sábado, abril 17, 2010

Aseguran que la propuesta panista vulnera derechos de trabajadores

Sindicatos rechazan transformar la LFT

Benito Mirón, titular de la STFE del DF, reta a su homólogo federal a debatir el tema.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino y diversos sindicatos se opusieron a que se modifique la Ley Federal del Trabajo (LFT), pues se vulnerarán los derechos de los trabajadores, por lo que el secretario de la dependencia local, Benito Mirón, retó a su homólogo federal, Javier Lozano, a debatir sobre el proyecto presentado por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

“Hacemos un llamado al secretario a que enfrente la situación, que no se avergüence de lo que proponen. Nosotros estamos a su disposición para sentarnos públicamente a debatir la reforma que sugieren”, aseveró.

En conferencia de prensa conjunta, la Unión de Juristas de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM coincidieron en que no hay condiciones para llevar a cabo una reforma laboral, así como que no es conveniente que los sindicatos independientes presenten una contrapropuesta al proyecto del PAN y de la STPS.

Cabe recordar que el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores y diputado federal del PRD, Francisco Hernández Juárez, anunció que en los próximos días presentará una iniciativa de reforma laboral que haga contrapeso a la del PAN, la cual sí prevé la modificación del artículo 123 constitucional.

De ahí que el STUNAM y la CNTE aseguraron que de presentarse otro proyecto se estará dando apertura a cambios que no serán favorables para la clase trabajadora, pues la composición actual del Congreso es mayoritariamente de derecha, por lo que habrá que esperar a que se realicen nuevas elecciones a fin de que haya más diputados con tendencias de izquierda.

Para el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, la propuesta panista pretende eliminar los derechos conquistados en más de un siglo de lucha obrera, a través de anular la estabilidad en el empleo con la aplicación de modalidades flexibles de contratación.

Asimismo, propone los mismos esquemas de reforma que se han establecido en Europa y Latinoamérica y que han fracasado, ya que al responder a una estrategia globalizadora únicamente han beneficiado al capital transnacional y propiciado la pérdida de derechos laborales y la restricción de los sindicales.

“En la esencia, lo que va a producir es incremento de la informalidad, precarización del empleo, pérdida de los derechos de los trabajadores y, por supuesto, mayor desempleo”, aseveró Mirón Lince.

En tanto, Daniel Avila, del Comité Político de la CNTE, aseguró que los trabajadores mexicanos no han solicitado una reforma a la ley laboral, y lo que exigen es que se cumpla la que está vigente.

“La defensa de las plazas de base, la estabilidad laboral y los contratos colectivos son nuestra prioridad; debemos luchar por un incremento salarial que recupere nuestro poder adquisitivo, y por evitar cambios que pasen por encima de la Constitución”.

- Claves

El respaldo


• La UNT decidirá esta semana si respalda la propuesta de Hernández Juárez, para lo que es necesario que todos los sindicatos que conforman la central obrera emitan su voto en sentido positivo, pues las decisiones se toman por consenso.

• El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, aseguró que el proyecto panista está muerto por contener propuestas que atentan contra los derechos de los trabajadores y la autonomía sindical.

No hay comentarios.: