ETA perseguido, con encarcelados, asesinados y sin soluciones, no puede abandonar las armas
Pedro Echeverría V.
1. Sólo conozco dos formas de dejar las armas: a) después de triunfar mediante el logro de los objetivos, y b) después de ser derrotado y obligado a desarmarse. El Euskady Ta Askatasuna (ETA) –que en español significa País Vasco y Libertad- durante casi 60 años de lucha ininterrumpida, no ha logrado la independencia y la libertad de su pueblo y, mucho menos ha sido derrotado. Los que deben sentirse rendidos porque sus gobiernos cada año se derrumban por el desprestigio, la corrupción y el fracaso de sus políticas son los señoritos de los Partidos: Popular (PP), Socialista Obrero (PSOE) y del Nacionalista Vasco (PNV) que todos los días pierden electores porque españoles y vascos están cansados ya de sus políticas impopulares. ¿Olvidan acaso que ETA da treguas, da enormes oportunidades para negociar, pero no se rinde?
2. Una de las tantas conferencias internacionales sobre terrorismo celebrada en San Sebastián pidió a ETA que declare el "cese definitivo" de la violencia y que negocie con el Gobierno las "consecuencias del conflicto", una alusión a los presos y el desarme. En esa reunión –según información- participaron representantes de "todos" los partidos vascos, sindicatos e incluso la patronal vasca Confebask, hasta sumar más de 50 personas, incluyendo al ex secretario general de la ONU Kofi Annan y al ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, entre otros. Incluso se llegó a decir que "no queda nadie en Euskadi, ni fuera de ella, que no se haya sumado al clamor de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que viene pidiendo desde hace mucho tiempo, una y otra vez, el final de ETA". Yo por lo menos nunca lo he pedido.
3. ETA viene luchando desde 1952 por la independencia, el nacionalismo vasco y desde posiciones de izquierda y tuvo que adoptar la lucha armada porque la dictadura del gobierno de Franco en España y el gobierno francés con De Gaulle a la cabeza, no le dejó otro camino. A la muerte del dictador en 1975 hubo cambios importantes, pero no los suficientes como para dejar de lado el franquismo y reconocer la justa lucha independista de los vascos. Desde entonces, al no someterse ETA al nuevo gobierno español, gobiernos y medios extendieron una campaña mundial para presentarla como "banda asesina" y como terrorista. Por el gobierno, comenzaron a operar grupos paramilitares: La Alianza Apostólica Anticomunista ("Triple A"), Antiterrorismo ETA (ATE), Grpos Armados Españoles (GAE), Guerrilleros de Cristo Rey, Batallón Vasco Español (BVE), todo ellos asesinos de la dictadura.
4. A partir 1982, con el PSOE, surgen los Grupos Antiterrorista de Liberación (G.A.L.) que en 1983, y hasta 1987, iniciaron sus acciones terroristas de "guerra sucia" contra ETA; se les atribuye el asesinato de 27 personas. Dichos atentados y secuestros fueron perpetrados en su mayoría por mercenarios franceses contratados por policías españoles, financiados con fondos reservados, y organizados desde el propio ministerio del Interior, a través de responsables de la lucha antiterrorista del País Vasco. Nunca se le hizo juicio a Felipe González ni se castigó con severidad a los acusados del GAL. A pesar de ellos las campañas y encarcelamientos contra ETA no han cesado. Se atribuye a ETA haber asesinado a más de 700 personas pero se silencian los asesinatos y persecuciones de que han sido víctimas en su lucha por la independencia.[]
5. Ya desde 1987 casi todos los partidos políticos españoles, encabezados por el PSOE que gobernó de 1982 a 1996, firmaron una declaración conjunta (Pacto de Madrid) en contra de ETA exigiendo al gobierno Vasco que combatiera con todas sus fuerzas la violencia y el terrorismo que se atribuía a ETA. Ni el PSOE de González ni el PP de José María Aznar (que se inicia en 1996) han podido derrotar a ETA a pesar de decenas de grupos paramilitares que han organizado y subsidiado. Estos han sido sólo grupos de asesinos que no cuentan con apoyo de una población que los proteja, como sí tiene ETA. A pesar de las enormes campañas de desprestigio contra "la banda terrorista", luego los medios no pueden tapar las gigantescas manifestaciones en San Sebastián, Bilbao, Pamplona, que organizan grupos legales que apoyan a Batasuna y ETA.
6. Que ETA ha realizado atentados donde han muerto personas, es innegable. Pero generalmente ETA antes de realizarlos ha avisado con antelación de los atentados con bomba contra objetivos civiles, no haciéndolo en el caso de objetivos militares y figuras políticas conocidas como asesinas. En alguna ocasión o en algunas ocasiones se han producido fallos en el sistema de avisos empleado ocasionando numerosas víctimas; el caso más conocido fue el atentado contra un centro comercial en el que finalmente, por sentencia judicial, se reconoció la responsabilidad del Estado por la tardanza en evacuar dicho centro al considerarse una falsa alarma, habiendo avisado ETA 35 minutos antes de producirse la trágica explosión. En última instancia esto que llaman "terrorismo" es un afecto, o respuestas, a políticas asesinas del Estado que en lugar de dialogar y solucionar problemas se dedica a perseguir y asesinar
7. A partir de 2000 partidos políticos como el Herri Batasuna, organizaciones sociales, periódicos como el Egin, además de su emisora y empresas vinculadas; y Gara, han sido prohibidos, perseguidos y boicoteados por, según dicen, "están vinculados" con ETA. ¿Qué quiere ETA? Pues en términos amplios que se reconozca su estatuto de país independiente como España se lo reconoció a México en 1821 y a los demás países de América Latina. ¿Qué es lo que España ha reconocido a los vascos? En 1980 se anunció con bombo y platillo que tanto Cataluña como el País Vasco alcanzaron su autonomía oficial y podrían ser gobernados por partidos nacionalistas moderados, tal como es el caso del PNV, aunque dependiendo de las políticas económicas y de gobierno de España. Mi imagino a México como un estado español con partidos políticos como el PRI y el PAN compitiendo en las elecciones con el PP y el PSOE. ¿Cuál autonomía?
http://pedroecheverriav.wordpress.com
Calderón al asalto de Notimex
A Miguel Ángel Granados Chapa
MÉXICO, D.F. (apro).- Los cuatro personajes clave del Partido Acción Nacional (PAN) posan sonrientes para la cámara en medio de un festejo: Felipe Calderón es abrazado por su cuñado Juan Ignacio Zavala y su amigo Héctor Villarreal Ordóñez, en cuyo hombro se posa el brazo de Germán Martínez Cázares.
A juzgar por el "bíper" que porta Zavala en el cinturón, aparato que entró en desuso hacia el 2000, la fotografía fue tomada entre 1996 y 1999, cuando Calderón presidió el PAN, y Martínez la incluyó en un folleto de su campaña como candidato único a dirigir ese partido, en 2007, de cuya gestión Villarreal fue director general de comunicación social en la catástrofe electoral de 2009.
Ahora Calderón pretende que Villarreal sea el director de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, por un periodo de seis años, un cargo transexenal que, sin duda, operará en beneficio del PAN y del suyo propio si la Cámara de Senadores no objeta ese nombramiento, como es su facultad y deber.
En lo que es un asunto de enorme relevancia para México, el propósito de Calderón de nombrar a Villarreal director de Notimex contraviene los Principios Rectores de la Ley que crea la agencia de noticias del Estado mexicano, aprobada en diciembre de 2005 y promulgada en junio de 2006, y de manera específica lo que ordena el artículo 6:
"Toda información que genere o transmita la agencia por cualquier medio de comunicación deberá realizarse con absoluta independencia editorial frente a cualquiera de los Poderes de la Unión o de las entidades federativas, y bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad. Los servidores públicos de la agencia deberán observar estos principios en el desempeño de su empleo, cargo o comisión."
La trayectoria y desempeño de Villarreal Ordóñez lo inhabilitan para ser director de la agencia de noticias del Estado mexicano que se concibió, por ley, para dotar de información veraz a la sociedad mexicana y evitar el uso político en provecho de un gobierno, un partido o una facción, como ocurrió con los gobiernos priistas, panistas y con Calderón de manera transexenal.
No hay manera de que Villarreal garantice con el mandato del artículo 6 de la ley si se toma en cuenta su militancia en el PAN, de por lo menos tres lustros, como acredita la fotografía aludida: Fue subdirector de Comunicación Social del CEN cuando Calderón lo presidía y su jefe era el cuñado de éste, Juan Ignacio Zavala, y luego, entre 1999 y 2000, se hizo cargo de la misma área en la campaña de Santiago Creel a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Miembro del equipo de transición de Vicente Fox, en 2000, Villarreal se convirtió en vocero de Creel en la Secretaría de Gobernación, hasta el 2003, cuando saltó a la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y cerró el sexenio como coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia de la República.
Calderón lo hizo director general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), de diciembre de 2006 a enero de 2009, cuando se sumó como director general de comunicación social del PAN presidido por Martínez –cuyo estratega de propaganda fue Zavala–, que derivó en la peor derrota de ese partido en su historia.
Tras la debacle de su partido, Villarreal cayó para arriba: Calderón lo nombró subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, donde se trama castigar o premiar a los medios con propaganda gubernamental, y ahora lo propone para ocupar, por seis años, la agencia Notimex, en una maniobra con claro propósito electoral y político.
El Senado tiene el deber de hacer respetar la letra y el espíritu de la ley que convirtió a Notimex en una agencia de noticias del Estado y objetar a Villarreal antes de 30 días, contados a partir de que, el 11 de octubre, Calderón envió esa propuesta.
"Vencido este plazo sin que se omita resolución al respecto, se entenderá como no objetado el nombramiento del Ejecutivo federal", advierte el artículo 16 de la ley sobre Notimex, que durante el sexenio de Fox tuvo como directores a José Antonio Díaz García, Francisco Ortiz Ponchetti, Enrique Aranda Pedrosa y Aurelio Bueno.
Ya como agencia de Estado, que no depuso la dinámica facciosa a favor del PAN –en particular lo relacionado a la "guerra" que ha provocado más de 50 mil muertos, el ocultamiento de la pobreza y la rampante corrupción–, Calderón propuso a Sergio Uzeta, cuya gris gestión de cuatro años concluyó en agosto.
Por el bien de la República, el control transexenal de Notimex que pretende Calderón no debe prosperar.
Apuntes
El desdén o la omisión del fallecimiento del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, ocurrido la tarde del domingo 16, no es sólo falta de rigor periodístico, sino un homenaje que la mezquindad rinde a la honradez.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter @alvaro_delgado
De nada sirven las protestas de los indignados si siguen votando por PRI-PAN
Sin embargo, podría asegurarse que no serán suficientes las crecientes protestas de los indignados del mundo, si por otro lado se sigue votando en las elecciones por los partidos conservadores
Mientras en entidades federativas como Durango comienzan a escucharse voces alertando sobre riesgos claros de hambruna, sobre todo en zonas rurales afectadas seriamente por la sequía, la banca comercial reporta ganancias exorbitantes que desgraciadamente salen del país, pues la mayoría de instituciones crediticias son de origen extranjero. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que durante el sexenio de Felipe Calderón sus utilidades crecieron 60 por ciento en relación con los primeros seis años del gobierno de Vicente Fox.
Lo anterior ejemplifica objetivamente la irracionalidad de una política económica que sólo beneficia al sector más privilegiado de la sociedad, pero también la deshumanización de un régimen sólo atento a favorecer los intereses de una oligarquía a la que no le importan las consecuencias de su voracidad y total ausencia de solidaridad con la nación. Lo que llama poderosamente la atención es que, no obstante la dramática situación prevaleciente en México, la mayoría de la gente siga sin protestar conforme a lo que merece una realidad adversa y que no ofrece salidas.
Ciertamente, se trata de un fenómeno universal que luego de tres décadas demostró su inviabilidad, no sólo en lo que concierne al crecimiento económico de los pueblos, sino al imperativo de cuidar el entorno y el tejido social. De ahí que sea esperanzador el movimiento que se está viendo en muchos países, de protesta contra el neoliberalismo, la causa de fondo de los conflictos sociales que está viviendo el mundo, incluidos ya los pueblos de las súper potencias, donde han surgido importantes enclaves de pobreza y marginación.
Sin embargo, podría asegurarse que no serán suficientes las crecientes protestas de "los indignados" del mundo, si por otro lado se sigue votando en las elecciones por los partidos conservadores y de derecha. Aquí está una contradicción insalvable que es inevitable superar, pues de no hacerlo seguiremos viviendo cada día más bajo las reglas de oligarquías insaciables que no se hartan de acumular riquezas. Mientras no se saque del gobierno a los burócratas al servicio de los oligarcas, de nada valdrán las manifestaciones de protesta, por muy bien organizadas que estén y haya cada vez más gente participando en las mismas.
Los electores en México deben tener muy claro que los partidos al servicio del 10 por ciento de la población que detenta el 80 por ciento de la riqueza del país, al continuar en el poder van a seguir favoreciendo un estado de cosas muy lesivo para las clases mayoritarias. Está muy claro que si en tres décadas de neoliberalismo, la pobreza creció exponencialmente en el país, hasta llegar ahora a condiciones de hambruna, de continuar por la misma ruta, como lo quieren el PAN, el PRI y "Los Chuchos" dizque perredistas, en poco tiempo la marginalidad será el común denominador en la mayor parte del territorio nacional, incluidos los municipios más prósperos, como los de Nuevo León y algunos del estado de México.
Es alentador que haya cada vez más conciencia sobre las causas de una realidad tremendamente injusta, como lo evidencia el despertar de millones de habitantes del planeta que quieren un cambio de rumbo de la economía y de los gobiernos, que favorezca el crecimiento real y abra oportunidades de trabajo y realización personal a millones de jóvenes ahora sin futuro. Pero las cosas no se modificarán a favor de las clases mayoritarias, si no se saca de los gobiernos a los testaferros de la oligarquía. Así de claro y contundente.
Está visto que Calderón va a seguir por la misma ruta que se trazó al iniciar su sexenio, pero lo peor es que amenaza continuar en el poder al costo que haya que pagar, como lo evidencian las declaraciones de precampaña de Ernesto Cordero, quien se muestra muy seguro de que él será no sólo el candidato del PAN, sino el próximo presidente de México. ¿Por qué tanta seguridad? Porque la oligarquía así lo quiere, debido a que la derecha mundial está dispuesta a imponer sus intereses aunque al mundo se lo lleve el carajo.
En la actualidad, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay en el planeta alrededor de 925 millones de personas víctimas de hambruna, situación que se ha visto agravada por la crisis financiera. Con todo, las minorías privilegiadas están dispuestas a seguir por la misma ruta, al fin que todavía sigue aportando grandes beneficios, como lo demuestra la operación de los bancos aquí en nuestro país. Y como lo patentiza la despreocupación de Calderón con respecto a los problemas reales de la gente. Para él lo único importante es su "guerra" contra el crimen organizado, cuyos resultados son plenamente adversos al país. Dice estar muy preocupado porque los priístas podrían pactar con el narco si regresaran a Los Pinos, cuando lo que debería preocuparle seriamente es la violencia y la inseguridad propiciada por sus políticas públicas antidemocráticas.
Guerra contra el neoliberalismo
Ante la voracidad del sistema neoliberal (el cual es uno sólo e indivisible, imperando sobre gran parte del mundo) los ciudadanos responsables han comenzado a abordar dicho problema de formas poco ortodoxas en las que prevalecen el tono disidente y antisistémico. Dentro de las manifestaciones en contra del neoliberalismo económico, y las consecuencias que de su ejercicio emana, jóvenes y adultos han hecho suyo un reclamo que se propaga en aquellos estados modernos en los que los regentes son las empresas y sus empleados corporativos y gubernamentales cometen crímenes con el único fin de acrecentar las ganancias de una marca comercial. Para comprender los motivos de las protestas globales es necesario desechar falsos conceptos que han sido largamente propagados bajo chantajes que discurren entre la retórica neoliberal. Este gobierno, el neoliberal, basa fundamenta su existencia en cifras, y es con cifras como engaña y enlaza las circunstancias hasta nudos incomprensibles que escapan a cualquier razón pues sus códigos de comunicación no son de naturaleza humana, sino corporativa. Son estas cifras, sin embargo, las que dan a entender la intencionalidad del gobierno neoliberal: Menos del 5% del PIB (en promedio, según cifras del Banco Mundial) se destina a educación. Los países bajo el yugo neoliberal destinan hasta el 25% del PIB en el presupuesto pero menos del 10% del mismo en conceptos de desarrollo humano (salud, educación, etc. según datos de PNUD-ONU). Si estas cifras no despejan las dudas acerca de la presunta humanidad del gobierno neoliberal entonces se es tan o más cínico que los profetas del "libre mercado".
El trabajador invierte su tiempo y fuerza laboral, no para su beneficio, sino para aumentar el tesoro de un puñado de sujetos; mientras que el trabajador no tiene opciones de crecer más allá de sus circunstancia pues sus aspiraciones no son parte del esquema neoliberal, al contrario, aún cuando el trabajador intente superar las barreras que el sistema le ha impuesto no le será permitido, incluso, le será castigado el esfuerzo. Basta apreciar casos mundanos en los que el lector quizás haya estado envuelto, en los que la iniciativa laboral no es permitida, en que el crecimiento personal está sujeto a políticas corporativas que benefician sólo a la producción pero no al ser humano. Llegar a discernir estas simples cuestiones en la vida cotidiana es menester para comprender, como se escribió líneas arriba, que el neoliberalismo es una fuerza aplastante, deshumanizante, criminal y global.
Los disidentes de este sistema opresor mantienen una estrategia concertada casi de forma natural, consecuencia de un interés por aprender el modelo de producción esclavista que domina casi todo ámbito de la vida cotidiana; al haber superado el adormecimiento ideológico-materialista que El Capital administra al individuo, casi desde el momento de nacer, el militante antisistema actúa como uno solo dentro de la masa, ejerce su desarrollado sentido de justicia a la par que sus compañeros indignados como si tratase de una consecuencia natural de la extrema violencia que inflinge el neoliberalismo. Es casi como una izquierda perfecta, en la que no es necesario el partido político, ni el congreso de vacas sagradas, ni el aval de los "intelectuales", ni el permiso de una potencia no alineada, ni todo aquello de lo que depende la presunta izquierda para serlo.
Esta no sólo es una guerra de baja intensidad contra los grandes corporativos y sus súbditos que despachan como presidentes o diputados, es una guerra contra el hartazgo de un estilo de vida que demanda la esclavitud de la voluntad a cambio de unos cuantas monedas que no brindan ni bienestar ni seguridad futuros; en términos más concretos se trata de una guerra de autodefensa.
En este frente todos podemos ser parte activa, ya sea mediante la instrucción, mediante la absorción de información que elimine del individuo la propaganda insidiosa que el "Estado de Bienestar" quiere que creamos sin hechos que la demuestren como cierta. También estas circunstancias ofrecen una oportunidad de identificar a aquellos quienes, esclavizados por el temor a un mundo libre, atentarán contra todo esfuerzo que conlleve a un cambio radical.
Comentarios: immorfo@gmail.com
Twitter: http://twitter.com/Morf0
Bombas de tiempo
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La legislación electoral es muy clara: Son actos de precampaña todos aquellos que tengan como objetivo "obtener el respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular", y actos de campaña los que "se dirigen al electorado para promover sus candidaturas". En el primer caso, la sanción es igualmente precisa: la pérdida o cancelación "del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato".
Todos los aspirantes de los partidos políticos a la Presidencia de la República están en precampaña, y seguramente todos los partidos políticos acumulan evidencias y pruebas, con valor jurídico, para interponer los recursos legales cuando los partidos respectivos soliciten su registro, entre el 15 de febrero y el 22 de marzo del próximo año.
En ese momento estallará la bomba que hoy están construyendo los propios aspirantes, en algunos casos con la colaboración de los partidos políticos, mediante sus acciones y declaraciones. Las magnitudes de la detonación variarán dependiendo de las resoluciones de las autoridades y de las preferencias electorales que en ese momento tenga el candidato impugnado.
Los tres aspirantes panistas están en abierta y franca precampaña, sin ningún disimulo. La carrera la inició Santiago Creel el 12 de julio, cuando solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas e iniciar en los días siguientes una gira por toda la República para establecer contacto con los militantes blanquiazules. Le siguieron los otros dos aspirantes: Josefina Vázquez Mota, el martes 6 de septiembre, y Ernesto Cordero, el día 9 del mismo mes. Los tres ya conformaron sus equipos de precampaña y recorren el país en busca del apoyo de los militantes del PAN.
En el caso del PRD, Andrés Manuel López Obrador inició su campaña desde diciembre de 2006, pero últimamente esto se ha hecho más evidente. Entre otros actos en ese sentido destacan los eventos que celebró en Monterrey el 5 de octubre, donde dos empresarios (Alfonso Romo y Fernando Turner) abierta y enfáticamente invitaron a respaldarlo en su camino a la Presidencia.
Además, hay que recordar que las autoridades electorales (el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) sancionaron en septiembre pasado al PT por difundir, en los tiempos oficiales, promocionales con la imagen de López Obrador, que a su juicio constituían actos anticipados de campaña. En este caso, todavía es más difícil llevar un registro de los ingresos y gastos de precampaña, pues será casi imposible definir el momento exacto en el que inició su campaña.
Marcelo Ebrard, por su parte, se concentra en conseguir el apoyo de los simpatizantes perredistas para ser el abanderado de la izquierda. Aprovecha la gran visibilidad que le brinda la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y, en general, busca aprovechar las campañas electorales de los candidatos a las gubernaturas para placearse y posicionarse entre los militantes perredistas. En general, formalmente procura apegarse más a las disposiciones legales, pero seguramente sus oponentes ya tienen documentados diversos actos en los que el todavía jefe de Gobierno deja en claro su objetivo de obtener el respaldo "para ser postulado como candidato" a la Presidencia de México.
El priista Enrique Peña Nieto aprovechó hasta el último momento su cargo como gobernador del Estado de México para posicionarse tanto al interior de su partido como entre el electorado en general, e inclusive utilizó su último informe de gobierno para ello. Algunos párrafos bastan para demostrar que su discurso no era parte de un informe de gobierno, sino un mensaje de postulación y, como en el caso de López Obrador, un acto anticipado de campaña: "Asumamos lo que somos: una nueva generación de mexicanos que no se resigna, que sabe y quiere demostrar que sí se puede; una generación que no se define por su edad, sino por su actitud, por su deseo de vencer las adversidades y contribuir a vivir en un país exitoso… (Esta generación tiene) el reto de acabar con el miedo y renovar la esperanza".
Sobre las acciones de Peña Nieto también existen precedentes en el Trife, aunque éste prefirió sancionar a las televisoras que al aspirante o al partido.
Su lejanísimo contendiente interno, Manlio Fabio Beltrones, hace lo mismo –con menos buenos resultados que Peña Nieto– desde la coordinación de la fracción tricolor en el Senado de la República, y una muestra de ello fue su informe legislativo cibernético que rindió en agosto pasado, el cual aprovechó también para identificar sus prioridades y difundir sus propuestas.
Y ahora ambos –Peña Nieto y Beltrones– utilizan la tribuna que les construyó la Fundación Colosio, en los cuatro foros regionales, con el propósito declarado de elaborar la plataforma electoral de su partido, pues de acuerdo con Peña Nieto "los priistas queremos definir, con la aportación de gente experimentada, el proyecto de país que queremos tener, justamente, en la próxima contienda". Ya tuvieron su primera comparecencia conjunta ante los priistas de Chihuahua, y allí se hizo evidente la verdadera intención: crear el escenario para que Peña Nieto siga presente en los medios (particularmente en la televisión) de aquí al 18 de diciembre, y construir para Beltrones un puente de plata mediante la incorporación de algunas de sus propuestas a la plataforma.
Los siete precandidatos mencionados erogan una cantidad importante de recursos en sus respectivas actividades, sin que se lleve ningún registro de su origen ni destino, por lo cual también violan el artículo 214 del Cofipe, pues en estos momentos ni siquiera saben cuáles serán los requisitos que solicitará el Consejo General del IFE para la presentación de los ingresos y gastos de campaña, y, desde luego, corren el riesgo de rebasar los gastos de precampaña.
Será la próxima semana (el límite es el miércoles 19 de octubre) cuando los partidos den a conocer al IFE el procedimiento para la elección de sus candidatos. Y no será sino hasta el 18 de diciembre, dentro de dos meses, cuando formalmente den inicio las precampañas. Así que todavía no saben ni siquiera cuáles son los topes de gastos ni las reglas que establecerán sus respectivos partidos políticos.
El artículo 344 del Cofipe señala: "Constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular al presente Código: a) La realización de actos anticipados de precampaña o campaña, según sea el caso (…) c) Omitir en los informes respectivos los recursos recibidos, en dinero o en especie, destinados a su precampaña o campaña (…) e) Exceder el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General…". Y la sanción establecida en la fracción III del inciso "c" del párrafo 1 del artículo 354 es: "…la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato, o en su caso, si ya está hecho el registro, (…) la cancelación del mismo".
Así, abierta, descarada o simuladamente, todos los aspirantes a la Presidencia de la República violan los tiempos establecidos en la Constitución y el Cofipe, ante el pasmo actual de las autoridades electorales.
Fraude en compra-venta de gasolina
Inhabilitan y multan a cuatro altos directivos del "brazo comercial" de Petróleos Mexicanos, PMI Comercio Internacional; entre éstos, a la directora general María del Rocío Cárdenas. Los funcionarios habrían vendido gasolina con descuentos indebidos a las trasnacionales Trafigura y Gunvor, señala la Secretaría de la Función Pública. El perjuicio al erario ascendería a 24.3 millones de dólares. Al final del sexenio, la paraestatal habrá destinado más de 1 billón 500 mil millones de pesos a la importación del energético; mientras, los mexicanos se enfrentan al décimo gasolinazo del año
El presunto fraude
Las sanciones
Operaciones trianguladas a paraísos fiscalesLas operaciones de PMI Comercio Internacional para la compra-venta de gasolinas en el extranjero involucran a la empresa "privada" PMI Trading, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ésta fue constituida el 8 de mayo de 1991 con recursos públicos, en el paraíso fiscal de Irlanda, desde donde realiza todas las transacciones.A pesar de no tener ni oficinas ni empleados, es PMI Trading la que ejecuta todas las importaciones y exportaciones de los productos petrolíferos de Pemex Refinación, mediante un esquema de triangulaciones. El negocio entre PMI Trading y Pemex Refinación se basa en un contrato de compra-venta, en el cual el segundo se obliga a vender al primero la totalidad de los productos disponibles para la exportación.No obstante que en el papel es PMI Trading quien figura como negociador, su condición de empresa de portafolio permite que quien cierre verdaderamente las operaciones sea el personal de PMI Comercio Internacional, SA de CV. Un contrato de prestación de servicios posibilita que el autonombrado "brazo comercial" de Pemex controle a PMI Trading.Dicho convenio "obliga" a la filial brindar a esa última asistencia para la negociación de toda clase de contratos; administración y operación de contratos; asistencia para el análisis de mercado; asistencia en la comercialización de productos petrolíferos, petroquímicos, gases y otros.
Función pública desmantela PMITras detectar "formas sutiles de corrupción" en PMI Comercio Internacional "difíciles de acreditar", la Secretaría de la Función Pública inició un proceso de desmantelamiento discrecional del círculo de directivos. Con las recientes destituciones e inhabilitaciones, son nueve los altos ejecutivos que han salido de la subsidiaria de Pemex entre 2009 y 2011.Como lo ha documentado Contralínea, de 2009 a la fecha, la Función Pública ha destituido, inhabilitado o presionado para presentar su renuncia a nueve altos ejecutivos del "brazo comercial" de Petróleos Mexicanos en el mercado internacional de combustibles, ahora incluida la directora general, María del Rocío Cárdenas Zubieta.Además de ella y sus tres allegados, inhabilitados el pasado 11 de octubre, han salido Karen Miyasaki Hara, acusada de defraudar por 13 millones de dólares al erario; Carlos Armando Cantú Guerra y Margarita Nieto Ramos, señalados e inhabilitados por pagar irregularmente una compensación por separación voluntaria; Luis Crispín Garnica, inhabilitado por usurpación de profesión; y Mario Blenda Ahumada, quien presentó su renuncia tras conocer que era sujeto de investigación por supuestos hechos de corrupción.Crispín Garnica, quien encabezaba la Dirección de Finanzas de PMI, fue inhabilitado y separado de su cargo en 2009 tras comprobarse que ostentaba el título de licenciado sin haber obtenido este grado.Miyasaki Hara, exsubdirectora Comercial de Destilados Intermedios, fue destituida el 23 de mayo de 2010. En este caso, la Secretaría de la Función Pública la acusó ante la Procuraduría General de la República por su probable responsabilidad en un fraude por 13 millones de dólares, por falsear su declaración patrimonial al no reportar 16 millones de pesos y por supuesto enriquecimiento ilícito.Mario Blenda Ahumada, exsubdirector Comercial de Residuales, renunció a mediados de 2010 tras enterarse que el Órgano Interno de Control en PMI lo investigaba por un supuesto fraude a las finanzas públicas.La investigación en contra de Blenda Ahumada aún no concluye, revelan fuentes de la Función Pública. De acuerdo con los avances, se podrían acreditar 32 viajes –cada uno con duración de dos días y estancia de un par de horas (sólo los fines de semana)– a París, Francia, durante un año.Carlos Armando Cantú Guerra, exdirector de Administración, y Margarita Nieto Ramos, exgerente de Recursos Humanos, fueron destituidos de sus cargos e inhabilitados el 8 de febrero pasado por autorizar la liquidación por 5 millones 668 mil 405 pesos a favor del exdirector de Finanzas, Crispín Garnica.
México, paraíso de trasnacionales del soborno
La administración federal favorece a empresas multinacionales a las que el Departamento de Justicia de Estados Unidos sancionó por prácticas corruptas, particularmente cohechos, mediante contratos de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Marina y Pronósticos Deportivos, entre otras
Soborno nigeriano, privilegios mexicanos
Contacto en México
El caso Siemens
El caso Pride
El polémico caso ABB
General Electric y sus socios
Transportistas sobornadoras
El costo del cohecho
Soborno cosméticoLas investigaciones que en conjunto realizan el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Oficina Federal de Investigación y la Comisión de Valores incluye a consorcios de todo tipo, que tienen en México un estratégico mercado.Desde la empresa química Innospec Inc, el consorcio de Delaware que fabrica en exclusivo un compuesto de tetraetilo de plomo que se emplea para las gasolinas, hasta la compañía de cosméticos Avón –que es una de las más grandes del mundo– promueven códigos de conducta pero en su historial ante la Comisión de Valores, acumulan vergonzantes historias de cohecho.Innospec pagó más de 1 millón 500 mil dólares en sobornos, en dinero efectivo y viajes a funcionarios del Ministerio del Petróleo de Irak para venderle su plomo de tetraetilo y asegurarse de que un producto de la competencia no se aprobara; a cambio obtuvo compras por 40 millones de euros.En junio de 2008, el corporativo Avon Cosmetics declaró el inicio de una investigación interna por cohechos de sus ejecutivos a funcionarios del gobierno chino. Esta historia se originó a partir de que –desde 1998– China prohibió la venta directa de sus productos. Se obligó a que Avón instalara establecimientos de belleza para su comercialización. Unos años después, extrañamente, se le concedió a ésta la venta en diversos puntos del país y luego el Ministerio de Comercio le otorgó la licencia. Detrás de las concesiones estaban los "pagos": dinero en efectivo, viajes, regalos y entretenimiento.El mercado mismo castigó al consorcio al hacerse público el despido de algunos de sus altos ejecutivos y la razón, sus acciones sufrieron un considerable descalabro. El gobierno mexicano ha autorizado al corporativo Avón importantes concesiones: los derechos para explotar varios afluentes de agua.
Defraudadores financieros, asesores estrellaEn abril de 2010, la Comisión de Valores acusó al Grupo Goldman Sachs y a su vicepresidente, Fabrice Tourre, por defraudar a los inversionistas con un producto hipotecario de alto riesgo (crédito subprime) en momentos en que en Estados Unidos el mercado de la vivienda empezaba a desplomarse.Goldman Sachs estructuró y comercializó una obligación de deuda con garantía sintética que giraba en torno al rendimiento de valores respaldados por hipotecas residenciales de alto riesgo. El Grupo no dio a conocer a los inversionistas información vital acerca de la obligación de deuda con garantía, en particular el papel que jugó un importante fondo de cobertura en el proceso de selección de cartera y el hecho de que el fondo de cobertura había tomado una posición corta frente la obligación de deuda con garantía.La Comisión de Valores llevó a Goldman Sachs a los tribunales de Nueva York, y tres meses después, el consorcio aceptaba pagar 550 millones de dólares como sanción, la más grande aplicada por la Comisión a una empresa de Wall Street, de los cuales, 250 millones serían para los inversionistas y 300 millones para el Tesoro."Ésta es la mayor multa de la historia aplicada contra una empresa de servicios financieros por la Comisión de Valores", dijo Robert Khuzami, director de la División de Aplicación de la Ley de la Comisión. "Este acuerdo es una lección para las empresas de Wall Street de que ningún producto es demasiado complejo, ni ningún inversionista lo suficientemente sofisticado como para evitar pagar un alto precio si una empresa infringe los principios fundamentales del trato honesto y la negociación leal".Lorin L Reisner, director adjunto de la División de Aplicación de la Ley de la Comisión de Valores, añadió: "El mensaje inconfundible de esta demanda y del acuerdo establecido hoy es que las verdades a medias y el engaño no se pueden tolerar, y que la integridad de los mercados de valores depende de que todos los participantes de éste adhieran de manera inflexible a los requisitos de fidelidad y honestidad".En México Goldman Sachs ha sido contratada para asesorías financieras, para proyectos importantes como el Etileno XXI (contrato 5400022475). Se le encargó también validar la fórmula del precio de venta del etano que produce Pemex Gas y Petroquímica Básica (contrato 5400021979). El consorcio está registrado como proveedor del gobierno federal como fondo de infraestructura, domiciliado en Nueva York.Caso CitigroupOtro de los consorcios financieros enjuiciados por malas prácticas corporativas es la compañía de servicios financieros,Citigroup Inc. Las autoridades estadunidenses le abrieron una indagatoria por "engañar" a los inversionistas sobre la exposición de la empresa a activos vinculados con hipotecas de alto riesgo.De acuerdo con el acta acusatoria de la Comisión de Valores, Citigroup declaró –tanto en sus teleconferencias con los inversionistas como en sus informes bursátiles presentados entre el 20 de julio y el 15 de octubre de 2007– que la exposición de su banco de inversión a los activos hipotecarios de alto riesgo era de 13 mil millones o menos, sin embargo, la cifra en realidad ascendía a más de 50 mil millones.En el expediente de la Comisión de Valores se indica que "Citigroup, en respuesta al intenso interés de los inversionistas sobre el asunto, hizo declaraciones engañosas de forma reiterada durante sus teleconferencias con los inversionistas y en sus informes bursátiles sobre el alcance de sus participaciones en activos respaldados por hipotecas de alto riesgo". En cambio en México el gobierno permitió que hiciera el que podría inferirse como uno de sus mejores negocios: la operación de Banamex. En México Citigroup fue uno de los fuertes beneficiaros de las políticas gubernamentales de rescate del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y el Instituto para la Protección de Ahorro Bancario.
Cordero y Jordy Herrera autorizaron rebajas petroleras a favor de EU
Cinco secretarías de Estado, el Banxico y Pemex están involucrados en los descuentos discrecionales que aplica el gobierno federal al precio del petróleo, por más de 860 millones de dólares anuales. Entre los funcionarios que han avalado los factores K y K' destacan el ahora precandidato del PAN a la Presidencia, Ernesto Cordero; el secretario de Energía, Jordy Herrera, y el director de la petrolera, Suárez Coppel. Las multimillonarias pérdidas del erario se "justifican" para "competir" contra los petroprecios de Venezuela, país vigilado escrupulosamente por México. Documentos oficiales dan cuenta de la estrategia de los funcionarios para mantener el tema alejado de los medios de comunicación
Decisión unilateral
Análisis del mercado
Fiscalización a Venezuela
"Ajustes de precio" internosLos llamados "ajustes de precio" no sólo se dan en las ventas del crudo en el mercado internacional, también entre las subsidiarias Pemex Exploración y Producción (PEP) y PMI Comercio Internacional, revela la fiscalización de la Cuenta Pública 2008, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación.De acuerdo con el informe, "la emisión de los ajustes en precio se encuentran soportados por los términos y condiciones establecidas en el contrato de compraventa de petróleo crudo signado entre PEP y PMI, cláusula 6 'Precio' y Anexo 2 'Precios y Periodos de Valoración', así como en los convenios celebrados entre la partes".La Auditoría agrega que también en "la emisión de un procedimiento que establezca las actividades necesarias para realizar y elaborar la solicitud de ajuste de nota de crédito o débito por 'ajuste en precio' no resulta en un impacto normativo en el proceso de comercialización de petróleo crudo, en virtud de que dichos ajustes en precio no son 'negociables' y su cálculo se determina por la aplicación de los esquemas de valoración contractuales y acordados entre las partes".Según explicaron funcionarios de PEP a la Auditoría Superior, "las causas principales de tales ajustes son la aplicación de precios estimados en los cierres mensuales, los precios provisionales en las valoraciones especiales y los cambios en los precios de los crudos marcadores".
¿Gobernar con padrenuestros? La cruzada de Calderón
Sección: Ex Libris
Que "los Estados no pueden ser gobernados por medio de padrenuestros", es un dicho atribuido a Cosme de Médici (John G A Pocok, El momento maquiavélico. El pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica, Tecnos-Grupo Anaya, 2002).
El monje Girolamo Savonarola (1492-1498), que organizaba las hogueras de la vanidad para que los florentinos arrojaran sus lujos y libros licenciosos mientras recitaba sus profecías, al considerar esto una equivocación, insistió en sus prédicas para instaurar la Ciudad de Dios, rezándole a San Agustín, los que provocó que Médici lo llevara a la hoguera, para regresarlo a la realidad de la Ciudad Terrena. Ante su fracaso político, Nicolás Maquiavelo lo bautizó como el profeta desarmado.
Con esta breve nota presento la penetrante, excelente y reveladora investigación del periodista Rodolfo Montes, que comprueba con puntuales precisiones el fundamentalismo de Felipe Calderón, quien ha gobernado –¿o desgobernado?– al Estado federal, socavando sus fundamentos laicos y el liberalismo político. Y como un Savonarola encabeza una "no-guerra" (con casi 60 mil homicidios, más los que se acumulan a diario) entre los buenos (del Partido Acción Nacional) contra los "malos" –montado en el catolicismo y algunas iglesias evangelistas; donde su esposa Margarita Zavala lleva la buena nueva de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida–, al convertir a Los Pinos (y el búnker donde se esconden en caso de que su "no-guerra" los alcance) en la nueva versión bíblica de la Iglesia Cristiana Integral la Casa sobre la Roca.
En casi 200 páginas, 10 capítulos, el excelente prólogo y el ensayo "No necesitamos un presidente fundamentalista ni una guerra santa" (del investigador y periodista Roberto Blancarte), conocemos al "cristiano" Calderón que respira por la herida de su herencia cristera. Ya no reza de la mano de sus colaboradores, como hizo Vicente Fox, pero, en lugar de la Constitución Política, consulta la Biblia. Ni hay sesiones evangelistas al estilo de la Casa sobre la Roca, como las que Liébano Sáenz permitió que su esposa organizara durante el zedillato, mientras que él interpretaba en el órgano música religiosa.
La cruzada de Calderón es más evangelista-cristiana que católica, lo cual, dice el autor, ha distanciado a la cúpula del catolicismo mexicano-romano, de la pareja que se ha dejado seducir por Alejandro Orozco y su compañera, dueños del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (quienes han ingresado a todos sus afiliados como militantes de la Casa sobre la Roca). Y ha infiltrado todas las "políticas" calderonistas para que con padrenuestros, cantos e invocaciones a su Dios extraterrenal y el Cristo terrenal, no sean atendidos los pobres, que al fin y al cabo ya tienen ganado el cielo, mientras se entregan a los empresarios y en nombre de su doctrina fundamentalista, como nuevo Savonarola, combaten el "mal" de las delincuencias, como una obra diabólica.
El libro escarba y da con las raíces pentecostales (Paul Poupard, Diccionario de las religiones) de Calderón, Zavala y la iglesia calderonista.
Ficha bibliográfica:
Autor: Rodolfo Montes
Título: La cruzada de Calderón. Su herencia católica, Casa sobre la Roca
y el nuevo mapa religioso de México
Editorial: Grijalbo Mondadori, 2011
*Periodista
¿Y las voces condenatorias?
Mientras crece en el mundo el rechazo de los pueblos al modelo neoliberal –del que no se escapa la cuna del mismo, Estados Unidos– en México el grupo en el poder sigue empeñado en mantenerlo, como lo deja ver la firmeza con la que Felipe Calderón defiende la aprobación de las llamadas reformas estructurales, que no son otra cosa que la perpetuación de las gravísimas injusticias que tienen a la mayoría de los mexicanos en condiciones de absoluto subdesarrollo, y al país en el infierno de la violencia extrema y una cada vez más grave descomposición del tejido social.
En la inauguración del Foro del Mercado de Valores 2011, insistió nuevamente en que el Congreso de la Unión apruebe las reformas económicas pendientes, pues de no hacerlo, según Calderón, "México va a perder no sólo una valiosa oportunidad, sino que en el futuro quizá tendrá que hacerlas en condiciones mucho más difíciles y apremiantes". La que más le urge es la laboral, pues la oligarquía quiere disponer de las bases jurídicas que legalicen la esclavitud asalariada, pues no serían otra cosa los trabajadores más que esclavos una vez vulnerados sus derechos más elementales.
Perpetuar y profundizar el neoliberalismo en México sería condenar a la población a llevar una "vida" como la de muchos pueblos africanos. No es una exageración tal señalamiento, como bien lo saben los directivos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, ahora muy preocupados por la situación prevaleciente en el mundo, precisamente por los abusos cometidos contra los pueblos en aras de fortalecer la macroeconomía, logro muy relativo como es posible constatarlo, sobre todo en Europa, continente que ya entró en un periodo de franca recesión, de acuerdo con Bruce Kasman, economista en jefe y director global de Investigación Económica de JP Morgan.
No cambiar el modelo, con la urgencia que demandan las circunstancias, para darle un giro democrático e incluyente a la economía nacional, sería realmente fatal. Y si ahora vivimos situaciones dantescas por la dramática inseguridad pública, seguir por la ruta que quiere la oligarquía, la mafia del poder obligará a millones de ciudadanos a sobreponerse a su desesperación, algunos dejándose llevar por actitudes suicidas y derrotistas, otros buscando mecanismos que les permitan dar un cauce propositivo y maduro a su natural descontento. De cualquier forma, se trata de condiciones "difíciles y apremiantes", que van a provocar la ira del pueblo.
Es materialmente insostenible por más tiempo la explotación inmisericorde de los trabajadores, que se quiere exacerbar a los límites de la esclavitud semejantes a las que vivieron los obreros que iniciaron la Revolución Industrial a fines del siglo XIX, cuando estaban a merced total de los patrones. Según Calderón, sería la única manera de que haya más empleos. Pero aun cuando así fuera, serían "empleos" que ensancharían todavía más la brecha entre la minoría que disfruta de privilegios extraordinarios, y la que ya carece de lo indispensable.
Se estaría obligando a los asalariados a buscar mecanismos extralegales para completar ingresos mínimos con los cuales evitar que sus hijos mueran de inanición. Así, la descomposición del tejido social se agravaría a extremos inmanejables, todo para que unos cuantos súper millonarios sigan acrecentando sus cuentas bancarias.
¿Dónde están los "defensores" de la vida que no se oponen a una política económica que atenta impunemente contra la vida de millones de niños desde su nacimiento? ¿Por qué no protestan y dejan oír su voz condenatoria?
El país está pagando muy caro la reforma económica que se hizo hace casi tres décadas, misma que puso punto final al crecimiento sostenido, al desarrollo estabilizador, a la movilidad social. Está muy equivocado Calderón al decir que si no se profundiza ahora el neoliberalismo, "el país lo pagará". Ya lo hicimos con el alto precio de la dictadura económica impuesta por el llamado Consenso de Washington, en 1983. No sólo es inhumano seguirlo haciendo, sino una inexcusable estupidez, por las terribles consecuencias que tendría.
Por eso es vital sacar a los tecnócratas de Los Pinos, sean del Partido Acción Nacional, del Revolucionario Institucional o de los Chuchos. Son enemigos jurados del pueblo que no se tientan el corazón, como se dice coloquialmente, para cumplir las órdenes y los deseos de sus amos. Es sumamente peligroso que continúen en el poder; no sólo por su absoluta falta de solidaridad con la nación, sino por su entreguismo antipatriótico.
Sin la resistencia firme del pueblo, serían capaces de vender porciones enteras del territorio nacional, para evitarle al gobierno de Washington las molestias que se toma al estar planeando cómo inmiscuirse con más firmeza en los asuntos internos de México. ¿No acaba de amenazar el gobernador de Texas, Rick Perry, con enviar tropas a nuestro país para supuestamente matar a los narcos? Un sexenio más de tecnócratas apátridas evitaría que los "halcones" del vecino país tengan que amenazar. Aquí mismo les abrirían las puertas.
*Periodista
Fuente: Revista Contralínea 255 / 16 de octubre de 2011
Por una comisión de la verdad ciudadana y autónoma
Autor: Opinión
José Enrique González Ruiz*
El oblicuo discurso de la mentira
encubre el deseo de oprimir al semejante
En una situación de normalidad, las instituciones establecidas sirven para resolver los problemas sociales, y al mismo tiempo para dar respuesta a las inconformidades e inquietudes individuales. Los mecanismos instituidos son suficientes para hacer frente a los fenómenos y acontecimientos que retan la paz social y la armonía. Pero en México hace tiempo que se rompió esa normalidad.
Desde el inicio del espuriato de Felipe Calderón se notó un incremento de la violencia: la que proviene de los grupos que actúan por fuera de los marcos legales, que se genera en la sociedad para responder a los embates que sufre (ejemplificada por el linchamiento de delincuentes) y la que aplican las instancias del Estado sin seguir los cauces legales.
En lugares como Acapulco es evidente la anormalidad: la población se autoimpuso un toque de queda, pues se abstiene de salir a la calle cuando empieza a oscurecer; el turismo descendió a casi cero ante el riesgo de ser víctima de robos, secuestros extorsiones o cualquiera otra forma de agresión. Desafortunadamente, eso se extiende a varios puntos en el país. Por ello, quien tiene la necesidad de conseguir justicia, no lo logra en el esquema actual.
La guerra sucia está impune
Quien vea sólo la superficie de México creerá que aquí no se han dado violaciones graves a los derechos humanos. Porque el discurso oficial es incisivo en cuanto a que tenemos un Estado sometido a la ley, donde los ofensores de derechos humanos son juzgados y castigados. La verdad es muy otra, porque ha fallado el sistema de aplicación de justicia.
La guerra sucia ejercida por el Estado, en el pasado y ahora, lleva un elevado saldo rojo: personas desaparecidas por motivos políticos y sociales, ejecuciones extrajudiciales, aplicación de la tortura y sometimiento de poblaciones enteras a un intenso proceso de militarización. Y no obstante las numerosas y variadas violaciones a los derechos humanos, ningún perpetrador ha sido sometido a juicio. Tampoco se ha conseguido que se deje de aplicar el anticonstitucional fuero militar. Lo anterior explica y justifica que la sociedad busque medios de justicia alternativos.
La Comisión de la Verdad se impone
A los integrantes de la clase política no les gustan los instrumentos ciudadanos. Como son parte del sistema, piensan que todo debe encauzarse dentro del éste. Aunque saben que en materia de violaciones a derechos humanos nada se avanzará porque los caminos de la justicia oficial están atascados. En cambio, para la ciudadanía no son confiables los instrumentos establecidos y prefiere las vías alternas. Entre éstas, la más idónea para conocer e indagar temas de la guerra sucia es la Comisión de la Verdad.
Tienen que ser ciudadanos de a pie los que se encarguen de buscar la verdad y darla a conocer a la sociedad. Sería de gran utilidad que se conozcan todas las circunstancias que rodean el tema de las violaciones históricas a los derechos humanos.
El propósito sería ir más allá: que sean sancionados los perpetradores, para rasgar el manto de impunidad que los protege. También se buscaría conseguir garantías de para que no se repitan.
No quitaremos el dedo del renglón hasta que alcancemos el objetivo de una comisión de la verdad ciudadana y autónoma.
*Coordinador de la maestría en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; doctor en ciencias políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México; integrante de la Comisión de Intermediación para el Diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario
Fuente: Revista Contralínea 255 / 16 de octubre de 2011
Sinarquismo: "fanáticos católicos"
Sección: Opinión
El sinarquismo nació en la década de 1930 como expresión de una derecha católica que en ese tiempo tuvo cierta fuerza (la que ha ido perdiendo, debido al progreso de la sociedad). Su principal dirigente histórico fue Salvador Abascal, padre de Carlos Abascal, exsecretario de Gobernación.
A lo largo de su historia, los sinarquistas impulsaron varios partidos políticos, y hasta la fecha han tratado de mantenerse activos, apoyados por algunos empresarios y ultraderechistas.
Orígenes
El movimiento sinarquista –término que significa "con orden" o "con autoridad"– se creó el 23 de mayo de 1937 en León, Guanajuato. Era –como después sería el Partido Acción Nacional (PAN), fundado en 1939– una expresión de la oposición derechista católica contra la Revolución Mexicana.
Nacidos en pleno auge de los movimientos totalitarios, como el nazismo y el fascismo, los sinarquistas adoptaron uniformes, saludos y principios de organización y disciplina inspirados en esas corrientes.
De manera furibunda se oponían al cardenismo, a la revolución en general y al Estado laico, aunque actualmente grupos que pretenden reivindicar al sinarquismo soslayan ese pasado.
Durante años, en documentos internos, el sinarquismo pregonó nada menos que la subordinación del Estado a la Iglesia Católica, en los siguientes términos: "La Iglesia y el Estado son, respecto del bienestar integral de los pueblos, lo que el alma y el cuerpo son al ser integral del hombre. […] Lo que el alma racionalmente propone (no impone), debe aceptarlo y practicarlo el cuerpo para bien del compuesto" (Sinarquía nacional sinarquismo, México, Ediciones UNS, 1953, página 139).
El 26 de junio de 1937, relata Alfonso Taracena en La verdadera Revolución Mexicana, se llevó a cabo en Querétaro un mitin para "propagar una nueva y extraña doctrina nacida en León, Guanajuato, a la que se le da el nombre de 'sinarquismo'". Los sinarquistas, resumió acertadamente Taracena, "son fanáticos católicos que odian a la Revolución con toda su alma".
Los frutos del sinarquismo
Uno de esos personajes fue Salvador Abascal Infante, quien dirigió la Unión Nacional Sinarquista en sus momentos de auge, en 1940 y 1941.
Abascal Infante fue uno de los católicos más conservadores del México del siglo XX; furibundo enemigo del Estado laico e incluso de la democracia –a la que consideraba producto del "complot judeomasónico"–; fue defensor de un conservadurismo a ultranza, por lo que reivindicaba la conquista de México, la Inquisición, la infalibilidad del papa, etcétera.
Fue también padre de Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo y de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox. Identificado con muchas de las ideas de su padre, éste fue conocido por el proselitismo religioso que abiertamente llevó a cabo desde el poder.
Otro político de cepa sinarquista es Emilio González Márquez, el Góber Piadoso, quien inició su carrera en el Partido Demócrata Mexicano (PDM), bajo cuya sigla ganó en 1980 la presidencia municipal de Lagos de Moreno; en 1988 fue presidente de ese partido, al que luego renunció, y en 1992 se unió al PAN.
Fundado en 1971, el PDM, que perdió su registro en 1988, fue uno de los partidos que a lo largo de su historia promovió la Unión Nacional Sinarquista; pero también al Partido Fuerza Popular, creado en 1946; la Unión Nacional Opositora, coalición de diferentes fuerzas políticas creada en 1994, y al Partido Alianza Social, que existió entre 1998 y 2003.
En enero de 2008, se registró como partido político el Movimiento de Participación Solidaria, conformado por sinarquistas, como Enrique Pérez Luján y Magdaleno Yáñez Hernández, y por personajes de otros sectores de la derecha, como el panista René Bolio Halloran, y el dirigente ultraderechista Guillermo Velasco Arzac. Se comentó en ese entonces que la nueva organización contaba con el apoyo del empresario Lorenzo Servitje Sendra, dueño de Bimbo.
Ayer y hoy
A lo largo de su historia, la Unión Nacional Sinarquista estuvo al lado de grupos como Provida y la Unión Nacional de Padres de Familia en la lucha conservadora contra el Estado laico y las libertades sexuales, situación que se recrudeció en épocas como la del pontificado de Juan Pablo Segundo (1978-2005).
A la fecha, la Unión sigue ocupando un local, ya semiabandonado, en la calle de Lucerna 13. En los últimos años, su dirigente ha sido Gerardo Escamilla Medina. En mayo de 2009, durante la celebración de los 72 años de la Unión Nacional Sinarquista, éste afirmó que revivirían el Partido Demócrata Mexicano; al mismo tiempo, en congruencia con las raíces de ese movimiento, se opuso radicalmente a los derechos aprobados en el Distrito Federal, como el aborto, el divorcio exprés y el matrimonio homosexual. Dijo en esa ocasión que la Unión tenía presencia en 20 entidades del país, con un total de 10 mil militantes.
En julio de 2010, el exdiputado panista Iván Manjarrez Meneses, anunció la creación del Grupo Cívico Ciudad de México, AC, que aliado con organizaciones como Provida y la Unión Nacional de Padres de Familia, "coadyuvarán con el PAN en el lanzamiento de candidaturas para 2012" (Milenio, 19 de julio de 2010).
Manjarrez y su organización han hecho énfasis en la prohibición de la prostitución y de los establecimientos de table dance, además de la ya conocida agenda conservadora contra el aborto, el matrimonio homosexual, etcétera.
Se anunció que la presentación del fantasmal grupo sería en "las instalaciones de la extinta (sic) Unión Nacional Sinarquista, en la colonia Juárez".
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México
Derechos humanos en México: del papel a la realidad
Autor: Opinión
Victoria Beltrán Camacho y Margarito Miranda Arias*
El panorama mexicano de los últimos años refleja un país que transita entre la violencia, la pobreza, el desempleo y la falta de desarrollo; y los más de 112 millones de personas que lo habitamos no sólo debemos de preocuparnos por sobrevivir en un Estado en guerra, sino además por reconstruir una nación destruida en gran parte por una política estatal de exclusión, injusticia y desigualdad.
El Fondo Monetario Internacional, en sus indicadores de 2010, señala que México es la catorceava economía mundial, por concepto de su producto interno bruto (PIB). No obstante, el tamaño del PIB no refleja por sí solo la realidad social de un país: México padece una precaria redistribución de la riqueza, desigualdades e injusticias.
El Informe de evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, señala que la distribución del ingreso es tan dispar como lo era hace un quinquenio. Es decir, un país que mantiene una desigualdad social, económica, con un asimétrico desarrollo regional, privatización de servicios e inseguridad, no garantiza la universalidad de derechos.
Al hacer una breve remembranza del contexto de los derechos humanos dos décadas atrás al día de hoy, se observa que hay muchas semejanzas. Por un lado, se han creado instituciones protectoras de éstos y se han aprobado leyes importantes; por otro, garantizar los derechos es todavía un pendiente.
Así, por ejemplo, en la década de 1990, México vivía a la sombra de una de las mayores crisis económicas del país; en lo social, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional demandaba el cumplimiento de los derechos humanos e indígenas; y en atentados, había ocurrido la masacre de Acteal en Chiapas y el asesinato de Norma Corona en Sinaloa, mexicana reconocida por su trabajo en la defensa de los derechos humanos. Asimismo, en 1992, se otorgó la autonomía constitucional a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En los primeros años de 2000 se creó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. En contraste, en la misma década ocurrió la represión hacia los campesinos que defendían su tierra en Atenco, Estado de México; el multihomicidio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y la muerte de 65 trabajadores en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.
En efecto, los avances reales en términos de derechos humanos han sido mínimos. El saldo de México, es el que se ha marcado por reiteradas y lamentables violaciones a éstos, a las que se suman en fechas recientes, bajo el mandato de Felipe Calderón, más de 40 mil personas asesinadas, vidas que habían pertenecido a jóvenes desempleados, mujeres discriminadas por su género, hombres y migrantes, todas víctimas de una política de seguridad denominada "guerra" contra el narco.
El pasado 10 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para denominar al Capítulo Primero del Título I: "De los derechos humanos y sus garantías", así como, para dotar de reconocimiento y caución la protección de éstos, contenidos en tratados internacionales.
Además, en la reforma se introduce el principiopro persona, que tiene como premisa el de acudir a la norma más protectora, es decir, aquella que en su interpretación ofrece un mayor alcance al reconocer y garantizar el ejercicio de un derecho humano.
Siendo claros, la reforma constitucional, en congruencia con lo textual, debería ser la que genere el cumplimiento, satisfacción, respeto y defensa de los derechos de igualdad, libertad y no discriminación, por lo que es necesario que sea acompañada de otras de carácter estructural, por ejemplo, la iniciativa de la Ley de Amparo que ya se discute en el Congreso de la Unión, o una muy importante, la Penal. También es necesario crear una política en la que el Estado cumpla con su función de responder por la seguridad y las libertades humanas.
No obstante, el proyecto de la Ley de Amparo que se debate, y que pudiera ser aprobada durante octubre, ha sido objeto de observaciones por parte de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Greenpeace México, Fronteras Comunes, Litiga OLE, la Asociación Ecológica Santo Tomás, la Asociación de Productores Ecologistas Tatexto y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC, las que por medio de una carta fechada el 22 de septiembre pasado y dirigida al Senado de la República, se pronunciaron por una ley de Amparo que cumpla con la obligación del Estado de garantizar a las personas un recurso sencillo, rápido y efectivo contra los actos que violen derechos fundamentales.
Entre las observaciones destacan la de integrar en el proyecto un apartado que contemple la figura del amparo colectivo para la defensa de los derechos colectivos y difusos, y que el interés legítimosea una extensión de justiciabilidad, porque el derecho de amparo actual ha generado situaciones de inseguridad jurídica, por distintas razones, entre ellas, que el juzgador no hace un estudio de fondo del asunto debido a que se pronuncia sobre la falta de interés jurídico, la inexistencia de afectación directa e inmediata del demandante, señalamientos por actos futuros, descontando el acontecimiento hasta de situaciones de índole económica, por lo costoso que puede ser el procedimiento, en virtud del pago de honorarios.
El efecto del interés legítimo procuraría que tanto las personas que tengan una afectación en un derecho subjetivo puedan invocar a la protección del amparo, como también, aquéllas que sean perjudicadas por cualquier situación derivada del orden jurídico. Por ello, las agrupaciones mencionadas demandan que se elimine del artículo quinto, del proyecto de Amparo, la parte referente a "real y actual", ya que se podría regresar a la interpretación de afectación directa e inmediata la cual alude al interés jurídico.
Si la nueva Ley de Amparo arrastra la inseguridad jurídica que prevalece en el actual, la reforma constitucional en materia de derechos humanos sería una renovación discursiva pero sin eficacia.
Ahora, por lo que respecta a la reforma penal, es necesario insistirle al Poder Legislativo que cumpla con su función de legislar acorde con el sistema de orden acusatorioconstitucional, y no inquisidor como lo es en locotidiano; que se suprima el arraigo por ser una práctica eminentemente violatoria de los derechos humanos; que las detenciones y la prisión preventiva sean en condiciones que no vulneren de manera irreparable la dignidad de las personas; y, por supuesto, que la actuación del Ministerio Público se practique de forma responsable, legítima y conforme a los derechos humanos.
También es necesario que en contraposición a la iniciativa referente a la Ley de Seguridad Nacional, se expida una Ley de Seguridad Humana, porque la primera no se ajusta a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y seguridad interior. De aprobarse la Ley de Seguridad Nacional se estaría normando y aceptando la intervención activa e indefinida de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Necesitamos una Ley de Seguridad Humana, acorde con el concepto de seguridad humana que maneja el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entendido como la situación social en la que las personas sin discriminación alguna pueden gozar libremente de todos sus derechos fundamentales; asimismo, que las instituciones públicas sean capaces de garantizarlos. Crear un Estado en donde la seguridad pública sea una tarea de la actividad militar es contraponer el interés de éste de proteger y garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos.
Hay otra tarea pendiente del Estado: la de homogenizar el ordenamiento local con tratados internacionales protectores de los derechos humanos, pero sobretodo establecer una política que realmente garantice el pleno disfrute de éstos, porque entre el discurso y la realidad, vejaciones y muertes continuarán ocurriendo en México.
*Integrantes del Área Jurídica del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, AC
Fuente: Revista Contralínea 255 / 16 de octubre de 2011
¿Togas o sotanas en la Suprema Corte?
Autor: Álvaro Cepeda Neri *
De los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (cuya doble función de tribunal de última instancia y Tribunal Constitucional ha de ser dividido o seguirán los abusos), Guillermo Ortiz Mayagoitia, Salvador Aguirre Anguiano, Jorge Pardo Rebolledo y Margarita Luna Ramos decidieron salvar sus almas antes que otorgar plenos derechos a todas las mujeres, condenándolas a los abortos clandestinos que ponen en riesgo sus vidas y encarcelándolas porque tomen una decisión que choca con el machismo y traición de éstos, que creyeron hablar con Dios porque el papa les dijo que si no querían ir al infierno, atendieran al dúo Calderón-Zavala en Los Pinos, para que una vez fecundado el óvulo, las mujeres no tengan más opción que parir, o ser llevadas a la nueva Inquisición de panistas y priístas que han implantado en 22 entidades, la sanción medieval de encarcelamiento para aquellas que interrumpan su embarazo.
Los cuatro ministros de horca y cuchillo, llegaron a la sesión con sotana (en lugar de toga, prenda que usaban los romanos, para ceremonias actualmente judiciales y académicas) y la ministra como monja de la Inquisición, para interpretar la Constitución y sus leyes (pasaron por alto las disposiciones del Código Civil federal, rezando de espalda a las conquistas universales de los derechos humanos).
Y antidemocrática, antimédicamente y con sobradas estupideces quedaron bien con su confesor para recibir la bendición papal que les prometió el cielo si mutilaban los derechos de las mujeres. Al decidir que sí deben ser apedreadas, lanzaron la primera igual que los gobernantes que azotan mujeres que conducen automóviles o se quitan el velo, al anteponer sus creencias metafísicas a la racionalidad.
Se necesita un Tribunal Constitucional (consultar el brillante ensayo del político y filósofo Hans Kelsen: ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?, Tecnos), para que los ministros de la Suprema Corte dejen de ser jueces y parte, y sus interpretaciones sean hechas siempre con democracia. Por esto, se debe de separar la función de jefe de Gobierno y jefe de Estado del presidente de la República o disminuirla al nombrar un jefe de gabinete, responsable ante el Congreso de la Unión.
Mientras tanto la Suprema Corte de esos cuatro ministros sentó un precedente contra las mujeres al negarles el derecho de decidir sobre su embarazo. Las que en esos 22 entidades quieran interrumpirlo, recurrirán al clandestinaje médico al exponer sus vidas y serán encarceladas.
Enloquecida la ministra Luna Ramos justificó su embestida como si tuviera la verdad absoluta; no puso por delante su deber de interpretar la constitucionalidad para otorgar, sin discriminaciones, el derecho a que las mujeres decidan sobre su cuerpo. Dejándolas en la indefensión y sin la última palabra "para decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos".
Los que hablaron con el papa y se pusieron de acuerdo con la pareja Felipe Calderón y Margarita Zavala pisotearon ese derecho, al discriminar a las mujeres por motivos de género, prohibido constitucionalmente. Los cuatro deberían ser llevados a juicio político.
Granados Chapa: el Zarco de nuestro tiempo
Autor: Álvaro Cepeda Neri *
Sección: Defensor del periodista
Al recobrar su salud física, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa de nueva cuenta ha regresado a su siempre innovador oficio, principalmente con sus columnas Plaza Pública, que se divulga en casi todos los matutinos de las 31 entidades, con su epicentro en la capital del país en el periódico Reforma. Y La calle, donde vierte sus reflexiones en lo que el subtítulo de la misma precisa: Diario de un espectador, en el tabloide Metro. En su indispensable y casi cuarentona Plaza Pública de domingo a viernes analiza, con su excelente prosa, el pulso de la vida política, social, cultural y económica, con el pulcro acento de la constitucionalidad.
Así ofrece a sus lectores un punto de vista crítico que alecciona e informa a la opinión pública individual y colectiva de la nación. Al volver a su trabajo, publicó: "Agradezco a los lectores y editores su comprensión por mi ausencia, así como sus mensajes de solidaridad". Y en su otro espacio: "Gracias por recibirnos de nuevo".
Por todo el país hay periodistas de gran calidad y calibre, en particular en la prensa escrita. No faltaba más. Los hay en radio y televisión; todos, con diferentes (¡y qué bueno!) pareceres en un pluralismo de ideologías, cultura e ilustración que contribuyen al más amplio abanico de criterios. Tenemos reporteros, ojos y orejas del oficio que, en el ojo del huracán de la criminalidad y los abusos de poder de gobernantes, son figuras clave. Y comentaristas cuyos análisis son necesarios. Con indispensables discrepancias para la convivencia democrática, si es que, como fundamenta el jurista Hans Kelsen en su ensayo Esencia y valor de la democracia: "la democracia es discusión […] En un régimen de libertades constitucionales", para que prevalezca lo que adjudicamos a Voltaire: "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". Es la divisa del periodismo republicano cuyo factor común es: "la democracia debe resolver sus problemas con más democracia".
Un igual entre nosotros los periodistas es Miguel Ángel Granados Chapa, a quien Humberto Musacchio y este columnista hemos postulado como el Francisco Zarco de nuestro tiempo. La biografía de Francisco Zarco es su obra. Y lo mismo en el caso de Granados Chapa, quien se debe al periodismo en toda su naturaleza humana probada con honradez de todo tipo; en el ejercicio por equilibrar sus juicios y en una entrega caballerosa, educada en la ética democrática y republicana que nos heredó Zarco, el periodista de la República restaurada por Juárez.
Su trayectoria en el periodismo mexicano lo ha hecho el más consecuente heredero y continuador de Zarco. Por eso es que nos hace tanta falta. Y sus ausencias, cuando se ha quebrantado su salud, son más notorias ya que su Plaza Pública, es una brújula. En varias ocasiones ha dejado de publicarla, para alegrarnos con su retorno. Y le va como anillo al dedo lo que el filósofo Bertrand Russell confesó: "Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernador mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad".
Considerarlo el Zarco contemporáneo está fundamentado, ya que Granados Chapa ha mantenido una trayectoria semejante, en el contexto de cada época; y donde Zarco retrató la propia como si viera la nuestra: "[…] Porque sufrimos hoy una espantosa crisis, y atravesamos una época de verdadera transición".
Plaza Pública ha sido y es, en esa perspectiva histórica, el puntual análisis de lo que Zarco hizo en su tiempo. Ambos, para decirlo con Luis María Anson: "Son el contrapoder del poder político, somos el contrapoder del poder religioso, somos el contrapoder del poder universitario, somos el contrapoder del poder financiero, del poder económico, del poder cultural. Es decir, estamos al servicio de la sociedad para elogiar al poder cuando el poder acierta […] Para criticar al poder cuando el poder se equivoca, y para denunciar al poder cuando el poder abusa".
En ambos encontramos la misma vocación, por eso su comparación como iguales y, a través de Zarco, el reconocimiento a Granados Chapa, si alguna distinción le faltara. Defensor de las libertades en general, ha sido un periodista atento en particular a las de pensar, escribir y publicar "escritos sobre cualquier materia". Defensor de los periodistas, sin cortapisas, donde quiera que son objeto de abusos del poder público, privado y de las delincuencias. Y sin discriminación alguna […] Porque estamos persuadidos [de] que todos tienen el mismo derecho que nosotros para expresar sus ideas, por desemejantes que sean de las nuestras", escribió Zarco.
Por eso lamentamos las ausencias de Granados Chapa. Y celebramos su retorno al ejercicio cotidiano de su Plaza Pública y La Calle, con las que nosotros, sus lectores, obtenemos una guía para reinterpretar la realidad y juzgarla como ciudadanos. Sin la primera estamos sin un asidero, como los mexicanos de entonces tuvieron a Zarco ofreciendo su punto de vista republicano. La divisa de Granados Chapa es la de Zarco: "Tal vez nos equivocamos, pero creemos que en la democracia debe haber una libertad absoluta para escribir y nada hay tan augusto ni tan sagrado que no pueda ponerse a discusión […] Y que los agentes públicos sepan que tienen que responder de su conducta a la nación, desde el agente de policía hasta el general en jefe de un ejército; desde el subalterno de una oficina, hasta los secretarios de Estado y el presidente de la República".
*Periodista
Fuente: Revista Contralínea 255 / 16 de octubre de 2011
¿Existen los trolls oficiales?
#Trending Topics
¿Alguna vez se le ha ocurrido leer los comentarios de éste o cualquier otro blog? ¿De las noticias en línea de cualquier periódico? ¿De algún video en la red? ¿De alguna imagen subida a alguna red social? ¿Ha entrado a algún foro en línea? ¿O simplemente cualquier timeline de Twitter?
Si lo ha hecho estará de acuerdo conmigo en que pocos sitios validan tanta opinión y exponen tantas pasiones como estos foros. Más aún si el tema en cuestión es controversial y seguramente más comentarios se leerán mientras más espinas tenga el tema.
Tanto Internet como las Redes Sociales abrieron una puerta que parecía estar prohibida: la de la información democrática. El que cualquier ser humano con acceso a la red y a determinados círculos virtuales pueda expresar su opinión, pues.
La apertura de esta puerta dio como resultado el nacimiento de una de las especies más interesantes que han surgido en el mundo virtual: los trolls, entidades virtuales dedicadas a provocar, intimidar, poner en evidencia, burlarse y en ocasiones ofender a otros usuarios.
Como con toda fauna, el troll juega un papel que, en este punto de la historia del Internet, podría considerarse fundamental para la disfuncionalidad natural del medio y su existencia puede ser considerada como algo divertido o lamentable, según sea el caso del troleado o del troleo en cuestión.
Y es que como con toda provocación o burla, ésta puede ir desde lo satírico o cómico hasta lo insultante y dañino.
Lo cierto es que si se es usuario de Internet y, más específicamente, de las redes sociales o espacios de interacción virtual/social, es casi seguro que alguna vez hemos sido troleados o, incluso, hemos hecho las veces de troll.
La existencia del troll en sí no debería ser tomada como algo perjudicial para el funcionamiento de la red, me atrevería incluso a decir que es una especie de mal necesario que permite el desfogue de muchas pulsiones virtuales y de una gran cantidad de emociones que, bajo otra circunstancia, tal vez no podrían ver un medio de salida. Que el troll puede llegar a funcionar como válvula de escape, pues.
Sin embargo, desde hace un tiempo hay un fenómeno que he observado y que no sé si considerar paranoia personal o un hecho lamentable. Por lo mismo, apelo a la ayuda del lector para resolver esta duda: ¿Existen los trolls oficiales?
Como mencioné previamente, mientras más espinas tenga el tema más comentarios a favor y en contra se leerán y, seguramente, más extremismo y pasiones intensas habrá en la redacción de estos ¿Recuerda las preguntas que le hice al principio? Pues bien, como infoadicto que me considero, yo sí soy del tipo de persona que lee los comentarios de éste y otros blogs, de las notas, videos e imágenes que consumo en la red, así como lo publicado en las redes sociales de las que participo. Y en todos estos sitios, he notado una creciente tendencia que no deja de llamar mi atención.
Hablo de troleos y comentarios insultantes que van más allá de la broma pesada o de la mofa, provenientes de entidades que parecen ser sólo virtuales. Usuarios inexistentes. Si es en los comentarios de un blog, por ejemplo, se descubrirán direcciones de correo electrónico y nombres inventados (y no hay que investigar muy profundamente para descubrir la falsedad de estas identidades); perfiles de Facebook sin imágenes o con alguna sacada de la red; cuentas de Twitter que ostentan el huevo que la página ofrece cuando no se ha puesto una foto de perfil y que tienen muy pocos seguidores, por no decir ninguno.
Pero de este tipo de perfiles, es posible encontrar opiniones recalcitrantes, no sólo que contraríen al comentario de algún autor, sino que parecen defender, casi hasta la muerte, una ideología o modelo. Hay, también, una sensación de incondicionalidad muy particular en este tipo de troleos, una incondicionalidad que un auténtico troll, desapegado y con meras ganas de molestar, no parece tener.
Y este tipo de usuarios pareciera sólo encontrarse en foros donde se ventilan opiniones en torno a temas muy específicos, siendo más claro, temas políticos o que involucren algún interés de poder.
Es por ello que de nuevo formulo la pregunta ¿Será que existan trolls oficiales?
"Si no puedes contra ellos, úneteles", pareciera ser la filosofía de medios e instituciones donde el poder corre de forma vertical a la hora de enfrentarse a un medio que ondula con la horizontalidad de una forma que lo vuelve resbaloso, imposible de contener o atrapar ¿Qué ocurre cuando un organismo de poder se topa con una estructura mucho más compleja que no puede controlar? ¿Un espacio donde cualquiera puede ser alguien y tener voz?
Internet posee una cualidad única: a diferencia de otros medios que el poder solía adaptar a sus condiciones, la red ha conseguido que sean las instituciones las que se tengan que adaptar a él y sus estructuras. De esta manera, el mundo primero tuvo que adaptarse a la inmediatez, la ubicuidad y, sobre todo, a la democratización de la información.
Cualquier usuario que sepa cómo mover los hilos puede convertirse en una figura de poder en la red. Ahí están desde las celebridades de Youtube hasta los bloggers que mueven masas. Y por mucho que una estructura o institución intente acallar a alguna de estas entidades, parece simplemente imposible. Tomemos como ejemplo a la Blogger cubana Yoani Sánchez, que el gobierno no ha conseguido detener o el macro destape que Wikileaks se ha dedicado hacer.
Antes estas situaciones, estas nuevas insurgencias, pareciera ser que los organismos de poder y control han tenido que apropiarse del principio darwiniano de adaptarse o morir. Y si no morir, al menos no dejarse.
Y es que al ser la información el bien más preciado hay un enorme peligro en el hecho de que cualquiera pueda acceder a esta información y que cualquiera pueda externar su opinión.
Los gobiernos ya han demostrado que hay una fuerza en los usuarios de Internet que les pesa. Ahí está el Presidente Felipe Calderón disculpándose por haberse echado un "chascarrillo" que terminó por ofender a los grupos de diversidad sexual o la Ley Duarte y sus posibles réplicas en distintos Estados de la República.
Ante ejemplos como éstos, sería muy ingenuo pensar que el gobierno no tome acciones respecto a lo que ocurre en la red, ese espacio espinoso donde se ventilan y se dicen las cosas que en otros medios no es posible externar. Y si en otras épocas -¿o tal vez éstas?-el gobierno ha sido capaz de pagar grupos paramilitares o externos para acallar a muchos ¿Por qué no hacerlo ahora? ¿Y por qué no hacerlo en un medio más discreto y que brinda las ventajas del anonimato como el Internet?
¿Será capaz el gobierno de pagarle a usuarios para internarse en las entrañas de la red y defender los ideales del gobierno de la misma manera en la que el presidente lo hace? Es un hecho que existen ciudadanos que están de acuerdo con la estrategia del presidente Felipe Calderón, con el "blindaje a la familia" de Jalisco, con que el Estado decida sobre el cuerpo de las mujeres y no ellas mismas o con que encarcelen tuiteros y no criminales. Es también un hecho que muchos de estos ciudadanos defienden su perspectiva en la red y en espacios informativos donde se hable de estos temas. Pero incluso en este tipo de debates, es posible diferenciar entre la opinión personal y el comentario de panfleto, de defensa oficial.
¿O es que acaso hay ciudadanos con tanta fidelidad a las instituciones? Esto es perfectamente factible, pero incluso el usuario que es fiel a sus propias opiniones suele dar la cara y no esconderse tras el anonimato virtual. Y aunque no usara su identidad verdadera, el troll auténtico pareciera elaborar un poco más su persona virtual. Son más bien esos perfiles casi anónimos los que llaman mi atención.
Defender intensamente, pero sin dar la cara, prácticamente, sin existir. Una voz ácida y violenta que no tiene cara.
Pero claro, esto es sólo un espacio más de opinión (junto con los millones que hay en la red) y ésta es tan sólo una idea mía. Mi pregunta más bien sería: ¿Es acaso sólo una idea o hay ahí afuera muchos que se han hecho esa misma pregunta?
¿Alguno de ustedes, estimados lectores, ha sido víctima de lo que podría considerarse un troleo oficial? ¿Alguien ha visto a uno de estos entes virtuales y anónimos atacar algún comentario espinoso? O tal vez, ¿Es usted que está leyendo esto, un troll oficial?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario