jueves, octubre 20, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 20 DE OCTUBRE












PORTADAS: /Conducirá Ejército lucha en la Laguna/Inadmisible propuesta de Fox sobre el narco: SG /Usan en 74 obras el mismo amparo /Peña quiere más participación de la IP en Pemex /Calderón: no a la censura /El DF está mejor ahora que con AMLO: Ebrard /FCH: Preferible, libertad de expresión que censura /Décadas de rezago en la recaudación fiscal /Deficientes, las leyes anticorrupción: OCDE /               
Reforma
Usan en 74 obras el mismo amparo
Con un amparo que la sociedad cooperativa Ciber México ganó en 1998, la Seduvi le ha otorgado a esta firma 74 certificados de uso de suelo en el último año, con los cuales los verdaderos propietarios de los inmuebles han logrado permisos para construir diversas obras en la Ciudad.
Milenio
Peña quiere más participación de la IP en Pemex
En una entrevista con el periódico británico Financial Times, Enrique Peña Nieto manifestó que se "puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado"; sin embargo, el priista evitó discutir planes específicos.
Excélsior
Calderón: no a la censura
Tras definir a los medios de comunicación como "la voz y los oídos de México", Felipe Calderón convocó a la radio y la televisión a un ejercicio responsable con miras a 2012, en el que prevalezcan los principios de libertad y de opinión, antes que los de restricciones, "y nunca los de censura".
La Razón
El DF está mejor ahora que con AMLO: Ebrard
En una videoconferencia con empresarios de la CIRT, Marcelo Ebrard afirmó que la Ciudad de México está mejor ahora que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, su rival en la búsqueda por la candidatura presidencial de la izquierda. 
La Crónica
FCH: Preferible, libertad de expresión que censura
El presidente Felipe Calderón hizo votos para que en nuestro país prevalezcan "los principios de libertad antes que los principios de restricciones, los principios de opinión y nunca los principios de censura".
El Financiero
Décadas de rezago en la recaudación fiscal
Aunque en los últimos 30 años México ha saneado sus finanzas públicas después de que incurrió en grandes déficit fiscales que fueron financiados con deuda externa y emisión monetaria, los retos que persisten son la baja recaudación tributaria y la alta dependencia de los ingresos petroleros.
El Economista
Deficientes, las leyes anticorrupción: OCDE
México debe dar mayor prioridad a la ejecución penal de la corrupción y garantizar que sus autoridades judiciales cumplan con la ley, según el nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El Universal
Conducirá Ejército lucha en la Laguna
El gabinete de Seguridad Nacional y los gobiernos de Durango y Coahuila anunciaron el despliegue de fuerzas federales mediante el operativo Laguna Segura, que será coordinado por el Ejército para atacar a las organizaciones criminales y reforzar la operación policiaca en esa región.
El titular de la Sedena, Guillermo Galván, informó a los legisladores que en esos casos, y cuando se han denunciado violaciones a derechos humanos, se ha atendido el 100% de quejas 
Las fracciones del PRI y PAN aprobaron en lo general, por mayoría, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2012, la cual sumaría 3 billones 706 mil 922 millones de pesos 
Jonás Larrazabal Bretón, hermano del alcalde de Monterrey, fue internado ayer en el penal de Cadereyta, acusado del delito de chantaje 
Gobernación emite declaratoria de emergencia sólo para los municipios de Jalapa y Cárdenas, afectados por las intensas lluvias de días recientes 
A su vez, Manlio Fabio Beltrones reconoció que a pesar de los avances en México aún hay zonas de exclusión dominadas por el 'machismo' y los prejuicios contra la mujer
La Jornada
Inadmisible propuesta de Fox sobre el narco: SG
La Secretaría de Gobernación advirtió que no existe ninguna posibilidad legal ni de estrategia para dialogar o perdonar a los capos del narcotráfico. En ese sentido, desechó la propuesta de Vicente Fox, quien planteó diálogo entre autoridades y cárteles como vía para alcanzar un cese el fuego en el país.
Censura que lo compare con el EZLN
La lucha actual es contra delincuentes; la bandera zapatista tenía trasfondo social
Legisladores califican al ex presidente de ignorante, decadente y vengativo
Panistas marcan distancia; sus dichos denotan gran confusión: González Morfín
Logrará más a través de alianzas, dice al Financial Times
Peña Nieto, a favor de abrir Pemex a la IP
México, rehén de una ideología que atasca al sector energético
El país no puede
desaprovechar esta oportunidad; pide audacia
Ataja que no son promesas de campaña, sino sólo comentarios
Televisión Azteca presenta querella
Telmex: nada violamos con el canal de tv por Internet
Granier: regateo federal a los apoyos
Sube a 250 mil la cifra de damnificados en Tabasco
FOTO DE PORTADA
Diputados del PRI y del PT acusaron al director de Petróleos Mexicanos de pasar por encima de la ley al invertir recursos de la empresa en acciones de la española Repsol sin la autorización previa del consejo de administración de la paraestatal. El funcionario insistió en que no necesita ese aval y subrayó que no hay reglas claras para la adquisición de activos en el exterior por parte de Pemex Foto Francisco Olvera
RAYUELA
Sí somos rehenes, señor Peña Nieto, pero de un sistema económico que condena a la pobreza a 60 millones de mexicanos.
Encarcelan en NL a Jonás Larrazabal por chantaje
Su defensa cuestiona la consignación; es una denuncia de dichos
Rodrigo Medina señala que la pesquisa es rigurosa y sin tintes políticos
Cardenales se imponen en el primer juego de la Serie Mundial
Vencieron 3-2 a los Rangers; Chris Carpenter fue el pítcher ganador
Obtiene México plata en remo y otro bronce en natación
Con mucha fortuna, el Tri remonta y gana 2-1 a la escuadra de Ecuador
El equipo nacional, con pocas variantes ofensivas
FOTO DE CONTRAPORTADA
Paro general y disturbios en Grecia
Cientos de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades griegas para protestar contra los draconianos recortes presupuestales. El primero de los dos días de paro general afectó al transporte público terrestre y aéreo, escuelas, bancos, tribunales, oficinas postales y múltiples negocios. El centro de Atenas se convirtió en un campo de batalla, al desatarse enfrentamientos entre policías y grupos de jóvenes. El Parlamento integró ayer un nuevo paquete de medidas de austeridad que posibilita el despido de 30 mil burócratas Foto Reuters
Gran ne
gocio en el ejido Plan Nacional Agrario, en BC
Frisco se apodera con engaños de filón de oro y plata
La minera paga irrisoria renta y ahora quiere comprar a precio de ganga
Las reservas probadas de la zona son de 295 toneladas de esos metales
Sólo pedimos pago justo por nuestra tierra, manifiestan campesinos
Roberto Garduño, enviado
 
Los periodistas
 

Por el dedo de Calderón se escribió.
Primer acto: la instrucción para que la dócil comisión de elecciones del PAN que preside el ya alineado Gustavo Madero aprobara el pasado martes la virtual expropiación de un buen porcentaje de candidaturas a diputados y senadores por razones de interés pinolero.
Segundo acto: la instrucción para que el candidato presidencial sea electo no de manera abierta a la ciudadanía, como se especulaba, sino en el ámbito cerrado de militantes y adherentes panistas a partir de un padrón inflado y adulterado por gobernadores, delegados federales y demás mapachería blanquiazul previamente aleccionada.
Tercer y último acto: la restitución caricatural del dedazo en la persona de un Felipe cesarista que se ha reservado el derecho de nombrar, mediante argucias de democracia indirecta (oh, sí: el comité nacional habrá de decidir en los casos legislativos, y al abanderado presidencial lo elegirán los empadronados a modo) a 78 por ciento de los aspirantes al Senado, a 47 por ciento de quienes busquen llegar a San Lázaro como representantes distritales, al 100 por ciento de los que vayan en listas plurinominales, y al gallo o gallina destinado a pelear por sostener al PAN en la casa presidencial.
Como en los peores momentos del peor priísmo: PAN-gobierno sin que siquiera haya una verdadera resistencia interna en los cuadros de blanco y azul largamente ablandados por la política corruptora de entrega de cargos federales a cambio de complicidades, tanto por la vía de la acción como de la omisión, ante la fiebre de inviable acumulación de poder del jefe del circulito íntimo de Los Pinos que podrá acaparar la postulación de candidatos, pero probablemente no podrá sacar adelante a la mayoría de ellos.
El jefe máximo del partido minimizado ha impuesto falsos dirigentes que en realidad han sido meros ejecutores de sus órdenes: Germán Martínez Cázares, que sustituyó al ahora expulsado Manuel Espino, y César Nava Vázquez, quien dio paso al senador Gustavo Madero entre pleitos internos en el círculo pinolero donde una parte influyente pretendía imponer al multiusos Roberto Gil. Luego de una breve polvareda de presunta independencia relativa respecto del enfurruñado Calderón, el tosco Madero fue cercado con enviados directos del jefe (en especial, el turbio Juan Molinar Horcasitas, como secretario de acción de gobierno) y finalmente doblegado para permitir y aprobar la muy anunciada operación quirúrgica maravillosa que ha reimplantado el dedo electoral perdido por el PRI en 2000 y que ahora el paciente Calderón pretende volver a colocarse cuando nadie le garantiza, por las buenas, que sus afanes decisorios vayan a tener éxito más allá de las escaramuzas partidistas internas.
Un escenario sin tantas complicaciones o, más precisamente, sin ninguna, es el que aspira a tener el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para buscar por cuarta vez la Presidencia de la República. Sólo iría si su candidatura fuese decidida por consenso y, obviamente, sin competir con López Obrador y Ebrard. No lo plantea así, pero pareciera esperar que el desplegado con 46 firmas que plantea gobiernos de coalición pudiera devenir en una plataforma de lanzamiento de una candidatura coaligada en torno a su persona.
En Kuwait, donde pasa su gira de miel, también soñaba con paraísos políticos el jeque del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Entrevistado por teléfono, el gozoso funcionario quiso transmitir su placidez clase gran turismo a las corrientes perredistas en pugna. Dado que se prevén feroces batallas por la designación de consejeros de diversos niveles en el partido del sol azteca, el vacacionista extraoficial soltó una frase dorada: Tiene que haber una autolimitación de los niveles de conflicto, y eso es lo que voy a pedir. No, pues sí.
Libertario, en cambio, se mostraba el presidente del comité nacional panista, Felipe Calderón, al concurrir a la tradicional comida de los empresarios de radio y televisión. Ante ellos, pero sin que lo acompañaran Antonio Solá ni fueran recordados los comerciales de distorsión electoral que en 2006 tan alegremente fueron difundidos por esas vías electromagnéticas, el beneficiario de aquellas solturas se permitió lanzar una emotiva demanda para que prevalezcan precisamente los principios de libertad antes que los principios de restricción, los principios de opinión y nunca los principios de censura. ¡Que viva la libertad de facturación!
Astillas
Sigue la telenovela de los quesos y las ruletas. El hermano de los presuntos negocios lácteos en entredicho ha sido aprehendido bajo la acusación de chantajear a los sombríos dueños de casas de juego, mientras la contraparte en el sainete de consanguíneos, el presidente municipal de Monterrey, se aferra a la versión hasta ahora no desmontada jurídicamente de que él es inocente y que no tiene nada que ver con los enredos de corte oaxaqueño del ahora encarcelado… En el Senado fue impedida, mediante coacción física, una protesta femenina que desplegó brevemente una manta con la leyenda No más sangre, no más hambre, en un acto en el que Margarita Zavala hablaba para conmemorar el otorgamiento del derecho al voto a las mujeres… Cocoa Calderón, Fausto Vallejo y Silvano Aureoles participarán hoy por la noche en un formato de debate organizado por el instituto electoral de Michoacán, donde se vive una cargada mediática y propagandística a favor de la hermana del ocupante de Los Pinos, en medio de rumores de que el PRI estaría dispuesto a negociar una derrota de su abanderado. Al panismo le conviene que el debate de hoy no tenga mucha difusión, sobre todo en prevención de que la enjundiosa Luisa María pudiera ofrecer algunas de las perlas que ha ido soltando a lo largo de su campaña… Y, mientras México y Calderón vuelven a aparecer en South Park, ahora con Butters convertido en Mantequilla, ¡hasta mañana, con más operaciones de control electoral en zonas de predominio priísta, esta vez con Laguna Segura, en la región que comparten Coahuila y Durango!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Peña Nieto dio a un diario extranjero –el Financial Times de Londres– su primera entrevista para tratar temas de su plataforma electoral. Le dijo a su corresponsal en México, Adam Thompson, que de llegar a la Presidencia abriría más el sector de energía al capital privado. No es novedad que un político mexicano prefiera a un medio internacional para exponer sus ideas antes de hacerlo ante los de su propio país. Peña Nieto dijo al Financial Times que México ha estado secuestrado por la ideología, lo cual ha desalentado el desarrollo y el dinamismo del sector energético. Pemex es uno de los diez mayores productores de petróleo del mundo, pero la producción ha caído a menos de 2.6 millones de barriles al día, comparada con 3.4 millones en 2004. Diferentes mecanismos pueden ser explorados para asegurar un involucramiento del sector privado con la petrolera nacional; Brasil es un ejemplo, de acuerdo con el aspirante presidencial priísta. México no puede perder esta oportunidad. Yo creo que es posible encontrar mecanismos que garanticen, por un lado, la propiedad estatal de su petróleo, y por el otro, alcanzar y estimular una mayor participación del sector privado. Nosotros debemos dar pasos más audaces. Hasta aquí la entrevista. Sus ideas coinciden con las de Salinas de Gortari, que llevó a cabo la mayor privatización de empresas en la historia del país; muchas fracasaron, otras han tenido éxito, pero México tiene hoy más pobres que entonces. Y también a algunos de los hombres más ricos del planeta.
Una familia feliz
Desde una vista panorámica pareciera que se trata del convivio de una familia feliz. Mujeres hermosas, rostros conocidos, personajes importantes; Manoella Torres y Dulce cantando para ellos. Es la comida anual de la radio y la televisión. Sin embargo, detrás de la fachada se litigan más de 2 mil expedientes administrativos y judiciales. Asisten los funcionarios que deberían resolver los conflictos, con apego a la ley, pero los intereses de algunos poderosos tienen mayor peso. Han desfilado tres secretarios de Comunicaciones: Luis Téllez, Juan Molinar Horcasitas y el joven Dionisio Pérez-Jácome; dos presidentes de Cofetel: Héctor Osuna y Mony de Swaan. El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, fue inhabilitado para intervenir en un litigio; se ladeó en favor de Televisa; ahí sigue cobrando, no ha tenido el decoro de renunciar. Niguno pudo hasta hoy deshacer la madeja de controversias. En el centro del presídium está Felipe Calderón. Les ha dado un poquito a todos, pero no todo lo que quieren; de esa manera los mantiene en la lista de espera de los favores. No falta quien advierta la ausencia en la mesa principal de los tres grandes protagonistas de los conflictos: Carlos Slim, Emilio III y Salinas Pliego. Se disputan el poder que otorga la televisión. La concurrencia comenta el conflicto más reciente. Telmex ha sido acusada de violar su propia concesión, la cual le prohíbe dar servicios de televisión; sin embargo, está trasmitiendo los Juegos Panamericanos por su canal ONE TV. El demandante es Tv Azteca. Pero pudiera ser la más modesta empresa de televisión independiente del país, y no una compañía de enormes recursos financieros como la del Grupo Salinas; la cuestión es que parece que en Telmex ya se cansaron de esperar el permiso que no llega y decidieron lanzarse a la aventura, confiados tal vez en que su poderío financiero les permite actuar como quieran; ya se convirtieron en un ente no regulable. (Solicité al vocero de Telmex un comentario sobre este tema; no ha respondido). Termina la reunión de la (aparentemente ) dichosa familia con un aplauso adecuado a un presidente que va de salida. Quizá las dos horas que tuvo de frente a la concurrencia estaría pensando cuántos de los comunicadores hoy tan dóciles se voltearán en su contra encarnizadamente después del día 31 de noviembre del año próximo. Entre los asistentes también corría una pregunta: ¿después de esa fecha continuará viviendo con su familia en el país o se irá al autoexilio?
En el país de las cosas al revés, el ahorro de los mexicanos de menores ingresos se invierte en el extranjero, como si internamente faltara dónde hacerlo; sin su conocimiento, los trabajadores que reciben o recibirán miserables pensiones (aunque los administradores de sus fondos siempre obtienen jugosas ganancias) exportan sus dineros con el fin de apuntalar consorcios privados, estimular la generación de empleo y fortalecer la captación fiscal más allá de las fronteras nacionales; salarios de hambre se pagan a esos ahorristas, pero sus raquíticos fondos de retiro se destinan a sus mismos empleadores para que éstos incrementen sus utilidades o libren algún quebranto financiero; en síntesis, el ahorro de los más para aumentar los caudales de los menos.
Resulta que en un país en el que la inversión sigue sin recuperar el nivel previo a la crisis de 2009, "recursos de los trabajadores mexicanos por 292 mil 637 millones de pesos, que están depositados en el sistema privado de pensiones, han sido transferidos al exterior para financiar empresas, en un movimiento que fue calificado de una exportación de capitales… De esa suma, 222 mil 404 millones de pesos han sido empleados para la compra de acciones de empresas que cotizan en mercados bursátiles fuera del país –cuyo precio fluctúa de acuerdo con la variación de los mercados– y el resto, 70 mil 233 millones de pesos, en títulos de deuda internacional, según los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar" (La Jornada, Roberto González Amador)
Privatizado casi tres lustros atrás, en el sexenio zedillista, el nuevo esquema de fondos para el retiro ha servido para tres cosas concretas: mantener las pensiones de los trabajadores por debajo de los niveles de subsistencias, por decirlo suave; incrementar sostenidamente las ganancias de los administradores privados (casi todos integrantes de los grandes corporativos financieros, extranjeros en su mayoría, que incluyen bancos y casas de bolsa, entre otros negocios) y capitalizar empresas nacionales y foráneas a un costo –para ellas, desde luego– muy reducido. Todo ello se ha registrado, mientras el sonriente gobierno federal aplaude y se lava las manos de su responsabilidad en esta materia.
En esta república empresariocrática, al cierre de septiembre de 2011 catorce empresas privadas administraban el ahorro de 42 millones de mexicanos. Como en todo sector económico que se respete, la concentración es la norma; 50 por ciento de ese monto lo acaparan tan sólo cuatro consorcios (Banamex, ING, Bancomer y Principal). Las comisiones que sobre el saldo del ahorro cobran los administradores por el manejo de cada una de las cuentas fluctúan entre uno por ciento (Pensionissste) y 1.96 por ciento (Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, el de los abonos chiquitos y los intereses grandotes), que les generarán ingresos brutos por alrededor de 38 mil millones de pesos en el presente año.
La citada es una primera tajada del pastel que queda en manos de los administradores privados, quienes invierten los recursos de los trabajadores en acciones y deuda de empresas privadas nacionales y extranjeras, y en valores gubernamentales mexicano y foráneos. Si las inversiones generan ganancias, se reparten entre ahorristas y administradores; si hay pérdidas (minusvalías, como las califican), las asume íntegramente el ahorrador, en este justo cuan muy equilibrado esquema privatizado. Así, más allá de nuestras fronteras y sin que se enteren los propietarios de los dineros, los trabajadores mexicanos invierten en empresas y mercados estadunidenses, canadienses, latinoamericanos, europeos, asiáticos y de Oceanía, y en títulos de deuda de los gobiernos de aquí, de allá y de acullá.
Cómo estará el horno, que hasta los propios banqueros autóctonos reconocen que el uso de una parte del ahorro de millones de mexicanos para financiar empresas extranjeras "es un ejemplo de la poca eficiencia del sistema financiero mexicano… si hay escasos recursos para invertir en México, ese dinero debería ponerse a trabajar aquí", de acuerdo con Juan Guichard, director general del Grupo Financiero Invex, al comentar sobre el uso de recursos confiados a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) para ser invertido en acciones y títulos de deuda en mercados financieros del exterior (ídem).
El citado banquero advierte que se trata de una exportación de capitales, toda vez que "se están invirtiendo esos recursos en acciones de empresas de otros países, y qué bueno que se haga. Pero si aquí no tenemos capital para impulsar el crecimiento, aun así nos damos el lujo de exportar capital… Si ese dinero se pusiera a trabajar en México se generaría actividad económica aquí. La participación del sector financiero en el desarrollo económico del país deja mucho que desear. Hoy en día el sistema financiero del país está concentrado, extranjerizado, con poca especialización y escasa participación en la actividad económica. Nos afecta la extranjerización. No hay un país en que 85 por ciento del capital (de la banca) esté en manos extranjeras, como aquí. No es que esté mal que haya extranjeros, qué bueno que vengan. Lo malo es que no haya más bancos mexicanos" (ibídem).
He allí el alucinante panorama en el país de las cosas al revés, donde los magnates marca Forbes (15 por ciento del PIB para ellos solitos) invierten muy fuerte, pero fuera de nuestras fronteras con recursos obtenidos en México; las administradoras de fondos para el retiro, mayoritariamente extranjeras, también lo hacen pero en terceras naciones con dinero de los trabajadores mexicanos; a la vez, la banca extranjera saquea a los mexicanos para incrementar las utilidades de sus matrices, obvio es que con sede fuera de México, y en éste, para redondear, el actual nivel de inversión se mantiene por debajo del máximo observado en octubre de 2008 (arranque oficial de la crisis) con respecto del cual presenta una caída acumulada de 8.81 por ciento. Y en medio de este desgarriate, el despistado gobierno calderonista celebra la solidez de la economía mexicana.
Las rebanadas del pastel
A Tristán Canales le dio por contar chistes, muy malos por cierto, pero chistes al fin: "la radio y televisión mexicanas nunca se han asumido como un poder por encima del Estado, a pesar de lo que digan los detractores; los radiodifusores de México somos soldados civiles de la patria (casi casi como El Tigre Azcárraga), siempre al servicio de la sociedad y de las instituciones… Nunca han exigido trato excepcional", dijo alegremente el ex diputado y funcionario priísta, quien ahora despacha como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Pedro Miguel: Navegaciones
 Tuve un amigo que cada noche, durante toda su vida, cenó un litro de Coca-Cola. Murió de cáncer de esófago a los 50 y no es claro si el consumo inmoderado de esa bebida fue determinante en la gestación del tumor o si es meramente indicativo de sus malos hábitos alimenticios. Posiblemente sea lo segundo, porque parece ser que su sistema digestivo se mantuvo virgen de vegetales. Mi padre fue asesinado a esa misma edad por Philip Morris, y he enterrado ya a varios colegas que, incluso antes de llegar a ella, sucumbieron ante el embate de los cárteles de Domecq o de Bacardí, o de otro semejante, con el hígado hecho pedazos. En una ocasión compré en una tienda de barrio una lata de bebida de taurina, la ingerí y me puse muy loco, pero ninguna patrulla de la policía me detuvo por beber en plena calle esa porquería empalagosa y acelerante. El consumismo en grado de adicción y el uso compulsivo de la tarjeta de crédito destruyen hogares y entornos sociales, y Bimbo induce obesidad y diabetes en los segmentos infantiles de la población. Las ludopatías destrozan familias, carreras laborales y patrimonios personales, mientras sus víctimas se cuecen los sesos en un caldo de endorfinas, sentadas frente a la máquina tragamonedas o la ruleta, en establecimientos bendecidos por la Secretaría de Gobernación. Hay muchos otros ejemplos, pero con esos basta para pedir que no nos vengan con la monumental hipocresía de que las drogas prohibidas lo están porque son dañinas para la salud de usuarios y de sociedad en general. Sí, sí lo son, pero no necesariamente más que el alcohol, el tabaco, el juego, las relaciones de codependencia o el azúcar refinada. Si a esas vamos, el catálogo de prohibiciones tendría que tener las dimensiones de un directorio telefónico.

UE: llamados de alerta
El parlamento griego comenzó ayer la discusión y votación de un nuevo paquete de medidas de austeridad que prevé el despido de unos 30 mil empleados públicos, un recorte adicional a los salarios de burócratas y a las pensiones, la reducción de los derechos en los contratos colectivos y la disminución del salario mínimo a 500 euros. Tales medidas forman parte de los esfuerzos del gobierno de Giorgios Papandreu por convencer a la llamada troika del viejo continente –integrada por la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional– que entregue a Grecia nuevas ayudas económicas. Mientras tanto, la nación mediterránea volvió a quedar paralizada ayer por una huelga general de 48 horas en protesta por las medidas draconianas exigidas por Bruselas y los organismos financieros internacionales, y en Atenas, la capital, una multitudinaria marcha de por lo menos 120 mil personas terminó en nuevos enfrentamientos entre inconformes y policías.
El Correo Ilustrado
Lamenta que se repitan las catástrofes en Tabasco y Chiapas
Desde octubre de 2007 se había demandado la concreción de un proyecto vital para la seguridad de los habitantes de Tabasco y Chiapas, a partir del Plan Hidráulico que permitiría controlar los hermosos pero incontenibles ríos y sus afluentes Grijalva y Usumacinta. En octubre de 2010, el gobernador Andrés Granier pedía con urgencia que se concluyeran las obras para evitar próximas inundaciones. Se pedía, como se vuelve a hacer en octubre de 2011, apoyos del Fondo de Desastres Naturales para solucionar problemas de un territorio devastado en cuatro años consecutivos. Ahora son 16 municipios tabasqueños con daños en la agricultura, niños sin clases por estar inundadas sus escuelas, 30 unidades médicas sin funcionar, viviendas anegadas y no tardan cientos de miles de refugiados por los daños. Viene la tradicional declaratoria de emergencia, el Plan DN-III, planes de protección civil a todos los niveles y ayuda federal. Nuevamente a los tabasqueños nos vuelve a caer el agua y sin reales soluciones del tan mentado Plan Hidráulico y de los programas de infraestructura de la Comisión Nacional del Agua para evitar cada año las catástrofes en Tabasco y Chiapas. Pese a todo, pido nuevamente solidaridad para los pobladores de los municipios que están viviendo el desastre por los desfogues irracionales y, también, solicito que den cuentas claras las autoridades estatales y federales de lo que realmente se ha hecho para evitar la catástrofe que se repite cada año en Tabasco.
Lejos de los sueños ilustrados de hacer de la democracia una competencia entre visiones del mundo o, por lo menos, del país, nos despeñamos hacia el reino de la mercadotecnia, el golpe bajo y la glorificación de la imagen como punto de venta de la política. Ya el propio presidente del tribunal federal electoral adelantó una idea que promete: Creo que las elecciones deben ser belicosas, de confrontación; la ciudadanía debe estar informada plenamente de quiénes son y qué calidad tiene tal persona. ¿No es ésa la idea de fondo tras la llamada guerra sucia donde todo se vale en nombre, justamente, del derecho a la información de la inerme ciudadanía? Naturalmente que allí donde hay disputas reales la confrontación es y será dura, pues en definitiva tras el rostro de los candidatos asoman intereses diversos, proyectos y esperanzas distintas.
La competencia entre grupos o individuos siempre ha existido, obedece a múltiples causas y merece diversos juicios, pero ahora no es sólo una forma de relación social entre ciertos individuos, en determinados momentos o circunstancias, o peculiar de una actividad o un sector de la sociedad, es la pauta imperante en la economía, en la política, en el deporte, en la cultura, en las escuelas y en las universidades. Hoy, ser competitivo, esto es, capaz de competir con éxito venciendo a los rivales, es el ideal, la aspiración, el desiderátum universal; como parte del pensamiento único global no se concibe otro tipo de relación entre los seres humanos.
Ha escrito Beltrones unas notas a vuelapluma, unos cabos sueltos a los quehaceres perentorios de la política y a las urgencias del parlamento. Estas notas son recuerdos matizados, no nos asombremos si algunos hechos se realzan y otros se oscurecen. Beltrones se ha mantenido ecuánime y ha logrado entrar en el presente sin removerlo para que no se enturbie.

Octavio Rodríguez Araujo: En la hipótesis de la democracia constitucional
Aclaremos ciertas confusiones: La era de las transiciones democráticas en América Latina y en México en particular surgió no sólo contra gobiernos autoritarios y dictaduras, sino en contra del intervencionismo estatal en la economía. Dicha transición se vio acompañada por la adopción política de la economía de mercado como modelo económico único e indiscutible.

Ángel Guerra Cabrera: Por Los 5 contra viento y marea
Relevantes intelectuales, artistas y personalidades del mundo entero, entre ellos mexicanos, han exigido hoy al gobierno de Estados Unidos "el inmediato regreso de René González (en libertad supervisada desde hace unos días) a su país y la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González". La declaración, promovida por la Red de Redes en Defensa de la Humanidad está abierta a la firma de todas y todos los que deseen sumarse.

John Saxe-Fernández: Imprudencia mayor
Es imprudencia mayor, por razones científicas, históricas y contemporáneas, desatender el poder e influencia de las grandes petroleras y su cabildo en Wa-shington, Dallas y Houston, en la dinámica político-electoral o en la diplomacia de fuerza de Estados Unidos hacia México y las Américas. A pocos sorprende el apego de los precandidatos Mitt Romney y Rick Perry, el gobernador de Texas, a la agenda del American Petroleum Institute (API), eje del cabildo petrolero. La desaforada narrativa de Perry, indicio ominoso del armagedón económico-militar en curso en Irak, Afga-nistán y Libia, incluye la liberación total de los gases con efecto invernadero y la intervención militar en México.

Margo Glantz: Hasta pronto, Miguel Ángel
Quiero reproducir aquí, sustituyendo por desgracia el presente por el pretérito, algo de lo que dije cuando ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua Miguel Ángel Granados Chapa:

Olga Harmony: La paz perpetua
La cooperación interinstitucional entre Conaculta y la Coordinación de Teatros de la Secretaría de Cultura del DF a cargo de Nina Serratos permitió que en el Teatro Benito Juárez la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenara La paz perpetua del muy laureado dramaturgo español Juan Mayorga, ya presentada como lectura dramatizada en el marco de la semana de Teatro Contemporáneo auspiciada por el INBA y ahora en escenificación formal bajo la dirección de Mariana Giménez. Salvo un par de escenificaciones de poca trascendencia de alguno de sus textos el autor no es muy conocido en México y este montaje viene a subsanar este hueco en nuestro teatro, sobre todo por la vigencia de lo que propone, no en balde Mayorga ha declarado –y sus obras lo demuestran– que el teatro es un arte político.
Miguel Carbonell
Dinamita para una coalición
Las declaraciones del presidente Felipe Calderón realizadas durante una entrevista concedida al New York Times han generado un considerable revuelo. El PRI se ha quejado ante el IFE, en la Cámara de Diputados se han cruzado duros reproches entre el propio PRI y el PAN, y la Presidencia se ha visto obligada a sacar al menos un boletín de prensa aclarando el alcance de lo dicho por Calderón. El New York Times, ante la polvareda levantada, tuvo el buen tino de subir la entrevista íntegra en español a su página web.
El ejemplo de este reciente desencuentro (uno más) me permite ilustrar dos cosas que deben ser tomadas en cuenta si queremos mejorar el debate público nacional: la primera es que debe guardarse siempre un cierto grado de cortesía ante el adversario. Se vale acusar al contrincante político de incapaz, de negligente, de opaco, de inepto incluso. Pero si lo llamas narcotraficante lo más seguro es que lo que se genere sea un profundo desencuentro. Cualquiera de nosotros se levantaría de una mesa de negociación si nos endilgaran tal calificativo. Y con razón.
No es que crea que la política debe ser siempre un encuentro de damas y caballeros perfectamente bien educados, que utilicen en toda ocasión un lenguaje mesurado. Nada de eso. La política puede y debe estar animada por debates encendidos, por posturas encontradas y aun antagónicas. Pero siempre partiendo de la base de que quien está enfrente es un adversario, no un delincuente. Con los adversarios se dialoga, se pacta, se intenta encontrar posturas comunes al menos en ciertos temas. Con un delincuente no se puede realizar un pacto de ninguna especie (pese a las estrambóticas propuestas de Vicente Fox).
La segunda cuestión que ilustra el diferendo generado por la entrevista del Presidente con el New York Times, es que aunque algunos académicos, políticos y escritores nos hayamos pronunciado recientemente a favor de los gobiernos de coalición, éstos difícilmente podrán prosperar si persisten descalificaciones tan gruesas y contundentes entre los distintos partidos políticos. Las declaraciones de Calderón, bien o mal interpretadas, suponen una carga de dinamita que haría volar cualquier atisbo de coalición que pudiera vislumbrarse en el futuro de México.
Las coaliciones de gobierno pueden funcionar cuando existe una agenda pública convenida entre distintos partidos para sacar adelante un programa común apoyado tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo por los partidos políticos que la suscriben. Esa agenda común puede tener discrepancias en puntos específicos, desde luego. Pero debe partir de una base elemental: la confianza entre las partes que la avalan. Y esa confianza no puede nunca darse cuando una le dice a la otra (o al menos lo insinúa) que está fuera de la ley por querer pactar con el narco.
Por otro lado, se produzca o no un gobierno de coalición en el futuro del país, lo cierto es que debemos aprender entre todos a generar acuerdos, a debatir guardando la cordialidad y las buenas formas. No hay más. Estamos en el mismo barco y tenemos por fuerza que entendernos entre nosotros.
En un régimen autoritario o dictatorial se desaparece a los adversarios, se les encarcela o se les hace callar por la fuerza. En una democracia el acuerdo debe ser privilegiado por encima de los intereses partidistas, personales o coyunturales. La convivencia política es obligatoria en una democracia. Cuanto más civilizada sea esa convivencia mejor nos irá a todos.
Si lo anterior es cierto para todo tipo de gobierno, lo es todavía más para aquellos gobiernos cuyo partido no tiene mayoría en las cámaras del Congreso, como ha sido el caso tanto del PRI (desde 1997, cuando todavía gobernaba Ernesto Zedillo) como del PAN desde el año 2000. No hay forma de sacar adelante las leyes, los presupuestos, las propuestas de nombramientos, las grandes reformas constitucionales, si no se llega a acuerdos. Es una convivencia política forzosa, por lo cual deberían todos los actores políticos hacerla lo más llevadera posible.
Uno de los grandes retos del 2012 va a consistir en confeccionar una agenda común no para los partidos, sino para el país, que es mucho más importante que todos los partidos juntos. La agenda del México del 2012 pasa por debatir el tema de la inseguridad pública, la educación de calidad, el combate efectivo a la corrupción en todos los niveles, el desarrollo de la infraestructura física que necesita el país, la reforma laboral, la transformación de nuestra hacienda pública, la modernización de Pemex y un largo etcétera. No veo otra forma de construir esa agenda, tan ambiciosa como necesaria, más que hablando entre todos. Por eso es que las declaraciones de Calderón sobre el pacto del PRI con el narco ayudan más bien en poco y deberían ser evitadas en lo sucesivo.
www.miguelcarbonell.comI
investigador del IIJ de la UNAM
 
 
 Carmen Boullosa
Wall Street, la estrella cercana de Bettina
Bettina Von Armin, la estrella de su generación, la bella escritora, escribió a Goethe, el Poeta: "En mi cuna alguien cantó que yo amaría una estrella que siempre estaría distante. Pero tú, Goethe, me cantaste otra canción de cuna que me lleva a soñar la suerte de mis días".
El amor de Bettina por el Poeta fue una estrella poderosa que calentó e iluminó a muchos. Es diferente tener una estrella distante, sólo para adorarla; lo radical es que ésta sea una realidad posible. Las distantes, lo sabía Bolaño, son de mierda.
Goethe cantó a la Bella la certeza de que los sueños no son algo inaccesible sino una luz factible. Fue lo que arropó y guió a muchos utopistas hacedores de realidades, como los que fundaron la comunidad socialista Bettina en Texas. Bettina dio a una generación de alemanes la convicción de que los sueños son posibles. Por enamorarse de Goethe, las estrellas bajaron a la tierra. El amor hace milagros.
Los seguidores de Bettina alentaron luchas sociales, pelearon por la igualdad de las mujeres, fundaron comunidades socialistas del otro lado del océano, levantaron a las masas, desafiaron la injusticia o retaron los encajes mismos de la belleza, sin abandonarla. Dieron sentido a la vida humana.
Nadie ha afirmado que la influencia de Bettina alcanzó a golpear a los que se rebelaron contra la tiranía del dinero en 1847 en Nueva York. Estoy convencida de que así fue. Cuando miles de desempleados se rebelaron contra esta condición y armaron una memorable, Bettina estuvo presente. Tomo de Mike Wallace (www.gothamcenter.org), de la corta historia de las manifestaciones contra Wall Street en Nueva York: "…Un grupo alemán, La liga de trabajadores americanos, convocó a una manifestación por Trabajo y pan. Marcharon hacia City Hall Park donde entregaron al alcalde Fernando Wook una petición de los desempleados".
La manifestación de 1847 contenía frases que huelen muy a Bettina y su generación: Todo humano tiene derecho a vivir; no es un asunto de caridad, es un derecho, y los gobiernos, sean monárquicos o republicanos, deben encontrar trabajo para aquellos individuos cuyos esfuerzos individuales no lo consigan por su cuenta.
Una de las peticiones específicas de los desempleados manifestantes fue que se construyera Central Park (el diseño estaba -habían ganado el concurso Olmsted y Calvert Vaux-, el espacio también -tras compras y desalojos, entre ellos el de Séneca, el pueblo fundado por negros libres-, los recortes al presupuesto de la ciudad lo tenían en espera). Esta petición tenía dos filos. Por una parte querían hacer más vivible la ciudad, una que fuera para todos, con espacios comunitarios, que beneficiara a los ciudadanos sin importar su condición social. Por otro, sabían que construir el parque sería fuente de empleos. Los rebeldes forzaron a las autoridades de Nueva York a hacer real el hermoso Central Park. En el proceso, proveyó de trabajo a muchos, gracias a la presión de los indignados de su momento, los que se rebelaron contra la tiranía no humanista del poder financiero, contra un orden social que dejaba a miles sin techo, comida y trabajo.
Cuando el consejo de la ciudad (el City Council) votó por otorgar una cantidad de dinero considerable para construir Central Park, lo hicieron empujados por la presión de las masas acampadas en Tomkins Square. El 6 de noviembre, éstas se enfilaron a Wall Street. Una manifestación de 5 mil personas caminó tras una única manta, "Queremos trabajo", y se congregó a los pies de las escaleras del Merchant Exchange.
En palabras de un herrero manifestante: "Vamos a hacerlo en paz, pero vamos a mostrar a los mercaderes y los ricos que nos estamos muriendo de hambre, como nuestras mujeres y nuestros hijos, y que requerimos de manera urgente un alivio a nuestra situación… Cada día vamos a ser más, nuestra cantidad nos va a hacer indestructibles, vamos a marchar por las calles… vamos a llegar a Wall Street, y vamos a explicarles que necesitamos tener trabajo…" .
La estrella cercana de Bettina hoy vuelve a caminar las calles.
 
Las noticias de CIMAC
 

REPORTAJE
Autoridades del DF solaparon "asesinato" de Digna Ochoa
CIMAC México, DF.- A 10 años de la muerte de la defensora de Derechos Humanos (DH) Digna Ochoa, en su familia, organizaciones civiles y grupos internacionales persiste la duda sobre la hipótesis del suicidio con la que las autoridades judiciales del Distrito Federal cerraron el caso.
más información

CRÓNICA
En Misantla aún late el corazón de Digna
CIMAC Misantla, Veracruz- En un rincón de este municipio veracruzano yace el recuerdo de una abogada, una defensora de Derechos Humanos, una mujer mítica, pero ausente, que este pueblo evoca cada 19 de octubre, se trata de Digna Ochoa y Plácido.más información

- - - - Cobertura - - - -
SRE pretende que la CIDH entierre caso Digna Ochoa

Cejil exige que Estado mexicano reabra investigación

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
REPORTAJE
Aumentan casos de cáncer, y faltan personal y equipos
Con más muertes, México celebra lucha contra el CaMa

CIMAC México, DF.- México afronta "grandes desafíos" para brindar atención de calidad a las pacientes con cáncer de mama (CaMa) y diagnosticar a tiempo esta enfermedad, que tan sólo en 2009 causó la muerte a 14 mujeres cada día.
más información

CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
La traen de hospital tras hospital y la atiende el mismo médico
Muere mujer indígena con embarazo múltiple en Chiapas

más información
América Latina
 
Titulares del 20 de octubre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de Noticias Púlsar

BOLIVIA
La marcha indígena llegó a La Paz y se espera el encuentro con el Presidente.
La Prensa: Policías cercan vigilia en la Plaza Murillo.
El Diario: Población apoya a marcha.

CHILE
Dos grandes movilizaciones reclamaron por educación pública y gratuita.
La Tercera: Últimos siete meses de protestas dejan 1.781 detenidos y sólo 12 condenados.
La Hora: Encapuchados empañan de nuevo masiva marcha.

ARGENTINA
Finalizó la campaña electoral para las elecciones presidenciales en Argentina.
La Nación: La campaña tomó color... justo cuando se acaba.
Clarín: Cristina pidió a la dirigencia "dejar de lado las cuestiones menores".

MÉXICO
Recientes lluvias castigaron a la población de Tabasco.
La Jornada: Sube a 250 mil la cifra de damnificados en Tabasco.
El Universal: Tabasco: lluvias dejan ya 200 mil damnificados.

HONDURAS-ASESINATO
Segundo Mendoza fue asesinado tras un ataque armado contra campesinos del Movimiento Nacional Recuperación Rigores. El Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento hondureño de Colón denunció el hecho.

HAITÍ-PROTESTA
Las marchas se realizaron este miércoles en la capital y el norte del país. Exigieron el retiro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). Culpan a esta fuerza de propagar la epidemia del cólera en esa nación.
CHILE-EDUCACIÓN
El sector educativo chileno realizó este martes y miércoles una doble jornada de movilizaciones. Estudiantes, profesores y diversos sectores sociales volvieron a reclamar educación pública, gratuita y de calidad.
 
La Prensa Latina
ONU: hacia vigésima condena a bloqueo EE.UU. contra Cuba
Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 20 oct (PL) Mientras Estados Unidos intensifica su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, la Asamblea General de la ONU avanza hoy hacia una nueva condena casi unánime a ese cerco, la vigésima en 20 años consecutivos. 
Convocan en Chile a encuentro de solidaridad con Cuba
Santiago de Chile, 20 oct (PL) El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba convocó a su XIX Encuentro Nacional para noviembre próximo, en fecha coincidente con el aniversario 40 de la visita a Chile del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Nueva operación anticrimen iniciarán en estados mexicanos
México,20 oct (PL) Una nueva operación anticrimen, denominada Laguna Segura, se iniciará próximamente en los estados mexicanos de Durango y Coahuila, anunció la vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota.
Inicia en Quito Foro internacional de justicia indígena
Quito, 20 oct (PL) El Foro Internacional "Relaciones entre la justicia comunitaria y ordinaria, retos del acceso a la justicia en Bolivia, Ecuador y Perú", inicia hoy en esta capital auspiciado por la secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.
Chávez regresará a Venezuela tras exámenes médicos
Caracas, 20 oct (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresará hoy al país procedente de La Habana, donde se sometió desde el lunes a exámenes médicos, informó hoy el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Recibe Jordania a exprisionera palestina deportada por Israel
Viceprimer ministro chino visitará Pyongyang y Seúl
Venezuela adopta ley para sancionar crímenes de lesa humanidad
A debate polémica reforma a la Educación en Colombia
Exigen captura de exgenerales guatemaltecos por genocidio
Denuncian criminal política contra inmigrantes en Estados Unidos
Ecuador promocionará iniciativa ambiental en Cumbre Iberoamericana
Presidenta brasileña realiza visita oficial a Mozambique
MULTIMEDIA
"Estrenan nuevo documental de Roberto Chile por el Día de la Cultura Nacional"
 Con el estreno del documental Soy Tata Nganga y la inauguración de la exposición Afrodescendientes, ambos del destacado fotógrafo y documentalista cubano Roberto Chile, el 20 de octubre se celebrará el Día de la Cultura Cubana en el Liceo de Guanabacoa.
Ver Información Hipermedia
 
OPINION
EE.UU., los Cinco y el terrorismo
Por Randy Saborit Mora*
La Habana (PL) Las limitaciones impuestas por una jueza estadounidense para impedir que el cubano René González disfrute plenamente de su libertad, demuestran la ambigüedad de Washington sobre el tema del terrorismo. 
 
ENFOQUES
ONU: hacia vigésima condena a bloqueo EE.UU. contra Cuba
Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 20 oct (PL) Mientras Estados Unidos intensifica su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, la Asamblea General de la ONU avanza hoy hacia una nueva condena casi unánime a ese cerco, la vigésima en 20 años consecutivos.   
 
Insurgentes libios celebran captura de Sirte, persiste confusión
Trípoli, 20 oct (PL) Fuerzas opositoras armadas celebraron hoy con disparos al aire y la quema de la bandera verde de Libia la captura de Sirte, ciudad natal de Muamar El Gadafi, donde persisten tiroteos esporádicos y gran confusión.
Incertidumbre en Libia sobre suerte de Gadafi
Embajador cubano aborda agresividad de EE.UU. contra su país
Bogotá, 20 oct (PL) El embajador de Cuba en Colombia, Iván Mora, denunció que la agresividad del Gobierno de Estados Unidos contra su país se mantiene, pese a las expectativas generadas con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.
Ver imagenes en FotosPL
Universitarios argentinos promueven acción continental por los Cinco
Buenos Aires, 20 oct (PL) La Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) propuso organizar para comienzos de 2012 una acción continental de solidaridad con cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998. 
Una Siria estable es favorable a la región, considera su canciller
Damasco, 19 oct (PL) Siria desea mantener las mejores relaciones con todos los países árabes, y estos se percatarán de que "tarde o temprano" los intentos de hoy por desestabilizarla, perjudicarán a la región, consideró su canciller Walid al-Moallen.
 
La Radio del Sur
Venezuela: Chávez llega a La Fría para cumplir promesa al Santo Cristo de La Grita
El Mandatario venezolano asistirá a una misa que se realizará en la iglesia Santo Cristo de…
Publican imágenes del presunto cadáver de Muammar Gaddafi
El ministro de Información del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmoud Shamam, confirmó este jueves a…
Desmienten captura o muerte de Gaddafi
"Las informaciones divulgadas por los lacayos de la OTAN sobre la captura o  la muerte del…
Muammar Gaddafi habría sido asesinado en Sirte, de acuerdo a vocero del CNT
El líder libio habría recibido graves heridas cuando trataba de salir de su ciudad natal en…
Marchistas bolivianos aceptaron invitación a dialogar directamente con Evo Morales
El encuentro podría concretarse este jueves. Los indígenas movilizados "no regresarán al Tipnis sin llevarnos una…
Ahora
Pueblo cubano celebra Día de la Cultura Nacional
Exposiciones, lecturas conciertos y muchas más acciones tendrán lugar durante una jornada muy esperada por los cubanos, este año…
Europeos lanzan red satelital Galileo, alternativa al GPS de EE UU y el Glonass ruso
Galileo será gratuito como lo es el GPS y los dos sistemas serán compatibles, de modo que el usuario…
Discutirán Quito sobre inclusión de afrodescendientes y la promoción de su ciudadanía
El "Diálogo Regional de Juventudes Afrodescendientes sobre Democracia y Ciudadanía", que se inaugurará este viernes en un hotel de…
Venezuela gana un oro y tres bronces en fructífera jornada en Guadalajara
El pedalista venezolano Hersony Canelón sumó la tercera medalla de oro para Venezuela, al ganar la final masculina de…
Satélite alemán Rosat caerá en la Tierra este fin de semana
El momento y el lugar de su entrada a la atmósfera no pueden ser calculados con precisión.…
Editor de The Washington Post, Milton Coleman, es el nuevo presidente de la SIP
Jaime Mantilla, del diario ecuatoriano Hoy, fue designado como primer vicepresidente durante la 67 asamblea general realizada en Lima,…
Juegos Panamericanos: venezolano Emilio Torres gana bronce en remo
Torres se ubicó en el tercer lugar del podio de premiación al obtener un tiempo de 7:04.03 minutos. La…
Venezuela: la Vinotinto sube al puesto 40 en clasificación de la FIFA
Entre los países latinoamericanos Venezuela sube siete posiciones (hasta la 40) gracias a su primera victoria contra Argentina mientras…
Venezuela: sector del PPT dice que la organización no tiene candidato presidencial
Lisett Sabino, dirigenta del partido político en Anzoátegui señaló que no reconoce resultados de una asamblea donde se habría…

El Sur
Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de EE UU
"El Gobierno de los Estados Unidos pretende cuestionar las decisiones administrativas de órganos técnicos reguladores y los fallos del Tribunal…
Cristina Fernández cerró campaña con la promesa de combatir la desigualdad
"Tengan claro que siempre trabajaré con políticas de inclusión social y defensa de sectores vulnerables. No soy neutral, estoy siempre…
El Salvador promoverá foro mundial de ayuda a Centroamérica por las lluvias
El presidente Funes indicó su país que es el "más afectado" por el fenómeno natural,  por lo que aprovechará su…
Protestas estudiantiles en varias ciudades de Chile culminaron en represión (+ Audio)
Se realizaron marchas en Santiago, Valparaíso y Valdivia, las cuales culminaron en disturbios, además de Concepción, Talca y Temuco, con…
El Mundo
Grecia: Miles de personas protestan frente al Parlamento contra nuevo plan de recortes
La protesta se realiza en medio de la tensión que dejaron los enfrentamientos del miércoles en la capital donde 34…
EE.UU y la ONU evitan confirmar muerte de Gaddafi
La OTAN confirmó que esta mañana atacó en ese lugar a una caravana de fuerzas kadafistas, pero fuentes de la…
Libia: Consejo Nacional de Tramsición anuncia la captura de portavoz de Gaddafi en Sirte
"Musa Ibrahim fue capturado", señaló Abdul Hakim Al Jalil, comandante de la brigada 11 del CNT, quien dijo haber visto…
La OTAN desmanteló barricada serbia en Kosovo y reprimió a manifestantes
La mayoría serbia asentada en el norte de ese país europeo se niega a desmantelar los bloqueos mientras los albaneses…
 
Rebelión
Colombia
Parece una broma pero no lo es
Palestina y Oriente Próximo
El acuerdo detrás del "acuerdo Shalit"
Mundo
70.000 niños viviendo en las calles de Kabul
Ocupa el G-20
Alejandro Nadal
Venezuela
Entrevista a Gonzalo Gómez, co-fundador de Aporrea
"Lo de Globovisión es una práctica permanente que viene desde incluso antes del Golpe de Estado"
Entrevista a Leonidas Vatikiotis, economista griego y miembro de la Comisión por la Auditoría de la Deuda

No hay comentarios.: