lunes, octubre 03, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 3 DE OCTUBRE













 
PORTADAS: /
Ebrard: suicidio, dividir la izquierda/AMLO se declara listo para ser candidato /Acusan por coca a agentes de PF /Son esclavizadas por sus maridos 300 mil mujeres /Jalisco-Zacatecas es zona de guerra /IFE reporta pago de $17,500 por cada hoja de papel /Más deuda nos pondría en situación precaria: SHCP /Europa, 18 meses sin poder salir de la crisis inmersa en su crisis /La desaceleración no frena crédito bancario /Los paramilitares sí existen /¿Paramilitares o narcoescuadrones? /Los verdaderos tapados          
Reforma
Acusan por coca a agentes de PF
Policías federales controlan el tráfico de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según declaraciones de dos implicados en el caso de los tres sobrecargos detenidos en diciembre en Madrid con 135 kilos de la droga.
Milenio
Son esclavizadas por sus maridos 300 mil mujeres
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) solicitó a los jueces y procuradurías federal y estatales rescatar a las mujeres que en su propia casa viven situaciones de violencia extrema o están literalmente secuestradas por sus maridos.
Excélsior
Jalisco-Zacatecas es zona de guerra
Entre Jalisco y Zacatecas, cada pueblo por el que se pasa tiene su historia de sangre: en San Cristóbal de la Barranca, la Policía abatió a seis sicarios; en García de la Cadena, decomisaron tres mil balas; en Santa María de Los Ángeles hubo un tiroteo en mayo; en Colotlán fueron asesinados cinco agentes.
La Razón
IFE reporta pago de $17,500 por cada hoja de papel
El IFE pagó 17 mil 500 pesos por cada hoja de papel opalina de un total de 50 mil que adquirió en febrero de 2010 a la empresa Corporación Litográfica. Esta compra está registrada en el portal electrónico del sistema Compranet.
La Crónica
Más deuda nos pondría en situación precaria: SHCP
Ante la fuerte volatilidad de los ingresos petroleros y con los niveles de recaudación fiscal actual en México, proponer un mayor endeudamiento, en el 2012, significaría tener que incrementar los impuestos para futuras generaciones, planteó la Secretaría de Hacienda.
El Financiero
Europa, 18 meses sin poder salir de la crisis inmersa en su crisis
Luis Téllez advierte que "los europeos llevan un año y medio tratando de resolver la dificultad de su deuda pública y no la resuelven, pero además están generando un problema muy complejo para el mundo en su conjunto, y todo por una falta de definición de políticas".
 El Economista
La desaceleración no frena crédito bancario
El crédito al consumo mantuvo su dinamismo al registrar un crecimiento de 15.4% anualizado en agosto, con un saldo de 451,500 millones de pesos, apoyado por el impulso de la tarjeta de crédito y de los préstamos personales, según los agregados monetarios que difundió el Banco de México.
Proceso
Los paramilitares sí existen
La incapacidad del aparato de seguridad del Estado sigue dando frutos: ahora en el país ya no solamente se enseñorean el narco y la delincuencia organizada en general, sino grupos armados de corte paramilitar.
Milenio Semanal
¿Paramilitares o narcoescuadrones?
Las autoridades niegan la existencia de paramilitares en el país: "Son sicarios de los cárteles", insisten, pero Los Matazetas en Veracruz y el Grupo Rudo en Monterrey provocan dudas, desconfianza y confusión.
Siempre
Los verdaderos tapados
Hace unos días, los mexicanos volvimos a ser espectadores de una imagen indigerible que recordaba lo mismo al grupo terrorista ETA que a los integrantes de Al Qaeda. "Somos los Matazetas"; "somos el brazo armado del pueblo y para el pueblo".
 El Universal
Ebrard: suicidio, dividir la izquierda
Suicidio, dividirse; 75% no apoyaría al que no respete la encuesta, dice 
Durante la presentación de Morena, realizada en el Auditorio Nacional, López Obrador afirmó estar listo para ser, nuevamente, candidato presidencial 
Fuentes de la industria identifican a Juan Iván Peña Neder, ex asesor de la Subsecretaría de Gobierno, y a Roberto Correa Méndez, ex director general adjunto de Juegos y Sorteos, como los administradores de empresas que utilizaban para expedir permisos  
Michoacán dejará de recibir 500 millones de pesos; el DF, 6 il millones. Algunas entidades preparan un gravamen sustituto y oras no la eliminarán 
Trámites engorrosos en el pedimento de indemnizaciones lo convierten en un recurso poco recurrido por capitalinos 
La PGJDF informó a EL UNIVERSAL que una de las lineas de investigación es la del robo, pero aclaró que esto no es definitivo y por ello solicitaron y obtuvieron el arraigo
La Jornada
AMLO se declara listo para ser candidato
AMLO afirmó que está preparado para ser candidato presidencial, si la encuesta de las izquierdas lo favorece, como "también estoy preparado para volver a ganar a la mafia del poder y, lo que es más importante, para encabezar la transformación del país", porque "líder no va a faltar".
Morena no es sólo electoral, pero 2012 es oportunidad que no podemos dejar pasar
Sin cambio de régimen no será posible frenar la degradación del país, advierte
Estoy preparado para volver a ganar a la mafia del poder; líder no va a faltar
Fija su postura durante la conformación del movimiento en asociación civil
Alma E. Muñoz, Enrique Méndez y Jaime Avilés
FOTO DE PORTADA
Mi aspiración se concretará sólo si cuento con el apoyo de fuerzas progresistas
Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia en el Auditorio Nacional durante la cual, ante notario público, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituyó en asociación civil Foto Carlos Ramos Mamahua
En septiembre, sesiones de no más de 350 legisladores
Priva el ausentismo en la Cámara de Diputados
En dos ocasiones se suspendieron trabajos por falta de quórum
Grandes facilidades para justificar inasistencias sin descuentos
Jorge Kahwagi, el más faltista, propone otro periodo de labores
Hacienda desglosa refinanciamientos
Concentran 4 bancos 83% de la macrodeuda de Coahuila
Frenó políticas sobre derechos sexuales
Cesa el titular de la Ssa a funcionario antiabortista
RAYUELA
Ni los chavos de Villas de Salvárcar, ni los estudiantes del Tec de Monterrey, ni muchos otros, vivieron el 68, pero igual murieron antes de tiempo.
DF: casi 17 mil mujeres detenidas en 2010 por conducir ebrias
Se dispararon las remisiones a El Torito; bajaron las de hombres
opinión
Globalismo sin responsabilidad
León Bendesky
Exigen en la marcha del 2 de octubre freno a la militarización
Miles de personas marcharon de la plaza de las Tres Culturas al Zócalo en la conmemoración de 43 aniversario de la matanza de Tlatelolco Foto Jesús Villaseca
Construyen muelle privado en playa de Acapulco
La edificación en playa Hermosa, a un costado de la del Revolcadero, en la zona Diamante del puerto guerrense, continúa pese a la protesta de organizaciones de comerciantes y ambientalistas. Al menos 20 pilotes de concreto ya fueron colocados en la estructura que unirá el condominio de lujo Marena con el mar; los opositores señalan que la construcción dañará el lecho marino. La Semarnat aseguró que los trabajos de la empresa Jar State, responsable de la obra, cumplen con todos los requisitos. En su sitio en Internet, la firma reporta que tendrá una longitud de 280 metros, operará en mayo de 2012 y estará restringida a personas con membresía Foto Francisco García Noriega
Priva modelo mercantilista, reproductor de desigualdades
En el colapso, el sistema educativo nacional: expertos
A 90 años de creada la SEP, escolaridad promedio de apenas 8.6 grados
Consideran inadmisible que existan más de 5 millones de analfabetos
La decadencia comenzó con Jonguitud Barrios y se acentuó con Gordillo
Karina Avilés
 
 
Los periodistas 
 
 

En términos numéricos, escenográficos y anímicos todo pareciera listo para que Andrés Manuel López Obrador sea otra vez el candidato de la izquierda electoral a la Presidencia de la República. Ayer, el tabasqueño formalizó la constitución de su brazo político y electoral, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, que en noviembre de 2012 tendrá un congreso que presumiblemente servirá para lanzar el proyecto de un nuevo partido), presentó sus nuevos cuadros directivos y abiertamente se declaró preparado para asumir de nueva cuenta la responsabilidad de intentar el arribo al poder.
AMLO y sólo AMLO, sería el veredicto inapelable que se podría deducir desde la óptica de un Auditorio Nacional lleno, rebosante de entusiasmo en favor del personaje central y militantemente aferrado a que su candidato presidencial no sea otro que el habilidoso orador que abría la puerta al respeto de resultados que le fueran adversos, pero cerraba su discurso con su declaratoria de estar listo para emprender otra campaña. Las encuestas, sí, pero también el hecho de que el Morena dice tener en todo el país una estructura tan apabullante que haría imposible que en ejercicios abiertos de auscultación ciudadana no se reflejaran esos 4 millones de personas definidas como protagonistas del cambio verdadero. Las encuestas, sí, pero el Morena tiene ya instalado un gabinete de trabajo que combina tácticas electorales y operativas, con una estratégica visión de gobierno que aportan varios de los personajes destacados que ayer fueron integrados al comité ejecutivo provisional, como el ingeniero experto en comunicaciones y energéticos Javier Jiménez Espriú (en cuya presentación ante el público AMLO habló de rescatar Mexicana de Aviación), el jurista Genaro Góngora (ex presidente de la Corte), el científico universitario René Drucker, la querida escritora Elena Poniatowska, el diplomático Héctor Vasconcelos y el economista Rogelio Ramírez de la O. En el consejo consultivo hay un amplio registro intelectual y profesional del que por razones de espacio es difícil dar detalle, junto a nuevos cuadros o reincorporaciones con sentido electoral y de promoción regional.
Y, sin embargo, hoy el entorno es radicalmente distinto al de seis años atrás y, a pesar de la entrega de los morenos a su dirigente, las preguntas se multiplican, sobre todo en relación con el desenlace de la contienda interna con Marcelo Ebrard. Allí están, en las butacas, los dirigentes del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano al que López Obrador sigue llamando Convergencia. Pero no Jesús Zambrano, ni Chuchos ni representantes diplomáticos del marcelismo-camachismo. El trabajo de Ebrard va por otra vía, aprovechando la disponibilidad mediática que a su adversario le es negada o dosificada, contrastando su perfil apacible y el de sus seguidores con el activismo y la pasión de los lopezobradoristas, tejiendo alianzas con el calderonismo que aún no define si se jugará el albur final con una carta blanca y azul (un cordero que sólo crecería a base de inflado extremo y muy costoso, o la sinuosa Chepina que no es querida por el calderonismo, pero podría ser una alternativa de negociaciones al interior del panismo) o con una apuesta aliancista que con Ebrard coronara las experiencias efectistas de estos años en algunos estados en elecciones de gobernadores.
Banderazo formal de salida a lo que todos sabían, pero faltaba protocolizar ante notario (que, por cierto, no resistió la tentación de hacer su propia faena discursiva de espontáneo político ante el que seguramente ha sido con muchísimo el acto más concurrido y aplaudidor de su carrera de fedatario), pero a pesar de que todo está servido, lo numérico, lo escenográfico y lo anímico, nada puede darse por seguro más allá de la voluntad en curso de sostener a partir de 2012 la posibilidad de organización propia en un nuevo partido.
Allí están, por ejemplo, como prueba de los riesgos de descomposición que el calderonismo ha llevado a una etapa peligrosa, las dudas respecto a la viabilidad del propio proceso electoral. La nueva conciencia nacional embotada (por el uso de botas) hace saber que el IFE está destruyendo la democracia, por no permitir que se den debates y se contraten anuncios de particulares en el contexto electoral. Como otros intelectuales, académicos y opinantes, Vicente Fox deplora que el ciudadano sea despojado de su posibilidad (viva, evidente, como cualquiera puede comprobar) de ir a cualquier televisora a decir o hacer decir lo que él quiera. Caray, eso si es grave, a juicio del responsable histórico mayor de la imposición fraudulenta de Felipe Calderón mediante artimañas como las que ahora defiende ardorosamente.
Otro monumento nacional de sapiencia política, el actuario Cordero, acusó de antidemocrático al consejo general del IFE y lamentó que, por falta de esa información que le está siendo escamoteada al pueblo, éste, a la hora de votar, seguramente se va a equivocar. Le están quitando un derecho a la sociedad, están atentando contra la esencia de la democracia, dijo ayer en Querétaro. Y el coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, declaró en riesgo al conjunto de cataplasmas para el cáncer que insisten en llamar Reforma Política. El alegato de los panistas se refiere a las modificaciones que el priísmo peñanietista está haciendo en San Lázaro a la propuesta enviada desde el senado beltronista, en especial en el rubro de la elección sucesiva de legisladores y presidentes municipales, que según esa ensoñadora visión constituiría un gran paso para que el ciudadano revalúe el poder de su voto, a lo que se opone el gran jefe Peña Nieto, quien incluso ha hecho declaraciones públicas para explicar su oposición a esos afanes releccionistas que, en todo caso, propone sean puestos a consulta popular luego de los comicios del año entrante. Gulp: se acabó el espacio (el periodístico correspondiente hoy a esta columna, no el político y electoral en general), ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
Como que los gobernadores de las entidades fronterizas de Estados Unidos ya no quieren juntarse con sus colegas mexicanos... ¡y es que con la fama que tienen algunos! Cada año tiene lugar una reunión de los mandatarios de aquella extensa región: Baja California, California, Sonora, Nuevo México, Arizona, Nuevo León, Texas, Tamaulipas, etcétera. En otros tiempos constituyeron todo un acontecimiento porque se abordaban problemas comunes y se llegaron a adoptar algunos acuerdos importantes. Pero la que tuvo lugar el fin de semana en Ensenada fue patética: sólo asistió la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez. Los demás se disculparon y por ahí alguno ni siquiera eso. El mayor desaire –para decirlo con elegancia– fue el del gobernador de California, Jerry Brown, por ser vecino inmediato de Lupillo Osuna Millán, su colega del estado sede, Baja California. El de Texas, Rick Perry, aspirante a convertirse en candidato a la presidencia por el Partido Republicano, se hizo presente a la distancia con un mensaje nada amistoso: si llega a la Casa Blanca estaría dispuesto a enviar tropas para ayudar al gobierno mexicano a pacificar el país. No se salvó del descolón el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien con la representación del presidente Felipe Calderón inauguró la deslucida 29 Conferencia de Gobernadores Fronterizos. Lo mejor fue el lugar: las instalaciones vitivinícolas de LA Cetto, del Valle de Guadalupe. ¿Asi o más bajo el respeto que inspiran los gobernadores mexicanos a sus colegas del otro lado de la frontera?
Otra vez se dispara el dólar
En alguna de las muchas devaluaciones a lo largo de nuestra historia, el presidente en turno culpó a los mexicanos gastalones que el 15 de septiembre van a Las Vegas y se juegan unos dólares en la ruleta o la mesa del póker. Lo cierto es que aun si algunos paisanos apuestan fuerte, nunca llegan a perder miles de millones de dólares. Sumas de esta magnitud salen de México, pero hay que buscar en otro lado. Por regla general se trata de la decisión de administradores de fondos de inversión que deciden liquidar sus posiciones en pesos en bonos gubernamentales, los convierten en dólares y se los llevan del país. Las últimas dos semanas se ha registrado una intensa actividad especulativa que llevó a la moneda estadunidense, primero, a $14.20, luego bajó a la escala de los $13 y fracción y este fin de semana llegó a $14.15. La economía mexicana se ha vuelto muy compleja; devaluación no significa una tragedia para todos, hay sectores que resultan beneficiados. Por ejemplo, las familias que reciben dólares de sus familiares de Estados Unidos, los exportadores y, dentro de este sector, los exportadores de drogas.
@Vox Populi
Asunto: intereses de tarjetas de crédito
Enrique: deseo preguntarte por qué en México todos los créditos, o al menos la mayoría, tienen tasas de interés tan elevadas. En España la tasa de interés promedio, por muy alta que sea, es de 5 o hasta de 8 por ciento, y eso es ya carísimo para ellos. Te lo pregunto pues en fechas recientes hubo reuniones entre empresarios y banqueros españoles con empresarios y gobierno mexicanos, y dijeron cualquier cantidad de mentiras, como que aquí hay libre mercado, igualdad de condiciones, que todo es genial, que los mexicanos estamos encantados. Nos están robando de lo lindo y el gobierno... bien, gracias, y la Condusef, pues igual.
Manolo Alonso/Distrito Federal
Con un primer encuentro en Wall Street entre estudiantes y trabajadores, de pronto se asoma algo que podría convertirse en un nuevo movimiento social en Estados Unidos.
Hace un par de días, la sección de Nueva York del sindicato de trabajadores de transporte público TWU fue el primer gremio en expresar formalmente su solidaridad con los jóvenes que conforman la mayoría del plantón de Ocupa Wall Street, y poco a poco se fueron sumando otros. Y en lo que puede cambiar todo, el sindicato industrial más grande del país –el siderúrgico USW– se convirtió en el primer gremio nacional en expresar su apoyo. De repente se escuchaba en el plantón el coro de estudiantes y trabajadores unidos.
Negadores profesionales de la realidad nacional, los genios tecnocráticos que toman las decisiones económicas en el país, según dicen, cómodamente esperan que se asiente el polvo y que en un futuro no muy lejano el tipo de cambio de nuestra moneda retome su tradicional fortaleza, toda vez que el zarandeo registrado no es más que un ajuste transitorio. Así, para ellos no existe mayor problema por la sacudida cambiaria, pues, de acuerdo con la versión oficial, el minusválido peso mexicano flota en un exitoso régimen de libre convertibilidad. Y se acabó el problema.
Sin embargo, la realidad es mucho más seria, porque el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar siempre sube, nunca baja, y en el recuento de la flotación queda claro que en los últimos 35 años el diferencial del precio entre una moneda y otra se ha incrementado la friolera de 112 mil por ciento, a favor del billete verde, obviamente. De 12.50 en agosto de 1976 a 14 mil en septiembre de 2011 (recuérdese el truco de la desaparición de tres ceros), y los mexicanos nunca han visto que se asiente el polvo en la interminable súper carretera del ajuste transitorio (algo similar a los impuestos transitorios).
Mientras los genios tecnocráticos esperan que nuestra moneda retome su fortaleza, el zarandeo cambiario ha provocado que se junten roto con descosido, como en el caso de los alimentos, la mitad de los cuales, sino es que más, son importados para el caso mexicano. Así, por un lado, la devaluación del peso provoca el incremento automático de los precios domésticos en este renglón y, por el otro, la cada día más reducida producción interna impulsa el crecimiento de las importaciones, todas ellas pagadas con dólares cada día más costosos. Lo anterior sin considerar que, con o sin depreciación cambiaria, los precios internacionales se mantienen al alza.
Uno de los alimentos básicos de la dieta mexicana es el maíz; internamente su producción se ha reducido, de tal forma que la importación de este producto crece como la espuma. Las cifras oficiales revelan que en julio pasado México incrementó en 145 por ciento con respecto a igual mes de 2010 la adquisición de este grano en los mercados internacionales, y en los primeros siete meses de 2011 se erogaron mil 655 millones de dólares para tal fin. El problema es que la tendencia lejos de modificarse se fortalece. Algo similar se registra con otros productos: la importación de arroz aumentó 102 por ciento, la de sorgo 185, la de huevo 209 y la de otros cereales 220 por ciento, todo pagado con dólares que no tienen la menor urgencia de que se asiente el polvo cambiario.
De acuerdo con el análisis que sobre el particular realiza periódicamente el Congreso, el abasto de productos básicos en el mercado nacional continúa incierto, debido a la menor producción ocasionada por el elevado índice de siniestralidad reportado en diversos cultivos de productos básicos en el ciclo agrícola primavera-verano. A este escenario se agrega la reducida disponibilidad de agua existente en diversas regiones de la República para las siembras del ciclo agrícola otoño-invierno. Reportes de la Sagarpa indican que al cierre de julio se perdieron cerca de 650 mil hectáreas de diversos cultivos, es decir, alrededor de 17 por ciento del total de la superficie sembrada.
Antes de la sacudida cambiaria ya era claro que la menor disponibilidad de estos productos presionaba al alza los precios al mayoreo de algunos granos y oleaginosas, como garbanzo chico y maíz, que hasta la segunda semana de septiembre reportaron un crecimiento de 77 y 56.4 por ciento anual, respectivamente. A pesar de las medidas adoptadas para garantizar el abasto de maíz (léase mayor importación) y los apoyos gubernamentales a los productores afectados por los fenómenos climatológicos, se mantiene latente el riesgo de que continúe aumentando su precio, el cual se conserva por arriba de los precios internacionales (4 mil pesos por tonelada), ya que hasta la segunda semana de septiembre el precio de la tonelada de maíz se vendió en 6 mil 100 pesos, 100 pesos más que el valor reportado durante la misma semana de agosto de 2011, pero 2 mil 200 pesos más que el precio registrado en las misma semana de septiembre de 2010.
Los precios de algunos productos de consumo básico, como la tortilla, continúan al alza. A mediados de septiembre pasado el precio promedio del kilogramo de tortilla se vendió en 11.07 pesos, es decir, casi 13 por ciento más que el registrado en igual periodo de un año atrás. La ausencia de un control de precios a nivel nacional para este producto de consumo básico hace que la diferencia entre el precio más alto (Mexicali, 15.40 pesos el kilogramo) y el más bajo (zona metropolitana de Puebla, 8.50 pesos el kilogramo) sea superior a 81 por ciento. Lo mismo sucede con los precios al mayoreo del frijol negro de importación, lenteja chica y alubia chica, que en la segunda semana de septiembre crecieron 18.2, 16 y 12.90 por ciento anual, respectivamente. Como los precios de los alimentos no saben nada de cuestiones cambiarias, los correspondientes a pan dulce, bolillo, pan blanco, maíz y el grupo de galletas, pastas y harina de trigo se mantienen al alza. En agosto, el precio de la tortilla de nuevo se incrementó, acumulando 11 meses consecutivos de crecimiento, al igual que el precio de bolillo.
Por el lado de los productores la situación no es distinta. De acuerdo con información del Banco de México, en agosto pasado continuó la presión alcista debido a los elevados precios de algunos insumos como el petróleo, los abonos y fertilizantes que mantienen altos los costos de producción de cultivos agrícolas como el maíz, trigo y arroz. Los altos costos de los fertilizantes en el país se deben en gran parte al uso de petróleo y sus derivados en el proceso de fabricación, y a la gran dependencia que se tiene con el exterior, ya que según cifras de la Sagarpa cerca de 75 por ciento de la demanda de fertilizantes en México se cubre con importaciones, principalmente de China, Ucrania, Canadá y Estados Unidos. (Veinte años atrás, México contaba con una empresa estatal que los producía, Fertimex; se privatizó y sus nuevos dueños la reventaron, como tantas otras).
Las rebanadas del pastel
En fin. Queda claro que los únicos que pacientemente esperan a que se asiente el polvo cambiario son los genios tecnocráticos, mientras el resto de los mexicanos paga las consecuencias, como se acostumbra.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
El 8 de septiembre pasado, el gobierno envió al Congreso su propuesta presupuestal para 2012. El paquete sigue la tendencia de años anteriores y no tiene cambios sustantivos, aunque en el detalle, si el de 2011 era insuficiente y malo, el de 2012 es peor.
Marco económico
Para el cálculo presupuestal, el gobierno estima que en 2012 la economía crecerá 3.5%, que la inflación será de 3.0%, el tipo de cambio promedio de 12.20 pesos por dólar, el déficit fiscal de -2.2% del PIB y el déficit externo de -1.4% (Gráfico 1).
Estima también, como refer-encia, que la economía de Esta-dos Unidos crecerá 2.1% (1.6 en 2011) y su sector industrial 2.7; que la tasa internacional Libor tres meses será de 0.9% en promedio, y que, en lo referente al petróleo, la producción bajará a 2 millones 550 mil barriles dia-rios y la exportación a 1 millón 167 mil, con un precio promedio de 84.9 dólares por barril.
 
Una vez más vivimos el vértigo de fin de semana en la Cahuila; así le llaman a la zona más rojísima de Tijuana. La intensidad sin límite de las madrugadas transcurre paradójicamente en la convivencia pacífica de una fauna indefinible, en la que conviven cholos, pochos, traficantes, migrantes, niños bien, gringos, artistas, intelectuales y cientos de mujeres gordas, flacas, maravillosas e incluso increíbles, todas dispuestas a todo a cambio de unos dólares-pesos y si tienes suerte bailarán gustosas por una chela.
Pero ése no fue el motivo para viajar a la esquina norte de México. Asistimos al más importante encuentro independiente de cultura se trata del Festival Interzona, que del 16 al 24 de septiembre realizó más de 40 actividades en diversos foros de la ciudad, desde la avenida Revolución, con un concierto masivo de la banda Ozomatli, un encuentro de grafiteros en las periferias de la ciudad, hasta conciertos de blues en la Casa del Túnel (espacio confiscado al narco, donde existió un pasaje subterráneo para pasar drogas e indocumentados al otro lado).
 
Opinión

Actualidad del 2 de octubre
Ayer, a 43 años de perpetrada la masacre de Tlatelolco por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, miles de personas se dieron cita para conmemorar aquel crimen del poder público y repudiar, en esta ocasión, la creciente militarización de la vida pública en el país, la ausencia de presupuestos adecuados para la educación y la represión contra dirigentes sociales.

El Correo Ilustrado
La SCJN se hace bolas con el tema del aborto
No nos hagamos bolas, en el tema del aborto está de por medio el conflicto de derechos entre la vida embrionaria y el derecho constitucional a la salud de la mujer decidida a abortar.

Arturo Balderas Rodríguez: La generación del milenio
Durante el periodo 1982-2003, en Estados Unidos nacieron 95 millones de niños. Son los que se conocen como la generación del milenio. La característica general de ésta, de acuerdo con un estudio que se publicó de manera reciente en el libro Millenium momentum, es su creciente tendencia a entender y enfrentar socialmente los retos de su vida diaria.

Iván Restrepo: El Día sin auto
El pasado jueves 22 de septiembre se celebró el Día sin auto, iniciativa que merece la mayor atención de la ciudadanía y, sobre todo, de las autoridades. Durante la crisis energética de hace 40 años varios países europeos idearon instaurar un día en que no circularan los vehículos particulares. Así ocurrió el domingo en varios de ellos. Pasada la crisis, se olvidaron de continuarla. A fines del siglo pasado la recuperaron las organizaciones ecologistas de la mano de algunos gobiernos de Europa interesados en lograr que el auto reduzca su presencia en días laborables, no simplemente un fin de semana al año. A cambio de ello se alentaría el uso del transporte público y la bicicleta, además de informar a la población sobre los efectos negativos que el automóvil tiene sobre la salud pública y el ambiente.

Gustavo Esteva: El otro diálogo
El imposible diálogo entre Calderón y Javier Sicilia llegó a su fin. Se agotaron sus posibilidades. Habrá probablemente un nuevo encuentro entre ellos, pero será irrelevante. El intento no funcionó. Esto resulta frustrante para el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que Javier sigue inspirando, pero despeja su camino. Su desafío actual es acaso su mejor oportunidad.

Carlos Fazio: Sobre Los Matazetas
El 29 de septiembre, por segunda vez en menos de 48 horas, la vocera gubernamental Alejandra Sota rechazó la existencia de agrupaciones paramilitares en el país. A raíz de la ejecución de 35 personas en Boca del Río, reivindicada por un grupo autodenominado Los Matazetas, dijo que los indicios que tiene el gobierno federal no apuntan en esa dirección. La realidad la contradice. Existen múltiples evidencias sobre diversas modalidades de paramilitarismo en México. Además, la irrupción de escuadrones de la muerte y grupos de exterminio o limpieza social no es de ahora ni tiene epicentro en Veracruz. Tampoco son el único indicador del terrorismo de Estado instaurado por Felipe Calderón a partir de 2007, cuando comenzó la última fase de un proceso de militarización que busca imponer un nuevo tipo de Estado policial, autoritario y clasista.
Son más las similitudes que las diferencias entre la iniciativa de gobierno de coalición de Manlio Fabio Beltrones y la propuesta por restablecer la clausula de gobernabilidad de Enrique Peña Nieto. Ambas buscan allanarle el camino al Presidente de la República para que pueda gobernar con más tranquilidad sin tantos obstáculos del Poder Legislativo. Parten del mismo diagnóstico equivocado que sostiene que a partir de la pérdida del control del PRI sobre la Cámara de Diputados, en 1997, supuestamente se habría instalado un inmovilismo, una generación del no en el Congreso. Las dos propuestas buscan resucitar la época autoritaria en que el Presidente contaba con mayorías legislativas estables que le permitían determinar libremente y sin contrapesos el rumbo del país.
Cuando el presidente Mahmoud Abbas finalizó su discurso, interrumpido 16 veces por los aplausos de los representantes de la comunidad internacional, las masas en Palestina lo escuchaban en las calles, viéndolo en pantallas gigantes, y fue muy emocionante escuchar repicar las campanas de todas las iglesias en Palestina y las ovaciones desde los micrófonos en los minaretes de las mezquitas; con grandes expectativas, el pueblo palestino ha seguido esta sesión.
A lo largo de la historia de Naciones Unidas ha habido sesiones pacíficas que han dicho mucho, en las que anualmente se discute la cuestión de Palestina y se han adoptado cientos de resoluciones a favor de los palestinos que nunca se han implementado.
En la sesión 3, en 1947, la Asamblea General adoptó la resolución 181 para dividir a Palestina en dos estados.
Surgen cada vez más los reclamos sociales ante la gestión política y las repercusiones de la crisis. Nueva York se suma a Atenas y las diversas ciudades españolas donde las protestas comenzaron hace ya unos meses. Así, se desvía, aunque sea de manera todavía marginal, la atención puesta primordialmente en los elementos puramente financieros de la crisis económica instalada en Europa y Estados Unidos.

Hermann Bellinghausen: Darnel, cínico resignado
De quién se podía reír más que de sí mismo. Darnel se encontraba divertidísimo. Y a veces exasperante. No dejaba de sorprenderlo su capacidad infinita para meterse en líos por definición innecesarios. Eso que llamamos complicarse la existencia, aunque le ayudaba a sobrellevar el tedio de su, por otro lado, estable y predecible vida como investigador de tiempo completo en la universidad, dedicado a descifrar las fichas de sus asistentes y pontificar luego sobre problemas sociales específicos en lugares que prácticamente desconocía en las montañas de Guerrero y Veracruz. Su especialidad. En el instituto. Nunca le faltaron grants para su modus operandi. Publicaba. Lo entrevistaban. Etcétera.
Ricardo Raphael
Reelección y fuga
No es novedad: en la Cámara de Diputados se cocinan feas y sucias reformas. No deberían pasar inadvertidas la rudeza y las mentiras con que se expulsó de la reforma política a la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes.
Primero la rudeza: durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales del 28 de octubre ocurrió un empate entre los legisladores que estaban a favor y quienes estaban en contra de la reelección. De un lado había 14 diputados del PAN y PRD, y del otro 14 representantes del PRI y del PVEM. Según las reglas parlamentarias, para intentar romper el empate debía procederse a una nueva votación y, de repetirse el resultado, el asunto sería trasladado al pleno de la Cámara Baja, donde tal iniciativa tenía mejores condiciones para ser aprobada.
Sin embargo, antes de que la segunda ronda se celebrara, un dirigente importante del PRI, cercano al ex gobernador Peña Nieto, se introdujo en el recinto donde se hallaba reunida la comisión con el solo propósito de presionar a la diputada perredista Dina Herrera, para que cambiara el sentido de su voto. (El hecho se denunció públicamente por varios de los asistentes).
Sin pudor, la señora Herrera hizo saber que se abstendría y con ello le entregó la mayoría a la facción antirreeleccionista: PRI y PVEM festejaron su triunfo. A Dina Herrera debemos agradecerle por este resultado. Los perredistas están furiosos contra ella pero ya queda poco por hacer. ¿Qué le ofreció la corriente conservadora para que modificara el sentido de su voto? Aunque resulta difícil saberlo, el suceso despierta demasiadas sospechas.
Luego vinieron las mentiras: con tal de lavarse la cara (y también las manos) los diputados priístas propusieron que la reelección consecutiva se definiera por consulta popular. En palabras dePeña Nieto, el tema merece ser aprobado o rechazado directamente por la población.
La idea no sería del todo mala si no fuera porque esa iniciativa es imposible: la reelección es uno de los pocos temas que no puede ser objeto de consulta popular. Los mismos legisladores que votaron contra la reelección consecutiva aprobaron que los temas relativos a la materia electoral quedaran excluidos de tal mecanismo de consulta. La trampa es evidente y muy burda.
Así las cosas, las y los ciudadanos permaneceremos incapacitados para premiar o castigar a los representantes populares con nuestro voto. Poco importa que debido a la prohibición de reelegir mantengamos políticos muy poco profesionales; es también irrelevante que 68% de los mexicanos desconozcamos el nombre de nuestro representante (sustituirlos cada tres años hace imposible seguirles la pista); y tampoco significa nada que 72% de los ciudadanos nos quejemos de que los candidatos sólo se acuerdan de nosotros durante las elecciones.
Argumentan los antirreeleccionistas que, de cambiar las reglas, los políticos tenderían a eternizarse en el poder y por tanto no se permitiría la circulación de nuevos cuadros y nuevas generaciones en los cargos públicos. Esto ocurre ya con las actuales instituciones: el relevo es casi inexistente y los políticos profesionales se eternizan en la nómina pública; sin embargo tal cosa ocurre, no por la voluntad popular sino por la decisión arbitraria de las cúpulas partidarias.
Ellas saben bien que, de permitir la reelección consecutiva, tanto los legisladores como los presidentes municipales comenzarían a deberle su puesto al elector y no más a los dirigentes de los partidos. Hoy, si se presenta un conflicto entre los intereses de la ciudadanía y las preocupaciones de la cúpula política, los representantes tienden a atender mal a sus votantes; es así porque el empleo se lo deben a las instituciones donde militan y no a sus electores. Mucho se ha dicho: la reelección consecutiva rompería con esta perversión.
Desde esta perspectiva se entiende por qué ciertos líderes partidarios son fieles al antirreeleccionismo. Saben que, de derrumbar esta antigualla del sistema político mexicano, van a perder lealtad y disciplina entre aquellos representantes populares a quienes quieren seguir tratando como meros subordinados.
El próximo miércoles 5 de octubre volverán a reunirse las comisiones de la Cámara Baja encargadas de discutir la reforma política. Muy probablemente el tema de la reelección ocupará otra vez la agenda del debate. Ese día habrían de evidenciarse las mentiras de los antirreeleccionistas: no pueden seguir fugándose con la propuesta de la consulta popular porque fueron ellos mismos quienes cerraron la puerta a tal posibilidad.
Twitter: @ricardomraphaelAnalista político
 
 
Plan B | Lydia Cacho
Le robaron la brújula a Calderón
Los pasillos de la PGR y SSP están de luto. Al presidente Calderón y a sus asesores se les ocurrió la brillante idea de crear la Procuraduría Social para la Atención a Víctimas de la Violencia como respuesta a los llamados ante la impunidad. La idea les pareció genial para acallar las voces disidentes, así que de inmediato ordenaron desmantelar las fiscalías preexistentes para llevarse al personal a su nueva creación. Sí, desmanteló las que apenas pueden con una veintena de casos, para unificarlas y entregarles miles de asuntos no resueltos o no investigados. Especialistas de atención a víctimas que han entrenado al personal de varias fiscalías y centros de atención a víctimas expresan su frustración, se desarticularon esfuerzos de 10 años para reinventar uno en ocho meses, sin presupuesto, sin planeación estratégica, sin sentido.
Durante años México ha caminado hacia la implementación de políticas públicas que permitan a diferentes instancias resolver los diversos problemas sociales. Uno de ellos, por ejemplo, la violencia específica contra mujeres y niñas. Se invirtieron millones de pesos en al creación de la Fevimtra, fiscalía que además de atender a mujeres en general ahora es responsable de las víctimas de trata. Gracias a las presiones sociales la fiscalía contrató a especialistas en atención a víctimas, terapeutas y expertas en protección a víctimas. Desde su creación en febrero de 2008 a octubre del 2010, pudo atender 386 denuncias, sólo en dos casos ejerció su facultad de atracción. Canalizó 139 averiguaciones previas y consignó 45. Obtuvo 17 órdenes de aprehensión y una condena. Ahora el equipo se desintegra, como los equipos de atención a víctimas de la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública y PGR, entre otros.
Y no, para los que levantan infundios contra el Presidente esta no es una simple fiscalía más, es una Procuraduría Social, es decir, un organismo público descentralizado (como lo es el DIF). La novedosa idea del equipo calderonista surge del principio de que si la sociedad no confía en la PGR para resolver los miles de casos rezagados, ahora tendrá que ir a pedir ayuda en este sucedáneo de DIF para víctimas de la guerra contra el narco y todos los delitos adjuntos y difuntos. Mientras tanto las demás fiscalías se quedan solamente con Ministerios Públicos, es decir, volvemos a como estaba la PGR hace 12 años: las víctimas tendrán que hacer un vía crucis interinstitucional para recibir los servicios de procuración de justicia. Irán a la fiscalía a denunciar, por ejemplo, trata de personas, un asesinato o secuestro, pero si quien declara necesita atención sicológica, que vaya sacando su numerito y se dirija a la nueva Procuraduría Social, en la cual las sicólogas que durante seis años han recibido capacitaciones y sensibilización para atender a víctimas con ciertas características (explotación sexual, pederastia, tortura, desaparición forzada) ahora deberán atender a quien les llegue, como les llegue, y si es que les llega.
Como el Presidente tiene prisa, según el decreto, en octubre comienzan las funciones en la nueva instancia. Se llevan a las y los especialistas en atención a víctimas a hacer lo mismo pero más barato (atenderán al triple de víctimas con menos tiempo). Para mantenerles en el puesto (y sin hacer olas), les han prometido un bono especial por el cambio inesperado. Lo inconcebible es que las y los servidores públicos responsables de la atención a víctimas están en desacuerdo con el decreto, saben que no perdurará, que desintegrará esfuerzos y que es un retroceso, pero saben que su voz no será escuchada.
Más allá de la crítica directa, este decreto debe ser cuestionado con toda seriedad. Las reacciones impulsivas del Presidente con la creación de este engendro corroboran lo que hace un año se dice: que perdió su brújula, que su incapacidad para trazar una ruta al futuro nos lleva a toda velocidad hacia el pasado en caída libre. La irresponsabilidad de la creación de esta Procuraduría es monumental. El Presidente ha creído que las instituciones se reconstruyen de un decretazo, y como no ha soportado la presión y las críticas, eligió lo que le parece el camino rápido. La paradoja es evidente, su bandera ha sido la reconstrucción del sistema de procuración de justicia y mientras comienza a empacar desmantela toda posibilidad de eficientar la atención a víctimas de delitos. Total, si ya se va.
www.lydiacacho.net @lydiacachosi
 
América Latina
 
 
 
 
HONDURAS-FRENTE
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras aprobó este domingo el nombre de Libertad y Refundación (Libre) para su partido político. Se trata de una iniciativa del ex presidente hondureño, Manuel Zelaya.
 
La Prensa Latin
Reanudan insurgentes libios y OTAN ataques contra Sirte
Trípoli, 3 oct (PL) Insurgentes libios reanudaron hoy los ataques contra Sirte con apoyo de aviones de la OTAN, pese al agravamiento de la situación humanitaria allí, mientras los traspiés para formar gobierno confirmaron fricciones dentro del liderazgo opositor. 
Presidenta brasileña destaca objetivo de su gira europea
Brasilia, 3 oct (PL) La presidenta Dilma Rousseff afirmó que el principal objetivo de la gira europea que inicia hoy en Bruselas es fortalecer la cooperación y el comercio de Brasil con Bélgica, Bulgaria y Turquía.
Valoran y atienden en Nicaragua a población con discapacidades
Managua, 3 oct (PL) Médicos cubanos y nicaragüenses comenzarán hoy en el norteño departamento de Estelí la evaluación de personas con discapacidades físicas y mentales por estudio nacional que prioriza la entrega de recursos a los más necesitados.
México: Asegura López Obrador estar listo para comicios del 2012
México, 3 oct (PL) El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que nuevamente está listo para representar a la izquierda mexicana en los comicios presidenciales del 2012.
Denuncia periodista venezolana impunidad de crimen en Barbados
Por Diony Sanabia AbadiaLa Habana, 3 oct (PL) La impunidad continúa hoy siendo parte del atentado terrorista contra un avión civil cubano que provocó la muerte de 73 personas el 6 de octubre de 1976 en Barbados, denunció la periodista venezolana Alicia Herrera.
Beneficios de Petrocaribe estabilizarían precios en Dominicana
Vicepresidenta peruana viajará mañana a Cuba
India reverencia a Gandhi en su 142 aniversario
El Salvador: Organizaciones populares por profundizar cambios
Panamá: Foro alternativo al de ONU sobre cambio climático
Anuncian protestas contra ley antiinmigrante en Alabama, EE.UU.
Reino Unido encara polémica sobre permanencia en Unión Europea
Consideran problemática situación en Costa Rica
Más >>
MULTIMEDIA
"Los Afrodescendientes de Roberto Chile"
La obra de Roberto Chile dignifica a las personas, comentó a Prensa Latina Herman van Hoff, director de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO durante la inauguración de la exposición Afrodescendientes del fotógrafo cubano
Ver entrevista a Roberto Chile en la Noticia Hipermedia
 
OPINION
Ecuador: La impunidad está de cumpleaños
Por Pedro Rioseco*Quito (PL) A casi un año del intento de golpe de Estado y magnicidio en Ecuador, el 30 de septiembre de 2010, los principales autores materiales e intelectuales de esa conspiración contra la democracia aún no están identificados y condenados. 
 
ENFOQUES
Dominicana: Eventos económicos donde asoma hegemonismo
Por Elsy Fors GarzonSanto Domingo, 3 oct (PL) Tres eventos económicos se dan cita esta semana en República Dominicana, como si se quisieran resolver en cinco días los problemas del comercio, la competitividad y la integración que quiere recuperar Estados Unidos en la región. 
 
 
Fondo verde entre los grandes temas de reunión climática
Panamá, 3 oct (PL) El Fondo Verde de apoyo financiero para mitigar los efectos negativos del clima ocupa un espacio destacado en la III Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climatológico que entra hoy aquí en su tercer día.Programa social beneficiará a brasileños que preserven medio ambiente
Plebiscito por educación en Chile en cuenta regresiva
Santiago de Chile, 3 oct (PL) Chile inicia otra semana clave en la lucha del Movimiento Ciudadano por Educación Pública y Gratuita, cuyo principal hito será el plebiscito nacional del 7 y 8 de octubre próximos, convocado por diferentes organizaciones sociales. 
Denuncian campaña EE.UU contra gobierno boliviano
La Paz, 3 oct (PL) La lucha contra el narcotráfico es utilizada hoy por Estados Unidos en una campaña para desprestigiar a la administración de Evo Morales, denunció el gobierno boliviano. 
Aumentan indignados en más ciudades de EE.UU.
Washington, 3 oct (PL) De cientos a miles aumentaron los indignados que marchan por ciudades estadounidenses tras dos semanas de protestas iniciadas en Nueva York contra la avaricia del uno por ciento de la población, los más ricos.
 
La Radio del Sur
La Cruz Roja denuncia que bombardeos de la OTAN impiden ayuda humanitaria en Sirte
En declaraciones ofrecidas a la prensa internacional, Hichem Jadhraui, miembro del CICR, afirmó que en Sirte…
López Obrador dice estar listo para ser el candidato de la izquierda mexicana
El líder opositor señaló que no es sencillo lograr el propósito de transformar a México, porque…
Piñera tilda como delincuentes a estudiantes que manifiestan
El presidente chileno propuso una nueva legislación para criminalizar las manifestaciones.…
Por primera vez: Guatemala hará desagravio oficial a la memoria de Arbenz
El presidente Arbenz fue derrocado el 27 de junio de 1954 durante un golpe de Estado…
Universidad argentina otorgará título de Doctor Honoris Causa a Evo Morales
El fundamento de la determinación académica resalta "la lucha del presidente del estado plurinacional en la…
Ahora
Beneficios de Petrocaribe estabilizarían precios en Dominicana
El gobierno, tiene en la actualidad una deuda de unos 44,7 millones de dólares con la Refinería y con…
Canciller peruano admite limitaciones de la CAN e insta a fortalecer Unasur y Celac
Roncagliolo aseguró que su país todavía no ha considerado la posibilidad de integrarse a la Alianza Bolivariana para los…
Debaten sobre cambio climático en Panamá
El mayor obstáculo gira en torno el futuro del Protocolo de Kioto, que exige a los países desarrollados que…
OTAN dice temer que 10 mil misiles desaparecidos en Libia estén en manos de Al Caeda
Según la OTAN, la mayoría de los misiles desaparecieron de los almacenes del líder libio Muammar Al Gaddafi durante…
El grupo mexicano Maná fracasa en festival Rock en Río
Maná consiguió una pobre adhesión de pequeños grupos dispersos entre un público semiadormecido.…
Contraloría de Guatemala prohíbe a ONG intervención en construcción de obras públicas
El pasado 17 de septiembre, la nación centroamericana perdió más de 50 millones de dólares en la construcción de…
Reino Unido encara polémica sobre permanencia en Unión Europea
La Unión Europea hoy es completamente diferente a la que el pueblo británico dio su voto de adhesión en…
Estados Unidos: miles de personas marchan en Los Ángeles en demanda de cambios sociales
Alrededor de dos mil manifestantes tomaron calles del centro de Los Ángeles, emulando al movimiento similar de Nueva York…

El Sur
Colombia: denuncian detención de tres dirigentes estudiantiles
Jorge Eliecer Gaitán de la Universidad Surcolombian; Omar Marín, estudiante de la Universidad de la Amazonía y Camilo Escudero de…
Chávez felicita al Maestro Abreu por reconocimiento en Alemania a su Compromiso Social
El mandatario venezolano envió una carta a José Antonio Abreu en la que expresa su satisfacción por su trabajo "al…
Venezuela: Más de 5.000 voluntarios participan en tercera oleada de registro de la Gran Misión Vivienda
La información la suministró el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, desde San Félix, estado…
Chávez: Tenemos que lograr un centro de salud gratuito y de calidad en cada localidad del país
El centro, que forma parte de la Gran Misión Niño Jesús, cuenta con 24 cupos para atención neonatal, 6 cupos…
El Mundo
Grecia empeora sus pronósticos de crecimiento y deuda
El Ministerio de Finanzas admitió que ni este año ni el siguiente va a cumplir los objetivos de déficit que…
EE.UU: Organizaciones latinas y de derechos civiles rechazan ley antiinmigrante en Alabama
En este contexto la Coalición Pro Derechos del Inmigrante en Los Ángeles, estima que las autoridades estadounidenses devolvieron a sus…
Seis de cada 10 franceses rechaza reelección de Sarkozy en 2012
Para el 65 por ciento de los interrogados, el tema del déficit público es la causa de la baja preferencia…
Organización de defensa de derechos humanos denuncia maltrato a prisioneros negros en Libia
La organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), llamó a las nuevas autoridades libias a poner…
 
 
Rebelión
El nuevo modelo de gobernanza económica de la UE, incluyendo el Pacto del Euro, es un modelo de austeridad prolongada
Economía
Corporate Europe Observatory
Mundo
Un zángano (drone) que se las trae
Mundo
Los vuelos secretos de la CIA
Solo era comercio
Pascual Serrano
Iraq
Cien días de solidaridad
Cultura
Continúa el "escándalo Soca"
Los negocios de la RAE
Jorge Fondebrider
Mundo
Crónicas desde el Mekong (I)


No hay comentarios.: