viernes, abril 09, 2010

Noticias de género en la red


Peligra su vida si lleva embarazo a término: Raffaela Schiavon Posible, aborto terapéutico para niña violada
CIMAC México, DF.- Llevar a término el embarazo de la niña menor de 10 años de edad que fue violada por su padrastro en Chetumal, es médicamente más peligroso para la vida y la salud de ella, que interrumpir la gestación de casi 17 semanas, alertó la doctora Raffaela Schiavon.
más información



Activistas son rechazadas en representación estatal del DF
Llaman a gobernador de BCS vetar leyes que penalizan aborto
CIMAC México, DF.- Integrantes del Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres realizaron un llamado al perredista Narciso Agundez Montaño, gobernador de Baja California Sur, y al Congreso de la entidad para que rechacen las iniciativas de ley, recién presentadas por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, que penalizan el aborto.
más información

Romper con estereotipos de género desde la infancia
más información

NACIONAL
Aplicará este año la paridad en comicios de Chiapas
más información

INTERNACIONAL
Reconocerán a mujeres activistas por su apoyo al pueblo haitiano
más información

Medalla “Isabel Cendala y Gómez” para Andrea Saldaña Rivera
CIMAC México, DF.- Andrea Saldaña Rivera, integrante del Consejo Directivo del Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México fue galardonada ayer con la Medalla “Isabel Cendala y Gómez”, por sus aportaciones en materia de salud a la vida del país.
más información


Implementarán acciones en dependencias públicas para evitar acoso sexual
México.- El instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dio a conocer el “Protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual”, con el objetivo de implementar acciones en 222 instituciones federales para atender, prevenir y sancionar esa problemática en el ambiente laboral.

El protocolo es el resultado de una encuesta aplicada por el Inmujeres en 258 dependencias públicas durante 2008, misma que detectó 25 mil 728 casos de acoso sexual y siete mil 796 denuncias ante las autoridades y mecanismos competentes.

Cinco reconocidas activistas, candidatas al doctorado Honoris Causa de la UNAM
México.- La dirigente indígena, Mirna Kay Cunningham; la filóloga, Margit Frenk; la antropóloga, Linda Rosa Manzanilla Naim; la dirigente social, Nawal El Saadawi y la luchadora social, Simone J. Veil , entre otros personajes, son candidatas a recibir el doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En la segunda sesión del año, el Consejo dará a conocer su veredicto, luego de analizar los méritos excepcionales y contribuciones de cada uno de las y los candidatos.

La activista Sara López González recibirá premio de DH
México.- La activista Sara López González, integrante de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB´s) en Candelaria, Campeche, será distinguida con el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez, el próximo 24 de abril en la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca.

López González, ha participado en la defensa de los Derechos Humanos de distintos pueblos y colonias populares en Campeche y en los campamentos de refugiados guatemaltecos en Chiapas y Quintana Roo.

Actualmente se encuentra encarcelada en el penal de San Francisco Koben, Campeche por participar en la lucha contra las altas tarifas de la energía eléctrica de la empresa CFE. Se le considera además Presa de Conciencia por Amnistía Internacional al frenar sus actividades en defensa de los Derechos Humanos de esa entidad.

No hay comentarios.: