martes, octubre 04, 2011

Paramilitares, entrenados en México, Colombia y EEUU, bien pagados, otra amenaza



Pedro Echeverría V.


1. Después de siete décadas de gobiernos del PRI, muchos pensamos que peor gobierno no podría existir en el mundo. Hartos los electores eligieron en el año 2000 al panista Vicente Fox; éste en menos de dos años no sólo demostró que era tan ladrón, negociante y corrupto como los del PRI, sino que además era un analfabeta político que sólo gobernó mediante rebuznos. Pero otra vez, cuando con Fox pensamos que no habría un personaje tan tonto como él en ninguna parte, de pronto –mediante un gigantesco fraude electoral avalado por panistas, priístas, empresarios, clero y medios de información- las autoridades electorales y los magistrados entregaron el gobierno al panista Felipe Calderón, a pesar de las protestas en las calles de cientos de miles de manifestantes. Para responder a esas protestas en nuevo presidente puso al ejército en las calles pretextando el "combate contra el narcotráfico".

2. Nadie sabe lo que hubiera sucedido si el presidente ilegítimo Calderón no hubiese retado abierta y frontalmente al narcotráfico. Lanzó al ejército a la ocupación de varios estados de la República con grandes titulares periodísticos, como si estuviera avisando a la llamada "delincuencia organizada" para que huya y se esconda. Pero tras esa fachada de despliegue publicitario del ejército estaba decirle al movimiento desplegado en las calles por López Obrador: "¡Aquí estoy, el ejército me apoya, soy un gobierno fuerte y tu movimiento me lo paso por el arco del triunfo!". Inmediatamente ordenó encarcelar a más de 20 presidentes municipales y funcionarios de Michoacán, donde gobernaba el PRD mediante la acusación de estar al servicio del narcotráfico. Aquella acusación fue falsa al parecer y a tres meses todos los detenidos fueron liberados.

3. Así se inició la guerra (2006-12) en México que ha provocado 52 mil muertos, además de otros miles descubiertos en fosas clandestinas. También fue el inicio de eso que se llama "organizaciones paramilitares" que, según el investigador Buscaglia, "en México operan 167. La realidad es que con ese golpe de timón que le permitió a Calderón demostrar su fuerza y dureza, garantizó su permanencia en el gobierno durante todo su sexenio. Hoy bien podría gritar triunfante: "¡Terminé mi sexenio a pesar que no pude tomar posesión de la Presidencia de manera formal y que nunca pude rendir un informe en el Congreso; lo que venga más adelante poco interesa!". Al parecer ni De la Madrid, ni Salinas, ni Zedillo del PRI perdieron las elecciones intermedias; por el contrario Fox y Calderón sí fueron derrotados y tuvieron que gobernar con el PRI.

4. Los paramilitares son una realidad y representan una amenaza más contra la población. En verdad son más de lo mismo porque todos tienen como origen el ejército armado y maravillosamente entrenado en los EEUU, Israel, Colombia y México. El Ejército Mexicano que tiene en sus filas quizá a 800 mil uniformados, que durante décadas mantuvo cierto prestigio de "patriota", hoy casi nadie cree en él porque muchos de sus altos mandos han sido descubiertos en complicidad y como protectores de los narcos; también se ha descubierto que la mayoría de los auténticos narcos fueron antes miembros del ejército y, por otro lado se ha demostrado que los llamados paramilitares también vienen del ejército, incluso de sus fuerzas especiales. Estos, como mercenarios, pueden recibir sus ingresos del gobierno, la iniciativa privada y de particulares.

5. Para ser paramilitar es obligatorio estar entrenado. En la policía y el ejército cabe cualquier joven o maduro; basta con que resista un leve entrenamiento para obtener un lugar en la institución; pero para ser paramilitar necesitas ser especial porque vas a cobrar un salario "copeteado", como diría Fox. Los paramilitares –armados hasta los dientes, con casquete corto, uniformes, botas, la cabeza totalmente cubierta y chalecos antibalas- son los militares mejor entrenados y pagados. Sirven a la policía, al ejército, al gobierno, a los empresarios y hacen trabajo, al mismo tiempo, para el Departamento de Estado y la CIA. Esa es la información que se tiene de España, Colombia, EEUU y México. Desde hace por lo menos diez años eran grupos dispersos y sin coordinación, pero hoy parecen obedecer a un cuerpo coordinado que puede obedecer a la llamada "Iniciativa Mérida", por medio de una comisión México-EEUU.

6. Los guerrilleros chinos, yugoslavos, cubanos o nicaragüenses, no recibieron un entrenamiento especial y, en la medida en que se acercaron al triunfo revolucionario, enrolaron a todo el pueblo en la lucha armada. Quizá de cada 100 "comandantes" guerrilleros contaron con un profesional que sabía mucho de asuntos militares; pero todos ellos lucharon por convicción y sin cobrar un centavo; esos fueron los auténticos ejércitos del pueblo. Por el contrario, los militares de profesión, sean del ejército, la marina, la aviación viven del presupuesto institucional con la misión de defender al país frente a cualquier agresión extranjera. Pero cuando se trata de de "paramilitares" se está hablando de mercenarios que –mecanizados mentalmente por la sociedad capitalista- actúan exclusivamente por "dinero contante y sonante". Un día pueden operar por unos y otro día por los otros.

7. En medio de esta terrible situación política y económica capitalista, agudizada por el desgobierno o gobierno militarista de Felipe Calderón, no parece haber ninguna garantía para un proceso electoral limpio. Todos los precandidatos del PRI y del PAN –para asegurar su triunfo presidencial- tendrán que establecer alianzas con quien sea, esto es hasta con el narcotráfico. No se como los Ebrard y los López Obrador puedan hacerse a un lado de la avalancha de dinero del narco que circulará en todas partes. Espero que no salgan con la jugada de poner al mismísimo jefe nacional de narcos, integrante de la lista de Forbes, además de popularísimo- Chapo Guzmán -como "candidato de unidad" o "ciudadano". Si Salinas, Fox, Calderón han sido presidentes, ¿por qué no él", dirían muchos. Así que no se centren mucho en los "matazetas" habiendo 167 grupos de paramilitares.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Candidato único de las izquierdas

Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre


Uno de los pronósticos en boga, en los espacios de reflexión e intercambio de información, es la apuesta de que las izquierdas acudirán a las urnas el 1 de julio de 2012 con dos candidatos, Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel López Obrador. E incluso aseguran que si el segundo no es favorecido por las encuestas, participará bajo el registro del Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano.

Al formalizar la constitución del Movimiento Regeneración Nacional, en el Auditorio Nacional el 2 de octubre, el de Macuspana, Tabasco, refrendó el compromiso de respetar el resultado de las encuestas a realizarse en noviembre. Y si no le favorecen, no será el hombre que divida a las izquierdas y apoyará a quien esté mejor posicionado. Pero si es el favorito está listo para encabezar la candidatura. Además, asumió compromisos ante los 12 mil activistas y dirigentes del renovado Morena para ¡noviembre de 2012! El calendario de López Obrador no se restringe a la trascendente cita en las urnas, a diferencia de Ebrard Casaubon, quien para algunos de sus cercanos no está dispuesto a aceptar ningún cargo de elección que no sea el presidencial.

Sabedor del significado que tiene que AMLO reitere su compromiso unitario, el jefe de Gobierno del Distrito Federal destacó enseguida: "Creo que su discurso ratifica el acuerdo que tenemos. Es una buena noticia para la izquierda mexicana. Haremos nuestra encuesta, así lo señala, y bueno, ya estamos en esa ruta. Lo que me dice el discurso de ayer es que no vamos a tener un conflicto entre nosotros, ni entre los partidos que cada uno de nosotros representa".

Mas reaparecen los que optan por guarecerse en lecturas selladas por el prejuicio, sesgadas desde antes de julio de 2006, como el autor de Itinerario Político, quien se pregunta "¿Por qué nadie le cree a AMLO?". Y responde: "La pregunta se ha convertido en un clásico, y se formula en todas las tertulias, reuniones y charlas en donde el tema son los presidenciables (...) Y si la pregunta es un clásico, la respuesta es aplastante. No se conoce una sola opinión, de enterados o conocedores del tema, que conceda siquiera una ligera posibilidad de que López Obrador honrará su palabra" (Excélsior, 3-X-11). Con lo anterior, Ricardo Alemán demuestra que los juicios absolutos no son para este oficio, si acaso para el sacerdocio.

Por el contrario, aún no queda claro el juego del jefe de Gobierno del Distrito Federal y los dirigentes de Nueva Izquierda, quienes en interpretación de Carlos Loret de Mola "El grupo que tiene el control mayoritario del PRD está convencido de que la única manera de competirle a Enrique Peña Nieto en la elección presidencial de 2012 es con una alianza amplia que incluya al PAN (...) no sólo no han dado por muerta esa opción sino que tienen un plan definido, independientemente de lo que piensen Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores dentro y fuera del PRD" (El Universal, 4-X-11). Ebrard volvió a descartar ese escenario.

En tanto, Carta Paramétrica, de Francisco Abundis, en su entrega de la semana pasada consignó que AMLO es uno de los políticos más conocidos por los mexicanos, "superado únicamente por el presidente Felipe Calderón, 98 por ciento de la gente ha oído hablar de López Obrador", pero también "del que 43 por ciento tiene una opinión negativa", y "alcanza un 8 por ciento positivo". Es la segunda vez en las mediciones de Parametría que repite con un saldo positivo de opinión efectiva", después de cuatro años de saldo negativo.

Lo evidente es que las izquierdas con más de un candidato presidencial constituye la ruta directa al fracaso político.

Acuse de recibo

Amelia García Blanco apunta "Gracias por los envíos. Mientras la verdad no llega, tratemos de difundirla. Saludos desde Suecia".... Comenta Francisco Salinas Ríos: "(…) te recuerdo que Raúl Salinas Lozano no actuaba solo. Mi amigo Eduardo Valle, El Búho, nos recuerda que era capo junto con Antonio Ortiz Mena y que ambos en el submundo del narco eran conocidos como Los Tíos y desde el poder brindaban protección a los grupos como el de Juan N. Guerra (…). Y el mismo Búho en su libro El segundo disparo menciona que en un corrido se habla de la protección de Los Pinos, cuando el ocupante era Carlos, del que hablas en Los 50 y el crimen organizado" (3-X-11)... Esperanza Falcón agrega a Barbarie o no pasa nada (30-IX-11): "Tal como indica el doctor Lorenzo Meyer: 'El contenido del concepto el poder tras el trono es tan viejo como la política misma. Se refiere a la persona o grupo que sin tener un cargo de autoridad formal –sin sus prerrogativas y responsabilidades– es quien, en la práctica, toma las decisiones, ejerce el poder y recibe sus beneficios. Un ejemplo clásico es el cardenal-duque de Richelieu, el fraile capuchino que fue primer ministro de Luis XIII en la Francia del siglo 17. Richelieu jugó un papel mayor al de primer ministro: influyó en la toma de decisiones al punto de ser él y no el rey, el verdadero hacedor de la política del Estado francés'".

Forman en Juchitán, Oaxaca grupo de "indignados"

Forman en Juchitán, Oaxaca grupo de
En conferencia de prensa, los inconformes encabezados por Omar Luis, asesor jurídico, informaron que cansados de sufrir la indolencia de las autoridades, ignorados, vejados y abandonas a la suerte, decidieron plantearse otra alternativa de lucha pací

Al menos 10 familias del municipio de Juchitan, Oaxaca, conformaron el grupo de "indignados" para protestar por el despojo de tierras a cientos de familias zapotecas por parte de organizaciones de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y contra la impunidad de funcionarios y gobiernos municipales.

En conferencia de prensa, los inconformes encabezados por Omar Luis, asesor jurídico, informaron que cansados de sufrir la indolencia de las autoridades, ignorados, vejados y abandonas a la suerte, decidieron plantearse otra alternativa de lucha pacífica para exigir a los gobiernos municipales y del estado poner un "hasta aquí" a la impunidad.

"Estamos hartos de sufrir gobiernos corruptos que no nos representan y no responden a los intereses de la sociedad, en Juchitán como en el resto del estado ¡estamos hasta la madre!", indicó el portavoz de los indignados.

Margarito Guerra López, afectado y respetado escritor, señaló que la sociedad juchiteca está indignada por todo el daño que en más de tres décadas ha sufrido a manos de grupos políticos de todos los colores, sobretodo en el ramo de invasión de tierras privadas, patrimonio de familias enteras.

Para emprender esta campaña de concientización de los ciudadanos, los indignados anunciaron próximas manifestaciones de protestas tanto en Juchitán como en la ciudad de Oaxaca, en donde exigirán justicia para las familias afectadas, pero sin desquiciar el orden público y procurando minimizar al máximo la afectación de terceros.

Para el día de mañana tienen programado protestar frente a las instalaciones del palacio municipal para exigir la intervención de la autoridad municipal en los conflictos de despojos de tierras.

Lupita Thomas

Puras fichitas al Consejo Político Nacional del PRI

Puras fichitas al Consejo Político Nacional del  PRI
Con esas cartas credenciales pronto podría reducirse la ventaja que hasta ahora sacan en la carrera hacia el 2012, será cuestión de ver si los adversarios lo aprovechan, porque también en San Juan hace aire

Humberto Moreira, Beto el gastalón, diría Ernesto Cordero, habló en su conferencia de prensa de este lunes sobre la integración del Consejo político Nacional, el que decidirá quién será el candidato del PRI y, si no, cuando menos, definirá las reglas de la contienda interna.

El nuevo Consejo Político Nacional se integrará con prominentes figuras representativas del nuevo PRI, como los ex –gobernadores, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcava, Eugenio Hernández, Jesús Aguilar Padilla, Mario Marín, entre otros.

¿Sabrá el presidente del PRI que ninguno de ellos puede regresar a sus estados después del desastroso papel que realizaron durante su gestión al frente del ejecutivo?

¿Sabrá que a ellos, son justamente a los que les tienen guardados expedientes sobre las relaciones peligrosas que sostuvieron durante sus respectivos mandatos?

¿De qué se trata? ¿Será que el PRI se siente tan seguro para lo que viene que le vale? Tienen razón los priístas que dicen que se está cayendo en un exceso de soberbia. Alguien tiene que poner orden, por lo pronto no se ve que Moreira lo pueda hacer porque es un presidente muy débil.

Con esas cartas credenciales pronto podría reducirse la ventaja que hasta ahora sacan en la carrera hacia el 2012, será cuestión de ver si los adversarios lo aprovechan, porque también en San Juan hace aire.

****
Después de escuchar que Josefina Vázquez Mota utilizará como consiga durante sus recorridos por el país la arenga de: "Faldas si, copete no", con clara alusión al mexiquense Enrique Peña Nieto, habrá que ver si el autor no se quedó sin sesos…A un mes y 10 días de las elecciones en Michoacán, con todo y el apoyo que recibe la primera hermana del país, el priísta Fausto Vallejo encabeza las preferencias electorales, el ex –alcalde realiza una campaña seria a base de propuestas lo que le ha permitido avanzar hasta llegar al 39 por ciento de las preferencias electorales…La decisión, no precisamente del Secretario de la Función Pública, de investigar el otorgamiento de permisos para la instalación de casinos, no tiene otro objetivo que tirar a Santiago Creel, que antes de que termine el mes tomará el camino que antes tomaron, Alonso Lujambio y Emilio González, también por presiones…¿García Luna, hasta cuándo? Lo del aeropuerto no es cualquier cosa. Bonita autoridad, agentes federales que dejan pasar cocaína en la terminal aérea y agenta del Ministerio Público que se queda con autos decomisados, así ni hablar, estamos a merced de la delincuencia, dentro y fuera del gobierno…¿Usted le cree al procurador Mancera? Yo tampoco. Eso de que las periodistas Marcela Yarce y Rocío González Trápaga no se lo creen ni en su casa. ¿Y así quiere ser el sucesor de Marcelo Ebrard? Por cierto arrecia el golpeteo en contra del jefe del gobierno del Distrito Federal en las redes sociales y no es cualquier cosa lo que le dicen.

Héctor Moctezuma De León - Opinión EMET

Lamenta IPN y UAM que se regatee cada año el presupuesto para las instituciones de educación

Lamenta IPN y UAM que se regatee cada año el presupuesto para las instituciones de  educación
La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recalcó que para ello se necesita una política pública que oriente definitivamente a una revisión de todo el proyecto educativo.

La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y el rector general de la UAM, Enrique Fernández, coincidieron en la necesidad de una política pública que oriente definitivamente a una revisión de todo el proyecto educativo y permita un mejor desempeño de las instituciones de educación superior.

"Necesitamos en este país -donde realmente no hay el apoyo que quisiéramos para los rubros de educación, ciencia y tecnología así como a innovación- unirnos entre las instituciones, compartir, hacer sinergia para potenciar lo poco que tenemos", señaló Bustamante Díez.

Luego de la inauguración de la Segunda Jornada de Vanguardia Científica. Nuevos paradigmas y temas emergentes en las ciencias de la vida, subrayó la importancia de que las instituciones de educación superior se involucren de forma más contundente en la formación de los niños.

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recalcó que para ello se necesita una política pública que oriente definitivamente a una revisión de todo el proyecto educativo.

En la rectoría de la UAM, la funcionaria del IPN lamentó que en el país se regatee cada año el presupuesto para las instituciones de educación superior y que, al final, se desconozca de cuánto realmente podrán disponer.

"Hay una cifra que pone el Ejecutivo, otra que autoriza el Legislativo y durante el año no sabemos qué pasará. ¿Qué puede uno planear cuando ni siquiera el presupuesto lo tiene con certidumbre?", cuestionó Bustamante Díez.

Insistió en la necesidad de promover una visión diferente en ese rubro pues la educación no se resuelve de un año a otro, ya que son procesos de mediano y largo plazos de los cuales derivan la ciencia y la tecnología, el desarrollo y la innovación.

"Queremos crecer, pero ¿con qué?", preguntó para luego abundar que el Politécnico precisa un aumento de mil 100 millones más respecto del proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo federal.

Respecto a los resultados dados a conocer por el QS University Ranking, que señalan que el IPN quedó en el número 22 de América Latina, Bustamante expresó que se respeta dicha posición pero les parece que deberían tener una más racional para entender cómo se llevan a cabo los mecanismos de evaluación.

En su oportunidad Fernández Fassnacht expuso que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) precisa de una ampliación presupuestal de dos mil millones de pesos, para avanzar de manera importante en la construcción de las unidades Lerma y Cuajimalpa.

Planteó que México debe revisar sus políticas públicas en materia de educación superior pues, a su decir, "la problemática no se resuelve creando instituciones nuevas, al menos no solamente; hay que fortalecer a las universidades federales y estatales".

El rector general de UAM planteó, en ese sentido, que se necesita reflexionar sobre cómo impulsar la educación superior y no es creando más instituciones, que a la larga resulta más costoso; "nosotros como universidades también tenemos que reflexionar sobre cómo optimizar los recursos lo más posible", aseveró.

Sobre el hecho de que la institución que dirige aparece en el número 25 del mencionado ranking, indicó: "En lo personal no me gusta, me gustaría estar en el número uno", tras lo cual hizo notar que si a América Latina se le suman los demás países de Iberoamérica, estarían en el número 52.

Redacción EMET

Las mentiras de Peña Nieto


Por:

Enrique Peña Nieto mintió cuando rindió su último informe de gobierno como gobernador del Estado de México. El discurso que dio no fue particularmente relevante, con muy pocas cifras. Sin embargo, una de las más importantes que dio fue el supuesto cambio en la tasa de homicidios en la entidad entre 2005 y 2010. Dijo: "Uno de los logros más ilustrativos que hemos tenido es la reducción de la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes al pasar de 16.5 en 2005 a 7.6 en 2010". Una reducción de poco más de la mitad en tan sólo cinco años. Pero datos del INEGI cuentan una historia totalmente distinta.

Por Denise Dresser


Las localidades de Arroyo Seco e Ixtaltepec se amparan en la controversia constitucional


Municipios de Querétaro y Oaxaca podrían eludir en la Corte reformas antiaborto

Foto
Los ministros Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo, durante la sesión de ayer en la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto María Meléndrez Parada

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 19

Luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las reformas constituciones de Baja California y San Luis Potosí que protegen de manera absoluta el derecho a la vida desde la concepción, dos municipios, uno de Querétaro y otro de Oaxaca, estados que aprobaron reformas similares, podrían ser los únicos de esas entidades donde esas modificaciones legales no surtan efecto.

Los municipios de Arroyo Seco, Querétaro, e Ixtaltepec, Oaxaca, impugnaron ante la Corte, vía controversia constitucional, las reformas legales en esas entidades que protegen de manera absoluta el derecho a la vida del concebido. Sin embargo, a diferencia de las acciones de inconstitucionalidad en las que se requieren los votos de ocho ministros para anular una ley, en el caso de las controversias se necesita únicamente de una mayoría simple de seis para dejar sin efecto la norma impugnada.

En caso de que estas demandas procedan y los siete ministros que votaron por la inconstitucionalidad de las reformas en Baja California y San Luis Potosí ratifiquen su postura, las modificaciones legales impugnadas serían inaplicables exclusivamente en los municipios referidos.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, las reformas a las constituciones de Baja California y San Luis Potosí técnicamente no fueron analizadas por los ministros. Es decir, al no alcanzarse los ocho votos necesarios para invalidarlas, la demanda quedó técnicamente desestimada y no hubo un pronunciamiento formal de los ministros sobre su constitucionalidad.

Así, los ministros no emitieron ningún criterio que los obligue a resolver de determinada manera.

La controversia que presentó el municipio de Arroyo Seco fue admitida por la Corte en 2009, y el ministro instructor es Fernando Franco; ésta impugna la reforma al artículo segundo párrafo cuarto de la constitución de Querátaro, que reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta la muerte. Esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya contempladas en la constitución penal.

El municipio sostiene que la norma viola los derechos reproductivos y de salud de la mujer, además de que invade la esfera de influencia del Congreso federal en materia de salud.

El municipio de Ixtaltepec demanda la derogación del artículo 12, párrafo seis de la Constitución de Oaxaca, que protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde [...] la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.

El quejoso argumenta que esa norma viola diversos principios constitucionales referentes a la salud, salud reproductiva e igualdad.

Los asuntos están en lista de espera y se cree que en fecha próxima los dictamine el pleno.

Huyen inmigrantes de Alabama por temor a ser detenidos


l
El miedo se extendió más rápido que una tormenta por los campos de hortalizas, las granjas y las industrias frigoríficas de Alabama y provocó que en menos de una semana, cientos de inmigrantes indocumentados huyeran de la entidad


El miedo se extendió más rápido que una tormenta por los campos de hortalizas, las granjas y las industrias frigoríficas de Alabama y provocó que en menos de una semana, cientos de inmigrantes indocumentados huyeran de la entidad.

El éxodo, de trabajadores migrantes y sus familias ha generado un súbito vacío que comienza a repercutir de manera negativa en las actividades económicas y sociales del estado.

La situación de pánico entre los indocumentados fue generada por la entrada en vigor el pasado jueves de la ley antiinmigrante HB 56, que autoriza a los policías de Alabama investigar el estatus migratorio de las personas sospechosas de encontrarse de manera ilegal en este país.

Los inmigrantes temen ser detenidos y separados bruscamente de sus familias para ser deportados a México y demás países de origen en un proceso que los llevaría a la cárcel días, semanas e incluso meses.

"A eso es a lo que se le tiene miedo, por eso es que se van o se esconden", explicó a Notimex, Celia Solano, administradora de la tienda y Restaurante "El Taco Loco" en la pequeña comunidad de Slocomb, ubicada entre campos de hortalizas en el sureste de Alabama.

"El Taco Loco" lucía vacío la tarde de este lunes, sin ningún cliente en sus mesas, ni en su tienda, donde se vende tortillas, salsas y otros alimentos mexicanos, y se presta el servicio de envío de dinero.

Los paquetes de tortillas acumulados en un rincón de la tienda, ejemplifican la ausencia de inmigrantes en el establecimiento. "Se me están quedando todos, no hemos vendido nada", dijo Solano.

Su hijo José, de 18 años, supo que algo estaba pasando entre los indocumentados cuando comenzaron a ir a la tienda la semana pasada para hacer remesas de dinero a México y Guatemala, por cantidades inusuales.

"Desfilaron por aquí, para hacer sus envíos con mucho dinero, cuatro o cinco veces más de lo que enviaban normalmente cada semana. Luego todos se fueron y los que no se han ido están escondidos", dijo Manzano.

El joven trabaja también como programador musical en el salón de baile "Escape" de Slocomb, donde el pasado sábado, "prácticamente no hubo fiesta" ante la escasez de asistentes.

"Es increíble el efecto que está teniendo esta ley, en toda mi vida no había visto nada semejante", dijo Gerald Alvin, productor de tomate y hortalizas propietario de "Alvin Farms" ubicada también en Slocomb.

La ley dejó Alvin sin sus apreciados trabajadores, los hermanos Rodríguez, que este fin de semana empacaron sus pertenencias y se fueron a Florida, después de 23 años de trabajar para él.

"Ninguna cosa los había espantado tanto antes. Habían aguantado aquí muchas amenazas, pero esta ley si hizo que se fueran", señaló Alvin, al hablar de sus ex empleados Jaime, Antonio, José, Roberto y Alfonso.

"Jaime fue el primero que comenzó a trabajar conmigo, tenía como 18 años cuando llegó, y ahora anda en sus cuarenta; el comenzó luego a traerse a sus hermanos y estos a sus esposas e hijos y en total eran ya más de 30 personas las que estaban aquí", relató Alvin.

El productor habló con Notimex, debajo de un tejaban, donde junto con su esposa y sus tres hijos mayores, analizaba la forma de continuar la cosecha de unas 60 hectáreas de calabaza y tomate luego de tres días de inactividad por falta de trabajadores.

"Estoy preocupado, pero no tanto por mi cosecha, sino por la suerte de los Rodríguez. Ellos son mis amigos y ahora están sin trabajo y viviendo quien sabe dónde junto con sus hijos y sus esposas", afirmó.

"Esta ley no solo va en contra de los inmigrantes, también va en contra mía, me perjudica a mí que soy ciudadano estadunidense y perjudica a los hijos de los Rodríguez que también lo son", dijo el agricultor.

En "La Jarocha" una tienda de Enterprice, una comunidad cercana a Slocomb, los bultos de ropa y demás pertenencias bloquean la entrada y el paso al interior del lugar. "Son los que nos han traído para que se los envíemos, sus dueños ya se fueron", explicó Margarita Delgado, la empleada de origen hondureño.

Las decenas de cajas y bultos pertenecen a familias, la mayoría de inmigrantes guatemaltecos, que antes de regresar empacaron sus pertenencias y las dejaron en la tienda para ser enviadas por servicio de paquetería. "Una empresa de Miami, dedicada a los envíos, pasara a recogeros", precisó la joven.

Delgado atestiguo el éxodo de inmigrantes de esta forma y también en la caída de sus ventas. La venta de tarjetas para llamadas telefónicas de larga distancia, el producto que más comercializa "La jarocha" cayeron más de la mitad, aseguró.

En el interior de la tienda, Notimex localizó al único indocumentado con el que se tuvo contacto a lo largo del lunes, luego de recorrer tres comunidades del sureste de Alabama.

Antonio Hol, guatemalteco de 39 años, dijo que está contemplando que hacer. "Estoy midiendo, no me he ido, porque creo que puede que se arregle antes", afirmó.

"No estoy nervioso, no tengo miedo", aseguró, al confesar que es soltero y que por ello no le preocupa mucho que lo pudieran detener, como a otros que trabajan con él en "la pollera", como denomina a la planta frigorífica de la compañía Wayne Farms en Enterprice.

Hol informo que los mayordomos de la planta, salieron este lunes a visitar los domicilios de algunos de los trabajadores que no se han reportado a trabajar desde el jueves.

"Tienen paradas varias líneas, y el pollo se está acumulando y no saben que hacer por falta de trabajadores; a mí me han ofrecido que trabaje todas las horas extras que quiera", indicó.

En Dothan, la mayor población de esta región de Alabama, la ausencia de inmigrantes en sus calles es palpable. "No salen", explicó José Martínez, un mexicano con residencia legal.

"Ya no van ni a la iglesia, que podría ser el sitio más seguro", dijo Martínez, quien asiste a la Iglesia católica de Santa Columba, en Dothan, donde la misa dominical en español solía a atraer decenas de familias de migrantes.

"Este domingo fuimos unos cuantos y el sacerdote aprovechó para hablar sobre lo inhumano de la ley", antiinmigrante, recordó el feligrés.

Revista EMET - NTM

XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, recibe inscripciones hasta el día 15 de este mes




Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Las interesadas en participar del XII Encuentro Feminista Latino-Americano y del Caribe tienen hasta el próximo día 15 de octubre para hacer su inscripción. El evento será entre los días 23 y 26 noviembre en Bogotá, Colombia, y reunirá a 1.200 mujeres de América Latina y el Caribe, para celebrar los 30 años del feminismo en la región.

Con el tema 30 años de feminismo Latinoamericano y Caribeño: desatar, desnudar y retomar, el Encuentro vuelve a Colombia, país que fue sede del evento en 1981, para evaluar el movimiento feminista y discutir los caminos para proseguir la lucha. Las inscripciones están abiertas y continúan hasta el día 15. Todavía hay 920 cupos. Las interesadas en participar deben leer las recomendaciones y llenar el formulario disponible en el sitio del Encuentro (http://www.12encuentrofeminista.org/)

Organizaciones feministas señalan que la idea es, en una perspectiva del feminismo, avanzar en la agenda política que promueva dignidad y libertad para las mujeres y que respecte la igualdad, diferencia y diversidad. Según la comisión organizadora del evento, el tema de esta edición llama a las mujeres a fijar la atención en los 30 años de caminada del movimiento en la región para retomar debates y diálogos realizados, superar obstáculos construidos y pensar estrategias de luchas feministas en América Latina y el Caribe.

"De nuevo apelamos a palabras conocidas que nos han inspirado en otros momentos para actuar juntas: desatar, desnudar y reanudar. Las tres sugieren nudos, redes, enredos y nuevos comienzos. Por ello, queremos establecer el sentido que le hemos dado y que guiará política, metodológica y estratégicamente el desarrollo de este Encuentro", destacan.

Según la convocatoria, el prefijo "des" de las palabras "desatar y desnudar" remite a cambios de significado de las cosas. Para las feministas, es necesario analizar el pasado para "re-significar" las acciones presentes y las que se realizarán en el futuro. En tanto el prefijo "re", de la palabra "retomar", según ellas, remite a la idea de vuelta, o sea, de volver a realizar, a practicar las estrategias feministas. "Los dos primeros elementos son para generar una reflexión a partir del pasado y hacer un balance y el último es para pensar y construir acerca del futuro", explican.

La intención es, por tanto, reunir no solo mujeres que están en el movimiento desde el inicio, sino también a nuevas feministas para que, juntas, analicen los 30 años de feminismo en la región y propongan estrategias de lucha ante la realidad latinoamericana y caribeña.

Colombia

El XII Encuentro Feminista Latino-americano y del Caribe, se realizará entre los días 23 y 26 de noviembre en Crowne Plaza Hotel Tequendama, en Bogotá, Colombia.

El país anfitrión del encuentro fue escogido en el XI Encuentro, realizado en 2009, en México, en la oportunidad, las participantes decidieron que XII Encuentro sería en Colombia, país que organizó el I Encuentro Feminista Latinoamericano en 1981.

Inscripciones y más informaciones en: http://www.12encuentrofeminista.org/

Traducción: Ricardo Zúniga

Padrés Elías: justicia pendiente


La evolución del sistema carcelario en Sonora –desde la colonia hasta nuestros días– es en términos prácticos distorsionada. Esta deformación hace crisis con la acusación de corrupción de mandos altos, el asesinato de directivos y el hallazgo de privilegios dentro de las prisiones.

Cuando aún no había cárceles en territorio sonorense, en el siglo XVII en tiempos de las misiones jesuitas, los castigos a los infractores en las comunidades indígenas era a base de latigazos y mediante la reprobación colectiva. Durante los últimos años del virreinato, los delincuentes eran enviados a los presidios militares en donde purgaban condenas con trabajos forzados y si se trataba de indígenas que asaltaban a viajeros se recurría a una justicia expedita: eran colgados del árbol más próximo.

Numerosos documentos de la época compilados por el cronista Horacio Vázquez del Mercado dan cuenta de las pésimas condiciones en que se encontraban las prisiones, sobrepobladas y con escasos o nulos sistemas de seguridad, incluso con deficiencias en su construcción. Un reglamento emitido por el Ayuntamiento de Hermosillo en 1870, en vista de la "notable delincuencia", consideraba la obligatoriedad de los presos a guardar silencio y a ser obedientes, y que la resistencia a las órdenes se castigaba con encierro en separos hasta de tres días, reducción de alimentos a pan y agua por el mismo tiempo o privación total de comida cuando los actos eran incorregibles.

Superados los procesos independentistas, la construcción de nación, el porfiriato y la evolución del sistema penitenciario, en pleno siglo XXI las cárceles padecen, entre múltiples problemáticas hacinamiento, corrupción, autogobiernos e ineficacia en los procedimientos judiciales. Los ajusticiamientos y fugas masivas coronan los excesos con el desmantelamiento de servibares, refrigeradores y juegos de video, al margen de "rifas" de celdas VIP con servicio de baño, aire acondicionado, muebles, cocina integral, estufa, refrigerador y acabados de madera.

Estos privilegios fueron descubiertos recientemente en los dos Ceresos de Hermosillo, Sonora, entidad que ha manifestado desórdenes con la destitución del director estatal Saúl Torres Millán, acusado de corrupción en los 15 penales del estado y por la fuga de un reo federal por la puerta principal del Centro de Readaptación 1 de la capital, además de la ejecución en enero pasado de Erasto Ortiz Valencia, a 12 días de haber asumido la dirección interina del Sistema Estatal Penitenciario. Antes y después se han consumado renuncias voluntarias y asesinatos de mandos y custodios.

Las irregularidades no son exclusivas de Sonora, y quizá los excesos son más evidentes en Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Sinaloa o Veracruz, donde la delincuencia organizada ha protagonizado tumultos con saldos mortales y evasiones masivas, en donde han quedado exhibidas drogas y armas. Sin embargo, Sonora sin estar exenta de esta realidad, enfrenta además inconsistencias en justicia penal por el caso de la Guardería ABC, que ha llegado a niveles de castigo político y reprobación ciudadana.

Si las faltas en el plano carcelario son sintomáticos de las deficiencias en todo el sistema de administración e impartición de justicia, el gobernador Guillermo Padrés Elías tiene ahí una fuerte problemática por resolver. Los fallidos intentos por enjuiciar a los responsables directos e indirectos, incluidos funcionarios, mantiene en deuda social al gobierno actual, dado el contexto electoral en que ocurrieron los hechos.

El panista Padrés Elías, catapultado por la reprobación a la gestión de Eduardo Bours Castelo y el castigo al malogrado sucesor priísta Alfonso Elías Serrano, vio ascender su candidatura de junio a julio de 2009 paralelo a la tragedia por la muerte de 49 menores que destapó irregularidades en el esquema de subrogación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El sonorense debe sumar a sus pendientes el conflicto social por tierras y agua en la zona agrícola del Yaqui y la zona urbana de Hermosillo, la migración inhumana por el desierto de Altar, los constantes hallazgos de narcotúneles en la frontera con Estados Unidos y la estabilización de la economía local.

Bastaría con ejecutar acciones contundentes que hagan efectiva la readaptación social y justicia, acorde al discurso impulsado en esta materia. Demostrar que las palabras, estrategias y los resultados congenian con la coordinación de municipios, estado y federación.


No hay comentarios.: