viernes, abril 23, 2010

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
El abandono petista de las alianzas perreánicas es un dardo en el centro de la estrategia camachista de arreglos oscuros llamada Dia y constituye una definición fundamental del Partido del Trabajo rumbo a la postulación de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia en 2012. A fin de cuentas, la organización que tiene como figura más visible al senador Alberto Anaya prefirió mantener su ya prolongada apuesta por el capital electoral que representa AMLO y dejar en el camino los deshilachados planes del PRD chucho-camachista y de Convergencia en el sentido de cerrarle el paso al PRI entregando candidaturas a gobernador a renunciantes priístas al vapor u opositores de mentira. El paso oficializado ayer cancela los riesgos de alejamiento del político tabasqueño de su única opción partidista confiable para los próximos comicios y colocará a las dirigencias del PRD y del Dia en la necesidad de revisar sus planteamientos aliancísticos no sólo tan criticados desde los planos ético e ideológico, sino incluso en cuanto a su eficacia práctica.
Pintando esta raya de última hora, el PT y su virtual candidato presidencial repetidor quedarán al margen de los estragos que sufra el proyecto de alianzas a la desesperada que ha defendido Manuel Camacho con argumentos alarmistas que posiblemente no sirvan de mucho frente al poderío aplastante de los gobernadores priístas en funciones que se esmeran en dejar sucesores al costo que sea, en medio de distorsiones graves del curso electoral que producen el narcotráfico y la militarización, y ante el riesgo de que el tricolor paradójicamente potencie sus expectativas presidenciales a partir de una amplia derrota del eje opositor aliado. En esas circunstancias, y aun cuando firmados están los diferentes instrumentos jurídicos que formalizan las alianzas tan cantadas, el perredismo de base tiene la oportunidad de valorar el rumbo que realmente lleva esa organización cada vez más desdibujada. Un ejemplo extremo de incongruencia ideológica y de claudicación histórica lo da el PRD en Hidalgo, donde apoya la candidatura de un personaje tan ligado a Vicente Fox que éste se ha sentido con derecho a anunciar que buscará financiamiento para Xóchitl Gálvez y le apoyará electoralmente y en actos de campaña, lo que en los hechos significa una exoneración escenográfica del gran responsable del fraude electoral de 2006 que ahora pisará escenarios compartidos con el PRD bajo las banderas sometidas de sus fieros impugnadores de hace unos cuantos años que ahora son compañeros de viaje oportunista.
La decisión petista de abandonar el engendro aliado tiene como excepción Oaxaca, que es, en realidad, el único enclave donde el lopezobradorismo mantiene esperanzas de ganancia en los próximos comicios. A pesar de que la administración calderónica ha demostrado vivo interés en defender la opción de Gabino Cué, y de la presencia tras bambalinas de ex gobernadores como Diódoro Carrasco, antes priísta y ahora panista, la línea trazada por el ex jefe de gobierno capitalino dejó a salvo de rupturas esa entidad bajo el argumento insuficiente y acomodaticio de que es enorme e inaceptable el tamaño de los agravios ulisistas cometidos y por cometer. Vale preguntarse si esa muy anunciada complacencia con el gabinismo habría sido generalizada si el PAN, el gordillismo, el marcelo-camachismo y una suerte de priísmo electoralmente trashumante no hubieran ganado en diferentes proporciones todas las demás posiciones en juego aliancístico. En estricta congruencia, la misma vara usada en el resto del país debería ser aplicada en Oaxaca donde, dígase lo que se diga, el lopezobradorismo acabará participando junto al PAN por extraños cálculos que ya en otras entidades han demostrado falla al encumbrar a personajes que de inmediato se han desmarcado de sus promotores ya entonces incómodos.
Astillas
Cincuenta miembros del SME iniciarán este domingo una huelga de hambre en el Zócalo capitalino para dar continuidad a la protesta contra los actos calderonistas que desaparecieron Luz y Fuerza del Centro. El ayuno por motivaciones políticas constituye uno de los últimos recursos utilizables cuando un sistema cierra puertas y oídos a las demandas y exigencias de sectores agraviados... En Cananea, la misma administración neoporfirista prepara el terreno para lanzarse contra los mineros que defienden su fuente de trabajo. Blandiendo resoluciones judiciales formalmente válidas, pero socialmente inaceptadas, los estrategas de la confrontación siembran engaño y provocaciones... Los Angeles Times dijo ayer en un artículo editorial disponible en
http://bit.ly/a2NfYa que el problema de la violencia desatada en México por la guerra al narcotráfico no es de imagen, como dice el licenciado Calderón, sino una realidad social y geográficamente muy extendida en la que habrían perdido la vida cientos, quizá miles de civiles en fuegos cruzados. Por todo ello, dice el rotativo, FC debe escuchar a su pueblo y modificar su mensaje... En el Taller de Comunicación que lleva en el CCH Oriente de la UNAM, a la alumna Paula Cid le pidieron escoger un artículo de opinión para analizar, eligió el Astillero de ayer y esto es algo de lo que expuso: “El artículo me hizo saber con más profundidad lo mal preparados que están nuestros funcionarios (...) Me dio mucho coraje enterarme de los gastos en bebidas alcohólicas y la justificación de que ‘es necesario organizar eventos sociales’ (...) y vergüenza de tener como titular del Poder Ejecutivo de mi Nación a una persona con déficit de seriedad y precisión en sus palabras”... Gulp: el comisario de EU, Carlos Pascual, felicita a FC por detención de El Indio... Y, mientras la sicosis asoma a la capital conurbada por el rumbo de Huixquilucan, ¡feliz fin de semana, en espera de saber en qué consistirá la preocupante regulación prudencial que el encargado de Hacienda ofrece a los banqueros para que puedan ser motor (¿subsidiado, fiscalmente exento?) de crecimiento económico!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Llegó un día que era difícil de imaginar para los señores banqueros: de esta crisis el gobierno no puede salvarlos. Varias ocasiones los ha rescatado de la quiebra, incluso permitió que los bancos pasaran a control extranjero. Pero se presentó algo que los perturba más que Echeverría y López Portillo y no se resuelve con inyecciones de capital (tomado de los contribuyentes, claro está), ni con decretos ni disimulos. Es algo que está fuera del control del propio gobierno: la inseguridad. La Convención Bancaria de Acapulco, que arrancó ayer en el hotel Princess, convertido en un búnker, se realiza bajo medidas de protección que no se ven ni siquiera en las reuniones conjuntas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington, aunque reúnen a los líderes financieros del mundo. La de Acapulco es una reunión relativamente pequeña, pero está vigilada por tierra y mar por centenares de soldados, marinos, agentes federales y policías locales. Nada que ver con aquellas de antaño en que cada día y cada noche eran de vino y rosas. Salir del área acordonada puede costarle a un financiero ser víctima de un secuestro o quedar atrapado en medio de una balacera. El tema oficial es el crédito. Sólo que los sujetos de crédito AAA se están yendo del país.
Los que están huyendo
Lo anterior me recuerda un chistorete: En una reunión de niños de familias acomodadas uno comenta:
–Ojalá gane López Obrador.
Otro repone:
–¿Cómo es eso?
–Es que mi papá dice que si sale presidente nos vamos a ir a vivir a Miami.
No ganó el Peje, como sea que haya sido, pero los papás de las familias pudientes se están yendo a Miami, a San Antonio, a Houston, a San Diego. Son los buenos clientes de los bancos, los que compran una hipoteca, toman un crédito para comprar equipo de su empresa o adquirir un automóvil y tienen varias tarjetas de crédito. Además, no son huéspedes de la lista negra del Buró de Crédito. ¿Están huyendo porque ganó Calderón?
Les falló
La convención de este año es un nuevo encuentro de los financieros con el panista que colocaron en la Presidencia creyendo que protegería sus intereses. En lo que está a su alcance, lo ha hecho con generosidad. Ha dispuesto de fondos de Bancomext, de Nafin y de Banobras para ayudarlos a salir del atolladero de la recesión. Los órganos reguladores están a su servicio –Condusef, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Hasta hoy, los bancos han continuado operando con ganancias que no tienen en sus países de origen. Pero hay algo en que Calderón les ha fallado y les seguirá fallando, porque no se ve remedio en lo que resta de su periodo: en rodear de seguridad a los financieros, a sus familias y a sus intereses. Precede a la convención, por un lado, la declaración del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, de que la inversión de su país observa una tendencia a la baja como resultado de la violencia, y una encuesta de la firma Deloitte, la cual revela que la preocupación central de los hombres de negocios –los banqueros y sus clientes– se centra en la inseguridad y el efecto contrario que está teniendo contra los signos esperanzadores de una recuperación económica.
Mejor ni salgan del hotel
Un grupo de sicarios agredió a efectivos del Ejército Mexicano en la zona de la calzada Pie de la Cuesta, no muy lejos de los convencionistas. Resultó muerto un militar.
Obama y sus banqueros
Entre tanto, en Estados Unidos los banqueros desairaron al presidente Obama. Tenía una reunión con ellos en Cooper Union, una universidad privada de Nueva York, pero asistieron muy pocos de los importantes. Sí concurrió el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blanfeind, y es que el gobierno lo tiene en la mira por un presunto fraude con derivados. Estoy aquí porque quiero exhortarlos a unirnos, antes que a combatirnos, dijo Obama a su auditorio, compuesto mayormente por estudiantes y maestros, aunque los destinatarios del mensaje eran los ausentes.

Julio Boltvinik: Economía Moral
Fallecido en junio del año pasado a los 81 años de edad, Peter Townsend fue, sin duda, el científico social más importante del Siglo XX en los temas de pobreza y política social, además de un incansable luchador social en Gran Bretaña y en el mundo, por las causas de los condenados de la tierra (para usar la expresión de Franz Fanon). Su obra escrita es gigantesca, como se aprecia en la gráfica. Ayer en El Colegio de México se rindió homenaje a este ser humano ejemplar, con presentaciones de Armando Bartra, Luis Arizmendi, Araceli Damián y quien esto escribe. Para nuestras intervenciones, la mayoría de nosotros nos apoyamos en dos obras recientes que muestran la impresionante magnitud y la extraordinaria calidad de la obra escrita que Townsend nos legó. Por una parte, en el número 19 (Invierno 2009-2010) de la revista Mundo Siglo XXI (CIECAS-IPN), que dirige Luis Arizmendi, el cual dedica la mitad de su contenido a Townsend. Recoge trabajos del propio director, de Pablo Yanes, de Araceli Damián y de Julio Boltvinik, la mayor parte de ellos derivados del homenaje que se le rindió en la UACM en octubre pasado, e incluye la traducción de su artículo seminal El significado de la pobreza (British Journal of Sociology, 1962), en el cual desarrolla, por primera vez de manera sistemática, su concepción relativa de la pobreza que lo ha inmortalizado2. La otra obra presentada ayer es el Peter Townsend Reader (Policy Press, Gran Bretaña, 2010, 678 pp.), impresionante colección de 58 textos de Townsend que comentaré en la próxima entrega.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Las políticas neoliberales han convertido a México en una gigantesca cuan productiva fábrica de pobres, y en la etapa más reciente su actual gerente, el esforzado Felipe Calderón, va que vuela para imponer récord en este oprobioso renglón: sólo en su primer trienio de estancia en Los Pinos, 10.5 millones de mexicanos adicionales fueron incorporados al de por sí voluminoso ejército de depauperados, a razón promedio de 9 mil 589 personas cada 24 horas, aproximadamente, o si se prefiere 399 pobres por hora, casi 7 por minuto.
A estas alturas del partido, después de tres largas décadas de políticas neoliberales, el resultado es tenebroso: uno de cada dos mexicanos es pobre (según cifras oficiales gubernamentales y de organismos internacionales), sin que ello quiera decir que el otro 50 por ciento esté alejado de ese umbral. Este balance no incluye a otro voluminoso ejército, el de emigrantes, cuyos miembros, por la misma razón –la más cruda de las pobrezas– abandonaron el territorio nacional en busca de la vida, y en automático fueron dados de baja de la estadística oficial relativa al número de pobres en el país. En este sentido, cabe recordar que en el sexenio foxista más de 3 millones de mexicanos emigraron a causa del apartheid económico (fundamentalmente a Estados Unidos), con lo que el de las ideas cortas y la lengua larga también impuso récord: en promedio, un mexicano emigró cada segundo a lo largo de los seis años del gobierno del cambio, y con el gerente actual el ritmo prácticamente no se ha modificado.
En sentido contrario, la concentración del ingreso y la riqueza se ha fortalecido sostenidamente. De hecho, en el primer bienio de Calderón el 10 por ciento más rico de la población se quedó, en promedio, con 3.4 puntos porcentuales adicionales del PIB, para acaparar, al cierre de 2008, 41.3 por ciento del producto interno bruto, mientras el 10 por ciento más pobre apenas si libró el 1.2 por ciento, contra 1.5 por ciento dos años antes.
En los primeros dos años de Calderón, de acuerdo con el Coneval, alrededor de 6 millones de mexicanos adicionales se incorporaron (obligadamente, desde luego) al ejército de pobres; en 2009, según el Banco Mundial, otros 4.5 millones de paisanos fueron llevados por la misma ruta; en el trienio, poco más de 10.5 millones de personas depauperadas, que se suman a las ya reconocidas como tal y que a estas alturas suman cerca de 55 millones, uno de cada dos mexicanos.
De acuerdo con el Banco Mundial, el número de pobres en América Latina y el Caribe aumentó entre nueve y 10 millones de personas a consecuencia de la crisis económica; México contribuyó a una fracción importante, porque experimentó la caída más profunda en su actividad económica durante 2009 (6.5 por ciento, la mayor en la región y uno de las más drásticas en el mundo); hay algunos países de la región que todavía no han recuperado el nivel anterior a la crisis y el más rezagado es México, porque la caída en 2009 fue muy importante. Todavía está con cierta distancia con respecto a los niveles de actividad económica experimentados antes de la crisis; el crecimiento de la economía de México este año no será suficiente para recuperar los niveles de actividad previos a la crisis” (La Jornada, Roberto González Amador).
Oficialmente, el número de víctimas de la política económica calderonista (10 millones de personas) resulta 440.5 veces superior a las contabilizadas en la guerra contra el crimen organizado, del mismo gerente (22 mil 700). Algunos dirán que no se puede hacer comparaciones entre unas y otras, porque éstas últimas han sido fatales, muertes por bala, pero es indudable que a las primeras las han enfilado para que también sean fatales, tarde que temprano, porque morirán de hambre.
En el colmo, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ex funcionario del gobierno de Bush júnior, dijo ayer que el programa Oportunidades de México es un ejemplo de la amplia respuesta que deben tener los gobiernos ante crisis financieras; (Oportunidades) ha hecho más por las mujeres mexicanas que ningún otro en la historia del país, mostró que la respuesta en estas contingencias no debe darse sólo en el lado financiero y económico; ese fue un maravilloso ejemplo de cómo en esta crisis aprendimos la lección de los 90, de que en esta crisis la estabilización macroeconómica no es suficiente; hay que enfocarse en programas sociales efectivos, como los que tienen países como México y Brasil o Colombia.
Alguien debió informarle a Robert Zoellick sobre los resultados concretos de lo que en Los Pinos llaman política social, porque 10 millones adicionales de pobres no es precisamente muestra de un programa efectivo; el presupuesto será abultado, sí (aunque una gruesa rebanada de ese dinero se destina a sueldos, salarios, prestaciones y propaganda), pero ello no quiere decir que se gaste correctamente. Si a Zoellick no le alcanza ni le preocupa que 9.5 por ciento de los mexicanos cayeran en la pobreza en sólo tres años (con Calderón y el Programa Oportunidades, pero en los hechos sin oportunidades reales), entonces ¿qué será motivo de inquietud para el funcionario del Banco Mundial?
Poco antes de que Bush júnior lo designara al frente del Banco Mundial, en abril de 2007, el propio organismo financiero advertía que aún son inaceptables los niveles de pobreza en México... no es aceptable ni para los líderes del país ni para el BM, por lo que hay que seguir trabajando en eso. Dos años después, con 10 millones adicionales de pobres, en el exceso Zoellick asegura que todo camina de maravilla, y se quedó tan tranquilo.
Las rebanadas del pastel
Encerrados en su burbuja y reunidos en el militarizado puerto de Acapulco, banqueros y representantes del sector financiero gubernamental (la famiglia feliz) celebran lo bien que les fue en la crisis más profunda que ha vivido México en ocho décadas: alrededor de 62 mil millones de pesos en utilidades netas, sin otorgar crédito productivo, pero sacándole a la clientela hasta las tripas. Así, deberán rendirle tributo a su gerente, quien en sus tres años sentado en Los Pinos les ha procurado alrededor de 185 mil millones de pesos en ganancias libres de polvo y paja; de mantener esa tendencia hasta el final del calderonato, los barones habrán ganado 78 por ciento más que en el sexenio foxista, cuando acumularon 208 mil millones en utilidades (sin considerar exenciones fiscales).
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
Terminado el duelo oficial por la muerte de renombradas figuras políticas y militares de Polonia, los especialistas se ocupan ahora de precisar el papel que jugaron el fallecido presidente Lech Kaczynski, y su hermano Jaroslaw, en la cruzada ultraderechista para apartar a Polonia y al continente europeo de las tentaciones del mundo, el demonio y la carne.
Nadie pone en duda la cauda de simpatizantes que los dos hermanos tuvieron desde que siendo adolescentes protagonizaron una película para niños de gran éxito: Los dos que robaron la luna. Tampoco su vertiginoso ascenso político hasta alcanzar al mismo tiempo los dos más altos puestos en la nomenclatura burocrática del país: presidente y primer ministro. Pero tarde los gemelos, nacidos en 1945, comprendieron que era imposible regresar al medievo. Su fanatismo religioso les restó poder, aunque continuó su influencia sobre millones de personas.
Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

Inseguridad pública y seguridad privada
De acuerdo con cifras dadas a conocer en el contexto de la Expo Seguridad, que se desarrolló en esta capital entre el martes y el jueves pasados, la industria de la protección privada en México creció 40 por ciento en 2009 en relación con el año anterior, y actualmente alcanza un volumen de negocios anual de 3 mil 500 millones a 5 mil millones de dólares, lo que ubica al país como uno de los principales mercados para las trasnacionales especializadas en el ramo. Adicionalmente, según informó el vocero del encuentro, Mario Arroyo, las empresas en México destinan actualmente 12 por ciento de su presupuesto a la seguridad, contra 3 o 4 por ciento de hace una década y 2 por ciento promedio a escala mundial. Estos datos se complementan con los recabados en un estudio de la firma Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, difundido el pasado lunes, en el sentido de que la demanda de seguridad empresarial creció 84 por ciento en promedio durante el primer trimestre de 2010.
Continuar

El Correo Ilustrado
Administrador parroquial incumple contrato
AAntonio Morales de la Peña, titular de la Profeco:
Continuar

Luis Javier Garrido: La obcecación
Las perspectivas de México en 2010 no po-dían ser peores, pues la presión nacional e internacional están haciendo mella en el proyecto panista de incrementar la militarización de México con vistas a las elecciones de 2012, y el gobierno de facto está perdiendo los estribos mientras la economía se hunde en el desastre.
Continuar

Gabriela Rodríguez: De pedofilia y aborto
Muchas veces me he preguntado: ¿qué pasa por la mente de un pedófilo? ¿Qué placer especial encuentra en abusar y violar a una persona menor? Me queda claro que estas cuestiones todavía no tienen respuesta, al menos en el campo del conocimiento científico; como dice Jeffrey Weeks: cuanto más hábiles somos para hablar de sexualidad, mayores son las dificultades que encontramos al tratar de comprenderla. Y esto no se debe a que el sexo sea intrínsecamente malo, sino al hecho de que es un crisol de sentimientos poderosos, la experiencia sexual es muy subjetiva (Sexualidad, Paidós/UNAM, México, 1998).
Continuar

Jaime Martínez Veloz: Mexicanos en EU: una nación dentro de otra
Al salir del país, los migrantes llevan consigo sus tradiciones, su cultura, su religión, su lengua materna, su forma de vida; aquello que sienten propio y les pertenece desde tiempos ancestrales; aquello que desean conservar y transmitir a sus hijos y a los hijos de sus hijos. En sus maletas llevan su historia personal y su visión de la existencia, la cual habrá de verse seriamente confrontada.
Continuar

Raúl Zibechi: El extractivismo después de La Haya
La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya acaba de dictaminar que Uruguay violó el Tratado del río Uruguay al no comunicar a Argentina la instalación de la fábrica de celulosa de la firma finlandesa Botnia, en el cruce fronterizo, pero descarta la reclamación del gobierno de Cristina Fernández porque considera que no contamina ni causa perjuicios a las poblaciones ribereñas. Por ello no exige ni su reubicación ni su desmantelamiento, como piden los asambleístas de Gualeguaychú desde hace tres años. Aunque los gobiernos de ambas orillas han dicho que no hay ni vencidos ni vencedores, el tribunal avala de hecho a Uruguay, ya que la empresa seguirá adelante en tanto se confirma, una vez más, que la violación de un tratado internacional no acarrea sanciones.
Continuar

José Cueli: Justicia al viento
El 19 de junio de 1937, León Felipe publicó sin copyright su poema La insignia. Quiso que 500 ejemplares de esta obra fueran arrojados en el aire de Valencia para que los multiplicara el viento. En el epílogo de este libro, este español del éxodo y el llanto escribió: “La justicia vale más que un imperio, aunque este imperio abarque toda la curva del sol./ Y cuando la justicia está herida de muerte y nos llama en agonía desesperada no podemos decir:/ yo aún no estoy preparado./ La justicia se defiende con una lanza rota y con una visera de papel”.
Continuar
Horizonte político
José Antonio Crespo
“Datotráfico” e inseguridad
No solamente padecemos el flagelo del narcotráfico, cuyo combate genera una creciente inseguridad pública y estado de pánico en algunas ciudades, sino que ahora nos enteramos de la existencia del “datotráfico” —el tráfico y comercio de bases de datos, públicas y privadas—. Eso también incide y es parte de la crisis de seguridad en la que nos hallamos. Hace unos días señalaba aquí lo absurdo de construir padrones de alta confiabilidad bajo la presunción de buena fe: son dos elementos contradictorios. Si se pretende tener un padrón confiable para cualquier propósito colectivo —electoral, seguridad—, no puede presumirse la buena fe de quienes planean delinquir de alguna manera. Ahora resulta que el gobierno —el Estado en general— no tiene la capacidad de proteger los datos personales, que nos hacen altamente vulnerables individual o colectivamente y que deberían mantenerse en la confidencialidad. Resulta preocupante que listas que buscan proporcionar seguridad ciudadana (como el Renaut), puedan eventualmente ir justo a las manos de los delincuentes y eso facilite, en lugar de dificultarlo, su trabajo. La mancuerna que prevalece en este país —corrupción e impunidad— propicia que los datos confidenciales sean fácilmente filtrados y circulen en Tepito o en redes de internet. Lo cual genera incentivos a no proporcionar esa información, a eludir ese requerimiento en lo posible. Al menos en tanto no se aclare adecuadamente la forma en que fueron filtradas tantas y tan importantes bases de datos, se detecte y penalice a los responsables y se tomen providencias convincentes de que eso no podrá volver a ocurrir (algo que no será fácil de creer). El Registro Federal de Electores ya había detectado en octubre del año pasado el tráfico de sus datos por internet y presentó una denuncia a la PGR. Pero los periodistas dieron con algunos de los puestos y vendedores ilegales antes que la inepta autoridad. La razón de ser del Estado es procurar seguridad ciudadana. Si el nuestro no es uno “fallido”, camina hacia allá con rapidez.
En efecto, así como se vende todo tipo de mercancías y servicios a través de la red, también es posible conseguir listas amplias o limitadas de información que afecta la seguridad de quienes ahí figuran. La periodista María de la Luz González, de El Universal, detectó también que en ciertas páginas web se ofrece ese servicio de información a quien la requiera, para lo que sea, y que pueda pagarla (desde la módica suma de 500 pesos, según la cantidad y calidad de la información solicitada).
En quebarato.com se ofrece de todo, desde bolsas de celofán hasta “sexy strippers”. En lo que hace a información presuntamente confidencial, aparece el siguiente anuncio: “Venta de base de datos del IFE nacional, actualizada a marzo de 2009, más de 80 millones de registros —muertos incluidos, podemos suponer— se vende por estado o completa”. Otro anunciante ofrece “base de datos de tarjetahabientes de Bancomer y Banorte de toda la Republica mexicana, por registro o completas. Más de 4 millones de datos actualizados aprovecha!!! por todo 15 mil urge ¡no usadas!” Y otro más, todos los anuncios, textuales: “10,000 pesos, vendo bases de datos Telmex, IFE, Banamex”. El envío, una vez cubierto el pago, se hará por Multipack, Estafeta o DHL, según convenga. Tan fácil, sencillo y natural como ofrecer una televisión o un auto usado.
Mientras tanto, se discute precisamente la ley para la protección de datos personales, que busca evitar la divulgación de la información confidencial que los ciudadanos proporcionamos al gobierno y a empresas privadas. Todo indica que al IFAI, institución encargada de velar por su cumplimiento, le será difícil lograr esa nueva responsabilidad, dado que imperan la corrupción y la falta de previsión en diversas instancias del gobierno. Sabemos que en México, así adoptemos la mejor ley sobre cualquier materia (suponiendo que hubiera dicha ley y suponiendo que la adoptáramos), de poco o nada servirá si no hay posibilidad —ni voluntad— para hacerla cumplir. Así pues, habrá que emprender ahora una nueva cruzada, una nueva “guerra sin cuartel” en contra del “datotráfico” (guerra que, esperemos, se dé con inteligencia, más que con violencia). En caso de no controlarlo, todo lo que se haga en materia de seguridad en otros ámbitos y por otros medios (tan costosos como son), no servirá de mucho, como dijo Janet Napolitano del despliegue militar en Ciudad Juárez.
En México, así adoptemos la mejor ley sobre cualquier materia, de poco o nada servirá si no hay posibilidad —ni voluntad— para hacerla cumplir.

No hay comentarios.: