domingo, octubre 30, 2011

PRENSA MÉXICO DOMINGO 30 DE OCTUBRE














Reforma
Tras la liberación de Javier Villarreal, la IP de Coahuila calificó como simulación la indagatoria por la contratación de deuda con documentos falsos.
Milenio
El titular del GDF ofrece crear un gobierno feminista que derrote a los conservadores
Excélsior
Reformas en México están sometidas a comicios: Gurría
El secretario general de la OCDE criticó que en el país se posterguen las reformas por los comicios

El Sol de México
Latinoamérica, la región más violenta: Calderón
"Tenemos que hacer que la violencia retroceda y se vaya de nuestras vidas y podamos discutir nuestras cosas por vías democráticas"
La Crónica
Señala que el crimen organizado desafía a la institucionalidad y a la democracia © Dice también que la comunidad internacional no tiene por qué asumir los costos "irresponsables" de la crisis europea
El Universal
Jefes de Estado y de gobierno de países iberoamericanos llamaron a la comunidad internacional a adoptar medidas eficaces contra el tráfico ilícito de armas de fuego, como un imperativo para fortalecer la seguridad pública 
Este sector, que algún día fue el motor de crecimiento y desarrollo para el país, carece de políticas públicas adecuadas que agravan su situación, pues la mayoría padece de abandono, marginación, desigualdad social y falta de servicios de salud 
En los últimos cinco años, el número de abusos sexuales se incrementó de manera considerable en entidades federativas como Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que hasta el tercer trimestre de este año la recaudación fiscal estuvo por debajo de la proyección que hizo el Congreso en 62 mil 267 millones de pesos, producto de la desaceleración que experimenta la economía mexicana 
Ex mandatariobrasileño tiene un tumor en la laringe; recibirá quimioterapia desde mañana
La Jornada
La deuda pública del país aumentó mil 667 millones de pesos al día
El monto total llegó a la cifra histórica de 5 billones 173 mil mdp
Las obligaciones crecieron 13% entre julio de 2010 y el mismo mes de 2011
En 8 meses de este año se han pagado 131 mil mdp por intereses y comisiones
Alza del dólar elevó el saldo al contratarse los préstamos en esa moneda
Israel Rodríguez J.
Protesta Ecuador por chantaje del BM, en la Cumbre Iberoamericana
Que el organismo empiece ofreciendo disculpas por todo el daño hecho en AL, señala
Correa y Calderón difieren sobre regulación a medios de comunicación
Servil, la actitud del gobierno ante Rápido y furioso, afirma Labastida
Vergonzoso que no se reclame por los muertos con las armas que EU introdujo
Pánico en fraccionamiento y plaza comercial de Los Cabos por enfrentamientos
Ex tesorero de Moreira queda libre; capturan a su ayudante
Procurador: líder del PRI no está entre los acusados de millonario fraude en Coahuila
El dinero ingresó a las arcas estatales y fue ejercido por Moreira: la fiscalía
Diagnostican cáncer en la laringe al ex presidente Lula
Según los médicos, el tumor no es muy grande; hay posibilidades de curación
FOTO DE PORTADA
Hoy concluyen los XVI Juegos Panamericanos, en los que la delegación mexicana ocupó el cuarto lugar del medallero, tras obtener hasta este sábado 42 de oro, 40 de plata y 50 de bronce. Las sirenas nacionales arrasaron con las preseas áureas Foto Reuters
RAYUELA
Qué lástima que en el tianguis no se pueda adquirir ni un gramo de honestidad.
Mar de Historias
El bosque de los libros
Cristina Pacheco
Abrí la puerta de mi nueva casa. Los inquilinos anteriores habían tenido que mudarse de prisa a una ciudad de provincia. No me extrañó que por todas partes hubieran dejado papeles, lazos, prendas dispares y una maleta negra. Aunque despertó mi curiosidad, no era el momento de abrirla. Por la tarde llegaría el camión con mis muebles y para esa hora necesitaba tenerlo todo despejado.
Me acerqué a la ventana. La vista de la barranca con sus intrincados follajes me pareció un buen augurio. Pensé en que cuando necesitara mudarme otra vez añoraría ese paisaje sobreviviente en medio de una ciudad insaciable y ávida de espacios verdes.
Empecé a recorrer las habitaciones. Mis pasos adquirían el eco triste con que siempre resuenan en las casas que
Récord en favor de la salud femenina
Un moño gigantesco formado con más de 4 mil personas –en lucha contra el cáncer de mama– se elaboró en la explanada del Monumento a la Revolución, con lo que se rompió un récord Guiness Foto Francisco Olvera

 
 
 
Los periodistas

Nadie se llame a engaño. Al fin sabemos la propuesta de Peña Nieto, candidato virtual del PRI: la restauración del viejo régimen. El PAN propone continuar en la misma trayectoria trágica. Calderón intentará desfondar al PRI revelando verdades atroces sabidas por todo el mundo. Latrocinios, crímenes, abusos, desvíos. La única esperanza de cambio y modernización está representada hasta hoy por AMLO y su movimiento. Pero hay que decirlo con toda claridad: aunque López Obrador es un líder excepcional, se requieren muchos otros. El país tiene hambre de nuevos líderes más allá de las ideologías y los programas.
¿Dónde buscarlos? No sé si debamos poner un anuncio en el periódico que diga: Se buscan ciudadanos con madera de líderes. Con sana estructura interior pero eficaces para la operación política. Que busquen el poder para servir y no para servirse. Con vocación vivida como misión: rescatar a México. Patriotismo no como retorica, sino razón de vida. Como vida personal bien organizada que corresponda a una vida pública intachable. Que no roben, que no mientan, que no traicionen, aunque la mentira, el robo y la traición sean la moneda corriente en nuestra clase política actual, con imaginación que se atreva a visualizar a un México próspero y justo, donde se vuelva a crecer y que por primera vez en siglos se empiece a repartir. Donde las instituciones tengan fachadas que coincidan con sus interiores.
Líderes rectos, pero inefectivos, favor de abstenerse. Necesitamos personas capaces de transformar la realidad, dotados de un sano pragmatismo; aquellos que se adelantan a los acontecimientos, que responden a tiempo a las incitaciones y que incluso provocan los retos para estimularse. Requerimos a quien sepa lo que busca y que no se enrede en el chismorreo y la grilla. No sólo enérgicos, sino entusiastas, que puedan concentrar esas virtudes y la realización de las cosas. Puntuales, responsables y cumplidores.
Requerimos gente confiable que sepa tratar a la gente. Que crea en ella, que no se crea más lista que los demás. Que no cante mañanas, que no simule. Que para convencer a alguien primero lo escuche, comprenda lo que quiere y esté abierta a dejarse convencer. Pero que también sea capaz de hacerse comprender. Gente que no quiera ventajas ocultas, que no haga compromisos para incumplirlos, que vaya por beneficios para todos los involucrados en un acuerdo. Que sepa trabajar en equipo, que no se sienta amenazada porque otros sean mejores. Que entienda que el todo es mayor que las partes. Que es mucho mayor y mejor lo que se obtiene en grupo que la suma de lo que puede hacer cada uno por separado.
Bueno, me voy a una tienda de antigüedades en Peralvillo a conseguir una lámpara de Diógenes para buscar con ella a los líderes que el país necesita.
Más allá de la lineal visión maniquea, Las Revoluciones Árabes en Curso (título de mi próximo libro que será presentado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el 3 de diciembre,y de subtítulo: El Detonador Alimentario Global), cerca de un año después de su estallido imprevisto en Túnez, han tenido, al corte de caja de hoy, resultados dramáticos cuan inesperados y, más que nada, trágicos, que las colocan en una profunda incertidumbre sobre su destino en el mediano y largo plazos.
En su inmediatez, a menos de un año del estallido de la revolución árabe, las tendencias son hoy muy claras, aunque no sean necesariamente definitivas, en medio de sus vertiginosas evoluciones e involuciones.
Se han escenificado tres defenestraciones, curiosamente en el norte de África (Túnez, Egipto y Libia): las tres dictaduras republicanas, aunque en Libia el sistema imperante que sucedió a la monarquía había sido una oclocracia –el gobierno de las masas, la famosa jamahiriya del asesinado Muammar Kadafi a sus 69 años de edad.
Ya no hay espacio en los cementerios para enterrar los muertos en Monterrey. En la Villa de Guadalupe inauguraron espectacular plaza en terrenos donados por el gobierno laico del Distrito Federal, en los que la Iglesia católica ha puesto a la venta nichos para las cenizas de centenares de miles de cadáveres incinerados. Hoy, en todo México se erigen altares y se preparan las ofrendas para recibir a nuestros muertos. Las imágenes de Pátzcuaro son ya de la memoria colectiva, luces sombras de la noche, las flores y las velas; la tradición indígena teñida por el mestizaje.
El viernes 28 de octubre, en la comunidad de Santa Ana Chapitiro de Pátzcuaro, se enfrentaron a balazos efectivos del Ejército y una gavilla de delincuentes. Murieron nueve hombres y una mujer. Todos los días son día de muertos. Los muertos chicos, víctimas de la violencia armada, suman miles. Sin rostro, sin nombre, sin un altar erigido en su memoria, donde manos amorosas pongan los alimentos que les faltaron en vida, sin el camino trazado con flores de cempazúchil. La llorona ya no espera la noche para gritar sus lamentos. Cuarenta, cincuenta, sesenta mil muertos. ¿Quién lleva la cuenta de las actas de defunción invisibles, de los cadáveres enterrados en tumbas colectivas? Nadie le pide al presidente Calderón que no combata al crimen organizado, que aliente la impunidad que emponzoña nuestro sistema de justicia. Pero es hora de cambiar.
Latinoamérica en la hora de los deportes: Nuestro continente no será la Grecia antigua pero le atribuye a los Juegos Panamericanos la misma importancia que los griegos le daban a sus Juegos Olímpicos. Por lo tanto, las radioemisoras, las pantallas televisivas y, sobre todo la prensa, dedican la parte del león de sus espacios a deportes raros sobre los que la mayoría de la humanidad jamás ha oído hablar, a especialidades de los mismos y, particularmente, al número y calidad de las medallas obtenidas por su respectivo país. Por eso los agujeros negros en la prensa, que no habla, salvo la colombiana, de las elecciones en Colombia o, salvo la nicaragüense, de los comicios presidenciales en Nicaragua y en Honduras y que incluso dedica muy escasa importancia, en la mayoría de los países, a la XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción o, peor todavía, al cáncer de laringe que deberá superar un personaje de primer plano como Luiz Inácio Lula da Silva. También en eso se expresa el atraso y la dependencia.
Madrid es, desde mayo pasado, el epicentro de la revolución de los indignados. La capital española, con sus gobernantes ultraconservadores, con las liturgias públicas de la connivencia entre la clase política, la jerarquía eclesiástica y el poder empresarial, es también un símbolo del malestar social por el tiempo que vivimos. Es una ciudad herida, cuyo lamento no sólo se escucha en los gritos de las manifestaciones multitudinarias ni con los actos de protesta que intentan recuperar la dignidad frente a los recortes y los planes de austeridad que asfixian a los más pobres.
Como en todas las ciudades del mundo, las autoridades suelen poner placas y cortar listones para evocar a algún persona en edificios o plazas. En Madrid, el movimiento de los indignados ha colocado por su cuenta placas conmemorativas de su particular mayo del 68. En este caso mayo de 2011. En los edificios de gente común y corriente, de todo tipo de barrios, han proliferado estas placas fabricadas y colocadas casi en secreto, en las que se lee: Tu botín mi crisis. Menos chorizo (corrupto) y más pan.
Abrí la puerta de mi nueva casa. Los inquilinos anteriores habían tenido que mudarse de prisa a una ciudad de provincia. No me extrañó que por todas partes hubieran dejado papeles, lazos, prendas dispares y una maleta negra. Aunque despertó mi curiosidad, no era el momento de abrirla. Por la tarde llegaría el camión con mis muebles y para esa hora necesitaba tenerlo todo despejado.
Me acerqué a la ventana. La vista de la barranca con sus intrincados follajes me pareció un buen augurio. Pensé en que cuando necesitara mudarme otra vez añoraría ese paisaje sobreviviente en medio de una ciudad insaciable y ávida de espacios verdes.

Crecimiento de deuda: mal generalizado
No parece haber relación alguna entre el manejo responsable en el gasto y las finanzas públicas que pregona con recurrencia el discurso oficial –la ocasión más reciente fue ayer, en el discurso de Felipe Calderón en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado realizada en Asunción, Paraguay– y el ritmo vertiginoso con que crece el endeudamiento del país en el tramo final de este sexenio. Según un informe presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los últimos 12 meses la deuda total del país creció en promedio mil 667 millones de pesos diarios, incluso sábados y domingos, y al cierre de septiembre el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público –el componente más amplio de los compromisos totales– ascendió a un máximo histórico de más de 5 billones de pesos.

El Correo Ilustrado
Denuncia mal estado de carretera en Oaxaca
Desde hace cinco años visité la Universidad de La Sierra Sur, en la población de Miahuatlán, Oaxaca, y hasta la fecha el entronque de la calle Reforma, pasando la carretera a Puerto Escondido, se encuentra en las mismas condiciones: terracería sin pavimentación a pesar de ser la arteria principal de comunicación a dicha casa de estudios y a 10 rancherías más.

Arnaldo Córdova: El drama del PRD
Antonio Gramsci, el gran revolucionario italiano, apuntaba que un partido político debe ser un intelectual colectivo, con una visión de la sociedad que es y tiene que ser fruto del estudio y del análisis profundo y pormenorizado de la misma. No se trataba de un ente abstracto o figurado, sino del concepto que debe definir la organización partidista como elaboradora de conceptos que sean el resultado de la discusión de todos sus miembros y del acuerdo de los mismos, para empezar, en el conocimiento que entre todos deben producir. El partido no es sólo un órgano para la acción, sino, en primer lugar, para el conocimiento del entorno en el que debe actuar.
En las recientes elecciones generales del 23 de octubre en Argentina hay varios datos que conviene destacar, además del triunfo arrollador de la presidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
Las elecciones internas del PRD en el DF y otras entidades, que iban a ser dominicales, no sólo incluyeron las presiones sobre los electores, el robo de urnas y los premios a cambio del voto, según la información periodística. Los viejos trucos del PRI en general, estuvieron al servicio de líderes o funcionarios de izquierda. Ahora quieren ver cómo remendar el asunto, pero los hechos ahí están.

Rolando Cordera Campos: Los empeños de Peña
En el contexto de unas reuniones organizadas por la Fundación Colosio del PRI, el ex gobernador Enrique Peña Nieto decidió soltarse el pelo y abrir su juego en asuntos cruciales de la economía y la política mexicanas. Espoleado tal vez por el exitoso desempeño de Andrés Manuel López Obrador en Monterrey, Washington y Madrid, Peña dejó su estrategia del prudente y vago silencio y propuso abrir la industria petrolera a la inversión privada, redefinir el sistema electoral reduciendo el número de plurinominales y, por esa vía y otras astucias reformistas de la legislación respectiva, asegurar unas mayorías sin necesidad de ganarlas en las urnas
Reconozco que la lectura es mi vicio principal, lo que no excluye a otros que no hace falta citar. Tengo una amplia biblioteca dominada, como es natural, por obras de derecho, pero en la que abundan libros de historia, arte y novelas. Yo compro, como es natural, muchos de esos libros y no falta quien me regale alguno, a veces, cordialmente dedicado.
Dos días antes del asesinato de Kadafi, leía yo los periódicos matutinos en Beirut y la mayoría destacaban una nota en primera plana. En ese tiempo el demente emperador de Libia aún se ocultaba en Sirte, pero había una declaración de la secretaria de Estado, la señora Clinton, en plena Trípoli. "Esperamos que pronto lo capturen o lo maten –dijo–, para que ustedes ya no tengan que temerle." Fue tan extraordinario que subrayé sus palabras, recorté la nota de uno de los diarios y la puse en mi archivo (que es de papel). Esperamos que pronto lo capturen o lo maten. Y luego, ¡lotería! La OTAN bombardea el convoy en el que huía y el viejo muchacho es sacado herido de un canal de desagüe y eliminado.

José Antonio Rojas Nieto: Producto e inversión en Estados Unidos
Hace tres días se dieron a conocer los primeros datos oficiales sobre la dinámica económica estadunidense del tercer trimestre de este año. En lo fundamental sobre la evolución de su producto y de su inversión. Lo primero que sobresale es su excesivamente lento dinamismo económico, que inmediatamente se traduce en una más lenta recuperación. Ya sólo esto da idea de la hondura de la crisis estadunidense. En realidad de la crisis mundial. Ya señalábamos en una nota anterior que nunca en la historia económica de nuestros vecinos, un expulsado de su trabajo había tardado tanto en encontrarlo: 40.5 semanas, es decir, casi 284 días.
No piensen que me refiero a alguien enclenque o debilucho, hablo de una delicada y primorosa golosina de dulce que en las formas más artísticas y novedosas se elabora en las fechas en que se conmemoran los días de muertos. De origen árabe, pasó a España cuando éstos dominaron la península y de ahí nos llegó con la conquista española que trajo la caña de azúcar. Aquí se adoptó gozosamente y, como solemos hacer, la reinterpretamos de muchas creativas maneras. En los conventos de monjas se volvió muy popular, particularmente en el de San Lorenzo, cuyas preciosuras eran adquiridas por la población más pudiente.
Mi pasión siempre ha sido la de construir una compañía duradera en la que la gente se sienta motivada para crear grandes productos. Todo lo demás era secundario. Obviamente, era fantástico obtener beneficios, porque eso es lo que te permite crear grandes productos. Pero la motivación eran los propios productos, no los beneficios. Sculley les dio la vuelta a esas prioridades y convirtió el dinero en la meta. Es una diferencia sutil, pero acaba por afectar a todos los campos: la gente a la que contratas, quién recibe ascensos, qué se discute en las reuniones.
Algunas personas proponen: Dales a los clientes lo que quieren. Pero esa no es mi postura. Nuestro trabajo consiste en averiguar qué van a querer antes de que lo sepan. Creo que fue Henry Ford quien dijo una vez: "Si le hubiera preguntado a mis clientes qué querían, me habrían contestado: '¡Un caballo más rápido!' La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. Por eso nunca me he basado en las investigaciones de mercado. Nuestra tarea estriba en leer las páginas que todavía no se han escrito.
 Antes de saber cuántas páginas tenía Una autobiografía de Agatha Christie, al terminar mi lectura del Epílogo me avergoncé de mí misma, pues me había tardado del 6 de agosto al 16 de octubre en leerla y la lentitud me parecía inconfesable, incluso si tomaba en cuenta que en el lapso había leído otros libros, escrito una conferencia y al menos dos pares de artículos, y hecho otros tantos viajes de trabajo.
Uno de los mejores saldos del reciente Festival Internacional de Cine de Morelia es la vigencia incuestionable del documental mexicano. Contrariamente al cine de ficción, que con dificultad consigue momentos de originalidad y frescura, el registro de historias vivas, cercanas a la experiencia cotidiana de mucha gente, ha tenido en años recientes una gran fortuna. Algunos documentales captan la atención pública y llegan a generar una fuerte polémica (Presunto culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, un caso emblemático). El impacto es tan grande que muchas de las mejores ficciones admiten una primera inspiración documental y combinan con acierto el relato intimista y una reflexión social (El premio, de Paula Markovitch, ficción distinguida en Morelia es al respecto una ilustración contundente).

Sara Sefchovich
Las muchas realidades
Hace un par de semanas, el escritor Paco Ignacio Taibo II habló en una entrevista de su participación en una serie televisiva sobre historia de México y aseguró que en ella lo que se cuenta no es lo que dicen los libros oficiales sino "la verdad", la cual, en su opinión, "ya es hora que se sepa".
Con esto se refería a que había que mostrar de otro modo a los héroes, a Hidalgo y Morelos, a Villa y Zapata, a Madero. Y también incorporar a la narrativa de nuestra historia momentos y personajes de los que no se habla, sea por omisión, por conveniencia o por llano olvido.
Sin duda eso es importante. Pero al pasar la página del mismo diario que traía la entrevista, me topé con esta historia: María Marisol Ortiz Hernández, treintañera, aparentemente procedente de Honduras, llegó a principios del mes de octubre a la Casa del Migrante San Juan Diego en la colonia Lechería, con su hijo de casi un año de edad.
Semana y media después, el cadáver de ella fue localizado en una zanja en la zona de las vías del tren y se desconoce el paradero del bebé, que según el sacerdote que dirige el lugar, lloraba mucho, quizá, digo yo, porque estaba enfermo, quizá porque tenía hambre, quién sabe. Lo que sí se sabe es que la madre no tenía ni un centavo, pues pidió ayuda económica y se conformó con recibir 100 pesos que sirven de muy poco cuando se tiene algo y de mucho cuando no se tiene nada.
El contraste de las dos notas me pegó fuerte. Estaban frente a frente el México que quiere reconsiderar y revisar la versión de su pasado y el México que no puede con su presente.
Ese mismo día había yo recibido dos correos electrónicos, en uno se me invitaba a participar en un gran evento para presentar un libro que analiza al México actual y en el otro una lectora, a quien no conozco, me relataba lo siguiente:
"Vivo en la parte de atrás de un mercado, no hay día que no venga la gente a tirar la basura, muebles, cascajo. En la banqueta de mi casa no hay día que no vengan los perros a defecar. Por el día hay personas que en la esquina venden droga y ni qué decir por la noche. Va usted a hacer algún trámite a la delegación, no le dan bien la información de los papeles que debe llevar, o la cantidad de copias, o dónde debe hacer su trámite. Disculpe la grosería pero creo que la gran mayoría somos una mierda, a las personas mayores no se les respeta, soy fatalista y no creo que los 'buenos' puedan arreglar a nuestro país, una gran mayoría somos apáticos, o no confiamos ya en nada y no creemos en nadie".
De nuevo el contraste de los dos correos me pegó fuerte. Estaban frente a frente el México que quiere hacer propuestas para el futuro y el México que no puede con su presente.
Nuestro país es, sin duda, complejo y contradictorio y nuestra realidad no es una sino muchas: incluye por igual a los estudiosos que a los desamparados; a los jóvenes que ganan medallas en los Panamericanos corriendo, saltando, nadando y practicando artes marciales que a los muchachos que se enredan con el narco; a los ricos con sus fiestas y paseos, que a quienes año tras año tienen el agua a media pierna metida en sus pobres casas en Tabasco; a los que autorizan aumentar el presupuesto para institutos electorales y tribunales, consejos y comisiones de todo tipo y se asignan a sí mismos bonos, que a los que se lo rebajan a las universidades públicas y a los programas sociales; a los que sólo piensan en la próxima elección y qué sacar de ella y a los que militan a favor del respeto a los derechos humanos para todos; a los que hacen programas de televisión para dar otra versión de la historia o para discutir sobre México, que a los asesinados por cualquier motivo en cualquier esquina.
Estoy convencida de que las investigaciones, las revisiones de la historia, los análisis y propuestas, los libros y debates inciden en modificar la realidad que daña y lastima a tantos. Sólo que es desesperante ver la lentitud con que eso sucede, la dificultad para lograr los cambios y, mientras tanto, el enorme sufrimiento y dolor.
¿Dónde está el bebé de Marisol?
sarasef@prodigy.net.mxwww.sarasefchovich.com
Escritora e investigadora en la UNAM
 
América Latina
 
 
La Prensa Latina
Compleja la situación en provincia siria de Homs
Por Martin Hacthoun, enviado especialDamasco, 30 oct (PL) Siria sepultó el sábado a 15 personas entre soldados, policías y civiles, blancos de los ataques de grupos terroristas en Hama, Deir Ezzor, Idleb, Daraa, Damasco Campo y en Homs, provincia esta donde la situación es particularmente compleja.
Comienza Diálogo Económico en Siria 
Enfrentan fuerzas de seguridad sirias a grupos armados en Homs
Siria: Comité Constitucional se reunirá el lunes
Explosión en mina de carbón china deja 29 muertos
Beijing, 30 oct (PL) La cifra de muertos por una explosión de gas en una mina de carbón de la provincia china de Hunan se elevó hoy a 29, al recuperarse el cadáver del último obrero atrapado en el yacimiento.
Líder parlamentario de Venezuela honra a Ho Chi Minh
Hanoi, 30 oct (PL) El presidente del Parlamento venezolano, Fernando Soto, comenzó hoy su visita oficial a Vietnam rindiéndole tributo al líder histórico Ho Chi Minh, cuya sencillez y ejemplaridad resaltó.
Ver imágenes en FotosPL
Presidentes de Pakistán, Afganistán y Turquía dialogan en Estambul
Islamabad, 30 oct (PL) Los presidentes de Pakistán, Asif Ali Zardari, y de Afganistán, Hamid Karzai, se entrevistarán hoy en Estambul, Turquía, en una trilateral que completará su homólogo de ese país, Gul Abdullah.
Derecha española continúa sin develar su programa electoral
Por Eduardo Rodriguez-BazMadrid, 30 oct (PL) Favorecido por las encuestas a tres semanas de las elecciones generales, el conservador Partido Popular (PP) optó hoy por mantener en secreto los recortes que, según todos los vaticinios, emprenderá si llega al poder. 
Denuncian en Cuba violación de derechos del pueblo saharaui
Socialistas alemanes se solidarizan con luchas en América Latina
Fracasa tregua palestino-israelí en Gaza gestionada por Egipto
Presidente chino viaja a Austria para visita oficial
Nuncio apostólico pide a policía dominicana evitar excesos
Obama incrementa presión política sobre oposición republicana
Terrorismo pone en peligro Humanidad, afirma experto iraní
Estadounidenses poseen cada vez más armas de fuego
MULTIMEDIA
El teatro de Festival en La Habana
La Habana devenida capital teatral acoge a participantes de 17 países que presentarán, en un veintena de salas y otras locaciones abiertas, obras de las más dísimiles corrientes. En esta cita, que se extiende hasta el próximo 6 de noviembre, habrá teatro para niños, humor, drama y también el musical.
 Ver Información Hipermedia
 
OPINION
EE.UU: Turbios éxitos en política exterior al estilo Obama
Por Jorge V. Jaime *La Habana (PL) El presidente Barack Obama ensalzó esta semana -sin reservarse orgullo- acontecimientos que ya anotó como "éxitos en política exterior": entiéndase, el asesinato de Muammar el Gadafi y la sorpresiva retirada militar estadounidense de Irak. 
 
ENFOQUES
Gana laborista elecciones presidenciales en Irlanda
Dublín, 29 oct (PL) Con más de un millón de votos, por encima de los requeridos, el veterano político laborista Michael Higgins ganó hoy cómodamente las elecciones presidenciales de Irlanda, para convertirse en el noveno jefe de Estado de este país.  
 
Avanza inscripción en bloque progresista en siete estados venezolanos
Caracas, 30 oct (PL) Frentes sociales, agrupaciones sindicales, movimientos comunales y políticos avanzan hoy en las inscripciones del Gran Polo Patriótico que se realiza en siete estados del oriente y sur de Venezuela.Resaltan importancia de elecciones para el futuro de Venezuela
Moviliza Nicaragua recursos para atenuar daños por desastre
Managua, 30 oct (PL) El presidente Daniel Ortega informó que el gobierno de Nicaragua movilizará el equivalente a unos 16 millones de dólares para enfrentar necesidades urgentes de reparación y construcción de viviendas e infraestructura vial devastadas por lluvias. 
Continúa represión contra grupo Ocupar Wall Street en EE.UU.
Washington, 30 oct (PL) Una veintena de partidarios del movimiento de protesta Ocupar Wall Street (OWS) permanecían encarcelados en Denver, al tiempo que policías estadounidenses dispararon nuevamente gases lacrimógenos y pimienta contra las multitudes. 
Visitará El Salvador ante desastre subsecretaria general ONU
San Salvador, 30 oct (PL) La subsecretaria general de Naciones Unidas para Asistencia Humanitaria, Catherine Bragg, viajará a El Salvador ante el desastre provocado por las intensas lluvias de este mes.
 
La Radio del Sur
Presidente Chávez expresa solidaridad y deseos de pronta recuperación a Lula
Chávez: "Invoco, junto a los Pueblos de nuestro continente, al Dios de la vida, para ir…
Correa: defendemos la libertad de expresión, no la corrupción de los negocios de la comunicación
En entrevista para la Agencia Télam, Correa también señaló que UNASUR es una instancia para avanzar…
Colombia elige este domingo a sus autoridades regionales
En Colombia el voto no es obligatorio y pueden sufragar los mayores de 18 años. Los…
Paraguay hará énfasis en integración energética durante su presidencia pro-témpore de UNASUR
Este sábado, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, recibió la presidencia Pro Témpore de la Unión…
Humala: el Estado no puede ser influído por intereses del empresariado
El Jefe de Estado peruano denunció que grupos empresariales trataron de presionarlo para que designara miembros…
Ahora
Señalan que el deporte costarricense fracasó en los Juegos Panamericanos
El diario digital El País de San José, señala que la excepción fue la velocista Nery Brenes que se…
Venezuela y Sudáfrica continúan estrechando relaciones bilaterales a través del intercambio de experiencias
Una delegación parlamentaria de Sudáfrica realizó recientemente una visita de trabajo a Venezuela con la intención de continuar estrechando…
Noam Chomsky expresa preocupación sobre trato injusto de medios contra Venezuela
Chomsky calificó la entrevista como "deshonesta" y "engañosa" una entrevista que le hizo The Guardian sobre Venezuela…
Rousseff: "Lula vencerá el cáncer"
"Gracias a los exámenes preventivos, el tumor fue descubierto en un nivel que permite su tratamiento y cura", indicó…
Dosis diaria de aspirina podría disminuir riesgo de contraer cáncer
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad británica de Newcastle.…
"ONG" mafiosa recoge 3,4 millones del fondo USAID para la subversión en Cuba
Por: JEAN-GUY ALLARD En plena crisis económica, cuando miles de norteamericanos viven de manera precaria por haberse perdido el…
Capturado el asesino del cantautor argentino Facundo Cabral
Audelino García Lima, era el último miembro de la banda que faltaba capturar y que era buscado por haber…
Trabajadores de Air France continúan paro laboral y exigen estabilidad laboral
El sindicato de aeromozas y camareros rechaza un plan de la línea de reducir el personal a bordo de

El Sur
Unasur expresó su rechazo a la presencia militar de Gran Bretaña en las Islas Malvinas
Unasur condenó el desplazamiento de la fragata británica HMS Montrose al Atlántico Sur por un período de seis meses.…
Panamá: aumentan a 15 las defunciones por dengue hemorrágico
En la nación istema se registraron en 2009, siete víctimas mortales a causa del dengue y en 2010 no fue…
Cumbre Iberoamericana acuerda promoción del desarrollo con justicia social
La Declaración de Asunción postula la necesidad de "crear condiciones para una mayor igualdad en los niveles de bienestar, enfatizando…
Libertad de expresión como pretexto para agredir a Ecuador y Venezuela con falsas acusaciones de la CIDH
La organización con sede en Washington acogió una audiencia esta semana en la que los dos países latinoamericanos fueron…
El Mundo
EEUU: el abismo entre ricos y pobres se traga ciudades y estados
Entre las tres ciudades con desigualdad social más severa se encuentra Washington, la capital de EE.UU., donde el nivel de…
Inundaciones en Tailandia causan 381 muertes
La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, instó a los residentes de la ciudad a ser pacientes y a no…
Daily Express: un comando franco-británico entregó a Khadafi al CNT para que lo asesinaran
Comando de Gran Bretaña y Francia habrían secuestrado a Khadafi luego de asesinar a patriotas libios que lo protegían. Luego…
Saif Al Islam niega su implicación en crímenes de lesa humanidad
El hijo de Khadafi quiere demostrar su inocencia ante la Corte Penal Internacional…
 
 
Rebelión
América Latina y Caribe
Las Cumbres Iberoamericanas inventadas por el Estado español languidecen
Patética Cumbre
Paco Gómez Nadal
Mentiras y medios
Las 25 noticias más censuradas
África
La manipulación de los militares
Palestina y Oriente Próximo
Un joven de 24 años, torturado y sodomizado hasta la muerte por oficiales de prisión

No hay comentarios.: