domingo, octubre 02, 2011

Con socialdemócratas como Ebrard, que apoyan la intervención yanqui, la derecha empequeñece




Pedro Echeverría V.

1. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF y aspirante a la candidatura presidencial del PRD, afirmó que para combatir la delincuencia en todos sus ámbitos en México es necesario el apoyo real y decidido de Estados Unidos, porque sin ello es casi imposible ganar la batalla. En rueda de prensa, luego de sostener una reunión con el sector privado de Jalisco, el mandatario capitalino consideró necesario "sentarnos" con Estados Unidos y hablar, porque es muy difícil combatir la delincuencia sin su apoyo. "La verdad es muy difícil ganar una batalla de ese tamaño sin una participación de Estados Unidos… Sin el apoyo "en serio" de aquel país no se pueden controlar las armas ni el flujo de efectivo. Mucho menos si Estados Unidos no renuncia al acceso de la droga, porque simplemente no nos ayuda sino al contrario". EEUU aplaude a Ebrard.

2. Ebrard piensa igual que el presidente ilegítimo Calderón, como los aspirantes presidenciales: priísta Peña Nieto y los panistas Vázquez Mota, Creel y Cordero, quizá también Beltrones, respecto a la intervención de los EEUU en México con el fin de ayudarlo a combatir la llamada delincuencia organizada: pareciera que están convencidos que con una intervención más seria y directa de las tropas yanquis en nuestro territorio el narcotráfico sería derrotado, aunque tengan que morir otros 50 mil mexicanos. La izquierda, por el contrario, ha planteado que para reducir y luego acabar con el narcotráfico: a) hay que crear empleos, b) aumentar los salarios, c) duplicar la matrícula escolar ampliando el presupuesto educativo, d) realizar campañas amplias contra la droga y e) establecer una enorme vigilancia en adolescentes y jóvenes.

3. López Obrador, el principal aspirante a la candidatura presidencial del PRD, quien arrancará el 2 de octubre con la presentación del Movimiento de Regeneración Nacional como asociación civil, viajará a partir del 8 de octubre –con el fin de presentar su Plan Alternativo de Nación (Plan Morena) a Chicago, Washington, Boston y Nueva York y, posteriormente, visitará España, anunciaron este lunes fuentes de su movimiento. "Promover el movimiento entre los mexicanos que radican en el exterior es fundamental y tenemos como finalidad, más allá de los resultados electorales del 2012, la formación de comités en Estados Unidos de Morena", añadió Vasconcelos, ex embajador mexicano en Noruega y Dinamarca. Podría causar extrañeza esta gira fuera del país, sobre todo a los EEUU, donde desde hace casi un siglo acuden los candidatos "a pasar lista".

4. Pregunto: ¿Será que México por ser país vecino, fronterizo jamás podrá tener márgenes importantes de independencia respecto a los EEUU y tendrá que seguir subordinado, sumiso, "patio trasero", de los gobiernos yanquis, por lo menos mientras ese país siga siendo imperio? A principios del siglo XIX los EEUU aún no eran imperio como en el siglo XX, pero fácilmente despojaron a México de más de la mitad de su territorio después de invadirlo con suma facilidad en 1847. Cuba, con la décima parte de habitantes, siendo una pequeña isla y también a unas cuantas millas de los EEUU, se le plantó, desnudó su carácter imperial y sus asesinatos, se mantuvo digna e independiente, pero tuvo que soportar más de 50 años de bloqueo de los yanquis y de su "ministerio colonial". En "nacionalismo mexicano" logró cierta independencia, pero muy limitada.

5. Con excepción de AMLO, cualquier gobierno priísta, panista o perredista, seguirá el camino de sumisión total que se inició en 1982 con el neoliberalismo. La pregunta sería: ¿Podría México con un gobierno lopezobradorista mantener una posición independiente respecto a la política yanqui, parecida a la de Chávez o Morales, o por lo menos como la de Ortega, Lula, Kirchner con cierta independencia, pero no sumisa como lo fueron los últimos cinco gobernantes mexicanos? Con la última declaración de Ebrard ya queda claro que es tan priísta como antes y tan cercado al presidente de la República en su concepción respecto a los EEUU. La otra pregunta sería: ¿lograremos algún sexenio en el que los grandes movimientos de masas de los trabajadores obliguen a un gobierno a abandonar sus programas empresariales y proyanquis para atender a la inmensa mayoría de la población?

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Los 50 y el crimen organizado


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Célebre por ser la sede del llamado cártel del Golfo, la fronteriza Matamoros, Tamaulipas, que los nativos orgullosos le anteponen la H de heroica y aclaran que lo es tres veces porque nuestros antepasados resistieron primero a los ocupantes franceses y dos ocasiones a la invasión estadunidense, nunca pudo sobreponerse, sin embargo, a que los hombres de Juan García Ábrego sentaran sus reales.

La ocupación por el crimen organizado se remonta a cuando Juan N. Guerra, mejor conocido en esos ámbitos como Don Juan o El Padrino, tío de Juan García, ponía y quitaba autoridades y funcionarios de cargos elección popular, eliminaba a sangre y fuego a sus competidores y enemigos en el muy rentable negocio del contrabando y la trata de personas.

Entonces ninguna voz gubernamental, ni tamaulipeca ni federal, montaba siquiera escenográficamente operativos militares o policiacos para acotar, mucho menos para enfrentar, el embrión de lo que hoy domina en Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz cuando menos, y alarma al país entero.

Nunca se desmintió, ni en público ni en privado, la estrecha relación, por lo menos amistosa, entre Raúl Salinas Lozano y Juan N. Guerra. Tan presuntamente cercana que los descendientes del primero –Raúl, Carlos, Enrique, Sergio y Adriana– le decían tío a Nepomuceno y le besaban la mano.

La voz popular hizo célebres los viajes que los niños Salinas de Gortari realizaban desde Agualeguas, Nuevo León, hasta el rancho del temido y, por ello, respetado matamorense. Cuenta la leyenda, que ocupaban varios días porque el recorrido lo realizaban a caballo y de noche acampaban para descansar.

Mito o realidad, el hecho periodísticamente verificado es que durante 1988-2004 sólo fueron combatidos los corporativos criminales que operaban en el Pacífico mexicano. Y cuando fue cateado el rancho de Juan N. Guerra únicamente le fincaron responsabilidad judicial por tener en la casa una pistola 45 de uso reglamentario del Ejército.

De tragicomedia. Era el sexenio del saqueo de las riquezas nacionales para propósitos extraordinariamente privados. Es, se decía mañana, tarde y noche, la ruta directa que conducirá a México al primer mundo.

En este quinquenio de Felipe Calderón, de ruptura de los pactos no escritos entre el poder público y los barones de los estupefacientes y sustancias sicotrópicas, la piratería y "el derecho de piso", el secuestro y la trata de personas, la pornografía infantil y el tráfico de personas y de órganos, señores de los que sólo se exhibe a los capos operativos, vale la pena rescatar un hecho de mi niñez en Matamoros.

En la segunda mitad de los años 50, seis de los nueve Ibarra Aguirre vivíamos a dos cuadras de la plaza Allende, la de los sectores populares, y tres cuadras más adelante está ubicado el mercado Juárez, donde en horas de la madrugada ajustaban cuentas los enemigos de Juan Nepomuceno, el más temido y sanguinario cacique que se recuerde en la localidad, y sus pistoleros. Otro era el cacique sindical Agapito González, quien al lado del primero resultaba una caricatura.

Me despertaba sobresaltado con frecuencia en horas de la madrugada, por el estallido de los plomazos y las ráfagas de metralleta, mientras una mano protectora, la de mi padre Catarino Ibarra Torres, me acariciaba la cabeza simultáneamente a que me decía: "No pasa nada. No pasa nada. Ya duérmase, cabrón muchacho".

Transcurrieron las décadas y los bisnietos del llamado cártel y sus competidores expandieron sus tentáculos por la geografía nacional, coparon los espacios que el Estado y sus gobernantes declinaron por excelente comisión o pactada omisión.

Acuse de recibo

"No pasa nada, aunque compañeros como Rapel, el caricaturista, y otro colega hayan decidido dejar Veracruz e irse a otro estado ante la inseguridad y las amenazas al trabajo periodístico. Y otros más han hecho lo mismo. Aunque a pesar de esto nuestro amigo Alfonso Salces publica lo que ocurre en el puerto a riesgo de su integridad, no obstante la infausta experiencia de haber asesinado a dos de sus colaboradores y la familia de uno de ellos (esposa e hijo). Creo que el estilo de gobernar no es sólo de los panistas sino de los priístas como Duarte de Ochoa". El comentario es de Francisco Salinas, director de la Agencia Nacional de Noticias, en torno a Barbarie o no pasa nada (30-IX-11)… El Centro de Periodismo y Ética Pública advierte que "Los asesinatos de los periodistas Rocío González Trápaga, Ana María Marcela Yarce Viveros y Humberto Millán Salazar siguen impunes y las investigaciones estancadas"... Y el Comité para la Protección de los Periodistas "está preocupado por informes de prensa sobre la desaparición del periodista Manuel Gabriel Fonseca Hernández en Acayucan, Veracruz. Los amigos de Fonseca inicialmente indicaron que había desaparecido el 20 de septiembre, según los partes de la policía"… La abogada Norma Falcón concluye sobre PAN, renovarse o morir (26-IX-11): "La mentira dura, mientras la verdad llega".

Cuando las luchas sociales en EEUU desestabilicen al imperio, comenzará la liberación mundial.



Pedro Echeverría V.

1. El sindicato nacional siderúrgico USW, con 1.2 millones de agremiados, anunció hoy su solidaridad a "Ocupa Wall Street"; crece así el apoyo de organizaciones y figuras nacionales a este movimiento (Moore, Chomsky, Sarandón). A la vez los funestos "gendarmes del orden" arrestaron a cientos de manifestantes en una marcha en la mayor represión masiva de los 15 días en que se ha realizado el plantón en el centro financiero de esta ciudad contra la avaricia empresarial. Según cifras de la policía fueron 700 personas las arrestadas en el Puente de Brooklyn cuando marchaban hacia la "Plaza Libertad" donde se ubica el plantón desde hace dos semanas, a un par de cuadras de Wall Street. La policía los entrampó al permitirles ingresar al puente sólo para después acorralarlos y empezar a arrestarlos. Así es la policía en todos los países y no podría esperarse que actúen de otra manera.

2. Hay que aplaudir y apoyar a los manifestantes de los movimientos "Ocupa Los Angeles" y "Ocupa Wall Street" porque durante dos semanas han estado levantando un movimiento en las entrañas de monstruo imperialista. Debemos cifrar esperanzas en que estos movimientos crezcan y se multipliquen en los EEUU porque este país –el que domina al mundo con su potencial nuclear-militar y económicamente- ha representado desde hace un siglo la fuerza invasora y asesina más terrible de la historia. ¿Qué pueblo o qué país del mundo no ha sido amenazado o invadido por los yanquis cuando han dado muestras de querer liberarse de sus cadenas? o ¿Qué gobierno militar y fascista que asesina a su pueblo no ha sido apoyado por los ejércitos yanquis? Por ese motivo cualquier movimiento nacional es menos importante frente las luchas en EEUU. Si caen los yanquis, el mundo se libra

3. Sin embargo no debe pensarse en que los de "los ocupas" (u "okupas") en EEUU puede triunfar con facilidad. No podemos olvidar que en los años sesenta, es decir hace 50 años, en Los Ángeles, en Washington, en Nueva York, los movimientos de protesta contra la invasión yanqui a Vietnam y las luchas de los negros condenando la discriminación racial, fueron gigantescos y fueron reprimidos con brutalidad del gobierno; sin embargo –junto a miles de protestas en el mundo- lograron que se diera fin a la invasión de Vietnam y consiguieron derechos para los negros; pero no pudieron conquistar lo más importante: debilitar al monstruo asesino y arrinconarlo. Luego de Nixon, gobiernos como el de Ford y Carter aplacaron el descontento para luego dar paso a los gobiernos fascista de Reagan y los Bush.

4. Los jóvenes norteamericanos (no yanquis) y latinos de Los Angeles, Nueva York, Boston, Chicago, Austin, si sumaran en sus protestas en las calles a millones –aunado a la crisis económica que vive el imperio- pondrían en serios aprietos al gobierno yanqui; pero no debe olvidarse que en ese país está la policía, el ejército, la fabricación de armas, el departamento de Estado, la CIA y el FBI, que son el aparato de poder policiaco más poderoso del mundo. Por eso Leo Gerard, presidente internacional del sindicato industrial más grande de América del Norte, el United Steelworkers (USW), declaró hoy que su sindicato está "en solidaridad con y firmemente apoya a Ocupa Wall Street. Las demandas son totalmente justas porque van a las raíz del sistema de explotación capitalista: el problema de la explotación, del desempleo, del hambre, de las lucha de clases.

5. No hay duda que todos los hombres y mujeres valientes, muchos de ellos jóvenes sin empleo, quienes se han estado manifestado a toda hora por casi dos semanas en la ciudad de Nueva York están hablando por los muchos en nuestro mundo. Señalan: "Estamos hartos de la avaricia empresarial, la corrupción y arrogancia que han infligido dolor a demasiados por demasiado tiempo". Los sindicalistas señalan que han estado enfrentando a los mismos "capitanes de finanzas" y dicen: "conocemos de primera mano la devastación causada por una economía global donde los trabajadores, sus familias, el medio ambiente y nuestros futuros son sacrificados para que unos pocos privilegiados pueden ganar más dinero sobre el trabajo de todos menos los de ellos". ¡Viva la lucha de jóvenes y trabajadores". ¡Muera el imperio yanqui!

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Peña Nieto, Marketing contra Comunicación Política

Escrito por

Enrique Peña Nieto en el mitin en el Hemiciclo a Juárez al lado de Emilio González, quien expresó abiertamente su apoyo para el priista en las elecciones del 2012. Foto: Notimex. Fuente: mvs.com

La aparición televisiva más comentada desde el 19 de septiembre fue, sin duda, la del "destape" de Enrique Peña Nieto en el noticiero estelar de Televisa, con Joaquín López Dóriga como conductor.

No se trató en estricto sentido de una entrevista. No hubo preguntas incómodas, menos un mínimo intento de polémica. Se trató, en esencia de un ejercicio de branding, es decir, de "posicionamiento de marca", término propio de la mercadotecnia.

La aparición de Peña Nieto confirmó lo que hemos venido documentando decenas de analistas y periodistas desde que tomó el poder en el Estado de México: se trata de construir con los instrumentos de la mercadotecnia a un candidato virtual que ya actúa como un presidente de pantalla.

Peor que Enrique Peña Nieto recitara un guión tan predecible como un spot y no mencionara el punto más polémico de la ceremonia del relevo de poder en el Teatro Morelos de Toluca: la reaparición pública de Arturo Montiel, su tutor y tío "en segundo grado" que rivalizó en el aplausómetro de la clase política mexiquense reunida el 15 de septiembre para asistir a la toma de posesión de Eruviel Avila.

Peña Nieto y Televisa siguen cumpliendo con el convenio publicitario cuyos costos reales son negados, aunque todo el tiempo lo presuman en pantalla. La noche del mismo 15 de septiembre. Televisa transmitió el "Grito" de Enrique Peña Nieto en Toluca, aunque formalmente ya no fuera el gobernador del Estado de México y que nada explicaba el favoritismo al hijo predilecto de Atlacomulco frente a los otros 31 gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino.

El mismo día de su "destape" con Joaquín López Dóriga, la revista norteamericana The Atlantic publicó un extenso perfil de Peña Nieto titulado precisamente "La Bella y la Bestia".

El texto firmado por Silvana Paternostro subraya que la popularidad de Peña Nieto no sólo es producto de "la ira de los votantes por el fracaso de la administración de Felipe Calderón para frenar la barbarie de la guerra contra las drogas", sino también a "otros activos menos tangibles":

"La buena apariencia que ha inspirado a sus oponentes a llamarlo una Barbie masculina o la política Beckham del PRI. Y su asociación con Televisa, el mayor medio de comunicación de América Latina ".

La reportera contextualiza de esta forma cómo las tragedias reales de la historia de Peña Nieto se ha convertido en parte del marketing:

"En enero de 2007, en un giro que podría haber surgido de uno de los programas de Televisa, el nuevo gobernador regresó a su casa una noche para encontrar a su primera esposa en la cama, enferma. Horas más tarde, yacía muerta en el hospital por ataque de arritmia inducida. El gobernador de oro se convirtió en el viudo de oro, el soltero más codiciado de México, aprovechando las cámaras donde quiera que iba. En los mítines políticos, las mujeres cantaban: 'Pela Nieto, bombón, te quiero en mi colchón'. Y luego, en una perfecta telenovela con final feliz, el gobernador se enamoró de una estrella de Televisa, nada menos: Angélica Rivera, conocida como La Gaviota, después de su personaje de Destilando Amor, un drama en el que una pobre campesina se enamora de un vástago y eventualmente viven felices para siempre.

"En un país donde la vida real se parece cada vez más a una película snuff, su noviazgo –complementado con un compromiso bendecido en El Vaticano- fue un cuento de hadas de bienvenida".

No en balde, la telenovela Destilando Amor está siendo retransmitida en uno de los canales de señal restringida de Televisa. Y la misma empresa ya habilitó a Angélica Rivera como vocera oficiosa de la campaña de Peña Nieto. Quizá piensen en ella durante el tiempo de "veda" electoral que inicia el 8 de octubre.

En otras palabras, una actriz contratada para ser "la imagen" del Estado de México se convierte, por órdenes del marketing, en la voz de un candidato cuyo proyecto real, sustancial, es desconocido por la mayoría de los mexicanos.

Contradicciones del Discurso Político.

El problema para Peña Nieto es que su marketing ha sepultado la congruencia elemental de su discurso político, en aras de "vender" una popularidad y no de convencer, primero a los priistas, y luego al electorado nacional por qué se trataría de una figura que puede resolver los enormes desafíos que enfrentará el país a partir del 2012.

He aquí un ejemplo de las incongruencias: apenas el pasado 7 de junio, en un evento en el periódico La Crónica, Peña Nieto afirmó claramente que su partido debe apostarle a un "candidato de unidad", es decir, sin contienda interna.

"Espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo para una candidatura de unidad", afirmó. "En el partido confluyen diversos intereses y proyectos, pero también hay voluntad para trabajar juntos", afirmó.

En la transmisión del 19 de septiembre, en Canal 2, Peña Nieto asumió públicamente que va a participar en una contienda interna, que el método se definirá a principios de octubre y que él está a favor de aplicar el "método de consulta directa a la ciudadanía".

En otras palabras, que apoya la posibilidad de contender contra el único precandidato en puerta –el senador Manlio Fabio Beltrones-, pero con una elección interna abierta, en donde la popularidad construida a base de mercadotecnia telegénica se debe traducir en votos internos.

Y aquí está la primera trampa que la mercadotecnia excesiva le juega al precandidato Peña Nieto. En primer lugar, asume que competirá en condiciones de amplia ventaja, gracias al bombardeo demoscópico que pretende convencernos de que la candidatura del ex gobernador del Estado de México no sólo es inevitable –dada su amplia ventaja frente a su otro contendiente, según las encuestas que nos bombardean los "medios amigos" de Peña Nieto- sino que el mismo triunfo de él como abanderado del PRI en el 2012 es prácticamente un hecho.

En la misma entrevista, él mismo trata de curarse en salud señalando que las encuestas son "un retrato del momento", pero toda su estrategia está fincada en mantener su ventaja demoscópica.

La maquinaria de spots, de convenios de publicidad, de infomerciales, de entrevistas pagadas, de gasto intensivo en medios masivos e impresos para promocionarse como gobernador y precandidato no son lo mismo que la comunicación política.

Es decir, Peña Nieto aún no ha articulado un mensaje y un proyecto claro, convincentes, para decirle a su electorado (no a los "encuestados" ni a los puntos de rating) por qué quiere ser presidente, cuál es su visión del sistema político, cuál su propuesta para sacar al país de la "tormenta perfecta" que ha vivido en estos últimos años (crisis de seguridad, crisis económica y crisis de expectativas).

La segunda trampa de la mercadotecnia está en la misma entrevista. López Dóriga le insiste y le documenta con imágenes que en torno a Peña Nieto ha revivido una de las expresiones más rancias de la cultura política priista: la cargada.

El ex gobernador del Estado de México señala que el término cargada es una expresión despectiva, que existen "expresiones genuinas de simpatizantes" y que este tipo de "expresiones" es muy difícil de contener.

Peña Nieto confunde una vez más la expresión orquestada de apoyo de los suyos, de sus simpatizantes y de sus empleados en el Estado de México, y la innegable popularidad mediática que ha construido de la mano con Televisa y sus asesores, con la capacidad de convencer a quienes critican su estilo, su exceso de mercadotecnia y su ausencia de propuesta para un país que pretende culminar una transición democrática.

El "Candidato Verde"

La comunicación política de Peña Nieto le falla. Confunde popularidad con credibilidad, cree que los soundbytes (las "frases gancho" de los mercadólogos) son discurso y comete errores de táctica elementales como ocurrió en su desangelada aparición en el Hemiciclo a Juárez el sábado 24 de septiembre.

En ese mitin, un pretexto para plazear a Peña Nieto en los territorios capitalinos, el ex dirigente nacional del Partido Verde, Jorge Emilio González, "destapó" al mexiquense como su candidato presidencial, a pesar de que el PRI ni siquiera ha discutido formalmente su estrategia de alianzas.

Lo peor es que ese acto fue para apoyar a un saltimbanqui de la política, el ex dirigente, ex delegado perredista de Iztapalapa y ahora senador del Partido Verde, René Arce. No estuvieron presentes los militantes ni los dirigentes del tricolor en el Distrito Federal.

Y Peña Nieto fue opacado por un acto del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, quien aprovechó el momento para retarlo a un debate público entre los logros de ambas administraciones.

La desesperación de los imagólogos de Peña Nieto lo están llevando a cometer éste y otros errores elementales de comunicación política.

La mercadotecnia es un complemento de la comunicación política, no al revés. Y Peña Nieto puede caer en el mismo error que llevó a Vicente Fox a confundir la transición con su llegada al poder y con una alternancia incompleta. Con la enorme diferencia de que la mercadotecnia de Fox capitalizó el voto del "cambio" y Peña Nieto parece que le apuesta a un voto muy frágil y poco claro a favor de la "restauración" del PRI.

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Factor K: Pemex regala 8.6 mil MDD a extranjeros

Al menos desde hace una década, Pemex otorga discrecionales y multimillonarios descuentos a sus clientes encabezados por Estados Unidos. Las rebajas, denominadas factores K y K', van de 1 centavo de dólar a 3 dólares por cada barril de petróleo exportado y se "justifican" como "ajustes de precio por competitividad", revelan actas del Consejo de Administración de PMI Comercio Internacional. Si en cada jornada se hubiera descontado el máximo permitido, el erario habría perdido más de 860 millones de dólares anuales; unos 8 mil 600 millones en 10 años

/Primera de tres partes
En las administraciones de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, el erario podría haber perdido más de 8 mil 600 millones de dólares por la aplicación de un discrecional descuento en los precios del petróleo, revelan documentos de PMI Comercio Internacional obtenidos por Contralínea.
Las rebajas, denominadas Factor K, oscilan entre un mínimo fijado en 1 centavo de dólar y un máximo de 1.9 dólares por barril, descubren 10 actas del Consejo de Administración de esa subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus políticas comerciales de petróleo crudo vigentes.
De la información se desprende, además, que los clientes de la paraestatal pueden beneficiarse con deducciones adicionales e incluso con la aplicación del Factor K', especialmente inventado para bajar aún más el precio del petróleo. Hasta ahora, se ha conocido de descuentos "históricos" que alcanzan los 3 dólares por barril, pero éstos podrían ser superiores.
Las reglas del Factor K indican que éste también puede alzar el valor del energético, considerado un bien nacional por la Constitución; sin embargo, invariablemente se utiliza en perjuicio del erario de México, descubren los documentos consultados. De esta política, que castiga los precios de los crudos Maya, Istmo, Olmeca y Altamira, el mayor beneficiario es Estados Unidos. Los clientes en ese país acaparan el 84 por ciento de las exportaciones de Pemex.
Le siguen los europeos, principalmente de España e Italia, cuyo mercado representa el 9 por ciento de las ventas. Luego, los del Oriente Lejano –liderados por China–, que consumen el 4 por ciento de las exportaciones mexicanas; y los de la India, evidencian las actas de las sesiones ordinarias 86 –del 31 de marzo de 2009– y 93 –del 7 de diciembre de 2010– del Consejo de Administración, obtenidas por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (solicitud 1860000002411).
Por día, PMI comercializa un promedio de 1 millón 247 mil barriles de crudo. Si los descuentos se fijan en su máximo permitido –1.9 dólares por barril–, éstos representarían una sangría a las finanzas públicas de 2 millones 369 mil 300 dólares por jornada. Al año, el erario dejaría de percibir 864 millones 794 mil 500 dólares.
Si los descuentos adicionales –que oscilan entre 2 y 3 dólares por barril– aplicados a las ventas extraordinarias del energético fueran frecuentes, estas estimaciones podrían ser menores a lo que en realidad pierden las arcas públicas. Datos que, aunque involucran miles de millones de pesos del erario, la petrolera y su subsidiaria mantienen como reservados y confidenciales.

Factores K, castigar los precios

De acuerdo con el "brazo comercializador de Pemex", como se le conoce a la filial PMI, el Factor K es una constante "de ajuste que se utiliza para mantener a los crudos en competitividad, dado que los utilizados como marcadores tienen características y rendimientos diferentes a los crudos mexicanos y que, por ser vendidos y comprados en un mercado abierto, presentan diferentes grados de volatilidad. El factor de ajuste se modifica periódicamente tras un análisis técnico/comercial del mercado".
Las variaciones son avaladas por la directora general de PMI, María del Rocío Cárdenas Zubieta, y el director comercial de petróleo crudo, Tomás Baños Arnaíz; además, son informadas al Grupo Interinstitucional de Comercio Exterior de Hidrocarburos, que regula las políticas de compra-venta, y al Consejo de Administración, refieren las políticas comerciales de petróleo crudo.
Agregan que "el ajuste a la constante incluida en las fórmulas de precio no deberá ser superior a 1.9 dólares de los Estados Unidos de América por barril, ya sea al alza o a la baja por mes. En caso de que por circunstancias de alta volatilidad en el mercado el ajuste a la constante deba ser mayor a 1.9 dólares por barril en un mes determinado, se citará a una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de PMI para que dicho órgano de gobierno sea informado de las circunstancias específicas de mercado y, en caso de considerarlo conveniente, autorice el ajuste".
No obstante, las actas de las sesiones ordinarias 91 y 92 del Consejo de Administración de PMI Comercio Internacional –celebradas el 29 de junio y el 1 de octubre de 2010– revelan la existencia de un descuento adicional llamado Factor K'.
En esas sesiones, Cárdenas Zubieta informó que PMI iniciaba un proceso de revisión de las políticas comerciales de petróleo crudo con el fin de contar con un procedimiento y una metodología para la venta de cargamentos especiales. A estos últimos los definió como "aquellos casos en que las situaciones particulares del mercado internacional, la situación logística o de inventarios de Pemex Exploración y Producción, la colocación de cargamentos de prueba y causas de fuerza mayor generen la necesidad de exportar volumen bajo fórmulas de precio distintas a las autorizadas por el Consejo de Administración".
Para ello, explicó, se crea el "Factor K prima (K') limitado a un descuento máximo permisible de autorización por el Grupo de Trabajo de Ventas Especiales de Petróleo Crudo, que modifica las fórmulas de precio aprobadas por el Consejo de Administración para el caso de ventas de cargamentos especiales". En estos casos, los crudos susceptibles de descuentos son Maya, Istmo, Olmeca, Altamira y cualquier crudo que por variaciones en su calidad no pueda ser comercializado como alguna de las calidades típicas de exportación.
Esta revisión fue producto de discusiones entabladas en sesiones ordinarias previas (86, de fecha 31 de marzo; 87, del 1 de junio, y 88, del 1 de septiembre de 2009), en las que se impulsó la flexibilización del ajuste a la constante.
En la sesión 87, incluso, se presentó el "estudio para determinar si el nivel de flexibilidad de PMI Comercio Internacional para ajustar el Factor K de la fórmula de precios de crudo es adecuado o requiere un mayor grado de flexibilidad".
Mientras que el Factor K se aplica en los cinco tipos de contrato que establece PMI para la compra-venta de crudo (de largo plazo, renovable o evergreen, de venta ocasional, de venta incremental, de venta de cargamento de prueba) y puede incluir descuentos adicionales, el Factor K' sólo se puede hacer efectivo en aquellos de carácter extraordinario.
Con anterioridad, los contratos que recurrentemente recibían rebajas adicionales eran los de suministro de cargamentos ocasionales, que "permiten realizar ventas de oportunidad a clientes que así lo requieran cuando PMI cuenta con volumen adicional que colocar", refiere la auditoría a la filial de Pemex 09-2-18T5K-02-0413, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación como parte de la fiscalización a la Cuenta Pública 2009.

"Condiciones extraordinarias"

Para las arcas públicas de México, los históricos petroprecios no resultaron en bonanza por estas políticas. A inicios de noviembre de 2004, por ejemplo, la paraestatal petrolera determinó un descuento "histórico" al precio del petróleo de exportación de 3 dólares por barril, a favor de los clientes de Estados Unidos para, supuestamente, no retener cargamentos de crudo.
En octubre de 2005, con el pretexto de la devastación ocasionada por los huracanes Katrina y Rita, Pemex volvió a ajustar unilateralmente y de manera generalizada los precios del crudo de exportación. Entonces, los descuentos se fijaron en 2.25 dólares por barril.
También en el sexenio de Calderón Hinojosa se han presentado estas "competitivas" rebajas. El 18 de mayo de 2009, PMI citó a sesión extraordinaria del Consejo de Administración para establecer un descuento de 2.25 dólares por barril. De acuerdo con el acta de la 12 sesión extraordinaria, esa vez se argumentó que el origen de la deducción era la crisis económica mundial, que había originado el vaivén en los petroprecios.
En ese escenario se expuso que los competidores estaban obligados a reducir sustancialmente su descuento a favor de las empresas radicadas en Estados Unidos. La medida fue aprobada y los barriles de crudo se comercializaron 2.25 dólares por debajo de su costo real.
La tendencia ha continuado. El 29 de marzo de 2010, durante la 90 sesión ordinaria del Consejo, se informó que el crudo Maya registraba una baja competitividad al finalizar 2009, debido al alto precio del combustóleo y la debilidad relativa del WTI. Por ello, explicó Cárdenas Zubieta, en diciembre de ese año "se ajustó el Factor K en 0.6 dólares".
La directora de PMI Comercio Internacional explicó que "los decrementos continuaron durante el primer trimestre de 2010, debido a la baja aceptación de esta calidad de petróleo crudo, ya que hubo paros por mantenimiento de los productores de gasolina en la región USGC [US Gulf Coast]".
En la sesión 93, del 7 de diciembre de 2010, los consejeros pidieron a Cárdenas Zubieta que les informara "las condiciones en que se colocan los volúmenes adicionales [de crudo], mencionando como ejemplo las exportaciones a la India, China e Italia". De ello se deriva que dichas exportaciones podrían haber incluido los nuevos descuentos del Factor K'.

Medida discrecional

A pesar de involucrar miles de millones de pesos que deberían ingresar a las arcas públicas, los descuentos no se transparentan. Al responder un recurso de revisión interpuesto por este semanario en mayo de 2005 (0123/05) ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, PMI reservó por siete años "el análisis técnico que se realiza para definir la variación de la constante, [que] consiste en medir –a través de modelos matemáticos de programación lineal que representan las refinerías en donde se pueden procesar crudos con calidades similares a los mexicanos– el margen económico que los crudos mexicanos pueden brindar a los refinadores en comparación con otras calidades disponibles en el mercado".
Según la filial de Pemex, "su difusión puede dañar la estabilidad financiera y económica del país"; pues "representa información confidencial" y "es secreto industrial propiedad de PMI".
Acerca del supuesto daño que se causaría por la revelación de los criterios en los que se basan los multimillonarios descuentos, señala: "En caso de hacerse público el análisis o estudios que justifican el movimiento del Factor K de las fórmulas de precio de los crudos mexicanos de exportación, se estaría dando, tanto a los competidores de PMI como a sus clientes, los elementos objetivos y la información suficiente para reducir las ventajas competitivas que PMI tiene en el mercado, menoscabando el valor que los crudos mexicanos pueden alcanzar en el mercado internacional y por ende afectando el ingreso de esta entidad, de manera directa, y de Pemex Exploración y Producción –organismo público descentralizado, subsidiario de Petróleos Mexicanos–, quien vende el crudo a PMI, e igualmente de manera indirecta los ingresos que obtiene el gobierno mexicano por la exportación del crudo, mismo que en los últimos años ha representado cifras cercanas al 35 por ciento del ingreso gubernamental".
Agrega que, si se considera "que el mercado petrolero internacional es altamente competitivo, el otorgar acceso a la información solicitada sin duda implicaría que PMI tuviera que enfrentar situaciones en las que sus clientes y competidores aprovecharan dicha información para implementar estrategias cuyo objetivo sería desplazar al crudo mexicano de los mercados en los que se comercializa, o forzar un ajuste a la baja en los precios del crudo mexicano con el fin de mantener su participación de mercado".
Para la realización de este trabajo, se solicitó conocer la posición oficial de Pemex a través de Wilhem Friedrich Hagelsieb Garza, gerente de Comunicación Social de la paraestatal. Veinte días después, no se ha obtenido respuesta.
Fuente: Revista Contralínea 253 / 02 de octubre de 2011

Suárez Coppel, vivir en el lujo

Pese a que su desempeño al frente de Pemex ha sido cuestionado por el Congreso de la Unión, Juan José Suárez Coppel es uno de los funcionarios mejores pagados del país, con un salario de 198 mil pesos más una larga lista de onerosas prestaciones, que incluyen el pago de tarjetas de crédito en dólares y pesos, gastos de representación y viáticos en hoteles y restaurantes de lujo. Aunque se trata de dinero público, se intentó blindar la información declarándola "reservada" ante el Ifai

Uno de los factores por los que más se ha cuestionado la política económica de Felipe Calderón es porque en su sexenio el gasto corriente destinado a salarios y prestaciones a altos funcionarios han visto incrementos considerables, tanto, que se ubica entre los salarios más altos de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, y en contraste, 52 millones de mexicanos viven en pobreza y 11.7 millones en pobreza extrema, de acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Al parecer, su último año de gobierno no será la excepción, de acuerdo con el paquete presupuestal que en septiembre pasado presentó el recién estrenado secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, que plantea un incremento de 10 por ciento al gasto corriente, con lo que, por lo menos los salarios de los funcionarios de alto nivel se mantendrán al alza.
A la cabeza de la nómina de la burocracia se ubica el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, que percibe un salario mensual de 195 mil 762 pesos, 109 veces más que los 1 mil 794.60 pesos que gana un empleado de salario mínimo. Más prestaciones diversas: tres seguros de vida y gastos médicos; ayuda para canasta básica de 565 pesos mensuales; 1 mil 239.50 pesos mensuales para gas doméstico; 3 mil 884.06 pesos de gasolina y lubricantes; telefonía celular por 5 mil 750 pesos mensuales; prima vacacional de 35 días de sueldo; aguinaldo de 48 días; autómoviles, préstamos, créditos hipotecarios; ayuda para gastos funerarios; y otras prestaciones como choferes para él y su familia.
Desde que ingresó como funcionario de Pemex, cuando se desempeñó como director corporativo de Finanzas –de enero de 2001 al 27 de octubre de 2006–, Suárez Coppel no sólo fue uno de los funcionarios mejor pagados de la nómina gubernamental, sino que a cuenta del erario satisfizo sus exquisitos gustos del buen comer y beber en sus viajes a Estados Unidos y Europa, al hospedarse en los mejores hoteles, The Leading Hotels of the World, que agrupa a los mejores hoteles de lujo del mundo, resorts y spa, entre estos el Hotel Plaza Athénée de Nueva York, el Ritz de Madrid o el Mandarin de Londres, como publicó Contralínea (18 de octubre de 2009). Pero eso no fue todo lo que Suárez Coppel gastó de las arcas de la paraestatal. Echó mano también de recursos públicos para el pago de sus tarjetas de crédito corporativas, que extrañamente el funcionario intentó ocultar al argumentar ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai), primero la supuesta inexistencia y luego el carácter de confidencialidad del manejo de ese dinero, conforme plantearon ante éste el numeroso equipo de abogados de la Oficina del Abogado General de la paraestatal encomendados por el funcionario. El mismo argumento se hizo extensivo al dinero público que el funcionario derrocha en sus viajes al extranjero y en el país como gastos de representación.

Opacidad a ultranza

El 14 de octubre de 2010, Contralínea presentó una solicitud de información (folio 1857200134110) en la cual se solicita a la Unidad de Enlace de Pemex los estados de cuenta de las tarjetas de crédito que Suárez Coppel usó y que Pemex pagó en el periodo del 1 de enero de 2001 a octubre de 2010.
Primero el Comité de Información de Pemex respondió que haría uso de una prórroga de hasta 20 días hábiles adicionales al plazo original de respuesta "con el fin de que la solicitud de información con folio 1857200134110 sea atendida en tiempo y forma". El 13 de diciembre de 2010, la paraestatal respondió que no era posible "desentrañar" la información solicitada. Y que éste consideraba dicha información fuera de "marco de ley". Entonces se presentó un recurso de revisión ante el Ifai. Suárez Coppel designó a un grupo de abogados para que defendieran su negativa de transparentar su uso personal de recursos públicos. Éstos argumentaron que la solicitante "está ejerciendo de manera abusiva del derecho de acceder a la información pública". Irónicamente también se arguyó que la negativa de proporcionar la información, en el supuesto de hacerlo, implicaba destinar parte de la "plantilla laboral de Pemex" y recursos económicos y humanos a los que éste paga para prestar un servicio profesional a la entidad; en cambio, fue el propio Suárez Coppel el que destinó numerosos recursos por lo menos humanos, para que defendieran su negativa a la transparencia.
Los abogados de Pemex le expresaron al Ifai que de declararse a favor de que se trasparentara dicha información, "se daría a los ciudadanos el mensaje" de "que no existente limitantes para que los peticionarios requieran toda la información pública que se encuentra en poder de los sujetos obligados" y que "el Ifai ya no sería propiamente un medio por el cual se transparente la gestión pública mediante la difusión de la información que generan los sujetos obligados y que favorezca la rendición de cuentas a los ciudadanos a efecto de que valoren el desempeño de los sujetos que ejercen el gasto público…". En cambio el Ifai consideró que la información solicitada por Contralínea "se encuentra relacionada con aquella que Pemex está obligado a publicar por una obligación de transparencia". Los comisionados consideraron además que "la difusión de la información solicitada contribuye a transparentar la gestión pública y la rendición de cuentas", toda vez que "se está solicitando información referente al presupuesto público asignado por un sujeto obligado, al pago de tarjetas de crédito de un servidor público".
Por unanimidad de votos, el 16 de marzo pasado, los comisionados revocaron la respuesta de Pemex al ordenar la entrega de la información solicitada. Habrían de pasar tres meses para que los directivos de la paraestatal atendieran el mandato del Ifai.

La BBVA Bancomer

En junio pasado se entregaron copias de algunos de los estados de cuenta de dos tarjetas American Express –una en dólares y otra en pesos– y una de BBVA Bancomer, usadas por Suárez Coppel y pagadas por Pemex, sin que se tenga certeza de si se trata de los pagos totales. Habían pasado ocho meses desde que se presentó la solicitud de información.
Los estados de cuenta proporcionados indican que la paraestatal le pagó el uso de una tarjeta de crédito de BBVA Bancomer, con la que gastó 447 mil 842.11 pesos, entre enero de 2001 y octubre de 2006. El desglose es el siguiente: febrero de 2001, 8 mil 932.97 pesos; marzo, 19 mil 922.26 pesos; abril, 13 mil 504 pesos; mayo, 10 mil 414.75 pesos; agosto, 10 mil 559.62 pesos; septiembre, 4 mil 558.50 pesos; octubre, 5 mil 74.10 pesos; noviembre, 15 mil 519 pesos; y diciembre 3 mil 19.03 pesos.
En 2002, enero, 4 mil 863 pesos; febrero, 3 mil 649.65 pesos; abril, 3 mil 236.04 pesos; mayo, 5 mil 925.22 pesos; junio, 5 mil 695.73 pesos; julio, 4 mil 443 pesos; septiembre, 9 mil 152.54 pesos; octubre, 6 mil 726.83 pesos; noviembre, 10 mil 677.05 pesos; y diciembre, 2 mil 71 pesos.
En 2003, enero, 4 mil 684.25 pesos; febrero, 26 mil 403.30 pesos; marzo, 12 mil 522.05 pesos; abril, 8 mil 550 pesos; mayo, 8 mil 643 pesos; junio, 12 mil 522.05 pesos; julio, 4 mil 701 pesos; agosto, 8 mil 035 pesos; septiembre, 9 mil 636.50 pesos; octubre, 7 mil 245.10 pesos; noviembre, 11 mil 257 pesos; y diciembre, 7 mil 188.11.
En 2004, enero, 2 mil 563 pesos; febrero, 9 mil 549.78 pesos; marzo, 11 mil 69.35 pesos; abril, 10 mil 442.10 pesos; mayo, 3 mil 19.03 pesos; junio, 7 mil 386.72 pesos; julio, 7 mil 864 pesos; agosto, 6 mil 944.41 pesos; septiembre, 11 mil 656.22 pesos; octubre, 8 mil 701.66 pesos; noviembre, 4 mil 284.87 pesos; y diciembre, 4 mil 723 pesos.
En 2005, enero, 1 mil 645.06 pesos; febrero, 3 mil 271 pesos; marzo, 8 mil 15.38 pesos; mayo, 15 mil 694.93 pesos; junio, 4 mil 874 pesos; septiembre, 2 mil 295 pesos; octubre, 1 mil 993.50 pesos; noviembre, 811.90 pesos; y diciembre, 870 pesos.
En 2006, febrero, 8 mil 689.21 pesos; abril, 5 mil 548 pesos; mayo, 2 mil 919.50 pesos; junio, 805 pesos; julio, 4 mil 633.34 pesos; agosto, 1 mil 785 pesos; septiembre, 4 mil 63:66 pesos; y octubre, 357 pesos.

La American Express

En 2002 comenzó a hacer uso de dos tarjetas American Express –una en pesos y otra en dólares– que gastó de la siguiente manera: abril, 566.03 dólares; agosto, 3 mil 576.73 dólares; septiembre, 153.96 dólares; y octubre, 3 mil 718.86 dólares.
En 2003 con una American Express gastó 13 mil 699.68 dólares, y con otra, 3 mil 695.04 pesos, desglosados de la siguiente manera: enero, 2 mil 92.50 dólares; febrero, 3 mil 695.04 pesos; marzo, 2 mil 257.73 dólares; junio, 842.89 dólares; julio, 257.29 dólares; agosto, 574.09 dólares; septiembre, 2 mil 172.12 dólares; octubre, 242.12 dólares; noviembre, 318.19 dólares; y diciembre, 4 mil 942.75 dólares.
En 2004, con las American Express gastó 12 mil 700.99 dólares y 3 mil 699 pesos: enero 631 dólares y 1 mil 500 pesos; marzo 405.66 dólares y 2 mil 199.30 pesos; abril, 2 mil 258.41 dólares; mayo, 1 mil 595.56 dólares; junio, 931.47 dólares; julio, 212.00 dólares; agosto, 350.26 dólares; octubre, 836.00 dólares; y noviembre, 5 mil 480.63 dólares.
En 2005, con las American Express gastó 7 mil 655.80 dólares y 5 mil 521.50 pesos: enero, 1 mil 102.58 dólares; marzo, 659.57 dólares y 4 mil 320 pesos; abril, 316.56 dólares; mayo, 2 mil 16.44 dólares y 612 pesos; julio, 933.99 dólares; agosto, 233.50 pesos; septiembre, 897.25 dólares y 356 pesos; octubre, 129.39 dólares; y diciembre, 1 mil 600 dólares.
En 2006, 7 mil 202.79 dólares y 6 mil 532.14 pesos; febrero, 431.83 dólares y 1 mil 380.14 pesos; marzo, 386.10 dólares; junio, 1 mil 878.71 dólares; julio, 1 mil 155.47 dólares y 924 pesos; agosto, 2 mil 3.05 dólares y 1 mil 22 pesos; y octubre, 1 mil 347.63 dólares y 1 mil 432 pesos. Hasta este mes laboró oficialmente en Pemex, de acuerdo con el registro en su declaración patrimonial, pero en noviembre todavía hizo un cargo de 1 mil 774 pesos de su tarjeta American Express.
Suárez Coppel recién había salido de la vicepresidencia de Administración de Finanzas del Grupo Modelo –donde laboró hasta junio de 2009– cuando en septiembre de ese año regresó a Pemex ya como director general. En noviembre, con las American Express gastó 2 mil 673 pesos y en diciembre, 460.13 dólares y 1 mil 189 pesos.
En 2010 gastó 9 mil 831.44 dólares y 7 mil 253.10 pesos desglosados de la siguiente forma: febrero, 3 mil 238.53 dólares y 2 mil 186.20 pesos; abril, 1 mil 936.81 dólares; junio, 1 mil 43.50 dólares; julio, 791.97 dólares; agosto, 690.30 dólares; septiembre, 2 mil 33.50 dólares; y octubre, 96.83 dólares y 5 mil 66.90 pesos. Con la tarjeta de Bancomer, en octubre de 2009 gastó 1 mil 092.50 pesos y en agosto de 2010, 2 mil 791 pesos.

Ser funcionario de Pemex…

En una segunda solicitud (folio 1857200012411) se pidió una copia simple de las facturas presentada por el funcionario como comprobación de sus viáticos y gastos de representación. La respuesta de Pemex se tradujo en la negativa de transparentar dicha información con argumentos como la supuesta confidencialidad de datos. El funcionario decidió clasificar como confidenciales sus gastos pese a que los paga con dinero público. Se impugnó la respuesta y procedió un recurso de revisión (1392/11) respecto del cual, el Ifai resolvió que el dinero que Suárez Coppel gasta en sus viajes es dinero público y que debía transparentarlo.

…Sí tiene precio

Su primer viaje como director de Pemex fue a Houston el 4 de noviembre de 2009. Se alojó una noche en Four Seasons Hotel por 378 dólares. El 18 de noviembre fue a Nueva York. El 19 cenó en el Nobu, el restaurante japones más exclusivo del mundo, fundado en la Gran Manzana en 1994 por el chef Nobu Matsuhisa y el actor Robert de Niro. Éste es uno los restaurantes favoritos de Suárez Coppel, lo que pagó a cuenta de Pemex el directivo lo tachó con plumón negro, artilugio para negarse a la rendición de cuentas que le exigió el Ifai. Lo mismo hizo con la factura de la comida que hizo en PJ Clarke's de la Quinta Avenida el día 21 de noviembre de 2009. Ese día por cierto, cenó en DB Bristo Moderne por 115.94 dólares.
El 29 de enero de 2010 fue a Davos. Durmió en el Hilton HHonors por 428.50 francos. Comió en Weierhof, donde gastó un monto que no se identifica porque también tachó dicha factura. Luego bebió café y refresco en el bar Busgate por 8 euros. Después un café en el bar Autogrill Schweiz por 19.40 euros. El 23 de marzo fue a Madrid, se hospedó el Intercontinental durante cuatro noches por 1 mil 404.91 euros. Almorzó en la Cervecería Madroño por 29.30 euros. Cenó en Goizeko por 70 euros. Almuerzo en Viridiana por 63 euros. Comida en Combarro por 62 euros. El 11 de mayo fue a San Diego, California. Se hospedó en el hotel Hilton de La Jolla; tachó la mitad de la factura para que no se identificara lo que gastó en éste. El 18 de mayo fue a Seattle, se hospedó en The Fairmont Olympic Hotel, por 853.12 dólares. El 2 de junio viajó a Inglaterra. Por 529.50 libras se alojó en el Macdonald Randolph Hotel, a las puertas del Museo Ashmolean, considerado el museo más antiguo del Reino Unido, famoso por su colección del antiguo Egipto.
El 6 de julio fue a Houston. En el St. Regis tomo la habitación 712 y gastó 690.30 dólares. El 15 de agosto viajó a Río de Janeiro. Se hospedó en el JW Marriott, por 2 mil 894.80 reales. El 17 fue a Sao Paulo, por 573 dólares la noche se alojó en el Sofitel, el hotel más lujoso de la ciudad. El 2 de octubre fue a Nueva York. Las facturas de sus consumos hablan de almuerzos en Le Colonial y el EAT de Madison Avenue. Cenas en Serafina Fabulous Grill, en el Marea de Central Park, y en Le Petit Café, los montos, los tachó para hacerlos ilegibles.

Fuente: Revista Contralínea 253 / 02 de octubre de 2011

Presupuesto 2012: la última crueldad



Hasta en su última propuesta, el presidente Felipe Calderón se mantuvo fiel a la ortodoxia fiscal aplicada durante su gobierno y cuyos onerosos costos serán heredados como una verdadera camisa de fuerza al próximo mandatario y a la sociedad. Lo anterior sería padecido con mayor intensidad por un gobierno progresista, en caso de que triunfara en las elecciones de 2012. Cualquier intento por tratar de superar la precariedad de las finanzas públicas y cambiar su orientación será obstaculizado por los grupos de poder y los legisladores de la derecha panista y priísta que, probablemente, mantendrán el control del Congreso de la Unión. Esto implicaría la desgastante negociación de un gobierno "dividido" que, de todos modos, no impediría la ralentización y el riesgo de su administración, tal y como ahora enfrenta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Con el lema de "dejar de mimar a los más ricos", el 15 de agosto pasado Warren Buffett –el tercer hombre más rico del mundo– sugirió a los legisladores que elevaran los impuestos a los millonarios para ayudar a reducir el déficit, ya que esa medida no afectaría la inversión productiva. Obama aceptó la invitación y presentó al Congreso de Estados Unidos para que apruebe lo que se ha nombrado "la regla Buffett": incrementar la tasa impositiva de 15 a 35 por ciento a las personas que ganen más de 1 millón de dólares anuales, el 0.3 por ciento de los contribuyentes. Esos recursos se destinarían a la creación de empleos.

En 1992, los 400 contribuyentes más grandes reportaron un ingreso gravable por 16.9 mil millones de dólares, 22.2 millones de dólares en promedio, y pagaron el 29.2 por ciento como impuestos federales. En 2008, su ingreso se elevó a 90.9 mil millones de dólares, 227.4 millones de dólares en promedio, y la tasa bajó a 18.1 por ciento. Buffett dijo que en 2010 ganó casi 7 millones de dólares y le aplicaron una tasa de 17.4 por ciento, mientras que el de las mayorías fue de 33 por ciento a 41 por ciento.

En 2010, poco más de 40 "millonarios patriotas por la fortaleza fiscal" demandaron a Obama que ya no renovara los recortes impositivos de George W Bush para las rentas altas, en nombre de "la salud fiscal de nuestra nación y el bienestar de nuestros ciudadanos".

En 2009, 23 empresarios alemanes emitieron el documento Ricos por una tasa para los ricos. Señalaban que "es una vergüenza la situación política a la que hemos llegado. Somos los ricos los que pedimos pagar más impuestos [5 por ciento más] ya que los políticos no hacen su trabajo". El derechista Nicolás Sarkozy recién envió una iniciativa al Congreso francés con la que pretende elevar las contribuciones de las rentas del capital de 12.3 por ciento al 13.5 por ciento, "siempre en aras de la reconciliación de la tributación de las rentas del trabajo y las de capital". Esto luego de que los más ricos de Francia, al emular a Buffett, dijeron el 23 de agosto pasado: "Nosotros, presidentes y directivos de empresas, hombres y mujeres de negocios, financieros, profesionales o ricos, pedimos la instauración de una contribución especial que afecte a los contribuyentes franceses más favorecidos". Sarkozy también gravará el consumo y los salarios.

¿Prudencia ante los estallidos sociales, patriotismo, enloquecimiento o el macabro sarcasmo de la oligarquía metropolitana?

Los que no tienen sentido del humor son los congresistas republicanos que controlan la Cámara de Representantes y que se preparan para descarrilar la iniciativa de Obama. El líder republicano del senado, Mitch McConnell ya dijo que "nosotros no queremos paralizar la economía al aumentar los impuestos". Otro miembro de ese partido, Lindsey Graham, fue categórico: "Cuando un impuesto afecta al 1 por ciento de la economía, eso se llama una ?guerra de clases'". En 2008, la hooligan Sarah Palin calificó a Obama como "socialista" (El Mundo, 20 octubre de 2008). El gusano senador republicano Mel Martínez lo equiparó con Fidel Castro: "Donde yo nací, donde yo crecí, intentaron la redistribución de la riqueza. No necesitamos eso aquí. A eso le llaman 'socialismo' o 'comunismo', no 'americanismo'". El troglodita John McCain lo comparó con los socialistas europeos que elevan los impuestos a unos para darles cheques a otros. "No es un recorte de impuestos; es otro 'regalo' del gobierno". "Extender la riqueza", añade, es "uno de los dogmas del socialismo y de la ultraizquierda que abraza el demócrata".

La derecha estadunidense es militante de otra guerra de clases, la de los ricos contra los pobres iniciada por Ronald Reagan y Margaret Thatcher, quien recortó los impuestos a los primeros y se los aumentó al resto, sin que mejorara el ahorro, la inversión y el crecimiento. Sólo fomentó la especulación financiera mundial que colapsó al capitalismo en 2008-2009.

¿Qué no se diría de un gobierno mexicano que pretendiera elevar los impuestos a las grandes empresas y a los sectores de altos ingresos?

Si ganara el candidato de los neoliberales –Ernesto Cordero está aniquilado debido a su mediocridad y el descrédito del panismo, por lo que su partido tendrá que ceder la administración para que las elites traten de cerrarle la puerta al aspirante progresista y puedan mantener el autoritarismo político bipartidista– Enrique Peña Nieto, que al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) profesa la causa fiscal reaganiana, también padecerá los problemas financieros del Estado. Aunque el PRI y el PAN cogobiernan y se solapan, su disputa por usar el presupuesto y la nación como sus cotos privados se ha convertido en una fuente de conflictos. Ello explica la tentación de Peña Nieto –destapado por Emilio Azcárraga en las entrañas de su monopolio Televisa, que tanto se ha beneficiado con el cogobierno, y no por su partido– por restaurar la despótica sobrerrepresentación del PRI en el Congreso de la Unión, con el objeto de gobernar a su libre arbitrio, si es que gana las elecciones. Las coaliciones propuestas por Manlio Fabio Beltrones aspiran a lo mismo, pero de otra manera. Quiere legalizar, al margen de la molesta sociedad, el incestuoso matrimonio bipartidista de la derecha, en nombre de la colapsada "gobernabilidad" provocada por la crisis del sistema político autoritario, más que de la democracia que supuestamente fue parida, misteriosamente, con el triunfo de Vicente Fox, en 2000.

El legado de Calderón será ominoso

a) Entregará un déficit público que tendrá que ajustarse conforme el canon neoliberal de la Ley Federal de Presupuesto, aprobada por el PRI-PAN en marzo de 2006, que ante el temor de que ganara Andrés Manuel López Obrador impuso la ley de hierro del equilibrio fiscal.

Ante el colapso de 2009, el PRI y el PAN aceptaron un déficit para 2010, pues el artículo 17 de la ley indica: "Circunstancialmente, y debido a las condiciones económicas y sociales que priven en el país", se podrá "prever un déficit presupuestario", pero deberá señalarse "el número de ejercicios fiscales y las acciones requeridas para que sea eliminado y se restablezca el equilibrio". Como esto último es ambiguo, en 2011 se tendrá un déficit de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y para 2012 se programó otro de 0.2 por ciento. Para Calderón le corresponde al sucesor tomar las acciones para eliminarlo en 2013. Si el próximo gobierno acata la ley o lo obligan, ¿cómo realizará el ajuste? ¿Con nuevos impuestos, el alza de los existentes y de los precios públicos, con más recortes en el gasto no financiero? Si asume la ortodoxia, su inicio será pésimo: de ajuste fiscal con mediocridad económica, más desempleo, más delincuencia, un rápido desencanto y malestar social.

Si decide arrojar a la basura la ley de hierro que ha condenado al Estado al autismo y al país al estancamiento crónico, a la pobreza y la miseria masiva, enfrentará a los republicanos locales y la censura de los halcones globales del equilibrio que enloquecidos imponen la austeridad a escala mundial, aunque se hundan naciones, sociedades y gobiernos.

¿Resistirá la población un sexenio más de ajuste fiscal sin estallar políticamente y abrumada por la delincuencia descontrolada?

b) Heredará un alto endeudamiento que requiere crecientes pagos por concepto de intereses. Con Fox la deuda pública total ampliada pasó de 712 mil millones de pesos a 1.5 billones de pesos, de 22.1 por ciento a 21.4 por ciento del PIB. En 2011 será de 4.7 billones de pesos y en 2012 de 5.2 billones de pesos, 33.6 por ciento y 34.6 por ciento del PIB, respectivamente. Esto debido a que se asumieron como adeudos el rescate bancario y los Pidiregas de Petróleos Mexicanos, ambos envueltos en las sombras de la corrupción. En 2012 se pagarán intereses nominales por 322.12 mil millones de pesos, casi un tercio del gasto social programado. En su sexenio sumarán 1.6 billones de pesos. Calderón alecciona al sucesor: tendrá que bajar la deuda a 34.6 por ciento del PIB en 2017. Y desactivar la bomba de tiempo que le cederán.

c) Transferirá una estructura de ingresos públicos débil, petrodependiente e inequitativa que explica el endeudamiento y el bajo gasto. En 1983, los ingresos totales equivalieron a 30 por ciento del PIB, y en 2011 y 2012 será de 26.7 y 21.6 por ciento, respectivamente. Los tributarios pasaron de 9.4 por ciento a 9.9 por ciento y 9.8 por ciento en ese periodo. Es una de las peores administraciones del mundo en recaudación. Con Calderón, los ingresos petroleros aportarán el 34 por ciento del total, en promedio. En 2012 los hidrocarburos contribuirán con el 35 por ciento y se espera que aumenten 10.3 por ciento, en términos reales. En cambio los ingresos petroleros apenas aumentarán 0.6 por ciento, aunque se reducirán si la inflación supera el 3.5 por ciento. También se espera una caída real de los ingresos tributarios del gobierno federal en 2.3 por ciento, debido a un deterioro en el impuesto empresarial a tasa única, el impuesto a los depósitos en efectivo, gravamen al valor agregado y los subsidios especiales, al igual que los no tributarios en -14.2 por ciento. La eliminación propuesta en el cobro tiene dos metas: el oportunismo electoral y el traslado de su costo a los gobiernos estatales de oposición. Si aplican impuestos para compensar la pérdida de ingresos, su imagen se empañará ante los votantes.

Si el sucesor incrementa los tributos al consumo y los precios públicos de manera indiscriminada como lo hizo Calderón, aumentará la desigualdad. Si no cambia nada y opta por el equilibrio fiscal tendremos un sexenio más de estancamiento y pobreza, inevitablemente. Pero si aspira al desarrollo tendrá que recaudar más, por medio de impuestos más altos a quienes más ganan.

d) La precariedad en los ingresos explica que el equilibrio fiscal descanse en el gasto programable, que excluye el pago de intereses de la deuda. Para 2012, se propone su aumento real de 3.2 por ciento. La inversión presupuestada caerá 0.4 por ciento o más. Si la inflación supera la meta de 3.5 por ciento el primero será similar al de 2011 y el otro se desplomará incluso más. En 1980, dichos egresos equivalieron a 24 por ciento del PIB; en 2011 será de 18.9 por ciento; y en 2012 de 18.5 por ciento. La inversión pasó de 8 por ciento a 4.5 por ciento y 4 por ciento. La razón es sencilla: la obsesión neoliberal para retirar al Estado de la economía y ceder la obra pública al sector privado como un jugoso y oscuro negocio. Si alguien pretende un gobierno promotor del crecimiento y el bienestar, que regule al mercado y sea contracíclico, tendrá que impulsar una reforma fiscal integral, progresista por definición, y olvidarse del autismo.

Sin duda en el Congreso de la Unión se elevará una gran cantidad de renglones del gasto programable que Calderón aspira a recortar. Justo lo que quiere: el espectáculo desacreditador de los partidos peleándose por el dinero, como buitres sobre los despojos. Sobre todo por las participaciones fiscales de los estados y municipios, donde el mandatario pretende reducirlas 0.4 por ciento o más debido a una inflación mayor a la prevista. En especial busca inquietar a las principales entidades como la capital. ¿Objeto? Afectar el manejo turbio del dinero, sin eliminarlo, que permitió al PRI recuperar espacio electoral, como bien sabe Peña Nieto y el presidente del PRI, Humberto Moreira, por ejemplo. Incluso los panistas.

Es obvio que alguien que gusta de la guerra y el Estado policiaco-militar privilegie este tipo de gastos. En materia de seguridad aspira aumentarlo a 12.4 por ciento en 2012. A la Cámara de Diputados y el Instituto Federal Electoral podría irles bien, en especial a este último, ya que se requiere que simule la democracia electoral. A sus funcionarios se les pagaría obscenamente, como jeques petroleros. Pero en lo que es en educación, salud, ambiente, desarrollo rural o infraestructura, la tijera trabajó peor que un verdugo.

La tarea del Congreso de la Unión será ardua, si se quiere subsanar la política de "tierra arrasada" que Calderón diseñó para el gasto público programable.
*Economista




















Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, algunos renglones




(millones de pesos nominales)














2011
2012
Variación







Absoluta
Por ciento real




Ramos de Seguridad
139,337
162,120
22,783
12.4




Gobernación
16,386
23,538
7,151
38.8




Servicios de inteligencia y seguridad nacional
2,244
2,767
522
19.1




Procuraduría General de la República
11,998
15,385
3,387
23.9




Investigar y perseguir delitos del orden federal
6,781
8,701
1,920
24.0




Seguridad pública
35,519
40,537
5,017
10.3




Defensa nacional
50,040
55,611
5,572
7.4




Marina
8,270
19,677
1,407
4.1













Ramo 8. Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación




Total
73,821
61,612
-12,209
-19.4




Programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura
13,865
5,220
-8,645
-63.6




Programa de prevención y manejo de riesgos
14,122
7,708
-6,415
-47.3




Programa de desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural
5,049
3,190
-1,859
-39.0




Tecnificación del riego
1,900
1,700
-200
-13.6




Programa de sustentabilidad de los recursos naturales
7,839
7,050
-790
-13.1













Gasto federal en educación por subfunción







(millones de pesos de 2012)








Función/Subfunción








Educación
510,058
511,531
1,473
0.3




Básica
314,967
319,624
4,657
1.5




Media Superior
63,751
68,639
4,888
7.7




Superior
87,837
86,351
-1,486
-1.7




Posgrado
64,789
4,489
-299
-6.3













Ramo 20. Desarrollo Social








Programa de 70 y más
13,287
22,071
8,784
60.5




Programa para el desarrollo de zonas prioritarias
6,194
6,411
217
0.0




Programa de desarrollo humano Oportunidades
35,355
36,191
836
-1.1




Programa de apoyo alimentario
4,100
4,084
-16
-3.8




Programa Hábitat
3,611
2,611
-1,000
-30.1













Ramo 12. Salud








Total
105,314
108,999
3,685
n.s.




Atención de la salud reproductiva y la igualdad género en salud
1,355
506
-849
-3.9




Fortalecimiento de las redes de servicios de salud
4,675
50
-4,625
-99.0




Prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud
14,308
14,019
-289
-5.3




Reducción de la mortalidad materna
299
242
-56
-21.6













Ramo 16. Medio Ambiente y Recursos Naturales







Total
51,222
45,233
-5,989
-14.7




Proyectos hídricos
20,691
14,326
-6,365
-33.1




Programa de gestión hídrica
5,907
5,821
-86
-4.8




Programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas
5,418
2,363
-3,055
-57.9




Infraestructura de riego
3,651
629
-3,022
-83.4




Túnel emisor Oriente y Central y Planta de Tratamiento Atotonilco
2,898
3,797
900
26.6




Infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas
2,817
1,716
-1,102
-41.2






















Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Cámara de diputados





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