sábado, octubre 15, 2011

'Indignados' mexicanos se unen a protesta global


Ciudadanos de México se unirán a las personas de 951 ciudades del mundo, en 82 países, que marcharán este sábado para exigir un "cambio global" y una democracia real.

Ciudad de México • Por primera vez, México se unirá en la movilización internacional de 'indignados' que apelan por un "cambio global" y una auténtica democracia, en la que participarán ciudadanos de 951 ciudades en 82 países -hasta el momento-.

Con el llamado a tomar las calles de todo el mundo, 15 de octubre: unidos por un #globalchange, diversos colectivos y organizaciones sociales buscan hacer "saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan", según se lee en el sitio web de 15october.

En México, la organización Toma la calle, democracia real ¡ya!, convocó a la manifestación que se realizará en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal, a las 12:00 horas del sábado 15 de octubre.

"Esta no es una marcha. Es la propuesta para tomar pací­ficamente un espacio público, de todxs (art. 9º constitucional), para unirnos al clamor mundial en contra de este sistema económico y político que tiene a la gran mayoría de los ciudadanxs de todos los pueblos del mundo sumidos en el miedo, la guerra, la pobreza, la injusticia, la violencia, el consumo desesperado, la explotación, la corrupción, la manipulación mediática, la impunidad y la desesperanza", divulgó la organización en un comunicado.

Además, participarán ciudades de Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Guadalajara, Sonora, Estado de México, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Yucatán, Quintana Roo.

Entre las consignas que se alistan para la marcha destacan:

- "Este #15O ocupa algo más que la plaza. Ocupa el Cerebro. Piensa. Opina. Escucha".

- "Muchas minorías hacen una mayoría".

- "A oídos sordos palabras necias".

A través de Twitter, se puede seguir con los hashtags –temas-: #15O, #globalchange, #15oct, #15OReady, #revolucionmexico, #worldrevolution; además, en las siguientes cuentas de la plataforma de microblogging: @15octobernet, @democraciareal, y en México @MxTomaLaCalle.

¿Dónde se realizarán las movilizaciones en las ciudades del país?

SONORA

o Plaza Juárez de Cananea. Se bloqueará y detendrá la operación diaria de la mina.
o Plaza Emiliana de Zubeldía. 17:00 PM
o Plazuela Obregón, Culiacán. 12:00 horas

CIUDAD DE MÉXICO

o Monumento a la Revolución. 12:00 horas

CHIHUAHUA

o Plaza de Armas, Ciudad Juárez. 12:00 horas
o Plaza del Ángel, Chihuahua. 12:00 horas

NUEVO LEÓN

o Explanada de los Héroes, Macroplaza, Centro de Monterrey. 12:00 horas

ZACATECAS
o Plaza Bicentenario. 12:00 horas

SAN LUIS POTOSÍ

o Plaza del Carmen, Centro Histórico. 18:00 horas

AGUASCALIENTES
o Plaza de Armas. 16:00 horas

GUADALAJARA Parque Revolución.

QUERÉTARO
o Plaza de Armas. 16:30

PUEBLA
o Zócalo. 12:00 horas

NAYARIT

o Plaza Bicentenario, Tepic. 11:00 horas


GUERRERO

o Presidencia Municipal, Acapulco de Juárez. 12:00 horas

VERACRUZ

o Plaza Lerdo, Centro Xalapa. 12:00 horas

YUCATÁN

o Plaza Grande, Mérida. 12:00 horas

QUINTANA ROO

o Plaza Cívica 28 de Julio, Playa del Carmen. 12:00 horas
o Glorieta del ceviche, Zona Centro de Cancún. 15:30 horas

¿Complot de asesinato? o pretexto yanqui –como todos- para invadir Irán y México



Pedro Echeverría V.

1. El gobierno yanqui de Obama denunció un supuesto complot revelado por las autoridades estadounidenses el martes 11; según la acusación formal, se desarrolló con agentes del gobierno iraní que contrataron por 1.5 millones de dólares a un sicario de un cártel mexicano para asesinar al embajador saudita en Washington y preparar otros atentados contra embajadas de Arabia Saudita. El procurador general Eric Holder indicó que este complot fue concebido, patrocinado y dirigido desde Irán, y que implicaba una grave violación de las leyes de EEUU e internacionales. Se agradeció la cooperación de México en el caso por su magnifica cooperación para frustrar el complot. El complot comprueba que Estados Unidos tiene que asegurar su frontera sur, y con ese pretexto abogó por más tropas en la frontera, más muros, más patrullas y el empleo en la vigilancia de los drones (aviones no tripulados)

2. México se cubrió de vergüenza, por no decir de la peor basura, al funcionar otra vez como vasallo de los EEUU y propiciar que en su territorio un agente yanqui de la CIA se haga pasar como un Zeta mexicano con el fin de engañar a un agente iraní. Según se informa, éste entró cinco veces a México para negociar un asesinato internacional con el "Z mexicano". ¿Por cierto, cómo se cobrarán los Zetas esa falsificación arreglada entre los gobiernos vecinos? Por ese comportamiento sumiso y entreguista Calderón ha sido felicitado varias veces por Obama, la Clinton y demás autoridades de EEUU. Pero algo más "ganó" México: que se incrementen más las tropas yanquis en la frontera, que se construyan más muros, que se multiplique el patrullaje y que se dispongan de más aviones yanquis no tripulados en los cielos mexicanos. Así que las invasiones que se preparan serán dos: la de México y la de Irán.

3. Pero ya ni los tontitos le creen a las mentiras de los yanquis, mismos que a través de la historia han llevado a cabo bombardeos e invasiones en todo el mundo inventando cualquier pretexto. Sin embargo, una guerra contra Irán –que ha tenido el acierto de desarrollar buen arsenal de armas defensivas, incluso avances hacia la nuclearización- puede ser la tumba del imperialismo. En tanto Irak sólo tiene 29 millones de habitantes y Afganistán 33, Irán alberga el doble, unos 67 millones y Pakistán, su vecino, alrededor de 167 millones. Irán y la India son los territorios más extensos de la región y se observa que el gobierno de Obama, contando con la canciller Clinton, sólo buscan provocar para observar reacciones. Aunque Irán, junto con Corea del Norte y otros países, ha sido catalogado por el gobierno yanqui como "Eje del Mal", lo más seguro es que responda fuerte a los yanquis para demostrarle que está listo para una guerra.

4. Según informes oficiales internacionales, son ocho países los que han detonado armas nucleares, mismos que han sido considerados "estados nuclearmente armados". Por derecho de antigüedad son: EEUU, Federación Rusa (antigua URSS), la Gran Bretaña, la República Francesa y la República Popular China. Otros tres países no firmantes del mismo Tratado de no proliferación, han realizado pruebas nucleares: India, Pakistán y Corea del Norte. Se tiene casi seguro de que Israel posee un arsenal de armas nucleares y nunca se ha desmentido por el propio país, pero también que Irán ha estado desarrollando la tecnología de enriquecimiento de uranio y ha sido acusado por las naciones occidentales de hacerlo con fines armamentísticos. ¿Qué quiere decir esto? Que una invasión yanqui a Irán puede traer consecuencias mundiales que es difícil adelantar. ¿No será más fácil para los gringos terminar de invadir México?

5. Siguiendo esa realidad el científico Linus Pauling señaló en los años sesenta –fue un artículo que leí entonces en la revista "Política"- que dada la amplia proliferación de las armas atómicas, (hoy nucleares), que dado que muchos países ya están muy armados, que sería un suicidio iniciar una guerra que fácilmente llevaría a una conflagración, es decir, que hasta quien arroje la bomba moriría y que por tanto las futuras guerras serían limitadas. De allí surgió la tesis realista de Mao de que para luchar por la paz verdadera hay que armarse; de que si alguien no tiene armas no estará en igualdad para luchar por el desarme general y concreto. O lo que es lo mismo: ¿A qué países rebeldes invaden los yanquis y a qué países se ven obligados a respetar? México, a pesar de que dentro de su territorio se mueven más de 10 mil agentes de la CIA, FBI, DEA, coordinados por la embajada de los EEUU en México, puede ser invadido con mayor brutalidad.

6. No olvidar que Obama y los Republicanos están en campaña presidencial, así que las amenazas y la venta de armas hacia una invasión a Irán y a México podrían jugar un papel muy importante para la obtención de votos entre un pueblo que se ha sentido privilegiado e importante en el mundo. A la mayoría del pueblo de EEUU se le ha enseñado -mediante la televisión y las hamburguesas- a no reflexionar en los problemas del mundo y a sólo pensar en el consumismo más brutal impulsado por las "ofertas" y la gigantesca publicidad de las grandes tiendas comerciales. Así como ellos cuando piensan en México sólo ven como símbolo medio a un charro, con caballo, pistola y guitarra; yo cuando pienso en los gringos los veo en un Burger, un Mac Donald y demás negocios –que también se han multiplicado en México- con la boca llena de hamburguesas y hotdogs mientras en la puerta un limosnero se retuerce por hambre.

7. Pero ese pueblo enajenado, casi cosificado, que dedica muchas horas a visitar las tiendas comerciales, a comprar ofertas, a adquirir lo que la TV le aconseja, se le puede engañar durante un siglo, pero no toda la vida. Ese pueblo de los EEUU que poco a poco se está indignando, que vuelve a salir a las calles, que ocupa Wall Street y otras plazas, está desnudando al imperio; está demostrando que es un gigante con pies de barro que si se empuja con fuerza puede derrumbarse. Por ello nuestra tarea en estos momentos es apoyar las batallas de los jóvenes indignados de los EEUU, de Chile, de España, de Grecia y a los luchadores sociales de otros países que buscan levantar sus movimientos. Pero también debemos estar muy atentos a las maniobras y amenazas yanquis en todo el mundo, a los pretextos que usa permanentemente para justificar cualquier agresión. Estemos atentos ahora Irán y México.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

GASOLINAZOS DE PEMEX-SHELL-REPSOL


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer –

Hoy 15 de octubre 2011 unamos nuestro apoyo al movimiento internacional: Cientos de concentraciones convocadas en 45 países para un cambio con dignidad, democracia directa y pro actividad. El 15-O no quiere ser otra manifestación sino el salto de calidad para mucho más. @periodismohumano

Aunque las mentiras oficiales del goebbeliano Calderón aseguran que México es un país bla bla bla y barato, hay problemas dramáticos en la microeconomía de la mayoría de los mexicanos. La pobreza se extiende día a día. Mientras la gente está aterrada contando los muertos de la narco guerra y tratando de que no la secuestren y /o maten, los precios aumentan por la incompetencia y corrupción del Infierno Federal. Hay muchas razones, pero una evidente: El aumento mensual de los combustibles. Desde la refinería de Shell en Deer Park,Texas, socia ejecutiva de PMI ,Petróleos Mexicanos International, Pemex recibe la orden implacable de encarecer sus precios, ergo de encarecer todo.

Así lo planearon Carlos Salinas de Gortari y Bush padre en 1993 y siguen obedeciendo los subsecuentes gobiernos: El crudo ya no debe refinarse en México. Ahí quedó la bolita. Carlos Salinas de Gortari y sus socios Bush son los que ganan carretadas de millones con la refinación en USA de nuestro crudo. Y nadie mueve un dedo. Esta fue una de las grandes razones del fraude electoral de 2006 porque El Peje , lo sabían en Washington los Bush ,ha tenido siempre en su programa de gobierno la independencia de México en materia de refinación de su petróleo.

Pero ya que hablamos de PMI, hay que señalar el cese fulminante de la directora de PMI Comercio, María del Rocío Cárdenas Zubieta. La destituyó la Secretaría de la Función Pública (SFP) y le plantó una multa de casi 284 millones de pesos (21 millones de dólares). Juan José Suárez Coppel, director de PAN Pemex debe estar temblando por la compra, con ella obvio, de acciones de la Repsol en combinación con otra compañía española. ¿Polvos de aquellos lodos del secretario de Gobernación Iván Mouriño?

A cinco años de la tenacidad destructiva calderónica del "gasolinazo", que prometió igualar el precio de la gasolina con el de USA, la gasolina aquí sube mucho más que el salario mínimo. No es necesario explicar la repercusión de su incremento mensual en toda la economía. El "presidente del empleo" lleva la friolera de 75 aumentos a los combustibles de Pemex que, recordemos , nos pertenece "a todos los mexicanos" no sólo a los políticos y sus socios extranjeros. Y el lindo Cordero fue a mentir descaradamente a los diputados como Secretario de Hacienda en abril pasado al asegurar que es más barata la gasolina en México que en otros países. Cifras de la Agencia "Imagen del Golfo" informan que en países petroleros progresistas que no están dominados por los petroleros gringos, los precios son menores : En Venezuela mucho , ya que el litro de gasolina es el más barato del mundo 0.23 pesos y no ha cambiado en 10 años, porque ese sí beneficia a todos sus dueños, los venezolanos; en Ecuador 5 pesos y en Bolivia 6.25.

PROHIBIDO CONSTRUIR REFINERÍAS EN MEXICO.

Cuando se decidió minar a Pemex "para venderlo mejor" al iniciarse el gobierno de De La Madrid-Salinas 1982-1994 (cada vez es más claro que el subalterno mandaba desde los primeros 6 años) se inventó que era mejor refinar en el extranjero el crudo mexicano que construir nuevas y necesarias refinerías. La gran razón : Evitar la contaminación de la ciudad de México . Sic. Pemex desde 1938 invertía en la ampliación y modernización del sistema de refinación; sin embargo, desde 1990 no incrementó la capacidad instalada "porque el propósito ha sido reducir la contaminación ambiental mejorando la calidad de los combustibles. Como resultado los rendimientos de las plantas nunca han sido superiores al 37%; a pesar de que en los últimos años se han realizado fuertes inversiones para mejorar su eficiencia, pro no se logró por retrasos en la conclusión de las obras debido al incumplimiento de los contratistas extranjeros, explica un reporte. La consecuencia de los retrasos ha sido la tendencia a importar más gasolinas (…) De todas formas, las importaciones no podrán ser eliminadas por completo por problemas de logística". Esta perla proviene por supuesto del collar del neoliberalismo implantado por Salinas. Hasta su llegada, la refinación del crudo para convertirlo en gasolina era una de las principales metas de Petróleos Mexicanos , como lo demuestran las siguientes informaciones:

-Al final del mandato de Luis Echeverría en 1976, el 18 de marzo se inauguró la refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, con capacidad de 150 mil (bd) barriles diarios y se ampliaron las refinerías de Azcapotzalco, Madero, Minatitlán y Poza Rica a 105 bd , 185 mil , 270 y 38 mil bd, respectivamente. (En 1977, se terminaron 7 plantas de la Refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hgo).

Al llegar a la presidencia José López Portillo (1976-1982) y sobre todo, a la cabeza de Pemex, el ingeniero petrolero Jorge Díaz Serrano, gran conocedor del Petróleo a diferencia de los enésimos políticos y empresarios a los que los presidentes encargan el negociazo de Pemex, se aceleró el fortalecimiento y se construyó a tambor batiente, especialmente en Refinación. ( Su alma Mater El Instituto Politécnico Nacional debería hacer algo serio para limpiar totalmente su memoria, caramba).

- 1979. El 18 de marzo se inaugura la Refinería "Ing. Héctor R. Lara Sosa" en Cadereyta, Nuevo León con una capacidad de 100 mil bd.

-1979- El 24 de agosto. Se inaugura la Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz, Oax. Con una capacidad de 165 mil bd.

- 1980. Al entrar en operación la planta Combinada No. 2, de 135 mil bd en la refinería de Cadereyta, nuestro país se coloca en el undécimo lugar como refinador, con una capacidad de proceso de 1,476,000 bd de petróleo crudo y líquidos procedentes del gas.

- 1981. 29 de abril. Se inaugura el Complejo Petroquímico "La Cangrejera" con capacidad para procesar 113 mil bd de crudo y líquidos.

- En 1981 Díaz Serrano es despedido por las intrigas de La Madrid-Salinas, José Andrés de Oteyza (hoy riquísimo contratista fraudulento) , José Ramón López Portillo (un tipo siniestro) y la benemérita amante de su papi Rosa Luz Alegría, primera secretaria de estado en Turismo de este país.

Y como consecuencia de lo sembrado por Díaz Serrano:

- 1984. Entran en operación las ampliaciones de la Refinería de Poza Rica, la cual llega a una capacidad de 72,000 bd y la refinería de Salamanca, con una capacidad de 235 mil bd.

- 1987. Entra en operación la ampliación de la Refinería "Francisco I. Madero", la cual llega a una capacidad de 196,000 bd.

1989. Se amplía la Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz, Oax. Al entrar en operación la Planta Primaria No. 2 con capacidad para procesar 165,000 bd. Se llega a la más alta capacidad de destilación atmosférica en el Sistema Nacional de Refinación de 1, 679,000 bd.

Aquí reproduzco una vez más lo dicho por Fausto Fernández Ponte que no era (como en mi caso) amigo de Díaz Serrano, a ver si por fin abren los ojos, mexicanos : Escribió ese hombre íntegro que fue Fausto q.e.p.d.: "Nuestro país en ese momento había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitiría ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos, además de que iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell, lo cual nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero. Y en petroquímica habíamos pasado de una producción de 3 millones de toneladas a 10 millones, y se estaban instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de toneladas. Cangrejera y Pajaritos eran los Complejos Petroquímicos más grandes del mundo, y con Alta Tecnología diseñados y construidos por mexicanos auxiliados por el IMP, (Instituto Mexicano del Petróleo). Nada se descuidaba. En el sector eléctrico se había terminado el Sistema Hidroeléctrico de Chicoasén y, entre otras, contábamos con las termoeléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las modernas refinerías. Contábamos además con una Industria Petroquímica privada que se desarrollaba al mismo ritmo que la industria paraestatal. No había conflictos y crecíamos en ese momento a un 6 por ciento del PIB acumulado, a pesar de un crecimiento demográfico cercano al 3 por ciento. Hoy, en estos 22 años de "liberalismo económico", (de Miguel de la Madrid a Vicente Fox) crecimos el 1.5 por ciento en promedio, y el mejoramiento de la relación PIB/POB sólo ha sido de 0.96 por ciento, menos de la mitad de los sexenios anteriores al neoliberalismo económico".

PERO LLEGO SALINAS A LA PRESIDENCIA.

Con el excelente pretexto de mejorar la calidad del aire en la Capital se inicio el "Mejoramiento de los combustibles" , pero la detención de la Refinación dentro del país. Se creó PMI Petróleos Mexicanos International, que si mal no recuerdo nunca ha sido objeto de auditoría por parte del pueblo de México.

1991. Quedan fuera de operación las refinerías de Azcapotzalco y Poza Rica; la capacidad de proceso se reduce a 1, 525,000 bd.

1992. 16 de julio. Se crea Pemex Refinación como empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos.

1993. De 1993 a 1997 se contempló la construcción de varias plantas dentro del paquete ecológico, con el fin de mejorar la calidad de las gasolinas, diesel y combustóleo. Iniciaron operaciones las Plantas Catalíticas Núm. 2 y reductora de viscosidad en Salina Cruz, Oax.

1994. Iniciaron operaciones las plantas reductoras de viscosidad y MTBE en Cadereyta.

1994. Iniciaron operaciones las plantas MTBE, TAME y la planta catalítica No. 2 de Tula.

Y LLEGÓ ZEDILLO (1994-2000) e hizo de todo menos refinerías. Ah, pero eso sí , en materia de petróleo , desapareció la Isla Bermeja par ampliar el mar patrimonial de USA en el petrogolfo"de México".

Y LLEGÓ FOX-Coca cola (2000-2006) y quiso hacer una refinería para el crudo mexicano, pero en Costa Rica, sin duda para ganar la milloniza como Salinas en Deer Park, Texas.

Y LLEGÓ Calderón, impuesto por un fraude electoral en buena medida por los gringos, y buscó en España con su amigo Mouriño como manipular a Pemex peninsularmente e hizo gran escándalo para perforar a 3 mil metros en aguas del Golfo. Sólo se calló cuando British Petroleum demostró que no era tan fácil al descontrolarse en forma desastrosa su pozo hipersubmarino.

Mientras tanto según informaciones fidedignas: Pemex sólo ha explorado y explotado el 25% de los pozos petroleros en México, el 75% restante no han sido explorados y por ende explotados. Con la explotación de 5 pozos petroleros se obtendrían utilidades suficientes que permitirían a Pemex en 5 ó 7 años alcanzar el potencial tecnológico de Petrobras (petróleos de Brasil). Siempre y cuándo se reinviertan las utilidades de esos 5 pozos (en lugar de financiar a la enorme burocracia mexicana). Pemex estaría en posibilidades de elaborar productos terminados no sólo gasolina y diesel, sino una variedad mayor de productos. Es evidente que no es ni ha sido necesario privatizar. Ah, pero Carlos Salinas y sus tres sucesores tienen que cumplir su pacto entreguista y enriquecerse. El único que puede transformar esta situación es López Obrador , si lo dejan , porque por fortuna es terco y siempre ha querido construir refinerías.

@manouscrita

HDT, ¿el negocio del sexenio?

El desplegado



Luis Javier Garrido
La iniciativa de un grupo de políticos y académicos confundidos para instaurar obligatoriamente en México, tras una contrarreforma constitucional, gobiernos de coalición para asegurar un Ejecutivo fuerte que pueda imponer los programas neoliberales, no es sino otra tentativa autoritaria más –bastante torpe, por cierto– para hacer inviable la voluntad de los mexicanos en 2012 y salvar al régimen actual, que se halla en abierta descomposición.

1. El gran capital trasnacional está requiriendo cada vez más de gobiernos autoritarios, y las presiones que se dan en todo el mundo van en esa dirección, por lo que lo raro hubiese sido que en México no se produjeran, como ahora se hace una vez más tratando de destruir la parte orgánica de la Constitución de 1917 con el pretexto aparente de hacer más funcional al gobierno cuando no cuente con un respaldo mecánico del Legislativo, pero con la pretensión real de quitarle derechos al pueblo al negociar todo a sus espaldas, por lo que esta iniciativa nace muerta por su obviedad.

2. El desplegado, difuso y ambiguo, suscrito por 46 personas, que publicaron los matutinos el lunes 10 para impulsar las coaliciones, no es otra cosa que una tentativa más que, con el pretexto de ser la quintaesencia de la tolerancia, busca establecer un autoritarismo a nivel constitucional. El mal redactado documento contiene verdades de Perogrullo, medias verdades y afirmaciones aberrantes que evidencian la ignorancia constitucional de sus redactores, pero no dice con claridad lo que quieren, por lo que su verdadero sentido hay que buscarlo en su origen y en las declaraciones que los abajofirmantes han multiplicado.

3. El documento no hace otra cosa que cristalizar una propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones, que, ardido porque no va a ser el candidato del PRI a Los Pinos, ha sugerido a lo largo de este mes establecer un semiparlamentarismo en el que cree tener la posibilidad de ser un primer ministro, ya que considera que en estos años ha fungido desde el Senado como vicepresidente, según el número de Proceso sobre Los aspirantes No. 8 (octubre de 2011), para lo que ha obtenido el apoyo de legisladores y académicos que sintiéndose nuevos Madisons y Jeffersons discutieron varios meses un cambio de régimen (El Universal, 11 de octubre), habiéndose sumado a ellos algunos de los defensores del fraude de 2006.

4. Lo que proponen veladamente Beltrones y sus compañeros de ruta son dos cosas: a) imponer la idea de que las coaliciones son una salida ante el desastre actual (generado, se olvidan, por las pretensiones fascistas de Calderón y El Yunque y no por los mecanismos constitucionales), por lo que todavía podría producirse una coalición electoral (PAN-PRD) en la primavera de 2012 (encabezada por Ebrard o por De la Fuente) para impedir que López Obrador o Peña Nieto lleguen a la Presidencia, y b) una reforma constitucional autoritaria para buscar imponer en 2012 esas coaliciones forzosas en las cámaras a fin de obligar a los partidos neoliberales (PAN y PRI) a actuar de consuno.

5. La noción de gobierno de coalición, que parecería generosa, no logra empero ocultar lo que estos personajillos buscan, la mitad obnubilados porque López Obrador va a ser el candidato de las fuerzas populares y tiene enormes posibilidades de ser presidente en 2012, y la otra mitad enfurecidos porque Peña Nieto va a ser el abanderado del PRI y puede también llegar a Los Pinos, pero todos desconcertados porque la extrema derecha no tiene un candidato viable. No lo dicen en el documento, pero como son muy torpes lo han expresado a los medios, como Marcelo Ebrard, que declaró a El Universal el día 11 que sólo con una coalición (PAN-PRD) se podría impedir el regreso del PRI, aunque no explica cómo el PAN, favorable a la entrega de Pemex a las trasnacionales, a la privatización de las instituciones de salud y de seguridad social y a acelerar la entrega del país a Washington, podría coaligarse con un partido que sostiene lo opuesto.

6. El argumento falaz en que reside esta propuesta deriva del fracaso panista, pues una y otra vez sus signatarios, sin ocultar su añoranza por la mecánica del PRI, han sostenido, siguiendo la campaña de desinformación orquestada por Los Pinos, que en México hay un gobierno bloqueado en las reformas fundamentales por el Congreso, cuando lo cierto es que sólo en algunos casos (muchos menos de lo que el país requería) las bancadas del PRI, del PT y de Convergencia se han opuesto a algunas de las aberrantes contrarreformas enviadas por Calderón (como la de seguridad nacional y la laboral), lo que constituye, por otra parte, la esencia del régimen presidencial, lo que pretenden desconocer los promotores de esta propuesta totalitaria. "Para que no pueda abusarse del poder –escribió Montesquieu en El espíritu de las leyes, al hablar de la división de poderes–, es preciso que, por disposición misma de las cosas, el poder detenga al poder."

7. Ese es el fundamento del régimen presidencial, y la función del Legislativo es actuar como un freno y contrapeso del Ejecutivo, como ha sido el caso en Estados Unidos, donde surgió este régimen político. Desde 1860, en que todas las elecciones presidenciales han sido ganadas por un demócrata o por un republicano, la mayor parte del tiempo ahí ha existido un Congreso adverso a la Casa Blanca (como acontece ahora con Obama), lo que ha sido estimado como la esencia de la democracia, pues obliga al presidente a negociar con el Congreso, y nadie, salvo en los tiempos recientes, en que eso molesta al Tea Party, habla como en México de un gobierno dividido, concepto usado por quienes añoran el autoritarismo y ofrecen salidas para mejor servir al capital trasnacional.

8. Las coaliciones y alianzas existirán siempre, pero en libertad y no por la fuerza, salvo en los regímenes parlamentarios en que son necesarias en los casos en que un partido no tiene la mayoría en el Parlamento, cuya función es la de designar al primer ministro y prevalecer sobre él.

9. La afirmación que cierra el documento de que si ningún partido dispone de mayoría en la Presidencia y en el Congreso, se requiere una coalición de gobierno, constituye una mentira absoluta, pues confunde lo político con lo jurídico. En la Presidencia en primer lugar no hay minorías ni minorías, pues el titular del Ejecutivo es una persona y no sus colaboradores, y si lo que pretenden es un gabinete plural éste, no debe olvidarse, se da en el régimen presidencial como consecuencia de la libertad del Ejecutivo para integrarlo, como se dio con Zedillo, que incorporó a un panista, o con Fox, que llevó a varios priístas a su equipo, y no por una imposición forzosa.

10. El país deberá decidir en 2012 sobre dos proyectos: el neoliberal de Peña Nieto y el alternativo de López Obrador, y no deberá poder impedírsele al pueblo decidir libremente el futuro de México, por lo que a quienes pretendiéndose demócratas buscan confundir e imponer un autoritarismo hay también que espetarles un contundente ¡Ya basta!

El AN-PRI llegó a su fin



El PAN busca sacar lo más que se pueda en una etapa en la que está de salida. Hace su lucha, con la intención de no perderlo todo en los años venideros

Está visto que una verdadera reforma política no va a ser posible realizarla en el marco de un régimen decadente al que sólo le interesa seguir por la misma ruta, hasta donde lo permitan las circunstancias. Tendrá que darse un paso inicial, que necesariamente tendría que ser el cambio de régimen, luego las cosas se darían con suma facilidad, una vez derrotadas las fuerzas políticas que sobreviven en el inmovilismo y la simulación. El PRI da por hecho que regresará a Los Pinos, así que no tiene sentido hacer reformas que luego serían un estorbo para su estilo de gobernar, que suponemos sería el mismo que lo caracterizó hasta el año 2000, cuando se dio la alternancia.

Todo en la vida comienza por el principio, y en este caso, pretender una reforma política sin antes cambiar un régimen caduco y decadente, es como pretender comerse una paella antes de cocinarla. Una reforma política de fondo será una de las acciones fundamentales, una vez que fuerzas distintas tomen las riendas del Estado. Por ahora, lo que se haga no pasará de una "reformita" intrascendente sin alguna repercusión real en el sistema político y en la vida pública del país. En este momento, los debates sobre el tema son más una pérdida de tiempo que un paso en firme a favor de la democracia.

El PAN busca sacar lo más que se pueda en una etapa en la que está de salida. Hace su lucha, con la intención de no perderlo todo en los años venideros, cuando esté colocado en el nivel que le corresponde, un tercer lugar como fuerza política en completa bancarrota. Sin contar con la fuerza que da el ejercicio del poder, no le queda otra opción que seguir en el papel de comparsa del partido tricolor, como así sucedió a partir de que el PRI se derechizó a extremos inauditos en 1983. Se dio paso al régimen del PRIAN, que años después desembocó en el ANPRI por exigencias de la Casa Blanca en Washington.

Como el ANPRI llegó a su fin, luego de dos sexenios que fueron una pesadilla terrible para los mexicanos, los priístas consideran que llegó la hora de cobrarle cuentas a sus aliados y se oponen a la reforma política que le permitiría a aquellos seguir teniendo un poco de capacidad negociadora en el Congreso de la Unión. De ahí que sea válido señalar que las corrientes de izquierda le están haciendo el juego a los ultras del partido blanquiazul, al no exigir una reforma política profunda, que tenga como eje principal la revocación de mandato, el referéndum y una real ciudadanización de los órganos electorales, cosa que al parecer no es bien vista por los partidos.

La reforma que llegara a aprobarse en este periodo de sesiones será intrascendente, porque le faltaría lo principal y además sería inaplicable en un sistema político en completa decadencia. Está visto que el PRI le apuesta a un manejo tramposo de las elecciones, con Enrique Peña Nieto como candidato y luego presidente de un país desarticulado, violento, improductivo pero aún con importantes recursos que serían explotados con más fiereza para sacar la mayor tajada antes de que sucediera lo inevitable, o sea el caos y la ingobernabilidad en un Estado más que fallido.

El PAN le apuesta a la coalición con el PRD de "Los Chuchos", incluso con Marcelo Ebrard Casaubon como candidato, con la finalidad de alcanzar un buen número de legisladores en ambas cámaras. Pondría el blanquizul todos sus recursos y poder económico para derrotar a Peña Nieto, pues saben sus jerarcas que con el grupo que representa el mexiquense no tendrían ninguna posibilidad de seguir haciendo negocios, con la excepción de Diego Fernández de Cevallos, quien más que militante del PAN lo es de sus propios intereses, que indefectiblemente coinciden desde siempre con los de Carlos Salinas de Gortari.

Sólo que el ANPRI, junto con "Los Chuchos", pasa por alto un pequeño detalle: la candidatura de Andrés Manuel López Obrador será una realidad concreta, avalada por las fuerzas económicas y políticas afectadas por tres décadas de siniestro, corrupto y decadente ejercicio del poder, es decir más de la mitad de la población, un alto porcentaje de clases medias y un número cada vez más amplio de empresarios de todos tamaños dispuestos a jugársela por el país. Todos estos electores saben que ya no hay más oportunidades para salir del hoyo, y que no hacerlo en el 2012, facilitaría las cosas a los enemigos de México (la oligarquía apátrida y corrupta) para tapar ese agujero con el resto de mexicanos adentro.

Otra cosa sería si Ebrard actuara con sentido de responsabilidad, se impusiera a quienes pretenden conducirlo a una aventura fatal, y se aliara con López Obrador para juntos iniciar una lucha desigual contra adversarios muy peligrosos. Esto evitaría una lucha muy desgastante y absurda, y sentaría las bases para un verdadero cambio de régimen que acabara con los riesgos de una catástrofe generalizada, que ya está a la vuelta de la esquina como lo apuntan los hechos.

Guillermo Fabela Quiñones - Opinión EMET

"Atentado" Frustrado Contra Embajador De Arabia Saudi 13-10-11 NOTICIAS MVS 1/3

El presidente manotea y dice "No" a una Comisión de la Verdad





Calderón volvió a responder enérgico al poeta Javier Sicilia cuando éste le solicitó la creación de una Comisión de la Verdad "frente al lodo en el que se está convirtiendo el país". "México no es Bosnia", dijo el presidente, y argumentó que las comisiones de la verdad se constituyen para regímenes dictatoriales. Antes, Sicilia llamó, frente al mandatario y los secretarios de Estado y en el segundo encuentro entre ambos, a tomar todos los espacios la noche del 31 de octubre, "más allá de diferencias ideológicas, políticas y sociales". "En todas las plazas, zócalos, cementerios, escuelas, panteones, centros ceremoniales, en todo espacio público que nos haya quitado la delincuencia y la incapacidad gubernamental, allí donde los señores de la muerte hayan dejado dolor y hayan pretendido destruir la esperanza, para juntar nuestros dolores, recordar a nuestros muertos y manifestar nuestra voluntad de paz, de amor y de justicia", señaló Sicilia frente al presidente. (DISCURSO ÍNTEGRO DE JAVIER SICILIA)
Por:

El presidente Felipe Calderón volvió a responder enérgico al poeta Javier Sicilia, e incluso manoteó varias veces, cuando éste le solicitó la creación de una Comisión de la Verdad "frente a lodo en el que se está convirtiendo el país".

"México no es Bosnia", dijo, y argumentó que las comisiones de la verdad se constituyen para regímenes dictatoriales. También dijo que no siempre se hace lo que él dice.

Calderón fue respondiendo una a una las demandas que le hizo el Movimiento para la Paz con Dignidad, en defensa de su política contra la guerra y en temas puntuales relativos a cada uno de los secretarios presentes.

Antes, Sicilia llamó, frente al presidente y en el segundo encuentro entre ambos, a tomar todos los espacios la noche del 31 de octubre, "más allá de diferencias ideológicas, políticas y sociales".

"En todas las plazas, zócalos, cementerios, escuelas, panteones, centros ceremoniales, en todo espacio público que nos haya quitado la delincuencia y la incapacidad gubernamental, allí donde los señores de la muerte hayan dejado dolor y hayan pretendido destruir la esperanza, para juntar nuestros dolores, recordar a nuestros muertos y manifestar nuestra voluntad de paz, de amor y de justicia", señaló Sicilia frente al presidente.

"Salgamos esa noche a nombrar a nuestros muertos. Llevemos junto a sus nombres y fechas de nacimiento y muerte fotografías, prendas, todo aquello que los haga de nuevo presentes entre nosotros, para que todo México sepa que alguna vez habitaron en esta casa que tiene una deuda inmensa con su memoria y la justicia y la paz que les debemos y nos debemos, para que todo México sepa también que ningún ciudadano permitirá más que se construya ningún proyecto político sobre el odio, la corrupción, la impunidad, la guerra y la muerte".

Sicilia planteó al mandatario seis puntos:

  1. Un drástico y transparente deslinde de todos los partidos políticos del crimen organizado. Lo que significa que no deberán aceptar un sólo peso del narcotráfico, de la delincuencia o por fuera de la ley; que no deberán aceptar un solo candidato o candidata que tengan vínculos con la delincuencia organizada; que denunciarán cualquier amenaza o extorsión que amenace el proceso electoral.
  2. El mapa de ruta de la desmilitarización del país, el fortalecimiento de las instituciones civiles y la garantía de seguridad y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos. No queremos más muertos ni más desaparecidos.
  3. La justicia que se les debe a nuestros muertos y la aparición de todos los desaparecidos de esta guerra. Con idependencia de este diálogo, es obligación del Estado garantizar el acceso a la justicia, por lo que la atención a los casos individiuales y colectivos debe prevalecer para mantener los espacios de atención hasta ahora construidos.
  4. Un acuerdo nacional de inversión de largo plazo en la educación y empleo que garantice a los jóvenes de México varias opciones de educación así como el rescate de dicha población en las regiones de mayor riesgo donde el crimen organizado ha encontrado en ellos su ejército de reserva.
  5. La restauración del tejido social mediante el respeto a las diferencias regionales y el reconocimiento de las autonomías indígenas con todos los derechos que eso implica.
  6. El rescate de los caminos de México que devuelva el seguro y libre tránsito de los ciudadanos por los territorios de la nación. Llamamos así a los mexicanos y mexicanas a hacer uso de todas las formas pacíficas de resistencia civil contra la violencia. Es el momento, frente al horror y la fractura del Estado, que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad nos de las formas de organización necesarias y siempre pacíficas para resistir juntos tanto a la violencia criminal como la oficial y refundar el Estado.

Obligado TV Azteca A Devolver Canal 40: Abogado De Moreno Valle 1/4

Indignados contra ocupantes


Los movimientos que han recorrido al mundo han adquirido su mejor denominación en España: son indignados, están indignados; los sistemas se han prestado para el abuso de unos cuantos pasándole una factura de sufrimiento a la gran mayoría.

Los gobiernos han optado por salvar a los banqueros que provocaron el desaguisado que ya se configura como una posible crisis mundial, en lugar de atender al ciudadano, ese que lleva años desempleado, que perdió casa y que está a punto de perder el futuro, mientras los banqueros se pagan salarios y compensaciones millonarias, aún cuando han hundido a los bancos, los escándalos españoles inundan la prensa de ese país. En Estados Unidos el movimiento se auto denomina "ocupantes" que también están indignados.

No faltará quien piense que en un país que ha construido su grandeza en base a las invasiones y guerras, el concepto de ocupación está incorporado a la cultura nacional; pero también estamos frente a una sociedad que despojada de la capacidad de pensar, de criticar, de protestar y de manifestarse, por eso ocupar representa conquistar algo de libertad.


La primera vez que participe en una manifestación en Estados Unidos (contra un conductor de radio racista), nos aleccionaron sobre los límites de terreno y horario en que podíamos marchar, si nos salíamos de ambos corríamos el riesgo de ser arrestados, y ese es el destino de los que protestan, el arresto, con su consiguiente costo monetario y legal, además de algo de brutalidad policíaca, que en Estados Unidos abunda.

Los que han salido a la calle se han atrevido a ocupar espacios públicos y privados, aunque su reclamo de libertad para estar en un espacio social, se encuentre con macanas y arrestos. Y es que el derecho a la libertad de expresión está restringido para ciertos ámbitos y es limitado, el que se excede encuentra las cachiporras de la policía. No es de extrañar que los republicanos los definan como turba y que dispersen la noción de miedo contra ellos, al rato los denominaran locos, ya que solamente alguien fuera de sus cabales se atrevería a confrontar un orden establecido a lo largo de muchos esfuerzos de represión y despojo ideológico.

El sistema estadounidense ha logrado homogeneizar ideológicamente a su sociedad, las diferencias son pocas y en temas muy restringidos, quién rompe ese marco de inmediato es fustigado con el epíteto mayor: comunista.

A Obama lo acusan de socialista, y acusan de anarquista al que se planta en una plaza pública para denunciar que el culpable de la crisis actual se llama capitalismo. Y es que el capitalismo no existe en la retórica estadounidense: el país es una "democracia liberal" y a veces democracia a secas.
Si los ocupantes de cada vez más ciudades ponen el dedo en las injusticias y desigualdades que genera el capitalismo, están atentando contra el simplismo con el que se ha manejado la sociedad estadounidense durante casi un siglo y sobre el que se asienta el sistema de privilegio y abuso.

Las desigualdades e injusticias se atribuyen a falta de trabajo.
Durante mucho tiempo he escuchado que si alguien quiere influir debe registrarse para votar y votar, este es un argumento a favor de la desmovilización, la gente no debe estar en la calle para ventilar sus quejas y demandas. El horario de 9-5 ha sido eficiente, uno debe trabajar e irse a casa para empezar a alcoholizarse, todo debe hacerse puntual, sin desvíos ni distracciones, como irse a plantar en una tienda de campaña en las afueras de las oficinas de gobierno y dormir en la incomodidad del piso, eso es antitético con el sueño americano que antes de la justicia busca el confort. Si romper esto fuera solamente el logro de los ocupantes, estarían dando un gigantesco paso, aunque ha tomado por sorpresa a los organizadores profesionales y a los políticos que temen acercarse a un tren cuyo destino ya los rebasó.

Uno de los valores transgresores de la ocupación es negar el principio de que todo se resuelve votando por las opciones limitadas que ofrecen dos partidos cortados con la misma tijera.

Los ocupantes ya establecieron su agenda: empleos, corrección a los abusos que propiciaron esta crisis, y DEMOCRACIA, es el turno de los políticos articular las decisiones y correctivos.

En primer lugar debe condenarse y suspenderse la violencia policíaca, los legisladores deben iniciar medidas a favor de los ciudadanos reformulando las prioridades de acción, aunque afecten a los intereses que los han comprado.

Lo fundamental no es frenar la ocupación, es facilitar la libre expresión ciudadana y considerarla como el termómetro de los desplazados y silenciados, hoy hay que potenciar la voz de los indignados para lograr algo de cambio.

Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com

"En México necesitamos seguridad no telenovelas": le reclama ciudadana a Calderón


"En México necesitamos seguridad no telenovelas", palabras de la integrante del moviendo al mencionar el presupuesto destinado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para la producción de la serie televisiva "El Equipo".


La señora Aracely Rodríguez Nava, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, le recordó Felipe Calderón el compromiso de esclarecer los casos de las personas desaparecidas como resultado de la lucha en contra de la violencia en México.

En reunión en el Castillo de Chapultepec, Aracely Rodríguez asimismo destacó que para el acceso al recinto los integrantes del movimiento fueron pasados por diferentes filtros de seguridad, "fuimos tratados como delincuentes, buscaban las fotografías de nuestros asesinados y desaparecidos que nos prohibieron mostrar.

"Creen que si no los ven no existen", enfatizó haciendo el llamado que mejor usen la tecnología para encontrar a los culpables y no en contra de los inocentes.

"Ahora todas las victimas somos una sola familia y le exigimos a usted una respuesta puntual y acciones efectivas", recalcó.

Asimismo, exigió el esclarecimiento de la muerte del indígena Pedro Leiva Domínguez, a quien recordó diciendo "Que no nos tiemblen las manos, México nos necesita.

"¿Todos los que alcemos la voz, seremos asesinados?", le comunicó Aracely Rodríguez a Felipe Calderón.

Hizo hincapié en que aún no se han presentado resultados en los casos de las víctimas desaparecidas, reveló la señora Aracely, estar seguros en el cumplimiento de la palabra del mandatario nacional, no sin ello recalcar que la Procuraduría General de la Republica no cuenta con los recursos materiales, ni humanos, para la procuración de justicia.

"En México necesitamos seguridad no telenovelas", palabras de la integrante del moviendo al mencionar el presupuesto destinado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para la producción de la serie televisiva "El Equipo".

"Es limitada la política pública implementada para investigar y resolver los asesinatos y desapariciones provocadas en muchos de los casos por las propias fuerzas del estado, ellos deberían protegernos".

Entre otros de los reclamos al Presidente de la República, agregó el de la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas, la cual instauró sin tomar en cuenta las conclusiones y mesas de trabajo organizadas por el Movimiento por la Paz.

"Esta decisión unilateral fue un mensaje de menosprecio al esfuerzo de los integrantes de las mesas, incluyendo a los miembros de su gabinete", ratificó.

"Exigimos que esta procuraduría cuente con las más amplias atribuciones y recursos porque la nación demanda instituciones sólidas y confiables que brinden atención integral y cubran las necesidades de las familias violentadas", detalló.

Finalmente, Aracely Rodríguez dijo que la desaparición no está tipificada como delito y con ese vacío legal "nos deja en manos de los delincuentes, fortaleciendo por la impunidad y la corrupción".

Por ello, solicitó la búsqueda inmediata de los desaparecidos, la creación de la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas y la atracción federal de todos los casos.

"No solo nos arrebatan el derecho a la vida, sino ahora también nos arrebatan la posibilidad de morir como seres humanos", destacó.

Aracely Rodríguez no terminó sin antes declarar que la única puerta abierta para ellos es la del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y diciéndoles a los integrantes del gabinete que su trabajo es un regalo de vida para ellos y sus familias.

Redacción EMET

Encuestas, el arma cargada

Encuestas,  el arma cargada
Roy en estos días, saca encuestas que colocan a Peña Nieto, el eficaz lector de boletines, con más del doble de intención del voto, aunque apenas jala 3mil personas (lo que hace AMLO a diario en las plazas públicas del país)


Recientemente una serie de encuestas muy elocuentes han llenado el escenario informativo mexicano. Encuestas sobre todo hablando de la presencia de "bajada "de la izquierda en el país. Esa misma izquierda que en 2006 recibió certeros golpes desde los escritorios estadísticos de las televisoras.

La encuesta en México, como la mayoría de los conceptos informativos, es usada para acreditar o desacreditar a los enemigos del poder, a quienes se atreven sin más, por luchar contra el gigante mediático que es la televisión y la radio.

Las encuestas con metodología a modo, sin apenas tener algún sistema de análisis real, mucho menos algún sistema independiente que verifique la validez de tal o cual sistema usado. Las encuestadoras se han convertido así en el gran negocio del siglo 21....para engañar a la población.

Roy Campos con toda desfachatez en 2006 acepto en La Jornada (solo escriban en google: Roy Campos-senderodefecal) que las encuestas se pueden manipular, más cuando se le descubrió que una empresa fantasma con el mismo teléfono había recibido de LA PRESIDENCIA FOXISTA 20 millones de pesos en contratos, Roy ofreció buscar un artículo de réplica para responder a tamaña auto acusación, pero hasta hoy, nada hemos recibido.

Roy en estos días, saca encuestas que colocan a Peña Nieto, el eficaz lector de boletines, con más del doble de intención del voto, aunque apenas jala 3mil personas (lo que hace AMLO a diario en las plazas públicas del país) en mitin en el DF al lado de la otra "ganadora" de las encuestas, Beatriz Paredes, quien aspira a llevar al Distrito Federal de nuevo al redil de un gobierno corrupto, como en la mayoría de los estados del país con el PRI.

Así como el buen y amable Roy (basta leer sus melosos twitts en la red para darle el premio al cínico del pajarito) responde siempre a quienes le critican sus novedosas estadísticas para decir siempre que AMLO nadie lo quiere, que todos le huyen y que a Peña Nieto cada vez más mujeres lo quieren de padre de sus hijos (es broma esto último, pero no dudo le gustaría hacer la necesaria encuesta $$$$ a mi estimado Roy), hay otros encuestadores como el famoso Liebano Sáenz y su "gabinete" de "incomunicación" estratégica, que gusta de inflar al PRI como quien infla una llanta ponchada en cada elección donde se le llama a colaborar, luego a veces derrotado el PARTIDAZO Liebano pasa la factura y corre a otro estado donde hace la misma mentirosa operación, si, es el gran negocio de la manipulación, del arma cargada contra la voluntad popular.

Otros tantos que aquí no es necesario mencionar que dedican sus números a decir la misma patraña, que Peña Nieto es ya un cuasi presidente y que las elecciones del 2012 son mero trámite, por tanto no pierda el tiempo, ni a votar vaya, no batalle, el sol estará fuerte ese domingo, no se acongoje, Peña Nieto, tiene a salinas detrás y sabrá como robar lo que queda sin que usted, amable lector, tenga que despertarse del sueño somnífero de la televisión. Viva la estadística, viva el número a modo, viva el cheque abultado que paga verdades que a la oligarquía le gusta presumir.

Solo aquí entre usted y yo amable lector, no les haga mucho caso, MORENA y AMLO con millones de afiliados cada día ven menos televisión y hacen cada día menos caso a las encuestas cuchareadas. Si gusta vaya a apuntateamorena.mx y demuestre que usted y solo usted es el dueño del futuro de México.

CHANGARRITO: Ebrard, Calderón y Rivera Carrera en la foto, quien se acuerda de que el arzobispo protegió pederastas como Marcial Maciel y negó siempre que el santón del dinero, hoy aborrecido por sus compinches, tuviera problemas con los niños que se le acercaban.

Dontriana / @dontriana -

LA UTOPÍA DE LA IGUALDAD

INVESTIGACIONES

Oaxaca es tierra de gente que no se deja. Y Mari pertenece a esta estirpe que un día se dio cuenta de su condición de mujeres, indígenas, pobres y marginadas, y decidió dar un paso para rozar la utopía de la igualdad. Tiene 66 años y ahora está orgullosa de haber creado Mujeres Artesanas de las Regiones de Oaxaca, un grupo que en la tienda MARO expende sus fabulosas creaciones a precios justos y no de hambre. Hace 18 años que no vende un sólo par de huaraches en el mercado, donde se los compraban por una bicoca. Ella, que conoce bien cómo se vive en la miseria, está orgullosa de que sus dos hijos tengan una carrera universitaria, y de que algunas familias de artesanos tengan un medio, por modesto que sea, para darle de comer a sus hijos.


Por:











I."El hambre es canija y mucho más el que se la aguanta". Detrás de sus lentes de medio aro plateado, María Aurora Martínez Ríos sonríe mientras pronuncia esta frase. Tiene 66 años de edad y desde los 18 se dedica de lleno a la artesanía. Sus compañeras de la tienda de MARO, siglas de Mujeres Artesanas de las Regiones de Oaxaca, le dicen Mari.

Dice que se crió con el olor de la piel.

Sus abuelos, y después sus padres, eran artesanos talabarteros en aquella época en que aquello era una peste tremenda, pues se arrojaban enormes pedazos de cuero en las tinas para curtir.

Hoy todo ha cambiado. Los procesos químicos a los que se somete la materia prima han acabado con ese olor nauseabundo que ella recuerda tan bien. Esta mujer morena, bajita, dice que hoy sólo hay dos o tres curtidurías en toda la ciudad de Oaxaca en donde se trabaja como antes.

Pero eso no es lo único que ha cambiado en la vida de Mari. Puede decir con orgullo que tiene 18 años sin vender un sólo par de huaraches en el mercado. Toda una conquista, ya que la última vez que lo hizo, le querían comprar a ocho pesos el par de sandalias que ella había estimado en 22.
Lo recuerda muy bien: el calor de 39 grados, el coraje, la impotencia. La misma imagen de su mamá, años atrás, en una situación igual de humillante: "A mi mamá la tenían sentadita en medio de la calle, esperando por horas. Y cuando por fin la atendían, resulta que de su mercancía, que valía mil pesos, le daban 200".

Fue entonces que Mari decidió que no podía más.

II.A mediados de los ochenta, al lado de su esposo Carlos, "un hombre bueno, un hombre noble", se lanzaba a la feria Oaxaca en México que se montaba en el viejo Auditorio Nacional.

Entre los dos llevaban a un grupo de 20, 25 artesanos, ya no sólo talabarteros, también textileros, los del barro negro, los que trabajaban la hoja de lata. "Íbamos en el metro: mi esposo en el vagón de adelante y yo en el de hasta atrás, para que no se nos perdiera nadie, para que no se nos quedara nadie. Y les decíamos: si te saca la bola de gente en una parada, no te preocupes, me esperas ahí y yo me regreso por ti".

La emoción desborda el recuerdo, las palabras, los ojos: "Vendíamos todo. Regresábamos con nuestras cajas vacías".

Pero la buena época no duró mucho. "Siempre hay vivos que se quieren aprovechar". Se empezaron a llevar los jabones, el shampoo, las toallas, hasta las sábanas de los hoteles". Mari suspira. "Ya no nos volvieron a invitar".

La rapiña de los que "no han tenido nada y de pronto tienen todo, aunque sea por un ratito", como los describe Mari, coincidió con que los afanes modernizadores de la era salinista tocaron también al Auditorio Nacional. En 1989 cerró sus puertas al público para iniciar una remodelación. Ya no había lugar para los artesanos.

En la ciudad de Oaxaca, el panorama pintaba igualito que antes: vender cuando se pudiera, como se pudiera. Aceptar que los intermediarios les pagaran a precios de miseria sus productos, o bien a andar caminando en esas calles que parece que se llenan de fuego en la época de calor, o en donde de pronto, una tormenta no anunciada puede acabar echando a perder la mercancía. O en donde un inspector, o hasta un simple policía, te puede quitar tus cosas porque no tienes permiso para vender en la vía pública, o simplemente porque se le da la gana.

Después de haber organizado a tanta gente; después de andar de feria en feria, a Mari no le cabía en la cabeza ni en el cuerpo que ése fuera su único horizonte.

III.Mari dice, con orgullo, que nada más estudió hasta la secundaria abierta, pero que "el de arriba" le dio un don: ser una líder natural. La mayor de 14 hermanos, está acostumbrada a guiar a los demás; se le da de manera espontánea. Aunque, paradójicamente, cuando no ha entrado en confianza es mujer de pocas palabras. "Siempre he sido callada, pues".

Ya sabía que era capaz de convencer a la gente para que hiciera lo que ella quería, pero sabía, también, que necesitaban un lugar fijo para vender. Y eso no se podía hacer sin dinero.

Un día, una señora le platicó que "los del gobierno" la podían ayudar. Que reuniera un grupo de ocho a 10 artesanas, mujeres todas, eso sí, y fueran a pedir un préstamo.

A principios de 1992 agonizaba el sexenio del gobernador Heladio Ramírez y con éste, el programa AMO, o sea Apoyo a la Mujer Oaxaqueña, que entregaba créditos a la palabra a mujeres organizadas con alguna propuesta de trabajo, ya fuera artesanal o de manufactura de ropa para hospitales o uniformes para escuelas o fábricas. No pedían propiedades o aval como condición para entregar el dinero.

Por supuesto que estas iniciativas no eran resultado de la bondad del gobernador, ni mucho menos de su conciencia de género. En la investigación La organización política, las mujeres y el Estado: el caso Oaxaca, Margarita Dalton enumera los movimientos sociales y feministas de finales de los setenta que sirvieron como antecedente para estas políticas públicas, que de alguna manera sirven de control social: el Frente Nacional de Lucha por los Derechos de la Mujer, el grupo de estudios Rosario Castellanos, la Unión de Mujeres Yalaltecas o las del Itsmo de Tehuantepec.

Oaxaca es tierra de gente que no se deja. Y Mari pertenece a esta estirpe que un día se dio cuenta de su condición de mujeres, indígenas, pobres y marginadas, y decidió dar un paso para rozar la utopía de la igualdad.

Ese año, 1992, con un grupo de ocho personas, consiguió un crédito a la palabra por 50 millones de pesos, o sea, 50 mil de los de ahora. Con ese dinero compraron suficiente materia prima para elaborar sus productos, pues de la venta solo salía para medio sobrevivir, dice Mari: "para comprar frijoles".

Además, les prestaron un local en la calle de Morelos. Ahí, en lo que sería su primera tienda, Mari y su familia de talabarteros se reencontraron con los que trabajaban otro tipo de artesanías. Vendían barro negro, barro natural, textiles, hamacas, figuras de latón y de cobre, chocolate, chapulines, café.

Pero en este país en donde todo se reduce a la duración de un sexenio, una vez que terminó el periodo de Heladio Ramírez, comenzó la procesión: esta vez, a un lugar en las calles de García Vigil e Independencia.

IV. Como una dádiva extra, en esta nueva tienda las artesanas no tenían que pagar renta: el gobierno había cubierto tres meses por adelantado.

"Pero el gusto nos duró poco", recuerda Mari. Los enjuagues entre funcionarios, en los que por supuesto ellas no tuvieron voz ni voto, resultaron en un nuevo traslado, esta vez, a un espacio de cuatro habitaciones en una casa ubicada en la calle de 5 de mayo. "Estábamos en el centro; nos traen para acá y era para nosotros la muerte".

Además, para el 95 ya tendrían que pagar renta. La generosidad también dura lo que un sexenio. Y no todos se lo tomaron bien: "Como artesanos estamos acostumbrados a que papá gobierno nos de todo". Mari recuerda que el último día de diciembre de 1994, 15 de los 30 líderes de artesanos que se les habían ido uniendo en el camino, hombres y mujeres, se fueron. Y entonces, las palabras de su esposo le retumbaron en los oídos: "Estás loca, María Aurora. No te metas en broncas. Los artesanos no te van a responder".

"Los dejamos ir. A nadie se le rogó para se quedara. Una vez que sales de aquí ya no hay vuelta de hoja", dice Mari.

El asunto de pagar renta no iba a ser cosa fácil, y aún así, la dueña de la casa se las puso todavía más canija: o la alquilaban toda por 16 mil pesos al mes o desocupaban las cuatro habitaciones que ahora rentaban por cuatro mil 500.

"Me paré en medio del patio, la vi toda grandísima, enorme. Así que me la recorrí toda, cuarto por cuarto, y los fui contando. Conté 32 en total. Entonces pensé: si conseguimos a 32 familias que quieran ocupar, cada una, un cuarto para exponer su mercancía, solo nos tocaría de a 500 pesos a cada quien… Y me di cuenta de que sí se podía".

V. La casa que hoy alberga la tienda de MARO tiene dos pisos, un amplio patio central y un pasillo que lleva a más habitaciones. La fachada está pintada de un amarillo que brilla sin un atisbo de pudor con el sol a plomo de los medios días y las tardes oaxaqueñas. Siete balcones de piedra gris asoman al número 204 de la calle 5 de mayo. Del lado derecho de la amplia puerta de entrada hay una placa de madera con el nombre de la asociación civil en letras negras con iniciales azules.

Al entrar, lo primero que se agradece es el fresco, aunque sea efímero y sutil, que regala la ligera corriente de aire que recorre ese pasillo, de donde cuelgan los huipiles de tantos tonos y estilos como regiones de donde provienen. Los triquis de San Andrés Chicahuaxtla, en la región Mixteca, de lana muy gruesa y en los que predominan los rojos. Según Mari, "si lo abres parece una mariposa". O los mijes, en donde el rojo se intercala en bordados muy finos con el blanco, y que se usan con enredo, "aunque ya casi nadie quiere usar enredo. Prefieren la falda porque es más fácil; se mete y ya". El azul se combina a la perfección con el rosa mexicano y el blanco, y destacan los bordados sobre cuadrillé en los huipiles de Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada. En cambio, los del Papaloapan se distinguen por los hilos de brillantes colores que forman aves y vegetación exuberante en un fondo negro.

A partir de aquí el visitante tiene dos opciones: la primera es caminar a la derecha y entrar a la primera habitación, en donde encontrará más textiles: más huipiles, enredos, faldas, chocolate, chapulines, mole y algunas miniaturas de hoja de lata, pintadas también de más colores de los que uno creería que podían existir.

O bien, seguir derecho y encontrarse con un enorme patio central, a la derecha del cual hay más habitaciones en las que se exhiben y venden juguetes de madera, bolsas y huaraches de piel, barro negro, barro natural, barro verde vidriado, manteles y más piezas de hoja de lata.

Una vez más hay dos opciones: el cliente potencial o el simple curioso puede seguir derecho, al fondo de este patio, en el que se convierte en otro pasillo del que cuelgan hamacas de distintos tipos y materiales, además de bolsas de material sintético. Llama la atención porque esto es prácticamente lo único artificial que se encuentra en la tienda.

Pero también se puede optar por no seguir adelante sino hacia arriba, y subir las escaleras que conducen al segundo piso, en donde hay miniaturas de barro y madera de Chiapas y del Estado de México, así como monederos hechos con retazos de rebozos de Guatemala y bordado oaxaqueño, "porque hemos ido a aceptando a artesanos de todo el país, y hasta de más allá, ya no sólo del estado", así como un pequeño taller de serigrafía y una habitación exclusiva para textiles de Teotitlán del Valle, en donde la familia Ruiz es conocida por cultivar la grana cochinilla y utilizarla, entre otros colorantes naturales, para teñir sus textiles.

VI. "Este negocio ha sido de fe. Todo es siempre en el nombre de Dios, y lo que tú dispongas, señor". Dice Mari, mientras que al fondo se escucha, bajito, una oración. Es el sitio web www.mariavision.com, México guadalupano, en la computadora de escritorio que se encuentra al lado opuesto de la caja registradora, detrás de una vitrina, en donde Mari se sienta a esperar a los clientes o bien, a los artesanos que le traen más mercancía, siempre a consignación. "Se les da un recibo sellado y firmado por el número de piezas que dejan los que no tienen un espacio fijo aquí, y a fin de quincena vienen a ver cómo les fue, qué se les vendió".

Pero a veces es difícil tener fe.

Mari hace esfuerzos para que no se le quiebre la voz: "Tengo dos hijos varones. Cuando tenían ocho y nueve años de edad los abandoné por andar en esto". Y después de una pausa que parece eterna, agrega que "Carlos, mi esposo, los atendía de todo a todo: les daba de comer, hacía la tarea con ellos, los preparaba para dormir. Yo llegaba tarde todos los días y de mal humor por lo que había tenido que soportar en el día. Estaba pero no estaba".

Muchos años años después, cuando su hijo mayor se preparaba para mudarse a Monterrey, en donde había conseguido un buen trabajo en su área ("es Ingeniero en Redes de Comunicación", dice Mari con orgullo), se encontró con una carta que él había escrito de niño. Estaba cargada de reproches para su madre: "Nunca estás. Nos abandonas cuando más te necesitamos, y todo por esos pinches artesanos". Mari recuerda esas palabras que, leídas casi 15 años después de haber sido escritas, aún le rompieron el corazón.

"Pero valió la pena", dice, con firmeza. Ella, que conoce bien cómo se vive en la miseria, está orgullosa de que sus dos hijos tengan una carrera universitaria, y de que algunas familias de artesanos tengan un medio, por modesto que sea, para darle de comer a sus hijos.

VII. No. No ha sido fácil tener fe.

No cuando el alcoholismo acaba con familias enteras de artesanos. "Están mal repartidas las cosas en el mundo. Hay unos que tienen mucho y otros que, por más que se esfuerzan, nomás no. Por eso los señores se dan a la tomadera. Se decepcionan. Se desesperan. Es algo que se repite seguido aquí".

Y cuando se beben el dinero que era para comprar más materia prima ya no hay nada más que hacer.

"Yo conozco la necesidad del artesano". Y Mari recuerda su propia infancia: "Éramos 14. Con mis papás, 16. Imagínese usted la mesa, larga, larga. 16 bolillos o 16 tortillas… ¿Y a poco cree que teníamos con eso?".

También es difícil tener fe cuando el turismo poco a poco ha dejado de preferir Oaxaca.

Con el ojo que le ha dado 18 años en el negocio, esta artesana y empresaria está segura de que sabe por qué: "Con los problemas que hubo aquí en el 2006, a la gente le empezó a dar miedo venir. Preferían ir a otro lado, en donde no hubiera barricadas a mitad de la calle, incendios de carros, bloqueos y marchas. Y luego nos pasó lo de Mexicana, que tenía muchos vuelos a Oaxaca. Traía mucho turismo para acá. Y de pronto, nada".

Pero pese a todo, las tiendas de artesanías han proliferado en los últimos años en el centro de la ciudad. Casi en cada calle se pueden encontrar hasta dos locales establecidos, y eso sin contar con la gente que, como Mari en sus inicios, exhibe su mercancía en la banqueta, intentando competir por los dólares de los turistas norteamericanos o europeos que todavía visitan Oaxaca. "Pero no nos preocupamos: el sol alumbra para todos, y a cada uno le va a dar lo que le corresponde".

La competencia crece, y a pesar de las dificultades económicas, Mari y sus socias no están dispuestas a sacrificar la tradición por el gusto estándar, del turista promedio, cada vez más estilizado. "Está en riesgo de perderse la tradición, la costumbre. Por ejemplo, los huipiles. Imagínese, las norteamericanas o las europeas… Tendríamos que invertir mucho dinero para adecuar las tallas: del cuerpo de bolita que tenemos nosotros, al cuerpo de Barbie que tienen ellas".

Están ésas, las que se quejan de que los huipiles son muy grandes y no les quedan bien, hasta las que dicen que los enredos son, como bien indica su nombre, una complicación para ponerse.

Y no falta los que regatean hasta por un peso:

"Si se tentaran el corazón esas personas que se hospedan y pagan 2 mil pesos por noche y se les hace cara una figurita de hoja de lata que cuesta cinco pesos".

A pesar de todo, Mari y sus compañeras artesanas, como Esperanza, que ríe, traviesa, con el comentario del "cuerpo de bolita", siguen abriendo su tienda día a día, aceptando mercancía a consignación, haciendo cuentas y esperando que regrese el turismo, que les compre y que les alcance para pagar la renta y poder invertir un poco más en materia prima para sus trabajos, verdaderas obras de arte, ingenio y amor.

Como todo en su vida.

Aquí en Oaxaca, en donde viven todos los colores y todos los sabores del mundo.

¿Una nueva era Bush o la era de la presión popular?



Por Amy Goodman

Hace un tiempo, cuando Barack Obama era tan solo un senador estadounidense que se candidateaba a la presidencia, le dijo a un grupo de donantes en un barrio residencial de Nueva Jersey, "Háganme hacerlo". Tomó prestada la frase de Franklin D. Roosevelt quien, según Harry Belafonte, que escuchó la historia contada directamente por Eleanor Roosevelt, dijo esto en respuesta a la demanda de derechos civiles para los afro-estadounidenses que le hizo el legendario dirigente sindical, A. Philip Randolph.

Mientras el presidente Obama ha hecho concesión tras concesión al movimiento conservador Tea Party, que está financiado por grandes corporaciones, y a sus donantes de Wall Street, ahora que está nuevamente al ruedo en la campaña electoral se advierte a sus críticos progresistas que no lo ataquen, ya que eso podría terminar ayudando en las elecciones presidenciales al candidato republicano.

Y aquí entra en escena "el 99 por ciento". El apoyo a la campaña Ocupemos Wall Street continúa en aumento y ya ha inspirado más de 1.000 manifestaciones de solidaridad en todo el país y el mundo entero. Tras semanas de manifestación sostenida, y luego de uno de los mayores arrestos masivos en la historia de Estados Unidos, Obama finalmente comentó: "Creo que la gente está descontenta y los manifestantes están dando voz a un descontento más amplio con respecto al funcionamiento de nuestro sistema financiero".

Tras el polémico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso de Citizens United contra la Comisión Federal Electoral, que permite donaciones ilimitadas de empresas para financiar la propaganda electoral, el hambre de dinero para la campaña es insaciable. La campaña de reelección de Obama se propone recaudar 1.000 millones de dólares. Según el Centro para una Política Receptiva (CRP, por sus siglas en inglés), la industria financiera fue la segunda gran fuente de contribuciones a la campaña de 2008 de Obama, superada tan solo por los abogados/lobbistas del sector industrial.

Sugerir que la derrota de Obama significaría el regreso a la era Bush tiene cierto fundamento: Associated Press informó recientemente que "casi la totalidad de los 22 asesores especiales de [Mitt] Romney ocuparon cargos de jerarquía en el gobierno de Bush: en la diplomacia y en los sectores de defensa o de inteligencia. La lista también incluye a dos ex senadores republicanos, al ex director de la CIA durante el gobierno de Bush, Michael Hayden, y al ex Secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff". Pero, a menos de que haya una nueva era de presión popular, la presidencia de Obama también habrá sido una prolongación de la era Bush.

La propia naturaleza del movimiento Ocupemos Wall Street cuestiona la postura habitual de los predecibles y anquilosados comentaristas de los medios masivos. Para ellos todo se trata de las diferencias entre republicanos y demócratas, diferencias que a los manifestantes les cuesta ver. Quienes participan de las protestas, ven a ambos partidos a merced de Wall Street. Richard Haass, presidente del Consejo sobre Relaciones Exteriores, una organización ligada al establishment, dijo acerca de los manifestantes "No son serios". Se preguntó por qué no hablan de derechos. Quizá es porque, para el 99 por ciento, el problema no son la Seguridad Social y Medicare, sino la creciente desigualdad: actualmente, los 400 estadounidenses más ricos tienen más riqueza que todos los otros estadounidenses tomados en su conjunto. Y también está el enorme costo y las secuelas de la guerra, fundamentalmente la cantidad de vidas que se perdieron, pero también las vidas que fueron destruidas en ambos bandos.

Es por eso que José Vázquez, director ejecutivo de Veteranos de Irak contra la Guerra, estuvo en el acampe de la campaña Ocupemos Wall Street el lunes por la noche. "No es ninguna novedad que muchos veteranos estén desempleados, no tengan hogar y sufran muchos otros problemas vinculados a la economía. Mucha gente fue enviada al frente de batalla varias veces y todavía tienen problemas vinculados con eso. Conocí a muchos veteranos de guerra que vinieron aquí. De hecho, acabo de conocer a un soldado que está actualmente en actividad y pidió licencia para venir a Ocupemos Wall Street".

La histórica victoria de Barack Obama se logró gracias a la participación de millones de personas de todo el espectro político. Durante los años de gobierno de Bush la gente sentía que se daba la cabeza contra una pared. Tras las elecciones, la pared se convirtió en una puerta que apenas se abrió. La pregunta es, ¿se abrirá completamente de una patada o se cerrará de un portazo? No depende de una sola persona. Obama pasó de ser jefe comunitario a comandante en jefe. Cuando las fuerzas acostumbradas a tener toda la atención de la persona más poderosa de la tierra le susurran sus exigencias al oído en la Oficina Oval, el presidente debe ver que hay una fuerza más poderosa del otro lado de la ventana, aunque no le guste, y decirse "Si hago esto, harán la revolución". Si no hay nadie ahí afuera, estamos en graves problemas.


Policías agreden sexualmente y torturan a mujer indígena


La detuvieron en Tulum luego de que fue asaltada en un bar


Por Eduardo Cocom Sosaya, corresponsal

Tulum, 13 oct 11 (CIMAC).- Cuatro policías de este municipio de Quintana Roo fueron suspendidos por haber cometido los delitos de lesiones, abuso de poder y violación en grado de tentativa, contra una trabajadora de origen maya en el interior de la cárcel municipal.

Dos policías son mujeres –participaron en la detención– y dos más varones, quienes custodiaban la cárcel en el lapso en que ocurrieron los hechos. Se trata de Gisela Morales Reyes, Selena Torres Hernández, Liborio May May y Martín López Dorantes.

Sin embargo, otros cuatro elementos policiacos –de quienes se desconoce sus nombres y están en libertad– estarían implicados en la agresión contra Gabina Pat Díaz, de 24 años de edad y cocinera en un hotel de la Riviera Maya, quien fue obligada a desnudarse ante la presencia de seis agentes que la acariciaron y uno de ellos la presionó para tener relaciones sexuales a cambio de su libertad.

La indígena maya fue detenida por supuesta alteración del orden público, la cual es una falta administrativa de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal.

Díaz relató a los medios de comunicación que los policías la insultaron y la colgaron esposada y desnuda contra los barrotes de los separos durante tres horas, tiempo –acusó– en el que fue torturada física y psicológicamente.

Los hechos se asentaron en la averiguación previa 845/2011 del Ministerio Público del Fuero Común en este municipio por violación en grado de tentativa y lesiones. Se informó que la investigación está en curso y que en breve se darían a conocer avances de la misma.

Los cuatro policías municipales identificados fueron suspendidos como una medida administrativa, pero no fueron detenidos ni arraigados por lo que se teme que haya impunidad en el caso.

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ya atrajo también el caso con la apertura del expediente 151 por abuso de autoridad y trato cruel y degradante.

Gabina Pat Díaz fue detenida por los uniformados a las 5 de la mañana del pasado 8 de octubre, cuando se encontraba con unos amigos adentro de una discoteca.

Personal de seguridad del local llamó a la policía municipal luego de que Díaz decidió buscar por cuenta propia su bolso que –alegó la mujer– le sustrajeron en ese negocio. Ahí guardaba sus documentos personales, tarjeta bancaria y dinero en efectivo.

La agraviada narró que dos policías mujeres y un varón la sometieron con lujo de violencia, tirándola al piso, para luego subirla a rastras a una patrulla y trasladarla a la cárcel municipal.

Los tres poderes (empresarial, clerical y político) que jinetean a los miserables mexicanos




Pedro Echeverría V.

1. En la apertura ayer de la llamada Plaza Mariana, contigua a la Basílica de Guadalupe, el presidente Felipe Calderón afirmó que "los mexicanos somos guadalupanos" sin importar fe o creencias y celebró que la libertad religiosa absoluta en el país no tiene vuelta atrás. Para Calderón no hay más separación de la iglesia y el Estado. El anfitrión de la ceremonia, el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, reunió a Calderón con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, por primera vez más allá de las sesiones del Consejo de Seguridad Nacional. Carlos Slim, presidente del Grupo Carso y patrocinador de la construcción de la plaza, también fue testigo del nuevo encuentro en el que panista y perredista se dieron la mano y sonrieron entre sí en dos ocasiones ante camarógrafos y fotógrafos.

2. ¿Puede olvidarse acaso que en México tuvo que librarse la terrible "guerra de tres años" (1858-60) entre liberales y conservadores encabezados por el clero –en la que murieron miles de indígenas- para que pudieran decretarse las Leyes de Reforma que inscribieron la separación del Estado y la iglesia (1859), así como la nacionalización de los extensos territorios (más de la mitad del país) que estaban en manos del poderoso clero? Pero bastó que en 1992, con una orden presidencial –la de Salinas de Gortari- para que se restablecieran las relaciones del gobierno de México con el Estado Vaticano. La historia importó un bledo. Desde entonces México, en la práctica, ha abandonado el Estado laico y la mayoría de sus funcionarios acuden al templo como simples "ovejas del señor", como "guadalupanos", según dijo Calderón.

3. ¿Quién no recuerda que el presidente liberal Benito Juárez acusó entonces al clero de dilapidar los caudales que los fieles le habían confiado para pretender sustraerse de la dependencia de la autoridad civil; por esta razón, apuntó el investigador González Navarro, decretó la nacionalización de los bienes eclesiásticos del clero secular y regular, decretándose la independencia entre los negocios de Estado y los negocios eclesiásticos. Estas medidas llevaron a los conservadores y el clero a solicitar la intervención europea, luego la de Francia, para el envío de un príncipe extranjero; pero también a los conservadores les salió el tiro por la culata porque Maximiliano, el emperador austriaco, resultó ser un personaje con ideas liberales que apoyó las determinaciones de las Leyes de Reforma.

4. Durante los 35 años de dictadura porfiriana (1976-1911) la relación del la iglesia y el Estado fue de respeto y de entendimiento. Hubo una amplia colaboración entre las clases plutocráticas porfirianas y las autoridades eclesiásticas. Pero poco después del triunfo revolucionario, en el momento en que el Congreso Constituyente proclamaba en 1917 una nueva Constitución, el clero comenzó a presionar y a inconformarse con ella. Impugnó los artículos 3, 5, 27 y 130, porque, según su concepción, iban contra sus intereses. A principios de 1923 fue expulsado de México el delegado apostólico Filippo por transgredir la ley al celebrar misa pública; luego fue enviado otro delegado, pero también fue expulsado en 1926. Así se inicia la gran "Guerra Cristera" que abarcó los años 1926-1930. "Grupos de católicos se levantaron en armas contra el gobierno de Calles al grito de ¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!"

5. En 1985, el prestigiado investigador Alan Riding escribió: la iglesia es una fuerza poderosa que no solo trabaja en el nivel de las comunidades rurales por medio de 10 mil sacerdotes en 53 diócesis, sino también por medio de organizaciones relacionadas con la iglesia como serían la Acción Católica, el Movimiento familiar Cristiano y la Unión Nacional de Padres de Familia. En las últimas dos décadas, el movimiento conservador llamado Opus Dei ha adquirido influencia en círculos empresariales, al tiempo que dos partidos de oposición, el Partido Acción Nacional y el Partido Democrático Mexicano, son abiertamente católicos… En 1976 el gobierno financió la construcción de una nueva Basílica de Guadalupe. Tres años después (enero de 1979), el papa Wojtyla, llegaría a México para inaugurarla. A partir de entonces el Papa, después de derrumbar junto a Reagan y Bush padre el llamado "socialismo ruso", penetró a México.

6. El gobierno de Salinas (1988-94), además de ser el eje de las relaciones México-Vaticano, fue el impulsor de la enorme riqueza empresarial de personajes como Slim y otros multimillonarios que hoy están en la lista de los hombres más ricos del mundo. Fue también en ese sexenio cuando Televisa y TV Azteca consolidó dos grandes consorcios televisivos. A ellos, por su gran poder sobre el Estado, se les llama ahora técnicamente en México, "poderes fácticos". Pero no es un asunto de personas: el multimillonario Slim, el cardenal Rivera o los políticos Ebrard y Calderón que están en la foto, sino un problema de estructura social en el que el capitalismo obliga a reunir a los personajes del poder para demostrar quienes son los que mandan y quienes los que obedecen, y en México eso ha sido siempre claro, tal como dijo Flores Magón en 1911: Gobierno, Capital y Clero, la trinidad sombría que oprime al pueblo mexicano.

7. Por eso muchos investigadores y pensadores serios, comprometidos con la lucha social se preguntan: ¿Para qué tanto sacrificio, tantas muertes provocadas por una Guerra de Reforma que llevarían a separar a la Iglesia y al Estado? ¿Para qué sirvió una gran revolución de 1910-17, en que morirían cientos de miles de humildes, que llevaría a hacer leyes constitucionales justas que no se cumplen? ¿Para qué la sangrienta Guerra Cristera entre indígenas católicos y del gobierno si ahora juntos –gobierno, clero y empresarios- continúan viviendo entre privilegios y dominando a la población? El clero sabe de lo mucho que ha recuperado; conoce muy bien la enorme fuerza con ahora cuenta, sobre todo después de impulsar a dos presidentes panistas. Pero ahora lo que puede aplaudirse es que ya existe una plaza más grande donde podrán dormir en el suelo las decenas de miles de indígenas y limosneros "guadalupanos".

http://pedroecheverriav.wordpress.com


Entrevista con Netzai Sandoval, redactor de la denuncia contra Calderón ante la Corte Penal

Entrevista con Netzai Sandoval, redactor de la denuncia contra Calderón ante la Corte Penal
Para abordar estos temas nos hemos dado a la tarea de entrevistar para Revista EMET, a quienes no sólo tienen opiniones válidas en estos renglones sino que, en el caso de la denuncia contra Felipe Calderon y su gabinete

Tres temas han sido abordados la presente semana y, sin excepción, los tres son altamente reveladores no sólo del presente caótico y alejado de la Ley en el que nos desenvolvemos, sino que dan cuenta de otras actividades que incluso se relacionan con la esclavitud. La equivocada aplicación de las leyes permite que lo mismo tenga que llegarse a la utilización de la Corte Penal Internacional (CPI), que enfrentemos un proceso electoral altamente revelante para el país, en los inicios y el transcurso de este Siglo, sin el órgano de calificación comicial completo, que pueda hablarse sin el menor rubor de la conformación de coaliciones en el gobierno que, además de haber demostrado su fracaso absoluto cuando han sido puestas en marcha en las entidades, solo revelan la necesidad de oficializar complicidades y corruptelas.

Para abordar estos temas nos hemos dado a la tarea de entrevistar para Revista EMET, a quienes no sólo tienen opiniones válidas en estos renglones sino que, en el caso de la denuncia contra Felipe Calderon y su gabinete de seguridad al que se suma la de los narcotraficantes, el licenciado Netzai Sandoval Ballesteros, experto en derecho penal internacional y redactor de la denuncia ante la Corte Penal Internacional, hace importantes revelaciones que ponemos a su consideración en las siguientes líneas:

Lilia Arellano.- ¿Cómo está licenciado Sandoval? Esta denuncia nos ha sorprendido a todos, algunos gratamente, otros me imagino que andarán un tanto preocupados, pero nuestro auditorio nos ha solicitado en todas las llamadas a dónde pueden acudir, a dónde pueden manifestar su apoyo y estampar su firma para respaldar esta denuncia de los ciudadanos en contra de un poder que ya arrojó tantos muertos.

Netzaí Sandoval.- En primer lugar habría que invitar a la gente a visitar en Internet el portal www.juicioacalderon.blogspot.com Desde Internet se puede firmar esta petición y comentábamos en la rueda de prensa que llevamos ya alrededor de 20 mil firmas en apoyo a esta petición. Con esto va a ser la petición más grande en la historia de la Corte Penal Internacional. Éste es un tribunal de reciente creación y nunca antes tantos ciudadanos de un país han acudido a este tribunal solicitando que se abra una investigación, solicitando específicamente al fiscal de la Corte que abra una investigación sobre la situación en concreto en nuestro país.

Lilia Arellano.- ¿Cuál es el nombre del fiscal en la Corte?

Netzaí Sandoval.- Es Luis Moreno Campo, el es de Argentina, y por cierto hasta ahora solamente se han abierto investigaciones sobre casos en África y estamos esperando que por primera vez en la historia del tribunal se abra una investigación sobre un caso en América. Esto tiene bastantes fundamentos porque por ejemplo el barómetro de conflictos de la Universidad de Heindemberg contempla que el único país que está en guerra en el continente americano es México. El conflicto armado de mayor gravedad, de mayor implicación de violaciones a derechos humanos, es en la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón.

Lilia Arellano.- Genaro García Luna compareció en la Cámara de Diputados, en donde le reclamaron los 50 mil muertos en el país, el allanamiento de domicilios, las detenciones sin orden judicial, los arraigos sin elementos, la fabricación de expedientes. Esto me imagino que también recae sobre el señor Calderón y al hacer ustedes su denuncia y ampliarla hacia los miembros de seguridad va basada también en estos hechos. ¿Verdad?

Netzaí Sandoval.- Así es. Estamos planteando que los responsables de la crisis humanitaria que vive México, son además de Felipe Calderón y su gabinete de seguridad, en concreto el secretario de Seguridad Pública, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, que han sido corresponsables en esta crisis que está resintiendo el país, además de ellos también estamos señalando a los capos que liderean los cárteles de la droga en México, quienes por supuesto también tienen responsabilidades en esta crisis porque hay ciertas conductas que solamente se le pueden imputar a los narcotraficantes.

Por ejemplo el reclutamiento de niños menores de 15 años, hay casos muy famosos como el de este jovencito al que se le conoce como "el porfis", pero hay más de 30 mil niños que han sido reclutados por los cárteles de la droga en México y que finalmente digamos que esto implica una violación al derecho internacional porque estos niños, que muchas veces actúan como sicarios, están siendo expuestos por estos cárteles cuando existe una prohibición específica para que niños menores de 15 años participen en combate.

Entonces, hay una serie de violaciones muy graves al derecho internacional humanitario, obviamente por ejemplo la agresión de soldados en general en contra de la población civil, a través de los retenes, a través de la violación sexual en contra de mujeres, estos casos gravísimos que hasta la fecha no han sido sancionados en nuestro país.

Lilia Arellano.- Ayer hablando con el maestro Bernardo Bátiz nos decía precisamente de lo novedoso de que se llevara a esta Corte no solamente la denuncia de ciudadanos contra los hombres de poder, que no pueden ser juzgados en su mismo país, sino que se ampliará al narcotráfico. Esto lo consideraron una novedad. Pero ¿por qué es en este renglón no solamente en el terreno humanitario, sino por el poder que también ya se tiene, por alguna complicidad que existe con el gobierno? ¿Cuál es la otra base?

Netzaí Sandoval.- Hay también ciertas líneas de investigación que le vamos a proponer al fiscal. Hay evidentemente cierta complicidad en el gobierno mexicano con cárteles de la droga. Por ejemplo, hay una investigación muy documentada y muy profunda que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a la venta de migrantes centroamericanos por parte de miembros del Instituto Nacional de Migración, o sea del gobierno federal mexicano, vendiendo como esclavos a estos migrantes para trabajar –insisto como esclavos- a favor de los cárteles de la droga.

En este tipo de complicidades van a ser propuestas líneas de investigación que le vamos a plantear al fiscal. Hay una seria de violaciones, de agresiones, que cometen los narcotraficantes por las que ellos mismos tienen que responder. Habría que distinguir muy claramente: México tiene la obligación de juzgar a los narcotraficantes por traficar con droga, por esos delitos simples o de carácter nacional, de competencia de los tribunales nacionales. Sin embargo, esos narcotraficantes, además de traficar con droga, han comenzado a atacar a la población civil, ha habido ataques a hospitales, a centros de rehabilitación de adictos, hay ejemplos muy claros de asesinatos que se cometen en hospitales, los narcotraficantes atacan estos centros y esto está prohibido por las Convenciones de Ginebra y por el derecho internacional humanitario.

Además de la responsabilidad del Ejecutivo, del gobierno federal, en esta catástrofe, también hay responsabilidades específicas de los narcotraficantes por las que deben ser juzgados en la Corte Penal Internacional.

Sobre este tema haría un comentario muy importante: ustedes seguramente saben que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) emitió un boletín de prensa en donde dio a conocer en todo el mundo que ellos rechazaban esta solicitud que vamos a dirigir al fiscal y su argumento central es que la única forma en que la Corte Penal Internacional tendría competencia para conocer de estos delitos sería que en México no existiera o no se pudiera juzgar los crímenes de guerra en los términos de lessa humanidad.

Lo más curioso de esa respuesta es que en el fondo nos están dando la razón, porque lo que está señalando la Cancillería es en efecto que la única forma tendría que ser, la única vía para llegar a la Corte, tendría que ser que en México no se pudiera juzgar estos delitos. En México no están tipificados los crímenes de guerra ni los crímenes de lessa humanidad. Cualquier ciudadano que nos escuche puede abrir el Código Penal Federal y verificar que no está tipificado los crímenes de lessa humanidad ni los crímenes de guerra. La única que esta en el Código Penal Federal es el genocidio, pero este es un tema totalmente diferente.

Ante este escenario, ante la grave responsabilidad del gobierno mexicano, tanto del Legislativo como del Ejecutivo que no han tipificado estos grandes delitos en contra de la humanidad, la única instancia que puede juzgar penalmente estos hechos es la Corte Penal Internacional. En México no hay forma de llevar a juicio a una persona por crímenes de lessa humanidad. Por ejemplo, ese caso que les comentaba sobre la venta de migrantes como esclavos, este tipo de crímenes verdaderamente graves no está previsto en el Código Penal Federal, no hay una previsión que permita sancionar de forma grave y contundente a quien esclaviza a una persona, si hay algunas previsiones como el secuestro y otras cosas, pero esto particularmente, en lo que está involucrado el gobierno mexicano, documentado por la CNDH, con la participación de personal del Instituto Nacional de Migración, está siendo clave para que estos migrantes terminen como esclavos en manos de Los Zetas y otros cárteles.

Esta grave crisis humanitaria es una situación de plena competencia de la Corte Penal Internacional por su gravedad, pero además que no puede ser juzgada en México porque no hay el tipo penal que lo sancione. No hay sanciones, por lo tanto los tribunales en México no tienen forma de sancionar y de juzgar a estos criminales. Obviamente se puede juzgar a los narcotraficantes por traficar con drogas pero no por esclavizar a migrantes centroamericanos y esto amerita evidentemente una sanción particularmente grave.

Lilia Arellano.- O por la explotación de menores para convertirlos en sicarios y meterlos en la guerra. Ahora, a mi me parece que esa respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene dos vertientes, una la que usted acaba de señalar, en la que ellos imprudentemente o por ignorancia hablan de un tema que dicen, aseguran, se puede juzgar en México cuando no existen leyes para hacerlo. Pero la otra es la tácita aceptación de que ambas figuras se están generando en el país. Porque de otra manera considero yo que la respuesta sería: "en nuestro país por fortuna no tenemos ninguna de estas dos situaciones graves por lo que incluso usted puede darse cuenta de que no están ni siquiera tipificadas en nuestro código penal, ante su ausencia". Esta hubiese sido la respuesta, pero si yo le digo "oiga aquí se puede juzgar", es porque existe.

Netzaí Sandoval.- Claro así es. Hay una declaración muy ilustrativa de Felipe Calderón muy reciente cuando pusieron en marcha esta Procuraduría de las Víctimas, él señalaba que no sabían, que estaba preocupado por la cantidad de desaparecidos que hay en México. Las organizaciones de la sociedad civil calculan que hay por lo menos 10 mil desaparecidos en México. Además de los 50 mil muertos, además de los 230 mil desplazados, ciudadanos que han tenido que abandonar sus hogares. La magnitud de la crisis humanitaria que está pasando nuestro país es inmensa de verdad, y el propio gobierno mexicano no puede digamos ocultarla.

El propio Felipe Calderón en esta declaración señala como están preocupados por el creciente número de desaparecidos y que ellos mismos no tienen números certeros, oficiales sobre esta cifra. Entonces, las únicas vías que nos quedan en México para lograr responsabilizar penalmente a los culpables de esta crisis es la Corte Penal Internacional, no hay otra vía porque imaginemos que mañana se pudiera poner a trabajar a marchas forzadas el Congreso y que tipificaran los crímenes de guerra, crímenes de lessa humanidad, aún así no se podría juzgar en México porque cualquier abogado puede señalar que los tipos penales no aplican retroactivamente, que no se puede juzgar o sancionar una conducta si cuando se cometió no estaba tipificada.

Entonces, no hay forma de conseguir justicia en México, hay una imposibilidad jurídica, técnica, que nos obliga a acudir a la Corte Penal Internacional.

Lilia Arellano.- Pues en medio de todo esto yo lo felicito por su imaginación, porque eso de ver a los diputados trabajar arduamente ahí si necesita una gran imaginación. Pero ¿qué podemos esperar a partir de la presentación de esta denuncia?

Netzaí Sandoval.- La denuncia se va a presentar a partir del 25 de noviembre. Lo que vamos a pedirle concretamente al fiscal de la Corte Penal Internacional es que le solicite un informe al gobierno federal mexicano que le permita a Felipe Calderón plantear su versión de los hechos, plantear su óptica sobre esta problemática, y a partir de todos esos elementos que reúna, entonces si tome la decisión de abrir o no esta investigación. Estamos tratando de que el fiscal no tome esta importante decisión solamente con nuestra versión de los hechos. Queremos que tenga una información global sobre esta situación, incluso le vamos a pedir que solicite información a los comités de la ONU, que han expresado su preocupación por la situación en México, que han realizado diversas recomendaciones, por ejemplo también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha realizado pronunciamientos y que concretamente pidió y señaló que no debía utilizarse al Ejército en tareas de seguridad pública.

Todos esos elementos que son esenciales para comprender la situación en México vamos a pedirle que los recabe, que tome en consideración todos esos datos y entonces que decida iniciar una investigación o no.

Ahora, si el fiscal de la Corte decidiera no abrir una investigación, entonces las víctimas van a tener un papel fundamental. Las decisiones en derecho penal internacional pueden ser impugnadas por las víctimas, a diferencia de lo que ocurre en México. Las víctimas en nuestro país el único papel que tienen en el proceso penal es buscar la reparación del daño. En cambio, en el proceso penal internacional, además de esto están habilitados para -como son parte del proceso- además de dar sus testimonios, además de presentar pruebas, tienen la posibilidad de impugnar las decisiones de la Corte y, por lo tanto, estarían en aptitud de pedirle a alguna de las salas de la Corte la revisión de la decisión que hipotéticamente están tomando para no abrir la investigación.

Este va a ser un proceso largo, probablemente tome años, pero vale la pena recorrerlo en busca de justicia para este país.

Lilia Arellano.- Sobre todo porque ya hay alertas, focos amarillos prendidos para que las situaciones no se repitan, para que se vea que ya existe una voluntad, una organización, por parte de los ciudadanos, que hay grupos como el que tienen ustedes para poder estudiar a fondo las cosas y encontrar una salida y no que continuemos siendo víctimas todos de autoridades que no se van y que hay que aguantarnos a como de lugar hasta que termina su periodo.

Netzaí Sandoval.- Ahí hay un elemento clave que añadir: la peor decisión que podría tomar el fiscal de la Corte Penal Internacional para esta petición, por la magnitud de la situación, porque le puedo asegurar que no puede tomar otra determinación, lo más negativo que podría decidir sería no abrir en este momento la investigación, pero permanecer al tanto de la situación en México, en espera de nuevos elementos, en espera de nuevos sustentos, de nuevas evidencias, y digamos si continuara esta espiral de violencia pues es muy probable que en el futuro podría abrirla.

Ese sería el peor escenario, nosotros creemos que ya desde ahora hay suficientes elementos para abrir una investigación y si el fiscal no lo considera así las víctimas van a tener la oportunidad de litigarlo ante la propia Corte.

Lilia Arellano.- ¿Y que tantas largas le puede dar cuando el sexenio está a punto de terminar? Le agradecemos muchísimo.

Netzaí Sandoval.- Muchas gracias.

Lilia Arellano

Con un guión que hasta Hollywood puede envidiar



Página 12

El gobierno de Estados Unidos acusó ante la Justicia a dos ciudadanos iraníes –y, por elevación, al gobierno de Irán– de querer contratar a narcos mexicanos a cambio de 1.500.000 dólares con el objetivo de asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington. En verdad, los narcos no eran narcos, sino agentes de la DEA y eso –según la versión norteamericana– permitió descubrir el plan, lo que llevó a la detención de un iraní y a declarar prófugo a otro, que vive en Teherán. El documento oficial de 21 páginas presentado a la Justicia –y al que tuvo acceso Página/12– no menciona a la Argentina, pero según la agencia ABC News, fuentes de la investigación sostuvieron que los supuestos terroristas tenían también planeado atacar las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Buenos Aires. Ni Interpol ni la SIDE recibieron información oficial sobre un eventual ataque en territorio argentino. Por las dudas, anoche se reforzó la custodia de ambas delegaciones diplomáticas. El encargado de Negocios de Irán en Buenos Aires, Alí Pakdaman, en diálogo con este diario, rechazó la acusación: "Es un armado rudimentario que no se lo puede creer nadie. ¿Quién va a creer que desde Irán giran dinero a través de un banco a un supuesto intermediario de terrorismo? ¿Quién puede creer que hablen por teléfono, cuando todos saben que cualquier llamada desde Irán a Estados Unidos está intervenida? Y, encima, meten a la Argentina a través de una agencia periodística. Justo cuando faltan unos días para las elecciones. Esto es una difamación y una forma de presionar al gobierno argentino (ver aparte)".

Dos fiscales de Nueva York, Glen Kopp y Howard Kim, se presentaron ante el juez Michael Dolinger para anunciarle las conclusiones de una investigación realizada por el FBI, la CIA, la DEA y otras agencias norteamericanas. El secretario de Justicia, Eric Holder, fue quien presentó toda la investigación en una conferencia de prensa. La causa judicial se desarrolla en Nueva York porque en el aeropuerto de esa ciudad fue detenido Manssur Arbabsiar, un iraní naturalizado norteamericano, es decir, que tiene pasaporte de Estados Unidos. A Arbabsiar lo acusan de ser el organizador del ataque, aunque recibía instrucciones y dinero de Gholam Shakuri, supuestamente un militar que se mantuvo en Irán durante toda la puesta en marcha del plan. Para la Justicia de Estados Unidos, Shakuri ahora es un prófugo.

A lo largo de las páginas de la acusación, no aparecen ni Buenos Aires ni la Argentina. La única referencia indirecta surge en la transcripción de diálogos entre el iraní Arbabsiar y el supuesto narco, que en verdad es un agente de la DEA. El iraní le dice al mexicano que el plan es matar al embajador saudita en Washington, pero que después podrían hacer negocio con otros ataques: "Contra embajadas que están en Estados Unidos y fuera de Estados Unidos". La agencia ABC News sostuvo ayer que fuentes no identificadas de la investigación dijeron que la intención era atacar las embajadas saudita e israelí de la capital argentina. Sin embargo, si se analiza toda la acusación y sobre todo el aspecto casi artesanal de la trama, la idea de los atentados en Buenos Aires parece más que lejana.

La denuncia

Lo denunciado por los norteamericanos es lo siguiente:

- Arbabsiar y Shakuri son parte de las Brigadas Revolucionarias y su objetivo era matar al embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel Al-Jubeir.

- En el marco de ese plan, Arbabsiar se trasladó desde Texas a México para encontrarse allí con los integrantes de un cartel mexicano de drogas. A ese contacto mexicano lo llaman en el escrito judicial CS-1 y –justito– resultó un informante de la DEA. CS-1 fue acusado de tráfico de drogas en un estado norteamericano, pero a raíz de su colaboración con sucesivas investigaciones se cambió de bando y cobra de la DEA. Esto lo dice el texto en forma explícita.

- Lo que habrían pactado en ese viaje, el 24 de mayo pasado, es el asesinato del embajador saudita. Los mexicanos cobrarían 1.500.000 dólares por el trabajo. No se menciona el cartel, pero por la descripción que se realiza se trataría de los Zetas o del cartel de Sinaloa.

- En el encuentro de México se habría acordado también que el crimen se cometería usando explosivos, en particular un explosivo plástico, el C-4. En la acusación se relata que el mexicano le advirtió al iraní que podría haber más muertos, además del embajador, porque el ataque se concretaría en un restaurante de Washington. Arbabsiar dio el visto bueno "sin importarle la cantidad de víctimas". En el texto se mencionan palabras que no le traen buenos recuerdos a Estados Unidos: "Se utilizarían armas de destrucción masiva". Estos términos fueron usados por Washington en su momento para invadir Irak, aunque luego se demostró que tales armas de destrucción masiva no existían.

- Los fiscales enumeran varios viajes y encuentros en México. En el realizado el 14 de julio, CS-1 grabó su diálogo con Arbabsiar. La transcripción no es del todo clara: "Voy a necesitar cuatro tipos. Ya estoy hablando con uno. El acepta el millón y medio". En la acusación se concluye que un total de cinco personas participarían y que cobrarían el millón y medio de dólares por asesinar al embajador. Es más, el agente de la DEA le dijo a Arbabsiar que uno de los hombres del cartel ya estaba en Washington estudiando al embajador saudita.

- En los diálogos grabados por el hombre de la DEA, Arbabsiar asombrosamente mostró todo su juego. Dijo, por ejemplo, que Shakuri, el que le mandaba el dinero desde Irán, trabajaba para el gobierno, que era un alto militar, que le entregaba la plata para los gastos y otros detalles que no parecen propios del secreto de un plan terrorista. Otro dato curioso es que Arbabsiar le hizo a CS-1 dos giros bancarios por 49.000 dólares, es decir que usaron bancos oficiales para mover el dinero.

- El 20 de septiembre el hombre de la DEA le anunció al iraní que estaba listo para el atentado, pero que requería una garantía. Y dio dos opciones: o entregaba la mitad del millón y medio o él mismo servía de garantía haciéndose presente en México durante la operación del asesinato en Washington. Arbabsiar contestó que viajaría a México y se quedaría allí durante el atentado y pagaría inmediatamente después.

- El 28 de septiembre, Arbabsiar se tomó un avión desde Nueva York a México. En este país no lo dejaron entrar y lo devolvieron al aeropuerto John F. Kennedy. Ahí fue detenido no bien se bajó del avión.

- De inmediato, Arbabsiar confesó. Dijo que efectivamente arregló con CS-1 el asesinato del embajador saudita en Washington, que le mandó por transferencia bancaria los 100.000 dólares de adelanto y que trabajó para Irán en ese plan. Es más, dijo que estuvo en Teherán, donde se encontró con Shakuri y con una tercera persona de la rama Quds de la Guardia Revolucionaria.

- En acuerdo con el FBI, Arbabsiar llamó a Shakuri en lo que los fiscales interpretaron como otra prueba. Arbabsiar le dijo que "el Chevrolet está listo", lo que significaba, en código, que el atentado contra el embajador estaba preparado. "Este muchacho (por el de la DEA) quiere más plata, 50.000. Pero que termine el trabajo y después le damos el resto. Que lo haga rápido."

Como se ve, lo denunciado consiste en que un supuesto enviado de Irán les compra un atentado, llave en mano, a supuestos narcos de los Zetas o del cartel de Sinaloa. Sólo habla con uno de esos narcos, que resultó ser un hombre de la DEA. No hay verificación de compra de explosivos ni de la forma en que se iba a realizar la operación. Y está la promesa de que si el atentado en Washington salía bien, le iban a comprar otros atentados. Según ABC News, en Buenos Aires.

El complot rápido y furioso para ocupar Irán

Irán

por: Pepe Escobar/ Rebelión

Nadie ha perdido dinero apostando a la aburrida previsibilidad del gobierno de EEUU justo cuando Ocupad Wall Street aviva las imaginaciones a través de todo el espectro –penetrando las nocivas puertas giratorias entre el gobierno y el capitalismo de casino– Washington nos devuelve a todos a la tierra y anuncia sensacionalmente un complot terrorista de Irán y un cártel mexicano salido directamente de la franquicia de la cinta Rápido y Furioso. La víctima potencial: Adel al-Jubeir, embajador en EEUU de esa adorable Meca contrarrevolucionaria, Arabia Saudí.

El director del FBI, Robert Mueller, insistió en que el complot terrorista organizado por Irán "se lee como las páginas de un guión de Hollywood". Así es. Y un guión bastante malo. El dúo de Rápido y Furioso, Paul Walker/Vin Diesel no querrían participar aunque les pagaran.

Los buenos muchachos en esta producción de Washington son el FBI y la DEA (Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas). En boca del Fiscal General [Ministro de Justicia] Eric Holder, descubrieron un "mortífero complot dirigido por facciones del gobierno iraní para asesinar con explosivos a un embajador extranjero en suelo estadounidense".

Holder agregó que el atentado contra la embajada saudita en Washington también formaba parte del plan. Elucubraciones posteriores lo ampliaron a atentados planificados contra la embajada israelí en Washington, así como contra las embajadas saudí e israelí en Buenos Aires.

El Departamento de Justicia ha pregonado una historia bastante tenebrosa –Operación Coalición Roja (no, no es posible inventar algo semejante)– centrada en un cierto Manssor Arbabsiar, de 56 años, que tiene pasaporte iraní y estadounidense y un "co-conspirador" basado en Irán, Gholam Shakuri, supuesto miembro de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (IRGC, por sus siglas en inglés).

Presuntamente Arbabsiar tuvo una serie de encuentros en México con un topo de la DEA que se presentó como peso pesado de un cártel mexicano de la droga. El iraní-estadounidense parece haber sido convencido de que el topo era miembro del cártel mexicano de los Zetas, y supuestamente alardeó de que era "dirigido por importantes miembros del gobierno iraní", incluido un primo "miembro del ejército iraní pero que no usa uniforme".

Para completar el asunto, dijo al topo de la DEA que sus compinches en el gobierno iraní podrían contribuir con "toneladas de opio" al cártel mexicano (tal vez una conexión afgana). Luego discutieron una "serie de misiones violentas", completas con el alarde de Arbabsiar sobre un atentado con bomba contra un restaurante repleto en Washington utilizado por el embajador saudí.

Holder caracterizó todo el asunto como un plan de "asesinato por encargo" por 1,5 millones de dólares. Arbabsiar fue arrestado hace solo algunos días, el 29 de septiembre, en el aeropuerto Kennedy en Nueva York. Supuestamente confesó, según el Departamento de Justicia. Por su parte Shakuri sigue en libertad.

Holder insistió: "Estados Unidos está comprometido a responsabilizar a Irán por estas acciones". Pero no llegó a afirmar que el complot fue aprobado por los máximos niveles del gobierno iraní. ¿Y ahora qué? ¿Guerra? Domínate. Washington debería consultar primero a los chinos sobre si están dispuestos a pagar la cuenta (la respuesta será que no).

Predeciblemente, el proverbial torrente de "funcionarios estadounidenses" salió con una tormenta de fuego, dando su propio giro a todo lo que veían. Un Pentágono alarmado aumentará su vigilancia de la Fuerza Quds y las "acciones de Irán" en Irak, Afganistán y el Golfo Pérsico. Ex embajadores de EE.UU. declararon que "es un ataque contra EE.UU. si se ataca a este embajador". Washington está a punto de imponer más sanciones a Irán; y Washington llevará urgentemente el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Qué nos espera? ¿Una resolución de R2P ("responsabilidad de proteger") que ordene a la OTAN que proteja a todo acólito de la Casa de Saud a través del mundo bombardeando Irán hasta un cambio de régimen?

Ali Akbar Javanfekr, portavoz del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, por lo menos introdujo un poco de sentido común. "Pienso que el gobierno de Estados Unidos está ocupado en fabricar un nuevo escenario y la historia ha mostrado que tanto el gobierno de EE.UU. como la CIA tienen mucha experiencia en la fabricación de escenarios semejantes… Pienso que su objetivo es llegar al público estadounidense. Quieren apartar la mente del público de los serios problemas interiores que enfrenta actualmente y atemorizarlo con problemas fabricados fuera del país." Irán ni siquiera ha establecido todavía si esos dos personajes son realmente ciudadanos iraníes.

El gobierno iraní –que se enorgullece de una actitud lógica ante la diplomacia– tendría que haber sido inoculado con un virus al estilo de demencia Stuxnet para conducirse de una manera tan contraproducente, al atacar a un consejero de política exterior de alto perfil del rey Abdullah en suelo estadounidense. La agencia noticiosa oficial iraní IRNA describió el complot como el "nuevo escenario propagandístico de EEUU" contra Irán.

En cuanto al mantra de Washington de que "Irán se ha estado insinuando en muchas de las luchas en Medio Oriente", es propaganda saudí sin diluir. De hecho, es la Casa de Saud la que ha estado realizando la feroz contrarrevolución que ha aplastado toda posibilidad de una Primavera Árabe en el Golfo Pérsico, desde la invasión y represión en Bahréin a la rápida prevención de protestas dentro de las provincias orientales de Arabia Saudí dominadas por chiíes.

Todo el asunto huele a un pretexto debilucho para un casus belli. La oportunidad del anuncio no podría ser más sospechosa. El consejero nacional de seguridad de la Casa Blanca, Thomas E. Donilon, informó al rey Abdullah hace ya dos semanas, en una reunión de tres horas en Riad. Mientras tanto el gobierno estadounidense no ha estado planeando complots, sino realizando asesinatos selectivos de ciudadanos de EE.UU., como en el caso de Anwar al-Awlaki.

¿Por qué ahora? Holder está atrapado en un escándalo más –sobre si mintió respecto a la Operación Rápido y Furioso (no, no se puede inventar algo semejante)-, una operación federal encubierta mediante la cual numerosas armas estadounidenses terminaron en manos de –aquí los tenemos de nuevo– cárteles mexicanos de la droga.

Por lo tanto, ¿cómo enterrar Rápido y Furioso, el abismo económico, los 10 años de guerra en Afganistán, el creciente atractivo de Ocupad Wall Street, para no hablar del papel saudí en el aplastamiento del espíritu de la Primavera Árabe? Descubriendo un lindo complot al estilo al Qaida en suelo estadounidense, y para colmo, dirigido por el "malvado" Irán. Al Qaida y Teherán encabezan el reparto; ni siquiera Cheney y Rumsfeld en su apogeo podían presentar algo semejante. ¡Viva la GWOT (guerra global contra el terror)! ¡Y viva el espíritu neoconservador! Recordad, los hombres de verdad van a Teherán, y el camino comienza ahora.

Pepe Escobar es corresponsal itinerante de Asia Times. Su último libro es Obama Does Globalistan (Nimble Books, 2009).

La conjura contra las embajadas israelí y saudita en Washington es poco verosímil

Eric Holder, fiscal general estadounidense

Editorial de La Jornada de México

EEUU: El juego de las conjuras

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó ayer que la FBI y la DEA lograron frustrar un importante acto terrorista en Estados Unidos, urdido por facciones del gobierno iraní, que incluía el asesinato del embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel Al-Jubeir, y ataques con bomba contra las embajadas de ese país y de Israel. De acuerdo con la acusación presentada por el gobierno estadunidense, uno de los detenidos, el ciudadano iraní Manssor Arbabsiar, sostuvo varias reuniones en México con un agente infiltrado de la DEA que se hizo pasar por integrante de algún cártel del narcotráfico y a quien pagaría por llevar a cabo el atentado.

Más tarde, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Julián Ventura, informó que el pasado 28 de septiembre personal del Instituto Nacional de Migración impidió el ingreso al país a Manssor Arbabsiar -sobre quien pesaba una orden de arresto girada por una corte de Estados Unidos-, emitió una alerta internacional y lo hizo regresar a territorio estadunidense, donde fue finalmente detenido.

Es pertinente recordar que uno de los rasgos característicos de la proyección internacional de Estados Unidos, particularmente en lo que se refiere a seguridad nacional, ha sido la difusión -con ayuda de los círculos de pensamiento cercanos al poder y de los principales medios de comunicación de ese país- de presuntos vínculos entre enemigos reales o imaginarios de Washington, independientemente de si tales nexos se corresponden con la realidad. El ejemplo más célebre de esa tendencia es la invención del llamado eje del mal por George W. Bush, que incorporaba a los gobiernos de Corea del Norte, Iraq e Irán, los cuales eran presentados por el político texano como regímenes aliados entre sí -lo que no podía ser más falso-, además de cómplices del terrorismo internacional.

En el caso concreto de nuestro país, desde hace tiempo el gobierno de Washington ha venido jugando con la idea de alianzas entre las organizaciones delictivas que operan en el territorio y grupos terroristas internacionales: baste citar, como botones de muestra, las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, quien en febrero pasado sostuvo que la administración de Obama "ha estado pensando qué pasaría si Al Qaeda se uniera con losZetas"; los dichos formulados un mes después por el director de Inteligencia estadunidense, James Clapper, quien aseguró que la narcoviolencia en la frontera con México supone una potencial amenaza terrorista para Estados Unidos y, más recientemente, las expresiones del senador republicano de Texas Michael McCaul, quien sostuvo que los niveles de violencia extrema al sur de la frontera se ajustan totalmente a la noción de terrorismo.

Estas afirmaciones, a su vez, han de ser contrastadas con lo asentado por el embajador Carlos Pascual en un cable diplomático fechado en febrero de 2010, filtrado por Wikileaks y difundido por este diario: Ninguna organización terrorista internacional conocida tiene presencia operativa en México ni han tenido lugar incidentes terroristas dirigidos contra personal o intereses estadunidenses en territorio mexicano u originados en él.

La supuesta conjura contra las embajadas israelí y saudiárabe en Washington es poco verosímil por sí misma, pero resulta preocupante que las propias instancias del gobierno vecino se empeñen en involucrar a México en ella, así sea mediante falsos narcotraficantes.

No debe olvidarse que, aunque lo dicho ayer por Holder carezca de elementos de sustento en la realidad, el telón de fondo ineludible de ese presunto atentado frustrado es el creciente protagonismo de Estados Unidos en la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno calderonista y la correspondiente abdicación de este último a potestades y responsabilidades soberanas en materia de inteligencia y seguridad. Así pues, no puede descartarse que el propósito real de esta revelación sea potenciar el injerencismo estadunidense en el proceso de violencia que se desarrolla en México y dar sustento a las cada vez más desembozadas propuestas de intervención militar por parte de diversos políticos y funcionarios estadounidenses.

No hay comentarios.: