miércoles, octubre 26, 2011

Peña Nieto del PRI, candidato de Televisa y empresarios, plantea abrir totalmente Pemex



Pedro Echeverría V.

1. El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto –para congraciarse con los empresarios- propuso usar a Pemex en una forma "más audaz" para que sirva como palanca de crecimiento económico y donde participen más las empresas privadas. "Hay una gran oportunidad para que en exploración, producción y refinación haya espacios para el sector privado. Esto no supone que el Estado pierda la propiedad de los hidrocarburos de nuestro país", dijo luego de haber participado en la Novena Cumbre de Negocios, que se celebra desde el pasado domingo en la central ciudad de Querétaro. Peña advirtió que sería perder el tiempo si el país espera a que Pemex, por sí sola, haga los cambios que se requieren para crecer. Reiteró: "La experiencia internacional ha dejado ver que la empresa que se abre al sector privado acelera los procesos de infraestructura y con ello detona el crecimiento del país".

2. Peña Nieto, el joven candidato de Televisa y los empresarios, es un personaje que no tiene idea de la historia de México porque no la vivió, tampoco la ha estudiado para darse cuenta de lo que sucedió. Piensa que la idea de Lázaro Cárdenas de nacionalizar el petróleo, quitándolo de manos inglesas y yanquis, pudo estar bien en aquel tiempo (1938), pero hoy hay que ser pragmático, ser moderno, entender la problemática de la economía globalizada y es necesario que México se integre plenamente al poderoso capitalismo desarrollado. Pero, ¿Qué hizo México en 1994 después de firmar el Tratado de Libre Comercio si no abrir su economía a los EEUU y Canadá, así como a los más poderosos empresarios? ¿Y cuál ha sido el resultado de esa apertura del mercado? La enorme concentración de la riqueza entre un grupo de los grandes empresarios y la profundización de la pobreza y la miseria en el 70 por ciento de la población.

3. La realidad es que los poderosos empresarios nacionales y foráneos, obedeciendo la ley del capitalismo, luchan para que se abran "libremente" todas las empresas, pero una vez controladas, se apresuran a cerrarlas como monopolio. Los yanquis así han actuado todos los días durante más de un siglo: Exactamente igual al Tratado de Libre Comercio (TLC) que impusieron en 1994: a) Reclaman libertad de comercio como pensamiento avanzado, b) introducen la competencia en condiciones ventajosas por su enorme producción y, c) luego de matar a las empresas pequeñas y medianas en cada país pobre, conforman gigantescos monopolios. En México no hay duda que en números macros el país ha aumentado radicalmente su comercio exterior pero quienes han aprovechado enriquecerse son los más grandes empresarios y quienes han tenido que cerrar sus negocios son decenas de miles de empresas micros, pequeñas y medianas.

4. El presidente ilegítimo Felipe Calderón aprovechó la propuesta privatizadora del priísta Peña Nieto para criticar la "inconsistencia" de los políticos que frenan las reformas estructurales en sectores como el energético, pese a apoyarlas de palabra y llamó a superar "prejuicios o nacionalismos exacerbados. "Es vital que pensemos precisamente en ello, que seamos capaces de derrotar los miedos, los complejos, los prejuicios, los nacionalismos exacerbados, los mitos políticos, las faltas de coherencia y de consistencia que se dan en la política mexicana, para, de una vez, decidir lo que tiene que decidirse". Calderón silencia a propósito, que no se trata de "prejuicios", "mitos políticos" o "nacionalismos exacerbados", sino de una realidad concreta: en la medida en que más se abre la economía la dependencia hacia los EEUU, la reconcentración de la riqueza en pocas aumenta, el desempleo se agudiza y la miseria crece imparable.

5. Otro funesto personaje que aprovechó el viaje fue Luis Téllez, un señor plenamente al servicio de los EEUU y que hoy es presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Muy de inmediato se sumó en el Foro organizado por Alemán Velasco, a las voces que piden una apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sector privado. Calificó de como "anacrónica" y "ridícula" la restricción legal para que capitales particulares participen en la industria energética nacional. Aprovechó el discurso del expresidente brasileño Lula da Silva que vino a ofrecer una asociación de Pemex con la petrolero Petrobrás con el fin de "crear nichos de oportunidad para crecer más, aumentar sus exportaciones, buscar nuevos socios comerciales y construir nuevas alianzas". Los empresarios aplaudieron a Lula por ser un gobernante que en Brasil reprimió a los sectores radicales de izquierda como los "sin tierra", para beneficiar a los inversionistas de capital.

6. ¿Por qué en lugar de entregar a Pemex totalmente a manos privadas y extranjeras no se limpia su administración, no se cortan las manos a los grupos gubernamentales y empresariales que lo han convertido en un "barril sin fondo" y las políticas que han desfondado y mal administrado a Pemex usando todas sus ganancias para el presupuesto nacional? La periodista Ana Lilia Pérez, a punto de aparecer su libro, ha denunciado que 20 mil barriles diarios, 200 pipas diarias de petróleo ordeñado y robado, se entregan a empresarios negociantes que por lo grande del robo se sabe quienes son pero no se castiga; señala Lilia que de cada 100 ordeñadores sólo se castigan –cuando más-a cuatro de ellos. Y esto lleva muchas décadas sin que los gobiernos hagan caso porque lo más seguro es que estén participando en los negocios. Este tipo de propuestas de apertura toda lleva indiscutiblemente a al negocio total y al robo definitivo.

7. En México no podemos estar de acuerdo con Lula, mucho menos con Calderón o Peña nieto que nos quieren "modernizar" con el de que el capitalismo se imponga de manera más brutal e inhumana a nuestro pueblo que, por propia naturaleza rechaza el terrible capitalismo. En México no se requiere la modernización, sino la distribución equitativa de la riqueza, el trabajo honesto y honrado y un mayor desarrollo de las relaciones humanas. Si se redujeran a la mitad los salarios de los altos funcionarios, si los empresarios multimillonarios pagaran impuestos, si los trabajadores recibieran los salarios que les corresponden de acuerdo a la producción, otra cosa sería México. ¿O piensan acaso que los campesinos, los obreros, los empleados, estarían peleando como los legisladores por tener coche del año regalado, por aumentar gigantescamente sus salarios, sus compensaciones y aguinaldos? El pueblo mexicano es honesto.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Los barones del dinero cuentan con la solidaridad de Peña Nieto

Los barones del dinero cuentan con la solidaridad de  Peña Nieto
Que en la actualidad más de la mitad de la población del país esté sumida en la pobreza, que haya casi ocho millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan


n el foro México, Cumbre de Negocios, quedó muy claro que los llamados barones del dinero no están satisfechos con los cientos de miles de millones de dólares que han obtenido en los últimos treinta años, gracias al extraordinario apoyo gubernamental. Consideran que aún pueden seguir acumulando más riqueza, toda vez que el Estado mexicano todavía cuenta con nichos de oportunidades para hacer negocios, como por ejemplo Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Para lograrlo cuentan con la solidaridad de Enrique Peña Nieto, quien sin andarse con rodeos patentizó su decisión de privatizar la principal paraestatal.

Puntualizó que hay que "ser audaces" y poner fin al tabú que significa la propiedad del Estado sobre las dos principales empresas, aun cuando en los hechos mucho se haya avanzado en realidad hacia su privatización. Según él y los "audaces" defensores de la privatización de Pemex y la CFE, la inversión privada sería el detonador para hacerlas más productivas y se conviertan en el detonador del crecimiento sostenido de la economía nacional. Sin embargo, han pasado tres décadas de un firme adelgazamiento de la economía estatal, y en ese lapso no se han visto los beneficios de las privatizaciones. ¿Algún tecnócrata podría tener la suficiente audacia para decir lo contrario?

Uno de los más firmes impulsores del neoliberalismo, quien fuera secretario de Hacienda, gobernador del Banco de México y ahora presidente del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, reconoció en el mismo foro que el PIB per cápita, en los últimos 50 años apenas se ha incrementado 2 por ciento en promedio anual, mientras que en Asia el incremento ha sido de 5 por ciento y en Europa el promedio es de 3 por ciento. El propio ex gobernador mexiquense aceptó que en la última década, la mexicana ha sido la economía con menor crecimiento en América Latina, sólo 1.7 por ciento en promedio anual.

Ser audaz en estos momentos en México debería ser enfrentarse a la voracidad de la oligarquía, no actuar como cómplices serviles con el fin de seguir esquilmando a la nación, como lo han hecho sus principales integrantes, con el mayor cinismo y una mezquindad inconcebible en otras latitudes del planeta. A este respecto fue muy claro Ricardo Salinas Pliego, al decir que a partir de Carlos Salinas de Gortari los empresarios tuvieron cabida en el aparato productivo nacional. Hasta entonces, "el Estado estaba de tal tamaño obeso que (Salinas) tuvo que venderlo todo porque no lo podía manejar". Y como considera que gracias a las telecomunicaciones puede seguir enriqueciéndose fácil y aceleradamente, va por más: "Ahora pretendemos competir en telecomunicaciones. Ese mercado sí cuenta, es de 30 mil millones de dólares, y el de la televisión, de 3 mil millones. La televisión es gratis, la telefonía no", afirmó.

Que en la actualidad más de la mitad de la población del país esté sumida en la pobreza, que haya casi ocho millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, que la descomposición social sea de las más dramáticas del subcontinente, eso no importa a los barones del dinero, para ellos lo único importante es seguir acumulando ganancias y privilegios, pues se lo merecen, como dejó entrever Salinas Pliego al señalar cómo su grupo empresarial ha crecido exponencialmente. Se refirió a las tiendas Elektra, que eran 54 en 1981 y en la actualidad suman más de 2 mil. Además, cuenta ahora con un banco que maneja 11 millones de cuentas y una empresa de microcrédito con 12 millones de usuarios. Pero no está conforme y quiere más.

Es comprensible su actitud, pues sabe que el aparato gubernamental está a su servicio, como así lo puso de manifiesto Peña Nieto al puntualizar su visión tecnocrática del papel del Estado en la vida pública. Es obvio desde ahora que el ex gobernador mexiquense contará en el 2012 con el pleno apoyo de la oligarquía, pero a cambio de quedar maniatado para ejercer su trabajo gubernativo con libertad y un elemental sentido de justicia social. Estaría absolutamente al servicio de los barones del dinero, como lo han estado todos los mandatarios desde el sexenio de De la Madrid, aunque cada vez con menor posibilidad autonómica.

Aunque es también muy claro desde ahora, que tratar de continuar el modelo neoliberal deshumanizado a ultranza que caracteriza a México en la actualidad, sería una invocación a la violencia social incontrolable. Eso no importaría a los oligarcas, lo sabemos, pues al fin y al cabo ya tienen sus ganancias a buen recaudo en el extranjero, como lo ejemplifica la familia Servitje, que convirtió a su empresa panificadora en la mayor del mundo, al concretarse recientemente la compra por 908 millones de dólares de las más importantes empresas del ramo en Estados Unidos, Argentina, España y Portugal. Tal parece que algunos de ellos saben que han estirado demasiado la cuerda de la injusticia en el país y se aprestan a ponerse a salvo. Otros quieren seguirlo haciendo. ¿Estará de acuerdo en ello Peña Nieto? Parece que sí.

Guillermo Fabela Quiñones - Opinión EMET

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA JURISTAS


Presentación denuncia penal contra Vicente Fox Quesada

Por la probable comisión de delitos previstos en la ley


27 octubre 2011, 10:45 horas

Lugar: PGR ubicada en Reforma No. 211 - 213

MESA DE REDACCIÓN, JEFE DE INFORMACIÓN,

REPORTERO, FOTÓGRAFO, CAMARÓGRAFO.

PRESENTES:

Mañana jueves 27 de octubre de 2011, a las 11 de la mañana, un grupo representativo de asociaciones de juristas, abogadas y abogados, presentaremos una denuncia penal en contra del ex – mandatario Vicente Fox Quesada, por la probable comisión del delito de apología del delito y lo que resulte, cometido en agravio de la sociedad y del Estado de derecho, y configurado por la acción de proponer de manera enfática, pública y reiterada, una tregua y amnistía del Estado con los grupos delincuenciales, como salida a los problemas del país, demandando el perdón de los mismos, cuando durante su encargo se fortaleció la delincuencia y la impunidad en el país, rebasando sus afirmaciones el simple marco de las ideas, para colocarlo en una posición circunstancial, indiciaria y punible que debe investigarse por los órganos de justicia.

Por lo anterior, mañana jueves 27 de octubre, se presentará la denuncia en conferencia de medios a las 10:45 am, en Paseo de la Reforma No. 211 – 213, entre Rio Neva y Rio Guadalquivir, DF

A T E N T A M E N T E

POR LA DIRECCIÓN NACIONAL

Eduardo Miranda Esquivel, Enrique González Ruiz, Hilda Venegas Negrete, Jesús Cervantes Esparza, Cesar de León, Pablo Franco Hernández y Atenógenes Pineda Escamilla

Informes al celular 044553731-9665 unionjuristas@hotmail.com

Izquierda debe hacer un 'enorme sacrificio' y unirse por la Presidencia: Lula

l expresidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva. Foto: AP
l expresidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, sugirió a los partidos de izquierda que hagan el "enorme sacrificio" para unirse y construir juntos una propuesta de gobierno para México.

Durante la reunión que sostuvo el martes 25 con una veintena de representantes de izquierda, previo a la entrega del premio "Amalia Solórzano de Cárdenas" el exmandatario brasileño contó algunas de sus experiencias que lo llevaron a la Presidencia de Brasil, de acuerdo con un comunicado del PRD.

"Si quieren disputar (la Presidencia de la República) con el PAN o el PRI, vale la pena hacer un esfuerzo, un enorme sacrificio para unificar a partidos de izquierda y construir una propuesta de gobierno para México, porque hay jóvenes que necesitan esperanza, dignidad y democracia", dijo Da Silva a los perredistas.

En su comunicado, el PRD señaló que en la reunión Lula y los dirigentes perredistas intercambiaron experiencias que le permitirán al Partido de la Revolución Democrática "llevar a cabo una experiencia triunfadora" en la elección presidencial de 2012.

Lula da Silva, quien perdió las elecciones presidenciales de Brasil en tres ocasiones, reveló que en cada derrota se convencía de que ganaría en la próxima elección. "Entonces, poco a poco fui descubriendo que el discurso de mis campañas no respondía a una parte de la población, tenía que atraer a la gente. Por eso decidimos: construir un nuevo discurso, construir un Lula nuevo y entonces, logramos el porcentaje necesario."

Pide Ebrard "atender" el llamado de Lula

En torno a la reunión de Lula con los dirigentes del PRD, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda, Marcelo Ebrard, llamó a sus correligionarios a atender la recomendación del expresidente brasileño.

Lula "dio una opinión que me parece muy sensata. Se necesita un solo candidato de la izquierda y necesitan darse cuenta que el mundo no es el partido, sino sólo una parte de; y que lo que importa es convencer a una buena parte de la población. Quien no lo entienda aquí que se haga también responsable de las consecuencias que tiene".

Confió en que el movimiento político de izquierda pueda replicar el modelo de Brasil en México; pero indicó que sólo podrá lograrse si la izquierda se mantiene unida y atiende al mensaje de Lula.

"Tenemos que ser ambiciosos en transformar la realidad. Por eso digo que el cambio de rumbo en México debe provenir de la izquierda porque es donde tienen como objetivo principalísimo el sueño de que el país sea un país igualitario y eso es lo que hace la diferencia.

"Lo que se requiere en México es un cambio de rumbo, tenemos una política en los últimos 25 años, conservadora y mediocre. Los resultados en México son aumento a la violencia y aumento a la desigualdad", sostuvo.

Elba Esther Gordillo...

Borrachazo, estrategia de diputados para cubrirse del frío, dice PRD



La legisladora federal Enoé Uranga afirma que el consumo de alcohol en el Congreso no es ocasional ni de un solo partido

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- Enoé Uranga, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, denunció que "el borrachazo" que frenó este martes los trabajos legislativos en la Cámara Baja, no es un "problema ocasional, ni privativo de un solo partido".

Aseguró que "en innumerables ocasiones", cuando los trabajos legislativos se extienden por más de 12 horas, se presenta el consumo etílico entre los diputados, de todos las corrientes políticas, para hacer frente al frío y "aguantar la jornada", lo que lleva a que aflore el machismo, la homofobia, misoginia y los insultos.

"Esto se agrava cuando, como una estrategia para cubrirse del frío se da el consumo etílico", subrayó.

La diputada por el Sol Azteca remarcó que, como sucedió ayer, "estos fenómenos, se presenta en varias ocasiones en la Cámara", aunque dijo que no le consta que se ingieran bebidas alcohólicas dentro del recinto de San Lázaro.

Puntualizó, sin dar nombres, que "se han dado casos en que los diputados sí se presentan en estado inconveniente, hasta el punto de que no pueden articular una intervención coherente en Tribuna".

En el caso de este martes, que dejó inconclusa la discusión de la Reforma Política, y que echó para atrás la revocación de mandato, Uranga dijo que no puede acusar que los parlamentarios del PRI hayan sido los que consumieron alcohol, o que se encontraran en "estado inconveniente", aunque, recalcó, "cerca de mi curul estaban los priistas, y era notorio el olor a alcohol".

En entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, la perredista lamentó que la Cámara de Diputados no cuente con las medidas necesarias para castigar este tipo de eventos, por lo que emplazó a la Junta de Coordinación Política, a encontrar una solución al problema "que devuelva la dignidad a la Cámara de Diputados".

Porque, dijo, los diputados no pueden cobijarse en su fuero, para llegar alcoholizados a la Cámara. "En cualquier empleo, si beben o llegan alcoholizados, los corren y nosotros no podemos estarnos amparando en el fuero" dijo, al tiempo que apuntó que "al problema hay que entrarle de forma institucional, o va a empezar el lavadero de manos y nadie se va a hacer responsable".

Reclutan a edecanes en centros comerciales y las desaparecen

La red opera en Chihuahua. Una adolescente ya no volvió a su casa, tras acudir a una supuesta entrevista para que la contrataran como modelo

Carlos Coria Rivas / corresponsal

Retratos hablados de los dos hombres que desaparecieron en Ciudad Juárez a una adolescente



CHIHUAHUA, 26 de octubre.- La Fiscalía de Chihuahua detectó una red de trata de mujeres en el estado, en la cual hombres reclutan a jovencitas ofreciéndoles empleo como edecanes y modelos, con atractivos ingresos.

El descubrimiento de esta red criminal se dio luego que una adolescente desapareció días atrás, cuando acudió al llamado que dos hombres le hicieron en un centro comercial, para trabajar como edecán, según relató la mujer a sus familiares.

En un comunicado oficial, la Fiscalía lanzó una alerta a la ciudadanía en general para que no se dejen sorprender por estos criminales.

En el documento, la Fiscalía reveló los retratos hablados de los dos hombres que aparentemente se llevaron a la joven en Ciudad Juárez.

Estas dos personas refieren tener una agencia

de modelaje, dedicándose a reclutar en la zona centro y centros comerciales de la ciudad, a señoritas para que formen parte de su equipo realizando trabajos de edecán y modelaje, ofreciéndoles según por sus servicios excelentes prestaciones económicas.

El gobierno de Chihuahua solicitó la colaboración de los medios de comunicación y ciudadanía en general para que en caso de conocer a los hombres descritos en los retratos hablados los denuncien, ya que dichas personas fueron observadas en compañía de una señorita que se encuentra ausente y/o extraviada, cuando la reclutaban como edecán.

Los retratos hablados se pudieron realizar con la información que fue proporcionada por amigos y conocidos de la joven que cuenta con reporte de ausente y/o extraviada, quienes en las entrevistas que se les realizaron refiriendo que días antes de que la señorita desapareciera, les comentó que había encontrado trabajo de edecán y modelaje, en donde obtendría buenas prestaciones económicas.

Asimismo, el último día que se le vio a la joven fue cuando salió de su hogar a realizar pruebas de modelaje.

dgp

2011-10-26 11:59:00

La maestra otra vez

Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Octavio Gómez
Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (apro).- Lo hizo en las elecciones del año 2000, cuando aún era priista, traicionando a Francisco Labastida. Lo volvió a hacer en 2006, cuando ya había sido expulsada del PRI y había formado su propio partido. Dos veces seguidas apoyó con todo al PAN para hacerlo ganar, pero no lo hará en esta ocasión, porque ella, Elba Esther Gordillo, siempre juega a ganar y por eso ahora pondrá a disposición de Enrique Peña Nieto su partido (Nueva Alianza), su sindicato (SNTE) y a todos sus aliados políticos.

Una de las cualidades políticas que amigos y enemigos le reconocen a Gordillo es su instinto político, pero sobre todo que sabe aliarse con los grupos que van a ganar en el juego político electoral. Tan es así que a pesar de que su origen está en lo más oscuro del sindicalismo priista, hizo un pacto con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón para impulsarlos rumbo a la presidencia de la República, logrando en estos últimos años la mayor acumulación de poder de toda su vida política.

La profesora rural es pragmática. En el año 2000, su hija Maricruz Montelongo era la encargada de la red de apoyo al candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida. A la mitad de la campaña, en secreto, la maestra le dio la espalda a su compañero de partido, ordenó a su hija hacer lo mínimo indispensable y dar su apoyo a Vicente Fox.

La recompensa fue evidente. Ganó espacios en el gobierno, pudo crear el Partido Nueva Alianza, le hizo la campaña a varios gobernadores del PAN, entre ellos el bajacaliforniano José Guadalupe Osuna Millán, y recibió millones de pesos a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mediante tres fideicomisos creados en Banobras, que casualmente fue dirigido un tiempo por Felipe Calderón.

En el 2006 repitió la historia. Cuando más necesitaba de apoyo, Elba Esther Gordillo le ofreció a Felipe Calderón la estructura electoral del SNTE y del Panal. Si embargo, lo más importante es que operó desde el IFE para colocar a maestros fieles a su personalidad como representantes de casilla y, desde dentro del instituto, operar uno de los fraudes más finos de la historia mexicana, poniendo cinco votos a favor de Calderón en un número determinado de casillas para hacer una diferencia mínima y ganar sin cuestionamientos.

Las ganancias políticas y económicas de la líder vitalicia del magisterio crecieron como nunca en el gobierno de Felipe Calderón: ganó posiciones en las secretarías de Estado y puestos en el Congreso de la Unión, fortaleció a su partido e incluso al PVEM, creció su poder en varios estados donde apoyó a gobernadores e hizo alianzas con Televisa. Pero, sobre todo, regresó triunfadora al PRI.

Desde que Beatriz Paredes estaba al frente del Revolucionario Institucional, la maestra Gordillo comenzó a tejer sus alianzas con sus excompañeros, incluso motivó la creación de una nueva organización obrera y sindical que operó a través del exgobernador de Sinaloa, Juan Millán. El plan no prosperó, pero la profesora chiapaneca hizo los acuerdos con el verdadero líder del PRI: Carlos Salinas de Gortari.

En 2005, cuando se preparaba el golpe a Andrés Manuel López Obrador, el expresidente Salinas compró a Carlos Ahumada los videos donde se veía a varios dirigentes del PRD recibiendo dinero, entre ellos Rene Bejarano.

En su libro, Derecho de réplica, el empresario argentino cuenta cómo Salinas le ofreció una cantidad que finalmente nunca le entregó. Sin embargo, como dato importante asegura que el expresidente les encargó a dos personas juntar varios millones de pesos y entregárselos. Estos dos personajes eran Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo.
Este pasaje, que se pierde entre tanto ruido político, es la señal más clara del pacto político que Salinas, Elba Esther y Peña Nieto hicieron desde entonces y que ahora pondrán en acción.

La maestra pondrá a caminar una vez más su maquinaria, y lo más seguro es que ya no será a favor del PAN, que al parecer perderá de manera estrepitosa para quedarse como tercera fuerza política, y tardara muchos años en recuperar el poder.

Facebook crece 62 por ciento en México: 18.5 millones de usuarios

Escrito por

Foto: AP

La red social Facebook se consolidó como la más visitada y usada por los 20.7 millones de usuarios mexicanos, al registrar entre junio de 2010 y junio de 2011 un crecimiento de 62 por ciento, llegando a un total de 18.5 millones de usuarios. Muy lejos aún de esta red social se encuentra Google +, la competencia creada este año, con 308,369 usuarios, sólo superado por Brasil que tiene 793,923 seguidores, según los datos de la consultoría ComScore.

El reciente informe sobre el uso de redes sociales en América Latina y, en especial en México, revela que la segunda red más utilizada en nuestro país es Windows Live Profile con 7 millones de usuarios, seguida por Twitter que alcanzó 3.3 millones de mexicanos, un crecimiento de 37 por ciento en el último año.

Facebook desplazó a Youtube, propiedad de Google, como el sitio más visitado por los mexicanos para ver videos: tan sólo en junio de 2011, 33 millones de videos fueron vistos a través de esta red social, más del doble registrado en enero del mismo año. La consultoría revela que 4 de cada 5 usuarios de redes sociales (20.7 millones) vieron un video online.

En presencia de blogs, México ocupa el sexto lugar a nivel latinoamericano, con un promedio de consumo de 16 horas 3 minutos al mes, aún muy distante del nivel que se registra en países europeos y asiáticos donde rebasan las 40 horas al mes.

Elecciones ¿suspendidas?

Elecciones  ¿suspendidas?
En efecto, en el artículo 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos --Pacto de San José-- se dispone que los derechos humanos de carácter político no pueden ser suspendidos en forma alguna


Por supuesto, el comentario de hoy no hace referencia a los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática que, en cinco entidades del país, se mantienen en suspenso desde el domingo inmediato anterior, lo cual no debe sorprender ya a nadie. Y no, tampoco va en torno a la fallida –para no variar-- intentona que desde Los Pinos echó a andar hace unos meses el michoacano Felipe Calderón para que en su tierra natal no se llevaran a cabo las elecciones programadas para el 13 de noviembre venidero, so pretexto de la violencia e inseguridad que en esos lares había hasta poco antes de que "la primera hermana del país" iniciara su campaña en búsqueda de la gubernatura. No. Nada de eso.

El comentario de este día, en cambio, gira en torno a la versión que se escucha en prácticamente todos los sitios y que, con diferentes matices y colores borda en torno al panorama nada halagüeño que el propio Calderón, su delfín y su partido tienen ante sí, por lo que el ocupante de la residencia oficial bien podría optar por sacarse de la manga el decretar un estado de excepción que cancelara o pospusiera la jornada electoral del primer domingo de julio de 2012.

¿Puede Calderón suspender esas elecciones? Ganas no le faltarían, creo yo, ante la vertiginosa caída que en la aceptación popular sufre cada día su desastrosa gestión –"haiga sido como haiga sido"-- al frente de las desgastadas instituciones públicas.

Claro que se encontraría a sí mismo en disposición de cancelar esos futuros comicios si, como hasta ahora ha sucedido, su favorito Ernesto Cordero Arroyo continúa atrayendo antipatías ya por su carencia de atributos, ya por su deshilachado discurso declarativo, ya por los personajes de pésima reputación que, como Migue Ángel Yunes, aparecen como principales apoyadores y estrategas de su anticarismática anticampaña.

Por supuesto que el michoacano firmaría con gusto un decreto que declarara al país en estado de excepción –y por ende suspendiera los comicios federales--, si los cada vez más nutridos grupos de panistas prosiguen en su labor de zapa al seno del organismo blanquiazul, intentado sobreponerse y hasta revertir la imposición de candidato presidencial y a escaños y curules federales que hasta ahora les tiene deparado el autollamado –y con razón-- "hijo desobediente".

Y sí, aunque hoy México vive una nueva y más profunda crisis –no existía hasta antes de diciembre de 2006-- que las anteriormente sorteadas, en la que todo el sistema –jurídico, político, económico, social y cultural-- se encuentra en peligro por haberse roto los límites constitucionales, la gobernabilidad, la estabilidad, el tejido social, el sentido de pertenencia a la nación, la esperanza en un futuro mejor… la suspensión de las elecciones federales está totalmente fuera de toda lógica.

Para justificar esto último recurro a Raúl Jiménez Vázquez quien, en el reciente mes de junio escribiera que más allá de los cálculos sobre una supuesta rentabilidad política en pro de su capricho de imponer a Cordero, de mantener al PAN en el poder, "está el derecho a votar y ser votado como un derecho humano y una garantía individual y que su eventual suspensión debe ser medida contra dos parámetros jurídicos fundamentales: los tratados humanitarios de los que es parte adherente el Estado mexicano y las reglas consagradas en el artículo 29 constitucional."

En efecto, en el artículo 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos --Pacto de San José-- se dispone que los derechos humanos de carácter político no pueden ser suspendidos en forma alguna, ni siquiera en el caso de una guerra interna. Consecuentemente, ni como jefe de gobierno, ni como jefe de Estado, el ocupante de Los Pinos tiene poderes jurídicos suficientes para promover, concertar o decretar el aplazamiento de los procesos comiciales. Dicho aserto se corresponde nítidamente con los lineamientos de la Carta Democrática Interamericana.

El desacato a este mandato colocaría a nuestro país de espaldas al derecho internacional de los derechos humanos, le significaría una responsabilidad internacional y obligaría a los organismos supranacionales a tomar cartas en el asunto, tales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la OEA, entre otros.

No obstante, sí hay una causal para suspender elecciones. Es una rendija que debe tentar a Calderón:

"Desde otra perspectiva –escribe Jiménez Vázquez--, el artículo 29 constitucional prevé la suspensión de las garantías individuales en caso de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquiera otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, lo que teóricamente podría comprender la prerrogativa de votar y ser votado; sin embargo, para ello es menester contar con la aprobación expresa del Congreso de la Unión o, en su defecto, de la Comisión Permanente, la que debe adoptar la forma de una ley en la se contengan las prevenciones generales y el lugar y tiempo de duración de la medida de excepción."

Y ante ello vale preguntar si todos estos "juegos de guerra" desplegados por los estadounidenses en nuestro país y que poco a poco van saliendo a la luz pública, ¿tienen esa intencionalidad?

"Invasión", "perturbar orden público", "la sociedad en grave peligro"… ¿usted que cree?

Índice Flamígero: La agencia Stratfor en lo suyo. Ayer dio a conocer su reporte sobre "el comportamiento" de los grupos delincuenciales en nuestro país durante los primeros meses de este año preelectoral y vaticina que se incrementará la violencia en Monterrey, Guadalajara, Veracruz y Acapulco. También en lo propio The New York Times: validando la abierta intervención de la DEA en asuntos internos mexicanos, sin que la fallida Administración esté o se dé por enterada.

Francisco Rodríguez - Opinión EMET

Ss de Sonora promueve abstinencia como método anticonceptivo


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Recomienda a adolescentes ejercerla como "forma de vida"


Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, 25 oct 11 (CIMAC).- Contrario a lo que dicta la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005 referente a los servicios de Planificación Familiar (PF), la Secretaría de Salud (Ss) del estado de Sonora promueve en primer lugar la abstinencia sexual como método anticonceptivo entre las y los adolescentes.

El responsable estatal de PF y anticoncepción, José de Jesús Arriola Alvarado, explicó que la abstinencia sexual tiene que ser decisión de cada persona: "Cada paciente que viene con nosotros si es adolescente y ya está convencido o ha decidido tener relaciones sexuales, se le explica cuáles son los riesgos de iniciar a temprana edad, y se le habla de la abstinencia como método de planificación".

Cabe recordar que la NOM 005 de PF obliga a las autoridades sanitarias y a los servicios privados de salud a brindar toda la información sobre los métodos anticonceptivos, a fin de evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), como VIH-Sida.

Organizaciones civiles por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres han criticado que al igual que la Iglesia católica, haya funcionarios del sector salud que anteponiendo sus creencias religiosas promuevan la abstinencia sexual como un método de control natal.

José de Jesús Arriola expresó que la abstinencia sexual "no es un concepto, sino una forma de vida". Abundó: "Lo que buscamos es que las adolescentes no se embaracen, no tengan un embarazo no planeado, para evitarle toda una serie de afecciones, enfermedades, deterioro en la salud en su adultez. Es más fácil que en una muchachita de 19 años que va por su quinto hijo, el riesgo de muerte materna se incremente".

El funcionario de la Ss estatal dijo que lo más conveniente para las y los adolescentes es que tengan relaciones sexuales cuando estén "en condiciones físicas, psicológicas y sociales más aptas".

PANORAMA DESOLADOR

Por separado, Claudia Cecilia Orozco, coordinadora de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la Ss, consideró que el panorama del embarazo adolescente en Sonora "es desolador", ya que del total de mujeres embarazadas en Sonora un 30 por ciento lo ocupa ese grupo de edad.

Precisó que de acuerdo con cifras recientes en Sonora hay 17 mil 798 mujeres embarazadas, de las cuales 5 mil 602 son adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. Aclaró que los datos se refieren a las usuarias que se encuentra bajo su responsabilidad, es decir 48 por ciento de la población total del estado.

El PRD y el basurero de la historia


Ricardo Rocha

Así andan los perredistas, como equilibristas de circo misérrimo.Caminando por la orilla y a punto de caer hasta el fondo para no salirjamás.

Y es que lo del domingo fue el colmo de las vergüenzas. Otro episodiomaloliente que reconfirma la ignominia. Para el diccionario políticomexicano el PRD ha aportado ya el término Cochinero: dícese de unproceso interno donde los contendientes de un mismo partido son capacesde las peores bajezas con tal de ganarle al otro// y si son todos contratodos, mejor.

A mí no me cabe la menor duda de que si el Consejo Supremo de los PielesRojas —supongo que existe— se entera de que estos de acá se hacen llamar"tribus", por supuesto que protestaría ante la mismísima ONU para quecambiasen su denominación a lo que son realmente: pandillas. Eso y nootra cosa. Aunque se disfracen con nombres que desafían la siquiatríapolítica: Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional, Demócratas deIzquierda, Democracia Social, Izquierda Social, Nueva Izquierda, Red deIzquierda Revolucionaria, Unidad Nacional de las Izquierdas, Unidad yRenovación, Patria Nueva, Movimiento Cívico, Movimiento por laDemocracia. Más las que se acumulen esta semana entre nuevos grupos ygrupúsculos derivados del margayate.

Es verdad que la diversidad de pensamiento enriquece a los partidos.Pero también que debe haber una mínima congruencia ideológica quehomogeneice esa diversidad en unidad de propósitos superiores. Y éste noes el caso. Aquí se trata de grupos diferenciados no por variablesideológicas sino por sus ambiciones patológicas. Todos en la rebatiñacíclica y oportunista de los pedazos de poder temporal y lo que estospueden significar. Sin importar que se los arrebaten a mordidas.

Fue por esa codicia desmedida que unos cuantos acudieron a su verdugofavorito, el Trife, que se los volvió a ensartar con la monserga de unforzoso proceso interno a sabiendas de los riesgos de carnicería queimplicaba. Sobre todo con el plazo fatal del 15 de noviembre y en laorilla del proceso para el 2012 con la enorme carga que representa:candidato a la presidencia, candidatos a seis gubernaturas, 500diputados, 128 senadores y la supuestamente segura joya de la corona quesignifica la jefatura de Gobierno del DF.

Es por ese botín —o lo que puedan alcanzar de él— que los trucutús sedieron con todo. Porque para agandallarse lo más posible requierenmayoría entre los 725 consejeros estatales y los 91 nacionales. Por esolas trapacerías comenzaron precisamente en el estratégico DF y seextendieron a Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Zacatecas. También por eso lashordas —que en realidad funcionan como micropartidos— en que estándivididos los tres millones 200 mil perredistas se dieron a llenar y sinreglas a pesar del vergonzoso espectáculo que fue así unánimementecalificado en todos los medios: la crónica de un cochinero anunciado.

Sin embargo, y con cierta candidez, me pregunto si de verdad estosperredistas creen que se merecen representar a la izquierda, cuando éstaes una forma de mirar la vida y construir el mundo y ellos no pasan deser una turba de mercachifles.

Quiero pensar que hay excepciones. Pero ya va siendo hora de que semuestren. Porque está claro que el enfrentamiento de jaurías del fin desemana fue entre lopezobradoristas y ebrardistas. Que yo no sé si losecharon a pelear o nomás los dejaron sueltos. En cualquier caso, creoque tanto López Obrador como Ebrard están obligados a salir a dar lacara y además juntos para evitar la catástrofe.

Quiero suponer que tanto Andrés Manuel como Marcelo están conscientes desu responsabilidad histórica y del papel que ahora les toca representaren este momento decisorio. La foto de la tregua o del paradójicamentellamado Pacto de Unidad no es suficiente. Si ambos precandidatos nodemuestran a las claras que pueden ser adversarios pero nonecesariamente enemigos, todo y todos se pueden ir al basurero de lahistoria.

Si el próximo domingo en que se propone completar la elección el procesose vuelve a salir de control, el daño será irreparable. El PRD puedequedar fuera de la contienda y cuasianiquilado como partido. Nada haríamás felices a los golpeadores oficialistas del Trife. Pero el costo parael país sería gigantesco. La legitimidad de la elección pasa por lapresencia de un partido que represente —aun con todas sus limitaciones ycarencias descritas— a una porción significativa de la sociedad mexicana.

El reloj está corriendo y ya no queda mucho tiempo. Es la última llamada.

PD.- Para mis queridos amigos Esteban y Pablo Moctezuma Barragán y todasu familia, un abrazo solidario, por la partida de un mexicano deexcepción como fue su padre, el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante.

ddn_rocha@hotmail.com
@RicardoRocha_MX
Periodista

¿Administró el Vaticano la extremaunción al neoliberalismo global?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El locutor Jim Poorman Trenton (con un barril) trasmite su programa de radio desde el parque Zuccotti, en Nueva York, donde el movimiento Ocupa Wall Street ofrece cortes gratuitos de cabelloFoto Ap

Sin desear ahondar en el pernicioso Choque de las Civilizaciones de Samuel Huntington (ex funcionario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, EU, más que académico propiamente dicho), ni mucho menos en el insoluble choque de religiones –los cuales, en última instancia, benefician la agenda balcanizadora anglosajona (divide y vencerás) y a sus minorías plutocráticas financieristas–, atrajeron poderosamente la atención (en particular, en los circuitos anglosajones) la postura oficial del Vaticano sobre la protesta global de los indignados –a quienes implícitamente apoya– y su llamado a crear un polémico banco central global (como sumatoria de todos los bancos centrales nacionales).

Se pudiera aducir numéricamente que el Vaticano no está solo y cuenta con el tácito sostén de mil 200 millones de católicos (según el Annuario Pontificio de 2010); es decir, alrededor de 17 por ciento global, cuando sus feligreses del continente americano (primordialmente EU, Brasil y México) están a punto de superar aritméticamente tanto a los del viejo continente europeo –cada vez más hedonista y ateo– como a los de Medio Oriente (donde nació el nazareno), que está siendo literalmente vaciado de los primeros cristianos de la humanidad debido al doble ascenso de los fundamentalismos islámico e israelí.

No es ocioso comparar el número de católicos con otras creencias, que en un momento dado se puedan sumar al insólito manifiesto financiero del Vaticano en un creativo Diálogo de Civilizaciones: mil 600 millones de islámicos (23 por ciento mundial), 900 millones de hindúes (13 por ciento), 600 millones de protestantes (8.5 por ciento), 350 millones de budistas (6 por ciento), 300 millones de ortodoxos (4.3 por ciento) y 13.4 millones de judíos (0.2 por ciento).

Sumados, los cristianos constituyen la primera religión mundial (alrededor de 30 por ciento global).

La geopolítica de las religiones es todo un controvertido tema hipersensible, así como lo son sus devastadoras guerras que asolaron a Europa durante los 30 años previos a 1648, fecha del Tratado de Westfalia, que originó el concepto moderno del Estado-nación soberano, que ha sido socavado por la desregulada globalización financierista.

La eurozona se obstina en discutir el sexo de los ángeles y sus transacciones financieras infernales, en el más depurado estilo bizantino, en la proa del Titanic monetarista cuando su popa se hunde diagonalmente (para otros ya verticalmente).

La crisis multidimensional global penetró ya la esfera del espíritu –lo cual suele suceder cuando todos los valores hipermaterialistas se desploman– y en forma asombrosa, quizá un tanto cuanto tardía, desde el corazón moral del decadente mundo occidental, el Vaticano aboga por la creación de un banco central global, acoplado de dramáticas reformas, para rescatar a sus todavía feligreses tanto de la idolatría del mercado como de las garras de la codicia de las trasnacionales parasitarias que tienen al planeta al borde del precipicio –si no de una tercera guerra mundial (tan anhelada por los financieros de la City y los seguidores de Israel).

El Consejo Pontificio del Departamento Justicia y Paz, en un documento de 18 páginas, reclamó profundas reformas de la economía mundial y la creación de una autoridad ética (¡súper sic!) global (¡extra sic!) para regular los mercados financieros (Philip Pulella, Reuters, 24/10/11).

El Vaticano se pronuncia sin equívocos en contra del neoliberalismo cuando la maravillosa protesta de los indignados ha proliferado urbi et orbi (a nivel local y global, para usar un término católico) en contra del 1 por ciento de la parasitaria plutocracia bancaria (ver Bajo la Lupa, 16 y 23/10/11) que tiene esclavizado a 99 por ciento de la humanidad.

El Vaticano condenó sin tapujos el pensamiento neoliberal que exclusivamente busca soluciones técnicas (sic) para problemas económicos.

A mi juicio, un buen inicio de solución espiritual sería excomulgar a todos aquellos neoliberales locales, quienes abiertamente pululan en el ITAM, se santiguan en forma farisea, y le han brindado la mayor parte de su gabinete depredador a Calderón (otro persignado espurio).

El documento aduce que la multivariada injusticia globalizada comienza a tener efectos negativos en los niveles sociales, políticos y económicos destinados a crear (sic) un clima de mayor hostilidad y aún de violencia, que en última instancia socavarán los fundamentos de las instituciones democráticas.

Viene la parte polémica que hará derramar mucha tinta: el establecimiento de una autoridad supranacional (¡súper sic!) con visión global y jurisdicción universal para guiar las políticas y decisiones económicas.

¿Salimos de un gobierno unimundialista de facto –el israelí-anglosajón, controlado por el sionismo financierista jázaro– para sucumbir en otro gobierno mundial cuya especificidad, membresía y religión son desconocidos hasta ahora?

Comenta el Vaticano –cuya divisa oficial, en términos terrenales, es el tambaleante euro– que la autoridad de tal banco central global deberá iniciar con la ONU como punto de referencia, pero que posteriormente deberá volverse independiente (sic) y gozar del poder para vigilar que a los países poderosos no se les permita ejercer excesivo poder sobre los países débiles. Ya estuvo que EU y Gran Bretaña seguramente vetarán en la ONU esta recomendación celestial.

En forma más puntual, el Vaticano demanda la reforma a la economía global con impuestos a las transacciones financieras y juzga, con justa razón, que el FMI carece del poder o la habilidad para estabilizar el mundo financiero mediante la regulación (¡súper sic!) de la masa monetaria total ni siquiera vigilar la cantidad del riesgo crediticio tomado por el sistema. Nada nuevo al respecto de lo que he referido en mis añejos teoremas, salvo que ahora el Vaticano toma una inusitada postura vigorosa en contra de la especulación rampante y en favor de una ética de la solidaridad entre los países ricos y pobres.

Detecta que el grave problema es financierista, cuando el mundo requiere un mínimo de reglas compartidas para manejar el mercado financiero global y alguna forma de manejo monetario global. ¡Ni muerta lo aceptará la parasitaria cuan depredadora bancocracia global!

Admite que tal cambio tomará años y encontrará férrea resistencia (más que nada: el repudio cacofónico de los oligopolios multimediáticos neoliberales).

Cuando la globalización ha erosionado las fronteras, considera que la transformación será realizada al precio de una transferencia (sic) gradual y equilibrada (sic) de parte de cada una de las potencias a una autoridad mundial (sic), así como a autoridades regionales (sic). ¿Cuándo ha sucedido eso en la historia de la humanidad?

Si el banco central europeo, un banco central regional supuestamente superdotado, a duras penas puede sostener al euro, ¿cómo podrá funcionar un banco central global para estimular el bien común, ya no se diga la armonía social?

Por alguna razón, a diferencia del Papa Juan Pablo II, quien se pronunció categóricamente contra la globalización, los funcionarios del Vaticano la dan como inmutable cuando las tendencias que he detectado operan en sentido contrario: tanto a la desglobalización como a la regionalización.


No hay comentarios.: