jueves, abril 08, 2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
Cual si se tratase de esos momentos de relajamiento acostumbrados en ciertos espectáculos o representaciones, algunos segmentos de académicos, opinantes y periodistas parecieran estar más empeñados en la degustación analítica de pasajes y episodios secundarios que en el fondo de los casos que estarían provocando esos respingos de pudor selectivo. Entre el caos pareciera más atractivo discutir sobre los efectos nocivos de lo secundario que ir a la raíz y ejercer una crítica vigorosa al poder y sus efectos desastrosos, entre ellos las fotografías y los textos que no se ajustaran a los nuevos Manuales de Carreño en tiempos de guerra y bazbazidades.
Así, entre las atrocidades diariamente conocidas, entre la creciente constancia de actos criminales cometidos por soldados, entre las decenas diarias de muertos sin proceso ni ley, se reprocha al reportero non, Julio Scherer García, que haya acudido a un encuentro con un periodísticamente interesante jefe del narcotráfico, que haya publicado sus declaraciones (¿periodismo o propaganda?, se preguntan algunos de quienes siempre se han regido por el boletín o la orden de la superioridad) y que en la portada de Proceso el director-fundador haya aparecido en una desafortunada fotografía con el súbitamente mediático Mayo Zambada. La cosecha textual lograda por don Julio fue poca (al menos, lo que se publicó de esta sesión con el Mayo; habrá que ver si además se produjo la medio anunciada entrevista con el Chapo) porque el declarante se encerró en una cortedad de palabras inexplicable si se toma en cuenta que él fue el interesado en el encuentro. Pero Scherer consiguió la estampa de un poder hasta ahora nunca antes visto tan de cerca por ningún periodista y escuchó, sin grabadora funcionando, las consideraciones políticas, policiacas e incluso periodísticas de un factor fundamental del México que hoy vivimos.
Sabido es que ni Scherer ni Proceso han participado de arreglos con poderes como para deslizar la tesis de que pudieran servir de propagandistas o encubridores de intereses mafiosos, y el encuentro Scherer-Zambada fue un ejercicio periodístico de gran valor, en las circunstancias en que fue planteado. Pero los mismos que diariamente practican un periodismo de complacencia frente a los verdaderos responsables del desastre del país (Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, Genaro García Luna y otros jefes policiacos y militares, por citar algunos casos) se convierten en fiscales temerosos de que uno de los pocos ejemplos de periodismo crítico en el país (otro es, evidentemente, La Jornada) se haya contaminado del peligroso, fatalmente peligroso, virus de la relación con el narcotráfico.
En otro cómodo inter-medio de ética y periodismo se ha avivado una discusión de superficie acerca de la reproducción de fotografías de asuntos criminales en espacios periodísticos relevantes (en el caso, la imagen de la niña Paulette en la primera plana de Milenio de ayer). En un país vertiginosamente instalado en los límites extremos de la crueldad humana, con acciones diarias de creciente innovación aterradora que ganan presencia en los medios porque son hechos periodísticos que documentan lo que está sucediendo, de pronto se pone de moda cuestionar la pertinencia de dar testimonio gráfico de detalles de casos de elite, como sucedió con el jugador de futbol Salvador Cabañas, de quien se reprodujo una fotografía de él en el piso que luego tuvo cierto valor indagatorio porque vestía una camiseta de color distinto al que se le veía en los dosificados videos oficialmente dados a conocer o, ahora, en el caso de la niña muerta en circunstancias que obscenamente pretenden las autoridades y los padres convertir en naturales, cuando a buenas conciencias de lo secundario les parece que debería ocultarse una gráfica que muestra la manera exacta en que fue encontrado el cuerpo de la menor en su extraño e increíble retorno a casa e instalación en un nicho de madera y colchón que produjo el fenómeno de la muerte por asfixia de un cuerpo que además no produjo olores de descomposición ni otros signos naturales de putrefacción. El inter-medio analítico de lo fotográfico quita la vista de lo sustancial: la podredumbre del poder político en general y en particular en el estado de México, las ligas familiares, económicas y sociales de la pareja Gebara-Farah, la evidencia descompuesta del tipo de justicia que un procurador como Bazbaz ha ejercido en muchísimos otros casos, y el grosero atole con el dedo que ese conjunto de poderes pretende dar a la opinión pública en este caso muy maloliente.
Otro tipo de comunicación, la que se ejerce en las redes sociales, ve con preocupación que en Facebook se multiplican los incidentes que afectan a quienes en ese sistema ejercen crítica, sobre todo al calderonismo. En diciembre de 2009, varias personas crearon el grupo llamado A que en 30 días juntamos 1,000,000 que quiere que renuncie Calderón. El optimismo original no se ha cumplido, pues llevan 294 mil 371 adhesiones electrónicas, pero evidentemente han realizado un gran esfuerzo político y social. Sin embargo, ayer fueron dadas de baja las cuentas de tres de los administradores de ese grupo, y ya antes han sufrido cancelación otros opinantes igualmente contrarios a quienes ejercen el poder formal en México. Cierto es que en estas redes existen opciones para que ante quejas de usuarios inconformes con los contenidos se puedan suprimir las páginas polémicas, pero entre los afectados crece la sensación de que en el feisbuc hay una tendencia a censurar lo que afecte a los poderes político y económico.
Astillas
Varios lectores atentos y amables reportaron ayer que habían confirmado lo denunciado aquí desde el lunes pasado respecto al falso contador de registros de teléfonos celulares. Hubo quienes, con dedicación profesional, enviaron a esta columna análisis técnicos que detalladamente explicaban los pasos dados en el Renaut para aparentar la cauda de registros. A todos, gracias... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Como suele suceder en este país, una vez que la clase política tomó conciencia de que la negativa de los usuarios de teléfonos celulares ha evolucionado a una expresión de desobediencia civil, movió sus fichas para obtener ganancias. Ayer se decidiría si el Senado respaldaba el acuerdo adoptado antes del puente por la Cámara de Diputados para prorrogar un año el plazo (expira el sábado a medianoche). Antes de pasar a votación del pleno tendría que ser avalado por la Comisión de Comunicaciones que encabeza (ojo) el priísta Ángel Aguirre. Llegó el director de la Cofetel, el panista Héctor Osuna, a defender que no se moviera el plazo. El senador Aguirre, guerrerense, por cierto, tras la reunión anunció que no había apoyo del PAN y el PRD para llevar el tema a la asamblea plenaria, por lo que se descartaba. Para esto, don Beltrone, que no ha asomado las orejas, había dado instrucciones a su chalán Carlos Navarrete para que el perrechuchismo hiciera alianza con los panistas para acabar de empinarlos. En otras palabras, el PRI se lavó las manos, dejó a la responsabilidad de los panistas la decisión de cortar el servicio a millones de clientes de telefonía celular, lo cual produciría una catástrofe económica y el enojo de los ciudadanos en un año en que hay elecciones en más de una docena de entidades. Quizá fue hasta horas después de que salió con su pírrico triunfo en las manos, que el presidente de la Cofetel se dio cuenta de que se había metido un autogol. Tan fácil que hubiera sido negociar, no un año, simplemente un mes de prórroga, y todos contentos. Ya anoche andaba viendo cómo corta los servicios, pero de mentiritas. Hay muchos intereses económicos de por medio, probablemente los potenciales clientes de la lista de celulares están presionando mucho. En fin, esto del Renaut ya se convirtió en un atascadero.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Dice el inquilino de Los Pinos que su pretensión es dotar de dientes a la Comisión Federal de Competencia para que el imaginario combate a los monopolios, duopolios y oligopolios sea eficaz y trascienda el discurso. Dientes, y no un par de elementos más al sur, es lo requerido para que el motor económico nacional de nueva cuenta funcione, según la tesis oficial plasmada en la correspondiente iniciativa de ley tardíamente enviada a la Cámara de Diputados, donde nada les preocupa, salvo la grilla electoral.
Pues bien, más allá de la escasa posibilidad de avance real que tiene la llamada ley antimonopolios (especialmente en tiempos electorales, si no quién paga las campañas), todo indica que ya apareció el fabricante de la prótesis dental requerida por Felipe Calderón, el cual no es más que la sempiterna fuente de inspiración del gobierno mexicano, con sus cinco gerentes, para infinidad de propuestas para el desarrollo y, desde luego, para la referida iniciativa, es decir, el mismísimo Banco Mundial, cuyo objetivo es la desaparición de los monopolios estatales y la regulación de los privados.
Si se comparan los textos de la reciente iniciativa calderonista con los análisis y propuestas del organismo financiero multilateral, se encontrarán más que simples coincidencias, especialmente sobre privatización energética, siempre con la idea de facilitar el progreso. Por eso vale el ejercicio de recorrer las recomendaciones y observaciones del Banco Mundial en la materia, con el fin de encontrar algún sentido práctico a la propuesta de ley antimonopolios del inquilino de Los Pinos, quien mañosamente la presenta para lavarse las manos y presumir que ya cumplí (como en el caso del empleo).
Así, el Banco Mundial asevera que un elemento que debe reconocerse desde un comienzo es la presencia de intereses creados, que luchan por impedir que los cambios se materialicen, pues la existencia de un régimen de impuestos bajos y alta dependencia de ingresos petroleros funciona a favor de las personas más adineradas. Por ello, urge “llevar a los monopolios encargados de la prestación de servicios públicos, incluyendo los monopolios de facto, a reducir sus costos y aumentar su eficiencia, mediante la implementación de modificaciones a la ley de competencia, el establecimiento de regulaciones más sólidas e independientes y la eliminación de lagunas como el uso excesivo de los amparos”.
Una de las reformas sugeridas por el Banco Mundial es que Petróleos Mexicanos permita capital privado en sectores reservados (constitucionalmente), pues si bien la condición de Pemex como monopolio del Estado está consagrada en la Constitución, sería necesario encontrar alguna forma de asociarse con otras compañías (privadas) para realizar actividades de exploración, a fin de evitar problemas de seguridad energética en el futuro y generar incentivos al trabajo eficiente en el sector; (la paraestatal) carece de recursos técnicos y financieros para realizar actividades de exploración más intensas.
La existencia de monopolios, tanto de personas como de empresas, genera desigualdad, desacelera el crecimiento económico y profundiza la desigualdad en el país, advierte el Banco Mundial: “en la actualidad los grupos poderosos en México se benefician del estatus y no tienen incentivos para cambiar su conducta; hasta la fecha se ha observado un equilibrio político en el que estos grupos reciben rentas sustanciales a costa del dinamismo del crecimiento… una característica particular de la estructura económica de México que limita su competitividad es el grado de concentración de los mercados en sectores económicos claves, y la existencia de monopolios públicos y privados… Las reformas introducidas durante los años noventa (…) llevaron a una mayor concentración de los mercados y no lograron mejorar la competitividad de la economía… En muchos casos las privatizaciones sólo significaron un cambio de propietario, sustituyendo los monopolios públicos por privados, y sin contar con un marco regulatorio funcional y organismos sólidos que pudieran hacer cumplir condiciones de mayor competitividad” (México: más allá de la captura del Estado y la polarización social, 2007).
Gracias a décadas de acceso privilegiado al poder y a la protección del gobierno, “ciertas elites económicas de México consiguieron posiciones únicas. La clara tendencia de la concentración de la riqueza y la desigual distribución de los beneficios económicos (y de la influencia política correspondiente) ha creado un terreno de juego altamente desigual en términos políticos, donde un número limitado de elites empresariales bien dotadas y conectadas logran obtener concesiones preferenciales del gobierno (normalmente en forma de protección de mercado)… Las privatizaciones y las reformas para la apertura comercial indican la persistencia de una fuerte influencia de los empresarios en la política, aunque con algunos cambios en las identidades de las elites involucradas y el tipo de interacción entre el gobierno y las empresas… El extraordinario nivel de concentración de la riqueza en una economía en la que las manos del Estado aún son visibles, podría ser motivo de preocupación para la incipiente consolidación democrática del país. Con su concentración de la riqueza y sus cercanos contactos con elites políticas, los intereses económicos de México tienen una capacidad única para influir en los resultados políticos.
“Resulta evidente que en el pasado la influencia de las elites ha sido grande, (pero) la evidencia circunstancial sugiere que podría haber aumentado desde la apertura política. En primer lugar, las elites empresariales de la actualidad son mucho más ricas que sus equivalentes de antaño. (Además) las relaciones entre gobierno y empresariado en México han mejorado desde principios de los 90… Podría esperarse que las relaciones más llevaderas de la actualidad mejoren el acceso de las elites económicas a la toma de decisiones del gobierno… El dinero es capaz de influir en la política de muchas maneras y el papel del dinero en la política es, posiblemente, más pronunciado en los sistemas políticos en los que las elites políticas y económicas han mantenido relaciones simbióticas estrechas, como en México… Los multimillonarios mexicanos en general no heredaron su riqueza, la ganaron mediante conexiones políticas y acceso privilegiado a los mercados”.
Las rebanadas del pastel
En pocas palabras, de nada servirá una ley antimonopolios (en el hipotético caso de que la aprueben) si paralelamente no se limpia el chiquero completo. Entonces, dientes, sí, pero un par de cosas más.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Pedro Miguel: Navegaciones
En la administración del mercado de La Lagunilla, el perito forense Sánchez Lora logró dar con un responsable de objetos perdidos, y después de algunos cuartos de hora de tanteos y ofrecimientos discretos, logró que le enseñara los correspondientes a una fecha determinada. Era increíble la cantidad de credenciales de elector (12 en aquel día) que la gente tiraba inadvertidamente o que dejaba olvidadas en los puestos del mercado. Había también algunos documentos del Seguro Social, sobres de papel manila con expedientes humildes, tres pasaportes (¿para qué vienen con pasaporte a La Lagunilla?, se preguntó) y hasta una identificación oficial de un coronel del Ejército. Entre todos esos papeles, destacaba una credencial metida en un pequeño estuche de acrílico transparente, en colores blanco, verde e índigo, y repleta de logotipos que le eran desconocidos. Nagovi, leyó, y se corrigió de inmediato: No, Navigo. La observó por el otro lado y vio la foto de una mujer muy guapa, y abajo, un nombre escrito a mano en un pequeño recuadro: Jacinta DIONEZ. Era el único documento que correspondía a una joven y de inmediato llamó su atención.
Salud: rezagos y necesidades
En el contexto del Día Mundial de la Salud, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, confió en que al término de la presente administración, en 2012, alcancemos la cobertura universal de salud. Por su parte, durante la inauguración de un hospital dermatológico, el titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdova, desmintió los desastrosos datos difundidos la víspera por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el sentido de que 43 millones de personas no cuentan con servicios de salud en el país: el funcionario aseguró que sólo 16 millones de mexicanos no tienen acceso a la atención sanitaria, y confió en que en año y medio se pueda revertir plenamente esta situación.
Continuar

El Correo Ilustrado
Aclaración de Juan Luis Calderón Hinojosa
En relación con la nota titulada “Hermano de Felipe Calderón, en puja por potabilizadora“, publicada el miércoles 7, señalo lo siguiente:
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: ¿Nunca tendieron la cama?
Escribo sobre el caso Paulette Gebara Farah porque me gustan las novelas policiacas, no porque crea que sea el único caso hasta ahora impune de niños muertos en este país.
Continuar

Matteo Dean: Reforma migratoria, ¿y luego?
Es placentero cada vez que se escucha de migrantes y sus respectivas organizaciones en la movilización. Sus derechos y libertades son cuestión que atañe a la sociedad en su conjunto y por esto es preciso apoyar desde otros espacios de la sociedad sus reivindicaciones y felicitar el esfuerzo constante y nunca rendido de su camino de liberación.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Cruzar la frontera
Dice Mike Davis, el autor de Ciudad de cuarzo y gran conocedor de nuestra frontera norte, que la inmigración latina en Estados Unidos, a diferencia de la que llegó a ese país en el pasado, hoy se enfrenta a un continunn geopoíitico donde ya no se habla de migración, sino de seguridad. Éste es el gran cambio ocurrido en Estados Unidos, cuyas consecuencias estamos lejos de aquilatar por lo que a nosotros respecta. La construcción de un muro a lo largo de la línea que separa a ambos países, la aplicación de tecnologías de guerra para localizar a inmigrantes, el desplazamiento de tropas y aun la formación de milicias civiles para cazar a los sin papeles, unidas a los efectos de la crisis económica, la fuga de capitales y empleos hacia China y el aumento generalizado de la violencia en todos los puntos de cruce, concurren para transformar el modo cómo se cruza la frontera desde México.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: Memoria histórica y justicia en España
En lastre de la monarquía parlamentaria española es su continuidad con el régimen fascista del general Franco. El cordón umbilical que unía la sucesión monárquica con la dictadura no fue roto tras su muerte. No pocos de los actuales diputados y senadores de la derecha, de cuello y corbata, vistieron el uniforme de la Falange, entonando himnos y practicando el saludo fascista. Ministros y cargos públicos, antes de tomar posesión juraban lealtad al caudillo, a las leyes del movimiento y a los ideales en la cruzada contra el comunismo internacional. Un ejemplo recae en el presidente de honor del Partido Popular (PP), senador Manuel Fraga Iribarne. Y otro en el rey Juan Carlos I, quien se abstuvo de jurar la Constitución vigente de 1978 para no cometer perjuro. En su defecto estampó su firma.
Continuar
La mentalidad colonialista de los editores del diario español El País no conoce límites y revela descarnadamente la penosa decadencia intelectual de quienes tripulan los pulpos mediáticos. Raúl Castro se atrinchera contra el mundo, titula la nave insignia del Grupo Prisa, como si el mundo, la humanidad, se redujera a las elites gobernantes de Estados Unidos y Europa y sus sirvientes locales de los países en desarrollo. Los pueblos no cuentan y menos si son de color y se rebelan contra los desmanes civilizatorios del capital en América Latina, Asia y África.
Continuar

John Saxe-Fernández: Crisis, generales y políticos
El auge militar en los altos círculos estatal-empresariales no es asunto nuevo en EU: desde los años 1950 fue advertido por sociólogos, economistas, presidentes y generales. El fenómeno cobra peso en la relación de EU con América Latina, como lo indica la primacía en la política hemisférica, junto al Banco Mundial, FMI y CIA, de los Comandos Norte (CN) y Sur del Departamento de Defensa (DdeD), por lo que importa revisar las secuelas domésticas y externas de la crisis económica sobre la ecuación civil/militar pues la militarización genera posiciones encontradas dentro y fuera del DdeD.
Continuar

Asa Cristina Laurell: La simulación y la mentira no protegen la salud
La capacidad de planeación de un gobierno depende de que tenga objetivos claros y datos fidedignos sobre los procesos que pretende impulsar. En marzo salió el informe sobre los avances del Seguro Popular (SP) en 2009. Su análisis despierta más dudas que certezas. Esto es grave al tratarse del programa por medio del cual, según el gobierno, habrá cobertura universal de servicios de salud para todos los mexicanos y mexicanas a más tardar el próximo año.
Continuar

Margo Glantz: Tumores
algo del palacio de Jaipur donde he visto maravillas, joyas, espadas, hachas de doble filo, armas con puño de oro, muy estilizadas por los orfebres pero con su utilidad específica, unas servían para cazar tigres, otras leones, flechas para matar halcones al vuelo; espejos con marcos garigoleados, retratos de mujeres depositando ofrendas a las diosas para no quedarse viudas, la mayor desgracia que puede ocurrirle a una mujer en la India; muchas cunas hermosas con ángeles de la guarda; palanquines cada vez más elaborados y suntuosos, miniaturas, estatuas, puertas de bronce y madera recamada, hermosas vistas del valle desde los múltiples balcones construidos para que el marajá en turno y sus concubinas gozasen del paisaje; enfrente bellas fuentes con surtidores de agua, y casi todo pintado color de rosa, el color del sentimiento, de la juventud primera –¿no se visten las quinceañeras de rosa?–; además, bellísimos patios con muros tapizados de espejos y botellas en bajo relieve al estilo de Giorgio Morandi, ejecutadas 200 años atrás (lo he mencionado a menudo en este mismo espacio, me impresiona su regularidad, la perfección del trazado y cierta semejanza con algunos de los cuadros de los mexicanos que formaron el grupo sin grupo de la Generación de la Ruptura, Vicente Rojo, por ejemplo, quien abruptamente rompe esa simetría con un dibujo irregular que se sale del contexto y descuadra el orden aparente de las cosas).
Continuar

Olga Harmony: Horas de gracia
Tiene razón Juan Tovar cuando identifica a Agustín de Iturbide y a Antonio López de Santa Anna como fallidos émulos de Napoleón, aunque cuesta trabajo imaginar al primero como un héroe trágico según propone en entrevista con Alegría Martínez el autor y según se desprende, sobre todo visualmente, en Horas de gracia, la obra que eligió la Compañía Nacional de Teatro para su Ciclo de teatro mexicano en el bicentenario de la Independencia. Curiosa elección en esta celebración y en este México acechado por la reacción y la entrega al extranjero. Tovar no edulcora a su protagonista en la víspera de su fusilamiento en que un encuentro onírico con López de Santa Anna le sirve para hacer un recuento de su vida, pero no recurre a contrapuntos que desnuden su verdadero ser como sería el fray Servando Teresa de Mier que Flavio González Mello propone con agudeza en 1822, el año en que fuimos Imperio en contraste con el hombre cuyos dones diplomáticos consumaron la Independencia, tras 11 años de luchas, para colocarse una corona imperial en la cabeza. La onirofarsa de Juan Tovar está documentada, pero el tema es extremadamente delicado en tiempos de embates reaccionarios y la propuesta del director José Caballero linda con una reivindicación de quien combatiera a los insurgentes, criollo arrogante que desdeñara a los indios y soñara con una corte tipo europeo.
Continuar
Lydia Cacho
Plan B
Sexting y la persecución policiaca
Un niño de once años se fotografía los genitales con su teléfono móvil y envía esa imagen a tres niñas de su edad. Una de ellas imita al niño y se fotografía. La historia circula en el colegio, llega hasta la asociación de padres de familia y eventualmente a la policía. La directora y algunas madres exigen castigo. El pobre niño y sus amigas se ven sumergidos en una vorágine de interrogatorios al más puro estilo judicial. Una profesora se pregunta si eso puede considerarse pornografía infantil y una “especialista” del DIF dice que sí. Más allá del aberrante absurdo y de la galopante ignorancia de supuestos especialistas en pornografía infantil, resulta urgente hacer una parada de emergencia en el tema.
Las niñas y los niños desarrollan una curiosidad absolutamente natural por descubrir la sexualidad, su cuerpo y sus reacciones eróticas. Lo hacen de manera sana y progresiva, a solas y con otros niños o niñas en quienes ellos confían. Todos y todas los hicimos (habrá quienes lo admitan y quienes lo oculten). La única diferencia es que en la actualidad la infancia cuenta con recursos diferentes a los que teníamos hace décadas. Esta corriente internacional de pánico moral respecto a la sexualidad infantil y el sexting, solamente logra confundir, afectar y hacer más vulnerables a nuestros hijos e hijas.
Así como en los sesenta se les dijo a nuestras madres que si ellas no nos hablaban de sexo alguien más lo haría, y si no explicaban el SIDA sus hijos les darían malas noticias, a nuestra generación le toca asumir que hay una gran responsabilidad para aprender y enseñar a utilizar la tecnología responsablemente. Ellos pueden enseñarnos a twitear, ellas a abrir Facebook, pero no podemos abdicar a la responsabilidad de hablar, además de sexualidad, sobre los peligros de abrir nuestra intimidad a cualquiera. Ponerles reglas claras y precisas con horarios para ver televisión, para utilizar los celulares y para navegar internet es una tarea adulta; debemos navegar a su lado para entender cómo y qué buscan. Hay páginas de sexualidad educativas y otras páginas de pornografía que pueden confundirles o reclutarles. Hay que poner filtros de contenidos, comprarles celulares solamente con empresas que tengan filtros para infantes (y explicarles por qué los tienen). Enseñarles a establecer barreras de privacidad e intimidad, tanto personal como cibernética, resulta fundamental para su formación.
El sexo está allá afuera, híper expuesto y trivializado, el problema no es que exista, el reto consiste en que les demos herramientas y poder a niñas y niños para aprender sobre él sanamente, para poner sus propios límites. Lo mismo aplica para toda la información que suben a la red, que puede ser tomada por secuestradores o abusadores.
Nada sustituye una buena educación. Castigar, perseguir, satanizar y humillar a niñas y niños por nuestra incapacidad para prepararnos y prepararles, además de ser absurdo implica una gran irresponsabilidad parental.
Rosario Ibarra
La hermana agua
Aún no se puede decir “hace siglos”, hace apenas unos 70 años, el líquido maravilloso corría por valles y llanuras, bajaba de las montañas mansamente o con ensordecedor estruendo en las cataratas, atravesaba ciudades en mansos ríos, brillaba límpido en las acequias que circundaban huertos y hortalizas, colmaba las norias caseras en las rancherías y en los pueblos pequeños, ayudaba a “la madre tierra” a fecundar las semillas que en su seno caían... todo esto y más, muchísimo más, hasta inspirar a los poetas, como al que la llamó “hermana agua”.
Recuerdo la gran emoción que me produjo, cuando apenas tenía 7 años, contemplar el llamado Salto de Basaseachic a donde me llevó mi padre, antes de que dejáramos Chihuahua para ir a vivir en Monterrey. Aún conservo una fotografía de la caída de agua, que tenía más de 300 metros, que fue tomada con gran dificultad en dos partes, pues la cámara no la abarcaba por entero y recuerdo también la aventura de haber llegado hasta ese lugar... pero que para mi fantasiosa infancia, fue como un esplendoroso sueño, pues en algún momento, los colores del iris se aposentaron entre el caudal y mi paciente padre me dijo que éste era agua que venía de lejos, de viejos ríos y que la montaña por la que caía era de roca basáltica y me explicó en el camino de regreso, para satisfacer mi curiosidad, que el basalto es una roca volcánica muy dura, de color oscuro y terminó con unos versos que decían... “y el buda de basalto sonreía”.
Ya en Monterrey, no había río o arroyo cercano que no conociera nuestros saltos para ahuyentar el calor del verano. La alberca Monterrey, en pleno ojo de agua, era la preferida de los 16 nietos de mi abuela Adelaida y los sabinos de la “Punta de la Loma” eran los gigantescos quitasoles verdes del paraje a donde a menudo íbamos a merendar.
Al correr de los años, todo aquello se fue acabando. El progreso, decían unos con enjundia.
Sí, en todo hay costos. ¿Querían fábricas, industrias importantes? Pues ya las tienen... no se quejen. Y Monterrey fue entonces la Sultana del Norte, creció sin medida para todos lados, se llenaron los cerros cercanos, los lomeríos; colonias y más colonias albergaron a los miles de obreros de la “fundidora”, de cristalería, de la cervecería, de las fábricas de refrescos para apagar la sed del pueblo de aquella ardiente tierra en los tórridos veranos... y el líquido incoloro se fue acabando o fue quedando en las manos codiciosas de los ricos que lo querían para hacer cerveza y Coca-Cola y todos los demás mejunjes azucarados y pintados, que jamás pudieron competir con la “hermana agua” para calmar la sed, pero que la marrullería de la propaganda, logró hacer al pueblo consumir las aguas coloreadas y gasificadas y así, llenar los bolsillos y las cuentas bancarias de los usufructuarios del líquido vital a bajísimo costo, mismo del que carecían y carecen millones de pobres en este empobrecido país, en el que... ¡Oh cruel ironía! Hay “clasemedieros” que se sienten orgullosos de que tengamos por habitante “al hombre más rico del mundo”.
Hoy, en todo el orbe se habla con dolor del “cambio climático”, de la escasez preocupante de agua, de ese elemento indispensable para la vida, que lo aprisionan los poderosos en presas para darle el uso que se les dé la gana; para venderlo, para guardarlo para lo que se les antoje, en fin, son los dueños y señores del H2O y harán lo que quieran con lo que queda. Pero... afortunadamente, siempre hay peros en defensa de los derechos de los oprimidos... Hace poco, el 22 de marzo para ser exacta, Día Mundial del Agua, Evo Morales, el presidente de Bolivia, dijo que “su gobierno solicitará a la ONU, una declaración que considere el acceso al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano universal”. Estoy segura que habrá un gran apoyo a estas palabras, pero no sé si la ONU seguirá —como en muchas ocasiones— padeciendo sordera y como de derechos humanos se tratan estas líneas, no resisto el deseo de hacer partícipes a mis amables lectores de algo que me comunicaron por teléfono hace apenas media hora.
Aquí les va: una voz conocida en el teléfono, de una de las tantas organizaciones campesinas de Chiapas, me informó que fueron citados él y otro compañero al café La Habana, para un diálogo con un empleado de la Secretaría de Gobernación de nombre Emeterio Carmona Carlón. Yo me pregunto, ¿por qué al café La Habana estando a una cuadra la citada secretaría? (¡Apareció el peine!) Inesperada y curiosamente, “se dio un operativo” en el que fue secuestrado Francisco Jiménez Pablo, miembro de la organización, “invitado” al “diálogo”... Sigo pensando que en esa dependencia son hábiles para tender “cuatros.”
Hasta el momento de dar fin a estas líneas, nada se sabe del destino del compañero.
¡Vaya con los derechos humanos!
Dirigente del comité ¡Eureka!
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Don Julio, el reportero
No suelo hablar de lo que hacen o dejan de hacer otros colegas. Siempre he creído que los periodistas no estamos para hablar de nosotros mismos. Y que hay cosas más importantes allá afuera.
Hoy, sin embargo, es inevitable entrarle a la polémica generada por el reportaje del encuentro de Julio Scherer García con el capo del narco Ismael El Mayo Zambada. Que ha generado una cauda de comentarios dentro y fuera del país donde el influyente The Washington Post destaca las expresiones fundamentales de la entrevista. Mientras que a nivel nacional se ha desatado una feroz discusión: de un lado quienes defienden el trabajo periodístico de don Julio ponderando sus alcances y trascendencia; del otro, una reacción que podría ser cómica si no fuera tan malintencionada. Los de siempre, denostando la entrevista porque según ellos no dice nada pero criticando ferozmente varias de las frases que en ella se expresan, ¿por fin, dice o no dice algo? Luego, en el estridente desgarramiento de vestiduras atacan perrunamente a Scherer y Proceso por prestarse a ser mensajeros de uno de los criminales más buscados y por permitirle criticar a un gobierno perfecto y a un Ejército inmaculado como los que tenemos en México.
Yo me pregunto si El Mayo Zambada es más o menos criminal que la runfla de ladrones y asesinos impunes que ha padecido este país. Y que comparten con frecuencia las buenas mesas con los impugnadores de don Julio. Por cierto, ninguno de ellos reportero. O que nos muestren algún trabajo que siquiera haya llegado a la banqueta. Algo distinto a su entendimiento del país limitado en el mejor de los casos a los libros y a las pantallas cibernéticas y a la chorcha comodina con los poderosos de la política y el dinero, eso sí con el infaltable trago en tertulias sin fin.
La mera verdad ¿alguien de ustedes se imagina a alguno de estos críticos haciendo el viaje de don Julio y arrinconando a El Mayo sin que les temblaran las corvas? Yo no. Porque los impugnadores del fundador de Proceso jamás han sido reporteros. Beneficiarios de sus tribunas ignoran que el oficio de indagar y luego informar no es un hallazgo fortuito, sino una necesidad vital y hasta hormonal. Por eso se azotan como víboras chirrioneras a sabiendas de que ninguno de sus trabajos dizque periodísticos alcanzará siquiera el recuerdo. Su envidia de la mala —es mentira que existe de la buena—, su estatura moral, sus rencores y su ignorancia no les dan para calibrar un esfuerzo como el de Scherer. Qué van a saber ellos del miedo, de la adrenalina, de la incertidumbre, de las presiones, de la soledad, de ser uno y su circunstancia; de sobreponerse a todo y ejercer un oficio de la mejor manera posible.
A ver: no se trata de una apología, por el contrario, el reportero asoma al alma del entrevistado y no veo en ello nada de malo; en paralelo le arranca no una sino varias notas periodísticas, “es una guerra perdida… el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción”. “El problema del narco envuelve a millones”. “Si me atrapan o me matan, nada cambia”. “Al Presidente lo engañan sus colaboradores y le informan de avances que no se dan”. “Tengo pánico de que me encierren”. “Cargo miedo”. Todo con un estilo narrativo inconfundible, que hace de los pequeños detalles las grandes revelaciones, muy literario, muy Scherer.
Que pudo estar mejor. Tal vez. Nada es más sencillo que corregir un texto o una entrevista. Y que en cambio construir un nombre es la gran tarea de la vida. Como la que ha conseguido don Julio que hoy llega a los 84 años. Por lo que le mando un abrazo fraterno y le agradezco lo que me ha dado. Porque si el oficio de reportero no existiera, Julio Scherer lo hubiera inventado.
Miguel Carbonell
El regaño de la ONU a México
El 23 de marzo el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió sus observaciones finales al informe que periódicamente presenta México sobre la situación de los derechos humanos en el país.
El documento es una llamada de atención por la gran cantidad de temas que debería generar una sensación de vergüenza nacional. No es admisible que en el siglo XXI sigamos teniendo tantos pendientes en materia de derechos humanos. ¿En qué temas se basa la ONU para haber emitido un reclamo (mejor dicho: un regaño) tan sonado a México? Algunos de los que figuran en el documento son los siguientes:
—Las persistentes violaciones a la equidad de género. En particular, las precarias condiciones laborales de las trabajadoras de maquila.
—Las continuas pruebas de no embarazo que se piden a las mujeres al momento de solicitar empleo o bien como requisito para permanecer en el puesto de trabajo.
—La persistente impunidad en el caso de los feminicidios de Ciudad Juárez (que, por cierto, ya costaron una condena a México por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Campo Algodonero).
—La restricción de los derechos de las mujeres por la penalización del aborto y por carecer de correcta atención en el caso de abortos cuando el embarazo es producto de una violación. La ONU pide medidas para acabar con los abortos ilegales. Tema que está otra vez a consideración de nuestra Suprema Corte.
—El papel de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad y las violaciones de derechos humanos por parte de algunos de sus integrantes. La CNDH emitió 30 recomendaciones el año pasado contra la Sedena. Todo un récord desde la creación de la Comisión.
—El estado de excepción encubierto que opera en el combate a la delincuencia organizada, que tiene procesos judiciales con reglas más “relajadas” que las que operan en otras modalidades delictivas.
—La falta de eficacia en el combate a la desaparición forzada, incluyendo el tema de la guerra sucia de los años 70, todavía no resuelto de forma satisfactoria.
—La impunidad en los casos de tortura, la cual ni siquiera está bien definida en varios códigos penales locales. Las condenas judiciales en este tema son groseramente bajas y la aplicación del Protocolo de Estambul para evitar prácticas de tortura sigue siendo una quimera. La ONU sugiere videograbar todas las declaraciones de detenidos en las dependencias policiales.
—La reforma penal aprobada en el 2008 sigue estando incompleta. Su aplicación va avanzando de forma lenta y sin un claro compromiso de todas las autoridades involucradas. O sea, es muy fácil reformar la Constitución, pero muy difícil cambiar la realidad.
—La ONU es clara en señalar el riesgo para los derechos humanos que deriva de la constitucionalización del arraigo. Pide sin medias tintas eliminarlo. En efecto, el arraigo como medida impuesta antes de iniciar un juicio, es lesivo de la libertad personal y no debería ser permitido.
—Señala la ONU el hacinamiento en las cárceles y lugares de detención. Es algo que ha venido poniendo de manifiesto reiteradamente la CNDH en sus diagnósticos penitenciarios y que está a la vista de todos. Las cárceles son un infierno desde cualquier punto de vista.
—La ONU pide a México limitar la extensión de la justicia militar y permitir que las víctimas se amparen contra sus fallos. Hace unos meses la SCJN dejó ir una muy buena oportunidad para evitar este regaño. Una lástima.
—No existe en México la objeción de conciencia al servicio militar y no existen iniciativas para incorporarla. La ONU lo considera, con toda razón, inaceptable. La objeción al servicio de las armas es una regla propia del sistema democrático, que no puede ni debe convertir al ciudadano en soldado, ni siquiera temporalmente.
—Los periodistas corren serios riesgos. Los atentados en su contra quedan generalmente impunes. Las fiscalías especiales han tenido resultados por demás cuestionables.
— Hay violencia omnipresente e impune contra personas homosexuales, travestis y transgénero.
La lista podría crecer. Esos son, por lo pronto, algunos de los regaños de la ONU a México. Bien merecidos.
www.miguelcarbonell.com twitter: miguelcarbonell
Investigador del IIJ-UNAM

No hay comentarios.: