viernes, octubre 07, 2011

¡Están ocupadas las dos cabezas de la bestia: Wall Street y Washington! ¿Y si las cortamos?


Pedro Echeverría V.

1. "La bestia", es la definición precisa que los jóvenes manifestantes de EEUU le han dado –con justificada razón histórica- a su país. Es la definición que más se acerca hoy al término bíblico "bestia" como fuerza imperial o imperio. Se ha definido como "una entidad plena de autoridad sobre el resto de los hombres y goza evidentemente de la fuerza para incluir o excluir individuos, pueblos o naciones para propósito del imperio". Por eso cuando hablan de la bestia de dos cabezas, del bicéfalo que domina al mundo desde hace un siglo, tienen toda la razón. La bronca es que esa maldita bestia herida, aunque al parecer esté llena de achaques, reviré con toda su furia y se ponga –ahora sí en serio- a terminar de destruir al mundo que le ha manifestado su odio. Wall Street (el centro económico mundial) y Washington (el centro político y militar) son –como lo han dicho los jóvenes: las dos cabezas de la bestia.

2. A pesar de las grandes batallas estudiantiles y populares en Chile, España y Grecia, la más importante –por su peso en el mundo- es la que se libra en los EEUU desde hace seis semanas. El nivel de las protestas contra la injusticia económica y el poder del sector financiero sobre el sistema político estadounidense se elevó con la concurrencia de los sindicatos a este esfuerzo y la multiplicación de las protestas por el país –incluyendo la instalación de otro plantón el jueves en Washington–, y provocó que hasta el presidente Barack Obama se viera obligado a comentar sobre Ocupa Wall Street. Se demanda el fin de las guerras (es el inicio del undécimo año del conflicto armado en Afganistán) la generación de empleo, así como apoyo social, demandas que no eran la idea inicial, pero que ahora se suman a las crecientes acciones relacionadas con Ocupa Wall Street por todo el país.

3. La clase política yanqui no parece desesperada, aunque en Nueva York, Washington, Chicago, Boston, Los Ángeles, Filadelfia, se hayan realizado grandes movilizaciones. En conferencia de prensa Obama señaló que "el movimiento Ocupa Wall Street expresa las frustraciones que siente el pueblo estadounidense". Agregó: creo que la gente está frustrada y los manifestantes dan voz a una frustración sobre cómo funciona nuestro sistema financiero. Indicó que los manifestantes sienten que Wall Street no ha seguido las reglas y que esa frustración se expresará políticamente en 2012 y más. Varias personalidades políticas y del cine han manifestado su apoyo a las protestas: Michael Moore, Tim Robbins, Yoko Ono, Susan Sarandon, Mark Ruffalo y muchos más que han prometido sumarse a las marchas. La reciente confrontación abierta entre los partidos Republicano y Demócrata fortalecerán las protestas.

4. ¿Quién no recuerda aquellas grandes batallas de los sesenta y principios de los setenta que se libraron en por lo menos 10 de las más grandes ciudades de EEUU para repudiar la invasión yanqui a Vietnam y la discriminación contra la raza negra? Fueron gigantescas manifestaciones que tuvieron que resistir los gobiernos de Kennedy, Johnson y Nixon acudiendo a la fuerza bruta abierta y a los asesinatos y encarcelamientos de líderes como los negros Luther King, Malcom X, Los Panteras Negras, Stokely Carmichael, Ángela Davis, El Poder Negro y todo el movimiento anarquista y libertario hippioso. ¿Puede olvidarse el apoyo de personalidades como Cassus Clay, Jane Fonda, Marlon Brando, y varios cientos de actores, cantantes y escritores que salieron a la calle a manifestarse? Por eso hay que pensar que estas concentraciones en EEUU apenas se inician, deben crecer mucho más.

5. ¿Puede decirse acaso que las condiciones económicas y políticas del imperio eran más difíciles hace 40 o 50 años y por eso sufrió las grandes movilizaciones? El presidente Kennedy fue asesinado en 1963 por la ultraderecha después de haber fracasado en la invasión que organizó con los exiliados cubanos contra la Cuba revolucionaria. Martí Luther King, el líder de la integración racial fue asesinado por la ultraderecha en abril de 1968 después de haber logrado importantes derechos civiles y el hermano de Kennedy, Robert, fue asesinado dos meses después, por los mismos extremistas de derecha, cuando se perfilaba como candidato presidencial. La realidad es que los gobernantes yanquis vivían sus años pésimos que sin duda estaban influyendo; pero lo determinante era la guerra de Vietnam –que movilizó al mundo- y las derrotas que sufría el imperio a pesar de las bombas de Napaln que asesinaban a los vietnamitas.

6. Hoy los yanquis, aunque dilapidan enormes riquezas en los bombardeos contra Afganistán, contra Irak, en apoyo a Israel, Colombia, México, sus bases militares, para que los países no se hagan independientes; aunque se han desnudado ante el mundo al descubrirse como el país más endeudado por sus enormes gastos, no han sufrido magnicidios tan bulliciosos como aquellos de los sesenta. Pero la cara interesante es que ese imperio –después de un siglo de dominio- ha quedado viejo y tiene que dar paso a otros países y organizaciones que vienen empujando para apropiarse de mercados. China y el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), junto con Alemania y Japón, se han convertido en serios competidores que le dan muchos dolores de cabeza a los Republicanos y Demócratas. Si bien las confrontaciones entre estos se agudizan, la realidad es que el problema de los yanquis es la pérdida de mercados.

7. Pero ¡cuidado!, no hay que hacerse muchas ilusiones. Tenemos que alentar todas las batallas anticapitalistas, mucho más las antiyanquis que ahora son coyunturales. Pero no olvidemos que sigue siendo este país yanqui el más poderoso sobre la tierra. Es el país con más cabezas nucleares, el más grande productor de armas y cuanta con casi mil bases militares distribuidas en el mundo. La batalla tendrá que ser larga, permanente y violenta porque no existe nadie que haya conquistado el poder por la fuerza que lo deje pacíficamente. NO debe olvidarse que para luchar y conquistar la paz hay que prepararse para la guerra. ¡Apoyemos las grandes batallas que en estos momentos se desarrollan en las calles de Chile, España, Grecia y los EEUU! Pero no olvidar que el mejor apoyo es luchando por levantar los movimientos en cada país. ¿Qué hacen los estudiantes de la UNAM, la UAM, el Poli y demás centros educativos de México?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Mujeres militarizadas o luchar por la paz





Sara Lovera
saralovera@yahoo.com.mx



El pasado 16 de septiembre el acostumbrado desfile militar mostró cuánta "veneración" y buena imagen tienen las fuerzas armadas en México. Esta parada militar como repetidamente escuché en los medios electrónicos, mostró, sin enrojecer a nadie, aviones y pertrechos que Estados Unidos ha facilitado a México, para "la guerra contra el narcotráfico", en virtud de la Iniciativa Mérida.

Los contingentes que en mi ya antigua infancia me producían emoción, sobre todo cuando desfilaban los zacapoaxtla herederos indígenas de la Batalla de Puebla, hoy sólo me refirieron a la desmesura con que se ha entronizado la violencia en todo el país, a las mujeres caídas en enfrentamientos o sucesos poco claros, a las viudas, madres, hermanas y también viudos, padres o hermanos que han perdido a sus seres queridos.

Pero hubo algo realmente extraordinario, por poco sabido o poco reflexionado. En este, el quinto año de gobierno de Felipe Calderón, llamó la atención que en cada uno de los 79 contingentes que desfilaron bajo el balcón presidencial, estuvieran encabezados por mujeres.

Según datos oficiales más de 10 mil 800 mujeres forman parte de las distintas compañías y especialidades en el Ejército y en la Armada, en la Fuerza Aérea y aun en las tropas de asalto.

Las mujeres, efectivamente han dejado de ser sólo parte de los servicios de salud, limpieza o intendencia de las secretarías de la Defensa Nacional o de Marina, para formar parte de las fuerzas especiales, del grupo de boina roja de los paracaidistas. Según explicaron los voceros entrevistados por los medios o directamente en la crónica del desfile, también están en los servicios de inteligencia y la Fuerza Aérea.

Vi en la televisión y comprobé que sí, que cada contingente fue encabezado por personal femenino, cargando fusiles y metralletas.

También me llamó la atención que por primera vez en la misma calidad que los militares, desfilaron los integrantes de la Policía Federal, donde, según datos oficiales, más de 8 mil mujeres en diferentes actividades y categorías, se han convertido en policías federales.

Pude ver sus rostros y su juventud, cargando armas o manejando pesadas motocicletas.

Esto me causa un doble sentimiento. Las mujeres en el siglo XX salimos del espacio privado al público, en virtud de cuatro cambios fundamentales: su incorporación masiva a la educación, en todos los niveles y en un amplio abanico de estudios profesionales.

Del mismo modo nos incorporamos al trabajo asalariado, tanto que se presume que estamos a punto de ser el 50 por ciento de la fuerza productiva del país, en actividades muy diversas, pero principalmente en la precarias y mal pagadas.

En el siglo XX se revolucionó nuestra condición sexual. Con la aparición de la pastilla anticonceptiva, las mujeres hemos tenido la oportunidad –así sea simbólica e incompleta– de decidir cuándo, cómo y a qué hora tener o no tener hijos. Por supuesto que esa libertad está acotada.

Y finalmente en 1953 logramos, tras una lucha de más de 100 años, el derecho al voto universal. Esto, la posibilidad de adquirir la ciudadanía plena. No obstante todas las resistencias, tantas que hoy, en 2011, las dirigencias de todos los partidos escamotean los derechos, hacen trampas para no destinar el 2 por ciento de sus recursos, como dice la ley, para promover el liderazgo y la capacitación política de las mujeres, le dan la vuelta a sus obligaciones definidas en los documentos estatutarios que ellos mismos aprobaron, como la paridad, la incorporación de las candidaturas en las listas plurinominales en forma alternada, también como obliga la ley.

En fin, que esos cambios alteraron a la familia tradicional, al reparto de la riqueza y a las comunidades sociales y de trabajo. Y aunque los derechos adquiridos no se cumplen a cabalidad, es verdad que las mujeres ocupan espacios públicos, compiten por las fuentes de trabajo y se desarrollan en múltiples actividades, no exentas de los prejuicios y resistencias patriarcales.

Supongo que reflejo de esta realidad, es que las mujeres vayan a las milicias, se entrenen con armas y en el uso de la fuerza.

Me causa un sentimiento contradictorio, porque históricamente, nuestras antepasadas que se organizaron para lograr estudiar, votar, trabajar con dignidad, también abonaron a la cultura de la paz y la solución pacífica de los conflictos. Nada más ajeno a nuestra historia que formar parte de quienes están listos para iniciar asaltos y luchas armadas.

Sé, que además de la incorporación de las mujeres a las fuerzas policiacas y militares, algunas promotoras de la igualdad y la participación femenina están de acuerdo en que se equipare esa igualdad en todos los campo, incluso en los del uso de la fuerza.

Algunas de ellas se opusieron a la solidaridad con el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en l994, precisamente porque no pensamos las feministas que sea la lucha armada la vía para solucionar los problemas de las y los indígenas, ni como mecanismo de buscar el poder.

Las feministas nicaragüenses y salvadoreñas han documentado ampliamente cómo fueron tratadas en las guerrillas y las colombianas han documentado cómo la violencia institucional y la guerra han producido grandes calamidades en la vida de las mujeres.

Pero lo que definitivamente me causó una impresión muy fuerte, fue la cantidad de padres y madres de familia que llevaron a sus hijos a ver y participar de la demostración militar, lo que ha sido una costumbre, y se consideraba parte de la educación cívica, cuando todavía se pensaba que el Ejército era aquél que se formó con campesinos durante la Revolución mexicana o con los alzados contra los conquistadores.

Me causó esta impresión ver a los niños y niñas retratarse subidos en las tanquetas, saludando con alegría a los que desfilaron, venerando a sus generales, comandantes, mayores y gente de tropa.

Miré cómo aplaudían, cómo les agradecían sobre una supuesta seguridad pública, cómo hubo niños que pedían tocar y admirar las armas.

Todo ello me hizo reflexionar muy seriamente. Hay una masa de mexicanos y mexicanas, que realmente está de acuerdo y aplaude que el Ejército hoy haga labores policiacas. Esto que es una violación constitucional y cuando hay un clamor nacional para que los militares vuelvan a sus cuarteles.

Es posible que estemos en presencia de un México distinto, muy distinto al pacífico que marchó por las calles cuando el EZLN le declaró la guerra al régimen, en esa ocasión llenamos las calles para parar la guerra declarada e hicimos lo imposible por evitar la masacre y la persecución. Esto sin duda ha cambiado y forma parte de una permanente campaña mediática que engaña a muchas y muchos mexicanos, que sólo tienen como elemento de identidad nacional, a las fiestas patrias, denominadas así, por venir del padre, del patriarcado. Es una verdadera revelación a mis ojos y a mi inteligencia. ¿Qué pasa?

REVOLUCION MUNDIAL VS AVARICIA NEOLIBERAL.


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer -


Alineación al centro

Están circulando en Internet las fotos de un Rockefeller de un Rothshild y se dice que si estos dos individuos hoy decidieran compartir sus haberes con 6 mil millones de terrícolas NOS TOCARÍA A CADA UNO 3 MILLONES DE DÓLARES. De ese tamaño es su aberrante fortuna ( y hay otras peores) en un planeta en que millones de seres humanos mueren de hambre y desatención .

La idolatría por el dinero es vergonzosamente inherente a la raza humana y por supuesto voraz, nunca satisfecha, inmoral porque desprecia e ignora la más elemental justicia y produce por otra parte la pobreza abismal . Está naturalmente dispuesta a todos los crímenes para satisfacer su insaciable apetito.

Por esa razón surgió la necesidad de la democracia en Grecia . La Justicia , decían , " es la regulación de todas las desigualdades, a través de la búsqueda de los mejores hombres para dirigir la Republica, en donde se promulguen leyes para evitar que se realicen malas acciones en perjuicio de la sociedad; es decir, que la conducta personal debe de estar regida por las leyes, que son acuerdos tomados en interés de todos, y, explicaban "la riqueza extrema produce lujos excesivos, ociosidad y perversidad, mientras la pobreza extrema produce inestabilidad social y revoluciones, por lo que el gobierno debe de moderar a ambas en beneficio de la República". Cuando el gobierno está en manos de los peores (como las derechas) , los resultados son las guerra, el ascenso al poder de los militares, lo que lleva a la dictadura". ¡Y en aquellos lejanos tiempos griegos no se podía prever la destrucción misma del planeta!

En el mundo se ha dejado al garete esta regla de oro y so pretexto de "libertad"se ha alentado, como prueba de éxito en todos los flancos , la más grotesca acumulación de dinero vista jamás y ha producido las más atroces hambrunas. ¿O no es así compañías dichas "de la alimentación"? Entre otras se encuentra la destructora transgénica de los productos naturales, la cada vez más rica y criminal Monsanto, protegida si no socia de Calderón, que quiere desparecer los maíces autóctonos de México para imponer su propio producto-maíz , pero que para sus demostraciones de eficiencia contra el hambre, ignora olimpicamente al continente africano (ver imágenes de Somalia) , donde cualquier alimento es indispensable .

OCCUPY WALL STREET NOW!

Ocupemos Wall Street, Ahora , claman miles . Contra esa estúpida riqueza se está por fin levantando la revolución en el mundo y hoy específicamente en USA, en la isla de oro, Manhattan, productora por excelencia del desastre económico mundial para beneficiar a los más ricos de los ricos, desde un callejón llamado Wall Street, que hoy está siendo ocupado por los revolucionarios gringos explotados como todos , que ahora sí harán desparecer , esperemos, al ruinoso neoliberalismo.

Wall Street es un cáncer mundial, que produce las guerras contra todos los que, por ejemplo quieren salir del "patrón del dólar" que desde tiempos de Nixon (1971) dejó de estar respaldado por oro. Ya no se oye hablar del Oro de Fort Knox donde presuntamente se guardaba "el respaldo" de los bilimbiques verdes . La Guerra de Iraq se desató básicamente porque Saddam Hussein quería "salirse del dólar" y vender el petróleo de su país en euros. La actual demolición de la Libia tiene un origen similar. Y tanto Hussein como Gadaffi no son angelitos, pero su pecado esencial fue querer sacudirse a Wall Street y cambiar el patrón de cambio del dólar.

LOS RRRIQUÍSIMOS. TRADICIONALES.

John Davison Rockefeller ( 1839 –1937) considerado el hombre más rico del mundo en cierto momento, se enriqueció y con la idea de una amigo para su refinación. Fundó, con él la Standard Oil Co y "a partir de la idea brillante de un colega, fue finalmente este magnate quien sacó el mayor provecho al esfuerzo de su amigo", primer mandamiento del capitalismo a ultranza, robar las ideas ajenas. A 8 años de la fundación se quedó con el 90% de las acciones de las refinerías del país. Los tribunales advirtieron que los negocios de Rockefeller no eran lícitos pues representaban un monopolio aplastante , así que tuvo que disolver la Standard Oil y creó el Standard Oil Trust .

"Quizá traspasó en algún momento la línea roja de la ética" dice amablemente una de sus biografías , pero el caso es que fue acusado de alentar la primera y segunda Guerra Mundial para así poder vender más crudo a los países inmersos en los conflictos. Todos sus hijos siguieron el mismo voraz camino y uno ello llegó a vicepresidente . El ultimo David, es miembro del club Bildelberg. Esta asociación agrupa a las fuerzas económicas y políticas con más poder en el mundo, y con él la voz de los Rockefeller resuena en ella con tanta fuerza y ambición como la que tuvo el impulsor de su gran fortuna.

LOS ROTHSHILD

El que empezó la fortuna Rothshild nació en Francfort, Alemania, en 1743. Iba a ser rabino, pero al morir sus padres entró de aprendiz a un banco en Hannover . De regreso puso con sus hermanos un negocio de antigüedades e intercambio de monedas. Pronto fue un negociante acomodado y se convirtió en intermediario financiero del príncipe elector de Hesse-Kassel, Guillermo IX, iniciando así una estrategia de alianza económica con las monarquías europeas. Como ocurrió con otras grandes familias burguesas, las guerras de la Revolución francesa y del imperio fueron una oportunidad extraordinaria de enriquecimiento para los Rothschild. Sus hijos se establecieron en diversas capitales europeas. Londres desde 1804, James en París, en 1811, Salomon en Viena, en 1820, y Karl en Nápoles. Y se hicieron banqueros de los príncipes. En 1817 Metternich les concedió un título nobiliario, "Barones", y se hicieron "banqueros de la Santa Alianza" (integrada por Francisco I de Austria, el rey Federico Guillermo III de Prusia y el zar Alejandro I de Rusia). Hicieron inversiones en minas, metalurgia y ferrocarriles. Los hijos fueron adoptando nacionalidades y costumbres de los países en donde trabajaban . Uno se hizo (sin dejar otros negocios) viticultor en Francia y de ahí el famoso vino Mouton-Rothschild. Es demasido larga y rica , valga la expresión, la historia de los banqueros Rothschild para desplegarla aunque sea en breve hoy.

Valga asentar que hoy se acusa a los banqueros Rothschild y a George Soros, judíos, de estar detrás de las rebeliones en el norte África para sacar de la jugada a los bancos emergentes árabes. En los 70 del siglo pasado - llevan en el poder más siglos que ningún rico –, se le acusó de haber arruinado a Chile beneficio d e Pinochet. Y claro, el estado de Israel les debe prácticamente la vida.

PALESTINA.

Uno de los grandes pendientes mundiales es la solución del conflicto árabe- israelí , resultado de una historia errática, La mejor manera de hablar de Palestina para evitar la agresividad que me cae encima cada vez que toco el tema , es recurrir a la opinión del gran pensador que fue Bertrand Russell,

A los 98 años, el 23 de febrero de 1970 (año en que moriría) , en la Conferencia Internacional de Parlamentarios en El Cairo, Egipto , el famoso escritor británico expresó su posición frente al problema palestino en forma breve, clara, justa y contundente. Hoy y ayer y sin duda pensamos como Russelll millones de terrícolas. El New York Times reprodujo el siguiente texto :

"La tragedia del pueblo de Palestina consiste en que su país fue "dado" por un poder extranjero a otro pueblo para la creación de un nuevo estado .El resultado es que muchos cientos de personas inocentes se convirtieron para siempre en (homeless) personas sin hogar. Con cada conflicto su número aumentó . ¿Cuánto tiempo más va el mundo a tolerar el espectáculo de esta crueldad? Es abundantemente claro que los refugiados tienen todos los derechos sobre su (homeland) país de origen del que fueron expulsados y en la negación de esos derechos está el corazón del contínuo conflicto. Ningún pueblo en cualquier parte alrededor del mundo aceptaría ser expulsado en masa de su país. ¿Quién puede exigir a Palestina aceptar semejante castigo que ningún otro toleraría?

Palestina debe ser un país normal , con la diferencia de que deberian idemnizarlo y pedirle perdón el Reino Unido , Israel, USA, la ONU y quien resulte responsable.

http://satiricosas .es.tl

Calderón pretende desestabilizar al país

Calderón pretende desestabilizar al  país
La lucha contra el narcotráfico centrada en el aspecto policíaco-militar ha agravado el problema del narco y la violencia. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, reprobó los operativos conjuntos

Felipe Calderón sigue escalando su guerra contra el narcotráfico. El Estado de Guerrero se sumó a las entidades con operativos anticrimen apuntalado por las fuerzas federales, horas después de que Veracruz hizo lo propio. Estos dos estados se suman a Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán, ninguno de ellos gobernado por el PAN, en donde se han aplicado operativos con mando único federal y cuyo resultado visible es la elevación de los niveles de hechos violentos: homicidios, secuestros, "levantones" y extorsiones, a pesar de los patrullajes militares, retenes, purga de cuerpos policiales y fortalecimiento de las estrategias de "inteligencia", a cargo del Ejército, la Marina, la Policía Federal, pero sobre todo de las agencias gubernamentales de Estados Unidos. También como un efecto directo se tiene un grave aumento del consumo de estupefacientes y una mayor penetración del crimen en las instituciones estatales, además de violaciones a los derechos humanos y la creación de grupos paramilitares.

Durante el Foro Internacional de Seguridad Latinoamericana, Felipe Calderón advirtió que su fallida estrategia de seguridad es "de largo plazo", que "no tiene atajos" y acusó que "en algunas zonas de México existe simbiosis entre el crimen organizado y las autoridades". Adicionalmente, en su cuenta de Twitter, negó que despenalizando el consumo de drogas se solucione el problema relacionado con el crimen organizado, por lo que consideró que no tiene sentido una solución regional de ese tipo. Todo parece indicar que el actual e impuesto inquilino de Los Pinos no busca acabar con la inseguridad, con la delincuencia o con el narcotráfico, sino que trabaja por establecer las circunstancias políticas, sociales y económicas indispensables para determinar que no existen las condiciones necesarias para realizar elecciones federales y así, a través del establecimiento de un "estado de sitio" por la situación de emergencia, perpetuar al PAN en el poder con todo el respaldo de los Estados Unidos, toda vez que en unos comicios claros Acción Nacional no tiene ninguna posibilidad de ganar, derrota que sentaría a Calderón el próximo sexenio en el banquillo de los acusados.

La respuesta a sus declaraciones en dicho foro la recibió de donde menos se esperaba, del ex presidente de Colombia, César Gaviria, quien señaló que el verdadero problema del país no está en los mandos policiales, sino en los niveles de mayor jerarquía, los cuales se han involucrado con el narcotráfico. Aunque no lo dijo expresamente el ex mandatario sudamericano, las altas jerarquías del país son precisamente las que rodean a Calderón, los integrantes de su gabinete de seguridad, encabezadas por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Publica, y de la procuradora general de la República, Marisela Morales. Mención aparte merecen los titulares de la Marina y de la Sedena.

En un evento meramente mediático, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la procuradora general de la República, Marisela Morales, los titulares de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, anunciaron la "Operación Guerrero Seguro", que estará coordinada por el cuestionado García Luna. El operativo en la entidad que ha registrado un aumento del 100 por ciento en la actividad de la delincuencia, incluye el envío de mil 500 policías federales, despliegue territorial con patrullas, depuración y certificación de cuerpos policíacos, centros de reacción inmediata y "unidades de Inteligencia", es decir la misma receta fallida.

La lucha contra el narcotráfico centrada en el aspecto policíaco-militar ha agravado el problema del narco y la violencia. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, reprobó los operativos conjuntos de las fuerzas federales en Veracruz y Guerrero, y consideró que se trata de responder a la violencia con más violencia, como parte de una estrategia que hasta hoy no ha funcionado y que deja inerme a la sociedad. En conferencia de prensa sostuvo que ese tipo de operativo policíaco-militar "abona más a la violencia, al terror, al desastre y anuncia más desastre", por lo que será uno de los temas que tratarán el próximo 14 de octubre con Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec. Sicilia sostiene que lo exigible es una paz con justicia, y apostar a la reconstrucción del tejido social, lo que hasta el momento no se hace.

Ni se hará, al menos en lo que resta de la presente administración porque Felipe Calderón actúa respetando los lineamientos que le marcó George W. Bush al firmar la "Iniciativa Mérida", que tiende a la militarización del país, corrompe el sistema político y destruye la soberanía nacional, y que ha resultado en la muerte violenta de más de 50 mil civiles, la mayoría pobres. Al mismo tiempo, le ha permitido a la industria militar de Estados Unidos vender cada día más armas a los grupos delincuenciales mexicanos y, lo más importante, canalizar más ganancias de la droga a sus grandes bancos. La guerra de las drogas ha sido el pretexto perfecto para la militarización del país y se ha convertido en una guerra contra los jóvenes, mujeres, indígenas y disidentes.

La "Iniciativa Mérida" financia a empresas de los Estados Unidos para entrenar fuerzas de seguridad en México, proveer "inteligencia" y tecnología de guerra, dar "asesoría" para reformar los sistemas de justicia y penal. Todo indica que es el camino elegido para convertir a México en una dictadura militar. Se intenta "imponer el orden" a través de un estado policiaco represor y la militarización. Es un plan diseñado y operado por militares estadounidenses y en cuya ejecución participan agentes de la DEA, del FBI, de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, de la agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, de Protección de Fronteras, del Servicio Secreto, de la Guardia Costera y de la Agencia de Seguridad y Transporte, con un número no revelado de agentes, los cuales trabajan sin respeto a las leyes mexicanas ni a las de Estados Unidos porque operan en territorio mexicano.

A pesar de los escándalos de los operativos "Rápido y Furioso" y "Receptor Abierto", a través de los cuales se introdujeron miles de armas a México para los cárteles de la droga, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, refrendó su confianza en el secretario de Justicia, Eric Holder, y aseguró una vez más que desconocía la primera operación. Obama sostiene que Holder "ha sido muy agresivo en la persecución del tráfico de armas y de transacciones bancarias a favor de los cárteles trasnacionales de la droga en México. Hay una gran cooperación entre EU y México en este frente", dijo. No obstante, el senador Charles Grassley y el legislador Darrell Issa comprobaron que al menos desde julio de 2010 Holder recibió cinco memorandos sobre "Rápido y Furioso", por lo que tenía pleno conocimiento del mismo.

Estados Unidos ha desembolsado más de mil 600 millones de dólares desde 2008 dentro de la "Iniciativa Mérida", según los datos de la administración de Obama, a pesar de lo cual no se ha mejorado la difícil situación de la lucha contra el narcotráfico en México. Pese a todo, la secretaria de Estado adjunta de los Estados Unidos, Wendy Sherman, descartó que la "Iniciativa Mérida" falle y aseguró que su país mantendrá su apoyo a este tipo de planes.

Lo más importante dicho plan es que la "solución militar" de Estados Unidos en México permite que los grandes bancos estadounidenses reciban, laven y transfieran cientos de miles de millones de dólares a las cuentas de los capos de las droga, dinero que luego es utilizado para comprar armas modernas, pagar a ejércitos privados de sicarios –que ejecutan matanzas nunca antes vistas-, corromper a políticos y agentes judiciales. Los grandes bancos de Estados Unidos sirven como socios financieros de los criminales de los carteles de las drogas. El lavado de dinero es de hecho la fuente más lucrativa de las ganancias de Wall Street, con protección oficial. Sólo a un banco se le ha investigado por ese delito, Wachovia, en marzo de 2010, pero los cargos expiraron y ahora esta "limpio". Wachovia pagó sólo 110 millones de dólares de multa por permitir transacciones que estaban relacionadas con el trasiego de droga. Fue sancionado por no aplicar las reglas contra el lavado de dinero a la transferencia de 378,400 millones de dólares -una suma equivalente a la tercera parte del PIB de México- en cuentas de dólares de casas de cambio en México. La multa fue de menos del 2 por ciento de las utilidades del banco en 2009, que fueron de 12,300 millones de dólares.

FRACASOS ESTATALES

En el Estado de Chihuahua, particularmente Ciudad Juárez, la estrategia seguida por Calderón de militarizar las calles de esta frontera para contener el narcotráfico y el crimen organizado fracasó absolutamente, toda vez que incrementó el número de crímenes y de violaciones a los derechos humanos, cometidos por fuerzas de seguridad del Estado. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene registros de que los ataques más frecuentes son tortura, detención arbitraria, allanamiento de morada, cateos ilegales, trato cruel o degradante, robo, retención ilegal, amenazas, desaparición forzada, intimidación, daño en propiedad ajena y violaciones a la libertad y la seguridad jurídica.

El Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH) generó importantes costos sociales y económicos que pusieron en evidencia su fracaso. Se incrementaron los crímenes a niveles inusitados que convirtieron a Ciudad Juárez en la ciudad más violenta del mundo. Al menos 80 por ciento de los negocios fueron extorsionados con el pago de cuotas para no ser incendiados, más de 15 mil cerraron debido a la ola de violencia; más de 3 mil familias huyeron hacia El Paso, Texas, ciudad que experimentó un repunte económico por esa causa. De hecho, el retiro de las tropas militares de las tareas de seguridad pública en Ciudad Juárez, se convirtió en un reclamo de la ciudadanía juarense y en un paso clave para separar la seguridad pública de la seguridad nacional dentro de los cuerpos de seguridad mexicanos, y para garantizar los recursos y la energía necesarios para fortalecer las instituciones policiales civiles.

En Nuevo León, a pesar de los operativos del Ejército y la Policía Federal en coordinación con el gobierno del Estado, sigue incrementándose la ola de violencia desatada por los cárteles de "Los Zetas" y del Golfo, quienes pelean el mercado de las drogas y sus actividades conexas en esa plaza. El índice de muertes relacionadas con el crimen organizado que opera en la entidad se elevó en un 300 por ciento. Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública revelan que durante 2010 se registraron poco más de 400 muertes violentas o dolosas, mientras que en los primeros nueve meses de 2011 se registraron mil 305, es decir más del 300 por ciento. Los ajustes de cuentas en esa entidad terminan en asesinatos a tiros, desmembrados, calcinados e incluso "cocinados" con gasolina o ácido, a pesar de la presencia militar.

La ola de violencia que caracteriza a Tamaulipas provocó que durante los últimos 12 meses el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros haya emitido 10 alertas a los ciudadanos americanos a no viajar a esta entidad federativa, debido a los enfrentamientos entre civiles y civiles con autoridades militares o federales, robos de vehículos en las carreteras, así como en las ciudades que conforman el territorio tamaulipeco. Al igual que en Nuevo León, la violencia en Tamaulipas es producto de la rivalidad que existe entre el cártel del Golfo y "Los Zetas", mientras que la policía federal que ha sido enviada a la localidad y el ejército han tenido un papel limitado en las operaciones de estas dos organizaciones delincuenciales.

Felipe Calderón se ha concretado a "condenar" "enérgicamente" los "hechos de violencia" ocurridos en Tamaulipas, particularmente el que se refiere al municipio de San Fernando, donde el pasado mes de abril fueron encontrados 59 cadáveres enterrados en ocho fosas, que suman a los 72 cuerpos de inmigrantes centroamericanos localizados en otra fosa en agosto de 2010. Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ubican a Tamaulipas con el séptimo estado más violento del país y señalan un incremento de entre 48 y 200 por ciento en los delitos de alto impacto, así como del fuero común. A pesar de que militares tomaron el control de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y San Fernando, las incursiones militares en medio de las batallas que libran los cárteles de la droga por las diferentes plazas en las que se han convertido las entidades del país, no disminuyeron la tasa de homicidios,

La violencia generada por el narcotráfico en Michoacán obligó a los principales partidos políticos a retirar candidatos alcaldías. El PAN retiró a siete y el PRI y el PRD a dos cada uno, quienes ya no participaran en los comicios de noviembre. Michoacán está considerado como una de las seis entidades más violentas del país. La peligrosidad se concentra en Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

El denominado "Michoacanazo" no sirvió de nada, tal vez sólo para dejar en ridículo una vez más a la Procuraduría General de la República. Los 35 servidores públicos, incluidos alcaldes, policías, un juez, un procurador, un secretario de Seguridad Pública y colaboradores cercanos al gobernador Leonel Godoy, acusados de estar ligados con "La Familia", fueron dejados en libertad cuando la investigación más importante del sexenio se vino abajo. El mandatario estatal sigue esperando disculpas de la Federación, mientras en la entidad siguen operando bandas criminales, encabezados por "La Familia " y "Los Caballeros Templarios".

En general, la violencia generada por grupos criminales y potencializada con los operativos policíaco-militares de Calderón ha provocado en los últimos años el desplazamiento de centenas de miles de ciudadanos, y ha impactado las actividades comerciales, industriales y habitacionales. Entidades como Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León, registran miles de homicidios cometidos por sicarios al servicio de las organizaciones criminales o por paramilitares como los autodenominados "matazetas".

Lilia Arellano - Opinión EMET

El IFE y el fenómeno Arely Gómez


Por:

A pesar de que llevan un retraso de casi un año, los diputados no se ponen de acuerdo para nombrar a los tres nuevos consejeros del IFE. Un retraso costosísimo porque arranca ya el período electoral. Las razones que argumentan son muchas, pero hay un fenómeno que no se puede perder de vista: Arely Gómez, ex cabeza de la FEPADE, quien resulta ser la candidata a consejera más votada por todos los partidos, pero a la que ni PRI ni PAN ni PRD quieren que se tome a cuenta como una parte de sus cuotas.

Por Ricardo Raphael

JAVIER DUARTE: MENTIRAS, RESBALONES, DESMENTIDOS Y CENSURA



En los pocos meses que lleva como gobernador de Veracruz, Javier Duarte se ha mantenido bajo fuego constante, y básicamente por su política de comunicación: él un bocasuelta, y su oficina de prensa muy poco contenida. Si a eso se le suman errores garrafales como lanzarse en contra de la comunidad mexicana agrupada en las redes sociales y varias declaraciones alejadas de la realidad, el resultado es terrible para el priista. Actualmente es uno de los políticos más cuestionados de México. La última fase de este polémico gobernador –o "táctica de comunicación"– es la negación. Y en la negación va, casi siempre, la mentira, como se verá un poco más adelante. La política errática de comunicación de Duarte y de su la directora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, han tenido un solo denominador común: el intento por mostrar un rostro que estado no tiene; tratar de aparentar que se está haciendo algo contra la inseguridad que vive la entidad, o tratar de ocultar que el gobierno estatal ha sido incapaz de contener a los criminales. De acuerdo con periodistas de Veracruz y Quintana Roo, Gina Domínguez habría sido también jefa de prensa de Mario Villanueva, el ex gobernador extraditado a Estados Unidos por narcotráfico...
Por: Fecha: octubre 7, 2011 - 12:10 | Un comentario

1. Los "terroristas" y "saboteadores" no eran tal cosa

Con este episodio se inaugura en la escena nacional. El 2 de septiembre, Javier Duarte defendió la decisión de su gobierno de acusar de terrorismo a dos tuiteros que el 25 de agosto difundieron rumores sobre ataques a escuelas en el puerto de Veracruz. Insistió en que era "correcta" la acusación contra la periodista María de Jesús Bravo y el profesor Gilberto Martínez, pues la conducta de terrorismo y sabotaje que aparece tipificada en el Código Penal de Veracruz, "concuerda perfectamente con la actividad que estas dos personas realizaron y que puso en riesgo a miles de niños".

Según el gobernador de Veracruz, la detención de Bravo y Martínez no tenía nada que ver con el hecho de que utilicen las redes sociales. "Yo mismo me considero usuario de las redes sociales, pero lo hago responsablemente", afirmó.

Era la primera vez en la historia mexicana que dos internautas eran detenidos. Y también la primera ocasión en que estos cargos eran presentados.

Paradójicamente, el mismo Duarte ha usado su cuenta de Twitter para mentir, como se verá más adelante.

El 12 de septiembre, el gobernador veracruzano envió una iniciativa al Congreso de Veracruz para modificar el código penal estatal. Así fue que María de Jesús Bravo y Filiberto Martínez Vera, acusados de "terrorismo equiparado y sabotaje" (el 31 de agosto se les dictó auto de formal prisión) alcanzaron la libertad bajo fianza.

El 21 de septiembre, Duarte finalmente anunció que la autoridad desistiría de la acción penal en contra de los dos tuiteros acusados de terroristas. "Al existir una nueva legislación que tipifica la conducta de las dos personas que causaron disturbios, es que la PGJE (Procuraduría General de Justicia del Estado) se desistirá de la acción penal", escribió en su cuenta de Twitter.

La mentira en la que fundamentó la acusación terminó revirtiéndosele públicamente.

Ese mismo día, los tuiteros quedaron en libertad.

2. Los 35 cuerpos de Boca del Río no eran de criminales

Fue el 20 de septiembre cuando se reportó el hallazgo de los 35 cuerpos en Boca del Río, Veracruz. Un día de escándalo nacional, con repercusiones internacionales. Ese mismo día, Javier Duarte afirmó en conferencia de prensa que ya habían sido identificados los cadáveres. Así se publicó en todo México. Así lo consignaron agencias internacionales como Reuters, AP, EFE y otras.

Y un día después, el gobernador fue más lejos. Expresó en Twitter: "Los 35 ultimados tienen antecedentes penales, se les relaciona con la delincuencia organizada y están en los registros de Plataforma México".

Duarte comunicaba, otra vez, mentiras.

La realidad es que la mayoría (si no es que todos) los asesinados estaban libres de antecedentes penales.

Conforme avanzaron las investigaciones, se supo que entre los muertos se encontraban menores de edad sin ninguna relación con el crimen organizado.

Los datos verdaderos expusieron la mentira del gobernador Duarte a nivel nacional e internacional. Otra vez, las agencias reseñaron la corrección.

El 5 de octubre, la secretaria Técnica de Seguridad del Gobierno Federal, Alejandra Sota, declaró en el programa Atando Cabos de Denise Maerker en Radio Fórmula, que aún no sabía si todos los muertos estaban incluidos en Plataforma México con antecedentes penales, como lo había afirmado Duarte.

"Nosotros no tenemos información de que el 100% pertenezcan estén ya incluidos a la Plataforma México con antecedentes criminales, precisamente eso está analizando la PGR", dijo Sota.

El desmentido llegó, así, desde Los Pinos…

3. El viejo PRI, en el muy joven gobernador Duarte

El 23 de septiembre, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación retuvieron, golpearon y amenazaron con armas largas a tres reporteros que se encontraban en las instalaciones del Servicio Médico Forense tomando testimonios y fotografías de los familiares de las 35 víctimas asesinadas el pasado 20 de septiembre.

Los periodistas que fueron agredidos son Juan Carlos Alarcón, de MVS Noticias; Jorge Flores, de W Radio, y Arturo Moreno, de la agencia Notimex. Los golpearon en brazos y piernas para obligarlos a entregar las fotografías y audios que habían tomado. Incluso fueron amenazados con ser llevados "a otro sitio". ¿A otro sitio? En un estado en el que las desapariciones y los secuestros son una constante, los comunicadores decidieron entregar el material gráfico obtenido que probaba las condiciones en las que opera el instituto de medicina forense.

Los reporteros intentaron comunicarse con la vocera de la Procuraduría del Estado de Veracruz, Magda Zayas, quien ignoró el llamado. Minutos después, uno de los periodistas llamó a las autoridades de la Procuraduría General de la República para solicitar apoyo. La intervención federal permitió que la Procuraduría de Justicia de Veracruz los pusiera en libertad de forma inmediata.

Dos reporteros, Daniel Flores Guillén y Manuel Fonseca Hernández, están reportados por las familias como desaparecidos. Ambos periodistas daban seguimiento al caso de los 35 muertos de Boca del Río.

Otros periodistas, además, han sido asesinados brutalmente y hasta la fecha no está claro quiénes fueron y por qué.

Tanto Duarte como su directora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, han sido criticados en blogs y por medios formales por sus intentos de controlar a los medios locales con información pagada, o con presiones.

El joven gobernador Duarte ha actuado como actuaban los gobiernos del viejo PRI.

Y lo ha pagado su imagen pública.

4. Los 14 cuerpos que "nadie" vio

El 21 de septiembre pasado, luego de que la prensa nacional y local reportara el hallazgo de 14 cuerpos abandonados en Boca del Río –aparte de los 35 encontrados un día antes–, Javier Duarte salió a "desmentir" la información.

Expuso que la muerte de esas 14 personas no estaba confirmada y pidió a los medios de comunicación dar a conocer la fuente. "Yo no quiero que nos encasillen o nos etiqueten bajo ninguna circunstancia", dijo. "Aquí en Veracruz, la violencia tiene como una definición el combate al crimen, no la actividad criminal, que es distinto. En Veracruz se está combatiendo, se está enfrentando esta circunstancia con valor, determinación y evidentemente esto tiene consecuencias, consecuencias que las hemos visto en los últimos días, que las hemos visto como se han desarrollado…", expuso.

Hasta el día de hoy se desconoce qué pasó con esos supuestos 14 cuerpos, aunque la nota apareció en absolutamente toda la prensa nacional y local.

Lo cierto es que fue después de la afirmación de Duarte de que "en Veracruz se está combatiendo…", cuando el gobierno federal al rescate de la entidad.

5. Los muertos que sí aparecieron después

La noche del 5 de octubre pasado, la Secretaría de Marina emitió un comunicado en donde se informaba del hallazgo de 32 cuerpos en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, y de otros cuatros en diversos puntos del puerto sumando un total de 36.

Pero antes, el gobierno del Estado intentó cerrarle el paso… ¡a la información de la Marina! La oficina de Gina Domínguez pretendió acallar lo que los medios venían informando y lo que circulaba en las redes sociales durante gran parte del viernes.

De acuerdo con la periodista Carmen Aristegui, el documento de la Semar acotaba que elementos de la policía estatal estaban en uno de los puntos donde se localizaron a los muertos. Entonces, se podría suponer que el gobierno ya estaban enterado.

Más tarde, mucho más tarde, en un comunicado, el gobierno del estado de Veracruz confirmó el hallazgo como parte de una acción del programa "Veracruz Seguro", en el que participan los gobiernos federal y estatal.

Pero Gina Domínguez habló a la Primera Emisión de Noticias MVS para decir que el gobierno de Veracruz no "negó" esa información. También le llamó a Carlos Loret a Televisa para decir lo mismo.

Argumentó que en su momento no tenía información que confirmara lo de los 32 cuerpos.

¿Entonces por qué tratar de acallar las versiones que terminaron siendo reales?

"Decidimos emitir un comunicado diciendo que hasta este momento no tenemos una notificación oficial", afirmó. En error, sin embargo, ya se había cometido.

Los errores de Duarte han llamado la atención del grupo de ciberactivistas Anonymous México. El 26 de septiembre, logró "tirar" por unos minutos el portal del gobierno de Veracruz en protesta por presuntas acciones emprendidas por la administración de Javier Duarte contra la libertad de expresión.

"Un día antes, el domingo 25, la edición 1821 de la revista Proceso fue adquirida por dotaciones completas en las ciudades de Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Jalapa y Orizaba. Luego de conocerse el hecho, cientos de tuiteros se dieron a la tarea de circular, a través de las redes sociales, el reportaje del semanario sobre la violencia que enfrenta Veracruz", dijo la misma publicación.

Proceso afirma que se trata de un intento de censura del gobierno de Duarte.

***

Esa es la suma de mentiras y desmentidos sumadas hasta hoy.

Pero el sexenio de Duarte apenas comienza.

Llama el activista a expresar indignación en plazas públicas

El país se precipita en el desastre de la violencia: Miguel Concha

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 15

México no aguanta más, se precipita en el desastre de la violencia cotidiana y generalizada, en el desempleo, el hambre, la violación a derechos fundamentales, la destrucción del tejido social y la pérdida de valores humanos, aseguró Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Durante el foro La crisis global, su impacto y alternativas en México, realizado en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Concha indicó que en cinco años del actual gobierno el número de pobres creció en 10 millones, los ingresos de los trabajadores disminuyeron un tercio, el desempleo aumentó en 3 millones, hay 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, además de que existe una guerra absurda que vulnera los derechos ciudadanos.

Por ello, llamó a que, como en otras naciones, los mexicanos manifiesten su indignación en plazas públicas, pues el país está en situación de emergencia nacional.

Recalcó que México ha volteado la espalda a los países de América Latina y ha mantenido fija la mirada en Estados Unidos. Ha hecho compromisos con el gobierno de ese país y ha implementado estrategias dictadas desde ahí.

El activista lamentó que el país se encuentre sumido en una guerra absurda declarada por el propio gobierno y sobre todo por los intereses estadunidenses, que ha dejado 50 mil muertos, al menos mil 200 de ellos niños, entre 3 y 10 mil desaparecidos, según la fuente, miles de lesionados de los que no se lleva registro, 700 mil desplazados, alrededor de 150 mil víctimas indirectas de la violencia, 25 mil niños integrados al sicariato, cientos de miles de mexicanos que han perdido la tranquilidad y viven en la zozobra, el miedo e incertidumbre y en el que las víctimas inocentes de la violencia se multiplican como daños colaterales con la mayor impunidad y enmedio de una creciente militarización inadmisible.

Esta violencia está acompañada de una crisis económica interminable que cancela oportunidades de desarrollo soberano y endeuda cada vez más a los mexicanos. Concha refirió que el presupuesto crece 13 por ciento para las fuerzas de seguridad y sólo 0.3 para el gasto social.

Por ello, convocó a los mexicanos a indignarse y demanden el regreso del Ejército a sus cuarteles; la renacionalización de la industria energética; políticas que garanticen la soberanía alimentaria, la justicia social, la defensa del medio ambiente; una educación pública gratuita y laica; el ejercicio franco de los derechos laborales; el goce del patromonio cultural y arqueológico; el apoyo a la ciencia y la tecnología, y que se garanticen los derechos humanos de todos los mexicanos.

Miles de niños son retirados de las escuelas; alertan sobre una "crisis humanitaria"


Terror en Alabama al comenzar a aplicarse nueva ley antimigrante

Padres de familia hacen arreglos sobre la custodia de los hijos en caso de ser arrestados

La vida, tal como la conocíamos, se acabó para los latinos,

señala la abogada Mary Bauer

Foto
Muchos indocumentados no se han presentado a trabajar ante el temor de ser detenidos por la ley antimigrante que entró en vigor en Alabama el pasado fin de semana y que es la más severa de Estados Unidos. En la imagen, un campo de tomates en una granja de Steele en la entidadFoto Ap

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 23

Nueva York, 6 de octubre. La ley antimigrante más severa del país obliga a trabajadores indocumentados en Alabama a vivir en un clima de terror que afecta sobre todo a los niños, en lo que defensores de garantías individuales consideran una crisis humanitaria.

Miles de niños han desaparecido de las escuelas públicas al ser retirados por sus padres por temor, mientras cientos de familias abandonan el estado al implementarse una ley diseñada explícitamente para hacer imposible la vida de los inmigrantes en Alabama y, en palabras de un legislador estatal que ayudó a impulsarla, hacer todo menos balearlos.

Patrones reportan que muchos de sus trabajadores latinos, sobre todo mexicanos, no se están presentando a sus empleos. Varios inmigrantes dicen que temen salir de casa.

La ley, que entró en vigor el pasado fin de semana, criminaliza casi todo aspecto de la vida pública de los indocumentados y la de cualquiera que les ofrezca asistencia, les dé empleo o les preste servicios públicos. Pero lo más preocupante para defensores de derechos civiles es el efecto sobre los menores de edad.

Bajo esta ley, las escuelas están obligadas verificar la condición migratoria de cada nuevo estudiante y de sus padres, y reportar esa información (supuestamente sólo el número, no nombres) al estado, agentes de policía deben solicitar a toda persona que cuestionan o detienen, y sospechan que podría ser indocumentado, y comprobar su condición migratoria. Además, esta nueva ley prohíbe a los indocumentados firmar contratos, rentar vivienda o tener acceso a servicios públicos y, por supuesto, a un empleo.

Poco más de 4% de la fuerza laboral es indocumentada

Aunque se ha incrementado la población inmigrante de Alabama, sigue siendo minúscula; sólo 3.5 por ciento de la población estatal es nacida en el extranjero según cifras federales. Un poco más de 4 por ciento de la fuerza laboral es indocumentada, según cifras del Centro de Investigación Pew.

Para la abogada Mary Bauer, directora de asuntos legales del Southern Poverty Law Center, "este es un día muy oscuro aquí en Alabama, hay una crisis humanitaria desarrollándose….

Esto recuerda la era de la segregación racial institucionalizada en este estado, es difícil convencernos de que no estamos de regreso". En una conferencia de prensa telefónica organizada por el Foro Nacional de Inmigración, Bauer, quien encabeza una de las pugnas legales para frenar la ley, informó que su centro ha recibido más de 2 mil llamadas de emergencia en las últimas dos semanas, incluidos maridos tratando de saber qué hacer porque no pueden llevar a sus esposas a dar a luz en los hospitales, padres que temen acudir a las salas de emergencia, y otros que no pueden contratar servicios públicos como el del agua.

Bauer señaló que además de que miles de estudiantes han sido sacados de las escuelas públicas por padres temerosos de las consecuencias de la nueva ley, la cual obliga a las autoridades escolares a preguntar a los menores por su lugar de origen, los niños latinos, documentados e indocumentados, ha sido sujetos a todo tipo de trato hostil. En un caso, relató, sólo los alumnos latinos fueron llevados a la cafetería de una escuela y se les pidió levantar la mano si habían nacido en Estados Unidos. Por otro lado, sus compañeros han empezado a insultarlos con mensajes racistas y se les dice que serán deportados o que sus padres serán encarcelados, todo por el clima de odio generado por esta ley. Los padres temen llevar a sus hijos a la escuela o a cualquier otro lugar. La vida, tal como la conocíamos, se acabó para los latinos en este estado.

Algunos padres de familia elaboran planes de contingencia en caso de que sean arrestados y separados de sus hijos. El sacerdote católico Jack Kane, director de asuntos hispanos para la arquidiócesis de Mobile, Alabama, informó que cada vez se sabe de más casos de familias que escapan del estado, pero que ahora vivirán como nómadas por estas leyes, con efectos tan terribles para los hijos. Los padres llegan a nosotros para hacer arreglos sobre la custodia de sus hijos en caso de ellos sean arrestados o deportados, y en consecuencia, separados de sus niños. Todos ustedes, que tienen hijos, ¿cómo se sentirían al firmar ese papel otorgando la custodia de sus hijos en caso de arresto?, preguntó.

Wendy Cervantes, de la organización de defensa de niños First Focus, indicó que la ley de Alabama viola los derechos de los menores de edad, y es una atrocidad que los políticos de Alabama estén enfocados sobre los más vulnerables, los niños, para promover sus políticas antimigrantes.

Esta ley es mucho más amplia y severa que otras parecidas, como las de Arizona y Georgia, y a diferencia de ellas, los tribunales en Alabama no han congelado o suspendido sus cláusulas más destructivas. No hemos visto en ningún otro lugar el nivel de terror y destrucción de familias que estamos viendo en Alabama, dijo Bauer. Demonizar a este pequeño sector (menos de 2 por ciento de la población del estado es inmigrante), usando a los niños como piezas claves nos hace preguntarnos aquí en Alabama, ¿en qué tipo de personas nos hemos convertido? Me duele. Es un día triste aquí.

Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice Education Fund, afirmó que la ley en Alabama provoca que los cultivos se pudran en los campos, los niños temen ir a la escuela, y el estado revive memorias de su horrenda historia de derechos civiles. Todo eso y la ley en Alabama no resolverá una sola cosa que esté rota en nuestro sistema de inmigración. ¿De verdad queremos ser este tipo de país?

Sin embargo, para promotores de las políticas antimigrantes, la ley en Alabama es un prototipo de las leyes que desean promover por todo el país. Es lo que están logrando en varios estados, además de Alabama, Georgia y Arizona, como el caso de Indiana, Utah y Carolina del Sur.

Para algunos, el problema es la falta de acción en Washington. El obispo católico Jaime Soto indicó hoy que el fracaso de llevar a cabo una reforma migratoria integral en Washington permite situaciones como la de Alabama.

Tres mujeres activistas ganan el Nobel de la Paz

El Comité informó que las ganadoras del Premio Nobel de la Paz 2011 son la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman

NOBEL DE LA PAZ. El secretario general del Consejo de Europa y secretario del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland, anuncia a las ganadoras (Foto: EFE )



  1. Tres mujeres -la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman- han ganado el Premio Nobel de la Paz 2011, informó hoy el Comité Nobel de Noruega.

El jurado destacó en su argumentación su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación" .
Además, subrayó que no se puede alcanzar "la democracia y una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles" .

Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país.

Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de Johnson Sirleaf.


Por su parte, Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005.

El premio de la Paz cierra la semana grande de los Nobel de este año, que comenzó el lunes con el de Medicina, seguido el martes por el de Física y el miércoles por el de Química, los tres galardones de carácter científico.

El de Medicina correspondió al estadounidense Bruce Beutler, el franco-luxemburgués Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman; mientras que el de Física recayó en los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess; y el de Química, al científico israelí Daniel Shechtman.

Además, la Real Academia de Suecia otorgó ayer el Nobel de Literatura al poeta sueco Tomas Tranströmer, uno de los eternos candidatos a este galardón.

Por último, el próximo lunes el Banco Central de Suecia dará a conocer el nombre del ganador o ganadores del premio Nobel de Economía, el que cierra la edición de este año.

La entrega de estos galardones se realizará, conforme a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Los Nobel están dotados con 10 millones de coronas suecas -unos 1,1 millones de euros- para cada una de sus seis disciplinas.

El asalto





Luis Javier Garrido

El incremento de la violencia oficial está marcado ahora por la decisión de los panistas con vistas al 2012 de entregar el control de las costas mexicanas a las agencias estadunidenses.

1. El gobierno calderonista se está lanzando a una nueva escalada de violencia con vistas a crear mejores condiciones para que prosiga la toma de control de Washington del territorio nacional –esta vez en las costas–, y extremar un clima de amedrentamiento en 2012, pero precisamente por la cesión que ha venido haciendo al gobierno estadunidense de funciones del Estado mexicano, y por su responsabilidad criminal en la introducción masiva de armas a México, la creación de grupos paramilitares y la muerte de miles de mexicanos, Felipe Calderón está actuando con una profunda inseguridad y el nerviosismo se ha apoderado de sus voceros.

2. La introducción masiva de miles de armas estadunidenses destinadas a paramilitares, grupos criminales y narcos, como vía para extremar la violencia en nuestro país, acelerar la descomposición social y justificar la injerencia de Washington fue pactada en 2006 por Calderón con el gobierno de Bush, pretendiendo mantener está información en la oscuridad. Pero cuando por azar fue descubierto el operativo Rápido y furioso (Fast and furious), a principios de marzo de este año, y el procurador Eric Holder dijo el día 10 de ese mes que Calderón sabía todo, ambos gobiernos se enredaron en una serie de mentiras absurdas pretendiendo ocultar lo que habían realizado de común acuerdo que ahora parece repetirse tras hacerse público, el 4 de octubre, que entre 2006 y 2007 se llevó a cabo el operativo Receptor abierto (Wide receiver), de rasgos similares.

3. La creación de grupos paramilitares por el gobierno calderonista y el temor a que esta realidad se conozca ha aumentado la perplejidad de quienes pretenden estar gobernando al país. Los paramilitares mexicanos del siglo XXI, creados por las autoridades actuales, y capacitados por las fuerzas armadas siguiendo el modelo colombiano, han sido en estos cuatro años un elemento fundamental de la "guerra contra el narco" –que en realidad es una guerra sucia contra México y los mexicanos–, para eliminar oponentes, aterrorizar a la población con escenas cotidianas de horror, intensificar la violencia irracional y reordenar el narcotráfico conforme a los intereses de Washington. La mayor parte de las ejecuciones y actos de barbarie de estos meses han sido originados por estos grupos, que son parte del Estado, aunque se atribuyan a la noción vaga de el crimen organizado. De ahí la irritación de los voceros de Calderón al afirmar una y otra vez: los paramilitares no existen.

4. ¿Dónde se encuentran entonces los límites del Estado? ¿Y los del crimen organizado? ¿No son en el modelo panista Estado y crimen organizado las dos caras de una misma moneda?

5. El enredo declarativo del titular de Bucareli, Francisco Blake, y la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, que en más de 10 ocasiones han repetido que los paramilitares no existen, confirma esa confusión de los panistas entre lo público (el Estado) y lo privado (los cárteles), que para ellos parece ser a la inversa. Desde que Sota negara su existencia el 27 de septiembre, Blake hiciera lo propio al día siguiente y ella lo confirmara el día 29, hasta la firma de los pactos en Veracruz y en Guerrero, la prensa ha documentado la existencia de estros grupos, y en particular de "los matazetas", que han asumido el rol protagónico en Veracruz (y como si fuera poco, en nombre del propio gobierno), su papel se discutió en el Congreso estadunidense el 30 de septiembre y merecieron la portada de Proceso 1822.

6. La afirmación hecha el día primero de octubre por el gobernador texano Rick Perry, aspirante a la investidura republicana para 2012, en el sentido de que de llegar a la Casa Blanca enviaría tropas a México, no hace más que reflejar un sentimiento creciente en Estados Unidos que ha sido forjado por las políticas antinacionales de Calderón. De ahí la vergonzosa aclaración del embajador Arturo Sarukhán, que en vez de refutar con patriotismo tamaño despropósito se limitó a decir que esa medida no estaba sobre la mesa, es decir que aún no la han discutido.

7. La decisión del gobierno de Obama de incrementar su presencia camuflada en México la hizo empero patente el general Barry McCaffrey, ex zar de las drogas, en una entrevista con El Universal (5 de octubre), en la cual sostuvo que esta guerra es para dirimir quién va a gobernar a México, si un sistema democrático o las organizaciones de narcotraficantes, que son la mayor amenaza criminal para Estados Unidos pues ya constituyen la más importante" entidad del crimen en más de 2 mil ciudades estadunidenses, donde, añadió, están reclutando a jóvenes de su país, por lo que el problema se sitúa no sólo en la frontera norte sino también en las costas mexicanas y en la frontera sur, lo que obliga a Washington a acordar a México más de los mil 300 millones que le ha dado en estos tres años, pues en Afganistán se entregan 10 mil millones al mes.

8. La nueva escalada de la violencia decretada por Washington se inició con el otoño en Veracruz bajo el esquema de los últimos años: los paramilitares incrementaron sus acciones, de las cuales la más impactante fue el arrojar el 20 de septiembre 35 cuerpos en Boca del Río, y en pocos días se instauró un clima de violencia inusitada. Enmedio de un creciente desconcierto, las autoridades calderonistas culparon veladamente al gobierno local de ineptitud para terminar obligándolo a suscribir, el 4 de octubre, en un inusitado acto solemne –en el que estuvieron los titulares de Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad Nacional– un acuerdo violatorio de la autonomía estatal y municipal enmarcado en el operativo Veracruz seguro, en el que las policías estatal y municipales se subordinaron a los cuerpos federales (a su vez subordinados a las agencias estadunidenses), lo que no fue muy difícil de alcanzar con el gobierno del priísta Javier Duarte, admirador del franquismo español como Calderón, y en el que como era de suponerse se ha dado el control de las operaciones a la Marina nacional (Milenio Diario del 5 de octubre), el cuerpo más doblegado a las agencias estadunidenses.

9. En Veracruz desembarcaron en 1847 las tropas de Winfield Scott para marchar hacia la capital, en 1914 otro desembarco de los marines en el puerto buscó frenar los cambios revolucionarios, y ahora ahí se le abre la vía a Washington para controlar las costas mexicanas. La selección de Veracruz no ha sido por consiguiente un azar, pues responde al esquema implícito en la Iniciativa Mérida, que recordaba el general McCaffrey. Estados Unidos quiere el pleno control de las costas mexicanas, y para que no se dude el jueves 6 se anunció un operativo similar en Guerrero.

10. El asalto de la ultraderecha panista al poder en México ha significado un baño de sangre para México y la entrega del país a Estados Unidos, todo ello en nombre de la sinrazón del capitalismo neoliberal, por lo que el clamor de ¡Ya basta! ha de ir sostenido cada vez más por una movilización sin precedentes.

Desechan terna para el IFE y se desvanece presencia femenina


Cecilia Tapia queda fuera al no lograrse mayoría calificada


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 6 oct 11 (CIMAC).- A unas horas de que comience el proceso electoral de 2012, la Cámara de Diputados desechó la propuesta de nombrar a Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y David Gómez como nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Tras un año de retraso, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) presentó hoy una propuesta de terna, pero luego de casi seis horas de discusión el Pleno desechó la terna porque no se alcanzó la mayoría calificada (dos terceras partes) en la votación.

Se emitieron 242 votos a favor y 188 en contra de la terna, por lo que la propuesta se devolvió a la Jucopo y el órgano electoral seguirá incompleto para el proceso federal del 2012.

Al inició de la sesión en San Lázaro, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña subió a tribuna y llevó un pastel para "conmemorar" que el Consejo General del IFE cumplió un año sin tres de sus integrantes.

Horas más tarde se presentó la propuesta de la Jucopo, sin embargo, hubo una confusión sobre las resoluciones entregadas a la Mesa Directiva, toda vez que los documentos no contenían las firmas de todos los coordinadores parlamentarios.

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, y el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, denunciaron que había dos documentos apócrifos que de forma equivocada presentaban una terna del "más amplio consenso".

Una vez que se decidió presentar las posiciones sobre la terna, la diputada perredista Enoé Uranga criticó que los tres principales partidos se repartieran a los tres consejeros, por lo que pidió se incluyera una nueva propuesta de carácter ciudadano y con más mujeres.

Por ello propuso apoyar a Cecilia Tapia e incluir en la terna a Leticia Santín y a Ciro Murayama, ya que señaló que elegirlos como consejeros evitaría "el ridículo del IFE" y el descrédito de la Cámara de Diputados.

La votación de la terna se dio tras los posicionamientos de las bancadas. El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expusieron su rechazo a la propuesta mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PIR) apoyó el nombramiento.

El diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín defendió a los tres aspirantes al señalar que en ningún momento se descalificó a los tres candidatos, y afirmó que en la integración de la terna hubo ponderación y se priorizaron las capacidades de las personas elegidas.

Por su parte, el diputado panista Javier Corral Jurado señaló que esta elección era muestra de que "falló la política", por lo que pidió que no se votara a favor pues sería un "error garrafal" y un signo de regresión política al confirmar que el PRI se impuso ante el IFE.

IFE INCOMPLETO

Previo a la votación, integrantes de Mujeres en Plural, organización civil que agrupa a mujeres políticas de diversas corrientes ideológicas, confiaban en el nombramiento de Cecilia Tapia como consejera del IFE y destacaron su labor a favor de los derechos políticos de las mexicanas.

Y es que Cecilia Tapia Mayans es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y ha ocupado puestos en la administración pública, entre los que destaca su cargo como secretaria particular de la magistrada Carmen Alanís, ex presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde hace más de un año Mujeres en Plural y otras agrupaciones feministas lanzaron la campaña "Tres espacios, tres mujeres", con el fin de que los lugares vacantes en el Consejo General del IFE los ocuparan mexicanas con destacada trayectoria y conocimientos en materia electoral y comprometidas con los derechos políticos de la población femenina.

En entrevista con Cimacnoticias, Natividad Cárdenas destacó que Tapia es una aliada en el tema de la igualdad de género y una defensora de los derechos políticos de las mujeres.

Recordó que la candidata a consejera fue una de las principales promotoras de la reglamentación del dos por ciento de recursos de los partidos políticos, para el fomento de liderazgos femeninos y la incorporación de la perspectiva de género en la justicia electoral.

Por separado, Elsa Conde dijo que la experiencia de Cecilia Tapia en el TEPJF habría servido para que el IFE tuviera más claridad sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres que desean participar en política.

No hay comentarios.: