jueves, marzo 31, 2011

El negrito Obama está resultando igual o peor que el blanquito yanqui Bush



Pedro Echeverría V.

1. Muchos votaron en 2008 por Obama y otros tuvieron esperanzas en que al ser un presidente negro –heredero de las grandes luchas de sus de sus abuelos y bisabuelos, de las organizaciones que sufrieron desprecios, persecuciones, cárceles y muertes- haría que las cosas cambiaran radicalmente en los EEUU y que su política internacional también beneficiaría a los países sometidos por Bush a invasiones y guerras. He escrito decenas de artículos sobre el gobierno de Obama y nunca he encontrado alguna posibilidad que las cosas sean diferentes a las políticas imperialistas anteriores. Se pensó durante la campaña que EEUU "estaba irremediablemente destinado" a ser distinto puesto que se jugaban la Presidencia un negro y una mujer (Hillary Clinton); sin embargo, como podrá verse si Obama pertenece a las "palomas" que aparentan ser pacíficos, la Clinton pertenece a los guerreristas "halcones". Pero los dos se complementan.

2. En EEUU cualquier gobernante: blanco o negro, joven o viejo, del partido demócrata o republicano, hombre o mujer, son lo mismo: los poderosos monopolios petroleros, los productores de armas, los negociantes de las finanzas, los bancos, las bolsas, les otorgan la presidencia para defender los intereses de las grandes empresas transnacionales e imperialistas. Ellos nunca han tenido preferencia por algún país, por más incondicional o vecino que sea, porque sus intereses –calculados y técnicamente planeados frente a los mapas- son continuar con el dominio mundial. Lo que hoy hace Obama: bombardear Afganistán, seguir ocupando Irak, amenazar a Irán, dar golpe de Estado en Honduras, seguir ocupando Guantánamo, colocar bases militares en Colombia y bombardear Libia –por más que los medios de información quieran disfrazarlo- es la simple continuidad del gobierno asesino de Bush y éste de Clinton y así sucesivamente.

3. Los aviones occidentales, con o sin pilotos, que bombardean desde hace casi dos semanas objetivos militares en el país africano libio parecen tener dificultades para lograr una cohesión internacional clara para derribar del poder al líder Muamar Gadafi. Con el objetivo de adueñarse de la gigantesca riqueza petrolera y ocupar posiciones militares estratégicas, la coalición internacional de una decena de países, encabezados por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, hablaron con una sola voz para decir que tras los intensos bombardeos "no hay nada ganado" y que la guerra debía "continuar (...) hasta que se alcancen los objetivos de la ONU y la OTAN, es decir que las poblaciones civiles ya no estén amenazadas". Según Italia, 35 países se unieron a ellos para decir que el problema principal era el coronel Gadafi y que éste tenía que abandonar el poder, incluso si este objetivo no figura en ninguna resolución de la ONU.

4. Por eso Hugo Chávez, el gobernante venezolano que con más valentía ha enfrentado a los gobiernos de Bush y Obama, en su visita a Argentina fustigó la actuación de Estados Unidos y sus aliados, la OTAN y la Organización de Naciones Unidas (ONU), contra "un país pequeño como Libia, de seis millones de habitantes. Alertó que "el imperio" estrena formas de intervención, "generando conflictos violentos armados, con derramamiento de sangre y luego se presenta como el salvador y su acción es nada menos que bombardear sin piedad a los pueblos. Estamos viendo asombrados su nueva metodología, con tanto cinismo y tantas complicidades. Bombardean, invaden y reconocen que lo que quieren es derrocar a un gobierno. Pero silencian que es para adueñarse de sus riquezas naturales y convertirlo en colonia. "¿Qué clase de cinismo es este? ¿Quién puede creer esto? Es evidente que su objetivo es derrocar gobiernos, invadir y apoderarse de sus recursos.

5. La realidad es que los yanquis, desde hace un siglo, se meten en todos lados como si fueran "policía mundial". Arman guerras en todos los países y continentes, destruyen miles de ciudades, pero su territorio nadie lo toca porque está blindado por mar y aire, aunque por tierra no lo hayan podido blindar. Pero el día que los árabes y gentes de otros países comiencen a estallar bombas y a realizar atentados en su territorio, ese día comenzará a dejar de ser tan agresivo y tan asesino. Mi imagino a los medios de información tan enloquecidos como cuando se derrumbaron a las Torres Gemelas de Nueva York. Entonces Obama y la Clinton comenzarán a cosechar lo que los EEUU han sembrado en todo el mundo desde hace más de un siglo. Y parece que es la única forma en que los gobiernos yanquis aprenderán a respetar la relativa independencia de los pueblos, el único camino que tendrán los pueblos para liberarse.

6. Mientras los yanquis sigan con las manos libres seguirán impidiendo los procesos de cambio que los países necesitan. Me dan risa aquellos mexicanos –sobre todo los políticos y de los medios de información- que en cada elección gringa califican de bueno o malo a los presidentes yanquis en función de si ayudan a México o no, sin importarles cómo traten al mundo. Piensan: "Si me dan a mí, no importa que estalle de hambre el mundo". Ese pensamiento profundamente individualista y reaccionario, que el capitalismo impuso en la familia, la iglesia, la escuela y la sociedad es el que ha permitido que todos los gobiernos yanquis bombardeen, invadan, saqueen riquezas y nadie proteste; es el individualismo más acendrado. No ha habido gobierno yanqui alguno que –con cualquier pretexto- no busque impulsar guerras con el fin de vender millones de sus armas y luego saquear las riquezas del país derrotado e invadido.

7. Es doloroso que sigamos siendo víctimas del llamado "pensamiento único" que nos impone el capitalismo individualista por medio de la televisión y la radio. Un negro y una mujer –a pesar de la esperanza de cambio que mucha gente depositó en ellos- son igual de guerreristas, invasores y asesinos que todos los gobiernos de yanquis blanquitos anteriores. Esto demuestra una vez más –después de mil ejemplos- que donde las estructuras capitalistas (empresas transnacionales, petroleras, armamentistas de guerra, e imperialistas) son poderosas, los gobiernos son simples servidores de esos intereses. La batalla contra el gobierno norteamericano es fundamental porque si no se logra su debilitamiento y su derrota cualquier lucha que demos en nuestros países carece de posibilidades de transformación real y los ejemplos se cuentan por cientos. ¿Qué país, después de su revolución no ha sido endeudado, sometido y mediatizado?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

El grupo de los 11


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Si 44 de cada 100 mexicanos viven en la pobreza, un exclusivísimo grupito de 11 acumula una fortuna de 125 mil 100 millones de dólares, equivalentes a 12.4 por ciento del valor de todos los bienes y servicios producidos por el país durante un año y cantidad superior a la reserva internacional de divisas, estimada en 121 mil 900 millones de dólares y que tanto ostenta el actual y los gobiernos anteriores, tricolores y blanquiazules, como sinónimo de fortaleza del peso y de la economía, evidencia de la certeza del rumbo macroeconómico que no se refleja en el bolsillo de las mayorías desde 1982.


El porcentaje de pobres a secas, no en condición extrema por supuesto, y la gigantesca fortuna de 11 de los dueños de México, están fuera de toda sospecha ideológica y política porque no corresponden a ninguna agrupación anticapitalista sino a la divulgadora de los éxitos de los barones del capitalismo, la revista Forbes, dados a conocer el 9 de marzo.


Es pertinente la aclaración en estos días en que Felipe Calderón Hinojosa, apoyado en las cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, postula que en la década –panista casualmente, pero no se atrevió a decirlo-- mejoró el nivel de vida de los más pobres, mientras el bailador presidente del Partido Revolucionario Institucional sostiene lo contrario, en un torneo declarativo característico de políticos dispuestos a jugar con el drama social de la pobreza, porque sólo la conocen por las lecturas resumidas y las fichas a cargo de asesores.


2010 fue un excelente año para los más selectos oligarcas de México que, según Forbes, ampliaron la membrecía en el listado con un par de archimillonarios más: Daniel Servitje Montull, del Grupo Industrial Bimbo, y Roberto González Barrera, principal accionista de Grupo Financiero Banorte y de Gruma. Pero lo más sobresaliente es que Carlos Slim Helú, el principal accionista de Teléfonos de México y de América Móvil –el tan criticado monopolio por los dueños del duopolio Televisa y Televisión Azteca--, es el magnate que más incrementó su fortuna en toda la aldea, nada más y nada menos en 20 mil 500 millones de dólares en 365 días, para reconfirmar por segundo año consecutivo el primer lugar, al poseer 74 mil millones de dólares. Y dejar a 18 mil millones de dólares de distancia a Bill Gates, el más rico estadunidense.


Pero la nota más sobresaliente es que durante 2009-2011, el irracional e inmoral patrimonio de estos hombres del poder fáctico, creció de 55 mil 100 millones de dólares a 125 mil 100 millones de dólares, mientras México y la aldea global no remontan aún la más severa crisis económica y financiera, en particular sus brutales secuelas en pobreza, en particular extrema, empleo y poder adquisitivo del salario.


Para el anecdotario queda que Germán Larrea Mota Velasco, presidente del minero Grupo México, voraz y expoliador como es, desplazó del segundo lugar a Ricardo Salinas Pliego, el señor de "los abonos chiquitos" y los préstamos "a la palabra" para Raúl Salinas de Gortari; y Emilio Azcárraga Jean saltó al séptimo lugar al acumular en un año 800 millones de dólares más, haciendo "televisión para los jodidos", como explicó su padre, Emilio II. Joaquín Guzmán Loera reconfirmó su fortuna de mil millones de dólares, a pesar de la guerra o "lucha por la seguridad" de Calderón Hinojosa.


El gran ausente, como siempre, es Carlos Salinas de Gortari. Y la explicación de Kerry A. Dolan es hilarante: un político oculta su fortuna en "algún paraíso fiscal o tras la fachada de prestanombres". Seguramente, señora, El chapo la tiene en la Bolsa Mexicana de Valores y por eso la puede cuantificar Forbes.


Acuse de recibo


El profesor Róger Aguilar agrega, desde Mérida, a El emperador y el dictador (30-III-11): "Los funcionarios de Moscú o Beijing tendrán razón en mostrar la doblez de Obama y demás, pero Moscú y Beijing pudieron vetar la resolución. Que no se hagan ahora los tontos, como si no supieran de la felonía imperial"... Santos Alberto Tarín Espinoza concluye que "El mundo estaría mejor sin la Chevron y demás ratas del petróleo"... Ramsés Ancira apunta: "Me preocupa que los intelectuales de izquierda eludan con tanto escrúpulo los crímenes de la izquierda y anoto dos: Khadafi hizo lo mismo que Carriles y la CIA al derribar un avión con civiles en el que murieron 270, nuestra colega Marina Hass se salvó de puro milagro. Alejandro Encinas ganó la diputación por la distribución de votos en la circunscripción que encabeza el DF. Si ahora quiere gobernar desde el Palacio de Toluca, que es cabecera de otra circunscripción, significa que mintió antes o miente ahora"… Y Esperanza Falcón concluye, desde Villahermosa, "La victoria es la hazaña de la perseverancia"... De Javier Andrade a Javier Sicilia: "Con profundo dolor recibimos la noticia del salvaje asesinato de vuestro hijo Juan Francisco, esta perdida la sufrimos como propia, el dolor mayor es que la patria está perdiendo a sus mejores hijos a causa de la estupidez de los que dicen gobernar".

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

 
 

Georgia y la Corte Suprema de Estados Unidos: Jugando con la maquinaria de la muerte

Escuche (en español)

Publicado el 31 de marzo de 2011

Por Amy Goodman

El 28 de marzo, la Corte Suprema se negó a considerar el caso de la condena a pena de muerte de Troy Anthony Davis. Era su última apelación. Davis fue condenado a pena de muerte en Georgia hace casi veinte años luego de haber sido hallado culpable de matar de un disparo a Mark MacPhail, un oficial de policía que no estaba de servicio, en Savannah. Desde su procesamiento, siete de los nueve testigos no policiales se retractaron de su declaración, alegando coerción e intimidación policial para obtener su testimonio. A pesar de la duda que rodea a este caso, Troy Anthony Davis podría ser ejecutado en las próximas semanas.

Davis está ahora a merced de la Junta de Perdón y Libertad Condicional del estado de Georgia, que podría conmutar su pena por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Será una lucha difícil, a pesar de los pedidos de indulto a nivel nacional e internacional realizados por figuras como el Papa Benedicto XVI, el Arzobispo Desmond Tutu y el ex Presidente Jimmy Carter.

La hermana de Davis, Martina Correia, llevó adelante una campaña incansable para que se hiciera justicia en el caso de su hermano. En respuesta a la decisión de la Corte Suprema, me dijo: "Ayer nos quedamos perplejos y consternados al enterarnos de la noticia de que la Corte Suprema de Estados Unidos había denegado la petición de Troy. Se negó a considerar el caso porque (...) a nadie le interesa la evidencia de inocencia real, y a nadie le interesa ver la retractación de la declaración de los testigos como una parte realmente fuerte y viable de este caso, a pesar de que hayan declarado otros testigos. Creo que tiene que haber una movilización a nivel mundial por el caso de Troy, y la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos debe ocuparse de una vez por todas del hecho de que en Estados Unidos no es inconstitucional ejecutar a una persona inocente".

Martina Correia plantea un hecho importante pero poco conocido acerca de la ley de pena de muerte en Estados Unidos, a saber, que el actual precedente judicial permite la ejecución de personas inocentes. Aunque parezca mentira, la Corte Suprema, en un dictamen de 1993, sugirió que "la evidencia de inocencia real" no es causa suficiente para dejar a alguien en libertad. La corte solamente presta atención a si se siguen las normas jurídicas, a la vez que reconoce que aún así gente inocente podría ser condenada y ejecutada. En dichos casos, un prisionero podría solicitar el indulto. Parece que la Corte aún no ha aprendido lo que muchos estados sí lograron aprender: que el sistema de la pena de muerte no funciona y no tiene arreglo.

Recientemente Illinois se convirtió en el décimo sexto estado de Estados Unidos en declarar ilegal la pena de muerte. Luego de promulgar la ley, el gobernador Pat Quinn, dijo: "He concluido luego de ver toda la información que he recibido, que es imposible crear un sistema perfecto, infalible, libre de discriminación con respecto a la raza o las circunstancias económicas o la geografía. He concluido tras analizar todo lo que recibí que es imposible en nuestro estado tener un sistema de pena de muerte perfecto y consistente. Creo que abolir la pena de muerte es lo correcto y lo justo". Quinn sigue los pasos de un anterior gobernador de Illinois, el republicano George Ryan, quien conmutó las condenas a pena de muerte de 120 prisioneros en dicho estado.

Ambos gobernadores de Illinois recuerdan al ex magistrado de la Corte Suprema Harry A. Blackmun, que escribió en 1994 en su voto discordante, luego de que la Corte negara la apelación en última instancia a un condenado a pena de muerte "A partir de este día, ya no jugaré con la maquinaria de la muerte".

Jugar con la maquinaria de la muerte es precisamente lo que algunos estados parecen estar haciendo. El tiopental es uno de los tres fármacos utilizados en el "cóctel" letal administrado en la mayoría de las ejecuciones en Estados Unidos. Hospira, la última empresa con sede en Estados Unidos que fabricaba tiopental sódico, dejó de elaborar este fármaco controlado, provocando su escasez a nivel nacional. Los estados comenzaron a pelearse por mantener suministro suficiente en sus cámaras de ejecución. Cuando California le pidió prestado un fármaco similar a Arizona, el Subsecretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación de California, Scott Kernan, escribió en un correo electrónico enviado a sus pares de Arizona: "Nos salvaron la vida...".

Resulta que Georgia habría importado ilegalmente su suministro de tiopental de una empresa de dudosa reputación de Londres, denominada Dream Pharma Ltd., administrada por un matrimonio en un lugar alquilado en la parte trasera de una academia de conducción. Georgia no cuenta actualmente con un permiso de la DEA, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, para importar sustancias controladas, por lo que la DEA recientemente confiscó el suministro de tiopental de dicho estado. Mientras se aguarda la investigación del caso, Georgia no contará con este elemento fundamental, por lo que no podrá ejecutar a Davis ni a ningún otro prisionero condenado a pena de muerte.

El mismo día en que la Corte Suprema le negó la apelación a Davis, Amnistía Internacional publicó su informe anual sobre pena de muerte. Estados Unidos aún figura en la lista de los principales países que realizan ejecuciones, junto a China, Irán, Arabia Saudita, Yemen y Corea del Norte.

Además de encabezar la lucha por la vida de su hermano, Martina Correia ha tenido que luchar por su propia vida. El día del fallo judicial se cumplieron diez años de que comenzó su batalla contra el cáncer de mama. Su rostro aparece en la camioneta de mamografías móviles que ayuda a salvar la vida de mujeres de bajos recursos en Savannah. La Coalición Nacional Contra el Cáncer de Mama la nombró a ella y a la ex Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, "Mujeres que hacen las cosas bien". Correia, con su humildad habitual, siente que merecerá ese título cuando la vida de su hermano también haya sido salvada.

—————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna. 2011 Amy GoodmanTexto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

La experiencia intelectual de las mujeres


Sabina Berman

1.-Primer Congreso Internacional "La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI" es el larguísimo nombre de la reunión a la que convocó el Conaculta en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México entre el 7 y el 11 de marzo. Felizmente, cada palabra se justificó en los hechos. 50 mujeres, de las distintas latitudes del mundo que habla en español, hablaron de su trabajo profesional, en un ambiente de rigor intelectual y cordialidad femenina.

Destaca la formulación "experiencia intelectual de las mujeres" y no "la experiencia de la Mujer", como se decía antaño, antes de que el feminismo abriera a las mujeres la posibilidad de ser tan diversas como sus talentos y sus suertes.

2.-Somos, de cierto, las herederas de los triunfos de las feministas del siglo XX. En cada mesa se mencionó esto al vuelo o con detenimiento.

Nuestra ciudadanía fue el sueño de las Sufragistas del principio del siglo. El derecho a la planificación de nuestra reproducción fue "la campana de la independencia que abrió la puerta para que las mujeres pudieran decidir por sí mismas el tipo de vida que querían construir". Palabras de la doctora Soledad Loaeza, de México. El derecho a la educación hoy se traduce en que la mitad de los egresados de las universidades de Occidente sean mujeres.

3.- Fascinante, fascinante, fascinante. De mesa en mesa el deleite intelectual al escuchar sobre el trabajo particular de cada una de estas mujeres, cada una en la cima de su profesión. Las artistas, las científicas, las arquitectas, las historiadoras, las periodistas, las literatas. (¡Las miniaturas de Liliana Porter, de Argentina, un@ de l@s artistas plástic@s más relevantes del inicio de este siglo! ¡El asteroide Dubner, descubierto por Gloria Dubner, igual de Argentina!)

4.- Pero, pero, pero. Pero en cada mesa se mencionan también, así sea al margen, las dos brechas que apartan a las mujeres como género de la verdadera igualdad en el terreno intelectual.

Primera brecha. Lo dicho, desde 1990 las mujeres son la mitad de los egresados de las universidades de Occidente, y sin embargo un tercio de universitarias jamás ejercen su profesión. ¿Dónde están las universitarias que no están en la vida profesional? En sus casas, cuidando a sus hijos y el bienestar del hogar. La discriminación mayor, que como género padecemos, sigue siendo la imposición a las mujeres de la responsabilidad completa de los hogares.

Segunda brecha. Las mujeres, ya ejerciendo sus profesiones, apenas y ocupan unos cuantos lugares de poder social. Típicamente, son el 20% de los gabinetes. Las dos faldas rojas de las fotos de cualquier comité. El párrafo de buena voluntad abstracta en los discursos políticos. ¿Cómo se ejerce esta silenciosa e inconfesable discriminación?

"El Patriarcado ha tenido una capacidad endiablada para reestructurarse a cada paso nuestro". Palabras de la filósofa española Amelia Valcárcel, que a continuación previno contra la abnegada paciencia femenina, citando un lema sufragista. "Por el camino del poco a poco se llega al valle del Nunca Jamás".

Es decir, tal vez la pregunta que vale la pena no es cómo se ejerce esa discriminación que crea los techos de cristal para las mujeres, sino cómo nos organizamos las mujeres para quebrar esos techos.

Un balde de agua helada cuando la Amelia Valcárcel lo resumió así al cuarto día del congreso: "Las mujeres sencillamente no hemos entrado a la estancia principal".

5.- Por cierto, estas notas no aparecerán en la página principal de ninguna revista. Las mujeres seguimos siendo vistas como una minoría en cualquier aspecto menos el numérico.

6.- Por eso vino a cuento este congreso. Por eso viene a cuento su repetición cada año en los próximos años. Nos complazca o no, nos irrite o no, las mujeres tenemos todavía una agenda común que redactar y lograr.

La primera línea de esa agenda: disipar el espejismo de que hemos alcanzado la igualdad en las democracias. La segunda línea: premiar con nuestro voto e influencia los proyectos políticos que nos beneficien y castigar a los que acorten nuestros derechos.

7.- Cambio de tema al calce. El mundo en inglés se comporta como una cultura extensa, donde los bienes culturales viajan con soltura. De esa animación, su fuerza como el principal irradiador de cultura en el planeta. En cambio los países de Latinoamérica y España se miran a sí mismos como una veintena de islas, que casualmente comparten el español como idioma.

Si México se ha propuesto volverse la plataforma del encuentro y la proyección de los hispanohablantes, este congreso ha sido una maqueta promisoria.

(*) Este texto se publica en la edición 1795 de la revista Proceso.

 

Regresar al Ejército a los cuarteles, recomienda la ONU a Calderón


Gloria Leticia Díaz

MÉXICO D.F., 31 de marzo (apro).- El Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada o Involuntaria (GTDFI) de la ONU recomendó al gobierno de Felipe Calderón el regreso a sus cuarteles de militares y marinos y la eliminación de la figura del arraigo de la legislación penal, dos de los pilares en que el gobierno federal ha sostenido la guerra contra el crimen organizado.

Al concluir su visita por México, los integrantes del GTDFI, Jasminka Dzumhur, Ariel Dulitztky y Osman El Hajjé, convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer un balance preliminar de las reuniones sostenidas con organizaciones civiles, familiares y víctimas de desapariciones forzadas, así como con autoridades federales y estatales en la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila y Guerrero, durante los 13 días en que permanecieron en el país.

Tras un diagnóstico que no incluyó el número de expedientes recibidos durante la gira ni los tipos de autoridades vinculadas a las despariciones forzadas, el GTDFI formuló 34 recomendaciones preliminares al gobierno de Calderón incluida la relativa al retiro de las tropas de las calles.

Al ser cuestionados por la recomendación, los tres integrantes de GTDFI coincidieron en que fue una conclusión derivada del incremento de quejas y recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a partir del crecimiento de la presencia de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública.

Resaltaron en su informe que en 2006 el organismo recibió 182 quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y en 2008 fueron mil 230, además que de 2006 a 2009 emitió 40 recomendaciones.

Reconocieron que organizaciones civiles han documentado 3 mil desapariciones forzadas de 2006 a la fecha, mientras que la CNDH ha ido incrementando la recepción de quejas, al pasar de cuatro en 2006 a 77 en 2010.

Los especialistas manifestaron su preocupación por la ausencia de "una política pública integral que se ocupe de los diferentes aspectos de prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de desapariciones forzadas", y más aún porque "pareciera no existir una coordinación vertical y horizontal entre las autoridades federales, locales y municipales así como tampoco entre las autoridades del mismo nivel de gobierno".

En conferencia de prensa, los integrantes del GTDFI destacaron que les fue presentada información sobre las desapariciones forzadas del pasado, durante la llamada guerra sucia de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, así como de las ocurridas durante el presente sexenio, en medio de la guerra contra el narcotráfico, y que "en muchas ocasiones son eufemísticamente y popularmente llamados como 'levantones'", apuntan en informe.

Consideraron alarmante el grado de impunidad que rodea a las desapariciones forzadas y lo atribuyeron a los siguientes factores: falta de una tipificación uniforme, desdén de ministerios públicos para iniciar investigaciones por este delito; ineficacia de la figura del amparo para combatirlo --toda vez que los jueces exigen que las víctimas ratifiquen la denuncia--, temor de las víctimas y familiares a denunciar.

Los representantes de la ONU también lamentaron que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), creada en el sexenio de Vicente Fox, no haya arrojado los resultados esperados.

En el caso de las desapariciones de la guerra sucia, los especialistas hicieron otro pliego de recomendaciones al gobierno calderonista:

"Develar los nombres de las personas que participaron en actos de desaparición forzada de acuerdo con la información que obra en poder de la CNDH"; subir a la página web de la PGR el informe de la FEMOSPP sobre desapariciones forzadas, que reconoce la responsabilidad del Estado en ellas; desclasificar los documentos de la SEDENA y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y ponerlos a disposición del Archivo General de la Nación (AGN); disponer de presupuesto para capacitación de personal para exhumar cuerpos e identificar posibles fosas clandestinas, así como crear una base de datos con información de ADN de las familiares de las víctimas.

Para los casos actuales, el GTDFI recomendó la creación de una Ley General sobre las Desapariciones Forzadas ; el retiro de tropas de labores de seguridad pública; fortalecer el registro de detenciones con información actualizada, "eliminar la detención mediante arraigo de la legislación; estandarizar a niveles internacionales la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar presentada por Felipe Calderón, seguridad para los defensores y periodistas, entre otros puntos.

La mayoría de mexicanos considera que empleadas domésticas deben comer sobras

Terra/Efe

El 58,2 % de los mexicanos que contratan a empleadas en el hogar cree que se justifica "mucho o algo" darles de comer los alimentos sobrantes, reveló hoy un estudio de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Con motivo del Día Internacional de las trabajadoras del hogar, que se celebró este miércoles, el Conapred difundió un estudio en el que revela que el 95 % de las empleadas domésticas "no tiene acceso a servicios de salud por parte de su empleador y casi el 80 % carece de prestaciones laborales".

La Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) de 2010, elaborada por la Conapred y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestra que el 61 % de las trabajadoras del hogar no cuenta con vacaciones.

Además, el 46,5 % no cuenta con aguinaldo (prima de Navidad), el 37,9 % no puede usar el teléfono y el 44,7 % no tiene horario fijo, de acuerdo con la ENADIS.

El organismo destacó que en México las empleadas domésticas "de planta" (las que residen en el hogar en el que trabajan) constituían el 11,8 % del total, generalmente "trabajadoras migrantes indígenas que por primera vez se insertan al empleo en las ciudades".

Esta forma de empleo representa "un aislamiento para las trabajadoras, para quienes tejer redes de amistad y solidaridad fuera del hogar donde laboran puede resultar difícil", apuntó la dependencia.

En cambio, la modalidad de "entrada por salida" (donde las trabajadoras residen en un domicilio propio o con algún familiar) representó el 88,2 % del total.

"El trabajo que realizan las trabajadoras del hogar es considerado social y económicamente inferior, se les asignan bajas remuneraciones, no cuentan con prestaciones sociales, y tienen poca capacitación", aseveró la Conapred.

El estudio muestra que el 33 % de las trabajadoras del hogar considera que su problema principal es el económico, relacionado con su sueldo; el 19 % respondió que es el abuso, maltrato, humillación y discriminación; y el 12 % la falta de derechos laborales…

La gran mayoría de las trabajadoras del hogar en México carece de un contrato escrito y los acuerdos con los empleadores son de palabra.

"Al no establecerse las condiciones de trabajo, las trabajadoras del hogar están sujetas a una concepción particular, subjetiva y privada de lo que deben ser sus funciones y de la naturaleza misma del trabajo del hogar", criticó la institución.

En México, 1,3 millones de hogares, que representan el 5,1 % del total, contratan este tipo de trabajos.

Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo respecto del tercer trimestre de 2010 indican que el 10,9 % de las 16,8 millones de mujeres ocupadas en actividades económicas trabajó en empleo del hogar, lo que equivale a un total de un 1.822.000 mujeres.

Fuente:


PRENSA MÉXICO JUEVES 31 DE MARZO

 



 
 
 
 
 
 





 En menos de cuatro horas, se produjeron tres distintas versiones sobre un encuentro sostenido en Los Pinos entre el Presidente Calderón y dirigentes panistas.
Milenio
Enreda alianza en el Edomex a Calderón y PAN 
Después de una reunión de líderes panistas con el mandatario, la secretaria general Cecilia Romero aseguró que les había pedido seguir abiertos a la coalición; "no hubo ninguna instrucción", aclaró Roberto Gil. 
Excélsior
Se hacen bolas con la alianza 
Las negociaciones para formar una alianza entre PAN y PRD rumbo a las elecciones en el Estado de México provocaron ayer una serie de enredos en los que hasta la Presidencia de la República se vio involucrada.
La Razón
Número 2 del PAN embarca al Presidente en alianza con PRD
 Cecilia Romero aseguró que Calderón pidió "honrar" los resultados de la consulta. Roberto Gil, la desmintió en una rueda de prensa posterior: no hubo instrucción ni solicitud, dijo.
La Crónica
Alianza hace bolas a PAN, PRD, intelectuales y a la Presidencia Afirma el tabasqueño que la oferta se hizo antes de la consulta ciudadana del domingo 27. "Gran revelación que obliga una explicación de Alejandro", dice Jesús Ortega en Twitter.
El Financiero
Temen retiro abrupto de estímulo monetario 
Ante las presiones inflacionarias, el mayor riesgo para los países industrializados es que haya una salida rápida de los estímulos monetarios sin respaldar la autonomía del crecimiento económico, según analistas de Banamex-Citi.
El Economista
Frenan la reforma laboral 30 cambios Son 30 los artículos que confrontan a los partidos políticos en la discusión de reforma laboral; sin embargo, el fast track no está descartado, así sea en una o tres semanas, afirmó Francisco Hernández Juárez.
La Jornada
El jefe del Comando Norte de Estados Unidos declaró hoy que el crimen organizado mexicano cuenta, por ingresos disponibles, lo que sería equivalente a una de las diez fuerzas armadas más grandes del mundo.
Presionan para el cierre definitivo de Fukushima
Ante la falta de avances para controlar las fugas radiactivas en la planta nuclear, gravemente dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, las autoridades japonesas pidieron a la empresa Tepco, operadora de la central, la clausura del complejo. La agencia estatal de seguridad atómica informó que el nivel de yodo radiactivo que se ha detectado en el agua de mar recogida a 300 metros del inmueble accidentado, es 3 mil 355 veces superior a la norma. En la imagen, devastación en Rikuzentakata, localidad de la provincia de Iwate Foto Ap
Tiene en México recursos por 40 mil mdd: jefe del Comando Norte
Revelan manos de Los Pinos en el proceso del Edomex
Calderón ofreció a Encinas la candidatura en ese estado: López Obrador
El intento de alianza entre AN y PRD ya pasó al basurero de la historia
Cecilia Romero asegura que el jefe del Ejecutivo impulsó la coalición
Presidencia niega las afirmaciones de la panista y del político tabasqueño
Destapan a Ebrard para 2012; vamos por todo, dice
Perredistas lo apoyarán con una cruzada nacional
El gobernante capitalino los llama a formar una gran fuerza de izquierda
Condenan a 13 años de prisión al pederasta Succar Kuri
Corrupción de menores y pornografía infantil, los delitos imputados
Condicionan a Telmex su entrada al mercado de tv
Primero debe bajar las tarifas de interconexión telefónica: Cofetel y Cofeco
Abatir la pobreza, prioridad del gobernador de Veracruz
Presenta Javier Duarte su plan de desarrollo estatal
Piden regresar en el DF al esquema anterior en el cobro de agua
En desbandada, los grupos rebeldes libios pierden terreno
El canciller Kussa renuncia y huye a GB
Accionistas de Banorte e Ixe aprueban la fusión
El proceso de integración de los dos grupos financieros, que comenzó a fines del año pasado y que ya logró el visto bueno de las autoridades correspondientes, sigue en marcha. Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte (en el monitor), dijo que con la operación se contará con activos por 704 mil millones de pesos y una cartera de crédito por 302 mil millones. En la conferencia estuvieron Javier Molinar, director general de Ixe; Enrique Castillo, presidente de Ixe, y Marcos Ramírez, director adjunto de Banorte Foto Francisco Olvera
Busca fortalecer áreas de gobierno, academia y gestión
A debate, proyecto de José Narro para reformar la UNAM
Se refuerza el compromiso de la institución en los terrenos sociales
Mantiene el pase reglamentado del bachillerato propio a licenciatura
Se flexibilizarán planes de estudio para impulsar la movilidad estudiantil
Emir Olivares Alonso
El Universal
La estrategia estadounidense para detectar las actividades del crimen organizado en la frontera con México se da por aire, mar y tierra, de acuerdo con un informe de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
El empresario con negocios en Cancún enfrenta además otros tres procesos por imputaciones de abuso sexual, violación y violación equiparada, delitos del fuero común 
El tema de la eventual alianza entre PAN y PRD en el Estado de México causó un enredo entre la dirigencia panista y Los Pinos. AMLO dio por muerta coalición entre ambos partidos 
La Auditoría Superior de la Federación determinó que el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, incumplió la norma de no recibir apoyos de Procampo, por lo que solicitó al funcionario que devuelva los recursos recibidos en 2009 
La industria trae consigo el lastre de la calidad de las casas; miles de hogares se deterioran en poco tiempo: Cidoc
 
Los periodistas
 
 
Julio Hernández López: Astillero
El propio Felipe Calderón hubo de salir a defenderse del doble señalamiento de estarse metiendo a fondo en el asunto partidista y electoral del estado de México que le hicieron tanto la yunquista secretaria general del PAN, Cecilia Romero, como el perredista con licencia Andrés Manuel López Obrador.
Un reparo de última hora hizo al principal ocupante de Los Pinos evitarse la pena de dar la cara para entonar su exculpación (lo que en términos políticos podría haberse entendido como una aceptación de que lo negado era tan fuerte y sugestivo que él por sí mismo necesitara exculparse), así que envió a hacer aclaraciones y precisiones a su representante directo e inequívoco, el secretario particular Roberto Gil, al que Calderón, en sus cada vez más frecuentes enojos con su equipo, ha elevado a la categoría de virtual secretario de Gobernación en lugar del opaco titular formal de Bucareli, el fantasmal José Francisco Blake Mora.
El primer disparo declarativo del día fue hecho por la secretaria general del comité nacional panista, Cecilia Romero, quien hizo entender que Calderón les había dado instrucciones en favor de la alianza con el PRD en el estado de México durante una comida en Los Pinos, a la que habían asistido el dirigente del partido de blanco y azul, Gustavo Madero, los coordinadores de las bancadas en el Congreso, José González Morfín y Josefina Vázquez Mota, y el antes mencionado secretario formal de Gobernación, el licenciado Blake. Las revelaciones de Romero mostraban a un Calderón en dos facetas deplorables: autoritario, al viejo estilo priísta, dando línea al sumiso PAN-gobierno. Y la que tal vez fuera la peor: malinformado o torpe o ambas cosas, pues estaría apostando al cumplimiento de una alianza que todos los indicios dan por agónica y, según algunos, ya francamente difunta.
Obviamente, el secretario particular del inculpado negó toda responsabilidad en el asunto. Dijo Gil, sentencioso, que su jefe no había solicitado, pedido ni instruido nada. Lo dicho por la secretaria general Romero habrían sido, en todo caso, reflexiones (casi un mero ejercicio filosófico de sobremesa, una ocurrencia de origen gastronómico: panza llena, declaración contenta). En consonancia con las necesidades pinoleras de conjurar el sambenito de metichez extrema de Calderón en asuntos partidistas, Gustavo Madero emitió anoche un comunicado de prensa en el que niega que el michoacano haya marcado línea para apoyar la alianza con el PRD en la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto. ¿Por qué dijo Romero lo que dijo? ¡Ah, Madero tiene sabia elucubración!: ... se pueden deber a una interpretación personal por la actitud positiva que mostró el presidente Calderón cuando fue informado de la consulta ciudadana. No, pues sí: exceso felipista de emoción.
Y en el principio fue el fuego amigo (Calderón quitó del gabinete a los yunquistas Romero, de Migración, y Bravo Mena, de la secretaría particular, y está distanciado de Vázquez Mota, Blake, Cordero y el propio Madero, este último llegado a la presidencia del PAN contra la voluntad de Felipe, quien empujaba a Roberto Gil, al que en compensación luego hizo secretario particular). Pero del flanco lopezobradorista luego llegó otro obús: el principal obstructor de las alianzas PAN-PRD en el estado de México dijo que éstas habían pasado al basurero de la historia pero, además, mencionó que de Los Pinos se hizo invitación a Alejandro Encinas para que fuera candidato de la citada alianza, y aseguró tener pruebas de lo que decía, aunque no las mostró a los reporteros que le pedían esa sustentación.

EN LOS PINOS. Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, dialogó acaloradamente con Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM. Al final pareció pedir calmaFoto José Carlo González
Tan directa acusación, más las infidencias de la secretaria Romero, pusieron a revolucionar el microambiente pinolero, de tal manera que Los Pinos anunció a los reporteros de la fuente (entre ellos Claudia Herrera, de La Jornada,
@clausjornalera que en Twitter dejó constancia de los hechos) que a las siete de la noche habría una declaración oficial que presentaría Felipe Calderón. Luego se les informó que dicha sesión se cancelaba, sin explicar las razones de ese desistimiento, y finalmente entró a escena el secretario particular en relevo de su jefe que, según lo relatado, había estado a un tris de entrarle personalmente al asunto, para dejar constancia de que no es cierto que él personalmente está manejando su partido y ofreciendo candidaturas a la desesperada. Ah, respecto a lo mencionado por AMLO, el vocero Gil dijo que es absolutamente falso, pues, declaró con toda solemnidad: El Presidente conduce su gobierno (sic) y no le corresponde tomar decisiones sobre el PAN.
En otro escenario de enredos a conveniencia, el pugilístico presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, y el presunto tapado del calderonismo, Heriberto Félix Guerra (secretario federal de Desarrollo Social) no parecían ponerse de acuerdo para un debate acordado pero luego entrampado. Dado que el coahuilense ha insistido en la alta producción de pobreza durante las administraciones panistas, el sinaloense que vive en la casa que es propiedad de la familia Calderón-Zavala se ha manifestado dispuesto a demostrar la mendacidad de los dichos del priísta. Para contrastar datos e interpretaciones sobre el tema habían hecho cita hoy, a las seis de la tarde, pero la oficina del titular de Sedeso hizo saber que el PRI cancelaba la reunión, a lo que el secretario particular de Moreira aseguró haber confirmado el encuentro mediante escrito al que se le impuso sello de recibido a las 13:20 de ayer. Estamos preparados para recibir al secretario Félix Guerra en las oficinas del CEN del PRI, donde el presidente del partido le hará una presentación auxiliándose de videos, dice la carta.
Y, mientras Manlio Fabio Beltrones anuncia que empujará dentro del PRI para que antes de la elección de candidato presidencial se reflexione para qué se busca regresar a Los Pinos: yo estoy más que listo para debatir dentro de mi partido para qué queremos ganar, y después estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo con quién queremos ganar, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Algunos mexicanos me preguntan –dice Kerry A. Dolan, de la revista Forbes– por qué no he incluido al ex presidente Carlos Salinas de Gortari en la lista de los más ricos del mundo. Se rumoraba –y se sigue rumorando– que había obtenido grandes beneficios de la privatización de empresas estatales. Es complicado. No es igual seguir la pista de la riqueza a un empresario que tiene su fortuna en las bolsas de valores, que a un político que la oculta en algún paraíso fiscal o tras la fachada de prestanombres. Miss Dolan invita a todos a que le envíen datos de personajes que tengan los atributos –mil millones de dólares– para figurar en la clasificación. Mientras tanto, añadió a tres familias que están emparentadas con algunos de los actuales Forbes mexicanos. Este es el buzón de la periodista:
kdolan@forbes.com
Un millonario fracaso
No impresionó a los miembros de la Comisión de Comunicaciones de San Lázaro la presentación de los avances del Renaut que les hizo ayer el secretario del ramo, Dionisio Pérez-Jácome. ¿Lo recuerdan? Es el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que intentó llevarse a cabo el año pasado y terminó en fracaso. El presidente de la comisión, el diputado priísta José Ignacio Rubí, dio su opinión: "El registro podría definirse con cuatro palabras: omisión, simulación, inutilidad y burla. Hay una propuesta para desaparecerlo, lo cual sería un mal negocio para los coyotes que lo tienen a la venta. ¿A quién le sirve un archivo muerto? Pérez-Jácome les dijo a los diputados que han registrado 87,035,884 números celulares. La primera fase del programa estaría concluida, pero falta la siguiente, que consiste en validar, autenticar y depurar la información. Como hubo resistencia de una parte de la sociedad, que desconfía de todo lo que huele a gobierno, la base de datos contiene millares de registros falsos. Según esto, Felipe Calderón posee más de 10 mil teléfonos. La depuración puede tomar mucho tiempo. Y dicho en justicia, Pérez-Jácome va llegando, la responsabilidad es de los que se fueron.
La ministra Sánchez Cordero
El maestro Jorge Sánchez Cordero es recordado con cariño por sus alumnos de la Facultad de Derecho, porque organizaba unos maratones de estudio que permitían pasar dos materias que eran el coco de la carrera: obligaciones y contratos. Sánchez Cordero –ya fallecido– fue también notario público. Su hija Olga es hoy día una de las dos ministras que componen la Suprema Corte de Justicia. Su biografía, que aparece en el portal de Internet, cita el dato de que es Notaria Pública 182 del Distrito Federal y del Patrimonio Inmueble del Distrito Federal (primera mujer notaria en la historia del Distrito Federal y actualmente con licencia). Sin embargo, la licencia aparentemente no le impide ejercer su influencia en los asuntos que se llevan en su notaría y que con frecuencia son de enorme valor monetario. En otras palabras, ella corre el maratón, pero en doble pista.
Con carácter de urgente, al escritorio de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, llegó una solicitud firmada por millones de mexicanos, que a la letra dice: exigimos vivir en su país; llévenos a esa nación en la que no hay inflación, se vive de maravilla con 6 mil pesos (coche incluido), el salario real crece constantemente, el alza de precios en alimentos no existe, el optimismo es rebosante por toda la información positiva que hay en la parte interna (que no es infundado, sino producto de señales tangibles de recuperación), el empleo formal crece a paso veloz, la tasa de avance económico es muy buena, y muy sólida la política económica, entre tantas otras gracias. Entonces, es de vida o muerte que nos otorgue asilo político-económico.
Cordero no pudo responder con la celeridad requerida por los ansiosos peticionarios, porque se fue a Los Pinos a un acto con el inquilino de la residencia oficial (uno de los dos arquitectos de la idílica década panista, dividida en Foxilandia y Calderolandia), donde el titular de Hacienda no desperdició la oportunidad para seguir promoviendo ese idílico país de las maravillas, al que millones de habitantes del México real humildemente suplican ser incorporados a la velocidad de la luz, porque donde ellos moran ya no sienten lo duro sino lo tupido.
Al concluir dicho acto, del ronco pecho corderista salió lo siguiente (se respeta la espléndida sintaxis que maneja): "en México 'no hay inflación', y lejos de preocuparle la situación internacional reiteró su previsión positiva de crecimiento económico. 'En México está muy acotada la inflación y estamos creciendo a tasa de crecimiento económico muy buena. Las expectativas para México son muy buenas y así espero que continuemos'. Cuando se le preguntó si le preocupan las restricciones monetarias en el mundo, respondió: 'al revés, hay exceso de liquidez y eso hace que haya un flujo muy importante a los mercados emergentes como México y eso explica porque muchas de las monedas se están apreciando'. Al término de una ceremonia en Los Pinos, indicó que el sector exportador 'no se ha afectado, porque nosotros tenemos una política económica muy sólida' y se han acumulado reservas internacionales" (La Jornada, Claudia Herrera).
Si el alegre Cordero del señor no fue más lejos, si no abundó en la descripción de ese país mágico que cotidianamente promueve, fue porque se vio en la penosa necesidad de salir huyendo de Los Pinos, ante la impertinente insistencia de los reporteros para que retomara el asunto de los 6 mil pesos de ingreso que permiten, según sus cálculos, pagar colegio privado, y atender, cuando menos, créditos para vivienda y coche. El secretario de Hacienda, sin embargo, no quiso provocar envidias insanas, de tal suerte que se abstuvo –mediante el viejo truco de salir corriendo en medio de sus guaruras– de responder a los molestos representantes de los medios, cuyos dueños no terminan de afinar los términos para la firma de un Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia Económica Contra los Mexicanos (parece que Emilio y Ricardo no se han puesto de acuerdo, porque están metidos en negocios más jugosos).
Pero, ante la inagotable difusión de buenas noticias –aunque sean falsas–, ¿cómo evitar que los molestos reporteros soliciten al magnánimo señor Cordero una de sus bellas descripciones sobre ese país maravilloso que tanto promueve? ¿Cómo evitar la envidia de millones de mexicanos desharrapados que ahora solicitan asilo político-económico en Cordelandia, ante la contundencia de ese país espléndido, con un gobierno perfecto? Por ejemplo, cómo olvidar esa pieza de colección que el secretario de Hacienda regaló a su público (21 de febrero de 2011): "la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, aunque siempre la percepción de los mexicanos es peor y somos más exigentes de lo que las cifras muestran… Hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas" (sin considerar, por ser una obviedad, que todavía les sobra para pagar alimentación, salud, vestido, entretenimiento y demás cotidianidades).
Tras escuchar la buena nueva de Ernesto Cordero, millones de mexicanos salieron a pedir crédito para coche, vivienda y colegio privado, pero se toparon con una realidad no considerada en el discurso del susodicho: oficialmente, sólo 14 de cada cien ocupados en el México real obtienen un ingreso mensual de 6 mil pesos o más, por lo que, en automático, el ejército de solicitantes de tales créditos fue enviado directamente a freír espárragos, por mucho que en la mano llevaban copia de la perorata corderiana.
Como parte del recuento hay que recordar que en Corderolandia (integrante del G-3; los otros dos son Foxilandia y Calderolandia) nada afecta la serenidad, el sano juicio, el equilibrio, el análisis y, sobre todo, la verdad: "aquí nunca pasa nada que no sea bueno; que digo bueno, excelente. Aquí, la violencia no afecta al turismo ni a la inversión; no hay alza generalizada de precios en alimentos; el precio de la tortilla no se incrementa; no hay crisis; no hay guerra; no la vamos perdiendo; no hay ninis; no hay tensión social; no hay violaciones a los derechos humanos; no hay crisis en el campo; no hay desempleo; no hay dependencia alimentaria; no hay inflación", y, ya entrados en gastos, tampoco hay gobierno.
Las rebanadas del pastel
AAA. Si milagrosamente alguna autoridad del Gobierno del Distrito Federal y/o de la delegación Álvaro Obregón no está metida en la suculenta grilla electoral, favor de tomar nota de lo siguiente: es verdaderamente caótica, con ganas de empeorar, la vialidad en las avenidas Toluca y Desierto de los Leones (únicas para que los habitantes de la zona crucen o tengan acceso al Periférico). A eso de las 7 horas, para recorrer cuatro kilómetros en ocasiones es necesario invertir más de una hora (ayer hora y 30 minutos), de tal suerte que los niños en edad escolar no llegan a tiempo a sus respectivos colegios ni los empleados a sus centros de trabajo (un ejército de salario-dependientes baja de peseros y camiones para hacer el recorrido a paso veloz ante el riesgo de no checar tarjeta, porque llega un momento en que tales avenidas se convierten en desesperantes macro estacionamientos). Ni un solo policía de tránsito aparece por el área de conflicto, y los que milagrosamente asoman suelen estar en pleno goce de tamal con su respectivo atole, valiéndoles el desmadre cotidiano. Entonces, si sus estratégicas actividades electorales y grillas conexas les dejan un tiempito libre y algo de vergüenza, favor de desquitar el salario que los ciudadanos les pagan.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Pedro Miguel: Navegaciones
La religión ha muerto. La cultura ha muerto. El deporte ha muerto. El amor ha muerto. La política ha muerto. La información ha muerto. La única relación social que sobrevive es el comercio, y eso demuestra la validez del postulado sobre la supervivencia del más apto.
De la física
Premisa (A): Todo lo cuantificable es intercambiable.
Premisa (B): Cualquier fenómeno natural es susceptible de expresarse en números, dólares, euros o libras esterlinas.
Conclusión (C): Cuanto existe en el cosmos es intercambiable en el mercado.
Si Newton volviera a nacer, agregaría a sus leyes la de la expansión infinita de las corporaciones y eliminaría, de esa forma, el molesto horizonte de la entropía.

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
 Han transcurrido más de 30 años desde que el pintor Francisco Toledo decidió no regresar más a Juchitán, mítica ciudad donde se depositan sus orígenes sanguíneos más profundos y punto de partida de su cosmogonía creativa. No se sabe con certeza qué motivó su enojo (incluso retiró su colección personal de arte de la Casa de Cultura de ese municipio, cuna del primer gobierno de izquierda en México: la COCEI, movimiento popular impulsado por propio Toledo). Por lo anterior, tiene especial significado la noticia de que este jueves 31 de marzo la regiduría de cultura del H. ayuntamiento municipal de Juchitán de Zaragoza nombrará al maestro Toledo hijo predilecto de esta ciudad, donde se ha programado una feria del libro, conferencias, exposiciones y otras actividades, todo en honor del gran artista oaxaqueño.

Telecomunicaciones, por la libre competencia
En el contexto de su comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota, ponderó los problemas de competencia en los mercados de telecomunicaciones en el país, dijo que la actual coyuntura representa una oportunidad histórica para resolver estos problemas en beneficio de los consumidores y se pronunció por elaborar una nueva ley federal del ramo, que otorgue mejores instrumentos de regulación a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). De su lado, el titular de este último organismo, Mony de Swaan, afirmó que México tiene una de las concentraciones más altas de mercados de telecomunicaciones en el mundo y, al ser cuestionado sobre la aplicación de prácticas monopólicas por las principales empresas del sector, dijo que nadie se salva.
Continuar

El Correo Ilustrado
Acuerdo de la ALDF viola leyes educativas y laborales, denuncia
Por respeto a la comunidad universitaria de la UACM, a la cual ya no pertenezco desde que dejé la rectoría en mayo pasado, me he abstenido de intervenir en la vida de esta universidad. Ahora, sin embargo, me veo obligado a manifestar que el acuerdo tomado el pasado 26 de este mes por la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distito Federal (ALDF) viola el artículo tercero constitucional y la Ley Federal del Trabajo, y atropella al Estatuto General Orgánico de la UACM, al Consejo Universitario y a la comunidad universitaria toda. No solamente los miembros de la UACM, todos los universitarios debemos rechazar esta nueva agresión.
Continuar
El asesinato de un grupo de personas, entre ellas el hijo del poeta Javier Sicilia, puso al desnudo la indefensión de la sociedad ante la guerra contra el crimen organizado, pero también las responsabilidades últimas de quienes la dirigen. Hay miedo, irritación, incertidumbre, cuando no cólera cada vez menos contenida. Las víctimas inocentes se multiplican sin que se castigue a los culpables y esa impunidad rampante magnifica la sensación de abandono, la desesperanza de la ciudadanía. Como en otras partes del país asoladas por la violencia, en Morelos no hay día sin noticias aterradoras. Apenas la semana pasada se halló el cadáver del líder de la CTM en el estado; hoy nos estremece la matanza colectiva, a sangre fría, de los jóvenes abandonados en Temixco.Continuar
El pasado lunes 28 de marzo, la Casa Blanca dio a conocer un texto en el que el presidente Barack Obama explica la participación de Estados Unidos en el conflicto libio. No se trata de una doctrina –señalan los comentaristas– porque el presidente es un pragmático, que toma sus decisiones con base en una evaluación ponderada de cada caso. Sin embargo, el texto sobre Libia contiene planteamientos que pueden ser leídos como los lineamientos de una política exterior de largo plazo. El más importante de éstos me parece ser el reconocimiento de que si bien el siglo XXI se ha iniciado en un mundo unipolar, en el que existe una única superpotencia, ésta no puede asumir la responsabilidad de policía mundial que algunos se empeñan en atribuirle. En estos momentos Estados Unidos tiene más compromisos militares de los que puede atender, y más responsabilidades internacionales de las que está dispuesto a asumir, dada la urgencia de algunos de sus problemas internos, por ejemplo, el sobrendeudamiento. Es decir, hoy, la Casa Blanca reconoce que cuenta con recursos limitados, de suerte que sus acciones en el exterior también serán limitadas.Continuar
El secretario de Salud del estado de Morelos, doctor Víctor Caballero, es una persona atenta que respondió mis preguntas el mismo día que se las formulé por correo electrónico. Sin embargo su antitabaquismo parece obnubilarlo y sus asesores jurídicos le tuercen la mano a la ya de por sí imprecisa Ley General de Control del Tabaco y de su reglamento.Continuar
Es probable que sea cierto que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establece un parteaguas en el contenido y alcance de las reacciones de la comunidad internacional ante situaciones nacionales que son intolerables por violentar de manera flagrante y repetida el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. La forma en que un gobierno constituido responde a actos de rebeldía de sus ciudadanos es asunto que concierne al Consejo de Seguridad si constituye un riesgo para la paz y la seguridad internacionales, como lo determinó el propio consejo. Hay que recordar que, en el año cuyo número lleva la resolución, el consejo no se ocupó del cruento alzamiento de las fuerzas armadas de Chile que depuso a un gobierno legítimo e hizo sufrir a la población vesanias de las que pudo ser protegida. Otras omisiones egregias del consejo, en África y los Balcanes, sí se han evocado. En un contexto regional en que movimientos populares han provocado, en un lapso tan breve que se antoja inverosímil, dos cambios de régimen virtualmente incruentos, resultaba en especial chocante la atroz intención del coronel de mantenerse en el poder, así como sus abusivas acciones para conseguirlo. Es muy difícil argumentar –como ahora lo hace el presidente del Council on Foreign Relations– que no existiera en Libia el riesgo de que la población fuese masacrada al perseguir a los opositores hasta los armarios de sus casas, como amenazó el coronel, quien según Richard Haass sólo trataba de intimidar a opositores potenciales (NYT, 28/03/11). El principio de no intervención en los asuntos internos de los estados no se inscribió en la Carta de las Naciones Unidas para amparar atrocidades tales. Enhorabuena la resolución del consejo de proteger a la población libia. Dicho esto, deben escudriñarse dos órdenes de asuntos: respecto de Libia, la idoneidad de los arbitrios autorizados para alcanzar esa finalidad, así como la forma en que se han puesto en práctica desde el 17 de marzo, y, respecto de una región en plena ebullición, qué significan la resolución y sus motivaciones para otros países en que ante manifestaciones sociales parecidas se ha respondido con la violencia, nacional o importada. Comencemos con la resolución y sus secuelas.Continuar
Hace apenas unas semanas el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo en una muy desafortunada conferencia de prensa que México era un país de clase media, que los hogares con ingresos de 15 mil pesos estaban en el 10 por ciento rico de la población, y remató con su célebre recuento de lo que podía pagar una familia con ingresos de 6 mil pesos. Al dar a conocer los resultados definitivos del Censo de 2010 Calderón ha planteado que somos un país de clase media y ha retado a que se discuta el tema.Continuar
Hoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.Continuar
Olvidémonos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y su zona de exclusión aérea, con toda su carga ilegal e inmoral. Lo que quería el trío de la muerte (Estados Unidos, Inglaterra y Francia) era la patente de corso de la comunidad internacional para sacar a Kadafi del poder y decidir a su antojo el futuro de Libia, como clamaban a coro el martes en la reunión de Londres a la que el trío convocó a la comparsa que lo acompañará en el grupo de contacto, supuesta dirección política de la intervención. El día antes Obama dijo en un mensaje a la nación para explicar su agresión a Libia –calcado, diríase, de su aguerrido antecesor–, que aunque la resolución no facultara a la coalición para derrocar a Kadafi por medios militares (¿por cuáles entonces?) buscaremos cómo hacerlo. Fue asombrosa la cantidad de mentiras y la arrogancia obsequiadas por el comandante en jefe a su complaciente auditorio en la Universidad Nacional de Defensa. Pero en la cita de Londres esta de mister Cameron es la gran perla verbal: "La razón por la que estamos aquí es porque el pueblo libio no puede alcanzar ese futuro por sí solo…" Cecil Rhodes habría muerto de envidia.Continuar
No era un humilde presidente. No cedió. Hubo indicadores, desde luego –como poner fin a reformas de legislación de emergencia– pero cuando este miércoles habló de tratar de calmar una crisis que costó la vida a más de 60 personas hace dos semanas y que arriesgó su gobierno, el presidente Bashar Assad de Siria no dio la impresión de ser un hombre en retirada.
Fue Libia lo que le dio el empujón para continuar, el aliento para ponerse en pie y decir que la reforma no es un tema pertinente en este momento. ¿Puede esto interpretarse como una traducción exacta de su convicción de que Siria no debe ser parte de la revolución en Medio Oriente? De cualquier forma, el partido Baaz seguirá en la lucha. Assad sigue siendo el presidente de Siria. Sin cambios.
En mi artículo anterior hubo pequeños errores de los que me hago responsable pero el más grave fue atribuir a la Universidad de Michoacán la coedición de estas obras que corresponde a la Universidad de Guanajuato.Continuar

Rosario Ibarra
Infamia
En reciente sesión del Senado de la República, el senador Ricardo Monreal subió a la tribuna un tema, al que a muchas familias de este país ha llenado de dolor: la tortura.
Su exposición era fuerte, contundente, en contra de la práctica infame que sigue en oprobiosa vigencia en instalaciones policiacas y militares, según quejas y testimonios de quienes la han sufrido.
En la larga lucha que madres y familiares de los desaparecidos políticos hemos sostenido en busca de justicia, uno de los temas más crueles ha sido el de la tortura. Las narraciones de quienes hemos liberado y que fueron víctimas de ella, a manos de perversos y sádicos personajes, aparte de la tristeza que dejan en nuestras mentes, han sembrado duda y desconfianza en pasadas y actuales "autoridades" de todos los niveles de gobierno y en la pomposa judicatura, que ya en el presente —preciso es decirlo— se han tornado en verdades absolutas, no sólo para nosotros, sino para la mayoría del pueblo de México.
Sobra decir que se aprobaron las reformas que propuso el compañero senador, pero no pocos pensamos y dijimos ¡ojalá se cumplan! Porque podrá la ley ser perfecta, podrá estar escrita con claridad, ser "diáfana como la luz del día"… pero nunca han faltado ministerios públicos y jueces que hagan caso omiso de leyes y mandatos constitucionales y algo mucho más grave: hay testimonios de las exoneraciones de quienes ordenaron y/o practicaron la tortura, con nombres y apellidos de los torturados y de los verdugos… de qué sirven, sino para oprobio y vergüenza de este país.
En el que tres terribles males con nombres femeninos galopan como nuevos Jinetes del Apocalipsis: la corrupción, la impunidad y la simulación, la más peligrosa de todas, porque vive y "trabaja" en todas las dependencias gubernamentales ataviada con el esplendoroso ropaje de una honradez que es falsa, con un discurso mendaz, creíble por su capacidad para el engaño que nació y ha vivido solapada por quienes tienen la obligación de ser hon rados y limpios, pero (dicen quienes los han escuchado) que afirman, con un vergonzoso desparpajo de machismo, que "las leyes (como algunas mujeres), son para violarlas".
Mientras escuchaba al senador llegaron a mi mente algunos de los recuerdos más amargos de mi vida. Rememoré la triste noticia que me dieron algunos pacientes de mi esposo, el doctor Jesús Piedra Rosales, testigos de cómo a empellones y golpes de judiciales, lo sacaron del consultorio y se lo llevaron a las oficinas donde los esperaba su jefe Carlos G. Solana Macías, amigo "íntimo" (decían los enterados) del gobernador Pedro G. Zorrilla Martínez, doctorado en la Sorbona de París, que al reclamarle por qué no presentaba a mi hijo, ya para entonces capturado "por la Judicial", según la prensa, me contestó airado: "Señora, su hijo no es una mansa palomita"… No se lo dije, pero pensé (o es muy tonto, o no le enseñaron lo que debían en la Sorbona, porque las leyes deben de cumplirse a cabalidad).
A mi pobre esposo, que tenía entonces 62 años, le fracturaron la cuarta vértebra lumbar y lo aventaron sobre envases de refrescos que le produjeron un intenso dolor que le hizo desvanecerse, pero alcanzó a escuchar que el "jefe Solana" les dijo a los judiciales: "este viejito ya caminó, quítenle lo que lo identifique y tírenlo en otro estado". Se incorporó como pudo y lo volvieron a golpear, pero por suerte, en ese momento llegó el abogado que nosotros, su familia había logrado conseguir, para gestionar —conforme a derecho— su inmediata libertad.
Mi esposo, compañero de mi vida por 50 años, lloraba al pensar "¿qué le estarán haciendo a mi hijo?" y ya han pasado 35 años desde su secuestro, al igual que de muchos otros compañeros de aquellos años de lucha, contra los sátrapas del 2 de octubre, del 10 de junio y a la vez ("este, el del 10 de junio, el iniciador de ese crimen de lesa humanidad que se llama: desaparición forzada... delito imprescriptible, sujeto a penas imprescriptibles, que el actual ocupante del sitial del Poder Ejecutivo federal trata de rebautizar con el inocuo y hasta soez vocablo de levantón y además, ha dicho que las desapariciones "caducan" a los 35 años, pero mientras las madres y los familiares tengamos vida; mientras haya gente honrada en este país, mientras la juventud rebelde diga lo que piensa y haga lo que quiera, mientras se mantenga viva la memoria de los agravios sufridos en todos y cada uno de los gobiernos de cualquier color, ese delito, ese crimen de lesa humanidad, jamás prescribirá. No se puede arrojar al olvido esa INFAMIA.
Dirigente del comité ¡Eureka!
 
Las noticias de género

Se confirma red de pederastia denunciada por Lydia Cacho Dan más de 13 años de cárcel a Succar Kuri

CIMAC México, DF.- A más de 10 años de que la periodista Lydia Cacho Ribero pusiera al descubierto una red de pornografía infantil dirigida por Jean Succar Kuri en su libro "Los demonios del Edén", el empresario fue sentenciado hoy a 13 años, un mes y 15 días de prisión por los delitos de pornografía y corrupción de menores. más información





"Violencia en Juárez va en aumento": Irene Miramontes Cumple Justicia para Nuestras Hijas 9 años de lucha

CIMAC México, D.F.- Con limitaciones y tristeza pero con la esperanza de obtener justicia para Paloma Angélica Escobar Ledezma, las 104 mujeres asesinadas en los últimos tres meses y loas cientos de desaparecidas de 2002, la organización civil Justicia para Nuestras Hijas cumplió nueve años de trabajo. más información


Más de un millón de empleadas domésticas, sin vacaciones



NACIONAL

Alerta a PE agresiones contra activistas en México



INTERNACIONAL

Antropóloga guatemalteca, asesora de DH de la ONU



El cuerpo nuestro de cada día Información, clave para una sexualidad sana y placentera CIMAC México, DF.- En la sexualidad lo que importa es que nunca haya una imposición, sino una decisión oportuna, responsable e informada, ésa es la propuesta central del manual elaborado para jóvenes "Ejerciendo mi sexualidad, cuidando, mi salud". más información






redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Sociedad de Arqueología Americana premia a experta mexicana

México.- La arqueóloga mexicana y especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Nelly Robles será reconocida el próximo 1 de abril en Sacramento, California, con el Premio a la Excelencia en el Manejo de Recursos Culturales que otorga la Sociedad para la Arqueología Americana (SAA), por sus aportaciones a esa ciencia.La presidenta de la SAA, Margaret W. Conkey, dijo que el reconocimiento para la especialista es por sus esfuerzos por conservar el patrimonio arqueológico de México, principalmente los sitios de Monte Albán, Mitla y los de los valles centrales del estado de Oaxaca.


Cladem exige castigar asesinato de maestra hondureña

Honduras.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) urgió al gobierno hondureño a que investigue y detenga a los culpables del asesinato de la subdirectora de la Escuela República de Argentina de Tegucigalpa, Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, perpetrado el pasado 18 de marzo mientras participaba en una manifestación. El Comité pidió a las autoridades del país centroamericano ponga fin a todo tipo de represión y violencia contra las y los ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta social pacífica y a la libertad de expresión.


Piden justicia por homicidio de Silvia Suppo

Argentina.- A un año del asesinato de la defensora de Derechos Humanos (DH) Silvia Suppo, integrantes del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo protestaron ayer en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, en Argentina, para exigir se esclarezca el crimen, refirió la agencia ANRed.Suppo fue una de las primeras mujeres en denunciar las violaciones cometidas durante la última dictadura militar en el país sudamericano, como forma sistemática de tortura específica contra las mujeres. Las denuncias contribuyeron a condenar a un ex juez federal vinculado a delitos de lesa humanidad.


Invitan a ciclo de cine "El puño de la mujer"

México.- El Grito del Pueblo invitó a la ciudadanía en general al Cine Club Vagabundo, dentro de su ciclo "El puño de la mujer", a la proyección hoy de la película "4 meses 3 semanas y 2 días" (Rumania, 2007), a las 19:00 horas (tiempo local) en Camelia 149, colonia Guerrero, Distrito Federal.La película, ganadora de la Palma de Oro de Cannes, narra la historia de Otilia y Gabita, estudiantes rumanas que comparten una habitación en una residencia en Bucarest, durante los últimos días del comunismo. Gabita descubre que está embarazada y recurre a un aborto inseguro, toda vez que la práctica es ilegal.