martes, octubre 04, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 4 DE OCTUBRE












PORTADAS:  /
Hace Corte tarea de legisladores/Calderón: reformas económicas ahora, o el país lo pagará /Exhiben justicia cara e inaccesible /Hace Corte tarea de legisladores /Piden reformas para evitar el efecto Grecia /IFE achaca a su jefe de compras error de 6 ceros /El peso se recuperará a mediano plazo: Banxico /Hay prisa para aprobar reformas estructurales /Títulos de Cemex en la BMV, en caída libre /                   
Reforma
Exhiben justicia cara e inaccesible
En México, la impartición de justicia es cara y lenta. Además, resulta inaccesible para quienes no cuentan con recursos económicos y tienen que litigar su caso, concluye la investigación "La Justicia de Cabeza: la Irracionalidad del Gasto Público en Tribunales", que desarrolla el CIDE.
Milenio
Vaivén peso-dólar, temporal: Carstens
A pesar de que la moneda nacional ha tenido variaciones importantes en las últimas semanas, en el mediano plazo la paridad peso-dólar estará fuertemente anclada en niveles más bajos de los actuales, aseguró Agustín Carstens, durante su participación en el Foro de Mercado de Valores.
Excélsior
Piden reformas para evitar el efecto Grecia
Felipe Calderón y Agustín Carstens urgieron a que el país emprenda reformas estructurales frente a los riesgos que enfrenta, a consecuencia de la crisis económica en Europa y EU. Tan sólo ayer, el temor a que Grecia no pueda cumplir sus compromisos de deuda golpeó a los mercados bursátiles. 
La Razón
IFE achaca a su jefe de compras error de 6 ceros
Leonardo Valdés, presidente del instituto, acusa a Juan Díaz Nogueda de la pifia, a año y medio de registrarse. Exigen en la Cámara a la Auditoría Superior de la Federación indagar adquisiciones de 2009 a la fecha. 
La Crónica
El peso se recuperará a mediano plazo: Banxico
"La única manera de garantizar un nivel adecuado y estable de la paridad cambiaria es manteniendo sanos los fundamentos de la economía", aseguró Agustín Carstens, al participar en el Foro del Mercado de Valores.
El Financiero
Hay prisa para aprobar reformas estructurales
Ante el inminente empeoramiento de la situación económica en Europa y EU, el sector bursátil y las autoridades financieras del país exhortaron a los legisladores a aprobar ya las reformas estructurales. Anotaron que éste es el mejor momento para aprobar las reformas pendientes.
El Economista
Títulos de Cemex en la BMV, en caída libre
La BMV suspendió ayer a mediodía la cotización de las acciones de Cemex, luego de que su precio se desplomara cerca de 14.6%, hasta ubicarse en 3.79 pesos. Una hora después, la BMV reanudó la cotización de la cementera, que continuó desplomándose.
El Universal
Hace Corte tarea de legisladores
La reforma constitucional en materia de amparo entra en vigor este martes sin que el Congreso de la Unión haya aprobado aún la ley reglamentaria, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación expedirá acuerdos generales para aplicar las nuevas reglas del juicio de amparo.
Critica a los partidos políticos que no quieren avanzar en las reformas 
Los ex funcionarios de Gobernación, señalados por vender documentos falsos para la instalación de casinos irregulares, presumían sus vínculos con políticos y abogados prominentes 
El procurador Miguel Ángel Mancera aseguró que el gobierno capitalino seguirá trabajando de manera conjunta con el Estado de México para detener a los integrantes de la delincuencia organizada  
De los tres científicos reconocidos por sus aportaciones a la medicina, el canadiense Ralph Steinman ya había muerto cuatro días antes cuando fue designado para el galardón
La Jornada
Calderón: reformas económicas ahora, o el país lo pagará
Felipe Calderón convocó al Congreso de la Unión a aprobar las reformas económicas pendientes, aunque señaló que hay partidos que no quieren las reformas. Aseguró que con la aprobación de las mismas se crearían más empleos y el país tendría más competitividad.
FOTO DE PORTADA
Reanudación parcial de clases en Acapulco
Mientras autoridades guerrenses aseguraron que 90 por ciento de las mil 270 escuelas de puerto reanudaron las labores suspendidas desde el 25 de agosto, en demanda de mayor seguridad ante las amenazas de extorsión y secuestros del crimen organizado, profesores de la coordinación de servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez afirmaron que 450 planteles mantuvieron cerradas sus puertas, porque no se cubrieron las exigencias. En la localidad se desplegó ayer espectacular operación de vigilancia policiaco-militar Foto Javier Verdín
Carstens: BdeM no intervendrá ante la volatilidad cambiaria
Calderón: reformas económicas ahora, o el país lo pagará
Si el Congreso las aprueba habrá más empleos, garantiza el Presidente
La mejor manera de salir de la tormenta es arrancar motores propios
El peso abre la semana con depreciación de 0.71%; el dólar, en $14.10
Israel Rodríguez
Hallan 2 cabezas en el Periférico capitalino y 3 en Torreón
Saldrán de Ciudad Juárez 70% de los mil 200 integrantes de la PF
Acuerdan Blake y Duarte labor conjunta contra la inseguridad en Veracruz
Experto: la lucha antinarco obligó a modernizar fuerzas armadas
Está equipado el Ejército sólo para conflictos de baja intensidad, expone
Pasó la Marina a segundo lugar mundial en número de integrantes
Fuera de lugar, proponer enviar a México tropas de EU: Sarukhán
El embajador en Washington sale al paso del dicho de Rick Perry
No está en la estrategia anticrimen la postura del gobernador texano, apunta
Funcionaria de la Siedo se apropió de vehículos de lujo incautados
La PGR la arraiga por robo y operaciones con recursos de origen ilícito
RAYUELA
En Acapulco, los alumnos van a terminar siendo expertos en armamento.
Varada, la obra para la cumbre del G-20 en Los Cabos
Exigen en la Cámara reponer el procedimiento de construcción de la sede
Teme el AICM millonarias demandas por el apagón
opinión
Haití, país ocupado
Eduardo Galeano
Nobel Post Mórtem
Al biólogo celular canadiense Ralph Steinman, quien murió el viernes pasado, se le otorgó el premio en Medicina, junto con el estadunidense Bruce Beutler y el francés Jules Hoffman, por sus investigaciones en inmunología Foto Reuters
Crece en EU el movimiento contra Wall Street
Disfrazados de banqueros y muertos vivientes (zombis), integrantes del movimiento Ocupa Wall Street realizaron una marcha por el centro financiero con gritos de: ¡apesta el dinero! En decenas de ciudades, como Boston, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Baltimore y otras, se multiplicaron las acciones de protesta contra la banca, tanto que los medios de comunicación estadunidenses comenzaron a darles más espacios informativos. La cadena televisa NBC News resaltó la exigencia de cambio ante la avaricia empresarial e injusticia social Foto Ap
Es invaluable su aportación a la cultura hispanoamericana
El Premio Alfonso Reyes, del Colmex, a José Emilio Pacheco
El galardón, instaurado en 2010, lo recibirá el poeta el 13 de octubre
En la ceremonia expondrá A 30 años de Las batallas en el desierto
Circula edición conmemorativa de esa obra, con imágenes de Nacho López
Mónica Mateos-Vega
 
Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero
La colocación de dos decapitados en las inmediaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional es un nuevo asomo capitalino al horror cotidiano que se vive en otras partes del país, a propósito de la turbia guerra calderonista contra el narco. En días recientes se produjo en la transitada avenida Patriotismo una balacera de policías con asaltantes que pretendían robar una camioneta, quedando múltiples capitalinos bajo riesgo de ser afectados por el enfrentamiento. Y antes han sido instalados cadáveres colgantes en puentes y se han conocido otras muestras de salvajismo, pero en áreas del estado de México colindantes con el Distrito Federal.
Lo sucedido ayer constituye un reto al poder militar del país por una organización regional secundaria, La mano con ojos, cuyo máximo dirigente, apodado El compayito, fue detenido el 11 de agosto pasado por la policía mexiquense en una colonia de la ciudad de México, durante un operativo de escandalosa violación de derechos humanos y comisión de múltiples delitos en casas, destacando la denuncia que al respecto hizo el poeta Efraín Bartolomé. Esa noche de espanto en la delegación Tlalpan, los capitalinos sintieron (pero todavía a la distancia, como cosa excepcional) lo que muchísimos mexicanos del resto del país ante corporaciones de rudeza aún peor.
El gradual acercamiento capitalino a esa violencia extrema se produce en tiempos políticos de volatilidad especial. La ciudad de México es el único punto importante de concentración de votos mayoritariamente no panistas que ha logrado quedar fuera de la peculiar ruta de confrontación explosiva que ha afectado al Michoacán perredista (donde Luisa María Calderón busca la gubernatura prometiendo subsanar parte de lo que su hermano Felipe provocó o aceleró) y a estados gobernados por priístas (graneros de votos, solían decir con orgullo los estrategas del partido de tres colores), como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz o Chihuahua, por mencionar casos destacados. Descomponer la capital del país significaría abrir una oportunidad de cambio electoral que pusiera fin a la ya larga presencia de administraciones de izquierda y abriera posibilidades al PAN calderonista y al PRI peñanietista, por separado o en alianza.
A las presunciones de que el gobierno federal usa su guerra contra el narcotráfico por motivaciones políticas y electorales, el PRI ha respondido con un cuasimafioso cierre de filas en torno al proyecto de retorno a Los Pinos que encabeza Enrique Peña Nieto (con todo y el retobo del senador Manlio Fabio Beltrones, que está encareciendo las negociaciones finales de entrega de su capital al heredero capilar mexiquense designado y pastoreado por su antítesis craneana con sal). El distractor presidente del PRI cuela con sigilo la lista de sus nuevos operadores electorales corleonescos mientras muestra dibujos hechos por él a mano con la presunta colocación de los principales aspirantes presidenciales (EPN, a la cabeza, obviamente; segundo lugar, AMLO, y la novedad de la conferencia de prensa de ayer, Vázquez Mota instalada en tercer lugar por la muy objetiva agencia de encuestas de Moreira Brothers).
Siete ex gobernadores bien forrados a su paso por los erarios de sus entidades se convierten en secretarios regionales (ocho, con Murillo Karam en el DF), con la consigna de llevar al triunfo al PRI haiga de ser como haiga de ser. Varios de esos nuevos adalides de la democracia fueron acusados en sus terruños de tener ligas con cierto bando del narcotráfico y es válido preguntarse si tales compromisos serán ahora sostenidos, extendidos o, también, combatidos, en los asentamientos a los que son enviados y que no necesariamente corresponden a las adscripciones originales de esos mandatarios con determinados cárteles. Igual sucede en la capital del país, donde dinero y habilidades de procedencia inedefinible entrarán en acción distrito por distrito, con poderosos responsables designados, para empujar el mayor número de triunfos priístas en la hasta ahora irrecuperable capital del país.
El dólar llega a 14 pesos con 15 centavos, mientras el presupuesto federal del año entrante es sometido al tradicional regateo entre gobernadores, legisladores y altos funcionarios federales, pero esta vez todos bajo la acusación cierta de estar pensando en términos de acumulación de pertrechos para la guerra electoral en curso. A la inseguridad ante acontecimientos económicos mundiales que agravan nuestra propia debilidad y riesgo, se suman declaraciones perturbadoras (¿el filofranquista gobernador veracruzano, Javier Duarte, podría tomarlas como dignas de cárcel por alterar la paz pública?) como la hecha por Felipe Calderón respecto de la necesidad de revisar los subsidios que terminan también distorsionando e incentivando más allá de lo razonable el uso de la energía (¿elevar las tarifas de la energía eléctrica o de los combustibles para que la gente use más racionalmente lo que ahora le resultaría más caro?).
Sin declaratoria de guerra, nomás a sus pistolas (y el resto del armamento que podría englobarse en el término Pentágono, para ahorrar palabras), un precandidato republicano a la Casa Blanca, Rick Perry, ha anunciado que estaría dispuesto a considerar una intervención militar directa en México para exterminar a narcotraficantes y ayudar al sostenimiento del gobierno formal; es decir, el que disfruta de la verde vista de Los Pinos. Tal señalamiento ha tenido como respuesta oficial una tibia e indirecta mención del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, quien con gallardía de gigante ha hecho saber que no hay nada de eso, que en las mesas de negociaciones bilaterales el tema ni se discute y que, además, como si de una maquiladora fronteriza se tratara, ese eventual envío de tropas no es un componente que se esté previendo.
Y, mientras le dan al desbocado Fox una sopa de sus propios desatinos, al recordarle en el IFE que él fue el causante de la inequidad y el intervencionismo que llevaron a establecer nuevas normas que impidieran la repetición de esas andanzas tramposas, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
 
Cuando el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la apertura del Foro del Mercado de Valores 2011, se congratulaba del desarrollo favorable que ha tenido dicho mercado, lo cual ha sido reconocido a escala internacional, llegaban noticias de que las bolsas de Estados Unidos y México iban en picada. No se puede culpar al joven funcionario. Entre los invitados estaba el presidente Calderón y ya saben que lo persigue un mal fario insuperable. Todas las empresas mexicanas en la Bolsa de Valores de Nueva York registraron pérdidas, y las de dos, Cemex y Transportación Marítima Mexicana, fueron impresionantes. En general, el último trimestre ha sido luctuoso. En la gráfica aparece el valor de mercado actual de las empresas con presencia en la principal bolsa neoyorquina, en función a la cotización de sus adr's (acciones), de acuerdo con datos tomados de The Wall Street Journal. Hasta hace poco era mayor, han sido castigadas duramente por la turbulencia financiera. Lo más notable es que el valor de Coca-Cola ya superó el de América Movil, hasta hace poco tiempo la estrella de la clasificación. Es ridículo que América Movil tenga una valuación de 88,050 millones de dólares; es, mínimo, de 30 mil millones más. Las cifras están redondeadas para una mayor comprensión.
¿Y el dólar?
En el mismo foro, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, predijo que el tipo de cambio se recuperará en el mediano plazo gracias a los fundamentales económicos del país. Ayer el dólar continuó cotizándose a más de 14 pesos. ¿Qué es el mediano plazo? ¿Tres meses, seis meses, un año? Los analistas de algunos grupos bancarios calculan que en Navidad rondará los 13 pesos y fracción, es decir, habrá acumulado una devaluación de dos pesos por dólar. Para entonces muchas empresas en la frontera habrán desaparecido y las familias se verán en delicadas situaciones económicas, porque ya comenzaron a retiquetar precios.
Para fumadores
Una sustancia que sustituye a la nicotina puede ayudar a los fumadores a dejar el vicio y su precio es accesible. Su nombre es cystine. Es extraída de un árbol de la familia de las acacias. En realidad no es nuevo, se le conoce desde hace tiempo en los países socialistas; la cuestión es que no ha recibido autorización de las autoridades sanitarias para venderse en Estados Unidos. Muchos fumadores pueden parar sin ayuda, pero otros seguirán con la adicción hasta el fin de sus días, a menos de que reciban ayuda, dice el investigador Robert West, de la Universidad College London, de Inglaterra. El principal atributo de cystine es que su precio es muy bajo.
Lejos de asentarse el polvo (Carstens dixit) de la depreciación del peso frente al dólar, ayer el tipo de cambio de la moneda mexicana frente al billete verde se elevó a 14.15, mientras el gobernador del Banco de México garantizaba a propios y extraños que la cosa es calmada (Clavillazo dixit). Tengan la seguridad de que dicha cotización en el mediano plazo está fuertemente anclada a niveles más bajos de los actuales por los fuertes fundamentos económicos que tenemos, explicó, una vez más, el doctor catarrito, el mismo que tres años atrás, pero desde la Secretaría de Hacienda, también presumía los ya famosos fundamentos.
Es el cuento de nunca acabar, pero en eso de ser tercos y agarrar una frase de caballito de batalla nadie les gana a los tecnócratas autóctonos. Con los calzones agujereados, los mexicanos escuchan cotidia- namente aquello de los fuertes fundamentos económicos que tenemos. Lo dicen en Los Pinos, y lo repiten, un día sí y el siguiente también, en la Secretaría de Hacienda y en el Banco de México, pero de plano el respetable no alcanza a entender qué pasa, pues si tales fundamentos son tan sólidos, si son la envidia de la comunidad internacional (siempre según la versión oficial), si son la octava maravilla del planeta, por qué la economía nacional se mantiene en el suelo, con un promedio anual de crecimiento de 2 por ciento en los últimos 30 años; por qué existen 57 millones de pobres; por qué a 28 millones de connacionales no les alcanza para comer; por qué los salarios son miserables y el empleo cada día más escaso, y tantos otros por qué que no explica el machacón discurso de los fundamentos.
Tengan la seguridad, dice el gobernador del Banco de México, pero el tipo de cambio del peso sigue debilitándose, lo que no representaría mayor drama si no fuera porque entre las patas se lleva a millones de mexicanos que sobreviven en un país que cada día produce menos, y que cada día importa más, es decir, productos pagaderos en dólares. La zarandeada en tal cotización podría beneficiar al súper concentrado sector exportador y al sector turístico (un México más barato para los visitantes extranjeros, que pagan con centavos lo que en sus países de origen pagan con enteros).
Lamentablemente, el grueso de los mexicanos pagan las consecuencias con sus de por sí mermados bolsillos. ¿Es entendible, por ejemplo (y sólo por citar un par de casos), que un país con 11 mil kilómetros de litorales importe pescados y mariscos? ¿Lo es que cada día importe más alimentos, a pesar de contar con un extensísimo territorio cultivable? Desde luego que no, pero el hecho es que el estómago nacional depende, cada vez en mayor medida, de lo que se produce fuera de las fronteras nacionales, es decir productos que se pagan principalmente con dólares, esos mismos billetitos que no alcanzan a comprender aquello de los tan presumidos fundamentos económicos mexicanos. Sube el tipo de cambio, en demérito del peso, y en automático aumenta el precio de los alimentos. Así de sencillo, con o sin fundamentos
En espera de que mañana repitan la citada frase, el Fondo Monetario Internacional ofrece un paseo, nada grato por cierto, sobre la realidad internacional del mercado de los alimentos, donde los precios, más allá de devaluaciones, se mantienen por las nubes. De hecho, el organismo indica que tales precios se mantienen muy elevados en comparación con los registrados en la primera década del siglo. El índice de precios de los alimentos elaborado por el FMI correspondiente a lo que va del tercer trimestre de 2011 es alrededor de 20 por ciento más alto que el mismo trimestre de 2010, y está significativamente por encima del precio real promedio de los 10 últimos años.
Como se observa, el mercado de alimentos tampoco entiende de qué se trata el discurso de los fundamentos. El FMI apunta que los precios de cereales y semillas oleaginosas "son particularmente altos, pero los de otros grupos de alimentos, incluida la carne, también se encuentran muy por encima de los promedios históricos. Los inventarios que funcionan como amortiguadores son muy bajos en el caso de algunos cultivos importantes –sobre todo el maíz– (ojo México) y en consecuencia los precios serán muy sensibles a variaciones de las perspectivas de la oferta y la demanda. El riesgo más inmediato es que algunos cultivos fundamentales sufran otra ronda de shocks de la oferta causados por las condiciones meteorológicas".
El patrón reciente de condiciones meteorológicas extremas en grandes regiones de cultivo parece continuar: tras las sequías que sufrieron Europa y China, Estados Unidos (el granero de México) ha experimentado una primavera muy lluviosa seguida de elevadas temperaturas en el tercer trimestre, lo cual redujo el rendimiento proyectado de maíz. Incluso otro deterioro ligero de las perspectivas de la oferta podría provocar una fuerte reacción de los precios, efectos de contagio entre distintas materias primas y agudización de la volatilidad, como ocurrió a comienzos de 2011. Por ejemplo, el recrudecimiento de la incertidumbre en torno a la oferta incrementó drásticamente la demanda precautoria en los mercados físicos de grandes economías importadoras de alimentos durante el primer trimestre de 2011, como reflejaron las ventas de exportaciones de Estados Unidos.
Los precios de los alimentos, puntualiza el FMI, se mantendrán elevados en términos reales hasta 2012, cuando menos, suponiendo una normalización de las condiciones meteorológicas y la estabilización de los precios de la energía, que afectan a los de los alimentos a través de los costos de los biocombustibles y de la producción. Este escenario está incluido en los precios de los futuros de algunos cultivos críticos, notablemente el maíz, que actualmente reflejan cierta moderación en función de cada cosecha nueva. La oferta está respondiendo al alza de los precios, pero con rezago. En particular, la expansión de la superficie mundial cultivada debería compensar la moderación a mediano plazo del crecimiento de los rendimientos. No obstante, los riesgos para los precios de los alimentos aún se inclinan al alza.
Las rebanadas del pastel
En fin, tengan la seguridad (Carstens dixit) de que al zarandeo cambiario le valen gorro los fundamentos, y que en materia alimentaria México pasó del SAM (Sistema Alimentario Mexicano) a depender del tío Sam.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
 El náhuatl es un lenguaje muy completo que ha servido desde la antigüedad para la comunicación entre varios grupos étnicos. En la actualidad hay en el español de México muchos términos que tienen origen náhuatl. Entre los ingredientes está tomate (tómatl), y también jitomate, xitomatl. El vocabulario, de Alonso de Molina (1571), registra ya una apropiación de la palabra, pues incluye la raíz náhuatl para definir xitomatl como tomates grandes colorados, amarillos y blancos.
La botánica náhuatl posee clasificaciones muy precisas; la palabra quelite es un genérico que designa a las plantas verdes comestibles. A quilitl se le agrega otro sustantivo que la califica, tomando en cuenta el color, el tamaño, la forma, el sabor, el lugar en el que crece u otras cualidades. En papaloquilitl, que significa quelite mariposa, se alude a la forma de sus hojas.

Injerencia y estrategia anticrimen
El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, dijo ayer que el envío de tropas estadunidenses al país no está sobre la mesa de negociaciones, en referencia a declaraciones formuladas el pasado fin de semana por el gobernador de Texas y precandidato presidencial Rick Perry, quien se dijo dispuesto a adoptar una medida semejante para "trabajar en coordinación con ellos (los militares mexicanos), a fin de eliminar los cárteles de narcotraficantes y mantenerlos alejados de nuestras fronteras".

El Correo Ilustrado
Reclama por maltrato judicial
Fui preso político, producto de las manifestaciones de la cumbre Alcue en Guadalajara, en 2004. El 2 de mayo pasado me dictaron sentencia condenatoria, luego de un proceso viciado de irregularidades desde la averiguación previa y de actitudes de desprecio, humillación y discriminación.

Eduardo Galeano: Haití, país ocupado
Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con 650 mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.
Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la misma respuesta: Inglaterra. Pero el primer país que abolió la esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue expiando el pecado de su dignidad.
Acompañado por dos de sus amigos y compañeros de generación –la del 29–, José Alvarado aparece por primera vez en el paisaje monumental del Monterrey metropolitano. Flanquea a Raúl Rangel Frías, el más joven de los tres; del otro lado hace lo mismo Juan Manuel Elizondo, el de mayor edad. El escultor Cuauhtémoc Zamudio colocó a estas tres figuras señeras de la cultura de Nuevo León en una banca y las autoridades de la universidad pública decidieron situarla mirando hacia el edificio que alberga la rectoría de la institución.

René Drucker Colín: Morena
El pasado domingo 2 de octubre, fecha emblemática de la vida nacional, dio arranque otro movimiento social, que espero que en el futuro histórico de México sea el evento que haya marcado el principio de la futura transformación del país. Morena o Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se conformó este 2 de octubre como asociación civil, con un consejo consultivo repleto de destacadas personalidades de la vida nacional, una gran mayoría intelectuales y académicos y un comité ejecutivo compuesto por 16 mujeres y hombres representantes de diversos sectores, que tienen que ver con las variadas actividades que conforman la vida nacional, como economía, derecho, educación, medio ambiente, salud, energía, ciencia y tecnología, etcétera.

José Blanco: Tiempo de tinieblas y de canallas
Hace tiempo, el doctor Julio Muñoz Rubio, que se ha desempeñado en el área de la biología evolutiva, intentó aportar limpieza y precisión en el debate sobre el aborto, alarmado por las barbaridades que deponía a ríos la derecha dogmática sobre el tema. Voy a traer a este espacio sus razones, no para convencer a la mentalidad inquisitorial medieval de Calderón, el PAN, el Papa, la Iglesia y toda su clerigalla, más sus cuatro ministros de la SCJN, que creen que la humanidad debe regirse por el dogmatismo de la religión católica por toda la eternidad; sólo se trata de que acepten que hay muchos millones de mexicanos que tenemos derecho a adherirnos al conocimiento y que en un Estado laico democrático debemos tener cabida, como la tienen los dogmáticos, y que no es posible que quienes usan sotana mental o de trapo, puedan convertir en ley sus sórdidas creencias.

Luis Hernández Navarro: Oaxaca: ley y despojo del maíz autóctono
Hace diez años se descubrió en la Sierra Norte de Oaxaca maíz contaminado con trangenes. Desde esa fecha, las comunidades indígenas del estado han luchado contra los cultivos transgénicos. El último episodio de esta batalla es el pronunciamiento de 35 organizaciones contra dos propuestas de ley que supuestamente pretenden proteger el maíz nativo, pero no prohíben la siembra o el almacenamiento de semillas genéticamente modificadas y, en cambio, instrumentan y legalizan su entrada al campo oaxaqueño.

Pedro Miguel: Desmentidos
Rauda y contundente apareció la semana pasada Alejandra Sota, vocera de Calderón, a negar que en México operan grupos paramilitares: se trata de delincuentes que pertenecen o quieren apoderarse del control de las actividades criminales de otro grupo criminal (sic). Presto y veloz, el embajador de Calderón en Washington, Arturo Sarukhán, salió al paso de la buena disposición del precandidato republicano Rick Perry para enviar tropas estadunidenses a nuestro país. Lo más claro que dijo fue: esa opción no está sobre la mesa. Y tiene razón: por ahora, está debajo de ella.

Javier Flores: Aspectos actuales en el debate sobre el aborto
Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la semana pasada, con las cuales se desestimaron dos recursos de inconstitucionalidad contra las recientemente reformadas constituciones de los estados de Baja California y San Luis Potosí, que determinan –empleando distintos términos– la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, ratifican la anulación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en esas entidades federativas.

Teresa del Conde/ II y última: Rafael Coronel en Bellas Artes
El orden museográfico de la exposición a la que aludí en mi nota anterior no es cronológico. El recorrido depara asociaciones temáticas, pero no de manera tal que formen rubros, como es la usanza generalizada, más bien se intentó poner en relieve dos o más opciones que se dan en un mismo periodo y que resultan ya sea perfectamente afines u opuestas.
José Antonio Crespo
Religión y aborto
Como creyente y religioso (aunque no católico), estoy absolutamente en contra de eliminar a una persona humana desde su existencia misma. Pero como liberal y partidario del Estado laico, estoy en contra de que las legislaciones civiles o penales se tomen a partir de concepciones religiosas. Los ministros, jueces, gobernantes y legisladores, independientemente de convicciones personales, deben ejercer el cargo como funcionarios y miembros de un Estado laico, pues eso somos (por fortuna). El problema es determinar cuándo aparece una persona humana, cuyos derechos básicos deben ser defendidos por el Estado. No hay consenso al respecto: A) Para la ciencia, la gestación humana es un proceso, por lo cual la línea que divide cuándo existe ya una persona humana es arbitraria, como ocurre al poner límites y divisiones en cualquier proceso natural. Por ejemplo, es arbitrario señalar cuándo termina una playa y comienza el océano, o a qué hora el día se convierte en noche y la noche en día. B) Con todo, muchos científicos consideran que lo que hace humana a una persona es que cuente con el complejo sistema nervioso–cerebral que nos distingue de otros seres. Y eso no sucede en el momento de la concepción.
C) Las religiones tampoco se ponen de acuerdo entre sí (o dentro de sí) sobre cuándo se puede hablar de una persona humana, cuya vida debe cuidarse y respetarse. Para todas las religiones lo que hace humano a un ser vivo es el alma inmortal de origen divino, es decir, aquello que prevalece después de la muerte. Un cuerpo como tal, incluso con forma o prospección humana, no es humano en tanto no esté habitado por un alma. Para las religiones, incluso, el cuerpo es un vehículo por el cual el alma puede evolucionar, progresar espiritualmente en su búsqueda de la divinidad. Para las corrientes que creen en la reencarnación, un alma puede (y debe) pasar por varios cuerpos hasta llegar a su destino (fundirse con la divinidad). Es como si un individuo adquiriera un automóvil para dirigirse a cierto destino. Si el carro se arruina antes de llegar a él (por descuido o desgaste natural), puede conseguir otro para continuar, y todos los que necesite hasta llegar a su meta. Es claro que el piloto no es el vehículo. En dicha metáfora, destruir un prospecto de cuerpo humano que no ha recibido el alma equivaldría a destruir un auto (por la razón que sea) cuyo conductor está fuera de él. ¿Es asesinato? Lo sería si el conductor estuviera dentro del auto al momento de ser destruido.
D) Entonces, en perspectiva religiosa, ¿cuándo entra el alma al cuerpo? Es esencial la respuesta, pues a partir de entonces la destrucción de un embrión sería asesinato, no antes. No hay acuerdo. En la propia tradición católica, Santo Tomás de Aquino, piedra angular de esa institución, calculaba (no sé a partir de qué) que el alma entraba en el cuerpo a los tres meses de la concepción. La Iglesia católica sostiene hoy que eso ocurre desde la concepción misma. Y otros dicen que el alma llega hasta bien formado el cerebro y el sistema nervioso (coincidiendo con lo propuesto por muchos científicos), y otros más, incluso, afirman que el alma llega hasta el momento del nacimiento. Las distintas visiones religiosas, que coinciden en la existencia de un alma inmortal —que es lo que definiría a la persona humana— no tienen, pues, un acuerdo sobre cuándo entra al alma al cuerpo.
E) Pese a mis propias creencias religiosas, creo fundamental que en un Estado laico no deben tomarse decisiones sobre ese u otros temas a partir de concepciones religiosas. ¿A qué debe atenerse ese Estado para decidir sobre despenalizar el aborto? A lo que de la ciencia pueda inferirse. Si una mujer es religiosa, tendría que asumir la consecuencia de abortar, como penitencias, purgatorios o karmas. Si no lo es, debe simplemente atenerse a las leyes vigentes, que a su vez deben formularse a partir del conocimiento científico. Y la ciencia no dice que el cigoto recién concebido sea ya una persona humana, sino hasta que se forma su sistema neuro-cerebral, el más complejo de todos. Ese es el criterio que debiera prevalecer en los ministros, jueces, legisladores y funcionarios, al margen de sus credos personales. No representan a ninguna iglesia o religión, sino al Estado laico, y en esa calidad se les ha contratado. Quienes se guían por sus creencias religiosas violan la laicidad establecida en la Constitución.
cres5501@hotmail.com
Facebook: José Antonio Crespo Mendoza
Investigador del CIDE
 
 
Alberto Aziz NassifEl 2012 se desvanece en el aire
 
Para fines prácticos y legales, dentro de tres días se inicia el proceso electoral del 2012. Ya sabemos que la sucesión presidencial, desde hace meses, ordena y jerarquiza prácticamente todos los movimientos y las decisiones de la clase política. El clima de desprestigio de la política y de los políticos no impide que poco a poco se vaya construyendo el evento en donde se elegirá al Presidente, las dos cámaras del Congreso de la Unión, las autoridades del Distrito Federal y varias gubernaturas que tienen procesos concurrentes con los comicios federales. Así, desde el 7 octubre hasta el 1 de julio del 2012, día electoral, el país tendrá que atender a lo que digan y hagan los siete precandidatos y luego los tres candidatos que se disputarán la Presidencia de la República. Mientras tanto, el país seguirá sumergido en la violencia y el mal gobierno panista continuará su declive. Sin embargo, a pesar de todo, las expectativas de cambio serán parte del imaginario ciudadano.
1) Las intenciones. Según algunas mediciones que circulan (Mitofsky de agosto y GEA-ISA de septiembre) nos muestran que si hoy fueran las elecciones los partidos tendrían números del siguiente tipo en las intenciones del voto: el PRI entre 38% y 39%, el PAN entre 19% y 21% y el PRD entre 12% y 14%. Estos números crecen para el tricolor cuando se pregunta sobre quién piensa que ganará a rangos que van entre 46% y 51%. Sin embargo, la política está lejos de ser una ciencia exacta. Así, por ejemplo, hace seis años un 36% pensaba que en 2006 ganaría el PRI, un 27% que ganaría el PRD y sólo el 18% que lo haría el PAN. Sucedió todo lo contrario.
2) Los candidatos. Peña Nieto aparece en estas mediciones y en otras más como el posible candidato más aprobado, tanto dentro como fuera de su partido; López Obrador se muestra como posible candidato con un alto voto negativo. En la izquierda la pelea entre AMLO y Ebrard se definirá por una metodología de encuestas, en donde el escenario más complicado sería un resultado poco claro, cercano al empate o dentro de los márgenes de error en los que se mueven las encuestas. En el panismo quedan tres, pero la opción de Vázquez Mota se muestra creciente, supuestamente ya llegó a empatar o a superar a Creel y la opción oficial, que representa Cordero, no muestra crecimiento.
3) Los escenarios. Una de las interrogantes que no se ha despejado todavía tiene que ver con las claves de esta sucesión. Desde el año 2000 se mostró una suerte de polarización que daba sentido al proceso, como en un referéndum: seguir con el PRI o ir a una alternancia; en el 2006 se repitió, pero con la disyuntiva entre seguir con el PAN o ir hacia una opción de izquierda y en 2012 se abre la pregunta por el regreso del PRI. Lo menos probable es la continuidad panista y la opción intermedia es por la izquierda. Estas claves que se definirán una vez que haya candidatos y que avancen las campañas nos pueden llevar a que la elección tenga alguno de los siguientes posibles resultados: un proceso con un puntero y los otros dos en la pelea por el segundo lugar; un escenario de polarización, que puede tener como protagonistas al PRI con el PRD, si crece el desacuerdo con el gobierno panista, o una polarización entre el PRI y el PAN si la izquierda no logra tener una opción atractiva y dentro de un proceso de unidad. Hoy lo que menos se ve es un escenario de tres partes más o menos cercanas.
4) Los votantes independientes. Los ciudadanos que cambian su voto y eligen en función del candidato, de la situación económica o del problema más grave de acuerdo a su percepción y realidad serán fundamentales para definir el 2012. Los independientes se dividen en varios segmentos, un 28% dice que no votará, el segundo grupo de 25% dice que votará por el PRI, un 12% por el PAN y sólo un 9% por el PRD. Tal vez la imagen positiva del PRI se puede deber a un rechazo al actual gobierno panista, combinado con el desprestigio de la izquierda. A Peña Nieto se le observa como una posibilidad, a pesar de representar un severo regreso al pasado, percepción que se ve agravada porque el panismo se quedó atorado y se alió a lo más viejo del pasado. Un 32% considera a los gobiernos panistas como peores que los priístas, un 42% los considera iguales y sólo un 24% dice que son mejores.
La crisis de la política ha alejado a los ciudadanos de las urnas, así por ejemplo hace seis años un 57% estaba seguro de asistir a las urnas, en cambio ahora sólo un 42% afirma que sí votará en 2012. En suma, a nueve meses de las elecciones todavía hay un largo trecho de decisiones y acontecimientos que formarán la historia de estos comicios. Los números anteriores son la expresión de este momento, pero no se sabe cómo cambiarán, lo único de lo que podemos estar seguros es que, por lo pronto, el 2012 se desvanece en el aire…Investigador del CIESAS
 
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
Peñistas: rudos vs. técnicos
En torno a Enrique Peña Nieto se mueve un equipo de políticos de nuevo y viejo cuño que conforman el círculo más cercano a las decisiones y estrategias del precandidato. Pero ese grupo influyente no es necesariamente compacto y está dividido en dos bloques que hacia adentro se identifican como "los rudos" y "los técnicos".
Se les conoce así por la dureza o la flexibilidad de sus posiciones, sobre todo cuando se trata de tomar decisiones o de influir en la actuación de Peña. A "los rudos", por ejemplo, se les ubica con los posicionamientos más radicales y cerrados cuando se trata de negociar o ceder ante adversarios. Es el grupo, por ejemplo, donde se ubican políticos como Emilio Chuayffet y Jesús Murillo Karam, los dos líderes de los "rudos" peñistas, han impulsado posiciones de rechazo a temas como candidaturas independientes, la reelección legislativa u otros de la reforma política.
A los "rudos", en los que también se ubica a Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar o Miguel Osorio Chong, se les atribuye la idea de que Peña no tiene por qué negociar nada con otros grupos o aspirantes priístas como Manlio Fabio Beltrones. Son los que le aconsejan al mexiquense "arrasar" con su popularidad y no pactar ni negociar con quien tiene una fuerza menor a la suya en el PRI.
Contra la rudeza de ese grupo están los "técnicos" del equipo de Peña, con Luis Videgaray a la cabeza. En ese bloque se ubican los más conciliadores que rodean a Peña, los que se oponen a la idea de "aplastar" a contrincantes internos y más bien le plantean la necesidad de un manejo político cuidadoso y la búsqueda de acuerdos que eviten fracturas o rompimientos en el priísmo.
En ese grupo se ubican también el ex gobernador coahuilense Enrique Martínez, Roberto Alcántara, Erwin Lino y Jorge Corona, todos de línea política más conciliadora.
A cuál de los bloques de su equipo le haga caso Enrique Peña Nieto definirá cómo se resuelven las cosas en la disputa interna del priísmo; si Peña atiende la actitud conciliadora de los "técnicos" podría sacar una candidatura fuerte, en unidad y sin rompimientos internos; si escucha a la dureza de los "rudos" podría terminar con un PRI dividido y debilitado.
NOTAS INDISCRETAS… Al señor Federico Berrueto, político frustrado dedicado a encuestador y analista, le ha dado por opinar sobre política buscando señales ocultas y mensajes cifrados en lo que otros escriben. En su lógica de político de vieja guardia, cree que todo lo que se publica en columnas o artículos tiene "mensajes" con dedicatoria, y le ha dado por decir que lo que este columnista escribe siempre tiene que ver con lo que piensa, hace o dice el senador Manlio Fabio Beltrones. En su última colaboración me llama "acreditado periodista", cosa que le agradezco, pero también me dice "afín al senador Beltrones". Señor Berrueto: no sé usted, pero yo no me guío según afinidades o desapegos. Como periodista de profesión que soy, a diferencia de usted, no practico esa clase de periodismo y mi trayectoria y mi trabajo diario lo acreditan. Si usted lo hace, es muy su decisión; yo no tengo con el senador Beltrones ninguna afinidad, lo que tengo con él, como con muchos otros políticos de todos los partidos, es una relación profesional y de trabajo basada en el respeto, la información y la crítica. Lo que sí sé —y sus artículos lo comprueban frecuentemente— es que usted sí tiene un agravio personal y político con el senador Beltrones, lo cual respeto, pero sí le pido, como ya se lo pedí una vez, que si tiene usted algo para decirle al político sonorense se lo diga de frente, directo, con su pluma y sus palabras, y no me utilice a mí para pretender golpearlo, ni tampoco use mis columnas para quedar bien con los políticos con los que usted o su empresa de encuestas tienen contratos. A mí, señor Berrueto, nadie me dice qué o sobre quién escribir, ni a favor ni en contra; eso me lo dicta mi conciencia y mi ejercicio, que siempre intento guiar pensando en los lectores y en los temas de interés y de actualidad política y periodística. Tal vez a usted su jefe político —sé que lo tiene— sí le diga qué debe escribir o no, y tiene usted la libertad de acatarlo. Pero sería mucho más honesto que lo que usted decida escribir en la prensa lo haga a título personal y no utilizando lo que yo escribo para mandar mensajes, hacer favores o cobrar facturas. Hágalo con su propia pluma, si le da para eso… Dados en la mesa. Serpiente.
 
José Ramón Cossío
D.Amparo, la décima época
Hoy entraron en vigor las reformas constitucionales al juicio de amparo. Se trata, sin duda, de uno de los más profundos cambios al proceso de defensa de los derechos humanos de nuestra historia. Su cabal comprensión pasa, adicionalmente, por la reforma constitucional en materia de derechos humanos y por los alcances que la Suprema Corte de Justicia le dio al control de constitucionalidad a partir de la llamada "sentencia Radilla".
La conjunción del nuevo juicio de amparo, el nuevo sistema de derechos humanos y el nuevo modelo de protección constitucional abre diversas oportunidades. Una, para hacer de los derechos humanos el eje de ordenación de la actividad pública; otra, para constituir una antropología constitucional constitutiva de la legitimidad política. También impone retos extraordinarios para todos. La protección de los derechos humanos a que dan lugar las reformas y la resolución de la Suprema Corte deberá darse en procesos. Éstos, a su vez, requieren de sujetos que los promuevan con inteligencia, pasión y novedad. Una vez promovidos, exigen jueces comprometidos que le otorguen sentido a los preceptos constitucionales y de los tratados, pues sólo así se logrará la ampliación de las protecciones a que la Constitución, potencialmente, permite.
Para darle cabida a estos cambios, tanto desde el punto de vista orgánico-funcional como simbólico, la Suprema Corte determinó que el día de hoy se inicie la Décima Época del Semanario Judicial de la Federación. ¿De qué se trata? El 8 de diciembre de 1870, el presidente Juárez decretó el establecimiento de una publicación que, en síntesis, debía recoger "todas las sentencias definitivas pronunciadas por los tribunales federales, desde el establecimiento del orden legal en 1867, y las que pronunciaren en lo sucesivo". De ese año hasta antes de la promulgación de la Constitución de 1917, se dieron cuatro épocas, hoy conocidas como "históricas", en las que se cumplió con el mandato juarista. Buena parte de los criterios ahí recogidos contienen la génesis del juicio de amparo, esto es, la delimitación de quién podía promoverlo, contra qué autoridades, frente a qué tipo de juzgador federal, etcétera. Adicionalmente, contiene decisiones acerca de los temas relevantes de aquellos años, tales como minería, ferrocarriles, terrenos baldíos y elecciones, por ejemplo.
Con la entrada en vigor de la Constitución de 1917, se determinó el cambio a la Quinta Época, la cual se extendió hasta 1957. Siguieron la Sexta (1957-1968), la Séptima (1969-1987), la Octava (1988-1994) y la Novena (1995-2011), misma que el día de ayer quedó cerrada. De manera más o menos consistente, los cambios de época del Semanario Judicial se han producido como consecuencia de modificaciones importantes a las competencias de los tribunales federales en materia de amparo o, como en el caso específico de la Novena, consecuencia de la nueva composición de la Corte y de la asignación de competencias adicionales.
El paso de la Novena a la Décima Época es, ya lo decía, el resultado de la reforma a la Ley de Amparo. En primer lugar, porque a partir de ahora la Suprema Corte puede emitir declaratorias generales de inconstitucionalidad una vez fijada la jurisprudencia (salvo en materia tributaria) que permitirán expulsar normas generales del ordenamiento. También, porque habrá de modificar los requisitos para crear jurisprudencia obligatoria. Finalmente, porque la totalidad de los magistrados integrantes de un mismo circuito judicial podrán crear jurisprudencia obligatoria al resolver las contradicciones de criterios que se generen al interior de aquél. Como ninguna de las soluciones anteriores existían, es necesario construir una manera distinta de publicar los criterios jurisprudenciales y, por lo mismo, modificar la forma de publicación del Semanario Judicial de la Federación.
Adicionalmente a las razones orgánicas y funcionales a que me acabo de referir, la apertura de una nueva época tiene una razón simbólica de la mayor importancia. Si algo caracterizará, o al menos debiera caracterizar, a la Décima Época, es la cabal realización del mismo sistema de derechos humanos. Otras épocas tienen elementos muy significativos. Por ejemplo, la Quinta, por sus muy serios desarrollos en materia civil, penal y administrativa, o la Novena, por los desarrollos procesales de las controversias y las acciones. Los que laboremos en la Décima habremos, por ejemplo, de dotar de contenido a los derechos constitucionales, identificar y aplicar los derechos humanos contenidos en los tratados, elaborar los criterios de relación entre la Constitución y los propios tratados, establecer cauce final al control de constitucionalidad que todos los jueces del país podemos realizar, por ejemplo. La tarea es enorme por sus implicaciones jurídicas y las consecuencias que las decisiones habrán de tener en un sinnúmero de aspectos de nuestra vida política, social y económica. Por todo ello, bien vale abrir un espacio, darle el marco debido a lo que a todos, pero en especial a los juzgadores federales, nos corresponde realizar.
Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónTwitter: @JRCossio
 
Las noticias de CIMAC

Definiría si debe reponerse proceso contra agresor de la joven
Suprema Corte atrae amparo por caso Grettel

CIMAC México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo que interpuso la sobreviviente de feminicidio Grettel R., con el fin de que su agresor sea enjuiciado y sentenciado por intento de homicidio.
más información

ENTREVISTA
Experto critica constantes violaciones del Ejército a los DH
Fuero militar atenta contra la democracia y el Estado de Derecho

CIMAC México, DF.- Lejos de legitimar a las fuerzas armadas, México desestima la consolidación de un Estado democrático de Derecho al no reformar la jurisdicción penal militar, afirma el abogado franco-colombiano Federico Andreu Guzmán.
más información

ENTREVISTA
"Interpretaciones lesivas" para sus DSyR: Academia
Prevalecerán violaciones a derechos reproductivos de mujeres tras fallo de SCJN

CIMAC México, DF.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejó vigentes las reformas constitucionales en Baja California y San Luis Potosí, provocó la prevalencia de interpretaciones lesivas para los derechos reproductivos de las mujeres.
más información

NACIONAL
Tan sólo 5 consignaciones por delito de trata en Oaxaca
más información

NACIONAL
Desconoce NOM-046, 95 por ciento de población en Durango

más información

CAMPAÑA DSyR
Hasta 65 mil abortos inseguros cada año en Guatemala

más información

BREVES DEL 3 DE OCTUBRE DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Dan reconocimiento a investigadora de la UNAM
México.- La investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM Tamara Luti Rosenbaun Emir, ganó el Premio de Investigación 2011 en el área de Ciencias Naturales que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Rosenbaun Emir tiene licenciatura en Biología por parte de la Facultad de Ciencias de la UNAM y tiene un doctorado en Ciencias Biomédicas. En 2009 recibió el Premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Ciencias Naturales.

Premian a psicóloga por combatir pobreza extrema
México.- Por sus aportes por más de 50 años en un proyecto enfocado a la erradicación de la pobreza extrema en comunidades rurales de México, la psicóloga y egresada de la Universidad Iberoamericana Dora María Ruiz Galindo obtuvo el Premio Ibero Compromiso Social, informó la institución educativa. Ruiz Galindo ha trabajado en comunidades rurales de extrema pobreza de Puebla, Chiapas y Yucatán, donde ha promovido la aplicación de programas innovadores de educación intercultural. Es fundadora y presidenta del Centro Educacional Tanesque, el cual brinda atención médica a niñas y niños indígenas. Actualmente trabaja en un proyecto para la prevención del viaje en solitario de menores migrantes.

Debaten sobre empoderamiento económico de las mujeres
Washington.- La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) realizan a partir de hoy en Ottawa, Canadá, una conferencia sobre la fortaleza económica de las mujeres, refirió el portal de la instancia de la ONU.Durante tres días, especialistas universitarias, empresarias, líderes y responsables de políticas públicas de todo el mundo debatirán, intercambiarán ideas e identificarán medidas prácticas para abordar las necesidades de las mujeres a nivel internacional.

Convocan a campamento de jóvenes activistas
México.- Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos convocó a mujeres de entre 15 y 29 años que participen activamente en colectivos, grupos y organizaciones no gubernamentales, a que se postulen para participar en el "Primer Campamento de mujeres jóvenes activistas" a realizarse del 19 al 23 de octubre próximos en la Ciudad de México. El campamento tiene como fin que las asistentes conozcan distintas formas de organización juvenil, intercambien experiencias, creen vínculos y fortalezcan sus herramientas de análisis y de trabajo desde una perspectiva de género.Las postulantes deberán contestar un cuestionario antes del 5 de octubre del 2011 en
elige.net. Mayor información con Alma Ugarte al 52643746, extensión 116, o al correo campamento.mujeresactivistas@gmail.com
 
 
América Latina
Titulares del 04 de octubre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de noticias Púlsar

BOLIVIA
Marcha indígena avanza en rechazo a la carretera por TIPNIS.
La Prensa: Dos bloqueos aislan a oriente y occidente.
El Diario: Rechazan carretera por TIPNIS.

CHILE
Respuestas a la propuesta del Gobierno para penalizar las tomas.
La Tercera: Gobierno precisa anuncio y dice que con nuevo proyecto sólo se penalizarán tomas "violentas".
La Nación: Liceos técnicos se reúnen para marcha sin permiso en Santiago .

MÉXICO
El Gobierno impulsa reformas económicas en México.
El Universal: FCH critica a partidos que frenan reformas.
La Jornada: Calderón: reformas económicas ahora, o el país lo pagará.

ARGENTINA
Continúa detenido el dirigente gremial ferroviario Rubén Sobrero.
Página 12: El juez decide hoy sobre la situación de los detenidos.
Clarín: Sorpresivo giro del juez: ahora dejaría libre a los sindicalistas.
 
CHILE-TOMAS
El Gobierno chileno explicó este lunes que sólo penalizará las tomas violentas de establecimientos educativos. Fue tras la presentación de un proyecto de ley que endurece sanciones contra desórdenes públicos y tomas de establecimientos educacionales.
 
COLOMBIA-TIERRAS
Unas 15 mil personas entre indígenas, campesinos y afrodescendientes colombianos inauguraron este viernes en ese país el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías.
 
La Prensa Latina
Ataques OTAN e insurgentes libios empeoran situación en Sirte
Trípoli, 4 oct (PL) La situación humanitaria empeoró aún más en Sirte luego que insurgentes libios y la OTAN recrudecieron el que consideran el asalto final para doblegar la resistencia de leales a Muamar El Gadafi, alertaron hoy fuentes neutrales. 
Articulan movimiento de protesta en Estados Unidos
Washington, 4 oct (PL) Promotores de una iniciativa para articular el movimiento de protestas para contrarrestar las corrientes conservadoras en Estados Unidos prosiguen hoy sus deliberaciones.
Evo Morales espera dialogar con marchistas indígenas
La Paz, 4 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, expresó su disposición de recibir en Palacio Quemado a los marchistas indígenas en protesta por una vía interdepartamental y que hoy avanzan a la ciudad de La Paz.
Estudiantes colombianos en paro frente a reforma educacional
Bogotá, 4 oct (PL) Los estudiantes de las universidades públicas colombianas iniciarán hoy un paro en rechazo a una reforma a la Educación Superior que presentó el Gobierno ante la Cámara de representantes para su aprobación.
Prosiguen en Madrid protestas contra reformas educacionales
Madrid, 4 oct (PL) Las protestas contra las reformas educacionales en la Comunidad de Madrid toman fuerza hoy con la salida a las calles de profesores, padres y alumnos, convocados por los sindicatos, luego de dos semanas de descanso.
Noticia Hipermedia
 
OPINION
Ecuador: La impunidad está de cumpleaños
Por Pedro Rioseco*Quito (PL) A casi un año del intento de golpe de Estado y magnicidio en Ecuador, el 30 de septiembre de 2010, los principales autores materiales e intelectuales de esa conspiración contra la democracia aún no están identificados y condenados. 
 
ENFOQUES
El crimen de Barbados aún clama por justicia
Por Adrián Mengana MartínezLa Habana, 4 oct (PL) Un acto terrorista de los tantos alentados desde suelo estadounidense contra el pueblo cubano aún clama hoy por justicia: el asesinato de 73 personas en un atentado contra un avión de Cubana en Barbados.   
 
Chile: Acentuado rechazo a penalización de la protesta social
Santiago de Chile, 4 oct (PL) El proyecto de ley del gobierno chileno que penaliza la protesta social continúa generando aquí una transversal y creciente desaprobación entre estudiantes, partidos de la oposición y organizaciones sociales.
* Paro de estudiantes chilenos de colegios de enseñanza técnica
Revisan cifra de víctimas mortales de atentado en Mogadiscio
Mogadiscio, 4 oct (PL) Medios oficiales somalíes revisaron la cifra de víctimas mortales del atentado dinamitero hoy contra un complejo de oficinas gubernamentales en esta capital, reivindicado por la milicia islamista Al Chabab.
Presidenta Rousseff participa en Cumbre Brasil-Unión Europea
Brasilia, 4 oct (PL) La presidenta Dilma Rousseff participa hoy en Bruselas en la V Cumbre Brasil-Unión Europea, la cual abordará temas económicos y políticos de interés bilateral, así como asistirá a la inauguración del festival Europalia. 
Cuba denuncia negativa EE.UU. dar información sobre atentado avión
La Habana, 4 oct (PL) La negativa del gobierno estadounidense de entregar información recopilada por la CIA sobre los autores de la voladura en pleno vuelo de un avión cubano en octubre de 1976 fue denunciada hoy por el diario Granma.
 
 
La Radio del Sur
Venezuela: hace 29 años el gobierno de COPEI ordenó a Masacre de Cantaura (+Audio)
El 4 de octubre de 1982 el gobierno de Carlos Andrés Pérez ordenó la masacre y…
EEUU: Más de 12 mil presos en huelga de hambre en California
Una de las prisiones que se encuentra en el huelga es la famosa cárcel de la…
"Indignados" en EEUU advierten que lo visto en las calles es sólo el principio
Ellos instalaron un campamento frente al Ayuntamiento y decidieron "Ocupar Los Ángeles" para demostrar su…
Atentado con carro bomba deja al menos 65 muertos en Somalia
El atentado ocurre en medio de la trágica situación humanitaria en Somalia debido a una sequía…
Petrobras anunció aceptación de garantías bancarias de Pdvsa en refinería Abreu e Lima
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil consideró el pasado 30 de septiembre…
Ahora
Perú: rescatan a más de 300 mujeres que eran explotadas sexualmente en región selvática
La operación que se llevó a cabo el fin de semana en el departamento de Madre de Dios estuvo…
Europa "neocoloniza" con sus acuerdos pesqueros
La Unión Europea negocia renovación de un acuerdo con Marruecos sin contar con los legítimos derechos del pueblo saharaui.…
Obama envía al Congreso textos de los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur
Sindicatos ejercieron presión y condicionaron su apoyo a cambio de la implementación de ayudas financieras y al freno de…
Empresario que sobrevivió al atentado en el que murió Facundo Cabral acusa a costarricense
Henry Fariña explicó que Alejandro Jiménez le había amenazado de muerte por negarse a vender los centros nocturnos conocidos…
Detienen a presuntos autores del asesinato de dos periodistas en Ciudad de México
Los detenidos están acusados de los homicidios de Marcela Yarce, directora de Relaciones Públicas de la revista Contralínea, y…
Justicia colombiana ordena detención de tres militares por seguir sindicalistas
Los tres oficiales habrían participado en la llamada Operación Dragón, "que consistía en la realización de acciones clandestinas contra…
El CNT anuncia nuevo gobierno interino libio para dentro de un mes
Yibril, que ya ocupa actualmente ambos cargos, anunció desde Bengasi que el nuevo gobierno interino asumirá sus funciones "en…
Bolsas asiáticas registran fuertes caídas por causa de Grecia
También fue notable el descenso de la Bolsa de Hong Kong, que permaneció abierta a pesar del cierre del…

El Sur
Gobierno uruguayo descarta arreglo extrajudicial con joven haitiano
Los cinco involucrados en el hecho regresaron a este país donde la justicia militar los procesó con prisión aunque sin…
Bolivia: Morales denuncia que hay manipulación en el problema del TIPNIS para desprestigiarlo
Morales afirmó que ha ordenado una investigación profunda de los hechos sucedidos en la marcha indígena del oriente para esclarecer…
La presidenta de Brasil propone el "método Lula" para sacar a Europa de la crisis económica
Rousseff defendió las "políticas sociales" al estilo de su antecesor y compañero de partido, el ex presidente de Brasil, Luiz…
Ecuador hizo llamado de atención a la embajada gala por suspender clases en colegio francés
El embajador  de Francia en Quito "aceptó su equivocación al pasar por alto la autoridad competente y su compromiso por…
El Mundo
Egipto aprobó incrementar suministro de electricidad a la Franja de Gaza
El suministro de energía aumentará de 17 a 22 megavatios. El periódico egipcio Gomhoria señaló que la nueva oferta de…
España: Desempleados aumentan en 2,32 por ciento con respecto a agosto
En términos interanuales, el número de desempleados aumentó un 5,2 por ciento. El sector servicios, muy ligado al turismo en…
EE UU impone nuevas sanciones al Gobierno de Siria
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo este lunes en Tel Aviv que era "cuestión de tiempo"…
Protestas contra el capitalismo se extienden por todo EEUU
Desde el 17 de septiembre el grupo "Ocupa Wall Street" intentan acampar en las inmediaciones del centro financiero, pero el…
 
 
Rebelión
"Teníamos sobre todo un aprecio, un respeto profundo y una afinidad con la clase obrera de todos los colores y grupos étnicos"
Robert García
Entrevista con Roberta Alexander, historia viva de la militancia en EE.UU. (I)
Luis Martín-Cabrera
N. Chomsky
Mensaje de solidaridad con el movimiento de acampada y ocupación de Wall Street
Gangsters
Noam Chosmky
Cuba
Texto presentado en el 20 aniversario de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cubaç
La amenaza cubana ¿Por qué sigue siendo Cuba blanco de la guerra mediática?
Ángeles DiezCuando el bosque impide ver el árbol…
EE.UU.
Los asesinatos extrajudiciales de ciudadanos estadounidenses
Un invierno benigno
Gonzalo Bizama
Argentina
Hace diez años Zanon era recuperada por sus trabajadores

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL ABORTO: DERECHO, NEGOCIO O FARSA.
1 – DERECHOS CON AMOR TIENEN LAS MUJERES, PERO TAMBEN LOS NIÑOS DESDE SU CONCEPCION.
Es muy importante reconocer que nadie tiene derechos a costa de la destrucción de otros, los derechos de una persona terminan donde comienza la destrucción de otra; los derechos de la mujer y del varón terminan donde comienza la destrucción de su hijo, inclusive dentro del vientre de la madre; si la vida de las tortugas, se protege de la destrucción, desde los huevos, la vida del ser humano se debe proteger de la destrucción, desde la concepción. Los derechos de los gobiernos también, terminan donde comienzan a destruir a otros, como sucede con el Gobierno de algunas entidades, no tienen derecho a exigir a los hospitales de su entidad, a que realicen abortos, y si lo hace, los hospitales deben denunciar esa imposición sanguinaria e injusta, que se realiza contra los bebes y contra las mujeres a quienes se les practica el aborto. Una ley dictada e injusta no toma en cuenta la verdad ni el parecer del laico=del pueblo, del griego laos=pueblo, y laico=del pueblo, no laico=sin religión o sin Fe, en cambio una ley libre y justa se basa en la verdad y toma en cuenta el parecer del laico=del pueblo; que estudien mas ciencias las personas materialistas (porque no es lo mismo científico que materialista), que protestan a favor de la matanza de bebes y a favor del engaño de las mujeres, porque eso es en verdad el aborto, un asesinato y un engaño del diablo, de Satanás, pues se quiere imponer un estado laico aconfesional totalitario.
2 – DESDE LA CONCEPCIÓN EL BEBE YA ES UN SER HUMANO.
Hay varios ejemplos en la Biblia donde Dios reconoce a varias personas desde antes de nacer, y no se refiere a ellos como productos carnales, ni como parte del cuerpo de la madre, sino como seres humanos desde el vientre de su madre. Para saber si es un ser humano desde la concepción o no es un ser humano, tenemos dos realidades, tanto religiosas como científicas:
Tocante a Jeremías, Jeremías 1,5: ” Antes que te formase en el vientre de tu madre te conocí…”. “Antes de formarte en el seno de tu madre”, es decir, antes de que de formarte el cuerpo, solo era el ovulo fecundado, “te conocí”, te vi como un ser humano, pues a un producto no se le reconoce. Dios no está loco para reconocer algo muerto; cualquier idea contraria a esto es satánica, no importa que no crean en Dios o en la religión, desde el no creer en Dios o en la religión ya están mal, pues es estado laico=del pueblo, laico libre como lo marca la constitución mexicana actual, no laico ateo, ni laico aconfesional, como se quiere imponer a la fuerza bruta.
También, Juan el bautista, a los seis meses, salta de gusto por la presencia de Jesús que no tenía ni una semana de concebido, y ya es reconocido como Dios y como hombre, es decir, como el Salvador, tanto por Juan que estás en el vientre de Isabel como por Isabel, que llena del Espíritu Santo dice: “Bendito el fruto de tu vientre.” San Lucas que es un buen médico y no un charlatán, ni es un ignorante, ni un desorientado, iluminado por el Espíritu Santo, escribe las palabras de Isabel: “Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la Madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»” (Lucas. 1, 41-45). Todavía más, con toda claridad, es decisión satánica la legalización del aborto violento, a cualquier momento en que ya esté dada la concepción; y también, no importa que no se crea, pues laico es del pueblo, no ateo, ni aconfesional.
“AMOR Y PAZ EN DIOS A TODOS.”.