martes, octubre 11, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 11 DE OCTUBRE












PORTADAS: /
Polemizan por gobierno de coalición /Irreversible, la operación con Sacyr, dice Pemex /Advierte Ebrard: coalición o PRI /Calderón: "muy alta, la cifra de desaparecidos" /No hará falta gobierno de coalición: PRI/Pagan usuarios de celulares 55 mil mdp por redondeo /Peña plantea decálogo para crecer como Brasil y Chile /Obama respalda plan anticrisis de Europa /Hay margen de ajuste al plan de gasto 2012                           
Reforma
Advierte Ebrard: coalición o PRI
Al hablar sobre el desplegado suscrito por 46 intelectuales, Gobernadores y legisladores de las tres principales fuerzas políticas del País y publicado ayer, el Mandatario capitalino dijo que el regreso del tricolor a la Presidencia sería un verdadero desastre.
Milenio
Calderón: "muy alta, la cifra de desaparecidos"
Felipe Calderón expresó su preocupación por el "muy alto" número de personas desaparecidas por la acción de criminales, aceptó que no se conoce el tamaño del problema e instruyó a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) a apoyar su búsqueda.
Excélsior
No hará falta gobierno de coalición: PRI
Humberto Moreira pronosticó que su partido ganará por una diferencia holgada en 2012 y por ello descartó que sea necesario un gobierno de coalición en caso de un resultado electoral cerrado. Fue consultado sobre la propuesta de un gobierno de coalición enarbolada por un grupo de intelectuales y políticos 
La Razón
Pagan usuarios de celulares 55 mil mdp por redondeo
El redondeo por minuto que aplican las operadoras de telefonía les ha generado ganancias por casi 55 mil millones de pesos al año en perjuicio de los consumidores, situación que no será resuelta con las reformas aprobadas por los legisladores para que cobren por segundo.
La Crónica
Peña plantea decálogo para crecer como Brasil y Chile
Enrique Peña Nieto convocó ayer a los actores políticos del país a trabajar por un mismo objetivo que haga crecer la economía y reporte beneficios a la sociedad. Para ello, propuso un decálogo con las medidas que podrían ayudar a mejorar la situación.
El Financiero
Obama respalda plan anticrisis de Europa
El compromiso de Francia y Alemania para garantizar la recapitalización de los bancos europeos alimentó la esperanza de encontrar una solución a la crisis de la deuda en la zona euro. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy prometieron el domingo propuestas "rápidas".
El Economista
Hay margen de ajuste al plan de gasto 2012
Si fuera necesario actualizar los "Criterios Generales de Política Económica para el 2012" planteados por la Secretaría de Hacienda ante el Congreso, por la debilidad del entorno mundial, todavía se tendría un margen para seguir resistiendo los embates del exterior, según consideraron analistas.
El Universal
Polemizan por gobierno de coalición
La propuesta de impulsar un gobierno de coalición, presentada ayer por 46 políticos, académicos e intelectuales, generó opiniones encontradas al interior de partidos; el gobierno, por su parte, condicionó el planteamiento.
Inauguran las oficinas de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delito. El presidente Felipe Calderón expresó ayer su "preocupación" por el "alto número" de desaparecidos como consecuencia de los grupos criminales 
Raúl Plascencia asegura que el uso del aparato ha provocado que casi se tripliquen las quejas de cateos ilegales en domicilios. La Comisión de Ciencia del Senado pide que se hagan pruebas científicas a la llamada "ouija del diablo" 
El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, destacó la importancia de que los periodistas sean el lazo entre ciencia y sociedad, durante el Taller "Jack F. Ealy" de Periodismo Científico Edición España 
Un campeonato se convirtió en el centro de unión de una aldea hondureña dondesecuestran gallinas y comen agua con sal
 
La Jornada
Irreversible, la operación con Sacyr, dice Pemex
Juan José Suárez Coppel acepta que debió haber informado al consejo de administración de Pemex sobre la decisión que tomó de comprar acciones de Repsol y unir fuerzas con la constructora Sacyr. Sin embargo, afirma: "la operación es irreversible".
Irreversible, la operación con Sacyr, dice Pemex
Ante el escándalo, hubiera sido mejor informar al consejo de la paraestatal
Fue legal la transacción y no teníamos obligación de pedir autorización, insiste
Sin aclarar tiempos, indica que Los Pinos, Hacienda y Energía sabían de la compra
Ningún dólar de lo que se aportó a la empresa española se podía invertir aquí
I. Rodríguez, R. González Amador y E. Lomas
Los dos aspirantes priístas confrontan sus proyectos
Peña Nieto y Beltrones culpan a AN de la crisis
El mexiquense llama a romper la inercia actual para volver a crecer
Gobiernos de coalición podrían generar nuevo equilibrio: el sonorense
Coinciden en que se debe impulsar una reforma hacendaria integral
Prefieren las acciones de Repsol
Bancos dan la espalda a Sacyr y no la refinanciarán
La PGR le imputó un delito no grave
Salió libre bajo fianza el ex edil Madero Quiroga
FOTO DE PORTADA
De revelarse antes, Repsol la hubiera tirado, reconoce Suárez Coppel
Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, señaló que Repsol es una empresa internacional, no nacional, pero nosotros sentimos que allá (en España) también tienen su corazoncito y respetamos su corazoncito Foto Cristina Rodríguez
RAYUELA
Avergüenza que todavía haya voces en este país que propugnan la pena de muerte.
AI aboga por cancelar 17 mil 800 condenas a la pena capital
En el día mundial contra esa práctica, se honró a Troy Davis, recién ejecutado
Comisión internacional busca moratoria total para esas sentencias en 2015
Afecta falla en Blackberry a millones de usuarios
Se quedaron sin los servicios de Internet; la firma sólo se disculpa
La desconexión ocurrió en Europa, África y Medio Oriente, reportan
AFL-CIO ofrece su apoyo a Ocupa Wall Street
Richard Trumka, líder de la central de sindicatos estadunidenses, que agrupa a 11 millones de trabajadores, visitó la Plaza Libertad en Nueva York y dijo que estamos aquí para apoyarlos. Queremos que el pueblo entienda la avaricia de los dueños del dinero. El simbólico lugar sigue concentrando gran diversidad de personas. El domingo se realizó la primera reunión de trabajo de hispanoparlantes, además de que ya se edita en español el Wall Street Journal Ocupado. Pintores, como en la imagen, se han integrado a la protesta Foto Ap
Cada siete segundos muere un paciente de esa enfermedad
Aumentó a 366 millones la cifra de personas diabéticas
Enorme desafío para los sistemas sanitarios del mundo: expertos
La mayoría padece el tipo 2, relacionado con obesidad y sedentarismo
El problema se extiende en países en desarrollo que se occidentalizan
 
Los periodistas

Sin viabilidad para que luego de las elecciones federales del año que entra sea aplicada tal cual ahora se propone, la fluorescente tesis de los gobiernos de coalición acaba siendo una maniobra con sentido electoral inmediato, es decir, una variante mejor elaborada del modelo de pragmatismo extremo que PAN y PRD compartieron en varios estados del país durante comicios locales recientes.
No hay tiempo ni condiciones para que la mencionada tesis alcance forma jurídica y obligatoriedad (ni las cámaras del Congreso ni las bancadas partidistas pueden aún ponerse de acuerdo en los términos de una miscelánea de reformismo político planteada mucho tiempo atrás; menos lo harán ahora que todo está contaminado del interés electoral 2012), pero sí abona notablemente el surco del aliancismo en el que tanto han trabajado Felipe Calderón (como promotor fundamental sin el que nada habría avanzado), Manuel Camacho Solís (como principal operador), Marcelo Ebrard (como presunto beneficiario inmediato), la corriente de Los Chuchos (incesantes promotores del colaboracionismo con Calderón) y ahora, entre otros, dos aspirantes a la candidatura presidencial que están en desventaja en los procesos de sus propios partidos, el calculadamente modernizador Manlio Fabio Beltrones y el indeseado por Los Pinos, Santiago Creel.
El coalicionismo es la etapa superior del aliancismo y pretende someter las naturales discordancias que se producen en el actual sistema político (no por razones de forma, sino de fondo) a una forma elegante de maquila que envase y etiquete la pluralidad y su consecuente expresión diversa para ser presentadas en versiones modernas. No se busca corregir a fondo el funcionamiento de un sistema evidenciado en su ineficacia constante, sino dar viabilidad a los proyectos considerados por las élites como buenos y necesarios. Las mayorías populares, relegadas hasta ahora a nichos de representación institucional minoritaria, habrían de ver, en este esquema de la conciliación, que las batallas legislativas, políticas y sociales no atendidas ni satisfechas en los espacios tradicionales de poder deberían someterse a reglas derivadas de convenios entre las cúpulas.
En el plano de la especulación netamente electoral, la tesis de las coaliciones vitamina y potencia la idea de generar una nutrida alianza que pueda enfrentar el paso aparentemente imparable del PRI rumbo a Los Pinos. A pesar de las insistentes versiones de que el gobierno federal tiene un arsenal de suciedad para exhibir a Enrique Peña Nieto y su Nuevo PRI, hasta ahora los obuses solamente han alcanzado al coahuilense Humberto Moreira, aunque en los pasillos palaciegos aseguran que comenzando 2012 saldrán archivos exterminadores del figurín mediático. Si no hubiera tal material, o si éste no resultara tan letal como se ha rumoreado, no quedará al calderonismo maltrecho otra opción que refugiarse en las alianzas bipartidistas, como sucedió en varios estados, de los cuales Puebla, Sinaloa y Oaxaca aportaron la ilusión óptica de que había ganado el antipriísmo, cuando simplemente se hicieron del poder, mediante nuevas fórmulas, cuadros relacionados, apadrinados y dependientes del viejo régimen, con tan deplorables resultados en esas entidades que la de por sí escéptica esperanza de cambios importantes en la manera de gobernar se ha diluido con rapidez.
A las sabidas pretensiones de unir al PAN y al PRD en 2012, acaso con Marcelo Ebrard como candidato predestinado, se agrega ahora el ingrediente sugestivo del priísta que a pesar de tener más experiencia y capacidad que su adversario mexiquense parece condenado a aceptar la cargada mediática y regional que ya da por instalado al sobrino de Arturo Montiel como el candidato de tres colores. El senador Beltrones ha jugado cartas reformistas desde el inicio de la tragedia calderonista y ahora las luce en lo alto para contrastar ideas frente a estética, propuestas frente a espots. El pleito con Peña Nieto por la candidatura será tan ríspido como las negociaciones internas tarden en cuajar, pero el sonorense y el mexiquense saben que su camino necesariamente es el del PRI, aunque requieren ponerse de acuerdo en el reparto del presunto poder por llegar. En ese trecho de gran movimiento mediático Beltrones podrá coquetear o hacer como que coquetea con propuestas audaces y modernizadoras, pero a fin de cuentas lo que hace es encarecer su valor de cambio, decidido a que la bandera de los gobiernos de coalición le permita a él dar paso a la aplanadora efectista de Peña Nieto, pero garantizarse para después del uno de diciembre de 2012 un papel clave en la segunda alternancia partidista (un retorno, en realidad), en la gobernabilidad y el rediseño institucional desde las élites.
Astillas
Hoy, a las 10 horas, en el Club de Periodistas, será dada a conocer la solicitud que más de 20 mil mexicanos hacen a la Corte Penal Internacional para que investigue los crímenes cometidos en los años recientes a cuento y cuenta de la guerra contra el narcotráfico. La exigencia de juicio a Felipe Calderón se extiende a algunos de sus operadores directos, como los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina y de Seguridad Pública, pero, además, a jefes del negocio de las drogas como Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo... ¿Justicia? con sabor a venganza electorera: Adalberto Madero, Maderito, quien como presidente municipal de Monterrey hizo ver su suerte a Germán Martínez y a Felipe Calderón a la hora de imponer el dedazo de Los Pinos para la candidatura panista en Nuevo León, está en vías de ser inhabilitado para aspirar a cargo alguno en 2012 a causa de un proceso menor, en comparación con las versiones de alta corrupción en aquel cargo, en cuyo desahogo hubo de pagar poco más de 15 mil pesos de fianza para quedar en libertad... Y, mientras Calderón lamenta el alto número de desapariciones en el país, ¡hasta mañana, con Guerrero y Veracruz como planes pilotos de militarización nacional!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
Es inconcebible pero podría irles mejor a nuestros estudiantes con el gobierno de California que con el mexicano. El sábado anterior, el gobernador Jerry Brown firmó la Dream Act, ley por la cual los estudiantes indocumentados con buenos promedios pueden aspirar a recibir fondos gubernamentales para hacer sus estudios universitarios. Una iniciativa en ese sentido había sido derrotada cuando se presentó en el Congreso federal, pero pasó sin problemas en el Senado local que está controlado por una mayoría demócrata. Brown dijo que la legislación dará a los mejores estudiantes la oportunidad de mejorar sus vidas y las de los demás. Ojo, rechazados de la UNAM, del IPN, de la UAM y demás ninis: allá pintan mejor las cosas que aquí.
El Nobel de Economía
Parece una ironía que dos economistas estadunidenses resulten galardonados con el Premio Nobel, cuando su gremio no ha podido poner en orden la economía y las finanzas de su propio país. Sin embargo, la Real Academia de Suecia distinguió a los profesores Thomas Sargent, de la Universidad de Nueva York, y Christopher Sims, de la Universidad de Princeton. Ambos tienen 68 años. Separadamente –considera la academia– han desarrollado métodos para dar respuesta a cuestiones como la influencia de los aumentos de las tasas de interés o los recortes de impuestos en la macroeconomía. Días antes de Navidad recibirán un millón y medio de dólares, que deberán compartir. Sin duda más mérito tenían nuestros candidatos, Ernesto Cordero y Humberto Moreira. El primero por inventar un modelo por el cual una familia puede comprar casa, coche y mandar al colegio privado a sus hijos con un sueldo de sólo 6 mil pesos al mes. Y Moreira por el desarrollo de un método para desaparecer 32 mil millones de pesos del erario sin tener que dar explicaciones y sin ser llamado por la autoridad (¿cuál?) a rendir cuentas.
Bimbo + Bimbo
La familia Servitje pagará 115 millones de euros en efectivo por la compañía Bimbo de España y Portugal. Bimbo es la marca líder del pan de barra en ambos países y, por supuesto, de México. La transacción está pendiente de las autorizaciones reglamentarias y se espera que se cierre en los próximos 60 días. A finales de 2010, Bimbo México había adquirido por 959 millones de dólares a Sara Lee Corporation, su negocio de panificación North American Fresh Bakery, con la que no sólo reforzó su presencia en Estados Unidos, sino que se posicionó en Asia, África y Europa central y del este. Bimbo España y Portugal facturó 390 millones de euros en 2010 y tiene una cuota de mercado de 28.4 por ciento en pan de barra y de 26 por ciento en los otros panes. Recientemente trascendió que los Servitje promovían la Dianética en escuelas mexicanas. Falta por ver si se los permiten en Portugal y España.
Otis dice adiós a México
La empresa estadunidense, cuyos ascensores suben y bajan por estructuras tan diversas como el edificio Empire State, en Nueva York, y la Torre Eiffel, en París, está trasladando la producción de su fábrica en Nogales a una nueva planta en Carolina del Sur. Con todo, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dice que la violencia no afecta a las inversiones.
Qué bueno que a México le prometieron un presidente del empleo (exitoso y modesto como ningún otro, según la machacona versión oficial), porque de otra forma difícilmente hubiera obtenido el nada prestigioso galardón que un par de semanas atrás le concedió la Organización Internacional del Trabajo, es decir, medalla de plata (la de oro correspondió a India) al inquilino de Los Pinos por el sostenido cuan acelerado incremento en el número de mexicanos que de plano no han tenido de otra que intentar sobrevivir en el mercado informal de la economía. Todo ello, desde luego, aderezado con millones en el subempleo, la desocupación abierta y el creciente desempleo juvenil, sin olvidar a los ninis, justo en un país mayoritariamente, aún, de jóvenes.
Entre los logros de ese quimérico presidente del empleo se cuentan los siguientes: a lo largo de su estancia en Los Pinos, la tasa oficial de desocupación abierta en el país creció 62 por ciento, mientras la tasa de ocupación en el sector informal de la economía lo hizo cerca de 72 por ciento. Lo anterior equivale a que cotidianamente, a lo largo de esa presidencia, alrededor de 645 mexicanos engrosaron las filas de la desocupación abierta y unos mil 400 las del sector informal de la economía, de tal suerte que el susodicho se ganó a pulso el galardón concedido por la OIT.
Todo lo anterior se documenta en medio del triunfal discurso del calderonato, que en nada contribuye a encontrar salidas concretas a una realidad concreta. Como apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, preocupa lo reportado por la Organización Internacional del Trabajo, en torno a que en México la tasa de desempleo aún no recupera los niveles previos a la crisis, que el empleo informal es muy alto y se encuentra sólo por debajo de lo que ocurre en India, y que la desigualdad en la distribución del ingreso en el país es de las más altas en el mundo. Todo ello es señal de alarma, pues no se advierten indicios de la implementación de políticas encaminadas a la generación de empleos de calidad y capacitación para los desempleados.
Resulta que para la reciente reunión del Grupo de los 20 (G-20, del que México forma parte), que tuvo lugar en París el 26 y 27 de septiembre, la OIT elaboró una serie de documentos sobre las perspectivas del empleo mundial. En ellos se destaca que el freno económico mundial hará inviable recuperar los 20 millones de empleos perdidos durante la crisis, de tal suerte que no sólo los riesgos de un mayor desempleo y subempleo han aumentado, sino que se han exacerbado los desafíos estructurales en los mercados laborales, como el alto desempleo juvenil y el incremento en la duración del desempleo.
Para el caso mexicano, anota el CEFP, se destaca que el empleo aún se encuentra en un nivel inferior al mostrado durante el primer trimestre de 2008, cuando en Los Pinos sostenían la tesis del catarrito. En este contexto, la OIT advierte que si bien en México la tasa de desocupación se encuentra por debajo de la mayoría de las naciones del G-20, su nivel de empleo informal es el segundo más alto (sólo por debajo de India), y su desigualdad en el ingreso sólo está por arriba de Brasil y Sudáfrica. Tomando en consideración los riesgos sociales que conlleva la crisis, es importante ampliar los sistemas de protección, pues el país sólo destina poco más de 5 por ciento del producto interno bruto en su sistema de protección social, mientras Brasil y Argentina, por ejemplo, canalizan más de 15 por ciento.
En su análisis sobre el empleo juvenil, la OIT destaca que en México la proporción de jóvenes que no trabajan, estudian ni se capacitan, se encuentra por encima del promedio de los miembros del G-20, con más de 20 por ciento; sólo por debajo de Indonesia, Sudáfrica y Turquía. Por ello, la recomendación del citado organismo a los países del G-20 se orienta a realizar mayores esfuerzos en la generación de más empleos de calidad, y expandir los sistemas de protección social. Esto se logrará por medio de una política coherente que tome en consideración la cohesión social, es decir, algo que no están en los planes del gobierno calderonista.
Desde luego que no son nuevas las citadas advertencias y recomendaciones al gobierno mexicano. Desde mediados de 2008, cuando menos, la OCDE ya alertaba que seis de cada 10 mexicanos en edad y condiciones de trabajar lo hacen en el sector informal de la economía, con toda la precariedad que ello implica. El empleo informal tiene niveles muy altos en México. El empleo informal es más frecuente entre los trabajadores con más desventaja en el mercado laboral: las mujeres, las personas poco calificadas, los jóvenes y los trabajadores mayores. La mayoría de los trabajadores del sector informal obtiene un salario inferior a lo que ganarían en el sector formal, lo cual denota que el empleo informal es una estrategia de supervivencia, especialmente dada la ausencia de seguro de desempleo. Por otro lado, el trabajo no declarado puede considerarse una decisión propia para el escalón superior de los trabajadores por cuenta propia. Una estrategia multifacética es necesaria para reducir los costes y aumentar los beneficios del trabajo en el sector formal.
Por si fuera poco, resaltaba que en México casi la mitad de las mujeres entre 25 y 54 años no trabaja, representando el peor resultado del área OCDE, después de Turquía. La inversión en capital humano es crucial en México, puesto que contribuiría no sólo a la prosperidad económica sino también a la igualdad de género. La titulación representa sólo parte de la historia, puesto que a todos los niveles de educación, las disparidades de género son mayores que en la media de la organización; la diferencia entre las tasas de empleo masculina y femenina para personas con educación primaria es dos veces mayor que la media, pero para la población con educación terciaria sigue siendo 1.7 veces mayor. Pero no hace caso: ya obtuvo la de plata, y va por la de oro, en demérito de los mexicanos, lamentablemente.
Las rebanadas del pastel
Muy contento está el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, porque concluyeron las negociaciones con los enviados de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para la entrega de un tramo de ayuda financiera vital para evitar la quiebra del país. Qué iluso: el arreglo es para que Grecia no deje de pagar la deuda; lo demás, incluida la muerte por hambre, a la UE y al FMI les vale una pura y dos con sal.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Con relación al cuestionable recurso de proporcionar a viejos y a enfermos animales de compañía como medida terapéutica o de mejora de su calidad de vida, abordado en la columna anterior, Lorii Hernández, médico que atiende a adultos mayores, observa: "Para los ancianos la compañía de un perro o un gato es maravillosa, pero debo advertir sobre la situación de estos animalitos que dan amor y compañía a adultos mayores. Cuando éstos ya no pueden cuidar de sí mismos ni a su animal entonces son llevados al asilo o atendidos por cuidadoras, mientras los animalitos ocasionalmente son dejados en el hogar o dados en adopción a una familia. La realidad es que los sacrifican o los abandonan.
"Si la persona fallece, la situación para esos animalitos se complica. Como parte de mi trabajo voy a dar certificados de defunción y veo los platos de esos animales sin comida ni agua, asustados por extraños entrando y saliendo con su dolor y nerviosismo. No les importan. Los veo como perdidos en su propia casa que ya no será la de ellos. ¿Qué destino tendrá ese animalito?

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
 En las culturas mesoamericanas todo tiene correlación. En palabras de Alfredo López Austin, la "reproducción de la naturaleza salvaje, la agrícola, la de los animales domésticos, la humana, el curso de los astros, los ciclos del tiempo, la alternancia de los periodos de lluvias y secas, todo forma parte (…) de un enorme proceso general que no sólo mueve, sino que da regularidad y sentido a la cosas de este mundo y a las del mundo de los dioses" (Tamoanchan y Tlalocan, FCE, p. 17).
Los elementos que constituyen el mundo de la alimentación, participan de estas complejas relaciones; no podemos describir muchos de ellos, sin tomar en cuenta aspectos que se vinculan con la cosmovisión mesoamericana.

Extinción de LFC: dos años de agravios
Al cumplirse 24 meses del asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la posterior extinción de esa empresa pública vía decreto presidencial, el gobierno de Felipe Calderón continúa mostrándose incapaz de revertir el cúmulo de agravios cometidos, a raíz de esa medida, en contra de los trabajadores de la compañía, de la propiedad pública nacional y de los habitantes de la zona centro del país.

El Correo Ilustrado
Felicita a Ríodoce
Un fuerte abrazo para Javier Valdez y su periódico Ríodoce, por habernos traído a México el Premio María Moors Cabot.

Elena Álvarez-Buylla Roces y Alma Piñeyro*: ¡Algodón silvestre mexicano con transgenes!
Algodón mexicano contaminado: en un artículo reciente de Molecular Ecology reportamos presencia de transgenes de algodón genéticamente modificado (GM) en poblaciones silvestres de este cultivo en México. Dicho flujo genético ocurrió a pesar de que las poblaciones silvestres se encuentran a miles de kilómetros de los sitios en los cuales se sembró algodón transgénico.
La instalación formal, el próximo 21 de octubre, del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), sección México, está precedida de diversas experiencias emanadas del histórico y emblemático tribunal promovido por Bertrand Russell, conocido con el nombre de Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra o Tribunal Russell (1966). Su presidente ejecutivo fue el filósofo Jean Paul Sartre. Entre sus miembros destacados pueden mencionarse: Simone de Beauvoir, Lelio Basso, el ex presidente Lázaro Cárdenas, entre otras y otros. Se justificó la creación de este organismo evocando: Si ciertos actos de violación de tratados son crímenes, se trata de crímenes, sin importar que los cometan Estados Unidos o Alemania. No estamos preparados para estipular una norma de conducta criminal contra otros que no estemos dispuestos a invocar contra nosotros. (Robert H. Jackson, fiscal jefe durante los juicios de Nuremberg). Esta lógica es la base para el actuar de todas y todos, más allá de fronteras nacionales y siempre en nombre del sentido profundo de los derechos humanos, que son por esencia universales. Ligados al fundacional de Russell, se realizaron otros tribunales y se crearon instancias diversas; una de ellas es precisamente el TPP (1979), que sustenta la Fundación Lelio Basso en Roma. Importa destacar el Tribunal Russell II sobre la situación de los países de Latinoamérica, que se llevó a cabo en tres sesiones; Roma (1974), Bruselas (1975) y Roma (1976), que se centró sobre todo en Brasil y Chile. En sus conclusiones relativas a la violación de los derechos del hombre y de los derechos de los pueblos se refirió: Que las comunidades indígenas de América Latina, primeras víctimas de la agresión colonial, continúan sometidas a un régimen discriminatorio en el interior de pueblos globalmente reprimidos, bajo la presión y en el interés de las empresas privadas, multinacionales y locales (parágrafo 7).

Luis Hernández Navarro: TPP: un tribunal de conciencia para México
El próximo 21 de octubre arrancará la realización del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en México. En él se juzgará la violación a los derechos humanos en México. Culminará a finales de 2013 o principios de 2014. Buscará evitar que sus trabajos sean utilizados con fines electorales.

José Blanco: Absurdo y miope
Cada año se repite el mismo juego absurdo y miope. Cuando la ocasión es propicia, el presidente Calderón, o su secretario de Educación, declaran en un tono que pareciera que de veras creen lo que están diciendo, que pocas cosas hay tan importantes para el desarrollo del país, como para el futuro de nuestros hijos, que la educación. Qué duda cabe que la educación de los hijos de estos declarantes no tienen ni tendrán ningún problema en el futuro. Pero cuando se examinan las políticas públicas respecto a la educación, tales declaraciones adquieren una y otra vez su rostro verdadero: demagogia pura.

Pedro Miguel: Luz y Fuerza: dos años
A 24 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido por Felipe Calderón, los saldos político, institucional, social y económico de la medida resultan un desastre. El régimen se echó encima a decenas de miles de trabajadores, a los cuales se sumaron incontables ciudadanos, inconformes con la manera noctámbula y alevosa del golpe asestado a una empresa de propiedad pública, a una organización sindical histórica y, en general, a los derechos laborales. Ha de agregarse a los descontentos el de numerosos usuarios de energía eléctrica que han venido padeciendo una caída en picada en la calidad del servicio y un alza inversamente proporcional de las tarifas a cobrar.
Las estadísticas son fáciles, el futuro no. Hasta 20 millones de coptos en Egipto, 10 por ciento de la población, la mayor comunidad cristiana en la región. Pero el presidente Anuar Sadar se describió alguna vez como un presidente musulmán para musulmanes, y los cristianos no lo han olvidado.
Claro, el ataque a la iglesia en Asuán ayudó a avivar el fuego, y los 26 muertos son el número más grande de bajas egipcias desde los peores días de la revolución que depuso a Hosni Mubarak, sucesor de Sadat. Pero los temores cristianos –agitados por el propio Amu Hosni cuando sintió que el trono se le escapaba– llevaron a los dirigentes de la iglesia copta a no apoyar la revolución hasta dos días antes de la caída de Mubarak.
Escuché el pasado 5 de octubre la entrevista de Carmen Aristegui, en la que el director de Pemex trató de explicar la inexplicable compra de títulos de Repsol. Comparto mis impresiones sobre tan lamentable exposición:

Javier Flores: Clonación: datos desconcertantes y prometedores
Lo más impresionante del trabajo de Scott Noggle y sus colaboradores, publicado la semana pasada en la revista Nature, el cual ha dado lugar en estos días a numerosos comentarios, ha sido, para mí, una fotografía del arreglo del material genético del núcleo de una célula embrionaria (cariotipo), compuesto ¡por 69 cromosomas humanos!, y no por 46, que es el número normal en nuestra especie. Confieso que nunca había visto algo así, y, francamente, esta imagen me ha dejado sorprendido, hipnotizado… El número excesivamente alto de cromosomas es el resultado de una novedosa estrategia experimental, cuya historia es la siguiente:

Teresa del Conde: Pintura y puntos suspensivos
 Trabajos de 23 pintores ocuparon los vastos espacios de exhibición temporal en la Fundación Sebastián. Con una excepción, todos han sido alumnos de Ulises García Ponce de León, prestigiado maestro y elocuente expositor de sus conocimientos, tanto en la Escuela Nacional de Artes Plásticas como en La Esmeralda. Bien por su generosa intención, pero la exposición, en términos generales, resultó fallida, al grado de que puede pensarse que el debate sobre la pintura, iniciado en La Esmeralda, sufrió un revés, aunque desde luego hay excepciones.
Alejandro Encinas Rodríguez
Democracia a cuentagotas
En los próximos días la Cámara de Diputados resolverá la mal llamada "reforma política". Sostengo el término "mal llamada" porque más que una reforma integral se trata de una miscelánea de reformas constitucionales que, si bien acredita algunos avances en materia de democracia directa y participación ciudadana, no modifica las bases jurídicas del régimen presidencialista ni la relación entre poderes, dejando de lado asuntos nodales para retomar el camino de la transición democrática, como la regulación del dinero, de los medios de comunicación y la intervención de los poderes fácticos en las decisiones políticas y los procesos electorales en nuestro país.
Sin duda, el establecimiento de la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes, que terminarían con el monopolio de la representación popular que detentan los partidos, representan un avance, aunque quedan por resolver los mecanismos que permitan garantizar su ejercicio y eviten que estas reformas se conviertan en simulación, como son los requisitos que se establecen para iniciar leyes, limitar la consulta a una anual fuera del año en que se celebren elecciones federales o competir en condiciones de equidad ante los partidos y sus corporaciones.
Las reformas propuestas plantean a la vez retrocesos inaceptables, como la pretensión de establecer la cláusula de gobernabilidad en la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o retirar la facultad para que el Ejecutivo federal rinda protesta ante el Poder Legislativo, otorgándosela, ante alguna eventualidad, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Uno de los temas que mayor polémica ha suscitado es el restablecer la reelección consecutiva de legisladores, eliminada en las reformas constitucionales de 1933, y otorgar a los estados de la República la facultad para establecer la reelección de munícipes y ampliar su periodo de mandato.
A favor de la reelección se ha señalado que ésta permitiría el fortalecimiento del Poder Legislativo y los contrapesos con el Ejecutivo federal, al tiempo que los ciudadanos contarían con la posibilidad de castigar con su voto a los malos legisladores. Nada más falso. La reelección por sí misma no representa, necesariamente, el fortalecimiento del Legislativo, y más que un castigo, es un premio, pues la verdadera sanción ciudadana solo se puede establecer a través de la revocación de mandato, figura que está ausente en estas reformas.
Un cambio en la relación entre poderes requeriría de reformas de una naturaleza distinta, como fortalecer la facultad fiscalizadora del Legislativo en la que el Ejecutivo rinda cuentas, a diferencia de lo que sucede actualmente donde ni siquiera comparece a presentar su informe; que el Congreso ratifique el nombramiento de los miembros del gabinete y pueda emitir extrañamientos o retirar la confianza a los servidores federales para su remoción; que apruebe el Plan Nacional de Desarrollo, para que, convertido en ley, sea evaluable y sancionables sus incumplimientos.
Antes de pensar en la reelección consecutiva, el Poder Legislativo debería reformarse a sí mismo, con medidas que atiendan los cuestionamientos a su desempeño y le permitan recuperar credibilidad, como acotar el fuero legislativo, eliminar los periodos de receso y laborar durante todo el año, terminar con la opacidad y transparentar el manejo de sus recursos, lo que debe acompañarse de una ley de partidos políticos que acote a las partidocracias, garantice los derechos de los militantes y obligue a rendir cuentas de sus recursos y patrimonio.
El país requiere transformaciones profundas, las que difícilmente podrán alcanzarse manteniendo la tradición gradualista del sistema político mexicano y su democracia a cuentagotas.
Diputado federal por el PRD
 
Alberto Aziz NassifTriste inicio
Felicidades a EL UNIVERSAL

Dentro de la formalidad que lleva a cumplir las reglas, a pesar de que no todos las cumplen, el pasado 7 de octubre inició formalmente el proceso electoral del 2012. El ánimo en la herradura del IFE estaba bajo, las sillas vacías de tres consejeros que no habían sido nombrados era una expresión de un inicio extraño. Un día antes de iniciarse el proceso electoral, el PRI, acompañado de algunos partiditos, hizo el intento de imponer una terna a su gusto y sus necesidades, pero no pudo obtener los votos necesarios. En esta ocasión no se repitió la pifia PRI-PAN de 2003 que dejó al PRD fuera y terminó en el conflicto electoral de 2006.
Triste inicio de un proceso electoral en donde las obsesiones políticas por el poder serán el eje dominante: los que se quieren quedar en la presidencia ya anuncian otra guerrita sucia, y los que quieren regresar a Los Pinos están dispuestos a todo para conseguirlo, no van a dejar hilo suelto, como lo han demostrado en este año con el fallido nombramiento de los consejeros del IFE. No quieren consejeros autónomos, sino representantes orgánicos. Ahora incluso el PRI de Peña Nieto tiene la peregrina idea de regresar a los tiempos de la cláusula de gobernabilidad para generar una mayoría artificial que no le dan los votos.
Triste inicio escuchar a la mayoría de los partidos políticos con un discurso de axiomas democráticos, que poco tiene que ver con su práctica. Las fobias y filias que se escuchan en el Congreso de la Unión se trasladan al IFE. Con algunas excepciones, que si logran recuperar la gravedad de los problemas y los retos, la ceremonia de inicio electoral deja ver la pobreza de una clase política que ni siquiera sabe reconocer el país realmente existente, ese que no se ve en la grandilocuencia de discursos llenos de citas ilustres, que acentúan el abismo entre las palabras y las acciones. Así empezó este proceso electoral, con presencias fácticas y amenazas a la certidumbre. Esos intereses que ya violaron la legalidad en 2006 y les resultó, ahora lo volverán a intentar, porque, como dijo uno de los representantes del Poder Legislativo en la herradura del IFE: en este país nadie controla la compra de voto, el uso faccioso de los programas sociales o los abusos de las televisoras. Además, el Tribunal Electoral ha mostrado que puede fácilmente caer en el rigorismo de la sentencia o en la complacencia con los poderes fácticos, como lo hizo recientemente con el reglamento de medios. Por eso, arbitrar estas elecciones será un reto de antología para el IFE.
Triste visión la que considera que el IFE está sobrado para enfrentar los retos de esta elección, que son los mismos que amenazan cotidianamente a un país violento y violentado, con un Estado cada vez más capturado y con una clase política irresponsable y mediocre que no ve más allá de sus intereses. En este contexto, ¿cómo garantizar un voto libre que será presa del tráfico de ofertas de programas sociales y someterá a los sectores pobres al más amplio clientelismo que hayamos visto?
Triste inicio en donde el IFE ahora tiene —después de la reforma de 2007-2008— más de 50 nuevas obligaciones que tendrá que poner en práctica. Esta labor la hará en condiciones de cierta debilidad, porque los legisladores no terminaron las reglas y, muchas veces, los partidos no acompañan al árbitro frente al embate de los poderes fácticos. Ahora no sólo está incompleto el Consejo General del IFE, sino que, además, ya está fragmentado por el cuotismo que ha penetrado la estructura institucional. Un IFE que ha sido sistemáticamente golpeado desde dentro por un contralor que es correa de transmisión con intereses en San Lázaro; y desde fuera cuestionado y enfrentado a las televisoras, a las que ha multado en diversas ocasiones. Para una mayoría ciudadanía el IFE es su credencial de elector, el documento de identidad más popular. Triste inicio de unos comicios que presagian nubarrones y un clima que ya empezó a polarizarse, en donde las heridas del 2006 se volverán a abrir. ¿Qué puede esperar la ciudadanía de este proceso que anuncia una lluvia de spots constante y tupida, en donde sólo habrá un breve espacio para el debate? ¿Qué tanto ha crecido la pérdida del sentido de elegir gobernantes que no escuchan, que no representan, que no saben lo que son las políticas de Estado?
Desde la herradura del IFE se organizará un complejo proceso electoral en donde la institución tiene mucha experiencia, pero el mayor desafío será construir certidumbre y, como dijo ese día uno de los consejeros, el reto será que los resultados sean legítimos para los que ganen, pero, sobre todo, para los que pierdan. México ya no aguanta otro conflicto electoral…
Investigador del CIESAS
 
José Antonio Crespo
Un IFE partidizado… e incompleto
1) El atorón de 11 meses (hasta ahora) para nombrar a los tres consejeros que faltan para completar al Consejo General del IFE se debió desde el principio a que el PRI exigía poner a dos de ellos, ofreciendo al PAN el tercero y dejando fuera al PRD. Algo semejante a lo ocurrido en 2003, con la diferencia de que ahora el PAN no aceptó el trato. En 2006, el PAN ya vivió en carne propia los costos de haber dejado al IFE sin suficiente credibilidad al hacer a un lado al PRD. Eso fue un elemento de peso para cuestionar el triunfo oficial de Felipe Calderón. Desde que el IFE impuso una multa de mil millones al PRI (por lo de Pemexgate), ese partido decidió que no quiere un árbitro imparcial ni autónomo.
2) El PRI exige dos de tres consejeros por un principio de proporcionalidad, según el cual el partido que más votación recibió en la última elección tiene derecho a designar a un número mayor de representantes partidistas —es decir, consejeros— ante el IFE. Si hay tres vacantes, corresponderían dos al partido mayor (PRI), uno al segundo lugar (PAN) y nada al tercer lugar (el PRD). Ese criterio lo impuso en 2003, con la complacencia del PAN, rompiendo el principio de equidad y equilibro aplicado en 1994 y en 1996. "Es un problema de aritmética", dijo el PRI. No, es un problema de autonomía y credibilidad del Instituto, que le tiene sin cuidado.
3) Al PRI le interesa la proporcionalidad sólo cuando es mayoría, pues en los dos procesos de renovación de consejeros en 2008 el PRI era tercera fuerza, por lo que no le hubiera tocado ningún consejero. Sin embargo, el PAN y el PRD no incurrieron en ese error al considerar que importaba restituir al IFE el consenso que perdió en 2003. De tal manera que a cada uno de los partidos fuertes le tocó nombrar a uno de tres consejeros (en cada fase). El PRI puso primero a Marco Antonio Baños, cercano a Manlio Fabio Beltrones, y después a Francisco Guerrero, de la órbita de Emilio Gamboa.
4) Durante la discusión en el pleno, los diputados priístas insistían en que no tenían ninguna cercanía con los consejeros propuestos. Y reprocharon al PAN y al PRD no aceptar la fórmula propuesta por el PRI, bajo el argumento de que esos dos partidos habían dado su visto bueno cuando, concluida la etapa de eliminación, quedaron 17 candidatos. El acuerdo en aquel entonces fue aceptar por consenso las propuestas hechas por cada partido, que sumaron 17, en el entendido de que de ahí vendría la propuesta que cada partido haría para hacer una propuesta final. Pero si de verdad los 17 candidatos finalistas son igual de buenos, si todos garantizan autonomía e independencia, como lo afirma el PRI, entonces pudo también haberse aprobado las propuestas del PAN y el PRD, o bien los tres que faltan podrían surgir de un proceso de insaculación. Pero el PRI no acepta dicha solución, pues lo que le interesa es contar con dos nuevos alfiles (que sumados a los dos que ya tiene en el Consejo arrojarían cuatro de nueve). Dice también ese partido, con la cachaza que lo caracteriza, que son el PAN y el PRD los culpables del estancamiento. En tal caso, el PRI bien puede a tres de los tres consejeros (o de una vez a los nueve), y ante la natural oposición de los demás partidos, responsabilizarlos por la falta de acuerdo. Está visto que ese partido no ha cambiado ni un ápice en estos años (sólo Vicente Fox sostiene lo contrario).
5) Algo que no deja de ser llamativo es que a la propuesta del PRI, que intentaba dejar fuera al PRD, se hayan sumado los dos partidos netamente obradoristas: el PT y el Partido del Movimiento "CiudadAmlo". ¿No les importó ahora dejar fuera a quien se supone es su principal aliado, el PRD? ¿Qué les ofreció el PRI a cambio? ¿Cuál era la ventaja para la izquierda con una terna de dos consejeros priístas y uno panista? ¿Qué burla es esa de denunciar a la mafia del poder, pero al mismo tiempo allanarle el terreno a su candidato? ¿Actuaron esos dos partidos sin la venia de su jefe en una decisión de tanto peso? ¿Se trata de un nuevo trampeo obradorista al PRD? Habrá que oír qué explicación ofrece Andrés Manuel López Obrador (y si resulta creíble), pues según su criterio PT y MC serían ya "lacayos de la mafia".
Mientras la votación tenía lugar, diputados del PAN y PRD coreaban "¡IFE ciu-da-da-no!", pues ahora está más claro que nunca que mientras sean los partidos los que designen a los consejeros no tendremos un IFE ciudadano.
cres5501@hotmail.comFacebook: José Antonio Crespo Mendoza
Investigador del CIDE
 
 
Las noticias de CIMAC

Se pauperiza nivel de vida de jefas de familia
Reducción del ingreso pega más a las mujeres: expertas

CIMAC México, DF.- La reducción de 40 por ciento de los ingresos de las personas ocupadas por cuenta propia y del 8 por ciento de las que laboran en la actividad formal, de 2008 a 2010, significó un aumento en el deterioro de la calidad de vida de las familias del país, sobre todo en los hogares encabezados por mujeres.
más información

Falta de más mujeres en el instituto "vulnera democracia"
IFE incompleto arriesga participación política femenina

CIMAC México, DF.- Al desecharse la terna de consejeros al IFE se pierde la oportunidad de que más mujeres integren el instituto, y pugnen por una democracia más incluyente, advierten expertas.
más información

PLAN B
Cuando el monstruo despierta
Por Lydia Cacho
más información
ENTREVISTA
"Escribir novelas es como estar enamorada"
más información

INTERNACIONAL
En 144 años Guatemala logrará la paridad de mujeres y hombres

más información

BREVES DEL 10 DE OCTUBRE DEL 2011
Gabriela Mendoza Vázquez
Una luz por cada mujer y niña víctimas de violencia sexual
México.- Amnistía Internacional (AI) convocó a los habitantes del Distrito Federal a encender una luz por cada niña y mujer que sufren violencia sexual en Nicaragua, donde entre 1998 y 2008 se denunciaron más de 14 mil casos de violación. En el país centroamericano las sobrevivientes que quedan embarazadas carecen de apoyo legal y social, toda vez que desde el 9 de julio del 2008 el Código Penal prohíbe todo tipo de aborto, incluidos el terapéutico y por violación sexual. El acto simbólico se realizará este 13 de octubre a las 19:00 horas (tiempo local), en el monumento al Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.

Periodista española gana concurso sobre historias de paz
España.- La periodista española y especialista en periodismo para la paz Maribel Hernández, ganó el concurso internacional Historias de Desafío para la Paz, por su trabajo "La familia Fugees: construyendo un futuro para lo niños refugiados en Estados Unidos", que otorga el Peace Portal, iniciativa de la Asociación Global para la Prevención de los Conflictos Armados, informó el sitio web e-mujeres.net.La historia trata sobre una ONG estadounidense fundada por una chica jordana, Luma Mufleh, que utiliza el futbol para luchar contra la exclusión social garantizando el acceso a la educación de niños refugiados de más de 20 países que viven en la ciudad de Clarkston (condado de Asotin, en el estado de Washington).El reportaje se publicará junto a otros 24 textos en el libro "La gente construye la paz 2.0", que se presentará en diciembre próximo.

Exigen fin a campaña de desprestigio contra activista dominicana
Washington.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Centro por la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy y otras 10 organizaciones, exigieron el fin de la campaña mediática de desprestigio, amenazas e insultos contra la activista y defensora de Derechos Humanos Sonia Pierre, en República Dominicana, reportó el portal de Cejil. La campaña de descrédito contra la activista comenzó luego de que la organización Movimiento de Mujeres Dominico-Haitíanas, de la cual Pierre es dirigente, apoyó una audiencia en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para hablar sobre el despojo de los papeles de identidad que comete el gobierno dominicano contra las y los connacionales de ascendencia haitíana. La organización exigió al Estado dominicano que adopte las medidas necesarias para prevenir todo acto de agresión que ponga en peligro la seguridad e integridad de Sonia Pierre.

Luchan en Alemania contra trata con fines de explotación laboral
Alemania.- La Alianza contra la Trata de Personas inició en Berlín una campaña nacional para concientizar a la población sobre la trata de personas con fines de explotación laboral, informó el portal de la Organización Internacional de Migración (OIM).Philipp Schwertmann, jefe del equipo de lucha contra la trata de la OIM, en Alemania, dijo que la trata de personas con fines de explotación laboral no siempre se detecta a primera vista, y se trata de una práctica muy extendida en sectores como el trabajo doméstico, la hostelería, la agricultura y la construcción. La campaña durará hasta fines de noviembre próximo y constará de espectaculares por toda la ciudad, así como de la proyección de un video en los cines y en las pantallas del Metro de la capital alemana.
 
 
América Latina
Titulares del 11 de octubre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de noticias Púlsar
BOLIVIA
Continúa su paso la marcha indígena en defensa del TIPNIS.
La Prensa: Indigenas y masistas avanzan sobre La Paz.
El Diario: La marcha llegará después del 16.
CHILE
Estudiantes chilenos mantienen sus demandas a 5 meses del inicio de las movilizaciones.
La Tercera: Senadores de oposición condicionan presupuesto a una reforma tributaria.
La Nación: Vocero de Confech responde a Chadwick: "Gobierno está cooptado por la ultra derecha".
MÉXICO
Calderón reconoció la gran cantidad de desaparecidos en su país.
El Universal: Preocupa el número de desaparecidos: FCH.
Milenio: Calderón: "muy alta", la cifra de desaparecidos.
PARAGUAY
Se mantiene la huelga docente en Paraguay.
Última Hora: Docentes rechazan propuesta y anuncian huelga indefinida.
ABC: Huelga docente iría a tiempo indefinido.
 
La Prensa Latina
Puerto Rico: Denuncian hipocresía EE.UU.al retener a René
San Juan, 11 oct (PL) La retención en suelo estadounidense del antiterrorista cubano René González después de cumplir 13 años de encierro retrata la hipocresía del Washington en su llamada "guerra contra el terrorismo", opinaron aquí analistas políticos.
Demandan en Bolivia liberar a antiterroristas cubanos
Reclaman a Obama completa libertad para antiterrorista cubano
 
Crean oficialmente empresa mixta ruso-venezolana
Ejército pakistaní ultima una treintena de talibanes afganos
Persiste clima de agitación social en Grecia ante recortes
Surcorea: Anuncian reunión sobre estatus legal de tropas EE.UU.
Alistan en Perú marcha de respaldo a gobierno
EE.UU. quiere inmunidad para sus soldados en Irak
Benedicto XVI califica de inhumana a mafia de Italia
Ratifica Palestina voluntad por solución negociada con Israel
MULTIMEDIA
Que tiemble la injusticia
El 6 de octubre de 1976 una aeronave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo cayó al mar frente a las costas de Barbados, víctima de un atentado organizado por los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, que nunca pagaron por su crimen, mientras cinco jóvenes cubanos, cuyo único delito fue tratar de evitar hechos como este, continúan presos en cárceles de Estados Unidos
Ver hipermedia
 
OPINION
El crimen de Barbados en la memoria
Por Frank González García*La Habana, 4 oct. (PL) El 6 de octubre de 1976 una aeronave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo cayó al mar frente a las costas de Barbados, víctima de un atentado organizado por los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.
 
ENFOQUES
Referendo paraguayo histórico e insertado en proceso de cambio
Por Juan Carlos Díaz GuerreroAsunción, 10 oct (PL) El triunfo del sí en el referendo por amplia decisión del electorado paraguayo es histórico y se inserta como eslabón importante en el proceso de cambio impulsado por el gobierno del presidente Fernando Lugo.
Celebran normalidad y transparencia de referendo en Paraguay   
 
Insurgentes libios avanzan en Sirte, creen capturarla "en horas"
Trípoli, 11 oct (PL) Tropas del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) avanzaron hoy hacia el interior de Sirte, tras librar intensos combates con leales a Muamar El Gadafi, y pronosticaron capturar la ciudad costera en las próximas horas. 
Resurgen protestas en defensa de la Patagonia chilena
Santiago de Chile, 11 oct (PL) Una decisión judicial que da luz verde al megaproyecto energético de Hidroaysén reactivó aquí el movimiento nacional de protesta en defensa de la Patagonia chilena. 
Coptos egipcios siguen protestas tras sepultar víctimas de violencia
Por Ulises CanalesEl Cairo, 11 oct (PL) Cristianos egipcios continuaron hoy las protestas para exigir a las autoridades militares igualdad de derechos y el cese de la discriminación, horas después de multitudinarios funerales a 17 de los 26 fallecidos en enfrentamientos callejeros. 
Ley en Bolivia establece consulta sobre carretera
La Paz, 11 oct (PL) La plenaria de la cámara de Diputados de Bolivia sancionó hoy una ley corta que establece la consulta previa a los pobladores de una región amazónica y suspende la construcción de una polémica carretera.
 
La Radio del Sur
Arrestan a más de 100 indignados que rechazan políticas económicas en Estados Unidos
Al menos unos 200 efectivos antimotines participaron en el operativo que comenzó después de la medianoche…
Chávez plantea "crear una súper clase que una a las clases. La clase de los patriotas"
El mandatario venezolano insistió que la unidad es la base fundamental del Gran Polo Patriótico, con…
Denunciarán a Felipe Calderón ante La Haya por crímenes de lesa humanidad
Este martes juristas y académicos informarán los detalles sobre la acción contra el mandatario mexicano, que…
Hezbollah culpa a EEUU por la violencia en Egipto
"Lo que ocurre (en Egipto) forma parte del plan de EEUU apuntado a dividir la región…
Movimiento de los "indignados" de Wall Strett arriba a su cuarta semana
Las movilizaciones son replicadas en algo más de mil ciudades en todo el territorio estadounidense. Los…
Ahora
Consejo de Seguridad de la ONU planea votar esta semana resolución sobre Yemen
El texto propuesto pedirá el fin de la violencia en ese país árabe y podría presentarse este mismo martes.…
Obama habla con Cameron y Sarkozy sobre la crisis en Europa
La Casa Blanca apuntó que existió concordancia entre los tres líderes sobre la necesidad de una pronta acción internacional…
México: capturan a 36 miembros del cártel del Golfo en Tamaulipas
11 narcotraficantes más murieron en enfrentamientos con la Armada mexicana.…
Grecia nacionalizó banco investigado por lavado de dinero
"Tras las recomendaciones del Banco de Grecia, el Ministerio de Finanzas procedió a aplicar al Proton Bank una nueva…
Liberia realizará mañana elecciones presidenciales y legislativas
Frente a 15 adversarios políticos, la presidenta cesante, Ellen Johnson Sirleaf, quien obtuvo recientemente el Premio Nobel de la…
Mueren más soldados de Estados Unidos por suicidio que en combate
Durante 2010 -y por segundo año consecutivo- más soldados de Estados Unidos murieron por suicidio (468) que en combate…
Una nueva huelga de transporte público paralizó Atenas
Paralelamente, la comisión de supervisores internacionales -conocida como la "troika" e integrada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo…
Venezuela: ferrocarril de los Valles del Tuy reinició operación comercial
Este lunes se restableció el servicio comercial entre las estaciones Don Simón Rodríguez de Charallave Sur y Libertador Simón

El Sur
Presidente palestino Abbas visitará a Venezuela este martes
Mahmud Abbas llegará por la tarde procedente de Colombia, donde sostuvo varias reuniones y el martes por la mañana se…
Chile: 12 mil personas marcharon en Santiago en repudio al accionar oficial contra los originarios
Al final de la marcha se produjeron enfrentamientos. La conmemoración del 12 de octubre en Chile estará marcada por la…
Mueren 14 guerrilleros y siete militares en combates en Colombia
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que los siete militares murieron al ser activada una bomba cuando transitaban…
Tribunal Electoral de Bolivia garantiza elecciones judiciales imparciales y transparentes
Las elecciones judiciales están establecidas en los preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE) y para estos sufragios se…
El Mundo
Rusia acusa a EE UU de agravar expansión del sida por no destruir la amapola en Afganistán
Afganistán es el mayor productor mundial de amapola, la planta de la que se extrae el opio, principal sustancia de…
Más de 68 ciudades estadounidenses se suman a las Protestas anti Wall Street
Randi Weingarten, presidente de la Federación Americana de Maestros, dijo a la cadena CBS News, que no se puede crear…
Yemen: los manifestantes no creen en la promesa de Saleh
Ali Abdullah Saleh había prometido dimitir en los próximos días, la oposición denuncia que es una maniobra dilatoria.…
Kuwait: trabajadores aduaneros y portuarios se declararon en huelga indefinida
El paro ocasiona la interrupción de las importaciones y exportaciones kuwaitíes. Los empleados de Kuwait Airways también podrían declararse…
 
Rebelión
Líneas ocupadas
David Brooks
México
Entrevista con James D. Cockcroft, activista e investigador sobre México, América Latina y el imperialismo
África
Rechazo a la esclavitud francesa en Argelia y Mauritania
París revive el trato colonial con África
Roberto Correa Wilson y Julio Morejón

No hay comentarios.: