumo, las entidades renunciaron a 150 mil millones de pesos, aseguró Carlos Alberto Garza Ibarra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
El Sol de México
Busca el PRI Presupuesto 2012 con sentido social; le pondrán "candados"
El PRI en la Cámara de Diputados acordó que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2012 tenga sentido social y menos electoral
La Razón
Actuación histórica
Concluyen los Panamericanos de Guadalajara. Con una cosecha de 42 medallas de oro… pero con una fiesta de clausura que de pronto se asemejó a Siempre en Domingo. Después de 16 días de actividades deportivas, el fuego del pebetero panamericano se extinguió en el estadio Omnilife. 
La Crónica
Espectacular clausura de históricos Panamericanos
El brillo de los atletas que dieron vida a Guadalajara 2011 se esfumó con la ceremonia de Clausura de la Fiesta de América, donde se desbordó toda la energía, el folclore y la música mexicana. Ely Guerra interpretó el himno nacional al inicio de la ceremonia.
24 Horas
Negocian ya coalición para candidato del PRI
Las dirigencias del tricolor, del Partido Verde y de Nueva Alianza iniciarán negociaciones para conformar una alianza antes del 18 de noviembre. Instalan mesas de trabajo esta semana. Tienen hasta el 18 de noviembre para integrarla y lograr pactos en puntos medulares. 
El Financiero
Dudas sobre el plan anticrisis de Europa
Si bien el acuerdo anunciado por los líderes europeos generó optimismo en los mercados financieros, aún no está claro que represente la solución definitiva a la crisis de deuda, a la vez que persiste el riesgo de una mayor debilidad económica en la zona euro. 
El Economista
Banxico alerta riesgo por coletazo de crisis
El riesgo por las consecuencias catastróficas de un posible "evento de cola" provocado por la exacerbada turbulencia en el sistema financiero internacional fue discutido por los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México así como la salida de capitales de corto plazo. 
Proceso
Vicente Zambada y la DEA. Juego de traiciones
Ante los insistentes testimonios en la Corte Federal de Illinois en el sentido de que el cártel de Sinaloa y sus principales líderes han gozado de protección en ambos lados de la frontera, los gobiernos de México y de EU aseguran que El Chapo Guzmán pronto caerá, vivo o muerto. 
Milenio Semanal
Tabasco, de nuevo bajo el agua
"Aquí no hay nada de ayuda, no hay gobernador, no hay presidente municipal, no hay delegado, no hay nada, nadie, nomás nosotros, con nuestras cosas, pero nadie trae nada", dicen habitantes de Los Ríos.
Contralínea
Durante los últimos cuatro años de su gestión al frente de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos dispuso de más de 700 mil pesos para giras y viajes nacionales e internacionales; el exservidor público justificó con facturas y comprobantes únicamente la mitad de los recursos.  
Siempre
Peña Nieto, un Lula mexicano
Cada vez que un político mexicano propone la privatización de Pemex se encienden las alarmas y trae a la memoria la cantidad de negocios ilícitos que funcionarios, hijos o parientes del presidente de la república en turno y empresarios asociados anónimamente  a políticos, han hecho dentro del sector.
El Universal
Crece riesgo de ser asesinado, alertan
El Instituto Mexicano para la Competitividad señala en un estudio que la posibilidad de ser asesinado en el país se quintuplicó de 2007 a 2010 y el riesgo de ser secuestrado casi se triplicó en el mismo lapso, por lo que plantea una "agenda a corto plazo" para reducir la incidencia de algunos delitos.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señala que no son tiempos para ir a una candidatura testimonial o para llenar un espacio formal en los partidos. "La candidatura es para competir y solucionar los problemas que nos aquejan", afirma 
Diversas voces panistas pidieron la intervención de la Procuraduría General de la República en la investigación del endeudamiento presuntamente ilegal que se dio en el gobierno de Coahuila 
Los integrantes del órgano regulador en materia de telecomunicaciones hablan sobre lo que consideran sus fortalezas y debilidades. Aunque difieren, hacen propuestas y críticas para mejorar su labor regulatoria y destacan la necesidad de que el Congreso haga reformas en las leyes que rigen al sector 
El final de los juegos superó todo pronóstico hecho al inicio. En Guadalajara, México impuso marcas y logró el mejor desempeño de la historia
La Jornada
México, líder en pobreza en AL
Los índices de pobreza en México están muy por encima del promedio de América Latina, lo que provoca la exclusión social de miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo, advirtió el asesor especial de la Dirección de Políticas de Desarrollo del PNUD, Bernardo Kliksberg.
El índice promedio en la región es de 30%; en el país es de 50%
Censura el término ninis; sólo sirve para ocultar la marginación social
Juan Carlos Miranda, enviado
Promueven en la Cámara más recursos para la Sedena
Piden que el alza sea de $7.5 mil millones, más de lo que pidió Calderón
Se usarían en aviones, helicópteros y rifles para reforzar la lucha antinarco
FOTO DE PORTADA
México logró la mejor actuación de su historia en Juegos Panamericanos, al ganar 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce para ubicarse en la cuarta posición en la tabla de preseas. La ceremonia de clausura en el estadio Omnilife, en la que se recordaron algunos momentos claves de la competencia en Guadalajara, resultó espectacular. Ely Guerra entonó el Himno Nacional antes del desfile de las delegaciones participantes. Ricky Martin, el grupo Camila, Colbie Caillat, The Wailers y Diego Torres amenizaron la velada Foto Ap
RAYUELA
Desaire en la cumbre Iberoamericana: no tomaron en cuenta que este lado del Atlántico también está lleno de indignados.
HCP: al alza, las operaciones inusuales en el sector financiero
Se detectaron más de 36 mil de enero a septiembre; crecieron 20.7 por ciento
opinión
Gobierno, elecciones y economía
León Bendesky
Otro clavo al ataúd del América; gana Puebla 3-2
Reclamos a los dirigentes de las Águilas por el pésimo torneo del equipo. En otros resultados: Cruz Azul calificó a la liguilla al vencer 2-0 a Tecos; Querétaro se impuso 1-0 sobre Toluca, y Xolos y San Luis igualaron a cero Foto Víctor Camacho
FOTO DE CONTRAPORTADA
Mundo fantástico en el Zócalo y Reforma
Más de 200 alebrijes monumentales se presentaron en la exposición, concurso y desfile que organizó el Museo de Arte Popular. Las figuras fantásticas zoomórficas, así como de hadas y demonios, se desplegaron en la plancha de la Plaza de la Constitución y en algunos tramos de Paseo de la Reforma. Las obras multicolores, realizadas con cartón y papel, se podrán disfrutar hasta el 6 de noviembre Foto Cristina Rodríguez
El gobierno mexicano pide revisión de casos y convenios
EU violó acuerdos en casi 50% de repatriaciones: SG
Sesgos criminales en la expulsión de 282 mil migrantes mexicanos
Muchos tenían años de residencia, con redes familiares sólidas
Se centraron en Tijuana y Nogales cerca de la mitad de deportaciones
Fabiola Martínez
 
Los periodistas

A pesar de que la mayoría de los triunfos en los Juegos Panamericanos recién terminados se consiguió sin el apoyo real del gobierno federal, e incluso contra lo que en este mismo ámbito se preveía, el licenciado Calderón se ha aparecido radiante por cuanto medio propagandístico ha podido para colgarse de esas medallas y pretender que constituyen un logro más de su administración, en un claro lance de oportunismo y desmemoria.
El deporte mexicano sigue siendo rehén de los cárteles políticos no solamente sexenales, sino los institucionalizados, a través de décadas en que personajes sombríos, especializados en otros menesteres, se han constituido en caciques de federaciones, confederaciones, comités y órganos gubernamentales diversos, concentrando un arbitrario poder para seleccionar y promover deportistas conforme a impulsos individuales y manejando ríos de dinero del cual poco o nada ven los practicantes de esas disciplinas que, por amor a ellas, deseosos de salir adelante aunque sea con apoyos mínimos, luego acaban consiguiendo triunfos personalísimos de los que de inmediato, atropelladamente, tratan de apropiarse para fines de imagen los medallistas fofos y tramposos de la política mexicana, que por sí misma apenas merece últimos lugares.
Y sin embargo... los Juegos, en sí, fueron un éxito. Contra las fundadas previsiones de fallas que habían generado los diversos episodios de tardanzas, incumplimientos y litigios vividos durante meses y semanas previas al arranque de las competencias, éstas transcurrieron plácidamente, con una entusiasta participación del público (aunque el lunar más notable, en estas dos semanas de competencias, fue el sistema de asignación de boletos), con una cosecha extraordinaria de premios dorados (casi el doble de lo previsto, aunque una parte de las preseas provinieron de deportes no olímpicos), sin atentados ni amenazas de bandos del narcotráfico y con un aire de satisfacción colectiva que de inmediato ha sido traducido como una demostración de la capacidad real del pueblo mexicano para cumplir proyectos grandes y exitosos, vencidas –dicen los entusiastas– tanto la histórica reticencia al triunfo como una especie de culto a la mediocridad.
Por desgracia, los cantos épicos del panamericanismo no tienen la misma fuerza cuando se va más allá del ceremonial deportivo. Apagada la flama de esos juegos, la realidad mexicana se reinstala aplastante, exigente, seca. Pasada la fiesta viene la cruda, sobre todo en materia de gastos, endeudamientos, despilfarros y corrupción. Los mismos políticos oportunistas y los mismos dirigentes deportivos mezquinos continuarán desviando recursos a otros destinos (también a las chequeras personales), mientras los deportistas seguirán batallando por falta de previsión, continuidad, apoyo y honestidad en las cúpulas.
No está fuera del radar posterior a lo panamericano la elección de gobernador de Jalisco, el año venidero. Salvo que en estos meses posteriores a la gran fiesta salten datos y hechos graves que empañen lo logrado en los Juegos, es probable que mediante PAN y circo se hayan conseguido disolver en la epidermis los episodios más criticados a lo largo de la administración de Emilio González Márquez y que el partido de blanco y azul haya ganado puntos de emotividad, a partir de un orgullo regional fortalecido, que le permitirían enfrentar en mejores condiciones al priísmo estatal que apenas dos semanas atrás parecía muy encaminado a recuperar la gubernatura en 2012, ya fuera con el presidente municipal de la capital, Jorge Aristóteles Sandoval (apoyado por el grupo que domina la Universidad de Guadalajara, aunque también bajo recelo a causa de la fuerza que podría alcanzar, lo que no gustaría al jefe Raúl Padilla), o con el senador Ramiro Hernández.
Del lado panista, el grupo del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña ha visto que se complican las posibilidades de Abraham González Uyeda, quien fue subsecretario de Gobernación en un tramo vinculado con las maniobras para permitir apertura de casinos. Del lado del actual mandatario, González Márquez, está su secretario de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, representante de la línea de ultraderecha en busca de continuidad. La izquierda, poco desarrollada en la entidad, tendría posibilidades de crecimiento con Enrique Alfaro, actual alcalde del municipio conurbado de Tlajomulco, pero enfrenta el virtual veto del dueño del Grupo Universidad.
En otra cancha, la de Coahuila, el medallista de oro en endeudamiento, Humberto Moreira, ha elaborado una jugada de presunta fantasía que no le está funcionando. En busca de un chivo expiatorio que le permita no perder por descalificación otra presea, la de presidente del PRI, fue detenido y raudamente liberado bajo fianza el ex secretario de finanzas del gobierno coahuilense. Pero el truco es tan evidente que en términos de opinión pública no ha funcionado, y el panismo felipista sigue con la mira puesta en el premiado bailarín norteño.
Tampoco avanzó hacia el podio de los honores una propuesta exploratoria de relecciones presidenciales a la que poca atención se le había puesto y que en esta sección fue denunciada semanas atrás. En el proceso de definir formas de sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia definitiva se había incluido la posibilidad de que hubiera un presidente provisional y que éste, luego de cumplir tal función, conservara su derecho a ser postulado como candidato al mismo cargo. Por fortuna ese raro ensayo fue desechado en San Lázaro.
Y, mientras el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad comienza hoy, a las seis de la tarde, en el Ángel de la Independencia, la velada de recuerdo y denuncia de lo sucedido a muchos mexicanos muertos a causa de la guerra contra el narcotráfico, ¡hasta mañana, viendo que en la UNAM juegan a la democracia dirigida, de resultados ya sabidos, con cinco cartas aparentes y una sola decisión continuista ya tomada en la persona de José Narro!
Fax: 5605-2099
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Posiblemente Lula da Silva ya sabía que tenía cáncer en la laringe la semana pasada, cuando habló ante los empresarios reunidos en la Cumbre de Negocios de Querétaro. Ya conocía su problema cuando recibió la medalla Amalia Solórzano de Cárdenas, en el Distrito Federal. Hombre recio, de carácter, seguramente no quiso cancelar los compromisos que había hecho de antemano; incluso tuvo que soportar una ingrata reunión con los rijosos del perderé y con paciencia los escuchó y aconsejó que la ropa sucia se lava en casa, ¡como si tuvieran remedio! Se le colgaron dos aspirantes presidenciales, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard; querían tomarse la foto con el ex presidente de Brasil. Pienso que ya sabía que estaba enfermo, porque un diagnóstico de cáncer en la garganta toma varios días. Implica exámenes de sangre, placas de rayos X, incluso una revisión en el escáner, tal vez un PET, a fin de que el médico pueda determinar si hay metástasis a otros órganos. Todavía Lula guardó su secreto el jueves, ya de regreso a Brasil, para no echar a perder la fiesta que le había preparado un grupo de amigos con motivo de su cumpleaños número 66. Comieron pizza. Fue el sábado por la mañana cuando un boletín del hospital Sirio-Libanés, de Sao Paulo, anunció que le había sido detectado un tumor maligno en la laringe, de 2 a 3 centímetros, cercano a las cuerdas vocales. No se sabe que el viernes se hubiera sometido a exámenes y 24 horas, en todo caso, no hubieran sido suficientes, por eso supongo que ya tenía conocimiento del problema desde antes de viajar a México. Su cáncer es tratable y uno de los síntomas es la ronquera, no hay metástasis. Hoy comenzará a recibir quimioterapia; el tratamiento llevará unos tres meses.
Su último cigarrillo
El padecimiento de Lula tiene que ver con el cigarro. Ha sido un fumador incorregible, no sólo de cigarros, de vez en cuando también gusta de un puro. Ya le advirtieron que si quiere seguir sobre el planeta tiene que dejarlo definitivamente. Ha intentado varias veces, pero le ha sido más difícil lograrlo que llegar a la presidencia. Su oncólogo es Artur Katz. Buscará preservar los órganos afectados a fin de no dañar su voz; para él es una herramienta de trabajo que usó para elevarse de la condición de obrero metalúrgico. El primer paso es la quimioterapia; una vez terminada esta fase se verá si es necesario someterlo a un tratamiento de radioterapia. Su vida cambiará profundamente. Aun cuando el tumor desaparezca totalmente, el político brasileño a quien Obama consideró en su momento como el presidente más popular del mundo deberá someterse a exámenes trimestrales por el resto de sus días: examen de sangre, rayos X, cat-scan de garganta, pecho, estómago y pelvis, a fin de que los médicos puedan estar claros de que el cáncer no ha regresado a la garganta y tampoco se ha manifestado en otras partes del cuerpo. La quimio comenzará hoy en el mismo hospital donde antes fue atendida, también de cáncer, su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff. Es un buen centro médico, pero no tiene el equipo desarrollado por Hitachi para aplicar una nueva radiación conocida como proton therapy. Quizá sería la adecuada para una persona de la edad de Lula, sin embargo, no llegan a 10 las clínicas que cuentan con él en Europa, Estados Unidos y Asia. ¡Ánimo, Lula!
Casi como propaganda para nutrir las protestas de Ocupa Wall Street, informes oficiales del gobierno, el sector financiero y centros de investigación confirman lo que todos saben: ricos más ricos mientras todos los demás pagan los costos de un sistema económico y político que ya no funciona para el 99%.
La semana pasada la Oficina del Censo emitió un informe en el cual destaca que la tasa de pobreza se incrementó en 32 estados entre 2009 y 2010. Anteriormente había reportado que entre esos dos años la tasa de pobreza creció de 14.3 por ciento a 15.3 por ciento (casi uno de cada seis habitantes); en números el incremento fue de 42.9 millones a 46.2 millones de personas y los analistas suponen que las cosas sólo se han puesto peor a lo largo de 2011.
¿Qué sucedió? ¿Qué misterio habrá?, porque quien prometió desendeudar a los mexicanos y liberarlos de peligrosos personajes, el que sabía cómo hacer las cosas sin endeudar a los moradores de este país, el que les diría cómo; quien, en fin, develaría las formas de que México avance sin deudas (ya se imaginarán quién es el brillante autor de tan bonitas frases) ha llevado el débito público a niveles históricos (5.17 billones de pesos) durante su estancia en Los Pinos, de tal suerte que cada habitante de esta nación, incluidos los neonatos, debe 45 mil pesos (sin considerar el débito del estado de la República donde resida), o lo que es lo mismo, más del doble que cinco años atrás.
Presumía Vicente Fox que durante mi mandato se ha reducido la deuda pública, y Felipe Calderón pregona que durante el suyo tal débito se ha manejado con prudencia. Pues bien, producto de la "reducción y la prudencia, el saldo de dicho adeudo se incrementó 153 por ciento entre el primero de diciembre de 2000 y el 30 de septiembre de 2011, es decir, a lo largo de los dos gobiernos panistas, cuyos militantes sólo registran cómo creció la deuda del estado de Coahuila, pero se niegan, para no sufrir, cómo lo ha hecho el débito federal, responsabilidad del par de joyas que osaron seleccionar para salvar a los mexicanos de los malosos.
¡Felipe Calderón te dirá cómo! (crecería México sin deudas), divulgaba la propaganda panista en el proceso electoral de 2006, y un lustro después el crecimiento brilla por su ausencia (de hecho, el gobierno del susodicho registra el peor resultado económico en tres décadas, cuando menos), mientras el débito público crece y crece, y sigue creciendo, y alcanza niveles nunca antes registrados. Según datos oficiales, a lo largo del inquilinaje blanquiazul en Los Pinos el inventario nacional se incrementó en alrededor de 15 millones de nuevos mexicanos, quienes en lugar de torta, arribaron con un pagaré bajo el brazo para cubrir la rebanada de deuda que le corresponde por cortesía del personaje que prometió exactamente lo contrario.
La Jornada (Israel Rodríguez) nos ilustra: la deuda total del sector público creció 608 mil 568.2 millones de pesos en los últimos 12 meses, lo que representó un ritmo de endeudamiento de mil 667 millones de pesos diarios, reveló la Secretaría de Hacienda (¡un millón 157 mil pesos por minuto!). Así, al cierre de septiembre de 2011 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es el componente más amplio de los compromisos totales, ascendió a un nuevo máximo de 5 billones 173 mil 894.3 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 13 por ciento entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de este año. El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que incluye la deuda neta del sector público presupuestario, las obligaciones netas del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, pasivos del Fondo Nacional de Infraestructura, los asociados a los proyectos de inversión pública financiada por el sector privado (Pidiregas), los correspondientes a los programas de apoyo a deudores, así como la pérdida esperada de la banca de desarrollo y los fondos de fomento, fueron equivalentes a 35.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), un crecimiento de 0.8 punto porcentual respecto del mismo periodo del año pasado.
La información anterior no proviene de los malosos que endeudarían al país, sino de la Secretaríax de Hacienda del calderonato (el que salvaría a la nación), la cual revela que dicho saldo pasó de poco más de 2 billones de pesos en diciembre de 2000 a 5.17 billones en septiembre de 2011, o lo que es lo mismo, a lo largo de los gobiernos –si así puede llamárseles– de Fox y Calderón. Con este último el débito público creció el equivalente a casi 7 puntos porcentuales del producto interno bruto para llegar, al cierre del mes pasado, a 35.8 por ciento del PIB. Y lo peor del caso es que se ha contratado deuda para pagar deuda.
En sus años como inquilino de Los Pinos, Vicente Fox aseguró con insistencia (Calderón no toca el tema, aunque mucho tuvo que ver en él) que el asunto del Fobaproa ya está resuelto, mientras su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz –hoy al servicio de una trasnacional telefónica española–, era feliz, porque el rescate bancario está enterrado. Pues bien, el muerto goza de cabal de salud, y sigue sangrando a la nación, toda vez que al cierre de septiembre pasado el saldo de este atraco fue de 786 mil 485 millones de pesos. Y los mexicanos llevan 16 años pagando por un festín al que no fueron convidados.
En el reporte de la SHCP (Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2011) se detalla que el monto de la deuda neta del sector público federal, que incluye los compromisos totales del gobierno, los de los organismos y empresas controladas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la de la banca de desarrollo, se ubicó en 4 billones 597 mil 526 millones de pesos, lo que representó 31.8 por ciento del PIB, nivel superior en 1.1 puntos porcentuales respecto del observado al cierre del tercer trimestre de 2010 (30.7), cuando se fijó en 4 billones 2 mil 730 millones de pesos. En el lapso enero-septiembre de 2011 el gobierno realizó pagos por intereses y comisiones asociados a la deuda del gobierno federal por 131 mil 344 millones de pesos (La Jornada, Israel Rodríguez).
Se tiene previsto que las amortizaciones del sector público federal por deuda interna alcancen durante el cuarto trimestre del año un monto de 384 mil 119 millones de pesos. En tanto, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó 11 mil 781 millones de dólares en términos anualizados, que significó un crecimiento de 11.8 por ciento para ubicarse en 111 mil 638 millones de dólares (equivalentes a un billón 498 mil 380 millones de pesos), monto superior a los 99 mil 857 millones de dólares registrados al cierre de septiembre del año pasado (ídem).
Queda claro, pues, que el susodicho conoce muy bien las formas de que México avance sin deudas.
Las rebanadas del pastel
Por cierto, durante los trabajos de la 21 Cumbre Iberoamericana en Asunción, Paraguay, Felipe Calderón exigió que "los bancos asuman las pérdidas de la crisis de la deuda que vive Europa en vez de trasladar a la comunidad internacional esos costos. Es injusto que la comunidad internacional, y menos la gente más pobre, asuma los costos de esa irresponsabilidad de quien los gobierna…" ¿Y el Fobaproa, apá?
cfvmexico_sa@hotmail.com
En su última edición, Perspectivas de la Economía Mundial (sep. 2011) del Fondo Monetario Internacional sintetiza con tino en su portada la situación económica en curso: Desaceleración del crecimiento, agudización de los riesgos.
En efecto, tras el optimismo que lo llevó en abril de este año a mejorar sus proyecciones de octubre de 2010 (Gráfico 1), la persistente crisis fiscal-deuda le ha hecho reconsiderar a la baja sus expectativas como sigue:

Colombia Moya: Andanzas
 Aajej es una obra extraña, inusitada y poco común. La coreógrafa finlandesa Virpi Pahkinen baila con tres intérpretes notables y acompañada de un músico en un extremo del foro, quienes, con imaginativo vestuario, crean una atmósfera que, según el programa de mano, trata sobre el recorrido del viento, "la brisa nórdica que hace un vuelo azul, del viento suave y tibio de las dunas del desierto, del feroz y electrificante vendaval que genera los tornados y del brutal Bajaj, formado por los remolinos del norte de África, tan fuerte, que para enfrentarlo hay que hacerlo con una espada... y después, ¿qué queda?"
Durante 60 minutos, en el teatro Principal de Guanajuato, en el 39 Festival Internacional Cervantino se desplegó un imaginativo exotismo en el vestuario, diseñado por la talentosa HelenThorsell, así com la iluminación de Miriam Helleday. Los movimientos, la música y la danza nos transportaron a épocas remotas e imprecisas que, sin embargo, nos hacían sentir el aroma y la plástica de remota antigüedad, del chamanismo, la religiosidad, las deidades y los rituales, etcétera; todos concebidos por esta creativa artista de cabeza rapada al estilo budista y trenzas pequeñas, quien mantuvo la atención y silencio absoluto de un público absorto en la imaginación.


Asunción: cumbre semivacía
Sólo 10 de los 21 invitados a la 21 Cumbre Iberoamericana que se realizó el pasado fin de semana en Asunción, Paraguay, asistieron al encuentro, en lo que constituye un grave fracaso de la diplomacia española, principal organizadora de esas reuniones. Por distintos motivos, los mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y Uruguay se excusaron de asistir a la cita y enviaron representantes de segundo nivel. Es significativo que entre las ausencias se encuentren las de tres de los cuatro miembros plenos del Mercosur, más la de Venezuela, cuyo proceso de integración a ese bloque regional se encuentra en suspenso por el veto de Paraguay, anfitrión de la cumbre.

El Correo Ilustrado
A 25 años de la creación del CEU
El día de hoy, 31 de octubre, se cumplen 25 años de la creación del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en asamblea realizada en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, en respuesta a un paquete de reformas que las autoridades de ese entonces pretendieron imponer atentando contra la gratuidad y el carácter público de la que es hoy la institución académica más importante de Iberoamérica.

Arturo Balderas Rodríguez: Genio y figura
En el año 1939, el cineasta John Ford realizó una película que con el tiempo se convertiría en un clásico del cine: La diligencia (The Stagecoach). La esencia del guión consiste en una viaje a través del territorio ocupado ancestralmente por los apaches. En la diligencia viajan anglos de la más heterogénea composición social: una señora de finos modales, un jugador de cartas, un médico, un comerciante, un banquero, una prostituta y un aventurero. La composición de los viajeros es un microcosmos de la sociedad estadunidense de mediados del siglo XIX.
Para darle credibilidad a la democracia fue necesario ciudadanizarla. Durante varias décadas, el poder político fue determinado en las esferas gubernamentales y no por el voto de los ciudadanos. La era del partido hegemónico impregnó la forma en la que se percibía la organización de los procesos electorales y las instituciones del Estado. Más aún, una característica de estos años era que el árbitro de la elección jugaba dos roles: era juez de la contienda y parte en ella.

Simón Vargas Aguilar*: Casinos: es momento de cerrarlos
La autorización para la operación de casinos en México fue un asunto ampliamente analizado y discutido, el cual generó división y posiciones encontradas. Por ello se llevaron a cabo múltiples foros y consultas entre autoridades educativas, eclesiásticas, gobiernos estatales y municipales, así como con los principales actores empresariales, a efecto de conocer la conveniencia de la regulación de la industria del juego y las apuestas.
Cuando la temporada de lluvias no tiene visos de concluir, cabe preguntar sobre el destino de los recursos oficiales designados a proteger a la población y la infraestructura pública y privada de las inundaciones. En las entidades donde las lluvias dejan cada año miles de damnificados y cuantiosos daños, siempre se cuestiona la forma de utilizar tales recursos, con denuncias ciudadanas por corrupción y mal manejo. De paso, se desvelan las pugnas interinstitucionales por el uso político de las ayudas o la ejecución de las obras programadas para evitar que el agua arrase con todo. Un ejemplo lo tenemos en Tabasco, entidad que acumula cuatro grandes inundaciones en los últimos 15 años.
Así como Vicente Fox heredó a Felipe Calderón un aparato estatal debilitado y carcomido por la corrupción y el crimen organizado, Calderón heredará a su sucesor instituciones públicas infiltradas e intervenidas por el gobierno estadunidense. El próximo Presidente se enfrentará a una doble tarea de limpieza: expulsar simultáneamente a los narcotraficantes y a los intereses extranjeros.
La violación masiva de derechos humanos por integrantes de las fuerzas armadas y la Policía Federal –a través de prácticas como la tortura, la desaparición forzada de personas y la ejecución sumaria extrajudicial– tiene una lógica y un responsable. El 21 de septiembre pasado, durante un encuentro con la comunidad mexicana en Los Ángeles, California, Felipe Calderón dijo de manera textual: Y eso, amigas y amigos, empezó a crecer como un cáncer, como una plaga, como una plaga que se mete a una casa, que si uno no la corta a tiempo, se mete en todas las coladeras, en todas las recámaras, en todos los baños. Y esa plaga, amigas y amigos, esa plaga que es el crimen y la delincuencia, es una plaga que estamos decididos a exterminar en nuestro país, tómese el tiempo que se tenga que tomar y los recursos que se necesiten (fuente: Presidencia de la República).

Fidel Castro Ruz: La hazaña de Guadalajara
Hago un breve receso en mis análisis políticos para dedicar este espacio a la hazaña de los atletas cubanos en los Decimosextos Juegos Deportivos Panamericanos.
Los procesos políticos, y en algunos casos las elecciones de gobierno en diversos países, están ocurriendo en el marco de una severa crisis económica. Este escenario se advierte de modo decisivo en Europa, donde no se llega a fijar una estrategia clara y, por lo tanto, creíble de cómo enfrentar la deuda soberana, el déficit fiscal, la situación de los bancos y restablecer las condiciones del crecimiento del empleo y el producto. Algo similar ocurre en Estados Unidos en un entorno definido ya por la campaña electoral de 2012.
No podemos confiar en ellos. Cuando los vemos, escuchamos, padecemos, necesariamente hay que recordar que nos engañan, y ellos no se engañan, saben perfectamente que lo que han hecho, hacen y pretenden seguir haciendo con el país desde 1982 no funciona. No en los términos de una nación soberana, justa y democrática. Supongamos sin conceder que en 1988 hicieron su fraude patriótico porque creían que su modelo económico neoliberal era buena medicina para México, e iniciaron un experimento piloto –ejemplar para América Latina– de integración al mercado global y las felicidades múltiples del libre comercio. En 2011 ellos, sus sucesores y sus socios beneficiados billonariamente nos siguen vendiendo la misma basura, insisten en las reformas estructurales aun con el país roto y la economía extraviada en el casino global donde no existe el futuro. Desempleo, desigualdad profunda, miseria de millones, descomposición social, agonía de la educación pública, desmantelamiento de la producción agrícola y la vida campesina, arrasamiento del suelo, el subsuelo, el agua y el aire: es lo que consiguieron.
 
Ricardo Raphael 
México autoritario, crisis moral
El ambiente moral no mejora en nuestro país. Traemos una crisis grave, mezcla de desconfianza, frustración y desesperanza. Siendo la inseguridad y la delincuencia los temas que más nos preocupan, no creemos que el Estado sirva para resolver los grandes problemas.En México son mayoría quienes consideran que da igual un gobierno democrático o uno autoritario, y también quienes justifican no pagar impuestos. Predomina la percepción de incumplimiento con la ley y las obligaciones, al tiempo que asumimos nuestra pronunciada tendencia a discriminar. Entre admirados y enojados, coincidimos en que los más ricos son los personajes más impunes y compartimos la idea de que la corrupción representa una herida crónica para nuestra democracia.Varias de estas conclusiones las conocemos de tiempo atrás. Cuanta encuesta de valores se hace en el país arroja una y otra vez los mismos resultados. Con todo, vale la pena revisar nuestra crisis moral a la luz de lo que está ocurriendo en otras regiones, concretamente en Latinoamérica, donde aparentemente encontramos afinidad.Para este propósito el informe 2011 del Latinobarómetro merece atenderse porque, a partir de la comparación, se afina la toma de conciencia sobre el lugar donde nuestra sociedad se encuentra en relación a los 18 países que forman parte del subcontinente.Quizá lo que más incomoda sobre esta radiografía anual es que, de nuevo, México aparece en la parte baja de la tabla. No importa de qué asunto se trate, una y otra vez la mediocridad gana sobre cualquier atributo.Cuando nos preguntan cuán democrático es el país, en promedio otorgamos 5.9 sobre 10. Abajo nuestro sólo están paraguayos, guatemaltecos, bolivianos y hondureños. Y si bien 53% de los mexicanos no estaríamos dispuestos a aceptar un gobierno militar, esta cifra contrasta con los niveles de rechazo que la misma pregunta despierta en Costa Rica (90%) o Chile (73%).En la lista total de países nos encontramos, junto con Paraguay y Guatemala, entre las sociedades más favorables hacia el gobierno castrense.Si se nos pregunta sobre la preferencia entre autoritarismo y democracia 36% se confiesa indiferente; es decir, que coincide con la expresión: "¡da lo mismo!" Si a esta cifra se suma 14% de mexicanos que prefieren explícitamente tener un gobierno autoritario, resulta que cerca de 52% de la población tendería a aceptar una reducción importante del régimen de libertades.Tal vez parte de la explicación provenga de la desconfianza que, entre mexicanos, se tiene sobre las actuales autoridades. Sólo 31% cree que el Estado sirve para atender los asuntos prioritarios de la sociedad. Peor que México sólo Honduras, República Dominicana y Guatemala.Pero la desconfianza en el Estado no está aislada, igual sentimiento traemos respecto a nuestros semejantes. Sólo 19% de los mexicanos cree que sus connacionales cumplen con la ley (en este tema, peor que nosotros sólo están Bolivia y Perú).En la pregunta "¿Cuánto cumplen los mexicanos con sus obligaciones?", sólo 28% responde afirmativamente. De los países considerados, México se halla en este rubro en el lugar 16. Entre todos los sectores sociales, los más ricos son apreciados como los más desobligados.Paradójicamente los mexicanos somos quienes más justificamos la evasión fiscal. En efecto, la legitimidad social que tiene no pagar impuestos es amplia. Luego viene la resignación respecto al Estado. "¿Cree que el Estado ha hecho algo por usted?" Sólo 37% responde afirmativamente; en contraste, más de 60% cree que el gobierno no tiene los medios para cambiar la realidad.En particular, los mexicanos no guardamos gran expectativa sobre la capacidad del Estado para enfrentar el asunto que más nos inquieta: la delincuencia y la inseguridad. Cerca de 40% afirmamos que este es el tema que merece principal atención, pero la gran mayoría estaría convencido de que el Estado es incompetente para atender tal demanda. Probablemente de esta circunstancia derive la creciente tolerancia hacia el autoritarismo y, eventualmente, hacia el gobierno militar.Es lugar común entre los economistas afirmar que la insatisfacción con la democracia mexicana se debe al pobre desempeño de nuestra economía. El Latinobarómetro desestima esta explicación. Al parecer, crecimiento económico y compromiso moral con los valores democráticos no corren tan estrechamente como se supondría. En todo caso, entre latinoamericanos la percepción que tengan los ciudadanos sobre la eficacia y la cercanía del poder resultan más influyentes.Twitter: @ricardomraphael
*(Analista político)
 
Plan b
García Luna y las mujeres Lunes 
Lydia Cacho
¿Cómo se debe juzgar a un comandante de policía que intenta asesinar a una mujer que no le obedece?, preguntó la abogada defensora al equipo de Genaro García Luna. Aún no llega la respuesta puntual, pero está claro que la postura del secretario de Seguridad Pública Federal resultará vital para sentar un precedente.
Salvador Cruz Neri, coordinador estatal de la Policía Federal (PF) en Querétaro, tenía una relación sentimental con la suboficial Margarita González (muchas parejas resultan de esos grupos policíacos que tienen poco tiempo libre y una fuerte convivencia diaria con horarios e intereses similares). Pero las cosas cambiaron para Margarita cuando en febrero de este año su entonces pareja decidió violarla. Varios colegas se enteraron, pero de la misma manera en que la violación en el lecho conyugal sigue generando inseguridad para las esposas victimadas por la ambigüedad generada por los lazos emocionales, Margarita no denunció.
Hace unas semanas Cruz Neri llegó al hogar de la suboficial en un vehículo blindado propiedad de la PF, armado y acompañado de su guardaespaldas, intentó forzar a su ex pareja a mantener relaciones sexuales. Ella se negó y frente a su escolta el jefe policíaco la atacó con tal virulencia que de no haber sido por la intervención del otro, probablemente Neri la hubiera asesinado.
Ella quedó inconsciente y fue llevada de emergencia al hospital, donde se documentó la gravedad de la golpiza. Uniformados de federal llegaron al hospital para advertir a Margarita que guardara silencio, ella les pidió que se retiraran. Margarita pidió ayuda y la abogada chihuahuense Lucha Castro, experta en violencia de género, inició la defensa por intento de feminicidio. Gracias a presiones de organismos internacionales y grupos de mujeres, la SSP dio de baja temporal al agresor para investigarlo.
La importancia de este caso es vital para México. Porque cuando discutimos la limpieza de los cuerpos policíacos y su profesionalización, lo hacemos casi siempre desde lo abstracto, refiriéndonos a evitar que se corrompan. Sin embargo, al igual que en los casos de militares que infringen la ley, queda claro que cualquier miembro de un cuerpo de seguridad pública debería de estar sujeto a un rasero moral ejemplar. Porque cuando un policía cuya tarea es prevenir el delito y salvaguardar a las y los ciudadanos, utiliza el poder de su puesto, el uniforme, las armas, los vehículos del Estado para ejercer violencia y amedrentar a su víctima (sea o no su pareja) no solamente viola la ley, sino debilita la credibilidad de la institución y fomenta la impunidad ejemplar. La forma en que durante estas semanas actuaron un grupo importante de altos mandos de la SSP para amedrentar a Margarita revela que los pactos masculinos de protección a los agresores no tienen límites ni fronteras.
Durante más de 20 años la sociedad mexicana ha logrado evidenciar que la violencia en el ámbito doméstico es un asunto público, y que revela valores culturales de jerarquía unidireccional. Ya las leyes la denominan violencia de género, justamente porque tiene componentes culturales, sociales y jerárquicos que buscan mantener un discurso machista que justifica y avala la violencia como instrumento de control.
El hecho de que los expertos en seguridad adviertan que la vida de Margarita y sus defensoras corre peligro real, nos revela los alcances que tienen ciertos miembros de la Policía Federal para ocultar un delito ya inocultable.
Otros policías, sin embargo, se han mostrado indignados y a favor de que Cruz Neri sea juzgado con doble severidad, primero por la violación y la tentativa de feminicidio y segundo por haber utilizado su jerarquía, su cercanía a Cárdenas Palomino y el poder de la institución para intentar aniquilar a una mujer que se negó a someterse.
La valentía de Margarita es monumental, además de asumir el riesgo por decir la verdad y poner el ejemplo, se atreve a enfrentar al monstruo del sexismo al interior de un cuerpo policíaco al que ella pertenece, porque cree fervientemente que el país puede cambiar y que la policía profesional debe ser congruente. Cuando fue contratada dijo estar dispuesta a jugarse la vida por su país, pero nunca imaginó que el enemigo vendría desde adentro.
La respuesta de García Luna no puede esperar y Margarita no está sola, es una mujer policía ejemplar, como las que necesita México.
 
 
América Latina
Titulares del 31 de octubre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica
Agencia de noticias Púlsar
COLOMBIA
Gustavo Petro fue electo como alcalde de Bogotá, capital de Colombia.
El Tiempo: "Vamos a construir una democracia de multitudes": Gustavo Petro.
El Espectador: Líderes, más que partidos.
BRASIL
El ex presidente Lula iniciará tratamiento de quimioterapia para tratar su cáncer de laringe.
O Globo: Médico: Lula está animado para tratamento.
Folha de S. Paulo: Tratamento leva Lula a cancelar agenda até 2012.
CHILE
Continúa sin solución el conflicto educacional chileno.
La Tercera: Concertación fija cita para evitar respaldos individuales al gobierno por educación.
La Nación: Convocan a concentración por plebiscito para este jueves.
GUATEMALA
Guatemala tendrá su segunda vuelta electoral el 6 de noviembre.
Prensa Libre: Descalificación predomina en fin de campaña.
La Hora: Escasa propuesta a una semana de la segunda vuelta electoral.
 
UNASUR-MALVINAS
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) rechazó el pasado sábado la presencia militar británica en las Islas Malvinas. Señaló que "es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica del diferendo".
 
La Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: La hazaña de Guadalajara
La Habana, 31 oct (PL) La hazaña de Guadalajara, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Fidel Castro: Trasnacionales atentan contra concepción del olimpismo
 Expresidente Lula llega a hospital para iniciar tratamiento
Brasilia, 31 oct (PL) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) llegó hoy al hospital Sirio-Libanés, de Sao Paulo, donde iniciará un tratamiento contra un tumor en la laringe, detectado en exámenes de rutina.
Expresidente Lula inicia tratamiento contra tumor en laringe
Califican maniobras militares surcoreanas de grave provocación
Pyongyang, 31 oct (PL) Corea Democrática calificó hoy de grave provocación militar las actuales maniobras de Surcorea al advertir nuevamente que llevan la situación en la península al borde de una guerra.
Nueva reunión para destrabar conflicto de metalúrgicos uruguayos
Montevideo, 31 oct (PL) El Ministerio del Trabajo, la Unión de Trabajadores del Metal (Untmra) y empresarios volverán hoy a la mesa de conversaciones para destrabar un conflicto que desde hace tres semanas mantiene inactivo el sector metalúrgico uruguayo.
Alerta roja por dos volcanes en Chile
Santiago de Chile, 31 oct (PL) Las autoridades chilenas mantienen el estado de alerta roja en el sur del país por la actividad eruptiva del volcán Hudson y del complejo volcánico Puyehue Cordón Caulle.
Veteranas de guerra desempleadas y sin hogar en EE.UU.
Yemen cierra aeropuerto de Sanaa tras explosiones en aviones
Indignados hondureños logran acuerdo con el Estado
Crecimiento cero para economía española en tercer trimestre
Nuevo aplazamiento juicio Mubarak satisface a querellantes egipcios
Armas químicas, OTAN e hijo Gadafi dominan actualidad libia
Miles de panameños a marcha contra ley público-privada
Brasil y Perú firmarán acuerdos de cooperación bilateral
MULTIMEDIA
El teatro de Festival en La Habana
La Habana devenida capital teatral acoge a participantes de 17 países que presentarán, en un veintena de salas y otras locaciones abiertas, obras de las más dísimiles corrientes. En esta cita, que se extiende hasta el próximo 6 de noviembre, habrá teatro para niños, humor, drama y también el musical.
 Ver Información Hipermedia
 
OPINION
EE.UU: Turbios éxitos en política exterior al estilo Obama
Por Jorge V. Jaime *La Habana (PL) El presidente Barack Obama ensalzó esta semana -sin reservarse orgullo- acontecimientos que ya anotó como "éxitos en política exterior": entiéndase, el asesinato de Muammar el Gadafi y la sorpresiva retirada militar estadounidense de Irak. 
 
ENFOQUES
Nueva fuerza política cobra forma en Colombia
Por Alberto CoronaBogotá, 31 oct (PL) Una nueva fuerza política cobra hoy forma en Colombia, luego que el exguerrillero y exsenador Gustavo Petro ganara los comicios a la alcaldía mayor de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante del país.  
 
Grupos armados en Siria atacan ambulancias, refieren testigos
Damasco, 31 oct (PL) Grupos armados que operan en la ciudad siria de Homs y sus alrededores atacan ambulancias para crear terror, dijeron testigos, al tiempo que una agrupación de derechos humanos reveló los opositores que reciben dinero del extranjero.
Diálogo nacional sirio con todas las fuerzas, afirmó presidente
Presidente sirio: grupos terroristas reciben armas del exterior
Liga Árabe aguarda respuesta siria a controversial plan mediador
 
Palestina es nuevo miembro pleno de la Unesco
Paris, 31 oct (PL) La XXXVI Conferencia General de la Unesco aceptó hoy a Palestina como miembro pleno número 195 de esa entidad, en una decisión que fue ampliamente ovacionada por la mayoría de los asistentes a la reunión.
Brasil felicita a Palestina por admisión en la Unesco
Consideran en Nicaragua a Daniel Ortega favorito en elecciones
Managua, 31 oct (PL) La más reciente encuesta electoral en Nicaragua revela que 88,5 por ciento de los consultados considera a Daniel Ortega el candidato con mayores probabilidades de ganar la Presidencia, cuando faltan hoy cinco días para los sufragios. 
Presentará Funes balance de daños por lluvias en El Salvador
San Salvador, 31 oct (PL) El presidente Mauricio Funes y el Comité Nacional de Rehabilitación y Reconstrucción presentarán hoy a la comunidad internacional el balance de daños de la tormenta tropical 12E en El Salvador.
 
La Radio del Sur
Venezuela celebra 70 aniversario del "Cantor del Pueblo" Alí Primera
Desde 1973 hasta la fecha de su muerte grabó 13 discos de larga duración y participó…
Brasil: estudio revela un perfil de los patrones esclavistas
La mayoría de los esclavistas se concentra en el sectior agropecuario, muchos poseen formación universitaria y…
La UNESCO admitió a Palestina como miembro pleno
Palestina obtuvo 107 votos a su favor, 14 países votaron en contra y 52 se abstuvieron.…
Tailandia: gobierno protegió de las inundaciones a los ricos, en desmedro de los pobres
Se desvió el curso de ríos para evitar que las aguas inundaran las zonas acomodadas de…
Colombia: Gustavo Petro gana la alcaldía de Bogotá
El candidato uribista Enrique Peñalosa quedó en segundo lugar.…
Ahora
Petro dice que cree en la reconciliación en Colombia luego de traspié electoral del uribismo
El nuevo alcalde mayor de Bogotá se comprometió a aplicar rigurosamente de la Ley de Víctimas y Restitución de…
Más de 2 millones de personas siguen sin electricidad tras tormenta en EEUU
En algunas áreas tardarán varios días en recuperar el fluido eléctrico tras la tormenta de nieve que azotó la…
Gobierno de Venezuela nacionaliza empresa latifundista Agroflora
En su página web, Agroflora informa que posee 11 hatos ganaderos, ubicados en los estados Apure, Guárico y…
Señalan que el deporte costarricense fracasó en los Juegos Panamericanos
El diario digital El País de San José, señala que la excepción fue la velocista Nery Brenes que se…
Venezuela y Sudáfrica continúan estrechando relaciones bilaterales a través del intercambio de experiencias
Una delegación parlamentaria de Sudáfrica realizó recientemente una visita de trabajo a Venezuela con la intención de continuar estrechando…
Noam Chomsky expresa preocupación sobre trato injusto de medios contra Venezuela
Chomsky calificó la entrevista como "deshonesta" y "engañosa" una entrevista que le hizo The Guardian sobre Venezuela…
Rousseff: "Lula vencerá el cáncer"
"Gracias a los exámenes preventivos, el tumor fue descubierto en un nivel que permite su tratamiento y cura", indicó…
Dosis diaria de aspirina podría disminuir riesgo de contraer cáncer
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad británica de Newcastle.…

El Sur
Movimientos sociales en Chile piden establecimiento de plebiscito vinculante
Los movimientos sociales reclaman que en Chile "urgen los cambios profundos", por lo que destacan que son las mayorías las…
Perú asumirá presidencia pro témpore de Unasur en 2012
El próximo año habrá una cumbre de la Unasur en Lima, en la cual Perú asumirá la presidencia de esta…
Chávez: con la Misión Saber y Trabajo se crearán casi tres millones de empleos
El presidente venezolano destacó que los trabajadores que participen en la Misión deberán recibir formación adecuada para el cargo que…
Venezuela logró un total de 72 medallas en los Panamericanos
Conozca la lista completa de atletas venezolanos que obtuvieron medalla en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.…
El Mundo
Secretario General de la OTAN llegó a Libia para reunirse con las autoridades de facto
Fuerzas de 28 países participaron en la agresión contra Libia. La OTAN lideró los ataques que culminaron cvon el asesinato…
Monarquía marroquí agredió a eurodiputado de izquierda Willy Meyer
La policía marroquí agredió a Meyer cuando arribó a El Aaiún, capital del Sahara Occidental. Marruecos impide la autodereminación del…
EEUU aumentará su presencia militar en el Golfo Pérsico tras "retirada" de Irak
El despliegue guerrerista estadounidense podría incluir el despliegue de fuerzas de combate en Kuwait…
EEUU: el abismo entre ricos y pobres se traga ciudades y estados
Entre las tres ciudades con desigualdad social más severa se encuentra Washington, la capital de EE.UU., donde el nivel de…
 
 
Rebelión
Entrevista con el economista Alberto Montero Soler sobre el rumbo de Europa
Gorka Larrabeiti
México
Un movimiento en contra de la guerra convoca a la movilización en un día sagrado
América Latina y Caribe
Entrevista con William Grigsby, director de "La Primerísima" a las puertas de las elecciones generales del 6 de noviembre en Nicaragua
Brasil
La mayoría de los 20.000 esclavos son personas negras y jóvenes


No hay comentarios.: