domingo, abril 04, 2010

Los periodistas pal café....


Soy liberal y hasta un poco jacobino, pero esto de la Pascua me inspira (no así el tenebrista Viernes Santo). Y me gusta porque la conmemoración de la resurrección tiene un correlato poético con el resurgimiento de la vida en el inicio del estiaje en que todo reflorece y verdea. Además, su origen: el pesah judío, la celebración de la ruptura del cautiverio en Egipto, un acto político, una huelga nacional, una hazaña de resistencia civil activa.
La Pascua nos enfrenta al cristianismo. Soy cristiano herético, pero no puedo negar que esta doctrina es formidable: única utopía vigente. Hablar del cristianismo es difícil este año, por la denuncia de miles de abusos de sacerdotes católicos que han quedado impunes y porque cada semana aparece otro alegato inteligente en favor del ateísmo. Debemos ir a contracorriente.
La fe cristiana se ha vuelto rígida y avejentada, ha dejado de ser capaz de hablarle al ser humano contemporáneo, se requiere una nueva comprensión de lo que fue Jesús y de su fe. Las doctrinas han quedado atrapadas en la Edad Media, no corresponden a las sociedades democráticas del siglo XXI.
Pero la llama esencial del cristianismo está viva, es perene y puede iluminarnos. Creo que en el Sermón de la montaña están las semillas de todos los credos progresistas. Que en los evangelios está el soporte del humanismo, la promesa de un mundo mejor no sólo para la vida futura, sino para esta Tierra. Cuando Jesús llama a la humanidad la sal de la tierra, la luz del mundo, está sembrando el embrión de los derechos universales. Cuando define su propia tarea: anunciar la buena nueva a los pobres y proclamar la liberación de los cautivos (Lucas 4.16), nos convoca al compromiso político.
Los cristianos proclamamos la hermandad para el reino de esta Tierra. Esta hermandad implica un padre común y se ha llegado a pensar que los hombres nunca podrán desarrollar un sentimiento tan profundo de comunidad si no creen en Dios, pero, como dice George Orwell, de modo semiconsciente la mayoría percibe la profunda verdad de esta propuesta. El hombre no es un individuo, sólo es una célula en un cuerpo eterno y se da cuenta de ello. De otra manera no podría explicarse por qué hombres y mujeres arriesgan su vida o su libertad por su patria o sus ideales. En alguna forma se dan cuenta que hay un organismo mayor que ellos que se extiende por el futuro y el pasado, y dentro de esto se sienten inmortales.
El cristianismo resultaba demasiado atrevido y hasta absurdo en el mundo pagano en el que creció y aún hoy, en época de brutal individualismo, sus verdades obvias resultan desconcertantes, pero es probable que un levísimo aumento de conciencia y nuestro propio sentido de lealtad pueda ser extendido a la propia humanidad, que no es una abstracción.
jaorpin@yahoo.com.mx

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
El dinero del narcotráfico salvó a la banca anglosajona durante la crisis global (ver Bajo la Lupa, 16/12/09). Un mes más tarde expusimos que los bancos de China y Brasil, primordalmente estatales, habían desplazado a los de Estados Unidos y Gran Bretaña de los primeros sitiales (Bajo la Lupa, 13/1/10).
México no posee una banca estatal propiamente dicha –cuando entregó a cambio de espejitos medievales rotos y espejismos teológicos neoliberales alrededor de 90 por ciento de su banca nacional (hecho insólito en el planeta), en términos de capitalización de mercado–, lo que, a nuestro humilde entender, forma parte consustancial de su perenne crisis financiera desde el gradual desmantelamiento de su sistema bancario y de seguros, promovido por sus cinco recientes presidentes neoliberales, para beneficiar en forma oligopólica a la parasitaria banca anglosajona y española (ésta, como Santander, opera presuntamente como Caballo de Troya de la banca británica).
Calderón pasó estérilmente –menos a nivel muy personal, donde se autoprestó una cantidad millonaria, que ignoramos haya sido liquidada– como director de Banobras, un supuesto banco estatal de desarrollo que no cumple su misión asignada, ante la anuencia cómplice del disfuncional Congreso.
El México neoliberal panista foxiano-calderonista (que más allá del travestismo de las siglas convencionales lineales del hilarante IFE abarca al cordobista Zedillo: un priísta cripto-panista y sepulturero de la banca nacional) representa la antimateria de Brasil: país exitoso a escala global en la etapa notable de Lula, quien lo incrustó al BRIC con otras tres magnas potencias geopolíticas (Rusia, India y China), mientras el México neoliberal-panista-calderonista se descompone aceleradamente en todos los rubros de su existencia y se empecina en ser anexado militarmente por el Comando Norte estadunidense (Bajo la Lupa, 24/3/10).

León García Soler: A la mitad del foro
En tiempos del autoritarismo ido, mientras el de turno decidía a quién heredarle la presidencia carcomida por poderes metaconstitucionales, los del partido hegemónico y sumiso, quienes hacían como que hacían política medían sus pasos en el sistema métrico sexenal: al aproximarse la sucesión, cumplían religiosamente con la visita de las siete casas. No fuera la de malas y resultara ungido el más oscuro, el menos esperado, uno de los caricaturizados como el tapado; delfines ajenos a la casa del priato; la sana distancia que derivó en alternancia.
Se acabó lo que se daba. La tecnocracia recogió lo que Miguel de la Madrid pudo evitar se le desbaratara entre las manos. Sabedores del costo de todo, ignorantes del valor de todas las cosas, hundieron en el pantano la rectoría económica y el crecimiento del PIB de entre 6 y 7 por ciento anuales, el llamado milagro mexicano. Zedillo tiró el arpa y se fue a cobrar en los consejos de las empresas que vendió a los ricos de allá y a los ricos de acá que vendieron caro sin pagar nada al fisco pobre, pero con déficit cero. Todos contentos: el fantoche abajeño despilfarró el mayor ingreso de dólares habido por la exportación del crudo; se apareció Felipillo santo y declaró la guerra al crimen organizado en busca de Agustín I y de la popularidad de Quinceuñas.
En nueve años de persignada derecha: uno por ciento de crecimiento anual del PIB. Seis millones de mexicanos cayeron de la anhelada clase media hasta el fondo de la escala de nuestro desconsuelo: en un año pasaron a integrarse a la multitud de pobres, pobres, a la mayoría de los habitantes del cuerno de la abundancia en el mundo del revés. La nada insignificante minoría de oligarcas satisfechos podría convocar a actos de fe, cortejos de notables y jerarcas de la iglesia para admiración de los del común, para alentar la religiosidad en peligro a causa del consumismo fugitivo y los escándalos de curas pederastas, cuyos pecados son perdonados por los superiores, quienes son cómplices al encubrir sus delitos y no ponerlos a disposición de la autoridades civiles del Estado laico.
No tenemos fuero, dijo en Catedral el arzobispo primado. Mala hora para que el cardenal Rivera subiera al púlpito a condenar el encubrimiento por el que él ha sido acusado ante tribunales del vecino país del norte. De la vileza del estafador protegido por un Papa y encumbrado por multimillonarios mexicanos, fundador y caudillo de la Legión de Cristo, mejor no hablar. En días de guardar, el más afamado exorcista del Vaticano ha sentenciado que las acusaciones contra el papa Ratzinger son inspiradas por Satanás. Los ricos callan. En México no hay camellos. Es más difícil que un mexicano salga de la pobreza extrema que ver vivir como en el cielo a cualquiera de nuestros plutócratas.
Todo cambia. Menos el desmantelamiento de nuestras instituciones; el desdén criminal por la cosa pública y la obcecada demolición de la política social. Aunque la sustituyan con la caridad cristiana, como el adinerado proverbial que primero hacía los pobres y luego fundaba hospicios. Amarga que al entrar al tercer milenio nuestro país retroceda, desande lo avanzado bajo la conducción de quienes parecían gigantes. Dice la OCDE: A pesar de esta disminución en los índices de mortalidad infantil, México sigue siendo uno de los países que registran el mayor número de muertes en este sector de la población. En 2006 el país registraba 18.1 muertes por cada mil niños, ubicándose en los primeros lugares de la lista: en el cuarto sitio.
Y la guerra contra el crimen organizado cobra su cuota terrible de vidas jóvenes en Chihuahua, Nuevo León, Durango. No hay dónde esconderse. Con razón emprenden la fuga hacia adelante, al son de cuentas alegres de quienes comparan datos de ciudades con datos de países. La muerte recorre toda la frontera nómada, Héctor. Hoy todos somos nómadas. Dios reparte las balas... pero entre los presentes, dijo un soldado que combatía a los cristeros y buscaba refugio en la ausencia.
Somos lo que somos. Sistema plural de partidos de los que entran y salen, los que se han sabido adaptar al cambio en la separación de poderes; al acotamiento del Poder Ejecutivo, porque asumió el suyo el Legislativo. Y sobre todo, el relevo generacional de gobernadores con poder real en espacios reales, lo que tanto inquieta a quienes hablan de feudalismo y añoran el federalismo de aldeas Potemkin.
Antes de enlistar aspirantes hay que prever los inciertos relevos de liderazgo en el PAN, el PRI y el PRD. En unas semanas habrá convocatoria del PRI. Beatriz Paredes y Jesús Murillo tienen curul y escaño para seguir en la jugada. El relevo de la tlaxcalteca cierra un ciclo. El próximo dirigente del PRI saldrá de entre gobernadores que hicieron política y políticos; usaron el poder para gobernar, administrar, operar y delegar. Los que adelantan vísperas aseguran que ya hay terna: Fidel Herrera Beltrán, Félix González Canto e Ismael Hernández Deras. La violencia puede oscurecer o aclarar el destino del de Durango. Sabe que no depende del azar, sino de actuar con firmeza. Depende de lo que haga y lo que deje de hacer.
Fidel Herrera es precandidato a la grande, con Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y los que no se ahoguen en la orilla. Tiene que ganar la contienda el candidato del PRI, Javier Duarte. Miguel Ángel Yunes va a dar la batalla. Dante Delgado va a ganar más perdiendo. Los panistas veracruzanos rechazaron la imposición de un ajeno, muy conocido por ellos. Y perdieron. En Quintana Roo va a ganar Roberto Borge, delfín del gobernador González Canto, dicen. Y sí, pero Beatriz Paredes y Carlos Manuel Joaquín manejaron con elegancia el proceso interno. La clave es Cancún, Benito Juárez, donde encuestas y trayectoria favorecen a Gerardo Amaro. Aunque haya fantasiosos para quienes la alianza con el Panal implicaría intervención de la maestra milagrosa en favor de Guadalupe Novelo. Elba Ester Gordillo sabe que el poder no se expone al descrédito en horas de malhadada coincidencia de escándalos en templos y cárceles.
Jesús Ortega dejará en diciembre su cargo en el PRD. La conducción ya la cedió al PAN, al miedo de perder las participaciones del erario en las entidades donde no puede ni alcanzar los votos necesarios para conservar el registro. Triste destino de la izquierda que aglutinó el cardenismo. En lugar de Jesús: Barrabás. Los enterados anticipan el mando de Bejarano el de las ligas, dueño de la clientela del DF que controla otras entidades: de tal operador dependerá quien sea candidato en busca del milagro. En el mercado de coaliciones, Manuel Camacho acumuló moneda de cambio para la aspiración presidencial de Marcelo Ebrard, su heredero, su alter ego. Andrés Manuel López Obrador espera como Simeón en el desierto.
César Nava va a perder Aguascalientes y en todas las coaliciones. Volverá a la sombra del de la higuera. El riesgo está en que las derrotas electorales inflamen la vena belicosa y alguien proponga salvar a la patria: prolongar el estado de excepción y suspender el proceso electoral. ¿Una locura? Indudablemente. Pero cuando hay coaliciones para sacar al PRI de donde gobierne; cuando se alienta el miedo y se convoca a impedir a toda costa el retorno del autoritarismo; cuando se confía en la persistencia del hartazgo que produjo el voto útil en favor de Fox, más vale prevenir que confiar en que Dios reparte las balas... pero entre los presentes.

El Buscón: Telescopio
Surrealismo sociopolítico: El prestigioso diario liberal francés Le Monde informa sobre el malestar del gobierno senegalés ante la resolución francesa de retirar una base militar de Dakar, capital de Senegal. Francia, desde el siglo XIX, ha contado con soldados senegaleses –los famosos tiradores senegaleses son un ejemplo– y ha mantenido estrecha colaboración militar con ese país, que aparentemente el gobierno de esa nación quiere mantener, aunque en este mundo lo normal, por el contrario, sea protestar por las bases militares extranjeras en el territorio propio. El mismo diario dice que los musulmanes senegaleses protestan por la construcción en Dakar, frente al mar, de una estatua –más alta que la de la Libertad– que representa una pareja con un niño que apunta hacia el cielo, pues la consideran idólatra; los socialistas senegaleses, que son laicos, protestan en cambio por el costo faraónico del monumento. Por su parte, el diario romano La Repubblica dedica amplio espacio al caso del falso Marcos presentado por el mexicano Reforma. El que aparece en las fotos publicadas en la nota sensacionalista es un cooperante italiano, Leuccio Rizzo, quien trabaja en un proyecto en Chiapas y ha iniciado un proceso contra el diario en cuestión por calumnias y daños. El periódico romano también informa sobre un caso raro: los conejos que poblaban el Central Park neoyorquino no aparecen por ningún lado. ¿Dónde, o a cuál olla, habrán ido a parar?
Continuar

Ecuador: defensa soberana y contrastes preocupantes
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) –de la que el propio mandatario ejerce la presidencia pro tempore– la creación de un frente común para paliar el creciente poder de las trasnacionales, que nos creen todavía su patio trasero, (su) colonia; que creen que pueden pisotear nuestra dignidad y soberanía. El correlato de tales señalamientos es un fallo emitido por la Corte Penal de Arbitraje de la Haya, en Holanda, que obliga al gobierno de Quito a pagar 700 millones de dólares a la petrolera estadunidense Chevron –la cual enfrenta una demanda millonaria por daños ambientales en territorio ecuatoriano– luego de determinar supuestas violaciones al tratado bilateral de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador.
Continuar

El Correo Ilustrado
Pérdida lamentable, la del embajador Tello Macías
En la comunidad de diplomáticos mexicanos causó pesadumbre la muerte del embajador emérito Manuel Tello Macías, un congénere con amplio legado y sólida trayectoria en la cancillería. Ello por tratarse de un servidor público que, con cerca de medio siglo de vida profesional, atestiguó momentos trascendentes de la política internacional de nuestro país y fue artífice destacado del desempeño de México en diversos organismos internacionales.
Continuar
Las instituciones son condensados de relaciones sociales que tienden a permanecer en el tiempo, vale decir, a ser duraderas y sólidas. Hay muchas clases de instituciones. Unas de ellas son, por ejemplo, las leyes, en las que se expresan esas relaciones; otras son las organizaciones estatales, internas e internacionales; otras son las comunidades de seres humanos y, así por el estilo, todo aquello que se da como una asociación de individuos u organizaciones convenidas por los humanos. En todo caso el sentido esencial de la institucionalidad es la permanencia de esos condensados de relaciones sociales.
Continuar

Guillermo Almeyra: Cuba, democracia y socialismo
Por un lado está la cínica y mentirosa campaña desenfrenada de la CNN y de todos los medios y gobiernos de derecha contra el sistema político cubano. Es evidente el lazo que existe entre el Departamento de Estado y la manifestación en Miami dirigida por la cantante Gloria Estefan, hija de un ministro del dictador Batista, que contó con la participación del terrorista y multiasesino Posada Carriles en apoyo a las llamadas Damas de Blanco y el huelguista de hambre Guillermo Fariñas que, como éstas, pide la intervención de la ONU, de la OEA y de Estados Unidos, no sólo en Cuba sino también en Venezuela, para respaldar a la oposición proimperialista.
Continuar

Néstor de Buen: Volver a Sevilla
No lo he hecho con frecuencia. Más bien ha sido raro que me presente en Sevilla, donde nací hace más años de los que quiero recordar; en la calle Marqués de Paradas, me parece que en el número 20.
Continuar

Rolando Cordera Campos: La historia (posible) de dos naciones
En semanas recientes ha habido en Estados Unidos acontecimientos novedosos dentro de la que parecía una estrategia condenada al fracaso. Obama y su partido aprueban la reforma de salud y añaden importantes previsiones sobre la administración de los préstamos y becas para los estudiantes universitarios; el presidente asume sus capacidades ejecutivas y nombra a dos miembros del Consejo de Relaciones Laborales, identificados con los sindicatos; el equipo gubernamental adelanta algunas líneas maestras para acometer la otra reforma de las reformas, la del sistema financiero; y, para el otro lado del espectro político-corporativo, ahora encendido por el triunfo obamita en el frente sanitario, el presidente abre la posibilidad, supervisada por el Estado, de nuevas tandas de exploración petrolera en el mar, con la inmediata reacción de los activos grupos ambientalistas.
Continuar

Antonio Gershenson: Declaraciones oficiales… ¿y la realidad?
Altos funcionarios se dieron vuelo en la reunión internacional sobre energía en Cancún. También estuvieron varias de sus trasnacionales favoritas. Lo menos que podemos hacer es comentar algunas declaraciones.
Continuar

Noam Chomsky: Un suceso lamentable en Jerusalén oriental
Una vez más, el lugar conflictivo es Jerusalén oriental, ocupado por Israel en la guerra de 1967 –en esta ocasión un complejo de mil 600 apartamentos en el barrio Ramat Shlomo, que ha sido propuesto. Y una vez más, a raíz de ello, la muerte de palestinos por fuego israelí.
El 9 de marzo el Ministerio del Interior anunció el nuevo proyecto durante la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, a Israel. El presidente Obama había exhortado a frenar la expansión de los asentamientos en territorio ocupado.
La reacción fue inmediata e intensa. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se disculpó públicamente por la lamentable falta de oportunidad del anuncio, pero insistió en que Israel podía construir libremente en Jerusalén oriental y en otros lugares de los territorios que tiene la intención de anexar.
Biden tuvo un intercambio privado y tenso con Netanyahu, invocando preocupaciones militares por el fracaso en cuanto a resolver el conflicto israelí-palestino, según la prensa israelí.
Lo que usted está haciendo socava la seguridad de nuestras tropas que están combatiendo en Irak, Afganistán y Pakistán, dijo Biden a Netanyahu, según las fuentes. Eso nos pone en peligro y pone en riesgo la paz regional.

José Antonio Rojas Nieto*: La Ciudad Utopía del Transporte
En 1516 el político y filósofo inglés Tomás Moro se atrevió a pensar en una ciudad ideal ubicada en la remota isla Utopía. Más aún, se atrevió a escribir sobre ella. Baste decir que en aquella isla ideal no había abogados y la corrupción era desconocida. A la manera de Tomás Moro quisiéramos reflexionar un poco –al menos un poco– sobre las soluciones ideales para el problema del transporte urbano. En entregas anteriores indicamos que los automóviles eléctricos se perfilan como la alternativa –quizá la más fuerte por el momento– para emplazar los vehículos de gasolina. No obstante, hay enormes problemas por resolver. Poco se habla –por ejemplo– de qué sucederá cuando la motorización de Europa o Estados Unidos se transfiera a economías emergentes, como la India o la China.
Continuar

Ángeles González Gamio: Severa educación
Con la privilegiada compañía de los notables arqueólogos Eduardo Matos, Leonardo López Luján y Raúl Barrera, hace unos días visitamos los recientes descubrimientos que se han realizado en lo que fue el centro ceremonial de México-Tenochtitlán. Éstos son fruto del Programa de Arqueología Urbana, que creó en 1991 Eduardo Matos, a la sazón director del Proyecto Templo Mayor, que tenía como propósito continuar con las investigaciones sobre la ciudad mexica, interviniendo en las obras que se realizan en la zona para detectar, estudiar y proteger los vestigios de la antigua cultura.
Continuar
Por qué será que Martín Ramírez insiste en llamarme. He intentado escribir sobre él en muchas ocasiones y siempre fallo. Creo que la primera vez que vi su obra, que fue en 1989, en la ciudad de México, en el Centro Cultural Arte Contemporáneo, que ya no existe, y que fue a casi tres décadas de su muerte, y en la primera exposición formal que se hacía de su trabajo en su país natal, yo no conocía ni los detalles de su vida ni el juicio sobre su arte, y si ciertamente fue así y mi impresión de veras fue natural, hoy tendría pruebas para afirmar que no soy morbosa y que, aunque tampoco soy ninguna conocedora, de forma natural soy sensible y tengo buen gusto, datos de los que podría incluso enorgullecerme, ahora que sé que Ramírez está considerado un gran pintor, y que su historia es tan interesante que en sí misma justificaría aun la atracción más llana, la menos intrincada.
Continuar

Elena Poniatowska/ II y última: Pedro Friedeberg: extraño a los excéntricos
Muchos jóvenes que se detenían durante un buen rato a examinar los cuadros y luego regresaban al día siguiente a estudiarlos visitaron la exposición de Pedro Friedeberg en Bellas Artes. Permaneció tres meses. Aunque en Bellas Artes los organizadores no ponen un libro para que los visitantes apunten sus opiniones, los comentarios fueron muy elogiosos. “No se me ocurrió a mí poner una libreta, y si no la ponen los de Bellas Artes, pues yo no la voy a poner. Luego también te escriben insultos.
Antes exponía mucho en San Miguel, donde hay una galería de arte de una señora española muy divertida, Carmen Massip, quien desafortunadamente murió, y allí muchos me elogiaban, pero muchos otros ponían groserías, aunque a mí me divertían más que las alabanzas. Además, creo que tus enemigos tienen razón, porque todos tenemos un lado blanco y uno negro.
(Muchas torres de Pisa) San Pascual Bailón, El Niño de Atocha, la Mano milagrosa, retratos de Friedeberg hechos por José Luis Cuevas, pero unos se parecen y otros no.
–¿No quieres un agua de jamaica, un café, un tequila?
–No, estoy bien. Perdóname, yo creía que estaban tirando tu casa.
–No, se cayó toda una vez, hace un año, todo el techo; me fui de viaje y entre tanto las termitas se comieron las vigas de madera, porque esta casa tiene 85 años, y cuando regresé estaba toda la casa en el piso.
–Es una casa maravillosa.

Carlos Bonfil: Donde viven los monstruos
En pocas cintas recientes la imaginación infantil ha sido capturada con tanta temeridad y brío como en Donde viven los monstruos (Where the wild things are), de Spike Jonze, basada en el libro homónimo de Maurice Sendak. Desde 1963, fecha de su publicación, el texto se ha vuelto una referencia obligada por su brevedad (40 páginas de ilustraciones y sólo 10 frases), y por la originalidad de su propuesta.
Continuar
Sara Sefchovich
Las soluciones que México necesita
La semana pasada hablé en este espacio de las similitudes en los debates públicos que tienen lugar en otros países con los que se dan en México. Ahora quiero referirme a lo contrario, a las soluciones tan distintas que se les dan a problemas similares.
Por ejemplo, en Alemania, constantemente están haciendo cambios para mejorar los resultados de la educación escolar. De los varios emprendidos, llama la atención uno que consiste en aumentar el tiempo que los estudiantes pasan en las escuelas, que se duplicó entre 2002 y 2006. Cuando pienso en el desperdicio de nuestros niños y jóvenes que acuden tres horas al día y un viernes de cada mes de plano no van porque los maestros tienen junta, me da envidia.
Otro ejemplo es Brasil, donde para combatir la delincuencia, se decidió crear una policía especializada con misión pacificadora, es decir, que no reprime y aprehende y se va, sino que se queda en el lugar para mantener el orden y asistir a la comunidad, ello aunado a llevar servicios públicos.
De modo pues, que hay soluciones diferentes a problemas similares como son la educación y la lucha contra la delincuencia. En México se vive en el estancamiento en la educación por temor y nadie se atreve a cambiar nada. Y a la delincuencia se le sigue enfrentando con la persecución y represión.
El último ejemplo a que me quiero referir son los esfuerzos por mejorar las ciudades. Desde hace varios años se usa intervenir en ciertas zonas para sacarlas del abandono en que se encuentran, mejorarlas y revitalizarlas. En Río de Janeiro y en Barcelona son los puertos, mientras que en Lima y México son los centros históricos, de gran importancia tanto real como simbólica. Como escribió en estas mismas páginas don Jacobo Zabludovsky, en el caso del de la capital mexicana “pasó de barrio descuidado, sucio, inseguro, a lo que es hoy. Se le reemplazó la tubería de más de un siglo por una nueva y completa red subterránea de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, ductos de gas natural, sistema de distribución eléctrica, fibra óptica. Desapareció la telaraña de cables que ensombrecía las calles, se estrenaron postes de luz, papeleras y bancas y se plantaron árboles, se aumentó la vigilancia, se recobraron viejas casas, se iluminaron las fachadas más bellas, se modernizaron los servicios, se cubrieron las calles con adoquín, se nivelaron todas las banquetas”.
Estas acciones, sin embargo, a veces no se detienen a tiempo. Es el caso precisamente de la capital.
Escribe Zabludovsky: “El doctor Marcelo Ebrard ha decidido despanzurrar el Centro Histórico, con el pretexto de instalarle un tranvía de 26 mil millones de pesos que todos los mexicanos pagaremos con intereses durante 30 años. Entrega a particulares, como si fueran suyas, 11 kilómetros de calles y 20 mil metros cuadrados de terrenos adicionales. Lleva de la pobreza a la miseria a comerciantes, profesionistas y vecinos que durante los dos años de destrucción (que pueden ser cuatro, como Uruguay o Regina) tendrán que cerrar sus fondas, consultorios o viviendas”. Y concluye: “El Centro Histórico está sano. No hay razón para abrirlo en canal con el pretexto de un transporte inútil. No hay una sola estación del proyectado tranvía, ni una, ni agregando sus dos terminales, que no tenga ahí mismo o muy cercana una parada del Metro que avanza al triple de velocidad, cobra la tercera parte de lo que cobrará el tranvía y está funcionando. Funciona el Metro, los autobuses de pasajeros, el trolebús, el Turibús, los taxis, los bicitaxis. Todo el Centro Histórico tiene la comunicación que ofrece el plan tranviario sin necesidad de joder más a los jodidos”. Y termina pidiéndole que cancele de manera definitiva el proyecto.
En un foro que se llevó a cabo hace poco en Brasil, los allí reunidos expresaron el sentido que deberían tener las intervenciones: se trata de “buscar un nuevo paradigma urbano que permita en el futuro salir del concepto actual de ciudades improvisadas y caóticas a ciudades más humanas y más limpias medioambientalmente”. ¿Se va a lograr esto con el dicho proyecto?

sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM

No hay comentarios.: