Con socialdemócratas como Ebrard, que apoyan la intervención yanqui, la derecha empequeñece
Pedro Echeverría V.
1. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF y aspirante a la candidatura presidencial del PRD, afirmó que para combatir la delincuencia en todos sus ámbitos en México es necesario el apoyo real y decidido de Estados Unidos, porque sin ello es casi imposible ganar la batalla. En rueda de prensa, luego de sostener una reunión con el sector privado de Jalisco, el mandatario capitalino consideró necesario "sentarnos" con Estados Unidos y hablar, porque es muy difícil combatir la delincuencia sin su apoyo. "La verdad es muy difícil ganar una batalla de ese tamaño sin una participación de Estados Unidos… Sin el apoyo "en serio" de aquel país no se pueden controlar las armas ni el flujo de efectivo. Mucho menos si Estados Unidos no renuncia al acceso de la droga, porque simplemente no nos ayuda sino al contrario". EEUU aplaude a Ebrard.
2. Ebrard piensa igual que el presidente ilegítimo Calderón, como los aspirantes presidenciales: priísta Peña Nieto y los panistas Vázquez Mota, Creel y Cordero, quizá también Beltrones, respecto a la intervención de los EEUU en México con el fin de ayudarlo a combatir la llamada delincuencia organizada: pareciera que están convencidos que con una intervención más seria y directa de las tropas yanquis en nuestro territorio el narcotráfico sería derrotado, aunque tengan que morir otros 50 mil mexicanos. La izquierda, por el contrario, ha planteado que para reducir y luego acabar con el narcotráfico: a) hay que crear empleos, b) aumentar los salarios, c) duplicar la matrícula escolar ampliando el presupuesto educativo, d) realizar campañas amplias contra la droga y e) establecer una enorme vigilancia en adolescentes y jóvenes.
3. López Obrador, el principal aspirante a la candidatura presidencial del PRD, quien arrancará el 2 de octubre con la presentación del Movimiento de Regeneración Nacional como asociación civil, viajará a partir del 8 de octubre –con el fin de presentar su Plan Alternativo de Nación (Plan Morena) a Chicago, Washington, Boston y Nueva York y, posteriormente, visitará España, anunciaron este lunes fuentes de su movimiento. "Promover el movimiento entre los mexicanos que radican en el exterior es fundamental y tenemos como finalidad, más allá de los resultados electorales del 2012, la formación de comités en Estados Unidos de Morena", añadió Vasconcelos, ex embajador mexicano en Noruega y Dinamarca. Podría causar extrañeza esta gira fuera del país, sobre todo a los EEUU, donde desde hace casi un siglo acuden los candidatos "a pasar lista".
4. Pregunto: ¿Será que México por ser país vecino, fronterizo jamás podrá tener márgenes importantes de independencia respecto a los EEUU y tendrá que seguir subordinado, sumiso, "patio trasero", de los gobiernos yanquis, por lo menos mientras ese país siga siendo imperio? A principios del siglo XIX los EEUU aún no eran imperio como en el siglo XX, pero fácilmente despojaron a México de más de la mitad de su territorio después de invadirlo con suma facilidad en 1847. Cuba, con la décima parte de habitantes, siendo una pequeña isla y también a unas cuantas millas de los EEUU, se le plantó, desnudó su carácter imperial y sus asesinatos, se mantuvo digna e independiente, pero tuvo que soportar más de 50 años de bloqueo de los yanquis y de su "ministerio colonial". En "nacionalismo mexicano" logró cierta independencia, pero muy limitada.
5. Con excepción de AMLO, cualquier gobierno priísta, panista o perredista, seguirá el camino de sumisión total que se inició en 1982 con el neoliberalismo. La pregunta sería: ¿Podría México con un gobierno lopezobradorista mantener una posición independiente respecto a la política yanqui, parecida a la de Chávez o Morales, o por lo menos como la de Ortega, Lula, Kirchner con cierta independencia, pero no sumisa como lo fueron los últimos cinco gobernantes mexicanos? Con la última declaración de Ebrard ya queda claro que es tan priísta como antes y tan cercado al presidente de la República en su concepción respecto a los EEUU. La otra pregunta sería: ¿lograremos algún sexenio en el que los grandes movimientos de masas de los trabajadores obliguen a un gobierno a abandonar sus programas empresariales y proyanquis para atender a la inmensa mayoría de la población?
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Los 50 y el crimen organizado
Eduardo Ibarra Aguirre
Célebre por ser la sede del llamado cártel del Golfo, la fronteriza Matamoros, Tamaulipas, que los nativos orgullosos le anteponen la H de heroica y aclaran que lo es tres veces porque nuestros antepasados resistieron primero a los ocupantes franceses y dos ocasiones a la invasión estadunidense, nunca pudo sobreponerse, sin embargo, a que los hombres de Juan García Ábrego sentaran sus reales.
La ocupación por el crimen organizado se remonta a cuando Juan N. Guerra, mejor conocido en esos ámbitos como Don Juan o El Padrino, tío de Juan García, ponía y quitaba autoridades y funcionarios de cargos elección popular, eliminaba a sangre y fuego a sus competidores y enemigos en el muy rentable negocio del contrabando y la trata de personas.
Entonces ninguna voz gubernamental, ni tamaulipeca ni federal, montaba siquiera escenográficamente operativos militares o policiacos para acotar, mucho menos para enfrentar, el embrión de lo que hoy domina en Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz cuando menos, y alarma al país entero.
Nunca se desmintió, ni en público ni en privado, la estrecha relación, por lo menos amistosa, entre Raúl Salinas Lozano y Juan N. Guerra. Tan presuntamente cercana que los descendientes del primero –Raúl, Carlos, Enrique, Sergio y Adriana– le decían tío a Nepomuceno y le besaban la mano.
La voz popular hizo célebres los viajes que los niños Salinas de Gortari realizaban desde Agualeguas, Nuevo León, hasta el rancho del temido y, por ello, respetado matamorense. Cuenta la leyenda, que ocupaban varios días porque el recorrido lo realizaban a caballo y de noche acampaban para descansar.
Mito o realidad, el hecho periodísticamente verificado es que durante 1988-2004 sólo fueron combatidos los corporativos criminales que operaban en el Pacífico mexicano. Y cuando fue cateado el rancho de Juan N. Guerra únicamente le fincaron responsabilidad judicial por tener en la casa una pistola 45 de uso reglamentario del Ejército.
De tragicomedia. Era el sexenio del saqueo de las riquezas nacionales para propósitos extraordinariamente privados. Es, se decía mañana, tarde y noche, la ruta directa que conducirá a México al primer mundo.
En este quinquenio de Felipe Calderón, de ruptura de los pactos no escritos entre el poder público y los barones de los estupefacientes y sustancias sicotrópicas, la piratería y "el derecho de piso", el secuestro y la trata de personas, la pornografía infantil y el tráfico de personas y de órganos, señores de los que sólo se exhibe a los capos operativos, vale la pena rescatar un hecho de mi niñez en Matamoros.
En la segunda mitad de los años 50, seis de los nueve Ibarra Aguirre vivíamos a dos cuadras de la plaza Allende, la de los sectores populares, y tres cuadras más adelante está ubicado el mercado Juárez, donde en horas de la madrugada ajustaban cuentas los enemigos de Juan Nepomuceno, el más temido y sanguinario cacique que se recuerde en la localidad, y sus pistoleros. Otro era el cacique sindical Agapito González, quien al lado del primero resultaba una caricatura.
Me despertaba sobresaltado con frecuencia en horas de la madrugada, por el estallido de los plomazos y las ráfagas de metralleta, mientras una mano protectora, la de mi padre Catarino Ibarra Torres, me acariciaba la cabeza simultáneamente a que me decía: "No pasa nada. No pasa nada. Ya duérmase, cabrón muchacho".
Transcurrieron las décadas y los bisnietos del llamado cártel y sus competidores expandieron sus tentáculos por la geografía nacional, coparon los espacios que el Estado y sus gobernantes declinaron por excelente comisión o pactada omisión.
Acuse de recibo
"No pasa nada, aunque compañeros como Rapel, el caricaturista, y otro colega hayan decidido dejar Veracruz e irse a otro estado ante la inseguridad y las amenazas al trabajo periodístico. Y otros más han hecho lo mismo. Aunque a pesar de esto nuestro amigo Alfonso Salces publica lo que ocurre en el puerto a riesgo de su integridad, no obstante la infausta experiencia de haber asesinado a dos de sus colaboradores y la familia de uno de ellos (esposa e hijo). Creo que el estilo de gobernar no es sólo de los panistas sino de los priístas como Duarte de Ochoa". El comentario es de Francisco Salinas, director de la Agencia Nacional de Noticias, en torno a Barbarie o no pasa nada (30-IX-11)… El Centro de Periodismo y Ética Pública advierte que "Los asesinatos de los periodistas Rocío González Trápaga, Ana María Marcela Yarce Viveros y Humberto Millán Salazar siguen impunes y las investigaciones estancadas"... Y el Comité para la Protección de los Periodistas "está preocupado por informes de prensa sobre la desaparición del periodista Manuel Gabriel Fonseca Hernández en Acayucan, Veracruz. Los amigos de Fonseca inicialmente indicaron que había desaparecido el 20 de septiembre, según los partes de la policía"… La abogada Norma Falcón concluye sobre PAN, renovarse o morir (26-IX-11): "La mentira dura, mientras la verdad llega".
Cuando las luchas sociales en EEUU desestabilicen al imperio, comenzará la liberación mundial.
Pedro Echeverría V.
1. El sindicato nacional siderúrgico USW, con 1.2 millones de agremiados, anunció hoy su solidaridad a "Ocupa Wall Street"; crece así el apoyo de organizaciones y figuras nacionales a este movimiento (Moore, Chomsky, Sarandón). A la vez los funestos "gendarmes del orden" arrestaron a cientos de manifestantes en una marcha en la mayor represión masiva de los 15 días en que se ha realizado el plantón en el centro financiero de esta ciudad contra la avaricia empresarial. Según cifras de la policía fueron 700 personas las arrestadas en el Puente de Brooklyn cuando marchaban hacia la "Plaza Libertad" donde se ubica el plantón desde hace dos semanas, a un par de cuadras de Wall Street. La policía los entrampó al permitirles ingresar al puente sólo para después acorralarlos y empezar a arrestarlos. Así es la policía en todos los países y no podría esperarse que actúen de otra manera.
2. Hay que aplaudir y apoyar a los manifestantes de los movimientos "Ocupa Los Angeles" y "Ocupa Wall Street" porque durante dos semanas han estado levantando un movimiento en las entrañas de monstruo imperialista. Debemos cifrar esperanzas en que estos movimientos crezcan y se multipliquen en los EEUU porque este país –el que domina al mundo con su potencial nuclear-militar y económicamente- ha representado desde hace un siglo la fuerza invasora y asesina más terrible de la historia. ¿Qué pueblo o qué país del mundo no ha sido amenazado o invadido por los yanquis cuando han dado muestras de querer liberarse de sus cadenas? o ¿Qué gobierno militar y fascista que asesina a su pueblo no ha sido apoyado por los ejércitos yanquis? Por ese motivo cualquier movimiento nacional es menos importante frente las luchas en EEUU. Si caen los yanquis, el mundo se libra
3. Sin embargo no debe pensarse en que los de "los ocupas" (u "okupas") en EEUU puede triunfar con facilidad. No podemos olvidar que en los años sesenta, es decir hace 50 años, en Los Ángeles, en Washington, en Nueva York, los movimientos de protesta contra la invasión yanqui a Vietnam y las luchas de los negros condenando la discriminación racial, fueron gigantescos y fueron reprimidos con brutalidad del gobierno; sin embargo –junto a miles de protestas en el mundo- lograron que se diera fin a la invasión de Vietnam y consiguieron derechos para los negros; pero no pudieron conquistar lo más importante: debilitar al monstruo asesino y arrinconarlo. Luego de Nixon, gobiernos como el de Ford y Carter aplacaron el descontento para luego dar paso a los gobiernos fascista de Reagan y los Bush.
4. Los jóvenes norteamericanos (no yanquis) y latinos de Los Angeles, Nueva York, Boston, Chicago, Austin, si sumaran en sus protestas en las calles a millones –aunado a la crisis económica que vive el imperio- pondrían en serios aprietos al gobierno yanqui; pero no debe olvidarse que en ese país está la policía, el ejército, la fabricación de armas, el departamento de Estado, la CIA y el FBI, que son el aparato de poder policiaco más poderoso del mundo. Por eso Leo Gerard, presidente internacional del sindicato industrial más grande de América del Norte, el United Steelworkers (USW), declaró hoy que su sindicato está "en solidaridad con y firmemente apoya a Ocupa Wall Street. Las demandas son totalmente justas porque van a las raíz del sistema de explotación capitalista: el problema de la explotación, del desempleo, del hambre, de las lucha de clases.
5. No hay duda que todos los hombres y mujeres valientes, muchos de ellos jóvenes sin empleo, quienes se han estado manifestado a toda hora por casi dos semanas en la ciudad de Nueva York están hablando por los muchos en nuestro mundo. Señalan: "Estamos hartos de la avaricia empresarial, la corrupción y arrogancia que han infligido dolor a demasiados por demasiado tiempo". Los sindicalistas señalan que han estado enfrentando a los mismos "capitanes de finanzas" y dicen: "conocemos de primera mano la devastación causada por una economía global donde los trabajadores, sus familias, el medio ambiente y nuestros futuros son sacrificados para que unos pocos privilegiados pueden ganar más dinero sobre el trabajo de todos menos los de ellos". ¡Viva la lucha de jóvenes y trabajadores". ¡Muera el imperio yanqui!
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Peña Nieto, Marketing contra Comunicación Política
La aparición televisiva más comentada desde el 19 de septiembre fue, sin duda, la del "destape" de Enrique Peña Nieto en el noticiero estelar de Televisa, con Joaquín López Dóriga como conductor.
No se trató en estricto sentido de una entrevista. No hubo preguntas incómodas, menos un mínimo intento de polémica. Se trató, en esencia de un ejercicio de branding, es decir, de "posicionamiento de marca", término propio de la mercadotecnia.
La aparición de Peña Nieto confirmó lo que hemos venido documentando decenas de analistas y periodistas desde que tomó el poder en el Estado de México: se trata de construir con los instrumentos de la mercadotecnia a un candidato virtual que ya actúa como un presidente de pantalla.
Peor que Enrique Peña Nieto recitara un guión tan predecible como un spot y no mencionara el punto más polémico de la ceremonia del relevo de poder en el Teatro Morelos de Toluca: la reaparición pública de Arturo Montiel, su tutor y tío "en segundo grado" que rivalizó en el aplausómetro de la clase política mexiquense reunida el 15 de septiembre para asistir a la toma de posesión de Eruviel Avila.
Peña Nieto y Televisa siguen cumpliendo con el convenio publicitario cuyos costos reales son negados, aunque todo el tiempo lo presuman en pantalla. La noche del mismo 15 de septiembre. Televisa transmitió el "Grito" de Enrique Peña Nieto en Toluca, aunque formalmente ya no fuera el gobernador del Estado de México y que nada explicaba el favoritismo al hijo predilecto de Atlacomulco frente a los otros 31 gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino.
El mismo día de su "destape" con Joaquín López Dóriga, la revista norteamericana The Atlantic publicó un extenso perfil de Peña Nieto titulado precisamente "La Bella y la Bestia".
El texto firmado por Silvana Paternostro subraya que la popularidad de Peña Nieto no sólo es producto de "la ira de los votantes por el fracaso de la administración de Felipe Calderón para frenar la barbarie de la guerra contra las drogas", sino también a "otros activos menos tangibles":
"La buena apariencia que ha inspirado a sus oponentes a llamarlo una Barbie masculina o la política Beckham del PRI. Y su asociación con Televisa, el mayor medio de comunicación de América Latina ".
La reportera contextualiza de esta forma cómo las tragedias reales de la historia de Peña Nieto se ha convertido en parte del marketing:
"En enero de 2007, en un giro que podría haber surgido de uno de los programas de Televisa, el nuevo gobernador regresó a su casa una noche para encontrar a su primera esposa en la cama, enferma. Horas más tarde, yacía muerta en el hospital por ataque de arritmia inducida. El gobernador de oro se convirtió en el viudo de oro, el soltero más codiciado de México, aprovechando las cámaras donde quiera que iba. En los mítines políticos, las mujeres cantaban: 'Pela Nieto, bombón, te quiero en mi colchón'. Y luego, en una perfecta telenovela con final feliz, el gobernador se enamoró de una estrella de Televisa, nada menos: Angélica Rivera, conocida como La Gaviota, después de su personaje de Destilando Amor, un drama en el que una pobre campesina se enamora de un vástago y eventualmente viven felices para siempre.
"En un país donde la vida real se parece cada vez más a una película snuff, su noviazgo –complementado con un compromiso bendecido en El Vaticano- fue un cuento de hadas de bienvenida".
No en balde, la telenovela Destilando Amor está siendo retransmitida en uno de los canales de señal restringida de Televisa. Y la misma empresa ya habilitó a Angélica Rivera como vocera oficiosa de la campaña de Peña Nieto. Quizá piensen en ella durante el tiempo de "veda" electoral que inicia el 8 de octubre.
En otras palabras, una actriz contratada para ser "la imagen" del Estado de México se convierte, por órdenes del marketing, en la voz de un candidato cuyo proyecto real, sustancial, es desconocido por la mayoría de los mexicanos.
Contradicciones del Discurso Político.
El problema para Peña Nieto es que su marketing ha sepultado la congruencia elemental de su discurso político, en aras de "vender" una popularidad y no de convencer, primero a los priistas, y luego al electorado nacional por qué se trataría de una figura que puede resolver los enormes desafíos que enfrentará el país a partir del 2012.
He aquí un ejemplo de las incongruencias: apenas el pasado 7 de junio, en un evento en el periódico La Crónica, Peña Nieto afirmó claramente que su partido debe apostarle a un "candidato de unidad", es decir, sin contienda interna.
"Espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo para una candidatura de unidad", afirmó. "En el partido confluyen diversos intereses y proyectos, pero también hay voluntad para trabajar juntos", afirmó.
En la transmisión del 19 de septiembre, en Canal 2, Peña Nieto asumió públicamente que va a participar en una contienda interna, que el método se definirá a principios de octubre y que él está a favor de aplicar el "método de consulta directa a la ciudadanía".
En otras palabras, que apoya la posibilidad de contender contra el único precandidato en puerta –el senador Manlio Fabio Beltrones-, pero con una elección interna abierta, en donde la popularidad construida a base de mercadotecnia telegénica se debe traducir en votos internos.
Y aquí está la primera trampa que la mercadotecnia excesiva le juega al precandidato Peña Nieto. En primer lugar, asume que competirá en condiciones de amplia ventaja, gracias al bombardeo demoscópico que pretende convencernos de que la candidatura del ex gobernador del Estado de México no sólo es inevitable –dada su amplia ventaja frente a su otro contendiente, según las encuestas que nos bombardean los "medios amigos" de Peña Nieto- sino que el mismo triunfo de él como abanderado del PRI en el 2012 es prácticamente un hecho.
En la misma entrevista, él mismo trata de curarse en salud señalando que las encuestas son "un retrato del momento", pero toda su estrategia está fincada en mantener su ventaja demoscópica.
La maquinaria de spots, de convenios de publicidad, de infomerciales, de entrevistas pagadas, de gasto intensivo en medios masivos e impresos para promocionarse como gobernador y precandidato no son lo mismo que la comunicación política.
Es decir, Peña Nieto aún no ha articulado un mensaje y un proyecto claro, convincentes, para decirle a su electorado (no a los "encuestados" ni a los puntos de rating) por qué quiere ser presidente, cuál es su visión del sistema político, cuál su propuesta para sacar al país de la "tormenta perfecta" que ha vivido en estos últimos años (crisis de seguridad, crisis económica y crisis de expectativas).
La segunda trampa de la mercadotecnia está en la misma entrevista. López Dóriga le insiste y le documenta con imágenes que en torno a Peña Nieto ha revivido una de las expresiones más rancias de la cultura política priista: la cargada.
El ex gobernador del Estado de México señala que el término cargada es una expresión despectiva, que existen "expresiones genuinas de simpatizantes" y que este tipo de "expresiones" es muy difícil de contener.
Peña Nieto confunde una vez más la expresión orquestada de apoyo de los suyos, de sus simpatizantes y de sus empleados en el Estado de México, y la innegable popularidad mediática que ha construido de la mano con Televisa y sus asesores, con la capacidad de convencer a quienes critican su estilo, su exceso de mercadotecnia y su ausencia de propuesta para un país que pretende culminar una transición democrática.
El "Candidato Verde"
La comunicación política de Peña Nieto le falla. Confunde popularidad con credibilidad, cree que los soundbytes (las "frases gancho" de los mercadólogos) son discurso y comete errores de táctica elementales como ocurrió en su desangelada aparición en el Hemiciclo a Juárez el sábado 24 de septiembre.
En ese mitin, un pretexto para plazear a Peña Nieto en los territorios capitalinos, el ex dirigente nacional del Partido Verde, Jorge Emilio González, "destapó" al mexiquense como su candidato presidencial, a pesar de que el PRI ni siquiera ha discutido formalmente su estrategia de alianzas.
Lo peor es que ese acto fue para apoyar a un saltimbanqui de la política, el ex dirigente, ex delegado perredista de Iztapalapa y ahora senador del Partido Verde, René Arce. No estuvieron presentes los militantes ni los dirigentes del tricolor en el Distrito Federal.
Y Peña Nieto fue opacado por un acto del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, quien aprovechó el momento para retarlo a un debate público entre los logros de ambas administraciones.
La desesperación de los imagólogos de Peña Nieto lo están llevando a cometer éste y otros errores elementales de comunicación política.
La mercadotecnia es un complemento de la comunicación política, no al revés. Y Peña Nieto puede caer en el mismo error que llevó a Vicente Fox a confundir la transición con su llegada al poder y con una alternancia incompleta. Con la enorme diferencia de que la mercadotecnia de Fox capitalizó el voto del "cambio" y Peña Nieto parece que le apuesta a un voto muy frágil y poco claro a favor de la "restauración" del PRI.
Factor K: Pemex regala 8.6 mil MDD a extranjeros
Al menos desde hace una década, Pemex otorga discrecionales y multimillonarios descuentos a sus clientes encabezados por Estados Unidos. Las rebajas, denominadas factores K y K', van de 1 centavo de dólar a 3 dólares por cada barril de petróleo exportado y se "justifican" como "ajustes de precio por competitividad", revelan actas del Consejo de Administración de PMI Comercio Internacional. Si en cada jornada se hubiera descontado el máximo permitido, el erario habría perdido más de 860 millones de dólares anuales; unos 8 mil 600 millones en 10 años
Factores K, castigar los precios
"Condiciones extraordinarias"
Medida discrecional
Suárez Coppel, vivir en el lujo
Pese a que su desempeño al frente de Pemex ha sido cuestionado por el Congreso de la Unión, Juan José Suárez Coppel es uno de los funcionarios mejores pagados del país, con un salario de 198 mil pesos más una larga lista de onerosas prestaciones, que incluyen el pago de tarjetas de crédito en dólares y pesos, gastos de representación y viáticos en hoteles y restaurantes de lujo. Aunque se trata de dinero público, se intentó blindar la información declarándola "reservada" ante el Ifai
Opacidad a ultranza
La BBVA Bancomer
La American Express
Ser funcionario de Pemex…
…Sí tiene precio
Su primer viaje como director de Pemex fue a Houston el 4 de noviembre de 2009. Se alojó una noche en Four Seasons Hotel por 378 dólares. El 18 de noviembre fue a Nueva York. El 19 cenó en el Nobu, el restaurante japones más exclusivo del mundo, fundado en la Gran Manzana en 1994 por el chef Nobu Matsuhisa y el actor Robert de Niro. Éste es uno los restaurantes favoritos de Suárez Coppel, lo que pagó a cuenta de Pemex el directivo lo tachó con plumón negro, artilugio para negarse a la rendición de cuentas que le exigió el Ifai. Lo mismo hizo con la factura de la comida que hizo en PJ Clarke's de la Quinta Avenida el día 21 de noviembre de 2009. Ese día por cierto, cenó en DB Bristo Moderne por 115.94 dólares.Presupuesto 2012: la última crueldad
El legado de Calderón será ominoso
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| | Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, algunos renglones | | | ||||
| | (millones de pesos nominales) | | | ||||
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| | | 2011 | 2012 | Variación | | | |
| | | | | Absoluta | Por ciento real | | |
| | Ramos de Seguridad | 139,337 | 162,120 | 22,783 | 12.4 | | |
| | Gobernación | 16,386 | 23,538 | 7,151 | 38.8 | | |
| | Servicios de inteligencia y seguridad nacional | 2,244 | 2,767 | 522 | 19.1 | | |
| | Procuraduría General de la República | 11,998 | 15,385 | 3,387 | 23.9 | | |
| | Investigar y perseguir delitos del orden federal | 6,781 | 8,701 | 1,920 | 24.0 | | |
| | Seguridad pública | 35,519 | 40,537 | 5,017 | 10.3 | | |
| | Defensa nacional | 50,040 | 55,611 | 5,572 | 7.4 | | |
| | Marina | 8,270 | 19,677 | 1,407 | 4.1 | | |
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| | Ramo 8. Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación | | | ||||
| | Total | 73,821 | 61,612 | -12,209 | -19.4 | | |
| | Programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura | 13,865 | 5,220 | -8,645 | -63.6 | | |
| | Programa de prevención y manejo de riesgos | 14,122 | 7,708 | -6,415 | -47.3 | | |
| | Programa de desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural | 5,049 | 3,190 | -1,859 | -39.0 | | |
| | Tecnificación del riego | 1,900 | 1,700 | -200 | -13.6 | | |
| | Programa de sustentabilidad de los recursos naturales | 7,839 | 7,050 | -790 | -13.1 | | |
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| | Gasto federal en educación por subfunción | | | | | | |
| | (millones de pesos de 2012) | | | | | | |
| | Función/Subfunción | | | | | | |
| | Educación | 510,058 | 511,531 | 1,473 | 0.3 | | |
| | Básica | 314,967 | 319,624 | 4,657 | 1.5 | | |
| | Media Superior | 63,751 | 68,639 | 4,888 | 7.7 | | |
| | Superior | 87,837 | 86,351 | -1,486 | -1.7 | | |
| | Posgrado | 64,789 | 4,489 | -299 | -6.3 | | |
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| | Ramo 20. Desarrollo Social | | | | | | |
| | Programa de 70 y más | 13,287 | 22,071 | 8,784 | 60.5 | | |
| | Programa para el desarrollo de zonas prioritarias | 6,194 | 6,411 | 217 | 0.0 | | |
| | Programa de desarrollo humano Oportunidades | 35,355 | 36,191 | 836 | -1.1 | | |
| | Programa de apoyo alimentario | 4,100 | 4,084 | -16 | -3.8 | | |
| | Programa Hábitat | 3,611 | 2,611 | -1,000 | -30.1 | | |
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| | Ramo 12. Salud | | | | | | |
| | Total | 105,314 | 108,999 | 3,685 | n.s. | | |
| | Atención de la salud reproductiva y la igualdad género en salud | 1,355 | 506 | -849 | -3.9 | | |
| | Fortalecimiento de las redes de servicios de salud | 4,675 | 50 | -4,625 | -99.0 | | |
| | Prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud | 14,308 | 14,019 | -289 | -5.3 | | |
| | Reducción de la mortalidad materna | 299 | 242 | -56 | -21.6 | | |
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| | Ramo 16. Medio Ambiente y Recursos Naturales | | | | | | |
| | Total | 51,222 | 45,233 | -5,989 | -14.7 | | |
| | Proyectos hídricos | 20,691 | 14,326 | -6,365 | -33.1 | | |
| | Programa de gestión hídrica | 5,907 | 5,821 | -86 | -4.8 | | |
| | Programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas | 5,418 | 2,363 | -3,055 | -57.9 | | |
| | Infraestructura de riego | 3,651 | 629 | -3,022 | -83.4 | | |
| | Túnel emisor Oriente y Central y Planta de Tratamiento Atotonilco | 2,898 | 3,797 | 900 | 26.6 | | |
| | Infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas | 2,817 | 1,716 | -1,102 | -41.2 | | |
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| | Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Cámara de diputados |
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